jueves, 17 de enero de 2013

Boletin GAL 1485

Nº 1.485. Jueves 17 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: CUMBRE MAPUCHE

 

Los cuatro acuerdos de la Cumbre Mapuche

Temuco, jueves 17 de enero de 2013, por Tania Márquez, Soy Temuco.- Cumbre Mapuche finalizó con llamado al Presidente a pedir perdón en nombre del Estado de Chile. Aucán Huilcamán dio a conocer los cuatro puntos que fueron pactados por los asistentes al encuentro como los principales para iniciar el diálogo: el derecho a la autodeterminación, el respeto a los tratados pactados con los conquistadores españoles, la reparación del daño causado por la pacificación de La Araucanía como delito de lesa humanidad y el perdón del Estado chileno por el daño causado al pueblo mapuche.

 

PNUD: 89% de Chile apoya demandas de pueblo mapuche

Santiago, jueves 17 de enero de 2013, La Nación.- El 89% de los chilenos apoya reconocer en la Constitución a los pueblos originarios. Asimismo, el 64% de los chilenos considera que es mejor que los pueblos indígenas mantengan su cultura, costumbres y tradiciones, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CEP. El 64% de los chilenos considera que es mejor que los pueblos originarios mantengan su cultura, costumbres y tradiciones.

 

Ciudadanía de Aysén respalda a pueblo mapuche

Coyhaique, jueves 17 de enero de 2013, La Nación.- Movimientos sociales de Aysén y del Valle del Huasco publican carta de apoyo a pueblo mapuche. En el documento las agrupaciones que protagonizaron protestas sociales declaran públicamente que estarán en estado de alerta para llevar a cabo cualquier tipo de manifestación con el fin de dar a conocer "las injusticias de este Gobierno".

 

Aprueban iniciativas para impulsar acuerdo nacional por demandas mapuches

Valparaíso, jueves 17 de enero de 2013, La Segunda.- Destacan aprobación de iniciativas que buscan impulsar acuerdo nacional por demandas mapuches. Parlamentarios aprobaron tres proyectos de acuerdo que destacan la condena a la violencia y "los esfuerzos para construir una sociedad que reconozca su carácter multicultural y pluriétnico".

 

Niñez mapuche y "terrorismo"

Santiago, jueves 17 de enero de 2013, por Osvaldo Torres, El Post.- Un informe independiente de 2012 sobre un conflicto de las comunidades de Trefún, en la Región de Los Ríos, realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, es ilustrativo del trato hacia el pueblo mapuche. Este lugar está a cientos de kilómetros de Vilcún, lugar donde fue asesinado el matrimonio Luschinger-McKay. Allí dos comunidades que reivindican 13 mil hectáreas de tierra, actualmente de propiedad de la empresa Sociedad Agrícola y Forestal Las Vertientes, fueron tratadas duramente por Carabineros.

LOCALES

 

Invitación a presentación nuevas tecnologías en residuos sólidos

Santiago, jueves 17 de enero de 2013, Municipalidad de Padre Las Casas.- La empresa ISIMA S.A., junto con la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas, desean extender la siguiente invitación a participar de un evento el viernes 18 de enero, a partir de las 17:30 horas.

 

Hacia la construcción de un nuevo paradigma social

Santiago, jueves 17 de enero de 2013, por David Barkin y Antonio Elizalde, Polis.- 1/Existe un creciente consenso en el mundo académico respecto a que el paradigma que ha inspirado el surgimiento del mundo moderno enfrenta una profunda crisis. Muestra de ello son la imposibilidad hasta ahora de dar cuenta de problemas endémicos de la humanidad que la modernidad ofreció resolver: guerra y violencia (fraternidad); pobreza e inequidad social (igualdad); y opresión (libertad).

 

Avenida 11 de septiembre cambiaría de nombre a Nueva Providencia

Providencia, jueves 17 de enero de 2013, Radio Cooperativa.- Errázuriz anunció que avenida 11 de Septiembre cambiará de nombre. Alcaldesa de Providencia no anunció fecha, pero que sí es parte de su facultad. Entregó los lineamientos de lo que será su gestión. Aseguró que regresar al nombre original va con el concepto de comuna que espera lograr.

 

NACIONALES

 

Miden reservas de agua en agua en 11 glaciares, excepto el Echaurren

Santiago, jueves 17 de enero de 2'13, por Carla Vásquez A., La Tercera.-  MOP mide reservas de agua de once glaciares de la zona central. Dirección General de Aguas realizó estudio para medir estas reservas de agua sobre las cuencas de los ríos Maipo y Rapel.

 

Fin del glaciar Echaurren, sed para Santiago

Santiago, jueves 17 de enero de 2013, por Mirko, Plataforma Urbana.-  Normalmente el calentamiento global lo vemos tan lejano que no tenemos claro cómo nos afecta. Podemos creer que el derretimiento de las masas de hielo significará un alza en el nivel del mar que afectará a las urbes costeras. Pero cuando entendemos que la gran mayoría de las provisiones de agua potable viene de glaciares actualmente en retroceso, el problema se le viene encima prácticamente a todas las ciudades. Santiago no es la excepción, el glaciar Echaurren, responsable del 70% del agua potable de Santiago, presenta claros síntomas de agonía. ¿Diagnóstico? No más de 50 años.

 

Eficiencia energética y desarrollo sustentable en Temuco

Temuco, jueves 17 de enero de 2013, La Opinión.- Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable: conceptos clave para reducir la contaminación en Temuco. A juicio de los especialistas, La Araucanía ha ido avanzando en crear conciencia sobre el daño que provoca calefaccionarse con elementos que no son adecuados.

 

Codelco ingresará al SEIA proyecto termoeléctrico en Antofagasta

Mejillones, jueves 17 de enero de 2013, por M. Concha y A. Eyzaguirre, El Mercurio.- En los próximos días la minera estatal ingresará a tramitación ambiental la termoeléctrica Luz Minera: Codelco anunciará proyecto de central a gas por US$ 758 millones en Mejillones. Complejo eléctrico por 780 MW busca reducir los costos de la energía de la corporación en sus divisiones de Antofagasta.  

 

Lagos respalda a HidroAysén

Santiago, jueves 17 de enero de 2013, por M. Concha y A. Eyzaguirre, El Mercurio.- Daniel Fernández valoró la mirada del ex Jefe de Estado: Ex Presidente Lagos da su respaldo a HidroAysén si cumple con ley ambiental. El ex Mandatario señaló que "sería un error que el país anticipadamente diga que no" a un proyecto que cumple con la normativa y con las necesidades energéticas que tiene Chile.  

 

GLOBALES

 

Hay más meses más calurosos debido al cambio climático

Madrid, España, jueves 17 de enero de 2013, Informe 21.- Cada vez hay más meses calurosos por actividad humana y cambio climático. Cada vez está más claro que el cambio climático ligado a la actividad humana es responsable de que haya más meses calurosos en el mundo, asegura un estudio divulgó este lunes.

 

ONU vuelve a alertar sobre acelerado calentamiento global

Naciones Unidas, jueves 17 de enero de 2013, La Información.- La ONU alerta de que el calentamiento global es una tendencia "inequívoca". El mundo podría registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados. Así lo afirma el IPCC, principal organismo mundial de valoración del cambio climático.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: