miércoles, 1 de abril de 2009

Boletin GAL 744

BOLETIN GAL

 

Nº 744. Miércoles 1 de Abril de 2009. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.878. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

 

DESCARGAR BOLETIN GAL 744

 

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Hoy comienza restricción para vehículos sin sello verde

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, Gobierno de Santiago

70 mil autos dejan de circular en Santiago

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Antonio Valencia, La Nación

Intendencia será inflexible con industrias en períodos críticos de contaminación en Santiago

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

Restricción a Catalíticos

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, Terram

Intendencia recibirá informe de contaminación del aire todos los días a las 20.00 horas

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, La Nación

Organizaciones ecologistas rechazan proyecto hidroeléctrico en el río Maipo

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, Radio Universidad de Chile

Bosque de Santiago invita a participar en actividades de Educación Ambiental al Aire Libre

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, CONAMA

Ciudad y calidad de Vida

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Patricio Herman, Presidente Fundación "Defendamos la Ciudad, El Mostrador

La COREMA y su política de arreglar la carga en el camino

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Daniela Escalona Thomas, Comunicaciones OLCA, OLCA

 

NACIONALES

 

Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil

Primera Encuesta que da 41% a Frei y 39% a Piñera

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, El Mostrador

Gobierno lanza licitación internacional de venta de reducciones de CO2

Santiago, martes 31 de marzo de 2009, La Nación

CONAMA lanza VI versión del Concurso Regional de Cuentos Ambientales

Antofagasta, miércoles 1 de abril de 2009, CONAMA

La silla vacía que Barrick nunca ocupó

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Javier Karma, OLCA

Medio Ambiente: Un tema ciudadano transversal

Huasco, miércoles 1 de abril de 2009, Ecoportal

Sernapesca dice no tener responsabilidad en aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles

Valparaíso, martes 31 de marzo de 2009, Cámara de Diputados

Profesores de Arica reciben capacitación sobre Educación Ambiental

Arica, miércoles 1 de abril  de 2009, CONAMA

Desastre ecológico en laguna de Concepción: Mueren más de mil peces

Concepción, martes 31 de marzo de 2009, La Segunda

 

GLOBALES

 

Debido al cambio climático, el Dengue pone en jaque a la Región

Buenos Aires, Argentina, miércoles 1 de abril de 2009, por Juan Ignacio Manchiola, Prensa Proteger

Argentina: Insisten en la Ley de Protección a Glaciares

Buenos Aires, Argentina, miércoles 1 de abril de 2009, Parlamentario

Cambio climático: Hay que ir más allá del mercado de carbono

Montevideo, Uruguay, miércoles 1 de abril de 2009, por Patricia da Cámara, IPS

Perú: Alan García promulga Ley de Recursos Hídricos

Lima, Perú, miércoles 1 de abril de 2009, Los Andes

Etanol de caña de azúcar reduciría emisiones de gases contaminantes hasta en un 73%

Sao Paulo, Brasil, miércoles 1 de abril de 2009, El Mostrador

El calor derretirá el agro mundial

México DF, miércoles 1 de abril de 2009, por Diana Teresa Pérez, El Excelsior

EEUU a favor de un acuerdo global sobre el cambio climático

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del textoBonn, Alemania, miércoles 1 de abril de 2009, ABC

 

LOCALES

 

Hoy comienza restricción para vehículos sin sello verde

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, Gobierno de Santiago.- Esta medida, que responde al Plan de Gestión de Episodios Críticos, regirá desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2009. La Secretaría Regional Ministerial de Transportes dio a conocer el calendario de restricción vehicular permanente para los vehículos sin sello verde que comenzará a regir el próximo miércoles en la Región Metropolitana. Esta medida, que responde al Plan de Gestión de Episodios Críticos, afectará a los vehículos sin convertidor catalítico, los que no podrán circular en el Gran Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo, de acuerdo al siguiente calendario:

 

ÚLTIMOS DÍGITOS PLACA PATENTE ÚNICA

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

5-6-7-8

9-0-1-2

3-4-5-6

7-8-9-0

1-2-3-4

 

La restricción regirá de lunes a viernes, excepto festivos en los siguientes horarios:

 

- Vehículos particulares 07:30- 21:00 horas

- Transporte de carga: entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el área interior del perímetro delimitado por la Circunvalación Américo Vespucio.

- Buses rurales, buses interurbanos y vehículos adscritos a los servicios de transporte privado remunerado de pasajeros: entre las 10:00 y las 16:00 horas.

- Transporte escolar: entre las 21:00 y las 06:30 horas del día siguiente.

 

Cabe señalar que la medida será controlada por Carabineros y el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes. Las multas por no respetar la restricción pueden ir desde 1 a 1,5 UTM.

 

70 mil autos dejan de circular en Santiago

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Antonio Valencia, La Nación.- Medida estará vigente hasta el 31 de agosto. Intendente anunció estrategias para mejorar predicción de preemergencias, días en que dejarán de circular 6 dígitos de autos sin sello verde, 4 con convertidor catalítico y deberán paralizar 760 empresas.

 

Temporada de esmog, tiempos de restricción al parque automotor que en Santiago ya supera el millón 200 mil autos que generan humo, congestión y contaminación acústica. A partir de hoy y hasta el 31 de agosto, entre 68 mil y 70 mil automóviles sin convertidor catalítico dejarán de circular diariamente por las calles de la capital debido a que rige la restricción permanente de cuatro dígitos: a riesgo de ser multados en hasta 55 mil pesos, la prohibición afectará este miércoles a los dígitos 3-4-5 y 6. La medida es parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (PGEC) antiesmog, y afectará al 40% de los 171 mil autos sin sello verde que circulan en la capital.

 

Adicionalmente y por primera vez en la historia del PGEC, en días de preemergencia ambiental se aumentó de dos a cuatro el número de dígitos de autos con convertidor catalítico que deben dejar de transitar por la ciudad, jornadas críticas por contaminación en que, además, se aumentará de cuatro a seis dígitos la prohibición a autos sin sello verde.

 

A bajarse del auto

 

En suma, las medidas para bajar el esmog en preemergencia impedirán la circulación de 490 mil automóviles particulares, 338 mil correspondientes a vehículos con sello verde (el 40% de los 971 mil que existen hoy), y otros 102 mil autos sin convertidor catalítico. La restricción permanente a cuatro dígitos a autos sin sello verde implica, además, que entre las 7:30 y las 21:00 horas unas 104 mil personas deberán dejar el auto en la casa y buscar alternativas para movilizarse, principalmente Metro y Transantiago. En días de preemergencia, en tanto, la cifra de automovilistas que quedan a pie en días se eleva a 750 mil personas, generando mayor presión especialmente a Metro.

 

Modelo de pronóstico

 

Otras dos aristas relevantes asoman a la hora de iniciar el período del PGEC. En jornadas de preemergencia (el año pasado se registraron seis) deberán paralizar sus faenas 760 industrias contaminantes, por lo que, junto con bajar del auto a buena parte de Santiago, el acertado modelo de pronóstico de la calidad del aire se vuelve vital.

Por lo mismo, el intendente metropolitano, Igor Garafulic, tras reunirse en la Sofofa para pedir mayor colaboración por parte de la industria para controlar el esmog, anunció ayer dos medidas para mejorar el nivel de acierto en el pronóstico de episodios críticos y así evitar eventuales errores como sucedió el año pasado cuando La Moneda debió pedir disculpas a la población.

 

Primero, en lugar de preparar el informe en base a los datos meteorológicos recolectados hasta las 18 horas de cada día, los expertos ampliarán hasta las 20 horas en análisis de datos.  Y segundo, debutará un sistema de radiosonda, sofisticada tecnología para medir el comportamiento a tres mil metros de altura (vientos, corrientes, presión atmosférica, etc).

 

Jorge Lagos, director suplente de la Conama, sostuvo que estas medidas, sobre todo la nueva tecnología, "permitirán afinar el pronóstico para ser más certeros que en años anteriores", dijo. Garafulic, en tanto, hizo ayer un llamado a la población a cumplir con las medidas e informarse a través del fono 600 422 00 00.

 

Combate al smog

 

Entre abril y agosto de cada año, Santiago sufre con el esmog y con el frío invierno. En estos meses, la habitual mala ventilación de la cuenca de Santiago y la polución provocada por el millón 200 mil autos particulares y las miles de empresas que, por ausencia de gas natural, han debido reconvertirse al uso de carbón o petróleo, provocan niveles riesgosos de contaminación para la salud de las personas.

 

Esta vez, pese a las críticas de sectores ambientalistas por ausencia de medidas estructurales para combatir el aire negro, a la tradicional restricción vehicular sobre el parque de autos sin convertidor catalítico, por primera vez la autoridad implementó el aumento de dos a cuatro dígitos en la restricción a los autos con sello verde en días de preemergencia, medida que fue postergada en 2007 y 2008.

 

La autoridad sanitaria sostiene que "sumados, los autos y las estufas a leña contaminan más que la industria", en tanto, la autoridad ambiental explica que la nueva restricción reduciría en poco más de 20 toneladas del tóxicos del aire (NOx), frente a las cerca de 30 toneladas que produce la industria. A lo anterior, se suma este año un nuevo intento para mejorar la predicción de preemergencias y así evitar los errores que, en 2008, llevaron a La Moneda a pedir disculpas por dos consecutivos fallos en la predicción.

 

Calendario de restricción

 

La restricción vehicular decretada por la autoridad regional regirá de lunes a viernes, excepto festivos en los siguientes horarios: Vehículos particulares de 07:30 a 21:00 horas y transporte de carga entre las 10 y las 18 horas, en el perímetro delimitado por la Circunvalación Américo Vespucio. Buses rurales, buses interurbanos y vehículos adscritos a los servicios de transporte privado remunerado de pasajeros no podrán circular entre las 10 y las 16 horas. Para el transporte escolar, en tanto, se prohibe su circulación entre las 21:00 y las 06:30 horas del día siguiente. Los conductores que infrinjan la norma arriesgan multas que van entre 1 UTM y 1,5 UTM, es decir, entre 37 mil y 55 mil pesos.

 

Los autos no catalíticos deberán regirse por el siguiente calendario de restricción: Lunes prohibido circular paras los vehículos cuyas patentes terminen en 5-6-7-8; Martes: 9-0-1-2; Miércoles: 3-4-5-6; Jueves: 7-8-9-0; y Viernes: 1-2-3-4 En caso de preemergencia la restricción a los autos sin sello verde aumenta de cuatro a seis dígitos, en tanto que para los autos con sello verde sube de dos a cuatro dígitos, partiendo con las patentes terminadas en 7-8-9 y 0.

 

Metro proyecta aumento de densidad en sus vagones

 

"La restricción de dos dígitos a los catalíticos en preemergencia generó el año pasado un aumento del 5% en la afluencia de público, y este año será mayor, con un máximo de 8% en hora punta, por la restricción de cuatro dígitos", sostuvo ayer Clemente Pérez, presidente de Metro.

 

"Hoy observamos densidades (dentro de los vagones) inferiores a seis personas por metro cuadrado, y probablemente volvamos a ver densidades de 6,1 a 6,3", dijo.

El alto ejecutivo agregó que "podemos hacernos cargo, (pero) no sin algunas dificultades en el servicio", acotó, aludiendo especialmente a los viajes desde el centro al sector oriente de la capital.

 

En este sentido, Pérez estimó que Metro volverá a superar la concentración de seis personas por metro cuadrado dentro de los vagones. "Volveríamos a vernos como Metro exigido", señaló, esperando no tener que implementar medidas de gestión de flujo de personas en torniquetes y andenes.

 

Intendencia será inflexible con industrias en períodos críticos de contaminación en Santiago

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Aseguró el intendente Igor Garafulic, tras reunirse con la Sofofa: Intendencia será inflexible con industrias en períodos críticos de contaminación en Santiago. Autoridad pidió "sacrificios" al sector empresarial cuando se decrete preemergencia, lo que implica parar 798 fuentes fijas. El intendente de Santiago, Igor Garafulic, afirmó ayer que la salud pública de la población es el principio esencial que se aplicará en el período de episodios críticos de contaminación durante 2009 y que por ello tanto la ciudadanía como los automovilistas y las industrias deberán acatar las medidas contra el esmog sin excepciones. Tras reunirse con la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en su sede, la autoridad metropolitana descartó algún tipo de flexibilidad a las empresas en un año complicado por el desempleo, producto de la crisis económica mundial.

Complicación que también alcanza a la propia Intendencia de Santiago que fijó como meta crear 33 mil empleos a agosto próximo, con una inversión de $175 mil millones, iniciativa promovida por el Ministerio del Interior. Garafulic explicó que se le pidió al organismo empresarial "sacrificios", al igual que al resto, a la hora de decretar preemergencias ambientales, porque ello deriva en paralizar 798 fuentes fijas (en su mayoría industrias). "Les he pedido que contribuyan a mejorar la calidad del aire de Santiago. Ninguna empresa va a dejar de cumplir la ley. Vamos a fiscalizar para que la normativa se cumpla", dijo.

La autoridad estuvo acompañada del seremi de Transportes, Pablo Rodríguez; del seremi de Salud, Roberto Belmar, y del director de la Conama RM, Jorge Lagos. Por la Sofofa estuvieron su presidente, Bruno Philippi, y el encargado de Asuntos Ambientales, Jaime Dinamarca, quienes no formularon declaraciones. Garafulic recordó que hace una semana anunció la restricción vehicular a cuatro dígitos catalíticos (con sello verde) cuando se decrete preemergencia ambiental en Santiago, lo que afectará a 490 mil automóviles, que es otro sector que también deberá hacer un sacrificio ante el esmog.

El intendente informó que para mejorar las predicciones este invierno, la Intendencia recibirá el informe final del Cenma y de la red de monitoreo de la Autoridad Sanitaria a las 20 horas -y no a las 18 horas como ocurrió hasta el año pasado- para tomar decisiones con un mayor nivel de certeza a la hora de decretar alertas o preemergencias. Tal información debería difundirse en el último bloque de las noticias de las 21 horas en TV. En el ámbito instrumental se va a incorporar un nuevo equipo de radiosondas (globos) que entrega información meteorológica hasta 3 mil metros de altura, el que será operado por la Dirección Meteorológica.

LyD: "Efecto marginal"


El experto medioambiental de Libertad y Desarrollo, Gonzalo Blumel, afirmó que la restricción a 4 y 6 dígitos en días de preemergencia tendrá un efecto "marginal". "Aún asumiendo que todos los vehículos con restricción dejan de circular en un día de preemergencia, lo que es cuestionable, hemos estimado que esta medida reduce las concentraciones de PM10 en torno al 8%". "Cuidar la salud pública en la ciudad es una carga compartida entre las empresas, el Gobierno, los automovilistas y la gente". IGOR GARAFULIC. Intendente de Santiago

 

 

Restricción a Catalíticos

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, Terram.- Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram enviada a diario La Tercera y publicada el 30 de marzo de 2009.

 

Señor Director: En artículo publicado en su diario el Sr. Patricio Acosta, de la Asociación Automovilistas Unidos de Chile, plantea que el aumento en la restricción vehicular de 2 a 4 dígitos, en caso de una preemergencia, no es la solución de fondo para el problema de la contaminación del aire de Santiago, dichos que comparto plenamente. Lo que no entiende el Sr. Acosta es que esta medida no se inserta como una medida de fondo dentro del Plan de Descontaminación de Santiago, sino como una medida paliativa para proteger la salud de la población en caso de un episodio crítico y sólo cuando éstos llegan a niveles de preemergencia.

 

Por eso, esta medida altamente debatida en el 2006 y 2007 y que culminó con la publicación del Decreto Nº58 de la SEGPRES, se enmarca dentro del paquete de medidas destinadas a Gestionar los Episodios Críticos de Contaminación, es decir cuando los niveles de polución ponen en grave riesgo la salud de la población, pudiendo incluso ocasionar muertes. Lamentablemente, el Transantiago jugó en contra de su aplicación durante el 2008.

 

No estoy de acuerdo con la restricción vehicular como política para descontaminar Santiago, pues la labor del Estado debiera centrarse en buscar mecanismos para desincentivar el uso del automóvil, pero sin dudas, ésta es una de la pocas medidas paliativas para proteger la salud de los santiaguinos a la que las autoridades ambientales y regionales pueden echar mano en caso de enfrentar episodios críticos de contaminación.

 

Por ello, resulta increíble el egoísmo de ciertos ciudadanos que argumentando promesas del pasado, en cuanto a no tener restricción vehicular en caso de cambiar su auto a uno con convertidor catalítico, no puedan bajarse de su auto unos pocos días del año. El mundo avanza y la tecnología va cambiando. Lo que ayer "no contaminaba" hoy día si lo hace debido a la aparición de nuevas tecnologías en el mercado.

 

Intendencia recibirá informe de contaminación del aire todos los días a las 20.00 horas

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, La Nación.- La medida busca tener datos más precisos a la hora de declarar episodios de excepción ambiental como preemergencia y emergencia. Además se habilitará un teléfono para hacer consultas sobre restricción. Una mejora al sistema de pronóstico de índices de contaminación anunció el intendente metropolitano, Igor Garafulic, medida destinada a garantizar que no existan errores en la identificación de jornadas con excepción ambiental.

 

En primer lugar planteó que "se modifica el horario de entrega de anuncios de episodios críticos, que hasta el año pasado la Intendencia recibía un último reporte con datos a partir de las seis de la tarde; y en este momento hemos dispuesto que el Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA) y la Red de Calidad de Aire, nos entreguen información dos horas después, a las ocho de la noche". Detalló que esta diferencia es clave porque "meteorológicamente este período de tiempo es clave a la hora de afinar y ser más precisos en cómo va a estar la situación climática al día siguiente".

 

A ello se suma "incorporar el uso de un equipo de radiosondas que permite entregar información meteorológica hasta tres mil metros de altura, equipo que será operado por la Dirección Meteorológica" a fin de elevar la calidad de los pronósticos efectuados. Explicó la información de la condición climática se entregará masivamente utilizando para ello el último bloque de los noticieros televisivos, y se pondrá a disposición de los automovilistas un fono consulta que permitirá conocer la restricción vehicular para el día siguiente discando el número 600422000.

 

La autoridad se reunió con los seremis de Transporte, Pablo Rodríguez, y de Salud, Roberto Belmar, y el presidente y vicepresidente de la Sofofa, Bruno Philippi y Jaime Dinamarca a quienes entregó detalles de estos cambios.

 

Organizaciones ecologistas rechazan proyecto hidroeléctrico en el río Maipo

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, Radio Universidad de Chile.- Posiciones contrapuestas se vieron en la sesión de la Corema Metropolitana, donde finalmente se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental que presentó el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la empresa AES Gener.Fueron 17 votos a favor, de todos los seremis, cuatro abstenciones y un voto en contra los que dieron el vamos a esta iniciativa a la que sólo le falta obtener los permisos de la Dirección Nacional de Aguas. Pero la crítica de los ambientalistas apunta a que "significará una mega intervención de la cuenca del Río Maipo, la cual alteraría en forma irreversible su régimen hídrico para generar un máximo de 190 megawatt promedio al año, y no los 530 como la empresa asegura.

La directora de la Fundación Terram, Flavio Liberona, manifestó que no se explica esta decisión de la COREMA porque aún quedan muchas dudas que acarrearán un peligroso impacto para la comunidad. "Los servicios públicos de la comunidad han generado una serie de interrogantes que no han quedado resueltas, y que la autoridad política, que es la que decide si ese proyecto se hace o no, ha decidido aprobar un proyecto que va a provocar un daño irreparable, no sólo para los habitantes del Cajón del Maipo, sino que para toda la Región Metropolitana".

Esto ya que, según Liberona, "se disminuirá el caudal de los ríos que son tributarios del Maipo, que alimenta de agua a Santiago, afecta a sus regantes, y en ese sentido afectará a una gran superficie de cultivo". Por esta razón la ecologista afirmó que "cada una de las organizaciones tienen legítimo derecho de tomar distintas acciones porque esta aprobación es impresentable".

Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, aclaró que se encuentran coordinando estas denuncias para impedir la concreción del proyecto. "Esto va a ser apelado por las organizaciones que han criticado el proyecto desde un comienzo y con argumentos muy sólidos. Esto para nosotros no queda aquí porque vamos a llegar a tribunales", afirmó.


En este sentido, señaló que la aprobación de esta iniciativa "me recuerda a otros casos emblemáticos como el de Ralco, en el Alto Bío Bío, sobre todo, por este cambio de posición de los servicios públicos claves". Orrego criticó que algunas agrupaciones sociales de la zona se sumaran a los acuerdos compensatorios que ofreció la empresa.

El objetivo del mega proyecto hidroeléctrico de abastecer de energía a la Región Metropolitana, podría desestabilizar en forma irreversible la cuenca de los tres ríos, así como reducir en un 80 por ciento el caudal del río Maipo. Esto porque recoge las aguas de sus afluentes, Yeso, Volcán, Colorado y estero El Manzano, para devolverlas recién en El Canelo, para luego conducirlas por un túnel de cuatro metros aproximadamente de ancho y cinco metros de altura en un tramo de unos setenta kilómetros.

 

Bosque de Santiago invita a participar en actividades de Educación Ambiental al Aire Libre

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, CONAMA.- Colegios, jardínes infantiles e instituciones sociales pueden acceder a cursos al aire libre. Una invitación a los jardines infantiles, colegios, liceos, institutos, universidades, organizaciones sociales y profesores, efectuó la administración del Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, perteneciente al Parque Metropolitano de Santiago, para participar en actividades de aprendizaje y capacitación en contacto directo con la naturaleza. Los interesados deben ingresar al sitio www.bosquesantiago.cl y completar la ficha de inscripción.

 

Asimismo, la institución hizo extensiva la invitación para inscribirse en el Curso de Educación Ambiental bajo la modalidad e-learning 2009. Para inscribirse se debe ingresar también al sitio www.bosquesantiago.cl en Plataforma Ambiental a Distancia y completar los antecedentes. Los cupos son limitados. Contactos: bosquecursos@parquemet.cl . Fonos: 6259124- 6268673.

 

Ciudad y calidad de Vida

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Patricio Herman, Presidente Fundación "Defendamos la Ciudad, El Mostrador.- La carga subjetiva contenida en el concepto "calidad de vida" es muy alta y por ello repetimos la respuesta que le dio Pedro Urdemales a un petimetre que quería dárselas de gracioso: "Me costaría mucho definir una manzana, pero la reconozco enseguida cuando veo una".

 

Hemos llegado a entender la viejísima práctica humana de asignar valor no monetario al lugar en que cada ser humano vive o frecuenta: su vivienda, su calle, su plazoleta, su barrio, su ciudad y que es la forma en que la humanidad ha expresado su necesidad de apropiarse del territorio que ocupa. No obstante y sin pretender definir "calidad de vida", podemos sin embargo afirmar que no constituyen calidad de vida:

 

-Los desaciertos arquitectónicos como el pretencioso y colapsado Sanhattan,

-La privatización de áreas verdes que fueron concebidas para el goce de los vecinos.

-La pérdida de vistas y asoleamiento por el surgimiento de intrusivos edificios en altura,

-El deterioro urbano de vastos sectores de la ciudad que no son negocio para las inmobiliarias,

-El abusivo uso del cursi concepto "conectividad" para esconder distancias cada vez más extenuantes,

-La avariciosa ocupación del 100 % del suelo (Costanera Center),

-La abundancia de edificios en altura de dudoso gusto que exhiben muros ciegos,

-La insensibilidad para abordar la insultante carencia de plazoletas, plazas o parques en la metrópoli,

-La aberrante congestión vehicular y sus impactos sonoros, empeorando la calidad del aire.

 

Reaccionado ante tales carencias y atentados contra la calidad de vida, nuestro colectivo ciudadano surgió y existe porque sus integrantes, informados de cómo se tratan y resuelven los recurrentes conflictos de intereses, no aceptan el comportamiento laxo, incluso ilegal, que se permiten ciertos funcionarios, encaramados en las cúpulas del Estado, (central y municipal), en materias de Vivienda, Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, con la honrosa excepción de los funcionarios encargados del Patrimonio Histórico, y sobre los cuales ejercemos una labor de fiscalización ciudadana ad honorem. Hemos constatado que, tanto los ministerios como las municipalidades, en sus comportamientos y tomas de decisión, invariablemente privilegian los intereses de una cofradía de privados, pasando por alto los derechos urbanos adquiridos por distintas comunidades y haciendo tabla rasa con la libre competencia. 


Los Planes Reguladores Intercomunales y Comunales, cuerpos normativos que debieran definir con claridad, entre otros, los usos de suelo, vialidades y normas de edificación, son recurrentemente violados por las propias autoridades para congraciarse con los titulares de los distintos proyectos de inversión. Por ello, no es casualidad el sorprendente resultado del reciente plebiscito en Vitacura, cuyos bien documentados electores le propinaron una fuerte derrota al alcalde pro-inmobiliario de esa comuna.

 

A la fecha, a petición de los afectados, nos hemos involucrado en más de 300 situaciones irregulares, muchas de ellas francamente ilegales, incluyendo conductas que lindan con la prevaricación administrativa. A raíz de esta abundante y rica experiencia podemos asegurar que la probidad y transparencia en el aparato del Estado brillan por su ausencia y que la participación ciudadana es sólo un burdo slogan publicitario. Hemos llegado a la conclusión que los políticos, con escasas excepciones, se aprovechan del desconocimiento generalizado en este tipo de materias y, es más, sostenemos que la ausencia de educación pública de calidad es una decisión tácita de quienes se sitúan en las esferas del poder para mantenerlo y consolidarlo, evitando el ejercicio de una democracia plena con un sistema económico de libre mercado en el que compitan muchos actores en igualdad de condiciones.

 

Es verdaderamente risible lo que sucede en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en la generalidad de las Direcciones de Obras Municipales, organismos que permanentemente proceden favoreciendo al sector inmobiliario, aunque ello signifique vulnerar la ley, perjudicando a las comunidades y la competencia. Los funcionarios que se desempeñan en cargos directivos utilizan con fruición una serie de vocablos técnicos incomprensibles para la gran mayoría de los ciudadanos, amparándose en ellos, por un lado, y negando la documentación de carácter pública que se les solicita, por otro, configurando abusos y tratos preferentes que nos hemos visto en la obligación de denunciar en miles de cartas, columnas de prensa, entrevistas en radios y TV, etc.

 

Los funcionarios del Estado y los grupos de poder, habilidosamente, han optado por no responder a nuestras fundadas y detalladas interpelaciones públicas, con la seguridad de que el tiempo todo lo borra, sin embargo gracias a nuestra independencia y autonomía, con el agregado de contar con una cierta dosis de porfía, persistimos en nuestra labor en pro del apego a los marcos regulatorios que el país se ha dado y cuyas autoridades, por los menos en los sectores en donde nos desenvolvemos, tienden a vulnerar.

 

En este sentido, y dado que los tiempos están cambiando para mejor, con una ciudadanía más informada, consciente de sus derechos, comprometida y crítica, esperamos que el futuro gobierno contará con colaboradores probos que tengan la decisión de extirpar las nocivas prácticas de los gobiernos anteriores, implementando políticas públicas que tengan como norte el bien común y regulando sin tapujos al mercado para que todos sus actores respeten las reglas del juego, y así asegurar la correcta asignación de recursos y garantizar la necesaria sana convivencia.

 

Para terminar, le formulamos a cada uno de los candidatos presidenciales las siguientes preguntas:  

 

1.     ¿Está dispuesto a modificar la Constitución Política del Estado para que los plebiscitos sean la herramienta idónea que resuelva los conflictos de trascendencia nacional? ¿Se compromete, como futuro primer mandatario, a cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para que las adecuaciones en los Planes Reguladores Comunales sean plebiscitados cada 4 años, conjuntamente con las elecciones de alcalde y concejales, con lo cual se terminarán los "trajes a la medida" existentes hoy en día a cada rato en materia urbanística?

2.     ¿En la certeza de que Ud. promoverá una real participación ciudadana,   considera necesario que en todos los ministerios existan Consejos Consultivos, conformados por el sector privado, agentes públicos y representantes de la sociedad civil?

3.     Ya que la Región Metropolitana tiene 15.500 km2, siendo esta superficie la menor de todas las regiones y de acuerdo a cifras actualizadas del INE, su población es de 6.700.000 habitantes, con lo cual, su densidad de 432 hab/km2, es la más alta del país comparada con la densidad promedio del resto de la nación que es del orden de los 20 hab/km2. ¿Estima Ud. que, estando la cuenca de Santiago ya saturada ambientalmente y ante la crisis de disponibilidad de agua que visualizamos para esta ciudad, el creciente aumento del parque automotor y considerando que el 43% de la población del país reside en esta  región, se deberían poner en marcha políticas de descentralización para desarrollar el resto de las regiones? ¿Y en esta línea, está dispuesto a congelar la antojadiza expansión urbana en las comunas periféricas que favorece sólo a aquellos que han comprado terrenos rurales baratos y que buscan plusvalías con el cambio de uso de suelo? ¿Es razonable que se pierdan las mejores tierras agrícolas del país, tal como lo manifestó en su oportunidad Jaime Campos en su condición de ministro de Agricultura y que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), vigente desde mayo de 1998, haya sido desmantelado en enero de 2004, en circunstancias que una de sus medidas normaba claramente este congelamiento? ¿Las cifras anteriores justificarían la adopción de decisiones geopolíticas en favor del desarrollo armónico y crecimiento con equidad?

 

La COREMA y su política de arreglar la carga en el camino

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Daniela Escalona Thomas, Comunicaciones OLCA, OLCA.- Este jueves 26, sesionó de forma extraordinaria el Consejo Regional del Medio Ambiente -encargado de evaluar ambientalmente los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental-, por motivos que desconocíamos se suspendió la semana anterior. Y esa suspensión es la primera curiosidad del proceso, el jueves 26, solo faltaban 6 días para el plazo exigido por la ley para pronunciarse frente a dos importantes proyectos de alto impacto ambiental que afectan a comunidades de Santiago. La nueva planta de tratamiento de aguas servidas "Mapocho" o mas conocida como El Trebal II, ya que se emplaza al lado y comparte varios procesos con la primera; y el segundo el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AS Gener. Si ese plazo se cumplía sin el pronunciamiento del COREMA el proyecto se daría automáticamente por aprobado.

Los 22 miembros que deciden el futuro ambiental de 6.000.000 de personas y de muchas más en el futuro, no son elegidos democráticamente. 18 son designados por el gobierno y 4 son cupos de los partidos políticos. Es difícil pensar en los casos en que los proyectos tienen el apoyo del gobierno, que sus aliados integrantes pudieran estar en contra, aunque pasa. La directora regional de CONAF, desaprueba ambientalmente el proyecto Alto Maipo por no cumplir con la nueva ley de bosque nativo, sin embargo declara que recibió ordenes de su superiora de entregar la aprobación, es decir, este órgano que debiera evaluar técnicamente los proyectos de acuerdo a su impacto en el medio ambiente no lo hace y lo que prima son decisiones "de arriba".

Es confuso como el intendente, abre la sesión, hablando como si supiera que los proyectos se aprobarían antes de conocer la votación y antes de que sea evaluado. Es decir, el circo de la COREMA es un trámite, es llegar y llevar una aprobación ambiental, que no se evalúa en esta instancia y cuya decisión incorpora criterios que no son técnicamente ambientales. ¿No es eso lo que la COREMA debiera evaluar?

Es una vergüenza ver a los evaluadores justificando ante la comunidad los proyectos, habían momentos en que no se sabía quién era de la empresa y quién del gobierno si todos estaban de acuerdo. Los únicos que no estaban de acuerdo eran las comunidades afectadas que no tenían voz ni voto y que tal como mencionó el intendente, se les hizo el favor de dejarlos entrar siempre y cuando no hicieran ruidos. Tampoco a la prensa, ni grabaciones de ningún tipo. ¿Será que hay algo que no quieren que sepamos?

Nunca, en ninguno de los dos casos se evaluó ambientalmente el proyecto, los argumentos eran que se necesita la plata, la plaza de juegos o las limosnas que las empresas les darían a las comunidades que perderán en gran parte su calidad de vida ya perjudicada, el empleo y otros argumentos que de ambiental no tienen nada. Fueron los fundamentos de la mayoría de los integrantes para entregar la aprobación ambiental, fundamentos que de ambientales nada tenían. Pero ¿para que hacen ir a las comunidades a perder el tiempo? En la sesión de ayer llegaron hasta la intendencia de Santiago, personas de Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado en el caso de Agua Andinas y de San Jose de Maipo en el caso de Alto Maipo, quienes estuvieron todo el día esperando para entregar sus argumentos, ¿y para qué? Si la decisión de los miembros de la COREMA estaba clara mucho antes de la sesión.

Si se hubiera evaluado ambientalmente estos proyectos, seguro no se hubieran aprobado, en el caso de Aguas Andinas, ¿cómo se entrega un permiso ambiental para una planta de tratamiento, a una empresa cuyo desempeño ambiental ha sido pésimo, que tiene multa y que hace algunos meses causo un desastre ambiental? Y en el caso de Alto Maipo, califica ambientalmente un proyecto que pasa 70 Km. de tuberías entre los glaciares en retroceso de la cordillera de santiago poniendo en riesgo el abastecimiento de agua, y afectando un monumento natural. ¿Que pasa por la mente de estos señores, acaso no tienen hijos?

Y como si fuera poco mientras las comunidades afectadas por los proyectos, exponían sus puntos de vista, los miembros de la COREMA mandaban mensajes de texto, hablaban por teléfono, conversaban y se reían entre ellos, e incluso comentaban graciosamente las exposiciones de las comunidades, haciendo comentarios como "habla bonito ah".

Me parece una vergüenza, antes había criticado al gobierno pero ayer me dieron náuseas.

Si alguien pudiera asistir a una sesión, se lo recomiendo, no se arrepentirá. 18 votos a favor, 4 que rechazan o se abstienen, y listo. El proyecto va, incluso, como en el caso de la central hidroeléctrica Alto Maipo, sin tener dominio del predio, ni los derechos de agua necesarios y con irregularidades conocidas por todos.

NACIONALES

 

Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil.-

 

Institución

Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y Consejos del Fondo

Objetivo

Fomentar y fortalecer el desarrollo de acciones asociativas de interés público de las organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la autonomía de las mismas y al enriquecimiento del tejido social.

Destinatarios

Organizaciones sin fines de lucro de interés público con personalidad jurídica de derecho privado:

Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales

Corporaciones y Fundaciones de derecho privado

Asociaciones y Comunidades Indígenas

Principales requisitos

Tener personalidad jurídica al día

Asociarse con, por lo menos, dos organizaciones (co-ejecutoras)

Estar registrada la organización en el Registro único de Colaboradores del Estado y en el  PortalCiudadano

Áreas

Capacitación y Formación

Encuentros

Creación de Redes Asociativas

Campañas de Visibilización del Sector

Acciones de Voluntariado

Asociatividad y Diversidad Cultural

Niveles

Nacional, regional, intercomunal y comunal

Fondos a repartir

$ 1.045.800.000

Monto máximo p/p

Mínimo 2.500.000
Máximo 12.500.000

Último cierre

Octubre 2009

Más información

www.portalciudadano.cl

Fuente

Bases Concurso 2009

 

 

Primera Encuesta que da 41% a Frei y 39% a Piñera

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, El Mostrador.- 41% contra 39% de Piñera: Irrumpe primera encuesta que da por ganador a Frei en segunda vuelta. Esta es la primera vez que un sondeo de opinión da por ganador al ex mandatario sobre el ex senador de RN. El porcentaje considera a los encuestados que sí están inscritos en los registros electorales y que son, en definitiva, quienes tienen la capacidad de resolver una contienda electoral. Revise la encuesta de TNS Time

 

En un escenario de segunda vuelta electoral, el candidato presidencial de la DC, senador Eduardo Frei, se impondría por 41 puntos contra 39 al abanderado de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, según la última encuesta de la consultora TNS Time dada a conocer este martes.

 

Esta es la primera vez que un sondeo de opinión da por ganador al ex mandatario sobre el ex senador de RN. El porcentaje considera sin embargo a los encuestados que sí están inscritos en los registros electorales y que son, en definitiva, quienes tienen la capacidad de resolver una contienda electoral.

 

Este punto es relevante considerando que si se cuenta sólo la posición de los no inscritos, Piñera se impondría al legislador demócrata cristiano -también en segunda vuelta- por un margen más amplio, de 44 por ciento contra 35.

La medición total de los inscritos y no inscritos dan a la ventaja a Piñera por la misma diferencia inicial de dos puntos porcentuales (41 vs 39 por ciento). Y al igual que otras mediciones de los últimos meses, el destino de la contienda presidencial sigue estando en manos de un 20 por ciento dividido entre quienes sostienes que no le darían su voto a "ninguno" de estos candidatos (12%), quienes aseguran que votarán nulo (3,0%) y quienes no saben y no responden (5,0%).

 

Primera vuelta

 

Respecto a la primera vuelta y consultados por quién votarían si los comicios fueran el próximo domingo, el 37% de los encuestados se inclina por Piñera, mientras que el 31% afirma que apoyaría a Frei. Bastante más atrás, con el  6,0% aparece el senador Alejandro Navarro y con el 2,0% el senador del PRI Adolfo Zaldívar. Cabe señalar que en este última medición el candidato de RN y la UDI anotó una fuerte baja de ocho puntos respecto a febrero pasado, cuando su apoyo llegó al 45%. Dicha baja la capitalizaron Ediardo Frei, que subió tres puntos (de 28 a 31 por ciento) y Navarro, cuyas preferencias crecieron 2,0 por ciento (de 2,0 a 4,0%).

 

Metodología

 

El sondeo se llevó a cabo entre el 2 y el 30 de marzo vía telefónica en 13 regiones del país a 1.320 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, con un margen de error estimado de 2,6% y una confianza de 95%.

TNS Time forma parte del grupo Time, el cual lo conforman firmas como Time Ibope, América Economía, KMR y Conecta. Además: Lea la encuesta completa (En formato PDF)

 

Gobierno lanza licitación internacional de venta de reducciones de CO2

 

Santiago, martes 31 de marzo de 2009, La Nación.- Este concurso es parte del sistema de recambio de ampolletas que realizó el Programa País de Eficiencia Energética, cuya meta es promover el mejor uso de la energía en el 40% de los hogares más vulnerables de la población.

 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció este lunes que a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) y con la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó ayer la licitación internacional del primer proyecto público de venta de reducciones de CO2.

 

Esta innovadora licitación es parte del exitoso programa de recambio de ampolletas que realizó el PPEE durante el año pasado, con el objetivo de promover el mejor uso de la energía en el 40% de los hogares más vulnerables de la población. Hasta la fecha, los beneficiados han obtenido un ahorro de energía de aproximadamente un 80% por cada ampolleta recambiada, implicando un importante ahorro en las economías de dichos hogares.

 

Al respecto, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, comentó que "este llamado es único en su categoría en Latinoamérica y el Caribe y tiene por objetivos financiar parte del programa de recambio de ampolletas, cuantificar el ahorro de energía eléctrica de este proyecto y conocer de manera certera la reducción de emisiones de gases efecto invernadero asociada al programa de recambio". Agregando que este proyecto permitirá evitar la emisión de 258.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de carbono de 75 mil chilenos.

 

CONAMA lanza VI versión del Concurso Regional de Cuentos Ambientales

 

Antofagasta, miércoles 1 de abril de 2009, CONAMA.- Certamen convoca a estudiantes de 5° a 8° básico. En un acto que se realizó en la Escuela Básica "Japón" de Antofagasta, la Directora Regional (S) de CONAMA, Jenny Tapia Flores, realizó el lanzamiento oficial de la sexta versión del Concurso Regional de Cuentos Ambientales, que este año lleva por lema "Agua: ¿y tú cómo la cuidas?". La Directora Regional (S) señaló que el certamen, dirigido a estudiantes de 5° a 8° básico de toda la región, "busca promover el cuidado y protección de nuestros recursos naturales y al mismo tiempo, fomentar la lectoescritura y el desarrollo de la imaginación".

 

El participante, explicó, podrá presentar una narración que puede incluir una aventura, fantasía, suspenso, humor o drama y en cuya historia deberá promover conductas amigables destinadas a cuidar el agua. Los interesados en participar, tendrán plazo para entregar sus trabajos hasta el miércoles 13 de mayo, a las 16:00 horas, en la Oficina de Partes de la Conama, ubicada en calle Prat 461, oficina 1407, Antofagasta. Las bases se encuentran disponibles en las escuelas, en las oficinas de CONAMA y en la página web. www.conama.cl/antofagasta

 

Escuela Certificada

 

En la oportunidad, además, Jenny Tapia hizo entrega formal de la "Bandera Verde" que acredita a la Escuela "Japón", como escuela recertificada ambientalmente. El Comité de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, conformado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Corporación Nacional Forestal, Asociación de Industriales de Antofagasta y CONAMA, resolvió durante el 2008, en virtud del puntaje obtenido, otorgar la certificación nivel de excelencia a la Escuela "Japón", por la excelente gestión ambiental desarrollada en los últimos tres años. Por esta razón, durante el acto de lanzamiento del Concurso de Cuentos, se entregó oficialmente el símbolo que los acredita como Escuela Certificada Ambientalmente.

 

La silla vacía que Barrick nunca ocupó

 

Santiago, miércoles 1 de abril de 2009, por Javier Karma, OLCA.- Argumentando un "posible atentado", ejecutivos de la multinacional se bajan a 20 minutos de foro sobre Pascua Lama: La silla vacía que Barrick nunca ocupó. Barrick exigió un foro sin prensa, un estacionamiento distinto, un acceso lateral al auditorio, un agente de seguridad para el ejecutivo, retirar cualquier pancarta o lienzo, y exponer en segundo lugar, dejando a la contraparte criticar antes de que se presentara el proyecto. Pese a todas esas garantías dignas de un gobernante, la multinacional más importante en extracción del oro desistió de debatir. La silla vacía del foro lo dijo todo.

Debido a la masiva presencia de opositores al emblemático proyecto binacional de la canadiense Barrick Gold y la gran cantidad de medios de comunicación que cubrieron el acontecimiento, los ejecutivos de la transnacional desistieron de participar en un debate que organizaron cinco estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez como parte esencial del curso Taller de Emprendimiento.

 

Se suponía que sería un foro sobre el proyecto Pascua Lama en el cual estaría Barrick Gold para explicar su proyecto estrella de nivel mundial y, para debatir con ellos, la religiosa Cristina Höar, Sierva del Espíritu Santo y el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca. Ambos han estado acompañado a las comunidades del Valle del Huasco, en la región de Atacama, durante todos estos años de conflicto con la transnacional. Sin embargo, una llamada telefónica echó por tierra la posibilidad de debatir, conversar y expresarle a Barrick Gold lo que tanta gente ha querido decirles hace mucho tiempo. La transnacional argumentó que tenían información de que los ambientalistas realizarían un "atentado" contra el ejecutivo de la multinacional.

Pese a que exigieron un foro sin prensa, un estacionamiento distinto, un acceso lateral al auditorio, un agente de seguridad para el ejecutivo, además de retirar cualquier pancarta o lienzo, y exponer en segundo lugar, dejando a la contraparte criticar antes de que se presentara el proyecto. Pese a todas esas garantías dignas de un gobernante que los estudiantes estuvieron dispuestos a otorgarles, la multinacional más importante en extracción del oro desistió de debatir, avisando 20 minutos antes de la hora fijada. La silla vacía del foro lo dijo todo.

Tienen miedo de la verdad

La Hermana Cristina Höar lamentó la situación porque "ellos aparecen sin rostro" y manifestó que "¿de qué tiene miedo Barrick? De la verdad". En tanto para Lucio Cuenca "esta actitud es habitual de parte de Barrick, ya que en otras oportunidades se les ha invitado a debatir, pero ellos no se presentan en lugares donde no tienen pleno control de la situación". Tal fue la ocasión en el Juicio a Barrick en el marco del II Foro Social Chile en noviembre del año 2006 cuando el abogado de Barrick se excusó por andar en el extranjero. De hecho, Cuenca recordó que la única vez que ha debatido con ejecutivo de Barrick fue el año pasado en el colegio Manquehue en el marco de unas charlas del colegio. "Pero eso no fue publicitado ni fue público", dijo.

Elías Musalem, uno de los organizadores, explicó ofuscado al término, que el debate fue "a medias", ya que "teníamos todo listo y 20 minutos antes del foro, Barrick nos llamó diciendo que se corría porque, según ellos, tenían información de que iba a haber un atentado en contra de ellos". Si bien en un comienzo Barrick les abrió las puertas llevándolos en avión al campamento del proyecto Pascua Lama en la cordillera de la Tercera Región de Atacama donde pudieron tomar imágenes de la zona afectada, hoy "nos llaman y arrugan -explicó el universitario- y al final les sale peor porque los alumnos de la universidad se quedan con una pura visión y no con la de Barrick".

Musalem explicó que "nos duele porque seguramente nos van a reprobar la práctica de este taller, pero vamos a pedir explicaciones a Barrick, y que la suban a su página web corporativa ya que es una falta de respeto, porque dudo del supuesto atentado, porque en Chile no se ha asesinado a gente en debates de este tipo", concluyó. Sin duda, mucho más importante que si el profesor decide aprobar o no el ramo a los estudiantes, la trascendencia de este espacio es que una vez más ha quedado en evidencia la cara más oscura de Barrick Gold, la que no es capaz de sentarse ni a debatir, ni sentarse frente a un lienzo. Por eso rescatamos la voz del profesor que moderó el debate a medias, "lamentablemente, el que calla otorga".

 

Medio Ambiente: Un tema ciudadano transversal

 

Huasco, miércoles 1 de abril de 2009, Ecoportal.- El clamor ciudadano en defensa del aire, el agua, la biodiversidad, la calidad de vida en los espacios locales.

 

1. El Caso de Huasco y la ampliación Guacolda 5

 

La ley 19300 de Bases del Medio Ambiente, encarga a la CONAMA Comisión Nacional de Medio Ambiente la función de órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias medioambientales. El SEIA es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que contempla un procedimiento para la participación ciudadana. En el marco de esta normativa, se realizó en Huasco, Región de Atacama, en una reunión convocada por la COREMA, la presentación de una 5ta etapa de la termoeléctrica Guacolda, sometiéndose el proyecto a la revisión de la ciudadanía, que puede hacer llegar sus observaciones por escrito, en un plazo de 60 días.

 

La contaminación que sufre Huasco y que expusieron diferentes dirigentes sociales, es grave y obedece a la acción de diversas empresas, la planta de pellets de hierro de la CMP, el traslado de cargas en trenes sin carpas; los elementos particulados que emiten las termoeléctricas Guacolda, el hecho más grave aún de que trabajan con petcoke, que produce residuos tóxicos como níquel y vanadio, cancerígenos. Está también la amenaza de una nueva termoeléctrica en Punta Alcalde, en terrenos que Endesa España ya habría comprado a Farkas, lo cual hace más compleja la ecuación ambiental de la provincia del Huasco.

 

Pese a cuestionamientos no respondidos a la comunidad, la firma Guacolda presentó a la comunidad su proyecto Guacolda 5, recibiendo la dura, legitima y bien documentada critica de los líderes locales, incluida la del propio nuevo Alcalde de Huasco. Pescadores y agricultores denunciaron el daño irreparable sobre la productividad de la tierra y la captura de la pesca artesanal, desplazada esta última por el depósito de escombros en el borde costero.

 

En emotiva exposición, una profesora de Huasco leyó las observaciones que ella presentó el ano 2004, cuando se discutía el proyecto Guacolda 3 y que no fueron consideradas ni respondidas. Las preguntas se refirieron al impacto de los metales pesados en las personas y se requería un diagnostico y seguimiento biomédico que permitiera ir midiendo el efecto de la absorción de tóxicos particulados en el aire por la población de Huasco. Alergias, leucemias, han aumentado. Cuestiones que se ponen de nuevo en el tapete por las condiciones de saturación en la comuna. Agregó la educadora que las termoeléctricas con sus lobbies han logrado que la norma se cambie y haya obtenido estándares hechos a la medida y que serían los más amplios de Chile y del mundo, vale decir los que mayor polución de particulados admite.

 

Los lideres sociales reconocieron en forma autocrítica ser co-responsables como actores políticos de esta situación actual, ya que los funcionarios que integran esta instancia de las COREMAS son designados por los partidos políticos y al momento de las decisiones, ellos han votado obedeciendo los lineamientos centrales. Así, el fenómeno de tráfico de influencias va generando hechos consumados en perjuicio de la comunidad. Tanto personeros de gobierno como de oposición manifestaron su común visión de sentirse unidos por un drama común, que significa la salud y el destino de un valle que tenía todos los equilibrios para una explotación agrícola sustentable, pero que ahora se ve amenazado por mega proyectos de generación eléctrica y otros de carácter minero, cuyos impactos son altamente nocivos para el medio ambiente.

 

Los participantes señalaron que no debían conformarse con una catarsis. Que las redes de defensa del interés común han permitido articular 55 comunas del norte. Luego de escuchar la presentación de la firma generadora con muchas interrupciones, los asistentes se comprometieron a usar esta legítima instancia de participación ciudadana contemplada en la ley 19300, haciendo llegar las observaciones por escrito y movilizándose para ser escuchados.

 

2. Desde la V Región otra situación amenaza la calidad de vida de la población.

 

La comunidad de la V Región, Valparaíso, nos hace llegar el siguiente tema, que se refiere al cambio de suelo o el nuevo PREMVAL donde se estaría afectando varios paños agrícolas a paños urbanos, varios de los cuales tienen zonas ecológicas, zonas arbóreas medicinales con especies únicas en el país. Son santuarios naturales, como el Fundo las Siete Hermanas y la ruta de las palmeras que termina en el Valle de Ocoa en la ruta cinco norte, El Fundo el Carmen, donde comienza una ruta desconocida para muchos en Chile, la ruta de las piedras Tacitas, que tiene una data desde antes de la llegada del hombre blanco a la zona y tiene una de las zonas arbóreas más ricas de país en plantas medicinales, que se usan hasta el día de hoy. El otro paño son las dunas de Con Con conocidas por todos.

 

En estos momentos el tema del PREMVAL fue aprobado en el Consejo de los CORE pero con un desconocimiento total de la desafectación que sufrirían los paños antes nombrados. Al respecto se espera la toma de razón de la Contraloría regional para su aplicación. Las personas que están en la defensa de estos terrenos no tienen militancia medio ambientalista, no son verdes ni ecologistas, simplemente son ciudadanos de la región, que quieren mantener para todos, para sus hijos y nieto una mejor calidad de vida.

 

3. Como corolario de esta crónica, que refleja dos situaciones que de seguro se seguirán repitiendo en nuestro extenso territorio, sólo cabe añadir una reflexión: en la política actual ya no se trata de ese pseudo antagonismo de izquierdas y derechas. Hoy los conflictos sociales que cruzan Chile y que amenazan la paz social se están produciendo por la irrupción cotidiana y prepotente de grupos centralistas que articulan poderosos intereses que rebasan las fronteras y que en forma depredadora buscan optimizar sus negocios sin que se respete ni la historia, ni los proyectos locales, ni la visión que una comunidad haya construido de sí misma en proyección responsable para heredar a las nuevas generaciones espacios dignos de ser vividos.

 

Los conflictos sociales que se están incubando en Chile parten del abuso con que actúan grandes intereses, que tienen los recursos suficientes como para influir en las decisiones y políticas públicas insistiendo en un modelo depredador e inequitativo por esencia. Para ello se valen de normas débiles y de una institucionalidad que no favorece la transparencia y si la imposición de hechos consumados. Sin embargo, las organizaciones sociales deben considerar el peso específico que tiene la unidad, la asociatividad responsable en pos de objetivos de bien común. El cuadro de negociaciones con las autoridades y las empresas que impulsan proyectos de alto impacto ambiental o social, se hará más equilibrado en la medida que los ciudadanos se organicen, se unan y resistan las maniobras distractivas o de división.

 

Lo que escuché en Huasco, de gente de oposición y de gobierno, demostró que aunque la música la sigan poniendo los políticos capitalinos, emparentados todos en su fronda aristocrática, quienes bailarán con la fea serán las regiones y los espacios locales. Pero, afortunadamente, esa clase media atomizada, ya cobra confianza en su propia capacidad de acción y no admiten ser tratados como borregos manipulables. Es la impresión que deja escuchar a personas de esfuerza, vecinos que se han sumado para tener una voz de peso frente a megaproyectos inmobiliarios, energéticos o mineros. La convicción de estar defendiendo la vida sin duda que los hará fuertes. Es un asunto superior, es defender la familia y la descendencia, es cuestión de sobrevivir en la selva a que hemos sido llevados e impedir que se nos invada y obligue a pagar los costos ambientales de una megalópolis insaciable.

 

Sernapesca dice no tener responsabilidad en aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles

 

Valparaíso, martes 31 de marzo de 2009, Cámara de Diputados.-  Rafael Monserrat, Director de SERNAPESCA de la región del Maule, que integra la Comisión Técnica que asesora a la COREMA del Maule, dijo que el Servicio que representa, no cuenta con la injerencia suficiente como para establecer la factibilidad de instalar un proyecto de esta magnitud.

 

La autoridad asistió a la Comisión de Recursos Naturales, que preside la diputada PS Denise Pascal, donde se investigan las circunstancias en las que se aprobó este proyecto energético, que se instalaría en la ciudad de Constitución, en la VII región y que provocaría daños al medioambiente y a la salud de la población.

La termoeléctrica "Los Robles" funcionará a carbón, por lo que ha generado una serie de cuestionamientos en la comunidad respecto al impacto medioambiental que generará. El proyecto fue aceptado en forma unánime por los 15 integrantes de la Comisión Regional de Medioambiente de la Región del Maule, entre ellos, las gobernadoras de Cauquenes y Curicó.

Al respecto, Rafael Monserrat dijo que "nuestro pronunciamiento se basa en un informe técnico, no somos un organismo del Estado que tiene permiso de autorizar un proyecto de esta envergadura, pero aun así, consideramos que tomamos todas las consideraciones para no generar daños hacia los recursos del mar".

En cuanto a los posibles daños que la termoeléctrica causaría en la zona, el Director de SERNAPESCA dijo que "no podemos asegurar que esto no ocurra, pero sí podemos decir que hemos tomado todas las precauciones a objeto que se haga un monitoreo mientras exista el proyecto, con el objeto de constatar la estabilidad de los recursos marinos".

Tras la exposición de Monserrat, el diputado UDI Ignacio Urrutia, señaló que "aquí ha llegado SERNAPESCA diciendo que ellos no tienen nada que ver en esto, que poseen atribuciones para actuar cuando el daño ya es causado, por eso me da la impresión que respecto de este tema los servicios públicos se han tirado la pelota unos con otros".

Por el contrario, la diputada Pascal dijo que es malo hacer juicios sin tener todos los antecedentes sobre la mesa y adelantó que la comisión analizará un informe de 4 mil páginas enviado por la CONAMA y que resume todas las intervenciones y las propuestas que se hicieron en la reunión en la que se aprobó el proyecto Los Robles.

La parlamentaria añadió que "es claro que aquí hay vacíos en la ley actual, por eso estamos trabajando en el proyecto que crea la nueva institucionalidad medioambiental para que haya una coordinación mayor dentro de los distintos servicios técnicos".

Asimismo, la diputada señaló que existe una preocupación por que la opinión de la comunidad respecto de estas decisiones sea más vinculante y no meramente consultiva. "Estamos buscando que sus opiniones puedan ser consideradas por el empresario y que sus inquietudes puedan ser respondidas", añadió.

Finalmente, la instancia parlamentaria resolvió dedicarse a analizar el informe enviado por la CONAMA para posteriormente realizar una inspección en terreno, con la finalidad de tener una visión global de lo ocurrido y entregar un pronunciamiento oficial de la comisión.

 

Profesores de Arica reciben capacitación sobre Educación Ambiental

 

Arica, miércoles 1 de abril  de 2009, CONAMA.- Con la presencia de representantes de 21 colegios municipales de la ciudad de Arica, se efectuó el pasado 24 de marzo la capacitación para docentes sobre el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales SNCAE, programa que coordina CONAMA y que busca implementar la educación ambiental de manera transversal en los colegios y su entorno.

 

La actividad se efectuó en el Hotel El Paso de Arica y contó, además, con la participación de profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, entidad que forma parte del equipo coordinador del SNCAE. La DGA y CONAMA firmaron un convenio de cooperación, que establece el desarrollo de acciones de colaboración conjuntas, estableciéndose para el año 2009 el desarrollo de un Programa de Capacitación en el marco del SNCAE en la zona norte del país.

 

El programa de Capacitación busca la incorporación de nuevos establecimientos educacionales municipales al SNCAE a través de la incorporación del tema hídrico en todos los ámbitos del quehacer educativo, y la posterior obtención de la Certificación Ambiental, siendo el ámbito de Gestión Ambiental el que se pretende revelar con este trabajo interinstitucional, pudiendo desarrollar los siguientes contenidos:

 

Uso eficiente del recurso hídrico

Gestión de impactos ambientales (agua)

Producción vegetal sustentable (riego sostenible)

Hermoseamiento del recinto (riego con aguas reutilizadas)

 

Desastre ecológico en laguna de Concepción: Mueren más de mil peces

 

Concepción, martes 31 de marzo de 2009, La Segunda.- Más de mil ejemplares de peces Carpa Común, fueron encontrados muertos en la laguna Las Tres Pascualas en la Octava Región. Al parecer la causa de muerte es la contaminación del agua. Estudiantes de la escuela de veterinaria de la Universidad San Sebastián hicieron el rescate, ya que ellos colindan con la laguna y se percataron del desastre.

De acuerdo a información entregada por el diario El Sur, la misma casa de estudios comenzará la investigación para establecer la causa de muerte y la contaminación de la laguna. Según académicos los peces comenzaron a morir el día sábado y hasta el momento señalan que se trata de una intoxicación aguda, pero necesitan saber cuál es el agente tóxico. Finalmente, los estudiantes decidieron llevar a las especies a aguas limpias para tratar de salvarlos,

No hay comentarios: