miércoles, 23 de enero de 2013

Boletin GAL 1489

Nº 1.489. Miércoles 23 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1489

RESUMEN

 

ESPECIAL: SANTIAGO VULNERABLE A CRISIS HÍDRICA

 

Dos millones de personas de la RM sin agua

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, por Mariela Reyne, Radio Bio Bio.- Cerca de dos millones de personas sin agua por aluvión que contaminó río. Más de dos millones de personas, de 21 comunas de Santiago, permanecerá hasta la medianoche sin suministro de agua, debido al corte del servicio causado por un aluvión de barro y piedras que originó la contaminación del principal río que abastece a la región Metropolitana.

 

Agua: Aludes confirman vulnerabilidad de la Región Metropolitana

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, por Marco Quintanilla, Concejal de Municipalidad de San José de Maipo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ACHM.- Según informaciones, hasta hoy (ayer) martes ya son 593 mil los ciudadanos y ciudadanas y 15 comunas los afectados por el corte de suministro de agua por parte de Aguas Andinas.

 

Asexma: Esta es una muestra de lo vulnerable de Chile ante la energía y el agua

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, El Mercurio.- Asexma: Una de cada tres empresas enviaron a sus trabajadores a sus casas por corte de agua. El presidente de la asociación, Roberto Fantuzzi, señaló que "esta es una muestra más de lo vulnerable que es Chile frente a la energía eléctrica y el agua".

 

Convocan a Comité de Emergencia y evalúan sanciones

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.- Corte de Agua: Intendencia convoca a Comité de Emergencia y autoridades evalúan sanciones. Según indicó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, la empresa informó de forma "tardía" sobre esta medida, por lo que no se descarta aplicar algún tipo de amonestación a la empresa. A esta hora, se encuentra reunido un Comité Especial convocado por la Intendencia para evaluar la situación.

 

Piden revisar capacidad de reserva que tiene Aguas Andinas

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, La Segunda.- Diputado Montes (PS) pide revisar capacidad de reserva que tiene Aguas Andina. El parlamentario precisó que si bien el corte se debió a un fenómeno de la naturaleza, la empresa debe contar con mayor capacidad de respuesta frente a hechos catastróficos.

 

Medio millón de personas sin agua en la RM

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, La Tercera.- Aguas Andinas aumenta a 593 mil los clientes afectados y suma a Peñalolén y San Bernardo a comunas sin suministro. La empresa proveedora se encuentra trabajando con los municipios para atender los casos críticos, como hospitales, ya son 15 comunas afectadas por el corte.

 

21 comunas de la Región Metropolitana afectadas por falta de agua

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, La Nación.- Lluvias: Aguas Andinas debió cerrar 3 plantas de Santiago. La turbiedad del líquido proveniente del río Maipo, debido a las precipitaciones en la zona precordillerana, que también causaron aludes en varios puntos, obligaron a tomar la medida. Los cortes afectarán a casi 320 mil clientes.

 

Vulnerabilidad y desastres ante el cambio climático en Chile

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, por Camila Teutsch Barros, Universidad de Chile.- El aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos producto de la variabilidad y el cambio climático está provocando un aumento de los desastres asociados al clima, tales como sequías e inundaciones. El riesgo de desastre depende de dos factores: amenaza y vulnerabilidad; así, la disminución de cualquiera de ellos conlleva una disminución del riesgo como un todo.

 

LOCALES

 

La Reina y Peñalolén: Perspectivas y nexos de futuro

La Reina, miércoles 23 de enero de 2013, por Francisco Olea, sociólogo, La Nación.- La Reina y Peñalolen son parte de la ciudad en la pre cordillera. Gradual pero implacablemente, ambas comunas se han construido y rediseñado al ritmo de un conjunto de factores que hoy tensionan su desarrollo urbano y territorial.

 

Exitosa clausura Campamento de Verano Ecoclubes Choapa 2013

Salamanca, martes 22 de enero de 2013, por Jocelyn Felipe, Equipo Ecoescuelas enAcción, IDMA.-  En Salamanca: Exitosa clausura de Cuarto Campamento Provincial de Verano Ecoclubes Choapa "Juventud y Ambiente" 2013. La actividad se desarrolló entre el 14 y 18 de enero en el Agro Camping Los Costeños, en Salamanca, y fue posible gracias al apoyo del Municipio de Salamanca, el Instituto del Medio Ambiente –IDMA y Minera Los Pelambres

 

NACIONALES

 

Cómo el gobierno ha abandonado la Estrategia 20/20 sobre ERNC

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Iniciativa duerme en el Congreso. Cómo el gobierno bloqueó el proyecto que aumenta las Energías Renovables No Convencionales en Chile. Fue una promesa de campaña; sin embargo, aún no hay luces de la intención original de la administración de Sebastián Piñera por alcanzar un 20 % de energías limpias para el año 2020. Estas son las críticas de quienes denuncian la estrategia que ha seguido el Ejecutivo y que boicotea la idea de agilizar un punto final para nuestra tóxica matriz energética.

 

Comunidades mapuche rechazan violencia en reunión con gobierno

Temuco, miércoles 23 de enero de 2013, por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifCincuenta representantes de comunidades mapuches se reunieron con ministro Chadwick en Temuco: Total rechazo de loncos a actos de violencia y a crimen de matrimonio Luchsinger MacKay. Titular de Interior permaneció reunido por más de cinco horas junto a líderes indígenas. Nueva cita en La Araucanía se evaluará el miércoles con 14 parlamentarios de la zona, de todos los partidos políticos.  

Arquitectos para ciudadanos

Santiago, miércoles 23 de enero de 2013, por Paola Mora, Coordinadora de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián, La Tercera.- Si hiciéramos un recuento de lo que pasó el 2012 en materia de arquitectura, quizás el foco estaría puesto en las personas más que en los objetos arquitectónicos.

 

GLOBALES

 

¿Signos de desbandada neoliberal?

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de enero de 2013, por Alberto Rabilotta, periodista argentino – canadiense, ALAI.- El 2013 comienza con más signos de que la etapa de los "mercados autorregulados", el neoliberalismo está haciendo aguas, con la conciencia de que las políticas adoptadas desde la crisis del 2008 pueden tener consecuencias políticas amenazantes para el sistema, lo que explica algunas opiniones y análisis que anticipan o proponen cambios para que todo siga igual y que el capitalismo perdure en los países del capitalismo avanzado.

  

El capitalismo (neoliberal) ha muerto, ¡viva el capitalismo corporativista!

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de enero de 2013, por Alberto Rabilotta, periodista argentino – canadiense, ALAI.- En el anterior artículo (¿Signos de desbandada neoliberal?) pasamos revista a la grave y persistente situación de las economías reales en los países del llamado "capitalismo avanzado", y del comienzo de reconocimiento -por parte de economistas y políticos-, que el neoliberalismo y las recetas de austeridad han puesto el capitalismo a la defensiva y que los ingredientes para estallidos sociales ya existen en muchos países.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: