martes, 10 de enero de 2012

Boletin GAL 1288

Nº 1.288. Martes 10 de Enero de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1288

CONTENIDO

 

ESPECIAL: NORTE DE CHILE PREPARA "MANIFESTACIONES COMO NUNCA SE HA VISTO"

 

Alcaldes del Norte de Chile preparan movilizaciones para marzo

Calama, martes 10 de enero de 2012, por Miguel Ballesteros, El Ciudadano

Efectos del "invierno altiplánico": Río Loa inunda Calama

Calama, martes 10 de enero de 2012, por M.A. Rojas y V. Fuentes, El Mercurio

Cambio climático: Región de Coquimbo vive una intensa sequía

Coquimbo, martes 10 de enero de 2012, El Mercurio

 

LOCALES

 

Seminario Internacional Cambio Climático en Chile 2012

Providencia, martes 10 de enero de 2012, Universidad de Santiago de Chile

San Miguel premia mejores iniciativas ciudadanas de 2011

San Miguel, martes 10 de enero de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Municipalidad de Santiago premia las ideas más innovadoras de jóvenes emprendedores chilenos

Santiago, martes 10 de enero de 2012, Municipalidad de Santiago

Informan que el nunca recuperado Monumento Histórico Palacio Pereira se acaba de vender a Bienes Nacionales
Santiago, martes 10 de enero de 2012, Fundación Defendamos la Ciudad

 

NACIONALES

 

El cambio de las políticas energéticas pasa por un nuevo tipo de gobierno

Santiago, martes 10 de enero de 2012, Partido Comunista

Mapuches rechazan acusación del gobierno y denuncian actitud racista

Temuco, martes 10 de enero de 2012, por Esteban Acuña, Azkintuwe

Incendios Forestales: Culpas compartidas

Santiago, martes 10 de enero de 2012, por Paula Muñoz, Fundación Casa de la Paz

Municipalidad de Valdivia aprueba nuevo PLADECO

Valdivia, martes 10 de enero de 2012, por Hernán Díaz, Radio Bio Bio

 

GLOBALES

 

Geopolítica del Agua: Los más grandes acuíferos de la Tierra

Buenos Aires, Argentina, martes 10 de enero de 2012, por Soledad Bernal y Vicente Brunetti, Argenpress

La clave del origen del Universo podría estar bajo el Agua

Londres, Inglaterra, martes 10 de enero de 2012, por Katia Moskvitch, BBC

El calentamiento global atrasa la próxima glaciación

Londres, Inglaterra, martes 10 de enero de 2012, BBC

2012: Una crisis de Conciencia, según los Mayas

Santiago, Chile, martes 10 de enero de 2012, por María Paulina Ortiz, El Ciudadano

 

ESPECIAL: NORTE DE CHILE PREPARA "MANIFESTACIONES COMO NUNCA SE HA VISTO"

 

Alcaldes del Norte de Chile preparan movilizaciones para marzo

 

Calama, martes 10 de enero de 2012, por Miguel Ballesteros, El Ciudadano.- Alcaldes del Norte anuncian movilizaciones si es que no atienden a sus demandas. Alcaldes del Norte exigen a Presidente cumplir con Fondenor y contemplan cadena de movilizaciones en caso de no tener respuesta.

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2012/01/Un-solo-Norte-430x251.jpg

Esteban Velásquez, jefe comunal calameño, dijo que de no cumplir el Mandatario, se desatará una seguidilla de manifestaciones "como nunca se ha visto en estas regiones". Marzo es el mes tope.

En Huara, región de Tarapacá, se llevó a efecto el Segundo Encuentro de Alcaldes del Norte, con la participación de los jefes comunales de Putre, Calama, Sierra Gorda, María Elena, Ollague, Mejillones, Tocopilla, Vallenar, Chañaral y de la comuna anfitriona.

 

La actividad, que contó con la presencia además del senador José Antonio Gómez, el diputado Hugo Gutiérrez y el economista Manuel Riesco, se centró en la necesidad de exigirle al Presidente Sebastián Piñera que cumpla con el compromiso de establecer el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), dado que en campaña anunció públicamente que sería parte de su programa de Gobierno. Dicha reclamación quedó plasmada en el acuerdo tomado al final de la jornada.

 

Lo anterior, basado en una glosa que se agregó en el Presupuesto de la Nación del presente año y a la que hizo referencia el senador Gómez, la que establece que el Gobierno deberá informar, antes del 31 de marzo, la manera en que dará forma a aquella promesa.

 

Dicha fecha coincide con el plazo que se impuso el Gobierno a través del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter para presentar una propuesta a la demanda levantada por los calameños, de percibir recursos permanentes del cobre, por ello se ha indicado que marzo será un mes clave para las aspiraciones de las comunas productoras del metal rojo.

 

Acciones

 

Dentro de los acuerdos de la cita, se estableció que en el transcurso de marzo se reunirán todos los alcaldes del Norte con los diputados y senadores de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama en el Congreso Nacional, de modo que en conjunto presionar para que el gobierno de Sebastián Piñera haga efectiva la promesa de impulsar un fondo permanente para estas comunas. En el mismo mes, se efectuará la tercera sesión de reuniones de este grupo de ediles, ahora en la región de Atacama.

 

Asimismo, en el protocolo suscrito piden formalmente al Presidente Piñera un encuentro, para hacerle saber al unísono que las comunas del Norte esperan expectantes que concrete su compromiso.

Aun cuando existe optimismo en que el Ejecutivo propondrá una fórmula que dé respuesta a las demandas de las zonas productoras, hay consenso de que en caso contrario "vendrá una reacción en cadena, una seguidilla de movilizaciones como nunca se ha visto en el Norte", dijo el alcalde Velásquez.

 

Misma opinión tiene el senador Gómez, quien aduce que en ese plano "se tomarían acciones más radicales, desde el punto de vista de las movilizaciones, tal como se ha hecho en Calama, las que deberán reproducirse en todo el norte".

 

Por último, el parlamentario radical destacó la unión de los alcaldes de estas regiones, señalando que "esta es la fuerza política más grande de la zona norte y que en conjunto son un actor potente en el país", valorando también el rol que ha jugado el alcalde Esteban Velásquez. "No me cansaré de felicitarlo, él fue quien dio inicio a este proceso", concluyó el senador.

 

Efectos del "invierno altiplánico": Río Loa inunda Calama

 

Calama, martes 10 de enero de 2012, por M.A. Rojas y V. Fuentes, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifRecrudecen los efectos del "invierno altiplánico": Caudal del Loa subió 68 veces y ayer inundó el centro de Calama. Una delegación escolar de 83 personas quedó aislada en Ayquina, a 100 km de la ciudad, pero fueron rescatadas.  

Según la Dirección General de Aguas, en Calama el caudal del río Loa fluctúa entre 1,5 y 1,7 m3/seg, pero ayer (jueves) subió 68 veces hasta 103 m3/seg. A lo anterior se sumaron 83 aislados en Ayquina, 100 km al noreste de Calama, todos alumnos y apoderados de colegios de Antofagasta que ayer en la tarde fueron rescatados. Esos han sido hasta ahora los principales efectos de las lluvias y nevadas asociadas al "invierno altiplánico" en la precordillera de la II Región.

 

La crecida generó cuatro puntos críticos en Calama: en Yalquincha, barrio industrial; en el Estadio Municipal, en el centro; canales de regadíos desbordados, en calle Bilbao, y en Avenida Ecuador, afectando a un hogar de ancianos.

 

Patricio Sandoval, director de la Oficina de Emergencia, dijo que hasta ayer "no había damnificados".

El municipio y la Gobernación del Loa evalúan reubicar familias. Incluso, cinco personas quedaron atrapadas por la crecida en el sector Laguna de los Patos. El carro de Bomberos que los rescataba volcó y cayó a una zanja en terrenos socavados por el río. No hubo víctimas, pero dos voluntarios quedaron con lesiones leves.

 

La sanitaria Aguas Antofagasta aseguró que el suministro y calidad del agua están garantizados, pese al arrastre de material en captaciones cordilleranas cercanas a Toconce. "Es la mayor crecida desde 2001. El Loa llegó entonces a 226,3 m3/seg", dijo el gobernador Luis Garrido. Más al sur, en la V Región, el Paso Los Libertadores fue cerrado por derrumbes por deshielo.

 

Alerta preventiva en Arica

 

La Región de Arica y Parinacota se encuentra con alerta temprana preventiva. El director de la Onemi local, Franz Schmauck, informó que las lluvias y tormentas eléctricas se prolongarán hasta la noche del sábado en el altiplano. El agua caída llega a los 10 milímetros en Parinacota y un milímetro en Arica.

Schmauck detalló que las precipitaciones han afectado a mil viviendas, pero no ha sido necesario utilizar albergues. Hasta las 18 horas del jueves, sólo el poblado de Visviri, en la comuna altiplánica de General Lagos, se encontraba aislado.

 

Cambio climático: Región de Coquimbo vive una intensa sequía

 

Coquimbo, martes 10 de enero de 2012, El Mercurio.- Embalses en la IV Región están en mismo nivel de 1996. La Región de Coquimbo vive una profunda sequía hace siete años, llevando esta temporada a los 7 embalses de la zona a los niveles más bajos desde 1996, cuando se registró otra gran sequía.

 

Según datos de la Dirección General de Aguas, el embalse La Paloma tenía el 31 de diciembre pasado 180 millones de m3 (el 24% de su capacidad), "superada" sólo en diciembre de 1996, cuando alcanzó los 113 millones de m3. El embalse Recoleta vive lo mismo: el 2011 terminó con 40 millones de m3 y en 1996 tenía 18 millones de m3.

 

La situación se repite en los tranques La Laguna y Puclaro (operativo desde el 2000). El Culimo está prácticamente seco hace varios años y el resto de los embalses presenta niveles muy bajos en 2011, similares a 2007 y 1996.

 

LOCALES

 

Seminario Internacional Cambio Climático en Chile 2012

 

Providencia, martes 10 de enero de 2012, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.-

Dr. Vicente Espinoza, Director (s) del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, y Dr. Cristián Parker G, investigador y coordinador del proyecto FONDECYT Nº 1090797 saludan con especial atención a usted y tienen el agrado de invitarlo al Seminario Internacional Cambio Climático en Chile 2012 (Estudios sobre elites y desafíos socio-institucionales y educativos a futuro).

 

La metodología de trabajo consistirá en una jornada tipo workshop continuo con paneles temáticos sucesivos y una conferencia dictada por un experto internacional, el Dr. Saúl Héctor Sejenovich del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. El prof. Sejenovich ha contribuido con el Reporte Mundial sobre Cambio Climático del IPCC (2007). Al final se elaborarán conclusiones generales con recomendaciones hacia la formulación de políticas públicas.

 

Esta actividad académica se realizará el martes 10 de enero, desde las 8:30 hasta las 18:30 horas, en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz Nº89, Providencia.

 

Programa

 

El Cambio Climático, provocado por el calentamiento global de la atmósfera está afectando la vida en el planeta y sus consecuencias afectan de manera evidente a todas las naciones. La necesidad de buscar medidas de adaptación y mitigación y modificar los patrones de desarrollo para satisfacer las necesidades de generaciones presentes sin sacrificar las futuras, logrando los adecuados equilibrios en la biosfera y la obtención de recursos energéticos sustentables, supone como requisito fundamental, un cambio en la toma de decisiones a nivel económico, político, social y cultural.

 

Se requiere un cambio de mentalidad a nivel de las elites dirigentes, así como en toda la población de las naciones sean ricas o pobres ¿Qué sucede en nuestro país con las elites encargadas de tomar decisiones, en cuanto a  sus representaciones sociales, relativas al cambio climático y sus consecuencias?

 

Investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se encuentran realizando un estudio sociológico (FONDECYT Nº 1090797) que busca evaluar el grado en que se conoce el impacto del cambio climático en la economía, la sociedad y la vida de las personas.

 

El objetivo general del estudio es conocer el grado en que la gente – especialmente en esta caso las elites dirigentes a nivel universitario, empresarial y político -  sabe acerca del cambio climático y sus consecuencias y así poder evaluar las medidas más pertinentes para adaptarse y mitigar sus efectos y educar a la población al respecto.

 

Los objetivos de este Seminario Internacional son:

 

1.- Presentar y comentar los principales resultados de la investigación en curso que pretendía conocer y describir la forma como se construye la representación social de las elites estudiantiles universitarias y las elites empresariales y políticas acerca del cambio climático (CC), el calentamiento global (CG) y temas ambientales en Chile.

 

2.- Generar una instancia de reflexión de alto nivel con expertos y agentes de instituciones públicas y privadas, científicas y educativas, involucradas en la temática del impacto ambiental y  la educación ambiental relativos al CC y al CG y sus consecuencias y desafíos para Chile.

 

3.- Recopilar argumentos, orientaciones y sugerencias a futuro en materia de grandes desafíos de acciones para enfrentar el CC en una perspectiva de sustentabilidad para Chile poniendo énfasis en la generación de políticas públicas y privadas orientadas a la generación de capacidades y en medidas de tipo educativo.

 

Metodología de Trabajo

 

La metodología de trabajo consistirá en una jornada tipo workshop continuo con paneles temáticos sucesivos y una conferencia dictada por un experto internacional, el Dr. Saúl Héctor Sejenovich economista  especializado en medio ambiente, del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. El prof. Sejenovich ha contribuido con el Reporte Mundial sobre Cambio Climático del IPCC (2007). Al final se elaborarán conclusiones generales con recomendaciones hacia la formulación de políticas públicas.

 

Programa

 

8:30 hrs. Inscripciones

9:00 hrs. Inauguración por las Autoridades

9:30 hrs. PANEL UNO: "Las elites y el CC en Chile"

Presentación de principales resultados del Estudio

Equipo FONDECYT del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) (USACH).

10:40 hrs. COMENTAN:

- Ricardo Irarrázabal Sánchez,  Subsecretario del Medio Ambiente (por confirmar)

- Raquel Szalachman, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL

11:00 hrs.  CAFÉ

11:20 hrs. CONFERENCIA: "Cambio climático, recursos naturales, y perspectivas hacia la sustentabilidad: la experiencia Argentina"

- Dr. Héctor Sejenovich, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

12:00 hrs. PANEL  DOS: "Políticas públicas y prácticas institucionales frente al CC en Chile"

Panelistas:

- Sr. Rodrigo Castillo, Asociación Gremial de Empresas Eléctricas

- Sra. Andrea Rudnick, Ministerio del Medio Ambiente

- Sr. Javier García, Director Instituto de Ingenieros de Chile

- Sr. Eduardo Sanhueza, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL.

13:15 hrs. ALMUERZO

14:30 hrs.  PANEL TRES: "Desafíos de acciones para enfrentar el CC en una perspectiva de sustentabilidad para Chile: énfasis en generación de capacidades y educación".

Panelistas:

Sra.  Annie Dufey Dominguez, Departamento Estudios, Fundación Chile.

Sr. Bernardo Reyes,  Chile Sustentable.

Sr. José Santiago Arellano, Director EXPLORA-CONICYT

Dr. Francisco Meza, Director Centro de Cambio Global, PUC 

17:00 hrs. Debate y Conclusiones

17:30 hrs Clausura

 

Auspicia: Proyecto Fondecyt Nº1090797, "Impacto del Cambio Climático en el alfabetismo científico y la conciencia sustentable de las elites en Chile". Proyecto 2009-2011.

 

Patrocina:  "Environmental Governance in Latin America and the Caribbean: Developing Frameworks for Sustainable and Equitable Natural Resource".  Proyecto Unión Europea ENGOV, FP7-SSH-2010-3, 2011-2015

 

Sede y contactos: Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile, Román Díaz 89 – Providencia, Santiago de Chile, F: 7181360, idea@usach.cl Contacto: Sra. Silvana Degeri, Sra. Enriqueta Salas.

 

San Miguel premia mejores iniciativas ciudadanas de 2011

 

San Miguel, martes 10 de enero de 2012, por Sebastián Sottorff, El Mercurio.- Grafitis y murales: Museo a Cielo Abierto en San Miguel inaugura su obra 21ª. Proyecto fue premiado como una de las mejores iniciativas ciudadanas del año.  

No todos los vecinos de la villa San Miguel lo saben. Pero si se tratara de un remate, varios de los murales que adornan sus edificios serían un tentador botín para los coleccionistas de arte contemporáneo. Esto, porque luego de más de un año de trabajo, el Museo a Cielo Abierto inaugura su obra número 21 a manos de Roa, uno de los más destacados grafiteros de la actualidad.

 

En medio de una feria en San Miguel, a miles de kilómetros de su Bélgica natal, este artista se declara orgulloso de poder participar en este proyecto, reconocido por la Fundación Futuro con el Premio Ciudad 2012. El galardón no sólo reconoce una iniciativa inédita en Santiago, sino que también celebra que el museo tenga su origen en una idea totalmente ciudadana.

 

"El proyecto del museo es positivo, pues tiene un alto impacto social", afirma el grafitero mientras concluye su mural. Cada obra de este museo mide 80 metros cuadrados y se ubica en las fachadas que se orientan hacia la avenida Departamental, en la populosa comuna de San Miguel.

 

Municipalidad de Santiago premia las ideas más innovadoras de jóvenes emprendedores chilenos

 

Santiago, martes 10 de enero de 2012, Municipalidad de Santiago.- Actividad: Ceremonia de Premiación del Concurso Ideas de Negocios I Grand Prix 4. Fecha y hora: miércoles 11 de enero de 2012, 18:45 Horas. Lugar: Hall Central del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, Plaza de Armas, s/nº.

 

Pablo Zalaquett, Alcalde de la Municipalidad de Santiago, junto a autoridades de CORFO y de las principales entidades de educación superior de Santiago, premiarán a los ganadores del Concurso de Proyectos de Ideas de Negocios I Grand Prix4.

Se trata de la cuarta versión del primer concurso online que se desarrolla en el país, orientado a potenciar y resaltar la creación de nuevas e innovadoras ideas de negocio  de jóvenes emprendedores. Diez proyectos innovadores resultaron finalistas en esta versión, de un total de 423iniciativas de negocios postuladas al concurso, el que es organizado por la Municipalidad de Santiago, cofinanciado por Innova Chile de CORFO y articulado por la incubadora de negocios Corporación Santiago Innova.

Los ganadores recibirán premios en dinero en efectivo y contarán con asesoría y patrocinio para optar a los fondos de Capital Semilla de CORFO, así como acceso a la red de apoyo generada en el desarrollo del Concurso.

 

Contacto de Prensa

Comunicaciones Santiago Innova

Sandra Chicao

Periodista

Fonos: 97150122 / 562-7274198

Asesorías Comunicacionales

Carolina María Rosas Teléfono: 77586938

 

Informan que el nunca recuperado Monumento Histórico Palacio Pereira se acaba de vender a Bienes Nacionales
 
Santiago, martes 10 de enero de 2012, Fundación Defendamos la Ciudad.- Fundación Defendamos la Ciudad comunica que este patrimonio arquitectónico construido en 1872, situado en la esquina de las calles Huérfanos y San Martín, en poder de un privado desde el año 1981, quien quería recuperarlo con las ganancias que obtendría con la edificación de una torre en el espacio libre interior, fue vendido el 31 de diciembre de 2011 al ministerio de Bienes Nacionales.  
 
Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó : "ha existido mucha polémica por este caso ya que diversos actores se oponían al emplazamiento de la torre y porque 3 dictámenes de la Contraloría General de la República que autorizaron dicha construcción en el interior del predio en donde se localiza lo que queda del Palacio Pereira no han sido obedecidos ni por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago ni por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, instancias administrativas que haciendo valer disposiciones reglamentarias de inferior rango se han negado sistemáticamente a aprobar los permisos.   
 
En dictamen Nº 77481 emitido el 12 de diciembre de 2011 por la Contraloría una vez más se le conmina al director de obras en orden a que curse un permiso de anteproyecto paralizado sin fundamento legal : este funcionario formulaba observaciones a esa solicitud de permiso, sin que estuviera habilitado para ello con lo cual se sobrepasaba la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. 
 
Suponemos que para terminar con los problemas mencionados el empresario de la construcción, Raúl del Río, vendió el 31 de diciembre de 2011 su terreno de 2.500 m2 al ministerio de Bienes Nacionales en la suma de $ 1.500.000.000, predio que estaba avaluado por el SII en $ 640.000.000, no afecto al pago de contribuciones de bienes raíces por estar protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esta exención tributaria se mantendrá mientras existan en el terreno las huellas de la otrora mansión.    
Está previsto que, tan pronto el Estado refaccione el Palacio, se trasladará a sus nuevas dependencias la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)".

 

NACIONALES

 

El cambio de las políticas energéticas pasa por un nuevo tipo de gobierno

 

Santiago, martes 10 de enero de 2012, Partido Comunista.- Una "Polar de la energía" es la que existe en Chile a juicio de Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, quien participó en el encuentro "Otra Matriz Energética es Posible" que se realizó en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

 

Larraín indicó que además de un sistema que es altamente concentrado y que tiene una proyección que se centra en la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas, genera ganancias que son un abuso para la gente que consume la menor proporción de energía que se produce en el país.

 

La representante ambientalista sostuvo que "es una Polar permanente de la energía. O sea es un fraude, día a día, que se les hace no solamente a los ciudadanos. Nosotros no nos damos cuenta de esto en la boleta porque está mucho más disfrazado. Nos damos cuenta porque los clientes libres, que firman directamente contrato con las empresas –mineras, industrias, etcétera-, nos dijeron 'lo que está pasando es exactamente esto' y nos dieron más ejemplos. Nosotros nos habíamos dado cuenta que había un 20, un 25 por ciento en los ciudadanos, pero en el caso –digamos- de los grandes se notan hasta un 40 por ciento de sobre tasa de ganancia de las empresas, lo que es absolutamente insoportable".

 

Sara Larraín denunció que las aprobaciones de centrales termoeléctricas como Castilla y Patache, además de Hidroaysén, han condenado los próximos 10 años a tener una matriz energética que va en contra del desarrollo de proyectos mucho más sustentables y que son posibles de instalar como la geotérmica y la solar.

 

Por su parte, otro de los panelistas del encuentro, el diputado DC Patricio Vallespín, lamentó que durante los gobiernos de la Concertación no se haya avanzado en avanzar en otro tipo de fuentes energéticas y recordó diferencias con ministros del sector, como Marcelo Tokman durante el gobierno de Michelle Bachelet.

 

Vallespín se sumó a las críticas a la construcción de grandes proyectos de energía, que sólo van en beneficio de las grandes industrias. "El 69, es decir casi el 70 por ciento de la energía eléctrica del sistema actual, va para 50 grandes consumidores; mineras, siderúrgicas, cementeras y unas dos más que se me escapan. 50 se chupan el 70 por ciento de la energía eléctrica. Por tanto, cuando Hidroaysén nos dice 'esto es para tener energía para Chile', es falso, porque el 70 por ciento se va a estos 50 grandes consumidores que además no son eficientes con la energía, porque además no hacemos nada para exigirles más", precisó el parlamentario.

 

Por su parte, el presidente del Partido Comunista e integrante de la comisión de recursos naturales de la Cámarade Diputados, Guillermo Teillier, sostuvo que estos son problemas que son imposibles de cambiar en el actual marco institucional que rige al país.

 

El dirigente estimó que por este tipo de problemas es que se hace necesaria la unidad de todos los sectores que estén dispuestos a dar un giro a las políticas que depredan el medio ambiente y que en general perjudican al pueblo.

 

"A mí me parece que hay fuerzas que pueden estar dentro de la Concertación y otros que están fuera, y sobre todo aquellos que permanentemente han estado luchando por cambiar este sistema energético del país, creo que hay fuerzas, siempre que nos pongamos de acuerdo. Si cada uno va a ir por su lado, vamos a empezar a ver intereses propios de los partidos, personales o liderazgos, no vamos a llegar a ninguna parte y va a ser imposible realizar los cambios que aquí se están planteando. Con el actual sistema institucional, con la actual composición del parlamento, si siguen ganando gobiernos al estilo del que tenemos hoy, yo les digo que veo muy difícil y que la tendencia en vez de revertirse va a ir para otro lado", precisó Teillier.

 

En su exposición lamentó lo sucedido en la cumbre del clima realizada recientemente en Durban, Sudáfrica, donde hubo naciones que se salieron del protocolo de Kyoto sobre la emisión de gases de efecto invernadero, mientras Estados Unidos continúa sin cumplir con sus compromisos en esta materia, denunció el presidente del PC. 

 

Mapuches rechazan acusación del gobierno y denuncian actitud racista

 

Temuco, martes 10 de enero de 2012, por Esteban Acuña, Azkintuwe.- Un rechazo transversal ha generado la decisión del Ministerio del Interior de aplicar la Ley Antiterrorista y sindicar a mapuches como responsables del incendio forestal que, el pasado día miércoles, cobró la vida de siete brigadistas de una empresa subcontratista. Organizaciones y comunidades denuncian que no existen las pruebas.

http://www.azkintuwe.org/250331_I.jpg

FOTO DE AGENCIAS

 

Tras la serie de incendios forestales que han afectado a sectores rurales del País Mapuche, el Gobierno no pareciera estar concentrado en las víctimas sino en "descubrir" a los supuestos culpables mapuches. Para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, estos hechos son intencionales y detrás de ellos estaría involucrada la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), entidad que no ha reivindicado su autoría en los siniestros y no registra en su accionar la quema indiscriminada de plantaciones.

Las organizaciones mapuches aseguran que la aplicación de la Ley Antiterrorista -invocada por el Presidente Sebastián Piñera- apunta directamente en contra de su pueblo, a pesar de que no existen las pruebas que demuestren que ellos están detrás del siniestro que ha arrasado con más de 3 mil hectáreas de bosques y pastizales y cobró la vida de siete brigadistas en Carahue. Esto, han señalado diversos dirigentes, además de irresponsable sería un agravio.

"El Gobierno no ha trepidado para transformarse en los mayores racistas en contra de nuestro pueblo mapuche. El señor (Sebastián) Piñera y el señor (Rodrigo) Hinzpeter se han desesperado, porque sin tener ningún antecedente fehaciente que permita visualizar responsables (del fatal incendio de Carahue), ellos ya colocaron una querella para la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche. Eso lo rechazo absolutamente y pienso que es una declaración de guerra para nuestro pueblo".

Esas fueron las palabras de Santos Millao, presidente nacional de la organización mapuche Admapu, consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) y concejal de Purén, luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Intendente presentaran una querella invocando a la Ley Antiterrorista por el incendio que afectó al fundo Casa de Piedra. "Son nuestros hermanos, son gente nuestra" agregó el consejero, refiriéndose a los fallecidos, mientras enviaba condolencias a sus familias.

La ex vocera de los presos políticos mapuche de la CAM, Natividad Llanquilleo, declaró por su parte en Televisión Nacional de Chile (TVN) que "esto viene a justificar lo que se pretendía justificar hace tiempo en la zona, que es la aplicación de la Ley Antiterrorista y la militarización de varias comunidades", y agregó que "este gobierno está encontrando el argumento, tal como lo hicieron los anteriores gobiernos de forma brutal, para aplicar la Ley de Seguridad del Estado", concluyó.

 

Por su parte, la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) rechazó las imputaciones del gobierno, señalando directamente una actitud racista de las autoridades del gobierno central. La entidad, que se constituyó en el marco del conflicto educacional en Chile y agrupa a estudiantes de ese pueblo originario, afirmó en una declaración que dichas denuncias se relacionan con un "aprovechamiento político" efectuado por "sectores ligados a la empresa forestal Mininco".

"Pretender atribuir gratuitamente y sin ningún medio de prueba que los incendios forestales que afectan a las regiones de la Araucanía y del Biobío fueron efectivamente causados por mapuche nos parece una de las formas más bajas para deslegitimar las justas demandas de nuestra nación (mapuche) y una actitud de racismo en su conjunto", señala la organización.

"El manejo mediático de la situación se enmarca en un proceso de criminalización de la protesta social mapuche, por lo que se visualiza una eventual ola de represión tal como la que se encuentra instalada actualmente en los territorios de Quepe y Ercilla", añade la nota. Según la principal organización mapuche estudiantil, la búsqueda de culpables de los siniestros pasa por alto "la excesiva plantación de árboles exóticos como el pino y el eucaliptus, así como también las precarias condiciones de trabajo de los brigadistas, todo esto de responsabilidad de las empresas".

En tanto, el Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, calificó como "irrespetuosas" para las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche las acusaciones del Ejecutivo, toda vez que "generan una innecesaria alerta en la sociedad chilena y perturban la atención acerca de las verdaderas causas de estos siniestros en lugares que se han plagado de plantaciones forestales exóticas y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades". 

La organización lamentó la muerte de los brigadistas, "enviamos nuestro Newen de fortaleza a las familias de estas personas", alertando sobre las precarias condiciones laborales en que realizan su labor. "Apoyamos a las organizaciones sindicales de trabajadores forestales y de funcionarios públicos chilenos del área forestal y de bomberos, que han denunciado las precarias condiciones de trabajo en que laboran, la disminución de los presupuestos para estas oficinas públicas y la eliminación constante de trabajadores estatales en estos rubros", indicó. 

Hinzpeter desmentido

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no dudó en vincular directamente a la organización Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con los incendios en Carahue. "Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales (…) estos tipos de atentados definitivamente ameritan el carácter de acto terrorista", manifestó Hinzpeter en declaraciones a la prensa, refiriéndose al hecho ocurrido en la madrugada del 30 de diciembre.

Las palabras del ministro del Interior desataron reacciones inmediatas en la propia Moneda; de hecho, hoy el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, tuvo que desmentir las declaraciones de su homólogo, diciendo que "no hay que vincular a los mapuches con los incendios" porque eso "lo tiene que determinar la justicia". Al respecto, el diputado por Temuco, René Saffirio (DC), manifestó su malestar frente al hecho de que Hinzpeter haya invocado la Ley Antiterrorista.

 

"Es realmente sorprendente que a menos de 24 horas de la muerte de los siete brigadistas el Gobierno ya esté atribuyendo responsabilidades sin que se haya realizado la investigación de rigor, desconociendo, además, los informes que han entregado Bomberos y que señalan, como posible causa del incendio, actividades relativas a la producción de carbón", aseguró el parlamentario y ex alcalde de Temuco.

Versión de bomberos


El comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, descarta que esto se trate de un "ataque terrorista" como causa del incendio forestal. Para él -que hace 6 años vivió un incendio con características similares en el sector- los siniestros se originaron por la quema que hacen particulares para obtener carbón. A partir del lunes -agregó- su institución está combatiendo incendios en la zona. "Desde el día que se informó del incendio permanece el antecedente de que el foco se produjo debido a que un grupo de personas estaría haciendo carbón en el sector", aseguró Rebolledo.

Tanto Rodrigo Hinzpeter como Andrés Chadwick se han encargado de desmentir la versión de bomberos. "Esa fue la impresión de un comandante de bomberos de Carahue, que se refería a incendios de Los Laureles y no a la zona de la tragedia en la que murieron siete brigadistas, en Casa Piedra", aseguró el vocero, quien agregó que "los focos de los incendios, fueron focos que no surgieron de la naturaleza, sino que de forma intencional", insistió.

El diputado de Temuco, René Saffirio, dijo que "Hinzpeter ha rociado bencina en una región donde aún ignoramos la causa real del incendio, auto atribuyéndose facultades jurisdiccionales exclusivas y excluyentes del poder judicial. No cabe duda que se trata de una estrategia comunicacional, donde la línea argumental del Gobierno es hablar de terrorismo".

Para el senador Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social (MAS), "es impropio acusar a las comunidades mapuches sin haber investigado (…) Hinzpeter comete los mismos errores que en el Caso Bombas; un gobierno serio espera que el Ministerio Público investigue", aseguró.

El senador Jaime Quintana (PPD), advirtió que "la presunción de los delitos terroristas requiere de una investigación con todas las garantías necesarias (…) no tengo ninguna duda que hubo apresuramiento (en la decisión que tomó el titular del Interior)", y agregó que él estuvo ayer en la zona de la catástrofe y que no se trata de zonas de reivindicación mapuche, sino de campesinos pobres.

Por otro lado, el senador Alberto Espina (RN) respaldó la tesis del Gobierno de que el incidente fue intencional. "Es lógico y razonable que el Gobierno interponga una querella criminal… hoy nadie pondría en duda que es un acto terrorista", sostuvo. En ese sentido, el diputado del mismo partido, José Manuel Edwards, aseguró que el incendio es "evidentemente intencional. Los últimos actos de la Coordinadora Arauco Malleco nos hacen pensar que son potenciales sospechosos", declaró.

Pero frente a las críticas, Hizpeter inisiste. "El Gobierno no tiene más deber que poner estos antecedentes -que según ellos permitirían confirmar que detrás de los incendios existen organizaciones mapuche- en manos de quien corresponde, en este caso la justicia, para que a través de un fiscal y un juicio justo se establezcan las responsabilidades que correspondan", sentenció.

Para el alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera, el accionar del Ministro del Interior fue "irresponsable", ya que -aseguró- el municipio cuenta con más antecedentes que el Gobierno y Hinzpeter no se acercó a hablar directamente con él, sino que solo llegó a la ciudad para interponer la querella invocando la Ley Antiterrorista, retirándose minutos despúes en helicóptero.

"Dudo que organizaciones mapuches estuvieran detrás del incendio, dado que nunca han tenido problemas con las comunidades y cada vez que ha surgido un conflicto lo han arreglado conversando", aseguró. Palabras a las que se sumó el dirigente de la Asociación Newen Pu Lafkenche -que agrupa a ocho comunidades del sector-, Moisés Vilchez, ya que, según él, nunca han existido acciones parecidas en la comuna. Lo que quiere el Gobierno -indicó- es desvirtuar sus demandas.

Natividad Llanquilleo, expuso que una de las razones que pudo influir en los incendios forestales es la falta de agua en la región, ya que "la seguía que está viviendo esta zona, especialmente por la invasión que han protagonizado las forestales con plantaciones de pino y eucaliptus, ha producido que muchas comunidades estén o van a estar sin agua durante esta temporada".              

 

Incendios Forestales: Culpas compartidas

 

Santiago, martes 10 de enero de 2012, por Paula Muñoz, Directora de Proyectos, Fundación Casa de la Paz.- Dramático y frustrante resulta ver a diario en los medios de comunicación las consecuencias de los incendios forestales de las últimas semanas. Las noticias informan de pérdidas económicas, ambientales, sociales y por sobretodo humanas que ha dejado esta catástrofe.

 

En este momento se investiga a un supuesto responsable (toda persona tiene derecho a "pataleo" en tribunales) y el Gobierno anunció que se presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista contra los responsables en los incendios en el Maule, Bío- Bío y Araucanía.

 

Pero entendamos una cosa, todo incendio es provocado intencionalmente o por negligencia de una o un grupo de personas. De ahí un alerta a que cuidemos Chile y entendamos la importancia que revierte la inversión en educación ambiental y en este tipo de fenómenos.

 

Y aquí la duda, ¿existe posibilidad alguna de prevenir si anualmente se reduce el presupuesto en educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, si se disminuyen los brigadistas de Conaf o si no se fortalecen las campañas de prevención en nuestras reservas forestales? Cuesta, y mucho más.

Desde este prisma, la culpa de los incendios ya no sólo recaería en un individuo, sino que más bien estaríamos hablando de  culpas compartidas.

 

El Estado cumple un rol, y todos tenemos uno, por tanto, hago un llamado a la asociatividad, a  involucrarnos (Servicios públicos, gobiernos locales, comunidad, ONGs, empresas) en la solución de nuestros problemas socioambientales y en la generación de estrategias participativas de prevención de incendios forestales.

 

Un plan participativo consideraría conocer las vulnerabilidades de las comunidades frente a este tipo de fenómenos, definiría un plan educacional estratégico y formaría comités locales encargados de velar por la prevención de estos desastres ambientales.

 

Lo que tenemos que hacer es construir en conjunto, todos somos responsables. Prevenir los incendios forestales requiere de un cambio de actitud y de conducta de todos. Hagámonos responsables de nuestras culpas compartidas, así como 4000 jóvenes se han ofrecido de voluntarios para ir en ayuda de las Torres del Paine, también nos corresponde a nosotros involucrarnos en nuestras comunidades.

 

Municipalidad de Valdivia aprueba nuevo PLADECO

 

Valdivia, martes 10 de enero de 2012, por Hernán Díaz, Radio Bio Bio.- Municipalidad de Valdivia anuncia nuevo Plan de Desarrollo Comunal. El nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Valdivia (PLADECO) fue aprobado anoche en el Concejo Municipal. Con ello, se pone fin a cinco años de trabajo para refundar la principal carta de navegación para la ciudad de los Ríos.

 

El Pladeco define los grandes objetivos que persigue la comuna, así como la imagen objetivo que quieren construir sus habitantes para el futuro. Reemplazará a su antecesor que fue elaborado entre los años 1999 y 2000, en ese entonces con recursos del Programa de Fortalecimiento Institucional (Profim).

 

El nuevo documento tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidades de adaptación durante ese período, y recoge la opinión de la ciudadanía expresada los últimos cinco años por la vía de instrumentos de medición ciudadana, encuestas, consultas, mesas de trabajo y cabildos, entre otros. Además, parte importante se nutrió con los elementos de participación ciudadana originados de otros procesos como el plan regulador, con el que es plenamente compatible.

 

"En lo medular, es un instrumento que capta la percepción fuerte de la ciudadanía de trabajar en el componente turístico-territorial, así como de emprendimiento económico; que recoge una preocupación preferente por el adulto mayor que da cuenta a su vez de un envejecimiento de nuestra población; que enfatiza la tarea de reforzar planes y programas que apunten a la familia y los segmentos social y económicamente más vulnerables; y nos plantea un desafío explicito para abordar los temas de género", sostuvo el alcalde Bernardo Berger.

 

Agregó que el componente turístico-territorial es compartido como prioridad por el 24 por ciento de la comunidad, "lo que refuerza la visión trazada ya hace años por esta alcaldía, y reforzada en el plan regulador, de potenciar este sector por sobre otros, tanto en la gestión productiva como en la infraestructura urbana y rural, en especial la referida al borde río".


El nuevo Pladeco comenzó a ser elaborado el 2006 con personal y recursos estrictamente municipales. La urgencia del plan regulador obligó a priorizar ese instrumento sobre el primero. A fines del 2010 la corporación retomó la tarea, y a inicios del 2001 su terminación fue adjudicada a la empresa Consistorial Consultores SA, con recursos municipales por 50 millones de pesos.

 

Ello permitió acelerar el trabajo pendiente y cerrar el ciclo de su elaboración el 23 de noviembre pasado.
Ahora, ya aprobado por el Concejo, el Pladeco será compartido con el Consejo de la Sociedad Civil para que, de acuerdo a lo que establece la ley, dicho organismo –que surgió posterior a la elaboración y terminación del instrumento- pueda hacer su propio análisis y entregar sus aportes para la siguiente fase, de implementación.

 

GLOBALES

 

Geopolítica del Agua: Los más grandes acuíferos de la Tierra

 

Buenos Aires, Argentina, martes 10 de enero de 2012, por Soledad Bernal y Vicente Brunetti, Argenpress.- La combinación de Políticas Públicas deficientes con intereses mezquinos de los grupos de poder, producen un pobre saber difuso, y hasta confuso, sobre la cuestión de los Grandes Acuíferos. ¿Por qué no se conocen mejor los Grandes Acuíferos?

 

Para que sea posible alcanzar un conocimiento ciudadano más pertinente acerca de los Grandes Acuíferos, se requiere que los Estados dispongan de una mejor utilización de la Información Pública, y más Comunicación Educativa.

 

Sin estas estrategias, no se podrá fortalecer una Cultura de Solidaridad capaz de enfrentar de forma apta al modo predominante de depredación.

 

Los relativamente escasos recursos aplicados al mejor conocimiento del planeta (muy inferiores a los destinados a la Industria Bélica y a la "conquista" del espacio), dan frutos; pues v.g., en febrero del 2003, el Servicio de Prospecciones Geológicas de China hizo público el descubrimiento de una enorme "bolsa" de agua subterránea, bajo las arenas del Taklimakan Shamo (desierto de Takla Makan), una de las zonas más áridas del mundo, en la carenciada región de Xinjiang, en el noroccidente del país.

 

Estudios posteriores permitieron estimar el volumen del gran lago subterráneo, en 36.000 Km3; es decir, casi el mismo que acabó conteniendo el enorme lago artificial formado por el embalse de la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtse (CONSUMER.es EROSKI, febrero 11 del 2003).

 

El conocimiento de la existencia del acuífero Taklimakan Shamo, debido a la estimación de su volumen, modificó la lista de los acuíferos más grandes conocidos en el inicio del siglo XXI.

 

Pero, por una parte, los datos en poder de los Estados y de algunos enclaves pertenecientes a empresas privadas, no siempre se divulgan para el adecuado conocimiento de la ciudadanía, debido a que el "asunto agua", es considerado un ámbito de política estratégica de estado.

 

Es el caso, v.g., de las incógnitas que permanecen respecto a los acuíferos existentes en los territorios invadidos y ocupados por el Estado de Israel, con el pretexto de que, en el desierto, ese conocimiento es estratégico, por lo que se apropian de la información sin compartirla con el dueño genuino de esas tierras: el pueblo de Palestina.

 

Por otra parte, además de la avaricia y rapacidad descripta en los casos en que el conocimiento, acceso y usufructo del agua subterránea son considerados como apreciado botín de guerra, se encuentra la escasa voluntad de algunos gobiernos que, por holgazanería, incapacidad o ineptitud, no se preocupan, ni se ocupan en dar a conocer adecuadamente a la población, acerca de los temas que hacen parte vital, en las Culturas del Agua.

 

En numerosas publicaciones anteriores, hemos afirmado que la Comunicación es el mecanismo de la Vida. Pero, sin Agua, no hay Vida.

 

Distribución global del agua en el planeta

 

El agua es un recurso finito, y muy dependiente de un ciclo propio (el Ciclo del Agua) que, de acuerdo a los casos, puede ser interrumpido por un cambio climático, o por la intervención depredadora para su explotación. O por una combinación de ambos factores.

 

Un ejemplo del segundo caso (intervención depredadora para su explotación) lo constituyen algunos acuíferos de agua fósil, que por su ubicación, no se benefician de un proceso de recarga del agua.

 

El volumen total del agua en la Tierra, adquiere las siguientes formas y porcentajes:

 

El volumen total de agua es de: 35,2 millones de km3. , y se distribuyen entre el agua salada de los Océanos y el agua dulce, en los siguientes porcentajes:

 

http://www.divshare.com/img/16152868-c6a.jpg

 

El 2,5% de toda el Agua dulce del planeta, está presente en forma de:

 

http://www.divshare.com/img/16152871-a17.jpg

 

El 0,4% de toda el Agua superficial y atmosférica, está distribuido en:

 

http://www.divshare.com/img/16152872-278.jpg

 

Cita en "El Agua: una Responsabilidad compartida", UNESCO (pág. 121).

 

Los grandes acuíferos

 

EL Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua

 

La lista elaborada para la Investigación realizada a pedido de la UNESCO (Rota, Josep y Brunetti, Vicente. 2006. "Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua". UNESCO, San José de Costa Rica), contiene 8 grandes acuíferos, encabezados por el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, con un volumen de 75.000 km3, hasta el Acuífero aluvial de la llanura de Ho Pai, con un volumen de 5.000 km3.

 

Al respecto, y para dimensionar adecuadamente los volúmenes de agua mencionados, recordamos que la referencia de "mil km3", cada metro cúbico (m3), es igual a 1.000 litros. Y cada kilómetro cúbico (km3), es igual a 1 billón de litros.

 

Lista 1 - Volumen estimado de Acuíferos más grandes. Febrero del 2006

 

1) Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia. Con un volumen estimado de 75 mil km3. Cubre unos 2 millones de km² al oriente del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán (África).

2) Acuífero del Norte del Sáhara. Volumen estimado de 60 mil km3. En la Cuenca del Sáhara septentrional (al Noroeste, formado por acuíferos del continental intercalar y del complejo terminal), sobre Argelia y Túnez (África).

3) Cuenca Sedimentaria. Volumen estimado de 55 mil km3. Arabia Saudita (Asia). Es un conjunto de acuíferos.

4) Sistema del Acuífero Guaraní. Volumen de 37 mil km3. Debajo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (América del Sur).

5) Acuífero Taklimakan Shamo. Volumen de 36 mil km3. En el desierto noroccidental de Takla Makan. En China (Asia).

6) Gran Cuenca Artesiana. Con un volumen de 20 mil km3. En Australia (Oceanía).

7) Acuífero Ogallala de las Altas Planicies. Con un volumen de 15 mil km3. Es un acuífero de manto libre en el medio Oeste de Texas, en Estados Unidos de América del Norte (América del Norte).

8) Acuífero aluvial de la llanura de Ho Pai. Con un volumen de 5 mil km3. En China (Asia).

 

Según otra publicación de la UNESCO (e-Boletín del Agua de la UNESCO Nº 210: El agua y la industria. 10-11-2008) sobre la importancia del agua dulce subterránea a nivel mundial, fueron localizados 273 acuíferos en el mundo, repartidos de la siguiente manera: 68 en las Américas, 38 en África, 65 en Europa Oriental, 90 en Europa Occidental y 12 en Asia.

 

En el siguiente Cuadro, incorporamos los datos de la UNESCO y lo complementamos con nuestros datos correspondientes a los acuíferos conocidos en Australia (Oceanía).

 

Y, preferimos el título que especifica un total "por Regiones", debido a que, geográficamente, Europa no constituye en sí un continente.

 

Cuadro 1 - Total de Acuíferos en la Tierra, por Regiones

 

http://www.divshare.com/img/16152874-fd4.jpg

 

Lista 2 - Actualización de los más grandes Acuíferos conocidos. Octubre del 2011

 

En la siguiente lista agregamos información complementaria a la existente en la Lista 1.

 

En esta actualización incorporamos los cambios que atañen a la cantidad, pues se agregan cuatro (el 1: Cuenca Artesiana de Siberia occidental; el 3: A. de Alter do Chao; el 10: Sistema A. de Iullemeden; 12: Cuenca del Murzuk).

 

En este sentido, en la lista que sigue, los datos de volumen de los acuíferos 1 y 2, los tomamos de la publicación "El agua, una Responsabilidad Compartida", de la UNESCO (que además de los nuevos datos, incorpora una valiosa bibliografía y vínculos a páginas, sitios y portales sobre Agua).

 

Debemos destacar que nos sorprende el volumen de los que ahora ocupan los dos primeros lugares. En cuanto al 3, hemos reunido los datos que fueron divulgados, a partir de su descubrimiento en marzo del 2010.

 

Por su parte, la fuente para el 10, es: http://www.manosunidas.org/opinion/agua_dulce_africa.htm

 

Finalmente, el acceso referencial para el 12, es: http://bit.ly/t3ANk6

 

1. Cuenca Artesiana de Siberia occidental, con un volumen estimado de 1.000.000 km3, y una extensión de 3.200.000 km², en Rusia (Asia).

2. Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, con un volumen estimado de 150.000 km3, cubre unos 2.200.000 km² en la parte oriental del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán (África).

3. Acuífero de Alter do Chao, con un volumen estimado (y en proceso de confirmación) de 86.000 km3, y una extensión de 437.500 km2. Descubierto en abril del 2010. En Brasil (América del Sur).

4. Acuífero del Norte del Sáhara, con un volumen de 60.000 km3. Se trata de la Cuenca del Sahara septentrional (al Noroeste, formado por acuíferos del continental intercalar y del complejo terminal), extendida por 1.000.000 km2, sobre Argelia, Libia y Túnez (África).

5. Cuenca Sedimentaria, con un volumen de 55.000 km3 y con 250.000 km2 de extensión. Conjunto de acuíferos, o de capas múltiples de la Plataforma Arábiga. En Arabia Saudita, Estados Árabes Unidos, Bahrein y Qatar (Asia).

6. Sistema del Acuífero Guaraní, con un volumen de 37.000 km3. Se extiende en una superficie de 1.194.000 km2, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (América del Sur).

7. Acuífero Taklimakan Shamo (en el desierto noroccidental de Takla Makan), con un volumen de 36.000 km3. En China (Asia).

8. Gran Cuenca Artesiana, con un volumen de 20.000 km3, y extensión de 1.750.000 km2. En Australia (Oceanía).

9. Acuífero Ogallala de las Altas Planicies, con un volumen de 15.000 km3. Es un acuífero de manto libre con 450.000 km2 de extensión, en el medio Oeste de Texas, en Estados Unidos de América del Norte (América del Norte).

10. Sistema Acuífero de Iullemeden, con 10.000 a 15.000 km3, y con 500.000 km2 de extensión, en Malí, Níger y Nigeria (África).

11. Acuífero aluvial, de la llanura de Ho Pai, con un volumen de 5.000 km3. En China (Asia).

12. Cuenca del Murzuk, con un volumen de 4.800 km3 y con 450.000 km2 de extensión, en Argelia, Libia y Níger (África).

 

La clave del origen del Universo podría estar bajo el Agua

 

Londres, Inglaterra, martes 10 de enero de 2012, por Katia Moskvitch, BBC.- Muy pronto la humanidad contará con muchos más "ojos" rastreando el universo en búsqueda de partículas que nos puedan resolver los enigmas existentes en torno a su origen. Los neutrinos cósmicos de alta energía sólo pueden ser detectados por unos pocos aparatos ocultos en los sitios más inesperados: dentro de montañas, bajo tierra, bajo el agua, e incluso dentro de hielo sólido.

Baikal project

Estos telescopios están compuestos de una serie de cuerdas acopladas a bolas de vidrio.

 

Los científicos los usan para revelar los misterios del universo, para conocer la naturaleza de la materia oscura, la evolución de las estrellas y el origen de los rayos cósmicos.

 

¿Más rápidos que la luz?

 

También podrían usarse también para verificar si estos neutrinos son más rápidos que la luz, según indicaron experimentos recientes realizados en el CERN, el mayor laboratorio de física del mundo, situado en la frontera entre Francia y Suiza.

 

Pronto dos nuevos telescopios se unirán a la red destinada a su búsqueda. El primero, un detector de un kilómetro cúbico, reemplazará a un pequeño aparato con forma de pulpo, que hasta ahora permanecía flotando a un kilómetro de profundidad en el lago Baikal, en Rusia. El segundo se ubicará en el fondo del mar Mediterráneo.

 

Más alto que el mayor edificio del mundo

Neutrinos

Los neutrinos de alta energía viajan en línea recta por todo el universo.

 

KM3Net, sigla para "telescopio neutrino de kilómetro cúbico", se colocará a una profundidad de entre tres y cinco kilómetros, y tendrá un volumen de cinco kilómetros cúbicos. Consistirá en un dispositivo con varias cuerdas verticales conectadas a módulos esféricos. Estas bolas de vidrio contienen sensores para detectar neutrinos. Cada cuerda mide un kilómetro de largo, así que una vez la estructura esté en el fondo del Mediterráneo, será más alta que el mayor edificio del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, de 830 metros.

 

Los miles de sensores ópticos, resistentes a la presión del agua, registrarán los destellos de la llamada luz de Cherenkov, un tipo de radiación electromagnética emitida por partículas cargadas originadas en el choque de neutrinos de alta energía con el planeta Tierra. Como todos los demás telescopios de neutrinos, el KM3NeT necesita estar en los lugares más profundos y oscuros posibles y así poder detectar las partículas que bombardean nuestro planeta.

 

Proyecto europeo

 

Un total de 40 institutos y grupos universitarios de un total de diez países participan en este proyecto europeo. Por el momento, existen varios detectores de neutrinos, pero sólo tres están a la búsqueda de estas evasivas partículas. Se trata de NT-200 en Baikal, Antares, a 2,5 km de profundidad en el mar Mediterráneo y IceCube, oculto en el hielo del Polo Sur. Para abarcar el planeta entero, los telescopios de neutrinos deben localizarse tanto en el hemisferio norte como en el sur, apuntando en direcciones opuestas.

 

Partículas fantasma

 

Nuestro universo alberga muchos procesos violentos, incluyendo las explosiones estelares de supernovas, choques de estrellas y enormes explosiones cósmicas conocidas como brotes de rayos gama. Estos fenómenos aceleran las partículas a niveles extremadamente elevados de energía, excediendo aquellos niveles alcanzados en experimentos en la Tierra y generando lo que se conoce como rayos cósmicos de alta energía.

Supernova

Los científicos creen que los neutrinos de alta energía proceden de procesos violentos como las supernovas.

 

Los rayos se propagan por el universo y llueven sobre la atmósfera terrestre. Aunque los astrónomos han registrado los rayos cósmicos durante años todavía no han podido establecer cuál es su origen. Los neutrinos de alta energía, creen los científicos, podrían ayudar a resolver el misterio. Estas partículas subatómicas se originaron a partir de la reacción entre los rayos cósmicos y la materia, así que se cree proceden del mismísimo corazón de ese proceso violento que también generó los rayos.

 

Pero a diferencia de los rayos cósmicos, los neutrinos no tienen carga eléctrica y su masa es prácticamente cero.

 

Tienen tan poca interacción con la materia normal que viajan sin dificultad a través del espacio, recorriendo largas distancias, lo que incluye traspasar nuestros cuerpos y nuestro planeta en línea recta. El hecho de que puedan circular a toda velocidad a través del universo sin ninguna desviación o absorción significa que deberían teóricamente ser capaces de señalarnos su origen, convirtiéndoles en mensajeros cósmicos sin igual.

 

"Registrar los neutrinos de alta energía podría suponer nuestra oportunidad de ver a esa fuente, y también garantizaría que los rayos cósmicos de alta energía proceden del mismo sitio, ayudándonos a aprender más sobre ellos y el universo", afirma el Dr Oleg Kalekin, uno de los investigadores trabajando en el proyecto en la Unversidad de Erlangen en Alemania. Pero detectar este tipo de partículas es muy complicado. Son tan difíciles de rastrear que los científicos las llaman "partículas fantasma".

 

Apostar a lo grande

 

Baikal project

El lago de Baikal en Rusia, el más profundo del mundo, es ideal para colocar uno de estos telescopios.

 

Frustrados por los continuos fracasos a la hora de detectar a este lejano viajero, los investigadores creen que tienen que apostar a lo grande. "Se ha abierto una ventana de observación de energías de baja intensidad", dice el Dr. Christian Spiering de DESY, un centro de investigación alemán de partículas físicas, vinculado al proyecto del KM3NeT.

 

"Queremos adaptarlo a energías más elevadas y ver cómo se ven estas partículas que son una incógnita. Para hacer esto necesitamos detectores mayores". Mayores, explica, significa de al menos un kilómetro cúbico. Es por ello que se construyó el detector IceCube. Empezó funcionando a plena capacidad en 2010 y podría ser incluso mayor en un futuro. Aunque nadie ha sido capaz de detectar los neutrinos de alta energía, la carrera para conseguir la primera evidencia está en marcha, dice el astrofísico Bair Shaibonov, del instituto de investigación nuclear de Dubna, Rusia. Es por esto que se decidió mejorar el detector ubicado en Rusia.

 

Los promotores del plan sumergirán la primera cuerda de 350 metros de largo y con módulos esféricos acoplados durante la expedición anual al Baikal del próximo año. Las condiciones de Baikal, el lago más profundo del mundo, son ideales para un telescopio de neutrinos, aseguró.

 

"Tenemos hielo de un metro de ancho, una plataforma natural para mejoras y reparaciones. No hay tormentas, y el agua es fresca, así que los equipos no se oxidan tan rápido. Construir un gran telescopio aquí supone sólo una fracción del costo del KM3NeT o el IceCube". Juntos; el Baikal-GVD, el KM3NeT y el IceCube, incrementarán la capacidad de los científicos para detectar a estas partículas fantasma. De tener éxito, sus hallazgos arrojarían nueva luz sobre la naturaleza del cosmos.

 

El calentamiento global atrasa la próxima glaciación

 

Londres, Inglaterra, martes 10 de enero de 2012, BBC.- Solo unos pocos cientos de años de industrialización han sido suficientes para afectar a la sucesión natural entre las épocas glaciales y las más cálidas o interglaciales, que se puso en marcha hace cerca de tres millones de años, según un nuevo estudio.

Glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina

La próxima glaciación se producirá dentro de 1.500 años, según los autores de la investigación.

 

Las emisiones de dióxido de carbono han llegado a unos niveles tan altos que un grupo de científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega las consideran suficientes para haber atrasado el comienzo de la próxima glaciación.

 

Los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Nature Geoscience, indagaron sobre el comienzo de las anteriores edades glaciales y calcularon que la transición a la próxima debería empezar dentro de unos 1.500 años.

 

El estudio concluyó que aunque las emisiones de dióxido de carbono fueran detenidas mañana, ya hay suficiente en la atmósfera como para atrasar el inicio de ese período geológico, que se caracteriza por una bajada general de la temperatura y un aumento de los casquetes polares y los glaciares alpinos.

 

"Antropoceno"

 

"Sugerimos con nuestro trabajo que la insolación natural (la cantidad de rayos del Sol que llegan a la Tierra, que varía cada decenas de miles de años) no está contrarrestando el impacto del calentamiento global producto de la acción del hombre": Luke Skinner, uno de los autores del estudio.

 

Los períodos recientes entre edades glaciales, llamadas épocas interglaciales, han durado una media de alrededor 11.000 años, y ya han pasado 11.600 años desde el último invierno multimilenial, según los autores, entre ellos profesores de Cambridge y del University College London.

 

"Desde hace 8.000 años, con el florecimiento de la civilización humana, la tendencia a la disminución del dióxido de carbono en la atmósfera cambió y éste comenzó a aumentar, acelerándose acentuadamente con la revolución industrial", comentó uno de los autores, Luke Skinner.

 

"Aunque la contribución de las actividades humanas al flujo de CO2 preindustrial es algo debatido, sugerimos con nuestro trabajo que la insolación natural (la cantidad de rayos del Sol que llegan a la Tierra, que varía cada decenas de miles de años) no está contrarrestando el impacto del calentamiento global producto de la acción del hombre". Algunos escépticos del cambio climático ya han salido al paso del estudio para manifestar que es "una buena noticia", según informa el especialista en medio ambiente de la BBC Richard Black.

 

"Señalan que el retraso de la próxima edad de hielo es una buena noticia porque es un período que creará problemas enormes para la humanidad, pero los científicos advierten sobre el desacierto que supone ese tipo de observaciones", reporta Black. "El aumento de las emisiones, señalan, ya nos está conduciendo a un futuro en el que muchos no disfrutarán de un tiempo templado y agradable, sino más bien incómodamente caluroso".

 

En el año 2000, el Premio Nobel Paul Crutzen popularizó el término "Antropoceno" para advertir que el impacto del ser humano en la atmósfera puede haber sido tan fuerte como para dar inicio a una nueva era geológica, una idea que este nuevo estudio parece reforzar.

 

2012: Una crisis de Conciencia, según los Mayas

 

Santiago, Chile, martes 10 de enero de 2012, por María Paulina Ortiz, El Ciudadano.- Fernando Malkún, experto en cultura maya: "La mujer es quien tendrá el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad". Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo.

 

Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron el tiempo del no tiempo, que irá de 2012 a 2032.

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2012/01/malkun-e1325674189395.jpg

Hace quince años, Fernando Malkún, barranquillero de origen libanés, dejó la arquitectura que había estudiado en la Universidad de los Andes, y a la que se había dedicado casi una década, para responderse preguntas que se le atravesaron en su vida. Durante ese recorrido se encontró con la cultura maya y se dedicó por completo a su estudio. Hoy es un experto en el tema, con reconocimiento internacional, y se mantiene de viaje por el mundo explicando el mensaje que esa civilización dejó para los seres humanos.

 

-¿Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012?

—Se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar eventos destino, es decir, definitivos, en la gente.

 

-¿Cuándo va a pasar esto?

—No va a pasar: está pasando. Solo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca.

 

-¿En qué se percibe, según lo dicho por los mayas?

—La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces más luminiscencia. Llevamos 300 años registrando el Sol, y las tormentas solares más grandes han sucedido en los últimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento. Todo está acelerado desde los puntos de vista geofísico y solar. Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiación del sol. Esa carga electromagnética es la razón de que sentimos el tiempo más rápido.

 

-Habla de 1992. ¿Por qué ese año? ¿qué pasó ahí?

—La esencia de las profecías mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado elgran ciclo cósmico. Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado diluvio universal. Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos.

 

-¿Para qué lo anunciaban?

—La cercanía a la muerte hace que la gente repiense su vida, la examine y corrija la dirección que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo cerca a ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo.

 

-Entonces, sí hablan de muerte.

—Hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual. La gente está viviendo eventos destino, sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud. Es un proceso de cambio que se basa sobre todo en que se está develando lo invisible, y está afectando en especial a la mujer.

 

-¿Por qué a la mujer?

—La mujer es quien tendrá el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad. Según las profecías -no solo mayas, sino muchísimas-, la era que viene es de armonía y espiritualidad. Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron el tiempo del no tiempo, que irá de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido. Hoy, es del 8,6 por ciento. Imagínate que en 2014 sea el 10 por ciento. Significaría el inicio de un periodo más transparente. Esa sería la dirección hacia el cambio no violento.

 

-Pero lo que uno ve hoy es un aumento de la agresividad…

—Las dos polaridades están intensificadas. Están abiertos ambos caminos, el negativo, oscuro, de destrucción, de enfrentamiento del hombre con el hombre; y el de crecimiento de la conciencia. Hay varias voces que están poniendo a reflexionar al ser humano respecto de esto. Desde 1992, la información vedada de los gnósticos, los masones, los illuminati, está abierta para que se utilice en el proceso de cambiarse a sí mismo.

 

-¿Todo esto lo dejaron escrito los mayas, así de específico?

—No hasta este punto. Ellos dijeron que el Sol iba a modificar las condiciones del planeta y que generaríaeventos destino. El Sol ha roto todos los récords este año. Los terremotos han aumentado el 425 por ciento. El cambio de temperatura es muy intenso: del 92 para acá ha subido casi un grado, lo mismo que subimos en los 100 años anteriores. Antes, había 600 o 700 tormentas eléctricas simultáneas; hoy se presentan dos mil. Antes se registraban 80 rayos por segundo, hoy caen entre 180 y 220.

 

-¿Cómo sabían ellos que iba a pasar esto?

—Tenían una tecnología extraordinaria. En sus pirámides había altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte. Producían gráficas con las cuales sabían cuándo habría manchas solares, cuándo sucederían tormentas eléctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlántida, la civilización destruida hace 13 mil años. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios más exactos. Uno, llamado la cuenta larga, termina el 21 de diciembre de 2012, y marca el punto del centro exacto del periodo de 26 mil años. Sabían que vendrían estos cambios y lo que hicieron fue darle esta información al hombre del 2012.

 

-¿Estos cambios solo han sido planteados por ellos?

—Todas las profecías hablan de lo mismo. Las hindúes, por ejemplo, anuncian el momento de cambio y hablan de la llegada de un ser extraordinario. Los mayas nunca hablaron de un ser extraordinario que viniera a salvarnos, sino de crecer en conciencia y asumir nuestra responsabilidad.

 

-¿Y si uno no cree en eso?

—Creas o no, lo vas a sentir en tu interior. En este momento, la mayoría está viviendo un tiempo de evaluación de su vida. ¿Por qué estoy aquí, qué está pasando, para dónde quiero ir? Basta mirar el crecimiento de la búsqueda de espiritualidad, no de religiosidad, porque la religión no le está dando respuestas a la gente.

 

-¿Su vida personal cambió?

—Hace 15 años. Era tremendamente materialista. Mi conducta hoy es muy distinta. Me pregunté por qué estaba aquí, para qué, y por razones especiales terminé metido en el mundo maya. Y puedo afirmar que no se trata de falsas creencias para remplazar por falsas creencias. Yo me quité muchas historias de mi mente, aunque aún sigo en el tercer nivel de conciencia, que es el que predomina en el planeta.

 

-¿Quiénes están más arriba?

—Hay personas que están en un nivel 4 o 5. Son las menos famosas, de bajo perfil. En un viaje me encontré a un jardinero extraordinario, por ejemplo. Esos seres están en servicio permanente, afectando la vida de muchas personas, pero no de manera pública.

 

-¿Qué tenemos que hacer, según esta teoría?

—El universo nos está dando una oportunidad individual para reestructurar nuestras vidas. La manera de sincronizarnos es, primero, no tener miedo, darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra conciencia. La física cuántica ya lo ha dicho: la conciencia modifica la materia. Lo que significa que tu vida depende de lo que tú pienses. La distancia entre causa y efecto ha disminuido. Hace 20 años, para que se manifestara algo en tu vida, necesitabas gran energía. Hoy, piensas algo y a la semana está sucediendo. Tu mente lo causa. Lo que debemos es buscar las respuestas, que están ahí.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: