lunes, 9 de enero de 2012

Boletin GAL 1287

Nº 1.287. Lunes 9 de Enero de 2012. Año VII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. @BoletinGal

Descarga Boletín GAL 1287

CONTENIDO

 

ESPECIAL: ¿IRRUMPE NUEVA CLASE POLÍTICA EN LA ESCENA NACIONAL?

 

Surgen nuevos referentes políticos ciudadanos

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile

Crean partido "Revolución Democrática"

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, El Mostrador, Revolución Democrática

Dirigente estudiantil lanza candidatura por alcaldía de Estación Central

Estación Central, lunes 9 de enero de 2012, El Mostrador

Vallejo postularía al parlamento y lanza libro "Podemos Cambiar el Mundo"

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, Radio Universidad de Chile, La Nación

La Generación dorada

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, editorial El Mostrador

Intersocialidad, el camino a seguir por el movimiento social chileno

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, por José Tomás Labarca, presidente del Centro de Alumnos de Historia de la Universidad Católica de Chile, El Quinto Poder

 

LOCALES

 

Convocan a manifestarse el martes 10 en Plaza Ñuñoa por el Derecho a la Educación

Ñuñoa, lunes 9 de Enero de 2012, Red Ciudadana por Ñuñoa

Aprendamos en conjunto a vivir mejor: Escuelas Verdes 2012 en El Canelo de Nos

Nos, lunes 9 de enero de 2012, El Canelo de Nos

Seminario sobre lobos marinos este martes 10 de enero

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, Ecoceanos News

Invitación a Diálogo Ciudadano Comunal de Providencia

Providencia, lunes 9 de enero de 2012, Ciudad Viva

 

NACIONALES

 

Mega Incendios Forestales: Crímenes de Lesa Humanidad

Temuco, lunes 9 de enero de 2012, por Alfredo Seguel, El Martutino

Incendios forestales: "Buscan encubrir verdaderas responsabilidades"

Temuco, lunes 9 de enero de 2012, Mapuexpress

Chile en llamas

Coyhaique, lunes 9 de enero de 2012, por Patricio Segura, El Mostrador

Guardaparques denuncian falta de personal en áreas protegidas

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, El Mercurio

Parques Nacionales: Dos urgencias

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, por Soledad Alvear, Radio Cooperativa

Señalan a empresa Mininco como responsable de enviar brigada sin experiencia combatir los incendios

Concepción, lunes 9 de enero de 2012, Blog Senador Navarro

 

GLOBALES

 

Las respuestas de Hawking sobre el futuro de la humanidad

Londres, Inglaterra, lunes 9 de enero de 2012, BBC

China y la incertidumbre económica del Año del Dragón de Agua

Beijing, China, lunes 9 de enero de 2011, por Rajiv Biswas, BBC

Warren Buffett y su plan de alianza con China

Beijing, China, lunes 9 de enero de 2012, El Mercurio

Revelan que EEUU estaría espiando tecnología espacial China

Washington, EEUU, lunes 9 de enero de 2012, por Jonathan Amos, BBC

 

ESPECIAL: ¿IRRUMPE NUEVA CLASE POLÍTICA EN LA ESCENA NACIONAL?

 

Surgen nuevos referentes políticos ciudadanos

 

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Giorgio Jackson arremete con su "Revolución Democrática". El ex presidente de la FEUC lidera un movimiento que reúne a varios ex dirigentes de esta federación, quienes buscarán una viabilidad política ante la amplia adhesión de la ciudadanía al movimiento por la educación pública. Esto se suma a los intereses de Camila Vallejo o Camilo Ballesteros por levantar candidaturas en las próximas elecciones municipales.

 

"Hay que crear para creer", es una de las consignas que ilustra el recuperado mural que ilustra el Espacio Cultural Matta, en la comuna de La Granja, donde el movimiento 'Revolución Democrática' fijó su primer encuentro de acercamiento. La acción es encabezada por Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y uno de los líderes del movimiento estudiantil de 2011.

 

El comunicado de presentación destaca que "ni las instituciones ni los actores políticos del presente logran rearticularse y proponer un camino viable para realizar las transformaciones que Chile necesita", con una fuerte crítica al sistema electoral chileno, donde subraya que "la política reducida a sólo dos alternativas de los últimos veinte años ha caducado y hoy se hace indispensable la emergencia de nuevos actores políticos".

 

El Coordinador General de RD es Miguel Crispi, ex presidente FEUC 2009, que renunció a la dirección del área jóvenes de la Fundación Dialoga, de la ex presidenta Michelle Bachelet, para sumarse a este proyecto. "Revolución Democrática viene a desarmar el naipe, vinculado a la ciudadanía y la democracia, ponemos el énfasis en una agenda que discuta la devolución del poder a la gente, recoger la experiencia de 2011 donde se ve que el techo de la política en Chile no da el ancho a las necesidades ciudadanas", indicó.

 

Conversamos con Giorgio Jackson, quien se refirió a los objetivos planteados por Revolución Democrática, movimiento que en su primera instancia reunió a un centenar de jóvenes en Espacio Matta.

 

¿Cuál es el principal objetivo de Revolución Democrática?
Queremos transformar el concepto de democracia, no está dando el ancho lo que se entiende por democracia, entonces tenemos una invitación abierta donde cada uno de los adherentes es uno más del proyecto. Queremos transformar la institucionalidad del país, ese es el objetivo, pero a través de la práctica, construir una alternativa de institucionalidad democrática en nuestro país.

 

¿Cuál es tu respuesta ante la necesidad por encasillar el movimiento estudiantil en un partido político?
Tener que incidir a través de los partidos políticos tradicionales quedó atrás, en el 2011. Ahora la ciudadanía se expresa y quiere incidir sin estar en los partidos políticos a los que estamos acostumbrados. Son necesarios, pero debe haber nuevos espacios para sentir identidad. La gente debe sentirse como en casa en política, y las prácticas de los partidos políticos impiden eso, entonces esta invitación es a construir una nueva casa.

 

¿Cómo debe capitalizarse la adhesión ciudadana y el liderazgo demostrado en el movimiento por la educación en 2011?
Ojalá surjan distintos espacios como éste para canalizar esto, sino quedaremos en revueltas ciudadanas sin pasar a la acción transformadora. Esta es una invitación como otras, esperamos sumar en ese objetivo, a través de la colaboración y no la competencia como se está acostumbrado a hacerlo.

 

¿Cuánto influyen las reformas políticas que cambiarán el escenario electoral en Chile?
Las oportunidades hay que aprovecharlas y eso se logra con acción, si es que nos dormimos en los laureles, esto será algo testimonial, pero esperamos que no, que demos lo máximo. Hay que ver cuánta gente se suma y si somos consecuentes en la práctica, podemos ser muy exitosos.

 

¿Qué opinas de la anunciada candidatura de Camilo Ballesteros para alcalde en Estación Central?
Debe ir acompañado de lo que se quiere lograr. Yo conozco a Camilo, es un gran líder, pero hay que ver qué propone, tampoco la idea es negociar los cupos, sino saber en función de qué, y esperamos contribuir a ese debate también.

 

Crean partido "Revolución Democrática"

 

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, El Mostrador, Revolución Democrática.-  Colectivo denominado "Revolución Democrática". Giorgio Jackson lanza partido y busca transformar el movimiento social en proyecto de poder. "Ni las instituciones ni los actores políticos del presente logran rearticularse y proponer un camino viable para realizar las transformaciones que Chile necesita. La política reducida a sólo dos alternativas de los últimos veinte años ha caducado y hoy se hace indispensable la emergencia de nuevos actores políticos que disputen el poder con nuevas ideas y concepciones del Chile que viene y que queremos", dice la carta de presentación del nuevo referente.

 

Giorgio Jackson resultó electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) a fines de 2010. Estudiante de ingeniería civil industrial, el joven se impuso a la poderosa lista gremialista de la mano de Nueva Acción Universitaria (NAU), el grupo donde dio forma a su visión crítica del sistema educativo chileno.

 

El 2011 el despertar ciudadano en las calles encontró a Jackson a la cabeza de una de las organizaciones estudiantiles más importantes del país. Sus ideas y capacidad de diálogo fueron vitales para las demandas que instalaron universitarios y secundarios por una educación gratuita y de calidad, concitando la simpatía de ocho de cada diez chilenos. Junto a Camila Vallejo en la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el timonel de la FEUC fue la cara más visible de un movimiento que consiguió amplia difusión en la prensa nacional e internacional y cambió el panorama político. A fines del año pasado, Jackson abandonó el liderazgo de la FEUC para otorgárselo a su compañero en el NAU, Noam Titelman, con un enorme capital político acumulado.

 

Ese capital es el que el dirigente apostará en el proyecto "Revolución Democrática", plataforma política que junto a antiguos compañeros del NAU, más representantes sindicales, sociales y vecinales, se lanza este sábado en el centro cultural Espacio Matta de La Granja.

 

"Porque Chile no necesita una, sino muchas revoluciones", es la consigna con que el movimiento se presenta en Twitter. Además, el grupo ya cuenta con una página web en la que se fundamenta la creación de este movimiento ante la creciente demanda ciudadana por cambios profundos y como alternativa a "un sistema político que no da el ancho para realizar estas transformaciones".

 

"Ni las instituciones ni los actores políticos del presente logran rearticularse y proponer un camino viable para realizar las transformaciones que Chile necesita. La política reducida a sólo dos alternativas de los últimos veinte años ha caducado y hoy se hace indispensable la emergencia de nuevos actores políticos que disputen el poder con nuevas ideas y concepciones del Chile que viene y que queremos", dice la carta de prestación de "Revolución Democrática".

 

En su cuenta en Twitter, Giorgio Jackson, ha estado difundiendo el nuevo colectivo. Lo primero que escribió esta jornada fue "#HayQueRevolucionar la manera de abordar los problemas, mirados desde la cooperación en vez de la competencia", seguido de la dirección en Internet del partido. Ver Revolución Democrática

 

Dirigente estudiantil lanza candidatura por alcaldía de Estación Central

 

Estación Central, lunes 9 de enero de 2012, El Mostrador.- Camilo Ballesteros recibe apoyo en redes sociales por su candidatura en Estación Central y espera pacto de omisión con Concertación. Durante la Fiesta de los Abrazos que se realiza tradicionalmente en el Parque O' Higgins, el Partido Comunista lanzó la candidatura del dirigente universitario que inmediatamente acaparó las redes sociales recibiendo saludos, principalmente de estudiantes, y algunas críticas a su postulación.

 

 "Hoy existen dos posibilidades para que las cosas cambien, una es de manera espontánea y la otra es que seamos los protagonistas del cambio, elegí la segunda" fueron las palabras que este sábado usó Camilo Ballesteros en su cuenta de twitter para justificar su candidatura a alcalde en Estación Central.

Declaraciones que hicieron eco en las redes sociales con decenas de mensajes ofreciendo apoyo en la candidatura de cara a las Municipales 2012, principalmente jóvenes partícipes del movimiento estudiantil desarrollado durante los últimos meses en el país.

 

Durante la tarde de este sábado, y en pleno discurso inaugural de Guillermo Teillier en la Fiesta de los Abrazos, se realizó la proclamación que se venía rumoreando hace varias semanas y que pone al joven en la disputa comunal pero sin dejar de lado a los estudiantes. "Me interesa seguir participando en la política del movimiento estudiantil, porque este año 2012 va a ser muy potente", aseguró el dirigente de la Universidad de Santiago.

 

Ballesteros sostuvo durante la proclamación que "hay mucho ánimo, mucha voluntad de que se puede desarrollar esto con potencia, creemos que hoy día los jóvenes deben jugar un rol importante en lo que es la generación de política y ese rol no se basa solo votando sino que también siendo candidato y, obviamente, disputando una alcaldía tan importante como la de Estación Central".

 

Un pacto por omisión en la comuna es el paso que se está estudiando con la Concertación para favorecer la candidatura del dirigente estudiantil "se está discutiendo todavía cómo va a avanzar eso. Se espera que hoy día haya un pacto electoral no un pacto programático, existen diferencias también en torno a eso" concluyó Ballesteros.

 

Vallejo postularía al parlamento y lanza libro "Podemos Cambiar el Mundo"

 

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, Radio Universidad de Chile, La Nación.- Camila Vallejo: "Estoy dispuesta a disputar elecciones parlamentarias". La vicepresidenta de la FECH afirmó que si el movimiento se planteara el desafío, no descarta postular al Parlamento para promover, por ejemplo, reformas constitucionales. De todas formas, precisó que esto sería en caso de que existiera una propuesta social alternativa, pues afirmó que el actual Parlamento "no representa los intereses del 80% de la población".

 

Con su disposición a competir por un cargo público si es que el movimiento lo requiriera finaliza el 2011 la actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y personalidad del año según los lectores del periódico británico The Guardian, Camila Vallejo.

 

En conversación con el programa El Estudiantazo de nuestra emisora, la vocera del movimiento estudiantil aseguró que no descarta una eventual candidatura si estuviera respaldada por una propuesta alternativa de consenso con los diferentes actores sociales.

 

"El movimiento tiene que levantar sus propios líderes y dirigentes tanto en el orden social como para disputar espacios institucionales. Si el movimiento se planteara el desafío de contender en elecciones parlamentarias y tener cinco séptimos para lograr el quórum calificado para hacer reformas estructurales, constitucionales, por ejemplo, yo estaría dispuesta. Siempre he sostenido la tesis de que lo correcto es trabajar por ambas vías: la institucional y la que no lo es", comentó la ex presidenta de la FECH.

 

La dirigente, catalogada como una de las personas más influyentes de este año, según la revista estadounidense Time, aprovechó la oportunidad para hacer un balance de los principales hitos del conflicto, donde uno de los puntos más tensos estuvo configurado por la discusión del Presupuesto.

 

Si bien, Camila Vallejo reconoció que esa instancia no era decisiva dentro de los objetivos del movimiento estudiantil, afirmó que  dio cuenta de que el Parlamento no representaba los intereses del 80 por ciento de la población que apoyaba las demandas de los universitarios y que demostró que en el país se gobierna en torno a los intereses de privados.

 

"Esas cosas evidencian cómo predominan los conflictos de interés en relación a los recursos. Así no se hace la política, sino que se juegan intereses económicos. Es tan fácil comprar a un diputado y pasar por encima de los principios que podría tener y eso es complejo. Los poderes fácticos son los que hacen política en nuestro país", sentenció.

 

Respecto de la relación con los estudiantes secundarios, que en algunos liceos todavía mantienen las tomas, la vocera de la Confech afirmó que aunque se aplicaron decisiones estratégicas distintas no existió un abandono de parte de los universitarios, ya que los horizontes en torno a la educación son los mismos.

 

"Faltó mayor unidad. Pero aún así no creo que haya habido un abandono de parte de los universitarios porque los objetivos siguen siendo compartidos y eso se refleja en la disposición que tienen los estudiantes de la educación superior de seguir con este movimiento y lograr conquistas más concretas en torno a este ámbito", precisó.

 

Camila Vallejo destacó que el movimiento estudiantil implicó un salto cualitativo en cuanto a la conciencia ciudadana en torno al cuestionamiento de la política de consenso y a la necesidad de propiciar mejores canales de participación ciudadana.

 

Lanza libro "Podemos cambiar el mundo" (La Nación)

 

La vicepresidenta de la FECH dijo que espera que el texto, que contiene diversos artículos y una entrevista inédita que le hicieron cuando era líder de la movilización, pueda contribuir "a todo lo que son las discusiones y debates que vienen de aquí en adelante en relación a cómo vamos unificando ciertas luchas en pos de un horizonte común".

 

Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH y líder del movimiento estudiantil, lanzó este domingo su primer libro, "Podemos Cambiar el Mundo", en la Fiesta de los Abrazos, el tradicional evento del PC que se realizó este fin de semana en el Parque O'Higgins.

 

El texto comprende artículos de opinión de la dirigenta y una entrevista inédita realizada a Vallejo por el periodista chileno Francisco Herreros, donde se ponen de relieve las discrepancias al interior de la Confech, la caída del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín y la relación del movimiento estudiantil con los partidos políticos, entre otros. En la presentación del libro participaron el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo y el secretario general de la Universidad Arcis, Daniel Núñez.

 

Marcelo Castillo dijo que el libro explica el por qué la joven egresada de Geografía se ha convertido en un fenómeno comunicacional y político, tanto a nivel nacional como internacional, y destacó además el rol que la joven ha jugado en el movimiento estudiantil. "El movimiento estudiantil es el sustento de lo que representa Camila, ella es el significante del significado de lo que es el movimiento estudiantil", remarcó.

Camila Vallejo sostuvo que espera que este libro pueda contribuir "a todo lo que son las discusiones y debates que vienen de aquí en adelante en relación a cómo vamos unificando ciertas luchas en pos de un horizonte común".

 

Insistió en la necesidad de ser concientes de que la lucha es transversal "el desafío es para todos nosotros, no solo para los jóvenes. Nosotros solos no vamos a poder hacer los cambios, necesitamos que esta lucha sea transversal tanto de organizaciones sociales, políticas, sindicales e inter-generacionales".

 

El secretario general de la Arcis, en tanto, insistió en la necesidad de generar una "gran unión" entre los movimientos sociales. "El movimiento social por la educación va a definir sus demandas, su éxito o no éxito no ahora, porque Piñera no cedió en nada y no lo va a hacer. El movimiento social por la educación se juega el éxito de sus demandas el 2013, en las próximas elecciones presidenciales".

 

Según Nuñez esto se logrará cuando "el movimiento social se exprese políticamente y haga una alianza con los sectores de la izquierda, además se debe lograr que un sector de la Concertación, que tenga convicciones democráticas, se una a éste gran frente. Esta unidad es lo que nos puede permitir derrotar a la derecha y dar paso a un gobierno que cumpla con los anhelos del movimiento y con las expectativas que miles de personas y jóvenes han manifestado durante el año pasado".

 

La Generación dorada

 

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, editorial El Mostrador.- Pocas veces en la historia de un país se produce de manera tan nítida la irrupción de una generación que desafía de manera integral la autoridad de la elite que maneja el poder. No solo el político, aunque este sea el blanco preferido de sus críticas, sino también aquel que marca los patrones de sociabilidad y decide qué es lo importante y qué lo correcto. Fue esa emergencia la que marcó la irrupción del movimiento estudiantil el año 2011.

 

El país fue testigo de la tranquilidad y certidumbre con que sus dirigentes sostuvieron una movilización por más de siete meses, desconcertando e irritando tanto al mundo político, especialmente el oficial, como a los medios de comunicación y a las "instituciones serias" de la república. En más de una oportunidad se pudo apreciar a avezados periodistas y comunicadores increpar a los dirigentes con preguntas del tipo: ¿Y qué harías tú si fueras ministro de educación o Presidente de la República?, o editoriales que criticaban la falta de seriedad o ponderación de sus planteamientos.  En esos instantes se marcó la diferencia abismal entre una cultura emergente, la de los jóvenes, y otra que se notaba agotada y perdiendo terreno en la interpretación de los hechos.

 

En estos días ha seguido manifestándose el talante crítico e independiente con el que esta nueva generación enfrenta su realidad y la del país. A propósito de los resultados de la PSU y los alumnos que alcanzaron puntajes nacionales, algunos de ellos ironizaron frente a autoridades ministeriales y alcaldes, el contrasentido de ser repitentes de la educación media y, al mismo tiempo, alumnos que todas las universidades quisieran matricular. "Todo por un puntaje que no sirve para nada" señaló uno.

 

La nueva generación, pese a haber ganado en la calle su derecho a existir como sujetos políticos permanece como objeto de políticas, análisis y mensajes, mientras sus dirigentes, calificados como la generación dorada, aún  carecen de los espacios naturales de comunicación que debieran tener, demostrando que nadie abandona voluntariamente el micrófono político.

 

Por sobre estos aspectos incluso anecdóticos, hay dos hechos que resulta interesante  destacar de la rebelión estudiantil de 2011. La primera es que por primera vez en casi 50 años, más exactamente desde la década de los 60 del siglo pasado, emerge una generación de jóvenes cuya movilización pone en jaque el funcionamiento de la elite política, instala una nueva agenda de prioridades públicas y va contracorriente de los valores de éxito que dominan culturalmente el país. Más aún, no se deja cooptar como ocurrió con los dirigentes pingüinos el 2006.

 

Lo segundo, es que esa irrupción y la nueva agenda de prioridades que genera, converge con una crisis de representación y un bloqueo del sistema político, cuya característica más notoria es la baja valoración de la política y los partidos, tal vez la mayor en toda la historia institucional del país.

 

Es efectivo que la fuerza social y cultural que la nueva generación representa, no tiene una expresión orgánica. Pero tampoco tiene por qué tenerla, ni prever cómo madurará hacia el futuro. Nació como un movimiento social de fuerte raigambre en sus bases, en la coyuntura condensó otros temas que rondaban los intereses generacionales del movimiento, y se fortaleció en la percepción de que el país culturalmente apoya sus demandas. Es decir trascendió de educacional a social. De ahí para adelante  el trabajo que sigue corresponde a otros u otras instancias.

 

Parte importante de las respuestas sobre cómo evolucionará el movimiento hacia el futuro dependen no solo de la generación que emerge, sino de aquellos que poseen el  poder y lo ejercen ya sea como veto o como construcción de espacios de respeto y participación con la nueva generación.

 

Hacer esto último implica reconocer que el proceso que vive es una ola de cambios que los involucra, y eventualmente los derriba, lo que requiere visión extremadamente generosa para los estándares de la política nacional.

 

Por la forma en que han reaccionado moros y cristianos, es evidente que no comparten esa visión, prefieren la política del yo no fui, y que este nuevo poder emergente los incomoda. A muchos les gustaría que se fueran para la casa.

 

Así ha reaccionado el gobierno, tratando de imponer la majestad soberana de las instituciones del Estado, sin buscar los ejes positivos y las oportunidades de la crisis,  y en lo posible, tratando de criminalizar el movimiento. De mala manera ha reaccionado también parte importante de la oposición, distante y crítica, al ver que no puede captar a su favor el liderazgo de los dirigentes estudiantiles.

Por estos días han aumentado las expresiones conservadoras de la política y los juegos de lenguaje, que acentúan los cálculos que resultan odiosos para los jóvenes.

 

En la oposición la expectativa que Michelle Bachelet, encabezando en una versión recargada detodos somos chilenos según el senador Camilo Escalona, gane nuevamente la presidencia para lo que queda de la Concertación. En la derecha, la defensa a ultranza del modelo frente a un tsunami generacional, que algunos de sus teóricos atribuye a la agitación comunista, como acaba de hacer el ex ministro de Hacienda de la dictadura militar, Hernán Büchi.

 

Los medios se llenan de cálculos sindicales acerca de lo que recibirán los estudiantes universitarios de ayuda escolar y becas luego de sus movilizaciones, además de voces y crónicas expertas sobre las reformas que impedirían un año 2012 recargado de movilizaciones.

 

La nueva generación, pese a haber ganado en la calle su derecho a existir como sujetos políticos permanece como objeto de políticas, análisis y mensajes, mientras sus dirigentes, calificados como la generación dorada, aún  carecen de los espacios naturales de comunicación que debieran tener, demostrando que nadie abandona voluntariamente el micrófono político.

 

Un ejemplo del dilema de fondo del 2011 se refleja en la discusión del Senado sobre el lucro con dineros públicos en la educación. Si se aprueba como ley de la república su prohibición, ello marcará el nuevo paradigma y abrirá las puertas a otras discusiones.

 

El problema no es solo de este gobierno, si bien su karma especulativo y comercial lo lleva a defender a ultranza la legalidad del lucro. También es el problema de una generación de izquierdistas que entró hace demasiados años a la política y la cultura del país, que fue parte del desastre de 1973 y luego, reactivada en la reconstrucción de la democracia, se mantiene, consociativa con la derecha, en un modelo de gestión definitivamente agotado.

 

En los tiempos del presidente Ricardo Lagos, el Programa de Prospectiva Tecnológica del Ministerio de Economía, abocado a desarrollar propuestas de políticas públicas y compromisos del sector privado, identificó, al lado de la Industria Acuícola, la Producción y Exportación de Vinos y la Biotecnología, a la Industria de la Educación como cluster de desarrollo de Chile.

 

La conclusión a la que llegaron, luego de consultar a cientos de expertos del ámbito público y privado de todos los colores ideológicos, jamás hizo la prospectiva de la crisis de calidad y de institucionalidad de la educación de hoy. Ello no era problema el año 2002,  y hacerlo iba en contra del sentido común  de la elite sobre el desarrollo nacional. Esa visión es la que entró definitivamente en crisis con la emergencia de la nueva generación.

 

Intersocialidad, el camino a seguir por el movimiento social chileno

 

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, por José Tomás Labarca, presidente del Centro de Alumnos de Historia de la Universidad Católica de Chile, El Quinto Poder.- Este año 2011 ha estado marcado por la relevancia que ha adquirido el mundo universitario en la vida pública de nuestro país. Sin embargo, no está claro aún cuál será el desarrollo a futuro de esta gran ebullición social, dentro de lo que es preocupante escuchar reiteradamente en las discusiones en torno al conflicto educacional (porque NO es estudiantil), que las universidades, tal y como están hoy, y los universitarios, tales y quienes son hoy, deben ser los líderes o el cerebro del país. Frente a esto, vale la pena preguntarse de dónde viene dicha concepción, que deja afuera de la "vanguardia política" a la gran mayoría de la ciudadanía chilena.

http://www.elquintopoder.cl/fdd/image/image_gallery?uuid=f3eebde4-a4b2-49f3-87b7-cd5989546b24&groupId=68534

Dicha auto denominación de vanguardia tiene su semilla primigenia en las más acérrimas lógicas ilustradas del siglo XVIII europeo, en las cuales el quehacer intelectual es el único detentador de autoridad sociopolítica, con lo que las grandes mayorías de los incipientes estado-naciones fueron marginadas. Hoy, en el siglo XXI, aquellos estudiantes que nos decimos factores de cambio social, debemos ser los primeros en abandonar este iluminismo que muchas veces produce grandes paradojas en nuestros discursos políticos. Hoy sabemos que la inteligencia no solamente está homogéneamente distribuida a lo largo de la población, sino también que es plural y diversa, por lo que no solamente está del cuello para arriba, ni se relaciona tan solo con el ámbito científico humanista tradicional.

 

Si el movimiento estudiantil quiere consolidar este movimiento social, reafirmando su condición política, debe reconocer el valor de los conocimientos de otros sectores sociales que pueden ser potenciales aliados a la hora de construir dicho movimiento social y, ojalá, convertirlo en uno ciudadano. Es aquí donde entra el concepto de Intersocialidad [1], que implica la interacción activa de los distintos grupos sociales conformantes de la sociedad y su unidad a lo hora de enfrentar las diversas luchas sociales. Esta alianza no debe ser solo para tener un mayor número de marchantes, sino para que haya una diversidad convergente de conocimientos y experiencias que pueda ser conjugada y aprovechada a la hora de construir propuestas en las distintas temáticas. Debemos reconocer la riqueza que tiene cada grupo social de nuestra sociedad, para evitar cualquier tipo de asimetría en la interacción de estos, dejando de lado, de paso, el "turismo social" que tanto ha caracterizado al mundo universitario chileno los últimos 15 años.

 

Hoy más que nunca, tenemos que lograr que la educación deje de ser una herramienta de estandarización y segregación de la sociedad, para ser un real fomento de las capacidades individuales y grupales, entendiendo que dicho desarrollo decaerá posteriormente en un bien para la sociedad en su conjunto. El movimiento estudiantil dio el primer paso al integrar entre sus demandas la interculturalidad (concepto análogo al de intersocialidad), sin embargo, debemos ser más enfáticos en que el proyecto educativo del Chile del futuro debe fundarse en la riqueza que otorga la interacción de los distintos grupos sociales o culturales, para que dejemos de ser los eternos imitadores [2] y podamos destacarnos por nuestras propias virtudes.

 

Asimismo, la intersocialidad es la que puede otorgar la fortaleza necesaria al movimiento social, para lograr los cambios requeridos por las grandes mayorías de nuestra sociedad, pero que han caído históricamente en el juego de las distintas élites políticas al aceptarse como un movimiento gremial y permitir que cada grupo o ente social luche por separado, desgastándose inevitablemente en el camino, con lo que ha quedado de manifiesto la formidable capacidad gatopardiana de los gobernantes, a la que hay que hacer frente.

 

[1] Concepto acuñado por el Decano de la Facultad de Filosofía PUC en la comisión de proyecto educativo del Encuentro Universitario 2011.

[2] De las grandes potencias del hemisferio norte.

 

LOCALES

 

Convocan a manifestarse el martes 10 en Plaza Ñuñoa por el Derecho a la Educación

 

Ñuñoa, lunes 9 de Enero de 2012, Red Ciudadana por Ñuñoa.- El año 2011 estuvo marcado por la discusión y las movilizaciones en pos de la recuperación de la educación pública para Chile. Amplios sectores de la sociedad compartieron la justicia de esta lucha y se sumaron con fuerza a exigir al gobierno los cambios.

 

Sin embargo, también fuimos testigos de la represión y las amenazas que hoy son una realidad. El municipio de Ñuñoa, a través de la Corporación Municipal ha dejado en manos de los directores de establecimientos la potestad para llevar adelante procesos de matrículas irregulares y con claro sesgo discriminatorio, lo que se traduce en expulsiones o suspensión de matrículas de estudiantes que a la fecha suman más de 300 alumnos en los Liceos a cargo del municipio. Los argumentos son variados, pero con una tendencia a disfrazar la persecución con argumentos administrativos o de reglamentos internos. Hoy la Corporación justifica en la administración delegada a los directores, el cierre de cupos y la destrucción de la Educación Pública en Chile.

 

Los despidos de docentes también han sido masivos. Se ha finalizado el contrato a cerca de 60 profesores por reducción de horas y despidos. Estos procedimientos han sido selectivos, atentando en contra de las organizaciones de los trabajadores de la educación. Casos emblemáticos son las notificaciones de despido recibidas por dos dirigentes del Colegio de Profesores de Ñuñoa y Sindicato de Trabajadores de la Educación, hecho que sólo muestra la bajeza moral a la que han llegado algunos directores que antes se declaraban defensores de la democracia y la justicia social, y que hoy pretenden establecer sanciones ejemplificadoras, pasando a llevar incluso, toda normativa laboral.

 

Quienes tienen la responsabilidad política y administrativa de los establecimientos municipales de Ñuñoa han pasado todo límite, atentando deliberadamente en contra de lo poco que queda de educación pública sin asumir por un instante que la baja de matrícula proyectada para el 2012 es consecuencia de una acción concertada, producto de procesos de matrículas selectivos para alumnos antiguos y con dificultades para que nuevos estudiantes ingresen a nuestros Liceos.

 

A pesar de lo anterior, la sociedad organizada no se queda atrás. Durante el 2011 se generó una red de vecinos y vecinas, padres y apoderados, docentes y diversas organizaciones sociales en apoyo a la lucha estudiantil que no permitirá que se vean mermados los derechos de los jóvenes ni de los trabajadores. La lucha por una educación pública, de calidad, íntegra y democrática, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y la voluntad de todos debe confluir en pos de ver realizada las transformaciones.

 

Hacemos un llamado a estar atentos al devenir de los hechos, los días que siguen serán claves para revertir los hechos relatados.

 

Convocamos a toda la Comunidad Ñuñoína a manifestarse el martes 10 de enero a las 16:00 en las afueras de la municipalidad de Ñuñoa durante el desarrollo del Concejo Municipal y asistir a la velatón y cacerolazo que se realizará el mismo martes a las 20.30 hrs. en Plaza Ñuñoa. El 2011 Fuimos protagonistas, debemos mostrar nuestro compromiso este 2012 que recién comienza.

 

¡Vamos Ñuñoín@s.... por la educación pública y en contra del autoritarismo!

 

Adhieren:

 

Colegio de Profesores de Ñuñoa

Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa

Asamblea Ciudadana de Ñuñoa

Red Ciudadana por Ñuñoa

Centro Cultural Barrio Ñuñoa

Asamblea Cultural y Social por una Asamblea Constituyente, ACUSO

Club Social Bar Panama

Grupo de Psicología de Ñuñoa

Bicicultura  

Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de Villa Olimpica

Junta de vecinos Plaza Ñuñoa Sur

Junta de Vecinos Parque Gorostiaga

Movimiento Amplio de Izquierda Comunal Ñuñoa

Comunal Ñuñoa Partido Comunista de Chile

Movimiento Gremial Refundación - Ñuñoa

Juan Domingo Silva, Presidente del Centro Cultural Keluwe

Patricia Galaz Cañas, Trabajadora Social, CORPADE Ñuñoa.

Maya Fernández Allende, Concejal

Manuel Guerrero, Concejal

Mauricio Riveros integrante COSOC

Camilo Guzmán Sandoval, Profesor, Ex Director de Educación de la CMDS de Ñuñoa.

Iván Ljubetic Vargas, Profesor e Historiador

Carlota Espina E.

Mireya del Rio Barañao, Educadora

Leonardo Sepúlveda Toro

 

Aprendamos en conjunto a vivir mejor: Escuelas Verdes 2012 en El Canelo de Nos

 

Nos, lunes 9 de enero de 2012, El Canelo de Nos.- Las  Escuelas Verdes del Canelo de Nos, se realizarán en enero y están  dirigidas a jóvenes y mujeres que quieren hacer cosas concretas para enfrentar los problemas ambientales que afectan a su comunidad. La invitación está abierta para participar.

 

Los participantes conocerán los problemas del medio ambiente, los dilemas ambientales que enfrenta Chile, así como aprenderán en la práctica a mejorar la realidad ambiental de las comunidades en que viven.


Son ante todo escuelas en terreno. Prácticas y entretenidas y enseñan con hechos concretos que entre todos podemos hacer algo para mejorar nuestro entorno. 


CONTENIDOS
En las Escuelas Verde de El Canelo de Nos se aprende:


1. Conocimientos básicos del medio ambiente: Hoy todos hablan mucho de ecología y medio ambiente, pero la verdad es que se sabe poco. ¿Cuáles son exactamente los problemas ambientales? ¿Qué los origina y cómo pueden evitarse? Aquí se tiene la oportunidad de conocer con mayor profundidad el tema ambiental y opinar con mejores argumentos.


2. Conflictos ambientales de la Región Metropolitana: Se aprende a identificar y mediar en un conflicto ambiental concreto de la Región Metropolitana. Conocer técnicas para enfrentar un problema ambiental, rescatar los aspectos positivos del conflicto, para luego proyectar soluciones.

 

3. Protección ambiental cotidiana: Aprenderemos a mejorar nuestro medio ambiente, a través de técnicas y propuestas que nos ayudan a vivir mejor, gastar menos y tener una mejor calidad de vida, para nosotros y nuestras familias.


4. Diseño de un proyecto ambiental: ¿Tenemos un plan, una idea? ¿Podemos  hacer algo concreto? Las Escuelas Verde 2012 te capacita, te asesora y ayuda con los recursos económicos para que realicemos una idea común.

METODOLOGÍA
La metodología del curso es activa, l@s profesor@s no son los que saben todo, sino que interactúan con los participantes como facilitadores. Tus conocimientos, ideas  y experiencias son importantes en el proceso enseñanza - aprendizaje.

 

Las actividades de los jóvenes se realizarán desde los días lunes a sábados entre las 10.00 y las 17:00 hrs. Las clases comenzarán el 11 de enero y se prolongarán hasta el 27 de enero de 2012. Especial importancia tienen las salidas a terreno, a industrias y excursiones de investigación y prácticas. Se contempla una excursión a un lugar natural por dos días.

 

La Escuela Verde para mujeres comienza el 11 de enero hasta el 27 de enero, los días miércoles, jueves y viernes,  en un horario que va desde las 14:30 a las 17:30 horas. Se habilitará un sistema de atención a los niños para que las madres que lo requieran.

 

POSTULACIONES Y REQUISITOS

Los jóvenes interesados entre 17 a 29 años, pueden inscribirse desde ya. Al igual las mujeres que deseen participar, para las cuales no tenemos requisitos de edad.


Es fundamental, eso sí, una disposición para trabajar en equipo y en terreno. Se espera también un espíritu de solidaridad, buen humor  y cooperación que haga posible este trabajo conjunto. Si tienes interés, inscríbete ahora en la Corporación El Canelo de Nos. El plazo final es el lunes 9 de enero de 2012.


La Escuela Verde es gratis: existe un fondo de recursos otorgado por la Empresa Molymet y administrado por El Canelo de Nos, que permite financiar los costos de formación de los participantes, incluso  sus almuerzos y costos de locomoción cuando sean necesarios.

¿DÓNDE?
Los talleres se realizarán en las dependencias de El Canelo de Nos.

AVDA. PORTALES 3020 SAN BERNARDO

Fono: 857 1943 www.elcanelo.cl

 

Seminario sobre lobos marinos este martes 10 de enero

 

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, Ecoceanos News.- Este año finaliza la prohibición de caza de este mamífero marino y hay varios intereses empresariales y de traficantes internacionales de fauna marina para que el Estado chileno autorice cuotas de caza y matanza. En este contexto se realizará este martes 10 de enero el Seminario "Lobos Marinos: Conservación, Bienestar Animal y Crisis Pesquera", en el Archivo Histórico Nacional, en Santiago, a partir de la 9:30 hrs. (Edificio de la Biblioteca Nacional).

 

La campaña "SOS Lobos Marinos Chile" y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA- Latinoamérica) organizaron para este martes 10 de enero un seminario para debatir entre el gobierno, científicos, parlamentarios y organizaciones ciudadanas las implicancias económicas y ambientales del Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común que elabora el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca. 

 

El seminario denominado "Lobos Marinos: Conservación, Bienestar Animal y Crisis Pesquera", se realizará el martes 10 de enero de 2012 en el Archivo Histórico Nacional, en Santiago, a partir de la 9:30 hrs. (Edificio de la Biblioteca Nacional).

 

En el encuentro se discutirá sobre las características científicas, técnicas y de viabilidad del Plan gubernamental de caza y matanza de lobos marinos. Además de aspectos sociales, la reacción de los mercados pesqueros internacionales y los temas de bienestar animal involucrados en esta iniciativa.

 

La actividad se realiza mientras el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca están elaborando un Plan de manejo del lobo marino común (Otaria flavescens), el cual contempla el levantamiento de la actual veda extractiva que protege a esta especie hasta el 2012. Con esto se permitirá la entrega de cuotas de eliminación empleando redes y armas de fuego de alto calibre. A lo anterior se une el aumento en la entrega de cuotas de captura de ejemplares vivos para ser traficados hacia zoológicos y circos marinos en Asia, Europa y El Caribe. 

 

Los promotores de la caza y matanza de estos mamíferos afirman que su objetivo es combatir una supuesta plaga de estas especies que estarían devastando los recursos pesqueros y creando  una grave crisis productiva y social para los miles de pescadores artesanales. Además intentan eliminar a aquellos ejemplares que según ellos se han convertido en un grave obstáculo para el desarrollo exportador del país, al generar pérdidas por 77 millones de dólares anuales a la industria salmonera en las regiones del sur de Chile.

 

De implementarse dicha medida gubernamental, Chile sería el único país latinoamericano en establecer planes de matanza de mamíferos marinos como parte de su manejo pesquero, y el segundo en el hemisferio sur, luego de Namibia.

    

La campaña "SOS Lobos Marinos Chile", es desarrollada por una coalición de organizaciones ciudadanas chilenas vinculadas a la conservación de la biodiversidad marina, la participación ciudadana y el bienestar animal, entre las cuales están Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, Anima Naturalis y Codeff, en alianza con la ONG Internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en siglas inglesas). MAYOR INFORMACIÓN: CENTRO ECOCEANOS, Fono: 5691806. Email: ecoceanos@ecoceanos.cl 

 

Invitación a Diálogo Ciudadano Comunal de Providencia

 

Providencia, lunes 9 de enero de 2012, Ciudad Viva.- Convocamos a los vecinos y vecinas de la comuna a levantar propuestas ciudadanas para las municipales 2012. En las próximas elecciones, no botes tu voto, vota por programas y metas!

 

Fecha: 11 de enero de 2012 Lugar: Condell 343, U. Academia de Humanismo Cristiano.

Hora: 18:30 hrs

Invita: Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia y Ciudad Viva
Apoya: Red Territorios Ciudadanos y No Botes tu Voto

Más información: cristobaldonoso@ciudadviva.cl o al 7373072

 

NACIONALES

 

Mega Incendios Forestales: Crímenes de Lesa Humanidad

 

Temuco, lunes 9 de enero de 2012, por  Alfredo Seguel, Integrante del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, El Martutino.- ¿Quiénes son los responsables de estos incendios? ¿El clima y las altas temperaturas? ¿La expansión de la industria forestal? ¿Intereses políticos? O ¿Intereses político - empresarial? ¿Qué relación puede tener la plaga de la avispa taladrora con los incendios forestales?

http://www.elmartutino.cl/sites/elmartutino.cl/files/imagecache/380x285/imagen_noticia/incendioforestal_1.jpg

Dos Lonkos, dos autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche como Aniceto Norin y Pascual Pichún fueron condenados a 5 años de cárcel por "AMENAZAS DE INCENDIO CON CARÁCTER TERRORISTA", sin que se haya comprobado su autoría, siendo absueltos en primera instancia y condenados en un segundo juicio, absolutamente viciado y cuya "víctima" es un ex ministro de estado, del tribunal constitucional y aliado de las empresas forestales chilenas.

 

Once Mapuche fueron condenados a 10 años de cárcel y una millonaria multa por incendios catalogados de "terroristas" en el fundo denominado Poluco Pidenco de una empresa forestal chilena. La lista podría continuar largamente.

 

Un ciudadano israelí que estaría involucrado en la quema de las Torres del Paine podría exponerse a una pena mínima, de meses,  de comprobarse su responsabilidad de ser responsable de quemar uno de los lugares más maravillosos del planeta, pilar del turismo de la zona.

 

 ¿Y la responsabilidad de las Empresas Forestales en los Incendios?

 

Las empresas chilenas ligadas al negocio de la madera, son responsables de los mega incendios que han venido ocurriendo en este tiempo. Una, porque han introducido en los diversos territorios del centro sur de Chile especies exóticas como el pino y el eucaliptos que secan las tierras, succionan las napas subterráneas y generan verdaderos desiertos donde sumado a las altas temperaturas y la resecad de sus estructuras, principalmente de los pinos, las hacen un peligro constante para focos de incendio.

 

Dejar sin agua a las poblaciones, en zonas de valle y exponerlas a los peligros de incendio es un crimen de lesa humanidad, más aún ha sabiendas que en las zonas cordilleranas se busca intervenir las aguas, ya sea por geotermas, hidroeléctricas o mineras,  que fluyen hacia los territorios de abajo y desembocan en el mar y la suma genera una disminución progresiva que puede ser letal para las mayorías.

La plaga de la avispa taladrora "forestal Sirex noctilio".

 

Una plaga llamada "Avispa Taladrora" se ha introducido  desde hace algunos años en las plantaciones de pino en las regiones del Bio Bio, Araucanía y de los Ríos y que ha causado  serios daños en las especies en miles de hectáreas.

 

Su presencia se manifiesta a través de gotas de resina y perforaciones en el fuste, clorosis y defoliación, mortalidad de árboles afectados y galerías en la madera. Presencia de orificios de emergencia de adultos de forma circular, de 1cm. de diámetro aproximadamente, causando mortalidad de árboles, los cuales quedan con galerías y orificios en el fuste.

 

Las larvas taladran la madera, formando galerías en su interior. Las esporas del hongo simbionte y el mucus tóxico que inyecta la hembra al colocar sus huevos, deterioran la madera, que queda así prácticamente inutilizada.

 

El estado chileno ha invertido en miles de millones de pesos para la investigación en la búsqueda de controladores químicos y biológicos con fondos de investigación estatal y también de universidades, siendo infructuoso.

 

Las empresas forestales y sus predios con plantaciones no califican para la obtención de sellos con estándares internacionales medio ambientales, como FSC, salvo que se de cabida  a la corrupción, lo que restringe el comercio y el mercado, agregándose e esta situación adversa, la presencia de  esta plaga,  que se ha convertido en fatídica para el modelo forestal.

 

El estado chileno tiene actualmente una campaña de introducción de especies de pino y eucaliptos a través de servicios públicos en sectores campesinos y comunitarios en diversas zonas rurales, tendiente a doblar la cantidad de plantaciones al año 2025, cuyos principales beneficiados son las empresas forestales quienes comprarán la cosecha. ¿Informarán de los riesgos que causan estas plantaciones para las aguas, para los incendios forestales y sobre la plaga de la avispa taladrora y sus riesgos?

 

El SAG y sus juegos "Biológicos"

 

El Servicio agrícola y ganadero, SAG, desde el 2009 se ha dispuesto inocular árboles, con más miles de millones de microorganismos que dejan infértil a la hembra del insecto de la avispa taladrora. Del mismo modo, un insecto, Megarhyssa Norton,  procedente de Nueva Zelanda fue liberado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en La Araucanía, como controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino.

 

Este servicio público continúa introduciendo especies exóticas lo que puede seguir trayendo graves alteraciones a los ecosistemas, tal cual como ha ocurrido con la introducción de pinos y eucaliptos, que de ser una industria "modelo" se ha convertido en uno de los peores escollos para el desarrollo y que solo ha significado lucro y crecimiento para grupúsculos; Y explotación, depredación para los territorios y espacios de vida.

 

Plaga e incendios forestales ¿Coincidencia?

 

¿Tienen seguros las empresas forestales por quema de incendios forestales? ¿Qué cree usted? ¿Tienen seguros las empresas forestales ante la plaga de la avispa? ¿Serán solo las altas temperaturas que han gatillado estos graves incendios forestales, varios descontrolados y que han causado pérdidas de viviendas y de seres vivos? ¿será solo los monocultivos forestales de pino y eucaliptos que por la resecada dejan propenso a focos de incendio? ¿Es coincidencia que estos incendios se focalicen donde están concentradas mayoritariamente la plaga de la avispa taladrora o también llamada científicamente "forestal Sirex noctilio"?, O ¿Serán las agrupaciones Mapuche quienes según ha denunciado el gobierno y sectores empresariales son quienes vienen cometiendo actos incendiarios? ¿Qué dice el Consejo de defensa del estado chileno  ¿Qué dicen aquellos políticos que dicen cumplir cargos públicos y cuyos sectores han sido financiados con fondos ligados a  empresas forestales para sus campañas electorales?

 

Saque sus conclusiones.

 

Incendios forestales: "Buscan encubrir verdaderas responsabilidades"

 

Temuco, lunes 9 de enero de 2012, Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos y Colectivo Informativo Mapuexpress.-  El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos y el Colectivo Informativo Mapuexpress emitieron una declaración pública frente a los dichos del gobierno chileno en vincular los incendios forestales con actos Mapuche, repudiándolas y catalogándolas de irresponsables, desprolijas e irrespetuosas y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades.

 

Asimismo lamentaron con pesar el fallecimiento de brigadistas, rechazaron las acciones de las empresas forestales chilenas y conminaron a organismos de Derechos Humanos a estar atentos frente a los actuales actos de montajes y discriminación generados con publicidad y ante posibles nuevos focos de violencia estatal e intentos de criminalización.

Incendios Forestales:

DECLARACIÓN GRUPO DE TRABAJO POR DERECHOS COLECTIVOS Y COLECTIVO INFORMATIVO MAPUEXPRESS ACERCA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN WALLMAPU

Frente a los diversos incendios forestales que están ocurriendo en las regiones del sur de Chile, que son parte del territorio ancestral Mapuche de Wallmapu, las organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:

 

1. Repudiamos enérgicamente las irresponsables y desprolijas declaraciones públicas del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de las autoridades regionales designadas, quienes afirmaron tener antecedentes de que los incendios forestales que afectan a diferentes territorios mapuche del sur de Chile, tendrían una causal de origen "terrorista" y que de manera paralela han responsabilizado a organizaciones Mapuche.

2. Creemos que las palabras del gobierno son irrespetuosas para las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche, generan una innecesaria alerta en la sociedad chilena y perturban la atención acerca de las verdaderas causas de estos siniestros en lugares que se han plagado de plantaciones forestales exóticas de pino y eucaliptos y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades.

3. Lamentamos con todo nuestro pesar la muerte de las personas producto de estos incendios entre los cuales se encuentran brigadistas forestales y un lugareño de las zonas afectadas. De igual forma enviamos nuestro Newen de fortaleza a las familias de estas personas.

4. Apoyamos a las organizaciones sindicales de trabajadores forestales y de funcionarios públicos chilenos del área forestal y de bomberos que han denunciado las precarias condiciones de trabajo en que laboran, la disminución de los presupuestos para estas oficinas públicas y la eliminación constante de trabajadores estatales en estos rubros.

5. Rechazamos además la acción de las empresas forestales que han ocupado el territorio Mapuche y en forma permanente las instamos a dejar estos territorios y a buscar en conjunto con el Estado chileno, la devolución de estos territorios a las comunidades Mapuche. Además exigimos la reparación y restablecimiento de los ecosistemas naturales originales y que hace unas décadas fueron intervenidos y debilitados.

6. Informamos que antes de los incendios forestales, miles de hectáreas de plantaciones forestales de pino en el centro sur de Chile se encontraban desvastadas por una plaga descontrolada de una especie denominada avispa taladrora "forestal Sirex noctilio", lo que ha afectado sus intereses en comercio y exportación, y que puede ser corroborado en el Servicio Agrícola y Ganadero "SAG"

7. Estos hechos, en caso de no existir colusión, también debería ser indagado por las empresas aseguradoras por siniestros de incendio.

8. Esperamos que los órganos pertinentes de fiscalización y justicia que por años se han dedicado a la persecución y criminalización de personas Mapuche, esta vez, hagan su trabajo e investiguen al interior de las mismas empresas Forestales.

9. Conminamos a los organismos de Derechos Humanos a estar atentos frente a los actuales actos de montajes y discriminación generados con publicidad y ante posibles nuevos focos de violencia estatal e intentos de criminalización.

 

Chile en llamas

 

Coyhaique, lunes 9 de enero de 2012, por Patricio Segura, periodista. Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, El Mostrador.- El incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, con ya 13 mil hectáreas de bosque nativo y estepa arrasadas, nos alerta sobre la falta de preocupación que tenemos como país por nuestro hermoso y frágil territorio, donde el amor por la naturaleza nos embarga sólo cuando lo vemos amenazado o en catástrofes como ésta. Nos movilizamos cuando sentimos en la piel la posibilidad de perderlo o, como en el caso del extremo austral, cuando el horror llega hasta nuestro cómodo living y no nos queda más que pedir que un tercero real o ficticio nos ayude, llámese éste divinidad, lluvia o colaboración internacional.

 

Falta de preocupación porque está claro que disponer de menos de mil pesos para combatir los incendios forestales en cada una de nuestras 13,4 millones de hectáreas de bosque nativo es la nada. La nada en un país que se jacta de su exuberante biodiversidad, que lamentablemente pareciera mantenerse sólo por su abundancia original y no necesariamente porque como nación estemos a la altura de las circunstancias, más allá de los aportes individuales.

 

Al igual que la mayoría de los chilenos, nunca he estado en Torres del Paine. Nunca he tenido la oportunidad de visitar esa tierra y mi conocimiento se sustenta en las imágenes y relatos de quienes se han maravillado con ellas. A pesar de esto, no se me ocurriría plantear que como no ha estado al alcance de mi bolsillo recorrerlas, me es indiferente que desaparezcan diez, mil, trece mil o 50 mil hectáreas de su hermosura. Sí conozco Aysén y si esa zona tiene sólo un 50 % de la hermosura de este territorio, duele en el alma lo que está ocurriendo.

 

Pero no sólo se están quemando las Torres del Paine. También arde la región del Bío Bío, con cinco focos de incendio que a estas alturas han consumido ya unas 10 mil hectáreas, incluso con una persona fallecida y cientos de desplazados. Y así suma y sigue.

 

Y aunque hoy Chile esté en llamas, no sólo fuego es el que consume nuestra patria.  El fuego es sólo el reflejo de la lucha que debemos dar día a día, porque prender un fósforo en un bosque no es la única forma de perder un país.

 

Por ahí escucho que el diputado UDI Carlos Recondo propuso privatizar los parques nacionales porque en su opinión los privados serían más eficientes para proteger la naturaleza.  Un irónico Mario Waissbluth twitea que el mismo parlamentario plantearía privatizar las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras Giorgio Jackson propone el hashtag #podriamosprivatizar para elevar la tontera del legislador a la categoría de best seller en la plaza pública 2.0. Estamos perdiendo Chile de a poco porque privatizar es justamente entregar a uno -o a unos pocos- lo que antes era de todos.

 

Luego me llegan historias de una segunda Israel en la Patagonia, por tanto mochilero de tal nacionalidad que se viene por estos lados terminado su servicio militar. Coletazos de la formalización de Roter Singer como  responsable del incendio en Torres del Paine. De ahí a reflotar el Plan Andina hay un solo paso, y comienza la razia anti israelita en las redes sociales de la mano de la anti judía. Aunque lamentablemente, muchos jóvenes de ese país que visitan año a año la Patagonia no aportan mucho con su comportamiento a desterrar el prejuicio (múltiples son las historias de su aprovechamiento de los pobladores locales con el fin de ahorrar unos pesos o dólares), este encono dirigido a la nacionalidad y a la religión también nos hace perder Chile. Porque el odio por el otro debido a su origen relega el sentido de la colaboración y deja paso al de la competencia. Lo colectivo es reemplazado por lo individualista, la confianza por la sospecha. Y con ello, todos perdemos.

 

Y en los próximos días la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén deberá resolver sobre el EIA de Energía Austral, sobre la represa Cuervo. Un proyecto que haría desaparecer los lagos Yulton y Meullín en un solo gran embalse de 13 mil hectáreas. Dos de los lugares menos intervenidos de la región de Aysén, eventualmente doblegado bajo el interés de una empresa minera que ha visto en este territorio un gran negocio.  De concretarse, perderíamos otro pedazo de Chile.

 

Está claro que no son éstas buenas señales para el año que comienza. Pero cuando uno tiene claridad de que seguirá  viviendo por siempre en este territorio con forma de calcetín, muchas veces no hay alternativa, se debe insistir en la construcción  del país que se anhela.

 

Es cuando uno se da cuenta que las únicas opciones son seguir… o seguir.

 

Guardaparques denuncian falta de personal en áreas protegidas

 

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, El Mercurio.-  Guardaparques denuncian falta de personal en el 25% de las áreas protegidas. Según cifras que manejan, a nivel país existe un cuidador por cada 33.726,60 hectáreas de bosque.

Guardaparques denuncian falta de personal en el 25% de las áreas protegidas

Foto: El Mercurio

 

Los guardaparques de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado pidieron hoy viernes un mejoramiento integral de la protección y desarrollo de su sector, justo en momentos en que se cuestionala la falta de contingente ante incendios forestales. A través de un comunicado, revelaron que en 26 de los 100 predios bajo su resguardo no hay personal, lo que significa un trabajador por cada 33.726,60 hectáreas.

 

La situación para los guardaparques es "insuficiente y preocupante", ya que se suma a una serie de falencias laborales. En esa línea, citan que el Parque Nacional Torres del Paine tiene 30 funcionarios de planta -22 cuidadores y ocho de mantención- para una superficie de 181.414 hás., más la superficie administrativa de 227.298 hás.

 

Por lo mismo, demandan entregar las potestades públicas a la figura del guardaparque, al igual que el estatus, rol y funciones que corresponden para proteger eficazmente emergencias forestales. Asimismo, exigen resguardar derechos de agua y material genético, normar por ley el uso público y sancionar el comportamiento imprudente, irresponsable y dañino de terceros.

 

Parques Nacionales: Dos urgencias

 

Santiago, lunes 9 de enero de 2012, por Soledad Alvear, Radio Cooperativa.- El impacto y conmoción pública que ha provocado el grave incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes, no sólo reafirma la creciente sensibilidad social por el medio ambiente, sino también, la especial riqueza que posee dicho lugar, como una de las zonas de Chile con mayor reconocimiento internacional dada su belleza natural y su biodiversidad.

 

Por esto, me parece importante detenernos en dos aspectos que debiesen concentrar la atención de la autoridad ambiental y que apuntan al fondo del problema. Por una parte, el financiamiento público para el cuidado del valioso patrimonio natural que nuestro país se ha propuesto conservar, como también, la compleja relación que existe entre ese cuidado y el legítimo uso recreacional y turístico que debe darse a ese insustituible patrimonio.

 

Una forma transparente de expresar la importancia que el país le asigna al cuidado de este territorio tan especiales el monto anual que el Presupuesto de la Nación le asigna a la institución actualmente responsable de su administración, CONAF.

 

En este sentido, hace poco más de un mes, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto 2012 planteado por el Gobierno, asignando un total de $ 5.847 millones para el Programa CONAF 04 de Áreas Protegidas, que representa el 11.3% del presupuesto total de CONAF y que significa un gasto de $ 401 por cada una de las 14.569.895 hectáreas, que constituyen las 100 unidades del actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) y que a su vez, equivale al 19.2 % del territorio continental del país.

 

Al año 2011 las mismas cifras corresponden a $ 5.194 millones de igual valor, 11.1% y $ 356 por cada hectárea protegida.

 

Por esto, parece absurdo pensar que con recursos tan escasos, sea posible administrar un conjunto tan amplio de territorio, que por su gran valor ambiental ha sido destinado a la conservación de su biodiversidad y paisaje, que provee servicios ambientales valiosísimos y que permite el uso sustentable y la recreación de todos quienes lo visitan.

 

En la misma dirección, resulta imposible imaginar que en tales condiciones, se pueda prevenir o combatir los múltiples riesgos asociados a sus características naturales y a los dos millones de visitas anuales que los recorren.

 

Por otra parte, la relación entre la conservación de este valioso patrimonio natural y los usos recreacionales y turísticos es una materia de vital importancia. Así, de los dos millones de visitantes anuales que ingresan a las Áreas Protegidas del SNASPE, 150 mil ingresan a Torres del Paine.

 

Sus visitantes, son atendidos, guiados y controlados por un número reducido de guarda- parques que, según las fuentes consultadas, va desde 22 guardaparques permanentes y 14 transitorios al 31 de diciembre recién pasado. Considerando los turnos que deben que cumplir estos funcionarios, nunca puede haber más de 15 o 18 en servicio en toda la extensión del Parque.

 

Por esto, ¿es posible pensar que se pueda ejercer un control efectivo en un área que tiene cientos de kilómetros de caminos y más de 200 kilómetros de senderos?

 

Por otra parte, en una Área Protegida tan visitada, una parte muy importante de los servicios turísticos y recreacionales para esos miles de visitantes son provistos por concesionarios privados.

 

Me pregunto: ¿cómo están distribuidos los costos de la prevención de los riesgos normales asociados al lugar y a su alta tasa de visitas? ¿Cuánto aportan al presupuesto público las concesiones privadas de hoteles, algunos de lujo extremo, hosterías, camping, refugios, servicios de cabalgatas, navegación, etc., todas instaladas en terrenos de todos los chilenos?

 

¿Quién se hace cargo de los costos de prevención y mitigación de los riegos asociados necesariamente a la alta afluencia de visitantes? ¿Sólo el Estado a través del decreciente presupuesto de CONAF?

Creo que sería muy ilustrador iniciar una conversación al respecto, conociendo cuánto aportan en total dichas concesiones,para luego conocer el uso que el Estado destina a esos ingresos.

 

De esta manera, si queremos conservar nuestros espacios naturales, para que puedan seguir generando para siempre los servicios ambientales y de recreación y esparcimiento que los han hecho famosos, tenemos que reconocer el valor y la necesidad de invertir en ellos, asignando los recursos públicos necesarios y establecer un régimen público transparente y eficiente de administración, donde el objetivo central sea la conservación del recurso que da origen a la riqueza.

 

Que este drama que vivimos hoy en el Parque Nacional Torres del Paine y que ha conmovido a todo un país, nos obligue a levantar la mirada, a detenernos en lo importante y no en lo espectacular y en lo que verdaderamente nos permitirá transformarnos en una nación  que entiende el valor profundo que posee su biodiversidad

 

Señalan a empresa Mininco como responsable de enviar brigada sin experiencia combatir los incendios

 

Concepción, lunes 9 de enero de 2012, Blog Senador Navarro.- "La empresa debe hacerse responsable de enviar brigada inexperta". El presidente del MAS dio a conocer que estos brigadistas "no gozaban  de ninguna preparación profesional y eran contratados como 'temporeros' que reciben una capacitación de un par de días que les entregan brigadistas profesionales". Y aseguró que "la responsabilidad (por las muertes) cae a manos del privado dueño de las tierras y en este caso es Forestal Mininco", anunciando, a su vez, que "vamos a entregar todo el apoyo jurídico a los trabajadores y a sus familias, a fin de proteger sus vidas".

 

Expresando su profundo pesar por la muerte de seis brigadistas de Forestal Mininco, en la Región de la Araucanía, quienes eran trabajadores contratistas de la empresa y que combatían el incendio cercano a ésta en la comuna de Carahue, el senador Alejandro Navarro anunció "pedir una completa investigación de lo ocurrido. Necesitamos saber quién estaba a cargo de esta cuadrilla, resultando dos trabajadores heridos y otros cuatro desaparecidos. Estos brigadistas no gozan  de ninguna preparación profesional, son contratados como 'temporeros' y reciben una capacitación de un par de días que les entregan brigadistas profesionales", informó Navarro, quien destacó que "es importante conocer que las condiciones de los brigadistas en calidad de 'temporeros' son mínimas a la hora de las tragedias".

http://www.navarro.cl/wp-content/uploads/brigadistas-fallecidos-300x225.jpg

Imagen: emol.com

 

Según el parlamentario, "el gobierno debió haber decretado alerta amarilla o roja  a través de la ONEMI, para que bomberos profesionales pudiesen participar, pero como la empresa es privada, y bomberos trabaja sólo en procesos de interfase donde las llamas del incendio afectan postes que pudieran alcanzar a las casas, no fueron llamados". Por lo que Navarro aseguró que "la responsabilidad cae a manos del privado dueño de las tierras y en este caso es Forestal Mininco".

 

Paralelamente, dijo que "todo este tiempo lo hemos señalado y con mucho énfasis, es más, el otro día le pedimos al gobierno que detuviera la entrada de voluntarios sin experiencia a focos de incendio; que no queríamos que se provocaran víctimas innecesarias, pero ahora, nuestras advertencias que por culpa de no ser atendidas por el Ejecutivo,  tenemos que lamentar", comentó Navarro.

 

Asimismo, congresista dijo que "lo hicimos saber, hemos sostenido que se requiere de personal especializado en la lucha contra los incendios. Que se establezca un convenio permanente entre el Sence y las FF.AA para que jóvenes  puedan cursar capacitaciones  y  así formarse de manera profesional, y no sólo auxiliar, como brigadista en el combate de catástrofes naturales. Que también esta carrera se imparta en organismos técnicos y profesionales y que tenga el reconocimiento del Estado. Que sea el mismo Estado el que califique si un brigadista cumple con la capacidad de enfrentar una situación de emergencia y si es apto para participar en ella, similar a cuando se le exige a un guardia tener el curso OS-10", aseveró el Senador, quien dijo que a causa de este hecho fatal "vamos a entregar todo el apoyo jurídico a los trabajadores y a sus familias, a fin de mantener sus vidas protegidas".

 

El Senador solicitó reconsiderar su moción, aparte de organismos técnicos y profesionales, principalmente al Ministerio de Defensa como al Sence (instituciones que el año pasado invirtieron más de 1.700 millones de pesos en convenio para capacitar a 13.361 conscriptos), de que a partir de este año instruya a soldados de todas las ramas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, focalizándose en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar catástrofes naturales", señaló Navarro.

 

Además, pidió que "esta formación sea permanente en los planes de instrucción de las FF.AA., teniendo en cuenta la realidad regional en el lugar de impartición y que el conscripto tenga un nivel profesional y no de auxiliar".

 

El senador Navarro aseveró que "el combate al incendio no es un juego, es una tarea compleja y difícil que debiera ser tratada como un rol profesional".

 

GLOBALES

 

Las respuestas de Hawking sobre el futuro de la humanidad

 

Londres, Inglaterra, lunes 9 de enero de 2012, BBC.- Para celebrar sus 70 años, el físico y profesor Stephen Hawking respondió a una selección de preguntas enviadas por los oyentes de Radio 4 de la BBC.

 

Los temas iban desde los orígenes del Universo hasta las posibilidades de vida extraterrestre. También lo consultaron sobre el impacto que podría tener en la teoría de la relatividad de Einstein la confirmación de que los neutrinos viajan más rápido que la luz.

Stephen Hawking

Parece claro que el profesor Hawking cree que tendremos que colonizar el espacio si queremos evitar la catástrofe, pero es optimista sobre las perspectivas de establecer colonias autosuficientes en Marte y cree que la especie humana eventualmente se extenderá más allá de los confines más lejanos del universo.

 

Encontrar vida inteligente en otra parte del universo, explicó, sería el descubrimiento científico más grande de la historia, pero no es optimista sobre las consecuencias que pueda tener ese encuentro.

 

Orígenes del universo

 

1. ¿Hubo un "tiempo" en el que había "nada"? - Roland, Lagos, Nigeria

Tiempo

El origen del Universo puede ser explicado por las leyes de la física, sin ninguna necesidad de milagros o intervención divina. Estas leyes indican que el Universo fue espontáneamente creado de la nada en un estado de rápida expansión.

 

A esto se lo llama inflación porque es como cuando los precios suben en los comercios a un ritmo siempre creciente. El tiempo es definido sólo con el Universo, por eso no tiene sentido hablar de tiempo antes del comienzo del Universo, sería como preguntar por un punto ubicado al sur del Polo Sur.

 

¿Más rápido que la luz?

 

2. ¿Cuál será el impacto en la teoría de la relatividad de Einstein si se confirma que los neutrinos son capaces de viajar más rápido que la velocidad de la luz? - David Pointon, Maidstone, Inglaterra

Experimento con neutrinos

La teoría de la relatividad de Einstein predice que nada puede viajar más rápido que la luz. En consecuencia si el experimento Ópera es correcto y los neutrinos realmente viajan más rápido que la luz, entonces la teoría de la relatividad está equivocada. Sin embargo, no creo en los resultados de Ópera, porque ellos discrepan con la detección de neutrinos de la supernova SN1987A.

 

¿Universo múltiple?

 

3. Algunas personas sostienen la hipótesis de que lo que llamamos Universo puede que sea uno de muchos universos. ¿Hay alguna forma concebible en la que podamos alguna vez detectar y estudiar otros universos en caso de que sí existan? ¿Es eso posible? - Tobby North, Essex, Reino Unido

 

Nosotros apostamos por la teoría M [una extensión de la teoría de cuerdas]. Una de las predicciones de la teoría M es que hay muchos universos diferentes, con valores diferentes para las constantes físicas. Esto podría explicar por qué las constantes físicas que medimos parecen estar afinadas de acuerdo a los valores necesarios para que exista la vida.

 

No es sorpresa que observemos las constantes físicas bien afinadas. Si no lo estuvieran, no estaríamos aquí para observarlas. Una forma de verificar esto sería buscar características en la radiación de fondo de microondas que indicasen la colisión de otro universo con el nuestro en un pasado lejano.

 

Colonizando el espacio

 

4. ¿Cree que la especie humana sobrevivirá a todos los potenciales desastres y eventualmente colonizará las estrellas? - Matt Dotchon, Cardiff, Reino Unido

Superficie de Marte

Es posible que la especie humana se extinga, pero no es inevitable. Pienso que es casi seguro que un desastre tal como una guerra nuclear o el calentamiento global pueda ocurrir en la Tierra dentro de unos mil años.

 

Es esencial que colonicemos el espacio. Creo que eventualmente estableceremos colonias autosuficientes en Marte y en otros cuerpos del sistema solar a pesar de que probablemente no lo hagamos en los próximos 100 años. Soy optimista de que el progreso en la ciencia y la tecnología eventualmente le permitirá a los seres humanos desparramarse más allá del sistema solar y más allá de los confines del Universo.

 

Contacto extraterrestre

 

5. ¿Qué impacto cree que tendrá en la humanidad si Kepler 22-b (un planeta similar a la Tierra encontrado por la Nasa con el Telescopio Espacial Kepler) realmente tiene vida? CazCarpSnail vía Twitter

Alien

El descubrimiento de vida inteligente en el universo sería el mayor descubrimiento científico. Pero sería muy riesgoso intentar comunicarse con una civilización extraterrestre. Si los extraterrestres decidieran visitarnos, las consecuencias podrían ser similares a cuando los europeos llegaron a América. No resultó bien para los americanos nativos.

 

China y la incertidumbre económica del Año del Dragón de Agua

 

Beijing, China, lunes 9 de enero de 2011, por Rajiv Biswas, BBC.- En el zodíaco chino, 2012 es el Año del Dragón de Agua. Un año que es un período de transición, incertidumbre y cambio. Las economías de la región Asia-Pacífico ciertamente enfrentan una considerable incertidumbre teniendo el viento en contra en 2012 por una eurozona que viene deslizándose hacia la recesión a finales de 2011, mientras que el impulso de la recuperación económica estadounidense, si bien ha dado señales alentadoras en los últimos meses, sigue siendo moderado, en el mejor de los casos.

Fábrica en China

La expansión económica continua de China es clave para el crecimiento de toda la región.

 

El Año del Dragón también será un año caracterizado por la incertidumbre política con elecciones presidenciales en EE.UU. y Francia, y cambio de liderazgo en China. En el otoño de 2012, el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China elegirá el nuevo Comité Central y los miembros del Comité Permanente del Politburó.

 

Se espera que el actual presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao dejen sus puestos en el Comité Permanente para dar paso a la nueva generación de líderes de donde surgirán los nombramientos del nuevo mandatario y el premier en marzo de 2013.

 

A pesar de la incertidumbre política y económica que enfrenta la economía global, se pronostica que la región Asia-Pacífico (Apac) seguirá como el bloque de mayor crecimiento en la economía global en 2012 con un ascenso de 4,5% a 5,3%.

 

El pronóstico -hecho por la empresa de análisis económico Global Insight- se basa en el escenario de que la eurozona sólo experimente una leve recesión en 2012 con el producto interno bruto (PIB) bajando 0,7% mientras el crecimiento positivo moderado en EE.UU. continúe a un ritmo de 2,0%.

 

Los pilares de apoyo

 

Tres factores clave apuntalan la capacidad de resistencia del crecimiento económico de la Apac.  En primer lugar, como mencioné, la continua recuperación estadounidense en 2012. En segundo lugar, se espera que China, la segunda mayor economía del planeta, tenga un suave aterrizaje en 2012 con un crecimiento moderado para sus estándares de 7,8% y no una gran desaceleración como algunos temen.

 

Se espera que la demanda doméstica sea el soporte del impulso del crecimiento económico. Lo más recientes datos económicos señalan que la venta a nivel de minoristas subió 17,3% con respecto al año anterior y las inversiones de activos fijos en noviembre aumentaron 21,2%.

 

El gobierno chino también emprendió un programa para construir 36 millones de unidades habitacionales para familias de bajos ingresos en el período 2011-2015. La primera etapa de 10 millones de viviendas comenzó en 2011.

 

El sostenido crecimiento de la demanda china por exportaciones del resto de Asia ayudará a mitigar el impacto de la baja en la demanda de exportaciones provenientes de la eurozona amenazada por la recesión.

 

En tercer lugar, se espera que la economía japonesa logre una recuperación moderada en 2012, debido a la normalización de la producción industrial y el impacto del estímulo fiscal mientras aumenta el proceso de reconstrucción posterior al tsunami.

 

Se pronostica que la producción industrial japonesa crezca en 9,5% en 2012, luego de la caída de 2,8% experimentada en 2011. Esta recuperación del crecimiento japonés es el tercer factor atenuante para el impacto de la recesión en la eurozona.

 

Vínculos débiles

 

Tienda

Se teme que la disminución de la demanda en Europa pueda dañar las economías de Asia que dependen de la exportación.

 

A pesar de la resistencia de las economías de la Apac, se espera que las economías del este de Asia más dependientes de las exportaciones, como Singapur, Malasia y Hong Kong, moderen su crecimiento debido a la demanda más débil de la eurozona.

 

India también está experimentando un menor impulso en el crecimiento debido al impacto de 13 aumentos en las tasas de interés desde marzo de 2010 que acompañan los esfuerzos del Banco Central para lidiar con las persistentes presiones inflacionarias.

 

Sin embargo, en otras partes de la Apac, las presiones inflacionarias están cediendo. China, Malasia, Indonesia y Vietnam están experimentando un descenso en el índice de inflación general en los últimos meses.

 

Para la mayoría de los bancos centrales de las economías emergentes asiáticas, el objetivo en 2012 es buscar una política monetaria acomodativa - si bien cautelosa - a medida que se reducen las presiones inflacionarias, impulsando un mayor apoyo para el crecimiento económico.

 

Factores de riesgo

 

El mayo riesgo para la Apac sigue teniendo su origen en la eurozona. Si fracasan los esfuerzos de los gobiernos de la eurozona para estabilizar la economía, la región podría tener un escenario de intensificación de la crisis económica.

 

Cualquiera de esas circunstancias tiene el potencial de desencadenar una recesión global con severos impactos negativos en las economías asiáticas por la disminución del comercio mundial, una profundización de la restricción crediticia y la aversión al riesgo que produciría una evasión de capital de los mercados emergentes.

 

El segundo factor de riesgo clave para la región Apac sería si la posibilidad de un duro aterrizaje para la economía china con el crecimiento del PIB ubicándose por debajo de 5%. Si bien la probabilidad de un escenario en el que China experimente un duro aterrizaje sigue siendo bajo -cerca de 25%- lo cierto es que los desequilibrios y la vulnerabilidad de la economía china han aumentado en los últimos dos años.

 

Uno de los focos de vulnerabilidad clave tiene su origen en la expansión del 50% en los créditos bancarios otorgados en 2009-2010 que fue acompañado por el rápido crecimiento en el endeudamiento de los gobiernos locales. Eso se espera que resulte en un significativo aumento en los préstamos incobrables a mediano plazo. Por lo tanto, aunque el panorama económico del Apac un resistente rendimiento económico en 2012, los riesgos y las incertidumbres abundan en el Año del Dragón.

 

País

Crecimiento en 2011

Pronóstico para 2012

Australia

2%

3,1%

China

9,2%

7,8%

India

6,8%

7,2%

Indonesia

6,4%

5,8%

Japón

-0,7%

2,9%

Corea del Sur

3,6%

3,3%

Tailandia

1,3%

3,8%

Total Apac

4,5%

5,3%

Fuente: IHS GLOBAL INSIGHT


 

Warren Buffett y su plan de alianza con China

 

Beijing, China, lunes 9 de enero de 2012, El Mercurio.- Warren Buffett debuta como artista y cantará en las celebraciones del Año Nuevo chino. El multimillonario Warren Buffett no deja de sorprender. Si hace unos meses anunciaba una nueva edición del programa de dibujos animados que protagoniza, ahora el presidente de Berkshire Hathaway va por más.

 

A los 81 años, acaba de grabar una canción que será estrenada durante las celebraciones del Año Nuevo chino, el próximo 22 de enero. Aunque todavía no se conoce cual es el tema que interpretará el magnate, sí se sabe que su actuación será parte de la transmisión por internet que se hace de las celebraciones y que también participará en ella el mismísimo Jackie Chan.

 

Con el olfato empresarial que lo caracteriza, hace años que Buffett -en la foto con algunos de sus empleados en Asia- viene coqueteando con China. Sin ir más lejos es uno de los dueños del gigante automotriz BYD y hasta llegó a participar de la publicidad de la marca china Trands, su favorita.

 

Revelan que EEUU estaría espiando tecnología espacial China

 

Washington, EEUU, lunes 9 de enero de 2012, por Jonathan Amos, BBC.- La misteriosa misión espacial estadounidense: ¿Espionaje contra China? Es probable que la nave espacial secreta estadounidense X-37B esté espiando a China, según un informe publicado en la revista Spaceflight. El vehículo no tripulado fue puesto en órbita por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en marzo del año pasado y todavía no regresa a la Tierra. El Pentágono se ha negado a discutir su misión, pero seguidores aficionados han observado cómo su trayectoria en órbita es casi idéntica a la del laboratorio espacial de China, Tiangong-1.
Nave espacial X37B

El Pentágono se niega a confirmar los detalles de la misión del X37-B


Se especula que el X-37B está espiando a la nave china. "El espionaje entre vehículos espaciales es una nueva actividad posible gracias al desarrollo de sensores mejorados, los que creemos que el X-37B puede estar utilizando para mantener una estrecha vigilancia sobre la estación espacial de China", dijo el editor de Spaceflight, David Baker.

El X-37B, también conocido como el Vehículo de Prueba Orbital (OTV por sus siglas en inglés), parece un trasbordador espacial en miniatura y puede planear de regreso a la atmósfera para aterrizar en una pista, al igual que la nave espacial tripulada re-utilizable de la NASA solía hacerlo antes de su retiro el pasado mes de julio.

Construida por Boeing, la nave robótica de la Fuerza Aérea tiene nueve metros de largo y un volumen de carga similar al de una pequeña furgoneta. Pero la Fuerza Aérea no está dispuesta a discutir lo que pasa en la bodega de carga. La actual misión fue lanzada en un cohete Atlas y puesta en una órbita baja, a un poco más de 300 kilómetros de altura, con una inclinación de 42,79 grados respecto al ecuador - un perfil inusual para una misión militar de EE.UU.

 

Vigilantes

 

El vuelo del X-37B ha sido seguido por un dedicado grupo de especialistas en óptica de seguimiento en EE.UU. y Europa, intrigados por lo que el vehículo puede estar haciendo. Estas personas han visto cómo su órbita coincide en gran medida con la del Tiangong. El laboratorio espacial, que China espera equipar con una tripulación de astronautas en 2012, fue lanzado en septiembre con una inclinación de 42,78 grados, y una altura muy similar al OTV.

Estación orbtal china

Las fuerzas militares chinas tienen gran injerencia en el programa espacial del país.


Washington mantiene una profunda desconfianza frente a las ambiciones espaciales de Pekín. Parte del problema es que China mantiene pocas distinciones entre los programas espaciales civiles y militares, a diferencia de otras partes del mundo, como Europa, donde los estatutos de la agencia espacial, la ESA, la circunscriben a programas "exclusivamente pacíficos". Esa distinción también es muy clara en EE.UU., donde la NASA está al frente de la mayoría de los proyectos civiles.

En China, en cambio, la línea es más tenue y los militares se involucran en todos sus programas espaciales.


"Si esto es lo que el X-37B está haciendo, realmente creo que no está mal", dijo Baker a la BBC. "Al igual que pasó durante la Guerra Fría, la proliferación de los sistemas de vigilancia del espacio nos ha permitido llegar a acuerdos de control de armas que no habrían sido posibles sin que cada lado supiese plenamente lo que el otro lado estaba haciendo."

 

Dudas

 

No todos están convencidos por esos análisis. Brian Weeden es un asesor técnico de la Fundación Secure World(Mundo Seguro) y un ex analista de la Fuerza Aérea estadounidense.

Él publicó el año pasado su propia evaluación de las capacidades del X-37B y su papel como una plataforma para probar tecnologías antes de que se incorporen a un otros satélites espías. Weeden piensa que el Oriente Medio es un objetivo más probable para cualquier nuevo sensor que el X-37B pueda llevar.

"Un satélite espía típico se encuentra en una órbita polar, lo que le da acceso a toda la Tierra", dijo a la BBC. "El X-37B está en una inclinación mucho menor lo que significa que sólo puede ver una banda muy estrecha de latitudes, y la única cosa que es de verdadero interés en esa banda es el Medio Oriente y Afganistán.

"¿Estará espiando al Tiangong-1? En realidad no lo creo, creo que el hecho de que sus órbitas se cruzan de vez en cuando, eso es sólo una coincidencia. Si EE.UU. quisiera vigilar al Tiangong, tiene suficientes activos para hacer eso sin usar al X-37B.". La más reciente edición de Spaceflight, con su análisis del X-37B, se publica este fin de semana.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

No hay comentarios: