miércoles, 1 de octubre de 2008

Boletin GAL 656

 

Nº 656. Miércoles 1 de octubre de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 23.048

-------------------------------------------------

VIERNES 3 DE OCTUBRE: CUARTO ANIVERSARIO DEL BOLETÍN GAL

CONTENIDO

ESPECIAL: LA NACIONALIZACIÓN DEL AGUA EN CHILE

Frente Amplio por la Nacionalización del Agua en Chile lanza proyecto de ley

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008,

La batalla por nacionalizar el agua

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación

Inquieta a la Iglesia la escasez de agua

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008. por Victor Zuñiga, El Mercurio.-

Organizaciones ciudadanas buscan nacionalizar el agua

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile

LOCALES

Región Metropolitana: COREMA aprueba proyectos emblemáticos

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, Conama RM

Fundación Casa de la Paz Invita a Conversar sobre Los Desafíos del Desarrollo Sustentable

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, Casa de la Paz

NACIONALES

Ciudadanía y autoridades concuerdan en avances en el Plan Regional de Cambio Climático en la Región de Arica-Parinacota

Arica, miércoles 1 de Octubre de 2008, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL

CONAMA inaugura nueva plataforma electrónica para postulación de Proyectos Ambientales

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, Conama

Candidatos al Consejo para la Transparencia expondrán en audiencia ante el Senado

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, Proacceso

GLOBALES

Aprueban declaración medioambiental en foro de ministros de ambiente de América Latina

Asunción, Paraguay. Martes 30 de septiembre de 2008, La Tercera.

Los países en desarrollo necesitan de ayuda en el tema del cambio climático

Asunción, Paraguay, miércoles 1 de octubre de 2008, ABC.

Fin de una era del capitalismo financiero

París, Francia, martes 30 de Septiembre de 2008, por Ignacio Ramonet, Radioeme

Impactos del cambio climático en Europa

Madrid, España, miércoles 1 de Octubre de 2008, Canarias

Los océanos se mueren por falta de oxígeno

Madrid, España, miércoles 1 de Octubre de 2008, por Gustavo Catalán, El Mundo

-------------------------------------------------

ESPECIAL: LA NACIONALIZACIÓN DEL AGUA EN CHILE

Frente Amplio por la Nacionalización del Agua en Chile lanza proyecto de ley

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, Econoticias.- Un grupo de parlamentarios y distintas organizaciones ciudadanas, religiosas y ambientalistas presentaron una reforma constitucional que pretende nacionalizar las aguas en Chile.

En la década de los '80 la dictadura militar privatizó la propiedad de los recursos hídricos del país, entregando hasta un 80% a Endesa España. Ante este escenario los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PS), Mariano Ruíz-Esquide (DC), Nelson Ávila (PRSD), el diputado René Alinco (PS) y el presidente del PRSD, José Antonio Gómez junto a diversos personeros del ámbito medioambiental, social y religioso, dieron a conocer el nuevo Frente Amplio por la Nacionalización del Agua en Chile y su primer proyecto de ley para desprivatizar el recurso.

Como antecedente a la conformación de este Frente, el Obispo de Aysén Luís Infanti presentó la carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día" en donde criticaba la privatización perversa e inmoral que se hizo del agua, sobre todo en Aysén donde se encuentran las mayores reservas del país y más del 90% se encuentra en manos de Endesa.

Al respecto el obispo de Aysén, Luís Infanti, declaró que "esto es un problema de Estado, y en tal sentido sería importante que las autoridades elegidas asuman su responsabilidad de soberanía. El patrimonio ambiental y el potencial energético debe ser un tema de Estado y no sujeto a intereses mercantiles. Por eso, el asunto de las aguas de la Región de Aysén y su uso es un tema nacional, no un problema de privados".

El lanzamiento se basó en la presentación del proyecto de ley que propone busca restablecer la propiedad del Estado sobre las aguas del país, además de establecer este como el primer paso de muchos que el frente deberá dar en el futuro para lograr el objetivo primordial de la nacionalización.

La batalla por nacionalizar el agua

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, por Ricardo Ahumada, La Nación.- Ayer se lanzó "Frente amplio para la repatriación del agua en Chile" que pide reforma constitucional. Después de la carta que el obispo de Aysén hizo pública hace un mes, un grupo de parlamentarios y actores públicos, alzaron la voz para modificar nuestro Código de Aguas. El fin: que el 80% de nuestros recursos hídricos no sigan en manos extranjeras. Ya tienen proyecto de ley bajo la manga. Tras largos años de debate a nivel ciudadano y en un escenario donde el 80% de los recursos hídricos del país está en manos de una transnacional -Endesa-, finalmente llegó a arenas políticas una propuesta formal para modificar uno de los puntos más controvertidos de la Constitución de 1980: la Ley de Aguas.

Ayer se formó el primer Frente amplio para la nacionalización del agua en Chile", agrupación que reúne a un conjunto de actores provenientes de todas las esferas públicas y que busca -con un proyecto de ley bajo el brazo- reformar constitucionalmente el dominio público del recurso para repatriar nuestras aguas y volver a controlarlas.

"Esto es una aberración que no podemos permitir que siga pasando. Los intereses detrás del agua la convierten en un negocio sucio, con títulos indebidos para privados, adquiridos gratuitamente y que hoy se prestan para especulación financiera. Eso tiene que parar ya", dice Nelson Ávila, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y uno de los que suscribe el grupo. La iniciativa pretende modificar uno de los Códigos de Aguas reconocido como uno de los más neoliberales del mundo, ya que entrega la potestad de lucrar con el recurso a cualquier privado que se la adjudique.

"Este jaque mate constitucional-legal, como nosotros lo llamamos, nos lleva, si tú lo miras de cerca, al monopolio total de los recursos hídricos y energéticos, eso queda muy claro. No sé cómo vamos a terminar con esto, pero ya es bueno que empecemos a discutir algo que venimos pidiendo hace casi 20 años", dice Juan Pablo Orrego, coordinador nacional de la ONG Ecosistemas. Según Orrego, en este momento es inconstitucional expropiar derechos de aguas, por lo que hay que "hincarle el diente" a la reforma y estar atento al debate.

Agua de utilidad pública

El proyecto de ley fue presentado ayer por el obispo de Aysén, Luis Infanti, quien hizo pública hace un mes la carta "Danos hoy el agua de cada día", donde planteó la idea base del proyecto de ley. Para el sacerdote, el anuncio debe motivar a las distintas esferas sociales a pronunciarse sobre el tema. El documento pide reestablecer la propiedad del Estado sobre las aguas, terminar con la privatización del recurso y declararla de utilidad pública a efectos de expropiación para establecer la prioridad del Estado para disponer de ellas. Además solicita consagrar el deber prioritario de conservar, proteger y usar el recurso de modo sustentable y establecer un modo de prelación de su uso y destino.

Según Manuel José Prieto, abogado ambiental de PUC, la reforma permite evitar discusiones ante el Tribunal Constitucional de proyectos de ley que pretendan reivindicar el rol del Estado en la gestión del recurso. Pero lo más importante, dice, es que establece la facultad de fijar uso preferente mediante ley. "Ello significa que el mercado dejaría de operar como instrumento de asignación y existiría una distribución por la vía del regulador", explica.

Cabe recordar que el senador Guido Girardi, precursor de esta iniciativa, anunció esta propuesta en marzo de este año, al reunirse con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. En esa oportunidad, Bitar dijo que la forma de cambiar este escenario era permitir la caducidad de los derechos si estos no eran usados. Actualmente, quien no use una cuenca debe pagar por no explotarla.

Inquieta a la Iglesia la escasez de agua

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008. por Victor Zuñiga, El Mercurio.- Autoridad vaticana dijo que el recurso debe estar a disposición de todos. El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, de visita en Chile, expresó que los usos del agua como elemento esencial para la vida será un problema mayor en la medida que dicho recurso se haga más escaso a futuro. "El derecho al agua es un derecho humano fundamental que es parte del derecho a la vida, que está compuesto de varios derechos, como el derecho a la comida, al trabajo, al agua. Por eso el agua no puede ser un elemento que se privatice, tiene que estar a la disposición de todos", dijo al abordar temas de interés de El Vaticano.

En paralelo, ayer un grupo de senadores y diputados presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución en la idea de "nacionalizar" el agua e iniciar una campaña nacional de cuidado del líquido por el uso que hacen empresas trasnacionales en el país, junto al apoyo de varias organizaciones gremiales, políticas y ambientales del país, incluido el Obispo de Aisén, Luis Infanti; y el Obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal, Emilio Espinoza. El cardenal Martino visita por tercera vez el país.

Organizaciones ciudadanas buscan nacionalizar el agua

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.- El agua se ha transformado en un recurso que, como el petróleo, con el tiempo cobrará cada vez más importancia energética y estratégica dentro del concierto internacional. Sin embargo, "Chile es el único país del mundo donde los derechos del agua son propiedad privada", afirmó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, quien además recordó que la empresa española Endesa "controla el 90 por ciento del agua dulce de Chile".

Por eso, un grupo de parlamentarios oficialistas, organizaciones ciudadanas y ambientalistas es aprobar una reforma constitucional que nacionalice las aguas de nuestro territorio. Por medio de una firma, diputados, senadores, el Colegio Médico, el Colegio de profesores y estudiantes, se comprometieron a impulsar campaña que cumpla con este anhelo. La crítica se centra en el amplio control privado de este recurso, y por otro, en la necesidad de cuidar el agua en un largo plazo ante los graves antecedentes de contaminación.

La Directora de Chile Sustentable, Sara Larrain, llamó a unirse a esta cruzada para adquirir los derechos necesarios de este bien nacional. "Queremos invitar a todas las organizaciones y personas a sumarse a esta campaña nacional. Empezamos, pero no sabemos cuándo vamos a terminar, pueden ser varios años como la discusión de otros cambios en la regulación pero tenemos muy claro cuál es el objetivo", aseguró. Las organizaciones afirman que la modificación al Código de Aguas estableció algunas normas de carácter ambiental que establecen un "caudal ecológico mínimo" para otorgar derechos de aguas, aunque sin dotar el verdadero carácter de autoridad hídrica de cuencas.

El senador radical, Nelson Ávila, dijo que "la situación del agua en chile deja al desnudo la indefensión de la sociedad pero al mismo tiempo la impotencia. Porque cuando uno se interna en la legislación no puede explicarse cómo podemos todavía soportar este escenario de injusticia. Los intereses que están detrás son insaciables porque no se conforman con haber obtenido los derechos a título gratuito, ahora lo que hacen es inscribir como pertenencias mineras el área del embalse y toda la franja que va a ocupar el trazado con el fin de, entre otras cosas, devaluar los terrenos y pagar menos indemnizaciones". El proyecto de ley que proponen busca restablecer la propiedad del Estado sobre las aguas de la Nación. Además, de consagrar el deber prioritario de conservar, proteger y usar de modo sostenible en manos de quien estén. AL respecto, el Senador democratacristiano Mariano Ruiz Esquide manifestó que es un debate antiguo e ideológico, pero que en la actualidad se deben cumplir cambios concretos.

Los legisladores quieren que quede claro en la Constitución que: "El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas continentales de la Nación sin perjuicio de poder, mediante los títulos que franquea la ley, reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares". Una frase que parece obvia, pero que por el momento no está en nuestra carta fundamental y que para lograrlo, tratará de sortear varios obstáculos. Uno de ellos será la presión que ejercerán las empresas privadas por impedirlo.

LOCALES

Región Metropolitana: COREMA aprueba proyectos emblemáticos

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, Conama RM.- El organismo medioambiental autorizó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Centro Cultural Gabriela Mistral (Edificio Diego Portales) y el proyecto Bicentenario "Obras Hidráulicas Parque La Aguada".

En sesión ordinaria, realizada el 25 de septiembre, los miembros de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Corema RM), aprobaron siete nuevos proyectos para Santiago. Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) autorizadas por el organismo son para los siguientes proyectos:

"Habilitación Centro Gabriela Mistral, comuna de Santiago", presentado por Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.
"Plan Regulador Comunal de Curacaví", de la Ilustre Municipalidad de Curacaví.
"Bodega de almacenamiento para Ferrosilicio y Carburo de Calcio", San Bernardo, de Carbonet Industrial S.A.
"Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa Elena", Colina, de la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas de Colina S.A.
"Cementerio Parque del Recuerdo Vespucio II", comuna Huechuraba, presentado por Los Parques S.A.
"Obras Hidráulicas Parque La Aguada", comuna Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.


"Plan Regulador Padre Hurtado Parcelas 9 y 10 del Progreso", del titular Ilustre Municipalidad de Padre Hurtado.

Asimismo, la entidad resolvió revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la empresa Áridos Quintay, por reiterados incumplimientos en su proyecto "Regularización de Extracción de Rocas Cantera Cerro Portezuelo y Planta de Procesamiento", procedimiento solicitado por la Municipalidad de Colina. Igualmente, se les aplicó una multa de 500 UTM por las infracciones acusadas previamente por la Seremi de Salud Metropolitana.

En la jornada, además, la Corema acordó iniciar procesos de sanción para los siguientes proyectos que no estarían cumpliendo con la normativa ambiental, según lo señalado por la Autoridad Sanitaria RM:

"Edificio Cosmo Capital", de Inmobiliaria Max S.A.
"Planta de tratamiento Hacienda Curacaví", del titular Guillermo Barros Echeñique.
"Estaciones y túneles de extensión Línea 1 Oriente", de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.
"Acceso Sur a Santiago", del Ministerio de Obras Públicas.

Fundación Casa de la Paz Invita a Conversar sobre Los Desafíos del Desarrollo Sustentable

Santiago, martes 30 de Septiembre de 2008, Casa de la Paz.- El último encuentro de las Conversaciones para el Futuro tratará sobre la Paz y Sustentabilidad: cómo promover el desarrollo económico, social, ambiental y en un ambiente de respeto por las personas de manera sostenible en el tiempo. Desde distintos puntos de vista, analizarán estos temas el padre Fernando Montes, rector de la U. Alberto Hurtado; José Leal, consultor internacional en economía ambiental y desarrollo sustentable; Rafael Asenjo, abogado, ganador del premio Oxígeno de la Usach y coordinador nacional de Áreas Silvestres de la Conama, y Carolina Silva, directora de la Fundación Casa de la Paz.

La invitación es para el jueves 2 de octubre a las 18:30 hrs. en el Museo San Francisco, Londres 4. Metro U. de Chile. Abierto a público, gratis. Más información en Fundación Casa de la Paz F: 7374280

www.casadelapaz.cl El calentamiento global, la congestión vehicular, el alto precio de los alimentos provocado en parte por los biocombustibles (que se pensaba serían la alternativa ambiental al petróleo), la contaminación ambiental, los niveles de pobreza que no ceden, sumados a los altos niveles de estrés y la disminución en la calidad de vida de la mayoría de la población, son algunos de los problemas más urgentes que enfrentamos como sociedad, a nivel mundial.

Los temas ambientales, que fueron cuestionados durante años por algunos sectores hoy son aceptados globalmente como efecto de la acción humana en la naturaleza. Sin embargo, hoy se sabe que "resolver" el medioambiente no basta. La meta es lograr el desarrollo sustentable y armónico de todos los seres que comparten el planeta.

"La Sustentabilidad nos permite incluir las iniciativas que buscan el crecimiento económico, el cuidado ambiental y desarrollo social, en una negociación que contempla los puntos de vista de todos los actores. Es un desafío del cual todos debemos sumarnos, no es un problema de las Naciones Unidas, ni del Presidente de la República, es un tema también de cada uno de nosotros", señala Ximena Abogabir, presidenta de la Fundación Casa de la Paz.

Y es justamente por la centralidad que involucra, que Fundación Casa de la Paz lo eligió como el sexto y último tema de su ciclo de Conversaciones para el Futuro, con el cual ha estado celebrando durante todo el año, su 25° aniversario. En cada uno de estos encuentros se ha tratado uno de los 14 hitos que la UNESCO definió para la educación para el desarrollo sustentable y uno de los puntos clave hacia el futuro.

Para Carolina Silva, directora de Casa de la Paz y una de las participantes de esta conversación, la sustentabilidad implica "ser concientes que nuestros actos afectan al medio ambiente, y que eso tiene repercusiones en lo social y ambiental: ya no sólo es necesario reciclar para ahorrar materias primas: detrás del reciclar hay también un voto por lo social (los rellenos tienen que construirse, y terminan instalándose cerca de comunidades más vulnerables; el transporte innecesario -de 60 km para el caso de la RM- en camiones llenos de basura impacta en la calidad del aire y, por lo tanto, la salud). También en lo económico: vivimos en un planeta finito, la curva de crecimiento del país se indexó a la de generación de residuos (OCDE), y esos residuos tienen un valor; puesto que al reciclarlos generan trabajo. En Chile existen 178 mil recolectores de residuos que viven de esta actividad".

El encuentro abierto a público en forma gratuita, contará con la participación de Rafael Asenjo, abogado, ganador del Premio Oxígeno de la Usach, ex director del CED, ex director del GEF y actual coordinador nacional del proyecto áreas silvestres protegidas de la Conama; José Leal, consultor internacional en economía ambiental, evaluaciones de impacto ambiental, y director del Magíster en Medioambiente y Desarrollo de la Universidad Mayor; el Padre Fernando Montes, S. J., rector Universidad Alberto Hurtado, y Carolina Silva, directora Casa de la Paz, quien tiene una importante trayectoria en proyectos de desarrollo sustentable y reciclaje.

"La sustentabilidad es un concepto holístico, lleno de interrelaciones, que tiene como preocupación final la sostenibilidad de la vida humana en la tierra. No basta con que una empresa sea sustentable en sus procesos sino que también si permite la sustentabilidad a la comunidad y si interfiere con otras actividades que se desarrollan en su área de influencia", concluye la directora de Fundación Casa de la Paz.

Ciclo de Conversaciones en Canal 13 cable

En un caso único, de apoyo a una iniciativa de este tipo por un medio de TV local, Canal 13 Cable, está desarrollando un ciclo sobre cada una de estas Conversaciones para el Futuro, que transmite en forma semanal en un formato dinámico que incluye entrevistas a expertos, un panel de especialistas de los distintos ámbitos de cada materia y la opinión de la gente común. Esta semana es el capítulo de Paz y Diversidad y se transmite los días jueves a las 23:30 hrs, los viernes a las 9:30 y 17:00 hrs., y el domingo a las 8:30 de la mañana y 22:00 hrs. Más información en http://cable.canal13.cl/ conversacionesparaelfuturo@canal13.cl

NACIONALES

Ciudadanía y autoridades concuerdan en avances en el Plan Regional de Cambio Climático en la Región de Arica-Parinacota

Arica, miércoles 1 de Octubre de 2008, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- Este martes 30 de septiembre se realizó en el auditorium de la Caja de Compensaciones Los Andes de Arica, el segundo "DIÁLOGO CIUDADANO PARA LA ASOCIATIVIDAD EN TORNO A PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE", organizado por el Instituto de Ecología Política.

Debido a la gravedad del impacto del cambio climático que se manifiesta en forma severa en la economía, medio ambiente y calidad de vida de las personas, organizaciones ciudadanas y autoridades locales se reúnen para evaluar los efectos en la Región y las acciones a adoptar en lo inmediato.

Nuestro país está experimentando un fenómeno mundialmente conocido como Calentamiento Global o Cambio Climático, provocado principalmente por la combustión de petróleo, gas, leña y carbón. El uso de estos combustibles fósiles genera el aumento considerable de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, provocando alteraciones el clima.

Expertos de las Naciones Unidas prevén que las temperaturas aumenten entre 1,4ºC y 5,8ºC, provocando el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, sequías, desertificación, inundaciones, huracanes, inviernos y veranos más intensos, alteraciones en la agricultura, escasez de alimentos, plagas, epidemias, pérdida de la biodiversidad, extinción de especies, migraciones y evacuaciones masivas. Este proceso es considerado como la amenaza más grave de estos tiempos que pone en riesgo la flora, la fauna y la propia sobrevivencia de la humanidad.

Chile no está ajeno a estos graves riesgos. Al contrario, es uno de los países vulnerables al cambio climático. Tanto en el Norte, Centro y Sur del país se están produciendo cambios paulatinos en escasez de agua, sequías, inundaciones, cambios en la productividad de la agricultura, desaparición de nuestros glaciares e incremento de la intensidad del frío y el calor en las respectivas estaciones, entre otras manifestaciones.

Para analizar los efectos y las medidas de mitigación, adaptación y generación de capacidades sobre el cambio climático en la Región de Arica Parinacota, 68 representantes de diversas organizaciones ciudadanas reunieron y elaboraron un compromiso que abajo reproducimos.

El protocolo de diálogo, elaboración y firma del documento final contó con la presencia del Alcalde (s) Reynaldo Cordova Espinoza, a quién se le entregó formalmente los planteamientos ciudadanos

Este evento, es organizado por el Instituto de Ecología Política de Santiago, en colaboración con Ecoclub Eycamburú de Arica y con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales, DOS, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Para informaciones e inscripciones, dirigirse al correo electrónico

luisalbertogmz@gmail.com y también en el portal web: www.radioclima.org

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA CIUDADANÍA PARA UN PLAN REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA REGIÓN DE ARICA PARINACOTA

 

Arica, Martes 30 de septiembre de 2008.

Los abajo suscritos, ciudadanos y ciudadanas participantes del Diálogo Ciudadano de la Región de Arica Parinacota, realizado el Martes 30 de septiembre de 2008 en el Auditórium de la Caja de Compensaciones Los Andes de Arica, nos dirigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales, a la opinión pública y a los medios de comunicación para expresarles lo siguiente:

Considerando:

  • Cambio de la biodiversidad en el borde costero de Arica
  • Uso inadecuado del recurso hídrico de la Región
  • Vulnerabilidad de la biodiversidad de la región: valles, altiplano, costera
  • Aumento del nivel del mar , efectos en fenómenos naturales, Corriente
  • Extinción de especies
  • Cambio de estado meteorológico
  • Aumento de la radiación solar
  • Cambio en las especies agrícolas, que puede ser una oportunidad para más especies
  • Alteración de la especie marina
  • Altiplano más cálido
  • Escasez de productos agrícola
  • Disminución de la flora y fauna
  • Se hará más agreste el clima de la región, haciendo de las casas unos bunker
  • Aumento del nivel del mar y su acidez
  • Contaminación de las industrias pesqueras
  • Afecta la salud de la ciudadanía
  • Alteración del cauce del río Putre
  • Más lluvia que afectaría a Arica
  • Desprendimiento de cerros
  • Contaminación con plomo
  • Exterminio de las especies marinas
  • Aumento del nivel mar restaría costas
  • Espacios públicos sería inhóspitos
  • Amento del uso de transporte colectivo
  • Se dañaran las estructuras por acidez del aire
  • Inhabilitación de la vida en el altiplano
  1. Proponemos las siguientes medidas de MITIGACIÓN:
    1. Aumento de forestación en áreas sensibles
    2. Disminución de quemas agrícolas respetando normativas
    3. Mejoramiento de los filtros de gases de vehículos de transporte público
    4. Reciclaje de materias orgánicas
    5. Atender el reciclaje de pilas
    6. Usar las bicicletas y menos uso de auto
    7. Reforestación
    8. Uso del compost en zonas rurales y urbanas
    9. Reconversión de la agricultura tradicional a agricultura orgánica
    10. Hacer un monitoreo de la huella de carbono a través de trastabilidad de la cadena productiva
    11. Uso de energía solar y ERNC
    12. Revalorar el respeto por la tierra
    13. Crear ciclovías
    14. Recolección de reciclaje
    15. hacer talleres de reciclaje
    16. Concientización de la ciudadanía
    17. Movilización de adultos mayores
    18. Plantaciones n establecimientos educacionales
    19. Reforestación con participación de la ciudadanía
    20. Fiscalización constante de las industrias tóxicas y qema de neumáticos
    21. Aplicar política racional de basura y el vertedero fiscalice
    22. Uso de energía renovables
    23. Crear conciencia del problema
    24. Crear normativa que incentive el uso de ERNC
    25. Enverdecer los lugares públicos para eliminar el CO2
    26. Lograr espacios en que la arquitectura se armonice con el medio ambiente
  2. Proponemos las siguientes medidas de ADAPTACIÓN:
  3. 2.1. Las tres R: reciclar, reutilizar y reusar y biodegradar

    2.2. Promover la bicicleta

    2.3. Ahorrar el agua

    2.4. Uso de paneles solares

    2.5. uso racional de electrodomésticos

    2.6. Ahorro de agua con tecnologías apropiadas

    2.7. Uso de técnicas de compost e inodoros ecológicos

    2.8. Hacer de la región pionera en la energía solar

    2.9. Reforestación

    2.10. Reciclaje y enseñar técnicas de tratamiento

    2.11. Crear una ciudad más amable

    2.12. Regulación del agua

    2.13. Vida sana, uso de bicicleta

    2.14. Uso de paneles solares, energía eólica

    2.15. Tomas medidas en las organizaciones sociales y su difusión

    2.16. Participar y presionar a las autoridades en este tema para prevenir ambientalmente

    2.17. Aplicar políticas educativas en todos los niveles

    2.18. Universidades desarrollen estudio de fenómenos climáticos

    2.19. Organizaciones ONG visiten a las JJVV para explicar este tema

    2.20. Gobierno asuma plenamente la preocupación y acciones para enfrentar esta tarea

  4. Proponemos las siguientes medidas de GENERACIÓN DE CAPACIDADES:
    1. Inserción curricular del cambio climático
    2. Formación de líderes
    3. Formación de redes socioambientales
    4. Crear fondos de investigaciones locales
    5. Hacer difusión e información sobre cambio climático
    6. Uso de puntos de recolección de residuos sólidos
    7. Crear fuentes de empleos en actividades relacionadas con el cambio climático
    8. Crear taller ecológico en los niveles de educación
    9. Crear espacios de discusión sobre temas sociales como derechos civiles, defensoría del pueblo, empoderamiento ciudadano, derechos del consumidor
    10. Capacitar en las normativas ambientales
    11. Concursos de rehabilitación de áreas verdes, jardines
    12. Preservación de lo nuestros
    13. Potenciar espacios abiertos, diálogos y conciencia social
    14. Capacitación de monitores en colegios
    15. Implementar recolectores de residuos
    16. Crear áreas verdes

Participantes:

Nombre y Apellidos

Organización

1

Luis Tapia

Unión Comunal

2

María Soledad Sayes

Colegio Santa Ana

3

Ivonne Chang

Ejército de Salvación

4

Joaquín Vargas

Club de Montaña

5

Gladys Hernández

ONG Life

6

José Luis López

ONG Borde Rio

7

Fredy Navarro Baez

Life link

8

Claudio Huerta

ONG Borde Rio

9

Roberta Tello

CGP y ALAS

10

Romina Requena

Club de Montaña

11

Nelson Malebran

Club de Montaña

12

Cristina Zavala

JJVV 14

13

Carlos Vásquez

JJVV 36

14

Mauricio Zunita

Borde Rio

15

Carlas Vicentelo

U. del Mar

16

Diego Ignacio Araya

U. del Mar

17

Guillermo Barrios

U. del Mar

18

Luis Nievas

Colegio Adventista

19

Elizabeth Heraldo

Colegio Adventista

20

Francisco Alcayata

U. del Mar

21

Rossana Soledad Rojas

Comité Iniciativa

22

Marco Carvajal Romero

Escuela D 12

|

Luna Urz@@úa

Liceo A 5

24

Pietro Alberti

Liceo A 5

25

Francisco Villafaña

Liceo A 5

26

Isabel Vera

Liceo A 5

27

César Pérez

Liceo A 5

28

Kwe-Lum Díaz Chang

Seremi Agricultura

29

María Sanquea

JJVV San José

30

Víctor García Guillén

Estudiante

31

Claudio Henríquez Castillo

Estudiante

32

Roberto Ahumada Alarcón

Estudiante

33

Hugo Brañez Condori

Estudiante

34

Alvaro Puebla

Estudiante

35

Ignacio Reyes

Estudiante

36

Luis Reyes

Estudiante

37

Evelyn Mamani

Estudiante

38

Ninko Novoa Sapunar

Estudiante

39

Gabriela Campo Henry

Estudiante

40

Raúl Olivares

Estudiante

41

Gladys Hernández

Estudiante

42

Abdón Mamani

Estudiante

43

Eduardo Flores Choque

Esudiante

44

Fredy Flores

Estudiante

45

Juan Word

Profesor

46

Lautaro Baeza

Estudiante

47

José Colque

Estudiante

48

María Inés Contreras

Socia

49

Mauricio Valdivia

Municipalidad

50

Priscila Araya

Independiente

51

Mariana Santana

Escuela D 12

52

Matías Maite

Escuela D 12

53

Javiera Huerta

Borde Rio

54

Carla Hoerning

IMA

55

Iván Faúndez

A5

56

Eduardo Toledo

A5

57

Julio Mestamde

JJVV

58

Miriam Amas

Liceo A2

59

Gladys Herrera

Liceo A2

60

Víctor Sepúlveda

Liceo A2

61

Elizabeth Mamani

Liceo A2

62

Manuel Rodríguez

Apachete

63

Luisa Olavarría

Unión Comunal

64

Romana Palza

U. del Mar

65

Fernando Retamal

IMA

66

Luis Salgado

UTA

67

Rommy Peredo

Independiente

68

Corinne Rodríguez

Ecoclubes

CONAMA inaugura nueva plataforma electrónica para postulación de Proyectos Ambientales

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, Conama.- En el marco de la ejecución del Proyecto "Modernización de la Gestión y Acceso a Información Ambiental para la Participación Ciudadana", ejecutado por CONAMA, con el apoyo financiero de la Unión Europea y con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), CONAMA desarrolló una herramienta tecnológica para facilitar la gestión del Fondo de Protección Ambiental (FPA), denominada e-fpa.

El jefe del departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de CONAMA, Juan Fernández, señaló que la puesta en marcha del e-fpa facilitará el acceso a la información, "pues las organizaciones podrán postular sus proyectos de manera electrónica, evitándose, por ejemplo, viajes a las oficinas regionales de CONAMA para entregar manualmente las iniciativas y la impresión de documentos".

La ceremonia de lanzamiento del e-fpa contó con la participación de Katherine Hutter, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y de Susana Agüero, representante de delegación de la Unión Europea en nuestro país, organismo que co-financia 19 iniciativas de diversos organismos públicos en el marco del programa de modernización del Estado, entre ellos CONAMA, cuyo monto total asciende a 23 millones de euros.

Los panelistas destacaron el Fondo de Protección Ambiental como el único fondo que dispone el Estado para apoyar iniciativas ciudadanas de tipo ambiental. Desde su creación, el FPA ha financiado 1130 proyectos por un monto total de $4.240 millones, y más de 320 mil personas se han beneficiado de manera directa. Cabe destacar que el 1 de octubre comenzará la etapa de postulación de proyectos definitivos al Concurso 2009, ocasión en el que las organizaciones seleccionadas en la primera etapa de la convocatoria podrán postular a través de esta nueva plataforma electrónica

www.conama.cl/fpa, o de manera tradicional.

Fondo de Protección Ambiental


El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es un fondo concursable de alcance nacional, destinado a organizaciones sociales comunitarias y organismos no gubernamentales con personalidad jurídica, que presenten proyectos ambientales de carácter local. El propósito es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

En la convocatoria del XII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2009, se presentaron 954 perfiles de proyectos, de los cuales 799 fueron admitidos a tramitación. Del número de perfiles admitidos, 369 (46,2%) pertenecen a la línea temática de Cambio Climático; 272 (34%) a la línea temática de Conservación de la Biodiversidad, mientras que 158, equivalente al 19.7%, fueron admitidos en la línea temática Educación Ambiental y Eficiencia Energética. Agregó que dentro de los once años de existencia del Fondo, esta nueva herramienta constituye un avance sustantivo orientado a generar un mayor acceso y transparencia de la información.

Candidatos al Consejo para la Transparencia expondrán en audiencia ante el Senado

Santiago, miércoles 1 de Octubre de 2008, Proacceso.- El 1 de octubre próximo a las 10 de la mañana hora de Chile (14:00 horas GMT), los cuatro candidatos nominados por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar el Consejo para la Transparencia participarán en una audiencia pública en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. La asistencia de los nominados al Congreso tiene como finalidad que cada uno de ellos dé a conocer sus puntos de vista sobre la instalación de este nuevo organismo, que deberá fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa que busca garantizar a los ciudadanos el acceso a información pública.

La transmisión televisiva de la audiencia podrá ser vista íntegramente en el sitio web de Pro Acceso:

www.proacceso.cl Los nombres propuestos por la Presidenta para integrar el Consejo son Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía, Roberto Guerrero, vicedecano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Raúl Urrutia, ex diputado y profesor de derecho constitucional y Juan Pablo Olmedo, abogado y presidente de la Fundación Pro Acceso.

Esta nómina deberá ser ratificada por dos tercios de los votos del Senado y será votada de manera grupal, es decir, como un todo y no individualmente. De ser corroborados, dos de los consejeros se desempeñarán 6 años en el cargo, mientras que los otros dos deberán dejar el organismo a la mitad del periodo.

En un hecho histórico, por primera vez una audiencia de estas características en el Poder Legislativo tendrá carácter público y podrá observarse en directo mediante la señal de televisión del canal del Senado. De esta manera, se inaugura una sana práctica que esperamos que en el futuro comience a utilizarse para otras designaciones y debates de interés, conforme a una cultura de mayor transparencia en Chile.

GLOBALES

Aprueban declaración medioambiental en foro de ministros de ambiente de América Latina

Asunción, Paraguay. Martes 30 de septiembre de 2008, La Tercera.- Aprueban declaración medioambiental en foro de Asunción. La "Declaración de Asunción" espera fortalecer las políticas de conservación del medio ambiente e incentivar procesos de producción más limpia en América Latina. Las autoridades de Medio Ambiente de América Latina aprobaron hoy la "Declaración de Asunción", que será derivada a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, que se realizará en El Salvador a finales de octubre próximo. El documento, que contiene una serie de recomendaciones y mecanismos para fortalecer las políticas de conservación del medio ambiente, fue consensuada en la última jornada del VIII Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente.

Los ministros recomiendaron "promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia". También consideraron una iniciativa muy positiva la creación en España de la "Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento", que dispondrá 1.500 millones dólares, dijo la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de ese país, Elena Espinosa. Los participantes del encuentro destacaron también la posibilidad de solicitar la celebración bianual del foro, que según una propuesta inicial podría realizarse en 2009 en Portugal.

Los países en desarrollo necesitan de ayuda en el tema del cambio climático

Asunción, Paraguay, miércoles 1 de octubre de 2008, ABC.- Ministros del ambiente de Iberoamérica, reunidos en Asunción, reclaman a países desarrollados a ayudar a los demás en el tema del cambio climático. Ministros del ambiente de 14 países iberoamericanos, delegados y representantes de organismos de apoyo como el PNUMA, posan en el marco del VIII Foro Iberoamericano de ministros del ambiente, en el Crowne Plaza Hotel.

Culminó ayer el VIII Foro Iberoamericano de Ministros del Ambiente con la firma de la "Declaración de Asunción", un documento que resume las prioridades tendientes a mejorar la calidad ambiental, a proteger y usar apropiadamente los recursos hídricos, a proteger la biodiversidad y adoptar medidas de mitigación y adaptación ante el impacto del cambio climático.

El encuentro se desarrolló en el Crowne Plaza Hotel, durante tres días, con participación de ministros de 14 países del continente americano más España, Portugal y Andorra. También asistió el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez.

Los ministros sostienen que ante los fenómenos naturales y sus consecuentes efectos catastróficos, especialmente en los jóvenes y grupos más vulnerables de países en vías de desarrollo, la comunidad internacional, en especial los países desarrollados, es necesario "implementar medidas apropiadas y urgentes con especial énfasis en la adaptación a los impactos que el cambio climático produce". Esas medidas deben favorecer el desarrollo sostenible de los países más afectados, conforme con el documento que será presentado en la Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en El Salvador, del 29 al 31 de este mes.

Agua y saneamiento

Otro acuerdo importante del encuentro de ministros del Ambiente se refiere a la necesidad de adoptar acciones consensuadas para proteger los recursos hídricos. Se promoverá el fortalecimiento de los estudios y las investigaciones científicas que tiendan a buscar soluciones para hacer frente al estrés hídrico, la escasez del agua y la sequía.

¿Vender el Acuífero Guaraní?

Durante el Foro se informó que en Uruguay se construirá un sistema de tratamiento sanitario de efluentes más un sistema de aprovechamiento de agua subterránea, con fondos de España. Esta iniciativa fue bien recibida por los delegados de los diferentes países, porque abre la posibilidad de contar en Uruguay una planta de transferencia de agua potable a los países iberoamericanos y garantizar agua a futuro. Uruguay cuenta con una parte del Acuífero Guaraní, que comparte con Paraguay, Argentina y, mayoritariamente, Brasil.

¿Por qué no Paraguay? Para los delegados paraguayos participantes del Foro, los uruguayos "fueron más rápidos que nosotros". Sin embargo, el viceministro uruguayo, Jack Couriel, dijo que el apoyo español es el resultado de gestiones de varios años.

Paraguay puede

El ministro José Luis Casaccia dijo que Paraguay puede conseguir una cooperación similar a la lograda por Uruguay, y que aprovechará el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se hará en Barcelona, España, del 5 al 14 próximos, para iniciar las gestiones. España creó una oficina del Fondo de Cooperación para agua y saneamiento, que se encargará de gestionar los recursos para financiar acciones de acceso universal al agua y saneamiento.

Jóvenes y ambiente

El encuentro de ministros del Ambiente de Iberoamérica dejó en claro que hubo un error en la estrategia comunicacional y socialización de los temas ambientales. Para rever esta situación, en la "Declaración de Asunción" se enfatiza en la necesidad de la participación de los jóvenes en las actividades así como en las tomas de decisiones respecto al tema ambiental, principalmente en lo relativo a los impactos del cambio climático.

Para las acciones de mitigación y adaptación, la estrategia ahora es recurrir a los jóvenes como esenciales en la multiplicación de la educación en la masa social sobre lo que se debe hacer. Los ministros advierten como indispensables la incorporación de los jóvenes en el proceso.

Fin de una era del capitalismo financiero

París, Francia, martes 30 de Septiembre de 2008, por Ignacio Ramonet, Radioeme.- Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado «septiembre negro» han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.

El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de economía : «Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo.» Se termina el período abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: «El Estado no es la solución, es el problema.» Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La «edad de oro» de Wall Street se acabó. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, «amos del universo» denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes.

Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas en corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds? La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca «burbuja» reventó. El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200 mil millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se desmoronaron: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.

Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody?s, Fitch) y hasta las auditorías contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).

El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las «hipotecas basura» era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Todo esto ha sido denunciado ?en estas columnas ? desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.

La administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddy Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañia de seguros del mundo. Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (expresidente de la banca Goldman Sachs?) ha propuesto un plan de rescate de las acciones «tóxicas» procedentes de las «hipotecas basura» (subprime) por un valor de unos 500 mil millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.

Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado ?las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.


Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los «banksters» («banquero gangster») a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el Presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un costo de 4 mil millones de euros. Lo consideró un gasto inutil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.

Este desastre ocurre en un momento de vacío teórico de las izquierdas. Las cuales no tienen «plan B» para sacar provecho del descalabro. En particular las de Europa, agarrotadas por el choque de la crisis. Cuando sería tiempo de refundación y de audacia.

¿Cuanto durará la crisis? «Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme.» vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf (1). Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo «New Deal» basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado.

Nota 1) Financial Times, Londres, 23 de septiembre de 2008
(*) Ignacio Ramonet es periodista y fundador de ATTAC

Colaboración de Luís Márquez Valdivia, Presidente de El Ceibo.

Impactos del cambio climático en Europa

Madrid, España, miércoles 1 de Octubre de 2008, Canarias.- La Agencia Europea de medio ambiente publicó un informe titulado Impactos del cambio climático en Europa. En él se recoge las consecuencias que el calentamiento climático traerá al viejo continente en las próximas décadas.

En la publicación se presentan los datos históricos, la estimación a medio plazo, y el impacto que tendrá sobre el continente mediante el uso de 40 indicadores, entre los que están, la atmósfera y el clima, la criosfera, la diversidad biológica marina y los ecosistemas, la cantidad de agua (incluyendo río inundaciones y sequías), la calidad del agua dulce y la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y la biodiversidad, el suelo, la agricultura y la silvicultura, la salud humana, etc. Además se proponen una serie de medidas para suavizar los efectos del cambio climático.

Uno de los factores más preocupantes es ese tesoro que a menudo derrochamos, el agua. El estudio recoge los datos de consumo humano del agua desde 1975 hasta 2006 , vaticinando un aumento del mismo, sobre todo en aquellas regiones del sur de Europa o mediterráneas. En el resto de Europa las precipitaciones serán intermitentes, y su clima será similar al actual en España, la cual se estima sufrirá, aparte de un proceso de desertización, mayores inundaciones y un agravamiento de la sequía. Y es que desde 1980 el 90% de los desastres a nivel europeo están relacionados con el cambio climático.

Además de inundaciones, se contempla un serio aumento del nivel del mar en países como el Reino Unido, Sicilia, Grecia. En España se notará un leve aumento en Galicia, Andalucía, Baleares y más pronunciado en el País Vasco, mientras que en Canarias prácticamente permanece en los mismos niveles.

Entre las propuestas, la Unión Europea urge adaptarse ante lo inevitable, valorando positivamente las ideas propuestas para Venecia, mediante el sistema de 72 compuertas que se elevarán cada vez que el mar aumente un metro sobre su nivel (sucede 7 veces al año) y la de Holanda, al presentar un programa piloto de casas flotantes que normalmente están en tierra firme pero que cuando hay inundaciones flotan sin perder ni luz, ni Internet. Dicho programa se hizo para comprobar la habitabilidad de las casas y lleva ya cuatro años implantado en 32 casas de la localidad de Maasbommel.

Y es que, aparte de la crisis económica que acecha sobre nosotros hay otro mal igual de duro, nuestro clima. El culpable de todos estos males que están por venir irremediablememte somos todos y cada uno de nosotros. Y en nuestras manos está evitarlo. Y no sólo eso, tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad, y diversificar la economía de sol y playa que llevamos teniendo, impulsando otras tan abandonadas como la agricultura, la pesca o la industria, aunque esta no esté tan abandonada. Hemos de ser capaces de ser eficientes con los recursos hídricos, y saber almacenar cuando la poca agua que caiga, caiga fuerte sobre nosotros. Pero también, hemos de renovar nuestra mentalidad de Energía fósil y dependiente del exterior, y convertirla en una Energía limpia, barata e inagotable (y no gastarse tanto dinero en el ITER).

La Agencia Europea de Medio Ambiente reconoce que para estabilizar el clima, hace falta bajar para 2020 la temperatura, en torno a dos grados respecto a los niveles preindustriales. ¿Lo lograremos?

El informe se encuentra alojado en la siguiente página web:

http://reports.eea.europa.eu/eea_report_2008_4/en/

Los océanos se mueren por falta de oxígeno

Madrid, España, miércoles 1 de Octubre de 2008, por Gustavo Catalán, El Mundo.- Las zonas costeras marinas que se mueren por falta de oxígeno son mucho más numerosas de lo que se creía y aumentan un 5% anual, según una investigación realizada por los oceanógrafos Raquel Vaquer y Carlos Duarte, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aquellas áreas marinas que pierden gran parte de sus recursos biológicos por la caída de la concentración de oxígeno -un fenómeno conocido como hipoxia-, están suponiendo «un riesgo de colapso de la biodiversidad marina», señala el análisis. «La hipoxia es la mayor amenaza para la biodiversidad marina del planeta», concluyen los investigadores en un artículo que aparece hoy en la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. «Prevemos que el ritmo de expansión de las zonas que sufren hipoxia se acelere debido al efecto del calentamiento global y la eutrofización [un aporte excesivo de nutrientes y materia orgánica que produce el crecimiento de las algas y que al caer al fondo y descomponerse, producen la disminución del oxígeno disuelto], lo que produce hipoxia y anoxia, la falta total de oxígeno», asegura Raquel Vaquer, primera autora del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han establecido los nuevos umbrales de concentración de oxígeno por debajo de los cuales mueren distintos tipos de organismos. Los crustáceos y los peces son los grupos más sensibles, frente a los bivalvos, las medusas, las anémonas y los gusanos de mar. Más del 50% de las especies estudiadas sufren los efectos adversos por debajo de dos miligramos de oxígeno por litro. Esta medida es la adoptada por la comunidad científica para diagnosticar las aguas como hipóxicas. Sin embargo, Vaquer considera que este umbral se «instauró sin una base científica sólida» cuando se detectaron fallos a finales de los años 80 en la pesca de arrastre.

Umbrales de peligro

Ahora, el estudio de Vaquer y Duarte establece otro umbral de peligro más elevado, situado en 4,6 miligramos de oxígeno por litro, «si se quiere proteger, al menos, al 10% de las especies estudiadas». La investigadora relata que revisó más de 5.000 artículos científicos sobre el tema para «reanalizar los datos de concentraciones de oxígeno con las que los organismos experimentan impactos, como la disminución en sus tasas de crecimiento y reproducción, el estrés fisiológico, la migración forzada, la reducción de su hábitat, el aumento de la vulnerabilidad a la depredación, la disrupción de sus ciclos vitales y finalmente la muerte».

Los resultados resumen 872 experimentos de un total de 206 especies de organismos marinos. «Los organismos marinos son, en general, mucho más sensibles a la caída de oxígeno de lo que se pensaba. Por ello, el número de ecosistemas costeros que sufren hipoxia es mucho mayor del que se consideraba hasta ahora, dado que en muchas zonas que no se habían diagnosticado como hipóxicas los organismos están sufriendo los efectos negativos de la falta de oxígeno», señala Vaquer. La investigación se ha realizado en el marco del proyecto del programa marco Límites a la sostenibilidad ambiental que, coordinado por Duarte, pretende establecer los umbrales de presiones ambientales a partir de los que se producen impactos bruscos: los puntos de ruptura de los ecosistemas.

-------------------------------------------------

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject).

 

No hay comentarios: