viernes, 11 de enero de 2013

Boletin GAL 1482

Nº 1.482. Viernes 11 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1482

RESUMEN

 

LOCALES

 

Salamanca: IDMA inicia inscripciones para la Cuarta Escuela de Verano Ecológica 2013

Salamanca, jueves 10 de Enero de 2013, por Jocelyn Felipe, Equipo Ecoescuelas, IDMA.- Entre el 22 y 25 de enero, se realizarán talleres prácticos ambientales y operativos de mascotas en diversas localidades de esta comuna.

 

Participación ciudadana, Ecoescuelas y Ecoempresas

Caracas, Venezuela, viernes 11 de enero de 2013, por Gustavo Carrasquel, La Jornada.- Azul Ambientalistas: 100 Ecoescuelas, 6 Ecoempresas y 250 promotores ambientales en 2012. Para incentivar la participación ciudadana y empresarial el complemento Ecoempresa ha sido de gran ayuda.

 

Alcaldes aceptan expropiaciones focalizadas en Vespucio Oriente

La Reina, viernes 11 de enero de 2013, por Francisco Fuentes y Nadia Cabello, El Mercurio.- Autoridades piden no construir accesos ni salidas de la futura autopista en sus comunas Vespucio Oriente: alcaldes aceptan expropiaciones, pero focalizadas. Ediles de Peñalolén y La Reina revelaron sus condiciones para que el MOP lleve adelante la concesión del tramo pendiente.  

 

La Autopista Vespucio Oriente y el sentido de la vida en la ciudad

La Reina, viernes 11 de enero de 2013, por Carmen Andrea Hales, Psicóloga, El Mostrador.- El tema de la definición del trazado y de la forma del  último tramo de la Autopista Américo Vespucio Oriente, ha suscitado revuelo. Después de que se supo la noticia de que se estudiaba un trazado alternativo a Américo Vespucio, por dentro de las comunas de Peñalolén y La Reina, los vecinos se hicieron escuchar.

 

NACIONALES

 

Pueblo Mapuche convoca a Cumbre de Diálogo

Temuco, viernes 11 de enero de 2013, El Mercurio.- Agrupaciones mapuche invitan a Piñera a cumbre en el cerro Ñielol de Temuco. Asimismo, invitaron a los candidatos presidenciales para sostener un diálogo "de buena fe". El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció una cumbre mapuche para el miércoles 16, a la cual invitarán al Presidente Sebastián Piñera, a representantes del Poder Legislativo, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a los candidatos a La Moneda.

 

Gobierno rechaza diálogo en Cumbre Mapuche

Santiago, viernes 11 de enero de 2013, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.-  Ejecutivo descarta participación en cumbre para abordar conflicto mapuche. El Gobierno desestimó la invitación de organizaciones mapuches a participar en una cumbre para discutir sobre el conflicto entre este pueblo originario y el Estado chileno.

 

The Economist critica medidas del gobierno en la Araucanía

Londres, Inglaterra, viernes 11 de enero de 2012, El Mostrador.- Influyente publicación británica conservadora leída en la elite global. The Economist critica medidas del gobierno en la Araucanía y las califica como "simples paliativos". "Podrían ayudar un poco, pero es poco probable que pongan fin al conflicto, que data de finales del siglo XIX, cuando el Estado chileno finalmente domesticó La Araucanía —algo en que los colonos españoles fracasaron por 200 años— rodeó a los mapuches y vendió sus tierras a los colonos europeos", sostiene el semanario.

 

Conflicto chileno-mapuche: La muerte tiene ojos de escarcha

Santiago, viernes 11 de enero de 2012, por Dr. Tito Tricot, Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC, ALAI.- La muerte tiene ojos de escarcha o de frío montuno. Nadie quiere mirarla, pero todos lo hacen tarde o temprano. Nadie la busca y todos la encuentran en una esquina de cerro. Nadie la desea y vive sola, más siempre está acompañada del dolor. De muchos o de pocos, de día o de noche, da lo mismo.

 

El incendio de Vilcún y el fracaso del Estado en La Araucanía

Temuco, viernes 11 de enero de 2013, por Diego Vrsalovic, Universidad de la Frontera en Temuco, El Quinto Poder.- Hay gente a la cual le conviene que la situación de La Araucanía se mantenga así pues el valor del suelo baja, la mano de obra es más barata, se consolida el eterno poder de la gente de siempre, se deja a los mapuche casi sin tribuna para responder y se depositan aquí todos los estigmas que permiten a los gobiernos decir que "se frena la violencia"

 

Ciudadanía de Calama exige un verdadero Fondenor

Valparaíso, viernes 11 de enero de 2012, Cámara de Diputados.- Diputado Espinosa y movimiento ciudadano de Calama exigen a la Moneda un verdadero FONDENOR. El parlamentario radical dijo que el proyecto que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado no responde a las expectativas de los calameños.  

 

Inauguran primera planta solar conectada al SIC

Vicuña, viernes 11 de enero de 2013, El Mercurio.- Ministro de Energía inauguró la primera planta solar conectada al SIC. Jorge Bunster enfatizó en que "la energía solar está despegando en Chile y la industria está empujando su desarrollo".

 

Seguiremos quemando carbón

Santiago, viernes 11 de enero de 2013, por Roberto Meza, Radio Universidad de Chile.-  Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), órgano especializado de la OCDE, los bajos precios del carbón y la alta demanda de energía por parte de las economías emergentes podrían propiciar un mayor aumento del uso de ese combustible a nivel mundial, uno de los más contaminantes de la carpeta de energéticos actuales.

 

La crisis existencial de la matriz energética

Santiago, viernes 11 de enero de 2013, por Andrés Gillmore, El Quinto Poder.- Chile es uno de los países con uno de los mayores potenciales en energías renovables del planeta, con una diversidad envidiada por otras naciones. Esta es una realidad de la que aún no hemos tomado conciencia a nivel gubernamental. Necesitamos lo antes posible una planificación estratégica que cuente con un ordenamiento territorial adecuado en esta materia y que use la variable social como un ítem de importancia vital en la evaluación de estos proyectos.

 

Norte genera energía solar residencial, comercial y minera

Antofagasta, viernes 11 de enero de 2012, La Nación.- La lucha nortina por generar energía solar residencial, comercial y minera. $1.500 millones fueron asignados para potenciar el campo de la energía en sus diferentes modalidades a la Universidad de Antofagasta tras postular a un Convenio de Desempeño asignado recientemente por el Ministerio de Educación.

 

Chile, líder en energía solar en América Latina

Santiago, viernes 11 de enero de 2013, La Tercera.- Informe destaca a Chile como líder en desarrollo de energía solar en Latinoamérica. Un reciente estudio afirma que la demanda de esta tecnología en la región se intensificará en un 45% de aquí a 2017 con México, Brasil y Chile como los principales mercados.

 

Organizaciones ciudadanas adhieren Cumbre de los Pueblos 2013

Santiago, viernes 11 de enero de 2013, Accion A.G.- Cumbre de los Pueblos 2013: Organizaciones se movilizan por propuestas comunes. Dirigentes de la FECH, de movimientos sociales y de ONG de Chile y América Latina dieron el vamos a la cita internacional que se realizará de cara a la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC entre los días 25 al 27 de enero del 2013. Ya está disponible la pre-inscripción de actividades. Si quieres participar revisa toda la información en www.cumbrechile2013.org

 

¿Qué piensan los jueces del Tribunal Ambiental?

Valparaíso, viernes 11 de enero de 2013, por Rodolfo Carrasco M., Diario Financiero.- Los cinco integrantes de la instancia especializada abordaron temas de coyuntura cuando expusieron en el Senado.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: 2013 será quizás el más cálido de los últimos 160 años

Londres, Inglaterra, viernes 11 de enero de 2013, Indagadores.- Según el servicio meteorológico de Gran Bretaña, la temperatura será superior a la media anual de más de 0,5 °C. Si seguimos así, incluso en este siglo en el arranque de la Tierra de cambios catastróficos. Otros investigadores creen que en lugar de 2014, la temperatura comienza a descender después de lo cual se iniciará una nueva era glacial.

¿Qué podemos esperar?


El Arte del buen vivir

Oaxaca, México, viernes 11 de enero de 2012, por Louisa Reynolds, Noticias Aliadas.- Comunidades indígenas luchan por preservar importancia de vida colectiva. El buen vivir, la manera de vivir en armonía con uno mismo, los demás miembros de la comunidad, la naturaleza y el entorno, es central para la vida indígena.

Brasil: Multan a dueño de proyecto Castilla por evasión de impuestos

Sao Paulo, Brasil, viernes 11 de enero de 2013, El Mercurio.-  Brasil cursa fuerte multa a minera de empresario ligado a central Castilla por no pagar impuestos. MMX, del empresario Eike Batista, deberá pagar unos US$ 1.875 millones por impuestos no recaudados. A la minera se suman otras grandes empresas de la bolsa brasileña, como la cosmética Natura. Eike Batista, ligado a MMX, es el séptimo hombre más rico del mundo según la lista 2012 de Forbes. Es además el hombre más rico de Brasil.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: