viernes, 8 de marzo de 2013

Boletin GAL 1509

Nº 1.509. Viernes 8 de Marzo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

¡Felicidades a Todas las Mujeres del Mundo!

RESUMEN

 

ESPECIAL: DÍA DE LA MUJER

 

Convocatoria por el Día Internacional de la Mujer

Santiago, viernes 8 de marzo de 2013, por Cristobal Cornejo, El Ciudadano.- Convocatoria a Feria Pública 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. En esta fecha, que honra las luchas históricas de las mujeres de todo el mundo en la defensa de nuestros derechos, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir (AFLD) instalará una feria pública en la Plaza de Armas de Santiago para posicionar todos los asuntos que como mujeres, feministas y lesbianas nos convocan.

 

Mujeres ante una crisis de representación

Naciones Unidas, viernes 8 de marzo de 2013, por Joan Erakit entrevista a JULIE BURTON, del Women's Media Centre, IPS.- Que las mujeres estén poco representadas en la industria de los medios de comunicación debería sorprender a pocos. La severidad de este desequilibrio y sus consecuencias, sin embargo, son menos obvias. Estas desigualdades fueron objeto de una investigación del Women's Media Centre (WMC).

 

"La protección de los derechos de las mujeres beneficia a todos"

Naciones Unidas, viernes 8 de marzo de 2013, por Marzieh Goudarzi entrevista a YIFAT SUSSKIND, directora ejecutiva de MADRE, IPS.- Como demostró el terremoto en Haití, lo más importante de la asistencia humanitaria no es el prestigio de las organizaciones internacionales, sino la calidad efectiva de sus servicios. MADRE, organización estadounidense de mujeres por los derechos humanos, colaboró en los esfuerzos de ayuda desde el sismo de 2010, y últimamente se ha concentrado en promover una reforma legal para prohibir la violencia de género.

LOCALES

 

Es hora de garantizar el derecho al Agua

Maipú, viernes 8 de marzo de 2013, por Christián Vítori, Alcalde de Maipú, El Mostrador.- Fue una pesadilla para miles de habitantes de la Región Metropolitana. La empresa Aguas Andinas, que abastece de agua potable a un 70 % de la población de la capital, el martes 22 de Enero suspendió el funcionamiento de sus plantas principales, con lo que se provocó un inesperado corte del suministro en 22 comunas.

 

Decálogo de la Discapacidad

La Reina, viernes 8 de marzo de 2013, por Dr. Enrique Accorsi O., Diputado de la República.

 

Vecinos de Independencia celebran dictamen que congela edificaciones en altura

Independencia, viernes 8 de marzo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Independencia celebran dictamen que congela edificaciones en altura. El Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dispuso la postergación de los permisos de edificación de más de 6 pisos en el sector Barrio Urbano-Domingo Santa María.

 

NACIONALES

 

Informe OCDE revela segregación y aumento de pobreza en ciudades

Santiago, viernes 8 de marzo de 2013, por Manuel Valencia, El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifAnálisis de la Política Nacional Urbana 2013: Informe OCDE revela inéditos índices que perfilan segregación de las ciudades chilenas. Linares lidera en pobreza, y La Calera encabeza en densidad. San Antonio es la que tiene más viviendas por habitantes.  

Eficiencia energética: ¿Una posibilidad para Chile?

Santiago, viernes 8 de marzo de 2013, por Carolina Blanche Goldsack, Radio Universidad de Chile.- Esta semana sesionó por primera vez el comité interministerial que busca incorporar planes para disminuir el consumo de energía en un 12 por ciento para el 2020. Y si bien, organizaciones valoraron las acciones tendientes a lograr este objetivo, advirtieron que será un horizonte difícil de alcanzar mientras las hidroeléctricas insistan en vender energía "como quien vende calcetines".

 

Reacciones ante detención de termoeléctrica Punta Alcalde

Copiapó, viernes 8 de marzo de 2013, por Catalina Díaz, Radio Bio Bio.- Detención de proyecto termoeléctrico Punta Alcalde genera diversas reacciones la región de Atacama. La detención de un proyecto termoeléctrico en la región de Atacama ha generado visiones contrapuestas entre los actores sociales de la zona, debido a la orden de no innovar frente a la generadora Punta Alcalde emitida por la Corte de Apelaciones.

 

Movimiento estudiantil retoma agenda de movilizaciones

Santiago, viernes 8 de marzo de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- El movimiento estudiantil universitario y secundario retomará las movilizaciones y exigencias tanto a los partidos políticos como a las autoridades. Mientras que desde la Confech aseguran que este año "no aceptarán cualquier ofertón", los secundarios auguraron el levantamiento de varias plataformas sociales para canalizar sus demandas.

 

Barrick Gold perdería proyecto Pascua Lama

Santiago, viernes 8 de marzo de 2013, El Ciudadano.- Chile: Barrick Gold pronta a perder proyecto Pascua. La minera de oro más grande del mundo, Barrick Gold y su subsidiaria en Chile Minera Nevada Spa, tras una serie de fraudes en materia de propiedad minera y reiteradas malas prácticas ambientales, podría perder en los próximos meses el millonario yacimiento Pascua. Cabe recordar que el proyecto bautizado como Pascua-Lama, es Pascua por lado chileno y Lama por el argentino.

 

GLOBALES

 

Hugo Chávez deja profunda huella

Caracas, Venezuela, viernes 8 de marzo de 2013, por Humberto Márquez, IPS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que murió este martes 5 en el Hospital Militar de Caracas de un cáncer en el abdomen detectado en junio de 2011, marcó de forma indeleble la historia política de su país.

 

Chávez vigorizó la izquierda de América Latina

Caracas, Venezuela, viernes 8 de marzo de 2013, por Humberto Márquez, IPS.- El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deja como legado un empeño sostenido por la integración al margen de los patrones del Norte industrial y una revigorización del radicalismo de izquierda en América Latina y el Caribe.

 

Los datos de la Venezuela que ha dejado Chávez

Santiago, Chile, viernes 8 de marzo de 2013, por Alexis Rebolledo Carreño, El Quinto Poder.- Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330 mil millones de dólares (20% del PIB), mientras que, en la década de 1988-1998, sólo alcanzó el 8% del PIB. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó del 70% en 1996 al 23,9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de un 40% a un 5,9%. Desde 2001 más de tres millones de venezolanos salieron de la categoría de pobres y otros dos de la pobreza extrema.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: