lunes, 29 de septiembre de 2008

Boletin GAL 655

Número 655, 30 de Septiembre de 2008 Año III. Boletín Electrónico del Proyecto de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Comparten 23.048 lectores(as).

CONTENIDO

LOCALES

 

Gobierno Regional y PNUD convertirán ex vertedero Lo Errázuriz en áreas verdes

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, Gobierno Regional

 

NACIONALES

 

Presidenta Bachelet: Chile se encuentra en buen pie para resistir las turbulencias de la economía mundial

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, Gobierno de Chile

Ministra Uriarte asiste al VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente

Santiago, lunes 29 de Septiembre de 2008, La Segunda

Cambio climático impone nuevas condiciones a la política

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, por Sara Larraín, directora  del programa Chile Sustentable, La Nación

Se acerca el III encuentro internacional de energías sustentables

Santiago, lunes 29 de Septiembre de 2008, La Segunda

Corfo consolida cartera de proyectos de inversión en energías renovables no convencionales

Santiago, martes 30 de septiembre de 2008, La Tercera

Se vota proyecto del Defensor del Ciudadano

Valparaíso. Lunes 29 de, Cámara

Sara Larraín critica apoyo de Escalona a centrales hidroeléctricas de Aysén

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, El Mostrador

 

GLOBALES

 

Costa Rica, Chile y Uruguay lideran el desarrollo democrático en América Latina

Buenos Aires, Argentina, martes 30 de septiembre de 2008, Deutsche Welle

La Organización Mundial del Turismo se preocupa por el cambio climático

Lima. Perú, martes 30 de Septiembre de 2008, Adnmundo

Construirán aeropuerto ecológico en Islas Galápagos

Quito, Ecuador, martes 30 de septiembre de 2008, La Tercera

Alarmante deforestación de la selva amazónica

Brasilia, Brasil, martes 30 de Septiembre de 2008, BBC

-------------------------------------------------

 

LOCALES

 

Gobierno Regional y PNUD convertirán ex vertedero Lo Errázuriz en áreas verdes

 

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, Gobierno Regional.- Mil 700 millones de pesos invertirá el Gobierno Regional en recuperar 30 hectáreas de este valioso espacio que será destinado a la comunidad. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo será el encargado de ejecutar el programa de recuperación.  El Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, suscribió esta tarde la escritura de compraventa de 30 hectáreas del ex vertedero Lo Errázuriz, dando un paso definitivo para la recuperación de este antiguo relleno sanitario de 40 hectáreas.

 

En una visita a las obras de saneamiento, en la que participaron además los Consejeros Regionales José Zuleta, Claudia Faúndez y Pedro Contreras, se constataron en terreno los avances realizados en las primeras 10 hectáreas del antiguo basural, donde ya se construyó una de las tres canchas de fútbol iluminadas que se instalarán en el parque. El Gobierno Regional destinó mil 700 millones de pesos a la compra de este antiguo vertedero, cuyo saneamiento constituye un nuevo esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital", sostuvo Erazo, acompañado de los alcaldes de San Ramón, La Pintana, La Granja, El Bosque y Pedro Aguirre Cerda, además de Consejeros Regionales y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, encargados de ejecutar el programa de recuperación.

 

Añadió que "durante veinte años, en este lugar se han depositado más de siete millones de toneladas de basura provenientes de treinta comunas de la región. Hoy tenemos la posibilidad de transformar el vertedero en áreas verdes que sirvan para el encuentro de la comunidad". el mismo modo, la autoridad regional destacó la relevancia del proyecto en cuanto a lo que significa la transformación de un vertedero en un generador de biogas, iniciativa que es pionera en América Latina.

 

Finalmente, el intendente Erazo sostuvo que "al Bicentenario vamos a llegar con el término de tres vertederos: La Cañamera, Cerros de Renca y Lo Errázuriz, convertidos en parques para nuestra Región, lo que constituye una señal muy importante que se materializa con la compra de estos terrenos por parte del Gobierno Regional".

A esta inversión, se suman 660 millones de pesos destinados por el Gobierno Regional al saneamiento de las primeras 10,2 hectáreas del vertedero, recursos utilizados para construir un innovador sistema de drenaje, tanto de líquidos percolados como de biogás.

 

En este sentido, Hugo Ilabaca, coordinador del proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que esta metodología servirá como ejemplo para ser utilizada en otros vertederos existentes en el país que se encuentran en una situación similar. El saneamiento de vertederos ilegales y el cierre de rellenos sanitarios forman parte de los componentes del Plan Santiago Verde, cuyo objetivo es habilitar mil 800 hectáreas de áreas verdes al 2011, con el propósito de contar con 6 m2 de áreas verdes por habitante en la región.

 

 

NACIONALES

 

Presidenta Bachelet: Chile se encuentra en buen pie para resistir las turbulencias de la economía mundial

 

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, Gobierno de Chile.- Durante la inauguración de Fruiittrade 2008,  la Jefa de Estado valoró la estabilidad de nuestra economía para hacer frente a la compleja situación económica internacional e insistió en que en medio de las turbulencias externas, "en Chile los mercados financieros y la vida de las personas y de las familias siguen operando con normalidad".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró su confianza en que el país podrá enfrentar de manera adecuada la situación financiera que amenaza a las principales economías del mundo. "Aunque ningún país puede considerarse libre de los efectos que ello puede tener, la verdad que podemos afirmar que Chile se encuentra en buen pie para resistir las turbulencias", sostuvo.

Durante la inauguración de la VI Rueda Internacional de negocios, frutas y hortalizas chilenas de exportación, Fruittrade 2008, indicó que "en medio de las turbulencias externas, en Chile los mercados financieros y la vida de las personas y de las familias siguen operando con normalidad".

Además, manifestó que "todo indica que la economía va a crecer. Si hasta hace unos días se estimaba en un 4%, anoche ustedes habrán escuchado al ministro de Hacienda decir que la estimación es que creceremos alrededor de 4,5% el 2008. Y esta proyección es la última que tenemos a la vista".

Durante su encuentro con representantes de más de 120 empresas vinculadas al mundo agrícola de todo el mundo, la Mandataria recalcó la voluntad de su gobierno de transformar a nuestro país en una potencia agroalimentaria. "Nuestro país cuenta con cimientos económicos sólidos y parte de su fortaleza es la perspectiva compartida de que podemos convertirnos en una potencia alimentaria", recalcó.

A modo de ejemplo, recordó que el año 2001 "exportábamos unos cinco mil millones de dólares en alimentos. Hoy estamos alcanzado los 12 mil millones. Es decir, en siete años hemos incrementado en 240% nuestras exportaciones agroalimentarias". Valoró, asimismo, el rol que han jugado los productores hortofrutícolas del país en estos avances.

La Jefa de Estado expresó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de algunas áreas más sensibles para este sector. Una de ellas dice relación con el aspecto agroclimático. En este contexto, destacó la creación de la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y de Gestión del Riesgo Agroclimático, "que entregue información, tanto en tiempo real, como de mediano plazo, para permitir, por ejemplo, tomar decisiones de siembra".

Relevó, además, los avances "en el fortalecimiento y ampliación del Seguro Agrícola y de la articulación con otros instrumentos, para poder cubrir cada vez más riesgos".

La Presidenta Bachelet dijo que "en el campo chileno ha ocurrido una transformación sin precedentes, no sólo en términos de modernización productiva, sino en la sociedad rural en su conjunto". Añadió que los productores "han sido actores en esa transformación. Con la innovación, con ese permanente ánimo de subir estándares, de mejorar prácticas, de competir afuera, el sector exportador puede ser considerado uno de los progenitores, podríamos decir, de este nuevo campo, donde la gente está viviendo incuestionablemente mejor y más integrada que antes".

Finalmente, la Mandataria planteó una invitación "a seguir avanzando en esta senda de cooperación público-privada, a seguir trabajando fuertemente por este propósito que creo que no sólo es posible, sino que es esencial y nos permite un crecimiento y una respuesta también a la crisis alimentaria del mundo, que es seguir trabajando para transformar a Chile en una potencia alimentaria de nivel mundial, lo que sin duda va a redundar en una mejor calidad de vida para nuestra gente y para mucha gente del planeta".

 

Ministra Uriarte asiste al VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente

 

Santiago, lunes 29 de Septiembre de 2008, La Segunda.- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, viajó este lunes a Paraguay, para participar en el VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que se realizará en la ciudad de Asunción, este martes 30 de septiembre. La idea de la reunión, es conocer e intercambiar experiencias sobre la gestión ambiental en los países de habla hispana para acordar un plan de acción que será visto en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en El Salvador. La agenda de trabajo contempla, entro otros puntos, analizar los modelos de gestión y desarrollo de la calidad ambiental de los países, la planificación y gestión integrada de los  recursos hídricos, la reducción sustancial del ritmo de pérdida de la diversidad  biológica, el cambio climático, la conservación de la naturaleza y gobernabilidad ambiental.

 

Cambio climático impone nuevas condiciones a la política

 

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, por Sara Larraín es directora  del programa Chile Sustentable, La Nación.- Si el empresariado exportador de materias primas y los Estados de América latina insisten en sistemas productivos depredadores, los recursos naturales difícilmente podrán sostener el desarrollo futuro, afirma en esta columna exclusiva Sara Larraín.

 

El cambio climático, antes sólo una evidencia científica, es hoy un urgente imperativo político. Asumirlo constituye un tremendo desafío para la sociedad planetaria y el reto más estructural para la economía mundial. En América latina no es un reto menor, pues se pronostica un aumento severo de la temperatura: entre 0,6 y 1,2 grados para el año 2020 y entre 1,8 y 4,5 adicionales hacia 2080, más una reducción de las lluvias, particularmente en el cono sur americano.

 

Estos cambios afectarán gravemente los ambientes continentales y la disponibilidad de agua para consumo humano, generación eléctrica y producción agrícola; habrá mayor exposición al deterioro forestal y de ecosistemas de montaña y más desertificación. El Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirma que los sectores con mayor impacto social, económico y ambiental en la región, serán la agricultura, el abastecimiento de agua y la salud de la población.

 

Para los países de América latina, cuyas economías dependen en gran medida de los ingresos por producción, procesamiento y exportación de hidrocarburos, exportación de materias primas y sectores intensivos en agua y energía, como celulosa, acero y minería, la mitigación de este fenómeno constituye un reto para el corazón de su estructura productiva.

 

Nuestra región está obligada a diseñar estrategias menos consumidoras de capital natural, menos intensivas en agua, energía y transporte, y más generadoras de empleo. Pero también necesita nuevos diseños en la planificación urbana, medios de transporte e infraestructura energética, con acento en la eficiencia energética y en el desarrollo de fuentes renovables no convencionales.

 

Gran potencial

 

Pese a este panorama, América latina tiene un gran potencial para la mitigación biológica de los cambios climáticos, es decir, la conservación de ecosistemas existentes y mayor secuestro de dióxido de carbono, por aumento del tamaño de las reservas de ese gas de efecto invernadero.

 

El Grupo de Trabajo II señala que bosques, tierras agrícolas y otros ecosistemas terrestres pueden conservar y secuestrar mucho carbono, dando tiempo a que los cambios tecnológicos y los nuevos patrones de producción y consumo se desarrollen e implementen. Pero este potencial debe traducirse en un compromiso político que nuestra región aún no ha materializado. Existe consenso en que el centro de las estrategias de adaptación al cambio climático es la protección de los ecosistemas.

 

El Grupo recomienda fortalecer políticas, planificación y gestión, para prevenir su explotación y degradación, y también "empoderar" a las comunidades a fin de proteger territorios y desarrollar economías locales sobre la base de servicios ambientales, con prioridad en formas de bonificación y producción agro-ecológicas y estableciendo nuevas áreas protegidas.

 

La adaptación a condiciones más secas en 60% del territorio de América latina también requerirá el aumento significativo de inversiones para el abastecimiento de agua. Además de los 17.700 millones de dólares establecidos en los Objetivos del Milenio para el agua potable de 121 millones de personas al año 2015, esta parte del continente debe invertir en protección de aguas superficiales y subterráneas, reutilización y reciclaje en procesos industriales y optimización del consumo para adaptarse a largos períodos de estrés hídrico, agravados por el rápido retroceso de los glaciares esperado para las décadas de 2020 y 2030.

 

Aumenta la deforestación

 

A pesar de estos impactos, y las recomendaciones de la comunidad científica internacional realizadas en la Cumbre de Río de 1992, la deforestación ha aumentado y hoy se intensifica en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, a causa de la expansión del cultivo de soja, lo que aumenta la aridez y la desertificación, y afecta el ciclo del agua y del clima.

 

Si 60% de la Amazonia puede desaparecer por la expansión urbana o de los agrocombustibles, si la Patagonia sufre riesgo de industrializarse con la construcción de megarepresas hidroeléctricas en Chile, si los glaciares andinos son destruidos por explotaciones mineras, es claro que la actual modalidad de utilización de los recursos naturales no hace más que agravar las amenazas del cambio climático para los sistemas de producción local y, en consecuencia, incrementa la vulnerabilidad de las comunidades humanas.

 

Si el poderoso empresariado exportador de materias primas y los Estados de América latina insisten en sistemas productivos depredadores y atribuyen a responsabilidades ajenas los impactos del cambio climático, los recursos naturales difícilmente podrán sostener el desarrollo futuro.

 

El cambio climático es un problema global de largo plazo e involucra complejas interacciones entre procesos climáticos, ambientales, económicos, políticos, institucionales, sociales y tecnológicos, a nivel internacional e intergeneracional. Afrontar un nuevo sistema climático y la exacerbación de los fenómenos extremos requiere nuevas formas de gestionar los sistemas humanos y naturales.

 

Nuestra región enfrenta grandes amenazas sobre sus territorios y sistemas productivos a causa de los cambios climáticos. Pero también tiene grandes oportunidades para reorientar las políticas públicas bajo criterios de equidad y sustentabilidad en los ámbitos de energía, agricultura, planificación urbana y gestión de los recursos naturales.

 

Se acerca el III encuentro internacional de energías sustentables

 

Santiago, lunes 29 de Septiembre de 2008, La Segunda.- Entre el 30 y el 31 de octubre próximo se llevará a cabo en Chile el III Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), organizado por CORFO.  Este encuentro se realizará en el marco de la Conferencia Mundial de Cambio Climático y Energías Renovables, que este año tiene como sede a Chile, situándolo como un referente en el posicionamiento de la energía limpia y el desarrollo sustentable.

Desde hace cuatro años, CORFO, ha impulsado un Programa de Atracción y Promoción de Inversiones en ERNC, como la hidráulica, eólica, biomasa o geotérmica, entre otras, para fomentar su desarrollo en Chile, aprovechando las enormes ventajas comparativas que posee nuestra geografía y economía. En este contexto, destaca la preocupación del Gobierno por la generación de nuevas fuentes de energía para lograr la diversificación de la matriz energética, siendo éste el primer mandato que define metas de generación de Energías Renovables como una política de Estado; lo que se tradujo en el compromiso de que un 15% de la nueva generación al 2010 sea a partir de ERNC.

Además esto se complementa con los US$ 400 millones anunciados recientemente para impulsar este nicho. Adicionalmente al Encuentro de CORFO, se realizarán diversas actividades que concentrarán el debate internacional en torno a las energías limpias y el mercado de carbono, las cuales se extenderán durante una semana, a partir del 28 de octubre, Entre éstas destacan  el Foro Latinoamericano del Carbono; la reunión de la Junta Ejecutiva de MDL– a realizarse por primera vez fuera de su sede en Bonn, Alemania-; y el Foro de las Autoridades designadas de MDL. Las instituciones coordinadoras de este esfuerzo son Conama y Prochile.

En el caso del Encuentro Internacional de ERNC y MDL, se estima participarán alrededor de 200 inversionistas, de los cuales más de 100 serán extranjeros, principalmente de España, Alemania, Italia, EEUU y Brasil. El objetivo principal del evento es incentivar la inversión en renovables, permitiendo el acceso a financiamiento a desarrolladores de proyectos no tradicionales de las distintas regiones del país, a partir del acercamiento a este emergente nicho de negocio y de la conformación de alianzas de cooperación estratégica.

"La evolución de los proyectos de ERNC apoyados por CORFO ha sido muy satisfactoria, lo que ha demostrado la oportunidad de negocio existente este sector. En 2006, logramos consolidar una importante cartera de proyectos en estudio; al año siguiente comenzaron los anuncios de inversión y un proyecto empezaba a materializarse, y para este tercer encuentro tenemos una cartera de 12 proyectos en construcción", señala Javier García, Subgerente de Programación Estratégica de CORFO. Cabe destacar que las dos versiones anteriores del Encuentro Internacional de inversión en ERNC Y MDL congregaron a más de 1200 participantes en total, realizándose más de 1500 reuniones de negocios simultáneas entre empresarios locales y financistas de 18 países.

 

Corfo consolida cartera de proyectos de inversión en energías renovables no convencionales

 

Santiago, martes 30 de septiembre de 2008, La Tercera.- Durante los últimos cuatro años la entidad estatal ha apoyado más de 120 proyectos de inversión en ERNC. Entre el 30 y el 31 de octubre próximo se llevará a cabo en Chile el III Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), organizado por Corfo. Este encuentro se realizará en el marco de la Conferencia Mundial de Cambio Climático y Energías Renovables, que este año tiene como sede a nuestro país, situándolo como un referente en el posicionamiento de la energía limpia y el desarrollo sustentable. Desde hace cuatro años, Corfo, ha impulsado un Programa de Atracción y Promoción de Inversiones en ERNC, como la hidráulica, eólica, biomasa o geotérmica, entre otras, para fomentar su desarrollo en Chile, aprovechando las enormes ventajas comparativas que posee nuestra geografía y economía.

 

En este contexto, destaca la preocupación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por la generación de nuevas fuentes de energía para lograr la diversificación de la matriz energética, siendo éste el primer mandato que define metas de generación de Energías Renovables como una política de Estado; lo que se tradujo en el compromiso de que un 15% de la nueva generación al 2010 sea a partir de ERNC. Además esto se complementa con los US$400 millones anunciados recientemente para impulsar este nicho.

 

Adicionalmente al Encuentro de Corfo, se realizarán diversas actividades que concentrarán el debate internacional en torno a las energías limpias y el mercado de carbono, las cuales se extenderán durante una semana, a partir del 28 de octubre, Entre éstas destacan  el Foro Latinoamericano del Carbono; la reunión de la Junta Ejecutiva de MDL– a realizarse por primera vez fuera de su sede en Bonn, Alemania-; y el Foro de las Autoridades designadas de MDL. Las instituciones coordinadoras de este esfuerzo son Conama y Prochile.

 

En el caso del Encuentro Internacional de ERNC y MDL, se estima participarán alrededor de 200 inversionistas, de los cuales más de 100 serán extranjeros, principalmente de España, Alemania, Italia, EEUU y Brasil. El objetivo principal del evento es incentivar la inversión en renovables, permitiendo el acceso a financiamiento a desarrolladores de proyectos no tradicionales de las distintas regiones del país, a partir del acercamiento a este emergente nicho de negocio y de la conformación de alianzas de cooperación estratégica.

 

"La evolución de los proyectos de ERNC apoyados por CORFO ha sido muy satisfactoria, lo que ha demostrado la oportunidad de negocio existente este sector. En 2006, logramos consolidar una importante cartera de proyectos en estudio; al año siguiente comenzaron los anuncios de inversión y un proyecto empezaba a materializarse, y para este tercer encuentro tenemos una cartera de 12 proyectos en construcción", señala Javier García, Subgerente de Programación Estratégica de Corfo. Cabe destacar que las dos versiones anteriores del Encuentro Internacional de inversión en ERNC Y MDL congregaron a más de 1200 participantes en total, realizándose más de 1500 reuniones de negocios simultáneas entre empresarios locales y financistas de 18 países.

 

Se vota proyecto del Defensor del Ciudadano

 

Valparaíso. Lunes 29 de, Cámara.- En la sesión de este martes 30, que se inicia a las 11 horas, también se votará el proyecto sobre modernización de la administración pública.  El primer texto legal (boletín 3429) fue originado en un mensaje del Ejecutivo del año 2003, que crea la figura institucional del Defensor Ciudadano, cuyo objeto es proteger y defender los derechos y las garantías individuales frente a las actividades desarrolladas por el Estado.

Delitos en la administración pública

El segundo proyecto en tabla es el que busca modernizar las estructuras organizacionales del Estado, para trasparentar y publicitar sus actuaciones (boletín 5725). La iniciativa propone aplicar al delito de fraude al fisco, el mismo criterio de penalización utilizado en las defraudaciones, o sea, el monto comprometido, pero estableciendo penas más elevadas, en razón de la gravedad que supone la ejecución del delito por un monto mayor. El texto aumenta en un grado las penas asignadas a los delitos de negociaciones incompatibles, cohecho y tráfico de influencias. La moción fue presentada por los diputados Jorge Burgos, Juan Bustos, Guillermo Ceroni y Nicolás Monckeberg. El texto será informado en la Sala por el diputado Jorge Burgos.

 

Sara Larraín critica apoyo de Escalona a centrales hidroeléctricas de Aysén

 

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, El Mostrador.-  Enumeró además los motivos por los cuales la iniciativa de HidroAysén no es conveniente para el país. En primer lugar, "apunta a una fuente que ya tenemos y significa cero diversificación", calificándola como la punta del iceberg para represar en forma posterior "todos los ríos de la Patagonia, y por lo tanto destruir el potencial de desarrollo de esta región". La dirigenta ecologista Sara Larraín salió al paso de las palabras del presidente del Partido Socialista Camilo Escalona quien a través de la prensa de Coyhaique respaldó la construcción de las centrales de Aisén.

Larraín calificó de grave que dirigentes políticos lleguen a la Región de Aisén y hagan estas declaraciones sin conocer los aspectos técnicos involucrados en el tema. Asimismo explicó que la supuesta necesidad de usar los recursos hídricos de Aisén mediante mega represas "se instaló a fines del Gobierno pasado cuando el ministro de Minería y Energía Jorge Rodríguez Grossi señalaba que Aisén era la solución a la crisis energética lo que era totalmente absurdo, porque necesitábamos resolver ésta a fines del 2010 en circunstancias que estos proyectos iban a entrar mucho después (2014). Acá se ha actuado con desinformación, donde sectores políticos como el de Escalona no han estudiado el tema".

Sara Larraín recordó que las universidades Federico Santa María y de Chile realizaron una investigación que echa por tierra la necesidad de las cinco represas en los ríos Baker y Pascua, y "una de las razones de este estudio fue que ciertos sectores han tratado de poner al país frente a dos alternativas como las únicas posibilidades de abastecer energéticamente al desarrollo nacional; las centrales de Aisén o las centrales nucleares. Y hay un conjunto de organizaciones académicas, políticas, empresariales y ciudadanas que nos revelamos a que se ponga la destrucción de esta región como la única posibilidad de alimentar energéticamente al país", recordando que el documento académico aclara que es económicamente factible lograr un 50 por ciento de la matriz del SIC con eficiencia energética y energías renovables no convencionales, sin un fomento especial por parte del Estado. En cambio, sostuvo, si el Gobierno "se pone activo y quiere aprovechar los recursos energéticos que tenemos, tecnológicamente podríamos tener un 70 por ciento con una matriz energética basada en las fuentes que son nacionales y limpias".

Enumeró además los motivos por los cuales la iniciativa de HidroAysén no es conveniente para el país. En primer lugar, "apunta a una fuente que ya tenemos y significa cero diversificación", calificándola como la punta del iceberg para represar en forma posterior "todos los ríos de la Patagonia, y por lo tanto destruir el potencial de desarrollo de esta región".

Igualmente señaló que además se afectaría con el trazado otras siete regiones, depreciando los campos, pasando por parques nacionales y comunidades indígenas, sin descargar ningún kilowatt en estas zonas. "Es decir, es el proyecto que en caricatura es lo peor anti región y a favor del centralismo, para llevar en una sola línea toda la energía de esta región, succionándola como una máquina, hacia Santiago, y no dejando ningún beneficio en acá ni en las siete regiones que afecta", indicó. Puntualizó que llevar tanta energía (2.750 MW) por una sola línea hasta el SIC aumenta la vulnerabilidad del sistema ante eventualidades naturales como el volcán Chaitén, crecidas de río o incluso rayos. Como conclusión, Sara Larraín expresó que "no hay que confundir el desarrollo energético con el negocio energético".

 

 

GLOBALES

 

Costa Rica, Chile y Uruguay lideran el desarrollo democrático en América Latina

 

Buenos Aires, Argentina, martes 30 de septiembre de 2008, Deutsche Welle.- Costa Rica, Chile y Uruguay encabezan el Indice de Desarrollo Democrático Latinoamericano (IDD-LAT) 2008 que evalúa a 18 países. Venezuela, Bolivia y Ecuador obtuvieron el puntaje más bajo.


El Informe realizado por la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora política Polilat, con sede en Buenos Aires, señala que 10 de los 18 países evaluados empeoraron su situación y sólo tres países relativamente pequeños, Costa Rica, Chile y Uruguay son los que han mantenido a lo largo de siete años un alto desarrollo democrático.

 

"La región expresa claramente las contradicciones de un mundo dinámico y complejo marcado por una onda globalizadora que impulsa el crecimiento de los mercados", señalan los investigadores. América Latina se encuentra ante una oportunidad histórica, como es la demanda de alimentos y materias primas marcada por la incorporación del 30% de la población mundial, los habitantes de China e India, que estaban antes excluidos de los mercados.

 

Escasa visión

 

Sin embargo los firmantes de la investigación, Christoph Korneli y Jorge Arias, lamentan la escasa visión de muchos líderes políticos que hace esperar que los países no aprovecharán la situación. Los criterios en donde numerosos países muestran debilidades son inversión, gasto en salud pública, desempleo urbano y hogares bajo la línea de pobreza.  

 

En la medición del IDD-LAT, son consideradas cuatro dimensiones de desarrollo democrático, como son respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, calidad institucional y eficiencia política, capacidad para generar políticas que aseguren bienestar y capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica. Desde hace siete años se publica el IDD-LAT tomando como fuente datos de organismos multilaterales como son el Banco Mundial, el BID y la CEPAL, entre otros.

 

Desarrollo irregular

 

Chile, un país que había liderado la región, redujo su puntuación en más de un 6% con respecto al 2007. "Incluso para sus simpatizantes, el gobierno de Bachelet ha sido hasta el 2007 más bien discreto. Después de haberse iniciado en marzo de 2006 en un contexto de entusiasmo y altas expectativas, los resultados más bien han sido decepcionantes", señalan los investigadores. En el caso de Argentina, el estudio constata un desempeño irregular, sin embargo el país logra mantenerse por encima del promedio de la región. Aunque el crecimiento económico tuvo tasas del 9% anual, "la gestión del presidente Néstor Kirchner estuvo empañada por sus escasos esfuerzos por elevar la calidad institucional y política de la democracia argentina que quedó severamente dañada tras la crisis del 2001".  

 

Brasil, la economía más fuerte de la región, mantuvo el noveno puesto en el ránking, pese a que ha mostrado un desempeño irregular por lo que los autores del estudio lo consideran un país de desarrollo democrático medio. El 2007 estuvo marcado por denuncias de corrupción que involucran a distintos aliados del presidente Lula. Sin embargo, un acontecimiento significativo fue que por primera vez desde el retorno de la democracia hace 25 años, Brasil responsabiliza oficialmente al régimen militar de violaciones de los derechos humanos. Los autores del estudio citan el informe de casi 500 páginas en el que el gobierno reconoce que los crímenes fueron cometidos por una decisión consciente de los gobiernos de la época y con pleno conocimiento de los más altos jefes de las fuerzas armadas.

 

Recorte a la Educación

 

Por su parte México mejoró su puntaje en más del 10%, pero sigue sin alcanzar la marca registrada en el 2003 y continúa dentro del grupo de países con desarrollo democrático medio. Los investigadores comentan la inédita toma de protesta del presidente Calderón en San Lázaro y recuerdan que fue muy cuestionado debido al estrecho margen de triunfo en la votación. "Una de las materias más polémicas ha sido el recorte amplio a la educación, siendo la UNAM una de las mayores afectadas. La UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt, el SNTE, la UNAM y la mayoría de los partidos políticos la criticaron obligando a Calderón a revertir el recorte", señalan los investigadores.

 

De acuerdo al ranking 2008, Costa Rica, Chile y Uruguay son seguidos en orden por Panamá, México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

 

La Organización Mundial del Turismo se preocupa por el cambio climático

 

Lima. Perú, martes 30 de Septiembre de 2008, Adnmundo.- La Organización Mundial del Turismo señaló que el cambio climático representa un gran desafío para esa industria y llamó a la acción para tomar medidas de adaptación y mitigación. En su mensaje para conmemorar el "Día Mundial del Turismo", que se celebró este sábado, el director general de la OMT dijo que se debe desempeñar un papel activo para hacer frente al doble reto de responder a este fenómeno y al de mitigar la pobreza. Francesco Frangialli señaló que el sector turístico es uno de los pocos que abarca una completa gama de actividades económicas y sociales. Agregó que también funciona como un motor económico y de empleo, especialmente en el mundo en desarrollo.

Por otro lado, indicó que la OMT ha puesto de manifiesto "su determinación a aplicar con rigor medidas destinadas a adoptar una hoja de ruta para lograr un turismo neutro en carbono". Este año el lema elegido para la fecha es "El turismo afronta el reto del cambio climático", y el acto principal se celebrará en la ciudad de Lima.

 

Construirán aeropuerto ecológico en Islas Galápagos

 

Quito, Ecuador, martes 30 de septiembre de 2008, La Tercera.- El primer aeropuerto ecológico del mundo será construido en las Islas Galápagos, en Ecuador y espera ser una estación aérea totalmente responsable con el medio ambiente. La empresa argentina Corporación América anunció hoy que invertirá 20 millones de dólares para construir en las islas Galápagos, en Ecuador, un aeropuerto "ecológico", el primero de este tipo en el mundo.

 

Corporación América informó en un comunicado que la estación aérea será levantada en la isla de Baltra y las obras estarán terminadas hacia fines de 2009. Este aeropuerto será un ejemplo de lo que se puede hacer por el futuro y el medio ambiente en todo contexto natural. La arquitectura expresará el funcionamiento con líneas sencillas y respuesta al clima, bajo impacto ambiental y restauración del paisaje", aseguró la compañía.

 

El futuro "edificio verde" tendrá bajo consumo de energía, ya que no contará con aire acondicionado, pero integrará ventilación e iluminación natural. A la vez, tendrá un uso eficiente y racional del agua, con reciclaje de aguas, utilización de artefactos eficientes y uso de lluvia. También se aplicarán materiales sustentables en su fabricación. Al al actual aeropuerto de Baltra llegan unos 300.000 pasajeros anuales, que mayormente visitan al Parque Nacional de las Islas Galápagos. La Corporación América es dueña del 90% de Aeropuertos Argentina 2000, administra 30 estaciones aéreas en Argentina y también tiene la concesión de los aeropuertos en Ecuador, Uruguay, Armenia y algunos aeropuertos de Italia.

 

Alarmante deforestación de la selva amazónica

 

Brasilia, Brasil, martes 30 de Septiembre de 2008, BBC.- Imágenes satelitales recogidas por Brasil indican que ha habido una aceleración de la pérdida de la selva amazónica, a pesar de las iniciativas tomadas por el gobierno para limitar el despeje de tierras para las madereras y la agricultura. Las autoridades dicen que 756 kilómetros cuadrados de selva se perdieron en el mes de agosto - más que el doble registrado para el mismo mes al año pasado. Es un agudo retroceso después de tres años de desaceleración de la tasa de deforestación, reconocieron las autoridades.

 

Podría ser más grave

 

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, que utiliza las imágenes satelitales para rastrear la tala ilegal, expresó que probablemente la destrucción sea más grave de lo que demuestran las cifras. El instituto dijo no haber podido recoger información de un 26% de la amazonía debido a la densa nubosidad durante agosto.

 

El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, vinculó el aumento en parte a las próximas elecciones, sugiriendo que los funcionarios regionales se están haciendo los de la vista gorda ante la tala ilegal para asegurar votos. La organización ambientalista, Greenpeace, dice que la alta tasa de deforestación también está asociada al incremento en el precio de los alimentos que, según la organización, fomenta a los agricultores a despejar más tierras para sus cultivos. En una nota relacionada, el gobierno brasileño anunció que su propio Instituto de Colonización y Reforma Agraria, que redistribuye tierras a los pobres, encabezó la lista de las 100 principales madereras ilegales en el país. Al emitir la lista, el ministro del Medio Ambiente aseguró que todas serían demandadas.

 

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

 

No hay comentarios: