viernes, 15 de marzo de 2013

Boletin GAL 1512

Nº 1.512. Viernes 15 de Marzo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Vecinos de Lampa presentan denuncia penal por agua tóxica

Lampa, viernes 15 de marzo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Lampa presentarán denuncia penal por contaminación de agua potable con arsénico. Este miércoles los representantes de la comunidad de Valle Grande de Lampa, Juan Uribe y Bernardino Henríquez, junto al toxicólogo de la Universidad de Chile, el doctor Andrei Tchernichin, acompañados del senador PPD, Guido Girardi y el diputado Gabriel Silber anunciaron que van a presentar una denuncia penal.

 

Citarán a Ministro de Salud por agua contaminada con arsénico

Lampa, viernes 15 de marzo de 2013, Cámara de Diputados.- Diputado Silber citará a Ministro de Salud por excesivo nivel de arsénico en agua potable de Lampa. "Esta es una situación escandalosa que no da para más y ninguna autoridad del país se hace cargo de la incertidumbre e indignación de cientos de miles de familias del país", señaló el diputado DC.

 

El Agua y la debilidad de la ingeniería estatal

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, por Ernesto Benado, Ex Director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), El Mostrador.- A raíz de los cortes del agua potable en la ciudad de Santiago, la gente se pregunta si ya no hay en Chile personas capaces de prever el corte de un vital servicio público, evitarlo y solucionarlo para que no se vuelva a repetir. Igualmente grave es que el Ministerio de Salud no tuviera la capacidad de revisar la planta de cerdos de Freirina y corregir su diseño con un simple cálculo aritmético de la calidad y número de digestores que habrían permitido un funcionamiento sin olores.

 

Convocan a Asamblea General Extraordinaria de Municipalidades

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, Asociación Chilena de Municipalidades.- La Asociación Chilena de Municipalidades convoca a la Asamblea General Extraordinaria de Municipalidades, la cual se efectuará en la ciudad de Santiago, durante los días 8 y 9 de abril del 2013, con el objeto de elegir el Directorio.

 

Instalarán sistema de bicicletas públicas en Santiago

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, La Nación, El Mercurio.-  Traen revolucionario sistema de bicicletas públicas como el de Londres y Nueva York. El sistema automatizado de préstamo de bicicletas que es considerado uno de los más avanzados del mundo, espera contar con 3 mil vehículos en más de 300 estaciones repartidas en la ciudad.

 

Invitación a primera edición del Anuario Corresponsales de Red Pacto Global Chile

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile.- Estimado(a)s: Red Pacto Global Chile tiene el agrado de invitarles a la presentación de la primera edición iberoamericana del Anuario Corresponsables, publicación que se desarrolló por varios años en Europa y actualmente estará, de manera paralela, disponible en Latinoamérica siendo la publicación más importante en la región.

 

NACIONALES

 

Las demandas socioambientales que le esperan a Bachelet

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, por Alejandra Carmona, El Mostrador.- Demandas y quejas sobre su periodo cruzan a las organizaciones. La agenda y las cuentas pendientes con las que el movimiento social espera a Bachelet. Subcontratación, demandas del pueblo mapuche, limpiar la matriz energética, mejores estándares de termoeléctricas, asamblea constituyente, educación gratuita y recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales, son algunos de los temas con los que tendrá que lidiar la ex Presidenta cuando toque suelo chileno y confirme su participación en las presidenciales. El mismo panorama que le esperaría a cualquier candidato, salvo que en este caso no sólo hay expectativas, también hay facturas.

 

Prevención de desastres y protección del medio ambiente: Los pendientes

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, por Paulina Vera P., Periodista de Fundación Terram, El Quinto Poder.- Frente a la pregunta de cuán preparado se encuentra el país para reaccionar ante desastres, las opiniones oscilan entre quienes señalan que contamos con un cultura que permite minimizar riesgos y quienes apuntan a todos los problemas registrados en 2010 como prueba de la debilidad de las instituciones vinculadas al tema, especialmente de la Onemi.

 

Pobreza y desigualdad son más fuertes en regiones

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, Acción A.G.- Según Fundación Sol y Red de Territorios Ciudadanos: Pobreza y desigualdad son más fuertes en regiones que Santiago. Estudio de la Red de Territorios Ciudadanos y Fundación Sol concluye que existe una la elevada concentración de la pobreza en regiones distintas a la Metropolitana y un fuerte aumento de la desigualdad en regiones como Valparaíso, Los Lagos y Araucanía. Lea el estudio completo

 

Desigualdad territorial en Chile: Lo dijo la OCDE

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, por Danae Mlynarz, El Quinto Poder.- La desigualdad territorial es producto de estructuras sociales y de reglas formales e informales que interactúan, perpetuando las diferencias. Esto implica que tanto en Chile como a nivel global, el destino de las personas no depende de sus capacidades y esfuerzo, sino que muchas veces está determinado por el lugar donde se nace.

 

Cepal critica impacto de programas sociales condicionados en el empleo femenino

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, por Erick Rojas, La Segunda.-  Los programas de transferencias condicionadas de ingresos (PTC) "no constituyen mecanismos útiles para promover la participación económica de las mujeres, en particular su inserción en el mercado laboral", afirma el último informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal.

 

Alcaldes advierten crítica situación por sequía

Laja, viernes 15 de marzo de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Alcaldes de Laja y Monte Patria advierten ante crítica situación de embalses por sequía. Alcaldes de Laja y Monte Patria, donde se encuentran embalses de agua en crisis, se mostraron preocupados por la realidad y el futuro de las zonas por la falta de agua potable y de regadío, como también para la generación de electricidad.

 

Otorgan Premios a la Calidad de Vida 2012

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, Comunicaciones Cecv.- Por su contribución y aporte a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, desde sus ámbitos y sus quehaceres, seis destacados profesionales se adjudicaron el premio "Calidad de Vida", correspondiente al año 2012, que otorga anualmente el Centro de Estudios para la Calidad de Vida, CECV. Más informaciones en: http://www.cecv.cl/

 

Inician producción de dos pozos de petróleo y gas en Magallanes

Punta Arenas, viernes, 15 de marzo de 2013, El Mercurio.-  GeoPark anuncia el inicio de la producción de dos pozos de petróleo y gas en Magallanes. Se trata de Yagan Norte 5 y Sauce 1, ambos en el bloque Fell. En conjunto, producirán un 10% del total de la producción que hasta ahora tenía la compañía en el país.

 

Humanistas oficializan respaldo a candidatura de Claude

Santiago, viernes 15 de marzo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Partido Humanista oficializa respaldo a candidatura de Marcel Claude. Marcel Claude será el primer candidato presidencial oficial que se presentará a las próximas elecciones, luego de que el Partido Humanista manifestara su apoyo al proyecto que busca representar a los movimientos sociales en la votación que elegirá al próximo Gobierno.

 

Futaleufú Sin Represas 2013

Futaleufú, viernes 15 de marzo de 2013, Futaleufú sin Represas.- Las actividades programadas para  ¨Futaleufú sin Represas¨ organizada en conjunto por el Departamento de Turismo y Fundación Futaleufú Riverkeeper, tienen por objetivo:

 

GLOBALES

 

La Revolución del Shale en aprietos

Montevideo, Uruguay, viernes 15 de marzo de 2013, por Gerardo Honty, analista en Energía del CLAES, Centro Latino Americano de Ecología Social, ALAI.-  La recientemente inaugurada "Revolución del Shale" –una expresión que refiere tanto al gas como al petróleo de esquisto- ha tenido serios cuestionamientos debido a sus impactos ambientales, llevando incluso a ser prohibida su explotación en varios países. Pero nuevas investigaciones vienen a traer nuevas preocupaciones con relación a estos hidrocarburos no convencionales, referidas a aspectos estrictamente económicos y productivos.


Canadá pierde sus estaciones debido al cambio climático

Uxbridge, Canadá, viernes 15 de marzo de 2013, por Stephen Leahy, IPS.- "Canadá no es un país, es el invierno", suelen decir los canadienses con orgullo. Pero los largos y temibles períodos invernales de esta nación de América del Norte podrían quedar solo en el recuerdo y en canciones para niños nacidos en esta década.  Los inviernos ya son significativamente más cálidos y cortos que hace 30 años. Los patrones de temperaturas y de vida vegetal se trasladaron más de 700 kilómetros al norte, según una nueva investigación.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: