lunes, 25 de marzo de 2013

Boletin GAL 1516

Nº 1.516. Lunes 25 de Marzo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

 

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Organizan Programa de Educación Ambiental Municipal 2013

 

Santiago, lunes 25 de marzo de 2013, editorial Boletín GAL.- En este 2013 las demandas ciudadanas se harán más visibles y resolutivas y los municipios deberán asumir roles que combinen los propios ya conocidos y algunos nuevos a descubrir y crear. Como, por ejemplo, en relación a la Ley 20.417 del Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente y la Ley 20.660 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Mayor información: luisalbertogmz@gmail.com

 

En función de ello, la sinergia entre gobierno local y vecinos se hará cada vez más necesaria, proactiva y propositiva. Y, por ende, debemos estar disponibles quizá para nuevas formas de gobernabilidad local y/o nuevas metodologías de participación ciudadana.

 

Pero también, las exigencias tienen relación con la necesidad de que los municipios fortalezcan sus habilidades y generen nuevas aptitudes a fin de cumplir eficazmente con los programas y compromisos adquiridos con los vecinos.

 

En respuesta a ello, el IEP y el Boletín GAL proponemos una fórmula capaz de contribuir a satisfacer tales requerimientos y exigencias, de modo que puedan ser resueltas de manera oportuna, participativa y eficiente.

 

Por nuestra experiencia y conocimiento, la mejor manera de adoptar decisiones municipales en temas de gestión municipal y de gestión ambiental en particular, es con óptima información, conocimiento, generación de aptitudes y destreza en la gestión local por parte de los funcionarios municipales.

 

Para colaborar a generar y fortalecer esas capacidades, proponemos un Programa de Educación Ambiental Municipal (PEAM).

 

Las condiciones que ofrecemos son absolutamente favorables para las municipalidades y, a su vez, concordantes con los requerimientos de capacitación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Mayor información: luisalbertogmz@gmail.com

 

LOCALES

 

Expertos: Santiago ya colapsó en su capacidad vial

Santiago, lunes 25 de marzo de 2013, por F. Fuentes, N. Cabello y P. Gutiérrez, El Mercurio.-  Estudios revelan que capacidad vial no es suficiente para la demanda. Congestión: Expertos aseguran que Santiago ya colapsó y prevén difícil escenario para 2013. El Ministerio de Transportes trabaja en reserva la aplicación de un plan de tarificación vial que busca desincentivar el uso del automóvil entre las calles Pedro de Valdivia, Manquehue, Santa María y Colón.  

 

Fiscalización detecta graves alteraciones tóxicas en el Agua

Lampa, lunes 25 de marzo de 2013, por René Olivares y Macarena Toro, El Mercurio.- Junto a Lampa, localidades del norte y sur del país se han visto afectadas: Fiscalización a sanitarias detectó 200 alteraciones en los niveles de sulfatos, arsénico y coliformes. Estos parámetros críticos en el agua corresponden al 48% del total de los incumplimientos a la norma que fueron detectados en 2012 por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.  

 

Evalúan cerrar planta de Agua de Lampa por contaminación

Lampa, lunes 25 de marzo de 2013, La Nación.- Minsal podría cerrar planta de Lampa si no cumple con normativa. Ministro Mañalich señaló, en entrevista con el canal 24 horas, que "si no ocurriera que la empresa se hiciera cargo, nosotros tenemos atribuciones para cerrar la planta, reemplazarla, administrarla y aplicar sanciones adicionales para garantizar lo que nos interesa, que es que el agua de Lampa no esté contaminada".

Primera Reunión de Organización del Barrio Yungay

Barrio Yungay, lunes 25 de marzo de 2013, Junta de Vecinos Barrio Yungay.- El 5 de abril de 2013 el Barrio Yungay cumple 174 años. Para celebrarlo invitamos a vecinos, artistas y organizaciones a participar de la primera reunión de organización.

NACIONALES

 

Tribunal Ambiental aún no recibe causas

Santiago, lunes 25 de marzo de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Tribunal Ambiental aún no recibe causas a dos semanas de iniciar sus operaciones. Entidad posee jurisdicción en todo el país durante los próximos meses y puede analizar presentaciones por daño ambiental.

 

Derechos humanos: Denuncian intercepciones ilegales de celulares por Carabineros

Santiago, lunes 25 de marzo de 2013, por Malú Urzúa y Viviana Candia, La Segunda.-  Golpe a la inteligencia policial: Fiscalía formalizará a ex oficial por escuchas ilegales. El jefe regional de la Zona Sur Metropolitana, Raúl Guzmán, solicitó la semana pasada hora para formalizar a uno de los ex jefes de la Dipolcar, el mayor Gonzalo Alveal Antonucci, por supuestamente interceptar ilegalmente el celular de un efectivo policial y usar esas escuchas para obligar su alejamiento de la institución. Fiscalía evalúa el papel de los mandos superiores en esta acción. Uniformado que hizo la denuncia en su momento también había asegurado que se "pinchaba" a parlamentarios.  

 

La Moneda busca eludir el costo político de aprobar HidroAysén

Santiago, lunes 25 de marzo de 2013, Radio Universidad de Chile.- Patagonia sin Represas: "El Gobierno no quiere pagar el costo político de aprobar Hidroaysén". El secretario ejecutivo de la organización, Patricio Rodrigo, dijo en Radio Universidad de Chile que la decisión del Comité de Ministros sobre la iniciativa se ha postergado porque La Moneda busca eludir las consecuencias de una eventual autorización.

 

Endesa entrega adenda perversa y poco rigurosa sobre proyecto Neltume

Panguipulli, lunes 25 de marzo de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas y mapuches acusan a Endesa de "ningunear" centro ceremonial para construir proyecto Neltume. Agrupaciones de la región de Los Ríos cuestionaron la respuesta entregada por la empresa a los servicios públicos, la que calificaron como "poco rigurosa", en el marco de la tramitación ambiental de la iniciativa hidroeléctrica.

 

Proponen alternativas a contaminación de Temuco

Temuco, lunes 25 de marzo de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Plantean alternativas para controlar contaminación ambiental en Temuco y Padre Las Casas. Diversas autoridades regionales han mostrado su preocupación por los altos niveles de contaminación en Temuco y Padre Las Casas. El senador José García Ruminot, comentó la gravedad de esto y señaló que se debe terminar el uso de leña de manera paulatina.

 

Batista retrocede en sus negocios luego de fracaso en termoeléctrica Castilla

Santiago, lunes 25 de marzo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Multimillonario brasileño retrocede en sus negocios luego del frustrado proyecto Castilla. El empresario brasileño Eike Batista dejó de ser controlador de MPX, el brazo eléctrico de su conglomerado. Esto después de que, en Chile, se rechazara su principal proyecto, la Central Termoeléctrica Castilla y que el grupo decidiera desistir de un nuevo proyecto para la extracción de hierro en la región de Atacama. Sobre el historial del empresario se refirieron especialistas y abogados, para quienes "esto no es más que la consecuencia natural de los pasos del multimillonario".

 

GLOBALES

 

El paso de un meteorito siembra la alarma en la Costa Este de EEUU

Maryland, EEUU, lunes 25 de marzo de 2013,  CNN.-  La bola de fuego que sobrevoló el viernes por la noche la Costa Este no supuso el fin de la civilización occidental tal y como la conocemos. Aunque usted pudo haber sucumbido ante la profecía que algunos medios de comunicación social dejaron correr. El cielo se iluminó a lo largo de toda la Costa Este de EE.UU. Los que la vieron la describen como "una raya delgada de color azul-verde-blanco", como explica Guy Chip, que conducía en el este de Maryland cuando él y su familia lo vieron.

 

¿Cómo influye el Sol en el cambio climático?

Madrid, España, lunes 25 de marzo de 2013, por Xavier Sedó, El Economista.- El Sol es una estrella mediana del tipo especial G, que se cree está a la mitad de su edad. Se formó hace unos 4.600 millones de años y le quedan unos 5.000 millones más para convertirse en una gigante roja que colapsará gravitatoriamente formando una enana blanca que tardará muchos miles de años en enfriarse. Mediante la reacción nuclear que transforma el Hidrógeno en Helio, el Sol produce la energía que nos da la vida y esto puede, pues, durar unos cinco mil millones de años más.

 

Debaten sobre cambio climático e informática

La Habana, Cuba, lunes 25 de marzo de 2012, Radio Santa Cruz.- Debaten sobre tecnología y cambio climático en Informática. Sobre cambio climático y energía renovable intercambiarán hoy especialistas de 30 naciones en la última jornada de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, que desde este lunes sesiona en el Palacio de Convenciones.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: