lunes, 28 de mayo de 2012

Boletin GAL 1358

Nº 1.358. Lunes 28 de Mayo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1358

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Balance por situación de Sistema Frontal

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, ONEMI

Pronostican nuevo Sistema Frontal para hoy

Temuco, lunes 28 de mayo de 2012, La Tercera

Raúl Sohr lanza libro sobre energía

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, por Felipe Castro, La Nación

Concurso Público 2012 "Conservación y Gestión Sustentable de la Biodiversidad" Sector privado sin fines de lucro

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, Ministerio del Medio Ambiente

Municipio de Machalí ingresa a certificación ambiental, SCAM

Machalí, lunes 28 de mayo de 2012, por Arturo Alvarez, El Tipógrafo

Lampa: Critican Proyecto de Reconversión Aguas Servidas de la Planta La Cadellada

Lampa, lunes 28 de mayo de 2012, por José Rabanal C., Comisión Batuco Comuna

Seminario: ¿Cómo viene la temporada 2012-2013 en el agro?

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, ODEPA

Comienza 1ª Expo Ecobuild América 2012

Santiago, lunes 28 de Mayo de 2012, Expo Ecobuild América 2012

 

NACIONALES

 

Reacciones ante dichos de Aylwin sobre Allende y la dictadura

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, La Nación, La Tercera

Comunidades debaten conflictos socio ambientales en el marco de Río+20

Temuco, lunes 28 de mayo de 2012, MapuExpress

Comunidades huilliche presentan sus conflictos por el Agua en Osorno

Osorno, lunes 28 de mayo de 2012, por Daniel Torres, Radio Bio Bio

Endesa insiste en agravar conflicto hídrico

Talca, lunes 28 de mayo de 2012, por Sergio Bustos, El Mercurio

Acuden a la Justicia para evitar que cerdos de Freirina vayan a O'Higgins

Rancagua, lunes 28 de mayo de 2012, La Tercera, Radio Bio Bio

Simulacro de tsunami hoy en V Región

Valparaíso, lunes 28 de mayo de 2012, por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio

Experto: "Próximo terremoto no necesariamente será en el Norte"

Valparaíso, lunes 28 de mayo de 2012, El Mercurio

Juzgado deja libres a imputados por robo de hielo desde glaciares

Cochrane, lunes 28 de mayo de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio

Temuco: Nuevo Plan de Descontaminación restringiría uso de leña

Temuco, lunes 28 de mayo de 2012, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio

Convención del Mar y Conservación de Ballenas: Un compromiso con la historia y de cara al Siglo 21

 

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, por Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea y Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos

 

GLOBALES

 

Triunfo ciudadano en Brasil: Rousseff veta artículos de Ley Forestal

Brasilia, Brasil, lunes 28 de mayo de 2012, Libre Red

Advierten futuro incierto de bosques de Brasil

Brasilia, Brasil, lunes 28 de mayo de 2012, Europa Express

Expectativas y retos para la Cumbre Río+20

Bogotá, Colombia, lunes 28 de mayo de 2012, Caracol

Río+20: Cumbre del Desarrollo Sostenible

San José, Costa Rica, lunes 28 de mayo de 2012, Prensa Libre

……………………………………………………………………………………………..

 

LOCALES

 

Balance por situación de Sistema Frontal

 

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, ONEMI.- Los Organismos del  Sistema de Protección Civil se mantienen activados en terreno, evaluando y atendiendo las situaciones de emergencia, derivadas del  sistema frontal, que afecta a la zona centro-sur del país.

 

De acuerdo a  información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones acumuladas registradas las doce últimas  horas por este evento son: 27,3 mm en Valparaíso, región de Valparaíso; 13,2 mm Quinta Normal en la Región Metropolitana; 15,1 mm en Rancagua, Región de O'Higgins; 49,8 mm en Linares, Región del Maule; 32,6 mm en Concepción, Región del Biobío; 34,0 mm en Loncoche, Región de La Araucanía; 14,7 mm en Valdivia, Región de Los Ríos y 18 mm en Osorno, Región de Los Lagos.

 

El monitoreo efectuado por el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, a lo largo del territorio nacional indica las siguientes novedades:

 

REGIÓN DE ATACAMA

Al momento no se registran situaciones de emergencias derivadas de esta condición.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO:

Afectación:

En la comuna de Puchuncaví  se reportan 22 personas afectadas y seis viviendas con daño menor por problemas techumbres, personal municipal trabajó en la entrega de ayuda y se mantienen en el lugar.  Comuna de Zapallar, registra rodados en la ruta E-46, km 17, sector curva Los Maos. Trabaja en el despeje de la ruta maquinaria municipal, el tránsito se encuentra habilitado en la ruta.

 

Situación Regional:

Paso Los Libertadores se mantiene cerrado. Cierre de Puertos de Algarrobo, Valparaíso, Quintero y Juan Fernández.

 

REGIÓN METROPOLITANA:

Afectación:

Producto del sistema frontal, evaluaciones en terreno han permitido en forma preliminar establecer un total de 124 personas damnificadas, correspondiente al siguiente detalle:

 

Comuna de El Bosque: 100 damnificados, a raíz del colapso de matriz de aguas servidas y aguas lluvias, dejando un saldo de 25 viviendas anegadas en las calles Eleuterio Ramírez, Esperanza, Los Morros y Sargento Aldea. Trabajan en el lugar Bomberos, Autoridad Sanitaria, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carabineros y ONEMI regional. Adicionalmente, se dirige al lugar un camión Hidrojet de Aguas Andinas con kit sanitario para atender las viviendas afectadas.

 

Comuna de Curacaví: Se registran 24 personas damnificadas producto del anegamiento de seis viviendas ubicadas en la calle Isum Arregui. Producto de esta condición tres personas resultaron albergadas en el gimnasio municipal. Trabajan en el lugar Carabineros, Bomberos y personal municipal.

Normalizado se encuentra el suministro eléctrico que afectó a 4.128 clientes de la comuna de Ñuñoa. Se mantienen 1.128 clientes en la comuna de Maipú, sin energía eléctrica. También se registraron cortes de energía, la mayoría de ellos de corta duración, afectando a un total de 21.680 clientes de las comunas de La Florida, Pudahuel, Renca, Quilicura, Colina, Lampa, Conchalí, Huechuraba, Maipú, Macul y Estación Central. Trabajan en la reposición Chilectra.

 

Se informó de la apertura del albergue Estadio Víctor Jara para atender a personas en situación de calle, que funcionará desde las 17:00 horas del día de hoy hasta las 08:00 horas del día lunes 28.  Adicionalmente organismos de respuesta y Ejército mantienen a disposición  sus maquinarias ante la eventualidad de alguna emergencia.

 

REGIÓN DE O'HIGGINS:

Una personas fallecida de sexo femenino y dos menores lesionados, se registran producto de la caída de un árbol en una vivienda, producto del fuerte viento en la zona provocado por el sistema frontal en el sector de El Carmen, comuna de Las Cabras.

 

Asimismo, se mantienen cortes de suministro eléctrico que afectan 60.136 clientes de diversos sectores de las comunas de  San Vicente, Peumo, Pichidegua, San Fernando, Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, Chimbarongo, Pichilemu, Placilla y Litueche, trabajan en la reposición del servicio personal de empresa eléctrica.

 

REGIÓN DEL MAULE:

La Región se encuentra  con lluvia suave y vientos moderados en gran parte de la región. Al momento se registran 36.512 clientes que son afectados por corte de suministro eléctrico en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Empedrado, Colbún, Vichuquén, Licantén, Pelarco, Pencahue, San Clemente, Longaví, Parral, Yerbas Buenas y Linares son afectados por interrupción de suministro eléctrico. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Emelectric y Luz Linares.

 

REGIÓN DEL BIOBÍO:

Afectación:

En relación a la situación de personas damnificadas, los organismos técnicos en terreno informan que 336 personas se encuentran en esta condición, principalmente por afectación de techumbres y filtraciones en viviendas, correspondiente a las comunas de Arauco, Coronel, San Pedro, Talcahuano.

El MINVU en coordinación con la Dirección regional ONEMI, se encuentra catastrando las viviendas afectadas con el fin de asistir, coordinadamente con el municipio, a las familias damnificadas.

 

Se reportan un total de 206.969 clientes afectados por corte de energía eléctrica, en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante, Penco, Chillán, Lota , Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Bulnes, Quillón, Yumbel, El Carmen, Pemuco, Pinto, Coelemu, Santa Bárbara, Quilleco, Los Ángeles, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, San Fabián y Quirihue. Trabajan en la emergencia personal de las empresas eléctricas.

 

Por otra parte, restablecido se encuentra la interrupción de suministro eléctrico que afectó a 1.637 clientes de diversos sectores de la comuna de Concepción, trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE. Se mantienen cerrados los Puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu.

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Cinco personas se registran afectadas a causa de la voladura de techumbres en la comuna de Renaico, las cuales fueron derivadas  a un albergue. Se registra interrupción de suministro eléctrico que afecta a 123.500 clientes pertenecientes a las comunas de Tolten, Carahue, Teodoro Schmidth, Lonquimay, Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Traiguen, Temuco, Pitrufquen, Nueva Imperial y Padre Las Casas.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS:

Al momento no se registran situaciones de emergencias derivadas de esta condición.

 

Pronostican nuevo Sistema Frontal para hoy

 

Temuco, lunes 28 de mayo de 2012, La Tercera.- Pronostican lluvias desde Curicó al sur, y un nuevo sistema frontal entre Temuco y Puerto Montt. Se esperan vientos de entre 25 y 60 km/h en zonas costeras entre el Biobío y Los Lagos.

 

Si bien el sistema frontal que afectó a buena parte del país ha amainado, durante la madrugada de este lunes 28 un nuevo sistema frontal afectará a la zona comprendida entre  Temuco y Puerto Montt, con precipitaciones y vientos costeros de entre 25 y 60km/h.

 

En la región del Maule se esperan precipitaciones y vientos de hasta 40 km/h. La región del Biobío estará nublado con precipitaciones, y con vientos de entre 40 y 60 km/h. La región de la Araucanía tendrá cielo cubierto, con precipitaciones y vientos de entre 25 y 40 km/h. La región de Los Ríos tendrá vientos de hasta 60 km/h cerca de la costa.

 

En Los Lagos, estará cubierto con precipitaciones, con vientos de entre 25 y 40 km/h. El jefe de pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, señaló que hasta las 8 horas de hoy, en la Región Metropolitana han caído 48 milímetros promedio de agua, mientras que en el Bibío se han registrado 80. 

 

Raúl Sohr lanza libro sobre energía

 

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, por Felipe Castro, La Nación.- Raúl Sohr presentó su nueva obra de consulta y es sobre energía. "Chile a Ciegas. La Triste realidad de nuestro modelo energético" es la nueva publicación del analista internacional, que examina la absurda situación en que se encuentra este país que, sin producir hidrocarburos, depende completamente de ellos. En el lanzamiento intervinieron el editor de The Clinic Patricio Fernández y el senador Antonio Horvath.

 

El año 1989, Raúl Sohr estaba en medio de dos coroneles del ejército presentando el libro "Para entender a los militares". Para distender el ambiente, se le ocurrió contar un chiste corto en relación al tema de los uniformados: "Resumiendo… están todos arrestados". El ambiente se podía cortar con un cuchillo.

 

20 años después, la cosa en Chile es mucho menos tensa y hay harta más libertad para mostrarse en oposición con el gobierno de turno. Sin embargo, hay mucho temas que quedaron "amarrados" por los señores de uniforme y uno de los más importantes es el modelo energético.

 

Así lo recordó el analista internacional en el lanzamiento del libro "Chile a Ciegas. La Triste realidad de nuestro modelo energético" bajo el sello Debate de la Editorial Random House Mondadori. Esta vez, en vez de militares, al lado de Raul Sohr estaban el editor de The Clinic, Patricio Fernández, y el senador Antonio Horvath, que abordaron sus impresiones del libro y del tema energético en Chile.

 

Fernández se refirió al nuevo escenario, en oposición a los años en que se retomó el régimen democrático en Chile. Recordó la triste propaganda del "No" en que una abuelita iba al negocio de la esquina con unas monedas, con las cuales apenas le alcanzaba para una bolsita de té.

 

El recuerdo surge en relación a que en el Chile de hoy, no es el hambre lo que saca a la gente a las calles, sino los errores del modelo de libre mercado, entre los cuales el tema energético es central. Basta recordar que el estallido social del año 2011 detonó por Hidroaysén, Pascua Lama y Barrancones antes que el tema educacional.

 

El senador Horvath, en tanto, se refirió al modelo energético como un "desastre", partiendo de la base del oligopolio que controla el Sistema Interconectado Central (Endesa, Colbun y Gener )y que hace que Chile sea "el país de los 3: 3 empresas que generan la electricidad, 3 empresas de bencina, 3 farmacias…".

 

Cambio de paradigma

 

Para no quedarse en pura teoría, Raúl Sohr instaló hace unos meses un calefactor de agua en su casa, que funcionaba con energía solar, una de las más abundantes en nuestro país. La cosa no anduvo muy bien, sobre todo porque al autor le costó un montón encontrar a algún especialista que pudiera hacer funcionar el aparato.

 

"Eso es parte del problema que hay en Chile: las universidades no han adoptado un cambio de  paradigma en materia energética. No se forman profesionales ni técnicos bajo esta mirada y eso es algo indispensable. Es una tarea de las universidades e institutos, que mientras más energía y tiempo se dedique a esto, tanto mejor para el país", reclama el autor de "Chile a Ciegas".

 

"El sector privado podría hacer grandes aportes, pero el problema es que en Chile, al menos los privados han demostrado tener una mirada a corto plazo y, por lo tanto, aquello que da un dividendo se desarrolla y aquello que no da dividendo a corto plazo, no se desarrolla, aunque sea de profundo interés nacional". 

 

-País raro. Nos faltan hidrocarburos, que son los combustibles más corrientes y contaminantes, pero tenemos todo el resto de posibilidades, aunque no explotadas…

-Chile está usando más de 70% de combustibles fósiles, como gas, petróleo y carbón. Importa más del 98% del petróleo y el 80 y tanto del gas y casi el 70% del carbón. En cambio, tenemos una enorme abundancia de energías no convencionales: la energía solar, con el desierto de Atacama;  la energía geotérmica desplegada los volcanes. Tenemos, además, posibilidades de energía eólica. Pero el potencial, lo más importante, es la energía hidráulica. Con centrales de pasada distribuidas a lo largo de Chile se puede producir un porcentaje muy alto de energía limpia.

 

-Usted habla de un aporte simbólico del Estado frente a todo el potencial.

-El estado ha sido reducido en Chile a un rol absolutamente secundario y se le impide tomar iniciativa. De manera que los privados, que están muy contentos con las energías que poseen, no tienen mayor interés en hacer otras inversiones y el Estado está completamente amarrado de manos a un rol subsidiario. Por lo tanto, Chile está en una situación absurda, en que teniendo una serie de recursos no los está explotando, porque legalmente no se le permite al Estado hacerlo.

 

-Hay un tema eje del libro, que es cómo los ciudadanos dejaron la participación y cómo retomarla.

-Uno de los ejes del libro es, efectivamente, la falta de voz ciudadana. Los recursos naturales del país son recursos que pertenecen a la nación y que fueron privatizados entre gallos y medianoche en el período dictatorial. Por ejemplo, se hizo algo insólito, que no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo: regalar los derechos de agua a perpetuidad. Eso es una aberración en cuanto a los intereses nacionales. El interés de la población es recuperar esos recursos y garantizar que entreguen energía barata, porque hoy día  Chile tiene una de las energías más caras de Sudamérica. Tenemos una matriz muy sucia y una gran inseguridad en el abastecimiento. Es un modelo fallido.

 

-Habló de falta de participación ciudadana la toma de decisiones en relación a la energía  ¿Cómo ve las manifestaciones sociales por este tema hoy en día?

-Dos de las principales protestas que ha vivido el país son por temas energéticos.  Una en Magallanes, que consiguió evitar el incremento en el precio del gas y la segunda fue en Aysén, que lograron un éxito en el precio del petróleo, del cual son dependientes. Estos movimientos sociales han sido exitosos.

 

-A nivel internacional ¿ha visto éxitos en términos de cambio de matriz energética después de manifestaciones de este tipo?

-Hay Estados que, sin necesidad de tantas manifestaciones populares fueron mucho más lúcidos. Desde 1973 Brasil cambió completamente su matriz energética. Lo ha hecho Francia y lo ha hecho Dinamarca. Todos con vista a depender menos del petróleo. Todos sabemos que el petróleo se está acabando y que se va a hacer cada vez más caro.

 

Concurso Público 2012 "Conservación y Gestión Sustentable de la Biodiversidad" Sector privado sin fines de lucro

 

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimadas/os: Junto con saludarles, les informamos que está publicado desde el día lunes 14 del presente, en la Página Web del Ministerio del Medio Ambiente en el siguiente Link:  http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-52167.html  la línea de Concursos Públicos  2012 dirigida al Sector Privado sin fines de Lucro, denominada:  "Conservación y Gestión Sustentable de la Biodiversidad".

 

Esta Convocatoria  está estructurada en 3 Concursos, para los ámbitos temáticos  que se detallan más adelante, y cuya fecha de postulación y presentación de propuestas, se llevará a cabo  entre el  14 de Mayo y el  04 de Junio. Los Concursos para los cuales se convoca a presentar propuestas, son los que a continuación se indican:

 

1. Concurso Investigación, Generación y/o Sistematización de Información para la Conservación de la Biodiversidad: compuesto por 4 líneas  concursables y convocatoria a presentar hasta 7 proyectos y/o programas orientados  a la generación de líneas bases, sistematización y/o generación de nueva información para el componente biodiversidad, con el objeto de  apoyar la toma de decisiones en el ámbito de las políticas e instrumentos normativos y de gestión para la biodiversidad y el fortalecimiento de la información pública y transparente a la ciudadanía en dicho ámbito.

 

2.Concurso Conservación de Ecosistemas y Gestión de Áreas de Alto Valor para la Conservación (AAVC): compuesto por 5 líneas concursables y que convoca a presentar hasta 6 proyectos vinculados  a la conservación y gestión de ecosistemas en Áreas Protegidas  y Áreas de alto Valor para la Conservación del país, y  cuyo foco de atención esta orientado a la implementación de acciones de  Planes de Manejo ya elaborados y/o proyectados en dichas áreas, acciones de adaptación al cambio climático e igualmente focalizado al desarrollo de instrumentos de gestión, educación y sensibilización, involucrando particularmente a las comunidades locales y actores claves que participen de dichos procesos.

 

3. Concurso Conservación de Especies Amenazadas: compuesto solo por esta línea temática y que convoca a la presentación de un solo proyecto, que conduzca a la formulación de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, que hayan sido clasificadas por el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres y, que para este año ha focalizado su interés en acciones de conservación para anfibios amenazados y formular una propuesta de plan de conservación de los mismos.

 

 

Para cada uno de los tres Concursos y convocatorias indicadas, encontrarán toda la información de las líneas temáticas específicas para las cuales se llama a Concurso, ya disponible en la página Web del MMA,  con las respectivas Bases Generales y Bases Especiales, además de un calendario específico para cada Concurso, con los hitos centrales para la presentación de propuestas, consultas, entre otros. Todo ello, con el objeto de  entregar los principales antecedentes que permitan una amplia cobertura, difusión y posibilidades de participación a quienes deseen e invitamos a participar también a través de este medio.

 

Las consultas sobre las Bases Generales y Especiales para cada Concurso, en el que deseen participar, deben hacerlas llegar en el plazo estipulado en el Calendario que estipulan las Bases  al siguiente correo electrónico concursobiodiversidad@mma.gob.cl

 

Atte.

División de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad

Ministerio del Medio Ambiente.

 

Municipio de Machalí ingresa a certificación ambiental, SCAM

 

Machalí, lunes 28 de mayo de 2012, por Arturo Alvarez, El Tipógrafo.- Municipio de Machalí inicia proceso de certificación ambiental. Un convenio para desarrollar el Sistema de Certificación Municipal, se firmó entre la municipalidad de Machalí y la Seremi de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

 

El seremi de Medio Ambiente, Juan Prieto, y el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia, firmaron un protocolo de acuerdo que marca el inicio al proceso de certificación ambiental voluntaria para el municipio, que implica incorporar el factor ambiental en la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad.

 

"Con esta firma, nos comprometemos a apoyar al municipio en todo lo que necesite para desarrollar de forma adecuada el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) durante el año 2012, de acuerdo a las normas establecidas en el Instructivo Técnico del programa, y así lograr una nueva certificación", señaló en la oportunidad Juan Prieto.

 

Asimismo agregó que "este sistema requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral".

 

Por su parte el edil de Machalí señaló que "el municipio ha tomado un claro camino hacia la gestión ambiental del territorio y el desarrollo sustentable, entendiendo que es un deber comenzar a trabajar la temática ambiental de manera responsable e informada, más aún cuando la comuna se encuentra dentro de las 17 declaradas como zona saturada por MP10 y con otras problemáticas ambientales ya identificadas".

 

Lampa: Critican Proyecto de Reconversión Aguas Servidas de la Planta La Cadellada

 

Lampa, lunes 28 de mayo de 2012, por José Rabanal C., Comisión Batuco Comuna.- El tema del  nuevo proyecto presentado por la Alcaldesa Graciela Ortuzar de Lampa de cuya aprobación nos enteramos el viernes pasado, al que con mucha indignación se opone la mayoría de los Batucanos, está lleno de anomalías y confusiones.

 

Esta señora en la primera "Participación Ciudadana" donde solo se debía dar a conocer el Proyecto de Sembcorp "Reconversión Aguas Servidas de la Planta La Cadellada", que lamentablemente recibe las aguas servidas de Colina, intentó hacer todo un "Lobby" por su proyecto y al ver que toda la asistencia no le acepto el fondo ni la forma de actuar, anunció que lo había retirado del SEIA.

   

- En consecuencia queda en evidencia que lo hizo a espalda de los Batucanos, tal es que los concejales presentes hicieron ver en la reunión de ayer tarde, que este no fue consultado al Concejo de Concejales.

 

¿Cuanta razón tengo en mi carta?

 

   - La ley dice que cualquier proyecto de este tipo que se emplace en una población superior a 25.000 habitantes, tiene que someterse a un E.I.A y no a una simple declaración de I.A. (Osea una declaración de chicos buenos)

   - Me tocó trabajar para conseguir que La Laguna De Batuco y todo su Humedal sea declarado "Área de Protección Ecológica" cosa que conseguimos, no así como sitio Ramsar.

   - Es precisamente en esta área donde la alcaldesa emplaza su pésimo proyecto.

   - Para remate lo ubica en las barbas de la población quedando a metros colindante con un colegio de lenguaje "Altair".

   - Como si fuera poco existen otras mal llamadas plantas, que emanan  fuertes olores.

   - Los Batucanos consientes que por ahora por razones presupuestarias, no es posible evitar recibir las aguas servidas de Colina, es que también el estado debió prever esta situación ¿Por qué no se hizo? ¿Por qué tanta permisibidad con esta alcaldesa? ¿Porque es la emblemática presidenta de las comunas rurales  de la región?

   - Está claro que denunciamos ante la presencia del representante SEIA que moderó y dirigió la reunión participación ciudadana, porque el proyecto La Cadellada no contemplaba recibir las aguas servidas de Batuco, expuesto con fuerza por los asistentes, se concluye que eso se iba a entre empresa y municipio.

   - Por lo tanto nos oponemos con la máxima indignación a este proyecto, el estado es responsable de no haber previsto esta desgracia que se sierne sobre Batuco. De no haber soluciones en las próxima reuniones con autoridades, buscaremos las formas de oponernos con toda nuestra energía, como lo hicimos en el pasado con el tema del vertedero.

   - La autoridad que recientemente anunció mejor calidad de vida para las poblaciones, tiene la palabra para nuestra  solución. 

 

Atte.

 

José Rabanal C.

Comisión Batuco Comuna

 

Seminario: ¿Cómo viene la temporada 2012-2013 en el agro?

 

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, ODEPA.- Como ya es tradición, el próximo 28 de mayo se llevará a cabo la sexta versión del seminario ¿Cómo viene la temporada 2012-2013?, organizado por la SNA y con la colaboración de Economía y Negocios de El Mercurio.

Información de al imagen Foto agregado bruselas
En la ocasión, profesionales de los diferentes sectores del agro harán un análisis de sus respectivos rubros y se referirán al panorama que se espera para los meses que vienen. El nuevo presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, se centrará en las perspectivas frutícolas; el presidente de Fedeleche y director de la SNA, Eduardo Schwerter, dará a conocer lo que se espera para la industria láctea; el gerente del Consorcio Ovino S.A., Juan García, expondrá del rubro carne, específicamente ovina; el vicepresidente de la Corporación Chilena del Vino, Eduardo Silva, se centrará en las perspectivas para el vino; y el gerente general de Copeval, Darío Polloni, se referirá al sector granos.

En cuanto al análisis del panorama interno referente a las amenazas y desafíos del agro para la próxima temporada, expondrá el ministro de Agricultura, Luis Mayol, mientras que el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, enfatizará en los mercados para el agro en el contexto internacional actual.

El seminario se realizará el próximo 28 de mayo en CasaPiedra, a partir de las 8.00 h. Más información en: www.sna.cl

 

Comienza 1ª Expo Ecobuild América 2012

 

Santiago, lunes 28 de Mayo de 2012, Expo Ecobuild América 2012.- DÍA: Lunes 28 de mayo de 2012. HORA: 9:00 horas. LUGAR: CasaPiedra (Avda. San José María Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura. Santiago).

 

Giancarlo Cibrario, Presidente del Directorio de Chile GBC, presidirá la inauguración de la primera Expo Ecobuild América 2012, que durante 2 días tendrá una muestra de productos sustentables, charlas de expertos nacionales e internacionales, muestra de proyectos certificados LEED®, entre otras novedades.

 

Por ejemplo, se presentará el proyecto de los Nuevos Estadios de Fútbol para el Mundial 2014, que serán los más sustentables en la historia mundialista; los Juegos Olímpicos 2012, que destacan por ser los más verdes de la historia, cuyo proyecto Basketball Arena tiene la increíble característica de ser desarmable y reutilizable.

 

También se presentará el caso de éxito del Empire States que recibió la certificación LEED® en la categoría de edificios existentes; el caso chileno del Edificio Transoceánica; y un proyecto mexicano llamado Hipoteca Verde que otorga créditos hipotecarios a quienes compren viviendas que cuenten con ecotecnologías.

 

La Expo Ecobuild se realizará el lunes 28 y martes 29 de mayo de 09:00 a 19:00 horas en Casapiedra. Más info en www.expoecobuild.cl

 

Contacto de Prensa

Tatiana Donoso

Mail: tdonoso@tandemestrategia.cl

Cel: (569) 73005220

Carolina Quintela

Mail: cquintela@tandemestrategia.cl

Cel: (569) 83676291

 

NACIONALES

 

Reacciones ante dichos de Aylwin sobre Allende y la dictadura

 

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, La Nación, La Tercera.- 

Teillier sobre dichos de Aylwin: "Eso es lavarse las manos" (La Nación)

 

El Presidente del PC rechazó las declaraciones del ex Presidente sobre que la DC no apoyó el golpe militar a Salvador Allende y aseguró que ese partido no "asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia no ocurriera". Asimismo rechazó su justificación para no juzgar a Pinochet y las críticas a los movimientos sociales.

 

El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reaccionó molesto este domingo ante los dichos del ex Presidente Patricio Aylwin, quien criticó el Gobierno de Salvador Allende pero aseguró que su partido, la Democracia Cristiana, no quiso un golpe militar en su contra.

 

"Estuvimos interesados en cambiar la orientación del gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa", aseguró Aylwin en una entrevista publicada por el diario español El País.Ante esto el timonel del PC, afirmó que esas palabras son como "lavarse las manos en la responsabilidad histórica".

 

"En cuanto a que Aylwin pretendía cambiarle el rumbo al Gobierno de Allende, sabiendo que podría darse el golpe de Estado. Sin embargo, precisamente Patricio Aylwin y otros líderes de la Democracia Cristiana, no tomaron en cuenta que podía producirse esta tragedia para Chile. Y decir lo que se dice ahora un poco es lavarse las manos de la responsabilidad histórica. Tendrá que aclararse históricamente cuál fue la participación de cada uno en los acontecimientos que ocurrieron en esa época", aseguró Teillier a Agencia UPI.

 

Si bien el diputado del PC cree la DC no tuvo responsabilidad directa en el golpe "el problema está en que sabiendo que se corría peligro no se asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia tan grande no ocurriera".

 

Sobre la afirmación que hizo el ex Mandatario de que "el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó", Teillier considera que sin la intervención del Gobierno estadounidense hubiera sido muy difícil un golpe de Estado en Chile.

 

 "Lo que me parece grave es que un ex Presidente, en cierto modo, con sus palabras, justifique un golpe de Estado, más aún en los momentos que hay ciertos sectores ultra derechistas en nuestro país que pretenden hacerle un homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán, que han pretendido hacerlo en el Parlamento y de que algunos dicen que se puede cortar el elástico de la democracia. Es decir, en este ambiente de cierta amenaza velada de algunos sectores, creo que las palabras del ex Presidente Aylwin no son las más correctas ni las mejores que pudieran esperarse de un Mandatario", advirtió.

 

Con respecto a la declaraciones de Aylwin de que "(Allende) Hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente", Teillier aseguró que "esa mayoría tan aplastante como para dar el golpe de Estado no existía", ya que el gobierno de Allende obtuvo en las parlamentarias de marzo de 1973 un 44% de la votación.

 

"Aylwin asocia la supuesta incapacidad de Allende en que se quedó en minoría. Yo podría aducir a eso que el actual Gobierno de Piñera tiene apenas un 26% de aprobación ciudadana. El Gobierno de Allende, en marzo de 1973, en las elecciones parlamentarias obtuvo el 44% de la votación. Entonces mal se puede hablar de un gobierno de minoría. Entonces si hablamos de un Gobierno de minoría que lo hace mal tendríamos que estar pensando en darle un golpe de Estado a Piñera, pero me parece absurdo hacer esa relación", recalcó.

 

Sobre la afirmación del ex Presidente de que "no habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del Gobierno", el timonel del PC estimó que "eso es muy discutible. Aylwin deberá aclarar muy bien por qué no fue posible juzgar a Pinochet. Él da una opinión. Yo creo que la mayoría del país opina otras cosas".

 

"Desde un comienzo debió haberse cuestionado a Pinochet y no darle todas las facilidades que se le dieron, porque finalmente nunca fue juzgado en Chile. Pinochet cometió los peores crímenes y finalmente la justicia o lo que se trató de hacer en el exterior de alguna manera fue neutralizado. Llegó a Chile para ser juzgado, pero sin embargo en Chile no fue juzgado. Solamente después de muerto se le juzgó, pero por corrupción y no por los crímenes de lesa humanidad", advirtió.

 

Frente a los dichos de Aylwin de que "las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile", el parlamentario dijo que "a lo mejor pecó de ignorante, pero a mí los hechos me dicen que en Chile hubo una transición que excluyó a diversos sectores".

 

"Todavía es una transición que está presa de una institucionalidad que viene del tiempo de Pinochet, que ha creado una crisis de representatividad. Tratar de ignorantes a quienes puedan hacer una crítica, también me parece bastante absurdo, medio descabellado", aseguró.

 

Senador Quintana dice que Aylwin "juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita" (La Tercera)

 

El parlamentario espera que la historia se escriba con un punto diferente al que el ex mandatario expresa en una entrevista al diario español El País.

 

El senador y presidente electo del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, afirmó que el ex presidente Patricio Aylwin, que "juzga a Allende livianamente y a Pinochet con benevolencia que irrita", refiriéndose a una entrevista publicada en el diario El País de España.

 

"Hay una benevolencia con la que se juzga a Pinochet que es evidente. Lo que uno recoge de la entrevista es que el ex presidente Aylwin ve a Pinochet como un inimputable y eso la verdad hiere. Me parece preocupante y delicado", afirmó el parlamentario.

 

Sobre el ex mandatario Salvador Allende, Quintana considera que se "juzga livianamente. Eso de que Estado Unidos no tuvo responsabilidad, eso de que la responsabilidad era fundamentalmente del gobierno de Allende, de su liderazgo, yo espero que la historia juzgue esos años desde otra óptica".

 

"Cuando se juzga a Allende de esa manera, bueno, uno se pregunta por qué en tantas partes del mundo hay reconocimientos a la figura de Allende, hay grandes avenidas. Cuesta mucho comprender esas palabras del ex presidente Aylwin", recalcó.

 

El parlamentario espera que la historia se escriba en una línea distinta a la entrevista proporciona por el ex presidente Aylwin. Con respecto a las declaraciones de Aylwin de que "las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile", Quintana asegura que se pudo hacer mucho más en el tema.

 

"Esta entrevista es coherente con una forma de gobierno. Muchos de nuestro sector creyeron en esa forma de gobierno 'en la medida de lo posible'. Eso finalmente se confunde con esfuerzos insuficientes. O sea, podríamos haber hecho mucho más en muchos aspectos, también en materia de transición", puntualizó.

 

Senadora Isabel Allende refuta calificativos de Aylwin hacia su padre (La Nación)

 

A juicio de la parlamentaria el ex Presidente Salvador Allende no fue un "mal político", como lo calificó el ex mandatario demócrata cristiano, ya que siempre estuvo a favor del diálogo y evitar el derramamiento de sangre que se generó a contar del golpe militar de 1973.

 

Tras conocer los términos en que el ex Presidente Patricio Aylwin (1990-1994) se refirió a la figura y gestión de su padre, la senadora Isabel Allende (PS), defendió la administración de Salvador Allende (1970-1973) sosteniendo que la responsabilidad del derrocamiento de la Unidad Popular no fue de él, sino de quienes conspiraron para que terminada su gobierno.

 

"El Golpe de Estado fue responsabilidad de quienes lo ejecutaron y de quienes conspiraron para derribar al gobierno constitucional del Presidente  Allende. Culparlo a él o a los partidarios de la Unidad Popular contradice toda la evidencia histórica que hay al respecto", expresó en una declaración la legisladora por Atacama.

 

Más aún, subrayó, la UP "se mantuvo siempre dentro de la legalidad vigente y el propio Presidente estuvo siempre disponible para el diálogo con la oposición de entonces con el objeto de evitar que la situación política de ese entonces derivara en  un derramamiento de sangre". La hija del ex mandatario socialista recalcó que éste representó la esperanza de mucha gente en Chile que quería una sociedad mejor.

 

"Es emocionante ver como su memoria y sus planteamientos son recogidos por los estudiantes y muchos luchadores sociales y como en el pueblo chileno se mantiene intacto el cariño por su figura. Una muestra de ello es que lo eligieron en el año 2008 como el chileno más importante de la historia", recalcó.

 

En cuanto a las palabras que tuvo el ex gobernante que lideró la transición a la democracia en el país en 1990, hacia ex dictador, Augusto Pinochet, señalando que no le obstruyó las políticas que sacó adelante su administración, la parlamentaria sostuvo que "debo recordar que durante el gobierno del Presidente Aylwin,  estos intentos tuvieron la oposición de Pinochet y muchos de sus partidarios que  hicieron ejercicios de enlace y otras maniobras para entorpecer el avance de la verdad y la justicia".

 

Ello en referencia al trabajo en pos de la reconciliación nacional y establecer la verdad de lo que pasó, conformación de la Comisión Rettig que mostró a los chilenos y al mundo el grado de horror con que gobernó la dictadura.

 

La reacción de la legisladora se suma a la del timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teiller.

 

Escalona: "Patricio Aylwin pasa por encima de lo que ocurrió" (La Nación)

 

Así se refirió el senador socialista a la forma en que calificó el ex mandatario su relación con Augusto Pinochet luego del retorno a la democracia, al señalar que no fue un obstáculo para el renaciente proceso democrático que vivió el país en su período.

 

 "Creo que en eso Patricio Aylwin pasa por encima de lo que ocurrió", aseveró el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), al referirse a las expresiones sobre el gobierno de Salvador Allende y el trato que tuvo con el entonces comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, que formuló en una entrevista con el diario El País, el ex mandatario que lideró el retorno a la democracia del país entre 1990-1994.

 

Específicamente, Aylwin señaló que el fallecido dictador no fue un obstáculo para el renaciente proceso democrático chileno, al indicarle que él se sometía a la nueva administración constitucional, lo que en opinión del parlamentario socialista es contradictorio a la forma de actuar que tuvo el general  en esa época.

 

Recordó el boinazo que protagonizó y un acuartelamiento, "acciones de deliberación y amenazas golpistas contra su gobierno" que –precisó- fueron evidentes.

 

En cuanto a la calificación que el ex jefe de Estado demócrata cristiano hizo sobre la figura y administración del ex Presidente Salvador Allende, el senador Escalona estimó que ambos "tenemos una mirada completamente diferente de la historia de Chile".

 

"Yo considero que las fuerzas políticas de la época no estuvieron a la altura. Lo he dicho respecto de mi partido, del Partido Socialista. Creo que las fuerzas de izquierda hemos hecho un esfuerzo de autocrítica descarnado, pero creo que esa responsabilidad fue a las fuerzas de centro, creo que ellas no supieron comprender lo que estaba en juego y que no era simplemente el gobierno de Allende, sino que la democracia chilena como sistema y que recuperarla por más de una década como efectivamente costó, no es logro de la derecha".

Subrayó que "la izquierda nuestra hizo un recorrido con Aylwin desde febrero del '88 en adelante cuando se formó el comando por el "No" que permitió desplazar pacíficamente a Pinochet".

 

Camilo Escalona formuló estas declaraciones en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, donde fue consultado también por la "guerra" de declaraciones entre oficialismo y oposición respecto de la polémica del 27/F, la imagen de Michelle Bachelet y la tensa relación entre parlamentarios de los sectores.

 

Junto con reiterar sus opiniones respecto que el tema le hace un flaco favor al país, instó al Presidente Sebastián Piñera a retomar el diálogo con los partidos opositores, añadiendo que él está dispuesto a dar un paso adelante a favor de los intereses de Chile, aunque reconoció que es un llamado a título personal y no mandatado por la Concertación.

 

Comunidades debaten conflictos socio ambientales en el marco de Río+20

 

Temuco, lunes 28 de mayo de 2012, MapuExpress.-  "Frenar el modelo imperante y depredador para dar paso a formas de desarrollo justas, respetuosas y autónomas". En Temuco se realizó un encuentro interregional de Ngulumapu, denominación del territorio ancestral Mapuche en el centro sur de Chile, con representaciones sociales desde la Región del Bio Bio hasta Chiloé para fortalecer y proyectar la defensa de los territorios ante la amenaza e impactos que ciertas actividades industriales vienen generando a diversos espacios de vida, atendiendo también las estrategias globales de gobiernos y empresas que, a través de nuevas facetas pretenden plantearse como "Economía Verde y gobernanza ambiental" y que a la postre son extensiones maquilladas de formas coloniales y depredadoras.

El 5 de Mayo en Temuco, en el salón de reunión de Urracas, unas 60 personas participaron durante la jornada que tuvo como propósito de compartir agendas sobre acciones frente a las amenazas y/o impactos causados por ciertas actividades de explotación e intervenciones dañinas y/o depredadoras en contra de los Derechos Humanos y el medio ambiente en los territorios. También, para facilitar mayores niveles de acercamiento entre referentes participantes preocupados y conscientes por estas situaciones.

Asimismo, se analizó sobre los nuevos paradigmas que se están sosteniendo en el plano internacional por gobiernos y empresas que, a través de nuevas facetas pretenden plantearse como "Economía Verde y gobernanza ambiental" y que a la postre, con nueva careta, buscan consolidar y expandir los modelos sobre extractivismo, energía y agroindustria - transgénicos, como ocurre, por ejemplo, con la próxima cumbre de Río + 20.

 

Uno de los puntos sostenidos como necesidad fue el de mayor incidencia, transformación y de autonomías sobre formas y propuestas de desarrollo de conformidad a las reales intereses en los territorios y sus poblaciones, con atención al respeto y ejercicio de la libre determinación.

El encuentro se inició con una ronda de presentaciones facilitada por Alfonso Melillán, para luego continuar con un foro expositivo – conversatorio, cuyos temas fueron presentados por María José Araya, socióloga, sobre los procesos globales de "capitalismo verde", también, presentó Eduardo Giesen del Colectivo Vientos Sur sobre las necesidades de articulación ante la imposición de los intereses del capital global; Angélica Hernández de la Agenda Regional de la Araucanía, AGRA con las temáticas de la soberanía alimentaria, la agricultura orgánica y el diagnóstico de la situación actual; Lucio Cuenca, Coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos socio ambientales, OLCA, enfocando los procesos en el marco de Río + 20 frente a los procesos de los movimientos sociales; Claudio Donoso de la Agrupación de ingenieros forestales por el bosque Nativo de Valdivia, sobre el maquilla del modelo forestal para justificar y lavar imagen de las empresas; Gustavo Marín: Asamblea Ciudadana del Cono Sur, facilitador Foro social Mundial, cumbre de los pueblos, refiriéndose al contexto geopolítico Rio+20 y una mirada sobre las principales economías.

 

Conflictos industriales en los territorios

 

Se compartió de primera fuente las situaciones que se vienen enfrentando en los diversos territorios, a modo de ejemplo, don Leonardo Calfuqueo expuso la situación del conflicto carretera de la Costa en la Isla Huapi, comuna de Saavedra donde funcionarios de vialidad y del cuerpo de trabajo militar irrumpen hoy el territorio por una conectividad que beneficia principalmente a los intereses de sectores de la industria forestal. Asimismo, una delegación del territorio del Llaima, encabezada por el Lonko José Remulcao, quien junto a Paz Neira expusieron sobre la llegada de diversas actividades industriales en dicho espacio en la cordillera de la Araucanía, tales como las geotermias, las pisiculturas, las centrales de paso hidroeléctricas o de monocultivo forestal.

 

También, Francisco Caquilpán del Parlamento de Koz Koz se refirió al conflicto Endesa con su mega proyecto hidroeléctrico en el territorio de Neltume; Eliab Viguera sobre el conflicto Celco en Mehuin, con un análisis sobre dicho conflicto; Iván Reyes Alcamán y María Curilem sobre el conflicto en comunidades a causa del proyecto aeropuerto internacional; Jaime Velásquez werkén de comunidades Williche de Chiloé se refirió a la situación que viven sobre el borde costero y la aplicación de la Ley Lafklenche.

 

En la ocasión, también se presentó la revista marejada del sindicato de pescadores de Queule y se comentó sobre la actual Ley de pesca que se quiere imponer y de los graves perjuicios a la pesca artesanal.

 

Francisco Vera Millaquén, werkén wiliiche de la Comunidad Pepiukelén en Parwua, territorio afectado directamente por la industria salmonera, presentó un diagnóstico general sobre las actuales políticas indígenas en Chile.

Estrategias

 

En el encuentro también se compartió experiencias, propuestas y agendas sobre acciones y estrategias en el campo comunicacional, jurídico, político, administrativo y social, focalizadas, frente a las amenazas y/o impactos causados por ciertas actividades que atentan o amenazan los Derechos Humanos y el medio ambiente en los territorios. Así se presentó sobre algunos casos a través de Elsy Curihuinca, Alfredo Seguel y Sergio Millamán desde el grupo de trabajo por Derechos Colectivos y el Colectivo Mapuexpress; Alejandra Parra, de la Red de acción por los derechos ambientales (RADA), entre otros.

En este contexto, se evaluó los mecanismos, los grados de poder y expansión y las implicancias y las oportunidades de reacción y/o denuncia e intervención, no solo visualizando los espacios de resistencia, sino también sobre la generación de propuestas integrales para transformaciones justas y respetuosas a los derechos de las personas, las comunidades y de los Pueblos.

 

El encuentro fue facilitado por el Grupo de trabajo por derechos colectivos, el Colectivo Mapuexpress y contó con la colaboración del Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA) y la plataforma socio ambiental de Chile "hacia río + 20".. También, contó con la participación de representaciones, integrantes y/o participantes de las siguientes instancias: Corporación Urracas, Colectivo Viento Sur, Colectivo por la defensa del patrimonio, Comunidad Isla Huapi, Comunidades de Melipeuco, Comunidades de Loncoche, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Red de acción por los derechos Ambientales (RADA), Comunidad Manuel Huenchulaf, Asociación Ayun Mapu de Quepe, Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos de Temuco (Cinprodh), Comunidades Williche de Queilen (Chiloé), Comunidad Pepiukelén de Pargua, Comité de defensa del Mar (Mehuin), Comunidades de Perquenco, Comunidad Ancúe (Gorbea), Corporación de mujeres Mapuche Aukinko Zomo, Agenda Regional de la Araucanía (AGRA), jóvenes Mapuche centro cultural de Nueva Imperial, Programa de ciudadanía OC, Valdivia, Comisión Iniciativa por una asamblea constituyente, Parlamento de Koz Koz (Panguipulli), participantes de la red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco y personas independientes interesadas y comprometidas con las temáticas.

 

Comunidades huilliche presentan sus conflictos por el Agua en Osorno

 

Osorno, lunes 28 de mayo de 2012, por Daniel Torres, Radio Bio Bio.-  Comunidades huilliches muestran su preocupación a Congresistas por adjudicación de derechos de aguas Dirigentes mapuche huilliche, miembros del consejo por la defensa del agua, se reunieron con parlamentarios de la Provincia de Osorno para lograr su compromiso en el proceso de defensa de diversos ríos, sobre los cuales se han elevado solicitudes de aprovechamiento de derechos de agua por empresas y particulares ajenos a la zona, presumiblemente con fines hidroeléctricos.

 

A la cita concurrieron los diputados del distrito 55 Javier Hernández y Sergio Ojeda, así como el diputado del distrito 56, Fidel Espinoza.

 

Los tres se comprometieron en puntos centrales, que son: Oficiar a la Dirección general de Aguas para que informe sobre si se cumple con el procedimiento de consulta cuando se trata solicitudes de derechos de aguas en ríos ubicados en territorio indígena; también los Congresistas se comprometieron a facilitar sus equipos técnicos y jurídicos en lo que necesiten comunidades mapuche Huilliche.

 

Por otro lado, se ofrecieron analizar la modificación del Código de Aguas y de Minería, para lo cual, según sostuvo Ada Frideriksen Jara, asesora jurídica de las comunidades Huilliche, sólo se necesita voluntad política.

 

Por su parte, Jaime Lefian, vocero de la comisión de Tierras y Agua, manifestó su molestia ante la ausencia de otros parlamentarios invitados a la reunión, como es el caso de los senadores Eduardo Frei, Camilo Escalona y Carlos Kuschel, así como del diputado Carlos Recondo.

 

Así mismo, clarificó que luego de que la gobernación provincial de Osorno, la Conadi y la DGA no cumplieran con el sistema de alerta temprana sobre solicitudes de agua en territorio indígena comprometido, las conversaciones con la institucionalidad gubernamental están cortadas.

 

En la actualidad hay 42 solicitudes en diversos ríos de la provincia de Osorno y ya no sólo en san Juan de la Costa; todas, según explicaron asesores de las comunidades Huilliche, potencialmente para ser utilizadas con fines hidroeléctricos.

 

De ahí a que la estrategia de las agrupaciones indígenas sea amplia y que va desde la vinculación con parlamentarios para lograr modificaciones legales a su favor, así como con acciones tradicionales, apegadas a su espiritualidad, como es el próximo nguillatún que se realizará el próximo domingo en el sector de Punotro, San Juan de la Costa.

 

Endesa insiste en agravar conflicto hídrico

 

Talca, lunes 28 de mayo de 2012, por Sergio Bustos, El Mercurio.-  http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifConflicto por derechos hídricos: Endesa insiste en que puede extraer agua de embalse en el Maule. Obispo de Talca se ofreció a mediar entre la empresa generadora y el MOP.  

Luego que la Corte de Apelaciones de Talca anulara (el pasado jueves) un fallo que permitía a Endesa extraer 100 millones de m {+3} de agua desde la Laguna del Maule, y ordenara cerrar las compuertas del embalse, la empresa anunció que se encuentra analizando "detenidamente" las últimas resoluciones y adelantó que los fallos "serán objeto de todos los recursos que en derecho correspondan".

 

Endesa insistió en que el convenio suscrito con el fisco en 1947 le permite extraer agua indistintamente del nivel en que se encuentre el embalse, y que incluso pudo haberla extraído en enero o marzo. José Venegas, gerente regional de Gestión de Energía de Endesa, dijo que "se ha hecho un caso extremo. De ninguna manera está en riesgo la actividad (productiva) en la zona.

 

Es una condición un poco exacerbada (la de los agricultores)", afirmó Venegas, en alusión a las protestas de los productores que reclaman el recurso para el riego. Venegas agregó que en los 65 años que ha operado el convenio "ni aún en la sequía más extrema que ha enfrentado la zona central, como las de 1969 y 1999, ha faltado el agua para riego y siempre las demandas de los regantes han sido satisfechas".

 

El seremi del MOP, Juan Espinoza, replicó que "acá no está en discusión la historia. El convenio (1947) es claro: Endesa puede sacar agua del embalse con cargo a sus reservas sólo cuando la laguna está en un nivel superior, y eso no ocurre en la actualidad, por el contrario, está a una capacidad intermedia", afirmó.

 

El jueves, la Corte acogió una recusación en contra de la presidenta del tribunal, Juana Venegas, y anuló todas sus actuaciones procesales en la causa entre Endesa, la DOH y los regantes, "en aras a mantener la debida transparencia". La recusación fue interpuesta por el abogado de la Asociación Canal Maule, Enrique Labra, quien reveló conexiones entre los abogados de Endesa, Guillermo Monsalves y Alberto Herrera, con la Agrícola y Ganadera Los Bollenes Limitada, de la cual Venegas figura como socia. La jueza admitió que tiene un 40% de participación, pero que no es su representante.

 

El obispo de Talca, Horacio Valenzuela, ofreció su mediación. "No es un tema de litros más o litros menos, es un tema de sobrevivencia para una región absolutamente vinculada a la agricultura.  Apoyamos una solución pacífica, de diálogo, para que la justicia se haga cargo de las realidades", afirmó.

100 millones de m3 de agua había autorizado la Corte a extraer a Endesa. Más de 13 mil agricultores reclaman el recurso para el riego en la región.

 

Acuden a la Justicia para evitar que cerdos de Freirina vayan a O'Higgins

 

Rancagua, lunes 28 de mayo de 2012, La Tercera, Radio Bio Bio.- Senador Girardi irá a la justicia para impedir que cerdos de Freirina sean llevados a O'Higgins. El parlamentario PPD, acompañado alcaldes y concejales de la zona, explica que no están las condiciones sanitarias ni ambientales para que no se genere un impacto en la salud y vida de las personas.

 

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, junto a autoridades comunales de la Región de O'Higgins, anunció que emprenderá acciones legales tendientes a evitar que los cerdos de la planta Agrosuper de Freirina sean trasladados a las instalaciones que tiene la empresa en la región de O' Higgins.

 

"Vamos a realizar un recurso de protección preventivo para impedir que se trasladen estos cerdos sin que estén habilitadas las condiciones sanitarias, las condiciones ambientales para que esto no tenga nuevamente impacto sobre la salud y la vida de las personas", explicó Girardi.

 

Los representantes populares denunciaron que desde las industrias emplazadas en la región emanan malos olores, se contamina el agua y hay presencia de moscas y ratones.

 

Según acusó el alcalde de Litueche, Bernardo Cornejo, el aumento de la masa productiva "no trae beneficios de desarrollo económico ni social al territorio del secano, sino que muy por el contrario afecta nuestra calidad de vida".

 

Por su parte, el concejal de Las Cabras, Nelson Moya, afirmó que creen en el desarrollo, "pero tiene que ser a escala humana. Necesitamos que los problemas de Freirina, el Estado no nos siga barriendo debajo de la alfombra".

 

El edil de La Estrella, David Vera, aseguró que "no queremos llegar a hacer protestas, hacer paros para poder llegar a esta solución. Creemos que conversando podemos llegar a un tema, que es solucionar y dar una solución a este problema".

 

Guido Girardi presentará recurso contra Agrosuper (Radio Bio Bio)

 

El senador Guido Girardi, acompañado por el alcalde de Litueche Bernardo Cornejo, y los concejales de Las Cabras, La Estrella y San Pedro anunciaron que inicarán acciones legales contra la empresa Agrosuper para impedir que se trasladen cerdos a la zonas rurales de la región de O'higgins .

 

Todo esto frente al anuncio realizado este viernes por el gerente General de Agrosuper, José Guzmán, quien informó que se trasaldará una gran cantidad de cerdos vivos hasta las plantas ubicadas en Rancagua.

 

Frente a esto, el senador Guido Girardi planteó que presentarán un recurso de protección para impedir la llegada de estos cerdos hasta que se aseguren las condiciones sanitarias y ambientales para recibirlos.

 

Así mismo, el alcalde de Litueche Bernardo Cornejo, indicó que las empresas dedicadas a la faenación de cerdos en la zona han afectado la calidad de vida contaminando las aguas del sector y produciendo escases de recursos hídricos para los campesinos de la zona

 

Según indicó el alcalde de Litueche, junto al senador Girardi, el traslado de estos cerdos sería ilegal ya que al parecer la empresa no cuenta con la autorización sanitaria de las Seremis locales para recibir a una cantidad mayor de cerdos.

 

Todo esto ya que actualmente en la zona se encuentran plantas con más de 500 mil cerdos y ocho millones de pollos, que ha generado una gran contaminación el sector de lago rapel.

 

Simulacro de tsunami hoy en V Región

 

Valparaíso, lunes 28 de mayo de 2012, por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.- Movilizará a 600 mil personas: Mayor simulacro de maremoto se realizará mañana (hoy) en la V Región. Cuarenta y cuatro localidades están consideradas en el ejercicio.  

Unas 600 mil personas que residen o laboran bajo la cota 30 en quince comunas costeras de la Región de Valparaíso participarían mañana (hoy) en un simulacro de terremoto y maremoto programado por la Onemi para poner a prueba la coordinación del Sistema Regional de Protección Civil y evaluar los planes regionales y comunales de emergencia.

 

Benjamín Chacana, director nacional de la Onemi, indicó que el ejercicio será el más grande realizado en Chile, y que es una oportunidad para avanzar en la cultura preventiva en un país y en una región de permanente riesgo sísmico.

 

Los mayores desafíos se concentrarán en Valparaíso y Viña del Mar, por la extensión de las áreas urbanas a evacuar. En el puerto se despejará todo el plan de la ciudad, desde el borde costero hasta los pies de cerros, mientras que en la Ciudad Jardín la evacuación se extenderá desde la Costanera hasta el casco histórico y población Vergara (sector urbano ubicado al norte del estero Marga Marga, hasta 15 Norte).

 

En las 44 localidades consideradas para el ejercicio se encuentran demarcadas 493 vías de evacuación y 227 puntos de encuentro, todos sobre la cota 30.

 

Según las autoridades, los cerca de mil buses que a la hora del simulacro estarían en las zonas inundables deberán congelar sus servicios y motivar a los pasajeros a evacuar, al igual como lo harán el comercio, bancos, universidades, colegios y oficinas públicas y privadas. Aunque no se ha divulgado el horario del ejercicio, se precisó que comenzaría entre las 10:00 y las 11:00 horas.

 

Experto: "Próximo terremoto no necesariamente será en el Norte"

 

Valparaíso, lunes 28 de mayo de 2012, El Mercurio.-  Experto: "El próximo terremoto en Chile no necesariamente será en el norte". El director del Servicio Sismológico, Sergio Barrientos, no descarta que en el mediano o corto plazo pueda ocurrir un gran terremoto al norte de Pichilemu, que incluya la Región de Valparaíso.

Experto: 'El próximo terremoto en Chile no necesariamente será en el norte'

El terremoto de 1985 en Valparaíso (en la foto) no fue tan grande como para no esperar un nuevo gran sismo en la zona en el mediano o corto plazo. Foto: El Mercurio

 

Aunque está instalada la idea de que el próximo terremoto en Chile se producirá en el norte, esto no se puede dar por hecho, ya que es posible que un megasismo sacuda a cualquier zona del país, incluso a la zona central.

 

Así lo indica el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, quien señala que si bien "es probable que ocurra un terremoto en la zona norte, porque hace mucho tiempo que no ocurre uno ahí, no necesariamente va a ser el próximo que ocurra en Chile".

 

"A mí no me sorprendería en lo absoluto que ocurriera un temblor significativo en Chile y que no sea en el norte. Puede perfectamente ocurrir un terremoto que produzca daño, de magnitud 8 o más, en alguna otra parte", afirma el experto.

 

Entre los lugares más probables para que se produzca un megasismo en el mediano o corto plazo, Barrientos menciona la zona ubicada al norte de Pichilemu, incluyendo la Región de Valparaíso. Esto debido a que está aledaña al área de ruptura provocada por el terremoto del 27-F, que abarcó desde Pichilemu a la península de Arauco.

 

"Cuando ocurre una ruptura en una cierta región, la zona que está inmediatamente en las cercanías del evento es donde hay más probabilidades de que ocurra un terremoto en el tiempo cercano", explica el director del Servicio Sismológico.

 

Esto se debe a que la zona aledaña al área de ruptura "queda sometida a una tensión mayor". "Hay un cambio en la tensión y si ese cambio es lo suficientemente importante podría producir otro terremoto", indica Barrientos.

 

En base a este modelo, el experto señala que "desde Pichilemu al norte, hasta La Serena, Copiapó o hasta Taltal, podría ocurrir un terremoto importante en los próximos años y no me llamaría la atención que así ocurriese. (De hecho) es ahí donde han ocurrido muchas réplicas, y se podría esperar un terremoto sobre 8 (Richter)".

 

A esto se suma que en esa zona hay una especie de "laguna sísmica" (mucho tiempo en que no se produce un terremoto de mayor magnitud)  que se prolonga desde hace casi 300 años, ya que, contrario a lo que se pueda pensar, el último terremoto importante que afectó a la Región de Valparaíso se produjo en el año 1730.

 

"Si bien en 1985 se produjo un terremoto en la Región de Valparaíso, fue de magnitud 7,8, menor a 8, fue un temblor chico. De manera que el último terremoto de grandes características ha sido más bien el del año 1730", afirma.

 

Indica que si bien hay poca información sobre ese terremoto, pues no había instrumental, "se cree que fue del orden de magnitud de 8,5" y fue acompañado de un maremoto. "El tsunami más importante que ha habido en Valparaíso ha sido producido por ese terremoto de 1730, el mar llegó hasta lo que es ahora la bodega del Congreso".

 

De todas formas, la zona norte del país sigue siendo un terreno propicio para la ocurrencia de un gran terremoto, ya que hace más de un siglo que no se registra un sismo de grandes proporciones. "Exceptuando la zona del terremoto de 1922 (ocurrido en Vallenar, en la Tercera Región), porque solamente han transcurrido noventa años y fue un terremoto relativamente grande (de 8,4 Richter y sucedido por un tsunami), yo diría que en cualquier otra parte hay suficiente energía guardada como para que ocurra un terremoto importante sin problema", explica el sismólogo.

 

¿Y en la zona del 27-F?

 

En cuanto a la posibilidad de que un nuevo gran terremoto vuelva a azotar en el corto plazo a la misma zona afectada para el 27 de febrero de 2010 –entre Pichilemu y la península de Arauco–, Barrientos señala que como en esa oportunidad "hubo una gran liberación de energía, con 20 metros de desplazamiento (del terreno), las probabilidades de que ocurra un terremoto similar, de las mismas características, en ese mismo lugar, son bastante bajas".

 

Algo similar ocurriría con al área situada al sur de la península de Arauco, ya que en una fecha cercana, en 1960, fue azotada por el terremoto de Valdivia, que alcanzó una magnitud de 9,5, el más grande de la historia. En esa ocasión la zona de ruptura abarcó entre la península de Arauco, en el Biobío, y la península de Taitao, en la Región de Aysén.

 

"Es un poco difícil que ocurra un gran terremoto hacia el sur, porque el terremoto de 1960 fue tremendamente grande como para que ocurra otro terremoto importante en el futuro cercano. Pueden ocurrir temblores de magnitud sobre 7,5 Richter, casi 8, pero van a ser temblores más chicos", señala el director del Servicio Sismológico.   

 

De todas formas, remarca que en Chile todos los habitantes debieran estar siempre preparados para enfrentar un terremoto, ya que "en un país como éste sabemos que los terremotos van a ocurrir de todas maneras, porque han ocurrido en los últimos miles de años, en los últimos cientos de años, y van a seguir ocurriendo en el futuro".

http://www.emol.com/especiales/fotos/terremoto_26-05-2012.jpg

 

 

Juzgado deja libres a imputados por robo de hielo desde glaciares

 

Cochrane, lunes 28 de mayo de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Juzgado determina no aplicar medidas cautelares a imputados por robo de hielo desde Parque Nacional. El fiscal José Morris formalizó durante la jornada de este jueves la investigación contra los acusados por el robo de hielo desde los glaciares de Campos de Hielo Sur, quienes fueron sorprendidos en el ilícito el pasado 27 de enero.

 

Se trata de 4 de los 6 involucrados, quienes según señala Emol, fueron presentados ante la audiencia del Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane por haber sido descubiertos por funcionarios de la Conaf mientras extraían de forma ilegal el material desde el sector del ventisquero de Jorge Montt, dentro de las inmediaciones del Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

 

Respecto a los 2 restantes, el fiscal Morris señaló que serán formalizados en una nueva instancia, ya que se justificaron por no estar en la zona.

 

Estos últimos, según información proporcionada por el Ministerio Público y recopilada en el portal, serían los capitalinos que contactaron a los lugareños para que recogieran los hielos flotantes del glaciar. El milenario material sería utilizado presuntamente para ser comercializado en locales nocturnos de Santiago.

 

Cabe mencionar que el delito se constató cuando otros 2 de los indagados fueron sorprendidos mientras trasladaban 5 mil kilos de hielo, posesión que posteriormente fue incautada por la Policía de Investigaciones de Aysén y avaluada en cerca de 3 millones y medio de pesos.

 

En cuanto a la formalización, se determinó no aplicar medidas cautelares para los sindicados, al tiempo que la fiscalía solicitó nuevas indagaciones a la PDI y evalúa imputar la vulneración de leyes de monumentos nacionales.

 

Temuco: Nuevo Plan de Descontaminación restringiría uso de leña

 

Temuco, lunes 28 de mayo de 2012, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio.-  Temuco: Nuevo plan de descontaminación podría restringir uso de calefacción a leña. Incluso la restricción de utilizar calefacción a leña en episodios críticos de contaminación se podría producir en Temuco y Padre Las Casas de acuerdo a un nuevo plan de descontaminación para MP 2,5.

 

Si bien, declarar a Temuco y Padre Las Casas como zona saturada por MP 2,5 no ayuda a descontaminar, la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies señaló que con esto, se permite crear un plan de descontaminación restrictivo, a diferencia del que existe actualmente.

 

Andrea Flies señaló que el nuevo plan permitiría aplicar restricción al interior de las viviendas porque es ahí donde se generan los contaminantes, no en las industrias y en los automóviles.

 

La Seremi señaló que van a tener que llegar a medidas extremas como prohibir el encendido de las estufas en algunos sectores de la ciudad cuando se registren episodios críticos de contaminación, la personera aseguró que para no llegar a estos extremos, la gente tiene que tomar conciencia.

 

Convención del Mar y Conservación de Ballenas: Un compromiso con la historia y de cara al Siglo 21

 

 

Santiago, lunes 28 de mayo de 2012, por Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea y Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos.- El altísimo apoyo de la sociedad chilena a la protección de los cetáceos así como la consolidación del bloque de países conservacionistas latinoamericanos en la CBI (Grupo Buenos Aires), permite contar con el necesario respaldo político para futuras iniciativas de protección de los cetáceos en el marco de las Naciones Unidas, tal como lo hizo Chile hace 60 años de manera visionaria en la promoción del concepto de la Zona Económica Exclusiva, actual pilar legal que sostiene la soberanía de los Estados Ribereños en el planeta.

 

Una encuesta nacional realizada en 2008 reveló que el 99 por ciento de los chilenos considera fundamental la creación de leyes que protejan a las ballenas y que prohíban definitivamente su caza. Este es un resultado sorprendente si se considera que ula mayoría de la población desconoce que éstos mamíferos marinos se pueden observar a lo largo de sus áreas costeras, y que Chile cuenta con una de las diversidades más ricas de delfines y ballenas a nivel global.

 

Aunque las flotas cazadoras de ballenas que operaron en el país colapsaron y llevaron al borde de la extinción a la mayoría de las especies de ballenas, no pudieron eliminar el profundo sentimiento y la fascinación que estos gigantes marinos despiertan en las personas hace miles de años. Quizás esto se deba a que nuestra historia desde la época precolombina hasta su consolidación como país marino, se encuentra estrechamente ligada a la explotación y conservación de los cetáceos.

 

Antes de nuestro nacimiento como República, increíbles relatos de navegantes como Alejandro Humboldt y el Capitán Cook sobre la abundancia marina y el prodigioso tamaño de las ballenas en el Pacífico suroriental, despertaron el interés y la codicia de balleneros ingleses, norteamericanos, y franceses, entre otros, quienes a partir de 1792 operaron en lo que hoy corresponde a aguas jurisdiccionales chilenas.

 

El dominio de las flotas balleneras extranjeras perduró hasta 1880, cuando la familia Macaya, de origen portugués y radicada en el puerto de Talcahuano, estableció una empresa que se convertiría en una de las compañías más perdurables en la historia de la ballenería nacional. Posteriormente, a inicios del siglo XX comerciantes del sur del país comenzaron a desarrollar operaciones de caza industrial en aguas australes y antárticas, iniciándose a partir de 1936 la instalación de empresas nacionales en las regiones costeras del centro y norte de Chile.

 

Tras finalizar la segunda guerra mundial, el colapso de las poblaciones de ballenas en el hemisferio norte, producto de la sobre explotación comercial y el desarrollo de nuevas tecnologías marítimas, impulsaron nuevamente a los intereses balleneros foráneos hacia las ricas aguas del Pacífico sur oriental. Esta vez, las empresas balleneras nacionales no pudieron competir con modernas naves factoría que operaban sin regulación alguna desde aguas costeras sudamericanas hasta las 200 millas del Pacífico suroriental, distancia que marcaba el límite de autonomía de las naves cazadoras para poder regresar a las plantas de faena y procesamiento costeras.

 

Este fue uno de los motivos para que Chile impulsara en 1947 la Tesis de las 200 Millas Náuticas, iniciativa pionera y vanguardista que postulaba extender unilateralmente la soberanía marítima de los Estados ribereños hasta una distancia de 200 millas náuticas, en una época donde las discusiones se centraban en establecerla sólo hasta una distancia de 12 millas marinas desde la costa.

 

Pocos años después, a través de la Declaración de Santiago de 1952, Chile, Ecuador y Perú proclamaron su plena soberanía y jurisdicción exclusiva sobre el mar que baña sus costas hasta una distancia mínima de 200 millas. Para inicios de la década de 1970 más de un centenar de países habían adherido a la tesis de las 200 millas.

 

Treinta años más tarde, el establecimiento de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), promovida entre otras razones por la urgente necesidad de proteger y conservar las poblaciones y especies de ballenas, se convirtió en uno de los mayores aportes de la diplomacia chilena al derecho internacional, cuando 119 países firmaron el 30 de abril de 1982 la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar (CONVEMAR). Ese mismo año, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas debido a que la mayoría de las especies se encontraba al borde de la extinción.

 

Reconociendo los destructivos impactos provocados por la caza comercial de ballenas, la CONVEMAR incorporó medidas especiales para proteger a los mamíferos marinos en aguas internacionales. Esto significa que los Estados adheridos a la CONVEMAR mantienen el compromiso internacional de proteger - tanto dentro como fuera de la ZEE - a especies altamente migratorias que se encuentran en peligro; prohibiendo, limitando o reglamentando la explotación de mamíferos marinos, incluso en alta mar.

 

Estas medidas fueron recientemente incluidas por Mónaco en una resolución que será presentada durante la reunión anual de la CBI que se realizará en Panamá en Julio próximo. Paradojalmente, la asamblea será coincidente con la conmemoración de los 60 años de la Tesis de las 200 millas y de los 30 años de la firma de la CONVEMAR y adopción de la moratoria global sobre la caza de ballenas, cuyas motivaciones se sostienen, parcial o totalmente, en la conservación de las poblaciones de cetáceos.

 

Aunque la moratoria protege a estas especies de operaciones balleneras, países como Japón, Islandia y Noruega, continúan cazando anualmente miles de ballenas bajo el artilugio de la denominada "caza científica" de ballenas o mediante la mantención de reservas y objeciones a esta medida de protección. En el caso de Japón, estas matanzas se realizan en alta mar e incluso dentro de zonas designadas como santuario y sobre especies clasificadas En Peligro.

 

A pesar que el 91 por ciento de las especies marinas de cetáceos están clasificadas por la CONVEMAR como especies altamente migratorias, menos de un 50 por ciento son reconocidas por la CBI. Esto, porque las minoritarias naciones balleneras se niegan a reconocer la competencia de la CBI en la conservación y manejo de todas las especies de cetáceos, dejando sin protección legal internacional a la mayoría de ellas.

 

Esta situación es aprovechada por Japón y Islas Faroe (territorio autónomo dependiente de Dinamarca) y otros países para cazar y capturar - con fines de consumo y cautiverio - decenas de miles de pequeños cetáceos sin ningún tipo de control internacional.

 

Frente a esta situación, la que se suma a la creciente presión de naciones con intereses balleneros para eliminar la moratoria, la resolución de Mónaco se presenta como una gran oportunidad para llamar la atención de las Naciones Unidas y la opinión pública internacional acerca de la necesidad de abordar estos temas dentro del marco jurídico de este organismo multilateral, con el fin de fortalecer una efectiva conservación de las poblaciones de cetáceos en aguas internacionales.

 

Chile reconoce a la CONVEMAR como el marco legal que regula todas las actividades antrópicas que se desarrollan en el medio ambiente marino. Considerando que la estrategia de las naciones balleneras se orientan a la revitalización y luego a una nueva expansión de la industria ballenera en aguas del hemisferio sur, nuestro país - como precursor de la conservación de las poblaciones de cetáceos y actual defensor del uso no letal de estos mamíferos marinos - tiene la responsabilidad de asumir una posición de liderazgo, sólido y decidido a nivel latinoamericano para impulsar el respaldo a la resolución de Mónaco.

 

El altísimo apoyo de la sociedad chilena a la protección de los cetáceos así como la consolidación del bloque de países conservacionistas latinoamericanos en la CBI (Grupo Buenos Aires), permite contar con el necesario respaldo político para futuras iniciativas de protección de los cetáceos en el marco de las Naciones Unidas, tal como lo hizo Chile hace 60 años de manera visionaria en la promoción del concepto de la Zona Económica Exclusiva, actual pilar legal que sostiene la soberanía de los Estados Ribereños en el planeta.

Referencias: 


Encuesta Adimark "Estudio de Formación de Opinión Santuario de Ballenas" (2008), encargado por el Centro de Conservación Cetacea y realizada gracias a auspicio de Global Ocean. 
Alexander Humboldt. Political Essay on the Kingdom of New Spain, London, 2 ed. 1814.Vol II. Pgs 85-86. 
Juan Ignacio Molina. Memorias de Historia Natural: Memoria VIII: Las Ballenas. Univ. de Talca, Instituto de Estudios Molinianos, 1989. 37pp. 
Alexander Starbuck (1876).
History of the American Whale Industry, from its Earlier Inception to the Year 1786. 779pp. 
Mateo Martinic. Antecedentes Históricos sobre la Caza de Cetáceos en Chile. Apéndice. ANS. INST. PAT., Punta Arenas (Chile), Vol. 8, 1977. 
Convención Sobre el Derecho del Mar, 1982 Artículos 64, 65 y 120.
Propuesta de Resolución de Mónaco sobre Especies Altamente Migratorias y Gobernanza del Océano

 

GLOBALES

 

Triunfo ciudadano en Brasil: Rousseff veta artículos de Ley Forestal

 

Brasilia, Brasil, lunes 28 de mayo de 2012, Libre Red.-  Brasil: Rousseff cede ante los ecologistas y veta parcialmente artículos de Ley Forestal. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó este viernes varios artículos del polémico Código Forestal, anulando así posibles amnistías para las personas y empresas que promuevan la deforestación de los inmensos bosques y selvas de esa nación sudamericana.

 

Las organizaciones ecologistas han considerado un triunfo esta decisión de Rousseff, tras haber encabezado manifestaciones y protestas contra esta ley que, según ellas, amenazaba con convertirse en el amparo de aquellos que promueven la tala de los bosques.

 

Rousseff ha introducido doce vetos y realizado 32 modificaciones al texto aprobado en abril por la Cámara de Diputados, pero además ha anunciado que dictará una medida provisional para regular aquellos artículos que fueron anulados. Los cambios serán publicados por el Diario Oficial de la Unión el próximo 28 de junio.

 

Con estas modificaciones, queda anulado el artículo que sólo exigía la recuperación de la vegetación de las llamadas áreas de preservación permanente (APP) en un espacio de diez metros alrededor de las riveras de los ríos, sin contemplar la posibilidad de que esa zona de protección fuese mayor.

 

El objetivo es "no permitir la reducción de la protección (de la Amazonia y otros ecosistemas del país) ni nada que amnistíe la deforestación", ha explicado en declaraciones a la prensa la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

 

La polémica normativa suponía un duro revés en las políticas ecológicas que puso en marcha el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que Rousseff se comprometió a continuar cuando asumió el poder en enero de 2011.

 

Las organizaciones a favor de la protección ambiental denunciaron que el Gobierno estaba anteponiendo los privilegios de las grandes empresas e industrias internacionales, por encima de las comunidades indígenas que habitan la selva y los bosques.

 

Advierten futuro incierto de bosques de Brasil

 

Brasilia, Brasil, lunes 28 de mayo de 2012, Europa Express.-  WWF advierte del "futuro incierto" de los bosques de Brasil. La ONG internacional WWF advierte del "futuro incierto" para los bosques de Brasil tras el veto parcial aprobado por el Gobierno de Dilma Rousseff al Código Forestal ratificado por el Congreso de los Diputados.

 

En un comunicado, la ONG ecologista ha lamentado que la presidenta brasileña no haya tenido en cuenta "la masiva movilización social nacional e internacional a favor de un veto total" y haya optado por rechazar 12 de los 84 artículos de le ley, anulando así posibles amnistías para las personas y empresas que promuevan la deforestación de los inmensos bosques y selvas de Brasil.

 

Asimismo, ha recordado que la decisión de la presidenta brasileña llega justo unas semanas antes de que se celebre en Brasil la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, y ha incidido en que esta medida enturbia "los compromisos de protección ambiental de Brasil".

 

En este sentido, WWF ha señalado que esta "desafortunada decisión" de Rousseff "pondrá en duda su "credibilidad cuando hable de desarrollo sostenible ante los jefes de estado en la importante cita de Río del próximo mes".

 

"Durante la última década, Brasil ha estado en el camino del progreso económico y ambiental. La declaración de hoy de la presidenta Rousseff crea un futuro incierto para los bosques de Brasil, considerando que el Congreso puede todavía reducir aún más la protección de los bosques", ha asegurado el director general de WWF Internacional, Jim Leape.

 

Finalmente, la ONG internacional ha señalado que esta medida además ha sido respaldada "por los poderosos intereses del sector agropecuario" pero "ha sido condenada por la sociedad brasileña y por las organizaciones sociales y ambientales de todo el mundo".

 

Rousseff ha introducido doce vetos y realizado 32 modificaciones al texto aprobado en abril por la Cámara de Diputados, pero además ha anunciado que dictará una medida provisional para regular aquellos artículos que fueron anulados.

 

Con estas modificaciones, queda anulado el artículo que sólo exigía la recuperación de la vegetación de las llamadas áreas de preservación permanente (APP) en un espacio de diez metros alrededor de las riveras de los ríos, sin contemplar la posibilidad de que esa zona de protección fuese mayor.

 

El objetivo es "no permitir la reducción de la protección (de la Amazonia y otros ecosistemas del país) ni nada que amnistíe la deforestación", ha explicado en declaraciones a la prensa la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

 

La polémica normativa suponía un duro revés en las políticas ecológicas que puso en marcha el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que Rousseff se comprometió a continuar cuando asumió el poder en enero de 2011.

 

Expectativas y retos para la Cumbre Río+20

 

Bogotá, Colombia, lunes 28 de mayo de 2012, Caracol.- En el marco del congreso Río+20 que se llevará a cabo entre el 20 y 22 de junio, encaminado a ver de manera responsable y sostenible el desarrollo, se realiza el Congreso de Economía Verde en Bogotá ahondando en temas relevantes para la participación de Colombia.

Margarita Astrálaga, Directora y Representante Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Yolanda Kakabadse , Presidenta de la WWF Internacional, Emma Torres asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestaron la importancia de un encuentro como el de Río+20 y los temas centrales a tratar para el desarrollo sostenible global.

Aseguran que es un espacio que permitirá tomar decisiones en temas de negociación y consenso para tener un compromiso, con equidad y dar una salida a la pobreza. Yolanda kakabadse asegura que la expectativa desde WWF, está enfocada en trabajar por la seguridad alimentaria, la seguridad del agua y provisión energética para todos, teniendo en cuentan temas críticos para toda la sociedad que requieren de decisiones gubernamentales significativas.

Desde el PNUD se espera que en esta nueva oportunidad para replantear sistemas se preste atención a una problemática de desarrollo sustentable con énfasis al medio ambiente, se busque hacer partícipe a la sociedad, la problemática social, ambiental a nivel gubernamental y el sector privado, para considerar esos elementos en un sistemas de producción y consumo racional.

Manifiestan la importancia de tener en cuenta que es un tema global, el paradigma económico va mas allá de reconocer que el modelo económico actual no funcionó, ya que impide una mediación en lo social y medioambiental, evidenciando que la destrucción del medio ambiente, la pobreza extrema y la inequidad siguen creciendo.

Trabajar por una súper potencia de biodiversidad, evidenciando la necesidad de beneficiar a los jóvenes, aprendiendo a conservar recursos y manteniendo áreas protegidas, un mínimo de infraestructura institucional teniendo claro que la biodiversidad es el motor de desarrollo global podría ser la solución; aunque según Yolanda Kakabadse la mayor amenaza son los políticos, el cortoplacismo de los gobernantes que nos hacen sujetos de procesos de desarrollo que no contemplan lo social, lo económico y ambiental con la gobernabilidad.

 

Río+20: Cumbre del Desarrollo Sostenible

 

San José, Costa Rica, lunes 28 de mayo de 2012, Prensa Libre.- Cumbre del desarrollo sostenible. La humanidad tendrá una nueva oportunidad para asumir compromisos que garanticen el desarrollo sostenible y la preservación del planeta, cuando los líderes del mundo se reúnan en la Cumbre de la Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de junio próximo, en Río de Janeiro, Brasil.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere marcar el camino hacia un mundo más seguro, equitativo, limpio, ecológico y próspero para todos los habitantes del planeta, así como una economía verde que implique el compromiso político de los dirigentes de los países.

 

"Cuando se habla de desarrollo sostenible, se habla de las personas, de crear empleos y mejorar sus medios de subsistencia, respetando el medioambiente", explica un comunicado de la ONU.

 

Entre los objetivos del desarrollo sostenible está el de generar "un esfuerzo común en la lucha contra la pobreza" y fomentar "la prevención y la recuperación tras los conflictos, el aumento de poder de las mujeres y la construcción de instituciones de gobierno responsables".

 

La cumbre próxima constituye un foro sobre cómo hacer realidad el desarrollo sostenible para los siete mil millones de habitantes que hay en el mundo, y sobre cómo definir el futuro que espera a los nueve mil millones que se calcula pueblen la Tierra en el 2050.

 

La llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) tendrá lugar 20 años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992, en la que son esperados 120 presidentes, según la cancillería brasileña. Además, se calculan 50 mil participantes para reuniones que comenzarán el 13 de junio antes de la llegada de los líderes.

 

Las casi seguras ausencias de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajan brillo a la cumbre.

 

Modelo económico

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide que se aproveche Río+20 para refundar el actual modelo económico y apostar por la llamada economía verde como herramienta para crear empleos decentes en todo el mundo.

 

"Por encima de todo, tenemos que hacer un replanteamiento profundo del actual modelo económico y apostar por nuevas herramientas, como políticas y estrategias de economía verde", expresó Ban.

 

Para el máximo responsable de la ONU, es primordial que en la reunión se logre consenso para hacer del desarrollo sostenible una prioridad, que proporcione "un futuro de mayor prosperidad y crecimiento justo en un planeta saludable para nosotros y las próximas generaciones".

 

Ban anima a todos los participantes a lograr acuerdos como la seguridad alimentaria, la energía limpia para todos o el acceso universal al agua potable, así como crear empleos para una creciente fuerza laboral.

 

"Dentro del contexto de desarrollo sostenible, la economía verde debe ayudar a generar empleos decentes, especialmente para los casi 80 millones de jóvenes que entran en la fuerza laboral cada año", expresa el secretario general.

 

La agenda de Río+20 está centrada en las discusiones sobre la economía verde, un principio que prevé la explotación sostenible de los recursos naturales, y en la definición de un sistema de gestión internacional de medioambiente más eficiente. Para impulsar el mercado laboral se debe defender la importancia de la educación, enfatiza Ban.

 

Destaca que la educación es el pilar básico de cualquier sociedad, además de ser un ingrediente indispensable para lograr avances sociales y crear empleo. "Ha llegado la hora de un liderazgo ambicioso, de centrarse en lo que realmente importa por el bien del planeta", asegura Ban.

 

En Río+20 debe quedar claro el compromiso de alto nivel político con el desarrollo sostenible, declara el economista estadounidense Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

 

"Es imposible que nos pongamos de acuerdo en todas las cifras, pero esta cumbre será un éxito si logramos poner al desarrollo sostenible en el centro de la agenda global, aprobando los objetivos", defiende Sachs.

 

Ban también solicita a los líderes del mundo que hagan todo lo posible para que de esa cumbre salga un mayor compromiso para conservar el "frágil" estado de los océanos.

 

Río+20 debe fomentar la mejora de la gestión y conservación de los océanos para frenar la pesca excesiva, expandir las áreas marinas protegidas y reducir la contaminación de los océanos y el impacto del cambio climático, refiere.

 

Asegura, también, que el principal problema al que se enfrenta la biodiversidad marina es que, a diferencia de lo que ocurre con la tierra, donde el 15 por ciento de la superficie está protegida, los ambientes marinos solo están protegidos en 1 por ciento, por lo que se debe "hacer más" en ese sentido.

 

Compromiso

 

Los objetivos de la cumbre son también los de todos los pueblos, porque la conciencia de que el mundo se enfrenta a importantes cambios está cada vez más presente. No obstante, es necesario evitar que esa toma de conciencia se traduzca en un repliegue separatista o de identidad, que oponga los intereses nacionales de unos y otros. La historia demuestra que ese repliegue solo puede conducir a callejones sin salida y a la guerra.

 

Llegó el momento en que la sociedad civil no solo debe limitarse a protestar en una contra-cumbre. Necesita diseñar una estrategia de cambio con perspectivas claras y sólidas, citan expertos.  "La crisis económica ha hecho que el uso sostenible de los recursos ya no esté en el orden del día", opina Laurence Tubiana, directora del Instituto de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: