domingo, 3 de marzo de 2013

Boletin GAL 1507

Nº 1.507. Lunes 4 de Marzo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

 

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Organizan Programa de Educación Ambiental Municipal 2013

Santiago, lunes 4 de marzo de 2013, editorial Boletín GAL.- En este 2013 las demandas ciudadanas se harán más visibles y resolutivas y los municipios deberán asumir roles que combinen los propios ya conocidos y algunos nuevos a descubrir y crear. Como, por ejemplo, en relación a la Ley 20.417 del Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente y la Ley 20.660 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

 

LOCALES

 

Municipios cuentan con solo 250 fiscalizadores en Santiago para Ley de Tabaco

Santiago, lunes 4 de marzo de 2013, por María Paz Nuñez y Pía Sierralta, La Tercera.-  Ley de Tabaco: Asociación de Municipios asegura que sólo cuenta con 250 fiscalizadores para todo Santiago. Según el presidente de la comisión de salud del organismo, Felipe Guevara, los municipios se apoyarán con Carabineros y funcionarios de la Seremi de Salud para fiscalizar. "Como ya se ha señalado nunca van a ser suficientes", precisó.

 

Ministra del Medio Ambiente llama a no fumar dentro de los hogares

Santiago, lunes 4 de marzo de 2013, El Mercurio.- La secretaria de Estado fiscalizó la calidad del aire en un local capitalino con acceso a fumadores. La medición arrojó que la nocividad era 15 veces mayor al del exterior.

 

Alcaldesa de Quinta Normal: Hay que terminar con el tráfico ilegal de basura

Alcaldesa de Quinta Normal emplaza a sus pares a no dejar basura en su comuna. Si bien el siniestro ocurrido hoy en un centro de acopios no dejó heridos, a Carmen Gloria Fernández le preocupa que lleguen desechos del sector oriente de la capital. "Hay que terminar con el tráfico ilegal de basuras", sentenció la edil.

 

NACIONALES

 

Relaciones Chile-Bolivia están en punto muerto mientras Piñera esté en el gobierno

Santiago, lunes 4 de marzo de 2013, El Mercurio.- ME-O y soldados detenidos: "Aunque les duela, nos parecemos mucho a Perú y Bolivia". El candidato presidencial del PRO, además, dijo que fue un "error" el retener por tanto tiempo a los militares del vecino país en tierra chilena. El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, opinó hoy sobre el actuar del Gobierno en torno a los tres militares bolivianos detenidos en el norte de Chile, afirmando que "aunque a muchos les duela, nos parecemos mucho a Perú y Bolivia".

 

Sohr: Chile está preparado para agredir a sus vecinos

Santiago, lunes 4 de marzo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Raúl Sohr apuntó que Chile gasta cinco mil millones de dólares en defensa, mientras Perú alcanza 1.500 millones y Bolivia solo 500 millones de la moneda norteamericana. "Qué puede pensar un país vecino cuando Chile tiene la mejor flota de submarinos de la región, la mejor flota de tanques, la Fuerza Aérea más poderosa y gasta, en proporción, el doble que Argentina en defensa. Todo esto, para los vecinos, tiene una lectura clarísima: este es un país que está preparado para agredir a sus vecinos", aseveró.

 

Convocan a Semana del Agua Latinoamérica en Chile

Viña del Mar, lunes 4 de marzo de 2013, Agencia Xinhua.- Chile acogerá Semana del Agua Latinoamérica. Chile será sede de la primera Semana del Agua ("Water Week") Latinoamérica, la cual se efectuará del 17 al 22 de marzo en Viña del Mar con el fin de proporcionar propuestas reales para la gestión del agua, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.

 

Advierten: Debemos prepararnos ante el cambio climático

Santiago, lunes 4 de marzo de 2013, Terra.- CNR advierte: "debemos prepararnos ante el cambio climático". Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara el "Informe Anual de Medioambiente 2011", el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, reiteró la relevancia de cuidar el agua y seguir avanzando en obras de infraestructura hídrica que nos permitan enfrentar temporadas con mayores temperaturas y una disminución en las precipitaciones.

 

Reconstrucción ecológica es sueño imposible para aldea chilena

Santiago, lunes 4 de marzo de 2013, por Marianela Jarroud, IPS, Tierramerica.-  Al cumplirse tres años del tsunami que afectó a Chile, el único proyecto de reconstrucción ecológica contabiliza pequeños logros y una gran frustración. La reconstrucción de la caleta de pescadores de Boyeruca, arrasada por el tsunami que barrió la zona centro sur de Chile el 27 de febrero de 2010, se planteó como ejemplo de obra ecológica y sostenible.

 

 

Confirman inicio de operaciones de central Ventanas IV

Santiago, lunes 4 de marzo de 2013, El Mercurio.- AES Gener confirma inicio operaciones de central Ventanas IV para el próximo mes. El proyecto a carbón perteneciente a la subsidiaria Empresa Eléctrica Campiche, presentaba hasta diciembre de 2012 un 99,5% de avance.

 

GLOBALES

 

Murió Stéphane Hessel, autor del libro  "¡Indígnense!"

París, Francia, lunes 4 de marzo de 2013, Deutsche Welle.- El escritor y ex combatiente de la Resistencia francesa Stéphane Hessel, autor del libro "¡Indígnense!", que inspiró el movimiento español 15-M y el internacional "Occupy", falleció anoche en París a los 95 años.

 

De la indignación a la acción: En recuerdo de Stéphane Hessel

Santiago, Chile, lunes 4 de marzo de 2013, por Giorgio Jackson y Jaime Retamal, El Mostrador.-Giorgio Jackson es ex presidente de la FEUC y miembro de Revolución Democrática. Jaime Retamal es doctor en Ciencias de la Educación y académico de la Facultad de Humanidades de la Usach.

 

Cambio climático y capital financiero

Madrid, España, lunes 4 de marzo de 2013, por José A. Tapia, investigador y docente en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Rebelión.- Cambio climático y capital financiero: un comentario sobre Alejandro Nadal. Dice Alejandro Nadal [1] en SinPermiso que las fuerzas del capital financiero harán muy difícil frenar el cambio climático. Para Nadal el sistema financiero "es un potente obstáculo para prevenir una catástrofe derivada del calentamiento global"; en ese sistema "anidan fuerzas que se opondrán con todo a un acuerdo que evite el peligro del cambio climático catastrófico."

 

Islas quieren que ONU vea el cambio climático como amenaza

Naciones Unidas, lunes 4 de marzo de 2013, por Edith. M. Lederer, Terra.-  Las Islas Marshall y otras naciones isleñas bajas apelaron el viernes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que reconozca el cambio climático como una amenaza de seguridad internacional que pone en riesgo su misma supervivencia.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: