lunes, 11 de marzo de 2013

Boletin GAL 1510

Nº 1.510. Lunes 11 de Marzo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

RESUMEN

 

LOCALES

 

Impulsan campaña de ahorro de energía

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, El Mercurio.- Campaña impulsa ahorro de energía. En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el subsecretario de Energía Sergio del Campo, junto a representantes de las empresas Alsacia y Express y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) presentaron una campaña en buses del Transantiago que invita a los capitalinos a adoptar medidas de ahorro en el hogar y subirse al transporte público.

 

Aprueban plan de academia de capacitación municipal 2013

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, ACHM.- En una exitosa tercera sesión, el Directorio de la Academia de Capacitación Municipal y Regional determinó las políticas de capacitación para el año 2013. El directorio, conformado por miembros de la SUBDERE, ASEMUCH, ACHM, ANCORE y FENAFGORE, se reunió para definir los lineamientos generales de la Academia para el año 2013.

 

El despelote en las ciudades

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- El arquitecto Jorge Iturra es funcionario municipal y ejerce el cargo de asesor urbano de la Municipalidad de Castro. Asociado al título de esta columna más adelante se reproducen 2 cartas suyas al director del diario "La Estrella de Chiloé", publicadas el 11 y el 14 de febrero pasado.

 

NACIONALES

 

Lanzan libro con temas de Programa de Gobierno de la Concertación

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, por Felipe Contreras A., El Mercurio.- http://diario.elmercurio.com/images/pixel.gifSe presenta en abril como insumo para el próximo abanderado del bloque: Centros de estudio opositores lanzan libro con "temas país" para la campaña presidencial. El texto reúne el trabajo realizado por la CDC (DC), la Fundación por la Democracia (PPD), el Instituto Igualdad (PS) y la Corporación de Investigaciones Sociales (PR).  

 

Piden desechar definitivamente HidroAysén

Valparaíso, lunes 11 de marzo de 2013, LA Nación.- Diputados piden no dilatar revisión de proyecto Hidroaysén. Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) pidieron que se zanje rápidamente este tema, para desechar definitivamente la iniciativa energética, pues dijeron que aún tiene una serie de deficiencias.

 

Tribunal Ambiental parte asumiendo casos de todo Chile

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, por Andrés López y Oriana Fernández, La Tercera.- Tribunal ambiental parte con 5 ministros y asumirá en forma temporal casos de todo Chile. Organismo no recibió causas ayer, durante su debut. Operará en el Centro de Justicia de Santiago.

 

Lecturas erradas sobre el Agua en Chile

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, por Máximo Quitral, Académico, El Mostrador.- Desde hace un mes se ha producido un intenso debate sobre la situación del agua en Chile luego de la caótica situación vivida por varias familias chilenas, producto de los repentinos cortes de suministro de que fueron objeto. Paradójicamente este fenómeno no sólo se produjo en la Región Metropolitana, sino que zonas como Charañal o Antofagasta (solo por nombrar algunas) vivieron el mismo proceso a manos de sanitarias privadas, sumándose a graves denuncias de contaminación del vital elemento, como lo ocurrido en Iquique.

 

Tribunales Ambientales no intervienen en proyectos de HidroAysén y Punta Alcalde

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Tribunales Ambientales comienzan sus funciones sin injerencia en proyectos como Hidroaysén o Punta Alcalde. El primero de los tres tribunales ambientales comenzó sus funciones este viernes, ocasión en la que su presidente, José Ignacio Vásquez, subrayó que no se revisarán casos como Hidroaysén y Punta Alcalde.

 

HidroAysén pone abril como fecha límite para que Comité de Ministros aborde proyecto

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, por Jimena Catrón, Diario Financiero.- Empresa esperará hasta abril para que se pronuncien. HidroAysén pone fecha límite para que Comité de Ministros aborde proyecto. El proyecto de Endesa y Colbún lleva casi dos años a la espera de que la instancia se pronuncie sobre los recursos de reclamación. Tras casi dos años de espera, la paciencia comienza a agotarse en HidroAysén.

Pichidegua celebra rechazo del SEA a termoeléctrica

Pichidegua, lunes 11 de marzo de 2013, La Nación.-  Alcalde de Pichidegua celebra rechazo de termoeléctrica en la zona. "Nuestra comunidad por fin vuelve a dormir tranquila, sin la preocupación de una incineradora de guano que causaría un gran daño la tierra que tanto protegemos", dijo el edil tras conocer rechazo del proyecto Tagua Tagua, que buscaba quemar guano en el lugar.

 

Ciudadanía plantea necesidad de difundir nuevos instrumentos de participación ciudadana

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, por Bernardita Álvarez, El Mercurio.-  Segegob alista cuenta pública sobre el tema. Participación ciudadana: cómo funciona la ley dictada hace dos años. El Estado brindó más de 14 millones de atenciones en este plano durante 2012, tras la puesta en marcha de la Ley 20.500. La norma creó mecanismos como las consultas ciudadanas, consejos de la sociedad civil y cuentas públicas participativas. Las organizaciones civiles vinculadas al tema plantean la necesidad de difundir los nuevos instrumentos y de fiscalizar su empleo.  

Crearán registro nacional de organizaciones sociales

Santiago, lunes 11 de marzo de 2013, El Mercurio.-  Número de organizaciones sociales es una incógnita. Se creará un registro de personas jurídicas. Uno de los aspectos pendientes de la Ley 20.500 es la creación del registro nacional de personas jurídicas sin fines de lucro.

 

GLOBALES

 

Carta abierta a gobiernos y ciudadanía de la Red Latinoamericana de Mujeres

Santiago, Chile, lunes 11 de marzo de 2013, El Ciudadano.- Carta abierta a los gobiernos y los movimientos sociales latinoamericanos en el Día Internacional de la Mujer. En este día tan especial para todas las mujeres del mundo en el que se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos de participación igualitaria en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona queremos dirigirnos a ustedes e invitarles a reflexionar lo que significa para nosotros este día.

 

El diseño de las ciudades debe evolucionar con el cambio climático

New Hampshire, EEUU, lunes 11 de marzo de 2013. Europa Press.- A medida que avanza el cambio climático, también debería evolucionar la forma en que se diseñan las ciudades. Éste es el mensaje que lanza el profesor Paul Kirshen, de la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, autor de un informe reciente que evaluó la vulnerabilidad de la ciudad norteamericana de Boston a las inundaciones costeras y que entregará a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en su reunión anual que se celebra en Boston desde el pasado jueves hasta el próximo lunes.

 

¿Cómo Nueva York puede reducir el 90% de su huella de carbono para el 2050?

Nueva York, EEUU, lunes 11 de marzo de 2013, Plataforma Urbana.- Reciente informe muestra cómo Nueva York podría reducir el 90% de su huella de carbono para el año 2050. Un reciente informe publicado por el Urban Green Council, llamado 90 BY 50, entrega auspiciosas predicciones para el futuro medioambiental de Nueva York. El estudio dice que la ciudad podría reducir el 90% de sus emisiones de carbono para el año 2050, a través del uso de tecnologías ya existentes y sin un esfuerzo desmedido.

 

Realizan un mapamundi de la capa freática

New Jersey, EE UU, lunes 11 de marzo de 2013. Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible.- Las aguas subterráneas o casi superficiales tienen una gran influencia en el clima. Científicos estadounidenses y de la Universidad de Santiago de Compostela han realizado un mapamundi de la capa freática, es decir, las aguas subterráneas, que a veces rozan la superficie. El mapa incluye los terrenos de los que no hay datos exactos, y permitirá estudiar el clima y el efecto de estas aguas en el mismo.

 

Eficiencia energética: Clave contra el cambio climático

Madrid, España, lunes 11 de marzo de 2013, Ambientum.- La eficiencia energética, clave en la lucha contra el cambio climático. Hoy día 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) en todo el mundo. Este año se destaca su importancia en las políticas de lucha contra el cambio climático.

 

ONU hace esfuerzos para adoptar políticas sobre sequía

Roma, Italia, lunes 11 de marzo de 2013, Tiempo Ram.- Esfuerzo concertado de las Naciones Unidas para la adopción de políticas eficaces sobre la sequía.  

La sequía causa la muerte y el desplazamiento de más personas que los ciclones, las inundaciones y los terremotos juntos, motivo por el cual es el peligro natural más destructivo del mundo. Sin embargo, aunque se prevé que las sequías aumenten en frecuencia, superficie e intensidad debido al cambio climático, en la mayor parte del mundo se carece de políticas eficaces sobre la sequía. Tres organismos del sistema de las Naciones Unidas han aunado sus fuerzas para promover la elaboración y la adopción de políticas prácticas y dinámicas a nivel nacional para aumentar la resiliencia de los países propensos a la sequía.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: