domingo, 31 de marzo de 2013

Boletin GAL 1519

Nº 1.519. Lunes 1 de Abril de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

 

RESUMEN

 

 

ESPECIAL: ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Renovar la política: Límite a las reelecciones

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Pablo Vásquez, El Quinto Poder.- Es fácil echarle toda la culpa al sistema electoral, que no permite que emerjan nuevos rostros, que no le da espacio a las mujeres. Ha habido muchas iniciativas para modificar el sistema electoral, pero ha sido muy complicado encontrar un consenso, pero ponerse de acuerdo en lo planteado es mucho más fácil, al menos teóricamente, ya que las variables que implica el cambio son menores. El único inconveniente es que quienes tienen que aprobar esta reforma se ven afectados directamente por ella.

 

Ocho claves de la confianza política

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Antoni Gutiérrez Rubí, Asesor de comunicación, El Quinto Poder.- Este poderoso y sostenido desplazamiento de la confianza política hacia nuevos liderazgos y formatos organizativos en detrimento de los partidos políticos es, a la vez, un síntoma y una evidencia. Síntoma de la profunda crisis de la política formal, y evidencia de que la política, sea protagonizada por quienes la convierten en opción vital (y no como simple y exclusivo cálculo orgánico o profesional), sigue anidando esperanzas de mejores horizontes colectivos.

 

El dilema de Bachelet: Ni con los mismos ni con la misma agenda

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Marco Moreno, Cientista político de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, El Mostrador.- A pocas horas de que la ex Presidenta Bachelet regrese al país para anunciar que acepta el reto de asumir la candidatura presidencial y que se medirá en primarias con los otros candidatos de la oposición, sigue estando vigente la disyuntiva que la ha hecho dudar más de una vez sobre este camino y que explica el secretismo que ha rodeado la etapa que se cierra con el anuncio sobre su candidatura presidencial.

 

Análisis: La política en su más bochornoso momento

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Juan Pablo Cárdenas S., Radio Universidad de Chile.-  Nunca la política revela mejor sus miserias que en tiempo de elecciones. Como ahora, en un año en que los ciudadanos son convocados a elegir un nuevo gobierno y a los integrantes del Poder Legislativo. En la víspera, además, de consultas primarias, un mecanismo que se estrena en nuestra institucionalidad con el peregrino objetivo de que los postulantes a representar al pueblo sean determinados por las propias bases de los partidos, las organizaciones sociales o simplemente los independientes con sentido cívico o adicción por el sufragio.

 

Las "zonas grises" del financiamiento de empresas a campañas políticas

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Hidroaysén y la "zona gris" en el financiamiento a las campañas políticas. Un confuso episodio dado a conocer por el alcalde gremialista de la ciudad de Aysén reveló un espacio no definido en la legislación sobre aportes de privados para campañas políticas. En la Patagonia están preocupados por los aportes que realizaría la empresa a distintos candidatos, ya que el megaproyecto tiene aspectos por aprobar a nivel legislativo, que podrían influir en el escenario electoral.

 

LOCALES

 

Asociación Chilena de Municipalidades se divide por centralismo

Arica, lunes 1 de abril de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Alcaldes del Norte Grande se marginan de Asociación chilena de Municipalidades y crean frente propio. Son veinte comunas entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama las que participarán de un encuentro este 2 de abril, en la búsqueda de nuevas formas de organización y movilización luego de haber abandonado la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Esto, como protesta ante el fuerte centralismo que los afecta, además de la instalación de centrales contaminantes y la mala distribución de la riqueza minera generada en aquella zona.

 

Hoy comienza restricción a vehículos no catalíticos

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- Este lunes comienza restricción a vehículos no catalíticos en la Región Metropolitana. Este lunes comienza la restricción vehicular para los automóviles sin sello verde en la Provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

Piden regular emisiones de transporte e industrias en Santiago

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por  Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Expertos piden regular emisiones del transporte y la industria en plan de descontaminación de Santiago. En abril comienza a regir la gestión de las autoridades para enfrentar el fenómeno de inversión térmica, que significa una alta concentración de smog y contaminación en Santiago y la Región Metropolitana, plan de acción permanente que se ha ido modificando levemente durante los años. Ante esto, especialistas dan cuenta de los mayores problemas que en la capital no se han abordado y critican la falta de voluntad para hacer frente realmente a esta situación.

 

NACIONALES

 

Cambio climático: Producción de vino migra hacia el Sur

Valdivia, lunes 1 de abril de 2013, por Ricardo Acevedo, La Tercera.-  El cambio climático también modifica la producción mundial de vino. El aumento de temperatura, proyectado entre uno y dos grados hacia 2050, afectará especialmente a ciertas cepas como el blanco y el merlot. Las tierras aptas para cultivar vitis vinifera en el presente se desplazarán a otras regiones más frías.

 

Gobierno pide a Colbún dé señales de seguir adelante con HidroAysén

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Miguel Concha M. Enviado especial a Nueva Zelanda, El Mercurio.- Ministro de Economía, Pablo Longueira, explica por qué no se analizan las reclamaciones de HidroAysén: "Mientras no se retire el hecho esencial de Colbún, el comité de ministros no convocará". Según el titular de Economía, carece de sentido que el Gobierno vea el proyecto si no se entrega una señal clara de que se seguirá adelante con la hidroeléctrica. Además, el secretario de Estado detalla la agenda energética que impulsarán en 2013.  

Vicepresidente de HidroAysén ahora propone royalty a generación eléctrica

Coyhaique, lunes 1 de abril de 2013, por Valeria Ibarra, El Mercurio.- Vicepresidente de HidroAysén propone que recursos recaudados se queden en las regiones: Daniel Fernández plantea aplicar un royalty a ganancias de centrales eléctricas. Aunque dice hablar a título personal, admite que se ha conversado con socios del megaproyecto austral.  

31 de marzo, Día de la Regiones: ¿Algo que celebrar?

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Egon Montecinos, Doctor en Ciencia Política, Trabajador Social. Vicerrector de Investigación y Postgrado (ULAGOS). Interesado en Política y temas de Democracia Participativa, El Mostrador.- Desde el año 2009 cada 31 de Marzo se celebra el día de las regiones en Chile. Esta es una instancia que reúne a gremios, organizaciones sociales y medios de comunicación regionales, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía destacando la relevancia de la descentralización en los temas políticos, financieros y de la administración de recursos públicos.

 

Piden retirar definitivamente RCA a Pascua Lama

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, La Nación.- Greenpeace pide que autoridad retire permisos ambientales a Pascua Lama. La ONG señaló que la formulación de cargos contra la filial chilena de la minera Barrick "dan cuenta de las reiteradas violaciones a los permisos ambientales y sectoriales".

Greenpeace exigió este jueves que la recientemente creada Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) no permita más violaciones a las normas medioambientales y administrativas nacionales y revoque definitivamente la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama.

 

Pascua Lama: ¿Hacia un cierre definitivo?

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- La formulación de cargos que realizó la Superintendencia por incumplimientos a la calificación ambiental dio nuevos aires a los opositores del proyecto para insistir en el cierre definitivo de las faenas. Las organizaciones vecinales y ambientales acusan que las faltas son reiteradas, por lo que piden a los servicios públicos ser firmes con las sanciones.

 

Termoeléctrica de AES Gener paga irrisoria patente

Tocopilla, lunes 1 de abril de 2013, El Ciudadano.- Termoeléctrica de AES Gener en Tocopilla paga menos patente que un vendedor ambulante. Se trata de Norgener, de propiedad de AES Gener, que paga apenas $19.800 pesos, menos que cualquier comerciante local. Alcalde instruyó una investigación para identificar por qué durante años anteriores se permitió el pago de cifras tan bajas a grandes empresas, a la vez que anunció que se revisará el valor de las patentes.

 

AES Gener obtiene crédito para termoeléctrica a carbón Cochrane

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, El Mercurio.- AES Gener obtiene crédito de US$ 1.000 millones para construir termoeléctrica en el norte. La generadora eléctrica dijo que la planta de su filial Empresa Eléctrica Cochrane producirá en total 532 megavatios. La generadora eléctrica AES Gener acordó un crédito por hasta US$ 1.000 millones con un grupo de bancos internacionales que destinará a financiar la construcción de la termoeléctrica a carbón Cochrane en el norte del país, informó la compañía el jueves.

 

Aprueban proyecto de energía limpia en La Araucanía

Cautín, lunes 1 de abril de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Aprueban proyecto para generar energía limpia en La Araucanía por USD$70 millones. Una inversión que supera los USD$70 millones para la generación de energía limpia en la provincia de Cautín aprobó la Comisión Evaluadora Ambiental de la región de La Araucanía.

 

Hidroeléctrica Neltume es rechazada por 3ª vez por el CORE de Los Ríos

Valdivia, lunes 1 de abril de 2013, por Elías Paillan C., El Ciudadano.- Proyecto Hidroeléctrico Neltume es rechazado por unanimidad y por tercera vez por Core de los Ríos. El Consejo Regional (CORE) de los Ríos declaró ayer en Valdivia su no conformidad con la tercera Adenda entregada por la empresa Endesa-Enel, referida a los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y la Línea de Alta Tensión asociado a la misma, los que fueron ingresados para su  evaluación ambiental en diciembre de 2010. 

 

GLOBALES

 

Hemisferio Norte: ¿Ola de frío por cambio climático?

París, Francia, lunes 1 de abril de 1013, por Richard Ingham, AFP.- Ola de frío en marzo... ¿y si se debe al calentamiento climático? La primavera en el hemisferio norte llegó, pero, sin embargo, una parte de Europa y de EEUU afrontan un frío digno del corazón del invierno. ¿Prueba de que el cambio climático no existe? Al contrario, está en el origen del fenómeno, sospechan algunos climatólogos.

 

Las bellas enseñanzas de la historia de la unidad de Chile, Perú y Bolivia o la Alianza del Pacífico

Santiago, lunes 1 de abril de 2013, por Daniela Belmar Mac-Vicar, Estudiante de Magíster en Historia, Universidad de Chile, El Ciudadano.-  31 de marzo, 1866: 147 años del bombardeo a Valparaíso. Una reflexión sobre nuestro anti latinoamericanismo. Muchas veces se oye decir que los chilenos no tenemos identidad, que aquí se copia todo del extranjero, que nuestra aspiración ha sido y debe ser constituirnos en la región como la copia exitosa, aunque gris, de un imaginario mundo desarrollado que se ubica en el norte geográfico del planeta.

 

La crisis compleja: Una elaboración

Ciudad de México, México, lunes 1 de abril de 2013, por Oscar Ugarteche, economista peruano, es presidente de ALAI. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA), ALAI.- En agosto de 2007 se inició en Estados Unidos la crisis llamada "de las hipotecas de mala calidad" que reventara finalmente en septiembre de 2008,  con la quiebra de Lehman Brothers y el crack de las bolsas de valores. La naturaleza de la crisis ha estado en cuestión y hay distintos puntos de vista sobre su complejidad. La triple crisis es una entrada, donde las crisis energética, alimentaria y económica van de la mano.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: