domingo, 20 de enero de 2013

Boletin GAL 1487

Nº 1.487. Lunes 21 de Enero de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1487

RESUMEN

 

LOCALES

 

Nuevas políticas urbanas en comunas de Santiago: ¿Llegó el cambio?

Santiago, lunes 21 de enero de 2013, por Rodrigo Alarcón L., Radio Universidad de Chile.- Las nuevas administraciones municipales de Santiago y Providencia anunciaron el congelamiento de permisos de edificación y cambios en los planos reguladores comunales. Ante esto, organizaciones y especialistas tienen opiniones divergentes: mientras algunos plantean que las medidas deberían extenderse, otros advierten los perjuicios de tomar decisiones apresuradas.

 

Ministerio de Vivienda aprueba congelar permisos de edificación en Santiago

Santiago, lunes 21 de enero de 2013, Diario Financiero.-  Ministerio de Vivienda aprobó solicitud de la alcaldesa Carolina Tohá. Congelamiento pone en jaque 26 proyectos inmobiliarios en Santiago Sur. Del total de anteproyectos, 22 iniciativas fueron ingresadas antes del 6 de diciembre pasado, día en que la nueva autoridad anunció su estrategia.

 

Municipalidad de Providencia recupera la gestión cultural

Providencia, lunes 21 de enero de 2012, La Nación.- Josefa Errázuriz pone fin a convenios con Corporación Cultural de Providencia. La municipalidad informó que con estas medidas se propone ampliar y fortalecer un desarrollo cultural diverso y democrático, potenciar la rica y variada vida cultural de la comuna y mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.

La alcaldesa Josefa Errázuriz inicio el proceso -por medio de documentos jurídicos- que pone fin a los convenios que traspasaban el trabajo cultural de la municipalidad a la Corporación Cultural de Providencia.

 

Animalistas marchan en Santiago

Santiago, lunes 21 de enero de 2012, por Andrea Córdova.- Centenares de animalistas marcharon por el centro de Santiago. La manifestación estaba convocada para este viernes a las 18:00 horas en Plaza Italia, pero empezó una hora más tarde, puesto que Carabineros no permitía que los asistentes avanzaran por la Alameda e insistían en desviarlos por el Parque Bustamante.

 

NACIONALES

 

Confech anuncia un 2013 de movilizaciones

Santiago, lunes 21 de enero de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Confech anuncia un año de movilizaciones ante la persistente crisis de la educación. Los dirigentes universitarios agrupados en la Confech salieron de su primera reunión de trabajo con los lineamientos que ordenarán sus acciones para el presente año, los que giran en torno a una serie de demandas que vienen planteando hace un par de años, como por ejemplo, el fortalecimiento de la educación pública y el término efectivo del lucro en la educación.

 

¿Cómo está la sequía en la costa de Chile?

Santiago, lunes 21 de enero de 2013, por Bernardita Aguirre, El Mercurio.- Alcaldes reclaman porque las sanitarias tienen zonas urbanas fuera de la concesión: Pese a que los embalses de agua potable están llenos, todavía hay veraneantes que se abastecen con aljibes

 

Balance de nueve años de restricciones del gas argentino

Santiago, lunes 21 de enero de 2013, por Valeria Ibarra, El Mercurio.- Balance de nueve años de restricciones de este combustible: Corte del gas argentino triplicó tarifas, restó crecimiento al país y ensució matriz energética. También afectó a industrias como Methanex, que en marzo paraliza operación en Magallanes.

 

El complejo camino que enfrentará la Carretera Eléctrica en el Congreso

Valparaíso, lunes 21 de enero de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.- El proyecto de Carretera Eléctrica fue puesto en tabla y podría ser discutido y, eventualmente, votado este miércoles por la Sala del Senado. Sin embargo, el debate se podría postergar para marzo si es que el Gobierno accede a retirar la suma urgencia, tal y como lo solicitarán organizaciones ambientalistas y un grupo de parlamentarios de oposición.

 

Contaminación del Sur de Chile es semejante a la de China

Santiago, lunes 21 de enero de 2013, La Tercera.- Contaminación de Beijing es comparable a la que existe al sur de Chile. Marcelo Mena explicó que los niveles de contaminación existentes ahora en China son similares a lo que se puede ver en ciudades como Chillán o Temuco por el uso de la leña y el carbón.

 

Horvath: Alguien de la derecha política y económica quiere liquidarme

Santiago, lunes 21 de enero de 2012, por Christian Buscaglia, ElMostrador.- Ha sufrido incendios, acusaciones de violencia intrafamiliar y un cuasi accidente aéreo. Antonio Horvath acusa: "Alguien de mi sector está interesado en que yo sea liquidado". El senador de RN opositor al proyecto HidroAysén asegura que detrás de los ataques y amenazas de muerte hay "peces gordos" ligados a la derecha política y económica.

 

GLOBALES

 

Exigen a Obama cinco medidas contra el cambio climático

Washington, EEUU, lunes 21 de enero de 2013, Energías Renovables.-  Los ecologistas exigen a Obama que señale como prioritaria la lucha contra el cambio climático. La decana de las organizaciones ecologistas norteamericanas, Sierra Club, que presume de contar con "2,1 millones de miembros y seguidores" en el país, ha presentado esta semana una iniciativa de ámbito nacional –"Campaña del Legado Climático y Energético de Obama"– cuyo objetivo es "exigir al Presidente Obama que haga del combate contra el calentamiento global una prioridad en su segundo mandato".

 

Los suelos más cálidos liberan CO₂ adicional a la atmósfera

New Hampshire, EEUU, lunes 21 de enero de 2013, Europapress.- Las temperaturas más cálidas a causa del cambio climático pueden provocar que los suelos liberen más carbono a la atmósfera, aumentando así el propio cambio climático, pero este efecto disminuye en el largo plazo, según concluye un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: