jueves, 24 de marzo de 2011

Boletin GAL 1131

BOLETIN GAL

Nº 1.131. Jueves 24 de Marzo de 2011. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1.131

CONTENIDO

 

ESPECIAL: LA HORA DEL PLANETA

 

Este sábado: La Hora del Planeta

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, La Tercera

¿Qué es la Hora del Planeta?

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, Hora del Planeta

En Chile miles de personas con la Hora del Planeta

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, por Daniel Carrillo, El Vacanudo

La Hora del Planeta en La Araucanía

Temuko, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, El Austral

Los embajadores de la Hora del Planeta en Chile

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, Hora del Planeta

 

LOCALES

 

Rincón Natural Sustentable

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, Rincón Natural Sustentable

A  la Comunidad, sobre el barrio cervecero

La Reina, jueves 24 de marzo de 2011, Junta de Vecinos Nº 1

La Junta de Vecinos Nº 1 de la Reina declara objeciones al Plan Regulador

La Reina, jueves 24 de marzo de 2011, Junta de Vecinos Nº 1

 

NACIONALES

 

Justicia chilena condena a 25 y 20 años de cárcel a dirigentes mapuche

Cañete, jueves 24 de marzo de 2011, Azkintuwe

Critican les excesivas condenas a mapuches

Cañete, jueves 24 de marzo de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile

Destacan aprobación de proyecto de Acuerdo que pide a Gobierno frenar estudios de energía nuclear

Valparaíso, jueves 24 de marzo de 2011, Cámara de Diputados

Energía nuclear: Centros de estudios piden escuchar a ciudadanía

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, por Roberto Valencia, La Nación

Gobierno de Piñera expande los transgénicos

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, Fundación Sociedades Sustentables

Ministra del Medio Ambiente marchó con más de 500 niños que pidieron a las autoridades y adultos cuidar el agua

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, Ministerio de Medio Ambiente

Cierran escuela en Puchuncaví por intoxicación de alumnos proveniente de planta Ventanas

Puchuncaví, jueves 24 de marzo de 2011, por H. Cisternas y A. Barria, El Mercurio

Emanación de gas de planta Ventanas podría ser dióxido de azufre

Ventanas, jueves 24 de marzo de 2011, El Mostrador

CDC llama a "no quedarse callado" luego de caso de encierro de trabajadores

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, Comisión Defensora Ciudadana

 

GLOBALES

 

Ya no hay Agua para todos

Ciudad de México, México, jueves 24 de marzo de 2011, por Ollantay Itzamná, ALAI

Grandes costos para Japón tras desastre natural y nuclear

Berlín, Alemania, jueves 24 de marzo de 2011, por Zhang Danhong y Rosa Muñoz Lima, editor, Enrique López Magallón, Deutsche Welle

Japón: contaminación radioactiva en mar, leche y verduras dan cuenta de una verdad oculta

Santiago, Chile, jueves 24 de Marzo de 2011, Radio del Mar

El Silencio es una buena herramienta para tener buena salud

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, por Sebastián Urbina, El Mercurio

Derecho al silencio

Montevideo, Uruguay, jueves 24 de marzo de 2011, por Hernán Sorhuet Gelós, El País

Descubren fósiles de vida extraterrestre en meteorito

Washington, EEUU, jueves 24 de marzo de 2011, La Segunda

Navegador Firefox 4 rompe récord de descarga gratuita

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, El Mercurio

 

ESPECIAL: LA HORA DEL PLANETA

 

Este sábado: La Hora del Planeta

 

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, La Tercera.- Este sábado se realiza campaña mundial "La Hora del Planeta". Iniciativa busca sensibilizar a las personas para que apaguen las luces no esenciales durante una hora, como un símbolo de preocupación por el cambio climático.

Sigue La Hora del Planeta en Twitter

 

Desde hace cuatro años, es común ver cómo gracias a la campaña La Hora del Planeta edificios íconos mundiales como la Torre Eiffel o el Empire State quedan a oscuras. Esta iniciativa tiene como fin sensibilizar a las personas para que apaguen las luces no esenciales durante una hora, como un símbolo de preocupación por el cambio climático.

 

Nuestro país no ha sido la excepción, pues desde que el 2009 se sumó oficialmente a esta iniciativa, tanto las personas como edificios emblemáticos han participado. Este año, el ministerio del Medio Ambiente ya se comprometió a apagar las luces de La Moneda y otros edificios de la Región Metropolitana durante las 20.30 y las 21.30 horas del próximo sábado 26 de marzo.

 

Otras ciudades de Chile ya se han sumado a participar en esta iniciativa que tiene como lema "Apaga la luz, enciende el planeta", como por ejemplo, Punta Arenas, quien dejará a oscuras su costanera, por este período de tiempo.

 

¿Cómo ayudar en forma permanente?


Pero además de esta campaña puntual, uno de los objetivo de este año, según indica la organización mundial de conservación WWF, es crear conciencia para que las personas se comprometan con acciones a largo plazo. 

 

Por ello, el llamado es a cambiar ciertas acciones cotidianas, como preferir la bicicleta en vez del uso del automóvil, cambiar las ampolletas tradicionales, por unas eficientes, preferir productos con certificaciones ambientales y no desperdiciar el agua.

 

Además, lo ideal es apagar los equipos eléctricos y desenchufarlos cuando nadie los utilice. También es útil cerrar la puerta del refrigerador correctamente y lavar con la carga completa.  Esta actividad surgió en Sydney hace cuatro años, y se ha masificado a tal punto que en su última versión, en marzo de 2010, logró la participación de un billón de personas de más de 4.500 ciudades en 128 países. 

 

¿Qué es la Hora del Planeta?

 

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, La Hora del Planeta.-

 

¿Cuándo y cómo será La Hora del Planeta?

La quinta edición de La Hora del Planeta será el 26 de marzo de 2011 a las 8: 30 p.m., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global.


¿Qué es la Hora del Planeta?


Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Ahora, queremos llevar La Hora del Planeta, más allá de la hora, generando cambio y compromisos a largo plazo.

Este sábado 26 de marzo de 2011, cientos de millones de personas alrededor del mundo participarán y tú puedes unirte y hacer el cambio.

"Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad". (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo frente al cambio climático. El 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1200 millones de personas en 4000 ciudades apagaron sus luces durante una hora – La Hora del Planeta - para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global. Para el 27 de marzo del 2010, logramos superar nuevamente los 1000 millones de personas que se unieron a esta campaña, de esta manera se consolidó el mayor movimiento ambientalista de la historia.

La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción. Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta 2011. Este 26 de marzo a las 8:30 p.m. Apaga la luz.
Ilumina el futuro.

 

En Chile miles de personas con la Hora del Planeta

 

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, por Daniel Carrillo, El Vacanudo.- La Hora del Planeta: En Chile miles de personas se han sumado al movimiento. A pesar del menor perfil asumido por la campaña este año, debido a la catástrofe que afectó al país, La Hora del Planeta ha despertado gran interés.

Gran entusiasmo ciudadano ha despertado La Hora del Planeta en Chile, con cerca de 15 mil personas adheridas a nivel de redes sociales, sumando los inscritos en grupos de Facebook que apoyan esta gran causa contra el cambio climático y a quienes se han registrado en la página www.horadelplaneta.cl
"Como WWF, la organización mundial de conservación, sentimos que estas cifras constituyen una gran adhesión, considerando que el último mes ha sido muy difícil para el país debido al terremoto del 27 de febrero, lo cual también motivó que la campaña en sí se redujera casi sólo a una semana, sin grandes hitos comunicacionales ni eventos públicos, como se tenía programado", señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, entidad convocante de La Hora del Planeta.


De este modo, la campaña de este año se ha enfocado principalmente en invitar a toda la comunidad a una hora de tranquilidad y reflexión en torno al cambio climático y la naturaleza en general, ya sea en sus hogares, barrios o universidades, apagando las luces y los artefactos no esenciales sólo en los casos en que esto sea prudente.


Un apoyo clave en esta exitosa convocatoria, junto con el aporte de los patrocinadores, ha sido el trabajo voluntario de jóvenes estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), quienes con mucho entusiasmo han repartido puerta a puerta los materiales promocionales de La Hora del Planeta (poleras, posters y volantes) en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua y Temuco. Lo mismo realizan en Valdivia más de 50 voluntarios de la carrera de Conservación en Recursos Naturales de la Universidad Austral (UACh). Y más al sur, en Chonchi, la propia municipalidad se ha sumado a esta cruzada ambiental promocionándola en colegios, además de preparar actividades para el sábado 27. Además, en 10 tiendas de Falabella ubicadas tanto en Santiago como en Antofagasta y Concepción, se están vendiendo poleras de este evento. Esto significa una gran ayuda, ya que cada venta es una donación a esta iniciativa.


Y si bien este año tampoco se realizaron llamados a apagar la iluminación de grandes edificios e íconos, ya se confirmó el apagado de la Torre ENTEL y su pantalla LED, que es la más grande de Latinoamérica. Falabella igualmente se sumó a este llamado, comprometiéndose a apagar por una hora los letreros exteriores de todas sus tiendas en todo el país y Coca-Cola de Chile también hará lo mismo con sus anuncios de vía pública. Poco a poco otras empresas también han ido anunciando acciones similares.


Asimismo, y de forma espontánea, la cuenca del Lago Llanquihue, uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Chile, ya comprometió su participación en La Hora del Planeta. Esto, a través de su Consejo Público-Privado, que agrupa a cerca de 300 socios, principalmente empresarios gastronómicos y hoteleros, además de servicios públicos y los municipios de las comunas ribereñas, quienes están difundiendo la campaña y esperan apagar las luces no esenciales entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado, justamente la acción central de La Hora del Planeta.


"En esta ocasión no llamamos directamente a las autoridades ni a las ciudades a apagar sus luces prescindibles ni las de sus edificios emblemáticos, dado que entendemos que los mayores esfuerzos en este momento en Chile están concentrados en apoyar a las zonas más afectadas. Lo mismo ocurre con WWF, que de inmediato ha puesto a disposición del país toda su experiencia internacional para contribuir a una reconstrucción sustentable. Sin embargo, valoramos mucho los apoyos espontáneos que han ido surgiendo a La Hora del Planeta, los que sin duda se irán multiplicando de aquí al sábado", comentó Ricardo Bosshard.


"Por otro lado, creemos que campañas como ésta son un aporte para el espíritu del país y permiten que Chile dé también una señal hacia fuera y diga con mucha fuerza que, a pesar de la catástrofe que nos golpeó como nación, también estamos preocupados por lo que ocurre en el resto del planeta y nos sumamos a este gesto global de acción frente al cambio climático", agregó el director de WWF Chile.


Sobre la Hora del planeta

 

Desde su inicio, hace tres años, La Hora del Planeta capturó la imaginación del mundo convirtiéndose en un fenómeno global. El año pasado, para La Hora del Planeta 2009, cerca de mil millones de personas en más de 4,000 ciudades, en 87 países, apagaron sus luces. Tan solo en los Estados Unidos, 80 millones de personas y 318 ciudades votaron por la acción, con su interruptor de luz. Se unieron varias edificaciones y monumentos icónicos, incluyendo Las Vegas Strip, los edificios de Chrysler y el Empire State en New York, el Space Needle en Seattle, el Templo de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en la ciudad de Salt Lake, el Arco Gateway en St. Louis y la Catedral Nacional en Washington DC.


Alrededor del mundo, los íconos que apagaron sus luces incluyeron las Grandes Pirámides de Giza, el Partenón de Atenas, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Big Ben y las Cámaras del Parlamento en Londres, el Palacio de los Elíseos y la Torre Eiffel en París, el Nido de Pájaros y el Cubo de Agua en Beijing, la Sinfonía de Luces en Hong Kong, la Casa de la Opera en Sydney, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Ángel de Independencia en México, La Moneda en Chile y el Obelisco en Buenos Aires, entre otros.


En Chile, La Hora del Planeta es patrocinada por ENTEL, Falabella y Coca-Cola y cuenta con el apoyo de sus Media Partners La Segunda, ADN Radio y MedioS Regionales.

 

La Hora del Planeta en La Araucanía

 

Temuko, jueves 24 de marzo de 2011, El Austral.- La hora del planeta llega a La Araucanía. Autoridades y organizaciones llaman a apagar las luces.

 

Autoridades regionales se comprometieron a apagar las luces de los edificios públicos este 26 de marzo, entre las 20:30 y 21:30 horas y llamaron a la ciudadanía a comprometerse con el medio ambiente, en el marco de la campaña "LA HORA DEL PLANETA".

 

Con la firma de un lienzo -que posteriormente viajará a Santiago para unirse a otros 15- las autoridades de la región, en conjunto con representantes de la organización ecologista mundial WWF y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de Educación Superior, Cecades, llamaron a ejecutar conductas amigables con el medio ambiente.

 

En efecto, a partir de la campaña mundial "La Hora del Planeta" que busca sensibilizar a la población mundial respecto de los negativos efectos del fenómeno del Cambio Climático, Este año en Chile tendrá un carácter mucho más abarcador e inclusivo, ya que se llegará con La Hora del Planeta a todas las regiones del país. Para difundir la acción, en cada capital se extendió un lienzo, que en La Araucanía fue firmado por las autoridades regionales presentes en la reunión de Gabinete Ampliada, efectuada en el Salópn VIP del Estadio Germán Becker, con motivo del primer año de gobierno del Presidente Piñera, comprometiéndose a administrar las medidas pertinentes para que este sábado 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas se apaguen las luces no imprescindibles de los edificios públicos.

 

Complementariamente, la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies dijo que al tradicional llamado a apagar las luces como símbolo de preocupación por el cambio climático: "esta cuarta versión será una invitación más profunda a comprometerse con acciones cotidianas amigables con el medio ambiente durante los 365 días del año".

 

Los embajadores de la Hora del Planeta en Chile

 

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, Hora del Planeta.- La Hora del Planeta tiene embajadores en Chile

© Alfonso Díaz - La Segunda. Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, junto a Amaya Forch.

© Alfonso Díaz - La Segunda

 

El Centro de Bicicultura también apoya y difunde La Hora del Planeta en Chile, destacando que a través de acciones permanentes redescubrimos la energía humana, la caminata y la bicicleta como medio de transporte, recursos simples y a la mano para frenar decididamente el cambio climático.

© Alfonso Díaz - La Segunda. Amaya Forch, actriz y cantante.

© Alfonso Díaz - La Segunda. Andrea Obaid, periodista.

 

 Ya faltan nueve días para que millones de personas en todo el mundo se unan, con un simple clic en sus interruptores, a la acción más potente y masiva contra el cambio climático: La Hora del Planeta, iniciativa impulsada por WWF y que en Chile también suma importantes adhesiones.

Así, junto con la entusiasta participación de jóvenes voluntarios y autoridades que han visto en esta campaña un gesto inspirador que busca sensibilizar a la comunidad respecto al tema ambiental, en el país se han sumado destacadas figuras como Embajadores de La Hora del Planeta en Chile.

Se trata de la actriz Leonor Varela; la también actriz y cantante Amaya Forch; la periodista especialista en ciencia y medio ambiente, Andrea Obaid; y la organización ciudadana Centro de Bicicultura, que lidera Amarilis Horta.

Para Leonor Varela, la iniciativa de La Hora del Planeta es una acción importante, ya que es una oportunidad para crear conciencia de que nuestro mundo está cambiando rápidamente, y no para bien. "Nos corresponde actuar con la urgencia necesaria para frenar el ya muy avanzando calentamiento global. Es algo que podemos lograr, si tan solo nos unimos y modificamos nuestras costumbres cotidianas AHORA, así como exigirle a nuestro gobierno que nos represente en este urgente cambio de perspectiva. ¿Qué mundo le dejaremos a las generaciones futuras? Eso depende de cada uno de nosotros", señala la actriz.

"Apagar la luz por una hora en todos los países, simboliza un compromiso de todos a cuidar nuestro planeta. Es una forma de comenzar a entender que somos parte de la naturaleza y no superiores a ella. Sin importar dónde vives, en qué crees o quién te inspiras, la contaminación que a diario estamos generando es un problema que nos concierne a todos y del cuál somos todos responsables", sostiene Amaya Forch, quien se sumó a esta campaña motivada por su amplitud y simpleza. "La Hora Del Planeta nos invita a participar, a comprometerse y a preocuparse de manera muy simple, apagando la luz durante una hora. No podemos seguir mirándonos el ombligo. Es tiempo de empezar a hacer algo por cuidar nuestra Tierra", agrega.

Para Andrea Obaid, directora de Neurona Group, iniciativas como La Hora del Planeta son fundamentales para generar conciencia respecto a la importancia del medioambiente, "tomando en cuenta que en Chile si bien las personas están informadas, no están dispuestas a cambiar sus hábitos por cuidar al planeta".

"Si bien no es fácil, cada granito de arena contribuye a fortalecer la educación ambiental en nuestro país. No basta sólo con iniciativas ciudadanas o públicas, las empresas también tienen que sumarse. Es un cambio de mentalidad total y transversal. Es una responsabilidad de todos. Y La Hora del Planeta no basta con una hora, es sólo un acto simbólico, la acción de apagar las luces y ser eficientes con la energía debe ser a diario. Es una de las formas que podemos ayudar a mitigar el calentamiento global y bajar el consumo de energía", puntualiza la periodista.

"Nos gusta la idea de una acción global y concertada de Santiago a Pekín, donde millones de seres humanos se unen para pedir frenar la destrucción de nuestro hogar, la Tierra, realizando un ritual simbólico común: desenchufarla por 60 minutos", señala Amarilis Horta, fundadora y directora del Centro de Bicicultura, destacando que ojalá acciones como ésta se realizaran todos los meses o una vez por semana.

"Es justamente en la búsqueda de acciones permanentes que redescubrimos la energía humana, la caminata y la bicicleta como medio de transporte, recursos simples y a la mano para frenar decididamente el Cambio Climático y el Calentamiento Global", subraya Amarilis, una de las personalidades más influyentes del movimiento pro-bicicleta en Chile.

Nota para los Editores


Acerca de La Hora del Planeta (LHP) (Earth Hour), es la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático promovida por WWF, la organización mundial de conservación. LHP es una campaña de sensibilización pública, que busca la participación de las ciudades, las corporaciones y principalmente las personas para que apaguen sus luces no esenciales por una hora, entre las 8:30 y las 9:30 PM, hora local. Este año, el evento se desarrollará en todo el mundo el sábado 26 de marzo.

Si bien esta actividad surgió hace cuatro años en Sydney, Australia, oportunidad en la que convocó a dos millones de personas, fue en las siguientes versiones cuando más se notó su masificación e impacto a nivel mundial. De esta manera, de más de 50 millones de personas participando en 400 ciudades del mundo en el año 2008, se pasó a un billón de personas, en más de 4000 ciudades, en 88 países, durante el evento del 2009 y a 128 países y territorios durante el 2010.

Acerca de WWF, la organización mundial de conservación


WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, con cerca de 5 millones de personas que la apoyan y una red mundial que trabaja en más de 100 países.

WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reduccion de la contaminación y del consumo desmedido.

Contacto de Prensa:
Daniel Carrillo Monsálvez, Encargado de Medios / Media Specialist
WWF Chile
Carlos Anwandter 348, Valdivia – Chile
Tel.: +56 63 - 244590 Cel.: +56 08 - 827 71 80
Fax: +56 63 – 222749 E-mail: daniel.carrillo@wwf.cl
www.chile.panda.org Skype: daniel_carrillo81

 

 

LOCALES

 

Rincón Natural Sustentable

 

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, Rincón Natural Sustentable.- Leticia Zapata Castro, Directora Técnica Brotes Nativos Ltda.- Estimad@s, Deseando un grato día en sus quehaceres habituales, les adjunto información referida a CIRCUITO EDUCATIVO VIVENCIAL , en que se detalla  objetivo, características del recorrido y requerimientos previos, (información solicitada de importancia, ya que a partir de ella se elabora la Planificación del Recorrido, con tres subsectores a lo menos relacionados), con énfasis del recorrido en las temáticas de interés de los docentes .

 

El circuito vivencial tiene por finalidad  contextualizarlo lo más posible a la necesidad de  la unidad educativa participante; además de conectar los contenidos teórico-prácticos del recorrido al currículum escolar; de tal forma, que al término de la actividad, el grupo participante retorne con su proyecto sustentable por realizar en su comunidad escolar.

 

Durante el mes de Marzo y abril, pueden inscribirse y realizar el circuito con Tarifa Preferencial.

Se realiza en el Rincón Natural Sustentable, que se ubica  en el sector Los Naranjos a 10  kms antes de Santa Bárbara. Para ello deben enviar ficha de inscripción a bnativos@gmail.com o a brotesnativos@gmail.com,

 

Quedamos atentos a sus consultas

Leticia Zapata Castro

Directora Técnica Brotes Nativos Ltda.

99437376 (entel) / 99542516 ( movistar)

 

La Junta de Vecinos Nº 1 de la Reina declara objeciones al Plan Regulador

 

La Reina, jueves 24 de marzo de 2011, Junta de Vecinos Nº 1.- Nuestra Junta de Vecinos ha presentado al Municipio nuestra visión y objeciones al Plan Regulador, de acuerdo a lo que la asamblea del 20 de Abril lo sugirió, cumpliendo así con los vecinos del sector y dejando en libertad de emitir su opinión a las personas que no estaban de acuerdo o respaldaban las propuestas.

 

También queremos señalar que nuestra comunidad y organización no conoce ni respalda al Sr. Pedro Davis, quien se ha arrogado en más de una ocasión la representación de los vecinos del sector y las juntas vecinales. Nos parece incorrecto. Todo vecino tiene derecho a opinar y participar, permitiendo que todos puedan entregar su visión de este tema y otros de su legítimo interés; sin embargo en su ámbito sin pasar a llevar a las organizaciones y sus directivas y opiniones discrepantes.

 

Creemos que cada sector de La Reina tiene diferentes necesidades e intereses; por lo tanto, respecto de lo que teníamos que decir de nuestra área, se señaló en carta enviada al Concejo Municipal sobre el Plan Regular  en los plazos establecidos y cuyos puntos principales fueron:

 

1. Objeción a las alturas de nuestra zona.

2. Mantener el  triángulo de nuestro sector como "Area típica" de La Reina antigua.

 

Esperamos se valore y respete nuestra sector vecinal.

 

Es cuanto podemos comunicar.

 

Mónica Alzérreca

Presidenta

Junta de Vecinos 1 Bilbao

cc:

Vecinos de Bilbao

Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Municipio de La Reina

Concejo Municipal

 

A  la Comunidad, sobre el barrio cervecero

 

La Reina, jueves 24 de marzo de 2011, Junta de Vecinos Nº 1.- El lunes 14 de marzo se rechazó un recurso de apelación presentado por los comerciantes del denominado "Barrio Cervecero" ante los Tribunales de Justicia, en contra de la resolución que adoptara a solicitud de la comunidad y vecinos el H. Concejo Municipal de La Reina. Lo anterior, luego de innumerables problemas que afectaron nuestra calidad de vida, estilo de barrio tranquilo y acogedor para las familias y profesionales.

 

Como vecinos y residentes de la junta Nº  1,  Bilbao Tobalaba siempre hemos confiado en los tribunales de Justicia y las instituciones democráticas de nuestro país.

 

El dictamen de los Tribunales de Justicia es claro y categórico,  a favor de nosotros, los residentes de esta comuna.

 

Queremos manifestar nuestros agradecimientos al alcalde Sr Luis Montt y el Concejal Francisco Olea, quienes intercedieron y gestionaron el apoyo del abogado Sr. Alfredo Morgado quién nos represento seria y desinteresadamente. También a los concejales Sra. María Olivia Gazmuri,  Sra. Adriana Muñoz y el Sr Tomas Fuentes. Todos ellos han sido fundamentales en defensa de la calidad de vida de nuestros vecinos.

 

Debemos recordar y señalar que, de un total de siete (7) miembros del Concejo Municipal, cinco (5) apoyaron seriamente la opinión y demanda de nuestra comunidad. Este reconocimiento lo haremos  extensivo a todos los residentes de esta junta vecinal.

 

Finalmente, nos comprometemos como representantes de nuestra unidad vecinal a seguir trabajando por la calidad de vida, el progreso de las familias y todos nuestros  vecinos.

 

MONICA ALZERRECA

PRESIDENTA

JUNTA DE VECINOS N°1

 

Copia/

Concejo Municipal de La Reina

Sr Alfredo Morgado

Vecinos Junta 1

Unión Comunal Junta de Vecinos

Archivo

Junta de vecinos N°1 Bilbao - Tobalaba                                             

La Reina      Fono 2660537

 

NACIONALES

 

Justicia chilena condena a 25 y 20 años de cárcel a dirigentes mapuche

 

Cañete, jueves 24 de marzo de 2011, Azkintuwe.- La defensa de los comuneros estudiará el fallo para luego, en un plazo de 10 días, recurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción para que anule el juicio llevado adelante por la Fiscalía de Cañete y que ha merecido la crítica de diversos organismos de derechos humanos. Se cuestiona sobre todo la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista 18.314.

 

El Tribunal Oral de Cañete dictó este mediodía la pena de 25 años de cárcel en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue condenado -junto a otros tres miembros de la organización- por delitos investigados bajo la polémica Ley Antiterrorista chilena, legislación heredada del régimen militar. La lectura se sentencia se realizó bajo un fuerte resguardo policial. Fallo también afectó a Ramón Llanquileo, quien junto a José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron un castigo de 20 años de cárcel por los mencionados ilícitos.

Las penas dadas a conocer este martes se dividen según el grado de participación de los comuneros mapuches en cada hecho por el cual fueron investigados por el Ministerio Público, quien los llevó a juicio oral atribuyéndoles autoría en "delitos terroristas", pese a que el gobierno -en el último día de juicio oral- solicitó su recalificación a "delitos comunes". Respecto al atentado frustrado en contra del fiscal Elgueta y las lesiones que recibieron los detectives que lo escoltaban, los cuatro miembros de la CAM recibieron una condena de 15 años de cárcel.

En tanto, respecto al cargo de robo con intimidación perpetrado contra el agricultor y ex colaborador de la dictadura en la provincia de Arauco, Santos Jorquera, el que mayor condena recibió fue Llaitul, dictaminado el tribunal en su contra 10 años de presidio. Tanto Llanquileo, Huenuche y Huillical recibieron por este acontecimiento una pena de 5 años de prisión. En las afueras del recinto la vocera de los presos políticos mapuches, Natividad Llanquileo, junto a un centenar de personas, se manifestaron contra la resolución de la justicia que aún es apelable en instancias superiores.

La defensa de los comuneros estudiará el fallo para luego, en un plazo de 10 días, recurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción para que anule el juicio llevado adelante por la Fiscalía de Cañete y que ha merecido la crítica de diversos organismos de derechos humanos tanto en Chile como en el extranjero. Se cuestiona sobre todo la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista 18.314, que permitió la utilización de "testigos sin rostro" y otorgó numerosas licencias a la policía, entre ellas la obtención de testimonios extrajudiciales y la práctica de tortura, según denunciaron los abogados defensores.

 

En su recurso de nulidad, la defensa se basará en el voto de minoría de la jueza Paola Schisano, quien dijo que el atentado contra Elgueta fue un "homicidio simple frustrado", porque los comuneros no atacaron directamente al fiscal, sino que dispararon a la caravana. Además, fue partidaria de absolver a los cuatro del robo con intimidación. Otro cuestionamiento que hará la defensa será el uso de testigos protegidos por parte de la fiscalía. En efecto, para declarar culpable a Llaitul y los otros tres comuneros del homicidio frustrado y del robo, los jueces dieron credibilidad al "testigo secreto" Nº 26.

Sin embargo, para descartar los otros delitos, los jueces dudaron de 2 testigos protegidos. "Se hace necesario afirmar la existencia de dudas razonables, como por ejemplo, la real credibilidad que podría tener el relato ofrecido, o la motivación que tienen tales testigos para hacer estas graves imputaciones", señalaron los jueces en su fallo del 22 de febrero pasado, lo que no bastó para evitar que el testimonio de uno de ellos fuera usado para condenar finalmente a los dirigentes.

 

Cabe destacar que los cuatro comuneros mapuche se encuentran en huelga de hambre desde hace una semana al interior de la cárcel de Lebu. El año pasado, protagonizaron un ayuno que duró 81 días para exigir que no se les aplicara la Ley Antiterrorista en el emblemático juicio. El 22 de febrero pasado, el tribunal declaró culpables a estos cuatro comuneros, pero también absolvió a otros 13 de similares cargos: Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio Ñeguey, Leonel Carilao, Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil.

 

Critican les excesivas condenas a mapuches

 

Cañete, jueves 24 de marzo de 2011, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Frente de Izquierda criticó las excesivas condenas contra comuneros mapuche

La Dirección Nacional de la Nueva Fuerza de Izquierda condenó la decisión del Tribunal de Cañete en otorgar 25 años de presidio efectivo a Héctor Llaitul y 20 años a tres comuneros mapuche. Los dirigentes criticaron la función que está cumpliendo el poder judicial en Chile y emplazaron a la Concertación a hacerse cargo.

 

Una intensa crítica realizó la fuerza de izquierda frente a las altas condenas que otorgó el Tribunal de Cañete a los cuatro comuneros procesados por robo con intimidación y el atentado al Fiscal Mario Elgueta, hechos que ocurrieron entre el año 2005 y 2009.

 

Este juicio fue sumamente esperado, ya que transcurrió luego de los acuerdos de los comuneros mapuche con el Gobierno al finalizar una extensa huelga de hambre y que consistieron en la recalificación de los delitos de terroristas a delitos comunes. Un compromiso que cumplió el gobierno. Sin embargo, el Ministerio Público mantuvo la calificación y aplicó la Ley Antiterrorista como base de todo el proceso.

 

Sobre esto se refirió el ex candidato presidencial, Jorge Arrate, quien señaló que "la sentencia es un acto jurídico aberrante. Es el corolario de un proceso irregular que en la práctica expresa un hecho de terrorismo jurídico. Aquí se trata de disciplinar al pueblo mapuche y sus líderes con condenas máximas a quienes estaban siendo acusados en este juicio".

 

Cabe señalar que existe una serie de irregularidades que se registraron en el proceso que se extendió por más de 3 meses y donde los comuneros superaron el año de prisión preventiva, además del fuerte cuestionamiento sobre la credibilidad de los testigos que presentó la Fiscalía.

 

"Estamos en presencia de una justicia que genera violencia social, es exactamente la esecnai inversa del rol de la justicia. Esto genera una crisis en Araucanía y otras acciones de solidaridad que puedan convulsionar la paz social, las cuales son respuesta a un juicio del Estado llamado a crear paz y no violencia" indicó el parlamentario.

 

Aguiló expresó su temor por que la Araucanía vuelva a caer en una fuerte militarización ante la acción de las fuerzas policiales frente a actos de repudio que son inevitables ante una sentencia como esta, generando así un retroceso en la relación del pueblo Mapuche y el Estado y mencionó las movilizaciones que ya se están realizando, los cortes de caminos y la toma de la iglesia de la santísima Concepción en Cañete como las primeras acciones.

 

Por su parte, la fotógrafa Kena Lorenzini puso en evidencia la diferencia en el trato judicial que reciben los comuneros y los militares, recordando que el uniformado que asesinó a Matías Catrileo recibió una pena de tan sólo 3 años y llamó también a la Concertación a reconocer su responsabilidad.

 

Lorenzini declaró que "lamentablemente hay que comparar y entender que los mapuche no han matado a nadie. En el caso de carabineros que dieron muerte a un mapuche no se utilizaron testigos encubiertos para juzgarlos. Es necesario un juicio justo sin Ley Antiterrorista, la Concertación debe hacer un mea culpa y entablar acciones concretas".

 

Finalmente, Jorge Arrate indicó que si el Gobierno se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista debe cumplir su compromiso, lo que implica realizar un nuevo proceso judicial a través de la ley común. El ex abanderado emplazó al gobierno a "hacerse cargo" y no permitir que el conflicto con nuestros pueblos originarios siga en escalada.

 

Destacan aprobación de proyecto de Acuerdo que pide a Gobierno frenar estudios de energía nuclear

 

Valparaíso, jueves 24 de marzo de 2011, Cámara de Diputados.- Bancada PS destaca aprobación de Proyecto de Acuerdo que pide al Gobierno frenar los estudios en materia de energía nuclear. Los parlamentarios socialistas acusaron falta de transparencia y exigieron que cualquier iniciativa en materia de energía nuclear sea sometida a un plebiscito.

 

La bancada de Diputados PS destacó la aprobación de un Proyecto de Acuerdo que pide al Gobierno frenar los estudios en materia de energía nuclear. A juicio del diputado Marcelo Díaz "el efecto de esta sesión cambiará el giro y quitará el pie del acelerador al impulso que había tomado esta ofensiva nuclear".

"Queremos que se avance con prudencia, con transparencia de manera que podamos fiscalizar lo que está pasando. Una decisión de esta naturaleza no se adopta en un despacho de un gabinete ministerial, si el Gobierno quiere estudiar este tema debe someterlo al escrutinio de la gente a través de un plebiscito", señaló el parlamentario socialista.

Díaz agregó que "la alarma que se ha generado tras el desastre en Japón hace evidente rechazar la idea de tener una planta nuclear y uno espera además que las autoridades entreguen certezas al respecto y por eso que hemos citado al ministro Golborne".

Por su parte el diputado
Alfonso De Urresti insistió en que "el Presidente Piñera debe cumplir con el compromiso firmado en el 2006 donde decía no a la energía nuclear".

A lo agregó "queremos que la política del país tenga una apuesta por la vía de utilización de energías no renovables y no que se ratifiquen tratados con Estados Unidos sobre estudios de energía nuclear".

Ambos coincidieron además en que el Ejecutivo debe aclarar porque el Ministro Golborne se ha reunido con representantes de empresas del rubro de energía nuclear.

"Es evidente que Chile debe descartar esta matriz energética. La energía nuclear no es un negocio de barrio, no es un negocio del retail basta de hacer acuerdos en este sentido y firmarlos, el Gobierno debe informar y ante todo consultar a los chilenos. Si hay recursos para investigar en materia nuclear, porque no destinar esos dineros para desarrollar fuentes de energías renovables - no convencionales" concluyó el diputado Díaz.

 

Energía nuclear: Centros de estudios piden escuchar a ciudadanía

 

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, por Roberto Valencia, La Nación.- Los denominados "Think Tank" chilenos han puesto a disposición material para el debate acerca de esta opción energética, donde se coincide que se debe consensuar el tema con la ciudadanía.

En los Centros de Estudios señalan que el tema nuclear debe ser consensuado con la opinión pública  Nación.cl

 

Los principales Centros de Estudios del país, relacionados con el gobierno o la oposición, han publicado una serie de material donde sostienen sus respectivas posturas frente al debate de la energía nuclear, sobre todo después de la crisis que afecta a Japón por las secuelas del terremoto.

 

A través de documentos, análisis, entrevistas y opiniones en torno al tema, en los llamados "Think Tank" se coincide en la necesidad de considerar la postura de la ciudadanía al respecto, aunque cada una de las posturas sostiene la conveniencia de definir el futuro de la energía en el país.

 

El Centro de Estudios Públicos (CEP), vinculado al grupo empresarial Matte, publicó el documento "¿Energía nuclear en Chile? Los costos y beneficios de construir una central nuclear en Chile 2010", realizado por el asesor del Departamento de Energía de Estados Unidos, Geoffrey Rothwell.

 

El especialista plantea que, por el momento, "la inversión más rentable sería poner en marcha una iniciativa permanente para determinar, por ejemplo a través de sondeos trimestrales, si la opinión pública chilena está dispuesta a comprometer, con conocimiento de causa, su apoyo a un programa de energía nuclear".

 

Esto fue descartado por Patricio Rodrigo investigador de la Fundación Chile 21 -instituto relacionado con sectores del PS- quien afirmó que "históricamente la posición de la opinión pública ha sido negativa sobre la conveniencia de generar energía nuclear en el país".

 

A su juicio, la intención de instalar energía nuclear en el territorio "es más un negocio que una solución a la demanda eléctrica del país. En los 15 o 20 años que tardarían en poner en marcha una central nuclear, con altos costos y subsidios públicos, el sólo desarrollo tecnológico de las renovables, reemplazará con creces a dicha fuente contaminante impropia del siglo 21", agregó Rodrigo.

 

Para el consejero del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Hernán Buchi, el debate "tiene implicancias más políticas que técnicas". Otro consejero de la entidad, Sebastián Berstein, señaló en una entrevista que "la aceptación de la energía nuclear se hará más difícil a nivel de la opinión pública".

 

En anteriores publicaciones, LyD señala que la energía nuclear sería "una opción viable para Chile para el año 2020 si se desarrolla un acuerdo y consenso nacional sobre la factibilidad y necesidad de este tipo de energía", además de desarrollar un organismo supervisor en la materia que sea "independiente del poder político y técnicamente adecuado".

 

Gobierno de Piñera expande los transgénicos

 

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, Fundación Sociedades Sustentables (FSS).- Gobierno de Piñera expande los transgénicos sin establecer suficientes resguardos ante impactos negativos.

Indicaciones del Ministerio de Agricultura al proyecto de ley de vegetales genéticamente modificados otorga grandes facilidades para su liberación y permite su consumo interno, sin establecer suficientes resguardos para evitar sus impactos negativos al medio ambiente, biodiversidad, salud humana y animal y no otorgan suficiente información a los agricultores y consumidores.

 

 La Fundación Sociedades Sustentables (FSS) rechaza las indicaciones al Proyecto de Ley de Vegetales Genéticamente Modificados (Boletín  4690-01) efectuadas por el Ministerio de Agricultura en Marzo de 2011. Estas indicaciones que liberalizan aun más el uso de transgénicos en Chile, sólo benefician los intereses económicos de las empresas semilleras biotecnológicas transnacionales instaladas en Chile y no a los agricultores y consumidores.

 

Entre los aspectos más conflictivos de estas indicaciones están:

 

1) El proyecto elimina el requerimiento de estudio de impacto ambiental para los transgénicos de uso agrícola y forestal requerido por la Ley de Medio Ambiente (Art 10 r, Ley 19.300).

 

2) El proyecto da aprobación automática a los cultivos transgénicos denominados para "uso controlado", con fines de investigación o multiplicación de semillas. Las empresas sólo deben dar aviso al SAG con 5 días de anticipación. No requieren  evaluación de riesgo, estudio de impacto ambiental o información a la ciudadanía. Sólo deben cumplir desconocidas medidas de bioseguridad que aplique el SAG. Muchos de estos cultivos serán pruebas de campo de nuevos eventos peligrosos, como los farmacultivos rechazados en otros países, cuyos impactos no han sido suficientemente evaluados. Este sistema legitima el uso de Chile como patio trasero de estas compañías.

 

3) El proyecto establece el "uso liberado" de cultivos transgénicos comerciales para uso nacional o de exportación. Estos deben ser aprobados sólo la primera vez, quedando luego libres de ser liberados sin solicitar permisos nuevamente. Solo requieren de una simple evaluación de riesgo y si su solicitud es rechazada las empresas gozan de amplios derechos para apelar la resolución.

 

4) El proyecto permite la declaración de sitios centros de origen y de diversidad para resguardar los recursos en ellos contenidos Sin embargo, esta protección es insuficiente, pues se permite la liberación de transgénicos dentro de ellos. Asimismo se crean solamente bajo propuesta del Ministerio de Agricultura, no se permite propuestas de la sociedad civil o de los mismos agricultores que quisieran resguardar sus cultivos de la contaminación. A través de ellos no es posible proteger los cultivos tradicionales diseminados en todo Chile que aun están en manos de pequeños agricultores que resguardan este amenazado patrimonio, como por ejemplo las razas de maíz existentes en Chile. Tampoco resguarda los parientes silvestres de los cultivos transgénicos, que son especies endémicas o nativas de amplia distribución.

 

5) El proyecto va en detrimento del desarrollo de la agricultura orgánica y convencional libre de transgénicos, pues no establece un sistema de protección de los mismos y de responsabilidad y compensación por la contaminación de cultivos y por la pérdida de certificación orgánica.

 

6) El proyecto otorga la facultad a las empresas para mantener reservada la información de la modificación genética de los cultivos, lo que imposibilita una evaluación cabal de sus riesgos e impactos, como asimismo su seguimiento y trazabilidad.

 

7) El proyecto establece que los alimentos transgénicos no deberían ser etiquetados violando el derecho a los consumidores a una información veraz y oportuna establecida por la Ley del Consumidor. En cambio, establece un etiquetado voluntario de los productos libres de transgénicos, dejando la carga de la prueba a los alimentos mas sanos y seguros que son aquellos libres de transgénicos. Éstos deberán asumir mayores costos de análisis de contenidos y pagar multas, lo que de inmediato desincentivará este tipo de etiquetado.

 

La Fundación Sociedades Sustentables lamenta este tipo de proyectos de ley en Chile, y seguirá atenta a su trayectoria en el Congreso.

 

Más información

 

María Isabel Manzur

2235459, 2771429, 2097028, 08-5631199

mimanzur@gmail.com

Marzo, 2011

 

Ministra del Medio Ambiente marchó con más de 500 niños que pidieron a las autoridades y adultos cuidar el agua

 

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, Ministerio de Medio Ambiente.- La ministra María Ignacia Benítez marchó junto a los menores de la comuna, quienes mostraron numerosas pancartas y carteles donde llamaban a cuidar este vital elemento.

En el día mundial del agua, la Ministra María Ignacia Benítez acompañó a más de 500 niños que estudian en establecimientos educacionales de San Bernardo, quienes realizaron una marcha pacífica para llamar la atención sobre el cuidado de este vital elemento.

Acompañada de la Alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, la Secretaría de Estado indicó que "aquí hay un compromiso total de la Comuna y de los niños con el problema del agua, por eso valoro que los niños también tomen conciencia y sean los profesores de sus padres en el cuidado de este elemento. Este tipo de actividades sirven para que cuidemos el agua, ya que con pequeñas acciones estamos todos cuidando Chile".

En tal sentido, la Ministra Benítez indicó que en Chile actualmente existe una crisis hídrica, "por lo tanto, hoy más que nunca tenemos que entender lo importante que es el cuidado del agua , y por eso es muy importante lo que aquí está pasando, ya que genera una cultura verde en los niños, la que nos permitirá en el poder tener un mejor país el día mañana".

Junto con acompañar a los menores, la Ministra del Medio Ambiente aprovechó la ocasión para entregarles algunos consejos respecto al cuidado del agua, "los que podrán ser implementados en toda la familia".

 

Cierran escuela en Puchuncaví por intoxicación de alumnos proveniente de planta Ventanas

 

Puchuncaví, jueves 24 de marzo de 2011, por H. Cisternas y A. Barria, El Mercurio.- Emanaciones de fundición Codelco Ventanas afectaron a 37 personas: Salud cierra escuela de La Greda tras intoxicación de alumnos por químicos. Ministra de Medio Ambiente citó a todas las industrias del lugar a una reunión para analizar la contaminación en la zona.  

Una falla en la puesta en marcha de la fundición de Codelco Ventanas, tras 18 días de estar sometida a su mantención anual, generó ayer una emanación de gases de anhídrido sulfuroso que afectó a localidades aledañas al complejo industrial de la comuna de Puchuncaví. Por la acción de los vientos, ésta se concentró en el sector de La Greda.

 

Los principales efectos de la nube tóxica se registraron en la escuela de esa localidad y sus alrededores, donde 30 alumnos y siete adultos resultaron con signos de intoxicación y fueron atendidos de emergencia en centros asistenciales locales.

 

"El gas me impedía respirar y me provocó náuseas", dijo la profesora Carolina Marín, quien se desmayó por la intoxicación que causó fuertes dolores de cabeza, vómitos y mareos a los afectados.

Ante este hecho, el Ministerio de Salud ordenó el cierre temporal de la escuela de La Greda, donde asisten 132 alumnos, y ordenó un sumario para determinar responsabilidades en el hecho. Mientras se resuelve donde serán derivados los niños, se determinó proseguir con su alimentación en la escuela Sargento Aldea de Ventanas. Para ello, la Junaeb contratará buses de acercamiento.

 

Para el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, lo ocurrido ayer "es intolerable. Estamos cansados e indignados con lo que está pasando". La zona es conocida por su contaminación, y a principios de marzo un estudio detectó arsénico, cobre, plomo y cadmio en salas y patios de la escuela de La Greda.

 

Hasta el lugar llegó durante la tarde la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien citó para mañana a todas las empresas del complejo industrial Ventanas con el objetivo de analizar la contaminación que afecta a la zona. "No queremos más estudios, queremos soluciones", dijo.

Para frenar la emisión del gas contaminante, Codelco Ventanas paralizó sus funciones y atribuyó el incidente a "emanaciones anormales de gases secundarios que no ocurren habitualmente", lo que sumado a las condiciones meteorológicas impidieron su dispersión.

 

INDEFINIDO: La prohibición de funcionamiento de la escuela de La Greda no tiene plazo fijo.

 

Emanación de gas de planta Ventanas podría ser dióxido de azufre

 

Ventanas, jueves 24 de marzo de 2011, El Mostrador.- Denuncian emanación de gas desde Planta Ventanas. Podría corresponder a dióxido de azufre, dijo la Onemi.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró que la emanación de gas proveniente de la Planta Ventanas podría corresponder a dióxido de azufre.

 

Según informó Radio Bío Bío, no hay personas afectadas según los últimos reportes y se instaló un puesto de mando conjunto en la Comisaría de Carabineros, donde también está el secretario comunal de Emergencia para evaluar esta situación. Asimismo se suspendió toda actividad de educación física, tanto de los colegios La Greda como Sargento Aldea, en el sector de Ventanas.

 

CDC llama a "no quedarse callado" luego de caso de encierro de trabajadores

 

Santiago, jueves 24 de marzo de 2011, Comisión Defensora Ciudadana.- Comisión Defensora Ciudadana repudió el encierro de trabajadores de supermercado Santa Isabel, y llamó a la ciudadanía a tener un rol activo en la denuncia formal de estas situaciones. "El Estado no tiene ojos en todas parte, por eso necesita del reclamo formal", declaró la entidad.

 

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl), Alberto Precht, calificó de "inaceptable" la situación denunciada por trabajadores de la cadena de supermercados Santa Isabel, que encierra bajo llave a los operarios que laboran en horario nocturno. Tras conocerse la denuncia mediante el programa "Esto no tiene nombre" de TVN, Precht afirmó que "es contrario al sentido común, a la ley y a los derechos fundamentales".

 

El mejor fiscalizador es la ciudadanía

 

Pese a lo anterior, la autoridad insistió en "el rol ciudadano de reclamar y denunciar los atentados a los derechos de las personas, porque de lo contrario es difícil que el Estado tome conocimiento de situaciones como esta. Lamentablemente, es habitual que la gente critique entre amigos o redes sociales una situación inaceptable, pero sigue siendo bajo el porcentaje de chilenos y chilenas que se atreve a formalizar un reclamo. Esto se ve en los municipios, en la empresa privada, en los servicios públicos, etc. Hay demasiadas personas que suponen que el Estado es omnisapiente o que está mirando todo lo que hacemos. Eso no es así. La ciudadanía tiene derechos, pero también el deber de formalizar las denuncias. El mejor fiscalizador es el ciudadano, en cada barrio, en cada empresa y en cada servicio".

 

Lo anterior, porque la denuncia fue ingresada recién el 14 de marzo pasado, aun cuando los hechos aludidos se registraban con mucha anterioridad.

 

Precht acotó que "incluso existen mecanismos para resguardar la identidad de la persona que reclama, porque se privilegia el acceso a la información sobre una irregularidad o ilegalidad, para de ese modo sancionar o corregir casos como este. El Estado tiene mecanismos de protección de los derechos de las personas, en este caso la Inspección del Trabajo. No conforme con eso, si persona afectada siente que un servicio público daña sus derechos, pueden recurrir a la CDC para que estos derechos sean respetados".

 

GLOBALES

 

Ya no hay Agua para todos

 

Ciudad de México, México, jueves 24 de marzo de 2011, por Ollantay Itzamná, ALAI.- Desde hace 19 años atrás la comunidad internacional, por decisión de la Asamblea General de la ONU, celebra cada 22 de marzo el día mundial del agua. Fecha que, no en pocas ocasiones, en varios países, pasa completamente silenciada por los acontecimientos coyunturales. Pero el agua, como derecho universal, hoy, se constituye en una cuestión de vida o muerte. Mañana será peor.

 

Si bien el planeta Tierra es azul porque está compuesto de 71% de agua, sin embargo, sólo el 2.5% de esa agua es dulce. Y del total del agua dulce, sólo el 0.4% se encuentra en la superficie en estado líquido. El resto está en los glaciales y el subsuelo.

 

Este pequeño porcentaje de agua dulce disponible se va agotando a causa de la contaminación, mala distribución y la "cultura" del despilfarro. Sí, aunque Ud. no lo crea, ésta nuestra conducta inmoral e irresponsable hace que cada 20 segundos muera un niño/a en el mundo a falta de agua limpia. En la actualidad, más de mil millones de personas ya padecen sed, y más de 2.5 millones (40% de la población mundial) carecen de saneamiento básica. Para 2025, 2 de cada 3 personas en el mundo pasaremos sed.

 

En la actualidad cerca de 30 países tienen serios problemas de agua. Entre ellos Kuwait, Libia, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, etc. En los EEUU cerca del 40% de las reservas de agua dulce se encuentran contaminadas. Los 10 principales ríos del planeta están contaminados.

 

Ante la imposibilidad humana de aumentar las reservas de agua dulce, y ante la imparable contaminación de las pocas reservas que quedan, se plantean dos posturas filosóficas y políticas para la administración de este recurso vital:

 

La primera, promovida por los promotores del libre mercado (BM, FMI, BID, CAF, etc.) que consideran el agua como un simple recurso mercantil y que para su eficiente administración y asignación debería pasar a manos de empresas privadas, porque consideran que el Estado es el principal responsable del despilfarro de este recurso.

 

La segunda, promovida por la ONU, ONGs y pueblos conscientes del mundo que consideran y defienden el agua como un derecho universal, requisito para la satisfacción de los demás derechos fundamentales. Destinado a satisfacer las necesidades de todos los seres vivos. El agua es un derecho, no una mercancía. Por tanto, son las comunidades organizadas quienes deben administrar y cuidar el agua y los bosques. Por eso, en 2010, el acceso al agua potable y saneamiento básico fue declarado como un derecho humano fundamental por la ONU.

 

Honduras, país bendecido por la Madre Tierra por sus reservas hídricas, asumió, de manera irresponsable e irreflexiva, la primera postura. Los servicios de agua y saneamiento, que históricamente fueron asumidos, de forma espontánea, por las organizaciones comunales (juntas de agua), desde inicios de la pasada década (2003) están siendo trasferidos a los municipios para su inmediata privatización (como está ocurriendo en la ciudad de San Pedro Sula). Casi simultáneamente, se transfirieron y transfieren los ríos a las empresas privadas para la producción de hidroeléctricas. Y, ahora último, hasta los bosques están siendo vendidos "para el mercado de carbono". Así, sin servicios de agua, sin ríos y sin bosques, el pueblo hondureño va camino seguro a su calvario infernal. Y todo, en nombre del "Humanismo Cristiano".

 

Si no le conmueven los niños/as que murieron en los minutos que leyó o escuchó esta editorial, quizás porque sean del África o Asia, piense en sus hijos y nietos. Ellos padecerán el calvario de la sed y se enfrascarán en guerras de exterminio por unas moléculas de agua. Y, entonces, sólo quedará lamentos y maldiciones por cómo usamos el agua, y nuestra indiferencia ante la mercantilización de ríos y bosques. Ahora es el momento para que Ud. y yo alcemos nuestras voces y defendamos la sangre y los pulmones de nuestra Madre Tierra.



 

Grandes costos para Japón tras desastre natural y nuclear

 

Berlín, Alemania, jueves 24 de marzo de 2011, por Zhang Danhong y Rosa Muñoz Lima, editor, Enrique López Magallón, Deutsche Welle.- Tras el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear en la planta de Fukushima, la reconstrucción costará a Japón enormes esfuerzos y miles de millones.

 

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Además del esfuerzo humano, la reconstrucción costará miles de millones.

 

 

 

Hasta 166.000 millones de euros (unos 236.000 millones de dólares) costarán a Japón el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, estima el Banco Mundial. Es el doble de lo que costó el terremoto de Kobe al país asiático en 1995.

 

Bildunterschrift: Expertos apuestan por efectos de la reconstrucción, que deben favorecer el crecimiento económico.

 

El banco alemán DekaBank calcula en 137.000 millones de euros (195.000 millones de USD) el actual impacto de estos desastres en la economía japonesa. No obstante, la mayoría de los expertos sigue pronosticando que Japón crecerá económicamente este año, aunque lo haga a un ritmo más lento del que se esperaba. El DekaBank rebajó de 1,5 a 1,0 por ciento su previsión de crecimiento anual para la economía nipona.

 

Efecto positivo de la reconstrucción

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jörg Krämer, Commerzbank. "También el de aquel enero de 1995 fue un gran terremoto. La industria se había desplomado en más del dos por ciento el diciembre anterior", recuerda Jörg Krämer, jefe de política económica del instituto financiero germano Commerzbank.

 

"Pero ya en febrero se recuperaron nuevamente las pérdidas. Y partir de ahí comenzó a ir cuesta arriba", dice Krämer, que apuesta por los efectos económicos positivos de la reconstrucción. Si sólo se tratara del terremoto, a pesar de todo el sufrimiento humano, la reconstrucción sería seguramente veloz.

 

Pero, y si…

 

El problema mayor en Japón en este momento no son, sin embargo, las consecuencias del terremoto y el tsunami, sino la aún temida y probable catástrofe nuclear. Las pocas noticias optimistas que llegan desde Fukushima no alcanzan para respirar alivio. ¿Qué efectos tendría "el peor accidente posible" –si ocurriese– sobre la economía japonesa y la economía mundial?

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jan Poser, Bank Sarasin. Una "fusión de núcleo", o sea, el fundido de las barras de combustible de los reactores y la consiguiente emisión radioactiva masiva, acabaría con todos los pronósticos, asegura Jan Poser, economista jefe del banco suizo Bank Sarasin.

 

La catástrofe convertiría en inhabitable a una extensión de 50 kilómetros de radio alrededor de Fukushima. Y no sólo eso. Según los cálculos de Poser, si una nube de material radioactivo fuese arrastrada hasta Tokio, la actividad económica de la capital japonesa podría estar paralizada por medio año y la producción se reduciría al 50 por ciento en todo el país. Y es que Tokio, afirma Poser, es responsable del 40 por ciento del rendimiento económico de la nación asiática.

 

¿Menos 10 por ciento del PIB?

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Si una nube radioactiva llegase a Tokio, la actividad económica podría paralizarse por medio año en la capital japonesa, afirma Poser.

 

A largo plazo, Japón podría perder permanentemente cerca de un diez por ciento de su producto interno bruto (PIB). "Los reactores nucleares fuera de servicio representan ya un seis por ciento del PIB. Y si se echa un vistazo a las regiones afectadas en el noreste se suma otro cuatro por ciento de ese PIB que, de hecho, puede tacharse permanentemente", advierte el economista de Bank Sarasin.

 

No obstante, incluso en el peor escenario posible, las consecuencias para la economía mundial serían limitadas, coinciden la mayoría de los economistas. Tanto el Bank Sarasin como el DekaBank prevén que, en tal caso, el crecimiento global se reduzca en un punto porcentual. Hasta ahora, el Bank Sarasin pronostica un crecimiento económico global de un 4,8 por ciento. Con un punto menos, según Poser, "no se estaría aún en peligro de una recesión".

 

Economía mundial: ¿hacia su sostenibilidad?

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Alemania: debate sobre peligros de la energía nuclear.La catástrofe japonesa transformará la economía mundial en camino a su sostenibilidad, pues sobre todo la política energética tiene que ser replanteada a largo plazo, opina Poser.

 

"Alemania empieza a pensar en acelerar su apagón nuclear y China ha detenido ahora una obra", señala el economista. Todo esto, dice el ejecutivo del Bank Sarasin, debe conducir a que se apueste cada vez más por fuentes alternativas de energía, además de los combustibles fósiles.

 

Japón: contaminación radioactiva en mar, leche y verduras dan cuenta de una verdad oculta

 

Santiago, Chile, jueves 24 de Marzo de 2011, Radio del Mar.-  Las autoridades japonesas detectaron la presencia de sustancias radiactivas superiores a los máximos legales en brócolis y leche no pasteurizada, procedentes de zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima accidentada por el sismo. También en el agua de mar de la región, lo que amenaza los productos proveniente de la pesca.

 

En tanto, la electricidad fue restablecida parcialmente en la sala de control del reactor 3 de la central de Fukushima. Esto debería permitir reactivar parcialmente algunas funciones, de las que la más importante es la alimentación en agua de la piscina y de la cuba donde se encuentra el combustible radiactivo.

 

La leche contaminada fue detectada en la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima, región donde se encontró brócoli con índices radiactivos superiores a lo normal, y donde se ubica la central nuclear accidentada, informó la agencia Kyodo News.

 

La situación se produce en medio de una creciente inquietud, que va más allá de la seguridad alimentaria del país, después de que el 11 de marzo se colapsaron los sistemas de enfriamiento de la central nuclear por efecto del terremoto y luego del tsunami que afectó a la región.

 

Ante esta situación, Francia exigió a la Comisión Europea imponer "controles sistemáticos" para las importaciones y productos frescos que llegan a la Unión Europea, por temor a una contaminación nuclear.

 

Los diferentes organismos públicos japoneses reiteraron que el nivel de radiactividad detectada en la lluvia, el agua potable o algunos alimentos en torno a la central nuclear dañada no amenazaba la salud. El ministerio de Salud pidió a las prefecturas de Chiba e Ibaraki, al este de Tokio, que intensifiquen el control de los peces y moluscos capturados frente a las costas.

 

El análisis del mar cerca de Fukushima, a 250 km al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes, había revelado índices de yodo 131 y de cesio 134 que eran respectivamente 126,7 y 24,8 veces mayores que los fijados por el gobierno.

Sin embargo, la firma Tokyo Electric Power (Tepco), que administra las centrales nucleares, también afirma que esos niveles de radiactividad no constituyen una amenaza para la salud de las personas.

 

La Agencia Pesquera informó que los pescadores no pudieron reanudar aún su trabajo, once días después de que los barcos y puertos fueran destrozados por el enorme tsunami que generó el sismo de magnitud 9.

 

Esta doble catástrofe, la peor en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, dejó unos 23.000 muertos y desaparecidos, de ellos 9.079 fallecimientos confirmados, según un último balance provisional

 

El Silencio es una buena herramienta para tener buena salud

 

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, por Sebastián Urbina, El Mercurio.- También permite aumentar el rendimiento intelectual: Médicos valorizan el silencio como herramienta para tener una buena salud. Estudios demuestran que el ruido eleva la presión arterial, infartos cardíacos y cerebrales. Sirenas, alarmas, bocinas, frenazos, anuncios por altoparlantes o, simplemente, vecinos ruidosos. Es claro que el silencio es un bien escaso en la mayoría de las ciudades modernas y con un estilo de vida acelerado.

 

Pero el bullicio muchas veces se produce puertas adentro: televisión, radio, cortadora de pasto o incluso cuando los adolescentes y sus amigos se reúnen a pasar un momento juntos "a todo volumen". Algo que puede ser motivo de dolor de cabeza para los padres. Y según la intensidad del bullicio, ese dolor de cabeza no es el único riesgo. Cada día se publican nuevos trabajos que demuestran que el ruido no sólo aumenta el peligro de pérdida auditiva y estrés. En los últimos años ha surgido una creciente evidencia de que el ruido aumenta la presión arterial, además de elevar el riesgo de infarto cardíaco y cerebral.

 

Estrés y corazón

 

El bullicio actúa como "un estímulo estresante que tensiona el organismo y lo prepara para huir o pelear. Por esto, aumenta la tensión muscular, la presión arterial y la frecuencia respiratoria", explica Alejandro Koppmann, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Clínica Alemana. Cuando esto se produce, uno de los sistemas del organismo que más se afecta es el cardiovascular. Eso explica que a la larga aparezca hipertensión, aumente el peligro de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebral.

 

Por ejemplo, un trabajo del doctor suizo Matthias Egger publicado en octubre pasado en la revista Epidemiology, revela que quienes viven cerca de un aeropuerto o de una autopista, tienen un riesgo 30% mayor de sufrir un infarto cardíaco. Otro estudio publicado el mes pasado demostró que, incluso, con sólo manejar en forma habitual por autopistas, se incrementan los ataques cerebrales en los mayores de 65 años.

 

Por ello, hoy existe una creciente conciencia de que el silencio es muy importante para la salud. Más aún en hospitales y clínicas, ya que "al permitir que el organismo pueda estar relajado, éste se focaliza como un todo en su recuperación, se mejoran los procesos de cicatrización y se favorece el bienestar del paciente", agrega Koppmann.

 

Otros peligros

 

Pero en otros ambientes, como el laboral, también es importante reducir el ruido y ganar en silencio. Para Juan Chávez, ingeniero higienista de la Gerencia de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, la bulla "dificulta la eficiencia laboral, las comunicaciones y la seguridad".

 

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, encontraron que entre los operarios varones, con edad promedio de 40 años y sometidos a ambientes de trabajo ruidosos, sobre el 50% era fumador y tenía sobrepeso, lo que se atribuyó al estrés que les causaba el bullicio.

 

Para mitigar

 

El hogar es otro ámbito en que el ruido afecta fuertemente a las personas en su salud física y mental. Aquí el fenómeno tiene un elemento agravante ya que, por lo general, en estos casos las personas tienen problemas para conciliar el sueño. Por ello, los afectados no tienen un sueño reparador, lo que se ha visto que favorece el aumento de peso, sobre todo en mujeres, niños y adolescentes.

 

Por eso, si no hay forma de controlar la emisión de sonidos que afectan al hogar, las personas deben preocuparse de tomar medidas de mitigación para hacer más silencioso este ambiente. Desde "instalar ventanas con vidrio doble o termopaneles, hasta sellar en forma hermética puertas y ventanas", dice Chávez.

 

Los niveles

 

Mientras la norma chilena admite un límite máximo permisible en el trabajo de 85 decibeles, lo ideal son los ambientes de alrededor de 50 decibeles. A continuación algunas referencias:

 

30 decibeles (dB) Biblioteca silenciosa.

65 dB Conversación normal.

80 dB Timbre del teléfono.

85 dB Calle con tránsito normal.

107 dB Cortadora de pasto a motor.

140 dB Un disparo o despegue de un avión.

 

Derecho al silencio

 

Montevideo, Uruguay, jueves 24 de marzo de 2011, por Hernán Sorhuet Gelós, El País.- Para muchas personas, vivir en determinados lugares de la ciudad significa tener que pagar un precio sobre su bienestar y su salud.

 

Aunque el problema de la contaminación sonora y los ruidos molestos está instalado desde hace mucho tiempo, mantiene un perfil bajo en la opinión pública. La Organización Mundial de la Salud aconseja que la intensidad mayor de los sonidos no supere los 65 o 70 decibeles. Recordemos que 70 produce el tránsito vehicular, 60 se registra en el interior de un restorán y 50 en una conversación normal.

 

Cada ciudad cuenta con su reglamentación específica, pensada para atender situaciones y circunstancias concretas, con el objetivo de proteger la calidad de vida de las personas.

 

Los ruidos molestos siempre están presentes en la ciudad. A veces son de duración muy breve y de registro ocasional. Pero el problema serio lo provocan los ruidos excesivos cuando se producen de manera reiterada. Son aquellos que por su intensidad afectan el bienestar y la tranquilidad de los habitantes de la ciudad.

 

La lista es larga. Los más problemáticos son el funcionamiento de pubs, discotecas y salones de fiestas nocturnas -sin olvidar las reuniones satélites en el entorno de esos locales-, fábricas, gimnasios y clubes, espectáculos públicos, terminales de carga, talleres, ensayos de grupos musicales, funcionamiento de algunas iglesias, y reuniones en la vía pública con ingesta de alcohol y algunas incluyen picadas de motos y automóviles.

 

Un capítulo aparte son los conflictos de vecindad, entre particulares, que ocurren permanentemente, ocasionados por ruidos molestos producidos por ladridos de mascotas, música a alto volumen, discusiones familiares, o el uso de ciertos electrodomésticos en horarios habituales de descanso.

 

La reglamentación municipal de Montevideo prevé 45 decibeles como límite máximo de la intensidad del sonido diurno en el interior de la vivienda de la persona afectada. En la noche esa autorización baja a 39. La Intendencia dispone de una línea telefónica (2901.0006) que activa un mecanismo rápido de inspección "in situ", midiendo primero el ruido en la casa del denunciante y luego en el lugar donde se genera. Con esto se debería solucionar satisfactoriamente la gran mayoría de los conflictos, pero no es así.

 

La experiencia enseña que cuando el problema está instalado resulta difícil de solucionar. La contaminación sonora padecida en horarios nocturnos atenta directamente contra la salud de las personas. Porque afecta la tranquilidad y perturba el descanso, algo que resulta esencial para mantener la salud física y psíquica de cualquier persona. En este aspecto de la salud pública no debería haber ninguna contemplación, ni siquiera la habitual demora en aplicar las medidas previstas para los infractores.

 

Constatar la transgresión sonora es un procedimiento sencillo y mecánico, igual que la espirometría a los conductores. La pregunta es: al constatarse una infracción ¿por qué no se aplica ipso facto lo establecido en los decretos municipales?

 

Descubren fósiles de vida extraterrestre en meteorito

 

Washington, EEUU, jueves 24 de marzo de 2011, La Segunda.- Científico de la NASA descubre fósiles de vida extraterrestre en meteorito. Tras 10 años de estudios a meteoritos caídos en la Antártida, Siberia y Alaska, el experto confirmó la existencia de restos de bacterias que demuestran que hay vida más allá del planeta Tierra.

 

Evidencia de que el Universo albergó (al menos en el pasado) vida extraterrestre es la conclusión a la que llegó el Dr. Richard B. Hoover, un astrobiólogo que trabaja en el Centro Espacial Marshall de la NASA, tras analizar una serie de extraños meteoritos.

 

Así lo hizo público en un estudio aparecido en la edición de mazo del Journal of Cosmology, y al que hace referencia hoy el sitio Foxnews.com, y según el cual una forma de vida bacteriana fue descubierta como fósil en meteoritos que han caído a la Tierra en zonas como la Antártica, Siberia y Alaska.

 

En todos esos lugares realizó su investigación el Dr. Hoover por más de 10 años, la que le permitió descubrir una clase extremadamente rara de rocas extraterrestres, llamada CI1. En esos meteoritos, el experto dice haber hallado evidencia fósil de bacterias similares a algunas conocidas en la Tierra, pero también restos de otras desconocidas hasta ahora.

 

"Interpreto que es un indicio de que la vida está distribuida más allá de los límites que impone el planeta Tierra. Este es un campo de estudio apenas explorado porque, francamente, muchos grandes científicos dirían que es imposible", afirmó el Dr. Hoover. "Lo excitante" es "que en muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificar", agregó.

 

Esta revelación se suma al descubrimiento de otro grupo de científicos que habrían dado con restos de un meteorito que refuerza la teoría de la Panspermia, según la cual una roca trajo la vida a la Tierra desde el espacio.

 

Hoover indicó que estos raros especímenes se los ha enseñado a otros expertos y "también se han mostrado perplejos".  En previsión de la polémica que podría generar este descubrimiento, el doctor Rudy Schild, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian y editor del Journal of Cosmology, invitó a miembros de la comunidad científica a comentar el artículo de Hoover.

 

"Dada la controvertida naturaleza del descubrimiento, hemos invitado a 100 expertos y lanzamos una invitación adicional a más de 5.000 científicos para que revisen el artículo y ofrezcan sus análisis críticos", escribió Schild en la página web de la revista de Cosmología.  Schild afirmó que la intención de la revista es agregar al artículo de Hoover los comentarios remitidos por otros científicos tanto a favor como en contra.

 

Según el Journal of Cosmology, "los cuidadosos análisis del doctor Hoover aportan evidencia definitiva de vida microbiana antigua en cuerpos astrales, alguna de la cual podría ser anterior al origen de la Tierra y del sistema solar".  Hoover se mostró consciente de la polémica y escepticismo que puede generar un descubrimiento de esta magnitud.  "Muchas veces se tarda mucho tiempo antes de que los científicos cambien su manera de pensar sobre lo que es válido y lo que no lo es. Estoy seguro de que habrá muchos científicos que mostrarán su escepticismo", agregó.

 

Navegador Firefox 4 rompe récord de descarga gratuita

 

Santiago, Chile, jueves 24 de marzo de 2011, El Mercurio.- Firefox 4 rompe todos los récords de descargas en sus primeras 24 horas. El nuevo navegador de Mozilla ha sido descargado por más de 8.2 millones de personas en todo el mundo. Chile, en tanto, es el cuarto país en Sudamérica que más ha adquirido la nueva versión.

Así se aprecia la página que cuenta las descargas en tiempo real. A la derecha, se ve que Sudamérica es el cuarto continente que más ha descargado el programa. Foto: Firefox

 

El nuevo navegador de Mozilla, el Firefox 4, rompió todos los récords establecidos anteriormente. En sus primeras 24 horas, el programa se descargó más de 8.2 millones de veces alrededor del mundo.

Los números que muestra
el sitio que Mozilla habilitó para ver el tráfico de descargas en tiempo real a nivel planetario, evidencia el éxito rotundo que ha tendio. Incluso superando a su competencia, el Internet Explorer 9 que sólo alcanzó, según el sitio web de El Mundo de España, la cifra de 2.35 millones de descargas.

No sólo Firefox 4 superó ampliamente a su competidor, sino que también arrasó con la anterior versión del navegador de la misma compañía que después de una gran campaña promocional, logró ingresar al libro de los Récords Guiness al ser descargado por 8.002.530 personas. Hasta el momento, 8.189.870 personas han bajaron la nueva versión.

Chile no se queda atrás

Gracias a la página dispuesta por Mozilla para ver el tráfico de descargas de Firefox 4, se puede apreciar información tan detallada como la cantidad de veces que ha sido bajado por continente, por país, por región y por comuna.

Chile lo ha descargado 57.337 veces. Así es el cuarto país de Sudamérica en hacerlo después de Brasil (238.362), Argentina (88.673) y Colombia (59.863).

La Región Metropolitana es la que más ha adquirido el nuevo navegador con 38.800 descargas, mientras que la comuna con más descargas es Santiago que registra prácticamente la mayoría de las descargas.

En tanto, Europa se erige como el continente con más descargas (3.610.203) siendo en Alemania (688.700) el país donde mejor se ha recibido el producto. A nivel mundial, Estados Unidos es la nación que más ha bajado el navegador llegando a la no despreciable suma de 1.763.019 personas que ya disfrutan de la velocidad de Firefox 4.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: