viernes, 1 de abril de 2011

Boletin GAL 1136

BOLETIN GAL

Nº 1.136. Viernes 1 de Abril de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1.136

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Hoy empieza restricción vehicular y medidas antiesmog

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por José Manuel Bustamante, El Mercurio

Acusan que aprobación de expansión de Santiago no pasó evaluación ambiental

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Radio Bio Bio

Organizaciones y diputados anuncian diversas acciones para dejar sin efecto la expansión urbana aprobada en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano.

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Fundación Defendamos la Ciudad

Plano Regulador de RM: Especuladores aún no deberían cantar victoria

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Prensa Acción Ecológica

Municipios evalúan avance de los compromisos adquiridos por Presidente Piñera

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, ACHM

Crisis del Agua en Maipú

Maipú, viernes 1 de abril de 2011, por Máximo Quitral Rojas, académico y vocero Ciudadanos en Acción, carta al Acciones

director de El Mostrador

Detectan alta contaminación acústica en Santiago

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, La Tercera

Festival Lollapalooza: Pionero de campaña contra el cambio climático

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Publimetro

 

NACIONALES

 

En menos de 24 horas Corte reabre fundición Ventanas

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, La Segunda

Pedirán que CDE inicie acción legal contra Codelco por daño ambiental en Ventanas

Santiago, viernes 1 de abril de 2011m Radio Bio Bio

Codelco no podrá acreditar que solucionó sus problemas

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por Ricardo Salazar, Radio Universidad de Chile

Minería autónoma: La solución eléctrica nacional

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por Pedro Serrano, Académico del departamento de Arquitectura de la UTFSM, El Mostrador

Primer trimestre de 2011: Record de peticiones ciudadanas de intermediación ante servicios públicos

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Comisión Defensora Ciudadana (CDC

Presentan recurso contra termoeléctrica Castilla

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por Lorena Cruzat, Radio Universidad de Chile

 

GLOBALES

 

Fukushima fuera de control

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por Gabriel Sanhueza S., chileno, estudió Periodismo y Sociología en la Universidad de Concepción, Blog Tintapensante

Chile y Ecuador firman convenio de seguridad y prevención de desastres

Quito, Ecuador, viernes 1 de abril de 2011, ANDES

ONU-Hábitat: Ciudades ocupan sólo 2% de territorio, pero emiten el 70% de GEI

Washington, EEUU, viernes 1 de abril de 2011, Ambientum

 

LOCALES

 

Hoy empieza restricción vehicular y medidas antiesmog

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por José Manuel Bustamante, El Mercurio.- Este viernes parte restricción vehicular y medidas para enfrentar contaminación. También se prohíben las quemas agrícolas, el uso de estufas a leña sin doble cámara y se fiscalizará la calidad de los combustibles.

Combatir la contaminación es uno de los principales desafíos de las autoridades y santiaguinos en invierno. Foto: Manuel Herrera, El Mercurio

 

Los ministerios de Transporte y Medio Ambiente anunciaron hoy las medidas que comenzarán a regir a partir de mañana para enfrentar la contaminación invernal por la menor ventilación que afecta a la Región Metropolitana en este período.

Como ya es tradición, la restricción vehicular es uno de los factores más relevantes y desde este viernes, no podrán circular los vehículos no catalíticos distribuidos de acuerdo al último dígito de la patente, que se estableció así: lunes (3,4,5,6), martes (7,8,9,0), miércoles (1,2,3,4), jueves (5,6,7,8) y viernes (9,0, 1,2). La restricción se extiende entre el 1 de abril y el 31 de agosto, y estará vigente entre las 07:30 y 21:00 horas.

Otras medidas permanentes serán la prohibición de quemas agrícolas y el uso de estufas a leña sin doble cámara. También se fiscalizará la calidad de los combustibles. "Todos sabemos que tenemos condiciones de ventilación muy críticas. Estamos rodeados por cerros y en esta época hay muy poco viento. Si todos cuidamos el aire, tendremos un resultado tan bueno como el del año pasado", señaló la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

Las otras medidas

 

Alerta ambiental


Se mantiene restricción de cuatro dígitos para vehículos no catalíticos, pero se suman dos dígitos durante el fin de semana y festivo.
Se prohíben estufas a leña.
Suspensión de actividades físicas en colegios.
Aumento de fiscalización en 50%.

Preemergencia ambiental


Restricción de seis dígitos para vehículos no catalíticos.
Cuatro dígitos para fines de semana y festivos.
Restricción de dos dígitos para autos catalíticos.
Se prohíben estufas a leña.
Paralización industrial.
Suspensión actividades físicas en colegios.
Aumento fiscalización en 100%

Emergencia ambiental


Restricción de 8 dígitos para autos no catalíticos.
Restricción de seis dígitos para fin de semana y festivos
Restricción de cuatro dígitos vehículos catalíticos.
Se prohíben estufas a leña.
Paralización industrial.
Suspensión de clases en colegio.
Aumento de fiscalización en 150%.

 

Acusan que aprobación de expansión de Santiago no pasó evaluación ambiental

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Radio Bio Bio.- Opositores a expansión urbana de Santiago acusan que cambios no pasaron por evaluación ambiental. Organizaciones ciudadanas, el Colegio de Arquitectos y parlamentarios de oposición se manifestaron en contra de la aprobación de la expansión urbana de Santiago y denunciaron que la modificación al Plano Regulador Metropolitano no pasó por el Sistema de Evaluación Ambiental.

 

Por esta razón, la agrupación Defendamos la Ciudad, presentará una denuncia ante la Contraloría. Además, la consejera del CORE, Gloria Requena, denunció que el intendente de Santiago tiene intereses en el negocios de las inmobiliarias.

 

Luego que este miércoles se aprobara la modificación al Plano Regulador Metropolitano, diversas organizaciones manifestaron su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Regional, el que le dio luz verde a la expansión por 17 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

 

La consejera Gloria Requena, del Partido Socialista, cuestionó al intendente de Santiago, Fernando Echeverría, debido a los supuestos intereses que tendría en el negocio de las empresas inmobiliarias.

 

Sin embargo, el Intendente negó la acusación, argumentando que él no tiene participación en ninguna empresa inmobiliaria que vaya a invertir en algunos de los terrenos donde se materializará la expansión de la capital. De todas formas, Echeverría no desmintió su participación en el mundo inmobiliario.

 

El presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, anunció que en compañía de los diputados Enrique Accorsi y Gabriel Silber, acudirán a la Contraloría para denunciar que la modificación al Plano Regulador de Santiago no pasó por el Sistema de Evaluación Ambiental, tal y como lo exige la reciente legislación.

 

El presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, se sumó a las críticas a la modificación del plano regulador y afirmó que no es necesario que la ciudad crezca hacia la periferia, ya que en el interior del actual radio urbano, existen terrenos para crecer.

 

Recordemos que la expansión urbana había sido rechazada en diciembre pasado, pero el cambio de postura de 5 consejeros de la Concertación permitió que ahora se aprobara.

 

Al respecto, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, aseguró que existió un lobby inadecuado sobre los consejeros. Ahora la modificación deberá ser visada por la Contraloría General de la República y luego de esto podrá comenzar a materializarse.

 

Organizaciones y diputados anuncian diversas acciones para dejar sin efecto la expansión urbana aprobada en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano.

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Fundación Defendamos la Ciudad.- Fundación Defendamos la Ciudad, diputado PPD Enrique Accorsi, diputado DC Gabriel Silber, consejero regional PC Manuel Hernández y concejal PPD por Providencia Rodrigo García Márquez, en conferencia de prensa de ayer jueves, dieron a conocer un cúmulo de irregularidades y omisiones cometidas por la Ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte, en su calidad de titular del proyecto y por el intendente Fernando Echeverría, promotor del mismo, con ocasión de la forzada aprobación del proyecto PRMS-100 de expansión urbana en 8 comunas periféricas de la región metropolitana, con el cual se modifican los usos de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas transformándolas en urbanas, aptas para desarrollar proyectos inmobiliarios privados, que contemplan sólo un 8% de viviendas sociales.

 

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, manifestó: "ha quedado de manifiesto que con esta operación inmobiliaria que favorece exclusivamente a actores privados que han estado adquiriendo terrenos agrícolas en los últimos años, cuyos nombres el gobierno de Piñera se ha empeñado en mantener en secreto, se le ha ocasionado un daño ambiental enorme e irreversible a la saturada región metropolitana. Esta situación es tanto o más escandalosa que el caso Karadima, pues ahora se viola el interés público de toda la nación ocultándose los vínculos de poder político e inmobiliario que se han coludido a expensas de los ciudadanos. En efecto, ahora nos enfrentamos a una nueva situación de abuso por parte de oscuros e influyentes intereses económicos que, contando con la obsecuencia de funcionarios débiles de carácter, han obtenido los lucros que deseaban con tales cambios de uso de suelo. El gobierno se negó a someter a una Evaluación Ambiental Estratégica esta modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), a sabiendas que la nueva legislación ad hoc vigente desde enero de 2010 lo obligaba a proceder en tal sentido. Con los mencionados diputados y otras organizaciones denunciaremos esta aprobación en la Contraloría General de la República y esperamos que la Cámara de Diputados, cumpliendo con su rol fiscalizador, conforme una Comisión Investigadora citando a todos los funcionarios públicos que han intervenido en este episodio pues se han violado todos los criterios y medidas adoptadas en los últimos 20 años para controlar y disminuir la grave contaminación ambiental que nos aqueja. Además, con esta iniciativa mercantil del gobierno se asesta un golpe fatal a la regionalización del país, pues no hace más que acentuar las facilidades para la migración a esta megalópolis". 09/2585459

 

Plano Regulador de RM: Especuladores aún no deberían cantar victoria

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Prensa Acción Ecológica.- Frente a la aprobación dada anteayer por parte de la mayoría del Consejo Regional a la expansión de Santiago sobre las tierras agrícolas que la rodean, diversas organizaciones ecologistas manifestaron su decisión de continuar la defensa del patrimonio ambiental, ahora en instancias legales.

 

Luis Mariano Rendón, coordinador de "Acción Ecológica", señaló hoy que "El Presidente Piñera puso a un actor del negocio inmobiliario, como es Echeverría, a cargo del ordenamiento territorial de la Región. O sea, puso al gato a cargo de la carnicería. Y como era de esperarse, el gato ha dado buena cuenta de las tierras agrícolas que rodean la ciudad para beneficio de los especuladores inmobiliarios. Sin embargo, aún no pueden cantar victoria, pues recurriremos a la Contraloría General de la República y a los tribunales para impugnar la legalidad de la resolución", afirmó.

 

Sobre las bases para dicha impugnación, Rendón afirmó que tienen que ver con que el Gobierno decidió burlar la normativa ambiental creada para evaluar adecuadamente los impactos ambientales de los planes de ordenamiento territorial. "Actuando como cualquier negociante sin escrúpulos, el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para sacarle el cuerpo a la normativa ambiental vigente. Contamos ahora con un instrumento diseñado especialmente para evaluar los planes de ordenamiento territorial, como es la Evaluación Ambiental Estratégica. Si aquí se actuara de buena fe, se habría utilizado dicho instrumento, pero como lo que prima es favorecer el negocio privado a costa del bien común, se ha rehuido su aplicación mediante resquicios que creemos, no se sostienen jurídicamente".

 

Consultado sobre el argumento dado por el Gobierno en el sentido que se requería terreno para viviendas sociales, Rendón señaló que "resulta casi enternecedor ese argumento, a no ser porque sabemos que existe mucho terreno disponible dentro del actual límite urbano, y que comunas centrales, como Quinta Normal, Independencia o Recoleta, están sufriendo un proceso de despoblamiento. Si lo que primara fuera realmente el interés de beneficiar realmente a familias de menores recursos, entonces se desarrollarían planes de viviendas sociales en ese tipo de comunas, que cuentan con buena infraestructura y con buena accesibilidad. Estaríamos construyendo así una ciudad integrada socialmente, estaríamos edificando cohesión social. En lugar de eso, el Gobierno pretende instalarlos en la periferia. Eso, si algún día llegan a construirse efectivamente este 8% de terrenos que deberían destinarse a viviendas sociales. Los especuladores van a tener todos los incentivos para no construirlas y sacarle máxima plusvalía al 92% restante".

 

Finalmente, el coordinador de Acción Ecológica manifestó que esta modificación del ordenamiento territorial, si llegara a concretarse, significaría no sólo un deterioro da la calidad ambiental en una región ya muy saturada, como es la Metropolitana, sino que también aumentar la ya patológica concentración de población y actividades económicas en Santiago, en desmedro de las posibilidades de un desarrollo más equilibrado del conjunto del territorio nacional. Departamento de Prensa Acción Ecológica. Mayores Informaciones: 95039360.

 

Municipios evalúan avance de los compromisos adquiridos por Presidente Piñera

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, ACHM.- Una reunión de trabajo sostuvo la Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. El objetivo del encuentro fue la evaluación de los 10 compromisos que firmó con la ACHM, el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña.

 

En la cita, los Alcalde reconocen un esfuerzo importante de parte del Gobierno, particularmente de la SUBDERE, de avanzar en los distintos aspectos en mesas de trabajo con los Ministerios de Educación (protocolo de acuerdo sobre ley de calidad de la Educación); Salud, Economía (ley sobre trámite de patentes); Vivienda, entre otros.

 

Respecto al tema de financiamiento, los Municipios destacan que el actual sistema de financiamiento no responde a los requerimientos de más y mejores servicios exigidos por los ciudadanos. Por lo cual, la ACHM se encuentran realizando un estudio sobre Fondo Común Municipal para proponer modificaciones que mejoren su eficiencia como mecanismo de redistribución.

 

Dentro de los temas pendientes, está el acuerdo firmado con el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y la SUBDERE, donde se asumió el compromiso por parte del MINEDUC, de generar un estudio, que de cuenta de los costos reales del servicio educativo, imponiéndose como plazo para la conclusión del mismo, el primer semestre del 2011. Dicho estudio se está realizando con la colaboración del PNUD.


En el tema de las plantas municipales, los Alcaldes plantearon que este es un tema que se debe abordar en conjunto con todos los actores involucrados (ACHM-ASEMUCH – Gobierno). Los Alcaldes manifestaron que, la demanda continúa de nuevas oportunidades para la población, hacen necesario el fortalecimiento de las capacidades profesionales y técnicas de los Municipios. Esto significa un proyecto de ley, que, a partir de las diversas realidades de cada Municipalidad, incorpore y fortalezca dichas competencias.


Otros temas abordados fueron: el Asociativismo Municipal, la Descentralización Fiscal y mayores recursos para la capacitación de funcionarios municipales, Concejales y Alcaldes.


A la reunión asistieron el presidente de la ACHM, Alcalde Claudio Arriagada, el Secretario General, Mario Olavarría, los vicepresidentes, Felipe Guevara, Julio Palestro, Omar Vera, Santiago Rebolledo y los ediles Eduardo Cerda, Gonzalo Navarrete y el Secretario Ejecutivo de la ACHM, Jaime Pilowsky.

 

Crisis del Agua en Maipú

 

 

Maipú, viernes 1 de abril de 2011, por Máximo Quitral Rojas, académico y vocero Ciudadanos en Acción, carta al Acciones

director de El Mostrador.- Las últimas semanas la comuna de Maipú ha visto agudizada su crisis en el servicio de agua potable, aunque la municipalidad haya contado con los dineros necesarios para evitar esta situación. Claramente esta coyuntura responde a una pésima gestión alcaldicia y a la nula fiscalización por parte de los concejales de todo el espectro político, aún cuando fueron alertados de lo que se podría producir.

 

Lo más dramático que se supo desde las propias autoridades, es que entre 2008 y 2009 el agua de Maipú contó con altos índices de nitrato, perjudicando la salud de los vecinos de Maipú y de Cerrillos,  siendo multada la empresa de agua potable por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Pero por sobretodo, los menores de 6 meses y las embarazadas fueron expuestos al consumo de agua contaminada.

 

En este punto, los concejales tienen la total responsabilidad de lo que está ocurriendo en Maipú, siendo ellos quienes debieron alertar a la población de las graves consecuencias producidas por el nitrato y haber denunciado la negligencia con la que estaba actuando el Alcalde Undurraga. ¿Hasta cuándo los ciudadanos de Maipú deberán seguir tolerando que se juegue con su dignidad e integridad física?

 

Detectan alta contaminación acústica en Santiago

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, La Tercera.- Niveles de ruido en Santiago superan los límites saludables que establece la OMS. Informe de la OMS apoya reducción de decibeles en Europa a la mitad y advierte que el ruido del tráfico puede causar males cardíacos.

 

Hay un aspecto de la planificación urbana de Santiago que a Pedro Moya, neurólogo del Centro del Sueño UC, le llama la atención: que se construyan supercarreteras al lado de casas. "Somos una sociedad que no cuantifica los riesgos, aunque las consecuencias son obvias", dice. Vamos por parte: en una carretera suenan los motores, los bocinazos, el exceso de tráfico y los frenazos. Un conjunto de sonidos nada armónicos que pueden exceder los 60 decibeles (dB) de ruido y que se traducen, por ejemplo, en un mal dormir por las noches. ¿Consecuencias? "Sueño superficial y fragmentado, como un PC que se reinicia. Al día siguiente, los estímulos durante el día no responden adecuadamente, puede haber problemas de concentración, más estrés, más irritabilidad y más enfermedades cardiovasculares".

 

Todo eso lo recoge un informe de la OMS, que apunta a la contaminación acústica como la segunda mayor amenaza ambiental, después de la polución. ¿De dónde viene? El 70% del ruido ambiental de una ciudad es generado por el tránsito vehicular. Luego vienen las fuentes fijas: talleres, industrias, bares, etc. El informe dice que este tipo de contaminación sería la causa de 50.000 infartos cada año en Europa. Más específico aún: el 1,8% de los ataques al corazón que ocurren en las naciones de mayores ingresos de ese continente se atribuye a niveles de ruido superiores a los 55 decibeles provocados por el tráfico de las calles.

 

En Chile, la situación no es mejor. El estudio "Medición de los niveles de ruido ambiental en la ciudad de Santiago de Chile", de la U. Católica, estableció los niveles de decibeles de la capital, arrojando que la esquina más expuesta a contaminación ambiental es la de 11 de Septiembre y Pedro de Valdivia, en Providencia, con mediciones mayores a los 87 decibeles, casi llegando a los 90, que es el nivel recomendado por la OMS para discoteques y por un máximo de cuatro horas. La siguen las esquinas de Augusto Leguía y Apoquindo (82 dB ), Plaza Italia (80,5 dB) y Alameda con General Velásquez (79 dB ). Todos estos puntos de la ciudad superan ampliamente los 55 dB recomendados por la OMS para espacios al aire libre.

 

El escenario empeora si hay colegios cerca: el organismo internacional recomienda un límite de 35 dB para un adecuado aprendizaje al interior de la sala de clases y un techo de 50 dB en los patios.

Otros puntos de Santiago medidos por el estudio fueron el Metro (87,8 dB ) y el sonido emitido en un bus del Transantiago (73,7 dB ). Todos estos sitios también superan los niveles normados por la Conama para zonas urbanas, los que en zonas habitacionales son de hasta 55 decibeles de día y 45 de noche, y de hasta 70 en sectores industriales.

 

¿Qué hacer?

 

La Unión Europea exige por ley que las ciudades donde vivan más de 250.000 habitantes tengan mapas donde se establezcan las zonas más ruidosas. "El mapeo de ese tipo es fundamental para ver la relación que hay entre la exposición a ruidos y los factores de riesgo de ciertas enfermedades", dice Pedro Moya.

 

En Chile, dicha norma no existe, pero hay avances. El Ministerio del Medio Ambiente ha elaborado dos mapas de ruido, en una fase de marcha blanca, de la comuna de Providencia y de la ciudad de Antofagasta, que mediante colores entregan representaciones visuales de cómo se comporta acústicamente una ciudad. La ministra María Ignacia Benítez comentó, además, que durante este año se realizará el mapa de ruido para el Gran Santiago, resultados que deberían estar listos en esta misma fecha del próximo año.

 

Se trata de un trabajo que la ciudadanía necesita. La segunda versión de la encuesta "Contaminación acústica y calidad de vida", realizada por la empresa Gaes en 2009, reveló que el 63% de los chilenos piensa que su ciudad es altamente ruidosa. La lista de urbes molestas está encabezada por Santiago y Antofagasta. Además, los encuestados identifican como los ruidos más molestos los que derivan del tráfico en las calles.

 

Festival Lollapalooza: Pionero de campaña contra el cambio climático

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Publimetro.- Festival Lollapalooza pionero en el cuidado del medio ambiente en Chile. Al nacer el Festival Lollapalooza, el año 1991, se crea con un objetivo claro, que iba más allá de la música: lograr un evento que fuera responsable con el Medio Ambiente y comunicara un mensaje de armonía y responsabilidad con el prójimo, el entorno y la naturaleza, promoviendo actividades que fomentaran el desarrollo sustentable.

 

Concretamente, Festival Lollapalooza Chile buscará neutralizar su emisión de CO2 generada antes y durante la realización de evento, reciclar un 40% de la basura resultante de los dos días de Festival, además de minimizar los problemas de residuos que se generan en el exterior del Parque O'Higgins. Esta motivación es lo que hemos denominado Green Spirit, un plan Medio Ambiental preventivo, basado en una fuerte campaña informativa, junto a un sistema integrado de limpieza y reciclaje.

 

Neutralizando las emisiones de CO2

 

Lollapalooza Chile es un evento "Cero Emisión", ya que todo el CO2 generado durante su organización y realización (energía utilizada, transporte de los asistentes y artistas entre otros), fue evaluado por la empresa Deuman, quien desarrolló una estimación de estas emisiones. Con este cálculo, la empresa Masisa, neutralizará este consumo de CO2, mediante bonos de carbono certificados por la bolsa voluntaria Chicago Climate Exchange (CCX), donde Masisa posee sus créditos, provenientes de la captura de CO2 del patrimonio forestal de la empresa.

 

Fundación imagen de chile convocó a tres empresas Dreamline Geotec para poner este camión, ellos establecieron el Dakar 2.

 

Green Town

 

Green Town, ubicado en la entrada por Av. Matta, será el nombre que un sector del Parque recibirá, y que reunirá a Lolla Cares: ¡infórmate, piensa, actúa!, Ecomarket: zona de ecoemprendedores, I am Green Art Gallery: vanguardia y arte ecológico, el Mercado de comida orgánica, y Talleres de sustentabilidad que ayudarán a enfrentar los problemas de contaminación, consumo innecesario y crisis energética.

 

Además, Green Town abastecerá por completo su requerimiento energético de ENRC (Energía renovable no convencional), que proveerá un camión de la empresa Tamarugal con 16 paneles solares junto a biciwatts que pedalearán esforzados ciclistas voluntarios. Al utilizar energía limpia al menos para un amplio sector del festival, núcleo de los esfuerzos y Espíritu Verde del Festival, contribuimos no sólo a la emisión cero de CO2, sino también a reforzar con coherencia el mensaje de conciencia responsabilidad frente a la crisis medioambiental que sufrimos hoy. FICh, Dreamline, Geotec y camiones Tamarugal.

 

Rock& Recycle

 

Una actividad importante para Lollapalooza Chile, es lograr la meta de reciclar el 40% de la basura generada durante los días de Festival. Para ello, Rock&Recycle contará con 1000 voluntarios junto a 300 contenedores diferenciados, que permitirán separar la basura, y así facilitar el proceso de reciclaje.  El público que se sume recolectando desechos, podrá participar del sorteo de ocho guitarras eléctricas y ocho acústicas autografiadas por los principales artistas que participarán del Festival, además de 20 mil árboles.

 

NACIONALES

 

En menos de 24 horas Corte reabre fundición Ventanas

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, La Segunda.- Vuelco en caso Ventanas: Corte ahora autoriza su funcionamiento. Se dejó sin efecto la orden de paralización contra la fundición de Codelco. La Corte de Apelaciones de Valparaiso anuló la orden de no innovar que prohibía el funcionamiento de la Planta Codelco Ventana. En fallo dividido (rol 179-2011) los ministros de la Quinta Sala acogieron el recurso de reposición presentado por la empresa contra la decisión adoptada ayer.

 

"Atendido el mérito de los antecedentes, lo informado por las autoridades regionales consultadas al efecto, según consta de certificación de fojas 7, y teniendo especialmente presente el tenor de la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de su Jefe del Departamento Jurídico, don Juan Luis Solari,  quien informó que,  luego de constituirse la autoridad sanitaria en la empresa recurrida al día siguiente de ocurrido el evento que origina las presentes  acciones de protección, no estimó necesario decretar, en esa instancia, el cese del funcionamiento de la empresa recurrida, ha lugar a la solicitud de reposición; y, consecuencia, se deja sin efecto la orden de no innovar decretada a fojas 41, por estimarse que no existen antecedentes suficientes que avalen su mantención, por ahora", dice la resolución. Diputada Molina hace llamado a Codelco a respetar los compromisos adquiridos con vecinos de Puchuncaví

 

La diputada UDI y presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina, hizo un llamado a Codelco a cumplir con todos los acuerdos alcanzados a favor de los habitantes de la comuna de Puchuncaví, tras el fallo judicial que revocó la paralización de las faenas de la planta de la estatal cuprífera ubicada en dicha zona. Molina dijo que "vemos que Codelco ha estado en una situación judicial, en una situación nueva para ellos, pero nosotros como autoridades respetamos los fallos judiciales".

 

"Pero eso no quita que ellos (Codelco) vayan a seguir adelante con todo lo que hemos acordado hasta este minuto; y yo como diputada de la zona y presidenta de la comisión de medioambiente, me voy a encargar de fiscalizar personalmente de que así sea, de que se cumplan aquellos acuerdos, trabajos, y se desarrollen las mitigaciones que son fundamentales para nuestra zona en el corto, mediano y largo plazo", agregó la diputada Molina.

 

Con respecto al plan de descontaminación que será aplicado en la zona, y que permitirá la reapertura de la escuela en el sector de La Greda, la diputada Andrea Molina dijo que "lógicamente esto va en beneficio de todo el territorio, porque se va a efectuar un plan de descontaminación y mitigación en la zona, y que por primera vez lo estamos viendo".

 

Pedirán que CDE inicie acción legal contra Codelco por daño ambiental en Ventanas

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011m Radio Bio Bio.- Pedirán al CDE que inicie acciones legales contra Codelco Ventanas por daño ambiental. El senador Francisco Chahuán (RN) informó que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie acciones legales por daño ambiental en contra de Codelco Ventanas, por las emanaciones de anhídrido sulfuroso que han provocado diversos perjuicios en la zona.

 

El legislador sostuvo que pedirá, adicionalmente, a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud "la mayor rigurosidad en la toma de muestras de aire, agua y tierra, de manera de definir con exactitud el grado de contaminación real que existe, de manera de adoptar las medidas del caso".

 

Precisó que, además, debieran aplicarse pruebas de sangre y orina a la población de la zona, de manera de no repetir lo sucedido en Arica con la contaminación por plomo. A propósito, apuntó a la población de Los Maitenes, Puchuncaví, Ventanas y Quintero, evaluando también las zonas afectadas según la dirección del viento.

 

"No es primera vez que ocurre algo así, pero hay que tener claro que todas las empresas deben responder si cometen faltas, sean éstas del Estado o no", dijo e insistió en la necesidad de "ser súper rigurosos en la toma de muestras, para los efectos de no tener una situación similar a la de Arica con el plomo."

 

Por lo mismo, Chahuán reiteró que el CDE debiera demandar a Codelco Ventanas por daño ambiental, infracción contemplada en la ley 19.300. A propósito, el legislador afirmó que "creemos que ahora existen argumentos de sobra para que el CDE actúe contra otra empresa del Estado, como es Codelco Ventanas."

 

Codelco no podrá acreditar que solucionó sus problemas

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por Ricardo Salazar, Radio Universidad de Chile.- Batalla por Ventanas: "Codelco no podrá acreditar que solucionó sus problemas". La cuprífera estatal apeló al fallo que ordenó paralizar funciones en la fundición, asegura que éste no es claro y argumenta que el ministerio de Salud permitió la reapertura de la vecina Escuela La Greda. Mientras, el Consejo Ecológico de Puchuncaví y Quintero advirtió que rebatirá a la empresa minera con la opinión de expertos. En tanto, organizaciones ecologistas rechazaron la aprobación del Plan Regulador de Santiago y acusaron al Gobierno de poner "al gato a cargo de la carnicería".

Un duro escenario se anticipa en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego del fallo de ayer miércoles que fue desfavorable a Codelco, legitimando la acción de los ecologistas de Puchuncaví y Quintero.

 

Juan Carlos Manríquez, abogado penalista que representa los intereses de la cuprífera estatal, ha insistido que la planta cumple con todas las normas de emisión y cuidado del medio ambiente, por lo que no se justifica que se detengan las faenas de ésta.

 

La apelación se justifica en que el ministerio de Salud ordenó reabrir la Escuela La Greda y además señala que, en cuanto a la orden de no innovar que pide el cierre de faenas, el fallo no especifica cómo debe llevarse a cabo.

 

"Hoy no existe ningún riesgo inminente para la salud y la vida de la comunidad y localidades cercanas. Existen imprecisiones de carácter técnico muy relevantes en relación con procesos que no suponen que estas operaciones se detienen con el solo hecho de apagar un switch y que efectivamente la resolución tuviera algunos alcances borrosos. Esto es más amplio que simplemente culpar a una empresa, porque creemos que estos no son los términos más adecuados", dijo.

 

Según Manríquez, los términos en que se solicita el cierre de las faenas de Codelco División Ventanas no pueden cumplirse inmediatamente, porque debido a la continuidad de operación de la planta, sólo puede ser detenida mediante un proceso de más largo plazo.

 

Mientras tanto, el abogado representante del Consejo Ecológico de Puchuncaví y Quintero, Alejandro Chaparro, insiste en que los planteamientos desde Codelco no tienen asidero: "Cuando les llega una notificación como la que les llegó ayer, que ordena la paralización de faenas, lo mínimo que uno espera como contraparte es que presenten un recurso de reconsideración. Pero en esa oportunidad nosotros también acompañaremos lo que han dicho los expertos, si no es una cuestión que han dicho solo mis representados, es la opinión de los expertos, la comunidad, los técnicos. Los problemas medioambientales no se solucionan de un día para otro y Codelco no va a poder acreditar que ha solucionado sus problemas, porque se vienen arrastrando desde hace muchos años. Es cosa de darse una vuelta no más", indicó.

 

De hecho, Chaparro señala que la empresa deberá atenerse a buscar con la ciudadanía un plan conjunto de mitigación y descontaminación, para que el caso no se extienda judicialmente.

 

Este tema está siendo seguido por la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), organismo que monitorea el criterio del tribunal de alzada, ya que podría afectar a una serie de empresas que tienen instalaciones allí. Tal es el caso de las plantas de GNL Quintero, Panimex, Puerto Ventanas y Aes Gener, con sus tres termoeléctricas, y Campiche, una cuarta en construcción.

 

Plan Regulador de Santiago: El gato en la carnicería

 

Organizaciones ecológicas manifestaron su rechazo a la aprobación del Plan Regulador Metropolitano y anunciaron que recurrirán a instancias judiciales para impedir su implementación.

 

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló que "el Presidente Piñera puso a un actor del negocio inmobiliario, como es (el intendente Fernando) Echeverría, a cargo del ordenamiento territorial de la región. O sea, puso al gato a cargo de la carnicería. Y como era de esperarse, el gato ha dado buena cuenta de las tierras agrícolas que rodean la ciudad para beneficio de los especuladores inmobiliarios".

 

El dirigente afirmó que "los especuladores aún no pueden cantar victoria", ya que recurrirán a la Contraloría y a los tribunales para impugnar la resolución.

 

Asimismo, Rendón rebatió el argumento de que se necesitan terrenos para viviendas sociales y lo calificó irónicamente como "casi enternecedor": "Sabemos que existe mucho terreno disponible dentro del actual límite urbano y que comunas centrales, como Quinta Normal, Independencia o Recoleta, están sufriendo un proceso de despoblamiento. Si lo que primara fuera realmente el interés de beneficiar a familias de menores recursos, entonces se desarrollarían planes de viviendas sociales en ese tipo de comunas, que cuentan con buena infraestructura y con buena accesibilidad. Estaríamos construyendo así una ciudad integrada socialmente", cuestionó.

 

"En lugar de eso, el Gobierno pretende instalarlos en la periferia. Eso, si algún día llegan a construirse efectivamente este 8% de terrenos que deberían destinarse a viviendas sociales. Los especuladores van a tener todos los incentivos para no construirlas y sacarle máxima plusvalía al 92% restante", concluyó.

 

Minería autónoma: La solución eléctrica nacional

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por Pedro Serrano, Académico del departamento de Arquitectura de la UTFSM, El Mostrador.- AccionesLa minería del cobre es el bloque de consumo eléctrico mayor del país, de acuerdo a un estudio de COCHILCO publicado en enero de 2010, ©188479. El consumo proyectado alcanzaría a los 27.120 gigawatts/hora en el año 2020, comparado con los 17.790  del 2008, vale decir, crecería a una tasa de 3,6% y el alza en los doce años sería del 52,5%. Esto considerando el crecimiento esperado sólo de la industria minera del cobre.

 

Para entender cuánta energía es esa, el mismo informe explica que el consumo eléctrico es el 53% del total de consumo energético de la minería del cobre y que este volumen de energía eléctrica consumida sale del SING, Sistema (Eléctrico) Interconectado del Norte Grande y explica el 82% de las ventas de electricidad del SING, vale decir, la minería del cobre, consume 4 veces el consumo total de las ciudades e industrias de la región norte. Pero además compra el 17,5% del las ventas del SIC o Sistema Interconectado Central, algo así como la sexta parte del consumo eléctrico entre Taltal y Puerto Montt.

El asunto central de esta columna es proponer (proponer no daña a nadie) que siendo el cobre tan excelente negocio, sólo Codelco registró en 2009 excedentes por US$ 4.069 millones (y eso que bajó), sean los propios proyectos de las cupríferas los que financien su propia generación eléctrica.

 

No se puede negar: solo la minería del cobre consume en Chile en torno al 33, 7 % de la energía eléctrica de los dos principales sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica del país. Lo que dice entonces el informe, es que esta demanda va a subir en cantidad neta y de no mediar algún milagro tecnológico de eficiencia, va a mantener su porcentaje en la década siguiente. Para colocar todo esto en castellano y en resumen: un tercio de toda la energía eléctrica que se consume en Chile se usa y usará en la minería del cobre.

 

Eso explica por qué se asegura que el sector eléctrico chileno debe crecer casi al doble y explica también a Hidroaysén, Castilla, Isla Riesco, Punta Cachos o Punta Choros, algunas propuestas nucleares y todas las otras oportunidades de negocios eléctricos que tientan a capitales nacionales e internacionales. Esta electricidad no es para el sector público residencial ni tampoco es para el sector transporte. Es para el sector minero industrial, en específico para el sector minero y claramente para la minería del cobre. Es tan buena la perspectiva de negocio que, mirado desde afuera y en vista del lucro posible, es probable que la contaminación, el deterioro de los suelos y el uso indiscriminado del agua y otros tantos maleficios sean superados por la ciega búsqueda del dinero y el poder aparejado a tan fantástico negocio.

 

Si sacamos al sector minero, en específico la minería del cobre, entonces Chile no necesita duplicar su matriz energética ni mucho menos. De tanto repetirlo sin fundamentos específicos, nuestros políticos usan la duplicación necesaria como un acto de fe.

 

El asunto central de esta columna es proponer (proponer no daña a nadie) que siendo el cobre tan excelente negocio, sólo Codelco registró en 2009 excedentes por US$ 4.069 millones (y eso que bajó), sean los propios proyectos de las cupríferas los que financien su propia generación eléctrica. Ya bastante poco se queda en Chile de la extracción de sus metales y uso de las aguas, todo ello perteneciente a los chilenos, más la contaminación asociada que sí se queda, que resulta un poco fuerte sacar tanta energía del SlC y El SING para un solo uso. Cada gran empresa minera del cobre debiera adjuntar a su proyecto la generación de su propia energía eléctrica, eso sí, sin contaminar demasiado, una utópica ley.

 

Es una inversión que al final les hará ganar más dinero, no me cabe duda, pero bajará de todas formas la presión sobre el sistema eléctrico del resto del país. Así Chile no necesita mega intervenciones catastróficas como Hidroaysén o Castilla. Fabricar la propia energía a esa escala no es tan difícil.

 

Primer trimestre de 2011: Record de peticiones ciudadanas de intermediación ante servicios públicos

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, Comisión Defensora Ciudadana (CDC).- En lo que va del año, las mediaciones ante las autoridades de la Administración Central del Estado han subido 194% en comparación con igual lapso de 2010. La mitad de la población ingresa solicitudes y reclamos a través de la página web www.cdc.gob.cl.

 

La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) informó hoy de un record de la campaña 'Si no reclamas, nadie se entera', con la cual se busca propiciar el reclamo ciudadano formal. El balance de peticiones ciudadanas de mediación gratuita ante los 342 servicios públicos de la Administración Central del Estado evidenció un alza de 206% en las solicitudes y reclamos a las autoridades, con 2.170 presentaciones ciudadanas durante el primer trimestre de 2011 (667 en enero, 647 en febrero y 813 en marzo), en comparación con el total de 709 registradas en el primer trimestre de 2010. Éstas corresponden a solicitudes o reclamos no respondidos (en el plazo legal) por los servicios públicos o cuyas respuestas –a juicio de los afectados- dañan derechos de las personas, y por ello se solicita la mediación de la CDC.

 

El presidente de la CDC, Alberto Precht, afirmó que "este incremento de 194%  significa dos cosas: primero que hay más personas que saben que tienen derecho a mediación gratuita. Lo que se traduce en que el Estado pone un abogado a disposición de las personas, cuando no han recibido respuesta de alguno de los 342 servicios públicos del gobierno, o cuando la respuesta afecta derechos de las personas. Lo otro es que hay más personas que se atreven a formalizar su reclamo. Esto es muy importante para nuestra campaña pro reclamo, porque en general la población es dada a la crítica, pero no al reclamo formal, con lo cual se pierde la oportunidad de fiscalizar y mejorar los servicios públicos".

 

Dónde reclamar

 

Según el balance, la mayoría de las presentaciones coinciden con los sectores del Estado de uso masivo. El 28.4% corresponde al sector de Trabajo y Previsión Social (Superintendencia de Previsión Social e Instituto de Previsión Social); el 15% a Salud (hospitales públicos y  Comisión Médica, Preventiva e Invalidez, COMPIN); y 5.69% a Municipalidades.

 

Pese a lo anterior, la autoridad dijo que la III Encuesta Nacional de Derechos, dada a conocer esta semana, "muestra que apenas 1 de cada 5 chilenos y chilenas sabe dónde reclamar ante los servicios públicos, y eso es muy poco si consideramos que la capacidad de crítica y de fiscalización ciudadana está al alza según el mismo estudio". Ante ello, Precht reclamó que la primera instancia del reclamo es la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Si falla esa instancia se acude a la CDC.

 

La autoridad informó que el 98.5% de los reclamos y solicitudes ciudadanas obtiene respuesta tras la mediación de la CDC, y que cerca de 2/3 se resuelve de manera favorable a lo exigido por las personas afectadas. Respecto de las vías escogidas por la población para ingresar denuncias, el 50% opta por hacerlo a través de ínternet (la página www.cdc.gob.cl, el Twitter @defensorchile o www.facebook.com/defensorchile), el 17% por vía telefónica (2-694 58 04), y 23% de manera presencial en las oficinas de la entidad.

 

Presentan recursos contra termoeléctrica Castilla

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por Lorena Cruzat, Radio Universidad de Chile.- Presentan recurso de protección contra Castilla por ilegalidades en su aprobación.

Diversas organizaciones presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, quienes esperan anular las medidas tomadas por las autoridades de Atacama en la aprobación de la instalación de la termoeléctrica Castilla.

 

La medida busca revertir el juicio emitido por autoridades como la Seremi Regional de Atacama,   la que cambió la calificación de la industria a "molesta" cuando correspondía mantener la de "contaminante". Esto se realizó sin argumentos y de "forma arbitraria" tal como lo señaló  Lucio Cuenca,  Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA.

 

"Se ha informado a través de los distintos medios que los funcionarios de la Unidad de Medioambiente de la Seremi de Salud de Atacama fueron excluidos del proceso de evaluación para cambiar la clasificación sanitaria, entonces estamos ante un acto arbitrario e ilegal. NO se puede sostener una resolución ambiental en base a un acto ilegal, por lo que esto debiera anularse" señaló el dirigente ambientalista.

 

La Comisión Evaluadora no tuvo la oportunidad de dimensionar el real impacto que provocaría este megaproyecto que contempla el emplazamiento de un puerto, planta térmica, central desaladora y cancha de acopio de cenizas cuya contaminación recae directamente sobre la comuna El Totoral.

Esta situación se generó porque se dividió en dos el estudio, lo que se constituye como otro acto ilegal para lograr la aprobación del proyecto.

 

Incluso, se generaron medidas de presión contra los opositores a Castilla y de persuasión con los vecinos, tal como lo denunció Cuenca, quien indicó que "hay una estrategia de presión y lobby por parte de la empresa, se ha intentado ignorar a la comunidad de El Totoral, se le han entregado ofertas y una familia acomodada, la familia Domínguez, dio un golpe al proceso de oposición cuando en febrero llega a una negociación secreta con la empresa, e incluso involucra a la comunidad en ello".

 

La presentación del recurso de protección se dio en el contexto de una marcha desde la Plaza de Armas de Copiapó hasta la Corte de Apelaciones, encabezada por Cuenca,  Fabiola Flores representando a la Mesa Social Termoeléctrica Castilla Fuera,  Alicia Monardes Presidenta de Junta de Vecinos de Totoral.

Al término de la marcha se sumaron los Diputados Lautaro Carmona y Alberto Robles junto al alcalde de Vallenar Cristián Tapia, Concejales de Vallenar y Copiapó, miembros de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Atacama, junto a otros representantes de organizaciones y vecinos.

 

GLOBALES

 

Fukushima fuera de control

 

Santiago, viernes 1 de abril de 2011, por Gabriel Sanhueza Suárez, chileno, estudió Periodismo y Sociología en la Universidad de Concepción, Blog Tintapensante.- En la tragedia de Fukushima hay que leer entre líneas. Escudriñar las confusas estadísticas que la operadora nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco), entrega a gotas. Mirar lo que señalan los expertos internacionales; las agencias noticiosas responsables, como Kyodo News; escuchar las aseveraciones de las organizaciones ambientalistas.... y luego sacar conclusiones propias.


La primera es que ha habido una cadena de errores fatales, que aún no termina. A tres semanas de la crisis queda en evidencia que ésta ha sido manejada de una manera caótica, para decir lo menos.
El mundo entero vio como en forma desesperada helicópteros vaciaban agua de mar sobre los reactores, mientras carros cisternas con largas mangueras, intentaban bajar la temperatura de los reactores atómicos en proceso de derretimiento. La pregunta, es ¿en qué manual del manejo atómico aparecen esas acciones para enfrentar una catástrofe de esta naturaleza?. La respuesta es: en absolutamente ninguno.


Otros se preguntan, ¿por que cuando Tepco decidió comenzar a enfriar los reactores con agua de mar, no tomó al mismo tiempo las providencias para obtener agua dulce y continuar el proceso? Esa descoordinación fue fatal, porque la sal marina se cristalizó en la superficie de las barras de combustibles de los reactores, impidiendo hasta hoy un enfriamiento real. El agua dulce habría ayudado hace más de 10 días a reducir el problema.


Los días pasan y la población japonesa e internacional sigue sin saber cuál es la real proporción de la catástrofe. Las conjeturas continúan, mientras el gobierno y los administradores de los reactores, siguen mostrando una descoordinación que da miedo.


Las advertencias a la población civil también dejan mucho que desear. Tuvieron que pasar más de dos semanas para que el gobierno entregara las mediciones de la contaminación radiactiva del aire, del agua, de la leche y las verduras. Resultados, que no se han entregado en forma sistemática, es decir día a día, como ocurrió en muchos países de Europa central después del desastre de Chernóbil.


Todos podemos ver que las mediciones de la contaminación liberada son esporádicas y contradictorias, señalando majaderamente que no significan peligro para la salud humana.


La verdad es que en Fukushima hay radiaciones que en poco tiempo pueden ser mortales para los seres humanos. Hace un día, datos oficiales de de las autoridades atómicas responsables del Japón, entregadas en forma sibilina, indicaban que basta con que un ser humano se exponga un cuarto de hora a esa radiación, para que, con un cincuenta por ciento de seguridad, fallezca en pocas semanas.


¿Dónde está la verdad?. El Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) de Austria asegura que las emisiones de radioisótopos volátiles de yodo y cesio son en la magnitud de la catástrofe de Chernóbil. Por su parte, el Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN), de Francia a dos semanas del terremoto estimaba en un dieciseisavo las emisiones japonesas comparadas con las de Chernóbil.


Lo más terrible, aún no se sabe cómo y por donde la radioactividad llega al medio ambiente. Durante días aseguraron que los contenedores estaban intactos. Hoy todo el mundo sabe que no es así.
En los últimos días la situación se ha complicado más, al descubrirse en el suelo plutonio, el más radio toxico de todos las elementos del reactor.


Da la impresión que desde el 11 de marzo los responsables van detrás de los acontecimientos. Nadie sabe el plan para los próximos días, semanas o meses venideros.


Resulta incomprensible, por otra parte, que se nieguen tozudamente a la extensión de la zona de evacuación, por lo menos en un radio de cuarenta kilómetros, considerando el drástico aumento de la radiación local. El yodo 131 supera en más de cuatro mil veces el límite legal. Mientras más lejos esté la gente de la central destruida, más posibilidades tiene de no contaminarse radioactivamente.

 

Chile y Ecuador firman convenio de seguridad y prevención de desastres

 

Quito, Ecuador, viernes 1 de abril de 2011, ANDES.- Los ministros de Interior de los dos países firmaron el convenio en la Presidencia de la República de Ecuador. Foto: Cortesía Presidencia. Los gobiernos de Ecuador y Chile firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional para trabajar en favor de la seguridad ciudadana y la prevención de los desastres naturales.

La firma se concretó entre los ministerios Coordinador de Seguridad, del Interior y Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador y el Ministerio del interior de la República de Chile.

El país, "reconociendo la experiencia de la República de Chile en los procesos necesarios para el mejoramiento de la labor de los cuerpos de la Policía", tanto en el ámbito preventivo como el investigativo, así como la prevención y superación de los desastres naturales, solicitó la asesoría de este gobierno para avanzar en dichos procesos.

 

Las dos naciones establecieron con el acuerdo un régimen de cooperación técnica del gobierno de Chile para la planificación estratégica y cooperativa de la reestructuración de la carrera policial. También se coordinará el establecimiento de esquemas de trabajo específicos para la policía preventiva e investigativa y la transferencia de experiencias y nuevas prácticas para la prevención y enfrentamiento de los desastres naturales.

 

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, calificó como "un enorme privilegio" aportar con Ecuador ya que la obligación "más significativa de los gobiernos" es cuidar a sus compatriotas, "especialmente a los más ancianos y niños porque el grado de sensibilización  también se mide por la humanidad con que sus dirigentes procuran dar felicidad a quienes más sufren".

 

Asimismo, señaló que el gobierno del Presidente Rafael Correa "está yendo en dirección correcta", al referirse al tema de la seguridad pues, según Hinzpeter, el problema no está en que exista inseguridad, sino "cuando los gobiernos hacen como que no existe el problema, pero el gobierno del Presidente Correa es muy sabio y tiene coraje".

 

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano, enfatizó en que los carabineros y policías de investigaciones de Chile son las instituciones con las que se concretarán los convenios.

 

De paso destacó la labor de la Universidad de Talca de Chile que realiza la auditoría a los jueces nacionales  y sostuvo que debido a "su prestigio fue ubicada para evaluar el tema judicial y si no avanza tan rápido como quisiéramos es porque no existe la comprensión debida en el Consejo de la Judicatura".

 

Para Arellano, es fundamental que este convenio sea la antesala para inaugurar en corto plazo la escuela de detectives y una nueva estructura para la Policía./

 

ONU-Hábitat: Ciudades ocupan sólo 2% de territorio, pero emiten el 70% de GEI

 

Washington, EEUU, viernes 1 de abril de 2011, Ambientum.- ONU-Hábitat afirma que las ciudades son las que más contaminan. Las ciudades sólo ocupan el 2% de la superficie del planeta pero son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, afirma un estudio publicado por ONU-Hábitat.

 

El informe "Ciudades y Cambio Climático" publicado recientemente por la ONU-Hábitat, atribuye esta situación al consumo de combustibles fósiles para generar la electricidad que consumen los núcleos y a las emisiones derivadas del transporte.

 

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, consideró que los centros urbanos deben desempeñar un papel activo en la reducción de esa contaminación mediante el uso de energías limpias y la mejora energética de las viviendas para que tengan un consumo más eficiente, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que esto conlleva.

 

Asimismo, Clos remarcó que sería más positivo para la población fijar sus residencias de forma menos concentrada en los núcleos, y así los ciudadanos puedan tener la opción de caminar, desplazarse en bicicleta o usar el transporte público en sus desplazamientos.

 

El estudio advierte que si no se toman medidas eficaces y efectivas para reducir las emisiones de GEI y promover un desarrollo urbano sostenible, la creciente urbanización del suelo agudizará las consecuencias del cambio climático.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: