viernes, 25 de enero de 2013

Boletin GAL 1491

Nº 1.491. Viernes 25 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1491

RESUMEN

 

ESPECIAL: CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y CELAC-UE

 

Convocan a desmantelar el poder de las corporaciones

Santiago, viernes 25 de enero de 2013, Cumbre 2013.- Convocan a desmantelar el poder de las corporaciones. Vamos a desenmascarar el Régimen global de Inversiones y Comercio y Desmantelar el poder de las Corporaciones!

 

Cumbre paralela interpela a cita Celac-UE

Santiago, viernes 25 de enero de 2013, por Nancy Arancibia, La Nación.- Cumbre paralela interpela a la cita Celac-UE en Santiago. Los movimientos sociales de América Latina, el Caribe y Europa se reúnen desde el 25 al 27 de enero en la Cumbre de Pueblos, al mismo tiempo del encuentro de jefes de Estado y empresarios convocados. Con decenas de actividades autogestionadas apuntan a las autoridades que discutirán sobre inversiones e intercambio comercial sin la participación de la ciudadanía.

 

Lo verdaderamente importante de la Celac

Santiago, viernes 25 de enero de 2013, por Guillermo Teillier, Diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, El Mostrador.- El último fin de semana de enero se efectuará en nuestro país la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que reunirá a presidentes y jefes de Estado, cancilleres y expertos en materias como salud, educación, desarrollo, tecnología y otras, de 33 naciones.

 

Expectativas por acuerdos en Cumbre Celac-UE

Santiago, viernes 25 de enero de 2013, por Margarita Bastías, ANSA.- El presidente chileno Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno pronosticaron resultados positivos de la VII Cumbre de Jefes de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea, que durante este fin de semana será el evento político más importante en la historia del país.

 

LOCALES

 

Escuelas de Verano de Municipios

Puerto Montt, viernes 25 de enero de 2013, ACHM.- En las ciudades de Puerto Montt y Villarrica comenzó la primera parte de las capacitaciones para Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales que realiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que tiene  como objetivo actualizar y promover los contenidos en áreas tan significativas, como Educación, Desarrollo Social, Rol del Concejo Municipal y la Gestión Cultural.

 

NACIONALES

 

Llaman a recuperar el agua como bien de uso público

Valparaíso, viernes 25 de enero de 2013, La Nación.- Diputados opositores llaman a recuperar el agua como bien de uso público. Cristina Girardi sostuvo que "llegó el momento de declarar el agua como un derecho humano que no puede estar en manos de determinadas empresas", a propósito del corte del suministro por Aguas Andinas.

 

Estudian reciclaje de aguas servidas en Coquimbo

La Serena, viernes 25 de enero de 2013, La Nación.- Estudian reciclaje de agua tratada en la región de Coquimbo. Se busca que una parte del agua de las comunidades de La Serena y Coquimbo que actualmente es descargada al mar, pueda ser tratada y reutilizada reduciendo la demanda del recursos en la zona.

 

Lautaro en crisis de agua

Lautaro, viernes 25 de enero de 2013, por Jael Becerra, Radio Bio Bio.- Alcalde de Lautaro pide ayuda a autoridades regionales por déficit de agua potable. El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, hizo un llamado a las autoridades regionales para solucionar el déficit de agua potable que se registra en sectores rurales de la comuna.

 

Critican omisión de conflictos ambientales en cuenta pública de Intendente

Freirina, viernes 25 de enero de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Alcaldes critican omisión de conflictos ambientales en cuenta pública de intendente de Atacama. Molestia causó entre autoridades y agrupaciones ciudadanas de la región que el intendente Rafael Prohens no hiciera alusión a los problemas ambientales vinculados con Freirina, Guacolda, Punta Alcalde y Pascua Lama, entre otras iniciativas. "No se puede construir un país con gente que trabaja de esta forma", dicen.

 

Tribunal Constitucional rechaza recursos contra Ley de Pesca

Santiago,  viernes 25 de enero de 2013, El Mostrador.-  Desestimó dos requerimientos que pedían su nulidad. Tribunal Constitucional rechaza recursos contra la Ley de Pesca y ya no hay obstáculos para su promulgación. La entidad encabezada por Raúl Bertensen desechó las presentaciones de parlamentarios que, por una parte, consideraban viciada la aprobación de la normativa por haber pasado por alto la consulta a los pueblos originarios afectados por la misma, y que, en segundo término, aseguraban que el texto, de manera arbitraria, beneficiaba sólo al algunas industrias pesqueras.

 

Tribunal Constitucional Privatiza los Peces y genera peligroso precedente al rechazar convenio 169 de la OIT

Santiago de Chile, viernes 25 de enero de 2013, Ecoceanos News.- "El Tribunal Constitucional chileno avala todos los intereses de las compañías transnacionales, de la corrupción al interior de lo partidos políticos, de las oligarquías y carteles pesqueros y agrarios". Con su sentencia de la noche del miércoles, el TC se enfrenta a la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y cuestiona a todo el sistema académico y judicial que defiende los derechos de los pueblos originarios y la consulta que estipula el Convenio 169 de la OIT.

 

GLOBALES

 

Comenzó el Foro Económico de Davos

Davos, Suiza, viernes 25 de enero de 2013, Deutsche Welle.- El encuentro está dedicado ese año a buscar ideas para un mayor crecimiento económico en tiempos de crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, asistirá el jueves junto con el primer ministro británico, David Cameron.  Con la presencia de más de 2.500 personalidades de la política, la economía y la ciencia, comenzó hoy la 43 edición del Foro de Davos, centrado este año en buscar nuevas ideas e impulsos para un mayor crecimiento económico y para superar las consecuencias de la crisis financiera.

 

Davos amurallada, una crisis sin solución

Davos, Suiza, viernes 25 de enero de 2013, por Sergio Ferrari, ALAI.- Comienza la 43 edición Foro Económico Mundial. Davos amurallada, una crisis sin solución. Una media de 3.300 soldados movilizados durante cada día del Foro Económico Mundial para proteger los 12 mil habitantes fijos y los cerca de 3 mil invitados.  En torno de 30 millones de dólares estadounidenses destinados para la seguridad del evento que se inicia este miércoles 23 de enero y concluye el domingo 27 en la coqueta ciudad alpina de Davos.

 

Davos: Prioridades de los dueños del mundo

Davos, Suiza, viernes 25 de enero de 2013, por Frei Betto, escritor, traducción de J.L.Burguet, ALAI.- ¡Paren el mundo, que yo me quiero bajar! ¿Los dueños del mundo enloquecieron o acaso yo no entiendo lo que nos proponen? Del 22 al 27 de enero el Foro Económico Mundial de Davos, en la bucólica Suiza, reunirá a empresarios, banqueros y otros dueños del dinero que parecen no poder detener la crisis económica en Europa (¡18 millones de desempleados!). Es comprensible, hoy los recursos públicos salvan a los bancos privados.

 

Ministro japonés pide a los ancianos morirse pronto

Tokio, Japón, viernes 25 de enero de 2013, La Nación.- Ministro de economía japonés pide a los ancianos morirse pronto. Molesto por la longevidad de los habitantes de su país y cómo esto incide en gastos médicos y gasto fiscal, el Ministro de Finanzas del país del Sol naciente solicitó a los ciudadanos de la tercera edad "que se den prisa y se mueran".

 

El cambio climático en el discurso político

Washington, EEUU, viernes 25 de enero de 2013, por Eglantina Canales Gutiérrez, El Diario de Coahuila.- Como parte de las celebraciones por el inicio del segundo mandato del presidente Obama en Estados Unidos, alcancé a escuchar lo que me parece una muestra de la preocupación de esa administración frente a los problemas ambientales globales.

 

Escarabajos peloteros se guían mediante la Vía Láctea

Estocolmo, Suecia, viernes 25 de enero de 2013, La Nación.- Científicos descubren que los escarabajos peloteros se guían mediante la Vía Láctea. De acuerdo a los expertos, este insecto utiliza el brillo de nuestra galaxia y su orientación para saber hacia donde se dirige.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: