jueves, 24 de enero de 2013

Boletin GAL 1490

Nº 1.490. Jueves 24 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1490

RESUMEN

 

ESPECIAL: CUMBRE DE LOS PUEBLOS 2013

 

25 de enero: Yo marcho con los Pueblos

Santiago, jueves 24 de enero de 2013, Cumbre Chile 2013.- En la apertura de la Cumbre de los Pueblos 2013, las y los participantes decimos: "Yo Marcho con los Pueblos". Yo Marcho con los Pueblos", esa es la invitación que hace la Cumbre de los Pueblos 2013 para este 25 de enero, donde más de 400 organizaciones sociales y ciudadanía en general se movilizarán por "Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos".

 

Marcha dará inicio a Cumbre de los Pueblos 2013

Santiago, jueves 24 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.- Masiva marcha dará inicio a la Cumbre de los Pueblos 2013 que se realiza en paralelo a la Celac. Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos 2013 que se realiza en Santiago en paralelo y en oposición a la Cumbre Celac-Unión Europea, como se ha realizado desde Seattle 1998, convoca a la inauguración del encuentro ciudadano a realizarse en la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, Marcoleta 250, para luego marchar hacia la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago.

 

Cumbre de los Pueblos, Chile 2013

Santiago, jueves 24 de enero de 2013, Enlazando Alternativas.-  Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa Paralela a la cumbre de Jefes de Estado del CELAC y la Unión Europea. Desde nuestros compromisos con el cambio social, la defensa de los derechos humanos, el cuidado de la creación y la construcción de una sociedad equitativa.

 

Cumbre de los Pueblos ha alterado la agenda política de Chile

Santiago, jueves 24 de enero de 2013, Radio Universidad de Chile.- Cumbre de los Pueblos: "La movilización ha alterado la agenda política del país". Martín Pascual, representante de la ONG Acción, una de las organizadoras de la Cumbre de los Pueblos que se realiza el próximo fin de semana en Santiago, adelantó detalles de la cita y evaluó el estado de los movimientos sociales en Chile y el extranjero. "Estamos avanzando muy fuerte", afirmó.

 

Nueva economía e integración regional marcan Cumbres paralelas a Celac-UE

Santiago, Chile, jueves 24 de enero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Nueva arquitectura económica e integración regional marcan encuentros paralelos a Cumbre Celac-UE. Siguen sumándose actividades paralelas a la cumbre CELAC-UE. El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, organizó un seminario que plantea desde el pensamiento crítico, visiones paralelas al gran encuentro de Jefes de Estado que se realizará en Chile.

 

Cumbre Celac-UE se enfocará en desarrollo sustentable

Santiago, Chile, jueves 24 de enero de 2013, China.org.-  Cumbre Celac-UE se enfocará en desarrollo sustentable, dice Piñera. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que la próxima cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea (Celac-UE), estará centrada en el desarrollo sustentable y la inversión.

 

LOCALES

 

Critican pésima gestión de crisis hídrica de Aguas Andinas

Santiago, jueves 24 de enero de 2013, por P. Gutiérrez, I. Martinic, F. Polanco, F. Jara y C. Said, El Mercurio.- Aguas Andinas anunció que los 592 mil clientes afectados volverían a tener suministro a las 06:00 horas de hoy: Más de dos millones de capitalinos se quedaron sin agua, en la mayor emergencia post 27-F. El Presidente Piñera emplazó directamente al máximo directivo de la sanitaria a solucionar el problema, mientras el intendente Peribonio acusó un "deplorable" manejo de información por parte de la compañía.  

Inician sumario de investigación contra Aguas Andinas

Santiago, jueves 23 de enero de 2013, La Tercera.-  Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia sumario de investigación contra Aguas Andinas. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un proceso de investigación sumaria a la empresa Aguas Andinas para determinar las responsabilidades que eventualmente le correspondan tras los cortes de agua potable que afectan a 592 mil clientes (dos millones 368 mil personas) de 21 comunas de la capital.

 

Proyecto Alto Maipo: Aguas Andinas arriesga abastecimiento de agua a Santiago

San José de Maipo, jueves 24 de enero de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Los detalles del convenio entre Aguas Andinas y AES Gener en el Maipo. Acuerdo estipula que la empresa sanitaria entregue por 40 años un parte del agua de los embalses de la zona, para la generación hidroeléctrica del proyecto Alto Maipo.

 

Contrato secreto AES Gener-Aguas Andinas compromete agua de Santiago

San José de Maipo, jueves 24 de enero de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Aludes en San José de Maipo: ambientalistas advierten por hidroeléctrica. Coordinadora Ciudadana Ríos de Maipo señala que la intervención humana influyó en la emergencia del lunes. Denunciaron que Aguas Andinas firmó un contrato secreto con AES Gener, para el control del recurso, cuando opere la central Alto Maipo en la zona.

 

NACIONALES

 

Declaración ciudadana sobre Conflicto en Araucanía

Santiago, jueves 24 de enero de 2013, FECH.- Declaración organizaciones sociales sobre Conflicto en la Araucanía. Las organizaciones abajo firmantes, ante el recrudecimiento de la violencia ejercida por el estado chileno en contra de las comunidades y el territorio Mapuche, declaramos:

 

Puerto Desierto: La nueva batalla ambiental en la costa de Atacama

Chañaral, jueves 24 de enero de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.-  Según dirigentes de la Junta de Vecinos y del sindicato de buzos de la localidad, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, habría prometido urbanizar la zona gracias a recursos entregados por Minera San Fierro, que pretende desarrollar la iniciativa Puerto Desierto en la bahía. El patio de almacenamiento traería una serie de consecuencias medioambientales a esta bahía que es la menos contaminada de nuestro país y uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

 

Ante sequía reutilizarán aguas servidas en minería

La Serena, jueves 24 de enero de 2013, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifMedida de empresa sanitaria busca liberar recursos en beneficio de la población: Aguas servidas de La Serena se reutilizarán en minería.  Los caudales subterráneos que se liberen del río Elqui se podrían usar para el abastecimiento de la ciudad.  

 

Coronel: Ausencia de empresa de recolección de basura

Coronel, jueves 24 de enero de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Coronel sufre por basura ante ausencia de empresa que recolecte los desechos. El problema de la recolección de basura en Coronel ya no da para más. Ya se ofició a la empresa Socoin, a cargo del servicio, que no puede seguir operando debido a sus reiteradas infracciones constatadas por la municipalidad.

 

Celco puede incorporar multas ambientales a sus costos de operaciones

Valdivia, jueves 24 de enero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas y multa de $32 millones a Celco. "Este nivel de multa fácilmente puede ser incorporado a los costos de operación"

 

Presentan proyecto para subvencionar ERNC en Pymes

Valparaíso, jueves 24 de enero de 2013, Cámara de Diputados.- Diputado Cerda presentó proyecto para subvencionar uso de energías renovables no convencionales en Pymes. Este lunes el parlamentario DC se reunirá con los ministros de Energía y de Economía, Jorge Bunster y Pablo Longueira, para darles a conocer el proyecto y pedirles su patrocinio.

 

GLOBALES

 

ONU reacciona ante declaraciones de Obama sobre el cambio climático

Naciones Unidas, jueves 24 de enero de 2013, Siempre.- Ban Ki-Moon; Secretario general de  las  naciones  unidas  dijo presionará a los  lideres  mundiales  para que  logren un acuerdo vinculante  de  aquí al 2015, para combatir  el calendario global.

 

La hipocresía de los gobiernos agravará el cambio climático

Ciudad de México, México, jueves 24 de enero de 2013, Greenpeace.- Greenpeace reveló las consecuencias de 14 proyectos en diferentes partes del mundo que, de realizarse, aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero a tal punto que será imposible detener las consecuencias del aumento de temperatura en el planeta.

 

Ministro japonés pide a los ancianos morirse pronto

Tokio, Japón, jueves 24 de enero de 2013, La Nación.- Ministro de economía japonés pide a los ancianos morirse pronto. Molesto por la longevidad de los habitantes de su país y cómo esto incide en gastos médicos y gasto fiscal, el Ministro de Finanzas del país del Sol naciente solicitó a los ciudadanos de la tercera edad "que se den prisa y se mueran".

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: