miércoles, 20 de enero de 2010

Boletin GAL 910

BOLETÍN GAL

Nº 910. Miércoles 20 de enero de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 30.177. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 910

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Claudina Nuñez: "Vamos a defender la Línea 6 del Metro para nuestros vecinos"

Santiago, 19 de enero de 2010, Crónica Digital

Fuerte sismo golpea a Santiago de Chile

Santiago, miércoles 20 de enero de 2010, Adnmundo

Vitacura inicia Plan Piloto en Bolsa Climática para compensar contaminación

Vitacura, miércoles 20 de enero de 2010, por Rodrigo Silva, El Mercurio

 

NACIONALES

 

La CUT se refiere al nuevo escenario político

Santiago, martes 19 de enero de 2010, CUT

Organizaciones humanitarias anuncian defensa de Derechos Humanos en gobierno de Piñera

Santiago, martes 19 de enero de 2010, Crónica Digital

Aprueban idea de legislar sobre proyecto de Tribunal Ambiental

Valparaíso, miércoles 20 de enero de 2010, La Tercera

Pedir celeridad en proyectos ambientales se considera práctica habitual de involucrados

Valparaíso, miércoles 20 de enero de 2010, Cámara de Diputados

Pendiente proyecto que garantiza participación de mujeres en la política

Valparaíso, miércoles 20 de enero de 2010, Cámara de Diputados

Piden declarar zona de catástrofe a Atacama por sequía

Copiapó, miércoles 20 de enero de 2010, por Rodrigo Álvarez, El Mercurio

Hoy resuelven sanción a Pascua Lama

Santiago, miércoles 20 de enero de 2010, por Antonio Valencia, La Nación

Salmoneras no tienen interés en reactivar empleo

Puerto Montt, martes 19 de enero de 2010, Ecocéanos News

Consejo de Defensa de la Patagonia ante envío de segundo Icsara a HidroAysén

Coyhaique, miércoles 20 de enero de 2010, Consejo de Defensa de la Patagonia

Conama reactivó tramitación de HidroAysén

Coyhaique, miércoles 20 de enero de 2010, por Antonio Valencia, La Nación

Ecologistas se reúnen con Piñera y esperan "que haga cumplir la ley" en proyecto HidroAysén

Santiago, martes 19 de enero de 2010, La Segunda

 

GLOBALES

 

Empieza III Cumbre Mundial de Energía

Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, martes 19 de enero de 2010, Energía Diario

Bolivia rechaza intentos en ONU por validar Cumbre de Copenhague

19 de enero de 2010, 13:18Naciones Unidas, miércoles 20 de enero de 2010, Prensa Latina

Medio ambiente de Haití necesita ayuda a largo plazo

Oslo, Noruega, miércoles 20 de enero de 2010, por Alister Doyle, editado por Juan José Lagorio, Reuters

Debate sobre cambio climático continuará en Nueva Delhi

Nueva Delhi, India, miércoles 20 de enero de 2010, Univisión

El IPCC reconoce un "error" en su previsión del deshielo de los glaciares del Himalaya

Naciones Unidas, martes 19 de enero de 2010, El País

Por qué EEUU y China acabarán entrando en conflicto

Londres, Inglaterra, miércoles 20 de diciembre de 2010, por Gidon Rachman, Expansión

¿Plantas resistentes al calor?

Londres, Inglaterra, miércoles 20 de enero de 2010, por Laura Plitt, BBC

Rusos afirman que EEUU causó terremoto en Haití ensayando el proyecto HAARP

Moscú, Rusia, martes 19 de enero de 2010, Primicias

EEUU tiene la tecnología para provocar desastres

Moscú, Rusia, martes 19 de enero de 2010, por Chevige González Marcó, Primicias

 

LOCALES

 

Claudina Nuñez: "Vamos a defender la Línea 6 del Metro para nuestros vecinos"

 

Santiago, 19 de enero de 2010, Crónica Digital.- "Como el primer golpe en contra de los sectores populares", calificó la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez la posible reevaluación de la construcción de la línea 6 del metro que favorece a su comuna entre otras, y subrayó que defenderá el derecho de los vecinos a mejorar su conectividad y calidad de vida.

Añadió que  la medida, anunciada por una asesora de Piñera, le parece "una muy mala señal", considerando que el presidente electo se comprometió "a respetar los logros sociales conseguidos en el gobierno Bachelet". Núñez señaló que está en proceso de coordinación con los demás alcaldes afectados: San Joaquín, San Miguel y Cerrillos, para emprender  gestiones conjuntas en defensa de este proyecto de gran impacto social.

 

Impugnó asimismo, el concepto de "rentabilidad" utilizado por Covarrubias, señalando que debe aclarar "de qué rentabilidad se está hablando, si es una rentabilidad económica o social", ya que uno de los criterios con que el equipo de la Universidad Católica evaluó positivamente el trazado anunciado, es precisamente su alta rentabilidad social al incorporar a la red de metro a población de escasos recursos. "El Señor Piñera debe recordar que los Gobiernos deben procurar el bienestar de todos los chilenos con un criterio de servicio público y no de empresa", señaló.

 

Criterios técnicos
 
"Aquí lo que hay, tras un argumento técnico superficial, es la voluntad política de echar atrás  lo avanzado, ¿Qué podemos esperar para el futuro?, ¿se van a paralizar todos los proyectos de las comunas populares?, se preguntó la Alcaldesa.

 

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica recibió el año pasado el encargo de hacer una evaluación comparativa entre dos líneas de Metro que estaban siendo consideradas por las autoridades de Gobierno, el que confirmó mayores beneficios sociales de la línea 6 de Metro por sobre la línea norte (Línea 3) que también fue evaluada, concluyendo que la línea que unirá a Cerrillos con Las Condes beneficia a un más alto número de personas, comercio e industrias, permite una mayor descongestión de la línea 1 y favorece a población de estratos socioeconómicos más bajos.

 

La asesora de transporte de Sebastián Piñera, Ana Luisa Covarrubias, señaló esta mañana a El Mercurio que se debe "reestudiar el trazado de la línea 6, anunciada a comienzos de mes por la Presidenta Bachelet, argumentando que "construir un metro es muy caro y que se justifica sólo cuando hay una alta demanda" y " en esos casos es más rentable construir corredores segregados de buses".

 

Fuerte sismo golpea a Santiago de Chile

 

Santiago, miércoles 20 de enero de 2010, Adnmundo.- Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la capital chilena y otras localidades de la Región Metropolitana y de Valparaíso. Hasta el momento no se reportaron víctimas o daños materiales, según informaron las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el reporte, el sismo se registró a las 02.37 hora local y el epicentro se localizó a 40 kilómetros al norte de la localidad de Los Andes y unos 117 de Santiago, a una profundidad de 100 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

En Santiago el sismo tuvo grado tres mientras que en el puerto de Valparaíso, en el balneario de Viña del Mar y en la ciudad de Quillota fue grado dos.

Usarios de Twitter y Facebook reportaron que el movimiento se percibió con mediana intensidad en Santiago y otros sectores cercanos a la cordillera. Asimismo, gente en Valparaíso, Quintero y zonas costeras sólo lo notaron de forma suave.

 

Vitacura inicia Plan Piloto en Bolsa Climática para compensar contaminación

 

Vitacura, miércoles 20 de enero de 2010, por Rodrigo Silva, El Mercurio.- Plan piloto de la nueva Bolsa Climática de Santiago: Vitacura, el primer municipio en compensar contaminación. Municipio pagará el equivalente a lo que emite comprando bonos de carbono. Vecinos también podrán hacerlo.  

El Centro Cívico de Vitacura contribuye a la contaminación de la ciudad con 1.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Pero gracias a la creación de la Bolsa Climática de Santiago (SCX), la primera de todo el hemisferio sur, podrá compensar lo que contamina invirtiendo anualmente $7,5 millones en bonos de carbono.

 

Esto es sólo un ejemplo del nuevo negocio ambiental que impulsa la SCX, surgida de la alianza entre Celfin Capital y la Fundación Chile, que iniciaron un plan piloto con el municipio para que no sólo las instituciones y empresas, sino también las personas, puedan compensar lo que contaminan.

 

El chileno promedio genera cinco toneladas de CO2 al año. De forma inédita en América Latina, a través del municipio de Vitacura los vecinos podrán comprar bonos de carbono cuando renueven su permiso de circulación 2010, según las emisiones contaminantes de su auto, y con ello se financiarán proyectos ecológicos, como granjas eólicas o reforestación.

 

La iniciativa fue lanzada ayer por el presidente de la Fundación Chile, Óscar Guillermo Garretón; Juan Andrés Camus, de Celfin Capital, y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

 

Como ejemplo, se midió cuánto contaminan estos tres personeros, considerando sus gastos personales en electricidad, gas, combustible de automóvil y viajes en avión. Camus arrojó 13,4 toneladas de CO2 al año; Torrealba, 10,7, y Garretón 6,8 toneladas.

 

NACIONALES

 

La CUT se refiere al nuevo escenario político

 

Santiago, martes 19 de enero de 2010, CUT.- Esta mañana el Consejo Nacional Ampliado de la CUT, encabezado por su Presidente Arturo Martínez, se refirió a la postura que tendrá la Central ante el nuevo contexto político que se plantea desde el mes de Marzo donde asumirá un nuevo Presidente de Chile. "Seguiremos impulsando las reformas que tanto el país como los trabajadores necesitamos para tener un Chile más democrático y con mayor justicia social." fueron las palabras del líder sindical.

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

En primer lugar saludamos al 48,39% de los ciudadanos que han sustentado la misma visión que hemos expresado desde la Central Unitaria de Trabajadores de Chile CUT, y les manifestamos que seguiremos sosteniendo las mismas convicciones y banderas, y seguiremos cumpliendo plenamente nuestro rol político y social.

 

A los/as trabajadores/as que han votado por Sebastián Piñera, asumimos que su opción no implica renunciar a la necesidad de profundizar sus derechos y avanzar en sus demandas laborales, por lo que también les expresamos que seguiremos siendo el referente que represente sus intereses y defienda sus derechos sociales y laborales.

 

No obstante, no compartir las ideas de la derecha, respetamos la opinión mayoritaria de los chilenos que votaron por ella, esperamos por el bien de los trabajadores que las promesas de la campaña se vean realmente representadas en las políticas que este gobierno implemente.

 

No corresponde a la CUT, ser parte de ningún Gobierno, menos de aquel que representa a la contraparte que son nuestros empleadores, no obstante ello, actuaremos con autonomía e independencia, seremos capaces de valorar lo positivo y oponernos con todas nuestras fuerzas a aquello que consideremos lesivo para lo que representamos.

Seguiremos impulsando las reformas que tanto el país como los trabajadores necesitamos para tener un Chile más democrático y con mayor justicia social.

 

En lo político, una nueva Constitución Política de la República, discutida de cara al país y aprobada democráticamente y una Reforma Tributaria que mejore la distribución del ingreso.

 

En el campo laboral, una ley que garantice la libertad de organización basada en la sindicalización automática y desafiliación voluntaria, una ley de organización sindical que establezca un sindicato único por empresa, para enfrentar las múltiples razones sociales en que éstas se subdividen y ampliación de la Negociación Colectiva para que los trabajadores puedan negociar por rubro o sector.

 

Para estos objetivos, la política de la CUT ha sido siempre de diálogo y movilización, así lo hemos demostrado en los cuatro gobiernos de la Concertación, con los cuales logramos acuerdos que valoramos pero a su vez realizamos movilizaciones y paros nacionales cuando fue necesario.

 

Siempre estaremos disponibles para dialogar, pero con respeto a la diversidad de opiniones y con voluntad de construir acuerdos, no obstante también estaremos disponibles para convocar a nuestras bases a la movilización cuando sea necesario, eso no depende sólo de nosotros, dependerá también del respeto que el propio gobierno tenga de la interlocución que representamos.

 

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Santiago, 18 de Enero de 2010

 

Organizaciones humanitarias anuncian defensa de Derechos Humanos en gobierno de Piñera

 

Santiago, martes 19 de enero de 2010, Crónica Digital.- La Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos, que representa a más de 28 mil beneficiarios de la comisión Valech, sostuvo que durante el gobierno de Sebastián Piñera, su principal tarea será la defensa de los derechos humanos

Así lo manifestó Héctor Cataldo, presidente de los ex prisioneros de la dictadura de Pinochet, y señaló que: "En materia de DD HH, la amenaza de un fortalecimiento de la impunidad debe ser enfrentada con una ofensiva, nacional e internacional". Agregó que hoy se hace necesario el respeto irrestricto a los derechos de las personas y de los pueblos por parte del gobierno de Piñera.

 

Advirtió que podría existir que algunos actores políticos se podrían sumar al gobierno de Piñera; "porque peor que la fuga de oportunistas hacia la derecha, será que permanezca la incapacidad del movimiento popular por levantar una alternativa propia para enfrentar los próximos escenarios".

 

El dirigente humanitario, acusó que mientras el presidente electo sostuvo frente a la prensa internacional que su gobierno respetaría los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, Jovino Novoa, señala que "se mantendría la ley de Amnistía de 1978". "Eso demuestra- agregó- la real dimensión sobre materias de derechos humanos del eventual gobierno de Piñera. Eso no lo vamos a permitir y saldremos a las calles del país a exigir justicia y verdad", subrayó Cataldo.    

  

Sobre la derrota de la Concertación en las elecciones de este domingo, indicó que las organizaciones sociales, y sus dirigentes, "sabíamos que sería cuesta arriba impedir que la derecha llegara a La Moneda". Dijo que con ello se rompió "el inmovilismo de 20 años, pero con un claro retroceso". Acusó al oficialismo  de ser "el responsable de que este resultado no casual, sino el efecto de haber contenido, postergado y excluido al movimiento social".

 

"Jamás la Concertación impulsó una ley con apoyo de la movilización social; siempre fue a través del consenso con la derecha, del cogobierno y de la exclusión del movimiento popular. Hoy día esa política, que sobredimensionó la representación y el rol político de la derecha, le pasó la factura y estamos en un escenario que no queremos pero que tampoco es el resultado de nuestra acción", apuntó Cataldo.

 

Vaticinó que  la historia va a recordar a Michelle Bachelet como la sepulturera de la Concertación, por muchos y rebuscados eufemismos con que se disfrace este hecho. Lo que podría mitigar si recapacita y gobierna hasta el último día, como dijo rimbombante semanas atrás, enviando al parlamento los proyectos de ley que favorecen a diversos sectores populares, entre ellos el de Nueva ley de Reparación por Prisión Política y Tortura que comprometió el año pasado", señaló el dirigente de los derechos humanos.

 

Sostuvo que un efecto de las constataciones hechas es que los responsables de esta debacle deben salir del escenario político. "Ese fue el corolario de la morfina política, inyectada a la vena de la Concertación, por Ricardo Lagos padre, cuando llamó al recambio generacional. El eludió, naturalmente, lo central, el recambio de proyecto político".
 
Reveló que la nueva generación de la Concertación es neoliberal, al igual que los líderes que llevaron al oficialismo a la derrota del domingo pasado y, que es representada por Andrés Velasco y Carolina Tohá, "entonces lo que se avecina es una colaboración entre esta nueva generación convocada por Lagos Escobar y el nuevo régimen presidencial de la derecha".

 

Dijo sobre la toma de la sede de la DC por parte de los militantes de su juventud política, es la "noticia más importante de las últimas horas. Los jóvenes exigen la renuncia de su Presidente Juan Carlos Latorre. Este es un paso necesario en todos los partidos que tienen una responsabilidad en lo ocurrido".

 

"No se trata de una caza de brujas sino de enfrentar responsablemente el nuevo escenario", agregó. "Sin dudas que la aspiración inicial es la de formar un solo bloque de oposición, deseo  que resulta difícil de llevar a la práctica al ver y oír la oferta de oposición constructiva  y de colaboración para realizar un buen gobierno, entregadas de modo expreso por el candidato derrotado Eduardo Frei y por el Ejecutivo saliente a Sebastián Piñera. Se mantiene la esencia del consenso y del cogobierno. Es un alto al fuego entre empresarios. El pueblo trabajador no está en esas palabras ni en las intenciones expresadas", apuntó.

 

Cataldo, agregó que "lo realista será sostener las bases programáticas planteadas por la izquierda, con la candidatura presidencial de Jorge Arrate, como eje para conformar un nuevo referente político que encarne las aspiraciones del pueblo. Los doce puntos fueron insuficientes y seguirán siéndolo, mientras no sean sometidos al escrutinio de las organizaciones sociales que recordarán que no se toca el cobre en manos privadas, que la Asamblea Constituyente es una quimera, que no se cuestiona el negocio de la educación, que no propone un estado regulador y productivo".

 

Por último, alertó que los empresarios favorecidos por el modelo cerrarán filas en torno a su nuevo gobierno y tratarán de debilitar las filas del movimiento popular, que "es el único actor social que puede levantar un proyecto sustentable distinto al que impera desde la dictadura misma".

 

Aprueban idea de legislar sobre proyecto de Tribunal Ambiental

 

Valparaíso, miércoles 20 de enero de 2010, La Tercera.- Se pretende sacar adelante institucionalidad al respecto, pero ya se anuncian modificaciones a la iniciativa. Con la abstención del senador Alejandro Navarro, las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que crea el Tribunal Ambiental.

 

La iniciativa responde al compromiso suscrito por el Ejecutivo y senadores de diversos partidos polí­ticos para sacar adelante una completa institucionalidad en materia medioambiental.

 

Al término de la sesión, en que se inició el estudio del proyecto y se aprobó la idea de legislar, los senadores Alberto Espina y Antonio Horvath, presidente e integrantes de las citadas instancias, manifestaron su respaldo al establecimiento de un Tribunal Ambiental, pero anticiparon que durante su discusión en particular realizarán una serie de modificaciones.

 

"Lo votamos a favor en general, escuchamos a diversos especialistas y hay una serie de observaciones de fondo que hay que analizar en la discusión en particular. La cantidad de sesiones que nos quedan de aquí­ a marzo en el presente gobierno no son muchas, pero la idea es sacar un buen proyecto", explicó el senador Horvath.

 

El parlamentario recordó que con el trámite de este proyecto "se está cumpliendo un protocolo de acuerdo entre personeros de la coalición y otros senadores con el actual gobierno para modificar el proceso de la institucionalidad ambiental. Esto viene a poner un equilibrio con respecto a una excesiva Superintendencia para que uno tenga una alternativa para hacer revisar sus causas".

 

Pedir celeridad en proyectos ambientales se considera práctica habitual de involucrados

 

Valparaíso, miércoles 20 de enero de 2010, Cámara de Diputados.- Pedir celeridad en tramitación de proyectos ambientales se considera una práctica habitual de los sectores involucrados, sean públicos o privados

Así lo afirmó el ex Jefe de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Subsecretaría de Pesca, Alex Brown, quien expuso ante la Comisión Investigadora de Resoluciones Corema a propósito de la instalación de algunos proyectos energéticos en el sur de Chile.

 

Con el fin de aclarar los planteamientos realizados en la última sesión de la Comisión Investigadora de Resoluciones COREMAS sobre Proyectos Energéticos por parte de los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), en orden a que existirían una serie de anomalías y vicios en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Hidroaysén, la instancia recibió al ex Jefe de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Alex Brown.

El ex funcionario público había sido mencionado por los representantes del CDP -presididos por su secretario ejecutivo, Patricio Rodrigo- respecto de que él fue uno de los personeros a los cuales los Fast Tracker -funcionarios de gobierno de alto nivel de la Comisión Nacional de Energía (CNE), - se habrían acercado a pedirle celeridad en la tramitación del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro, de la región de Los Ríos, que fue aprobado por la Corema de esa región el año 2008.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Alfonso De Urresti (PS), se mostró satisfecho con la comparecencia del ex funcionario de la SUBPESCA. "Nos reunimos en comité y pudimos escuchar la presentación del ex jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Subsecretaría de Pesca, entregó bastante información, particularmente sobre la represa San Pedro, en el cual nuevamente constatamos la reunión de este señor Rivas de la Comisión Nacional de Energía con ellos, pidiéndole apurar el proyecto".

En tanto, Alex Brown indicó que si bien es efectivo que se reunió con los funcionarios de la CNE y solicitaron celeridad, "no es algo que esté fuera de la ley y sea la única persona que lo haga, son muchas personas las que siempre, o del sector privado, o del sector político, que siempre andan preocupados por uno u otro proyecto, está dentro de lo que es la normalidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)".

Agregó que "siempre por distintas vías y en distintos proyectos de distintos tipo, no solamente los energéticos, se pide a veces celeridad con uno o con otro proyecto de distintos lados, pero el SEIA tiene sus plazos establecidos y pueden pedir celeridad, pero generalmente los plazos -por la sobrecarga que tienen los servicios públicos- se cumplen en el último día", afirmó.

En su última sesión también había sido citado -en su calidad de funcionario público- el Intendente de Aysén, Selim Carrasco, quien -a través de una nota escrita- se excusó de asistir "por razones inherentes a mi cargo, por una nutrida agenda de actividades y por la cercanía a la fecha de las elecciones presidenciales del 17 de enero".

El diputado De Urresti señaló que se le formuló una nueva citación -esta vez perentoria- para el próximo miércoles 20 de enero. "La verdad es bastante -por decirlo de una manera- bastante irrelevante que él no pueda comparecer por estar preparando las elecciones, el proceso eleccionario, eso le corresponde a los gobernadores, o corresponde a otras autoridades"

Añadió que "esperamos que el próximo miércoles comparezca porque es su obligación y utilizaremos todas las instancias legales para que (ello) ocurra", expresó.

En relación a la sesión en terreno fijada para el día 22 de enero en Coyhaique, indicó que por ahora está suspendida por un tema de agenda, pero que "a petición de los diputados y los representantes de la zona estamos arbitrando la mejor fecha y día para poder concurrir, vamos a ver si es la última semana o derechamente la primera de marzo".

 

Pendiente proyecto que garantiza participación de mujeres en la política

 

Valparaíso, miércoles 20 de enero de 2010, Cámara de Diputados.- La propuesta legal, ampliamente debatida durante esta mañana, busca asegurar la participación femenina en cargos de representación popular y al interior de los partidos políticos.

 

La iniciativa (boletín 3206), quedó pendiente para una próxima sesión, debido a que al término del tiempo destinado para el Orden del Día, aun quedaban parlamentarios inscritos para intervenir.

El texto se originó en una moción de los diputados Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind.), el diputado Fulvio Rossi (PS), el senador Guido Girardi (PPD) y las ex diputadas Carolina Tohá, Carmen Ibáñez, María Eugenia Mella y Rosa González.

El proyecto modifica la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, estableciendo que los partidos políticos asegurarán una efectiva democracia interna y la igualdad de oportunidades de sus militantes, sean estos hombres o mujeres.

Asimismo, se señala que las colectividades deberán consultar procedimientos y fórmulas electorales que permitan, en la composición de sus órganos colegiados internos, incluida su Directiva Central, que ningún sexo supere el 60% del total de los miembros de la respectiva instancia, debiendo en caso que ello no se produzca, repetirse el proceso de elección o designación de cargos hasta obtener el cumplimiento de ello.

Ante el incumplimiento de esta proporción, se podrá recurrir al Tribunal Supremo del partido respectivo. Si el reclamo no es atendido, se podrá recurrir a la instancia judicial competente.

Durante los 180 días siguientes a la dictación de esta ley, los partidos políticos deberán ajustar sus estatutos y sus organismos internos.

La moción también modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, indicando que en la declaración de candidaturas de cada partido o pacto, incluyéndose los independientes que hayan pactado o subpactado con aquellos, ningún sexo podrá superar el 60% del total de candidaturas presentadas. La infracción acarreará el rechazo de las restantes candidaturas del mismo partido o pacto.

En todo caso, los partidos políticos o pactos tendrán 5 días para corregir la proporción de sus candidaturas declaradas, ajustándola a lo anterior.

Finalmente, la iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, disponiendo que en la declaración de candidaturas de cada partido o pacto para las elecciones parlamentarias, incluyéndose los independientes que concurran en sus listas, ningún sexo podrá superar el 60% del total.

La infracción a lo señalado acarreará el rechazo de las restantes candidaturas del mismo partido o pacto.

De la misma forma, se establece que los partidos políticos o pactos tendrán cinco días para corregir ante el Tribunal Calificador de Elecciones, la proporción de sus candidaturas declaradas, ajustándola a la proporción señalada.

 

Piden declarar zona de catástrofe a Atacama por sequía

 

Copiapó, miércoles 20 de enero de 2010, por Rodrigo Álvarez, El Mercurio.- Embalses están prácticamente secos: Piden declarar zona de catástrofe por severa sequía en Atacama. Senador Baldo Prokurica solicitó recursos especiales al Gobierno.  

Las escasas lluvias del año pasado y la sobreexplotación del agua en una zona árida como la Región de Atacama tienen sumida a esa zona en una severa crisis hídrica. El tranque Lautaro, en el valle de Copiapó, prácticamente se secó la semana pasada, y el embalse Santa Juana, en el valle del Huasco, sufre una drástica baja de su capacidad de reserva de 160 millones de metros cúbicos a sólo 130 millones de metros {+3}, afectando el riego de 180 pequeños agricultores y el forraje para los animales de otros 80 crianceros.

 

Ante esta situación, el senador Baldo Prokurica envió un oficio al Ministerio del Interior pidiendo la declaración de zona de catástrofe por sequía a las comunas de Tierra Amarilla, en el valle de Copiapó, y Alto del Carmen, en Huasco. "Nuestro objetivo es que cuanto antes el Gobierno concurra con recursos frescos para socorrer a los agricultores y crianceros que están sufriendo esta sequía", pide el parlamentario.

 

La alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas (RN), afirma que la situación en su comuna es "crítica" en varios sectores. "El forraje para los animales ha disminuido de manera considerable, y por ello necesitamos que los recursos lleguen lo más pronto posible", dice la alcaldesa.

 

En el gobierno regional explican que esta crisis hídrica no los sorprendió y que por ello en el valle de Copiapó se han invertido $12 mil millones en obras de riego para optimizar el uso de agua. En tanto, en Huasco están echando mano a los recursos que Barrick comprometió para riego en la tramitación ambiental de Pascua Lama.

 

240 millones de pesos invirtió el Gobierno en "bombardeo de nubes" para estimular las lluvias en Atacama. 12% deberían aumentar las lluvias en la zona con este programa.

 

Hoy resuelven sanción a Pascua Lama

 

Santiago, miércoles 20 de enero de 2010, por Antonio Valencia, La Nación.- Para las tres de la tarde de hoy está citada la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama (Corema), instancia que deberá resolver la solicitud de sanción cursada contra Pascua Lama por la Dirección General de Aguas (DGA) y la seremi de Salud, organismos que en una fiscalización de rigor detectaron a fines de 2009 incumplimientos que impactaron ambientalmente al glaciar Estrecho que podría ver acelerado el derretimiento de sus hielos.

La minera Pascua Lama inició sus faenas hace cuatro meses. Foto: La Nación

 

La DGA pidió el inicio del proceso sancionatorio por los impactos no previstos por la empresa minera al emitir gran cantidad de material particulado (polvo) que se deposita en la superficie del mencionado glaciar.

 

Pascua Lama, afirma la DGA, no implementó las medidas contempladas en los permisos ambientales. El organismo también constató una obra de acumulación de aguas en el río Estrecho no sometida a evaluación ambiental y una intervención de su cauce con ningún tipo de obras de atravieso y donde actualmente hay tránsito permanente de vehículos de carga de alto tonelaje.

 

La seremi de Salud, en tanto, advirtió la no aplicación de medidas de mitigación en caminos interiores debido a la emisión de material particulado y por la no entrega de informes de monitoreo de ruido.

 

Si la Corema decide hoy iniciar el proceso sancionatorio, Pascua Lama deberá presentar sus descargos en un plazo de diez días hábiles, prorrogables a petición del titular. En caso de que se sancione, determinará que tipo de sanción, las que van desde una amonestación hasta la revocación del permiso ambiental, pasando por multas de hasta 500 UTM. Organismos ambientalistas y ciudadanos, en tanto, han solicitado la paralización de Pascua Lama mientras se evalúe el impacto sobre el glaciar y se abra un proceso que revoque el permiso ambiental.

 

Salmoneras no tienen interés en reactivar empleo

 

Puerto Montt, martes 19 de enero de 2010, Ecocéanos News.-Una más de las tantas contradicciones generadas con el accionar de la alianza entre la derecha y el saliente gobierno, es que mientas el Subsecretario del Trabajo, critica el bajo apoyo de las salmoneras para reactivar el empleo, los senadores de derecha, de la democracia cristiana y el presidente del Partido Socialista, afirmán que la necesidad de aprobar la ley que hipoteca las concesiones acuícolas es para reactivar el empleo en esta industria.

 

 El Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, constató lo que es un secreto a voces en Puerto Montt y Chiloé: que los empresarios salmoneros no están interesados ni han aportado a los planes de reactivación del empleo. "Los trabajadores están con una sensación que las empresas tienen una deuda con ellos", señaló Jélvez hoy en El Mercurio.

 

Esto sucede en momentos que los 20 mil trabajadores salmoneros cesantes y sus familias, se aprestan a enfrentar un año durísimo en que se prevé que aumentará la actual cesantía, mientras la industria ha recibido una línea de crédito estatal de 450 millones de dólares con un 60% de aval de los contribuyentes chilenos.

 

Pero también las compañías del salmón se aprestan a que el parlamento apruebe el proyecto de ley que les permitirá hipotecar bienes nacionales de uso público para pagar su deuda de más de 2.000 millones de dólares frente a los bancos acreedores y solicitar nuevos créditos.

 

Una más de las tantas contradicciones generadas con el accionar de la alianza entre la derecha y el saliente gobierno, es que mientas el Subsecretario del Trabajo, critica el bajo apoyo de las salmoneras para reactivar el empleo, los senadores de derecha, de la democracia cristiana y el presidente del Partido Socialista, afirmán que la necesidad de aprobar la ley que hipoteca las concesiones acuícolas es para reactivar el empleo en esta industria.

 

Pero en definitiva el eufemísticamente denominado "Plan salmón", lanzado con gran publicidad por el gobierno en abril del 2009, ha constatado que el inicial interés demostrado antes los medios de comunicación por la Industria salmonera, no se ha concretado.

 

El plan que buscaba apoyar antes de las elecciones presidenciales a mas de 5.000 cesantes, principalmente  en la región de Los Lagos, ha debido aumentar desde $ 5.000  a $7.000 millones de pesos del erario público para planes de empleo temporal, mientras los empresarios salmoneros se han desentendido de sus responsabilidades.

 

El Subsecretario Jelvez denunció que han debido expandir su cobertura a mas de 7.500 ex-trabajadores salmoneros. "Cuando llegamos a la zona nos encontramos con una población muy atemorizada por el desempleo", señaló el funcionario público. 

 

¿"Plan salmón" será parte del Plan Piñera de 1 millón de nuevos empleos?

 

El papel asumido totalmente por el Estado utilizando el dinero de los contribuyentes chilenos logró mantener artificialmente el desempleo bajo los dos dígitos en la región de Los Lagos. Ello mientras la industria salmonera se concentraba en realizar lobby parlamentario, recibir ayuda estatal y acelerar la producción y exportación de salmón coho.

 

Durante la temporada 2009, las exportaciones de salmónidos lograron superar los 2.000 millones de dólares (2 billones de dólares), a pesar de los impactos generados por la aguda crisis sanitaria y ambiental.

 

Las empresas salmoneras han destinado sobre 25.000 millones de pesos a la innovación tecnológica y de productos. Fuentes de la industria señalaron que la continuación del plan anti-desempleo salmonero se deberá ahora enmarcar dentro del objetivo del nuevo gobierno de Sebastián Piñera de generar 1 millón de empleos.

 

Conama reactivó tramitación de HidroAysén

 

Coyhaique, miércoles 20 de enero de 2010, por Antonio Valencia, La Nación.- Ambientalistas señalan que la autoridad regional debió rechazar el proyecto que presenta más de mil objeciones. Empresa tiene hasta el 28 de enero para responder, pero como es probable que solicite más plazo, el gobierno de Piñera deberá resolver el destino de la represas.

Las cinco represas en la Patagonia recibieron el año pasado más de tres mil objeciones técnicas que, tras ser respondidas por la empresa, dieron curso a nuevos informes que arrojaron otras 1.115 objeciones. Foto: La Nación

 

La Conama de Aysén reactivó la tramitación de HidroAysén enviando a la empresa un informe (Icsara) con más de mil objeciones que 26 servicios públicos realizaron al controvertido proyecto, compendio de observaciones que la compañía debe responder antes del próximo 28 de enero.

 

El Icsara fue cursado este lunes, y se trata del segundo informe con objeciones de la Dirección General de Aguas, Conaf, seremi de Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales, Sernatur y una serie de municipios, entre otros.

 

Se trata de 1.114 nuevas observaciones que, dado el corto tiempo para responderlas, se estima que dentro de los próximos días la firma solicitará una suspensión del trámite para poder contestarlas. De solicitar una nueva prórroga, será el gobierno del Sebastián Piñera el que tome la decisión final sobre la construcción de las cinco megacentrales en la Patagonia.

 

Críticas ambientalistas

 

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) criticó la emisión del Icsara señalando que éste debió ser votado en la sesión del lunes de la Corema de Aysén, instancia presidida por el cuestionado intendente Selim Carrasco, pero sólo se informó en la sección "varios" sobre el envío del informe de consultas a HidroAysén.

 

En el CDP, estiman que dado el gran número y tenor de las objeciones de los servicios técnicos, en lugar de reactivar el proceso, las autoridades debieron rechazar HidroAysén "por carecer de información esencial y relevante".

 

Patricio Rodrigo, vocero del CDP, sostuvo que "son miles las observaciones que los órganos del Estado han realizado a HidroAysén, proyecto que se mantiene en tramitación sólo por el agresivo lobby, las irregularidades cometidas por ciertas autoridades políticas y una visión miope del desarrollo", dijo.

 

Comisión

 

Por lo mismo, agregó que "estos antecedentes están a disposición de la Comisión Investigadora de Coremas sobre Proyectos Energéticos de la Cámara de Diputados", instancia que citó para hoy al intendente Selim Carrasco "para dar explicaciones".

 

Peter Hartman, coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida, sostuvo que le parece "insólito" ver que se esperen los "resultados electorales para tomar decisiones. Hace más de un mes que está parada la evaluación en circunstancias que a los servicios se les exigió que en 15 días evaluaran el proyecto y que no hubo posibilidad para los ciudadanos de poder hacer observaciones a los nuevos antecedentes. "Esperamos -cerró Hartman-, que el nuevo gobierno se atreva a rechazarlo, que es lo que a todas vista corresponde" concluyó.

 

Consejo de Defensa de la Patagonia ante envío de segundo Icsara a HidroAysén

 

Coyhaique, miércoles 20 de enero de 2010, Consejo de Defensa de la Patagonia.- "Este gobierno se esfuerza en pasar a la historia como el que hipotecó la Patagonia chilena".

 

Para organización que representa a más de 50 agrupaciones de Aysén, chilenas y extranjeras, la decisión es irregular al existir múltiples observaciones que apuntan a la ilegalidad del proyecto y a la falta de información esencial y relevante "lo cual es mérito suficiente para que se rechace y la empresa presente un estudio a la altura.  Así lo dijo incluso la ministra de Medio Ambiente".

 

"Los libros de la historia ambiental de Chile consignarán que el Gobierno que abrió las puertas a la destrucción de la Patagonia, mediante una serie de irregularidades, fue el de Michelle Bachelet". Con estas duras palabras, el Consejo de Defensa de la Patagonia se refirió esta mañana al segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) al estudio de impacto ambiental de (EIA) HidroAysén que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de Aysén emitió la tarde del lunes, dando al titular del proyecto plazo hasta el 28 de enero para responder.

 

"Al perder el poder, la Concertación se está desligando de la responsabilidad de decidir sobre esta controvertida iniciativa, traspasándola a Sebastián Piñera" expresó el secretario ejecutivo del organismo, Patricio Rodrigo.  En este sentido, indicó que "éste es un punto de inflexión, porque Bachelet ha abierto la puerta para que la centro derecha demuestre que tiene una visión más moderna, con compromiso ambiental, y la Concertación podría perder así la representatividad en dichos ámbitos, situación relevante para las próximas presidenciales".

 

El dirigente recordó que son miles las observaciones que los órganos del Estado han realizado a HidroAysén, "el cual se mantiene en tramitación sólo por el agresivo lobby, las irregularidades cometidas por ciertas autoridades políticas y una visión miope del desarrollo".  Puntualizó entre éstas que desde un principio los servicios públicos competentes han sido claros con relación a que hay múltiples cuestionamientos que apuntan a la ilegalidad del proyecto y a la falta de información esencial y relevante "lo cual es mérito suficiente para que se rechace y la empresa presente un estudio a la altura.  Así lo dijo incluso la ministra de Medio Ambiente".

 

En este contexto, señaló que "estos antecedentes están a disposición de la Comisión Investigadora de Coremas sobre Proyectos Energéticos, que escuchó los planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil, y este miércoles tiene citado al intendente Selim Carrasco, como presidente de la Corema, para dar explicaciones y próximamente se trasladará a la Región de Aysén para escuchar a las comunidades locales".

 

Por su parte, Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, organización que agrupa a agrupaciones locales, puntualizó que "quienes vivimos en Aysén encontramos insólito cómo se juega con la institucionalidad ambiental, esperando resultados electorales para tomar decisiones.  Hace más de un mes que está parada la evaluación, corriendo los plazos, en circunstancias que a los servicios se les exigió que en 15 días evaluaran el adenda, sin posibilidad para los ciudadanos de poder hacer observaciones a los nuevos antecedentes, aunque aún insuficientes, que HidroAysén incluyó en su primer paquete de respuestas".  "Por esta irresponsabilidad al nuevo Gobierno le quedará un estrecho margen de plazo para revisar y tomar decisiones en propiedad, lo cual es altamente riesgoso.  En todo caso, esperamos que el nuevo Gobierno se atreva a rechazarlo, que es lo que a todas vista corresponde" concluyó.

 

Mayores Informaciones

Periodistas

 

Mitzi Urtubia 9 2256238

Andrea Winkler 8 8271644

Patricio Segura 9 9699780

 

Ecologistas se reúnen con Piñera y esperan "que haga cumplir la ley" en proyecto HidroAysén

 

Santiago, martes 19 de enero de 2010, La Segunda.- Dirigentes criticaron al actual gobierno por no haber detenido la tramitación de las mega-represas. Entregarán los antecedentes del proyecto a los asesores del Presidente electo.

Pasada el mediodía, y tras reunirse unos minutos con el deportista Francisco "Chaleco" López, el Presidente electo Sebastián Piñera se reunía con un grupo de ambientalistas y dirigentes de diversas organizaciones. La cita coincidió con la resolución de la Conama de Aysén, que a última hora de ayer despachó más de 1.000 preguntas a los gestores del proyecto HidroAysén, Endesa y Colbún.

En la reunión participaban, entre otros, el senador RN por Aysén, Antonio Horvath; el director de la campaña de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo; Fernando Dougnac, de la fiscalía del medioambiente; Rodrigo Herrera, de Greenpeace; Bernardo Reyes, de Forest Ethics, y Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política.

Patricio Rodrigo dijo que "la reunión con Piñera fue por la agenda ambiental. El Icsara (informe de evaluación ambiental) viene a ser la guinda de la torta dentro de un proceso lleno de irregularidades legales, administrativas y normativas. Es una vergüenza que el gobierno de Bachelet haya optado por ese camino. Es una vergüenza que se apruebe un Icsara sin votación en la Corema con los servicios respectivos, ya que ellos y el gobierno eran los encargados de decirle no a HidroAysén".

El dirigente aseguró que "un proyecto que impacta a nueve regiones y 67 comunas es un tremendo rayón de pintura para la Presidenta. Debería haberse sometido a votación de la Corema. Las instituciones debieron haber funcionado según sus competencias y atribuciones. Catorce servicios dijeron que no se podía ni siquiera analizar el proyecto y debía ser rechazado en una primera instancia".

El dirigente señaló que le entregarán la información que tienen sobre el proyecto a José Miguel Izquierdo —asesor de Piñera—, y "esperamos que el nuevo Presidente haga cumplir la ley y las instituciones".

Sobre la posibilidad de que se presenten otros recursos para detener la iniciativa, Rodrigo dijo que "todavía hay un tema pendiente en la Contraloría, y de resolverse positivamente para nosotros, todo el proyecto volvería a foja cero".

"Gobierno está forzando el proyecto"


Patricio Rodrigo aseguró que "el gobierno está forzando el proyecto, desacreditando al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La empresa tiene plazo hasta el 28 de enero para responder y no va a alcanzar. Seguramente pedirá más tiempo para intentar hacerlo".

 

GLOBALES

 

Empieza III Cumbre Mundial de Energía

 

Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, martes 19 de enero de 2010, Energía Diario.- Arranca la III Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro en Abu Dhabi. Los líderes mundiales hicieron ayer un llamamiento a la comunidad internacional para unir esfuerzos internacionales con el fin de lograr una energía limpia que permita la supervivencia del planeta. "La energía debe ser un medio para la cooperación y no para la competencia", afirmó el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, en uno de los discursos de apertura de la III Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro, que se celebra en esta capital.

 

Los cerca de 3.000 delegados de las 89 naciones que se han hecho presentes en esta conferencia discutirán hasta el jueves próximo temas vinculados con la tecnología para energías renovables y otros asuntos ligados al sector.

Ya desde el comienzo de esta cumbre, los participantes insistieron en la importancia de buscar medidas eficaces para hacer frente al cambio climático a través del uso de la energía limpia.

 

La cumbre, que empezó con un momento de silencio para expresar el pésame por las víctimas del terremoto en Haití, fue inaugurada, entre otros, por el príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el príncipe Federico de Dinamarca, los presidentes de Grecia, Karolo Papoulias, y de Maldivas, Mohamed Nasheed, y el primer ministro de Malasia, Mohd Najib Tun Abdul Razak, además de Erdogan.

 

Papoulias instó a impulsar la seguridad de la energía y luchar contra la desigualdad. También destaco que el uso de las energías renovables como un sustitutas del crudo "desempeñará un papel social importante", ya que contribuirá en convertir la energía en un recurso más democrático y en divulgar la igualdad. "Las energías renovables otorgarán un papel más importante a los países pequeños y a las compañías medianas, que están detrás de la competencia en la economía europea", señaló el presidente griego. Para Papoulias, la energía limpia es la única solución a la decadencia de los recursos de energía tradicionales.

 

Por su parte, el presidente de Maldivas llamó a un "movimiento inmediato" para hacer frente a las consecuencias negativas del cambio climático, y entre ellas citó la desaparición de los corales y la subida del nivel de las aguas de los mares. Nasheed criticó las conclusiones de la pasada cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, al considerarlas como "limitadas e insatisfactorias". "Hoy, el mundo no dispone de las tecnologías necesarias para hacer frente al cambio climático", lamentó Nasheed, y añadió que "el dinero inteligente es el dinero verde", que se invierte en las energías limpias.

 

Erdogan defendió la misma postura. "Ahora -afirmó- es la responsabilidad de los dirigentes crear un mundo en el que las próximas generaciones podrán vivir". A este respeto, hizo un llamamiento a todos los países para que reduzcan las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.

 

El primer ministro turco habló de su país para dar un ejemplo de un Estado que ha logrado que la energía renovable constituya el veinte por ciento del total de energía que se consume. Turquía intenta en la actualidad aumentar este porcentaje al cuarenta por ciento, un objetivo que desea lograr antes de 2023, según Erdogan.

 

Por su parte, el primer ministro de Malasia insistió en que la comunidad internacional "debe hacer más que lo que hace ahora para garantizar la seguridad del planeta". Razak también criticó la cumbre de Copenhague por su incapacidad para tratar las oportunidades disponibles para invertir los distintos recursos que tiene la Tierra.

 

Asimismo, advirtió de que si los Gobiernos de los países no cambian sus políticas sobre la energía, aumentará la dependencia de los recursos de energía tradicional y sus consecuencias negativas para la Tierra. Esta cumbre se celebra en el marco de las actividades incluidas en la "Semana de la Energía del Futuro", que empezó el sábado pasado en Abu Dhabi, bajo el auspicio del grupo emiratí Masdar.

 

Entre estas actividades figura la entrega, el próximo día 19, del Premio Zayed para la Energía del Futuro, por un valor de 2,2 millones de dólares, que se ofrecerá a tres entidades que han colaborado en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo de las energías renovables. Además, está previsto que la delegación suiza, que se compone de representantes de 16 compañías, presente el primer avión que funciona con energía solar.

 

Bolivia rechaza intentos en ONU por validar Cumbre de Copenhague

 

19 de enero de 2010, 13:18Naciones unidas, miércoles 20 de enero de 2010, Prensa Latina.- Bolivia rechazó hoy aquí los intentos de autoridades de Naciones Unidas de promover la adhesión al documento sobre cambio climático elaborado por un grupo de países en la reciente conferencia de Copenhague sobre ese tema.

No es posible que funcionarios de la ONU impulsen el respaldo a un texto que no es oficial ni fue aprobado de manera legal por la inmensa mayoría los países miembros, sostuvo el representante permanente de Bolivia ante la organización mundial, Pablo Solón. El diplomático advirtió que esas acciones pueden crear un precedente funesto contrario al multilateralismo y exigió la defensa de los intereses de los 192 Estados miembros de la ONU.

El embajador boliviano presentó este martes la convocatoria a una conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, a celebrarse en abril próximo en la ciudad de Cochabamba. Solón alertó sobre las acciones que pretenden utilizar a la ONU para validar la llamada declaración de Copenhague, elaborada por solo 29 países, y llamó a construir el consenso necesario para poder avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, rechazó los intentos que tratan de limitar la participación de las negociaciones sobre ese tema y puntualizó que el texto impuesto en la capital danesa no es la base para las discusiones al respecto. Acerca de la conferencia mundial de los pueblos convocada por Bolivia, el embajador destacó que la agenda incluye los asuntos relacionados con las orígenes y efectos del fenómeno.

En ese sentido, mencionó las causas de tipo estructural del problema, como los actuales patrones de consumo y distribución. También subrayó el tema de los derechos de la Madre Tierra y la necesidad de restablecer la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

Otro punto está referido a la creación de mecanismos que garanticen el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes y la propuesta boliviana de crear un tribunal de justicia climática. Además, se analizará otra iniciativa lanzada por Bolivia para celebrar un referendo mundial de los pueblos sobre el cambio climático.

 

Medio ambiente de Haití necesita ayuda a largo plazo

 

Oslo, Noruega, miércoles 20 de enero de 2010, por Alister Doyle, editado por Juan José Lagorio, Reuters.- Los esfuerzos a largo plazo para ayudar a Haití a recuperarse del terremoto tendrán que revertir el daño medioambiental del país, como por ejemplo la casi total deforestación que amenaza a los suministros de alimentos y agua en la nación caribeña, dijeron expertos. Ahora el enfoque es la ayuda de emergencia: funcionarios haitianos estiman que entre 100.000 y 200.000 personas murieron a causa del terremoto del 12 de enero. Pero el presidente René Preval instó a los donantes el lunes a no olvidar las necesidades a largo plazo del país.

 

Expertos dicen que la deforestación en Haití, que se remonta a la dictadura de los Duvalier y que ha dejado menos de un 2 por ciento de bosques, contribuye a la erosión que mina la producción de alimentos de la nación más pobre de Occidente. "Necesitamos trabajar (...) para crear mecanismos que refuercen un mejor uso de los recursos naturales", dijo Asif Zaidi, administrador operacional de la rama de manejo de desastres y postconflicto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Antes del movimiento telúrico, PNUMA había decidido iniciar un proyecto de dos años a partir del 2010 para reforzar el medio ambiente haitiano, desde los bosques hasta los arrecifes de corales, dijo el portavoz Nick Nuttall.

Entre las medidas que podrían ser rápidamente adoptadas por los donantes podría estar el proporcionar propano para fomentar un cambio en las cocinas que funcionan en base a carbón. Eso podría ser apoyado a largo plazo por la reforestación e inversiones en energías renovables como las energías solar o eólica, indicó Zaidi. "Si uno tiene bosques, las fuertes lluvias no erosionan la tierra. No provocan rápidas inundaciones", comentó.

 

Además, los huracanes son más perjudiciales en Haití que en la vecina República Dominicana, principalmente debido a que Haití carece de bosques. Otro gran problema es que Haití no ha logrado desarrollar un fuerte Gobierno, con legislaciones y derechos sobre la tierra claros, después de las dictaduras de Francois "Papa Doc" Duvalier y su hijo Jean-Claude "Baby Doc" entre 1957 y 1986.

 

A pesar de que muchos países han buscado por mucho tiempo ayudar a Haití, un proyecto para plantar árboles a nivel mundial ha sido eludido en Haití. Una campaña de la ONU registra 7.800 millones de árboles plantados: más de uno por cada persona en el planeta. Pero sus listas registran sólo 140.000 en Haití, país que tiene una población de 10 millones de habitantes.

 

Debate sobre cambio climático continuará en Nueva Delhi

 

Nueva Delhi, India, miércoles 20 de enero de 2010, Univisión.-  - Los ministros del ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China se reunirán en la capital india para abordar vías para combatir el cambio climático antes del plazo del 31 de enero que fuera fijado en el Acuerdo de Copenhague. Las cuatro naciones en vías de desarrollo, que integran un grupo denominado BASIC, llegaron a un acuerdo político con el presidente Barack Obama el mes pasado en una cumbre climática.

 

La cita de Nueva Delhi es importante porque las decisiones que tome ese grupo de naciones tendrán un papel de preponderancia en un acuerdo climático de compromiso legal que la ONU desea completar a fines de 2010. Se prevé que los ministros se entrevisten con el primer ministro indio Manmohan Singh durante una reunión de dos días que ha sido programada para el 23 y 24 de enero, dijo Kalpana Palkhiwala, vocera del Ministerio del Ambiente y Forestal de la India. Los detalles de la cita aún están pendientes, dijo el lunes.

 

Los científicos de la ONU advirtieron que las consecuencias serían graves para el planeta si no se toman acciones para combatir el cambio climático. Afirman que cualquier aumento de las temperaturas en dos grados centígrados (3,6°F) podría provocar una catástrofe marítima al aumentar el nivel del agua en el mundo, amenazando a las islas y las ciudades costeras y alterando la economía agrícola de varios países.

 

En el acuerdo de Copenhague se fijó un plazo hasta el 31 de enero para que los países en desarrollo expongan las medidas no obligatorias de reducir las emisiones de carbono y para que las naciones ricas presenten sus límites de emisiones para 2020.

 

La India dice que las futuras negociaciones del Acuerdo de Copenhague deberían tener como base el Protocolo de Kyoto, que tiene vigencia hasta 2012. En la cumbre de Copenhague, varias naciones ricas deseaban que se aboliera el Protocolo de Kyoto, que Estados Unidos se negó a firmar. Este obliga a las naciones ricas a reducir sus emisiones a la vez que exige recortes a los países en desarrollo, como la India.

 

El IPCC reconoce un "error" en su previsión del deshielo de los glaciares del Himalaya

 

Naciones Unidas, martes 19 de enero de 2010, El País.-  Dató el derretimiento en 2035. Dice que muchos usarán este fallo para intentar desprestigiar de nuevo a sus expertos en cambio climático.

 

El vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Jean-Pascal van Ypersele, ha admitido que es "erróneo" el dato contenido en un informe de 2007 del organismo sobre los efectos del calentamiento global según el cual los glaciares del Himalaya desaparecerían en 2035. Ypersele ha subrayado, no obstante, que ese error no invalida las pruebas científicas de la existencia del cambio climático como consecuencia de la acción del hombre, y ha asegurado que muchos utilizarán este fallo para intentar desacreditar de nuevo al IPCC y cuestionar el calentamiento global, como ocurrió recientemente con el llamado Climategate.

 

A principios de diciembre, en vísperas de la cumbre del clima de Copenhague, trascendió que, tras un ataque informático, la correspondencia de científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), una de las más prestigiosas en el estudio del cambio climático, mostraba que parte de la investigación del centro estaba siendo alterada para exagerar el alcance del calentamiento. Entonces, el asunto fue denunciado por el IPCC como un intento de desacreditar a sus expertos.

 

"Algunas personas intentarán usar este error sobre el Himalaya para perjudicar al IPCC; pero si somos capaces de reconocer el fallo, explicarlo y modificarlo, esto reforzará la credibilidad de la institución, mostrando que estamos dispuestos a aprender de nuestros propios errores", ha dicho Ypersele.

 

Según cuenta la cadena británica BBC, la afirmación de que los glaciares del Himalaya iban a desaparecer en 2035 pudo haberse originado a raíz de una entrevista en 1999 con el experto en glaciares indio Syed Hasnain, publicada en la revista New Scientist. En 2005, este dato era citado en un informe de la organización ecologista WWF, del que se hizo eco el documento de 2007 del IPCC, conocido como AR4. En éste, se afirmaba: "Los glaciares del Himalaya están disminuyendo a mayor velocidad que los de otras partes del mundo [...] La probabilidad de que desaparezcan en el año 2035 o incluso antes es muy alta". El error podría tener su origen -indica la BBC- en un estudio de 1996 que databa el deshielo en 2350.

 

La afirmación del IPCC fue motivo de discusión en India en los días previos a la cumbre de Copenhague, con opiniones enfrentadas dentro del propio Gobierno sobre lo que estaba ocurriendo con el hielo del Himalaya. Ese mismo mes, diciembre, se conoció que cuatro importantes expertos en glaciales habían escrito una carta para su publicación en Science sosteniendo que el derretimiento para 2035 era imposible. "Si el grosor del hielo es de unos 200 o 300 metros, y en algunos casos de hasta 400 metros, y tú estás perdiendo hielo a un ritmo de un metro por año, o digamos mejor que doblas la cifra y pierdes dos metros al año, no vas a perder 200 metros en un cuarto de siglo", declaró entonces a la BBC Jeffrey Kargel, de la Universidad de Arizona (EE UU).

 

Ayer, el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, pedía al IPCC que explicara el asunto, "porque el dato genera alarma y miedo". El autor de otra de las partes del informe objeto de la polémica, Georg Kaser, de la Universidad de Innsbruck (Austria), ha señalado a la agencia AFP que él ya advirtió del error en 2006, antes de la publicación del documento. Según el científico, "el dato era tan erróneo que no merecía discusión alguna". "Lo dije", ha manifestado. "Pero por una razón que ignoro, no reaccionaron".

 

Por qué EEUU y China acabarán entrando en conflicto

 

Londres, Inglaterra, miércoles 20 de diciembre de 2010, por Gidon Rachman, Expansión, The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.- En el conflicto de Google con China hay algo más en juego que el destino de una poderosa firma. La decisión de la compañía de abandonar China, a menos que el Gobierno cambie su política de censura, es el presagio de unas relaciones cada vez más tempestuosas entre EEUU y China.

 

La razón de que el caso de Google sea tan significativo es que sugiere que los supuestos sobre los que se ha basado la política estadounidense en relación a China desde la masacre de Tiananmen de 1989 podrían ser completamente erróneos. EEUU ha aceptado –incluso recibido con agrado– la emergencia de China como gigante económico porque los políticos estadounidenses se convencieron de que la apertura económica llevaría a la liberalización política en China.

 

Si ese supuesto cambia, también podría hacerlo la política de Washington hacia Pekín. Apoyar a un gigante económico asiático que también está dando pasos hacia una democracia liberal es una cosa. Patrocinar el ascenso de un estado unipartidista leninista, que es el único rival geopolítico plausible de EEUU, es una propuesta distinta. Si se combina esta desilusión política con una tasa de paro de dos dígitos en EEUU, de la que se culpa en gran medida a la manipulación de la divisa china, se obtiene la fórmula de una reacción violenta contra China.

 

Tanto Bill Clinton como George W. Bush creían firmemente que el libre comercio y, en especial, la era de la información, harían inevitable el cambio político en China. En una visita al país en 1998, Clinton proclamó: "En esta era de la información global, cuando el éxito económico se basa en ideas, la libertad personal es básica para la grandeza de cualquier nación". Un año después, Bush hizo una declaración similar: "La libertad económica crea hábitos de libertad. Y los hábitos de libertad generan expectativas de democracia... Comerciemos libremente con los chinos y el tiempo correrá a nuestro favor".

 

Los dos presidentes se hacían eco de la creencia generalizada entre los expertos más influyentes de EEUU. Tom Friedman, columnista del New York Times y autor de superventas sobre la globalización, declaró sin rodeos en una ocasión: "China va a tener una prensa libre. La globalización lo motivará". Robert Wright, uno de los pensadores favoritos de Clinton, expuso que si China decidía bloquear el libre acceso a Internet, "el precio a pagar sería un estrepitoso fracaso económico".

 

Hasta el momento, los hechos se niegan a cumplir esa teoría. China ha seguido censurando nuevos y viejos medios de comunicación, pero no se puede decir que esto la haya condenado a un "estrepitoso fracaso económico". Todo lo contrario, China es en la actualidad la segunda mayor economía del mundo y la primera potencia exportadora, con unas reservas extranjeras superiores a los 2 billones de dólares (1,3 billones de euros). Pero este crecimiento económico no muestra muchos indicios de estar propiciando los cambios políticos anticipados por Bush y Clinton. En todo caso, el Gobierno chino parece estar aumentando su represión. Liu Xiaobo, un importante disidente chino, fue condenado recientemente a 11 años de prisión por su pertenencia al movimiento Charter 08, que defiende las reformas democráticas.

 

La decisión de Google de enfrentarse al Gobierno chino es un primer indicio de que los estadounidenses se están hartando de aguantar el autoritarismo chino. Pero es probable que las mayores presiones procedan de los políticos, no de los empresarios. Google es una empresa inusual en una industria inusitadamente politizada. Si Google decide finalmente abandonar China, es poco probable que otras multinacionales se apresuren a seguir su ejemplo. Para la mayoría de las grandes empresas, el mercado del país es demasiado grande y tentador como para ignorarlo. A pesar de Google, es posible que el sector empresarial de EEUU sea el lobby que más firmemente abogue por mantener la relación con China.

 

Las presiones de ruptura procederán de activistas sindicales, defensores de la seguridad y políticos –especialmente en el Congreso–. Hasta la fecha, la Administración Obama ha basado su política firmemente en los supuestos que han regido el enfoque estadounidense hacia China durante una generación. El reciente discurso del presidente sobre Asia fue la declaración clásica a favor de la relación de EEUU con China –completada con la aseveración de rigor de que EEUU apoya el crecimiento chino–. Pero, después de haber sido censurado por la televisión pública en Shanghai y arengado por una autoridad china en las conversaciones sobre el cambio climático de Copenhague, es posible que Barack Obama sienta menos afecto hacia Pekín. De producirse en los próximos meses la decisión oficial de calificar a China de "manipulador de divisas", podríamos estar ante el primer indicio de que la Casa Blanca está endureciendo su política.

 

Incluso si la propia Administración no actúa, es probable que aumenten las voces en el Congreso que exigen políticas más severas con China. La decisión de Google de poner de relieve el peligro que suponen los ataques cibernéticos chinos contribuirá a aumentar el miedo por la seguridad en EEUU. El desarrollo de sistemas de misiles chinos que amenazan el dominio naval estadounidense en el Pacífico es otro motivo de preocupación en Washington. La inminente venta de armas americanas a Taiwan también está provocando una disputa.

 

Por otra parte, el proteccionismo parece estar obteniendo un apoyo intelectual en EEUU que debería preocupar a China. Una guerra comercial entre EEUU y China no sería buena. Podría llevar de nuevo al mundo a la recesión y generar nuevas y peligrosas tensiones en la política internacional. Si eso sucede, ambas partes serán responsables. Washington ha sido ingenuo con respecto a la conexión entre el libre comercio y la democracia. Pekín ha actuado de forma provocadora en lo relativo a la divisa y los derechos humanos. Si quiere evitar un conflicto perjudicial con EEUU, sería adecuado que cambie su política.

 

¿Plantas resistentes al calor?

 

Londres, Inglaterra, miércoles 20 de enero de 2010, por Laura Plitt, BBC Mundo, Medio Ambiente.- Las plantas están expuestas a grandes variaciones de temperatura y para acomodarse a estos cambios -provocados por diferencias estacionales o que ocurren incluso entre el día y la noche- ajustan sus patrones de crecimiento.

No todas las plantas reaccionan igual con los cambios temperatura. Unas son más sensibles que otras.

 

Ahora, un equipo de científicos británicos descubrió cómo es que lo hacen: identificaron un gen que actúa a modo de termómetro, registrando la temperatura para que la planta responda con el comportamiento adecuado. Este descubrimiento, dicen los expertos del Centro John Innes en Norwich, en el Este de Inglaterra, puede resultar crucial para aumentar la capacidad de las cosechas de hacerle frente al cambio climático.

 

Tras estudiar la planta Arabidopsis (bautizada también como el ratón de laboratorio de las plantas) los científicos descubrieron que podían manipular su gen termómetro quitándole la proteína histona. Cuando le quitaron esta proteína, la planta reaccionó como si estuviese creciendo en un ambiente cálido aunque las temperaturas en el laboratorio fuesen bajas.

 

Rendimiento

 

Este proyecto busca manipular las semillas de forma que puedan adaptarse al cambio climático. Philip Wigge, John Innes Centre "Este proyecto busca manipular las semillas de forma que puedan adaptarse al cambio climático", le explicó a BBC Mundo Philip Wigge, uno de los líderes de la investigación.

 

"Para 2030 el mundo necesitará 50% más de alimentos debido al aumento de la población. Y si tomamos en cuenta que cuando los veranos son muy calurosos el rendimiento de las cosechas se reduce entre 2,5% y 15% por cada aumento de 1ºC, alcanzar este objetivo será un gran desafío", señaló Wigge. Por esta razón, el experto cree que no hay tiempo para mejorar los cultivos a través de la hibridación, un método que la humanidad practica desde hace miles de años, y que la ingeniería genética es la alternativa.

 

La vía que propone Wigge es para muchos objeto de crítica. "Personalmente, cualquier solución milagrosa a un problema que no será fácil de resolver me parece sospechosa", le dijo a BBC Mundo Patrick Holden, director de la Asociación de Suelos, una organización británica sin fines de lucro que promueve las prácticas orgánicas.

 

Por otra parte, "creo que la influencia que los cultivos genéticamente modificados sobre la salud de quien los consume, así como el daño al medio ambiente y la contaminación cruzada son razones suficientes como para no implementar la ingeniería genética en la agricultura", agregó Holden.

 

Los expertos de Norwich son conscientes de la polémica que rodea a los cultivos genéticamente modificados, por eso señalan que aunque sea un opción muy atractiva desde el punto de vista científico, es "importante contar con el consenso del público" antes de utilizar las semillas comercialmente en un ambiente no controlado como lo son los laboratorios científicos.

 

Especies silvestres

 

El resultado del experimento también beneficia a los ecologistas, dice Wigge.

 

En un terreno menos polémico, el experimento brinda información de gran utilidad para la preservación de las especies silvestres.

 

En muchas regiones del planeta, las plantas han iniciado un éxodo hacia zonas más elevadas y por ende menos calurosas. "Ahora que conocemos los mecanismos por los cuales la planta siente la temperatura, podemos predecir, sabiendo si la planta en cuestión es más o menos sensible a la temperatura, si se adaptará o se verá en dificultades por el cambio climático", le explicó Wigge a BBC Mundo. Para los ecologistas, añade, "es una información muy útil, porque hasta el momento no tenían herramientas moleculares para anticipar cómo reaccionarán los diversos ecosistemas".

 

Rusos afirman que EEUU causó terremoto en Haití ensayando el proyecto HAARP

 

Moscú, Rusia, martes 19 de enero de 2010, Primicias.-  Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el "claro resultado" de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus "armas de terremotos".  Terremoto experimental: ensayos contra Irán que malograron Haití


La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los Estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear "Pedro el Grande", comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.

Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han "avanzado enormemente" el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con "bombas de ondas de choque".

El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140.000 inocentes.

Según lo indica el reporte, es "más que probable" que la Marina Estadounidense haya tenido "conocimiento total" del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico. Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP.

Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:

1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.
2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos).

3- Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad:  en Venezuela el 8 de Enero 2010 , profundidad 10 kms Honduras el 11 de Enero 2010, profundidad 10 kms. Haití el 12 de Enero 2010, profundidad 10 kms. El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms luego del terremoto.

El Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, comenzó a llamar a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo. El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.

De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de "invasión humanitaria" al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador "terremoto experimental".

EEUU tiene la tecnología para provocar desastres

 

Moscú, Rusia, martes 19 de enero de 2010, por Chevige González Marcó, Primicias.- EEUU tiene la tecnología militar provocar desastres. Por eso no suscribieron el tratado de KIOTO. Antenas del proyecto HAARP, que algunos afirman que puede utilizarse para modificar el clima.
                                                    
Apenas 48 horas después de que el mundo empezara a conocer sobre las terribles consecuencias generadas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher, registrado en Haití, ya Barack Obama anunciaba que 3 mil 500 soldados estadounidenses partirían de inmediato a Haití a brindar "solidaridad".
 
La tragedia de Haití generó expresiones inmediatas de cooperación por parte de decenas de países. El pequeño aeropuerto de Puerto Príncipe colapsó, ya Estados Unidos tiene control directo del aeropuerto.
 
Según Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Dirham (Reino Unido) El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima. El catedrático también comparó la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.
 
Sin embrago, según la tesis de Searle, la energía liberada en el terremoto de Haití es una centésima de la que estalló durante el devastador Tsunami en la denominada Banda Aceh, al sur de Asia. Sin duda ese tsunami y su poder destructor causó una terrible impresión en la humanidad.
 
Algunos lectores dirán: esos fenómenos son la consecuencia de la contaminación y la destrucción del planeta; otros dirán: los terremotos siempre han existido y forman parte de la forma como está constituído nuestro planeta; y otros se preguntarán ¿estos fenómenos tendrán únicamente causas naturales o alguna potencia interesada en seguir ocupando espacios estratégicos está detrás de un plan militar imperial de proporciones inimaginables?
 
La Fuerza Aérea Estadounidense desarrolla un peligroso proyecto, que parece sacado de una película de ficción, pero no lo es, y que la comunidad internacional no sabe si ya está en ejecución. Se trata del proyecto Haarp, un sistema que puede generar violentos e inesperados cambios en el clima.
 
La traducción al castellano de las siglas Haarp es: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. Funciona a partir del ataque a la ionósfera con ondas de alta frecuencia con la potencia de 1GW, lanzadas a partir de un complejo de antenas ubicadas en Alaska. Los estadounidenses habrían logrado reproducir artificialmente una aurora boreal. Mediante este sistema pueden utilizar la energía que está presente fuera del espacio terrestre y reconducirla a los fines de generar bruscos cambios de clima. De esa forma se podrían utilizar al Haarp como un arma de guerra.
 
¿Será el Haarp mito o paranoia antiestadounidense?. No, en su resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999), el Parlamento Europeo señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares y solicitaba que HAARP y el organismo europeo, lejano de sospechas de ser antiimperialista, pidió que se estableciera un convenio internacional que prohibiera el desarrollo de la máquina del clima.
 
De acuerdo con investigaciones científicas precedentes y relacionadas con la manipulación de frecuencias en la ionósfera, se conoce que mediante satélites u otros instrumentos de reconducción se puede utilizar los llamados hipocampos que generan los Haarp para otros usos distintos al cambio climático, incluso para aspectos que no necesariamente son dañinos a la humanidad, como generar capa de ozono.
 
Los Haarp potencialmente tendrían también la capacidad, de desintegrar objetos, generar combustiones espontáneas e inducidas, e incluso cambiar patrones cerebrales, inducir conductas y producir enfermedades biológicas. Investigaciones sobre el proyecto Haarp han surgido desde universidades estadounidenses y centros europeos.
 
Uno de los pioneros en la investigación sobre Haarp es Nick Begich, un investigador científico de Anchorage, Alaska, la región donde se ubican las antenas del proyecto. La investigación de Begich no fue sólo científica, sino también política. Descubrió las conexiones entre patentes reservadas y de carácter secreto del gobierno estadounidense, y luego de las empresas conexas que se iban haciendo cargo de patentes relacionadas. Entre ella denunció el investigador, habían algunas que se referían a "cómo hacer "Explosiones de tipo Nuclear sin Radiación", sistemas radiantes de energía, el radar de sobre-horizonte, sistemas de detección para misiles que lleven cabezas nucleares, pulsos electromagnéticos antes producidos por armas termonucleares y otros recursos de la Guerra Espacial".
 
Entre quienes han escrito sobre proyectos relacionados con los Haarp, se encuentra Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad del ex presidente Jimmy Carter, y a quien relacionan con la tendencia política dentro del sistema de poder estadounidense que representa Barack Obama. Brzezinski se refirió a las alternativas existentes para lograr cambios en el pensamiento de los seres humanos y en la guerra ecológica. Dijo que a pesar de las incomodidades que podría generar eso en ciertos sectores, el uso de tecnologías como los Haarp era inevitable.
 
¿Representaba una amenaza Haití para los intereses estadounidenses? , evidentemente no, tampoco es una nación que a simple vista posea recursos naturales indispensables para Washington. Lo que si representa Haití es una posición geográfica clave en el Caribe, en el contexto de una Latinoamérica que está librando los procesos de recuperación de soberanía más importantes desde la Guerra de Independencia.
 
Es además Haití, uno de los países más pobres del mundo, tratado tanto por EEUU como por algunas potencias europeas como un campo de experimentación. Del Imperio pocas cosas se pueden dudar.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: