martes, 15 de mayo de 2012

Boletin GAL 1350

Nº 1.350. Martes 15 de Mayo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1350

CONTENIDO

 

EDITORIAL

 

Crean Red "Amigos del Boletín GAL" y te invitan a suscribirte

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, por Solange Daroch Souyris, Editorial, Amigos del Boletín GAL

 

LOCALES

 

Confirman Marcha Estudiantil mañana miércoles

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, El Mercurio

El derecho a ser iguales ante la Ley

Ñuñoa, martes 15 de mayo de 2012, por Katia Cotoras y Moisés Scherman, Clarín

Greenpeace protesta contra termoeléctrica Castilla

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, El Mercurio

Dirigenta Ciudadana enfrentará a Labbé por alcaldía de Providencia

Providencia, martes 15 de mayo de 2012, por Sohad Houssein, Radio Universidad de Chile

¡21 de Mayo: Abordaje presidencial prociclista!

Concepción, martes 15 de mayo de 2012, por Omar Villanueva Olmedo, Presidente Chile Prociclista

Exitosa Conferencia Técnica de Metecno en Antofagasta

Antofagasta, martes 15 de mayo de 2012, por Carolina Quintela L.,  Profactory

 

NACIONALES

 

Regiones del Norte preparan Jornada de protesta para el viernes 18 de mayo

Calama, martes 15 de mayo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio

Experto: Chile no sabe utilizar las energías limpias que tiene

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, El Mercurio

Declaración pública de MODATIMA ante querella interpuesta por el ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma

Petorca, martes 15 de Mayo de 2012, MODATIMA

El profundo rugido de Aysén

Coyhaique, martes 15 de mayo de 2012, por Patricio Segura, Periodista, El Ciudadano

PPD se define como fuerza de izquierda

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, por Daniel Torres, Radio Bio Bio

Plebiscito Nacional: 91,6% declara que en la salud no debe haber fines de lucro

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, El Ciudadano

Convocan a Consulta Ciudadana por Ley que proteja el Patrimonio

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, Plataforma Urbana

Ante sequía bombardean nubes del Norte la próxima semana

Coquimbo, martes 15 de mayo de 2012, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio

Energía solar alimentará a aeropuerto de Arica

Arica, martes 15 de mayo de 2012, por Victor Fuentes, El Mercurio

Pescadores abuchean a Longueira, Conapach y a industriales

Valparaíso, martes 15 de Mayo de 2012, Ecoceanos News

 

GLOBALES

 

Río+20: Cumbre de los Pueblos condena concepto de "Economía Verde"

Brasilia, Brasil, martes 15 de mayo de 2012, Prensa Latina

Organizan Cumbre de los Pueblos en oposición a Cumbre G-20

La Paz, Baja California Sur, martes 15 de mayo de 2012, por Aracely Hernández F., El Sudcaliforniano.-

Europa rechaza el "shale gas" por razones ambientales

Roma, Italia, martes 15 de mayo de 2012, por Julio Algañaraz, corresponsal, Clarín

El metano en el Ártico acelerará el cambio climático

Bogotá, Colombia, martes 15 de mayo de2012, Ecoticias

……………………………………………………………………………………………..

 

EDITORIAL

 

Crean Red "Amigos del Boletín GAL" y te invitan a suscribirte

 

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, por Solange Daroch Souyris, Editorial, Amigos del Boletín GAL.- El motivo de esta comunicación es para informar que algunos de nosotros/as estamos empecinados y nos negamos rotundamente a la desaparición del Boletín GAL, principalmente lo valoramos y creemos que su aporte es sustantivo para la creación de conciencia ambiental en el país y el mundo.

 

Por tal razón, hemos organizado -para empezar- una cadena de suscriptores, "Amigos del Boletín GAL", y ya contamos con 12 de nosotros/as que estamos dispuestos a aportar con una cuota mensual y sostenida a fin de que pueda seguir adelante con su misión. Lo verdadero es que tenemos el compromiso de aportar mensualmente para sacar este boletín, además de buscar nuevos suscriptores. La cuota es voluntaria y se ha propuesto el monto de $10.000 o menos o también más, porque sabemos de la diversidad de suscriptores, cada quién aportará lo que le sea posible.

 

Podemos hacer el depósito en una cuenta como "Aporte Boletín GAL". Pueden incorporarse aportes al boletín de miembros de redes sociales, organizaciones, personas naturales, etc.

 

En principio, les envío mi cuenta a los ya involucrados en esta tarea, sin embargo, esperamos que ya el próximo mes seamos muchos más, lo que espero suceda, y por tanto abriremos una cuenta exclusiva del Boletín GAL, donde vayan a parar las suscripciones.

 

La cuenta:

 

Solange Daroch Souyris

Banco: BBVA

Número: 0074-0100016323

RUT: 8.347.610-9

Email: soldaroch@yahoo.es

 

LOCALES

 

Confirman Marcha Estudiantil mañana miércoles

 

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, El Mercurio.- Confirman recorrido para marcha de estudiantes del próximo miércoles. La manifestación comenzará a las 11 horas desde Plaza Italia y se extenderá hasta las 14:00 en la Estación Mapocho donde se realizará un acto cultural.

Confirman recorrido para marcha de estudiantes del próximo miércoles

Los estudiantes esperan etner una gran convocatoria. Foto: Felipe González, El Mercurio

 

Este miércoles 16 de mayo se llevará a cabo una nueva movilización estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) por las principales calles de Santiago.

Según Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), señaló a Emol que la marcha comenzará a las 11:00 horas desde Plaza Italia, siguiendo por Mac Iver, para finalizar a las 14 horas en la Estación Mapocho.

En el lugar de término de la movilización se llevará a cabo una actividad cultural con la que se dará por finalizada la marcha. Boric señaló que desde la Intendencia "terminaron cediendo ante nuestra propuesta" del recorrido para movilizarse, que será el mismo que se realizó en la última marcha.

En la Fech, a través de su sitio Web, explican que esta nueva manifestación tiene siete objetivos muy claros, con los que buscan "cambiar la educación de este país". Estas razones son "el legado de la dictadura, todo es mercado, endeudamiento, educación gran negocio, estado subsidiario, educación que fractura y uan reforma de monedero".

 

El derecho a ser iguales ante la Ley

 

Ñuñoa, martes 15 de mayo de 2012, por Katia Cotoras, arquitecta y miembro de "Amigos de La Reina Ambiental" y Moisés Scherman, economista, miembro de Barrio Ñuñoa y del Movimiento Amplio de Izquierda, Clarín.- Se disfraza el problema con la  ilusión  que  la educación es un problema económico y por lo tanto debe resolverse por dicha vía. La estructura tributaria actual que fue gestada con inequidad y desigualdad,  profundizó el foso entre ricos y pobres y por lo tanto no puede reformar la educación con la sola modificación de un par de artículos y resolver así el drama de millones de compatriotas.

marchaabril3

La Crisis del sistema educacional chileno es un fiel espejo de la falta de humanidad de quienes detentan hoy el poder en nuestro país.

 

Aquí se necesita de cirugía mayor, no solo de la modificación del código tributario, sino que de un gran cambio estructural político, económico, social y cultural en toda sociedad en su conjunto.

 

La dictadura económica  exilió la ética  y la humanidad de la política. Max Horkheimer, que escribió El eclipse de la razón (1947) explica esta transformación: "la razón ya no se orienta por la búsqueda de la verdad y por el sentido de las cosas, sino que es secuestrada por el proceso productivo y rebajada a mera función instrumental, transformada en un simple mecanismo tedioso de registrar hechos. La razón se atascó en el pantano de los intereses individuales, es  lo económico que estructura todo con una mercancía regida por una cruel competencia y una ganancia desmedida. Desapareció la sociedad libre con mercado y se impuso la sociedad de mercado".

 

Cuando la clase política tiene capturada la razón por los intereses individuales y corporativos, cuando está al servicio de las corporaciones transnacionales y de los grandes grupos económicos criollos, que podemos las ciudadanas y los ciudadanos esperar de una reforma tributaria que hace aún más regresiva la actual distribución del ingreso? .La mezquindad del proyecto de gobierno  no aborda el clamor popular y solo distrae la atención por un tiempo para calmar los ánimos electorales. Es una fiesta de disfraces, "pan y circo" como decían los romanos.

 

La Constitución Política del Estado establece que el poder radica en la Nación, es decir en las ciudadanas y en los ciudadanos. Nuestra educación es un problema nacional patrimonial que debe ser abordado por todas y todos. Ya no hay cabida más al tecnicismo de subsidios o rebajas de tasas de interés y aranceles, o cambios tributarios disfrazados; se necesita que asumamos aumentar los ingresos fiscales hasta financiar una educación gratuita para todas y todos. Necesitamos un profundo cambio político, económico, social y cultural para que, como lo dice nuestro emblema patrio: "Por la razón o la fuerza", Chile vuelva a ser más temprano que tarde un país con educación gratuita.

 

Cuando desde el poder, los oídos se niegan a escuchar y los ojos se cierran para ver las demandas de los movimientos sociales, el único camino de las ciudadanos y de los ciudadanos es la movilización y articulación de sus organizaciones sociales. Hoy en día, y fiel ejemplo de este diálogo de sordos con las autoridades, es su falta de respuesta a la masiva expresión de la ciudadanía, ya no solo en las calles, sino que también en cada rincón a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Es por ello que los hechos determinan que la  presión social debe llevar al límite a la clase política ahora para que aprueba una reforma constitucional que cree la herramienta del plebiscito nacional vinculante convocada desde la ciudadanía, para así perforar la Constitución del 80 y poder someter al veredicto del pueblo los temas pendientes para democratizar Chile entre ellos por cierto, el cambio de la propia Constitución.

 

De lo contrario, la falta de credibilidad, representatividad y confianza en el poder político llevará al quiebre del sistema institucional y a una explosión social con impredecibles consecuencias.

 

Es por ello la necesidad urgente de un plebiscito. Es vital dar trámite urgente y aprobar en el más breve plazo en el Parlamento esta reforma constitucional nacida desde las organizaciones ciudadanas para que conjuntamente con las elecciones municipales, tengamos en Octubre una tercera urna donde sometamos a Plebiscito Nacional si estamos por una educación gratuita para todas las chilenas y chilenos. Ese es el desafío y a ello les convocamos.

 

Greenpeace protesta contra termoeléctrica Castilla

 

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, El Mercurio.-  Activistas de Greenpeace protestan contra "Central Castilla" en oficinas de brasileña CGX. La acción de la organización ecologista se realizó con el fin de exigir el término del proyecto energético de propiedad del magnate brasileño Eike Batista.

Activistas de Greenpeace protestan contra 'Central Castilla' en oficinas de brasileña CGX

Los ambientalistas se infiltraron en el edificio, de 20 pisos, y se descolgaron desde la azotea para instalar la pancarta. Foto: Manuel Herrera, El Mercurio.

 

Los activistas colgaron una pancarta gigante con el mensaje "Castilla es ilegal" en la sede corporativa de CGX en Las Condes.  Activistas de Greenpeace Chile desplegaron un lienzo gigante en la fachada de la trasnacional brasileña CGX en Santiago para denunciar la "ilegalidad" del proyecto de generación térmica a carbón "Central Castilla" que la firma pretende instalar en la tercera región del país.

 

Con esta acción, la organización ecologista exigió el término del proyecto de propiedad del magnate brasileño Eike Batista, en un área costera donde habitan colonias de tortugas, lobos marinos y pingüinos.

 

Los activistas colgaron una pancarta gigante con el mensaje "Castilla es ilegal" en la sede corporativa de CGX, situada en Las Condes. Los ambientalistas se infiltraron en el edificio, de 20 pisos, y se descolgaron desde la azotea para instalar la pancarta.

 

"Este proyecto sólo existe para concretar un negocio multimillonario y para entregar energía barata a las compañías mineras, sin asumir los costos ambientales y sociales", aseveró en un comunicado el director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

 

Con una inversión de US$ 4.400 millones, "Central Castilla" prevé construirse en el sector costero de Punta Cachos, en la Región de Atacama, y constará de seis unidades generadoras a carbón, de 350 MW cada una, además de otras dos unidades de respaldo, a diesel, de 254 MW.

 

En el sector habitan nutridas colonias de tortugas marinas, pingüinos y lobos marinos y hacia el desértico interior se produce, esporádicamente, el fenómeno llamado "desierto florido".

 

Estas condiciones y el uso del carbón como combustible de la central originaron una oposición por parte de grupos ecologistas y vecinos de la región que presentaron dos recursos de protección durante 2011 a la Corte de Apelaciones de la ciudad de Antofagasta, que el pasado 7 de marzo falló a favor de los denunciantes.

 

Así el tribunal de alzada consideró incorrecta la resolución del ex seremi de Salud de la Región de Atacama, Raúl Martínez, que hace un año cambió de "contaminante" a "molesta" la calificación de la central, cuya construcción, fue luego aprobada por el Consejo de Evaluación Ambiental de la zona.

 

El proyecto Castilla apunta a cubrir entre el 10% y el 15% de los nuevos requerimientos de generación del principal sistema eléctrico de Chile.

 

Dirigenta Ciudadana enfrentará a Labbé por alcaldía de Providencia

 

Providencia, martes 15 de mayo de 2012, por Sohad Houssein, Radio Universidad de Chile.- Josefa Errázuriz enfrentará a Labbé por la alcaldía de Providencia. La dirigente vecinal independiente se impuso frente a Cristián Bellolio de la Red Liberal y Javier Insulza del Partido Socialista en el inédito proceso de eleccionario desarrollado este domingo en Providencia para determinar quién enfrentará en las municipales al cuestionado alcalde Cristián Labbé.

josefa_errazuriz

Josefa Errázuriz triunfó en las inéditas y reñidas elecciones primarias que se realizaron este domingo en Providencia y será la contrincante del actual edil de la comuna Cristián Labbé, en las elecciones municipales de octubre.

 

La candidata independiente obtuvo un 39,7% de los votos, mientras que representante de la Red Liberal, Cristóbal Bellolio tuvo un 35,7% de las preferencias. Más atrás se ubicó el candidato socialista Javier Insulza, con un 23,63% de las preferencias.

 

Tres mil 600 inscritos en los registros electorales de la comuna votaron en las 36 mesas dispuestas en el Liceo José Victorino Lastarria, en un proceso de participación ciudadana que se extendió entre las 9:00 y las 17:00 horas del domingo.

 

La nueva candidata de la oposición es socióloga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia y activa participante de las agrupaciones del municipio. "Esto ha sido una fiesta de unidad, una fiesta de ciudadanía y en eso estamos contentos", declaró la dirigente vecinal al conocer su victoria y afirmó que su aspiración es "crear una nueva Providencia".

 

Organizaciones sociales, estudiantes y el ex dirigente Giorgio Jackson han respaldado su campaña.

 Mientras que  Cristóbal Bellolio y Javier Insulza, hijo del actual Secretario General de la OEA, manifestaron su compromiso de apoyar a la vencedora en las próximas elecciones, pues los une el deseo de derrotar al alcalde UDI, quien está desde 1996 en el sillón edilicio. El alcalde de Providencia, coronel en retiro y ex agente de la dictadura, ha sido ampliamente cuestionado en el último tiempo.

 

Primero, por las medidas que tomó frente a las movilizaciones estudiantiles del año pasado, cuando ordenó cerrar los liceos de la comuna y no permitir el ingreso a alumnos que provinieran de otros sectores, hecho que fue calificado como reñido con la legalidad.

 

Además, la cancelación de la matrícula a estudiantes del municipio llegó hasta la Justicia. Asimismo, controversia nacional causó el homenaje a Miguel Krassnoff, condenado por violaciones a los derechos humanos entre otros crímenes, convocado por el alcalde Labbé en un recinto municipal. Estos hechos levantaron un fuerte rechazo al edil y promovieron el surgimiento de las candidaturas opositoras que hoy se definieron en las primarias.

 

¡21 de Mayo: Abordaje presidencial prociclista!

 

Concepción, martes 15 de mayo de 2012, por Omar Villanueva Olmedo, Presidente Chile Prociclista.- En su Mensaje el 21 de Mayo 2011 el Presidente Sebastián Piñera E. anunció un importante "Plan Maestro de Ciclovías y Ciclobandas para Chile", destinado a incentivar el uso de la bicicleta en las principales ciudades del país, para así mejorar el estado físico y de salud de las personas, reducir la congestión vehicular y lograr una buena calidad de vida de la población por medio de un mayor uso de este noble medio de transporte público para dar cumplimiento a sus promesas de su campaña. 

 

En el gobierno anterior, se ofreció la construcción de ciclovías por más de  1.200 kilómetros. Al final, se terminó con algunas vías inconexas de mala calidad, inseguras, sin mantención y desintegradas de otros medios de transporte al no existir una "ley guía" de estas políticas públicas. Adicionalmente, ¿No es castigar  con un impuesto a los ciclistas el no incorporar estacionamientos para la bicicletas en el valor del pasaje multimodal?.  La Alameda de las Delicias -principal avenida de la República- aún sigue al igual que las principales ciudades de regiones sin vías para bicicletas que garanticen la vida de las personas y que inviten a un pedalear pacifico y seguro. 

 

Sabida es la escasez de bicicleteros en los servicios públicos,  comercios y centros de estudios. Al contrario una constelación de avisos: "Se prohíbe ingreso de bicicletas" hoy viola la flamante "Ley Anti Discriminación"  que parlamentarios y medios de comunicación debe fiscalizar.  

 

Al inicio del actual gobierno dimos un voto de confianza al cumplimiento del "Plan maestro de Ciclovías y Ciclobandas" presentado al país por el Presidente Piñera en su mensaje presidencial, pese a lo insuficiente en plazos y recursos anunciados.  La próxima elección municipal será un hito, en que se evaluará logros, estancamientos y retrocesos del: ejecutivo, legislativo y de los gobiernos comunales y regionales en relación a estos planes. La solución a la demanda ciudadana por facilidades y seguridad para el uso de la bicicleta que permite: una mejor salud, mejorar la economía doméstica de las familias, ahorrar combustibles, descongestionar las ciudades, descontaminar y un sano buen vivir. 

 

Solicitamos respetuosamente al Presidente de la República reponga la "suma urgencia" al proyecto de "Ley de la Bicicleta" asignándole un presupuesto acorde a las necesidades de los  Ministerios y Gobiernos Regionales y Comunales. Recordamos que el proyecto original "Ley de la Bicicleta" -después de mucho bregar- fue enviado por el gobierno anterior al Congreso, ¡Pero sin un peso de financiamiento! e inconsulto a:  partidos, Asociación de Municipalidades, Juntas de Vecinos, y a la diversidad de organizaciones prociclistas existentes. ¿Acaso no sabemos que existen miles de personas dispuestas a pedalear si se mejora  las condiciones generales de: seguridad en las calles, con señaléticas acorde,  y una educación prociclista para frenar la imprudencia de los mismos ciclistas, peatones y conductores de motorizados? Los peatones sufren la huída de los ciclistas desde las calles -por donde deben hacerlo segun la ley- para salvar sus vidas, por falta de condiciones mínimas para pedalear seguros que la auto(ciclo)ridad debe garantizar.   ¿Acaso no sería mejor en Chile contrar con un sistema que incentive la combinación de distintos medios de transporte, incluida la bicicleta, como ocurre en las ciudades de calidad de vida excelsa?

 

Afortunadamente el 90% de los Congresales -de todas las tendencias políticas exce`tps algunos- ya manifestado explícitamente su entusiasta apoyo a la idea de   legislar a favor de la bicicleta y de los derechos y deberes de los ciclistas. El respaldo a una ley prociclista "integral y de calidad" y con financiamiento fue ratificado en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, hace ya 3 años.

 

Lamentablemente el gobierno de la ex-presidenta Bachelet, luego de perder su elección, le quitó la requerida suma urgencia, tan necesaria para legislar en un régimen presidencialista, y hoy nadie pedalea por por este  proyecto de ley.

 

Sería útil una "Bancada Prociclista Transversal" e  invitar a la comunidad a enriquecer el proyecto original. Ojalá los candidatos a Alcaldes y Concejales y sus asesores consideren una "Política Comunal Prociclista" en sus programas y acojan esta sentida demanda de sus vecinos.

 

La bicicleta es pivotal en el combate contra el flagelo de la obesidad y para prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo, y salud mentales mal endémicos de la sociedad chilena. Los programas de salud debiesen  integrar los medios de transporte activos como: caminar, pedalear, patinar como parte de la educación para un sano vivir.

 

Un acuerdo suprapartidario y pacto a favor de la "Ley de la Bicicleta" y "Planes Comunales Prociclistas"  irá en beneficio de mujeres, jóvenes, ancianos y niños que desean usar la bicicleta, si se les otorga las condiciones de seguridad e incentivos. El financiamiento de "La Ley de la Bicicleta" es de  un costo mínimo como solución de transporte, de salud y mejora del medio ambiente. El proyecto integral es totalmente financiable con los ahorros -econométricamente calculados- que de su aplicación se derivan. La aprobación de la "Ley de la bicicleta" permitiría un acuerdo positivo entre gobierno y diferentes partidos y de paso mejorar en parte su imagen y prestigio perdidos ocupandose de problemas sentidos y valorados por la mayoría de la población. Chile no llegará al desarrollo si no tiene una posición de liderazgo en esta materia, hemos avanzado con los Festivales de Bicicultura y otras acciones de grupos prociclistas, pero en Chile -por tradición y sus valores- lo que no está en la ley no tiene existencia.  Una ley de la bicicleta moderna une, suma y hace bien al país sin importar colores ni partidos todos ganan. 

 

Exitosa Conferencia Técnica de Metecno en Antofagasta

 

Antofagasta, martes 15 de mayo de 2012, por Carolina Quintela L.,  Profactory.- Mostró las novedades para aislación: La actividad estuvo orientada a profesionales del mundo de la arquitectura, mercado inmobiliario y de la construcción.

 

Una amplia gama de soluciones para la arquitectura y la construcción fue presentada por Metecno en Antofagasta, a través de una Charla Técnica dictada por Néstor Silva Ducos, Constructor Civil y diplomado Proyect Managemet de la Universidad Católica, y que estuvo dirigida a arquitectos, empresas constructoras e inmobiliarias, además de entes interesados.

 

La actividad, organizada por Profactory, abordó temáticas como la Importancia de la Envolvente Térmica en los Proyectos; Soluciones Constructivas con Aislación Térmica, Acústica y Resistencia al Fuego; entre otros, y donde destacó la Eficiencia Energética en la Construcción.

 

Entre los productos presentados cabe destacar paneles que aplicados como  soluciones constructivas resuelven problemáticas de aislación térmica, resistencia al fuego o aislación acústica con una elevada resistencia mecánica que les permite la posibilidad de mayor separación entre apoyos en relación a sistemas constructivos tradicionales armados en obra. Sin dejar de lado la apariencia estética o arquitectónica los paneles Metecno tienen un excelente acabado exterior e interior; de rápida y fácil instalación; y con una amplia gama de espesores, lo que le permite adaptarse a las distintas necesidades de los proyectos.

 

Néstor Silva, destacó la importancia y características  del poliuretano ya que "es un aislante térmico, cuyas propiedades lo convierten en un material altamente eficiente y superior a los otros materiales que ofrece el mercado lo que se traduce en un ahorro sustancial en el consumo de energía".

 

Y agregó que "la actividad contó con un nivel y perfil de público muy  interesante, lo que  ayudó a que se cumplieran todos los objetivos de la jornada, especialmente en lo que dice relación con  dar a conocer productos cuya función es  aportar soluciones  para  la eficiencia  térmica y el ahorro de energía de un proyecto ".

 

Contacto de Prensa

Carolina Quintela L.

Tel. (56-2) 9537243

Cel (56-9) 83676291

cquintela@tandemestrategia.cl

 

NACIONALES

 

Regiones del Norte preparan Jornada de protesta para el viernes 18 de mayo

 

Calama, martes 15 de mayo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio.- Alcalde de Calama por movilizaciones: "No estamos jugando, estamos pidiendo lo que merecemos". El edil loíno dijo que lo importante de la jornada de protestas del próximo viernes es que ya no sólo Calama manifestará su descontento. Igualmente señaló que se están afinando los detalles para las movilizaciones en la ciudad.

 

Este martes la Asamblea Ciudadana de Calama se reunirá para afinar los últimos detalles previos a la jornada de movilización del viernes 18 de mayo en rechazo al proyecto Fondenor del Gobierno y, en efecto, alzar las demandas que el movimiento loíno empuja desde el año 2009.

 

El alcalde Esteban Velásquez comentó que "se van a ir afinando los detalles de cómo se desarrollarla la jornada del día viernes, este día de molestia y de protestas, ahí nos estamos centrando. ¿Qué vaivenes va a tomar cada acción? En las próximas horas vamos a tener más claridad".

 

Para el jefe edilicio, lo relevante es que ese día se replicarán las acciones de protesta en diversas regiones del norte de Chile, las que se han sumado a la convocatoria de la Asamblea Ciudadana.

 

"Lo importante es que no sólo Calama va a manifestar un descontento, muchas otras comunas también se suman a este llamado de atención que el norte está haciendo para tener un trato distinto. Y desde Calama no podemos quedarnos de brazos cruzados, sin aspirar a tener compensación en razón de los miles de millones de dólares que generamos", apuntó Velásquez.

 

De esta forma en Antofagasta se concentrarán ciudadanos y alcaldes de las comunas de la región, salvo el propio Velásquez que se mantendrá en Calama. En Copiapó la actividad central será una marcha regional y, en Illapel se espera alguna acción que permita socializar los motivos de las movilizaciones, tónica a la que se sumarían Rancagua, Machalí y Los Andes.

 

Esteban Velásquez, por último, tuvo respuesta también a las declaraciones del diputado oficialista Felipe Ward, quien dijo que si "se tira un 'miguelito' a la calle la negociación del Fondenor se acaba".

 

"Nosotros no estamos jugando, no estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo lo que merecemos y espero que cada parlamentario contundentemente nos ayude en el parlamento y no hagamos juegos de palabras al decir que estos montos los podemos redistribuir, pues finalmente son las mismas platas", concluyó.

 

Experto: Chile no sabe utilizar las energías limpias que tiene

 

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, El Mercurio.- Experto estadounidense afirma que Chile posee recurso energético más grande del mundo. El ecologista Patrick McCully señaló que el país "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio".

Experto estadounidense afirma que Chile posee recurso energético más grande del mundo

Patrick McCully señala que la energía solar del norte de Chile no ha sido aprovechada por los Gobiernos. Foto: Patricio Banda, El Mercurio

 

El estadounidense Patrick McCully, ecologista y experto en temas de energía, aseguró hoy que el norte de Chile tiene el recurso energético más grande en el planeta, como es el solar, pero los Gobiernos no lo han sabido aprovechar.

McCully, que participará en Santiago en el seminario "Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que el país necesita", dijo hoy a Efe que Chile "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio".

"En el norte de este país, existe el recurso más grande del mundo que es la energía solar, pero hasta ahora la capacidad instalada es ridícula. Ahora los costos de energía solar han bajado rápido en todo el mundo y, sin duda, es una de las energías más limpias", recalcó.

El ecologista, actual director ejecutivo de Black Rock Solar (BRS), una ONG que construye sistemas fotovoltaicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada, sostuvo que en Europa, por ejemplo, hay más energía solar que energía eólica o de gas.

Frente al tema de las represas, que en Chile han causado tanta molestia en los grupos ecologistas, parlamentarios y vecinos, McCully aseguró que muchas veces los costes de las represas son mucho más grandes que los beneficios.

En el mundo hay más 50 mil grandes represas que han causado destrucción en las poblaciones, plantaciones y en los animales debido a las inundaciones y nadie paga por ello, aseguró el ecologista que lleva veinte años combatiendo la construcción de embalses.

Sostuvo que las represas son perjudiciales para todo el ecosistema mundial "especialmente porque los ríos deben cuidarse, es agua dulce, y porque los flujos de los ríos están cambiando, debido al cambio climático".

"Por eso que las represas para crear electricidad, muchas veces no son rentables, más aún cuando en todo el mundo tenemos un problema de sequía y en el problema particular de Chile tiene que ver con los paisajes y también por los kilómetros de línea (carretera eléctrica) que van a cruzar por muchas tierras", añadió.

Recordó que en lugar de represas, Chile no sólo tiene las mejor energía solar en el norte del país. "Tiene también energía eólica impresionante, por cuanto posee cuatro mil kilómetros de costa y los vientos allí son fuertes", apostilló.

"Pero en Chile se necesita voluntad política que solucione los problemas energéticos, donde hay un puñado de compañías que manejan el sector y el Gobierno no hace nada en la planificación de éste", apuntó el experto que el jueves dará una clase magistral en el campus de la Universidad de Talca, en Santiago.

En esta línea señaló que el Gobierno no debería haber permitido que se generara el proyecto Hidroaysén, en la Patagonia chilena.

La iniciativa, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún, entre otras empresas, supone una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco presas para generar 2.750 megavatios de energía eléctrica al año.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido protestas contra el proyecto que ha congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

En tanto, el pasado viernes, la Justicia chilena paralizó el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que contempla la construcción de una represa en la Patagonia chilena, con una inversión de 645 millones de dólares, tras un recurso de protección presentado por grupos ecologistas.

 

Declaración pública de MODATIMA ante querella interpuesta por el ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma

 

Petorca, martes 15 de Mayo de 2012, MODATIMA.- El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, MODATIMA, señala a la opinión pública lo siguiente:

 

1.- Nuestra organización durante el año 2011 concurrió en tres ocasiones a la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados a denunciar la usurpación de aguas que ocurre de manera impune y permanente en los ríos de la provincia de Petorca, V región.

 

2.- Como organización fuimos citados en dos ocasiones a la comisión investigadora de la cámara de Diputados, comisión formada para investigar los delitos de extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos del País. En ambas comparecencias entregamos todos los antecedentes que obraban en nuestro poder, y que confirmaban el delito de usurpación de Aguas, en rigor, resoluciones de la DGA emanadas de la acción fiscalizadora emprendida en Febrero del 2011, fotos de obras irregulares en la caja de los ríos, y los testimonios personales de pequeños agricultores afectados por el robo de aguas.

 

3.- La comisión investigadora de la cámara de Diputados se constituyó en la provincia de Petorca el día 24 de Noviembre del 2011, ellos in situ, verificaron la extracción ilegal de aguas y áridos que ocurre en nuestra provincia.

 

4.- Desde el año 2012, nuestra organización participa activamente en la comisión transversal por el agua, creada al interior de la cámara de Diputados.

 

5.- Lo hemos sostenido siempre, el agua debe ser un derecho humano consagrado constitucionalmente, se debe terminar con la privatización de los recursos hídricos, se debe restituir la propiedad del agua al dominio de la tierra, no es posible que seamos el único país del mundo que ha privatizado un recurso esencial para la vida de las generaciones presentes y futuras.     

 

6.- Nuestro accionar no ha conocido de pausas, nos hemos empleado a fondo para restituir el imperio de la ley en los ríos de nuestra provincia en particular, de Chile en general.

 

7.- Políticos y empresarios de la provincia de Petorca se han coludido para usurpar agua, y durante mucho tiempo lo hicieron impunemente apelando a todas sus redes de poder para invisibilizar esta práctica.

 

8.- Pérez Yoma, ex ministro del Interior del gobierno de Bachelet, y propietario de Agrícola el Cóndor,   ha presentado una querella criminal por injurias en contra del Secretario de Modatima, esta acción judicial tiene por propósito silenciar la lucha por el agua, amedrentar a los que han desafiado a los poderosos, la querella se fundamenta en las intervenciones públicas del Secretario de nuestra organización, en particular lo sostenido en radio Bio-Bio, en la entrevista realizada por Tomás Mosciatti, en declaraciones formuladas al diario el Impacto de Quillota, y también en un discurso pronunciado en el marco de las conmemoraciones por el día Mundial del Agua, el día 22 de Marzo del 2012.

 

9.- La acción judicial interpuesta por Pérez Yoma atenta contra la libertad de expresión, atenta contra el legítimo derecho a la defensa que tienen las ciudadanas y ciudadanos ante un delito deleznable como es el robo de agua, práctica que ha afectado a más de 50 mil habitantes de la provincia de Petorca. El robo de aguas ha provocado efectos irreversibles en la vida de las personas, pauperizando a los pequeños agricultores, limitando severamente el acceso al agua de bebida de toda la población.

 

10.- Como organización rechazamos esta actitud prepotente e intimidatoria de Pérez Yoma, quien actúa como el brazo armado de los usurpadores de agua, los que a la sombra del poderoso ex ministro, se solazan pensando en que van a silenciarnos.

 

11.- Para nuestro Secretario se solicitan más de 500 días de cárcel, sin embargo, los que usurpan agua, cada vez que son "sorprendidos" pagan 20 UTM, y continúan en sus negocios.

 

12.- Al finalizar hacemos un llamado activo a todas y cada una de las organizaciones sociales a tomar conciencia acerca de lo que se intenta configurar, nos quieren silenciar, sin embargo, en la adversidad nos haremos más fuertes, más feroces, no tenemos nada que negociar, como luchadores sociales por el agua, llegaremos hasta el final, hasta recuperar las aguas robadas.

 

MODATIMA

14 de mayo del 2012.  

 

El profundo rugido de Aysén

 

Coyhaique, martes 15 de mayo de 2012, por Patricio Segura, Periodista, El Ciudadano.- Ha corrido mucha agua bajo los puentes de Aysén. Mucha agua también se ha volcado en estos días sobre sus calles, y sobre sus campos, y sobre sus techos, y, en especial, sobre el espíritu de sus más de 100 mil habitantes. Y al hablar de Aysén estoy abarcando toda la región y no sólo la localidad que inició este histórico proceso de movilización que hoy camina, trota, corre en búsqueda de lo más básico en cualquier país justo, que el Estado asegure equidad a todos sus ciudadanos.

 

Es claro que en la Patagonia estamos acostumbrados a la lluvia. Y a la nieve. Y a la escarcha. Y a ese sentimiento de abandono y de aislamiento por parte del otro Chile, noción que forma parte del ser patagón y que se mezcla con la satisfacción de ser herederos de una historia de esforzada colonización y de vivir en uno de los territorios más pródigos y hermosos del planeta. Notable combinación; orgullosos hombres y mujeres que en esta tierra viven y que, a pesar de las dificultades, en ella quieren permanecer.

 

Y esto lo entiende el pueblo de Chile.

 

Este lunes se informó que el 92 % de nuestros compatriotas apoya las demandas de los ayseninos. El país considera justo lo que estamos solicitando en 11 propuestas que ya hace un mes hicimos públicas y entregamos al gobierno. Momento a partir del cual, es lógico pensar, fueron conocidas por autoridades regionales y nacionales, y a pesar de aquello hoy informan que recién las evaluarán en profundidad.

 

Difícil es creer en tal improvisación entre quienes administran uno de los poderes del Estado, el Ejecutivo. Plausible es pensar, entonces, que lo que se está haciendo es alargar indolentemente el chicle, jugando con la esperanza, con los anhelos y con la fortaleza de todo un pueblo, con los costos que aquello significa. Y aún así, quiero creer que no. Que el gobierno, al igual que los movilizados, busca el bien de Aysén y del país.

 

Ese 92 % de apoyo nos hace recordar lo que un estudiante dijo hace ya un año. "Nuestra primera labor es convertir lo normal en anormal" dijo un dirigente de las movilizaciones de 2011. Ellos lo lograron.

 

Hicieron impresentable ante la ciudadanía que se lucre con un bien público como es la educación y que, por temas de mercado, algunos gracias a su buena situación económica tuvieran derecho a enseñanza de calidad mientras los que menos tienen, a una deficitaria. Nuestros jóvenes recobraron para Chile la noción de que la educación de calidad es un derecho y no un bien de consumo, mercado o un privilegio.

 

Porque el Movimiento Social por Aysén, al cual fuimos invitados como causa que rechaza la eventual construcción de represas en la Patagonia y aboga por alternativas energéticas realmente sustentables, diversificadas, democráticas e incluso estratégicas, trasciende porcentajes más o menos en el precio del combustible en esta zona extrema, cuotas más o menos de pesca, e incluso si cientos de miles o millones de chilenos consideramos buena o mala la opción de construir represas en esta tierra, para muchos destinada a mejores devenires.

 

El Movimiento Social por Aysén se relaciona, en lo profundo, con la necesaria descentralización y, en concreto, con más y mejor democracia, y con mayor equidad. Hemos convertido en anormal que los habitantes de esta zona extrema tenga que vivir tal nivel de desigualdad sólo porque viven en un territorio sometido al rigor, donde el mercado hace agua por todos lados.

 

Chile es un país inmensamente rico. No sólo en términos figurados sino en la literalidad, económicamente hablando. Eso casi nadie lo pone en duda, y cualquier discurso en contrario es pura ideología (legítima, sí, pero a mi entender equivocada) y se la juega por evitar el aumento de la carga impositiva a las grandes empresas, que se suba el sueldo mínimo, que se impongan mayores restricciones a los grandes contaminadores, todo con el discurso del empleo y el crecimiento económico. Crecimiento que cuando es el único puntal de las políticas públicas no es necesariamente sinónimo de un mejor país, ya que si así fuera debiera incluir precisamente más justicia social, ambiental, cultural e incluso de desarrollo económico local, que es lo que clamamos desde Aysén. Es preciso que hoy quienes toman las más importantes decisiones se relacionen con el Chile real, el de a pie, el que vive con una pensión de 78 mil pesos, el que tiene una vivienda de indignos metros cuadrados, el que debe aceptar la imposición de vertederos, cárceles o proyectos mineros, de represas y un sinnúmero de infraestructuras que sería imposible levantar cerca de los hogares de las 4 mil familias más ricas del país o dentro del polígono de 55 km2 donde vive el 86 % de los ministros del gabinete actual (entre Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes), incluido el propio Presidente.

 

Esta dramática realidad no debiera ser motivo para juntar rabia. Debiera ser el incentivo principal para cambiar la institucionalidad económica, social y política que permita dar un poco de igualdad a esta hermosa tierra que llamamos Chile. Repartiendo mejor la torta económica, pero también la del poder político y de las cargas ambientales y sociales.

 

En un país donde los 10 mayores grupos mineros tuvieron ventas en 2010 por más de U$ 50.000 millones, con utilidades de U$ 14.000 millones, no es posible señalar que no hay plata. Donde Codelco representó la mitad de las ventas, el resto los privados esencialmente trasnacionales. Todo mediante el uso (y muchas veces abuso) de lo que se supone son bienes nacionales de uso público como los minerales y, dramáticamente, el agua.

 

Nadie está pidiendo que se le quite al pobre de Arica o de La Pintana para darle al aysenino. Hay que hacer más justa la repartija de bienes y males, y si ello significa mayor carga tributaria o menores utilidades para los que demasiado tienen, mayores inversiones de mitigación socioambiental e incluso la no realización de determinadas iniciativas que son buenas para algunos y malas para muchos, que así sea.

 

Y para todo ello un elemento crucial es redistribuir las cuotas de poder, hoy demasiado concentrado en pocas manos y con escasas posibilidades reales de incidencia por parte de quienes serán beneficiados o perjudicados por las decisiones y políticas públicas que se adopten.

 

Es esta realidad la que se debe reconfigurar en el Chile actual. Éste es el grito de Aysén, que se hace carne en el precio de los combustibles, en inversiones en salud, vivienda, agro, o en poder decidir el tipo de desarrollo que quiero para mi región.

 

Si algunos creen que eso es tener maldad en el alma, que así sea. Lo que sabemos muchos otros es que es simplemente ser ciudadano responsable con la construcción de un Aysén, un Chile e incluso un planeta, mucho mejor.

 

PPD se define como fuerza de izquierda

 

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, por Daniel Torres, Radio Bio Bio.- Diversas reacciones generó "viraje a la izquierda" del PPD tras elecciones internas. El presidente electo del PPD, senador Jaime Quintana, llamó a no tener miedo a formar una coalición de gobierno con el Partido Comunista.

La militancia, además, aprobó un cambio en la declaración de principios del partido, que ahora se define como una fuerza de izquierda.

 

En la Democracia Cristiana, en tanto, el triunfo del parlamentario fue visto como la consolidación del alejamiento de ese partido de la Concertación.

 

Escrutado el 90% de los votos, con un 59,3%, el senador Jaime Quintana se convertirá en junio en el nuevo presidente del PPD, tras imponerse a la diputada María Antonieta Saa, quien obtuvo el 36,5%.

Quintana, que contó con el respaldo de distintas tendencias, entre ellas la que lidera Guido Girardi, dijo que bajo su conducción el partido no sólo señalizará, sino que virará definitivamente a la izquierda.

 

De hecho, en las elecciones, el 90 por ciento de los votantes aprobó un cambio en la declaración de principios, que lo define ahora como una fuerza de izquierda, democrática y progresista.

 

El senador Quintana insistió en que la Concertación está superada y dijo que profundizará la alianza con el Partido Radical y el Partido Comunista más allá de las negociaciones para una lista de candidatos a concejales.

 

Además llamó a no tener miedo a formar gobierno con el PC. En cambio, el diputado Felipe Harboe, quien obtuvo la primera mayoría para las vicepresidencias como integrante de la lista de María Antonieta Saa, estimó que el PPD no tiene que pensar en virar a la izquierda, sino en acercarse a la ciudadanía.

 

El viraje a la izquierda anunciado por el presidente electo del PPD generó críticas en la Democracia Cristiana. Su vicepresidente, Fuad Chaín, dijo que se consolida su alejamiento de la Concertación y auguró una relación compleja con la conducción de Jaime Quintana.

 

Para las vicepresidencias, la primera mayoría la obtuvo el diputado Felipe Harboe, con un 23,67%, representante de la lista de María Antonieta Saa; luego se ubicaron el diputado Pepe Auth y Alejandro Bahamondes, de la lista de Quintana, con un 22,25% y un 18,37% respectivamente; y en seguida Pamela Figueroa, de la nómina de la diputada Saa, con un 6,41%.

 

Los otros dos cupos se definirán esta tarde, tras el conteo de cerca de mil votos que resta por computar. La secretaría general será ocupada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, integrante de la lista vencedora. En las elecciones del PPD votaron alrededor de 12 mil militantes, cifra similar a la del año 2010.

 

Plebiscito Nacional: 91,6% declara que en la salud no debe haber fines de lucro

 

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, El Ciudadano.- Se entregan resultados de Plebiscito Nacional por la Salud. Con el objetivo de conocer la opinión, promover la organización y posterior movilización ciudadana, la Mesa Social por la Salud solicitó a Voto Ciudadano realizar un plebiscito on line que midiera varios aspectos de la realidad de la salud en Chile y lo que las personas esperan de ésta.

 

Votaron, en todo el país, un total de 30.858 personas, siendo mujeres la mayoría de votantes (57,4%), frente a un 42,6% de hombres. Además, se pudo observar el gran interés de los jóvenes (entre 18 y 29 años) en asuntos nacionales, con un 57,4% del universo votante.

 

Un 99,2% de las personas que emitieron su opinión, creen que la salud debe ser un derecho garantizado por la constitución. En tanto un 92,7% cree que la salud debería ser financiada por el Estado.

 

Un 91,6% establece que las instituciones de salud no deben tener fines de lucro, y un 99,4% plantea la necesidad de las instituciones de ser fortalecidas mediante la entrega de financiamiento. Por último, un 96,1% cree que los usuarios y trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones relacionadas con su sector.

 

Cabe mencionar que, si bien este tipo de consultas ciudadanas significan un gran aporte en cuanto a participación y expresión de los sujetos, no incluyen a la sociedad en su conjunto, dejando fuera a un alto porcentaje de la población que no tiene acceso a internet ni llegan a tener conocimiento de lo que allí acontece.

 

Del mismo modo queda pendiente un porcentaje importante de personas que son poco críticas con el sistema, o que están conformes con la forma en que funciona el sistema de salud.

 

Convocan a Consulta Ciudadana por Ley que proteja el Patrimonio

 

Santiago, martes 15 de mayo de 2012, Plataforma Urbana.-  Organizaciones de todo chile convocan a consulta ciudadana por ley que proteja el Patrimonio.

http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/05/1336683433_basta-528x396.jpg

El mall de Castro, HidroAysén, el mall en Muelle Barón y los permisos dados recientemente para demoler 5 inmuebles ubicados en el barrio Yungay, entre otros acontecimientos, han provocado una gran preocupación en la ciudadanía acerca del futuro y la poca protección que existe de nuestro patrimonio. En este contexto la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, junto a la organización voto ciudadano y otro centenar de organizaciones ciudadanas de todo Chile, lanzaron hoy el llamado a una consulta ciudadana por una Ley que proteja el Patrimonio de Chile.

 

La consulta se llevará a cabo desde el domingo 27 de mayo – en el marco del Día del Patrimonio 2012- hasta el miércoles 6 de mayo de 2012.

 

A continuación el comunicado con más información acerca de esta consulta.

http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2012/05/1336683435_522939_362081393841184_100001179799020_938482_552957689_n.jpeg

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Voto Ciudadano y un centenar de organizaciones de todo Chile preocupadas de enfrentar los desafíos del patrimonio en el siglo XXI, invitan a participar en la Consulta Ciudadana por una Ley que proteja el Patrimonio de Chile.

 

Somos organizaciones, vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, estudiantes, historiadores locales, artesanos, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de nuestros territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuyendo a enfrentar de mejor forma las demandas del creciente movimiento de defensa de barrios y zonas patrimoniales que se está expresando en innumerables actividades en barrios y pueblos del país.

 

El objetivo de la Consulta es que la ciudadanía se pronuncie respecto de la urgencia y el carácter de una ley que proteja efectivamente el patrimonio de Chile y que considere como fundamental la participación ciudadana vinculante. La voz organizada de las comunidades es imprescindible para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.

 

En los últimos meses hemos presenciado una serie de situaciones en que nuestro patrimonio se ve amenazado: la construcción del mall en Castro, el proyecto de construcción del mall en el Muelle Barón en Valparaíso, la destrucción de la Patagonia por el proyecto Hidroaysén o la demolición de 5 casas en el Barrio Yungay, declarado Zona Típica en 2009, son los síntomas de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección.

 

La Consulta tendrá carácter presencial y virtual, se iniciará el domingo 27 de mayo de 2012, en el marco del Día del Patrimonio 2012, y se extenderá hasta el miércoles 6 de mayo de 2012. En Barrios, Plazas, Ferias, Parques y lugares patrimoniales de todo el país, la ciudadanía organizará más de 100 puntos de votación con sus mesas y urnas para impulsar el pronunciamiento ciudadano respecto de una Ley de que proteja efectivamente el Patrimonio de Chile.

 

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento en el país. Cada vez más, los chilenos y chilenas valoramos los lugares, barrios y pueblos, paisajes, las tradiciones, y objetos que representan la diversidad cultural, natural y la historia de nuestro país. El Patrimonio es la memoria de toda sociedad y su conservación es vital para nuestro desarrollo integral.

 

Invitamos a todos aquellos que luchan y defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

 

En el lanzamiento de esta Consulta aprovechamos de expresar nuestro total apoyo a la comunidad del Barrio Yungay, frente al crimen patrimonial que se está ejecutando en el centenario barrio de Santiago. Las organizaciones ciudadanas de todo Chile dicen: BASTA DE DEMOLER!

 

Ante sequía bombardean nubes del Norte la próxima semana

 

Coquimbo, martes 15 de mayo de 2012, por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.-  http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifSequía en el norte: Bombardeo de nubes se hará hasta en las noches para aumentar posibilidades de lluvia. Cuatro aeronaves se instalarán en Atacama y Coquimbo para dispersar yoduro de plata. Precipitaciones crecerían un 15%.  

Este lunes concluirá la firma de los contratos con la empresa RG Aircraft, encargada del programa de "bombardeo" de nubes en las regiones de Atacama y Coquimbo, y con el cual se busca aumentar las lluvias en la zona. Según el seremi de Agricultura de Coquimbo, Juan Francisco García, a partir de la tercera semana de mayo podrá ejecutarse la iniciativa.

 

En cada región se instalarán dos aviones del tipo Piper Navajo o Cheyenne, que a su vez tendrán tres tripulantes (comandante, piloto "sembrador" y un operador meteorológico). Los vuelos serán por seis meses y en distintas horas.

 

"Nuestra idea es aprovechar los frentes durante el día y la noche. De manera que si es necesario hacer dos o tres vuelos por cada uno, tenemos el número de horas y de aviones disponibles", dice García.

 

Una de las novedades del proyecto es que se instalarán radares meteorológicos que identificarán los núcleos fríos donde lanzar el yoduro de plata. Con todos esos antecedentes, que se irán midiendo con 48 horas de anticipación, se establecerán los recorridos de los vuelos.

 

Cada nave tendrá 100 horas de vuelo y llevará 40 litros del químico, en dos generadores. María Ester Baeza, gerenta de operaciones de RG Aircraft, explica que el costo bordea los US$ 2.500 por hora de vuelo.

 

Sobre la posibilidad de que las lluvias caigan en Argentina en vez de Chile, aclara que "no siempre se ha dado así. Nosotros no tenemos la habilidad de guiar las nubes hacia donde se desplacen. Tiene que ser el meteorólogo radarista quien indique la ubicación de todas estas nubosidades y medir los desplazamientos de los sistemas frontales antes que lleguen a Argentina". Las nubes deben poseer características específicas de cantidad de agua y temperatura.

 

Energía solar alimentará a aeropuerto de Arica

 

Arica, martes 15 de mayo de 2012, por Victor Fuentes, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifSe estudia replicar el modelo en los otros terminales de la zona norte: Paneles solares generarán 60% de energía que usa aeropuerto de Arica. Inversión asciende a $180 millones, aportados por el Fondo de la Innovación de la Competitividad.

Un sistema de generación eléctrica, compuesto de 152 paneles solares, aportará el 60% de la energía que demanda el aeropuerto de Chacalluta, en Arica. La iniciativa, según las autoridades presentes en la inauguración, podría ser replicada en otros terminales de la zona norte.

 

Según el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, las instalaciones permitirán conocer su rendimiento y proyectar cómo podría aplicarse en otros lugares. "Junto con generar energía, este sistema tiene la ventaja de que no causa dificultades ambientales e invita al diseño de políticas públicas, las que permitan una utilización intensiva", señaló Alvarado.

 

El jefe del aeropuerto de Chacalluta, Rodrigo Silva, explicó que al tratarse de la primera planta que alimenta un terminal aéreo, la Dirección de Aeronáutica deberá hacer un estudio para evaluar la conveniencia de su instalación en otros recintos, "lo que me parece bastante factible", indicó.

 

Para el intendente de Arica, José Durana, es un "hito que permitirá que la región se convierta en la capital del sol y de las energías renovables". El proyecto involucró una inversión de $180 millones, los que fueron aportados por el Fondo de la Innovación de la Competitividad.

 

Para el senador Jaime Orpis "es el comienzo de un gran desarrollo, porque nuestro país tiene ventajas en energía solar, y el costo de su producción ha ido bajando a nivel mundial". Fernando Román, representante de la empresa Solventus, socia en el proyecto, expresó que "ya no es necesario visitar otros países para conocer las aplicaciones de la energía solar, un recurso viable y económico para gran parte de Chile".

 

El académico de la UTA y jefe del proyecto, Alejandro Rodríguez, explicó que el plantel tendrá a su cargo la mantención de las instalaciones, en las que se vigilará su comportamiento frente a la acción del clima y los efectos que la humedad y el viento puedan causar en las estructuras metálicas. La Región de Arica y Parinacota tendrá un parque industrial para las energías renovables no convencionales

 

Pescadores abuchean a Longueira, Conapach y a industriales

 

Valparaíso, martes 15 de Mayo de 2012, Ecoceanos News.-  La "Ley Longueira de privatización de los peces" tuvo su primer round en la Cámara de Diputados. El Ministro de Economía no terminó de hablar por los masivos silbidos de los pescadores artesanales. Mientras existía rechazo transversal de los diputados a la pesca de arrastre, varios de los legisladores afirmaron que la CONAPACH ahora representa los intereses de los grandes empresarios pesqueros.

 

La primera discusión en el pleno de la Cámara de Diputados acerca de las modificaciones a la Ley de Pesca que tienden a privatizar los peces, reveló como están alineadas las fuerzas en este sector productivo, en la que resalta la creciente fuerza de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, frente a la dañina magnitud de los acuerdos realizados por los grandes empresarios, el Ministro de Economía Pablo Longueira y los cuestionados dirigentes de las agrupaciones Conapach y Confepach.

 

Durante la sesión especial realizada el martes 08 de abril en la Sala de la Cámara Baja se apreció también un apoyo transversal de los parlamentarios hacia los pescadores artesanales respecto a defender la zona económica exclusiva de 5 millas y en contra de la pesca de arrastre. 

 

Y a pesar que con la mayoría de votos de la derecha fue rechazada la demanda al gobierno para que retire de la tramitación parlamentaria el proyecto de Ley que privatiza las pesquerías, diputados de oposición y de gobierno pidieron al Ministro Longueira empezar a escuchar a los sindicatos de pescadores, y no solo a los dirigentes de la Conapach que fueron calificados por varios legisladores como "amigos de los industriales".

 

Abucheas al Ministro Longueira

 

Durante la sesión especial, el Ministro Longueira fue largamente abucheado por cerca de 200 pescadores artesanales provenientes de todas las regiones del país que estaban apostados en las tribunas del hemiciclo y que forman parte de la Comisión Nacional, que agrupa a más de 50 mil  socios. 

 

Los pescadores afirman que el proyecto de "Ley Longueira" no garantiza la sustentabilidad de los recursos del mar, sino que por el contrario insiste en el sistema privatizador, denominado Límite Máximo de Captura por Armador, el que ha sido responsable que la flota industrial sobreexplote los recursos y colapsen las pesquerías.

 

Frente a la protesta de los pescadores, el ministro Longueira defendió el acuerdo pesquero de repartición de cuotas suscrito por el gobierno, las confederaciones Conapach y Confepach, y los industriales. Y cuando Longueira afirmó que estas agrupaciones "representan a la gran mayoría de los pescadores del país", los cerca de 200 hombres y mujeres del mar apostados en las tribunas empezaron a increpar al ministro, acusándolo de "mentirle al país" y recordando que la dirigencia de la Conapach firmó dicho acuerdo a espaldas de las bases.

 

Entonces, entre gritos y consignas en contra del proyecto de ley que privatiza el mar, los pescadores se retiraron indignados del Parlamento criticando al candidato presidencial de la UDI, a quien califican de soberbio y dictador, y de favorecer a la gran industria pesquera. 

 

Descolocado el ministro Pablo Longueira, no pudo seguir su intervención que duró menos de 5 minutos. En las tribunas solo quedaron representantes de los industriales y la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, junto a unos diez dirigentes.

 

Longueira estuvo acompañado por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien se mantuvo sentado a su lado en silencio y que fue duramente increpado por los diputados René Alinco y Fidel Espinoza. Mientras que la Ministra del Trabajo, Evelyn Mattei, permaneció sentada conversando al oído con Longueira, y presintiendo las protestas que se venían, se retiró de la sala antes del masivo abucheo a los representantes del gobierno.

 

Rechazo a la privatización

 

Luego de finalizada la sesión de los diputados, el presidente de la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, Nelson Estrada, dijo que "los dichos del Ministro de Economía nos dan la razón una vez más. Es autoritario y no escucha la voz del pescador artesanal. Somos miles los pescadores que estamos en contra de la 'Ley Longueira', la cual nos intenta llevar al exterminio como pesca artesanal". 

 

"Afortunadamente muchos diputados han tomado conciencia, están por la defensa de la pesca artesanal, por tanto en contra del proyecto de ley de pesca. Estamos en estado de movilización, conversando con nuestras bases y si no logramos detener la tramitación de este proyecto en la Cámara de Diputados, tendremos que salir a pelear en las calles", advirtió el dirigente.   

 

Contra la pesca de arrastre

 

Durante sus intervenciones, los diputados Matías Walker (DC) Alberto Robles (PRSD), Guillermo Teillier (PC), René Manuel García (RN), Adriana Muñoz (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Pablo Lorenzini (DC), Fidel Espinoza (PS) y René Alinco (IND), entre otros, rechazaron la perforación de la zona exclusiva de 5 millas destinada a los pescadores artesanales y se manifestaron en contra de la pesca de arrastre. 

 

Los pescadores difundieron un documento firmado por la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, y los grandes empresarios en que acuerdan que el 60 por ciento de la cuota de la merluza siga siendo capturada por la flota industrial empleando el dañino arte de la pesca de arrastre.

 

En la reunión legislativa varios diputados de derecha rechazaron el acuerdo y el proyecto de Ley del gobierno. El diputado René Manuel García (RN) afirmó que "para desgracia del Gobierno, estoy a favor de los pescadores artesanales. Sin que se escuche a los pescadores artesanales de Arica a Punta Arenas yo no entregaré mi voto a este proyecto de ley". 

 

En tanto otro diputado del Gobierno, Javier Hernández de la UDI, comenzó su intervención llamando al ministro Longueira a "empezar a escuchar a la pesca artesanal" y afirmó que "es urgente cerrar las 5 millas para la pesca artesanal, que por tradición involucra a miles de familias por generaciones. Son millones los que se pierden producto de las perforaciones" de la flota industrial.   

 

Por su parte la diputada Adriana Muñoz (PPD) aseguró que "no pretendemos con esto inmiscuirnos en debates internos del sector. No es nuestro rol. Sí, queremos exponer, con fuerza la situación que les afecta, tras 12 años de aplicación de la ley de cuotas pesqueras, que ahora se pretende extender en forma indefinida".

 

Agregó que "el proyecto de ley no contiene medidas que terminen con las perforaciones en las cinco millas y que garanticen, además, el acceso a los caladeros históricos más allá de éstas; no se ocupa de limitar el arrastre, el descarte y otros artes y prácticas que afectan gravemente la conservación de los recursos y han sido responsables de la depredación de nuestras costas".

 

Fracaso del sistema de privatización de la pesca

 

El proyecto Longueira insiste en un sistema de administración que ha acelerado el colapso de las pesquerías. La diputada Adriana Muñoz recordó que "en el año 2000 y el 2002, con estas tribunas llenas de trabajadores de la industria, estas normas fueron planteadas como la solución del problema. Se nos mostraron gráficos con la caída en la extracción de jurel y otras pesquerías relevantes y se dijo que con cuotas todo sería distinto. Que terminaría la carrera olímpica y que cada armador velaría por la sustentabilidad". Todo esto "no ocurrió", reclamó la parlamentaria. 

 

Aseguró que "hoy las capturas de las principales especies han caído a niveles históricos. Y la carrera olímpica regresó, porque hoy hay más peces en los papeles que en el mar. Lo sorprendente es que se insiste, como solución, en el mismo sistema fracasado. O sea, el paciente empeora y el equipo médico persevera en el tratamiento que le lleva a la muerte". 

 

"Contra el maletín del Subsecretario"

 

La sesión también estuvo cargada de críticas contra el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Así, el diputado René Alinco dijo que la modificación a la Ley de Pesca tal como está es "la última estocada" para los pescadores artesanales, al favorecer a la pesquería industrial. 

 

Recordó, junto al diputado Fidel Espinoza, la soberbia con que ha actuado el ministro Longueira ante los pescadores artesanales, en especial durante la reunión que se realizó en abril con dirigentes de la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal. En su intervención Alinco le pidió al Subsecretario Pablo Galilea que deje de "burlarse como latifundista", como lo ha hecho en otras ocasiones en Aysén. 

 

El diputado Fidel Espinoza (PS) aseguró que el proyecto de "Ley Longueira" pretende perpetuar el beneficio económico de siete familias que se han apropiado de los recursos del mar. "Esta lucha es contra el maletín de los grandes industriales y una lucha contra el maletín del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea", afirmó Espinoza en alusión a la repartija de millonarios proyectos que Galilea ha ofrecido a los sindicatos en sus recorridos por varias regiones del país. 

 

Derecha, industriales y CONAPACH unidos

 

Los parlamentarios de la derechista UDI no dudaron en defender a los industriales y de paso a la Conapach y Confepach, agrupaciones que firmaron el "acuerdo pesquero". En espacial el rol que jugo la presidenta de la Conapach, Zolia Bustamante, en este pacto que significó el quiebre de esta organización. 

 

La diputada Marta Isasi (Indep.) de la Región de Tarapacá y el diputado Jorge Ulloa (UDI) de la Región del Bío Bío, descalificaron al sector que está en contra del proyecto de privatización y que abandonó la Conapach, luego que su presidenta firmara el cuestionado acuerdo en septiembre de 2011.

 

El diputado Jorge Ulloa manifestó que desde 1991 el sector artesanal ha ido mejorando sus condiciones. "Las capturas de la pesca artesanal sobrepasan las capturas de la pesca industrial" y aseguró que "la pesca artesanal está cada vez más fragmentada. Tenemos que buscar el beneficio del país y no el de un solo un sector". 

 

La diputada Marta Isasi comenzó su discurso señalando que "hay dirigentes descolgados que pretenden hablar de mayoría. Hago un llamado al ministro Longueira a que cumpla y honre el acuerdo pesquero. Zoila Bustamante representa a los pescadores artesanales (…) los dirigentes legítimamente constituidos no quieren licitación", dijo la parlamentaria. 

 

Por su parte, el diputado Roberto León (DC) de la región del Maule, afirmó que "tenemos voces distintas en el sector de la pesca artesanal. La dirigencia de la Conapach y Confepach son amigos de los industriales. Los pescadores artesanales que se descolgaron de la Conapach están por la defensa del sector". 

 

Junto con llamar al ministro Longueira a retirar el proyecto de Ley de Pesca, demandó que "la región del Maule se cierre a la pesca industrial, porque no tiene pesca, no tiene puerto. La semana pasada 70 embarcaciones industriales ingresaron a pescar los recursos de la pesca artesanal de nuestra región", denunció el diputado León.

 

GLOBALES

 

Río+20: Cumbre de los Pueblos condena concepto de "Economía Verde"

 

Brasilia, Brasil, martes 15 de mayo de 2012, Prensa Latina.- Cumbre de los Pueblos condena concepto de economía verde. La Cumbre de los Pueblos condenó hoy el concepto de economía verde que defienden integrantes de gobiernos que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, en junio venidero.

 

Imagen de muestra

Líderes de movimientos sociales que asistirán a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará de manera paralela a la Río+20, ofrecieron una conferencia de prensa en Río de Janeiro, en la cual divulgaron un documento elaborado en una reunión efectuada esta semana en la llamada Ciudad Maravillosa.

De acuerdo con la Agencia Brasil, la mexicana Silvia Ribeiro, directora para América Latina de la organización ETC (dedicada a temas agroalimentarios), afirmó que la economía verde es un nombre engañoso.

"Muchos creen que es algo positivo, pero es un disfraz para más negocios y más explotación de los ecosistemas. El otro aspecto es que ellos (los promotores de la economía verde) quieren apropiarse de la naturaleza usando tecnologías peligrosas, como los transgénicos y la biología sintética", denunció Ribeiro.

Las causas de la crisis socioambiental en Europa y Estados Unidos están en la mercantilización del agua, el aire y de los recursos naturales, dijo y agregó que esa es una de los asuntos que condenarán en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en el Aterro de Flamengo, del 15 al 23 de junio entrante.

Asimismo, aseguró Ribeiro, el actual sistema de producción y consumo profundiza problemas como el calentamiento global, la escasez del agua potable y la mercantilización de la vida en las ciudades y los campos.

Lo que sus defensores llaman economía verde es un nuevo nombre para el capitalismo, sostuvo la directora para América Latina de la ETC.

Precisamente, el documento apunta que el centro de las discusiones de la Río+20 no serán las cuestiones fundamentales de la crisis global que, para los asistentes a la Cumbre de los Pueblos, "es el capitalismo, con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentra la riqueza y produce desigualdades sociales".

 

Organizan Cumbre de los Pueblos en oposición a Cumbre G-20

 

La Paz, Baja California Sur, martes 15 de mayo de 2012, por Aracely Hernández F., El Sudcaliforniano.- Organizan Cumbre de los Pueblos en oposición a la reunión del G-20. Desde el pasado sábado 12 de mayo se encuentra en la ciudad de La Paz Héctor de la Cueva, integrante de la Coordinación de la Coalición Mexicana Frente al G-20, para asistir a la Asamblea Plenaria de la Coalición Sudcaliforniana Frente al G-20, que junto a la Coalición Internacional Frente al G-20, que en conjunto organizarán la "Cumbre de los Pueblos" en la ciudad de La Paz los días sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de junio; durante todo el día, a fin de organizar movilizaciones relacionadas a la cumbre mundial a celebrarse en Los Cabos.

Mientras se reúne la Cumbre del Capital representado por el G-20 en Los Cabos, en la ciudad de La Paz, varias organizaciones locales, nacionales e internacionales, organizarán la "Cumbre de los Pueblos", alternativa a la Cumbre del G-20.

Como los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Los Cabos van a volar a Río de Janeiro el 20 de junio para participar en la Cumbre de Río + 20, en realidad, la "Cumbre de los Pueblos" inicia en la Ciudad de México el día 12 de junio, continúa en la ciudad de La Paz, del 16 al 19 de junio, y finaliza en Río de Janeiro, del 20 al 22 de junio.

En la "Cumbre de los Pueblos" de La Paz, habrá una inauguración formal, una vigilia, una marcha simultánea en La Paz, Ciudad de México y Río de Janeiro, actividades culturales y artísticas alternativas, talleres y foros temáticos, y una caravana vehicular por la ciudad contra la megaminería tóxica y contra los macroproyectos turísticos e inmobiliarios, para enfilarse hacia Los Cabos.

Así lo da a conocer la Coalición Sudcaliforniana Frente al G-20, integrada por el Centro Social Otro Mundo; Colectivo Ricardo Flores Magón; Radio Zapatista Sudcaliforniana; Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales; Medio Ambiente y Sociedad; Sección 89 del Sindicato de Telefonistas; Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Sección 3 del SNTE.

 

Europa rechaza el "shale gas" por razones ambientales

 

Roma, Italia, martes 15 de mayo de 2012, por Julio Algañaraz, corresponsal, Clarín.- Países de Europa congelan la explotación de shale gas por temor a la contaminación. La Europa de los 27 países de la Unión no baila la danza del nuevo ícono del negocio energético mundial, la de los enormes yacimientos descubiertos de "shale gas" y "shale oil", o sea el gas y el petróleo derivados de la explotación de los esquistos bituminosos (rocas que contienen petróleo, que se extrae triturando esas rocas).

 

El diario Gazeta Wyborcza de Varsovia informó que Francia, Bulgaria, Rumania y la República Checa han suspendido la explotación de sus yacimientos por razones ambientales.

 

En Polonia, los gases liberados por los esquistos de las llamadas piedras pizarra se convirtieron en un sueño nacional de autonomía energética cuando los técnicos norteamericanos estimaron reservas enormes. Pero el instituto geológico nacional polaco estableció que los yacimientos son apenas un quinceavo de lo que se había estimado.

 

La desilusión polaca ha convertido al pueblo de Juan Pablo II en un fiero defensor del medio ambiente. En su edición de ayer, la Gazeta Wyborcza anuncia que también el ministro checo del ambiente prepara una moratoria de entre 18 meses y dos años para la explotación del "shale gas" en su país. El mes pasado el gobierno de Praga revocó las dos concesiones de exploración concedida a la compañía australiana Hutton.

 

El diario polaco afirma que en Rumania el nuevo gobierno de Victor Ponta se pronunció a favor de congelar las exploraciones para hallar el gas de esquisto hasta que se concluyan las investigaciones europeas acerca de los efectos sobre el medio ambiente de la técnica de fracturación hidráulica.

 

En Estados Unidos, la explotación del "shale gas" y el "oil gas" ha cambiado totalmente el panorama y ahora el país se proyecta hacia el autoabastecimiento. En la Argentina, buena parte de las esperanzas de recuperar la autonomía energética descansan en lo que pueda aportar el superyacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

 

La decisión de Rumania golpeó los proyectos de la norteamericana Chevron, que es titular de cuatro concesiones de exploración. Chevron recibió el pedido de sondear algunos yacimientos de esquistos también en Bulgaria, pero el Parlamento de Sofía resolvió prohibir en forma permanente las perforaciones en busca de gas y petróleo de esquistos.

 

Según el semanario alemán Der Spiegel, también el ministro alemán del Ambiente, Norbert Rottgen, pone en discusión, apoyado por su colega de Economía, Philipp Roester, la técnica de la fracturación hidráulica por sus efectos contaminantes.

 

El metano en el Ártico acelerará el cambio climático

 

Bogotá, Colombia, martes 15 de mayo de2012, Ecoticias.- En el hallazgo ha participado el profesor de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia Rodrigo Jiménez. En el hallazgo participó el profesor de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Rodrigo Jiménez Pizarro, quien trabajó junto con un grupo de expertos mundiales en un monitoreo aéreo hecho sobre el Ártico. El profesor Jiménez manifiesta que el proceso observado podría ser una fuente significativa de metano aún no contabilizada.

 

Dice, además, que el metano es un potente gas de efecto invernadero cuyo incremento está afectando el clima mundial y explica que este, en términos de calentamiento global es 21 veces más poderoso que el bióxido de carbono, aunque solo permanece una décima parte del tiempo que este último en la atmósfera.

 

El profesor hizo parte del grupo de científicos que desarrolló la campaña "Hippo" (Hiaper Pole to Pole Observations), el cual realizó mediciones atmosféricas de polo a polo, a bordo del avión científico "Hiaper", del National Center for Atmospheric Research (NCAR), organismo estatal de Estados Unidos.

 

Para adentrarse en su análisis y en los resultados del hallazgo, el profesor Jiménez indica que el cambio climático tiene dos motores principales: cambios en la composición atmosférica y modificaciones en la superficie del suelo. Con la deforestación o cambios en la tierra, el suelo absorbe más radiación; mientras que en el de composición atmosférica, los jugadores principales son los gases de efecto invernadero de larga vida (el bióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso).

 

Entre estos gases, el metano ocupa el segundo lugar en importancia después del bióxido de carbono. Dos terceras partes del metano son producidas por actividades del hombre, como la ganadería y una tercera parte proviene de humedales y pantanos.

 

Una de las preocupaciones ratificadas hoy está en el Ártico. Según el profesor, y haciendo la comparación, esta región es al cambio climático, lo que los canarios son a la pérdida de oxígeno en las minas. Si el canario se muere, es que se está acabando el oxígeno en el socavón. Si el Ártico empieza a sufrir, las cosas no van bien desde el punto de vista climático. "Es un sector muy sensible, porque la reflectividad más alta de la radiación solar es la de la nieve, y una de las más bajas es la del agua. Esto quiere decir que cuando el hielo se derrite, se parte, forma espacios de agua que, a su vez, se calientan significativamente y derriten el mismo hielo, y así sucesivamente; entre más hielo se derrite, más se calienta el agua, más hielo se derrite… como en un círculo vicioso; científicamente es denominado «ciclo de realimentación positiva»", aclara.

 

Explica que, en esos procesos, las especies vegetales que habitan regiones como la tundra y la taiga están acostumbradas a tomar su energía en los tres meses de sol que tienen, y después quedan cubiertas de hielo durante nueve meses. Eso significa que la materia orgánica del año anterior probablemente sigue allí, sobre hielo. Esto ha sucedido durante millones de años. "En el Ártico hay una cantidad enorme de materia orgánica escondida, guardada. Si el Ártico se deshiela, esa materia quedaría expuesta al oxígeno y se convertirá en CO2 por acción de bacterias. Con el solo hecho de que haya agua, hay vida anaeróbica, la que genera metano en su proceso metabólico. Y eso parece que fue lo que encontramos", remarca.

 

Aclara que el hallazgo también pasó diversos controles, entre ellos, determinar científicamente que no se trataba de fugas en los depósitos de metano de la zona, como el más grande del mundo, el de Prudhoe Bay, en Alaska.

 

Cara y cruz

 

El experto afirma que podrían existir dos posibles explicaciones para este hallazgo de emisiones de metano, algo que había sido previsto por otros científicos. La primera, dice, es menos preocupante. Hay suficiente carbón en el Océano Ártico Continental, para que formas de vida anaeróbica generen metano, el cual se acumula y se escapa a través de fracturas en el hielo.

 

Pero la segunda posible fuente sí es muy preocupante, y son los hidratos de metano. "Hay una cantidad enorme de estos debajo del Ártico, ya sea en el continente o en el mar. Sumados representarían 13 veces el total del carbono que hay en la atmósfera. Estos hidratos son estables mientras la temperatura sea muy baja, pero si esta sube, el metano podría escapar. "Solo Hollywood se atrevería a decir que esa enorme cantidad de metano escaparía súbitamente a la atmósfera. No obstante, con una sola pequeña fracción de esa cantidad, estaríamos en problemas climáticos aún más serios, como una mayor aceleración en el cambio climático y aumento de temperaturas", afirma.

 

Explica que, en la actualidad, la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera en promedio es de 395 partes por millón de carbono. A las tasas actuales de emisión esa concentración aumenta al 0,5% anual. Si no hacemos nada esto implicaría un aumento global de temperatura de casi 4 grados centígrados al final del siglo XXI. Si los procesos de realimentación positiva se activan, el aumento sería mucho mayor, con consecuencias nefastas para la vida misma (extinción de especies, alteraciones climáticas, biológicas, cíclicas, etc.).

 

Para los hidratos, afirma el profesor Jiménez, también hay círculos viciosos, o realimentación positiva. Entre más se caliente el mar más riesgo hay de que se libere metano. Además el aumento esperado del nivel del mar implica que vía nivel freático los hidratos cercanos a las costas se calienten y también liberen metano a la atmósfera, con todos los efectos negativos del caso.

 

Aclara que el cambio climático es un proceso irreversible en el corto y mediano plazo y que no hay soluciones técnicas a la vista para el problema, salvo un gran componente de adaptación y mantener los esfuerzos de mitigación. "Es como preguntar si hay soluciones técnicas fáciles para un tsunami", puntualizó.

 

Los análisis del grupo fueron publicados en un artículo de la Revista Nature Geoscience –una de las publicaciones más prestigiosas del mundo de la ciencia– en su edición del 22 de abril pasado.

 

"No tenemos explicaciones concluyentes. Para poder hacerlo, hubiese tocado bajarse del avión y tomar muestras y mediciones en el mar. Solo adelantamos la investigación a partir de mediciones aéreas", puntualiza.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: