lunes, 21 de enero de 2013

Boletin GAL 1488

Nº 1.488. Martes 22 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1488

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alud en San José de Maipo

San José de Maipo, El Mercurio.- Alud en San José de Maipo mantiene aisladas a 15 personas. La gobernadora de la provincia Cordillera descartó que habrían personas desaparecidas. Un alud de piedra y barro ha afectado a la comuna de san José de Maipo, en la zona precordillerana de la Región Metropolitana, lo que ha provocado que 15 personas se mantengan aisladas sin poder ser rescatadas.

 

Ministra Benítez llamó a no abrir grifos en verano

Santiago, martes 22 de enero de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Según cifras de Aguas Andinas, en el Gran Santiago hay 22 mil grifos para emergencias de incendios, sin embargo durante los meses de diciembre y marzo diariamente son abiertos entre 300 y 500 para fines recreativos.

 

Providencia: Se fortalecen organismos para participación ciudadana

Providencia, martes 22 de enero de 2013, Municipalidad de Providencia.- Se anuncia creación de organismos para fortalecer la Participación Ciudadana. La participación de los vecinos en las decisiones municipales será el eje central del nuevo gobierno comunal de Providencia. Así lo anunció el miércoles 16 de enero la alcaldesa Josefa Errázuriz en un desayuno con la prensa realizado en el palacio consistorial.

 

Altas temperaturas declinarán esta semana

Santiago, martes 22 de enero de 2013, por Sebastián Henríquez, El Mercurio.- En tanto, se pronostican para Santiago máximas de 28° C:  Altas temperaturas que afectan a la zona sur declinarán esta semana. Desplazamiento de vientos desde la pampa argentina causaron ola de calor entre La Araucanía y Aysén. Más de 30° C en la zona austral.  

NACIONALES

 

Nuevo alud en Región del Maule

Curicó, martes 22 de enero de 2013, El Mercurio.- Nuevo alud en zona cordillerana deja decenas de aislados en Región del Maule. El suceso ocurrió en el paso fronterizo Vergara, dejando aislados a turistas argentinos y chilenos, junto a personal de la aduana.

 

¿Cómo será el 2013 en materia hídrica?

Santiago, martes 22 de enero de 2012, por Matías Rovano y Valentina Smith, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifAusencia de fenómenos de El Niño y La Niña en próximos meses anticipa lluvias en rango normal: Sequía afecta a 226 mil personas y expertos prevén aumento de precipitaciones en 2013. Más de $120 mil millones invierten organismos públicos en medidas como reparto de agua, construcción de obras de riego y mejoramiento de sistemas de agua potable rural.  

 

Suprema condena a Celco por incumplimiento de normas ambientales

Valdivia, martes 22 de enero de 2013, por Daniel Bravo, Radio Bio Bio.- Corte Suprema condenó a Celco por incumplir normas ambientales en planta de Valdivia. La Corte Suprema ratificó multa de 800 UTM contra Celulosa Arauco por incumplimientos medioambientales en Planta Valdivia. Agrupaciones sociales y ambientales buscarán que el fallo se incluya en la causa civil del Consejo de Defensa del Estado contra Celco.

 

Desvío del río Damas en Osorno tendría consecuencias ambientales

Osorno, martes 22 de enero de 2013, por Jael Becerra, Radio Bio Bio.- Desvío del cauce de río Damas en Osorno traería consecuencias ambientales. Frente a las consecuencias ambientales que podría traer la desviación del cauce del río Damas por trabajos de reconstrucción del puente Bulnes, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, reveló desconocer el plan de mitigación ante el daño ambiental, por lo que exigió los informes al MOP que respalden el bajo impacto a la flora existente en el cauce.

 

GLOBALES

 

Obama: Llegó el momento de ocuparse del cambio climático

Washington, EEUU, martes 22 de enero de 2013, El Economista.-  Obama asegura que llegó el momento de ocuparse del cambio climático. El presidente estadounidense Barack Obama prometió hacer del cambio climático una prioridad de su segundo mandato, en un discurso de investidura este lunes en el que empleó un lenguaje enérgico.

 

CELAC, escenario unificador de pueblos

Santiago, Chile, martes 22 de enero de 2013, por Néstor Núñez, AIN, especial para ARGENPRESS.- Cuando los próximos días 26 y 27 se encuentren en Santiago de Chile los líderes de América Latina y Europa, el descolorido sustrato de los tradicionales encuentros bilaterales entre subdesarrollados y subdesarrollantes asumirá tonos muy diferentes.

Cambio climático: 36 años consecutivos con temperaturas sobre el promedio

Washington, EEUU, martes 22 de enero de 2013, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Cambio climático: 2012 marca 36 años de temperaturas sobre el promedio. Desde 1970 la temperatura anual promedio está aumentando 0,16 grados Celsius cada década. La temperatura mundial promedio del año 2012 revela que la Tierra suma 36 años consecutivos en que registra  temperaturas por sobre el promedio, del siglo XX y las últimas décadas son cada vez más superiores, informa la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

 

DOCUMENTO

 

Discurso de Barack Obama

Washington, EEUU, martes 22 de enero de 2013, El País, Sinergia 2021.-  El discurso de Barack Obama, con ocasión de la 57 juramentación como Presidente de Estados Unidos, es una pieza memorable. Presentamos la transcripción completa para los que desean leer el texto en español o inglés. Asimismo el link para visualizarlo en video. (Julio Schiappa, editor)

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: