martes, 19 de abril de 2011

Boletin GAL 1146

BOLETIN GAL

Nº 1.146. Martes 19 de Abril de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1.146

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Dan a conocer proyecto de ahorro y eficiencia energética en Peñalolén

Peñalolén, martes 19 de abril de 2011, Ministerio de Energía

Exigirán cumplimiento de normativa ambiental a Mall Plaza de La Reina

La Reina, martes 19 de abril de 2011, El Mercurio

¡Celebremos el Día de la Tierra!

Santiago, martes 19 de abril de 2011, Explora

Privatización de la Pérgola de la Plaza Ñuñoa: Declaración Pública de la Red Ciudadana por Ñuñoa

Ñuñoa, martes 19 de abril de 2011, Red Ciudadana por Ñuñoa

Plaza Ñuñoa: Velatón hoy Martes 19 a las 20 horas por los mapuche en huelga de hambre

Ñuñoa, martes 19 de abril de 2011, Colectivo Babel

Taller Poesía Preverbal para Niños

Santiago, martes 19 de abril de 2011, por Martín Bakero, Centre de Recherches en Psychanalyse et Médecine

 

NACIONALES

 

Solicitan más recursos para el Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Valparaíso, martes 19 de abril de 2011, Cámara de Diputados

Se abre nuevamente el debate sobre los cultivos transgénicos

Valparaíso, martes 19 de abril de 2011, por Claudia Urquieta, La Tercera

Los niños chilenos tienen derecho a alimentos saludables

Santiago, martes 19 de abril de 2011, por Cecilia Castillo, Master en Salud Pública, Nutrición y Calidad de los Alimentos, CIPER

Crecimiento de parque industrial alerta por contaminación en Quintero-Puchuncaví

Valparaíso, martes 19 de abril de 2011, por Audénico Barría, El Mercurio

Multan a empresa de lácteos Quillayes por contaminar río Traiguén

Valdivia, martes 19 de abril de 2011. El Mercurio

Anglo American y SN Power firman convenio para desarrollo de energías renovables no convencionales en Coquimbo

Coquimbo, martes 19 de abril de 2011, Ministerio de Energía

Artistas y poetas auspiciados por transnacionales mineras

Choapa, martes 19 de abril de 2011, por Ana Leyton, Equipo Comunicaciones Red Ambiental Norte

Encuentro por la Tierra en Temuco

Temuco, martes 19 de abril de 2011, Red Latina sin Fronteras

Barrick: Mentira Irresponsable

Santiago, martes 19 de abril de 2011, Barrick Miente

Critican que Universidad de Chile haya aceptado edificio regalado por Forestal CELCO

Santiago, martes 19 de abril de 2011, Radio del Mar

Declaración Pública: Pabellón "Arauco", una mancha para la Universidad de Chile

Santiago, martes 19 de abril de 2011, Diálogo Sustentable

 

GLOBALES

 

Crean técnica para realizar auditoría de energía y diseñar mapas urbanos del despilfarro energético

Massachussetts, EEUU, martes 19 de abril de 2011, Solo Ciencia

Suecia: Inauguran Premio Internacional en Derechos Humanos Harald Edelstam

Estocolmo, Suecia, martes 19 de abril de 2011, Fundación Harald Edelstam

NASA autentifica fotografía tomada a OVNI

Buenos Aires, Argentina, martes 19 de abril de 2011, El Mercurio

 

LOCALES

 

Dan a conocer proyecto de ahorro y eficiencia energética en Peñalolén

 

Peñalolén, martes 19 de abril de 2011, Ministerio de Energía.- Biministro Golborne y Alcalde Orrego dan a conocer proyecto de ahorro y eficiencia energética en Peñalolén. El proyecto incluyó la habilitación de duchas con agua caliente a través de paneles solares en dos colegios, mejorando la calidad de vida de los usuarios.

Esta mañana el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y el Alcalde  de Peñalolén, Claudio Orrego, dieron a conocer un nuevo proyecto de ahorro y eficiencia energética implementado en la comuna, que se enmarca dentro de los esfuerzos que tanto organismos públicos como privados llevan a cabo para disminuir el consumo de energía y contribuir al ahorro de en el marco de un estrecho escenario 2011.

 

Al respecto, el Biministro Laurence Golborne señaló: "Estamos bastante tranquilos con las medidas que estamos tomando para evitar racionar energía en el invierno y vamos a pasar el año 2011 sin ningún inconveniente. Ojalá que llueva, pero si no llueve, estamos preparados para enfrentar situaciones de emergencia".

 

En Peñalolén se implementaron medidas con esfuerzos del Municipio, entre los cuales se destacan la Escuela Tobalaba, el Centro Educacional Mariano Egaña y los recambios de iluminación pública.

"Es un imperativo que debemos tener como país, no solo generar mas energía que es necesaria, sino también ahorrarla y usarla eficientemente. Y mejor aún si permite mejorar la calidad de vida de las personas, pues con estos esfuerzos podemos hacer grandes cambios. Hoy por ejemplo los niños de la Escuela Tobalaba podrán ducharse con agua caliente gracias a estos paneles solares", explicó el Biministro Golborne.

 

Además, en la Escuela de Tobalaba se implementó un sistema de carga automática para los baños que permite controlar el consumo de agua potable y ahorrar un 50% en las cuentas municipales, permitiendo destinar estos recursos en educación.

 

"Para nosotros es importante que se reconozca a nivel local en materia de ahorro energético y en nuestra comuna tenemos comprometidos a todos nuestros colegios ahorrando agua, así como también en nuestros edificios municipales, porque este es un camino importante para los desafíos de Chile", agregó el Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego.

 

El plan de eficiencia energética de la comuna de Peñalolén incorpora proyectos que forman parte de un Convenio de Transferencia entre el Ministerio de Energía y Minería y la Municipalidad de Peñalolén, y que incluye tres edificios municipales: Edificio Consistorial de la Municipalidad de Peñalolén, el Centro de Salud Familiar de Lo Hermida y el Centro Educacional Erasmo Escala Arriagada.

 

En el Edificio Consistorial se efectuó un cambio de de 410 luminarias en marzo de  este año y el ahorro por concepto de iluminación se redujo en aproximadamente en un 50%. En el Centro de Salud familiar de Lo Hermida, en tanto, y en el Centro Educacional Erasmo Escala se reemplazaron un total de 209 luminarias y 77 lámparas.

 

Por último se efectuó en la comuna el recambio del 21% de luminaria pública por luminaria de eficiencia energética, iniciativa que ha permitido aumentar en un 20% la luminosidad y disminuir hasta un 12% el consumo asociados a dichas luminarias.

 

El Biministro Laurence Golborne señaló al término de la actividad que "cada kw. de energía que consumimos significa utilizar combustibles fósiles para generar esa energía, por lo tanto tenemos que ahorrar día a día haciendo un pequeño esfuerzo en nuestras casas como por ejemplo poner lámparas más eficientes, no dejar las luces encendidas cuando no se ocupan, decirle a los niños que usen un artefacto eléctrico a la vez, como yo les digo a mis hijos cuando usan el computador, el televisor, la música encendida, y las luces, todo al mismo tiempo. Con pequeñas acciones podemos contribuir a tener un medio ambiente más saludable y además enfrentar la situación de estrechez hidrológica que atravesamos este año".

 

Exigirán cumplimiento de normativa ambiental a Mall Plaza de La Reina

 

La Reina, martes 19 de abril de 2011, El Mercurio.- Advierten que exigirán cumplimiento de normas ambientales en nuevo Mall Plaza en La Reina. Complejo comercial implica una inversión de US$175 millones y autoridades locales piden que la empresa aplique altos estándares de responsabilidad social en la iniciativa.

Foto: El Mercurio

 

Autoridades locales de la Reina advirtieron esta mañana que exigirán el pleno cumplimiento de las normativas ambientales y otras regulaciones asociadas, al proyecto de centro comercial que el grupo Mall Plaza está planteando en esa comuna del sector oriente de Santiago.

 

La Reina se caracteriza por un estilo de vida saludable y por contar con un número importantes de áreas verdes, siendo incluso catalogada como la séptima comuna de mejor calidad de vida del país, si se considera las que tienen más de 75 mil habitantes. Por ello se busca que la iniciativa comercial se enmarque en esa misma línea, agregando una mayor oferta comercial a la comuna, pero que ello se haga en armonía con el medio ambiente y el entorno barrial.

 

El complejo tendrá 80 mil metros cuadrados de superficie arrendable y exige una inversión de US$ 175 millones. El grupo presentó el viernes el proyecto Plaza Egaña a la autoridad ambiental. La última, de diciembre, consideraba 254 mil metros cuadrados construidos. La superficie arrendable, sin embargo, es de 80 mil metros cuadrados. A modo de ejemplo, Plaza Vespucio tiene 125 mil, Plaza Oeste, 143 mil, y Plaza Tobalaba, 54 mil, se informó.

 

Francisco Olea, concejal de La Reina,  señaló que "las empresas del retail tienen una gran oportunidad de concretar la responsabilidad social empresarial, con una comunidad de contribuyentes muy informados, que cuida y respeta el entorno y que mira con rigurosidad el desarrollo inmobiliario de nuestra ciudad".

 

El representante indicó que "los anuncios de sus ejecutivos son valorados, como la reutilización de aguas y ahorro de energía; conexión con ciclovías y la Línea 4 del Metro; se anunció también 900 estacionamientos para bicicletas; incorporará vegetación a sus muros y recuperará un inmueble de conservación histórica para uso cultural, la Casa Maroto. Por lo que esperamos que no se cometan los errores incomprensibles y experiencia traumática para nuestros vecinos con el diseño y construcción del Mall Las Brujas en Avenida Príncipe de Gales".

 

Olea precisó que "el plan regulador sólo zonifica el uso del suelo y no determina, ni menos definen proyectos, por lo que una vez aprobado por la dirección de obras, esperamos conocer en detalle el proyecto, sus impactos viales, mitigaciones actúales y su proyección en la fase de ejecución de la obra. Reafirmamos con tranquilidad que ninguna iniciativa pública y/o privada está por sobre la normativa ambiental estudios y aprobaciones respectivos. Así de simple".

 

El complejo tendrá tres niveles de tiendas y un cuarto nivel para terraza de entretención. Las tiendas por departamentos serán Ripley y Falabella; un centro médico será operado por Integramédica, habrá un complejo de cines cuyo operador será Cinemundo; restaurantes y un supermercado Tottus. El proyecto considera 13 pisos donde estará el centro de salud.

 

El concejal Olea valoró que "las alturas desmedidas proyectadas en Plaza Egaña con el anterior plan regulador se disminuyeron ostensiblemente, tema considerado en esta iniciativa,  planteamiento vital de muchos vecinos", pero insistió en que el proyecto comercial debe calzar con los esfuerzos por ubicar a La Reina entre las comunas de mejor calidad de vida del país.

 

¡Celebremos el Día de la Tierra!

 

Santiago, martes 19 de abril de 2011, Explora.- Programa EXPLORA CONICYT Región Metropolitana y el Parque Metropolitano de Santiago, a través de su Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago (CEABS), te invitan a celebrar el Día internacional de la Tierra.

 

Desde hace más de cuatro décadas el mundo entero conmemora el Día internacional de la Tierra, instancia que busca crear conciencia frente a los graves problemas ambientales que atraviesa el planeta. Así, alrededor del mundo se realizan diversas acciones que buscan sensibilizar a la población en torno a la biodiversidad y cuidado ambiental.

 

Bosque Santiago y la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT, haciéndose parte de esta festividad, invitan a delegaciones de estudiantes a visitar el CEABS y participar de una inolvidable jornada educativa.

 

De esta manera, eficiencia energética, reciclaje y fomento de energías renovables, son algunos de los conceptos que serán abordados durante esta jornada, donde los asistentes realizarán un interesante recorrido por las diferentes estaciones temáticas con las que cuenta el recinto.

 

La invitación es para el miércoles 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas, en las dependencias del Centro Educacional y Ambiental Bosque Santiago, ubicado en camino La Pirámide 6000, comuna de Huechuraba.

 

Los interesados deben confirmar su asistencia al: 6259124 – 6268673 o al correo electrónico: bosquesantiago@parquemet.cl

Contamos con 20 cupos para delegaciones

*El transporte es responsabilidad de cada establecimiento

 

Privatización de la Pérgola de la Plaza Ñuñoa: Declaración Pública de la Red Ciudadana por Ñuñoa

 

Ñuñoa, martes 19 de abril de 2011, Red Ciudadana por Ñuñoa.- Tras aberrante decisión del Concejo Municipal de Ñuñoa, la Pérgola de Plaza Ñuñoa, fuertemente dañada por el terremoto, será transformada en un restaurant. Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, uno de los inmuebles más significativos de Ñuñoa, resultó gravemente dañado en su estructura. Se trata de la patrimonial Pérgola de la Plaza Ñuñoa, sin que hasta ahora el municipio haya efectuado reparaciones para su restauración. 

Sin haber recibido la menor consulta o noticia previa, la comunidad ñuñoina se entera hoy, a través de "El Ñuñoino" que el día 9 de marzo, tras votación unánime, el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó la adjudicación de una propuesta pública para la concesión de la "Pérgola – Odeón" de Plaza Ñuñoa a una empresa privada, para que administre en ella un restaurant durante 30 años.

 

La Pérgola está situada en el corazón del barrio cívico de la comuna, en que junto al poder político, administrativo y religioso, constituye un contrapunto natural de congregación y libre expresión de la comunidad ñuñoina, la cual históricamente se ha caracterizado por su fuerte cultura cívica.

 

Estos equipamientos públicos fueron concebidos a principios del siglo XX, justamente para dar cobijo a la vida republicana a lo largo del país. Ahora más que nunca se hace necesario, en vista del débil papel asignado al fortalecimiento de la democracia en el país, contar con estos espacios de civilidad.

Las organizaciones ciudadanas de Ñuñoa expresamos nuestro más profundo malestar por la forma arbitraria como el gobierno municipal pretende despojar a los ñuñoinos de un bien público, para darle uso privado, y a la vez nos parece una preocupante señal, desestimar el carácter patrimonial y cívico que este importante hito urbano representa para la comunidad ñuñoina, el cual ha sido durante generaciones teatro de trascendentes eventos de la vida ciudadana de la comuna.

 

El Alcalde, Sr. Pedro Sabat, al liderar esta actuación, agranda la brecha existente entre el poder político y la ciudadanía, con lo cual pierde legitimidad como autoridad democrática.

 

Todavía no está destruido el espacio de encuentro ciudadano en torno a la Pérgola de la Plaza Ñuñoa. Llamamos, urgentemente, a la comunidad ñuñoina a defender lo que nos pertenece, exigiendo a la autoridad municipal echar pié atrás con la decisión de licitar lo que constituye parte importante de nuestro patrimonio social y cultural.

 

Comité Coordinador

RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

 

http://rciudadanapornunoa.blogspot.com/

 

Plaza Ñuñoa: Velatón hoy Martes 19 a las 20 horas por los mapuche en huelga de hambre

 

Ñuñoa, martes 19 de abril de 2011, Colectivo Babel.-  Amigas y amigos, Vecinas y vecinos de Ñuñoa, Les convocamos a expresar nuestro apoyo y solidaridad con los 4 comuneros mapuche que mañana cumplen 36 días de huelga de hambre en la Cárcel de Angol por el solo hecho de reivindicar las justas demandas del Pueblo-Nación.-Mapuche.

 

El Tribunal de Cañete los ha condenado a 20 y 25 años de cárcel en un fallo que es una aberración jurídica ya que se han utilizado en el proceso judicial mecanismos que entrega la maldita Ley Antiterrorista para condenarlos baja el código de justicia penal lo que constituye una ilegalidad y es por ello que debemos respaldarlos en su justa exigencia presentada a la Corte Suprema para que este fallo sea anulado, y se realice un nuevo y justo proceso, en el que estamos seguros serán absueltos porque no hay pruebas que permitan su condena.

También manifestaremos nuestra solidaridad con las 2 jóvenes y los 8 jóvenes que cumplen 57 días en huelga de hambre en el montaje del llamado "caso bombas", donde el Ex-Fiscal Peña, en clara colusión con el Ministerio del Interior, inventando pruebas falsas amparado en la Ley Antiterrorista, ha solicitado elevadas penas , incluso cadena perpetua para 2 de ellos, para después renunciar al cargo y dirigir la acción represiva del Estado desde la oficina de inteligencia del Ministerio del Interior, convirtiendo en un empleado de quién iniciara las querellas contra ellos. Estos jóvenes también son inocentes de los cargos que se les imputan.

 

Les esperamos entusiastas y alegres con sus velas, instrumentos, cánticos y su presencia combativa.

Solo la lucha por la verdad nos hará libres.

 

Convocan,

Colectivo Babel,

Colectivo Kriac

Familiares de l@s jóvenes procesad@s por el Montaje " Caso Bombas"

Familiares de los presos políticos mapuche

Movimiento por la derogación de la Ley Antiterrorista

Izquierda en Ñuñoa

Solicitamos difundir en todas sus redes de vecin@s y amig@s!!!

 

 Marichiweu

(Diez veces venceremos)

 

Taller Poesía Preverbal para Niños

 

Santiago, martes 19 de abril de 2011, por Martín Bakero, Centre de Recherches en Psychanalyse et Médecine.- Queridos amigos, durante Abril Martín Bakero estará en Chile y va a  realizar el siguiente taller: TALLERES POESIA PREVERBAL PARA NIÑOS.

 

TALLER POESÍA PREVERBAL PARA NIÑOS, dictado por Martín Bakero 21 y 26 Abril / sólo 8 cupos.

 

Este Taller se realiza en grupos de máximo cuatro niños, durante 1 hora - hora y media. 

El lenguaje articulado es a veces incapaz, por si sólo, de permitir al niño de comunicarse o de entrar en el significado. A veces los niños entran primero en el lenguaje gracias al juego sonoro oral que a la descripción semántica de los objetos. Buscaremos así las distintas articulaciones entre la lecto-escritura, la lengua y la boca como elementos lúdicos. Aprenderemos a utilizar las palabras  para que ellas transporten sentidos y sin-sentidos. Desarrollaremos técnicas de trabajo sobre el significante y técnicas de improvisación vocal para comunicar, pensar hacer reír y poetizar. Pronunciaremos sílabas y jugaremos con los nombres de las cosas.

 

También está destinado a tratar problemas autísticos o psicóticos, o trastornos graves de la personalidad por medio de la poesía sonora y pneumática.

 

Talleres de 1 hora un cuarto en grupos de 4 niños.

Fecha 21 y 26 de Abril  17:00 hrs

Valor por niño: $ 20.000

Sólo 8 cupos disponibles

Tomar horas en el 09-3090974  o  22gabrod@vtr.net

 

MARTIN BAKERO es poeta y terapeuta. En sus búsquedas crea vasos comunicantes entre la poesía y la realidad. Elabora el concepto de la terapia como un arte, orientando su trabajo terapéutico hacia el hallazgo de las técnicas poéticas del síntoma.

 

En sus investigaciones como terapoeta explora las fronteras entre el sonido y el sentido, la aceleración de las sílabas en el vacío, las resonancias y singularidades del espacio interior. A través del soplo, el fonema, el aliento y la stanza crea una nomenclatura entre la imagen acústica y el síntoma-poema. Sus técnicas son aplicadas en el tratamiento del autismo en la infancia y otras sicopatologías.

 

Entre otras actividades Martin Bakero es profesor del curso "Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia" en la Universidad de Paris XIII, psicoterapeuta-psicoanalista en el Hospital de Día para niños/as psicóticos y autistas de Saint-Denis, Francia, y miembro del  Centre de Recherches en Psychanalyse et Médecine (C.R.P.M.). Dirige grupos, talleres, seminarios y clases en diversas universidades, tanto en Chile como en el extranjero, acerca de la locura, la poesía y las poéticas del inconsciente.

 

NACIONALES

 

Solicitan más recursos para el Fondo de Protección Ambiental (FPA)

 

Valparaíso, martes 19 de abril de 2011, Cámara de Diputados.- Cámara solicita mayores recursos para el Fondo de Protección Ambiental. Con 60 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 259, que solicita al Presidente de la República que otorgue mayores recursos al Fondo de Protección Ambiental para que éste tenga una mayor cobertura e impacto en sus funciones.

 

En sus fundamentos, el Proyecto de Acuerdo -presentado por la diputada Andrea Molina (UDI)- consigna que la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente establece en su artículo 66 la creación del Fondo de Protección Ambiental (FPA), instancia concursable que brinda financiamiento a proyectos o actividades orientados a la protección y reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Se trata del único fondo concursable con que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales y es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente. Los proyectos financiados a través del FPA se seleccionan por medio de un concurso que se realiza anualmente y cuya convocatoria es pública.

Anualmente el Fondo define las líneas de acción sobre las cuales se pueden presentar proyectos. Para el XIV Concurso 2011 las líneas temáticas a abordar son: cambio climático, conservación de la biodiversidad, educación y medio ambiente.

Desde el año 1998 al 2007 se han adjudicado 984 proyectos a diversos organismos ejecutores, lo que se traduce en una inversión cercana a los 3.413 millones de pesos, llegando a un 68 por ciento de las comunas del país. Más de 320 mil personas se han visto beneficiadas de manera directa con el desarrollo de estas iniciativas en sus comunidades, favoreciendo cada año a más organismos e instituciones.

El Proyecto de Acuerdo 259 plantea la necesidad de que el FPA obtenga nuevos recursos, ya sea a través de la Ley de Presupuesto o el establecimiento de alianzas estratégicas público-privadas, que puedan beneficiar a un mayor número de personas y comunidades a lo largo del territorio nacional.

 

Se abre nuevamente el debate sobre los cultivos transgénicos

 

Valparaíso, martes 19 de abril de 2011, por Claudia Urquieta, La Tercera.- Proyecto de ley abre debate sobre cultivos transgénicos en Chile. Gobierno reimpulsó iniciativa legal que abre puerta a esta tecnología. Para algunos, son una fórmula para potenciar la agricultura; para otros, un peligro para la salud y la biodiversidad. En lo que todos coinciden: que la situación actual de la legislación chilena sobre transgénicos es insuficiente y es necesario tomar una postura clara frente al tema.

 

En palabras simples, un transgénico es un organismo al que se le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada, como ser resistentes al frío o la sequía. En el país existen cultivos transgénicos desde 1996, pero sólo se permite la producción de semillas para exportación.

 

Según las últimas estadísticas del SAG, actualmente, hay casi 20 mil hectáreas con este tipo de siembras. Sin embargo, la ley no indica la ubicación exacta de estos cultivos, ya que, según los productores, así protegen la propiedad intelectual y se evitan ataques por parte de detractores. Mientras, diversas organizaciones han solicitado que se entregue esta información, lo que será dirimido por la Corte de Apelaciones.

 

La discusión que viene

 

En 2006, los senadores Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei, Andrés Allamand y Fernando Flores presentaron el proyecto de ley sobre bioseguridad de vegetales genéticamente modificados (VGM). Entre otros puntos, la iniciativa permitía el cultivo y la comercialización de transgénicos en el país, y luego de dos años fue aprobado en primer trámite por el Senado. Ese mismo año, el proyecto quedó con su trámite congelado.

 

Sin embargo, hoy vuelve al tapete. En marzo, el Ministerio de Agricultura envió una indicación sustitutiva que reflotó el tema en el Parlamento, firmada por los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea; de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y por el Presidente Sebastián Piñera. Hoy, la iniciativa es revisada por la comisión unida de Agricultura, Medio Ambiente y Salud. Y aunque aún no se inicia el debate -porque se hacen indicaciones-, ya hay posturas concretas. Se espera que el tema sea visto durante el segundo semestre en el Congreso.

 

Alberto Espina, uno de los impulsores del proyecto original, señala que es "absolutamente partidario de legislar en esta materia. Hay una situación absurda en nuestro país, que produce semillas transgénicas que se exportan al extranjero. Sin embargo, las semillas chilenas no pueden comercializarse en Chile. O sea, el país está obligado a importarlas".

 

Su par Antonio Horvath tiene otra visión. Para él, abrir esta puerta es "derechamente una mala decisión", ya que, asegura, ello afectaría la biodiversidad y "el sello natural y de origen del país". En todo caso, considera que si se llegara a aprobar la propuesta, es necesario exigir estudios de impacto ambiental, como lo establece la Ley de Bases del Medioambiente, "porque eso fue un acuerdo político y no se está respetando".

 

En el mundo científico también hay visiones encontradas. Para el director de la Fundación Ciencia para la Vida, Pablo Valenzuela, "es tremendamente importante que Chile incluya los VGM en su agricultura". Entre sus ventajas, señala, está la mejor producción agrícola y "no se han demostrado peligros para la biodiversidad".

 

El profesor titular en laboratorio de biotecnología del Inta, Romilio Espejo, es partidario de que se acepten estos cultivos, pero definiendo claramente cuáles. Asegura que el temor de que se afecte la biodiversidad es fundado: "Sobre todo, pone en peligro a la agricultura orgánica", a través de la contaminación de sus semillas.

 

La bióloga de la Fundación Sociedades Sustentables Isabel Manzur asegura que esta tecnología involucra una serie de riesgos para la salud humana, como la posible resistencia a los antibióticos, y el medioambiente, como la contaminación por polen. Por eso, estima que las decisiones sobre el tema deben hacerse "con suma cautela".

 

El director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Minagri, Gustavo Rojas, rechaza estos peligros y explica que con esto, "se busca entregarles a los agricultores herramientas competitivas para que la producción se equipare a países como Argentina, Canadá y Estados Unidos", ya que, asegura, podrían abaratar costos de producción en, al menos, un cinco por ciento. Añade que "estas indicaciones apuntan a que la ley obligue a regular lo mejor posible la agricultura transgénica, normal y orgánica, porque hoy no existe ninguna reglamentación". El debate será complejo. Pero en el gobierno esperan que no se congele otra vez.

 

Los niños chilenos tienen derecho a alimentos saludables

 

Santiago, martes 19 de abril de 2011, por Cecilia Castillo, Master en Salud Pública, Nutrición y Calidad de los Alimentos, Centro de Investigación e Información Periodística(CIPER).- La oposición de la derecha a algunos artículos claves del proyecto sobre etiquetado de alimentos, bloqueó la iniciativa que pretende regular la venta de productos no saludables. La autora de esta columna opina que la "libertad de elegir" que argumentan en total sintonía el ministro Mañalich, los parlamentarios oficialistas y las empresas del rubro, se da en un marco que "no puede ser más desigual" para los consumidores: "Las empresas pueden producir a su gusto, sin informar adecuadamente, con rotulados incomprensibles, con campañas millonarias de publicidad, con psicólogos, antropólogos y neurofisiólogos estudiando el comportamiento de compra de niños y adultos para optimizar las ventas".

 

Vea aquí un ejemplo del "semáforo nutricional" (propuesto en el proyecto de ley original) aplicado a alimentos que se usan normalmente en colaciones para escolares.

 

Chile, al igual que muchos países en el mundo, presenta un aumento creciente de niños y adultos con sobrepeso y obesidad, ubicándose dentro de los tres primeros con mayor prevalencia de obesidad infantil a nivel mundial. La principal causa de la obesidad está determinada por el exceso de ingesta de energía por sobre el gasto de la misma, mediado por factores sociales, genéticos y ambientales. El rápido aumento de la obesidad infantil en Chile -de un 16% en los años 90 a un 23% en 2010- sugiere que los factores genéticos no son la causa fundamental del problema, porque el patrimonio genético ha permanecido relativamente estable en el tiempo. Las causas son entonces, la expresión de factores ambientales inadecuados: una alimentación desbalanceada, por abandono de la dieta tradicional e incorporación de alimentos altamente industrializados con alto aporte de calorías, grasas, grasas trans, azúcar, sal y por un marcado sedentarismo.

 

El Proyecto de Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elaborado por un grupo de expertos nacionales y connotados expertos internacionales, como los doctores Pekka Puska, Philip James y Ricardo Uauy, pretendía establecer la entrega de información clara y sencilla acerca de la composición nutricional de los alimentos, facilitando su selección al momento de la compra e incentivando a las empresas a producir alimentos más saludables.

 

Este proyecto extensamente discutido ha tenido un largo trámite, siendo sometido por la Comisión de Salud del Senado a una discusión pública con las autoridades de Salud del momento, académicos y miembros de la sociedad civil en marzo de 2007 durante la denominada Cumbre de Nutrición de Valparaíso, que se efectuó en el Congreso Nacional. Esta cumbre contó con la asistencia de alrededor de setecientas personas, en la que participaron sociedades científicas, universidades, organizaciones de consumidores y de la sociedad civil, pero que curiosamente no contó con la participación de la empresa de alimentos chilena, ni de sus asociaciones gremiales que se autoexcluyeron de la convocatoria.

 

El problema es que una mala alimentación condiciona la obesidad infantil y determina la aparición de otras enfermedades crónicas (hipercolesterolemia, hiperinsulinemia, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial) en una etapa precoz de la vida. Se estima que todas esta enfermedades se incrementarán aún más en las próximas generaciones, determinando mayores necesidades de atención médica, que se sumarán a las otras ya urgentes necesidades en salud de los chilenos. Indudablemente los costos en salud aumentarán, así como la necesidad de nuevas prestaciones de salud que permitan tratar adecuadamente a los enfermos.

 

Para enfrentar esta epidemia de obesidad y de enfermedades crónicas no transmisibles existen dos vías de abordaje: el enfoque curativo tradicional que requiere de una gran cantidad de recursos para brindar una atención eficaz o la prevención primaria que traslada el enfoque desde una responsabilidad individual a una de mayor responsabilidad social.

 

Para el enfoque preventivo, lograr que la alimentación sea saludable es determinante, porque de ella depende el tipo de nutrientes y otros componentes que entran al cuerpo y que influyen no sólo en la salud y la enfermedad de las personas, sino también en su causa de muerte. Numerosos estudios muestran que los chilenos optan cada vez con mayor frecuencia por alimentos industrializados, con un alto porcentaje de grasa, grasas saturadas y trans, sal y azúcar, listos para el consumo o de fácil preparación, permitiendo a las personas satisfacer sus demandas alimentarias y optimizar su escaso tiempo libre, convirtiéndose en una alimentación poco saludable y desbalanceada, baja en verduras y frutas y con componentes riesgosos para la salud.

 

La ley de la oferta y la demanda, una ley básica de la economía, establece que a mayor demanda del bien existirá un mayor precio y que una menor demanda hará que los precios caigan. Pero a diferencia de las frutas y verduras, esto no aplica a este tipo de alimentos procesados porque cuando su demanda aumenta, los precios caen producto de un mayor volumen de producción, que permiten a las empresas aumentar sus ganancias por volumen de ventas, aún cuando el precio por volumen unitario sea menor.

No sólo el precio es determinante en la selección de estos alimentos. La mezcla de grasa, azúcar y sal, utilizada como un poderoso saborizante, cambia las preferencias alimentarias, especialmente de los niños, generando comportamientos cercanos a lo adictivo, desplazando el consumo de frutas, verduras y comida casera que no tienen los atractivos sensoriales de los industrializados. Si a esto agregamos su atractiva forma de comercialización con envases llenos de colores, en diferentes formatos, asociados a promociones, regalitos, figuritas y una potente publicidad en los medios masivos, la oferta es casi imposible de resistir. Ante este escenario, las campañas de alimentación saludable impulsadas por las autoridades, destacando sólo atributos nutricionales, son casi ingenuas y decorativas, incapaces de competir con todo un sistema científicamente desarrollado para incentivar el consumo, que utiliza la credulidad de los niños para optimizar sus resultados.

Juego desigual

Una vez presentado este proyecto de ley en el Congreso algunos artículos fueron excluidos tempranamente, como el que permitía el uso del "semáforo nutricional", cuyo objetivo era ayudar al consumidor a identificar alimentos saludables, pero que según las empresas significaba estigmatizarlas y constituía un atentado contra la libertad de comercio.

 

El juego no puede ser más desigual para los consumidores. Las empresas pueden producir a su gusto, sin informar adecuadamente, con rotulados incomprensibles, con campañas millonarias de publicidad, con psicólogos, antropólogos y neurofisiólogos estudiando el comportamiento de compra de niños y adultos para optimizar las ventas. El resto de los chilenos debemos conformarnos con débiles campañas de alimentación saludable y promoción del deporte, que no alcanzan a informar adecuadamente la complejidad de la alimentación y los factores psicosociales involucrados que median en la alimentación y los estilos de vida.

 

Así, en la larga discusión del proyecto de ley muchos artículos originales fueron limitados o suprimidos, convirtiéndose en un proyecto diferente al original y que no cumplía con los objetivos iniciales. Quizás algunos pensaron "está bien aprobar el proyecto, pero cambiemos los artículos relevantes y dejemos un poco para que todo parezca mejor, pero que al final todo siga igual". Afortunadamente, muchos de los artículos fueron repuestos en la Comisión Mixta parlamentaria que volvió a revisar el proyecto. Así llegó esta semana a su votación final en el Senado. Y a partir de ese momento pudimos ver cómo los grandes poderes se ponen en evidencia tratando de evitar su aprobación. Todo aquello declarado como "responsabilidad social empresarial" durante años, se va al suelo cuando la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) declara que la aprobación del proyecto puede impedir el apoyo a campañas tan emblemáticas como la Teletón o los grandes eventos deportivos.

 

Los chilenos miramos atónitos cómo ese poder, que suele ser oculto, esta vez se manifestó en el Congreso Nacional en la forma más explícita y brutal, cómo los intereses privados pueden llegar a ser superiores al bien común. Quizás lo que más debiese doler a todos los chilenos fue haber presenciado, pocas horas después de la declaración de la SOFOFA, al ministro de Salud, que debe velar por el cuidado de todos los ciudadanos, manifestando que el proyecto era absurdo e inaplicable y que no contaba con el apoyo de su cartera.

 

¿Qué podemos pensar los chilenos? ¿Qué debemos pensar? La gente sencilla, las madres de los niños, son conscientes de que esta capacidad individual de elegir alimentos que tanto destacan la empresa y las autoridades, esto que llaman la "libertad de elegir", se ve sobrepasada por la potente oferta, sabor y publicidad de estos alimentos no saludables, que aunque ellas quieran cuidar la alimentación de sus hijos no alcanzan a lograrlo, porque la oferta está siempre ahí, al lado, las seis a ocho horas que sus hijos permanecen en el colegio, cuando salen de la escuela y suben al bus de vuelta a casa, al prender el televisor y hasta en los textos escolares.

 

¿Cómo no darnos cuenta de que se abusa de la ternura e ingenuidad de los niños que desean sin filtros todo aquello que se les ofrece? Decir, entonces, que un proyecto que regula la publicidad y venta de alimentos no saludables en los colegios, que obliga a un rotulado fácil y comprensible en los envases de los alimentos para informar al consumidor sobre qué esta comprando y que entrega un mandato a la autoridad sanitaria para ejecutar estas acciones, es "absurdo e inaplicable" demuestra la indeferencia y la estrechez de corazón para con la salud de todos los ciudadanos, especialmente la de los niños. Los chilenos necesitamos este Proyecto de Ley, queremos saber qué comemos, queremos que nos ayuden a cuidar la salud de nuestros niños, que se elaboren alimentos saludables y que prime el bien común por sobre los grandes intereses corporativos. Somos la República de Chile y no una sociedad anónima.

 

Crecimiento de parque industrial alerta por contaminación en Quintero-Puchuncaví

 

Valparaíso, martes 19 de abril de 2011, por Audénico Barría, El Mercurio.- Iniciativa acentúa polémica por contaminación en Ventanas: Alerta por crecimiento de parque industrial Quintero-Puchuncaví. El Plan Intercomunal incorpora 576 hectáreas más para la instalación de empresas.  

La incorporación de otras 576 hectáreas para la instalación de más industrias en el sector de Ventanas provoca polémica y amenaza con hacer fracasar por tercera vez el Plan Intercomunal del Gran Valparaíso. La iniciativa es sensible debido al alto grado de contaminación y emanaciones que obligó al cierre de la escuela de La Greda, localidad que deberá ser erradicada.

 

El plan, que ya lleva 19 años de estudio, regula el uso de suelo en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca, que componen el Valparaíso Metropolitano. Deberá ser aprobado por el Consejo Regional (Core), donde existe fuerte oposición. El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones (UDI), dice que la ampliación de la superficie destinada a la industria resulta "inconcebible".

 

"Todos sabemos que esa área está fuertemente contaminada desde hace 40 años. En ese sentido, el Plan Intercomunal va en sentido contrario de lo que se busca, que es mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en esa área", sostiene.

 

Pero Millones no es el único. El titular de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Lorenzo D'Arcangelis (PPD), plantea una revisión profunda del plan. "No se puede seguir aumentando el riesgo para quienes viven en esa área", comenta. D'Arcangelis advierte que las últimas mediciones hechas en esa zona revelan una fuerte contaminación no sólo del aire, sino también del suelo, con metales pesados altamente tóxicos.

 

El presidente de la bancada DC en el Consejo Regional, Roy Cricthon, es categórico: "Si se votara hoy el Plan Intercomunal, tal como está, sería ampliamente rechazado". El Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, señala que el actual Plan Intercomunal, que data de 1965, es más permisivo y avala la instalación de industrias contaminantes en todo el sector.

 

A su juicio, la zona de extensión industrial que se propone es para "industria molesta y no peligrosa", y está destinada más bien a actividades complementarias a las industrias ya existentes, como bodegas, zonas de acopio o para instalar "industrias inofensivas". Según Avsolomovich, el proyecto prevé un cordón de áreas verdes que impide el crecimiento del área industrial a futuro y se prohíbe la instalación de industrias peligrosas en el área rural, lo que hoy sí es posible.

 

El intendente Raúl Celis sostiene que el Plan Intercomunal es demasiado permisivo en esa área y requiere ser cambiado. Asegura que en la zona de extensión industrial que se propone no podrán instalarse termoeléctricas u otras industrias que pudieran aumentar el riesgo a la población.

 

En todo caso, el jefe regional está dispuesto a demorar el envío del proyecto al Core para reestudiar ese sector, "pero no por presiones o mezquindades políticas, sino para tomar la mejor resolución". Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, reconoce que es necesario aprobar el plan, pero evitando que las industrias contaminantes sigan aumentando.

 

Multan a empresa de lácteos Quillayes por contaminar río Traiguén

 

Valdivia, martes 19 de abril de 2011. El Mercurio.- Aplican multa a empresa de productos lácteos por verter líquidos sin tratar a río Traiguén. La sanción fue aplicada por la recomendación que hace el servicio de evaluación ambiental a la comisión evaluadora ya que la compañía no cumple con las normas de emisión.

Foto: Alex Valdes, El Mercurio

 

Cerca de $20 millones deberá pagar la empresa de productos lácteos Quillayes de Victoria, por el vertido de residuos líquidos sin tratar al río Traiguén que circula por el área urbana de la ciudad.

 

La sanción fue aplicada por la recomendación que hace el servicio de evaluación ambiental a la comisión evaluadora ya que la compañía no cumple con la norma de emisión y las condiciones establecidas en la resolución ambiental, que permite su funcionamiento en la ciudad de Victoria, según informó Radio Biobío. El gerente de la planta, José Luis Quillayes, intentó que el comité evaluador fuera más beningno en su resolución, invocando la obra construida para tratamiento de residuos mediante lombricultura.

 

Terminados los descargos por parte de la empresa, los colegiados señalaron que lo expuesto no guardaba relación con los incumplimientos, y en votación unánime sancionó con multa de 500 UTM a la industria lechera victoriense. Entre los considerandos expuestos por el representante del SEA, está el incumplimiento a las medidas precautorias con alteración negativa y significativa del río Traiguén, generando trastorno y alteración en el cuerpo receptor.

 

Anglo American y SN Power firman convenio para desarrollo de energías renovables no convencionales en Coquimbo

 

Coquimbo, martes 19 de abril de 2011, Ministerio de Energía.- Biministro Laurence Golborne asiste a firma de convenio entre Anglo American y SN Power para adquirir atributos de ERNC. La alianza ratifica el trabajo que actualmente realizan ambas compañías en el ámbito energético y que tiene como objetivo la contribución al desarrollo de las energías renovables no convencionales en el país.

Laine Powell, Gerente General de SN Power Chile, Laurence Golborne Bi-Ministro de Minería y Energía, Miguel Ángel Durán Presidente Ejecutivo Anglo American, Norman Araya Alcalde de Canela (Foto Ministerio de Minería)

 

Con la presencia del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, Anglo American y Norvind, filial de la noruega SN Power Chile, firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa minera adquiere atributos asociados a la energía renovable no convencional (ERNC) del Parque Eólico Totoral, ubicado en la región de Coquimbo.

 

"Este acuerdo es de tremenda relevancia  ya que dos sectores tan importantes como lo son minería y energía, se unen en pos de un objetivo, que es fomentar la producción de energía limpia, que es sustentable y que el país requiere", afirmó el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

 

El acuerdo, que considera un monto equivalente a la inyección de  80 GWh de ERNC en el año 2011, es uno de los primeros que se implementan en el sector en miras al cumplimiento de la Ley ERNC y refleja el interés de SN Power y Anglo American de contribuir al desarrollo de las energías renovables en Chile.

 

"En Anglo American estamos conscientes que la necesidad energética es un desafío país. Es por ello, que como consumidores finales quisimos tomar la iniciativa y ser proactivos en el fomento del uso de ERNC. Creemos que la matriz energética debe ser más limpia y diversificada y hoy hemos dado un paso concreto en ese camino", explicó Miguel Ángel Durán, Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile.

 

"Como nuevo actor en el mercado eléctrico chileno, estamos muy satisfechos porque creemos que acuerdos de este tipo contribuyen a avanzar hacia un nuevo modelo de abastecimiento energético para el país con energías renovables", señaló Laine Powell, Gerente General de SN Power Chile.

 

El Biministro Golborne agregó además, que iniciativas como éstas van a continuar desarrollándose, " no sólo para potenciar la energía eólica sino que también la solar, ya que también hay mucho por avanzar y mucho por aprender", destacó.

 

La ley Nº 20.257 de ERNC exige a las empresas eléctricas acreditar que sobre un 5% de la energía suministrada a sus clientes, mediante contratos de suministro suscritos con posterioridad a agosto de 2007, haya sido inyectada mediantes fuentes de ERNC, ya sea de terceros o propias. La ley además faculta del traspaso de atributos  entre las empresas generadoras.

 

La norma tiene como objetivo central promover los proyectos de generación eléctrica renovables no convencionales, permitiendo con ello el desarrollo del potencial energético propio del país y la independencia energética de los combustibles fósiles y mercados extranjeros. 

 

Artistas y poetas auspiciados por transnacionales mineras

 

Choapa, martes 19 de abril de 2011, por Ana Leyton, Equipo Comunicaciones Red Ambiental Norte.- Municipios y algunas organizaciones culturales del Choapa, aceptan complicidad con transnacionales mineras que aprovechan de publicitarse, cada vez que hacen aportes de dinero para cultura. En el fondo, es lavado de imagen frente al descalabro ambiental que provocan.

 

¿Hasta dónde llega la intervención de las transnacionales mineras en la difusión del arte y la cultura en el Choapa? Los que vivimos cerca de la intervención necrófila y violenta de las mineras, que destruyen y contaminan permanentemente este hermoso valle transversal, sabemos conscientemente  lo que eso significa: ofrecen proyectos, intervienen en colegios, auspician seminarios con sus sucios pesos, toman acuerdos negociadores con políticos inescrupulosos; y entre otras cosas más, les dan plata a los que se la piden para montar grandes eventos artísticos y otros de medio pelo, con el fin de lavar su imagen de "malos" por una de "buenos". Los que estiran la mano, justifican su acción deplorable diciendo "que estos no pagan royalty, entonces hay que cobrárselo", pero si esto es así, quien tendría que negociar con ellos es el gobierno y no particulares pillos que se aprovechan de las circunstancias, para tener su tajada a costa del sufrimiento de las comunidades conscientes de la pérdida de la tierra y el agua. 

 

No he escuchado todavía, exigir públicamente a estos pordioseros con corbata o moño, que el gobierno de Chile debe cobrarle royalty e impuestos decentes y a la altura de lo que se llevan a estas transnacionales usurpadoras, menos les he escuchado reclamar por una ley minera o una ley ambiental, que realmente nos proteja del vandalismo, del saqueo y la destrucción en este país, primer productor de cobre en el mundo y que sin embargo, sigue siendo tan pobre como siempre a pesar de ello.

 

En ámbitos alienadamente artísticos de las grandes urbes, al parecer no saben o no les interesa saber lo que hacen estos oscuros mecenas de la cultura, que destruyen patrimonio cultural, social y natural en nuestros valles transversales, o sea, el ambiente en general. Deberían saber que lo que escuchan de Pascua Lama, de Atacama, de las tierras mapuches, entre otros, también ocurre en el Choapa, con variables propias, pero pasa ¿escucharon hablar del caso Caimanes, por ejemplo, de ese tranque de relaves tóxicos de 245 metros de altura, que es el más grande de América Latina y que tiene a más de una comunidad en peligro, porque se puede desbordar en cualquier momento y dejar sepultada a la comunidad? ¿Saben por ejemplo cuál es la cantidad de litros de agua por segundo que ocupan las mineras, 300 dicen; ahora en el Choapa no hay agua, pero no sólo por sequía, ellos, los mutantes empresariales, contaminaron y secaron una de las cuencas hidrográficas de reserva que teníamos para años de sequía, como es la del valle Pupío, entre otras.

 

Que "Los Tres" que son tipos súper relajados, que el Ballet del Municipal o que un montoncito de pobres músicos arribistas de por estos lados, no le den tanta importancia o no cuenten con los elementos para hacer las asociaciones del código de lavado de imagen, no me asombraba tanto; aunque a decir verdad, cuando vinieron  los Jaibas pagados por la minera me desorienté bastante, claro que después de ver cómo prosternaban su música, frente al cabeza de serie de las grandes catástrofes bélicas del mundo, donde todos los días mueren inocentes y todo por las grandes ambiciones de poder y dinero… ya nada me asombra de ellos, en realidad no deben ser capaces de hacer estas asociaciones, que es cuestión de neuronas y sensibilidad humana…

 

Pero lo que hoy lunes 11 de abril, escuché a través de noticieros de radios illapelinas no lo podía creer ¡el creador de "Quién mató a Gaete"! ese trasgresor discursivo,  Mauricio Redolés, anunciado con bombos y platillos invitado por Salamanca y auspiciado por  MLP, por una de las transnacionales responsables del descalabro ambiental del Choapa ¿Acaso los artistas no preguntan sobre el contexto situacional de los lugares donde van?  ¿no les importa, sólo cantan, lesean un poco se divierten y se van? O sea, viven sin preocuparse de esta otra parte de la realidad chilena ¡No lo puedo creer! Cada vez menos gente en quien confiar.   

 

No se puede tener un discurso exageradamente combativo y después aceptar dineros de transnacionales, que aprovechan sus auspicios para hacer bastante bulla diciéndole a la comunidad "gracias a nosotros van a tener cultura…" y los municipios se unen a esto como cómplices, porque simplemente los alcaldes "no gastan plata en cultura" para qué voy a decir por qué; así es que las mineras les hacen la pega, pero ¿a qué precio? además, se lanza en este mismo evento por segunda, tercera o cuarta vez en el Choapa, un libro que es un arqueo, un "conteo" de poetas de la región de Coquimbo, actores de la cultura poética regional, que en algunos casos, además de leer sus versos, comerán, beberán y aplaudirán a sus anfitriones, sin saber lo que no saben y tal vez no sabrán nunca, en fin…, pienso en la lógica de lo que no tiene lógica.  Me gustaría pensar segura, que si se enteran de lo que está pasando realmente con estas actividades organizadas con plata de Pelambres no quieran exponer su dignidad poética, sin embargo ¡hay cada caso! sobre lo que algunos hacen con el fin de ganarse un lugar en el bullado y farandulero espacio de los eventos artísticos, que me gustaría comprobarlo.

 

Lo que me preocupa, principalmente, es que si Redolés es quien está dando que hablar en las radios por el evento del sábado 16 en Salamanca, en favor de la publicidad de la minera transnacional de los Lucsic, entonces nunca va a saber "quién mató a Gaete" o tal vez, ya ni siquiera importe.

 

Encuentro por la Tierra en Temuco

 

Temuco, martes 19 de abril de 2011, Red Latina sin Fronteras.- Quienes suscriben, organizaciones Sociales Chilenas y Mapuche, desde Temuco,  que trabajan activamente por derechos y justicia desde diversas perspectivas, tales como: Medio Ambiente, Derechos de la Mujer, Cultura - Artes, estudiantil, Derechos Humanos, universales - animalista, entre otras, manifestamos que impulsaremos una Jornada de expresión y movimiento en Homenaje a la Tierra, para el respeto y su defensa, la que se realizará a contar de las 12 de la mañana del día Jueves 21 de Abril.

 

Este será su Itinerario general: 

 

- 12.00 Horas... Caminata y Pasa Calle: Punto de encuentro, Bandejón intersección calles Lautaro esquina Pinto - sector feria y recorrido por diversas calles de Temuco.

 

- 14.00 Horas... Encuentro Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt)... Arte, música, cantos, teatro, poesía, stand informativos, espectáculos, proyecciones, testimonios. Para las familias.. (En caso de fuerza mayor por razones climáticas, se definirá un espacio cerrado para su desarrollo. Se gestiona Gimnasio céntrico como alternativa).

 

Como es sabido, la fecha de conmemoración al día de la Tierra reconocido internacionalmente es el  22 de abril, sin embargo, por ser día feriado por el inicio de la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, se ha establecido realizarla un día antes. 

 

Es importante señalar que, el día por la tierra, es un día reconocido por diversos sectores políticos, sociales, ambientalistas, de Derechos humanos, estudiantiles, artísticos y culturales de diversos pueblos,  preocupados por la vida y existencia del planeta y los impactos que vienen ocurriendo en diversos territorios a causa de prácticas dañinas. Asimismo, ha sido reconocido y declarado oficialmente por organismos internacionales como las Naciones Unidas.

 

La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna para los Pueblos. La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias. La situación de los criminalizados por defender o recuperar tierras. El colapso de los cascos urbanos, la especulación inmobiliaria,  las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación. El acceso al agua como un Derecho Humano, son luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades y el fin a la violencia estructural, temáticas que sin lugar a dudas, son transversales a las sociedades y que creemos fundamental asumir.

 

Estas actividades  las hacemos, No como una iniciativa para acaparar o instrumentalizar, sino como  un impulso para crear conciencia y reacciones ante situaciones que definitivamente no dan para más y que en nuestro caso, preocupa de sobre manera en estas tierras que habitamos.

 

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía de Temuco a participar activamente de estas actividades, iniciativas que son autogestionadas y a la vez, hacemos un llamado a todas las personas, colectivos, organizaciones conscientes a manifestarse y a expresarse por la tierra. Más allá de nuestro compromiso y convicción por los Derechos, por la libredeterminación, por justicia para los Pueblos, redoblamos nuestros esfuerzos por la  Tierra, por nuestro sentido de vida, por  ser parte arraigada en estos territorios donde nos tocó nacer, vivir y/o tener raíz. TOD@S SOMOS TIERRA (Por la defensa de tod@s los seres que habitamos en ella). 

 

Convocan

 

Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco "Por la Tierra":  Kolectivo espiral, Colectivo Informativo Mapuexpress - Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, Casa de arte Mapuche, Mujeres Acacia, Mujeres Radialistas, Red de huertas y permacultura, Observatorio Ciudadano, Red de acción por los Derechos ambientales "RADA", Escuela socio cultural de artes "La Fabrika", CAES, Comparsa Mujeres Espejo, Movimiento humanista, Centro de alumnos de periodismo UFRO, Adkimvn Comunicaciones, Calatos - grupos de teatro. Encuentro por la Tierra en Temuco  (21 de Abril) http://www.youtube.com/watch?v=R6vZmv0u1sU

 

Barrick: Mentira Irresponsable

 

Santiago, martes 19 de abril de 2011, Barrick Miente.- Barrick Mentira Irresponsable: El compromiso con la destrucción. Barrick ha repletado los medios de comunicación pagando para que le construyan una imagen de Minera Responsable, pero es sabido que las verdades pagadas son mentiras disfrazadas.

Por eso, una vez que ha terminado esa campaña de blanqueamiento de imagen corporativa, enviamos información que echa por tierra su discurso.

 

1-. Mentira Irresponsable de Barrick: Afecta los glaciares

Sustenta su responsabilidad en la protección de glaciares con un descaro tal, que no menciona que durante la exploración del proyecto Pascua Lama, los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza se redujeron en hasta un 70% por acción de la empresa. (Vea el informe completo aquí). Lea aquí el documento oficial. Finalmente aquí el documento del peligro del proyecto para un glaciar de roca de la zona).

En noviembre de 2009 se realizó la primera fiscalización oficial del proyecto a un mes de iniciada la construcción y dio cuenta de que la empresa no estaba tomando las medidas comprometidas para mitigar el daño a los glaciares de la alta cordillera (Informe aquí). Por esta razón fue sancionada y multada por más de once millones de pesos en febrero de 2011 (Sanción completa aquí).

 

2-. Mentira Irresponsable de Barrick: Cierre de Faenas de El Indio

 

Habla del cierre de faenas de la mina El Indio en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, donde durante 17 años de extracción no pagó ni un peso en impuestos pues siempre declaró pérdidas. En cambio dejó miles de toneladas de cianuro y arsénico que hoy se diluyen en el Río Malo amenazando la agricultura de la zona.

 

3-. Mentira Irresponsable de Barrick: Energía limpia

Barrick habla de que generará 20 megawatts en Punta Colorada, Región de Coquimbo, con un parque eólico equivalente a la energía necesaria para 20.000 hogares. Pero omite decir que solo Pascua Lama consumirá 130 megawatts equivalente a la energía de 130.000 hogares y que "eventualmente" se abastecerá de energía al proyecto Veladero, que es de la misma transnacional, pero en otro país, Argentina. Para esto, Barrick contrató los servicios de la Termoeléctrica Guacolda que produce energía a base de petcoke y carbón. La tecnología más contaminante.

 

4-. Mentira Irresponsable de Barrick: Quiebra lazos de solidaridad comunitarios

 

Barrick ha promovido la corrupción a todo nivel en todo el país: Medios de comunicación; autoridades (desde el Presidente de la República hasta los presidentes de junta de vecinos); parlamentarios (5 veces se votó una comisión para fiscalizar el proyecto, pero jamás se constituyó por falta de quórum (más información aquí)); instituciones de beneficencia y fundaciones como un Techo para Chile (más información aquí); organizaciones que sostuvieron la resistencia (como la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, que por 60 millones de dólares optó por apoyar a la empresa (más información aquí); artistas (como Los Jaivas, Illapu y El Gran Circo Teatro (más información aquí). En todos los segmentos de la sociedad, Barrick ha invertido dinero sucio para sacar imagen limpia.

 

Como las comunidades aprenden, decimos una vez más, junto a todos y todas quienes han sostenido la lucha contra el oro sucio y la corrupción, BARRICK MIENTE, mintió antes, miente ahora y seguirá mintiendo.

 

Las comunidades afectadas por Barrick Gold en diferentes países, realizarán una protesta en el día mundial contra esta transnacional.

 

En Chile, convocamos a un festivo, simbólico y masivo "cierre de faenas" de esta transnacional en Chile. Esta manifestación se realizará el 27 de abril a las 11:00 horas frente a las oficinas de Barrick Gold en Santiago, ubicada en Lyon 222.

 

No queremos cianuro en la alta cordillera

No queremos hacer polvo nuestras montañas

No queremos más mentiras ni manipulaciones

Para aportes y consultas contáctense con barrick.miente@gmail.com  y en @barrickmiente (Twitter).

Más información desde el 18 de abril en www.barrickmiente.cl

 

Critican que Universidad de Chile haya aceptado edificio regalado por Forestal CELCO

 

Santiago, martes 19 de abril de 2011, Radio del Mar.-  Profesionales y organizaciones ciudadanas criticaron que la Universidad de Chile haya aceptado dinero de la compañía Celulosa Arauco (CELCO), para construir un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN), de la principal casa de estudios del país.

El Gerente General de la Celulosa Arauco y Constitución, Matías Domeyko, yel rector del a U. de Chile, Victor Perez, inauguran el nuevo edificio llamada "Pabellón Arauco", en gratitud del dinero entregado por la forestal.

 

En una declaración pública académicos y organizaciones nacionales e internacionales "repudian que la Universidad de Chile, formadora de los más destacados ingenieros forestales del país, se haga objeto de la estrategia utilizada por Forestal Arauco para mejorar su imagen ante la opinión pública luego de, por años, haber despreciado a los ecosistemas y las comunidades que alguna vez ocuparon los terrenos que hoy pertenecen a dicha empresa, cuyo modelo forestal hoy se encuentran en expansión hacia otros países de América Latina.

 

En el texto difundido este fin de semana el destacado ingeniero forestal egresado de la Universidad de Chile y ahora académico de la Universidad Austral, Claudio Donoso Zegers, afirma que "es una evidente contradicción que se diga que la querida Facultad sigue creciendo con un espíritu renovado, inspirado en los valores del compromiso, integridad, ética y respeto a su entorno natural, que su futuro es la conservación y que, al mismo tiempo, acepte con gran pompa una donación que es parte de las campañas multimillonarias que sirven de lavado de imagen a una empresa como Forestal Arauco, cuyo pasado y presente son la negación de la conservación".

El nuevo edificio, ubicado en el tradicional campus Antumapu, en la comuna de  La Pintana de Santiago, fue inaugurado el 30 de marzo y fue bautizado como "Pabellón Arauco", en gratitud al financiamiento entregado por CELCO. El nuevo edificio de casi 520 metros cuadrados, fue construido con los aportes de la empresa Celulosa Arauco Constitución, el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

 

El día de la inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Javier González, señaló su "agradecimientos al grupo Arauco Constitución, y a todas las personas que hemos trabajado en esto, porque esto es una obra a nivel de facultad y por qué no decirlo, de la Universidad de Chile". En tanto, Matías Domeyko, aseguró que esta iniciativa no se remite a una construcción, sino que es un símbolo de la estrecha unión que existe entre la industria maderera y la U. de Chile.

 

El Ingeniero expresó que "no sólo nos interesa mantener el vínculo con esta Facultad, sino que nos sentimos responsables de ir más allá, entregando la experiencia e información de valor que pueda aportar a la definición de los futuros profesionales que desarrollaran este sector en Chile".

"La historia de Arauco, nuestros delineamientos y el futuro van de la mano con los de la FCFCN", dijo el empresario.

 

En tanto el rector del U. de Chile, Víctor Pérez, afirmó que "los proyectos realizados en conjunto entre esta Universidad, Forestal Arauco y esta facultad son de larga data. En esta unión virtuosa entre la Universidad y la industria se da el privilegio y la necesidad de interactuar en la docencia en temas de bosque nativo, de reforestación. Este pabellón va a permitir crear ciudadanía, ojalá Pabellón Arauco sea sólo el comienzo y que la facultad siga a la altura de las circunstancias que deberá enfrentar el sector forestal a futuro".

 

Frente a estas declaraciones las organizaciones ciudadanas afirmaron que CELCO Arauco no solo tiene malas prácticas ambientales, sino que también sociales y de distribución de las riquezas generadas por la explotación de los territorios del sur del país.

 

Representando el malestar de las generaciones más jóvenes de ingenieros forestales de la U de Chile, Cristian Frêne, afirma que "pese a todas las regalías que este consorcio recibió por parte del Estado, ARAUCO es la empresa más contaminante del sector industrial forestal, la que genera mayores impactos ambientales y sociales a escala de paisaje en el centro sur de Chile".

 

Agregó que CELCO "tiene una deplorable distribución de las utilidades, a favor del capital y en desmedro de los trabajadores, además de una brecha enorme entre los sueldos de sus empleados de más alto rango y los obreros forestales y subcontratistas. Es decir, ARAUCO no solo es una pésima imagen de lo que se considera un desarrollo forestal sustentable, sino que además genera serios perjuicios al territorio nacional y sus habitantes".

 

Entre las organizaciones que rechazan este regalo de CELCO a la Universidad de Chile están el Colectivo VientoSur, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Anamuri, diferentes organizaciones estudiantiles,  Acción por los Cisnes, y el Movimiento Mundial por los Bosques, entre otros organismos.

 

Declaración Pública: Pabellón "Arauco", una mancha para la Universidad de Chile

 

Santiago, martes 19 de abril de 2011, Diálogo Sustentable.- El 30 de marzo la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la empresa Celulosa Arauco Constitución se unieron en un mismo salón para cortar la cinta que dio por inaugurado oficialmente el Pabellón Arauco. El nuevo edificio de casi 520 metros cuadrados, fue construido con los aportes de la empresa Celulosa Arauco Constitución, el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

 

Repudiamos que la Universidad de Chile, formadora de los más destacados ingenieros forestales del país, se haga objeto de la estrategia utilizada por Forestal Arauco para mejorar su imagen ante la opinión pública luego de, por años, haber despreciado a los ecosistemas y las comunidades que alguna vez ocuparon los terrenos que hoy pertenecen a dicha empresa, cuyo modelo forestal hoy se encuentran en expansión hacia otros países de América Latina.

 

En palabras de Claudio Donoso Zegers, destacado ingeniero forestal egresado de la Universidad de Chile, "es una evidente contradicción que se diga que la querida Facultad sigue creciendo con un espíritu renovado, inspirado en los valores del compromiso, integridad, ética y respeto a su entorno natural, que su futuro es la conservación y que, al mismo tiempo, acepte con gran pompa una donación que es parte de las campañas multimillonarias que sirven de lavado de imagen a una empresa como Forestal Arauco, cuyo pasado y presente son la negación de la conservación".

 

Representando el malestar de las generaciones más jóvenes de ingenieros forestales de la U de Chile, Cristian Frêne, afirma que "pese a todas las regalías que este consorcio recibió por parte del Estado, ARAUCO es la empresa más contaminante del sector industrial forestal, la que genera mayores impactos ambientales y sociales a escala de paisaje en el centro sur de Chile. Tiene una deplorable distribución de las utilidades, a favor del capital y en desmedro de los trabajadores, además de una brecha enorme entre los sueldos de sus empleados de más alto rango y los obreros forestales y subcontratistas. Es decir, ARAUCO no solo es una pésima imagen de lo que se considera un desarrollo forestal sustentable, sino que además genera serios perjuicios al territorio nacional y sus habitantes".

 

Las Universidades están llamadas a la reflexión y a la toma de decisiones inspiradoras y orientadoras para la sociedad en su conjunto, y consideramos que esta decisión de la Casa de Bello, la más antigua institución de educación superior de nuestro país, mancha irremediablemente su imagen y cuestiona su rol formador en los actuales escenarios sociales y políticos que el país y el mundo enfrenta.

 

Contactos:

Magdalena Donoso, 09-96526550, magdalenadelsur@gmail.com

Cristián Frene, 09-94394371, cfrene@yahoo.es

Claudio Donoso, 09-88569672, claudio.donosohiriart@gmail.com

 

Adhieren:

Colectivo VientoSur

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri

Marcha Mundial de Mujeres-Chile

Salvemos Cobquecura

Permacultura Campus Sur, estudiantes de la facultad Antumapu

Colectivo La Echona, estudiantes de la facultad Antumapu

Ecomapu, estudiantes de la facultad Antumapu

SECMA (Secretaría de Medio Ambiente) de la FECH

Acción por los Cisnes, Valdivia

Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles, RECOMA

WRM, Movimiento Mundial por los Bosques

REDES - Amigos de la Tierra Uruguay

Coecoceiba - Amigos de la Tierra Costa Rica

Otros Mundos A.C. Amig@s de la Tierra México

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)

FASE Brasil

Escuela de Pensamiento Ecologista SAVIA

Secretaría Ejecutiva de Redmanglar Internacional

Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay

CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra Colombia

SAVIA - Escuelas de Pensamiento Ecologista Guatemala

Acción Ecológica Ecuador

Amigos de la Tierra Argentina

 

GLOBALES

 

Crean técnica para realizar auditoría de energía y diseñar mapas urbanos del despilfarro energético

 

Massachussetts, EEUU, martes 19 de abril de 2011, Solo Ciencia.- Mapas urbanos del despilfarro de calefacción. Hay métodos profesionales para averiguarlo. Pero realizar una auditoría convencional de energía en una vivienda o un recinto comercial puede ser un proceso laborioso y consumir bastante tiempo. Y también es un método "invasivo" pues requiere revisar el sitio entero por dentro.

 

Afortunadamente, un método sin todos esos inconvenientes puede que esté ya a la vuelta de la esquina, gracias a que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha desarrollado nuevas técnicas que han aligerado el proceso, permitiendo examinar grandes grupos de edificios, e incluso ciudades enteras, sin necesidad de revisar meticulosamente los edificios y viviendas por dentro.

En el proyecto se trabaja con un vehículo provisto de cámaras automatizadas que toman imágenes térmicas infrarrojas de cada edificio junto al que pasa, de manera similar a la empleada por los vehículos de Google Street View para obtener las imágenes en luz normal.

Long Phan, Jonathan Jesneck y Sanjay Sarma desarrollaron el sistema, el cual ya ha sido empleado por ellos durante los últimos meses para examinar toda la ciudad de Cambridge y una base del ejército estadounidense (Fort Drum, en Nueva York). El equipo de científicos ha presentado ahora un resumen de su trabajo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de captura térmica del MIT en Boston. (Foto: Long Phan)

 

La idea consiste en identificar con rapidez los edificios que son muy ineficientes energéticamente. Esa identificación se logra mediante la detección del calor que se escapa a través de las paredes, tejados, puertas y ventanas, de modo que permita una comparación detallada y cuantitativa de la tasas de pérdida de calor. Eso hará posible concentrar los esfuerzos en los edificios que más despilfarren, logrando así las mejores oportunidades de ahorro energético.

 

Suecia: Inauguran Premio Internacional en Derechos Humanos Harald Edelstam

 

Estocolmo, Suecia, martes 19 de abril de 2011, Fundación Harald Edelstam.- En honor a un Diplomático excepcional se inaugura un premio internacional. Hoy en el Hotel Lydmar de Estocolmo (ex Palacio de Edelstam) se inaugura el primer premio internacional en derechos humanos para personas que actúan con valentía y coraje civil. El Premio Edelstam se instaura para honrar en memoria a Harald Edelstam, quien salvó muchas vidas durante la segunda guerra mundial y la de más de mil personas durante el golpe militar en Chile en 1973.

Embajador de Chile en Suecia y Caroline Edelstam

 

Todos los embajadores representados en Estocolmo fueron invitados y una gran cantidad embajadores y diplomáticos estaban presentes en el llamado de nominación de candidatos al primer Premio Edelstam. Los ganadores del Premio se eligen por un jurado y un comité internacional muy prominente.

 

"Considerando todo lo que pasa en estos días en África del Norte y en el Medio Oriente, el mundo necesita más héroes como Harald Edelstam y se ve que hay muchos. Con el nuevo Premio Edelstam queremos promover y premiar a aquellas personas que hacen algo extraordinario mostrando valentía y coraje cívico. Desgraciadamente Harald ya no está con nosotros, pero está presente en nuestros corazones y especialmente en los corazones de las personas que Harald salvó y les otorgó protección." declaro la nieta de Harald Edelstam, Caroline Edelstam, Presidenta del Jurado del Premio Edelstam en su discurso de apertura al El Premio Edelstam se va a entregar por primera vez el 16 de abril 2012 en El Palacio de la Realeza de Estocolmo. El dia después de la ceremonia se va a realizar un seminario en la sede de IDEA, The International Institute for Democracy and Electoral Assistance. Es un premio internacional otorgado por la Fundación Harald Edelstam. El Premio Edelstam se otorga como distinción por el coraje cívico y la labor excepcional en la defensa de los derechos humanos.

 

Harald Edelstam fue uno de los primeros defensores y símbolo de lo que hoy se conoce como"R2PResponsibility to Protect", Responsabilidad de Proteger, una política diplomacia que participa en la defensa de los derechos humanos. Su acción memorable ayudó a salvar miles de vidas en Chile después el golpe militar del dictador Augusto Pinochet 1973 y también en Alemania y en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El ex Embajador de Suecia en Derechos Humanos ahora presidente del Comité de Nominación del Premio Edelstam Sr. Jan Axel Nordlander dio por iniciado el periodo de nominación para el primer Premio Edelstam. El proceso de nominación para el primer Premio Edelstam se inicia el 16 de abril de 2011 y continúa hasta el 30 de septiembre de 2011. Es una "nominación abierta", lo que significa que cualquier persona puede nominar un candidato para el premio. Los miembros del Comité de Nominación en su parte del mundo van, a través de sus medios, a promover nominaciones para el primer Premio Edelstam. La nominación se presenta por escrito, siguiendo un molde que se encuentra en la nueva página web: www.edelstamprize.org  También es posible hacer la nominación directamente en la página web. El Comité de Nominación entregara al Jurado una cantidad reducida de candidatos para elegir a la persona que se le otorgará el premio.

 

- Queremos premiar a aquellas personas que tienen la valentía de mostrar su convicción y coraje en la defensa de los derechos y la seguridad de otros, inclusive en situaciones ante de enemigos poderosos.Los héroes de cada día son los que defienden los derechos humanos, los activistas y los "whistle blowers" en todo el mundo, quienes arriesgando su futuro y a veces también la seguridad de su familia no dudan en la responsabilidad de defender los derechos de otras personas" declaró el embajador Jan Axel Nordlander en su discurso de apertura.

 

Los ganadores deberán haber demostrado una gran capacidad para analizar rápidamente una situación compleja y encontrar la manera, incluso de forma creativa e inusual, de actuar en forma efectiva y con coraje en la defensa de los derechos humanos con tal repercusión que en una situación difícil y caótica, haya sido posible para muchas personas salvar sus vidas. El coraje es un parámetro clave en la selección de un candidato.

 

El Jurado

 

Caroline Edelstam, nieta de Harald Edelstam y cofundadora del premio Edelstam, es la presidenta del jurado internacional en donde cada continente está representado por lo menos por un candidato. La Juez Louise Arbour, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha aceptado representar a América del Norte. La Juez Shiren Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003 por sus esfuerzos por la democracia, representa a Asia. El ex Primer Ministro de Mozambique, Pascoal Mocumbi, representa a África. Oceanía estará representada por el catedrático Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales. Europa estará representada por el Juez Baltasar Garzón, quien trabajó para la corte penal central de España y que siempre ha luchado por los derechos humanos. Baltasar Garzón es más conocido por haber acusado al dictador chileno Augusto Pinochet como sospechoso de la muerte y tortura de ciudadanos españoles.

 

Comité de nominaciones

 

Presidente de este comité es el ex Embajador de Suecia para Derechos humanos Jan Axel Nordlander. Los otros miembros son: El catedrático Sadiq Al-Azm, eminente filósofo de Siria que trabaja por la libertad intelectual y la libertad de expresión; el Profesor Vitit Muntarbhorn, ex Encargado Especial de las Naciones Unidas en Cuestiones de Derechos Humanos en Corea del Norte; Silvia Escobar, Embajadora de España para los derechos humanos y ex Presidenta de Amnistía Internacional en España; Tucapel Jiménez, parlamentario chileno y miembro de la Comisión de Derechos humanos de la Cámara de Diputados en Chile; el Profesor Yash Ghai, ex Encargado de las Naciones Unidas en Camboya. En el comité está también Lee Cheuk-yan, Secretario General del sindicato libre "Hong Kong Confederation of Trade Unions", Confederación de sindicatos de Hong Kong y Presidente de "Hong Kong Alliance in Support of Patriotic Democratic Movements in China", Alianza de Hong Kong en apoyo al Movimiento Democrático Patriótico en China, la principal organización de apoyo a los que fueron perseguidos después de la masacre de la Plaza de Tian'anmen.

 

Para recibir más información por favor tomen contacto con:

Caroline Edelstam, Presidenta del Jurado del Premio Edelstam, Vicepresidenta de la directiva de la Fundación Harald Edelstam. Tel: +46 (0)706 98 72 23, correo electrónico: caroline.edelstam@edelstamprize.org

Jan Axel Nordlander, Presidente del Comité de Nominación del Premio Edelstam.

Tel: +46 (0)708-61 99 34, correo electrónico: jan.axel.nordlander@edelstamprize.org

 

El Premio Edelstam es un premio internacional repetitivo con sede en Suecia otorgado por la Fundación Harald Edelstam por actos destacados en defensa de los derechos humanos. El premio lleva el nombre del diplomático y embajador sueco Harald Edelstam. El se destacó como diplomático en su competencia, su coraje y valor moral por la lucha en la defensa de los derechos humanos.

 

Harald Edelstam fue uno de los primeros defensores y símbolo de lo que hoy se conoce como"R2P-Responsibility to Protect", Responsabilidad de Protejer, una política diplomacia que participa en la defensa de los derechos humanos. Su acción memorable ayudó a salvar miles de vidas.

Haga una donación para honrar a Harlad Edelstam, para promover y premiar a personas que hoy actuan en ese espíritu:

Banco: Swedbank, Box 4265.SE 102 66, Sweden

Account No.8327-9,914 329 548-4, IBAN:SE6380000832799143295443,

BIC: SWEDSESS

Bien venidos a nuestra nueva página web: www.edelstamprize.org

 

NASA autentifica fotografía tomada a OVNI

 

Buenos Aires, Argentina, martes 19 de abril de 2011, El Mercurio.- Argentino asegura haber fotografiado un ovni y que la NASA autentificó la imagen. La foto fue capturada el 13 de diciembre del año pasado y en marzo fue enviada a la agencia espacial estadounidense para conocer su opinión.

Foto: Gastón Garnier

 

La NASA  confirmó la autenticidad de una fotografía tomada el pasado diciembre en Argentina en la que aparece un ovni, según contó hoy el autor de la imagen a la prensa local.

 

El periodista y fotógrafo argentino Gastón Garnier observó un "objeto raro, una especie de y griega, con pelotitas luminosas enganchadas en sus puntas y en perspectiva" en una imagen que tomó a la luna el pasado diciembre desde la localidad de Venado Tuerto, en la provincia argentina de Santa Fe, y en marzo decidió enviarla a la agencia espacial estadounidense para conocer su opinión.

 

Unos días después, desde la NASA le contestaron que "había sido sometida a varios filtros y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza," reprodujo el reportero, cuyo hallazgo ha sido ampliamente difundido por la prensa argentina.

 

Garnier explicó, además, que la agencia espacial le notificó que el mismo 13 de diciembre del año pasado, el día en que sacó la fotografía, otra imagen de idénticas características había sido tomada en la localidad portuguesa de Abrantes.

 

"Luego del análisis digital arribamos a la conclusión de que nos encontramos ante una fotografía genuina de un ovni que, comparada con varias muestras de nuestra base de datos, muestra un 80,75% de similitud a uno fotografiado el 13 de diciembre en Abrantes, Portugal," señala el texto que recibió el reportero, y que acaba de dar a conocer a los medios.

 

La Fuerza Aérea Argentina anunció en diciembre la creación de una comisión para investigar denuncias sobre avistamientos de ovnis en el país, que se multiplicaron el pasado diciembre. La prensa local recogió entonces testimonios de varias personas que aseguraron haber visto objetos voladores no identificados e incluso difundió imágenes y vídeos enviados por los lectores desde varios puntos del país.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: