lunes, 7 de mayo de 2012

Boletin GAL 1344

Nº 1.344. Lunes 7 de Mayo de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1344

CONTENIDO

 

EDITORIAL

 

De nuevo con ustedes

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL

 

LOCALES

 

Caso Jumbo: Vecinos exigen control de plagas en sector Bilbao

La Reina, lunes 7 de mayo de 2012, El Mercurio

Demandan al Aeropuerto Pudahuel por contaminación

Cerro Navia, lunes 7 de mayo de 2012, La Segunda

Barrio Yungay: Denuncian demolición de Zona Típica para construcción de edificio

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, por Nadia Cabello, El Mercurio

Vecinos protestan por demora en Autopista Vespucio Oriente

Peñalolén, lunes 7 de mayo de 2012, La Nación

Declaración Pública de las Organizaciones Ciudadanas de Ñuñoa a Nuestra Comunidad Toda
Ñuñoa, lunes 7 de mayo de 2012, Red Ciudadana por Ñuñoa

 

NACIONALES

 

Ciudadanía de Calama espera conocer proyecto FONDENOR

Calama, lunes 7 de mayo de 2012, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio

Alcalde de Calama rechaza insuficientes recursos del FONDENOR

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, La Tercera

Alcalde de Calama: Proyecto FONDENOR es un "portazo en las narices"

Calama, lunes 7 de mayo de 2012, La Segunda

Alcaldes denuncian a FONDENOR como un "engaño" del gobierno

Antofagasta, lunes 7 de mayo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio

Municipios de Región de Antofagasta se suman a protestas contra FONDENOR

Antofagasta, lunes 7 de mayo de 2012, por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio

FONDENOR: Alcaldes piden manejar directamente los fondos

Calama, lunes 7 de mayo de 2012, por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio

FONDENOR entregará a municipios mineros $200 millones anuales por 14 años

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, por Rienzi Franco, El Mercurio

Suspenden proyecto minero El Morro por no consultar con etnia Diaguita

Antofagasta, lunes 7 de mayo de 2012, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile

Proyecto minero El Morro debe ahora cumplir con Ley Indígena y Convenio 169 de OIT

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, por Verónica Moreno, Diario Financiero

 

GLOBALES

 

Tomás en la memoria

Managua, Nicaragua, lunes 7 de mayo de 2012, por Gioconda Belli, Facebook

España analiza la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad en Bolivia

La Paz, Bolivia, lunes 7 de mayo de 2012, por Wilson Aguilar, La Prensa

Francia: Hollande se llevó el 51,67% de los votos

París, Francia, lunes 7 de mayo de 2012, La Nación, La Tercera

Un cambio en la dirección de Europa

París, Francia, lunes 7 de mayo de 2012, El Mundo

Francia: Éxito electoral de fuerzas izquierdistas y ambientalistas

París, Francia, lunes 7 de mayo de 2012, por Jean-Luc Mélenchon, ex candidato de la coalición del Front de Gauche (Frente de Izquierda), Sin Permiso.

……………………………………………………………………………………………..

 

EDITORIAL

 

De nuevo con ustedes

 

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Salimos nuevamente para sus casilla electrónicas. Esperamos no haber afectado vuestro acceso informativo con nuestra suspensión. De ser así, les pedimos disculpas.

 

Agradecemos los saludos, inquietudes y apoyo de todos y todas aquellas personas que nos han escrito comentando, alentándonos y brindando un vital apoyo a nuestro medio.

 

Salimos porque, tal como lo señalamos antes, las vueltas de la vida y la historia siempre giran y transforman los momentos ingratos en otros más esperanzadores. Salimos porque se lo debemos a ustedes y a aquellos amigos y amigas que con sinceridad han señalado ideas y rumbos nuevos, porque han extendido sus manos solidarias y entrelazado sus brazos de resistencia ante las dificultades.

 

Creemos que estamos ante tres desafíos en el futuro inmediato:

 

1. Generar mecanismos de mayor participación de los lectores.

2. Mejorar ostensiblemente la forma y contenidos.

3. Apoyar las iniciativas para generar soportes estructurales.

 

Confiamos en que, contando con las sugerencias y acción de ustedes, podamos avanzar en estas metas para que no ocurran nuevamente situaciones como la reciente y, por el contrario, tengamos una proyección de largo plazo. Gracias por su apoyo. Un abrazo afectuoso.

 

LOCALES

 

Caso Jumbo: Vecinos exigen control de plagas en sector Bilbao

 

La Reina, lunes 7 de mayo de 2012, El Mercurio.- Vecinos exigen control integral de plaga de ratones en sector Bilbao. Según su denuncia, la presencia de roedores exige la intervención desde el punto de vista de la salubridad pública.

 

Vecinos del sector de avenida Francisco Bilbao y Américo Vespucio, encabezados por el concejal de La Reina Francisco Olea, afirmaron que el reciente caso del supermercado de la cadena Jumbo cerrado por la Secretaría Regional Ministerial (seremi) Metropolitana de Salud por la presencia de fecas de ratón evidencia un problema "de salubridad pública" en el área que debe ser enfrentado en su conjunto.

"Las últimas experiencias indican que las empresas, constructoras, servicios de comida y restaurantes implementan las medidas de control dentro de sus locales y predios, es decir, en un radio limitado. Las colonias de roedores, en tanto, se trasladan a los hogares. Por eso es hora de una fuerte fiscalización y control sobre este tema", enfatizó Olea.

Desratización de canal

El concejal señala que partició en una reunión con residentes en este sector, situado al oriente de Santiago, con el fin de analizar las consecuencias que tiene la presencia de estos animales.

"Vamos a exigir investigación y diagnóstico para enfrentar este mal que afecta a la salud de familias. Asimismo, esperamos que Jumbo Bilbao, que ofrece un servicio vital a Las Condes y La Reina, cumpla con los estándares de salubridad e higiene y con su rol social empresarial, y desratice y monitoree toda esta zona", recalcó.

En esa misma línea, Mónica Alzérreca, presidenta de la Junta de Vecinos N° 1 de Bibao, pidio "desratizar el canal de Tobalaba, por la bien de la comunidad y salud de las familias del sector".

 

Demandan al Aeropuerto Pudahuel por contaminación

 

Cerro Navia, lunes 7 de mayo de 2012, La Segunda.- Alcalde Luis Plaza demandará al Aeropuerto Pudahuel por la contaminación que produce en Cerro Navia. El edil manifestó su preocupación por los niveles de polución este año ante la menor frecuencia de precipitaciones.

 

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, señaló esta mañana que insistirá en demandar como municipio al Aeropuerto Pudahuel por la contaminación que produce en el sector.

La autoridad estima que ante las menores precipitaciones, la polución generará un escenario más complicado a su comuna este año.

"Estamos bastante preparados con los consultorios para entregar una buena atención, especialmente para los adultos mayores y los niños. Además seguiremos adelante con el proyecto de demandar al Aeropuerto de Pudahuel por la contaminación que nos produce", dijo Plaza a radio Cooperativa.

"Esperamos que este año caiga un poco de más de agua que durante los años anteriores, para que la contaminación no sea tan complicada como ha pasado en otros años", agregó.

 

Barrio Yungay: Denuncian demolición de Zona Típica para construcción de edificio

 

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, por Nadia Cabello, El Mercurio.- Son cinco casas. Barrio Yungay: vecinos acusan demolición en zona típica. El Consejo de Monumentos otorgó los permisos.  La agrupación "Vecinos por la defensa del Barrio Yungay" denunció que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó la demolición de cinco inmuebles del barrio que en 2009 fue declarado zona típica.

 

La razón es el "mal estado de conservación" de las casas. Sin embargo, la vocera de la agrupación, Rosario Carvajal, acusó que "ahí todavía hay gente viviendo que no tiene dónde ir. Todo esto es para privilegiar un proyecto de departamentos".

 

Los inmuebles están en calle Portales entre el 2895 y el 2885 y en Esperanza 223. En los sitios, que pertenecen a la inmobiliaria Emarco, viven seis familias. Por su parte, el Consejo señaló que "el decreto de demolición es un documento emanado de la Dirección de Obras de Santiago. El CMN aprobó la demolición".

 

Vecinos protestan por demora en Autopista Vespucio Oriente

 

Peñalolén, lunes 7 de mayo de 2012, La Nación.- Pobladores de las comunas de Peñalolén, La Reina y Nuñoa protestaron este domingo por las demoras en la construcción de la autopista subterránea, medida que terminaría con los graves problemas de tránsito del sector.

 

Un grupo de vecinos de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén protestaron este domingo por el retraso de las obras de la Autopista Vespucio Oriente Subterránea, iniciativa que a su juicio terminaría con serios y graves problemas de congestión en esta zona del Área Metropolitana.

 

La manifestación se realizó en pleno Américo Vespucio Oriente (AVO) esquina Simón Bolívar, y en ellas los vecinos estuvieron acompañados los concejales de Nuñoa Maya Fernández; de La Reina, Francisco Olea y de Peñalolén, Julio Abelleira.

 

En la oportunidad los concejales indicaron que "promoverán una consulta ciudadana en las 3 comunas para conocer la opinión y percepción de sus vecinos y enfrentar de manera conjunta esta mega obra de conectividad, sus alcances urbanos y ambientales, que cumple 8 años desde que fuera anunciada. Sin nada en concreto, a la fecha".

 

La concejala Maya Fernández indicó que "lo que necesitamos con carácter de urgente es ejecutar y materializar esta autopista urbana, y enfrentar tacos infernales, congestión vehicular irresistible y externalidades negativas que empeoran la calidad de vida de miles de familias y hogares".

 

Por su parte, Francisco Olea sostuvo que, "AVO es una inversión prioritaria, por lo que, el vuelco en 180 grados anunciado recientemente lesiona gravemente los compromisos y credibilidad público y privada con nuestros vecinos y contribuyentes. El cierre del anillo orbital de Santiago es la única alternativa para mitigar y enfrentar la dantesca congestión vehicular en esta zona de cerca de un millón 500 mil habitantes".

 

La obra unirá El Salto con avenida Grecia su planificación se ha extendido por cerca de 8 años, provocando una serie de atochamientos.

 

Declaración Pública de las Organizaciones Ciudadanas de Ñuñoa a Nuestra Comunidad Toda

Ñuñoa, lunes 7 de mayo de 2012, Red Ciudadana por Ñuñoa.- Por la presente informamos a toda la comunidad de Ñuñoa, que se ha producido una nueva acción discriminatoria, excluyente y violenta, de parte del gobierno comunal. El alcalde, Pedro Sabat ha resuelto desalojar la sede del Colegio de Profesores de Ñuñoa, dada en comodato desde hace 15 años, ubicada en Exequiel Fernández 1344B.

La organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestra más amplia y total solidaridad con el Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores frente a esta nueva acción unilateral y violenta del Alcalde Sabat, que pretende dejarlos sin su sede, intentando poner fin con resquicios ilegales al comodato que desde el año 1997, les permite tener un local para desarrollar sus actividades, así como también las del Sindicato de Profesores de Ñuñoa.

En este espacio, se han realizado múltiples acciones a favor de la comunidad, como por ejemplo, acopio de alimentos no perecibles posterior al 27F, que fueron recogidos por redes de scouts, organizaciones católicas, Juntas de Vecinos, y muchos más en esos días oscuros y dramáticos. La lista a enumerar de actividades aquí es larga. El Colegio de Profesores siempre ha mantenido una política de puertas abiertas a la comunidad ñuñoina.

Por lo tanto, en este duro trance, es un deber moral para todos y todas apoyar y dar a conocer a todos y todas los vecinos y vecinas de nuestra comuna, los hechos ocurridos. Así lo sentimos y así procederemos también, con total e irrestricto apoyo en todas las acciones legales y movilizaciones a emprender para revertir esta medida.

Tenemos claro que esta actitud, es también una respuesta al importante rol jugado por el Colegio de Profesores de Ñuñoa en 2011 en las movilizaciones de profesorado y del estudiantado tanto de los liceos municipales como de los colegios subvencionados y privados de nuestra comuna.

Esta acción se suma a la persecución y a las represalias tomadas por la máxima autoridad del Gobierno Comunal a través de la Corporación de Educación de Ñuñoa contra profesores y estudiantes de los liceos municipalizados poniendo fin a los contratos de trabajo de 60 profesores y cancelando la matrícula a numerosos estudiantes, acción última revertida por los fallos de la justicia que obligó a los directores de dichos liceos a reintegrar a las y los estudiantes que ganaron en la Corte de Apelaciones de Santiago su derecho a la educación.

Llamamos a las organizaciones sociales de nuestra comuna y a toda la comunidad ñuñoína a expresar nuestro irrestricto respaldo al Colegio de Profesores de Ñuñoa y a rechazar esta nueva expresión de autoritarismo del Alcalde Pedro Sabat.

Solo la unidad de nuestras organizaciones impedirá que esta acción, así como otras que el dictador de Ñuñoa intente aplicar al movimiento social de nuestra comuna, puedan fructificar en el futuro.

"Frente al Autoritarismo, la exclusión y la violencia, ¡¡ Participación Ciudadana y Unidad de acción de nuestras Organizaciones!!"

Firman:

Junta de Vecinos Parque Gorostiaga U.V. N° 6
Centro Cultural Barrio Ñuñoa
Agrupación barrial Guillermo Franke
Centro Cultural Cordillera
Colectivo Babel
Centro Cultural del Sur
Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur U.V. N° 18
Bicicultura
ABC Bicicleta (Asociación de Consumidores Usuarios de Bicicletas)
Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olimpica
Red Ciudadana por Ñuñoa
Asamblea Social y Cultural Acuso
Comunidad Block 53 Villa Olímpica
Junta de Vecinos Universidad U.V. N° 19
Mujeres Democráticas
Juan Domingo Silva , Presidente del Centro Cultural Keluwe

 

NACIONALES

 

Ciudadanía de Calama espera conocer proyecto FONDENOR

 

Calama, lunes 7 de mayo de 2012, por Camila Álvarez, Radio Bio Bio.- Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Calama esperan conocer detalles del proyecto Fondenor.

 

Integrantes de la asamblea ciudadana en Calama esperan conocer detalles del proyecto Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte) enviado el pasado lunes al parlamento.

 

El proyecto Fondenor implica un aporte de 200 millones de dólares a las comunas cercanas a hacientos mineros. Los integrantes de la asamblea ya confirmaron una reunión este 2 de mayo para analizar el proyecto y señalaron que si no les satisface podrían retomar las movilizaciones.

 

Alcalde de Calama rechaza insuficientes recursos del FONDENOR

 

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, La Tercera.- Gobierno anuncia fondo de US$200 millones para comunas mineras y confirma aumento del número de fiscales en el país. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el proyecto que ayuda a las zonas mineras permitirá una mayor "descentralización financiera". En tanto, el aumento de fiscales era una medida que el Ejecutivo se había comprometido el año pasado.

 

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció esta tarde el envío al Congreso del proyecto de ley Fondenor, que agregará US$200 millones a las comunas mineras. Hinzpeter destacó que "esta es una demostración de descentralización financiera".

 

"Hemos enviado a tramitación legislativa un proyecto de ley que crea el Fondenor y comunas mineras por un monto de 200 millones de dólares. Este monto va a ser distribuido y repartido según la población entre las distintas comunas mineras de las distintas regiones mineras de nuestro país, es un aporte extraordinario a los recursos permanentes que tienen los municipios, no se saca de ninguna parte sino del tesoro público, es decir son recursos nuevos, frescos, que antes estas comunas no tenían o no disponían de ellos", dijo Hinzpeter desde La Moneda.

 

El titular de Interior dijo además esperar que el proyecto sea bien recibido en el Congreso para que sea aprobado "con la mayor rapidez posible". "Espero que este proyecto sea recibido con beneplácito y con buena voluntad en el Congreso Nacional, ojalá recibamos los aportes que uno siempre recibe de todos los sectores políticos y el apoyo para sacarlo adelante con la mayor rapidez posible, es un proyecto que vamos a empezar a conversar legislativamente dentro de los próximos días", indicó el ministro.

 

Finalmente, Hinzpeter destacó que la iniciativa beneficiará directamente a las comunas mineras, sin intermediarios. "Es un paso muy importante, construye una institucionalidad que permite decir a las comunas mineras que el país ha reconocido el aporte que hacen a la actividad económica y se agregan estos recursos a los recursos permanentes del municipio, a los recursos que vienen del gobierno regional y a los que vienen del gobierno central. Esta es una demostración de descentralización financiera", puntualizó el ministro.

 

Aumento en dotación de fiscales

 

El ministro del Interior además anunció el envío de un proyecto que busca fortalecer al Ministerio Público a través del aumento en la dotación de fiscales y de funcionarios.

 

"Fortalecer el Ministerio Público es debilitar la delincuencia. Estamos enviando un proyecto de ley que incrementa en aproximadamente un 10% la dotación de fiscales y aumenta en aproximadamente un 10% la dotación de funcionarios del Ministerio Público. Adicionalmente se está creando un servicio destinado a atender de la mejor manera a los entre usuarios del Ministerio Público, a las víctimas del delito, a los testigos, para que sean atendidos con prontitud y con la gentileza que se requiere", dijo Hinzpeter.

 

Hinzpeter agregó que dentro del proyecto "estamos creando las fiscalías de alta complejidad que estarán encargadas de investigar delitos tales como lavado de dinero, tráfico de drogas o corrupción, y estamos fortaleciendo lo que se denomina causas menos complejas".

 

Alcalde de Calama por Fondenor: "Es insignificante y esperábamos recursos permanentes"

 

Las palabras de la máxima autoridad comunal responden al anuncio que hizo el ministro Hinzpeter al dar a conocer un fondo de desarrollo de 200 millones de dólares. Velázquez, en tanto, insistió en movilizaciones escaladas.

 

El alcalde de Calama, esteban Velázquez, calificó el Fondo de para el desarrollo del norte (Fondenor) de 200 millones de dólares como insuficiente e insistió en que habrán movilizaciones escaldas en rechazo al anuncio que realizó esta tarde el ministro del Interior. Rodrigo Hinzpeter.

 

"Claro va a aparecer como recurso fresco pero  las cifras de lo que generamos en comunas como Calama  no se condice, esto más bien lo vemos como un portazo en las narices. Esperábamos cifras  trascendentales y por eso habíamos sido diplomáticos  y abiertos al diálogo para que nos salgan con una cifra que resulta irrisoria", dijo el alcalde de Calama a CNN.

 

Asimismo, Velázquez insistió en que están dispuesto s a movilizarse y a parar la salida del cobre de la zona.  Si bien valoró que los recursos sean nuevos y que lleguen directamente a los municipios, sin embargo dijo que las cifras eran insuficientes porque sólo para fortalecer el desarrollo de Calama se necesitan entre "800 y 900 millones de dólares, esto sólo para sacar del abandono  a  la comuna y alcanzar algún nivel de ciudad".

 

Alcalde de Calama: Proyecto FONDENOR es un "portazo en las narices"

 

Calama, lunes 7 de mayo de 2012, La Segunda.- Alcalde de Calama califica proyecto Fondenor como "un portazo en las narices". Esteban Velásquez dijo que proyecto enviado por el ejecutivo al Congreso no cumple con las demandas de la comunidad, por lo que no descarta nuevas movilizaciones.

El alcalde de Calama Esteban Velásquez, manifestó su rechazo al proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR), enviado por el gobierno al congreso a última hora del pasado lunes.

 

En entrevista con Cooperativa, el jefe edilicio, dijo que la iniciativa del gobierno, que repartirá 200 millones de dólares a las comunas mineras,  es "insuficiente" calificándola como un "portazo a las narices" a las demandas de la ciudadanía.

 

"Fondenor significa justamente 'Fondo de Desarrollo del Norte', y para alcanzar desarrollo tenemos que hablar de cifras verdaderas, de voluntad de colocar grandes recursos para sacar adelante comunas como Calama, que están sumidas en el abandono, en la contaminación y en el colapso absoluto, entonces, cuando hay un compromiso de un Gobierno de un verdadero fondo y se nos dan estas cifras, la verdad es que lo sentimos como un portazo en las narices", expresó Velásquez. 

 

El jefe edilicio, quien encabeza el movimiento ciudadano de Calama, puntualizó que la propuesta del gobierno es una ""una ofensa a la inteligencia y al valor que tenemos los ciudadanos del norte", y adelantó que no se descartan nuevas movilizaciones para protestar contra la iniciativa.

 

"Nosotros hemos conversado cerca de dos años con el Gobierno, hemos participado de todas las mesas de diálogo, hemos sido diplomáticos, hemos viajado a Santiago las veces que ha sido necesario, por aire y por tierra, haciendo notar nuestras aspiraciones, sin embargo, se nos entregan estas cifras", sostuvo Velásquez.

 

Velásquez recordó que la demanda de las comunas mineras apunta a que el  FONDENOR 5% del ingreso que genera la industria del sector. "En los últimos cinco años Codelco Norte Calama, que es parte de nuestro distrito, ha entregado más de 15.000 millones de dólares al presupuesto nacional".

 

"Sólo estamos pidiendo retorno. No tenemos una gran población electoral, a lo mejor marcamos poco, pero producimos bastante, y (por eso) hoy estamos con desazón", concluyó el alcalde.

 

Velásquez informó que la Asamblea Ciudadana de la comuna se reunirá hoy para evaluar posibles movilizaciones.

 

Alcaldes denuncian a FONDENOR como un "engaño" del gobierno

 

Antofagasta, lunes 7 de mayo de 2012, por Marcos Celedón, Radio Bio Bio.- Fondenor: Calama suma apoyo en demanda de "recursos verdaderos" para comunas mineras. La Asamblea Ciudadana de Calama llegó hasta Antofagasta, donde los alcaldes de la región se plegaron al rechazo del proyecto del Ejecutivo, exigiendo el retiro de la iniciativa para remplazarlo por un nuevo marco legal que dé respuesta a las demandas ciudadanas.

 

La Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, llegó este viernes hasta Antofagasta, donde lograron el respaldo de los alcaldes de la región y de agrupaciones ciudadanas antofagastinas y de mejillones, en la cruzada por rechazar el Fondenor y denunciarlo como un "engaño" del Ejecutivo, de modo de demandar un nuevo proyecto de ley que retribuya a las comunas mineras.

 

La jornada comenzó con la reunión de los jefes comunales, donde Velásquez expuso y solicitó la adhesión de sus pares, que tras analizar el proyecto de ley que despachó el Ejecutivo y que denominó "Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y Comunas Mineras", definieron rechazar la iniciativa legal.

 

Mientras ello sucedía en la sede de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta, la Asamblea Ciudadana calameña se tomó las calles frente a la Intendencia Regional y cortó el tránsito por algunos minutos en las calles céntricas de la Perla del Norte.

 

Entretanto, se sumó la Coordinadora de Mejillones, un grupo de jóvenes de dicha comuna, y el Movimiento Amplio de Acción Ciudadana de Antofagasta, quienes adhirieron a la manifestación de los loínos.

 

Finalmente, los alcaldes de la región se sumaron a la manifestación, y señalaron que el próximo martes se reunirán con el Intendente Pablo Toloza, al que le pedirán un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera, para plantearles la exigencia de retirar el Fondenor y generar un nuevo marco legar que compense a las comunas mineras.

 

El alcalde calameño Esteban Velásquez dijo que ya "en Calama hemos pedido a los parlamentarios que rechacen este proyecto que envió el Ejecutivo al Parlamento para obligar al Gobierno a crear un verdadero fondo de desarrollo, que considere recursos de la tributación minera, o un royalty regional que compense a las comunas productoras".

 

Sobre el apoyo de los demás jefes comunales, el edil loíno planteó que "los nortinos nos estamos uniendo y nuestra intención es sumar el respaldo no sólo de las comunas de la región, sino también de todo el norte del país, para levantarnos en razón de la postergación y la falta de consideración que los distritos mineros que financiamos el presupuesto nacional y que a cambio sólo recibimos explotación de nuestros recursos hídricos, contaminación y todo un impacto social negativo que produce la industria minera".

 

Cabe recordar que la Asamblea Ciudadana de Calama ha convocado a movilizaciones para el próximo 18 de mayo, pidiendo recursos de la minería y rechazando el Fondenor que entienden como "una estrategia del Ejecutivo para desmovilizar a los loínos".

 

Municipios de Región de Antofagasta se suman a protestas contra FONDENOR

 

Antofagasta, lunes 7 de mayo de 2012, por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.- Marcharon ayer en Antofagasta y exigieron reunirse con el Presidente Piñera: Todos los alcaldes de la II Región rechazan el Fondenor y se unieron a protesta en Calama. Consideran insuficiente repartir US$ 226 millones entre 40 municipios mineros.  

Calama, desde ayer, ya no monopoliza el rechazo de comunas mineras al proyecto de ley ingresado al Congreso para crear el Fondo de Desarrollo para el Norte y Comunas Mineras (Fondenor), que destinará US$ 266 millones a 40 municipios hasta el año 2025.

Tras encabezar una marcha de unas 50 personas por la Plaza Colón de Antofagasta, a la que se sumaron integrantes de movimientos ciudadanos, siete de los nueve alcaldes de la Segunda Región se manifestaron en contra del Fondenor.

 

Sólo faltaron a la cita los ediles de María Elena y Sierra Gorda, pero solidarizaron con sus pares.

Agrupados en la Asociación de Municipalidades del Norte, ayer exigieron al Gobierno que retire el proyecto y se plegaron a la movilización programada en Calama para el viernes 18 de mayo.

 

Sandra Berna (DC), alcaldesa de San Pedro de Atacama y presidenta de la Asociación, dijo que "hay que discutir con nosotros, las bases. Le pediremos al Presidente Piñera que nos reciba la próxima semana".

 

Junto a ella, Marcela Hernando (independiente ex PPD), alcaldesa de Antofagasta, dijo que los montos "son el 0,3% de las utilidades del cobre. Es una cifra paupérrima y por más que se mejore en el Congreso será insuficiente. Nuestra aspiración es el 5%, pero anual", dijo.

 

Marcelino Carvajal (PPD), jefe comunal de Mejillones, calificó el proyecto sólo como "un saludo a la bandera". Más radical, Esteban Velásquez (independiente), alcalde de Calama, añadió que "es un ardid para desmovilizarnos. No repartiremos miseria y estamos siendo imitados por regiones, como las de Tarapacá y Atacama".

 

FONDENOR: Alcaldes piden manejar directamente los fondos

 

Calama, lunes 7 de mayo de 2012, por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.- Opiniones de jefes comunales que recibirían las ayudas: Alcaldes piden manejar directamente los fondos comprometidos. Unos anuncian movilizaciones, mientras que otros quieren destinar los recursos a empleo o turismo.  

Reacciones encontradas generó ayer entre alcaldes de zonas productoras mineras el ingreso al Parlamento del proyecto de ley que crea el Fondenor. Los alcaldes piden manejar directamente los recursos, sin pasar por el filtro de una entidad estatal ni algún otro mecanismo como el FNDR.

 

Para algunos cualquier ingreso adicional es bueno, por lo que ya conciben proyectos para emplear los recursos comprometidos por la iniciativa. Pero hay también detractores que anuncian protestas y exigen más dinero, así como mayor participación en el debate legislativo.

 

Gustavo Valdenegro (independiente), alcalde de Petorca, dijo que "todo lo que vaya en apoyo de la Pequeña Minería es bienvenido. Mi comuna depende de la agricultura y de la minería. Con esto se rompe el doble centralismo que vivimos de Santiago y Valparaíso, lo que nos ayudará a revertir el índice de cesantía que supera el 15%".

 

Juan Carlos Alfaro (independiente ex PS), jefe comunal de Andacollo, añadió que "los recursos irán directamente a obras". "Tenemos que pensar a 20 años más y ver de qué viviremos. Creo que se debe invertir en agricultura, que hay muy poca en este momento, y en fomento del turismo", agregó.

 

Más al norte, José Guerrero (independiente), edil de Sierra Gorda, comuna de 4 mil 600 habitantes que concentra siete yacimientos de la Gran Minería, pidió que "la entrega de los recursos debe ser por proyectos presentados por los municipios".

 

"Vamos a habilitar un relleno sanitario, un barrio industrial y construiremos, desde 2013, un liceo e internado minero con más de 400 alumnos para formarlos como técnicos en minería, en un terreno de 4.200 m2 y una inversión de $5.000 millones", dijo.

 

A su turno, Jorge Godoy (PS), alcalde de la salitrera María Elena y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Mineros, que agrupa a unas 40 comunas entre las regiones de Tarapacá y O'Higgins, valoró que el Gobierno haya cumplido su compromiso y pidió que "nos consideren en la discusión". Hizo ver, en todo caso, que los recursos no compensan los costos medioambientales". Esteban Velásquez (independiente ex PPD), alcalde de Calama, dijo que "son migajas. Nos movilizaremos y si es necesario no dejaremos que salga una libra de cobre".

 

FONDENOR entregará a municipios mineros $200 millones anuales por 14 años

 

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, por Rienzi Franco, El Mercurio.- Recursos por más de 225 millones de dólares. Fondenor: Gobierno envía proyecto que beneficiará a 40 comunas de regiones mineras. La iniciativa, que considera entrega de US$ 16 millones anuales, ingresó al Congreso a través del Senado. Propuesta busca, además, promover donaciones de privados a municipios.  

La Moneda envió esta semana al Congreso el proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), cuyo articulado considera la entrega de más de 225 millones de dólares a unas 40 comunas de regiones mineras. La iniciativa, que se relaciona con demandas de antigua data de los parlamentarios de esas zonas, fue comprometida por Sebastián Piñera mientras desarrollaba la campaña que lo llevó a la Presidencia.

 

La propuesta cobró relieve en el marco del prolongado conflicto que afectó a la Región de Aysén. Las protestas en la Patagonia reavivaron el interés en el oficialismo y la oposición por aumentar la descentralización y promover un trato diferenciado hacia las regiones por parte de la autoridad. En el detalle, el proyecto considera la entrega de la totalidad de los recursos en un plazo de 14 años, en razón de US$ 16,7 millones anuales.

 

Los dineros beneficiarán a aquellas comunas cuyos ingresos provengan de modo permanente y a lo menos en un 2,5% de patentes mineras. Otro requisito de la asignación radica en la vulnerabilidad social de los habitantes de cada comuna en particular.

 

Las platas del Fondenor, si es aprobado por el Parlamento, podrán destinarse a obras de inversión que favorezcan el desarrollo comunal. Dichas iniciativas deberán contar con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social en dos planos: rentabilidad social y eficiencia en el gasto de los recursos.

 

De igual forma, parte de los dineros del fondo se destinará al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los municipios favorecidos para que contraten profesionales idóneos, de cara a la formulación y presentación de proyectos.

 

El proceso será administrado en su totalidad por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la cual estará encargada de transferir los recursos a los municipios. La repartición actuará, además, como unidad revisora de cuentas e informará al Congreso sobre el estado del fondo y de los proyectos financiados.

Fondenor apunta igualmente a promover, mediante exenciones tributarias, las donaciones de privados a estas mismas comunas. Si el proyecto es aprobado, cada año los 40 municipios seleccionados recibirán poco más de 200 millones de pesos para los proyectos de inversión.

 

Dispares visiones de parlamentarios

 

El proyecto de ley ingresó vía Cámara Alta al Parlamento, como un gesto a los senadores que han abogado por la implementación del fondo.

 

El texto se los hizo llegar, partir del viernes pasado, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Los legisladores reaccionaron de manera diversa al conocer el articulado propuesto. El senador por Antofagasta, José Antonio Gómez (PRSD), manifestó su desacuerdo con algunos puntos de la iniciativa.

 

"El contenido, el fondo y los recursos no tienen relación con lo que hemos planteado al Gobierno. Es un proyecto que no cumple para nada con el objetivo de darles recursos reales a las comunas mineras para salir adelante", planteó. No obstante, admitió, debe reconocerse que "el Gobierno cumplió con enviar un proyecto de ley, y que se creó el instrumento".

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero (ind.), que también representa a la región minera de Antofagasta, planteó que "unos podrán decir que es mucho en relación a que no teníamos nada; otros van a decir que es muy poco, porque tenían una gran expectativa. A mí, lo que me importa es que el proyecto crea el fondo".

 

No sólo el norte se verá beneficiado una vez que se apruebe el proyecto. También lo hará la Región de O'Higgins, donde se ubica El Teniente, uno de los yacimientos de Codelco. El senador por la zona, Juan Pablo Letelier (PS), manifestó sus aprensiones en cuanto a que "los porcentajes (mencionados en la iniciativa) no tienen nada que ver con la realidad de los territorios".

"Es un proyecto que no cumple para nada con el objetivo de darles recursos reales a las comunas mineras para salir adelante", JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, SENADOR POR ANTOFAGASTA, (PRSD)

"El Presidente de la República cumplió el compromiso que asumió con la Segunda Región", CARLOS CANTERO, SENADOR POR ANTOFAGASTA (IND.)

"Uno tiene un temor que los porcentajes no tienen nada que ver con la realidad de los territorios", JUAN PABLO LETELIER, SENADOR POR O'HIGGINS (PS)

OBJETIVO: El fondo propiciará inversiones que favorezcan el desarrollo comunal.

 

Suspenden proyecto minero El Morro por no consultar con etnia Diaguita

 

Antofagasta, lunes 7 de mayo de 2012, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Abogada del Observatorio Ciudadano valora decisión de la Suprema que suspendió proyecto El Morro. La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que en febrero pasado revirtió la aprobación ambiental al proyecto minero El Morro, otorgada en 2011 por la Comisión de Evaluación de la región de Atacama.

 

La decisión unánime de la Tercera Sala del máximo tribunal deja sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprueba el proyecto, de la canadiense Goldcorp, "en tanto no se subsanen las deficiencias observadas", que tienen que ver con incumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas.

 

En efecto, el fallo del tribunal de alzada había acogido el recurso de protección de representantes de la Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos, agricultores de etnia diaguita aledaños al proyecto, quienes aseguran que la aprobación ambiental se otorgó sin consulta previa a dicha comunidad indígena y los derechos colectivos que tienen sobre el territorio.

 

Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano, valoró la resolución judicial y afirmó que "efectivamente hay un precedente jurisprudencial y esperamos que el Poder Ejecutivo y el Legislativo hagan lo mismo que está haciendo el Poder Judicial, que es reconocer el derecho vigente en Chile y para eso se requiere que el Poder Ejecutivo, el ministerio de Desarrollo Social implemente un mecanismo para realizar la consulta, lo que está pendiente desde el 2009.

 

La abogada destacó además que el fallo ratifica la jurisprudencia de la propia Corte Suprema ya que no es el primer fallo del máximo tribunal respecto al derecho a consulta a los pueblos indígenas.

 

Cabe recordar que la misma sala también revocó, a mediados de marzo, la aprobación ambiental del parque eólico Chiloé de la chileno-sueca Ecopower, también porque no se le consultó a la comunidad indígena Antu Lafqué, que interpuso un recurso de protección, y a principios de abril, ordenó que prospecciones mineras de la Compañía Paguanta S.A.en territorio de comunidades Aymarás, en la Comuna de Huara, deben someterse a un Estudio de Impacto Ambiental.

 

Además, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió en julio de 2011 un recurso de protección presentado por el Consejo de Pueblos Atacameños y la comunidad indígena de Toconao solicitando la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y consulta a las comunidades frente al proyecto de modificación del plano regulador de San Pedro de Atacama.

 

Ahora la misma instancia deberá pronunciarse sobre el proyecto termoeléctrico Castilla, del brasileño Eike Batista, que también se ubica en Atacama, luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta fallara a favor de vecinos de Totoral en marzo pasado.

 

Proyecto minero El Morro debe ahora cumplir con Ley Indígena y Convenio 169 de OIT

 

Santiago, lunes 7 de mayo de 2012, por Verónica Moreno, Diario Financiero.- El máximo tribunal anuló la resolución que aprobó el permiso ambiental de la minera. Proyecto El Morro podría estar suspendido hasta 18 meses tras fallo de Corte Suprema. Ahora, la compañía se enfocará en dar cumplimiento a la Ley Indígena y al Convenio 169 de la OIT, proceso que no estaría listo antes del próximo año.

 

Luego de que la Corte Suprema suspendiera la autorización ambiental del proyecto de oro y cobre El Morro, controlado por la minera canadiense Goldcorp, y frenara todos los trabajos vinculados a la explotación del lugar, la reanudación de las operaciones del proyecto ubicado en el Valle del Huasco en la Tercera Región y que implica una inversión de US$3.900 millones podría tardar hasta 18 meses, dicen conocedores del proceso.

El fallo de la Corte Suprema anuló la resolución del permiso ambiental del proyecto mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas.

Incertidumbre


Y esto podría tomar largo tiempo. La razón radica en que no hay conocimiento sobre los pasos a seguir para cumplir con La Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales. "Se le ha dicho a la empresa que debe cumplir con ese proceso pero nadie sabe, ni ha explicado, cómo se lleva a cabo ese proceso", dice una fuente.

Por lo pronto, las primeras acciones de la compañía minera serían reunirse con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ir viendo los pasos a seguir.

Una vez que la compañía comience con el proceso de cumplir tanto con la Ley Indígena y el Convenio 169 entrará en un proceso de consulta con las comunidades, lo que podría tardar varios meses.

Luego de esta etapa, hay desconocimiento de lo que sigue. "¿Las comunidades deben aprobar lo que se decida? Lo mismo pasa con el tema de las compensaciones ¿hay que llegar a algo que ellos acepten? Hay muchas incertezas respecto a la hoja de ruta que se debe continuar", afirma un conocedor del proceso. Con todo, agrega que cualquiera sea el curso a seguir tomará tiempo y la reanudación de las operaciones de El Morro no se retomarían antes del primer semestre del próximo año.

La canadiense Goldcorp, que cuenta con el 70% de la propiedad del proyecto El Morro (el 30% restante pertenece a New Gold), informó, luego de conocer el fallo de la Corte Suprema, que solo se mantendrán andando los trabajos de ingeniería y construcción, no así las operaciones que tienen que ver con las faenas. El proyecto minero cuenta con reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro.


El origen del conflicto


El 14 de marzo de 2011 la Comunidad Agrícola Los Huasco Altinos, un grupo de agricultores de etnia diaguita que habita en las zonas aledañas al proyecto El Morro, presentó un recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Tercera Región, la que estaba presidida por la intendenta Ximena Matas.

La comunidad indicó que en el proceso de calificación ambiental no se cumplió con lo que exige la Ley Indígena y el Código 169, esto es la consulta a las comunidades indígenas sobre la instalación de una faena minera en sus zonas ancestrales.

A mediados de febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la autorización ambiental de El Morro.

Luego, la minera canadiense solicitó a la Corte Suprema que dejara sin efecto el fallo del tribunal de alzada. Sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Pedro Pierry, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval, y los abogados Alfredo Prieto y Arturo Prado, ratificó en forma unánime el fallo.

 

GLOBALES

 

Tomás en la memoria

 

Managua, Nicaragua, lunes 7 de mayo de 2012, por Gioconda Belli, Facebook.- Acaba de morir Tomás Borge. Recién sale en los cables la noticia. El silencio después de que se anunció que estaba muy mal en el Hospital Militar, lo presagiaba. La última vez que vi a Tomás fue en el Festival de Poesía de Granada en 2010. Caminaba en la calle y nos saludamos. Nunca me salió hacerle desaires, a pesar de que políticamente la división entre "Danielistas o no", nos situaba en aceras separadas. Pero quizás nunca creí que, honestamente, hubiese cambiado mucho. Era el mismo de siempre; el mismo Tomás, sobreviviendo; el mismo Tomás pero otro, como todos los que pasamos por los mismos entuertos. A unos nos cambió de una manera, a otros de otra. Cada uno de nosotros aferrado a la verdad o justeza de "su" manera. A quienes absolverá la historia o no, está por verse. El ya no vivió para verlo.

Posiblemente yo tampoco lo vea. Lo que me queda de Tomás es un recuerdo de cariño. Nunca pude sentir por él desprecio u odio, ni la autoridad para recriminarlo porque, en el fondo de mi alma, entendía su necesidad de no quedarse solo, de seguir siendo quien era en el FSLN, aún si eso representaba convertirse en una figura para quien la Historia debía suplir un presente insuficiente con los méritos del pasado. Estoy segura que Tomás amó la idea de la Revolución tanto como cualquiera de los que vivimos para hacerla y verla triunfar. ¿Quién puede, de quienes vivimos esa época, decir que llegó a vivir y ser el ideal de persona que soñó?

 

Por ser un líder y estar en la mira, las debilidades de Tomás fueron quizás más evidentes; pero también lo fueron sus gestos magníficos. El quiso rodearse de arte, de poesía; quiso a los poetas, a los escritores. Cortázar, Galeano, Gelman, fueron héroes suyos. Y en su casa atendió a Benedetti, y hasta a Vargas Llosa, a Graham Greene, a Nélida Piñón. Tomás Borge quiso ser poeta, quiso ser escritor. No importa si al reeditar La Paciente Impaciencia, cambió las historias de sus amigos para negarles lo que en su época heroica les reconoció. Así era él: contradictorio. Ni buen, ni mal ejemplo; era un hombre con sus pasiones y sus maldiciones. Y así vivió. Como habría dicho mi amigo Róger Pérez de la Rocha, inútil querer "pasarlo en limpio". Tomás era un micro-cosmos del ser nicaragüense, del pasado y el presente y del poco futuro que hemos alcanzado. Nacido un 13 de Agosto, como Fidel Castro, Tomás era del signo Leo del horóscopo. "El Leo no camina, desfila" decía un perfil que alguna vez le leí, riendo por lo bien que lo describía porque él jamás pudo ser incospicuo; él se hacía notar fuera como fuera, y le gustaba que lo vieran y que lo reconocieran y le gustaba mostrar y demostrar que él era un hombre especial, diferente. Seguramente habrá soñado alguna vez con ser una suerte de versión del Che. Su frase aquella "implacables en el combate y generosos en la victoria", una frase que dijo en una de las primeras comparecencias como Dirección Nacional a pocos días del triunfo, quedó resonando en la memoria colectiva como una frase de alguien de la estatura del Che. Muchas de sus frases felices nos acompañan y nos seguirán acompañando porque él tenía inspiración y tenía pasión. Cuando él hablaba en la Plaza de la Revolución, la gente se emocionaba. Tomás fue el gran orador silenciado de la Revolución y se le negó la tribuna porque desde ella él podía hacerse amar y eso era peligroso para quienes querían autoridad, pero no poseían el encanto para forjársela. Y así fue que, con el tiempo y el ministerio complejo que se le asignó, Tomás fue pereciendo como figura. La crueldad de la historia y de sus compañeros fue asignarle el papel de represor a quién hubiese brillado como benefactor, como líder apasionado de ideas hermosas. Pero él nunca dejó de insistir en ser quién habría querido ser. Se escabulló como pudo por entre el tejido cerrado que le pusieron como freno y con sus amigos fue dulce y generoso y loco también porque él tenía su lado de duende, su lado cómico, su lado de muchacho bandido, de barrio; su lado enamorado.

 

Hoy día en que se anuncia su muerte, quiero decir cuánto lo quise, a pesar de cuánto también lamenté lo que en su momento me pareció una claudicación de su espíritu caballeresco, de su rebeldía natural. Pero no soy quién, ni me interesa juzgarlo. Fui su amiga y hoy lloro su muerte como cualquiera de los tantos que lo quisieron.

 

España analiza la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad en Bolivia

 

La Paz, Bolivia, lunes 7 de mayo de 2012, por Wilson Aguilar, La Prensa.- Las autoridades españolas buscan una reunión con representantes de Bolivia. Se nacionaliza la TDE, España analiza el caso. El Decreto Supremo 1224 estableció ayer las reglas para expropiar el 99,94 por ciento de las acciones de la Transportadora de Electricidad (TDE), perteneciente a la Red Eléctrica Española (REE), que opera en el país bajo la razón social de Red Eléctrica Internacional SAU.


Informaciones provenientes de Madrid dan cuenta de que el Gobierno de Mariano Rajoy, de tendencia conservadora, estudia la medida tomada por Bolivia, aunque diversas fuentes hispanas dan cuenta de su preocupación por la falta de seguridad jurídica para el capital extranjero en el país.


El anuncio fue hecho durante el homenaje al Día del Trabajo, en el Palacio de Gobierno, por el presidente Evo Morales, quien destacó la necesidad de recuperar los recursos estratégicos del país, pues el consorcio español sólo destinó 81 millones de dólares en 16 años, lo que equivale a 5,5 millones por año. "Nosotros, hasta el momento, hemos invertido más de 220 millones de dólares y trabajamos para que otras instancias se beneficien".


Explicó que esta nacionalización es un reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano, que lucha por la recuperación de sus recursos naturales y de los servicios básicos, al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y de las plantas de generación de energía eléctrica.


"Se nacionaliza la totalidad de las acciones que forman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", según el mencionado decreto supremo.


En 1997, la transmisión de electricidad fue capitalizada con un aporte de 39,9 millones de dólares. En seis meses, ese paquete accionario subió a 74 millones de dólares. Esos títulos fueron transferidos el 1 de julio de 2002 a la empresa española REE.


La Transportadora de Electricidad posee el 73 por ciento de las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Tiene 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.


Las repercusiones en españa. De acuerdo con informaciones de la agencia Efe, el Gobierno de España inició contacto con las autoridades bolivianas para recibir explicaciones sobre la decisión de expropiar las acciones de la TDE, y Madrid cree, por las primeras impresiones, que se trata de un caso diferente a la medida adoptada en Argentina contra la petrolera Repsol.


De inmediato, efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron las oficinas de la TDE, ubicadas en la calle Colombia de Cochabamba, y poco después se posesionó al exviceministro de Electricidad Roberto Peredo como nuevo responsable ejecutivo de la nacionalizada.


El indicado decreto establece, además, que se contratará a un consultor independiente, que en el plazo de 180 días establecerá el precio del paquete accionario de la empresa hispana para que se haga el pago correspondiente.


Entretanto, desde España se da cuenta de que los 28 millones de dólares anuales que facturaba la REE en Bolivia representan menos del 2 por ciento de los ingresos de esa empresa. 60 millones de dólares invirtió la TDE para mantener la calidad de alta tensión, según fuentes de la empresa.

 

En 2011, la inversión española en bolivia se redujo a 2,7 millones de euros frente a los 67,18 millones de euros desembolsados en 2008. Entre 1993 y 2011, las exportaciones bolivianas a España son el 1,17% del comercio exterior del país.

 

Estatizaciones en seis años

 

Desde el 1 de mayo de 2006, el Estado recuperó el control de los hidrocarburos, las telecomunicaciones y la generación y transporte de la electricidad.

 

Mayo 2006 Se inician los procesos de nacionalización con la transferencia de cinco contratistas privadas a dominio estatal.

 

Febrero 2007 El Gobierno nacionaliza la planta de fundición de Vinto, Oruro. Las Fuerzas Armadas toman el control de la empresa.

 

Mayo 2008 Se nacionaliza la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, privatizada bajo la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

Mayo 2009 La Empresa Nacional de Electricidad recupera el control de las generadoras de Guaracachi, Corani y Valle Hermoso.

 

Francia: Hollande se llevó el 51,67% de los votos

 

París, Francia, La Nación, La Tercera.- Datos oficiales del Ministerio del Interior galo indican que Sarkozy alcanzó el 48,33% de las preferencias, pese a que aún faltan los resultados de 1 millón de franceses que sufragaron en el exterior. Por otro lado, en Alemania ya hablan de una cohabitación con Francia para ver el tema del pacto fiscal de la Unión Europea.

 

El socialista François Hollande obtuvo el 51,67 % de los votos en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Francia y Nicolas Sarkozy alcanzó el 48,33 % de los votos, según datos oficiales parciales del ministerio del Interior.

Los resultados comunicados por el ministerio no incluyen los de los franceses residentes fuera de Francia, cerca de un millón de personas, precisó la fuente. El índice de abstención en la segunda ronda de los comicios presidenciales alcanzó el 18,97 %, agregó el ministerio.

La publicación de los resultados oficiales definitivos, por parte del Consejo Constitucional galo, está prevista, como máximo, hasta el jueves próximo.

 

Alemania

 

La canciller alemana, Angela Merkel, empezó a cohabitar en Europa con el socialista francés François Hollande, en busca de un compromiso entre el pacto fiscal y el crecimiento económico, tras la derrota en las presidenciales galas del que fue su gran aliado en la defensa de la austeridad, Nicolas Sarkozy.

"Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro", afirmó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en declaraciones a la televisión pública ZDF.

El pacto fiscal en la UE "se mantendrá vigente", afirmó Westerwelle, en alusión a la defensa férrea por parte de Merkel de la vía de la austeridad y frente al propósito anunciado por Hollande en campaña de renegociarlo.

Ahora llegó el momento de incluir un pacto para el crecimiento, añadió el ministro, lo que a su parecer no implica necesariamente gastar "más dinero", sino "gastarlo mejor".

 

Hollande gana con un 51,13 con el 80 por ciento de los votos escrutados

 

El ministro del Interior precisó que Hollande obtuvo 14,17 millones de votos, frente a los 13,14 millones de votos logrados por Sarkozy, según los datos disponibles.

 

El socialista François Hollande obtuvo el 51,13 % de los votos en los comicios presidenciales celebrados hoy en Francia y Nicolas Sarkozy un 48,87%, según datos oficiales del ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Claude Guéant, comunicó que son cifras "provisionales" con cerca del 80% de los votos escrutados en el territorio metropolitano y con el total de los sufragios de ultramar.

Guéant precisó que Hollande obtuvo 14,17 millones de votos, frente a los 13,14 millones de votos logrados por Sarkozy, según los datos disponibles.

 

Un cambio en la dirección de Europa

 

París, Francia, lunes 7 de mayo de 2012, El Mundo.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha sido una de las primeras voces en reaccionar a la victoria François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia. "Ahora es tiempo de un cambio en la dirección de Europa", ha dicho en una clara alusión a la intención de Hollande de poner un contrapeso a la política de austeridad imperante en la Unión Europea.

 

El hecho de que Schulz sea también socialista es una cuestión a tener en cuenta a la hora de valorar estas primeras declaraciones. No en vano la socialdemocracia europea ve un rayo de esperanza con esta victoria, que imprime algo de color 'rojo' en un mapa europeo donde el azul de los conservadores era el color político predominante. "Junto a la consolidación fiscal, que es necesaria, la Unión Europea está ahora preparada para políticas de crecimiento, que es lo que el Parlamento Europeo ha estado reclamando desde hace mucho tiempo", dice Schulz en su carta de bienvenida al selecto club de líderes europeos.

 

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha sumado a las felicitaciones, recordando que espera encontrar en Hollande la misma ambición que mostró Nicolas Sarkozy para defender el euro. "Ha sido un arquitecto de la gobernanza económica europea. Rindo homenaje a esa ambición", ha dicho Barroso en referencia al presidente saliente.

 

El mapa político europeo va a cambiar más de lo que a simple vista puede parecer. El director de campaña de Hollande ha dicho esta misma tarde que el nuevo inquilino del Eliseo viajará a Alemania en cuanto tome posesión -prevista para el 15 de mayo- para verse con la canciller Angela Merkel y exponerle en persona su intención de cambiar la estrategia comunitaria para salir de la crisis.

 

Para empezar, Bruselas espera a Hollande con una cumbre extraordinaria cuya fecha está aún por decidir, pero que se celebrará previsiblemente a finales de este mes o principios de junio. En ella se buscarán medidas concretas para estimular el crecimiento y el socialista francés quiere hacer de ellas la piedra angular de la nueva política comunitaria. Tanto que incluso tiene intención de enmendar el Pacto Fiscal que firmaron los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países europeos el pasado febrero para incluir en él un mayor compromiso por la austeridad.

 

Barroso asegura que la Comisión Europea comparte con Hollande gran parte de sus ideas expresadas durante la campaña. «Compartimos la convicción de que debemos invertir en el crecimiento y las principales redes de infraestructura, la movilización con más fuerza el Banco Europeo de Inversiones y los fondos disponibles en el presupuesto de la UE, manteniendo al mismo tiempo el camino de la consolidación fiscal y reducción de la deuda», dice el político portugués.

 

París-Berlín: relaciones impredecibles

 

"La unión entre París y Berlín continuará, pero será más impredecible y, por tanto, más incierta para los mercados", señala Vicenzo Scarpetta, analista del think tank Open Europe. Basta recordar cuál fue la reacción de los mercados tras la victoria de Hollande en la primera vuelta -las Bolsas europeas cayeron cerca de un 3%- para imaginarse que la incertidumbre va a ser el sentimiento predominante entre los inversores, al menos a corto plazo.

 

España puede encontrar en el nuevo presidente francés un apoyo para sus intereses económicos. El Gobierno está comprometido con la reducción del déficit conforme al calendario que maneja Bruselas, pero a nadie le amarga un dulce y le vendría muy bien obtener una moratoria para equilibrar las cuentas públicas más allá de 2013, tal y como pretende Hollande. Éste ha propuesto lograr el equilibrio presupuestario de su país en su 2017 y para ello ha anunciado un paquete de estímulo económico de 20.000 millones de euros, que incluye entre otras medidas impuestos de hasta el 75% para las rentas superiores al millón de euros. Una medida que para algunos analistas puede provocar una fuga de talento y la deslocalización de empresas, como sostiene el economista jefe de Schroders, Keith Wade.

 

Otro potencial conflicto con Alemania va a ser la discusión sobre el rol que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE). De nuevo aquí el flamante presidente francés coincide con la versión española de que el Eurobanco debe tener un papel más activo como prestamista de último recurso para estados con problemas. Merkel se opone a esta posibilidad, del mismo modo que no quiere ni oír hablar de los Eurobonos, algo que sí está en la agenda europea de Hollande.

 

Visto lo visto en la campaña electoral, los europeístas pueden respirar tranquilos con la victoria de hoy. A diferencia de Sarkozy, Hollande sigue apostando por una «solución europea» para otro de los temas centrales del debate europeo, como es la inmigración ilegal en Europa y los controles fronterizos. La celebración de las elecciones en Francia, además, desbloqueará otro punto crucial en la Eurozona que había quedado suspendido temporalmente: el relevo en el Consejo Ejecutivo del BCE, cuya silla está hasta ahora ocupada por un representante español, así como otra serie de nombramientos en diferentes organismos europeos, como el Banco de Reconstrucción y Desarrollo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el propio Eurogrupo.

 

El problema está en Grecia

 

Claro que todos estos temas pueden quedar relegados a un segundo plano si el Parlamento griego no es capaz de lanzar un compromiso a sus colegas europeos de que proseguirá con los ajustes acordados como condición para recibir la ayuda financiera internacional. Acaso ésta es la cuestión que más preocupa en Bruselas porque sus consecuencias van mucho más allá de lo imaginable. Si Grecia suspende pagos de manera forzosa supondrá casi con toda seguridad su salida del euro y, quién sabe, de la Unión Europea. Algo ante lo que ningún político europeo está preparado.

 

Y esa posibilidad no puede descartarse a la vista de los sondeos a pie de urna que muestran una victoria del partido conservador Nueva Democracia insuficiente para garantizar un gobierno estable. El presidente del Partido Popular Europe, Joseph Daul, ha reconocido tras los resultados preliminares que «habrá dificultades para crear un nuevo Gobierno», una tarea que en principio le corresponderá a Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia.

 

Todo apunta a que el hemiciclo heleno va a quedar enormemente fragmentado, con una significativa representación de partidos radicales que se oponen a las medidas de austeridad impuestas por los socios europeos. El ministro de Finanzas alemán, Woflgang Schauble, hizo una llamada a los griegos para que votaran por aquellos partidos que sí están comprometidos con la permanencia en el euro pero todo apunta a que el resultado va a ser diferente. Desde Bruselas, Fráncfort y el refundado eje París-Berlín va a observarse con atención en los próximos días los acontecimientos políticos en Grecia. Tal vez de ellos dependa el futuro de la eurozona.

 

Francia: Éxito electoral de fuerzas izquierdistas y ambientalistas

 

París, Francia, lunes 7 de mayo de 2012, por Jean-Luc Mélenchon, ex candidato de la coalición del Front de Gauche (Frente de Izquierda) en las elecciones presidenciales francesas de este año 2012. Fue ministro del gobierno socialista entre 2000 y 2002, pero abandonó el Partido Socialista en 2008 para fundar el Parti de Gauche (Partido de Izquierda), uno de los que componen la coalición del Frente de Izquierda; traducción Lucas Antón, Sin Permiso.- Nuestra resistencia francesa no ha hecho más que empezar. Por vez primera en más de treinta años, una nueva fuerza política francesa– no sólo a la izquierda de los socialistas sino también sin miedo a afirmarse como alternativa a ellos – ha conseguido resultados de dos cifras en unas elecciones presidenciales: un 11.1%, que se incrementa hasta un 16% en las grandes ciudades. Este logro del Front de Gauche (Frente de Izquierdas) representa el éxito más reciente y contundente de la "otra izquierda" en Europa.

 

Tras muchos años de fragmentación, el Front de Gauche ha logrado unificar las fuerzas izquierdistas que abogan por una transformación social y medioambiental. Ahora debemos asegurarnos de que Nicolas Sarkozy es expulsado del Elíseo mediante una derrota aplastante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 6 de mayo. El pueblo francés y el movimiento sindical tendrán mucho que perder si la derecha radicalizada  – que va, además, tras los votos de la extrema derecha – monopoliza el poder del Estado. Esta es nuestra primera y urgente misión.

 

Pero este objetivo a corto plazo no debiera confundirse en modo alguno con un apoyo al candidato del Partido Socialista o su programa. Las políticas de François Hollande están destinadas, con algunas excepciones, a satisfacer los requisitos de los mercados financieros y la regla "de oro" de un presupuesto equilibrado del pacto fiscal europeo, que él se niega a someter a referéndum popular. 

 

El Frente de Izquierdas, creado en 2009, ha movilizado en sus primeras elecciones presidenciales a cerca de cuatro millones de personas. Eso supone casi tres millones más que en las dos elecciones nacionales previas – las europeas de 2009 y las regionales de 2010 – en las que el partido había presentado candidatos. A lo largo de estas elecciones, nuestra agenda ha sido clara. Rechazamos la austeridad en Francia y en Europa todas sus formas (ya se trate de las medidas "duras" de la derecha conservadora o las "blandas" de la socialdemocracia); rechazamos los tratados neoliberales existentes de la UE; exigimos una nueva distribución de la riqueza en favor de los trabajadores y de quienes tienen un empleo inseguro y queremos servicios públicos que sean distintos de los de una sociedad mercantilizada. Queremos hacer uso de la planificación ecológica para salir de la crisis capitalista; un mayor compromiso público en los asuntos de Estado para contrarrestar nuestra democracia oligárquica y un plan de salida de la OTAN y las constricciones atlantistas impuestas a nuestro país.

 

El Front de Gauche será también un frente popular y luchará incansablemente contra el Front Nationale de extrema derecha, cuyo aumento de popularidad es por supuesto preocupante. Acertamos al tomarlo como blanco, analizando y desafiando sus propuestas lo largo de nuestra campaña. Fuimos los únicos en llevar a cabo esa tarea: sin haber centrado en él nuestra atención, tal vez los resultados habrían sido todavía más alarmantes. 

 

Pero lo que está claro es que ha llegado ya la hora de la resistencia a los mercados financieros. Fue divertido observar esta semana a algunos destacados representantes de la oligarquía financiera –como Mario Monti, primer ministro italiano, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, por ejemplo – vindicar nuestro análisis de los peligros de las políticas de austeridad. Estas conducen a las economías europeas a una recesión que trae, como las nubes traen tormenta, desempleo y pobreza para los pueblos de Europa. Según Draghi, sería adecuado incluso volver atrás y completar el "pacto fiscal" con un "pacto de crecimiento". Con ello se equipara a las opiniones tanto de Monti como de Hollande. Pero, ¿qué clase de crecimiento sería? ¿Un crecimiento que promueve la flexibilidad de los mercados de trabajo como motor de la "competitividad" de las economías europeas?

 

El Front de Gauche ofrece una concepción diferente de la economía, la sociedad y la UE. En este contexto, tenemos otra razón imperiosa para desalojar a Sarkozy de su sillón presidencial. Librándonos de él, romperemos el eje "austeritario" simbolizado por la relación Merkel-Sarkozy. Ello nos permitiría finalmente seguir adelante y construir un nuevo equilibrio de poder en Europa, que de verdad desafíe la política de austeridad.

 

En esta batalla el Front de Gauche tiene, en Francia, las llaves del futuro.

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

No hay comentarios: