martes, 7 de abril de 2009

Boletin GAL 748

BOLETIN GAL

 

Nº 748. Martes 7 de abril de 2009. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 25.878. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGAR BOLETIN GAL 748

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Presidente de Municipalidades plantea problemas de Municipios para implementar la Ley de Acceso a la Información Pública

Valparaíso, martes 7 de abril de 2009, Comunicaciones ACHM

La Ley de Acceso a la Información Pública debe ser aplicada paulatinamente y considerando la realidad de cada municipio

Santiago, martes 7 de abril de 2009, ACHM

Municipios son premiados por Acceso Transparente de Información Pública

Santiago, martes 7 de abril de 2009, ACHM

COREMA Metropolitana sanciona con 500 UTM al relleno sanitario Santa Marta

Santiago, martes 7 de abril de 2009, Gobierno de Santiago

Diputados investigarán proyecto Alto Maipo

Santiago, martes 7 de abril de 2009, El Mercurio

Comienza postulación a Fondos Concursables para Proyectos Vecinales

Santiago, martes 7 de abril de 2009, Municipalidad de Santiago

Ciudadanía exige a Costanera Center se ajuste a legalidad

Santiago, martes 7 de abril de 2009, El Mostrador

Le Monde Diplomatique invita a proyecciones y debates

Santiago, martes 7 de abril de 2009, Le Monde Diplomatique

 

NACIONALES

 

Campaña que llama a no comprar hoy en las grandes cadenas de farmacias

Santiago, martes 7 de abril de 2009, por Claudia Urquieta Ch., El Mostrador

Diputados ponen más exigencias a antenas celulares

Valparaíso, martes 6 de abril de 2009, Cámara de Diputados

Chile, el país más liberal en el mercado mundial del agua

Santiago, martes 7 de abril de 2009, por Claudia Urquieta, Azkintuwe

Niño de Placilla en Región de O`Higgins protagoniza documental sobre el cuidado del Agua

Talca, 25 de marzo de 2008,  CONAMA

 

GLOBALES

 

Proponen indicadores comunes para medir la cohesión social en la Región

Santiago, Chile, martes 7 de abril de 2009, CEPAL

Se desprende plataforma Wilkins de la Antártida debido al cambio climático

Península Antártica, martes 7 de abril de 2009, BBC

El Instituto Geológico de EEUU revela la rápida desaparición de las plataformas antárticas

Washington, EEUU, martes 7 de abril de 2009, Adnmundo

Más de 100 mueren por terremoto en Italia

Roma, Italia, lunes 6 de abril de 2009, BBC

La Unión Europea aprueba Plan de Lucha contra el Cambio Climático

Bruselas, Bélgica, martes 7 de abril de 2009, Adnmundo

Unas historias prohibidas de Roque Dalton

San Salvador, El Salvador, martes 7 de abril de 2009, por Juan José Dalton, Contrapunto

 

LOCALES

 

Presidente de Municipalidades plantea problemas de Municipios para implementar la Ley de Acceso a la Información Pública

 

Valparaíso, martes 7 de abril de 2009, Comunicaciones ACHM.- En comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado. La diversa realidad de los gobiernos locales del país, su heterogeneidad económica y la falta de recursos humanos y técnicos hacen vislumbrar que no más de 50 municipios tengan la capacidad para enfrentar los desafíos que implican la nueva Ley.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de La Pintana Jaime Pávez, manifestó que: "los Municipios están comprometidos con la transparencia, pero existen problemas de conectividad, de páginas Web y de personal en los municipios para atender de una manera eficiente la puesta en marcha de la Ley".

 

La reunión estuvo conducida por el presidente de la Comisión, Senador Ricardo Núñez, en la que también participaron sus colegas Hosaín Sabag, Carlos Bianchi, Jaime Orpis y el Ministro Secretario General de la Presidencia , José Antonio Viera Gallo, quién manifestó que "existe la posibilidad que el Gobierno envié un proyecto de Ley con discusión inmediata antes del 20 de abril para que los Municipios entren gradualmente, como fue la puesta en marcha del portal de compras públicas, Chile Compra". Además subrayó "que si ésta posibilidad no prospera, debe ser el Consejo de la Transparencia quién deba definir los criterios de gradualidad y marcha blanca de esta Ley".

Por otra parte, los senadores Bianchi y Sabag se manifestaron dispuestos a apoyar una propuesta de Ley que permita una prorroga en la aplicación de la Ley. El senador Orpi por su parte, manifestó la imposibilidad que el parlamento realice alguna modificación o legisle a última hora sobre un tema como este.

 

La Ley de Acceso a la Información Pública debe ser aplicada paulatinamente y considerando la realidad de cada municipio

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, ACHM.- Amplio consenso entre autoridades que participaron en seminario organizado por la Universidad Católica y La Asociación Chilena de Municipios. Énfasis fue puesto en el tapete por el primer Vicepresidente de la ACHM Alcalde de la Granja Claudio Arriagada, quién inauguró el seminario sobre acceso a la información pública, que reunió a 192 autoridades locales de todo el país.

 

El próximo 20 de Abril entra en vigencia la nueva Ley de Transparencia, por este motivo, el departamento de capacitación de la ACHM organizó un masivo evento para difundir y discutir sobre los desafíos, complejidades y problemas que significará la aplicación de la Ley. El seminario "Acceso e Información Pública, avances y puesta en marcha en los Municipios" se realizó durante los días 31 de marzo y 1ero de Abril, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Importante autoridades expusieron en la ocasión, los senadores Jaime Gazmuri y Hernán Larraín, co autores de la iniciativa, el ex Contralor de la República Arturo Aylwin, el Subsecretario de la Presidencia Edgardo Riveros y el Secretario Ejecutivo del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo.

 

Durante su exposición el Alcalde Arriagada planteó la necesidad de incorporar las distintas visiones locales para aplicar la Ley: "Este es un tema complejo, ya que desde el año 1992 a la fecha se han ido traspasando responsabilidades a los municipios pero sin los recursos necesarios para llevarlos a cabo, como ejemplo planteamos al poder central que todavía se espera la aprobación del proyecto 121 de las plantas municipales que permitiría modernizar los recursos humanos de nuestras municipales", "Existen más de 36 municipalidades que no cuentan con Director Jurídico, y en varios casos los directores deben realizar más de una función".

 

Aludiendo a la Ley Arriagada señaló: "No nos oponemos a la Ley de Transparencia pero deseamos que ésta sea aplicada con criterio y de forma moderada, ya que los municipios más pobres del país no están en condiciones de cumplir a cabalidad con las nuevas exigencias".

 

Municipios son premiados por Acceso Transparente de Información Pública

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, ACHM.- Por el Instituto Chileno de Estudios Municipales. Con la presencia del primer vicepresidente de la ACHM, Alcalde de la Granja, Claudio Arriagada, se realizó el lanzamiento del estudio "Índice de Gobierno Electrónico Municipal" y premiación del cuadro de honor.

 

En el piso 31 del edifico de la Telefónica Chile, se realizó la premiación para municipios digitales, el 1er lugar fue obtenido por los gobiernos locales de Vitacura y Viña del Mar, el evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Chile, la Asociación Chilena de Municipios y Telefónica Chile.

 

Con las intervenciones del Director Académico y Vicerretor de sede de la UA, Joaquín Julve Parra, del autor del estudio sobre gobierno electrónico, Andrés Rodríguez, del jefe de unidad de Gobierno Electrónico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Jorge Pedreros se dio paso a la premiación de los municipios seleccionados y gratificados por su labor por mejorar y transparentar la información pública a través de los portales electrónicos y de la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

El estudio resaltó que 76% de los 345 municipios del país cuenta con páginas Web, versus un 24% que aun no cuenta con estos instrumentos. El índice mide la complejidad y evolución de los portales, considerando el acceso a la información, la interacción en una dirección, pagos "on line" y participación ciudadana.

 

COREMA Metropolitana sanciona con 500 UTM al relleno sanitario Santa Marta

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, Gobierno de Santiago.-  La la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana aplicó la máxima sanción, correspondiente a 500 UTM. En sesión ordinaria, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (COREMA RM) acordó aplicar la máxima sanción (500 UTM) al Relleno Sanitario Santa Marta por no cumplir con la contratación de un Seguro de Protección a la Producción Agrícola ante daños provocados en aguas superficiales y subterráneas, suelos y cultivos; medida establecida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El procedimiento fue solicitado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. 

 

El organismo colegiado determinó además iniciar los procesos de sanción para los proyectos "Terminal Diagonal Las Torres-Alimentador 2–Transantiago" y "Acceso Sur a Santiago", ambos solicitados por la SEREMI de Salud. Igualmente inició el procedimiento para el "Proyecto Ampliación Planta de Tratamiento de Aguas Servidas-Localidad de Lampa", el cual fue requerido por las SEREMÍAS de Salud y Agricultura. Respecto al proyecto "Tranque para riego Fundo Las Bandurrias-San Vicente", la COREMA RM rechazó el recurso de reposición presentado por su titular, José Miguel González Serrano, y confirmó la multa de 500 UTM.

 

En la jornada, asimismo, el organismo medioambiental de la Región Metropolitana aprobó los siguientes proyectos:

- Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "Edificio Panorama Oriente", comuna de Santiago, del titular Vive Panorama S. A.

- DIA "Conjunto Armónico Edificios San Luis Nueva Las Condes", presentado por la Inmobiliaria Parque San Luis Uno S. A.

- DIA "Fábrica de piezas metálicas", San Bernardo, de Zambón y Zambón Ltda.

- DIA "Almacenamiento de explosivos en polvorines Peldehue", Colina, de Enaex S. A.

- DIA "Fábrica de envases plásticos", Colina, del titular: Logipak Ltda.

- DIA "Embalse de acumulación de aguas de riego Fundo Trinidad, sector Longovilo", comuna de San Pedro. Titular: Agrícola La Trinidad Limitada.

 

Diputados investigarán proyecto Alto Maipo

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, El Mercurio.- Crearán comisión investigadora por proyecto Alto Maipo. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Roberto Sepúlveda, informó que tal instancia investigará el proyecto Alto Maipo de AES Gener (en San José de Maipo). Pese a que fue aprobado por la Corema de la RM, Sepúlveda precisó que recopilarán todos los antecedentes para verificar si efectivamente tal iniciativa no implicará menoscabo a la comunidad y al medio ambiente de ese sector.

 

Comienza postulación a Fondos Concursables para Proyectos Vecinales

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, Municipalidad de Santiago.- Desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril estarán abiertas las postulaciones para el Programa Fondos Concursables 2009 que implementa la Municipalidad de Santiago, destinado a financiar proyectos presentados por las diversas organizaciones sociales de la comuna.

Este año nuestro municipio destinó 225 millones de pesos para financiar ideas vinculadas a: Promoción y rescate de la cultura en barrios; Promover instancias de asociatividad, recreación y desarrollo de habilidades manuales; Promover acciones orientadas a la protección del medio ambiente; Fomento al deporte y a la actividad física recreativa; Promoción de Salud y estilos de vida saludables; Mejoramiento de infraestructura comunitaria; Fortalecimiento organizacional y Generación de habilidades y capacidades  que faciliten la inserción laboral.

Hay dos formas para postular: la Modalidad Tradicional, para organizaciones comunitarias que desarrollen actividades en la comuna, las que pueden recibir hasta dos millones y deben aportar el 10% de su costo; y la Modalidad Subvención Directa, para instituciones sin fines de lucro que promuevan el desarrollo de Santiago, que pueden solicitar hasta tres millones y la institución debe costear al menos el 5% del costo total del proyecto.

Para ayudarles en este proceso, entregar asesoría, precisar alcances y resolver inquietudes sobre el concurso, hemos dispuesto una atención permanente en nuestras oficinas, ubicadas en Amunátegui 980, 4º piso, teléfono 827 1135; y en la página www.municipalidaddesantiago.cl  Revise las bases en los siguientes links:

1-       Fondos Concursables modalidad Tradicional 2- Fondos Concursables modalidad Subvención Directa

 

Ciudadanía exige a Costanera Center se ajuste a legalidad

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, El Mostrador.- Organizaciones ciudadanas exigen a Costanera Center que "se ajuste a la legalidad". Esto luego que el Ministerio de Vivienda constatara irregularidades en la entrega de los permisos para el proyecto que se lleva a cabo en Providencia y cuyas obras permanecen paralizadas.

 

Organizaciones Ciudadanas elevaron este lunes una solicitud al seremi metropolitano de Vivienda para que corrija y amplíe su pronunciamiento anterior, en el que ya reconoció varios aspectos ilegales del permiso dado por la municipalidad de Providencia para la construcción del megaproyecto "Costanera Center". Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica dijo, al hacer entrega de la petición que "junto a las organizaciones vecinales de Providencia estamos coordinando las acciones para que se deje sin efecto el permiso ilegal entregado por la municipalidad y que se indeminice a todos los vecinos afectados".

 

Agregó que "estas curiosas equivocaciones en que incurre el municipio implican dañar gravemente la calidad del entorno urbano, por una parte y por la otra, transferir muchos millones de dólares a los propietarios del proyecto".

Hizo hincapié que, con las disposiciones  cuestionadas se permite construir "mucho más de lo que esa zona podría soportar sin provocar grandes externalidades. Estas externalidades, estos costos, deberán ser sufridas por los vecinos y/o mitigadas con dineros públicos. Así se amasan las fortunas en Chile".

 

Por su parte, Patricio Herman de Defendamos la Ciudad expresó "ya está sumamente claro que todo el proceso de Costanera Center está viciado y carece de importancia que el alcalde -Cristián- Labbé declare por la prensa que el seremi de Vivienda y Urbanismo está equivocado porque el permiso está en regla". Herman afirmó que "el director de obras de ese díscolo municipio se quiso pasar de listo y calculó la rasante, por el norte, para determinar la altura del edificio, desde un punto bastante más alejado del eje de la Av. Andrés Bello, que es lo que corresponde en derecho y que fue lo que resolvió la autoridad central".Finalmente dijo que su organización esperaba "que la ministra Patricia Poblete asuma su responsabilidad para que podamos decir que en Chile las instituciones funcionan".

 

Le Monde Diplomatique invita a proyecciones y debates

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, Le Monde Diplomatique.- Tenemos el placer de invitarle a las siguientes proyecciones y debates:

 

MARTES 7 de ABRIL: "OVAS DE ORO" Documental sobre la industria salmonera, la sobreexplotación a los bienes comunes y trabajadores; Debate con Juan Carlos Cárdenas de ECOCEANOS Martes 7 de abril a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Libre).

 

MIÉRCOLES 8: Documental "Aunque me cueste la vida". Relata la vida del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte el 29 de junio de 1973 en Santiago, en calle Agustinas con Morandé.  Un camarógrafo involucrado con la contingencia de la región, sus pasos tras la huella del Che en Bolivia y su última imagen en Santiago de Chile. Con la presencia de los realizadores argentinos Silvia Maturana y Pablo Espejo. Miércoles 8 de abril a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Libre).

 

JUEVES 9 DE ABRIL: Debate sobre los marinos antigolpistas de 1973 Conversación con Jorge Magasich, autor del libro "Los que dijeron NO" publicado por LOM ediciones. Participarán Mariano Ramírez, Pedro Blaset y Víctor López, marinos que intentaron detener el golpe en 1973. Jueves 9 de abril a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Libre).

 

Martes 14 de abril: TERRITORIOS SIN FRONTERAS. Documental actualizado con la situación del pueblo mapuche, la persecución política y su organización como comunidad. Presenta Javier Karma (o Patricio Melillanca), Coordinadora "No a Pascua Lama". Martes 14 de abril a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Libre).

 

NACIONALES

 

Campaña que llama a no comprar hoy en las grandes cadenas de farmacias

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, por Claudia Urquieta Ch., El Mostrador.- La rebelión de los consumidores. Que los chilenos tienen paciencia y casi nada los impulsa a organizarse para exigir sus derechos quedó claro con el Transantiago. Pero la indignación que ha causado en la ciudadanía la abusiva jugada de las cadenas farmacéuticas podría abrir el camino al enorme poder que pueden alcanzar los ciudadanos organizados. Al menos ya existen 130 mil adherentes en Facebook.

 

Este 7 de abril podría marcar un antes y un después en el desarrollo de las redes sociales y los movimientos ciudadanos. Todo dependerá de la cantidad de adherentes que logre el boicot programado para hoy a las tres cadenas farmacéuticas actualmente en la mira de la justicia y los consumidores.

 

Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand son las protagonistas de una campaña iniciada en la red social Facebook que impulsa a no comprar en estas cadenas durante toda la jornada, que coincide con el Día Mundial de la Salud. La alternativa es optar por las boticas de barrio y las farmacias no coludidas. El llamado en la red es a que el mensaje se debe llegar a la gente que no tiene Facebook (FB). Para ello explican que algunos han puesto letreros en las cercanías de las mismas farmacias que dicen "este martes no se atenderá público", o que otros pintaron los vidrios de sus autos con "este 7 de abril nadie compra en farmacias". Incluso, señalan que algunos han enviado correos masivos a sus contactos, y han llamado a radios y diarios locales.

 

"Que se oiga muy fuerte que los clientes no queremos más abusos, estamos cansados de que se nos considere solo a la hora de ingresar nuestro pago por caja, ya toleramos suficiente ¿hasta cuando se burlan de nosotros?".

El éxito de la convocatoria no está garantizado, pero el revuelo que ha generado la colusión de estas compañías para subir los precios de cientos de medicamentos, hace prever que podría tener resultados sorprendentes. Así como los más de 131 mil adherentes que a las 20:00 horas del lunes ya sumaba la campaña en Internet.

 

Si la mecha se enciende, las farmacias podrían  perder en ventas, lo que en realidad será muy difícil de medir, ya que es bastante improbable que entreguen esa información. Pero la real  prueba de fuego es para las redes sociales de internet, que podrían marcar un gol importante en la cancha de los consumidores, que en general no están conscientes del poder que tienen entre manos al decidir comprar o no ciertos productos. La primera muestra de que a través de estas redes es posible movilizar a la población fue la marcha convocada por agrupaciones de mujeres que rechazaban la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en torno a la distribución de la píldora del día después. Casualmente, otro tema también ligado a la  salud.

 

 Indignados

 

En general los chilenos son reacios a impulsar y participar en campañas colectivas. Pero el caso de las farmacias ha logrado que muchos decidieran salir de su pasividad y promover acciones legales, marchas o protestas instantáneas. El primer remezón luego del gobierno militar que recordó al país que la ciudadanía también puede impulsar o negociar cambios fue el movimiento pingüino de 2006, que si bien no terminó con las transformaciones estructurales que se exigían, logró poner en la agenda un tema que hasta ese minuto no tenía ninguna chance de ser siquiera considerado.

 

Y aunque el caso de las farmacias es muy distinto, si el martes las ventas de las tres compañías en la mira notan bajas importantes, podría marcarse un precedente. Logro que es probable se alcance, ya que según el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, (Conadecus), Ernesto Benado, "nunca ha habido un caso en Chile que produzca tanta indignación en los consumidores como la colusión de las farmacias". Ni siquiera el Transantiago.

 

Percepción que es compartida por el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), Andrés Azocar y también por el profesor del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Laureano Checa. Este último señala que el grado de adherentes en la web se explica "porque todos nos sentimos pisoteados por lo que pasó: nos metieron la mano al bolsillo, eran medicamentos sensibles, y además se genera mucha empatía con los más afectados".

 

Para Benado, la movilización de la gente se explica porque las compras en este tipo de establecimientos se han vuelto "algo casi obligado", y sobre todo porque el uso de los medicamentas afecta directamente la salud, que quizás es la gota que la tradicional pasividad nacional no está dispuesta a aceptar. "Si conseguimos que bajen las ventas en 30 por ciento ya será un éxito y abrirá el camino para que los consumidores se den cuenta de que tienen un poder ante la negativa de compra", asegura el ingeniero civil mecánico. Poder que según Checa podría hacer "remecer la forma de considerar a los consumidores, enfocada en que son meros destinatarios y no negociadores fuertes".

 

El fenómeno Facebook

 

Para  Azócar la alta adhesión a la causa de Facebook a no comprar en las farmacias cuestionadas es una clara muestra de que la sociedad está madurando, así como un retrato de la personalidad de los chilenos: "Somos más emocionales pero menos activos. Por eso es tan potente la red Facebook acá: te permite sentirte movilizado sin estar movilizándote".

 

En este caso puntual no se convoca a marchas ni protestas, sólo a no comprar en las farmacias cuestionadas y preferir otras. Llamado que si resulta, haría que las empresas "tengan una mirada menos inocente con respecto a las redes sociales, que aún ven como un jueguito. Se darán cuenta que estas organizaciones pueden tener más fuerza que partidos políticos, y una efectividad más compleja que un proyecto de ley o un político hablando frente a un canal de televisión". En este sentido, según Azócar las redes sociales como twitter funcionan para hacer propaganda o antipropaganda y además van generando liderazgos espontáneos, que en otras instancias no se generarían. "Este tipo de movimientos habla de un país que está creciendo y desarrollándose".

 

Además del llamado a no comprar el 7 de abril, hay otros grupos en FB relacionados con el tema, pero mucho más pequeños. Así como videos de repudio en youtube o publicidad truncada en varias páginas web. También se ha organizado la reunión de firmas, que en el sitio llama a reunir 20 mil firmas de los consumidores perjudicados para que se impulse una explicación pública de las tres empresas involucradas. Para el mañana, la Liga Ciudadana de Protección al Consumidor impulsó un seminario denominado "Medicamentos, Salud Pública y Derechos de los Consumidores", en el que se encontrará el director del Sernac, José Roa y especialistas en salud pública y temas legales.

 

Diputados ponen más exigencias a antenas celulares

 

Valparaíso, martes 6 de abril de 2009, Cámara de Diputados.- Diputados votan mayores exigencias para instalación de antenas de teléfonos celulares. "En los próximos cinco años la cantidad de antenas instaladas se duplicará, por lo que este proyecto que busca regular la actividad, no resulta extemporáneo", señala la asesora legal de la SUBTEL en el informe de la Comisión de Transportes que comenzó a ser debatido por la Sala la semana pasada y que se votará este martes en la sesión de las 11 horas.

 

El proyecto de ley (Boletín 4991) que regula la instalación de las antenas emisoras y trasmisoras de servicios de telecomunicaciones ingresó hace dos años a la Cámara de Diputados, pero el Gobierno cambió el texto original por una indicación en abril de 2008. El nuevo texto reemplaza el aviso con que se notificaba a la Dirección de Obras Municipales respectiva, como requisito previo para la instalación de antenas, por una autorización que deberá entregar dicha repartición municipal.

Zona saturada

Asimismo, otorga a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la potestad para declarar a una determinada zona geográfica del país como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia por metro cuadrado exceda los límites que determine la normativa técnica dictada por la misma SUBTEL.

La nueva normativa propuesta acoge la inquietud que existe en la ciudadanía, sobre la prevención que debe existir para la salud de la población. Como consecuencia de ello, perfecciona la norma vigente sobre emisiones de campos electromagnéticos no ionizantes y las relativas a las condiciones de emplazamiento de las torres que soportan los sistemas radiantes.

Autorización de vecinos

El proyecto busca que los concesionarios privilegien como lugares de emplazamiento los espacios de uso público o bien aquellos terrenos susceptibles de mantener una distancia mínima con sus vecinos. De no ser así, propone que el concesionario obtenga no sólo la autorización del propietario del terreno respectivo, sino también la de los vecinos colindantes. Por otra parte, se exige como condición previa a la autorización de instalación de cualquier antena de telecomunicaciones, un informe técnico que indique los niveles de campo electromagnético en áreas cercanas a la antena propuesta.

Portal

También se crea un portal Internet en el que figurarán el detalle de las antenas instaladas en el país, con su respectivo posicionamiento geográfico, los niveles de radiación de las antenas instaladas y las antenas que están en trámite de autorización, todo ello a fin de que las personas puedan ejercer los derechos que la ley les confiere. Finalmente, se incentiva a las empresas a que puedan celebrar acuerdos para el uso compartido de las torres soportes de antenas de telecomunicaciones, los que deberán ser promovidos y facilitados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Duplicación de antenas

La Asesora Legislativa de la SUBTEL, Vitalia Puga, señaló a la Comisión de Transportes de la Cámara que "en los próximos cinco años la cantidad de antenas instaladas se duplicará, por lo que este proyecto que busca regular la actividad, no resulta extemporáneo".

El proyecto de ley dispone la intervención del Director de Obras Municipales, como una forma de reducir las discrecionalidades y tardanzas, y asegurar la objetividad en el proceso de autorización. Subrayó Puga que en dicho procedimiento, la omisión por parte de la autoridad, su silencio ante una solicitud, tendrá efecto negativo, de forma que se entenderá rechazada la solicitud de la empresa interesada.

Acceso no está resuelto

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dijo que el acceso a las telecomunicaciones no está resuelta en los segmentos D y E de la población, que corresponde a más del 50% de los hogares chilenos. Por ello, recalcó que las tecnologías inalámbricas son las únicas que permitirán que en Chile haya una mayor competencia, más calidad, mayor acceso y menor precio.

Agregó, que la SUBTEL ha podido establecer que todavía falta un número importante de instalaciones inalámbricas en el país, por lo tanto, no es una solución que por la vía legal, o indirecta, se prohíba la instalación de redes inalámbricas. A modo de ejemplo, señaló que existen cuatro mil (4.000) localidades que no cuentan con instalac iones telefónicas, de las cuales el Gobierno espera solucionar, dentro de los próximos dos años, ciento treinta y siete (137) localidades

 

Chile, el país más liberal en el mercado mundial del agua

 

Santiago, martes 7 de abril de 2009, por Claudia Urquieta, Azkintuwe.- Estudiado como un caso único en universidades alrededor del mundo, el sistema nacional ha privatizado y dejado en muy pocas manos gran porcentaje de sus recursos hídricos. Todo gracias a la legislación respectiva, que rige desde 1981 y que fue diseñada bajo la premisa de que el vital elemento debe ser tratado como una mercancía. Algo para recordar ya que la semana pasada se conmemoró el Día Mundial del Agua.

 

Los conflictos en torno al agua a nivel mundial están lejos de haberse terminado. Así lo reflejó el V Foro Mundial del Agua de Estambul que finalizó este domingo y que no dejó para nada conforme a varios países, que pretendían que el acceso al agua potable fuera elevado a derecho humano. Como la declaración oficial no lo determinó así, una veintena de estados, entre ellos Chile, firmaron un documento disidente, que reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y se compromete a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho".

Si bien este acuerdo no es vinculante, sí marca una línea y un compromiso a seguir. Lo que habrá que ver cómo será abordado por el país. Porque si bien los problemas de tipo sanitario con el agua no son serios -existen altos niveles de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las zonas urbanas-, la discusión respecto a los derechos de agua y a la enorme privatización del vital elemento son un tema complejo. Y bastante único: Chile es el país más liberal en este sentido a nivel mundial. Tanto así, que el sistema nacional es materia de estudio en muchas universidades. E incluso se han escritos libros sobre su particular funcionamiento.

La mercantilización del agua


Todo comenzó con el Código de Aguas de 1981, diseñado e implementado bajo la premisa de que este recurso natural debe ser tratado como una mercancía. Por ello, se entrega gratuitamente y a perpetuidad. Dejando libertad a los dueños para vender o traspasar estos derechos a quien lo deseen, al precio que marque el mercado. Esta fórmula ha tenido variadas consecuencias. Por una parte ha propiciado que el 80 por ciento de los derechos de agua no consuntivos -que se devuelven a su fuente una vez utilizados-, esté en manos de la transnacional Endesa. Empresa que junto a Colbún impulsa el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén en la Undécima Región y que posee el 90 por ciento de los derechos de agua de la zona.

En tanto, en el norte del país los grandes dueños del agua son las mineras, que necesitan grandes cantidades de ésta para poder funcionar, lo que ha generado enormes conflictos con las comunidades, especialmente indígenas. Conflictos que en todos los casos, salvo contadas excepciones, han sido favorables al mundo empresarial. Lo que ha generado un progresivo despoblamiento de algunos pueblos y asentamientos, como Quillagua.

Por otro lado, el sistema ha abierto el camino a los especuladores, que obtienen enormes dividendos vendiendo al mejor postor. Esta práctica se intentó frenar con la modificación del Código de Aguas de 2005, que permite cobrar patentes por los derechos que no están en uso. Pero para muchos es más fácil pagarla y luego vender a altos precios. Por eso, hace unos meses desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), decidieron retomar la discusión iniciada a principios de los 90', que buscaba establecer la caducidad de los derechos no utilizados.

La "nacionalización" del agua


En este escenario, muchas voces han levantado la voz y exigido cambios sustanciales al sistema. Entre ellos el obispo de Aisén, Luis Infanti, que con su carta "Danos hoy el Agua de Cada Día", lanzada en Agosto pasado, situó la discusión en la agenda política y social. Para Infanti, la Constitución de 1980 abrió las puertas a la "venta" del país, así como el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holdings extranjeros, sobre todo los hídricos.

Las repercusiones de su misiva calaron hondo en la Iglesia, que decidió que la próxima Conferencia Episcopal, que se celebrará en abril, centrará el diálogo en torno a los recursos naturales y el agua. Tampoco quedó indiferente el mundo político. Varios parlamentarios que ya habían planteado la necesidad de generar cambios se reunieron un mes después de la publicación de la misiva junto a diversas personalidades a lanzar el "Frente Amplio por la Nacionalización del Agua en Chile", iniciativa que busca restituir la propiedad de los recursos hídricos.

Pero el tema es complejo. Sobre todo porque la gran mayoría de los derechos de agua ya tienen dueño y sería una tarea titánica lograr que estos sean devueltos de buenas a primeras y sin compensaciones económicas. Sobre todo aquellos donde ya hay inversiones involucradas. Además, el concepto de "nacionalizar" el agua no es completamente certero: la Constitución establece que es un bien nacional de uso público. Aunque en la realidad los holding extranjeros mineros e hidroeléctricos sean sus mayores dueños.

Y a diferencia de otros países, que lograron cambios importantes en torno al recurso hídrico, como Uruguay -que a través de la recolección de 300 mil firmas enmendó la Constitución para declarar el agua un derecho humano fundamental-, o Bolivia -que expulsó a dos transnacionales que distribuían el agua en Cochabamaba y luego en El Alto, en La Paz- la Constitución nacional no permite cambios a través de firmas ni plebiscitos. Por eso, el asunto está en manos del mundo político. Lo que un año de elecciones puede marcar la diferencia en los discursos para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Carta que los movimientos ciudadanos y sociales deberán saber jugar

 

Niño de Placilla en Región de O`Higgins protagoniza documental sobre el cuidado del Agua

 

Talca, 25 de marzo de 2008,  CONAMA.- Durante un concierto en Talca con destacados músicos nacionales se estrenó ayer el documental "H2O-Cero" (Aguacero) actividad organizada por la empresa sanitaria ESSBIO en el marco de las actividades del Día Mundial del Agua.

 

Una delegación de la comuna de Placilla de la Región de O`Higgins, encabezada por su alcalde Luis Silva, representantes de la escuela rural El Amanecer y representantes del Comité de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales de la Región de O`Higgins, llegó este miércoles 25 de marzo al Teatro Regional del Maule, en la ciudad de Talca para presenciar el concierto y documental H2O-Cero (Aguacero) organizado por las sanitarias ESSBIO y Nuevosur.

 

La razón del viaje es que uno de los protagonistas del documental H20 - Cero es José Cortés, de 9 años, alumnos de la escuela El Amanecer de Lo Moscoso, comuna de Placilla, quien a través de sus actividades diarias y su relación con el agua mostró las diferencias de vivir en un sector rural en contraste con un niño de una ciudad urbana como Concepción.

 

Cabe destacar que la escuela El Amanecer de Placilla, cuyo Director es Hugo Hinostroza Cortés, está certificada ambientalmente desde el año 2007 por el Comité de Certificación Regional de O`Higgins compuesto por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la Seremi de Educación, la Seremi de Salud, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Codelco División El Teniente, ESSBIO y Corporación Pro O'Higgins.

 

En la oportunidad cerca de mil asistentes pudieron disfrutar de la música realizada especialmente para este documental de algunos de los artistas convocados: Javiera Mena, Ximena Cubillos y Colombina Parra. El documental desarrollado por ambas empresas con el fin de crear conciencia medio ambiental en los jóvenes y niños de Chile es una de las actividades difundidas por la Organización de las Naciones Unidas a través de su sitio World Water Day (http://www.unwater.org/worldwaterday).

 

Las empresas sanitarias ESSBIO y Nuevosur han extendido su compromiso con el medioambiente más allá de los números y de las plantas de tratamiento. Si bien la inversión que han realizado durante los últimos diez años, alcanza cifras superiores a los US$1.000mn, la compañía entiende que se deben tomar acciones integrales que abarquen todos los ámbitos sociales, para así comprometerse no sólo desde sus áreas de acción específica sino que extendiendo esta responsabilidad hacia la sociedad en general.

 

Para lograr un resultado de calidad, el proyecto contó con la dirección del cineasta chileno Mauro Bravo, reconocido director nacional con diversos galardones tanto en festivales nacionales como internacionales. Así también, la conducción estuvo a cargo del periodista Ignacio Franzani, conductor de programas como Cadena Nacional de Vía X y Gran Capital de radio Zero.

 

Destaca de esta producción su banda sonora, la cual fue un detalle que no se dejó al azar, ya que se convocó a destacados músicos a realizar canciones inéditas que giraran en torno al tema del agua. Es por esto que Pedro Frugone, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Colombina Parra, Ximena Cubillos y Cristián Heyne, pusieron a disposición de la cinta sus temas originales para dar forma a un material entretenido y cercano a los niños y jóvenes.

 

La participación de los escolares fue fundamental para dar forma a este proyecto. Durante todo diciembre se les convocó a participar enviando dibujos y/o fotografías de una gota de agua al sitio web de la producción (www.h2o-cero.cl). Todo el material recibido fue incluido en el documental, dando así una oportunidad para que la cinta fuera construida en conjunto con su público.

 

GLOBALES

 

Proponen indicadores comunes para medir la cohesión social en la Región

 

Santiago, Chile, martes 7 de abril de 2009, CEPAL.- El tema se discute en una reunión interagencial que se desarrolla en la sede de la Comisión y organizada junto a la Comisión Europea. Una lista de indicadores claves para monitorear la cohesión social en América Latina y el Caribe fue propuesta por la CEPAL junto a la Comisión Europea, agencias de cooperación e instituciones financieras internacionales. El proyecto facilitará una mayor armonización de las acciones y capacidades de los Sistemas Estadísticos Nacionales para evaluar la cohesión social, y una implementación más eficiente y sostenible en el tiempo de las iniciativas orientadas a su promoción.

 

El tema se discute en la reunión interagencial "Hacia un núcleo de indicadores de cohesión social", que fue inaugurada ayer en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, por Luis Beccaria,  Director de la División de Estadística y Proyecciones Económicas, y Gerald Hatler, Primer Secretario de la Delegación de la Comisión Europea en Chile. Entre los participantes destaca la presencia de Sarah Wolff, de la Unidad de Supervisión y Coordinación Geográfica para América Latina de la Comisión Europea, Mario Marcel, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo, y Eugenio Tironi, Presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

 

Durante la apertura de este encuentro, que finalizará hoy, Beccaria señaló que el crecimiento por sí solo no es suficiente para alcanzar el desarrollo regional. Se necesita, dijo, la participación de instituciones estatales encargadas de la inclusión y la construcción de pactos sociales que respeten la diversidad. Destacó la importancia del trabajo interagencial y del intercambio de experiencias que permiten posicionar la cohesión social en las agendas de los Estados y mejorar la eficiencia de la cooperación internacional. Beccaria sostuvo que los marcos conceptuales e indicadores en el campo de la cohesión social aún están en una fase inicial y que por eso CEPAL se compromete a aumentar la asistencia técnica para su optimización.

 

Se desprende plataforma Wilkins de la Antártida debido al cambio climático

 

Península Antártica, martes 7 de abril de 2009, BBC.- Fotos satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indican que una amplia plataforma de hielo podría estar a punto de desprenderse de la Antártida. Durante los últimos días uno de los puentes de hielo que unen la plataforma Wilkins a las islas circundantes se desplomó. La plataforma se ha estado alejando desde los años 90, pero los científicos afirman que esta es la primera vez que pierde las conexiones que la anclan en su lugar. La fotografía de ESA muestra como una franja de hielo de unos 40 kilómetros que ancla la plataforma se quebró en su punto más estrecho.

 

Calentamiento global

 

La Wilkins, ahora del tamaño de Jamaica, es una de 10 plataformas en la Península Antártica que se han encogido o desplomado en años recientes. Dicen que el desplome del puente de hielo es causado por el calentamiento global y podría ser la primer señal del desprendimiento total de la plataforma de la Antártida. El glaciólogo David Vaughan, quien trabaja con el British Antarctic Survey , le dijo a la BBC que la ruptura del puente había sido anticipada desde hace semanas y que es probable que suceda lo mismo con gran parte de la plataforma de hielo que está detrás.

 

"Sabemos que (la plataforma de hielo Wilkins) ha estado completamente o muy estable desde los años '30 y luego empezó a retroceder a finales de los '90, pero sospechamos que estuvo estable por un período mucho más prolongado". "El hecho de que está retrocediendo y ahora perdió su conexión con una de las islas es una indicación muy fuerte de que el calentamiento en Antártica está teniendo efecto en otra plataforma de hielo", señaló Vaughan.

 

Las temperaturas en la Península Antártica han subido unos tres grados centígrados durante los últimos 50 años, la tasa de calentamiento más alta en el hemisferio sur. Algunas de las plataformas de hielo se habían mantenido en su lugar durante miles de años y los científicos estiman que tomarían siglos para formarse. El desprendimiento de las plataformas de hielo promueve el derretimiento de los glaciares que, a su vez, incrementaría los niveles de los océanos.

 

El Instituto Geológico de EEUU revela la rápida desaparición de las plataformas antárticas

 

Washington, EEUU, martes 7 de abril de 2009, Adnmundo.- El Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS) reveló hoy que el cambio climático está derritiendo los glaciares antárticos de manera mucho más rápida de lo que se creía hasta ahora. En un estudio realizado con el Instituto Antártico Británico, el USGS indicó que por lo menos una de esas enormes plataformas de hielo desapareció totalmente y que otra perdió tres trozos con una superficie de unos 8.500 kilómetros cuadrados. 

USGS señaló que la desaparición de plataformas quedó constatada por las últimas imágenes de satélites, fotografías aéreas y otros datos. Hasta ahora se sabía que la plataforma Wordie estaba en repliegue, pero el análisis de las imágenes revela por primera vez que "ha desaparecido completamente", indicó USGS. Más aún, agregó, se confirmó que parte de la plataforma Larsen ya no existe. 

"Este estudio proporciona el primer panorama detallado del cambio en los glaciares y el hielo de las costas en la Antártida", manifestó el secretario del Interior de los EE.UU., Ken Salazar. "El rápido repliegue de los glaciares demuestra una vez más los efectos profundos que experimenta nuestro planeta, más rápidos que lo que se pensaba, como consecuencia del cambio climático", agregó en una declaración. "Este persistente y con frecuencia importante repliegue de los glaciares es una llamada de atención sobre el cambio que está ocurriendo y es necesario que estemos preparados", señaló Jane Ferrigno, glacióloga de USGS y autora del estudio. 

"La Antártida es de interés especial porque contiene alrededor de un 91 por ciento de todos los glaciares de la Tierra y un cambio en cualquier parte de la plataforma de hielo plantea importantes peligros para la sociedad", agregó. El informe fue difundido tres días antes de celebrarse en Washington el lunes próximo el 50 aniversario del Tratado Antártico con una reunión de los países que suscribieron el acuerdo encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

 

Más de 100 mueren por terremoto en Italia

 

Roma, Italia, lunes 6 de abril de 2009, BBC.- Un sismo de 6,3 en la escala de Richter golpeó esta madrugada el centro de Italia dejando decenas de muertos y varios desaparecidos, informan las autoridades. El epicentro del terremoto tuvo lugar a unos 90 kilómetros al noroeste de Roma y el temblor se llegó a sentir en la capital italiana. La localidad más afectada es L'Aquila, donde el fenómeno causó el derrumbe de varios edificios en el centro histórico de la ciudad, incluyendo un dormitorio de estudiantes. El primer ministro Silvio Berlusconi declaró estado de emergencia y canceló un viaje a Moscú para viajar al área afectada.

 

Un funcionario de protección civil le dijo a la BBC que entre 3.000 y 10.000 edificaciones pudieron haber quedado afectadas por el terremoto. Agostino Miozzo añadió que miles habrían quedado sin techo. Describió escenas de pánico, pero aseguró que los trabajadores de rescate se encontraban en el lugar de los hechos. Líneas de teléfono y de electricidad también sufrieron las consecuencias en toda la región montañosa de Abruzzo. Imágenes en televisión de L'Aquila mostraron una serie de edificios desplomados y las autoridades temen que el número de muertos podría aumentar a medida que los rescatistas retiran los escombros.

 

Réplicas

 

L'Aquila, una localidad medieval de unos 70.000 habitantes y varias edificaciones antiguas, es la capital de la montañosa región de Abruzzo. El periodista italiano Paulo Pacitti informó a la BBC que el centro de la ciudad sostuvo el impacto más fuerte. "Toda la gente se encuentra ahora en las calles, en fila, intentando llegar a una zona segura", dijo. El terremoto también se sintió en la capital, Roma, donde el corresponsal de la BBC dijo que despertó por la sacudida. Una réplica de magnitud 4,8 fue registrada más o menos una hora después por el Servicio Geológico de EE.UU. Dos temblores menores habían afectado la misma región italiana el domingo, pero no causaron daños. Terremotos intensos son poco comunes en Italia. En 2002, un sismo en la localidad sureña de San Giuliano di Puglia dejó más de 20 muertos. En 1997, 13 personas murieron cuando un fuerte terremoto afectó la región central del país.

 

La Unión Europea aprueba Plan de Lucha contra el Cambio Climático

 

Bruselas, Bélgica, martes 7 de abril de 2009, Adnmundo.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy de manera oficial el plan comunitario de lucha contra el cambio climático con el triple objetivo de recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y lograr que el 20% de la energía sea renovables en 2020.

 

El Consejo de Ministros de la UE dio su aprobación formal en un punto sin debate, lo que puso fin al extenso proceso de aprobación de las normas con las que la UE quiere hacer frente al calentamiento global, que ya habían sido aprobadas por el Consejo Europeo de diciembre pasado. Entre los compromisos que comprende el plan figura el de lograr que en 2020 el 10% de los carburantes utilizados en el transporte provengan de fuentes renovables.

Los sectores más contaminantes, cubiertos por el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), tendrán que recortar sus emisiones en un 21% con respecto a 2005. El resto de sectores -como el de transporte y de la vivienda- deben hacerlo en un 10% frente a las de 2005.

Parte de las industrias europeas tendrán que empezar a pagar por los derechos de emisión que hasta ahora recibían gratis, sin embargo para evitar que los sectores más contaminantes trasladen sus fábricas al exterior fuera del territorio comunitario para evitar esta medida, la UE les concederá en algunos casos un 100% de los derechos de emisión gratis. Esta decisión fue duramente criticada por las principales organizaciones ecologistas, defensoras acérrimas del principio "quien contamina paga", que consideran que las normas se inclinan más del lado de la industria que del medio ambiente.

En cuanto al reparto de los ingresos de las subasta de permisos de emisión, la UE prevé establecer un mecanismo de solidaridad para destinar parte de ese dinero a los países más pobres de la Unión. Asimismo, para ayudar a los Estados miembros a cumplir con sus objetivos nacionales de reducción de emisiones, la normativa les permite invertir en proyectos medioambientales de países en desarrollo y contabilizarlo como recortes propios.

 

Unas historias prohibidas de Roque Dalton

 

San Salvador, El Salvador, martes 7 de abril de 2009, por Juan José Dalton, Contrapunto.- Estas anécdotas fueron publicadas en la desaparecida revista "Tendencias".

 

La vida y la obra de Roque Dalton están íntimamente relacionadas, llenas de historias. Historias cargadas de un intenso humor y de un tremendo desenfado. Es un caro sueño, un anhelo codiciado por muchos, trabajar en la recopilación de datos, de pasajes para ordenar la biografía de un hombre que constituye una sólida base de referencia acerca de la identidad de los salvadoreños en el presente siglo.

 

Los familiares y amigos de Roque estamos comprometidos en recopilar los datos dispersos; deseamos también incentivar a otras muchas personas que conocieron a Roque para que hagan públicos sus recuerdos, alegres unos, tristes otros, para ir dándole a lo que en un futuro será, seguramente, una obra biográfica más acabada de la personalidad de nuestro poeta. Y estos son retazos de ese collage...

 

Las locuras juveniles

"Era un día antes del Día de la Madre. Estábamos estudiando en el Externado, si mal no recuerdo, creo que era un sábado. Nos aburrimos de estudiar y me dice Roque: "Mirá vamos a echarnos una cerveza a La Praviana". Nosotros no tomábamos mucho, pero bueno, nos fuimos a La Praviana... Comenzamos a tomar y tomar y nos fuimos poniendo medio bolos.

Entonces me dijo Roque: "Mirá, mañana es el Día de las Madres y yo tengo un chero en la YSR" -- que quedaba por la Avenida Independencia y era una estación pequeñita y daba espacios para el público--. "Vamos a recitar unos poemas, mi chero nos deja", insistía el Roque.

Yo me sabía algunos poemas y Roque, por supuesto, también. Ya bolos, me convenció. Le habló al chero de la radio, que era el mismo dueño de la emisora. Al regresar a la mesa me dijo todo estaba arreglado y que nos fuéramos dentro de una media hora. Teníamos el espacio reservado... Nosotros seguimos tomando y se nos olvidó la media hora, pero de todos modos nos fuimos...

Cuando llegamos, el jefe de la radio ya le había dado el espacio a un trío de ciegos.

"Llegaron tarde, pero si quieren, se esperan", nos dijo aquel hombre que no me acuerdo cómo se llamaba. Nosotros aceptamos, pero con la espera se nos fueron bajando los tragos y a mí ya me faltó el valor y le digo al Roque:
 
--Púchica Roque, fijate que yo ya no voy a poder recitar. --No hombre, no te preocupés. –

"Es que se me van a olvidar las poesías". --No te preocupés, yo te las solpo. --Vaya, pues...

Entonces el Roque le habló por teléfono al cura del Externado que nos daba clases de literatura, el Padre Landareche, y le dice que íbamos a estar recitando en la radio.

Ya cuando llegó la hora de recitar, como a mí me tocaba primero, recité una poesía de Amado Nervo, El Beso, y comienzo... El beso, ¿qué es el beso?... y a medio camino se me olvida... y el Roque me sopló lo que venía; yo sigo, pero se me vuelve a olvidar y el baboso soplándeme suavecisto para que no se oyera en la radio, y al fin terminé..., sudando la gota gorda.

A Roque le tocó después y recitó como tres poesías. Al terminar yo decía: Vaya, gracias a Dios que al fin salimos de esto.

El lunes siguiente cuando llegamos al Colegio, el Padre Landareche dijo: "Roque, muy bien con los poemas que se recitó y tú Currlin, las pausas que hacías eran demasiado largas, cuando sabe que la poesía es fluida, la poesía es fluida..."

 

Las fiestas colegiales

"Nosotros hacíamos reuniones y grandes fiestas en una casa de la familia de Roberto Matheis Regalado en el Lago Coatepeque. Las fiestas eran terribles. Nos embolábamos y hacíamos cosas casi sádicas, como amarrar a la gente y apagarles cigarros en el cuerpo a los que se les pasaba el trago.

Recuerdo que a uno, de tanto que había tomado, se fondió. Lo desnudaron, le dieron vuelta, boca abajo y la echaron clara de huevo en las nalgas... Cuando se despertó al día siguiente, gritaba: "No, hijieputas, ahora si que los mato, los matos todos hijeputas..."

(Relatos de William Currlin, compañero de Roque Dalton en el Externado "San José", ambos se graduaron en la promoción de 1952, entre otros, junto a Roberto Matheis Regalado, Luis Domínguez Parada).

 
Vivencias de Praga

"Dicen que una vez en Praga hubo una reunión de los partidos comunistas y a cada representante radicado en aquella ciudad europea, donde vivimos tres años, le tocaba ir a recibir a su delegación que viajaba para tal el evento. Muchos salían de sus países, como los salvadoreños, en la más absoluta clandestinidad.

Durante varios días mi padre fue, pese al crudo invierno, con otros de sus compañeros latinoamericanos a recibir a los invitados al aeropuerto. La mayoría llegó a tiempo y con la formalidad debida. El invitado de El Salvador no llegaba y mi padre se impacientaba y se impacientaba pero no se vencía.

"No te preocupés Roque, no sabemos que le habrá pasado al compañero de tu partido, quizás tuvo dificultades, pero vos podés integrarte a cualquiera de las delegaciones centroamericanas...", le decía un anfitrión para consolarlo.

"No hombre, tiene que venir...", decía con convicción de que el salvadoreño llegaría.

Unas horas antes de que se inaugurara el evento aterrizó el que se suponía que era el último avión que iban a esperar. Los pasajeros fueron saliendo poco a poco y el último en salir fue un hombrecito con una toalla amarrada al cuello y sus manos frotándose el cuerpo...

"¡Ese es, ese baboso es el salvadoreño!", gritaba mi padre con gran júbilo. Y efectivamente, era el salvadoreño..."

(Relato de Jorge Dalton, hijo menor de Roque)


El gran viajado

"En La Habana había una recepción. Se conmemoraba una fecha latinoamericana o se inauguraba un evento cultural de gran envergadura.

Un funcionario cubano presentó a Roque Dalton con Gustavo Porras (ex guerrillero guatemalteco).

"Roque, te quiero presentar a "Jorge", él es guatemalteco y te conoce por tu obra", le dijo el cubano.

"Si, compañero, he leído tus poesías... Además he estado en su país, El Salvador", le dijo Porras, quien entonces por el clandestinaje usaba el seudónimo de "Jorge".

"Ah!, de veras conocés El Salvador?, entonces sos un gran viajado, muchá...", le respondió Roque. Y todos alrededor dispararon grandes carcajadas.

(A "Jorge", Roque Dalton dedicó su poemario Taberna y Otros Lugares, Premio Casa de las Américas, 1969).

 

La dedicatoria dice así:

Querido Jorge: Yo llegué a la revolución por la vía de la poesía. Tú podrás llegar (si lo deseas, si sientes que lo necesitas) a la poesía por la vía de la revolución. Tienes por tanto una ventaja. Pero recuerda, si es que alguna vez hubiera un motivo especial para que te alegre mi compañía en la lucha, que en algo hay que agradecérselo también a la poesía.


Hermanos de leche

"Una vez en un acto en memoria a Roque Dalton, en México, el poeta Eraclio Zepeda, quien fue amigo de Dalton, narró la siguiente pasada:

Les voy a contar cómo era Roque. Un día íbamos caminado por La Habana y él se encontró a un amigo cubano y le dice: Te presento a mi hermano mexicano Eraclio Zepeda.

Ah? - dijo el amigo- son compañeros.

No, somos hermanos de leche, dijo Roque.

Chico, tu dirás hermanos de parte de madre, dijo el cubano.

No, el problema es que hemos mamado de la misma teta..."

(Relato que me contó Roberto Quezada, quién asistió al homenaje en México, a principios de 1980)

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: