martes, 21 de abril de 2009

Boletin GAL 757

Número 757 , 21 de Abril de 2009 Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 26.030 lectores(as).

BOLETIN GAL

DESCARGAR BOLETÍN GAL 757

CONTENIDO

 

ESPECIAL: REACCIONES ANTE NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

 

GOBIERNO

 

Gobierno satisfecho con puesta en marcha de Ley de Transparencia

Santiago, martes 21 de abril de 2009, Gobierno de Chile

Viera-Gallo entrega positivo balance tras primer día de Ley de Acceso a la Información Pública

Santiago, martes 21 de abril de 2009, La Tercera

Ley de Acceso a la Información Pública convierte a Chile en líder en materia de transparencia

Santiago, martes 21 de abril de 2009, El Mostrador

Gobierno publica remuneraciones de sus funcionarios de acuerdo con la Ley de Transparencia

Santiago, martes 21 de abril de 2009, El Mercurio

Divulgación de sueldos de funcionarios públicos marcó la primera jornada de la Ley

Santiago, martes 21 de abril de 2009, por Rodrigo Chacón, La Nación, El Mercurio

INDAP: Datos de usuarios están seguros ante Ley de Transparencia

Santiago, martes 21 de abril de 2009, La Tercera

Estudio previo a vigencia de la Ley revela que 40% de ministerios no pasaban test de blancura

Santiago, martes 21 de abril de 2009, por Miguel Paz, El Mostrador

 

PODER LEGISLATIVO

 

Señalan que Ley de Transparencia terminará con mitos sobre parlamentarios

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, El Mostrador

Diputados PPD proponen que se transparente sueldos en empresas privadas

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, El Mostrador

Señalan que el paso siguiente es incluir a las empresas privadas

Santiago, martes 21 de abril de 2009, El Mostrador

Gazmuri (PS): "Ley de Transparencia es una de las más exigentes del mundo"

Valparaíso lunes 20 de abril de 2009, El Mostrador

Señalan que Cámara de Diputados se adelantó a Ley de Transparencia

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, Cámara de Diputados

Senado y Cámara muestran grandes diferencias al transparentar información

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, El Mercurio

Senado entrega amplio desglose de gastos mientras Diputados da a conocer cifras generales

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, El Mercurio

 

MUNICIPALIDADES

 

Reiteran que no todos los municipios podrán cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública

Santiago, martes 21 de abril de 2009, Radio Cooperativa

Municipios sin página web tendrán portal único para cumplir con la Ley

Santiago, martes 21 de abril de 2009, La Nación

 

CIUDADANÍA

 

Ecologistas invocan Ley de Transparencia y piden información sobre pesca de arrastre

Santiago, lunes 20 de abril de 2009, La Segunda

Ley de Transparencia y de Acceso a la Información: ¿Cuánto de formal, cuánto de real?

Santiago, lunes 20 de abril de 2009, Ecoceanos

Ecologistas estrenan Ley de Transparencia y piden información sobre empresas contaminantes

Santiago, lunes 20 de abril de 2009, Prensa Acción Ecológica

Organizaciones sociales rinden homenaje a Gustavo Sciolla, uno de los iniciadores de la Ley de Transparencia

Santiago, martes 21 de abril de 2009, Defendamos la Ciudad

 

 

ESPECIAL: REACCIONES ANTE NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

 

GOBIERNO

 

Gobierno satisfecho con puesta en marcha de Ley de Transparencia

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, Gobierno de Chile.- Al ponerse en marcha la Ley de Transparencia, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera -Gallo entregó un positivo balance provisorio de  la puesta en marcha de la  normativa legal,   expresando que en lo que se refiere a transparencia activa, todos los Ministerios han cumplido y en cuanto a los Servicios existe un grado de incumplimiento relativo que abarca alrededor de un 5 por ciento.

"Hemos tenido una respuesta que ha sido ampliamente favorable a lo largo de todo Chile", puntualizó el Secretario de Estado. La autoridad se mostró optimista con aquellos Servicios que hasta ahora no han podido cumplir o  lo han hecho en forma no completa, "con toda seguridad resolverán   su situación mañana o  lo antes posible".

En relación a  los Municipios, el Ministro dijo que  "si bien no es nuestra responsabilidad, no tenemos en este momento una estadística precisa, pero por lo que dice la Asociación Chilena de Municipalidades, no serían más de 100 los Municipios que tendrían algún grado de dificultad".  Recordó que  ellos firmaron esta mañana un convenio con País Digital porque  se debe básicamente a  Municipios pequeños que no tienen página web.

El Ministro Viera-Gallo junto al Subsecretario de la Presidencia Edgardo Riveros y  el Secretario Ejecutivo  de la Comisión de Probidad y Transparencia, Felipe del Solar, señaló que se encontraban "satisfechos, y que el proceso tendrá que ir mejorando cada vez más, de tal forma que sea  más amigable el acceso, más fácil, más clara la información,  así que lo entendemos como un punto de partida y éste ha sido muy positivo".

El Ministro aseveró que  "estamos marcando un hito histórico en Chile entre un antes y un después, porque de ahora en adelante, el Gobierno, el Estado chileno en general, será más transparente. Los ciudadanos podrán ejercer su derecho a la información, a participar, a controlar, a fiscalizar y al mismo tiempo, todos los servidores públicos, todos los funcionarios entenderán que estamos para servir al país y que estamos en un espíritu de servir a la gente".

El Subsecretario Riveros, quien  preside la Comisión de Probidad y Transparencia del gobierno, informó que de 264 servicios que están obligados a entregar información, sólo 10 presentaron algún grado de dificultad tecnológica, en ningún caso de consistencia de información que exige el cuerpo legal vigente desde hoy.  Destacó la gran colaboración de todos los servicios para la puesta en marcha de la ley y valoró la creación de una red intragobierno para cumplir este propósito con esfuerzo y dedicación.

 

Viera-Gallo entrega positivo balance tras primer día de Ley de Acceso a la Información Pública

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, La Tercera.- Viera-Gallo entrega positivo balance tras primer día de ley de transparencia. El secretario general de la Presidencia dijo que todos los ministerios cuentan en sus páginas web con la información requerida. Conforme se encuentra el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, luego que a las 10.30 de esta mañana entrara en vigencia la nueva ley de transparencia, que obliga al gobierno y entidades públicas a publicar las planillas de sueldos de sus contratados, como también los gastos en compras y otros items.

 

Según Viera-Gallo, todas las páginas web de los ministerios estarían mostrando los datos requeridos por la ley y sólo 10 de los 264 servicios públicos habrían tenido problemas. "Hemos tenido una respuesta que ha sido ampliamente favorable y positiva a lo largo de todo Chile y de la lista de aquellos servicios que hasta ahora no han cumplido o lo han hecho en forma incompleta, quiero decir que constantemente están resolviendo sus problemas", dijo.

 

Con respecto a los municipios, las estadísticas afirman que no serían más de 100 lo que tendrían un grado de dificultad, sobre todo aquellos más pequeños que no cuentan con página web. "Estamos satisfechos, obviamente esto tendrá que ir mejorando cada vez más de tal manera que cada vez sea más amigable el acceso, más fácil, más clara y más completa la información. Así que lo entendemos como un punto de partida y el punto de partida ha sido muy positivo", agregó el secretario de Estado.

 

Ley de Acceso a la Información Pública convierte a Chile en líder en materia de transparencia

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, El Mostrador.-  Así lo afirmó la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, quien manifestó quecon esta normativa "los ciudadanos van a tener más posibilidad de controlar lo que hacen las instituciones públicas, y saber lo que hace el Estado para así prevenir el abuso de poder y la corrupción". La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, resaltó la puesta en marcha este lunes de la Ley de Acceso a la Información Pública, la que a su juicio convierte a Chile en un país líder en materia de transparencia.

 

La vocera del Ejecutivo indicó que las distintas reparticiones del Estado al mediodía ya tenían publicada en sus respectivos sitios web la información sobre sus funcionarios a contrata y planta y las remuneraciones que éstos reciben, entre otros antecedentes. "Serán subidos a la red todas las informaciones que comprenden la ley de acceso a la información pública. Ya algunas instituciones han empezado hacerlo previamente, este paso que esta dando Chile nos convierte en un país líder en materia de transparencia", dijo.

 

Agregó que este "es un paso que Chile se ha ganado y tenemos que estar todos orgullosos por lo que hemos conquistados. Los ciudadanos van a tener más posibilidad de controlar lo que hacen las instituciones públicas, saber lo que hace el Estado para así prevenir el abuso de poder y la corrupción, y esperamos que este paso tan significativo lo podamos ocupar todos de manera responsable".

 

Gobierno publica remuneraciones de sus funcionarios de acuerdo con la Ley de Transparencia

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, El Mercurio.- Presidenta y sus ministros suman sueldos brutos por más de $135 millones. Michelle Bachelet tiene una remuneración bruta de $7.326.180, mientras que la secretaria de Estado que más gana es la titular de Agricultura, Marigen Hornkhol, con $6.787.535. Un poco más de 7 millones de pesos es el sueldo bruto mensual que recibe la Presidenta de la República Michelle Bachelet, mientras que la encargada de aseo en la residencia del embajador chileno en Estados Unidos percibe poco más de 1.500.000 pesos.

 

Estos dos ejemplos son parte de los miles de datos que partir de hoy es posible encontrar en las páginas web de los organismos del Estado, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Así es como el sitio de la Presidencia entrega una nómina detallada con todo el personal de La Moneda y sus respectivas remuneraciones, incluyendo dotación de planta, a contrata y a honorarios.

 

La Mandataria ocupa el primer lugar entre los funcionarios de planta que en total suman 72 personas, entre directivos, administrativos y auxiliares. Su remuneración bruta total es de $7.326.180. Entre sus ministros, la que más gana es la titular de Agricultura, Marigen Hornkhol, con $6.787.535, mientras que Francisco Vidal (Defensa Nacional) tiene asignado un sueldo bruto de $5.941.343, el más bajo del gabinete. así, la Presidenta Bachelet y sus más cercanos ganan cerca de 135 millones de pesos brutos.

 

En la nómina del personal a honorarios aparecen algunos de sus asesores más cercanos, entre ellos, la directora de programación, María Angélica Álvarez (PS), conocida como la "Jupi", cuyo sueldo bruto asciende a 4.492.295. La subdirectora María Eugenia París obtiene 3.086.469. En tanto, el jefe de gabinete de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo (PPD), recibe una remuneración bruta de 4.757.354 y el encargado de contenidos de los discursos de la Mandataria, Francisco Díaz, percibe 4.492.295.

 

Otro de los hombres del segundo piso de La Moneda, el director de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, aparece con un sueldo mensual promedio de 2 millones 602 mil pesos. Según la página web de la Secretaría General de Gobierno, el funcionario pertenece al grado 2 de la escala de remuneraciones de su ministerio, correspondiente a "directivo profesional". En el mismo sitio se indica que Caravajal también recibe el 100% de asignación crítica, la cual, sin embargo, no es detallada.

 

Ministros, subsecretarios y hasta el hijo de Bachelet

 

Así como la Presidencia tiene la nómina con los sueldos de todos los que trabajan en La Moneda, cada uno de los ministerios tiene en su página web un banner que dice "Gobierno Transparente", a través del cual se accede a los pagos que cada cartera hace a sus empleados. Así, por ejemplo, el recién asumido ministro de Defensa, Francisco Vidal, figura con un sueldo bruto mensual de 5.941.343, mientras que la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl, gana 6.787.535. En tanto, el subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, percibe 6.222.744, poco menos que el subsecretario de Trabajo, Mauricio Jelvez, quien recibe 6.160.114.

 

La Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), entregó una nómina en la que aparece el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, quien tiene un sueldo bruto mensual de 1.994.206. Otras de las remuneraciones que se pueden encontrar en las distintas reparticiones son las de Paula Narváez, delegada presidencial en Chaitén, que percibe 3.333.333 y la de María Eugenia Hirmas, directora del Área Sociocultural de la Presidencia, que recibe 4.757.354.

 

Divulgación de sueldos de funcionarios públicos marcó la primera jornada de la Ley

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, por Rodrigo Chacón, La Nación, El Mercurio.- Positivo debut de Ley de Transparencia. Divulgación de sueldos de altos funcionarios públicos marcó primera jornada de la normativa. Gobierno informó que de los 264 servicios públicos, sólo 10 tuvieron "algún grado de dificultad" para publicar sus antecedentes. Algunos sitios web colapsaron a causa de la excesiva demanda, como fue el caso de la página de La Moneda.

 

Expectación, curiosidad y páginas web colapsadas marcaron el debut ayer de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, que busca transparentar la gestión del Estado. A partir de las 10:30 horas los ciudadanos pudieron ejercer su derecho a solicitar información relacionada con la gestión de los organismos públicos y gubernamentales.  Esa misma hora fue también el punto de partida del Consejo para la Transparencia, un organismo autónomo, creado para regular, promover, fiscalizar y garantizar el funcionamiento de esta norma.

 

Cuatro horas después de que comenzara a regir, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, realizó una positiva evaluación de los organismos públicos que habían levantado su información y destacó que todos cumplieron con la transparencia activa, es decir, dieron a conocer aspectos sustanciales como nóminas de funcionarios y remuneraciones.

 

En relación a los problemas que se generaron en algunos organismos públicos, el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, informó que diez de los 264, mantenían dificultades para subir información a la red. Señaló que si bien surgieron problemas en el inicio de la jornada,éstos fueron resueltos durante el día y se espera que hoy todos entreguen públicamente la información que corresponde.

 

Uno de los sitios web que "colapsó", según se informó, fue el de La Moneda, dado que se vio sobreexigida por la demanda de visitas, problema que fue resuelto durante el día. Adelántadose a la puesta en marcha de la norma, algunas entidades publicaron el domingo en sus sitios datos de su gestión. Tal fue el caso del Senado que en su información detalló dietas, gastos en insumos, celulares y asesorías, entre otras cosas. Algunos municipios que publicaron con antelación sus antecedentes fueron el de La Florida, Las Condes, Santiago, Vitacura y Ñuñoa. Ayer se presentaron también oficialmente los integrantes del Consejo de Transparencia: Alejandro Ferreiro, Roberto Guerrero, Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo, este último presidente de la entidad.

 

Remuneraciones

 

Con respecto a la publicación de sueldos de los funcionarios, Juan Pablo Olmedo manifestó que el artículo 7 de la ley es claro y manifestó que se publicarán las remuneraciones de la planta del personal y de los funcionarios a contrata y honorarios.  Al mediodía de ayer el sitio web de la Presidencia y la mayoría de los ministerios y oficinas gubernamentales entregaron antecedentes de su gestión. Se exhibieron, por ejemplo, los sueldos de la Presidenta Bachelet ($7.326.180) y de otros personeros como los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar ($ 6.762.938); de Hacienda, Andrés Velasco, ($6.762.935) y el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett ($ 4.328.113). La Corporación Participa estudió ayer el comportamiento de los 20 ministerios respecto a la Ley de Transparencia y detectó que el promedio de cumplimiento de éstos fue de un 81%.

 

FF.AA. no entregan sus plantillas de sueldos

Las ramas de la Defensa Nacional y Carabineros se acogieron al artículo 436 del Código de Justicia Militar (sobre documentos secretos) para no dar a conocer la lista de sus funcionarios de planta ni sus remuneraciones.

 

Exigencias de ecologistas

 

Los primeros en estrenar la Ley de Transparencia fueron los ecologistas de Acción Ecológica, Red Ecológica de Chile y Defendamos la Ciudad, quienes exigieron al seremi de Salud, Roberto Belmar, que dé a conocer el nombre de las grandes empresas que no han cumplido con su obligación de compensar sus emisiones. Luis Mariano Rendon, coordinador de Acción Ecológica, dijo que durante la actualización del Plan de Descontaminación, la autoridad sanitaria informó que un 85% de las grandes empresas emisoras instaladas con posterioridad a 1997, no habían cumplido con su obligación de compensar emisiones.

 

INDAP: Datos de usuarios están seguros ante Ley de Transparencia

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, La Tercera.- Director de Indap dijo que datos de usuarios están seguros ante Ley de Transparencia. No se entregaría ningún dato que vulnere la privacidad de las personas. El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Hernán Rojas, aclaró que la aplicación de las nuevas disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, no afectará en nada a los más de 150 mil usuarios de la plataforma de servicios de fomento del servicio, y aseguró además que Indap velará por el resguardo de los datos de los usuarios que sean considerados como "privados".

 

Por lo mismo, la autoridad dio garantías a los usuarios de la entidad de fomento precisando que el organismo cumplió con todas las disposiciones exigidas por el Gobierno en materia de transparencia. Cabe recordar que la nueva Ley de Transparencia establece que las instituciones del Estado deben poner a disposición de la ciudadanía toda la información referida a sus procesos de compras y adquisiciones, contratos de servicios y de personal, detallando también los listados de quienes han recibido algún tipo de transferencia de parte del Fisco.

En tal sentido, Rojas sostuvo que "lo que señala la ley es que debemos entregar los nombres de nuestros usuarios y los programas a los que han accedido, pero en ningún caso se vulnerará la privacidad de las personas publicando datos privados o cualquiera otra información que no cumpla con lo que dice la ley".

 

Estudio previo a vigencia de la Ley revela que 40% de ministerios no pasaban test de blancura

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, por Miguel Paz, El Mostrador.-  Análisis de entrega de información previo a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Estudio de la U. de Chile revela que más de 40% de ministerios no pasaron test de la blancura. Según el diagnóstico, efectuado entre febrero y la primera quincena de abril, sólo seis de los 22 ministerios y apenas siete de las 31 subsecretarías cumplieron con entregar información dentro del plazo legal de 20 días hábiles, que comenzó a regir este lunes. Otros siete ministerios y seis subsecretarías respondieron fuera de plazo. Y dos de cada cinco ministerios y tres de cada cinco subsecretarías, nunca respondieron. Si la denominada Ley de Acceso a Información Pública y Transparencia hubiese entrado en vigencia el viernes pasado, 16 ministros y 24 subsecretarios habrían debido ser sancionados con una rebaja del 20% al 50% de sus salarios.

Al menos así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, entre febrero y abril de 2009, en el marco del cual se enviaron 53 solicitudes de información -preguntando sobre normativas y mecanismos de participación ciudadana- a 22 ministerios y 31 subsecretarías del gobierno.

El estudio, cuyos primeros resultados se presentan aquí, se enmarca en el proyecto "Es tiempo de acción", del ICEI, Acción A.G. y La Morada, financiado por la Unión Europea, y que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de la sociedad civil para incidir en el debate público y contribuir a la profundización de la democracia. Por eso, la primera etapa de la investigación fue sondear la capacidad de respuesta de los ministerios y subsecretarías, ad portas de la aplicación de la Ley de Acceso a Información que comenzó a regir este lunes.

Cifras reveladoras

 

Al concluir el período legal de 20 días hábiles para responder las solicitudes, sólo seis ministerios y siete subsecretarías habían cumplido. Otros siete ministerios y seis subsecretarías respondieron fuera de plazo. Y dos de cada cinco ministerios y tres de cada cinco subsecretarías nunca respondieron (ver gráficos). Esto significa que el 41% de los ministerios no respondieron solicitudes de información, el 32% lo hizo pero fuera de plazo y sólo el 27% respondió en el plazo legal. En tanto el 58% de las subsecretarias no respondió, el 19% lo hizo fuera de plazo y apenas el 23% respondió conforme a los plazos.

Sin respuesta de ministerios clave

Existieron cuatro casos en los que ni el Ministerio ni la Subsecretaría respondieron a las solicitudes de información. Se trata de las carteras de Agricultura (Marigen Hornkhol), Hacienda (Andrés Velasco), Sernam (Laura Albornoz) y Secretaría General de la Presidencia (Segpres, José Antonio Viera-Gallo). Entre las reparticiones que guardaron silencio, el caso de la Segpres es paradigmático ya que de ella depende la Agenda Pro Transparencia y es la cartera encargada de la capacitación de los funcionarios públicos de cara a la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información, que permitirá que cualquier ciudadano pueda solicitar información por escrito a través de las oficinas gubernamentales o sus sitios web respectivos.

 

Por otra parte, la Subsecretaría de Minería es la que respondió más rápido y la de Desarrollo Regional, más tarde. El ministerio del Interior fue el primero en responder, mientras que la cartera de Trabajo y Previsión Social demoró más de dos meses en enviar su respuesta. De Defensa, respondieron dos de cinco subsecretarías (Marina e Investigaciones), mientras que el ministerio guardó silencio.


El debate sobre la fecha

Entre los temas pendientes, según el estudio realizado por los investigadores Laureano Checa, Claudia Lagos, Cristian Cabalin, Natalia Ramírez y el metodólogo Jorge Madrid, se encuentra clarificar las fechas de entrega de información. La ley establece que los jefes de servicio deben responder las solicitudes en un plazo máximo de 20 días hábiles. Sin embargo, no indica nada respecto a si esos 20 días se cumplen considerando la fecha del documento que contiene la respuesta, o el día en que ésta fue remitida por correo postal, electrónico o por mano.

El estudio develó que
cuatro ministerios responden las solicitudes dentro del plazo, pero luego demoran excesivamente el envío de la información. Así, las carteras de Justicia (el sello de Correos de Chile informa que el sobre se mandó 19 días hábiles después de fechada la carta de respuesta), Secretaría General de Gobierno (18 días hábiles), Educación (25 días hábiles) y Relaciones Exteriores (27 días hábiles) incumplen, según el análisis, con responder dentro de los plazos legales.  En otras palabras, si la respuesta ya estaba emitida, no existía justificación alguna para demorar en su entrega. En muchos de los casos, la diferencia entre la fecha de respuesta y envío implicó que la información fuera considerada fuera de plazo.

Ficha


Número de solicitudes de información: 53.
Organismos públicos: 22 ministerios 31 subsecretarías, considerando dentro de los primeros a todos aquellos cuyos titulares tienen condición de ministros (Sernam, por ejemplo).
Fechas de envío: Las solicitudes se entregaron el 2 y el 3 de febrero del 2009 en las oficinas de partes de cada servicio público, a excepción de aquella dirigida al Consejo Nacional de la Cultura, con sede en Valparaíso, que se envió por correo el mismo 2 de febrero. La Subsecretaria de Pesca, con sede en la Quinta Región, la envió internamente desde sus oficinas en Santiago.

Artículos relacionados: Opinión: Los claroscuros de la Ley de Transparencia

 

PODER LEGISLATIVO

 

Señalan que Ley de Transparencia terminará con mitos sobre parlamentarios

 

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, El Mostrador.- Diputado Raúl Sunico (PS): "Ley de Transparencia terminará con mitos sobre parlamentarios". "Nos servirá como un instrumento que ayudará a derribar los mitos respecto a la función parlamentaria y los recursos que manejamos los diputados", sostuvo el vicepresidente de la Cámara Baja. En su calidad de segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, el diputado Raúl Sunico, afirmó que entrada en vigencia de  la Ley de Transparencia, terminará con los mitos que existen sobre los sueldos de los parlamentarios.

 

A juicio del vicepresidente de la corporación es destacable que "los demás servicios públicos se sumen a una situación a la que nosotros nos anticipamos" y recordó "que desde hace  mucho  tiempo nuestra corporación, publica la dieta de sus parlamentarios,  todas sus asignaciones y los locales distritales que cada uno tiene". En este mismo sentido, el parlamentario afirmó que "la nueva Ley de Transparencia también nos servirá como un instrumento que ayudará a derribar los mitos respecto a la función parlamentaria y los recursos que manejamos los diputados".

Lla ciudadanía debe tener claro que en el caso de un senador o diputado, nuestras asignaciones están fijada por la constitución política y la ley iguala nuestras remuneraciones con las de un Ministro de Estado", agregó. El legislador destacó finalmente que "este tipo de normativas  son las ayudan a modernizar el Estado y sus respectivos poderes, acercando a la gente nuestra labor y  ayudan también para evitar una eventual mal utilización de los recursos fiscales".

 

Diputados PPD proponen que se transparente sueldos en empresas privadas

 

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, El Mostrador.- Anunciaron la presentación del proyecto de ley que ingresarán de vuelta de la semana distrital para que se publiquen los sueldos de los ejecutivos de las sociedades anónimas abiertas, para que exista un equilibrio entre la empresa privada y pública en cuanto al acceso a la información.

 

Los diputados PPD,  Enrique Jaramillo, Ramón Farías y Enrique Accorsi, otorgaron un fuerte respaldo a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, que obligará a las empresas del sector público, incluido el Congreso Nacional, a publicar sueldos, contrataciones y compras que realicen. "Nosotros apoyamos la Ley de Transparencia porque creemos que le hace bien a Chile, ya que queda a la vanguardia mundial en medidas que van en contra de la corrupción. El período del secretismo se acabó", sostuvo el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías.

 

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi señaló que "además, es una medida que va a quedar como un ícono de la administración de la presidenta Michelle Bachelet, y que permitirá concretar una verdadera participación ciudadana,  porque ahora una persona común y corriente podrá fiscalizar. En ese sentido, llamamos a la ciudadanía a ejercer con responsabilidad".

 

Por otro lado, los parlamentarios anunciaron la presentación del proyecto de ley que ingresarán de vuelta de la semana distrital para que se publiquen los sueldos de los ejecutivos de las sociedades anónimas abiertas, para que exista un equilibrio entre la empresa privada y pública en cuanto al acceso a la información. "La idea es que los chilenos conozcan qué sucede en las empresas donde están invertidos sus fondos de las AFP, abriendo así mayor transparencia al mercado. No se trata de hacerles más difícil la tarea a los pequeños empresarios, pero sí a aquellos que rigen el capital en el país, porque un puñado de empresas tiene sobre el 10% del capital de todo el país", señaló el diputado PPD, Enrique Jaramillo.

 

Señalan que el paso siguiente es incluir a las empresas privadas

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, El Mostrador.- Mulet y Ley de transparencia: "El paso siguiente es incluir a las empresas privadas". "La lucha contra la corrupción es permanente, y nosotros desde el Partido Regionalista de los Independientes vamos a seguir en eso, y esta ley contribuye y abre las puertas a tener un Gobierno más equitativo, más igualitario, por que la información es poder, y si todos tienen acceso a ella, sin lugar a dudas, todos tienen un poquito más de poder", concluyó. El diputado y presidente del PRI, Jaime Mulet, valoró este lunes que haya entrado en vigencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, señalando que "el paso siguiente es incluir a las empresas privadas".

"Se da un paso significativo desde el punto de vista de la transparencia activa, fundamentalmente, obliga a los órganos del Estado, más de 200 órganos, ministerios, subsecretarias, direcciones nacionales, regionales, en fin, a entregar información, por ejemplo los sueldos de los funcionarios, las empresas contratistas, toda la información de carácter relevante va a ser accesible a la ciudadanía, cualquier chileno o chilena va a poder acceder a esa información", subrayó. Y agregó que "esto es muy importante, especialmente para un partido como el PRI, que de alguna manera nace luchando contra la corrupción, y el secretismo, lo oculto, sin lugar a dudas ayuda a contrarrestar las malas prácticas, cuando no se sabe a quien se contrata, no se saben los sueldos, cuando no se sabe el nombre de las empresas…".

Mulet señaló que "con esta ley que entra en vigencia, damos un paso significativo, quienes hemos, incluso, roto con anteriores coaliciones políticas de los problemas de corrupción, estamos felices de que entre en vigencia esta ley, que obliga a los órganos del Estado, a los municipios, a los ministerios". Dijo que "el paso siguiente, también, es obligar a empresas del sector público a ser igual de transparente, y también a empresas del sector privado, por qué no las afps por ejemplo, que administran fondos de los trabajadores, tengan una transparencia activa, así de importante como establece esta ley; las isapres, podría ser también, en fin, las empresas que reciben de alguna manera ayuda del Estado".

"La lucha contra la corrupción es permanente, y nosotros desde el Partido Regionalista de los Independientes vamos a seguir en eso, y esta ley contribuye y abre las puertas a tener un Gobierno más equitativo, más igualitario, por que la información es poder, y si todos tienen acceso a ella, sin lugar a dudas, todos tienen un poquito más de poder", concluyó.

 

Gazmuri (PS): "Ley de Transparencia es una de las más exigentes del mundo"

 

Valparaíso lunes 20 de abril de 2009, El Mostrador. "Estamos cambiando de manera radical la concepción que ha habido durante decenios en Chile respecto de la transparencia del Estado", sostuvo el parlamentario. El jefe de la bancada de senadores del PS, Jaime Gazmuri, uno de los autores de la Ley sobre Transparencia, calificó la normativa que hoy entró en vigencia como "la reforma al Estado más importante que hemos hecho en los últimos años".

"A partir de hoy vamos a tener una de las leyes sobre transparencia más exigentes del mundo y eso ha sido producto del esfuerzo del Parlamento, ya que fue fruto de una moción del senador Larraín y mía del año 2005, y del el patrocinio del Gobierno de Michelle Bachelet, quien lo introdujo en la Agenda de Probidad", aseveró el parlamentario. "Estamos cambiando de manera radical la concepción que ha habido durante decenios en Chile respecto de la transparencia del Estado", indicó.

Explicó que con la nueva ley se cambió la concepción sobre la propiedad de la información, que tradicionalmente se entiende como propiedad de los organismos que la producen. "A partir de hoy la propiedad de la información será de la ciudadanía lo que obliga al Estado a transparentar todos sus actos administrativos y todos los recursos que se poner a disposición de los organismos públicos para cumplir con sus funciones", sostuvo.

Fin a la "cultura del secretismo"

A juicio del senador Gazmuri la nueva ley constituye una de las principales reformas al Estado que se han realizado en el país en los últimos años, ya que se termina con la cultura del secreto donde todo se hace  puertas adentro y donde excepcionalmente se han dado a conocer ciertas cosas.

Gazmuri recalcó la cultura del secretismo y el objetivo de la norma de transparentar las actuaciones de los actores públicos, lo que tiene relación con la calidad de la vida ciudadana, de la democracia, de la apelación a la responsabilidad de quienes administran los recursos públicos y desarrollan funciones públicas.

El senador planteó que esta norma es un cambio cultural: "A mi juicio, la mayor dificultad no es ni presupuestaria ni tecnológica, sino que es cultural. La transformación fundamental es de los funcionarios, un cambio en la relación entre los organismos públicos y los ciudadanos". El senador expuso que debe haber un período de transición y que la aplicación de la ley va a ser un asunto complejo.

 

Señalan que Cámara de Diputados se adelantó a Ley de Transparencia

 

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, Cámara de Diputados.- Presidente Álvarez destaca que la Cámara se había adelantado a Ley de Acceso a la Información Pública. En el día en que comienza a regir plenamente la Ley 20.285, de Acceso a la Información Pública, el Presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Álvarez, señaló que la información de la Corporación ya estaba mayoritariamente disponible para los ciudadanos a través de la página institucional. En entrevista con Radio Cámara On Line, el diputado Álvarez agradeció la labor de los Presidentes anteriores, quienes hicieron un esfuerzo por transparentar la información corporativa.

El titular de la Corporación se mostró contento por esta nueva muestra de transparencia de la Cámara, "pero al mismo tiempo atento a buscar la mejor fórmula de implementación de la ley y que toda la gente, todos los chilenos tengan acceso a la información que requieren de la Cámara de Diputados, tanto a lo que hacen los diputados en sí, como también a nuestra información institucional en sí".

En ese sentido, el parlamentario recalcó que las personas podrán acceder a toda la información relativa al manejo de los recursos, por ejemplo en el tema de las asesorías y otros gastos. "Evidentemente es un buen día para el país, porque estamos hablando de un tema de transparencia que le hace bien a Chile", aseveró.

La nueva ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información, tales como que los datos pongan en peligro la seguridad de la Nación. En el caso de la Cámara, toda la información está publicada en el ícono de Transparencia Activa. Asimismo, las personas pueden consultar por más información al correo ofciudad@congreso.cl, o a la línea telefónica gratuita 800 64 66 50.

Senado y Cámara muestran grandes diferencias al transparentar información

 

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, El Mercurio.- Mientras los senadores publican en detalle sus dietas y gastos como las cuentas de celular, los diputados, sólo entregan cifras generales y no revelan sueldos de sus asesores. Pese a que ambas entidades anunciaron el cumplimiento de la Ley de Acceso a la información pública, que las obliga a transparentar la información respecto a sus gastos, remuneraciones de los parlamentarios y asesores entre otros ítem, la Cámara de Diputados sólo público parcialmente los datos, mientras en el Senado se puede acceder a mayores detalles.

 

Mientras que en el Senado se puede acceder a cual es el monto líquido final de las remuneraciones de cada uno de sus 38 integrantes, en la Cámara, sólo se publica que los diputados tienen una dieta parlamentaria de libre disposición que alcanza los $4.978.479 pesos. Al revisar los antecedentes del Senado , que adelantó la publicación de los antecedentes poniéndolos a disposición de la ciudadanía en la tarde de ayer, se puede ver que de la dieta de $6.762.936 pesos que reciben casa parlamentario, tras los gastos de impuestos, salud y previsión, comienzan a aparecer las diferencias.

 

El senador de la UDI Pablo Longueira es que obtiene el monto líquido más bajo, el que alcanza los $4.409.384 pesos, mientras que el que más gana es su par de Renovación Nacional, Carlos Kuschel, con $5.398.959. Dentro de los montos que llaman la atención está el dinero que los senadores destinan al pago de celulares. Quien publica la cuenta más baja es el parlamentario del PS, Juan Pablo Letelier, con $40.561 pesos, mientras que el senador del MAS, Alejandro Navarro, gasta 45 veces esa suma, al pagar $1.835.147.

 

En cuanto al pago de asesores, en la Cámara de Diputados  se publica la lista con los nombres y el tipo de contrato de las personas que trabajan en cada comité parlamentario, cada uno de los cuales dispone de $2.193.356. mensuales para el pago de secretarios y asesores. Sin embargo, no se registran las remuneraciones de manera individual. En cambio, en el Senado se detallan los gastos de cada uno de los parlamentarios en transporte, gastos por concepto de personal de apoyo, arriendos, difusión, imprenta, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general.

 

Senado entrega amplio desglose de gastos mientras Diputados da a conocer cifras generales

 

Valparaíso, martes 21 de abril de 2009, El Mercurio.- Senado entrega amplio desglose de gastos de sus integrantes y la Cámara de Diputados da a conocer cifras generales de los parlamentarios. En el caso de los senadores, los datos permiten saber cuánto gastan en aspectos como arriendo de oficinas, contratación de personal y uso de celular. Uno de los elementos que llamaron la atención en el día del debut en plenitud de la Ley de Transparencia fue la diferencia con que ambas cámaras del Congreso presentaron la información de sus parlamentarios.

Y es que mientras el Senado publicó un desglose de los gastos de cada uno de los legisladores en diversos rubros, como arriendo de oficinas, contratación de personal y pago a asesores, la Cámara de Diputados prefirió colocar las cifras genéricas para todos los parlamentarios, sin indicar los diversos niveles de gastos entre los integrantes del cuerpo. Al navegar por la ficha de los diputados en el sitio web de la Cámara Baja, todas presentaban los mismos datos: una dieta líquida de $4.978.479; una asignación para remuneraciones de secretarios y asesores de $2.781.756; gastos de representación por $2.657.596; gastos para movilización por $846.000; un monto de $690.327 para arriendo de oficinas y telefonía, y hasta 4 UF mensuales (poco menos de $84 mil) para artículos de oficina.

Sólo variaban los nombres de los asesores y funcionarios, los lugares de arriendo de oficinas y el detalle de las compañías con las que los parlamentarios tienen su plan telefónico. En cambio, el Senado detalló hasta los recortes que sufre la dieta por impuestos, salud y previsión, y que cambian de acuerdo con cada legislador, lo que hacía que la remuneración líquida variara entre los $4.409.384 que recibe el UDI Pablo Longueira y los $5.398.959 que percibe al mes el RN Carlos Kuschel.

Además, el desglose muestra que no todos los senadores gastan lo mismo para realizar su labor parlamentaria. Según la información del sitio web de la Cámara Alta, el que desembolsa un monto menor es Adolfo Zaldívar, que gastó $3.841.935, mientras la cifra más alta corresponde al PS Carlos Ominami, con $8.110.373. Las cifras también permiten apreciar variaciones en otros aspectos, como contrataciones de personal. Los montos oscilan entre los $466.488 del senador DC Hosaín Sabag y los $4.741.582 que ocupa en este mismo ítem el ex PS Alejandro Navarro.

Otro de los puntos llamativos es el gasto disímil en celulares. Como ejemplo, mientras Jaime Orpis (UDI) no contempla gastos en este rubro, Pablo Longueira (UDI) desembolsó $920.296, y el senador Navarro prácticamente lo duplicó: gastó $1.835.147, que debe cubrir con su dieta. 5 millones Es el promedio líquido que reciben los diputados como dieta mensual.

 

MUNICIPALIDADES

 

Reiteran que no todos los municipios podrán cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, Radio Cooperativa.- Alcalde de la Granja reiteró que no todos los municipios podrán cumplir la ley de transparencia. Hay dificultades como pérdida de archivos y problemas de conectividad, explicó Claudio Arriagada. Solicitó que no se publique información como beneficiarios de programas de VIH en los sitios web. El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, afirmó que, si bien las municipalidades tienen toda la disposición para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia que entra en vigencia el lunes, diversos problemas pueden retrasar la entrega de la información

 

"La decisión de la mayoría de los alcaldes es cumplir la ley, aquí nadie está diciendo que la ley no sea necesaria, al revés, es una ley moderna y muy importante que queremos cumplir, pero Chile no es uno solo y hay municipalidades que tienen problemas" sostuvo Arriagada en El Diario de Cooperativa. Entre esos problemas se encuentran la poca conectividad, falta de personal calificado, destrucción de archivos en episodios como terremotos o incendios, municipios que no tienen página web y otros, y a pesar de que el Gobierno dispuso 250 computadores "es claramente insuficiente. Aquí se requiere mucho más".

 

Arriagada calificó de "accidentado" el período de puesta en marcha de la ley, "porque en los tres meses anteriores del año 2008 hubo cambio de alcaldes y estos cuatro meses es un tiempo insuficiente para dar cumplimiento a un conjunto de condiciones que se requieren para cumplir a plenitud la ley". A pesar de la exigencia de transparencia, Arriagada sí pidió encarecidamente a los alcaldes no publicar la lista de beneficiarios de programas de VIH, niños abusados sexualmente que están en tratamiento, portadores de enfermedades especiales y otros, porque es ético mantenerla en reserva. 

 

"Hay un conjunto de razones que hemos expuesto (...) que son de carácter ético, y en ese sentido esperamos un pronunciamiento rápido del Consejo de la Transparencia, y en estos casos fundados no van a existir sanciones", indicó. "Cuando esas dificultades sean justificables, el Consejo las considerará, pero ningún alcalde puede negar la información por capricho o porque se puede entender que se está ocultando algo. Eso no va a ocurrir porque las dificultades hay que enfrentarlas", dijo.

 

Municipios sin página web tendrán portal único para cumplir con la Ley

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, La Nación.- Complicados estaban los municipios que a lo largo del país deben movilizar recursos para cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública que entró en vigencia ayer. Cerca del 25% no tiene sitio web o éste no funciona, aunque parezca inconcebible en el mundo tecnologizado de hoy. Con el ánimo de superar estas dificultades, se aunaron esfuerzos de diversas entidades que se concretaron en una solución: el portal www.municipiostransparentes.cl.

 

Y es que mediante un acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Fundación País Digital, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Medios Australes S.A, se implementará esta página web única para aquellos que carecen de este recurso tecnológico.  "La plataforma www.municipiostransparentes.cl permitirá que los 49 municipios que no cuentan con página web y otros 22 cuyas páginas están en construcción, dispongan de un portal donde puedan subir la información pública requerida por la ley", señaló el presidente de AChM y alcalde de La Pintana, Jaime Pavez.

 

Al mismo tiempo, destacó que un portal único facilitará el acceso a los ciudadanos que estén interesados en conocer la información sobre la realidad municipal. La iniciativa incluye capacitación tecnológica a las municipalidades y éstas tendrán la responsabilidad de incorporar al portal la información exigida así como realizar la mantención técnica. Los municipios deberán publicar en sus sitios web las nóminas de los beneficiarios de programas sociales, el diseño, recursos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio y otros beneficios que entreguen.

 

 

CIUDADANÍA

 

Ecologistas invocan Ley de Transparencia y piden información sobre pesca de arrastre

 

Santiago, lunes 20 de abril de 2009, La Segunda.- Invocando la Ley sobre Acceso a la Información Pública que entra en vigencia hoy en nuestro país, la organización internacional de conservación marina OCEANA solicitó esta mañana a la Subsecretaría de Pesca información relativa a la pesca de arrastre, y a la magnitud y distribución de la flota arrastrera en Chile.

En una carta dirigida a Jorge Chocair, Subsecretario de Pesca, la organización medioambiental fundó su solicitud en la nueva Ley N°20.285 sobre Acceso a Información Pública, promulgada en agosto de 2008 como parte de la Agenda de Probidad de la Presidenta Bachelet. Esta Ley regula el principio de transparencia de la función pública y el derecho que le cabe a todas las personas a acceder a la información de los órganos de Administración del Estado.  Asimismo, define y regula los procedimientos para el ejercicio y el amparo del derecho de acceso a la información.

"Existe una asentada cultura del secretismo respecto de la información ambiental, particularmente aquella relativa a los recursos marinos.  La información que solicitamos hoy respecto de la pesca de arrastre en Chile la pedimos reiteradamente el año pasado sin tener respuesta alguna por parte del Subsecretario de Pesca.  Esperamos que bajo la nueva ley se reconozca debidamente nuestro derecho a acceder a dicha información pública ya que es fundamental para hacer un buen escrutinio de la administración de los recursos pesqueros chilenos", señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de OCEANA.

Según estipula la Ley, una vez ingresada una solicitud de acceso, la autoridad requerida dispone de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud para resolver si entrega la información solicitada o bien si se niega a ello mediante comunicación fundada al solicitante. De no haber una respuesta, ya sea entregando la información o negándose a ello dentro del plazo previsto y aludiendo a alguna de las causales que contempla la ley, el recientemente creado Consejo para la Transparencia podrá sancionar a la autoridad o funcionario con multa de 20% a 50% de su remuneración mensual.  Si la infracción a la ley es reiterada, se le duplicará la sanción y se le suspenderá del cargo  por cinco días.

Cabe destacar que la pesca de arrastre es considerada una de las actividades humanas que más daños causa al medioambiente a nivel mundial pues, tanto en su modalidad de arrastre de fondo como de media agua, produce graves impactos en los hábitats y ecosistemas marinos.

 

Ley de Transparencia y de Acceso a la Información: ¿Cuánto de formal, cuánto de real?

 

Santiago, lunes 20 de abril de 2009, Ecoceanos.- La nueva institucionalidad sobre acceso a información y transparencia de las oficinas estatales, sin duda generará inéditas tensiones entre el "viejo Chile", de carácter secretista, autoritario, acostumbrado a administrar el país en base a tradicionales y nacientes castas políticas y empresariales, versus las crecientes aspiraciones y demandas  de participación, transparencia y control social de una "nueva sociedad" chilena.

 

Por: Juan Carlos Cárdenas N

Médico Veterinario

Director Centro Ecocéanos

Santiago de Chile, 20 de abril de 2009

 

Ecologistas estrenan Ley de Transparencia y piden información sobre empresas contaminantes

 

Santiago, lunes 20 de abril de 2009, Prensa Acción Ecológica.- Exigiendo al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Roberto Belmar, que entregue los nombres de las grandes empresas contaminantes, organizaciones ecologistas estrenaron la Ley de Transparencia.

 

Hoy, 20 de abril de 2009, día de entrada en vigencia de la ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, Acción Ecológica, la Red Ecológica de Chile y Defendamos la Ciudad se constituyen en las primeras organizaciones en poner en funcionamiento el procedimiento que en ella se establece para exigir el nombre de las empresas contaminantes en Santiago. En una presentación ante el Secretario Regional Ministerial, Roberto Belmar, le exigieron de a conocer el nombre de las grandes empresas que no han cumplido con su obligación de compensar sus emisiones.

 

Según explicó Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, durante la actualización del Plan de Descontaminación, la Autoridad Sanitaria informó que un 85% de las grandes empresas emisoras instaladas con posterioridad a 1997, no habían cumplido con su obligación de compensar emisiones. Esto último significaba que debían comprar emisiones a otras empresas que habían reducido las suyas producto de mejoras tecnológicas. Así, teóricamente, se lograba que la instalación de nuevas fuentes no significase un aumento de las emisiones globales en la cuenca de Santiago.

 

"Desgraciadamente, señaló Rendón, vemos que esta norma ha sido prácticamente letra muerta y que la fiscalización del Seremi, si ha existido, no ha logrado que estas empresas cumplan. Nosotros con fecha 15 de octubre del año pasado le requerimos esta información al Seremi, sin que hasta la fecha nos la haya entregado. Esperamos que la Ley de Transparencia sirva para que el Seremi cumpla con su deber de informarnos", afirmó.

 

Por su parte, Fabián Alvarado, presidente de la Red Ecológica de Chile, informó que una vez accedan a esta información, van a interponer acciones penales contra los responsables de estas empresas que no han cumplido con su obligación de compensar emisiones. Alvarado afirmó que "Estamos ante verdaderos delincuentes ambientales, que son los responsables de que ilegalmente, cientos de toneladas de contaminantes hayan estado en el aire de Santiago y hayan ido a parar a nuestros pulmones, los de nuestros niños y de nuestros viejos. Eso es una canallada y merece ser castigada. Si la autoridades de Gobierno no cumplen con su deber, nosotros iremos a los tribunales del crimen para que allí se haga justicia", expresó.

 

Finalmente, Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad agregó por su parte que "debemos tener en cuenta que desde el año 1999 teníamos una Ley de Transparencia que, prácticamente nadie cumplía, porque no contemplaba efectivas medidas sancionatorias en contra de los funcionarios infractores y por ello es muy destacable la Ley Nº 20.285 sobre la misma transparencia y el libre acceso a la información pública que manejan las distintas oficinas del Estado, incluyendo las 345 municipalidades. A partir de hoy la cosa va en serio, porque existe un Consejo para la Transparencia conformado por 4 abogados que deben velar por el cabal cumplimiento de esta legislación. En esta línea, esperamos que el Seremi de Salud nos responda en el plazo máximo de 20 días, para así analizar nosotros el listado de empresas que no compensaron las emisiones que ellas generaron. También nos gustaría saber porqué razón ese funcionario y sus antecesores no fiscalizaron a aquellas fuentes fijan que expelían los dañinos material particulado y óxidos de nitrógeno", finalizó diciendo.

 

Departamento de Prensa

Acción Ecológica

Mayores Informaciones:

Luis Mariano Rendón: 95039360

Patricio Herman: 92585459

Fabián Alvarado: 89225210

 

Organizaciones sociales rinden homenaje a Gustavo Sciolla, uno de los iniciadores de la Ley de Transparencia

 

Santiago, martes 21 de abril de 2009, Defendamos la Ciudad.- Pauta para el martes 21 de abril de 2009 a las 11,00 hrs. Organizaciones ciudadanas rinden homenaje a ex-Contralor General de la República Gustavo Sciolla, porque su dictamen 49883 del 04/10/04, gatilló el inicio de la tramitación de la Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información.

 

El acto, que contará con al presencia del ex Contralor, se llevará a efecto en calle Huérfanos 757, of. 712, Santiago. Convocan: "Defendamos la Ciudad",  "Chile Ciudadano", "Red Ciudadana por Ñuñoa", "Acción Ecológica" y otras tantas de Santiago y la V Región. 09/2585459

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: