lunes, 14 de mayo de 2012

Boletin GAL 1349

Nº 1.349. Lunes 14 de Mayo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1349

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Viviendas aumentan en 87% en última década en Santiago

Santiago, lunes 14 de mayo de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Construyendo cultura de eficiencia energética en los niños

Nos, lunes 14 de mayo de 2012, El Canelo de Nos

Nuevas tendencias en climatización y refrigeración se presentarán en Chile

Santiago, lunes 14 de mayo de 2012, Tandem Estrategia

¿Reforma o neoreforma tributaria? (II Parte)
Concepción, lunes 14 de mayo de 2012, por Omar Villanueva Olmedo, Director OLIBAR Consultores -futuro de la información, accountability, transparencia

Manifiesto de Otoño

Santiago, lunes 14 de mayo de 2012, por Cristián Warnken, Temas y Noticias

 

NACIONALES

 

Triunfo ciudadano: Suprema detiene Central Cuervo

Santiago, lunes 14 de mayo de 2012, La Tercera

Ciudadanía de Aysén celebra decisión sobre Central Cuervo

Coyhaique, lunes 14 de mayo de 2012, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Patagonia sin Represas: El Estado de Derecho hoy vuelve a imperar

Coyhaique, lunes 14 de mayo de 2012, La Tercera

Intendencia y empresa acatan fallo sobre Central Cuervo

Coyhaique, lunes 14 de mayo de 2012, La Nación, El Mercurio

Solicitan renuncian de Intendenta de Aysén por mal manejo de caso Cuervo

Valparaíso, lunes 14 de mayo de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio

Ciudadanía de Freirina presenta hoy sus demandas ambientales en La Moneda

Freirina, lunes 14 de mayo de 2012, por Radio Bio Bio, Agrupación Freirina Conciente, Valle del Huasco

Denuncia de las organizaciones sociales de Petorca

Petorca, lunes 14 de mayo de 2012, MODATIMA

Grave conflicto por usurpación ilegal de Agua en Petorca

Petorca, lunes 14 de mayo de 2012, por Karen Hermosilla, El Ciudadano

 

GLOBALES

 

Los Indignados celebran aniversario en todo el Mundo

Madrid, España, lunes 14 de mayo de 2012, Prensa Latina

Doctrina de la Conquista en los tiempos actuales, crisis climática y Río+20

La Paz, Bolivia, lunes 14 de mayo de 2012, por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, ALAI

Críticas pesimistas pronostican que Cumbre Río+20 será un fracaso

Río de Janeiro, Brasil, lunes 14 de mayo de 2012, The Associated Press, Univision

El fracaso frente al cambio climático elevará 2°C la temperatura del Planeta para 2052

Roma, Italia, lunes 14 de mayo de 2012, Ecoticias

Nuevo calendario Maya predice no el fin sino el reinicio del Mundo para este 2012

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 14 de mayo de 2012, La Segunda

……………………………………………………………………………………………..

 

LOCALES

 

Viviendas aumentan en 87% en última década en Santiago

 

Santiago, lunes 14 de mayo de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Resultados del Precenso 2011: Número de viviendas en Santiago aumenta en 87% durante la última década. El centro de la capital se está consolidando como un polo residencial para los jóvenes y los profesionales.  

A pesar de su cercanía con el centro de Santiago, aún hay sectores que mantienen un carácter residencial que se aleja del ajetreo típico con el que se asocia a la gran urbe. Se trata de barrios tradicionales que están siendo habitados por nuevos vecinos, los que están revalorizando las virtudes de lugares como República, Lastarria o la plaza Brasil.

 

Ese creciente interés ha incidido en el número de viviendas construidas en la comuna: si en el año 2002 había 76.677 residencias, el precenso de 2011 indica que el número de hogares se alza por sobre los 143 mil. Esto es un 87% más de viviendas.

 

Este incremento tiene relación con la oferta inmobiliaria y la modernización de la comuna, que está atrayendo a más vecinos. De hecho, según el ranking de calidad de vida llevado a cabo por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica, Santiago es la cuarta comuna con mejores estándares de habitabilidad de la Región Metropolitana, dos puestos más arriba que la medición de 2011.

 

"Esta es la comuna más heterogénea de la medición. Tiene sectores residenciales, buen equipamiento urbano y una cantidad de servicios públicos y privados que le permite competir con otras zonas de la capital", afirmó Arturo Orellana, coordinador del Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos de la PUC.

 

Son estos elementos los que atraen a los nuevos vecinos, que, según la zona, tienen un perfil particular. Un factor común para estos nuevos residentes es su edad, ya que en su mayoría no sobrepasan los 35 años.

 

En Lastarria, por ejemplo, sobresalen los jóvenes que prefieren vivir cerca de tiendas de diseño, galerías de arte y del parque Forestal.En cambio, el carácter del barrio Brasil está determinado por habitantes más bohemios, que disfrutan de la diversión nocturna y de los restaurantes.

 

Los vecinos del barrio Yungay, en tanto, prefieren mantener la vida de barrio, asociada a las plazas, calles y jardines. República, en cambio, es un barrio que se ubica cerca de los centros universitarios, por lo que un número importante de sus nuevos vecinos son estudiantes.

 

"Uno de los objetivos era hacer de Santiago una comuna en la cual se pudiera vivir y no sólo trabajar y realizar trámites. En ese contexto estamos contentos porque hemos implementado una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el esfuerzo se ha dirigido en hacer proyectos serios y consistentes", afirmó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Agrega que desde el 2010 se han invertido más de $1.400 millones en la recuperación de 29 plazas barriales y se han instalado más de 200 máquinas de ejercicios en 32 puntos de la comuna.

 

En relación con la seguridad, Zalaquett explica que el municipio acaba de completar la instalación de 50 nuevas cámaras en puntos estratégicos. Este proyecto se complementa con la implementación del número de emergencia 1406 y la renovación de la flota de automóviles de seguridad comunal. Santiago es la cuarta comuna con mejor calidad de vida de la Región Metropolitana.

 

 Mejoras al Plan Regulador

 

"Queremos que el crecimiento en Santiago sea sostenido y, a la vez, controlado y respetuoso de las tradiciones y sectores emblemáticos de la comuna", afirmó el alcalde Zalaquett, acerca de las modificaciones al Plan Regulador de la comuna. Sin embargo, una de las críticas que los vecinos de sectores tradicionales plantean es que la normativa urbanística no protege barrios patrimoniales, algo que el municipio desmiente. "Además de proteger los conjuntos o edificios valiosos, hemos bajado la densidad constructiva, diminuyendo las alturas permitidas para la construcción. Eso permite disminuir la cantidad de población", afirmó la arquitecta Marcia Cuiza.

 

Construyendo cultura de eficiencia energética en los niños

 

Nos, lunes 14 de mayo de 2012, El Canelo de Nos.- La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) realizará un curso de capacitación para educadoras/es de párvulos para promover la incorporación de buenas prácticas de eficiencia energética desde la primera infancia. La capacitación estará a  cargo de la Corporación El Canelo de Nos.

 

El curso favorecerá a cuarenta y cinco educadoras/es provenientes de la Región de Valparaíso, de O´Higgins y Metropolitana, se inaugurará oficialmente el jueves 7 de junio próximo, con la asistencia de autoridades de la AChEE y de los propios participantes. 

 

Las clases se realizarán la sede de Canelo de Nos, ubicada en Avda. Portales 3020, comuna de San Bernardo. Las clases se impartirán los días viernes de los meses de junio, julio y agosto de 2012. Cada región participará de un total de 3 sesiones de 8 horas pedagógicas cada una.

 

Eficiencia energética es optimizar la relación entre la cantidad de energía que se consume y los productos o servicios que se obtienen. Los expertos calculan que en dos décadas el consumo energético del país se triplicará, lo que hace imprescindible generar un urgente cambio cultural en la ciudadanía.


Chile, ha avanzado en los últimos años en este campo y es posible constatar que las familias chilenas están cambiando sus hábitos de consumo de la energía. Hoy muchos ya saben que  el refrigerador y la iluminación  representan más de la mitad de la electricidad gastada en un hogar. Muchas familias optan por ampolletas y  refrigeradores eficientes, con etiquetado A, que permiten reducir sustancialmente la cuenta de la luz, pero aún queda mucho más por avanzar.

 

Tratar estos temas en la educación formal, incluso en la pre escolar es fundamental para crear conciencia acerca de la importancia de la energía y de la necesidad de un uso eficiente, sobre todo en un país como Chile, que depende en gran medida de los combustibles fósiles para generar electricidad. (Mayores informaciones canelo@elcanelo.cl)

 

Nuevas tendencias en climatización y refrigeración se presentarán en Chile

 

Santiago, lunes 14 de mayo de 2012, Tandem Estrategia.- Expo Frío y Calor reunirá a los principales profesionales del sector para intercambiar experiencias a través de exposiciones de expertos en la materia.

 

Bioseguridad y regeneración ambiental, calefactores infrarrojos, climatización evaporativa son algunas de las innovaciones que serán presentadas en la primera Expo Frío Calor Chile dedicada a la climatización y refrigeración, la que se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho entre el 07 y 09 de junio.

 

Entre las novedades, Detroit Radiant presentará calefactores infrarrojos que emulan la eficiente energía del sol, los cuales generan energía que se convierte en calor calentado la zona que los rodea, además de una línea de productos en bioseguridad y regeneración ambiental de interiores, de EcoQuest Chile, con productos que cuentan con inmuno nanotecnología creada por la Nasa y que aportan con créditos para la Certificación LEED®.

 

Indufan, empresa especialista en la fabricación de ventiladores industriales, dará a conocer una amplia gama de equipos y ventiladores para la industria de Minas Subterráneas y obras viales; mientras que Breezair, empresa dedicada a la climatización evaporativa para aplicaciones comerciales e industriales, mostrará un potente y silencioso sistema de enfriamiento ecológico y de gran eficiencia energética. 

 

Por otro lado la empresa Nicolaides presentará Kflex Solar, un aislante elastomérico para altas temperaturas y uso en instalaciones solares o líneas de vapor. Junto a ellos, Cosmoplas presentará una variada gama de productos y soluciones técnicas de vanguardia como equipos de última generación para la climatización diseñados para cumplir con la Ceritifcación LEED®.

 

Por otra parte, Business to Business exhibirá Akustik, una manta de polietileno de baja densidad expandido que permite el aislamiento acústico y térmico; Metecno estará con Hipertec roof Sound, un aislamiento acústico que tiene las características de ser Fonoabsorbente y Fonoaislante, entre otras bondades; EcoPac® dará a conocer un equipo capaz de ahorrar energía en sistemas de frío y que surge como solución al alto consumo eléctrico de los equipos de refrigeración industrial.

 

Estas interesantes novedades denotan que la industria de la Climatización y Refrigeración ha crecido considerablemente durante los últimos años, motivo por el cuál la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización realizará esta primera feria con la finalidad de crear espacios para establecer lazos, potenciar alianzas, exhibir nuevos productos y servicios, y por sobre todo mejorar la profesionalización del sector.

 

La actividad, contará también con la presencia de empresas internacionales que tendrán muestras de productos y formará parte del calendario de conferencias y actividades técnicas.

 

La entrada a Expo Frío y Calor Chile es gratuita, previa inscripción. Los profesionales que estén interesados en asistir deben hacerlo en  www.expofriocalorchile.com, donde también encontraran información de los expositores, charlistas, noticias, programas y horarios.

 

Contacto de Prensa

Carolina Quintela L.

Tel. (56-2) 9537243

Cel (56-9) 83676291

cquintela@tandemestrategia.cl

 

¿Reforma o neoreforma tributaria? (II Parte)

Concepción, lunes 14 de mayo de 2012, por Omar Villanueva Olmedo, Director OLIBAR Consultores -futuro de la información, accountability, transparencia-.-  La futura y anunciada reforma tributaria  se ha descrito y discute con los tradicionales enfoques de tasas, materias y sujetos de las cargas tributarias, etc. con sus diferentes puntos de vista económicos y legales, con defensores y detractores, pero hay que tener presente que sólo en un futuro -de los varios posibles- esta causará sus efectos reales.
 
Como consultores consideramos de importancia profesional anticipar con mas claridad las características que podrían tener esos futuros, escenarios. Toda reforma tributaria o neoforma se verá realizada sólo entonces. Debemos considerar sus diferentes dimensiones y no suponer un "céteris paribus" (que todo sigue sin cambio) en lo social, cultural, tecnológico, político, climático, educacional, migratorio, legal internacional y otros. Es peligroso decidir un cambio tributario de magnitud, solo con una visión de los expertos tributarios y macroeconomistas. El diseño del futuro y sus impactos es mas complejo que el saber  acotado de estas disciplinas.
 
Un aspecto de que se podría considerar en la reforma tributaria tiene relación con la calidad y profundidad de la información que se desprenda de los diferentes escenarios alternativos en que se base. Si se parte de la actual falencia de información tributaria surgen preguntas tales como: ¿Sabrá  cada persona  el monto total de impuestos que declara y paga anualmente (incluidos sus i.v.a´s) y si toda esta información será fidedigna? ¿Será posible saber qué "personas" declaran  y  pagan renta presunta y sus montos? ¿Cuántos son los tributos que no declaran y no pagan cientos de empresas-instituciones sin fines de lucro y su individualización? ¿Se sabrá quiénes son los contribuyentes que abastecen a los "ambulantes"; de todo el país; que venden sin entregar boleta de compra venta? ¿Se sabrá con qué profundidad se auditan  las declaraciones y pagos de los millones de personas y empresas que son contribuyentes y si serán públicamente individualizados? ¿Quiénes están en negocios cercanos a la ilegalidad que ocultan sus ingresos y tributos? ¿Sabremos los ingresos de los ex-funcionarios y ex-directores de impuestos internos? ¿Cuales son los ingresos reales de las personas vía ong`s, partidos, barras bravas, iglesias, agnósticas, "clubes", fundaciones y muchos otros? ¿Quiénes son los mayores contribuyentes con sus impuestos declarados y pagados cada año? ¿Por qué podría ser o no conveniente que las empresas de los principales de sectores económicos oligopólicos declaren y paguen, además de las tasas generales, algún tipo de royalty si no se anticipa primero el futuro posible de esas industrias?
 
El accountability tributario requiere saber además: ¿Que pasa con jubilados por razones de salud y que gozan de buena salud? ¿Hasta cuando seguimos financiando montepiados y subsidiados que siguen siendo cargas pese a ser padres o abuelos "pero sin casarse"? ¿Que pasará con otra serie de formas de ingresos ilegítimos, por todos sabidos, y que significan millones de dólares de gasto público cada año que son financiados por el esfuerzo de los contribuyentes honestos? ¿Qué pasa con las jubilaciones tempranas de ex-congresales, ex-ministros, afg´s (altos funcionarios gubernamentales) o los que renunciaron usando la figura del "despido" para cobrar indemnización y otros beneficios? ¿Qué pasa con las platas eludidas por instituciones "sin fines de lucro"? ¿Que pasa con los fondos públicos que subrepticiamente se usan para el financiamiento de campañas y partidos políticos? Finalmente: ¿Cuanto sería el impacto en recaudación si todos los chilenos -e inmigrantes- contribuyesen con los impuestos que realmente corresponde dado sus ingresos efectivos? ¿Discutiremos alguna vez sin eufemismos estos temas contributarios del sistema impositivo que afectan a todos los chilenos  y que lo hacen tan inequitativo?
 
El problema tributario no solo se reduce a la tasa que se deba aplicar a las grandes empresas que operan en Chile, una neoforma tributaria  amerita una revisión general de todos los FUSOS tributarios (fuentes y usos) y la ética contributoria de la nación.  Es posible que al término de un estricto relevamiento de estas "situaciones distorsionadas" tuviésemos un excedente en el rendimiento de la recaudación para el Chile que todos queremos en materia de: salud, educación, justicia, cultura, ciclovías y transporte público, etc. Por otra parte, en un escenario alternativo diferente en vez de disminuir la base de contribuyentes quizás... se deba aumentarla para anticipar así la llegada al desarrollo y poder competir con éxito en el nuevo contexto mundial que se viene. Todas las propuestas revisadas hasta ahora, tienen el supuesto implícito de un solo escenario y en que las personas no tendrían ingresos muy superiores a los actuales.
 
La respuesta a estas interrogantes ciertamente van mas allá de las propuestas tributarias presentada por el ejecutivo y los opositores y están  pendientes desde hace décadas.  Si no es así, ¿No sería conveniente también se  informara en forma muy precisa sobre el -o los- escenarios en los que se sustentan las reformas, ajustes o neoformas tributarias que se proponen? De no existir esa información ¿Cómo sería posible evaluar la calidad de la reforma y que anticipe los cambios a los que debiera someterse y ajustarse -predefinidos a través del tiempo- si no se dan los supuestos explícitos del escenario?
 
A fines del 2020, es posible que el PIB alcance alrededor de los +400 mil millones de dólares, y que existan revolucionarios recursos informáticos y biotecnológicos  inimaginables en la actualidad en la cultura del post-postmodernismo y, por lo mismo, una neoforma tributaria integral debiera tomar en consideración los impactos de estos cambios de escenario en los hábitos, ingresos efectivos y contribuciones de las empresas y personas en Chile.
 
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores

-40 aniversario de estudios y consultoría para Chile-

Cel.   92994219

CI      5.202.196-0

CP    925-1576

 

Manifiesto de Otoño

 

Santiago, lunes 14 de mayo de 2012, por Cristián Warnken, Temas y Noticias.- Escribe Cristián Warnken: "La mayor parte de nuestras neurosis, frustraciones, rabias y falta de sabiduría para vivir nacen de que nadie nos ha enseñado a envejecer y a morir. Salvo el otoño".

 

Le pido a una vecina que, por favor, no barra las hojas de otoño que se han acumulado estos días en nuestra vereda común. Me mira extrañada. Sonríe. Comprendo que sea difícil entender a un vecino que defienda el derecho de las hojas de los liquidámbares y los "ginkgo biloba" a permanecer ahí, para ser contempladas, para ser pisadas (algunas crujen), para jugar con ellas. Las hojas del otoño en nuestra ciudad desafían nuestros intentos de tener todo bajo control. Innumerables hojas amarillas, rojas, castaño, caen y caen sin tregua, como diciéndonos: "Todo cae, pero caer es hermoso. Eres también una hoja de tu propio otoño, batida por el viento, déjate caer".

 

Somos pasajeros. Destellos en la noche. Pensamos que aceptar eso con resignación significa asumir una humillante derrota, la derrota ante la finitud y la muerte. Pero el mismo otoño —gran maestro de las estaciones— se encarga de enseñarnos que envejecer y declinar es bello. El otoño no se hace implantes ni liposucciones a sí mismo. No busca prolongar artificialmente la primavera, esplende con el máximo de intensidad en el momento mismo de eclipsarse, igual que las estrellas que, cuando colapsan, estallan en un espectáculo pirotécnico de adiós. El cielo se ha encargado de hacer del ocaso una fiesta y no un funeral. ¡No barramos las hojas de este otoño, dejémoslas el máximo tiempo posible acompañarnos en nuestro fugaz paso por esta tierra! Si los niños no pisan las hojas de otoño desde temprano, ¿qué tipo de adultos serán mañana? La mayor parte de nuestras neurosis, frustraciones, rabias y falta de sabiduría para vivir nacen de que nadie nos ha enseñado a envejecer y a morir. Salvo el otoño.

 

Pero para mirar y aprender de las alfombras de hojas, hay que tener tiempo. ¿Y quién tiene hoy tiempo? No tenemos ni tiempo para detenernos para entender que nosotros mismos somos el mismo tiempo que se nos va. En estos días vertiginosos, en que malgastamos la poca vida que nos fue dada en tacos interminables, en correr de asunto en asunto, de "evento" en "evento" como sombras, y en que hemos dejado de vivenciar la vida como el mayor acontecimiento de todos, es bueno arrimarse a un árbol de otoño. Permanecer junto a él lo más que podamos y decir como Fausto, embelesado y redimido ante Helena: "El espíritu no mira ni hacia delante ni hacia atrás. Tan sólo el presente es nuestra felicidad". Es interesante que el arquetipo del nihilista, el Fausto que no sabe gozar del presente —salvo en este diálogo con Helena y en la escena final de la obra— y es devorado por sus deseos insaciables y el futuro, encarne por un momento lo que el mismo Goethe llamó "la salud del momento".


Mientras miro embelesado caer las hojas de los árboles de este otoño, compadezco a los que veo correr desaforadamente tras un éxito ilusorio y vano. ¿Qué Presidente de la República, político, empresario o estrella de rock tiene tiempo para perder deambulando entre las hojas, con amigos y no con asesores o guardias personales? ¿Cuántos de nosotros mismos no estamos secuestrados por nuestros propios éxitos?

 

Pregúntate dónde está "tu" otoño, cuántas hojas contaste en la vereda de tu calle, y serás mejor gobernante, mejor empresario, mejor artista, mejor hombre. No es en las encuestas, en los "focus groups", en los indicadores económicos, en los gráficos de fastidiosos y monótonos "power-points" donde están las respuestas. La respuesta, como dijo Bob Dylan —que está cantando mejor que nunca a sus 70 años—, "está temblando en el viento". No es cierto que para ser un mejor país necesitamos sólo más "emprendedores"—como se repite tanto hoy—. Lo que el mundo necesita hoy con urgencia son más contemplativos, más sabios, más habitantes del instante, más guardianes del otoño. Por eso, querida vecina, no barra esas hojas, que no son hojas sino espejos, letras de un alfabeto inmemorial que de nuevo debemos aprender a leer, para volver a ser.

 

NACIONALES

 

Triunfo ciudadano: Suprema detiene Central Cuervo

 

Santiago, lunes 14 de mayo de 2012, La Tercera.- Corte Suprema acoge recurso de protección contra Central Cuervo y detiene proyecto. En fallo dividido los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Alfredo Pfeiffer (suplente) acogieron la resolución presentada por una serie de grupos representados por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente.

http://static.latercera.com/20120508/1532305.jpg

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén por la aprobación unánime de la construcción de la central hidroeléctrica Cuervo, de la empresa Energía Austral, el pasado martes por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén.

En fallo dividido los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Alfredo Pfeiffer (suplente) acogieron la resolución presentada por una serie de grupos representados por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente.
 
El fallo determina el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba  no aprobar un estudio de suelo.

"Que en estas circunstancias, el ICE adolece de ilegalidad por haber ignorado la recomendación del Sernageomin y no contener el estudio de suelo indicado,  que, a juicio de esta Corte, resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental. Por tanto, la situación descrita refleja la infracción de los artículos 24 y 27 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, otorgando mérito suficiente para acoger la acción constitucional impetrada", dice el fallo.

Agrega que "la ilegalidad descrita constituye una amenaza a las garantías constitucionales de los numerales 1 y 8 del artículo 19 de la Carta Fundamental, pues al proceder como se ha hecho, el medio ambiente protegido por el ordenamiento jurídico se ve amenazado por el proyecto en cuestión, sin que se adopten medidas claras, específicas y efectivas de mitigación o compensación. Lo mismo sucede con la integridad física de las personas que viven en las comunas donde se emplaza el proyecto".

Asimismo se sostiene que "lo anterior amerita la medida de protección requerida por los actores, que es la de dejar sin efecto el Informe Consolidado de la Evaluación, de veintiocho de diciembre pasado, disponiéndose que, previo a la evacuación del instrumento que servirá de base a la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental respecto del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, el titular del mismo –Energía Austral Limitada- deberá realizar el estudio de suelo pertinente, el que deberá ser incluido por la parte recurrida en el informe que se someta a dicha votación".

Por lo tanto señala que "se acoge el recurso de protección deducido en lo principal de la presentación de fojas 1 y se decide que, previo a pasar el estudio de impacto ambiental a la Comisión de Evaluación Ambiental para que ésta se pronuncie respecto de la aprobación o rechazo del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, el titular del mismo –Energía Austral Limitada-, deberá realizar el estudio de suelo indicado por el Sernageomin a que se hace referencia en el considerando octavo de este fallo, el que deberá ser incluido por la parte recurrida en el Informe Consolidado de Evaluación que servirá de base al pronunciamiento de dicha Comisión".

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Carreño y Pierry que fueron del parecer de confirmar la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que había rechazado el recurso.

"Que aparece claro entonces que el informe  cuestionado constituye un acto intermedio o de trámite de un procedimiento complejo, que ha sido dispuesto conforme a un orden consecutivo legal que tanto los titulares como las autoridades administrativas deben seguir en los análisis de los proyectos de actividades que deben ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

En la especie, la actuación en contra de la que se recurre ha sido desarrollada en el marco de un procedimiento de evaluación ambiental respecto de un proyecto de generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del potencial del Río Cuervo, para luego suministrar energía al Sistema Interconectado Central, que a la fecha de interposición de este recurso de protección aún no concluía", opinan los disidentes.

Agregan que "de  esta manera el acto censurado, en cuanto fue desplegado en cumplimiento de la legislación que rige esta materia y cuya finalidad apunta a dictar el acto administrativo terminal, que es resolver si un proyecto o actividad se ajusta a la normativa ambiental, carece de la aptitud necesaria para amenazar cualquier garantía constitucional, pues como acto intermedio no puede generar efecto alguno en tal sentido".

 

El proyecto comprende la construcción de una central hidroeléctrica de embalse con una capacidad instalada y estimada de 640 MW, y una inversión estimada en US$645 millones.

La central hidroeléctrica, estaría ubicada a 46 kilómetros de Puerto Aysén, y es la primera tres que Energía Austral pretende construir en la región.

 

Ciudadanía de Aysén celebra decisión sobre Central Cuervo

 

Coyhaique, lunes 14 de mayo de 2012, Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.-  "Pilar, escucha, escucha nuestro lema… saludos te mandaron de la Corte Suprema" se escuchó por las calles de la ciudad. Con irónicos cánticos alusivos a la ilegal decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental por río Cuervo se desarrolló en Coyhaique marcha regional.

 

 Cientos de ayseninos se reunieron en la capital regional durante la movilización "Plebiscito ¿quién decide, ellos o nosotros?". Durante la noche se realizó una asamblea de la Coordinadora Regional Anti Represas, que busca articular a todas las organizaciones locales que se oponen a los proyectos de HidroAysén y Energía Austral.

 

"Pilar, escucha, escucha nuestro lema… saludos te mandaron de la Corte Suprema" fue el grito símbolo del estado de ánimo de los ayseninos durante la marcha regional "Plebiscito ¿quién decide, ellos o nosotros?" que se desarrolló la tarde del sábado en Coyhaique.  Cientos de vecinos y pobladores de la capital regional y también provenientes de Puerto Aysén, Valle Simpson, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo y Caleta Tortel, entre otras localidades, se movilizaron por las calles de la ciudad para dar cuenta de la lucha que está dando la región para participar activamente en decisiones tan importantes como la eventual construcción de mega proyectos hidroeléctricos, específicamente las represas de HidroAysén y Energía Austral, en pleno proceso de calificación ambiental.

 

Hasta la mañana del viernes, desazón y alerta era lo que les embargaba luego que el martes 8 de mayo la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) regional, presidida por la intendenta Pilar Cuevas, aprobara por unanimidad el cuestionado proyecto río Cuervo de Energía Austral, el cual se pretende emplazar en las cercanías de Puerto Aysén sobre la falla geológica activa Liquiñe-Ofqui.  La tristeza contrataba con la celebración financiada por Energía Austral a los pocos días de la aprobación.

 

Pero el escenario cambió completamente luego que la tarde de ese viernes la Corte Suprema dictaminara la ilegalidad de la resolución de calificación ambiental, debido a que en el Informe Consolidado de Evaluación sobre el cual votó la CEA no se incluyó la exigencia de Sernageomin de realizar estudios de suelo previo a la votación y que permitan garantizar la integridad física y síquica de los vecinos de Puerto Aysén, y su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, recurso de protección presentado por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente en representación de cinco puertoayseninos.

 

La sensación de haberle doblado la mano, aunque sea temporalmente toda vez que la empresa ya ha señalado que espera retomar la evaluación, realizar el estudio y que éste sea votado dentro del sistema, se trasladó a la asamblea que la noche del sábado siguió a la marcha regional, donde las organizaciones reafirmaron su compromiso con la Coordinadora Regional Anti Represas que se conformó hace algunas semanas con el objetivo de generar sinergias entre todas las organizaciones de Aysén que se oponen a los proyectos hidroeléctricos, activando acciones conjuntas en pos de evitar su materialización.

 

En la jornada, que se extendió hasta las 03:00 horas de este domingo, participaron unos 60 dirigentes de toda la región, ocasión en que se sentaron las bases de la articulación regional de reforzamiento del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas.  Por lo pronto, el primer objetivo coyuntural será el trabajo de movilización social con miras a la decisión que el Comité de Ministros debe adoptar con relación al proyecto HidroAysén, y la presentación de recursos que establezcan las responsabilidades judiciales, administrativas y políticas por la ilegal decisión adoptada por las autoridades regionales. 

Además, se agendó una nueva reunión para las próximas semanas.

 

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

http://coalicionarv.wordpress.com/

 

Patagonia sin Represas: El Estado de Derecho hoy vuelve a imperar

 

Coyhaique, lunes 14 de mayo de 2012, La Tercera.- Patagonia Sin Represas tras paralización de central Río Cuervo: "Es un avance". Patricio Rodrigo calificó el fallo de la Corte Suprema como "emblemático" y aseguró que "nos alegra saber que el estado de Derecho hoy día vuelva a imperar".

http://static.latercera.com/20111104/1392305.jpg

Luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de protección en contra del proyecto Río Cuervo en Aysén, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, se mostró satisfecho por la resolución y calificó el fallo de "emblemático".

 

"Esperamos que sigamos así, por el camino que la justicia  esté de parte de la legalidad, esté de parte de los principios de los derechos y no se haga cómplice de empresas monopólicas que solamente les interesa hacer un gran negocio con nuestros recursos naturales", sostuvo.

 

Rodrigo agregó en conversación con CNN, que "nos alegra saber que el estado de Derecho hoy día vuelva a imperar", ya que "para los chilenos, la Patagonia chilena es el mayor patrimonio natural que tenemos. Los chilenos la amamos y queremos que se conserve". Si bien el representante de Patagonia Sin Represas tomó este fallo judicial como "un avance", recalcó "que el país necesita una nueva política eléctrica y no dejar todo en manos del mercado".

 

Asimismo, criticó a las autoridades regionales que aprobaron este proyecto hidroeléctrico y aseguró que ellas "han pecado de una real ignorancia, porque no conocen el sistema de evaluación de impacto ambiental que eminentemente tiene un carácter preventivo. El sistema está hecho para evaluar con antelación (...) no pueden ellos decir 'después vamos a ver qué pasa con el impacto'".

 

"Aquí hay grandes fallas geológicas que ponen en resigo no solamente al medioambiente y su biodiversidad, sino que la vida de la población", sentenció. Y añadió que "además aquí ha habido manos negras, manos intencionadas que a toda costa que este proyecto se apruebe por el buen negocio que es para algunas".

 

Intendencia y empresa acatan fallo sobre Central Cuervo

 

Coyhaique, lunes 14 de mayo de 2012, La Nación, El Mercurio.-  Central Río Cuervo: Intendenta de Aysén acata fallo y senador Horvath lo valora. El dictamen de la Corte Suprema que acoge el recurso de organizaciones ecologistas en contra del proyecto hidroeléctrico por la ilegalidad del estudio de impacto ambiental, trajo alivio para sus detractores y obliga a la autoridad a revisar los argumentos del tribunal.

 

El senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath (RN), valoró el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que consideró ilegal el estudio de impacto ambiental que aprobó la realización del proyecto hidroeléctrico de Río Cuervo en la zona, por no considerar un estudio de suelo efectuado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

 

"Esta es una central que pretende estar sobre la falla geológica más importante de Chile que está a la altura de Temuco, que tiene una serie de volcanes activos alrededor y que hace cinco años en un enjambre sísmico se vinieron abajo 21 millones de metros cúbicos de roca al fiordo de Aysén levantando una ola gigantesca que cobró la vida de 12 personas", dijo el parlamentario, quien se ha opuesto férreamente a todas las iniciativas de esta materia en su región.

 

Subrayó que "aquí se está jugando con el riesgo de las personas a costa de sacar recursos energéticos y pretender llevarlos a 2 mil kilómetros de distancia hacia el norte y todo esto se explica porque la ley permite el oligopolio que son tres empresas que se hagan cargo de toda la energía en Chile y el Estado prácticamente peca por omisión".

 

A su turno la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, expresó que "los fallos judiciales se acatan y eso es lo que debe ser prioritario en este momento, hacer un buen análisis, ver cuáles son las instrucciones que da la Corte Suprema al respecto y poder cumplir con estas instrucciones dado que señala un trámite que habría que realizar para culminar con este proceso".

 

En cuanto al tema de la sismicidad del suelo que planteaba el estudio del Sernageomin, la autoridad precisó que "no es que no se haya tomado en consideración. El Sernageomin nos plantea, y plantea como organismo del Estado que tiene competencias ambientales, que el estudio debe realizarse previo a la construcción de la presa, no se plantea como previo a la calificación del proyecto, que es lo que reprodujimos textualmente escuchando no sólo al Sernageomin sino que a los 25 servicios con competencias ambientales que se pronunciaron durante toda la etapa de evaluación del proyecto, por lo tanto, no es que no se tome en cuenta sino que se exige que se haga el estudio previo a la construcción de la presa".

 

En cuanto si se necesita una revisión de mecanismos para mejorarlos, la jefa regional recalcó que "sin duda que la ley de base de medioambiente pudiera ser revisada, pero esa es una instancia legislativa, nosotros lo hemos mencionado muchas veces, pero las circunstancias legales que hoy día nosotros tenemos y una autoridad debe ceñirse a la ley vigente".

 

Energía Austral acata fallo por Central Cuervo (El Mercurio)

Energía Austral, la compañía que impulsa el proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo en la Región de Aysén, informó en un comunicado que acata el fallo de la Corte Suprema. El dictamen obliga a la compañía a efectuar un estudio específico de impacto ambiental, que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había solicitado realizar con posterioridad a la aprobación ambiental, y previo a la construcción del embalse del proyecto.

 

Tras la acogida del recurso de protección, presentado por diversas organizaciones ambientales en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en Aysén, la firma declaró a través de un comunicado emitido ayer, que "en ningún caso este fallo debe entenderse como un rechazo a la iniciativa en evaluación" y que continuará el proceso de evaluación ambiental de la central ante las autoridades.

 

Solicitan renuncian de Intendenta de Aysén por mal manejo de caso Cuervo

 

Valparaíso, lunes 14 de mayo de 2012, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- Senador Girardi solicitó la renuncia de la intendenta de Aysén Pilar Cuevas. El senador Guido Girardi junto al diputado Enrique Acorssi y el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, pidieron este sábado la renuncia de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

 

Los representantes acusan a la autoridad de que "conociendo supuestas irregularidades en el Proyecto de Central Río Cuervo", habría presionado para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental.  Los legisladores entregaron los antecedentes del caso en la sede del Senado en Santiago.

 

Cabe recordar que el pasado viernes La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén, por la aprobación del Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental de la iniciativa energética.

 

El fallo determina el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.

 

Ciudadanía de Freirina presenta hoy sus demandas ambientales en La Moneda

 

Freirina, lunes 14 de mayo de 2012, por Daniel Torres, Radio Bio Bio, Agrupación Freirina Conciente, Valle del Huasco.- Vecinos de Freirina acuden a La Moneda para solicitar visita de ministra de Medio Ambiente. La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina, la agrupación Freirina Conciente, S.O.S Huasco, del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, autoridades municipales, y los indignados del Huasco, asistirán este lunes 14 de mayo, a las 10 de la mañana al Palacio de La Moneda, a entregar una carta a las autoridades competentes para que puedan hacerse cargo de las situaciones y demandas históricas que afectan al valle.

 

Esto, en relación a que según ellos los personeros locales y regionales no han sido capaces de solucionar estas demandas en su totalidad, "dando la espalda al pueblo e incumpliendo los acuerdos a los cuales se había llegado en las manifestaciones del pasado 28 de abril", en ellas los gobernadores de Copiapó y Huasco, junto al seremi de Medio Ambiente, se comprometieron a gestionar.

 

Es por ello, que los vecinos de Freirina, junto a Huasco y Vallenar hacemos sentir nuestra indignación frente a la invisibilizacion de nuestras demandas y exigimos el total cumplimiento de las mismas, junto a la presencia de la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, para que se haga presente en Freirina y Huasco, junto a las autoridades que se ausentaron en la reunión del miércoles 2 de mayo (ministro de Salud y director nacional de la DGA) con el objetivo de entablar la mesa de trabajo en Freirina, con poder resolutivo, que de respuesta a nuestro valido petitorio.

 

Cabe destacar, que los vecinos del Huasco están unidos en la lucha por las demandas socioambientales que los afectan y que han sido manifestadas en un petitorio de 7 exigencias emplazadas al Gobierno de Chile.

 

Vecinos de Freirina acuden a La Moneda para solicitar visita de ministra de Medio Ambiente (Agrupacion Freirina Conciente, Valle del Huasco)

 

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina, la agrupación Freirina Conciente, S.O.S Huasco, del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, autoridades municipales, y los indignados del Huasco,  asistirán este lunes 14 de mayo, a las 10 de la mañana al Palacio de La Moneda, a entregar una carta a las autoridades competentes para que puedan hacerse cargo de las situaciones y demandas históricas que afectan al valle.

 

Esto, en relación a que personeros locales y regionales no han sido capaces de solucionar estas demandas en su totalidad, dando la espalda al pueblo e incumpliendo los acuerdos a los cuales se había llegado en las manifestaciones del pasado 28 de abril, en la cual los gobernadores de Copiapó y Huasco, junto al seremi de Medio Ambiente, se comprometieron a gestionar.

 

Es por ello, que los vecinos de Freirina, junto a Huasco y Vallenar hacemos sentir nuestra indignación frente a la invisibilizacion de nuestras demandas y exigimos el total cumplimiento de las mismas, junto a la presencia de la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez,  para que se haga presente en  Freirina y Huasco, junto a las autoridades que se ausentaron en la reunión del miércoles 2 de mayo (ministro de Salud y director nacional de la DGA) con el objetivo de entablar la mesa de trabajo en Freirina, con poder resolutivo, que de respuesta a nuestro valido petitorio.

 

Cabe destacar, que los vecinos del Huasco están unidos en la lucha por las demandas socioambientales que los afectan y que han sido manifestadas en un petitorio de 7 exigencias emplazadas al Gobierno de Chile.

 

Adjuntamos link, de las acciones que han permitido mantener movilizados a la Provincia del Huasco.

 

http://www.youtube.com/watch?v=KGMaDBsAi_I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=21sP9pxEA3o&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=2qvUBJZHVw4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YPbRLuwn2N8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LCsujSOk1CU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zSH7oq_cWgc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8AwUwMtIDu8&feature=endscreen&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=sOdaZvbTvq0&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=QyuZ0TkUeLo&feature=relmfu

http://www.elquehaydecierto.cl/noticia/sociedad/el-freirinazo-un-estallido-de-potagonismo-y-protesta-social

 

Denuncia de las organizaciones sociales de Petorca

 

Petorca, lunes 14 de mayo de 2012, MODATIMA.- Amigos y amigas. En el día de hoy (viernes), el Secretario de MODATIMA, Sr. Rodrigo Mundaca fue notificado de una querella criminal interpuesta por el Sr., Edmundo Pérez Yoma, se le imputa el delito de injurias y se acompañan como medios de prueba todo lo que se ha dicho durante estos últimos años en los medios de comunicación.

 

Las intervenciones que MODATIMA  y en especial Rodrigo como Secretario han realizado tienen la legitimidad de los pueblos de DEFENDERSE, de los delitos que políticos y empresarios han cometido de forma contumaz y permanente en los ríos de Chile y en especial en la Provincia de Petorca.

 

La querella intenta coartar la libertad de expresión, ya que al acompañar como medios de prueba nuestras intervenciones en medios regionales, nacionales e internacionales, se envía un mensaje a los medios, nadie tiene la libertad de decir la verdad, porque es por eso que luchamos, luchamos por la verdad, luchamos por terminar con la usurpación de las aguas, luchamos para terminar con la privatización de los recursos hídricos, luchamos por recuperar el control público sobre el abastecimiento de agua de bebida.

 

Esta querella es el reflejo de la práctica permanente que emplean los poderosos para amedrentar y silenciar a los que toman la decisión de luchar, aquí esta en juego la participación de los ciudadanos, aquí esta en juego un activo fundamental, la libertad de luchar por un bien nacional que debe ser de uso y dominio público, el agua.

 

A todos Ustedes, gracias por la difusión, estamos de pié, somos irreductibles, vamos a luchar hasta recuperar el agua para todas y todos. Luis Soto P. 9-0892399

 

Grave conflicto por usurpación ilegal de Agua en Petorca

 

Petorca, lunes 14 de mayo de 2012, por Karen Hermosilla, El Ciudadano.- Edmundo Pérez Yoma demanda por injurias a líder de Modatima que lo acusa de robo de agua. Todo comenzó cuando Rodrigo Mundaca decidió dar la pelea como secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima) en distintos medios de comunicación. Su acusación principal era que había usurpación ilegal de aguas en terrenos de el ex secretario de Estado Chileno, Edmundo Pérez Yoma, que afectaban las cuencas de los ríos la Ligua y Petorca, en la región de Valparaíso.

 

Esto salió a la luz pública en el diario local Impacto, de Quillota, a raíz de que el político y empresario no acudió a la comisión investigadora de la Fiscalía local de La Ligua, que tenía asignado indagar en la extracción ilegal de aguas de los mencionados ríos en los terrenos de la Sociedad Agrícola El Cóndor, donde Pérez Yoma tiene responsabilidad social y que es administrada por su hijo, Cristian Pérez Vergara.

Esta causa fue sobreseída porque no contaba con suficientes antecedentes acusatorios. Es por eso que el ex personero de gobierno, demandó por injurias reiteradas, mediante una querella criminal, a Rodrigo Mundaca. En la querella, aparecen como principales pruebas los dichos a Impacto y la entrevista realizada en CNN por Tomas Mosciatti.

 

La defensa que hace Mundaca de las acusaciones hechas a Perez Yoma

 

Mundaca manifiesta que incorporar como medios de prueba sus dichos en diversos medios de comunicación y en el Día Mundial del Agua "responde a una querella que busca silenciar la lucha por el agua, silenciar a quienes hemos tenido la osadía de desafiar a los poderosos, visibilizando el conflicto que se vive en la provincia de Petorca", según sus dichos en una entrevista realizada por Radio Dulce.

 

Lejos de deshacerse de las acusaciones, el dirigente declara que "ha habido un puñado de empresarios y políticos que tomaron la decisión de lucrar con el sacrificio de las personas, por lo tanto nos vamos a defender. Aparece como testigo de la causa de Perez Yoma, Rodrigo Weisner, ex Director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA) durante el gobierno de Bachelet, donde él fue Ministro del Interior, y que ahora es su abogado personal".

 

Esto coincide con la presentación del trailer del documental "Usurpación de aguas en Petorca; un robo a secas" realizado por el grupo Difamadores que investigó las denuncias de usurpación de aguas en la Provincia de Petorca, ya que ésta sería la razón verdadera de la falta de agua que mantienen en condiciones infrahumanas a los habitantes de esta zona, los que inclusive deben hacer sus necesidades en bolsas, las cuales deben enterrar, lo que significa un grave daño a la dignidad y al medio ambiente.

 

Debemos recordar que anteriormente- 2008- el ex Ministro del Interior realizó una querella criminal por injurias al presidente de Modatima, Hugo Díaz, siendo similar a esta. Lo único que habría variado en ese entonces, fueron los testigos. El ex Gobernador de Petorca, Julio Trigo, el Alcalde, Eduardo Cerda Lecaros, el diputado demócrata cristiano, Eduardo Cerda García, y el ex Seremi de Agricultura, Hugo Yavar Oñate.

 

GLOBALES

 

Los Indignados celebran aniversario en todo el Mundo

 

Madrid, España, lunes 14 de mayo de 2012, Prensa Latina.- Indignados vuelven a calles y plazas de España. Los indignados vuelven hoy a las calles y plazas de toda España para celebrar el primer aniversario del movimiento 15-M, nacido tras las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo de 2011 contra la clase política y financiera.

Decenas de miles de personas participarán esta noche en los numerosos actos convocados por esta espontánea plataforma ciudadana para reclamar que las razones de su descontento, lejos de solucionarse, se agudizaron en los últimos 12 meses.

Con una indignación renovada ante los duros recortes sociales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, las organizaciones sobre las que pivota el 15-M tomarán los mismos espacios públicos donde hace un año tuvieron lugar las acampadas.

Las marchas de la noche en casi un centenar de ciudades españolas serán el pistoletazo de salida de unas jornadas reivindicativas que se extenderán hasta el venidero martes, día del aniversario de los indignados.

Como hace un año atrás, la emblemática Puerta del Sol de Madrid se convertirá en el epicentro de las protestas de agrupaciones como Democracia Real Ya (DRY) y Juventud sin Futuro, colectivos que gestaron el 15-M a través de las redes sociales de Internet.

En la capital española, cuatro marchas que partirán desde diferentes pueblos y barrios confluirán en Sol, convertida en todo un símbolo tras la acampada de casi un mes protagonizada por los desencantados en 2011.

Barcelona, Valencia, Alicante, Badajoz, Bilbao, Granada, Huesca, Vigo o Sevilla acogerán también manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son mercancía en manos de políticos y banqueros, una de las principales consignas del movimiento.

Durante cuatro días, los indignados realizarán asambleas populares sobre seis ejes temáticos fundamentales: Ni un euro más para rescatar a los bancos; por una educación y sanidad públicas gratuita y de calidad y reparto justo del trabajo y retirada de la reforma laboral.

Los debates versarán, además, sobre el derecho a una vivienda digna y la lucha contra los desahucios; una renta básica universal para todas las personas y la defensa de los derechos y libertades ciudadanas.

El 15-M advirtió que las actividades de conmemoración de su primer aniversario irán más allá de las 22.00 horas, tiempo límite marcado por las autoridades para permanecer en la Puerta del Sol.

Interrogado por la limitación horaria, uno de los portavoces de DRY, Kike Castelló, avisó que no cambiarán los planes, y acusó al gobierno de intentar coartar el derecho de manifestación.

Sobre el despliegue policial anunciado, de unos dos mil efectivos antidisturbios, denunció que, aparte de desproporcionado y carísimo, es inútil por las circunstancias propias de la plaza.

"Creo que los políticos nos tienen mucho miedo, no porque seamos violentos, que no lo somos (...). Somos un movimiento peligroso porque hacemos a la gente pensar y estamos consiguiendo que haya un debate donde antes no lo había", apuntó Castelló.

 

Doctrina de la Conquista en los tiempos actuales, crisis climática y Río+20

 

La Paz, Bolivia, lunes 14 de mayo de 2012, por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.  Ponencia presentada en evento Alternativas de los Pueblos Indígenas frente a la Doctrina del Descubrimiento, organizado por la CAOI, COICA y Oxfam, Nueva York, 10 mayo 2012, ALAI.-  Para invadir un continente, apropiarse de sus riquezas, someter y diezmar a sus poblaciones, los conquistadores europeos necesitaban justificarse y para ello se valieron de dos instrumentos: la cruz y la espada. Su dios era el único dios, su rey el único rey, eso les daba derecho a imponer su dominio y a "civilizar" a los salvajes, herejes, seres inferiores sobre los cuales se llegó incluso a discutir si tenían o no alma. Porque si se les reconocía que tenían alma, tenían también libre albedrío. Y eso no era aceptable para sus afanes de saqueo. Para ello obtuvieron una bula papal que les otorgaba estas tierras con la condición de "evangelizar" (extirpar idolatrías). E inventaron el racismo, el criminal concepto de razas "superiores" e "inferiores", sustento ideológico de ese y posteriores genocidios.

 

Pero la bula papal no bastaba. La Corona española convoca a sus juristas y redacta los "justos títulos" para justificar su presencia en América. Redacta también el célebre "Requerimiento", un texto en el que se advertía en cada pueblo que conquistaban: sométanse a nuestro Dios y nuestro rey o serán esclavizados. La gente era arrastrada a la plaza, se les leía el texto, obviamente en español, y después de eso arrasaban.

 

Continuidad del colonialismo

 

En 1492, con la invasión al Abya Yala, se inaugura el capitalismo, pues es el período de acumulación de capital, y nace la idea de modernidad, de incorporar estas tierras, a los bárbaros, salvajes, infieles, a la civilización. Los procesos de colonización no terminaron en el siglo XVI. En el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX continuó en otros lugares del mundo. Mientras que en América las independencias lideradas por los criollos solo ocultaban las injusticias, pues aún hoy en el Abya Yala se mantienen las instituciones coloniales. Por eso los pueblos indígenas planteamos construir sociedades interculturales y Estados plurinacionales.

 

Ya en las dos últimas décadas del siglo pasado, tras la caída del campo socialista, se impone la globalización neoliberal, una nueva colonización que se traduce en nuestros países en privilegios para las actividades extractivas, siempre en nombre del desarrollo. Las multinacionales invaden con apoyo de los Estados los territorios indígenas y criminalizan la protesta ante esta violación sistemática de derechos. Ahora ya no son las carabelas sino las multinacionales.

 

Las múltiples crisis que azotan hoy el planeta: social, cultural, económica, ambiental, de paradigmas, evidencian los límites de este modelo, incapaz de sostenerse a sí mismo. Es una crisis de la civilización occidental.

 

Cumbres del Desarrollo

 

Pero esa idea de desarrollo ya había empezado a ser discutida en la propia Europa en los años setenta. La I Conferencia Mundial sobre Desarrollo y Medio Ambiente se realiza en Estocolmo en 1972. Allí se introduce por primera vez en la agenda política global el tema ambiental, que antes era patrimonio exclusivo de los científicos. Como resultado de la Conferencia de Estocolmo se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. Pero, al mismo tiempo, se sigue enfatizando el crecimiento económico.

 

En 1989 se inicia la producción del documento central de Río'92: la Agenda 21, que comprende un diagnóstico de la situación y un programa de acción. El apartado 26 de la sección III reconoce a los pueblos indígenas y se compromete a fortalecer sus capacidades.

 

En Rio'92 se asocia por primera vez diversidad cultural y diversidad biológica. El Desarrollo sostenible se basa en tres pilares: ambiental, social y económico, De ella surgen dos instrumentos internacionales básicos: el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

En el 2002 se realiza la Cumbre de Johannesburgo, denominada Río+10. Su saldo es negativo, porque en esta conferencia se establece el mercado como principal mecanismo de solución. Se dice que las empresas incorporen en sus proyectos de gestión criterios voluntarios de  Responsabilidad Social y ambiental Corporativa. No se establecen compromisos de los países industrializados. Todo esto porque es un período de auge del neoliberalismo, hay mayor presión por los recursos y más deterioro. Esto traba hasta hoy cualquier intento de cambio o solución.

 

En este contexto de globalización neoliberal, la nueva colonización, las Cumbres son espacios en los que los Estados del mundo se reúnen, pero son los países poderosos y sus multinacionales los que toman las decisiones y definen las políticas: prioridad del crecimiento económico, acuerdos comerciales, extracción de los bienes naturales. La crisis global es respondida acentuando las políticas que las provocaron. Y todo el avance en derechos humanos se estanca y en la práctica es avasallado por este afán de acumulación. En estas condiciones es que se llega a Río+20.

 

Conferencia Río+20 (junio 2012)

 

Los temas centrales de Río+20, son la economía verde, definida por la ONU como un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales. Y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable, para reformar y reforzar la gobernanza a nivel local, nacional, regional y global, a fin de promover un desarrollo sostenible integral.

 

El concepto de desarrollo sostenible, nacido en Río'92, ya está en crisis. A nivel mundial, los poderosos insisten en un paradigma de desarrollo que sigue priorizando el crecimiento económico y la expansión de la mercantilización de los bienes, un modelo que está al servicio de las transnacionales. Por ello no solo no se han alcanzado los objetivos propuestos en la Cumbre de 1992, sino que, peor aún, la Madre Tierra continúa siendo herida.

 

Y la economía verde ya ha sido totalmente revisada en la reciente ronda de negociaciones del Borrador Cero realizada en esta ciudad. Porque es evidente que no ayudará a alcanzar los objetivos de Río+20 si insiste en mantener las ideas capitalistas de liberalización del mercado y el fomento de las relaciones comerciales Norte-Sur y sigue sustentándose en la lógica del crecimiento sostenido para ir solucionando los problemas ambientales y sociales del mundo.

 

¿Cómo nos encuentra esta discusión? El Abya Yala alberga las mayores zonas de biodiversidad y agua. En él habita también una de las mayores poblaciones indígenas del planeta: 50 millones de personas de más de 400 pueblos indígenas. En particular, en los Andes Centrales y Mesoamérica vive el 90% de los indígenas americanos. Y esta es una de las zonas más vulnerables a los impactos de la crisis climática. El 90% de todos los glaciares tropicales del mundo están en los Andes, lo cual hace indispensable protegerlos, porque solo el 2,5% del total de agua del planeta es agua dulce y el 68% de esa mínima cantidad está en los glaciares. En 25 años los glaciares andinos han retrocedido en 24% y los desastres naturales se han triplicado.

 

Los pueblos indígenas tenemos una milenaria experiencia en la adaptación a los fenómenos climáticos naturales. Y actualmente sabemos enfrentar las consecuencias de la crisis climática desde nuestros conocimientos tradicionales y las circunstancias que nos impone la modernidad. Cambiamos los pisos ecológicos, las fechas de siembra y cosecha, rotamos los cultivos.

 

Esta adaptación es posible porque para los pueblos indígenas todos los elementos de la naturaleza son seres vivientes y están asociados entre sí. Es un modo de ver y vivir el mundo opuesto a la racionalidad occidental que todo lo segmenta y concibe al ser humano como centro del universo, al servicio del cual están los "recursos" naturales.

 

Propuestas indígenas

 

En el proceso hacia Río+20, se está discutiendo el Borrador Cero del documento que aprobarán los Estados en la Conferencia. Los pueblos indígenas hemos consensuado propuestas y aportes para este documento, entre los que destacan:

 

Pilar cultural: Reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. La diversidad natural y la diversidad cultural están íntimamente ligadas y deben ser igualmente protegidas. Exigimos un enfoque holístico del desarrollo sostenible que guiará a la humanidad para vivir en armonía con la naturaleza. Esto significa reconocer y profundizar la visión holística del Buen Vivir como un modelo que respeta todas las formas de vida.

 

Estándares de derechos: Reconocimiento de la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT como estándares de derechos para la implementación del desarrollo sostenible a todos los niveles. El consentimiento previo, libre e informado es el estándar aplicable en el proceso de desarrollo que afecte a los pueblos indígenas.

 

Derecho al territorio; Salvaguardar los territorios. Reconocimiento de la gestión tradicional de los pueblos indígenas de las cabeceras de cuencas, bosques, glaciares, zonas de alta biodiversidad. Compromiso de implementar medidas efectivas para la conservación de las fuentes hídricas, glaciares, páramos y cabeceras de cuenca.

 

Conocimientos tradicionales: Reconocimiento y compromiso de proteger los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y a proteger sus sitios sagrados. Los saberes ancestrales colectivos de los pueblos indígenas deben contar con salvaguardas y patentes especiales. Estos saberes no podrán ser violentados por ningún acuerdo normativo de protección de la propiedad intelectual a favor de empresas privadas.

 

Educación; Recuperación de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y compromiso de incorporarlos en el sistema educativo, para que formen parte de los currículos en todos los niveles educativos y avanzar en una educación intercultural que acerque a todos los sectores sociales, reivindique las identidades y promueva una relación armoniosa entre todas las culturas.

 

Derechos de la Madre Tierra: Compromiso de trabajar para que la Asamblea General de las Naciones Unidas debata y adopte una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra. Esto debe ser vinculado a la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática que sancione las violaciones a los Derechos de la Madre Tierra.

 

Mujeres indígenas: Incorporar la visión de mujeres, de la infancia y de la juventud de forma transversal en todos los programas de desarrollo sostenible y economía verde. Incluir el reconocimiento de la mujer indígena como transmisora de los saberes indígenas a través de la lengua materna. Hacer explícitos los efectos del cambio climático para la mujer (migraciones, más responsabilidades) y acordar medidas para afrontar estos problemas.

 

Buen Vivir: Albert Einstein decía que no es posible crear nuevas idea aferrándonos a las viejas. Y Leonardo Boff plantea regresar a la raíz del problema, desencantar al mundo de la modernidad y que caiga la confianza ciega en la ciencia y la tecnología. No es un problema técnico sino ético y político. Hay que volver los ojos a la Madre Tierra, verla como algo sagrado, tratarla con respeto. Ese es el aporte fundamental de los pueblos indígenas y sus organizaciones: la profundización del Buen Vivir como alternativa al cambio climático y la crisis de civilización. 

 

Críticas pesimistas pronostican que Cumbre Río+20 será un fracaso

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 14 de mayo de 2012, los reporteros de The Associated Press Marco Sibaja en Brasilia y Bradley Brooks en Sao Paulo contribuyeron con este despacho, The Associated Press, Univision.- Críticos: Cumbre ambiental de la ONU se encamina al fracaso.La conferencia más grande de la historia de las Naciones Unidas, una cumbre anunciada como una oportunidad histórica para construir un futuro ambiental más propicio, parece esfumarse.

 

El presidente estadounidense Barack Obama probablemente no asistirá, y los gobernantes de Gran Bretaña y Alemania se retiraron. Toda la delegación del Parlamento Europeo canceló. Y cuando quedan menos de seis semanas para la Conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible, las negociaciones para producir una declaración final se han estancado en medio de disputas. Inconvenientes logísticos también amenazan con descarrilar el evento.

 

Aunque la ciudad anfitriona de la conferencia, Río de Janeiro, también se prepara para organizar enormes sucesos como la final del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, su infraestructura hotelera sigue siendo insuficiente. Con un total de 33.000 camas para atender a los más de 50.000 visitantes que se espera inunden la ciudad durante la cumbre del 20 al 22 junio, el alcalde ha recurrido a pedir a los residentes que abandonen la ciudad y alquilen sus apartamentos a los delegados. Los críticos sostienen que tales medidas provisionales serán insuficientes y llegaron demasiado tarde.

 

La conferencia es la continuación de la Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992, también celebrada en Río de Janeiro, que ayudó a posicionar el tema del cambio climático en la agenda mundial. Veinte años más tarde, el cambio climático sigue siendo un tema tan polémico que la conferencia de aniversario se centrará más bien en el tema más aceptable del desarrollo sostenible: crecimiento económico que satisfaga las necesidades actuales de los humanos sin devorar recursos al punto de descarrilar el futuro.

Pero hasta eso ha sido difícil de vender.

 

Las conversaciones para negociar la parte más importante del documento final de la conferencia han fracasado. La ONU anunció el 5 de mayo que una ronda de negociaciones de último minuto se programaron después de que las dos anteriores arrojaron un texto vago y repetitivo.

Un comunicado de la ONU citó al Secretario General de Río+20 Sha Zukung, quien criticó el texto como "muy lejos del documento político centrado" que se requiere.

 

Los puntos de fricción incluyen temores de los países en desarrollo en el sentido de que el enfoque económico-ecológico de la conferencia podría obstaculizar su crecimiento. Otros países han "expresado su preocupación por la rendición de cuentas y la aplicación de los compromisos asumidos", dijo la declaración de la ONU.

 

"Esta reunión debería provocar un cambio transformador", dijo Daniel Mittler, un director político de Greenpeace que encabeza la delegación de 11 personas del grupo ecologista en Río+20. "Lo que está sobre la mesa es lo mismo de siempre: objetivos completamente insuficientes y falta total de sentido de urgencia".

 

La probable ausencia de los líderes de primer nivel sugiere que muchos gobiernos ya han dado por perdida la conferencia. Funcionarios de la embajada alemana en Brasilia dijeron esta semana que la canciller Angela Merkel había enviado sus disculpas. También lo hizo el primer ministro británico David Cameron, informó un vocero de la embajada británica. Sin embargo, el presidente electo de Francia, Francois Hollande, y el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, van a asistir, dijo el jueves el gobierno de Brasil.

 

Obama aún no ha declinado la invitación oficialmente, pero un portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo que todos los indicios sugieren que el presidente norteamericano, en medio de su campaña de reelección, tampoco asistirá.

 

El ascendente costo del alojamiento durante la conferencia ha provocado otras cancelaciones. El Parlamento Europeo eliminó la totalidad de su delegación de 11 personas debido al impresionante aumento de los precios de los hoteles, que un portavoz dijo eran 10 veces superiores a los cálculos iniciales.

 

El costo promedio de una habitación en Río durante la conferencia se ha elevado a 818 dólares por noche, según un informe de esta semana de Agencia Brasil, la organización estatal de noticias. Y algunos hoteles se están aprovechando de la escasez de alojamiento, al exigir a los huéspedes en el hotel reservar durante la semana entera, incluso si tienen la intención de permanecer por apenas tres o cuatro noches.

 

"El enorme incremento en el costo estimado de asistir a la cumbre es sencillamente injustificable en un momento en que muchos europeos enfrentan dificultades económicas", dijo Matthias Groote, un legislador alemán que preside el comité de medio ambiente del Parlamento Europeo.

 

En un micromensaje a través de Twitter, el hombre que iba a encabezar la delegación del Parlamento Europeo, el holandés Gerben-Jan Gerbrandy, instó al gobierno brasileño a "controlar los costos para evitar un enorme fracaso".

 

Los precios estratosféricos podrían significar recortes incluso en la propia delegación del gobierno brasileño. Agencia Brasil citó que el líder de la cámara baja Marcos Maia dijo que los contribuyentes no pagarían la cuenta de alojamiento de las 100 personas que tomarían parte en la conferencia. Sólo participarían aquellos que estén de acuerdo en pagar su propio alojamiento, según el informe.

 

Maia también pidió una investigación parlamentaria sobre el aumento de los precios, y el canciller Antonio Patriota dijo a los periodistas que el gobierno estaba "preocupado" al respecto. "Queremos que Río+20 sea incluyente", dijo Patriota, que habló el jueves en la capital, Brasilia.

 

El colapso logístico se perfila como un ensayo general de problemas más graves durante el Mundial de Fútbol del 2014, cuando se esperan cerca de 80.000 visitantes, de acuerdo con la autoridad de turismo de la ciudad. Incluso más personas, unas 200.000, visitarían la ciudad durante los Juegos Olímpicos.

 

El organizador de la Copa Mundial de la FIFA ya ha expresado preocupaciones por la escasez de habitaciones en la ciudad, a pesar de la construcción de hoteles en marcha antes del torneo de fútbol de 2014. Río tiene previsto construir 17.000 habitaciones de hotel más para los Juegos Olímpicos de 2016, 2.000 habitaciones más de las prometidas por la ciudad como parte de su candidatura para organizar las justas.

 

En comparación, Londres ofrecerá 110.000 habitaciones de hotel antes de los Juegos Olímpicos de este año, más de tres veces la capacidad actual de Río de Janeiro.

 

De momento, con la falta de unas 20.000 camas durante Río+20, según cálculos de un grupo que representa el sector hotelero brasileño, el alcalde Eduardo Paes hizo un llamamiento a los ciudadanos a alquilar sus apartamentos a los delegados.

 

Para facilitar lo que la ciudad denominó como casas de huéspedes, la autoridad de turismo había previsto poner en marcha un sitio web dedicado al tema a comienzos de abril. El sitio todavía no está en línea.

 

Paes también ha presionado para decretar las fechas de la conferencia como un festivo de tres días a mitad de semana, con el cierre de escuelas e instituciones públicas, en un intento por sacar los coches de las calles y evitar que el tránsito de la ciudad se paralice.

 

Nikhil Seth, director de la División para Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, defendió la gestión del gobierno como parte de los preparativos para la conferencia, que dijo era las más grande jamás organizada por la ONU.

 

"Nos quedamos bastante satisfechos con toda la interacción que tuvimos con el gobierno local allí y con el gobierno central y los esfuerzos que están haciendo para lograr que funcione la logística", dijo Seth.

 

Seth insistió en que las prolongadas negociaciones previas a la conferencia no son un mal presagio para el éxito del evento; a pesar de las probables ausencias de Obama, Merkel y Cameron, todavía se espera que el acto atraiga unos 135 jefes de Estado y de gobierno o vicepresidentes, señaló el funcionario.

 

Eso podría superar la cumbre de Copenhague de 2009, a la que asistieron 110 jefes de Estado o de Gobierno con cerca de 15.000 delegados.

 

"Algunos quieren verla (la ronda adicional de negociaciones) como una nube oscura que muestra las dificultades por delante. Pero también muestra la importancia que todos los países conceden a este documento final y a la conferencia", dijo Seth.

 

Para el urbanista Vinicius Neto, Río está recurriendo una vez más a medidas de emergencia en lugar de invertir en soluciones duraderas.

 

"En lugar de abordar los graves problemas de infraestructura, incluida la movilidad urbana, el gobierno propone desconectar la ciudad y su economía", dijo Netto, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal Fluminense.

 

Las explicaciones oficiales tampoco bastaron para Mittler, de Greenpeace. "No hay duda de que los preparativos para esta conferencia han sido un desastre en todos los aspectos", dijo. "Va a ser muy difícil para ellos pretender que han tenido éxito. Pero pueden estar seguros de que lo van a intentar".

 

El fracaso frente al cambio climático elevará 2°C la temperatura del Planeta para 2052

 

Roma, Italia, lunes 14 de mayo de 2012, Ecoticias.- Calentamiento global de 2 grados para 2052. El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad.

 

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono causará un aumento global medio de las temperaturas de dos grados centígrados para 2052 y un crecimiento de 2,8 grados para 2080, ya que gobiernos y mercados no están haciendo lo suficiente contra el cambio climático, dijo el grupo de expertos del Club de Roma el martes.

 

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad, incluso aunque la población mundial alcanzará su punto máximo en 2042 con 8.100 millones de habitantes y el crecimiento económico será bastante más lento de lo esperado en las economías maduras, dijo el informe del grupo con sede en Suiza.

 

"Es improbable que los gobiernos aprueben la regulación necesaria para forzar a los mercados a destinar más dinero a soluciones que cuiden el medio ambiente, y no debemos asumir que los mercados trabajarán en beneficio de la humanidad", dijo Jorgen Randers, autor del estudio.

 

"Estamos emitiendo cada año dos veces la cantidad de gases de efecto invernadero que absorben las selvas y océanos del mundo. Esta tendencia empeorará y tendrá su punto culminante en 2030".

 

En 2010, los países acordaron que había que hacer recortes profundos en las emisiones para mantener el incremento de las temperaturas en menos de dos grados este siglo frente a los niveles preindustriales. El informe del Club de Roma prevé que ese umbral se alcance no a finales de siglo, como muchos advierten, sino mucho antes.

 

Los científicos dicen que cruzar ese umbral supone el riesgo de un clima inestable en el que las temperaturas extremas sean comunes, pero los esfuerzos realizados hasta ahora para recortar las emisiones de gases de invernadero no se consideran suficientes para frenar un incremento superior a los dos grados este siglo.

 

Para 2052, el consumo per cápita en China será al menos dos tercios el de Estados Unidos, mientras que el crecimiento económico medio de 14 países emergentes, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica, se triplicará en los siguientes 40 años, dijo Randers.

 

"Este crecimiento mejorará los patrones de vida de mucha gente, pero llegará con un coste para el clima mundial. Aunque el crecimiento no será tan explosivo como en China, será lo suficientemente importante para que las emisiones de estos países sigan creciendo hasta 2040", añadió.

 

Por contra, las economías maduras de Estados Unidos y Europa verán un declive o estancamiento del consumo, lo que debería ayudar a prevenir la sobre explotación de petróleo, agua y comida para 2052.

 

El año pasado, el Programa Medioambiental de la ONU dijo que la brecha entre las promesas de recorte de emisiones y lo que era necesario para mantenerse por debajo de los dos grados se ha ampliado y que las emisiones en 2020 se incrementarán a entre 6.000 y 11.000 millones de toneladas frente a lo que es necesario para controlar el calentamiento en niveles seguros.

 

La Agencia Internacional de la Energía también advirtió de que el mundo no puede limitar el crecimiento de las temperaturas si no se toman nuevas acciones sobre el clima para 2017.

 

Un nuevo pacto mundial sobre el clima que fuerce a los grandes contaminantes, entre ellos Estados Unidos y China, a reducir emisiones sólo podrá acordarse para 2015 - para entrar en vigor en 2020 -, algo que muchos consideran demasiado tarde para limitar el cambio climático.

 

Los países han acordado recaudar 10.000 millones de dólares al año a partir de 2010-12 para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático, con una subida hasta 100.000 millones de dólares al año para 2020.

 

Pero la crisis económica ha reducido los fondos gubernamentales, y los mercados de carbono, que deberían incentivar la inversión en energías limpias en el sector privado, no se están cumpliendo.

 

Nuevo calendario Maya predice no el fin sino el reinicio del Mundo para este 2012

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 14 de mayo de 2012, La Segunda.- Descubren calendario maya que descarta el supuesto fin del mundo. Data de hace 1.200 años y supera en cuatro siglos a los anteriormente conocidos como los más antiguos. Fue descubierto siguiendo la pista de saqueadores arqueológicos.

 

El más antiguo calendario maya fue descubierto por investigadores estadounidenses en el norte de Guatemala.

 

De acuerdo con las indicaciones de diversos expertos de universidades estadounidenses, el calendario astronómico maya data de hace 1.200 años y supera de esta forma en unos cuatro siglos a los anteriormente conocidos como los más antiguos.

 

El hallazgo tuvo lugar en las paredes de un recinto en la ciudad maya de Xultún, en el departamento del Petén.

 

Muchas de las inscripciones se vieron dañadas por saqueadores, pero aún pueden reconocerse una serie de registros, se indicó, con los que se descubrieron por ejemplo cálculos de fases lunares. Otros se muestran como más enigmáticos, pero parecen estar vinculados con Marte, Mercurio o bien Venus.

 

Los signos en rojo y negro miden apenas milímetros. Hasta ahora jamás se habían visto jeroglíficos semejantes, apuntaron los investigadores.

 

Según el arqueólogo William Saturno de la Boston University, se trata de los tres sistemas de calendario de los mayas: el ceremonial con 260 días, el solar con 365 días y calendarios de Venus y Marte, con 584 y 780 días.

 

"Por primera vez vemos algo así como las apuntaciones de un escriba, cuya tarea aparentemente era documentar estos datos para la comunidad maya", declaró Saturno. Simplemente, escribió todo en la pared: "La utilizó como un pizarrón".

 

Las estructuras de la edificación, cubiertas por completo, habían sido descubiertas hace ya dos años por un estudiante de Saturno, que siguió la pista de saqueadores.

 

Con el respaldo de la National Geographic Society, el joven regresó acompañado por su profesor y otros científicos y se produjo el descubrimiento de los jeroglíficos.

 

La propia Xultún, que en su esplendor albergó a decenas de miles de personas, fue descubierta hace un siglo.

 

El calendario maya está actualmente en boca de todos, porque supuestamente predice desde hace siglos el fin del mundo para diciembre de este año. Pero los investigadores disienten: aseguran que si bien el calendario finaliza allí, los mayas simplemente volvían a comenzar otra vez.

 

"Es como si reinicia el cuentakilómetros de un automóvil", explicó Anthony Aveni de la Universidad Colgate en las inmediaciones de Nueva York. "El automóvil está entonces un poco más cerca del desguace, y los mayas simplemente recomenzaban de cero".

 

Los resultados de las investigaciones se difundirán en las ediciones de junio del "National Geographic Magazine" y en la publicación científica "Science".

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: