jueves, 2 de diciembre de 2010

Boletin GAL 1085

BOLETÍN GAL

Nº 1.085. Jueves 2 de diciembre de 2010. Año VI. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1085

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Masiva campaña de participación ciudadana propondrá cambios en el Transantiago

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, por Rodrigo Cerda Quintana, El Mercurio

Transporte urbano y Democracia

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, por Magdalena Morel, co-Directora Ejecutiva Ciudad Viva, La Nación

Municipios chilenos se insertan en el circuito internacional de Gobiernos Locales

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, ACHM

Radios Comunitarias de Chile (Anarcich): Los lobos están de vuelta en el dial FM

Santiago, jueves 2 de noviembre de 2010, por la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH

¡El Ciudadano ya está en kioskos, ayude a que se agote!

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, El Ciudadano

Organizaciones ciudadanas reprueban dilación en invalidar permisos mal otorgados a la Universidad San Sebastián

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, Defendamos la Ciudad

Invitación a Seminario sobre Cambio Climático

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, INIA

Concierto de INTI ILLIMANI y Max Berrú

Ñuñoa, jueves 2 de diciembre de 2010, Liceo Manuel de Salas

 

NACIONALES

 

WikiLeaks: Comentarios de Bachelet sobre líderes de América Latina

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, La Tercera

Castilla: Corema suspende proceso y espera decisión del Seremi

Copiapó, jueves 2 de diciembre de 2010, La Nación

Corema suspende trámite a Castilla

Copiapó, jueves 2 de diciembre de 2010, El Mostrador

Lanzan campaña de eficiencia energética en Valparaíso

Valparaíso, jueves 2 de diciembre de 2010, por Solange Garrido, Radio Bio Bio

Construyen aldea autosustentable

Cobquecura, jueves 2 de diciembre de 2010, por Gabriela Bade, El Mercurio

Informe Anual de DDHH cuestiona actuación del Estado chilena en tema mapuche

Temuco, jueves 2 de diciembre de 2010, Azkintuwe

Entregan carta a Hu Jintao sobre tensiones generadas por Premio Nobel

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, Crear Paz

CDC prevé que este año se duplicarán reclamos ciudadanos contra el Estado

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, Comisión Defensora Ciudadana

Lan proyecta reducir 100 mil toneladas de emisiones de CO2 al año

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, La Segunda

 

GLOBALES

 

Cumbre del cambio climático en Cancún: ¿le llegó la hora a Chile?

Santiago, Chile, jueves 2 de diciembre de 2010, por Cristóbal Correa, Abogado, La Tercera

COP 16: sentando las bases para un acuerdo vinculante en Sudáfrica 2011

Santiago, Chile, jueves 2 de diciembre de 2010, por Paola Vasconi, Ingeniera Geofísica, La Tercera.-

Cancún puede marcar un progreso en materia de clima

Cancún, México, jueves 2 de diciembre de 2010, por Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción por el Clima, El Mostrador

Potencias quieren ignorar resoluciones de Tiquipaya

Cancún, México, jueves 2 de diciembre de 2010, Cambio

CEPAL recomienda examinar en Cancún nexo entre agricultura y cambio climático

Santiago, Chile, jueves 2 de diciembre de 2010, por Marcel Garcés, SDP Noticias

Alcaldes de 138 ciudades pactan acuerdo sobre cambio climático que se presentará en Cancún

Ciudad de México, México, jueves 2 de diciembre de 2010, Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible

Alcaldes: Pacto de la Ciudad de México

Ciudad de México, México, jueves 2 de diciembre de 2010, WMSC2010

Pacto Climático Global de Ciudades "Pacto de la Ciudad de México"

Ciudad de México, México, jueves 2 de diciembre de 2010, Pacto Climático Global de Ciudades

NASA anuncia hoy estudio sobre vida extraterrestre

Washington, EEUU, jueves 2 de diciembre de 2010, por Alexis Ibarra O., El Mercurio

 

LOCALES

 

Masiva campaña de participación ciudadana propondrá cambios en el Transantiago

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, por Rodrigo Cerda Quintana, El Mercurio.- Se inició masiva campaña de participación ciudadana: Los usuarios propondrán cambios para el Transantiago. No prosperó mediación que realizaría un funcionario de la Dirección del Trabajo para terminar con el paro de 700 conductores de Metro.  

Desde ayer y hasta el 15 de enero próximo, los santiaguinos que quieran proponer cambios al Transantiago podrán hacerlo a través de un formulario que será repartido en los puntos de gran afluencia de personas, como las estaciones de Metro.

 

Con esto, Transantiago busca conocer los problemas que más afectan a los usuarios de manera de lograr una pronta solución. En las papeletas, que una vez llenadas se depositarán en buzones que se instalarán en 34 comunas, las personas podrán opinar respecto de nuevos recorridos y modificaciones, zonas pagas y paraderos, entre otros ítems.

 

El coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, señaló ayer que con esta masiva campaña de participación ciudadana, en la que se entregará un millón de formularios, se podrá lograr un mejor rediseño del plan. "Estamos convencidos de que no podemos pensar un transporte público que cubra las reales necesidades de las personas sin considerar las opiniones de los usuarios", dijo.

 

En tanto, y hasta el cierre de esta edición, no prosperó ayer la mediación que realizaría un funcionario de la Dirección del Trabajo para que los ejecutivos de Metro se sentaran nuevamente a negociar con el Sindicato 3 en paro.

 

Representantes del sindicato señalaron a este diario que una de las condiciones para reanudar el diálogo es que la empresa haga una oferta distinta a la rechazada por las bases. Ellos quieren 1,5% de reajuste por sobre IPC por 3 años y les ofrecen 1% sobre IPC para 4 años.

 

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el Sindicato 3 de Metro, en paro, respecto de que está en riesgo la seguridad de los pasajeros, y pidió un informe a la empresa.

 

Transporte urbano y Democracia

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, por Magdalena Morel, co-Directora Ejecutiva Ciudad Viva, La Nación.- Cada día hay más conciencia de los beneficios (urbanos, medioambientales, de salud, etc.) y del potencial de la bicicleta como medio de movilidad y de la importancia de integrarla plenamente al sistema de transporte urbano. Existe una rica diversidad de agrupaciones ciudadanas expertas en estos temas, crecen las empresas del rubro, se ven avances desde el gobierno. Estamos muy lejos de ser una ciudad verdaderamente ciclo-inclusiva. Pero se avanza.

 

A muchos nos sorprendió ver que Santiago obtuvo el primer lugar en Transporte en el Índice de Ciudades Verdes de América Latina, realizado por The Economist y la empresa Siemens. El foco de este índice es la cobertura (kms) del transporte público, en desmedro de indicadores como la calidad del sistema de transporte en general y cómo éste satisface las necesidades de movilidad de toda la población. Nada dice el ranking sobre facilidades para medios no motorizados ni la integración de éstos con el sistema de transporte público.

 

Efectivamente, el transporte en Santiago es mejor que en otras ciudades latinoamericanas; Transantiago -con todos sus errores- ha significado importantes avances; el Metro aumenta su cobertura, etc. Estos aspectos son muy positivos, pero no dan cuenta de los desafíos pendientes para lograr una ciudad más sustentable y democrática.

En Santiago, la mayor parte de los viajes se hacen en modos no motorizados -a pie o en bicicleta (40%), y en transporte público (33%). Los viajes en automóvil particular no alcanzan el 25%. Y aunque parezca increíble, nuestra capital tiene el menor número de vehículos por persona (0,14 autos y motos por habitante), según el mismo ranking. Entonces, ¿por qué Santiago parece estar diseñada casi exclusivamente para los autos?¿Qué políticas se están diseñando para una ciudad más accesible, segura y limpia para tod@s?

 

Cada día hay más conciencia de los beneficios (urbanos, medioambientales, de salud, etc.) y del potencial de la bicicleta como medio de movilidad y de la importancia de integrarla plenamente al sistema de transporte urbano. Existe una rica diversidad de agrupaciones ciudadanas expertas en estos temas, crecen las empresas del rubro, se ven avances desde el gobierno. Estamos muy lejos de ser una ciudad verdaderamente ciclo-inclusiva. Pero se avanza.

 

La semana pasada se retomó el trabajo de la Mesa Ciudadanía-Gobierno para el Fomento de la Bicicleta, inaugurada en 2008, pero interrumpida con el cambio de gobierno. La Mesa se estableció como una colaboración entre la ciudadanía (representada por la agrupación Ciclistas Unidos de Chile) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, más la Subsecretaría de Transportes. Una de sus comisiones trabaja en torno al Plan Maestro de Ciclo Rutas de Santiago. Se ha consensuado un plan con la ciudadanía, y se han establecido una serie de acuerdos luego de más de tres años de trabajo técnico-ciudadano.

 

Lo primero es mejorar la calidad de la ciclo-infraestructura existente, estableciendo estándares y financiando sólo proyectos que los cumplan. En este sentido, se ha logrado un importante avance con la actualización del Redevu (Manual de Recomendaciones para el Diseño de Elementos de Infraestructura Vial Urbana), por parte de la Secretaría de Planificación de Transporte. Este manual es la principal referencia para quienes diseñan el espacio público en todo Chile. Esperamos que el Ministerio de Vivienda apruebe esta versión, y podamos empezar a ver infraestructura vial de excelente calidad no sólo para los automóviles, sino también para peatones, ciclistas y personas con discapacidades.

 

El principal aprendizaje de este proceso ha sido que no importa el número de kilómetros de ciclovías. Lo que importa es que tod@s, sea cual sea su modo de transporte, puedan circular por la ciudad de manera segura por rutas directas, cómodas, coherentes y atractivas. Es, a fin de cuentas, un tema de derechos y de equidad.

 

Municipios chilenos se insertan en el circuito internacional de Gobiernos Locales

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, ACHM.- A solicitud la Mesa Directiva de la ACHM, los vicepresidentes Santiago Rebolledo y David Morales representaron a Chile en la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales realizado en ciudad de México entre los días 16 al 20 de noviembre.

 

La amplia agenda desarrollada por los Alcaldes contempló la participación en la sesión de FLACMA, en una reunión de trabajo con la comisión de descentralización de CGLU, presidida por la diputación de Barcelona y en los diversos paneles relacionados con la vida en la ciudad, con la "re-centralización" que viven algunos países y la exclusión social, entre otros temas.

 

El Vicepresidente, Santiago Rebolledo fue expositor en el panel de "trabajar en la ciudad" con autoridades de Bilbao y Grenoble de Francia. Rebolledo señaló la importancia de crear ciudades amables, con desarrollo de trabajos formales, destacando el rol que deben tener los gobiernos locales en la capacitación y en la promoción de la asociatividad de los emprendedores.

 

En otro orden, los alcaldes y el Secretario jecutivo de la ACHM, Jaime Pilowsky recibieron la calidad de hijos ilustres de la ciudad de ECATAPEC, municipio a 30 km de la ciudad de México y con tres millones de habitantes. En una emotiva ceremonia, compartieron con el alcalde y presidente de la Federación Nacional de Municipios de MEXICO AC, Sr. Eruviel Ávila, con dirigentes sociales y con los alcaldes de Cuenca Ecuador, Paul Granda y de Trujillo Perú, presidentes de sus respectivas asociaciones.

 

Radios Comunitarias de Chile (Anarcich): Los lobos están de vuelta en el dial FM

 

Santiago, jueves 2 de noviembre de 2010, por la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH.- El 4 de mayo de este año, fue promulgada la nueva Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana. Esta nueva legislación tiene como objetivo dar  mejores condiciones técnicas y jurídicas para el funcionamiento de las radios comunitarias en Chile.

 

Un tema fundamental  de la ley, era garantizar y asegurar que las organizaciones sociales, culturales y ciudadanas pudieran obtener la administración y la titularidad de estos medios comunitarios.

 

En la génesis de la nueva legislación estaba el resolver  la denuncia de 150 empresas comerciales y privadas que ostentaban estas concesiones y las administraban comercialmente, tergiversando el sentido comunitario, por lo ello, se estableció en la nueva ley que la titularidad de las concesiones pasaba a personas jurídicas sin fines de lucro, lo que fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso, aceptando  su discriminación a favor de organizaciones que no busquen el lucro.

 

Lo lamentable a esta fecha y en el proceso de aplicación de la nueva ley, es que a través de un documento emanado de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), se les comunica a todas esas empresas comerciales y privadas que podían acogerse a la nueva ley dejando de lado lo esencial de la nueva legislación.

 

Estas mismas empresas que fueron cuestionadas y dejadas afuera por no cumplir con los objetivos comunitarios y culturales, reciben el ofrecimiento de parte de SUBTEL  en donde se les otorga la "oportunidad" de aprovechar este gran "combo" para que realicen sus transferencias y puedan mantener sus concesiones, no importando que muchas de ellas, no cumplan la norma de hacer comunicación comunitaria.

 

Me imagino no es un tema de contenido, por lo tanto no demuestra mayor interés en cuidar el mal uso dado por estos concesionarios. Es decir, invita a los lobos nuevamente vestirse de cordero y  no perder esta oportunidad al breve plazo, para transferir sus concesiones.

 

De que manera SUBTEL asegurara la participación de organizaciones sociales que esperan acceder al espectro radioeléctrico. Los segmentos son bien limitados en cada región.

 

Muchas de estas organizaciones no pueden acceder porque se encuentran con estas empresas que lucran a través de la radio, dejando en los concursos públicos fuera a organizaciones territoriales cuyo fin es hacer comunicación comunitaria y no negocio.

 

Hasta cuando las organizaciones sociales seguirán siendo perseguidas, allanadas, despojadas y violentadas para regular su situación, si medidas como estas siguen obstaculizando su acceso al dial, entonces deberán seguir esperando a que la autoridad en primer lugar, acomode y facilite condiciones para que "los lobos" se "reconviertan " y mantengan su lugar en el espectro.

 

De que valió la espera de 16 años de una nueva normativa que favorezca a las organizaciones sin fines de lucro, que buscan trabajar por una comunicación comunitaria y no comercial, que nos falta más por esperar de la nueva autoridad y su interpretación de la ley.

 

¡Cuidado! Los lobos están de vuelta para ejercer su derecho a la mercantilización en el espacio comunitario.

 

¡El Ciudadano ya está en kioskos, ayude a que se agote!

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, El Ciudadano.- ¡Corral al quiosco! ¡Apoye la prensa independiente! ¡Haga que se agote! Necesitamos que más gente nos lea para seguir existiendo. ¡Regale una suscripción de El Ciudadano para Navidad!

 

Ya pues, si sabemos que la mayoría de los chilenos y chilenas actúan de buena fe cuando aportan con la Teletón -directa o idirectamente-. SI tampoco es cosa de andar tirando barro -por no usar una palabra escatológica-, pero la verdad es que ¿No es hora de que el Estado de Chile se haga cargo de los deberes de un Estado? O sea, que en 32 años este país haya pasado de tercermundista a... ... ¿tercerrmundista? pero con la billetera llena, y que nos andamos jactando, orgullosos, de que somos los más 'pulentos' (ricos) de América Latina, pero a costa de no hacer la inversión en salud, educación y una serie de cosas más de las que nos quejamos a diario.

 

¿No obliga ese discurso a que no debamos permitir que un sin fin de empresas y empresarios limpien su imagen apelando a la solidaridad y utilizando la imagen de niños y niñas en situación de discapacidad a modo de publicidad para que el resto del país les compre, les compre, les compre, para que "regalen" unas cuantas lucas? Entre eso sse cuentan mineras como la Barrick Gold, que destruye los glaciares en el Norte con su proyecto Pascua Lama, o los Luksic que mantienen en vilo la calidad de vida de los habitantes de Caimanes sin dar una muestra de sensibilidad. ¿Eso no es más bien inversión en Publicidad? Mmm.

 

Podemos o no estar de acuerdo. Pero con este número lo que deseamos es al menos exponer puntos de vista y que los temas no sean tabú. Hay cosas en las que de seguro no concordamos. Pero lo que defendemos, es del derecho a disentir. El derecho a cuestionar, a preguntarnos si no es hora de que comencemos a exigir que el acceso a la salud de calidad no puede serguir siendo un privilegio o asunto de caridad-solidaridad, sino de derechos que son exigibles.

 

Así que ayude a que el periodismo crítico persista. Ya han desaparecido iniciativas como el Diario Uno, Plan B, Rocinante, Siete + Siete, y ahora cierran La Nación impresa.

 

El Ciudadano. Noticias que importan.

 

¡Corra a quioscos! O vaya caminando despacito, ¡Pero haga que se agote!

 

Solidaridad de muchos, negociado de pocos. ¡El Ciudadano ya está en kioscos!

 

Nadie, ni usted, ni aquél, ni nosotros, podríamos ser contrarios a una obra benéfica y solidaria que apunta a la rehabilitación e inserción de personas con problemas de movilidad. Pero el derecho a la duda de su fondo y el cuestionarla por lo menos, lo creemos necesario, pues cuando en dos días se utiliza el sufrimiento de niños y jóvenes para lavar la imagen pública de empresas y consorcios que atentan gravemente contra los derechos de sus trabajadores y el medio ambiente los 365 días del año, algo comienza oler mal.

 

El fin justifica los medios? Después de más de 20 años de teletones no es extraño pensar que lo que aquí se ha hecho es tomar un tema de alta sensibilidad social para lograr un objetivo que dista en parte al  declarado. Sin duda, la Fundación desempeña una importante labor al atender a muchos niños que no tienen posibilidad de acceder a los costosos tratamientos médicos que requieren. Tratamiento gratuito si están en Fonasa y se ubican en los grupos A o B.

 

Y es que son cada vez más quienes miran con escepticismo la solidaridad de las empresas que figuran en el show mediático propulsado por el voluntariado de los rostros de televisión, que posan junto Mario Kreutzberger, a quien el alcalde De la Maza (Las Condes), señalara como una vaca sagrada, después del enojo del animador por la negativa del edil a poner publicidad gratuita de las empresas que lucran con las donaciones.

 

En este número de El Ciudadano, encontrará diversos puntos de vista que se atreven a poner en duda el sentido de la campaña y ponen de relieve algunas de las motivaciones que, lejos de la solidaridad o el altruismo, tienen las empresas, conglomerados y grupos económicos para aportar a la salud de los niños y niñas discapacitados de este país.

 

¿Por qué hay temas como este que en Chile no se pueden cuestionar? El poder del dinero y los intereses que se esconden detrás de la fachada solidaria, nos llevan a contribuir al debate sobre un tema para muchos tabú.

 

En esta edición se aborda 'La breve fantasía de un país solidario e igualitario'. El aparataje mediático y la danza de billetes de la Teletón, lleva a los chilenos a creer saldada su deuda con los discapacitados. Se emocionan, donan dinero y compran los productos con la mediática cruz roja. La realidad indica, sin embargo, que la rehabilitación y plena integración está lejos de resolverse en "27 horas de amor", cuando se es discapacitado toda la vida. Un asunto que se busca ubicar en el terreno de la solidaridad, cuando en realidad es un asunto de derechos humanos, que el Estado ha eludido desde tiempos que sobra señalar.

 

Por otro lado, la 'Teletón post terremoto: ¿Qué fue de los fondos recaudados?' Cuando ya estamos ad portas de una nueva versión de la Teletón y el foco mediático busca conmovernos para solidarizar, quisimos saber qué fue de los más de 45 mil millones de pesos obtenidos en la campaña realizada en marzo pasado en pos de la reconstrucción de Chile tras el terremoto.

 

También se abordan 'Las críticas al rol de las empresas en la Teletón'. Entre la beneficencia, el negocio y el lavado de imagen. Para algunos, las 27 horas de amor es una gran ocasión para ser solidarios y ayudar a los menores discapacitados. Para otros, no es más que un espectáculo que las empresas aprovechan para blanquear su imagen, mientras el resto del año utilizan cualquier recurso para obtener ganancias. Aquí, algunas de las distintas visiones en torno al tema.

 

Además, un tema relacionado con la situación de los comuneros de Caimanes, que ya han cumplido 68 días en huelga de hambre por acción de la minera Los Pelambres de la familia Luksic, quienes son denunciados por atentar contra la vida y poner en riesgo a la comunidad con el relave El Mauro.

 

En entrevista con Valeska López, la joven comunista denuncia el montaje de la derecha colombiana y chilena y su temor de ser detenida por aparecer en  fotos con Raúl Reyes (ex Nº 2 de las Farc), al igual que Manuel Olate, quien se encuentra detenido por solicitud del Ministerio Público colombiano, quien lo solicita en extradición por esas mismas fotos, con las que pretenden vincularlo a acciones ilícitas con las FARC. Ella denuncia el complot entre las derechas de los dos países que buscan criminalizar a los movimientos de izquierda.

 

Y como en todas las ediciones, escriben los sesudos colaboradores de la sección Politika, analistas de la realidad política chilena de la talla de Armando Uribe Echeverría, Roberto Pizarro y Luís Casado. Además el suplemento Cultivos chilenos, con el arte y la cultura de producción nacional que bulle en este país.

 

¡Corra a kioscos y haga que se agote!

El Ciudadano, noticias que importan.

 

Organizaciones ciudadanas reprueban dilación en invalidar permisos mal otorgados a la Universidad San Sebastián

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, Defendamos la Ciudad.- Organizaciones ciudadanas reprueban dilación de la institucionalidad por no invalidar todavía los permisos de edificación ilegales otorgados por la Dirección de Obras de Recoleta a la sociedad comercial dueña de la Universidad San Sebastián.

 

Defendamos la Ciudad, Ciudad Viva, Junta de Vecinos Nº 35 de Recoleta y Junta de Vecinos Nº 13 de Providencia, en Conferencia de Prensa de hoy día, entregaron a los periodistas asistentes copia de documento entregado el viernes pasado a la Contraloría General de la República, Intendencia Metropolitana y Alcaldía de Recoleta, en el cual hacen una reseña del proceso administrativo que concluyó con un permiso de edificación contrario a derecho, producto de una ingeniosa interpretación del marco regulatorio por parte de un Director de Obras subrogante de Recoleta. Con esa actuación funcionaria se modificaron fácticamente las normas de edificación de una parte del cuadrante conformado por las calles Bellavista, Pío Nono, Dardignac y Ernesto Pinto Lagarrigue : la zona de edificación media, fijada en el Plan Regulador de Recoleta, vigente desde el 08/01/05, se transformó en edificación alta por una habilidosa deducción de ese funcionario subrogante y por ello, entre otras cosas, se autorizaron las construcciones de 3 torres habitacionales de 19 pisos cada una en la zona de edificación media.

 

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, manifestó : "las irregularidades detectadas son varias, pero la más importante es la que pasó por alto el procedimiento establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) cuando en un predio existen 2 o más zonas distintas. Esta reglamentación nacional, de jerarquía superior a la local del Plan Regulador de Recoleta, ordena cómo los Directores de Obras deben proceder para tramitar las solicitudes de permisos. El artículo 2.1.21. de la OGUC dice qué normas se pueden promediar, pero ordena que siempre se deben respetar las alturas máximas fijadas para cada zona de los Planes Reguladores Comunales y en Recoleta esto se vulneró creyendo sus autores que esta trampa no se iba a descubrir. Nos preocupa que este caso todavía esté siendo analizado por la Contraloría General, teniéndose en cuenta que  desde octubre de 2009, hace más de un año, estamos denunciando los malos comportamiento municipales. La Contraloría General conoce las ilegalidades  porque se las hemos acreditado, pero continúa instruyendo sumarios inservibles y por ello la instamos a que en el más breve plazo ordene a la municipalidad la invalidación  de los permisos viciados. La ciudadanía, cansada con la impunidad que ha favorecido siempre al sector privado abusador, ya no aceptará más hechos ilegales consumados y en tal sentido ya sabemos cómo ejerceremos nuestros derechos para obligar al Estado a que finalmente impere la ley en este luctuoso episodio. El tiempo transcurre, ya hay hechos consumados y por ello sería deseable que la alcaldesa Sol Letelier -motu proprio- en conocimiento de las ilegalidades, sin esperar el dictamen final de la Contraloría paralice el inicio de obras de las 2 torres habitaciones ilegales en la zona de altura media".

 

Josefa Errázuriz, de Ciudad Viva, expresó: "exigimos que las instituciones tomen las decisiones que les corresponde ahora de modo que la ciudadanía, por la dilación de sus decisiones, no se vea afectada por otro hecho consumado. No aceptaremos que se continúe con la ejecución de este proyecto inmobiliario en tanto no se cumpla con la normativa vigente, como lo ha indicado la propia Contraloría General de la República y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Continuaremos ejerciendo la fiscalización ciudadana para terminar con los abusos de algunos privados bien relacionados con las cúpulas del poder".

 

Gerardo Lanzarotti, de la Junta de Vecinos Nº 35 de Recoleta, señaló: " basta de atropellos a las normativas vigentes. Es el momento de pedir resultados a lo prometido por el Gobierno actual en cuanto a su compromiso de terminar con las malas prácticas en el ámbito de la Administración. La Contraloría General tiene la obligación de pronunciarse ahora y no caer en los comportamientos contemplativos con los cuales se ven favorecidos los violadores de las leyes que siempre son los grandes poderes económicos del país. Queremos que en el libre mercado opere la igualdad de condiciones para todos y por ello nuestra comunidad continuará en su lucha para que el proyecto mercantil-educativo de la Universidad San Sebastián se enmarque finalmente en la ley y si la Contraloría continúa parsimoniosa, tendremos que contratar nosotros a los abogados, a nuestras expensas, para que lleven el caso a la Justicia".

 

Juan Eduardo Donoso, de la Junta de Vecinos Nº 13 de Providencia, indicó : "desde que se inició la construcción de este denominado Conjunto Armónico, absolutamente inarmónico con este barrio patrimonial, hace más de 2 años, hemos representado las irregularidades a las autoridades correspondientes, incluida la Contraloría General  y siendo todas respuestas sumamente etéreas, da la impresión que todas las instituciones no se atreven a asumir sus roles. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? Ante esta evidente crisis de gobernabilidad  ¿será posible que el Presidente Piñera ordene la casa?". 09/2585459

 

Invitación a Seminario sobre Cambio Climático

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, INIA.- De mi consideración: Tengo sumo agrado de invitarlos al Seminario sobre Cambio Climático y Huella de Carbono, que INIA -junto a FIA y al Centro de Cambio Global-UC- efectuará el próximo 9 de Diciembre, en el Hotel Neruda (Pedro de Valdivia esquina de 11 de Septiembre, Providencia). Mucho les agradeceré difundir esta información entre sus contactos. Adjunto el programa tentativo del seminario. Para registrarse (cupos limitados), se debe enviar un mensaje a la casilla inia@inia.cl

 

Aprovecho la oportunidad de informales que estamos organizando dos seminarios regionales de similares características pero incorporando algunos atributos regionales, en las ciudades de Valdivia (17 de marzo 2011, tentativamente) y La Serena (7 de abril 2011, tentativamente). Por tanto, si nos les es posible participar en el metropolitano, podrían hacerlo en alguno de los regionales.

 

Quedan todos ustedes muy cordialmente invitados,

 

Sergio González Martineuax

 

Concierto de INTI ILLIMANI y Max Berrú

 

Ñuñoa, jueves 2 de diciembre de 2010, Liceo Manuel de Salas.- Queridas y queridos todos: Los invito a este hermoso concierto en el que volveré a cantar con quienes fueron mis compañeros de canto por largos 30 años.

Los invito como músico y como apoderado del Liceo Manuel de Salas. Si quieren compran la entrada como lo indica el Flyer que adjunto o sino me llaman a mi celular 85496056  y yo les voy a dejar las entradas.

 

Reciban  un gran abrazo de vuestro amigo y compañero.

 

Max Berrú

 

NACIONALES

 

WikiLeaks: Comentarios de Bachelet sobre líderes de América Latina

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, La Tercera.- Cable revela comentarios de Bachelet sobre Piñera, Chávez, Morales y Lula.

 

Informe de enero de 2010, de la Embajada de Estados Unidos en Chile, se refiere a la preocupación de la ex Presidenta por una eventual llegada a La Moneda del actual mandatario, y a su invitación a "no agrupar a todos los líderes populistas de América Latina, haciendo hincapié en que Morales es muy diferente al venezolano Hugo Chávez".

© AP

 

El contenido de un cable de la Embajada de Estados Unidos en Chile fue revelado por el diario El País, el cual se refiere a la opinión de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre varios de los mandatarios Latinoamericanos.

Según el documento diplomático -que no entrecomilla los dichos de la ex Jefa de Estado- ésta elogió a los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil); Evo Morales (Bolivia); y desliza críticas contra Hugo Chávez (Venezuela). Además, habla de la "inestabilidad" de Cristina Fernández (Argentina).

Además, el cable de enero de 2010, se refiere a la preocupación de Bachelet sobre un eventual triunfo en las elecciones presidenciales del entonces candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

Se trata del primero de los 1.400 informes sobre Chile, los cuales fueron entregados por Wikileaks a varios diarios de renombre mundial. Este nace de una reunón de enero de 2010 entre la actual jefa de ONU-Mujer y el secretario adjunto de EEUU para Latinoamércia, Arturo Valenzuela.

Piñera

 

En el cable de la embajada norteamericana, se lee que Bachelet habría dicho que "en cuanto al rápido acercamiento de las elecciones presidenciales de Chile, Bachelet profirió la creencia generalizada de que hay una acuerdo político general entre los principales candidatos, por lo que el comportamiento de los candidatos y personalidades son más importantes que sus diferencias políticas. Sin embargo, ella dijo que estaba preocupada sobre una posible presidencia de Piñera, sobre todo porque se podría crear una tremenda concentración de poder"

Evo Morales

 

En el documento de 11 puntos, donde no se entrecomillan las palabras de Bachelet, se lee que "la Presidenta Bachelet destacó la necesidad de entender los matices de los líderes de América Latina y sus países en lugar de agruparlos en populistas y pro-occidentales. Durante el 12 de enero, en un almuerzo con Valenzuela, Bachelet fue relativamente optimista sobre Bolivia, reservando elogios hacia el canciller Choquehuanca y destacando lo políticamente moderado de muchos bolivianos".

Se agrega que "Bachelet advirtió sobre no agrupar a todos los líderes populistas de América Latina en conjunto, haciendo hincapié en el boliviano Morales fue muy diferente al venezolano Hugo Chávez y que Morales fue electo justamente. El ministro de Exteriores Fernández y el Viceministro de Relaciones Exteriores Flisfisch agregaron que al partido de Morales, MAS, era probable que le fuera bien en las elecciones locales de abril, logrando una mayor consolidación del poder de Morales".

Lula da Silva

 

"Bachelet tiene a Lula en alta estima y considera que los principales candidatos presidenciales de Brasil son menos impresionantes que su líder actual", Luiz Lula da Silva, dice brevemente el informe. Agrega que "describiendo a Lula como un 'zorro político', la Presidenta Bachelet


afirmó que Brasil no juega un papel importante en la mayoría de las cuestiones regionales, a pesar de los informes de prensa que siempre retratan el país como un mediador regional importante. Bachelet ve a Brasil más interesado en jugar en el escenario mundial en temas como cambio climático y la no proliferación nuclear. Por otra parte, Brasil ha sido un buen aliado a Chile, afirmó, describiendo al presidente Lula como inteligente y encantador".

Cristina "K"

 

Tal como ya se había adelantado, el cable en referencia a Chile muestra la preocupación de Bachelet por la política argentina. En el docuemto se lee: "Bachelet fue franca sobre su punto de vista de Argentina, diciendo que el vecino de Chile tiene problemas con la credibilidad como país (su ldemocracia no es sólida, y sus instituciones no son fuertes)... El inusual sistema de la Argentina federal y la Ideología peronista - que puede llevar a la paranoia política – son obstáculos adicionales a la estabilidad política y económica"

"Ella describe con franqueza los retos que enfrenta Argentina, desde sus instituciones débiles y falta de democracia robusta a su presidente inestable", se agrega.

 

Castilla: Corema suspende proceso y espera decisión del Seremi

 

Copiapó, jueves 2 de diciembre de 2010, La Nación.- Por 15 votos contra 3, la Corema de Atacama decidió la suspensión del proceso de calificación ambiental del proyecto de la Central Termoeléctrica Castilla, a la espera de la decisión del seremi de Salud, Nicolás Baeza, sobre la solicitud de invalidación interpuesta por la empresa MPX.

 

La decisión de la Corema fue acogida con "satisfacción" por MPX, señalando que esto "permite que el proyecto Castilla pueda ser calificado con pronunciamientos sectoriales válidos y no con una calificación industrial que anteriormente la propia Seremi de Salud de Atacama y su Unidad de Medio Ambiente han señalado que es errada y no se ajusta a la ley, lo que ha sido también respaldado por informes independientes solicitados a expertos del Dictuc y de la Universidad de Chile".

 

Desde la otra vereda, hubo molestia en los representantes de Atacama sin Carbón y la familia Domínguez, que se oponen al proyecto del magnate brasileño Eike Batista programada para el área de Punta Cachos, a unos 80 kilómetros de Copiapó.

 

"Se trata de una actuación ilegal del seremi de Salud y de la Corema, quienes sin contar con facultades legales han actuado para favorecer de manera abierta a MPX", dijo el abogado Patricio Escobar. "Creemos que la autoridad debe explicar al país por qué esta tarde se ha violado la institucionalidad para favorecer a Castilla", añadió el profesional.

 

El seremi Baeza, junto con admitir a trámite la nueva solicitud de invalidación presentada por la empresa, otorgó a las partes un plazo de 5 días para interponer sus descargos. Baeza asumió en el cargo que estaba vacante por la renuncia de su antecesor, Raúl Martínez Guzmán, quien había cambiado el rótulo de "contaminante" a "molesto".

 

El 15 de noviembre la Corte Suprema declaró ilegal el mencionado cambio de calificación, pero abrió la puerta a la salida administrativa que la compañía ahora utilizó para ingresar la solicitud de invalidación acogida a trámite por el seremi Baeza.

 

Sin embargo, para el abogado de Atacama sin Carbón y la familia Domínguez este recurso ante la seremi "es improcedente y no justifica ninguna suspensión, y se trata de un nuevo intento de la empresa por seguir manipulando el proceso en su favor, que lamentablemente ha contado con la colaboración de la autoridad".

 

Para la empresa, en cambio, "la invalidación no sólo es una atribución de revisión permanente, por razones de legalidad, sino también un deber de las autoridades administrativas del Estado de velar por la legalidad en sus actos y puede ejercerse durante un plazo que se extiende hasta por dos años y al no ser un recurso (como lo señaló la Corte Suprema) no caduca por haber sido ya solicitado".

 

El proyecto del magnate brasileño Eike Batista pretende edificar una central con 6 generadores de carbón y 2 diésel, con capacidad de producción de 2.354 megawatts.

 

Corema suspende trámite a Castilla

 

Copiapó, jueves 2 de diciembre de 2010, El Mostrador.-  Corema de Atacama suspende tramitación ambiental de la termoeléctrica Castilla. La noticia causó malestar entre los detractores de la iniciativa y, como era de esperarse, fue bien recibida por MPX, firma que impulsa el millonario proyecto y que es propiedad del empresario brasileño Eike Batista.

 

A fojas cero volvió el trámite de aprobación medio ambiental del proyecto para la construcción de la termoeléctrica Castilla, en la Tercera Región, luego que este miércoles la Corema de Atacama resolviera, por la unanimidad de 15 votos, suspender el proceso de calificación ambiental de la planta.

 

La noticia causó malestar entre los detractores de la iniciativa y, como era de esperarse, fue bien recibida por MPX, firma que impulsa el millonario proyecto y que es propiedad del empresario brasileño Eike Batista.

 

Los primeros señalan que la Corema no tiene facultades para suspender el procedimiento y que lo obrado sólo podría interpretarse como un intento por beneficiar a MPX, considerando que al organismo regional no le quedaba otra alternativa que acatar el fallo de la Corte Suprema, que declaró ilegal que el ex seremi de Salud  Raúl Martínez recalificara el proyecto de de "contaminante" a "molesto".

 

"Hemos llegado a una situación absurda, ya que la autoridad da a entender que el proyecto no será votado jamás, a menos que se encuentren dadas las condiciones para su segura aprobación. En otras palabras, sólo cuando MPX esté segura que el proyecto se aprobará, sólo entonces la Corema se atreverá a votar el proyecto", dijo el abogado que representa a la organización Atacama sin Carbón, Patricio Escobar, en declaraciones consignadas por  Emol.

 

En la vereda contaria MPX emitió un comunicado en el que recordó que presentó a la Corema la solicitud para que se invalidara " la calificación de  'contaminante', de acuerdo al procedimiento señalado por la Corte Suprema en su sentencia del 15 de noviembre del presente año, recaída en el recurso de protección presentado en contra del Seremi de Salud".

 

Y afirmó que era necesaria la suspensión, considerando que aún estaba pendiente la decisión que al respecto debía emitir la Seremi.

 

La empresa no ocultó su satisfacción frente a esta decisión, argumentando que ésta permite "que el proyecto Castilla pueda ser calificado con pronunciamientos sectoriales válidos y no con una calificación industrial que anteriormente la propia Seremi de Salud de Atacama y su Unidad de Medio Ambiente han señalado que es errada y no se ajusta a la ley, lo que ha sido también respaldado por informes independientes solicitados a expertos del  Dictuc y de la Universidad de Chile".

 

En tanto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, dijo que no era imposible que se emitiera un pronunciamiento, por cuanto había que esperar  la decisión del Seremi de Salud respecto a la calificación del proyecto luego que fuera declarado ilegal por el máximo tribunal del país.

 

Y explicó que  "aprobamos la suspensión del proceso de calificación porque ante la solicitud de invalidación de la calificación (presentado por MPX) es imposible que se tome una resolución habiendo un pronunciamiento pendiente".

 

Lanzan campaña de eficiencia energética en Valparaíso

 

Valparaíso, jueves 2 de diciembre de 2010, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Valparaíso: Lanzan campaña de ahorro de energía "Cambia el switch". Durante esta mañana se realizó el lanzamiento regional de la campaña de ahorro de energía denominada "Cambia el switch", que tiene dentro de sus principales objetivos, generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia e impacto que tiene en la vida diaria, la energía.

 

El secretario regional ministerial de Energía, Rodrigo Sepúlveda, fue el encargado de dar a conocer los alcances de esta iniciativa y el rescate que se pretende hacer.

 

La autoridad de energía, agregó que con actos bastante simples como desenchufar el cargador del celular cuando no está en uso o utilizar ampolletas eficientes, se puede generar un gran cambio.

 

La campaña tendrá una duración de 6 semanas y será reproducida en todos los medios de comunicación y los detalles estarán disponibles en la página web www.cambiaelswitch.cl.

 

Construyen aldea autosustentable

 

Cobquecura, jueves 2 de diciembre de 2010, por Gabriela Bade, El Mercurio.- Aldea Pullay: Voluntarios construyen una aldea autosustentable en Cobquecura. Iban a surfear a esta playa y tras el terremoto se involucraron en la reconstrucción y gestionaron recursos para edificar cinco viviendas definitivas, antisísmicas y con huerto.  

Llevaban años viajando a lo menos una vez por mes con sus tablas para surfear. Así que tras al terremoto no les costó demasiado tomar la iniciativa de partir de nuevo a Cobquecura, pero esta vez para trabajar. Primero levantando mediaguas, y después buscando una solución más definitiva para las personas.

 

"Diseñamos una casa social sustentable piloto. Es una vivienda definitiva de 50 metros cuadrados, en adobe, pero es antisísmica, porque es adobe y madera. Y después postulamos a un fondo de reconstrucción del Instituto Nacional de la Juventud que ganamos y con el que estamos construyendo otras cuatro viviendas", cuenta Nils Lindeen, ingeniero civil ambiental de la Universidad Católica, uno de los gestores del proyecto.

 

Él, junto a sus amigos Alejandro Florenzano (ingeniero civil UC) y Felipe Aldunate (ingeniero comercial U. de Chile), son los que se mantuvieron activos durante todo el año, llevando adelante la misión de entregar la Aldea Pullay, como fue bautizada, al concluir enero de 2011. "Son viviendas completamente eficientes en términos térmicos, de iluminación, y se separan las aguas grises de las negras. Cada vivienda, además, tiene su huerto orgánico", sigue Lindeen.

 

Él cuenta que la idea de hacer que las casas fueran sustentables se le ocurrió a uno de ellos tras investigar más al respecto, buscaron y finalmente hicieron el diseño en colaboración con Eco Sol, empresa de arquitectura que trabaja con modelos sustentables.

 

Un dato a tener en cuenta es que las viviendas de Cobquecura cuestan 150 UF y el subsidio de reconstrucción entrega 380 UF. "Pero para hacer las casas con todo lo que queremos, con paneles solares, por ejemplo, nos faltan 20 millones de pesos y nos gustaría que alguien nos ayudara con eso también", dice Nils.

 

Hasta ahora, el grupo de amigos que bautizó su ONG como CostaSur, ha recibido ayuda de la minera Teck y de algunas empresas forestales. Pero aún así, ha sido un trabajo duro. "Ha sido harta pega llevar adelante esto. Los otros dos o tres que trabajan en el proyecto están a tiempo completo y con un sueldo mínimo. La idea es hacer una organización más seria y poder replicar el modelo en otras zonas".

 

Informe Anual de DDHH cuestiona actuación del Estado chilena en tema mapuche

 

Temuco, jueves 2 de diciembre de 2010, Azkintuwe.- "El Ejecutivo no da aún muestras claras de los procedimientos que aplicará para la implementación del Convenio 169 y el Parlamento debate una reforma constitucional que interesa a los pueblos indígenas desatendiendo las recomendaciones que se le han hecho", señaló director de lapidario Informe.

 

La huelga de hambre mapuche marcó la agenda país este año, pero no tuvo una respuesta contundente del Estado para solucionar los problemas que afligen a los pueblos originarios, según sentencia la octava versión del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2010 de la Universidad Diego Portales. "El Estado chileno tiene una deuda con los pueblos indígenas y los gobiernos democráticos, si bien han invertido cuantiosas sumas de dinero en políticas de devolución de tierras, no han sido capaces de poner término a las situaciones de conflictividad social que se viven en la Araucanía", señala.

Esto fue ratificado por el director del estudio, académico Jorge Contesse, señalando que a pesar de la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos originarios, el Ejecutivo "no da aún muestras claras de los procedimientos que aplicará para la implementación del mismo y el Parlamento debate una reforma constitucional que interesa a los pueblos indígenas desatendiendo las recomendaciones que se le han hecho para consultarlos".

El informe cuestiona también la labor de la Corte Suprema, pues "salvo un caso, fallado por la sala civil de la Corte Suprema, el máximo tribunal ha ido desarrollando, en la sala constitucional, una jurisprudencia que desatiende las obligaciones de Chile y sitúa al Estado –una vez más–en la senda del incumplimiento de sus compromisos internacionales". Como ejemplo, se citan varios fallos en los cuales el máximo tribunal revirtió decisiones de las cortes de apelaciones que validaban el tratado internacional, como los de la machi Francisca Linconao; las comunidades Palguín y Pepiukëlen, entre otros.

 

El estudio señala que el convenio internacional es claro en que se debe consultar a los pueblos indígenas "cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente". Sin embargo, señala el documento, el gobierno de Michelle Bachelet publicó un decreto (124) que reglamentó la norma sobre participación, restringiendo el ámbito de aplicación y participación de la consulta. Contesse aseguró que "el gobierno actual avala este decreto, aunque claramente incumple los estándares internacionales en materia de consulta".

Sobre esto, el asesor especial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, respondió que la opinión del gobierno de Sebastián Piñera es que "se está cumpliendo el convenio". Además, asegura Donoso, "la Corte Suprema ha dicho que cumplidas ciertas condiciones en los procesos de participación ciudadana, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se cumple con la normativa". En el máximo tribunal se declinó comentar el informe de la UDP.

Respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, el Informe reconoce como avances positivos la instalación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, pero apunta que el máximo tribunal no cumple con los estándares internacionales sobre el derecho a reparación de las víctimas, especialmente en el terreno de las compensaciones civiles.

"La Tercera Sala de la Corte Suprema desechó en casi todas las sentencias del último año la demanda civil en contra del Fisco", consigna el documento, apuntando que en todas las causas "se reproduce de manera literal el modelo de sentencia con el cual rechaza estas acciones, como si se tratara de un formulario". Añade que la Corte Suprema ha ido desconociendo la competencia de la Inspección del Trabajo para hacer cumplir la legislación laboral, lo que resulta de mayor gravedad considerando los accidentes laborales ocurridos durante el año.

La Corte ha decretado por ejemplo que no le corresponde a la Inspección calificar relaciones contractuales laborales que pudieran ser encubiertas, con consecuencias en la aplicación de la ley de subcontratación y en la falta de negociación colectiva. Durante los gobiernos de la Concertación la situación de los trabajadores organizados "empeoró ostensiblemente", de acuerdo al informe, bajando desde 10,1% de trabajadores que negociaba en forma colectiva en 1991 a 5,9% en 2009, siendo Chile el país de la OCDE con menos trabajadores organizados, solo superado por Corea del Sur.

 

Entregan carta a Hu Jintao sobre tensiones generadas por Premio Nobel

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, Crear Paz.- Entrega de Carta a Hu Jintao para aliviar tensiones generadas por Premio Nobel de la Paz 2010. Una propuesta para el 2011.

 

Una delegación de la Ecoaldea de la Paz venida especialmente desde Valparaíso ha entregado el día de hoy una carta en la embajada de la China para dirigir un mensaje al Presidente de China, el Sr. Hu Jintao. El mensaje de la carta ofrece una estrategia para lograr la paz del mundo en momentos en que el Nobel de la Paz es causa de discordia entre las Naciones a causa del Premio Nobel entregado al activista de la Revolución de Tianennmen, el sr. Liu Xiaobo. Éste se encuentra condenado y preso en China.

 

La estrategia ofrecida al Sr. Hu Jintao es sumarse a nominar a Facebook al Nóbel de la Paz para el año 2011. Las razones se centran según se explica en la carta en que "Facebook se planteó la meta de lograr la Paz del mundo y por ello generó el sitio web peace.facebook.com Este sitio está siendo desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, con aplicaciones y tecnología de punta. Nuestro propósito, al nominar a Facebook y lograr las alianzas que sean del caso para el éxito de la iniciativa, es potenciar la idea y asesorar a los ejecutivos que han tenido esta visión brillante para que logremos la victoria, ahora."

 

La ecoaldea de la Paz es un espacio de convergencia temporal creado al alero del Fórum Universal de las Culturas y uno de cuyos ejes temáticos es la promoción de una cultura de paz.

 

Los delegados de la ecoaldea más Kloketen de la Coordinadora pro bandera de la Paz, depositaron la carta a la espera de una respuesta, portando banderas de la paz y la whipala. Un coronel del ejército Chino quiso saber mayores antecedentes del accionar de esta delegación, a lo que se le explicó a él como a otros funcionarios de la embajada que la bandera era la oficial de la Paz del Estado de Chile y de todas las Naciones americanas.

 

La carta entregada adjunta también la enunciación de trece pasos con los cuales construimos la paz universal. Así es como contribuimos con la difusión de esta información que promueve la Fundación para la Ley del Tiempo y que apoyamos íntegramente.

 

El tenor de la Carta.

 

Sr.

Lu Fan

Embajador de China

Presente

Ecoaldea de la Paz Valparaíso.

De nuestra consideración:

 

Somos quienes estamos dando vida a la ecoaldea de la Paz en el Fórum Universal de las Culturas. A saber, este Fórum tiene sus raíces en las conversaciones de quienes dirigen el programa Cultura de Paz de UNESCO y la O.N.U.

 

En la ecoaldea de la Paz encendimos un fuego ceremonial y lo vamos a mantener vivo durante los 45 días y  sus respectivas noches que dura el Fórum en su tercera edición. Esta vez lo organiza la ciudad de Valparaíso. Nuestro propósito es encender la llama universal del amor, para que logremos un entendimiento en torno a cómo relacionarnos en paz, con nuestros hermanos y hermanas y con las demás especies que habitan nuestro planeta. Esto se lo debemos a nuestra Madre Tierra.

 

Observamos que la entrega del Premio Nóbel de la Paz este año 2010 a un disidente del gobierno de su país causa diferencias entre los líderes de las Naciones. Le informamos que, por nuestra parte, entendemos que la paz se logra en la conciencia de la unidad. En este entendido es que deseamos con sumo respeto hacerle llegar al Presidente de su país, el Sr. Hu Jintao la propuesta de sumarse a la nominación de Facebook al Nóbel de la Paz.

 

Facebook es la madre de las redes sociales virtuales. Facebook es el pueblo de la Tierra. Nosotros, el pueblo de la Paz nominamos a Facebook este año 2011 y así vamos a apoyar a todas las redes de Paz. Este hecho eleva el nivel del debate e invita a la prensa a tomar nota de la evolución del movimiento mundial de paz, como corresponde según la invitación que hace Naciones Unidas.

 

En efecto, la resolución Nro 53/342 de la Asamblea General de Naciones Unidas señala en su declaración y programa de acción por una cultura de paz en sus artículos 6 y 7, lo siguiente:

 

Art. 6. "La sociedad civil ha de comprometerse plenamente en el desarrollo total de una cultura de paz".

Art. 7 "El papel informativo y educativo de los medios de difusión contribuye a promover una cultura de paz."

Acontece que Facebook se planteó la meta de lograr la Paz del mundo y por ello generó el sitio web peace.facebook.com Este sitio está siendo desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, con aplicaciones y tecnología de punta. Nuestro propósito, al nominar a Facebook y lograr las alianzas que sean del caso para el éxito de la iniciativa, es potenciar la idea y asesorar a los ejecutivos que han tenido esta visión brillante para que logremos la victoria, ahora.

 

Nuestra asesoría consiste en elevar la vibración de la propuesta. Hemos detectado un error en la estructuración de la idea de la red social virtual. El defecto consiste en señalar que la Paz del mundo se logrará en 30 años. La verdad sea dicha, es que el pueblo de la Tierra ya no aguanta más violencia. La Tierra tampoco. ¡¡Nuestro sistema de relaciones ha alterado el clima del planeta y los gobernantes aún no logran un acuerdo para cuidar a nuestra Madre Tierra!! Es por ello que deseamos que su Gobierno patrocine nuestra petición de nominar a Facebook al Premio Nóbel de la Paz por su foco de aplicarse a pacificar nuestras relaciones. Pedimos también, que su Gobierno nos ayude a señalarle a Facebook que debe quitar aquella frase que dice "en 30 años" y señalar, "en el tiempo presente". Ahora es el tiempo de la Paz.

 

Esta es nuestra estrategia para lograr la Paz. Podemos mencionar muchas personas dignas de obtener este premio. Líderes espirituales de todas las corrientes, científicos y artistas poderosos. Sin embargo, un nombre puede tener aliados y detractores. Nominar a Facebook es darle una dimensión de realidad a la aspiración de los seres conscientes en la Tierra, acerca de que es posible y real, aspirar a crear una Nueva Humanidad, ahora.

Como dice el pueblo Hopi: "Somos los que estábamos esperando".

 

Fraternalmente,

 

Jimena Cartizo – Semilla planetaria

Óscar Tinajero – Viento eléctrico blanco

Catalina Díaz – Águila lunar

Cristino Dionisio Paneras – Caminante del cielo cósmico

Leandro Stasinsky – Sol galáctico

Juan Pablo Lazo – Estrella Planetaria

Alonso Suárez -

Catherine Uribe – Tierra espectral

Firma ilegible – Tierra Lunar

Paulina Preusser – Tormenta Planetaria

Javier Mediavilla – Caminante Cristal

Cristián Leiva – Viento galáctico

Cristián Barrales – Tierra resonante

Ivonne Soto – Tormenta Solar

Benjamin Ruiz – Caminante

Kloketen

 

Le adjuntamos los trece pasos con los que construimos la paz universal.

 

TRECE PASOS PARA LA PAZ UNIVERSAL

 

1. Admito que hay un poder superior, y sabiendo eso, sobre una base diaria, someto todo mi ser a tal poder para que yo pueda convertirme en un vaso puro de paz.

 

2. Puesto que todo proviene de la mente, lo bueno y lo malo que experimento, hago el voto de conocer y tomar la responsabilidad de mi propia mente, cesar de involucrarme en dualismos de todo tipo que siempre llevan a algún tipo de guerra, y, en lugar de eso, practicar la meditación de atención plena y así descubrir la verdadera naturaleza de la paz en mi propia mente.

 

3. A través de conocer mi mente, yo sé que la paz es la naturaleza del universo. Soy yo solo quien perpetúa cualquier estado de la mente que yo experimento. Por lo tanto, perdono a todos quienes yo creo me han herido, que mi mente se pueda fusionar en la paz universal sin rencor alguno hacia cualquier ser o aspecto de la existencia.

4. Basado en el perdón universal, en el que reconozco mis propios errores y pido perdón a todos a quienes pude haberles hecho algún mal, que pueda yo cultivar la actitud de la compasión universal, simpatía y amor hacia cualquier ser y a toda la existencia para que la paz pueda establecerse como el vínculo esencial entre yo y todo lo que es.

 

5. Reconociendo que este es el Cierre del Ciclo, reconozco que es mi responsabilidad evolutiva escapar de mi ser inferior y asumir mi esencia cósmica. Que de esta forma pueda yo trascender el viejo ciclo de la inconsciencia, la guerra y la auto-destrucción, y entrar en el nuevo ciclo de la conciencia y la paz constructiva: la segunda creación y la venida de la civilización cósmica en la Tierra.

 

6. El Cierre del Ciclo es un cambio evolutivo: la transición Biosfera-Noosfera. Para ayudar en este cambio, yo hago el voto de dar el simple paso evolutivo de la reformulación de la mente humana de adoptar sobre una base diaria el calendario de 13 Lunas de 28 días. De esta manera, al reemplazar el viejo estándar irregular del calendario gregoriano con un estándar armónico perfecto, que podamos establecer la noosfera a través del Nuevo Tiempo de la paz universal.

 

7. A través del Gran Cambio de Calendario emprendido por los pueblos de la Tierra, yo acepto y promuevo el cambio de paradigma de los valores de "el tiempo es oro" a los de "el tiempo es arte". Para promover la comprensión del Nuevo Tiempo y sus valores a lo largo de todo el mundo, yo apoyo el desarrollo continuo de una red no-sectaria, no-nacionalista, e incluyente, la Red de Arte Planetario. De esta manera, que el  Nuevo Tiempo de la paz sea expandido mediante una red planetaria de paz.

 

8. La Paz a través de la Cultura: "Donde hay paz hay cultura. Donde hay cultura hay paz." (N. K. Roerich). Reconociendo que la Bandera de la Paz existe como la base de un pacto de paz reconocido internacionalmente, yo hago el voto de usar, desplegar, sostener y apoyar esta Bandera como la representación de un principio de paz que no está delimitado por ningún país, ni incluso por la noción de nación-estado, sino es un heraldo sin fronteras de la Paz Universal.

 

9. Basado en la Bandera de la Paz como un instrumento no-nacionalista de la "paz a través de la cultura", yo apoyo la formación de Brigadas de Paz del Puente Arcoiris para que sean entrenadas en la resolución de conflictos y el diálogo humanista transcultural que estarán dispuestas a ocuparse de los perpetradores de violencia, ya sean autorizados por algún estado o por terroristas, estableciendo así una nueva fuerza y un foro para la pacificación del mundo.

 

10. El cambio de calendario es la oportunidad para la paz. Para asegurar que la transición del actual calendario mundial al nuevo estándar civil global de 13 Lunas de 28 días ocurra de una forma pacífica y creativa, yo pido y apoyo un cese al fuego multilateral en todo el mundo. Respetando a todos los otros calendarios y las tradiciones que representan, yo apoyo tal cese al fuego en cuanto el primer paso, bajo la Bandera de la Paz, para establecer un verdadero Nuevo Tiempo de paz, y pido que todos los grupos interesados en la paz universal cooperen en este esfuerzo único.

 

11. Para apoyar las nuevas formas de pacificación, me uno a la creación de un congreso global y no-nacionalista basado en la verdad evidente de la biosfera de la Tierra como la realidad viviente de toda la vida y su mutua interdependencia. Organizado por representaciones Biorregionales, y con la prisa necesaria, que se convoque un Congreso Biosférico para supervisar el Nuevo Tiempo de paz, con justicia e igualdad para todos. Para asegurar sus intenciones espirituales, que este Congreso sea coordinado por una Asamblea Noosférica de ancianos espirituales y custodios de todas las tradiciones y oficios del mundo.

 

12. Para establecer una visión positiva de la paz mundial y traer un cambio pacífico permanente al mundo, yo apoyo totalmente la meditación del puente arcoiris, así como también todos los esfuerzos para manifestar el Puente Arcoiris Circumpolar como una realidad planetaria para el 2012. De esta forma, que el alma del mundo sea nutrida con una nueva imagen de la paz mundial, y que el cambio evolutivo sea sellado por un arcoiris circumpolar permanente, el signo externo de una realidad interna en la que la guerra ya no es más una opción humana.

 

13. El amor es la respuesta. Que donde haya odio, pueda yo sembrar amor. Que donde haya rencor, pueda yo contestar con amor. Que donde haya violencia, pueda yo ser un instrumento de amor. Entendiendo que el amor está en la raíz de todas nuestras emociones, y que todos fuimos alguna vez niños con la necesidad de más amor, que yo pueda expandir mi corazón con amor universal hacia todos los seres. La Paz es el Camino. El Amor es la Respuesta.

 

Programa de Trece Pasos de la Fundación para la Ley del Tiempo para la Paz Universal de 2012.

 

CDC prevé que este año se duplicarán reclamos ciudadanos contra el Estado

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, Comisión Defensora Ciudadana.- En lo que va del año, los reclamos, consultas y solicitudes dirigidos los servicios públicos aumentan 95.03%. Autoridad estudia propuestas para consolidar en Chile una cultura de mediación entre personas e instituciones del Estado.

 

La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) prevé que se duplicarán en 2010 los reclamos, consultas y solicitudes de la población dirigidas a los 340 servicios públicos de la administración central del Estado (o sea, de gobierno). Esto, luego de la cifra dada a conocer hoy, que señala que tales presentaciones ciudadanas subieron 95.03% en entre enero y noviembre de 2010 (4207 casos), en comparación con igual período del año pasado (2157 casos). Por tratarse la CDC de un órgano de última instancia, la cantidad de quejas se refiere a aquellas que no se resuelven directamente en los servicios, y por ello la ciudadanía hace uso de su derecho de mediación gratuita.

 

A juicio de Alberto Precht, presidente de la entidad, "lo relevante de esta proyección es el nivel de respuesta real que dan los servicios públicos luego de la intervención de la Comisión: 98.5%. O sea, más de 4 mil personas, que antes no recibieron solución a su queja o que habían obtenido una respuesta insatisfactoria, hoy consiguen que el Estado reconsidere, enmiende y aprenda del reclamo ciudadano".

 

Cultura de mediación en Chile

 

La autoridad señala que "estos objetivos se consiguen con el mismo personal y recursos del año pasado, pero con mayor ingenio y explotación de las redes sociales de la Comisión, especialmente Facebook (www.facebook.com/defensorchile) y Twitter (@defensorchile). Los reclamos registrados por estos medios también se duplican en lo que va de 2010, especialmente tras el denominado "Caso Barrancones" (sobre un proyecto termoeléctrico en Punta de Choros) y el lanzamiento de la campaña "Si no reclamas, nadie se entera" (cuyo spot se transmite en zonas rurales y extremas del país: http://bit.ly/aPyvj1).

 

La CDC destaca al sector de Previsión Social como el de mayor avance en materia de respuesta a la ciudadanía. "Tradicionalmente, Salud y Previsión Social son los que reciben más reclamos, y al mismo tiempo los que atienden más público, pero en el caso del último, se observa un cambio comparativo importante, pues se ha dado respuesta al 100% de las quejas, cuestión que antes no sucedía", declara el organismo.

 

La Comisión anticipa entre sus objetivos estratégicos de 2010 la definición de un diseño jurídico y económico para desarrollar Defensorías Ciudadanas Comunales, dado el déficit de respuesta registrado en las municipalidades del país. Para tal efecto, la entidad trabaja con la Asociación Chilena de Municipalidades. Finalmente, se anticipa que la próxima semana, en conferencia de prensa, se da a conocer el detalle del balance de reclamos/respuestas de cada uno de los 340 servicios públicos.

 

Lan proyecta reducir 100 mil toneladas de emisiones de CO2 al año

 

Santiago, jueves 2 de diciembre de 2010, La Segunda.- Esta proyección, equivale a las emisiones producidas por 17.500 automóviles en un año. El impacto medioambiental se ve reducido en la disminución en torno al 2% del uso de combustible de la compañía, que equivale a 10,4 millones de galones de combustible por año.

Liderando una tendencia mundial, y con el objetivo de contribuir al desarrollo de operaciones sostenibles en Chile y en los países donde LAN opera en la región, la compañía presentó las metas alcanzadas por sus programas de eficiencia operacional en combustible. El evento, donde participaron ejecutivos de la compañía fue seguido de un vuelo sostenible en la ruta Santiago-Lima. Éste vuelo refleja la integración de las políticas que la empresa viene implementando desde hace más de tres años en todos sus procesos.

El principal programa de eficiencia operacional de LAN, "Lean en Combustible", permitirá a la Compañía reducir anualmente el uso de combustible de sus vuelos en un 2%,, el equivalente a las emisiones generadas por 17.500 automóviles en un año. Este proyecto, donde participan activamente 3.000 trabajadores de la empresa, establece conductas más eficientes dentro de sus procesos terrestres, tales como: el uso limitado de la Unidad Auxiliar de Potencia (APU, por sus siglas en inglés), la reducción de peso a bordo o el lavado de motores – y de sus procesos de vuelo- como son los vuelos más directos, los descensos continuos o la gestión de combustible utilizando tecnología punta, entre otras medidas.

Enrique Cueto, vicepresidente Ejecutivo de LAN, destacó: "El vuelo sostenible que presenciamos hoy marca el resultado de todas las iniciativas que venimos desarrollando en este ámbito y que permitirán que la Compañía deje de consumir más de 10,4 millones de galones de combustible cada año. En LAN, tenemos conciencia del impacto que generan nuestras operaciones y estamos a la vanguardia de la industria logrando una operación eficiente y comprometida con el medio ambiente".

El vicepresidente de Operaciones y Servicios de la empresa, Enrique Elsaca, señaló que  "estamos trabajando en profundizar estos programas. Durante los próximos años, tenemos importantes proyectos que implementar, que con la llegada de la nueva flota nos permitirán continuar liderando estos temas en la industria".

 

 

GLOBALES

 

Cumbre del cambio climático en Cancún: ¿le llegó la hora a Chile?

 

Santiago, Chile, jueves 2 de diciembre de 2010, por Cristóbal Correa, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Master of Laws de Georgetown University, Washington, D.C., La Tercera.- Por estos días, representantes de más de 180 países se reúnen en Cancún, México (sí, en Cancún) para intentar llegar a un acuerdo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y atajar de esta forma el avance del cambio climático. Las expectativas son bajas y se cree que sólo se verán definiciones en la próxima conferencia de las partes en un año más.

Como ocurre en el ámbito del derecho internacional, no es posible obligar a nadie a sentarse a la mesa y firmar un acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero, aún cuando se trate del mayor emisor per cápita del planeta. Es decir, sin voluntad no seremos capaces de resolver lo que va a ocurrir después de 2012, año en que finalizan los acuerdos alcanzados a través del Protocolo de Kyoto. Por otra parte, más preocupante aún resultan ciertas posturas respecto a la necesidad de que países en vías de desarrollo, que han ido aumentando sus emisiones de gases de efecto invernadero como es el caso de Chile, suscriban compromisos de reducción de emisiones. La incertidumbre copa el ambiente en México y no se vislumbran soluciones en el horizonte.

¿Estamos perdidos dirá usted? ¿Vamos olvidándonos de los veranos en esa playa favorita? ¿Adiós a la cordillera nevada? ¿Le llegó la hora a Chile?

Nada de eso; no por lo menos en el corto plazo y ese es el principal problema. Como la urgencia de encontrar una solución no parece tan cercana o al menos no hemos tomado conciencia de lo urgente del asunto, los países no quieren obligarse más allá del compromiso de su vecino (o competidor) porque saben que la promesa de reducir emisiones significa, grosso modo, menor crecimiento, lo que desata una constante discusión entre los países ricos y los países en vías de desarrollo.

Si bien Chile es de aquellos países que no se encuentra obligado a disminuir sus emisiones hoy, con certeza lo será en un futuro no tan lejano. El tema no debe dejar de preocuparnos y debemos estar atentos a cualquier decisión que signifique que Chile deba comprometer la reducción de sus emisiones a costa de empleos, menores ingresos y barreras al anhelado desarrollo sustentable.

El principal problema de acordar una reducción de emisiones para el caso de Chile consiste en que, dada la actual situación energética del país, sería necesario disminuir drásticamente la generación de energía en base a combustibles fósiles, lo que implicaría (sin generación nuclear de por medio) un aumento considerable del valor de la energía, que ya es superior a los valores en que se transa ésta en Perú, Argentina y en varios otros países competidores de Chile.

En resumen, disminuir emisiones podría generar, en el corto plazo, un fuerte daño a la competitividad de Chile en el mercado internacional, pero podría significar en el largo plazo, un importante beneficio ambiental ya que tendríamos que poner el pie en el acelerador para convertirnos en una economía más amigable con el medio ambiente, que sea capaz de crear empleos verdes y con una matriz energética que no dependa del carbón.

Esperemos que en Cancún salga "humo blanco" (aun cuando suene irónico cuando lo que se busca es reducir emisiones) y que la incertidumbre respecto al futuro de los compromisos de reducción para países como Chile sea despejada. De lo contrario, puede ser que para la próxima Conferencia de las Partes, esas hermosas playas de la Península del Yucatán no sean más que un recuerdo en el álbum de fotos de los delegados asistentes a la conferencia.

 

COP 16: sentando las bases para un acuerdo vinculante en Sudáfrica 2011

 

Santiago, Chile, jueves 2 de diciembre de 2010, por Paola Vasconi, Ingeniera Geofísica, especialista en gestión y ordenamiento ambiental, La Tercera.- Este lunes 29 de noviembre partió en Cancún, México, la Decimosexta Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), cita que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre. A diferencia de la cumbre del clima celebrada en el 2009 en Copenhague, donde se generó una gran expectativa mundial ante la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante post Kioto, durante todo el 2010 el gobierno mexicano encabezado por la Secretaria de Relaciones Exteriores y presidenta de la COP16, Patricia Espinoza, ha insistido en bajar las expectativas en relación a los posibles resultados de la reunión. Fundamentalmente, ha dejado en claro que es poco probable que Cancún sea la sede de la firma de un acuerdo legalmente vinculante entre los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, situación reiterada en la inauguración de la cita este lunes.

En Cancún, en cambio, se discutirán una serie de elementos cruciales que se espera sienten las bases para la adopción de un acuerdo vinculante en el marco del proceso multilateral de negociaciones sobre el clima a más tardar en la COP 17, a celebrarse en Sudáfrica en el 2011.


Y si bien por ahora parece difícil prever resultados satisfactorios de las negociaciones sobre el clima –en especial en temas como la reducción de emisiones y compromisos en materia de financiamiento-,  paralelamente se encuentran en proceso de construcción al menos cuatro entidades globales que serán decisivas dentro del futuro régimen climático global: adaptación, tecnología, financiamiento y REDD.

Lamentablemente, pareciera que la institucionalidad global sobre el clima está siendo construida bajo una lógica que favorece el establecimiento de mecanismos separados -con ciertos vínculos entre sí-, en lugar de establecerse bajo la conformación de un único régimen climático global. Esta situación favorece a los mayores emisores globales, quienes hasta ahora han evadido sus obligaciones en materia de reducción de emisiones y financiamiento.

Es probable que ninguno de estos mecanismos se concrete en Cancún. Sin embargo, el éxito de las futuras reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático dependerá del progreso que se logre en esta reunión, especialmente en la definición de: a) el ámbito de acción de cada uno de estos mecanismos; b) su gobernanza; c) los instrumentos que garanticen la transparencia en los procedimientos a ser implementados a través de estos mecanismos.

Una vez los elementos básicos de estos mecanismos hayan sido definidos, será más difícil realizar futuras modificaciones dentro de dichas estructuras, de forma tal que los efectos de las decisiones que se adopten en Cancún posiblemente durarán varias décadas. Esto es de gran importancia para regiones altamente vulnerables como Latinoamérica, considerando la escasa efectividad que han tenido los mecanismos existentes en la generación de resultados reales en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, el establecimiento de las bases para esta nueva institucionalidad también será un elemento sustancial para el éxito de las futuras negociaciones globales sobre el clima en el marco de la Convención de Naciones Unidas y de los posibles resultados en Sudáfrica 2011.

 

Cancún puede marcar un progreso en materia de clima

 

Cancún, México, jueves 2 de diciembre de 2010, por Connie Hedegaard, Comisaria europea de Acción por el Clima, El Mostrador.-Acciones

 En 2050 habrá más de nueve mil millones de personas en la Tierra. Para adaptarnos a este aumento de la población sin generar un cambio climático peligroso, nuestra única opción es completar el paso a una economía mundial con bajas emisiones de carbono. Es lo que está en juego en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y esa es la razón por la que es importante la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará en Cancún.

 

Hace falta un marco ambicioso y jurídicamente vinculante para las actuaciones mundiales en materia de clima. La Unión Europea estaría dispuesta a llegar a un acuerdo al respecto en la conferencia de Cancún que empieza el 29 de noviembre, pero varias de las demás potencias económicas, como los EE UU y China, no lo están.

 

Cancún no será, pues, el final del camino, pero esta conferencia aún puede representar un paso importante hacia un acuerdo climático mundial jurídicamente vinculante. Puede, y debe, registrar progresos conviniéndose en una serie de decisiones equilibradas políticamente sobre varios aspectos importantes que se traduzcan en medidas climáticas inmediatas sobre el terreno.

 

Estas decisiones deben reflejar los avances conseguidos hasta ahora en las negociaciones internacionales sobre el clima y fijar algunos elementos importantes de la «arquitectura» del futuro régimen mundial sobre el clima. Deben aprovechar el Protocolo de Kioto e incorporar las orientaciones políticas del Acuerdo de Copenhague del pasado diciembre.

 

En recientes reuniones preparatorias de cara a Cancún he observado ganas de llegar a un acuerdo conforme a esos principios. Con voluntad política, la conferencia puede traducir esto en un verdadero paso adelante. No están lejos las decisiones sobre temas tales como la adaptación al cambio climático, la lucha contra la desforestación, la cooperación tecnológica y las normas de gobernanza de un nuevo fondo del clima.

 

Para la UE, un marco equilibrado debe incluir avances en lo que respecta a la mitigación de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En especial, los compromisos de reducción de las emisiones alcanzados por los países desarrollados y en vías de desarrollo en virtud del Acuerdo de Copenhague deben incorporarse al marco de las Naciones Unidas.

 

«Consagrar» así los compromisos facilitará un foro mundial para debatir las incertidumbres que rodean a algunos de ellos y para estudiar cómo hacerlos más ambiciosos con el tiempo. Los compromisos actuales son un comienzo, pero está claro que no son suficientes para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2 °C, como resulta necesario según reconoce el Acuerdo de Copenhague.

 

También necesitamos observar progresos en Cancún en lo que respecta a la reforma y ampliación del mercado internacional del carbono para aprovechar el enorme potencial de ahorro de emisiones en las principales economías emergentes. Como Europa sabe gracias a su propio régimen de comercio de derechos de emisión, los mecanismos de mercado del carbono reducen el coste de rebajar las emisiones, pueden impulsar la inversión en tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono y convertirse en fuentes importantes de financiación para futuras actuaciones relacionadas con el clima.

 

Es fundamental que los países desarrollados cumplan sus compromisos de financiación rápida inicial para ayudar al mundo en vías de desarrollo a luchar contra el cambio climático. La UE lo está haciendo. Hemos destinado este año 2 200 millones de euros a este tipo de financiación dentro de nuestro compromiso de donar 7 200 millones en el período 2010-2012. En Cancún, la UE presentará un informe global sobre la manera en que hemos cumplido nuestro compromiso este año.

 

Crear confianza también exige mayor transparencia: transparencia en lo relativo a cómo los países cumplen sus compromisos de emisión y transparencia en lo que respecta a cómo los países desarrollados facilitarán fondos a largo plazo para ayudar al mundo en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático. La UE reclama por ello un acuerdo en Cancún que signifique normas más rigurosas de control, notificación y comprobación.

 

Una serie de decisiones en Cancún en este sentido constituiría un importante paso intermedio hacia el acuerdo mundial sólido y jurídicamente vinculante que necesita el planeta. Un marco mundial ambicioso contribuirá a acelerar la revolución de la economía baja en carbono, estimulará un crecimiento más ecológico, creará nuevos puestos de trabajo y consolidará la seguridad energética de Europa.

 

La realización de un marco políticamente equilibrado no será fácil, pero está al alcance. En cambio, un fracaso aumentaría el riesgo de que las negociaciones internacionales sobre el clima pierdan fuerza y pertinencia. Con voluntad política, Cancún puede tener éxito. Europa trabajará para garantizarlo durante las dos semanas de la conferencia.

 

Potencias quieren ignorar resoluciones de Tiquipaya

 

Cancún, México, jueves 2 de diciembre de 2010, Cambio.- El presidente Evo Morales denunció que dos grupos de trabajo que alistan la Cumbre Climática de Cancún, México, excluyeron las resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos realizada en Tiquipaya, Cochabamba, en abril de este año. Ante ello se declaró preocupado y señaló por esas maniobras a poderes hegemónicos ligados al capitalismo.

Expresó también su preocupación porque el sistema capitalista busca mercantilizar a la naturaleza con la llamada "economía verde", intentando, incluso, convencer a los indígenas para sus fines comerciales.

La denuncia del mandatario se efectúa días antes de que comience la conferencia organizada por las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16) en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 diciembre de este año.

"Yo quiero expresar mi preocupación sobre el grupo de trabajo de negociación especial a largo plazo, sobre el cambio climático y hay otro grupo de trabajo sobre el Protocolo de Kioto. Estos dos grupos de trabajo desconocieron la incorporación de las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (Tiquipaya), una enorme preocupación", dijo Morales ayer en rueda de prensa efectuada en la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz.

"Yo me quedé contento al escuchar los resultados de Alemania –agregó–, dijeron que 'han incorporado, han tomado en cuenta (las resoluciones de Tiquipaya)', y los de China dijeron que –mejor todavía– 'han incorporado, han hecho aparecer otras propuestas mejores que las de Cochabamba', yo estaba contento porque no se trata de imponer nuestro criterio".

Sin embargo, a último momento "el compañero Pablo Solón (embajador de Bolivia en la ONU) dijo que hay dos grupos de trabajo y estos dos grupos desconocieron y presentaron un documento en base a (otro) documento que no ha sido aprobado en ese momento, que viene de Copenhague. Esto me obliga a sanarme rápidamente para ir a debatir en Cancún y junto a los movimientos sociales", afirmó el Presidente.

Las mesas de trabajo señaladas por Morales se reunieron en Bonn, Alemania, y posteriormente en Tianjin, China.

La Conferencia Mundial de los Pueblos –realizada en Tiquipaya en abril de este año con la participación de delegados de unos 134 países y cuyas conclusiones fueron desconocidas por dos grupos de trabajo previos a Cancún– propuso la conformación del Tribunal de Justicia Climática y perfiló un referéndum global sobre esa problemática, entre otros aspectos.

Esta conferencia, enriquecida por los saberes ancestrales de los asistentes, debatió sobre las causas de la catástrofe climática —rasgo que la diferencia de la Cumbre de Copenhague, donde sólo se vieron los efectos—, identificó al sistema capitalista como el principal responsable de esa crisis que amenaza al mundo, perfiló la fundación de un movimiento mundial de los pueblos por la Madre Tierra y enumeró los derechos de la naturaleza.

En ese contexto, el presidente Morales señaló a los centros de poder hegemónico como responsables por querer mercantilizar a la Tierra.

"Veo un tema de fondo, que lamentablemente el modelo capitalista y sus centros de poderes hegemónicos nos han llevado a un desarrollo insostenible en el planeta Tierra, para la vida y para el planeta. Yo (sigo) convencido de que el capitalismo no es alternativa ni solución, ni siquiera para el capitalismo".

"Ahora, el capitalismo busca ampliar sus negocios a la naturaleza. Ya no se trata de mercantilizar los bienes de la naturaleza, la madera, los minerales, las flores, sino de crear un mercado ficticio sobre los servicios y funciones de la naturaleza. El gran invento del capitalismo en decadencia del siglo XXI es crear un mercado de bonos de carbono vinculado a los bosques y ampliados a todo servicio de la naturaleza y la biodiversidad", señaló.

Explicó que estas empresas capitalistas buscan confundir a los campesinos y originarios para que ellos mismos mercantilicen sus tierras, proceso al cual denominan "economía verde".

Tras detallar algunos ejemplos de la crisis climática en el altiplano y el oriente de Bolivia, el Presidente dijo que el  principal problema que atraviesa el planeta es el "calentamiento global". Ante ello, propuso "enfriar el planeta".

Algunas conclusiones de Tiquipaya

En un sistema interdependiente del cual los seres humanos somos uno de sus componentes, no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza, es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra.

Los países desarrollados, principales causantes del cambio climático, asumiendo su responsabilidad histórica y actual, deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones, como base para una solución justa, efectiva y científica al cambio climático.

Rechazamos de manera absoluta el ilegítimo Entendimiento de Copenhague, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra.

Propone alianza Estado–sociedad


Por otra parte, el mandatario Evo Morales explicó que Cancún debe generar alianzas entre las fuerzas sociales y los Estados para que juntos puedan enfrentar el calentamiento global.

"Ésta es una enorme preocupación  que  tenemos en  esta  coyuntura, pero quiero decirles que yo tengo mucha esperanza  de que estos dos grupos de trabajo de negociaciones especiales –uno sobre el Protocolo de  Kioto, otro a largo plazo– (apunten a) garantizar la vida garantizando al planeta, es decir, a la Madre Tierra".

"Cancún debería ser un evento histórico, inédito. Eso pasa por una alianza entre los Estados, es decir, gobiernos con las fuerzas sociales, los pueblos, porque si no lo hacemos va a seguir empeorando la situación de este calentamiento global. Cada día tengo quejas y más quejas", sostuvo. 

Recordó que quienes le visitan en la residencia presidencial le contaron que en Oruro "sigue congelando,  sigue hielo,  pero  un poco más allá  granizada; en esta época que yo sepa, cuando era niño, cuando vivía en Orinoca, ya no había helada. Ellos ya sembraron tres veces quinua, ya están en la tercera siembra (con escasos resultados)".

Algo similar ocurre en algunos sectores del oriente del país y del trópico, dijo, donde la pesca se hizo difícil debido a la helada en esos sectores y a los efectos de la contaminación.

La agenda con Chile se mantiene

La agenda bilateral negociada por Chile y Bolivia en torno a 13 puntos, entre los cuales aparece la demanda marítima, continúa en vigencia, confirmó ayer el presidente Evo Morales.

Las declaraciones echaron por tierra el supuesto de una ruptura en este acuerdo, en virtud del aplazamiento de la reunión entre representantes de ambos países, propuesta de manera inicial para finales de noviembre.

"Siempre se han postergado reuniones, que no significa cancelar la agenda de los 13 puntos (...) incluso a veces nosotros hemos tenido que postergar porque se presenta un problema de trabajo", señaló y recordó que "de estas reuniones ahora tiene que haber resultados".

¿Cómo un gonista puede votar por Evo?

"¿Cómo un gonista puede votar por el Evo?, tiene razón, yo saludo más bien esa posición, tenemos diferencias ideológicas", dijo el Primer Mandatario en referencia a las palabras del ex presidente Carlos Mesa.

En declaraciones vertidas en Santa Cruz, Mesa arremetió el pasado jueves contra el Presidente señalando que "ni borracho votaría por el presidente Morales en elecciones".

A eso, Morales respondió que "ni de borracho (Mesa) se va a olvidar que es gonista, entonces no votará jamás por Evo Morales", dijo el Presidente.

Sobre las críticas de Mesa  a Álvaro García, el Presidente sostuvo que cuando era vicepresidente "Carlos Mesa ha esperado que Goni caiga para ser presidente".

 

CEPAL recomienda examinar en Cancún nexo entre agricultura y cambio climático

 

Santiago, Chile, jueves 2 de diciembre de 2010, por Marcel Garcés, SDP Noticias.-Recomienda CEPAL examinar nexos entre agricultura y cambio climático. La relación entre el cambio climático y la agricultura debe estar presente en la agenda de la Conferencia de las partes de Cambio Climático (COP16) que se realiza en Cancún, México, asevero hoy el experto de la CEPAL, Adrian Rodríguez.

 

El economista costarricense dijo a Notimex que ``en las negociaciones sobre el cambio climático y la mitigación de sus efectos no ha estado de manera prominente el tema de las consecuencias de este sobre la agricultura''.

``Se trata de un tema relevante, en particular para América Latina y el Caribe, que es una región rica en biodiversidad y donde además hay ciertos países que juegan un rol destacado como productores de alimentos'', apunto.

 

Rodríguez, oficial a cargo de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agrego que la región cumple un papel destacado en la provisión de servicios ambientales globales.

Advirtió que países como Brasil y Argentina, y de manera creciente Paraguay y Uruguay, podrían ver afectada en forma negativa su agricultura de exportación y su rol de proveedores mundiales de alimentos por el cambio climático.

 

``Una cosa es clara: en términos netos, América Latina y el Caribe es una región que no contribuye a la generación de gases de efecto invernadero y sus efectos negativos, que es mucho mas amplio en responsabilidades en el mundo desarrollado'', agrego.

 

El experto de la CEPAL indico que ``es un tema que debería estar mas presente, pero es un tema donde las posiciones de negociación la deciden los países desarrollados, que ya hicieron fracasar la Cumbre de Copenhague''.

Subrayo que la relación entre agricultura y cambio climático tiene otra serie de implicaciones ``que deben ser tenidas en cuenta por la comunidad internacional y los Estados''.

 

Las consecuencias negativas del cambio climático sobre la producción agrícola pueden perjudicar o dificultar el comercio internacional, así como intensificar la pobreza y el hambre con sus consiguientes efectos económico-sociales.

 

Acoto que también necesitan una mirada conjunta algunos temas como los efectos del cambio climático sobre las cuencas hidrográficas, que a veces incluyen a varios países, así como la permeabilidad de las fronteras y la coordinación en los planes de infraestructura.

 

Rodríguez apunto que los países lideres de América Latina deberían ``hacer oír su voz'' como región en la cita COP16 de Cancún, la cual se desarrolla del 29 de noviembre al 10 de diciembre en esa ciudad mexicana.

 

Alcaldes de 138 ciudades pactan acuerdo sobre cambio climático que se presentará en Cancún

 

Ciudad de México, México, jueves 2 de diciembre de 2010, Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible.- Los acuerdos de los alcaldes en la cumbre CCLIMA se presentarán en la Conferencia de las Partes (COP16), en Cancún. Gobernantes de 138 ciudades de 43 países firmaron en Ciudad de México (21 de noviembre) el Pacto Climático Global de Ciudades, comprometiéndose a reducir de manera voluntaria sus emisiones de gases invernadero para combatir el calentamiento global.

El llamado Pacto de la Ciudad de México se firmó en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA). En la ocasión, los representantes de las ciudades signatarias inscribieron sus compromisos ambientales en el Registro Climático de Ciudades (RCCC) elaborado y administrado por el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales (Carbonn).

El pacto considera diez compromisos. El primero de ellos es promover "medidas, políticas, legislación, planes y campañas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades".

Otros puntos incluyen: adoptar e implementar medidas locales de mitigación climática, desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático, promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y promover las alianzas y la cooperación entre ciudades.

Los firmantes también acordaron formar un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México "para dar seguimiento a las acciones que derivan del presente instrumento con otras autoridades locales y regionales". El Secretariado deberá, además, facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación y adaptación al cambio climático entre todos los firmantes del pacto.

El diario El Universal de México consigna que "la firma del pacto tiene el objetivo de que los gobiernos locales acudan a la cumbre de Cancún para presentar los resultados de los acuerdos alcanzados entre las ciudades e insistir a la comunidad internacional en la urgencia de invertir más recursos para luchar contra el calentamiento global".

Según indica el sitio La Economía, algunas de las ciudades latinoamericanas firmantes del pacto son Ciudad de México, Buenos Aires, La Paz, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Quito y Montevideo. El portal destaca que "el gran ausente [del pacto] es China", una de las naciones con mayor emisión de gases invernadero del planeta.

Descargar el Pacto de la Ciudad de México
Enlace al artículo completo en El Universal
Enlace al artículo completo en La Economía

 

Alcaldes: Pacto de la Ciudad de México

 

Ciudad de México, México, jueves 2 de diciembre de 2010, WMSC2010.-  El Pacto Climático Global de Ciudades "Pacto de la Ciudad de México" se conforma de dos partes. En la primera, se mencionan las consideraciones de porqué las ciudades son estratégicas en el combate al calentamiento global. En la segunda, se establecen un conjunto de compromisos voluntarios para promover estrategias y acciones encaminadas a la mitigación de emisiones de GEI, y a la adaptación de las ciudades a los impactos del cambio climático.

 

Para establecer y darle seguimiento a los compromisos de las ciudades, los firmantes inscribirán sus acciones climáticas en un Registro Climático de Ciudades (RCCC) elaborado y administrado por el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales (Carbonn). Éste Registro tiene dos secciones:

 

Sección 1, es para las ciudades que desean emprender medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y que mediante su firma al Pacto se comprometen a dar los primeros pasos, como preparar su inventario de emisiones, diseñar y ejecutar un Plan de Acción Climática, o promover leyes locales que favorezcan la reducción de GEI, entre otras medidas.

 

Sección 2, es para las ciudades que ya cuentan con acciones climáticas que son posibles de ser medibles, reportables y verificables (MRV).

 

El RCCC estará disponible en línea a partir de octubre del 2010 para que las autoridades de las ciudades que asistan a la CCLIMA se familiaricen con él  y puedan prepararse para firmar el Pacto de la Ciudad de México. El registro inicial estará abierto para las ciudades a partir del 22 de noviembre de 2010.

 

El RCCC proporcionará a las ciudades un instrumento sólido y transparente para establecer vínculos y negociaciones con organismos multilaterales, regionales, subregionales y nacionales de financiamiento, al contar con una metodología común sustentada en criterios científicos y técnicos, que validen sus acciones climáticas.

 

Finalmente, con la firma del Pacto de la Ciudad de México, los firmantes acuerdan colaborar conjuntamente con la finalidad de incrementar el acceso directo a fondos climáticos internacionales para las ciudades. Para explorar y facilitar este proceso, se organizará un Taller con el apoyo del Banco Mundial a fines de septiembre en Washington, D.C., con el fin de llegar a la CCLIMA con propuestas específicas.

 

Pacto Climático Global de Ciudades "Pacto de la Ciudad de México"

 

Ciudad de México, México, jueves 2 de diciembre de 2010, Pacto Climático Global de Ciudades.-

Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica, política y cultural, así como que albergan a la mitad de la población mundial y que manejan grandes cantidades de recursos públicos, infraestructura, capitales de inversión y conocimiento;

 

Recordando que entre 1992 y 2007, mientras se avanzaba en el diseño de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Protocolo de Kyoto, un gran número de gobiernos locales dieron muestra de su liderazgo y emprendieron acciones innovadoras para luchar contra el cambio climático a nivel local;

 

Considerando que hoy en día la mitad de la población del planeta vive en ciudades y que según la Agencia Internacional de Energía, en el 2006 utilizaron hasta el 67% de la energía y generaron más del 70% de todas las emisiones de CO2, y que con la constante urbanización y crecimiento urbano, se estima que para el 2030 el consumo de energía en las ciudades aumentará un 73% del total global y las emisiones de CO2 un 76%;

 

Observando que, debido a que nuestras ciudades se encuentran en un riesgo acrecentado de consecuencias devastadoras ante el cambio climático mundial, que afectarán particularmente a los pobres, muchas ciudades en todo el mundo, a pesar de sus presupuestos y capacidades limitados, ya están desarrollando y poniendo en marcha estrategias locales de adaptación para resolver los problemas locales causados por las repercusiones del cambio climático, incluso en ausencia de un compromiso mundial con fuerza legal en relación a la adaptación;

 

Notando que, desde 2007, cuando los gobiernos nacionales adoptaron el Plan de Acción de la ONU sobre Cambio Climático, los gobiernos locales firmaron el Acuerdo Mundial de Alcaldes y Gobiernos Locales por la Protección Climática y desarrollaron un Mapa de Ruta de Gobiernos Locales para el Clima para replicar e influenciar los trabajos en curso de la Conferencia de las Partes (COP) con el propósito de buscar el reconocimiento de las acciones locales en cuanto al clima en el marco de la gobernanza mundial sobre cuestiones climáticas;

 

Enfatizando que durante la COP15 en el 2009, cuando fue anunciado el Acuerdo de Copenhague con sus compromisos nacionales y acciones gubernamentales, los gobiernos locales publicaron el Catálogo de Copenhague por el Clima, con más de 3,500 compromisos locales voluntarios de reducción de gases de efecto invernadero en los países del Anexo 1 y fuera del Anexo 1 de la Convención Marco;

 

Reconociendo y buscando unir sinergias con iniciativas regionales tales como: el Pacto de Alcaldes de Europa y el Acuerdo de Protección Climática de la Conferencia Americana de Alcaldes de los E.U.A.;

 

Invitando a más ciudades y gobiernos locales a empezar a actuar o a incrementar sus esfuerzos climáticos de forma acelerada, tanto en los países en desarrollo como en países desarrollados;

 

Resaltando que nuestros compromisos y acciones locales deben volverse cuantificables, reportables y verificables para alcanzar el reconocimiento y el apoyo de las instituciones multilaterales y de los mecanismos de financiamiento ya existentes o por venir;

 

Considerando que el Panel Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) ha determinado que las reducciones en gases de efecto invernadero deben limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados centígrados al final de este siglo; Reunidos en vísperas de la COP16, en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, en la Ciudad de México, el 21 de noviembre de 2010, declaramos lo siguiente:

 

NOSOTROS, LOS ALCALDES Y AUTORIDADES LOCALES FIRMANTES DEL PACTO CLIMÁTICO GLOBAL DE CIUDADES "PACTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO", NOS COMPROMETEMOS A:

 

1. Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente;

 

Promoveremos medidas, políticas, legislación, planes y campañas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades, tomando en cuenta nuestros recursos individuales y capacidades para hacerlo.

 

2. Adoptar e implementar medidas locales de mitigación climática diseñadas para alcanzar nuestras metas voluntarias de reducción de emisiones

 

Si ya hemos establecido metas de reducción de emisiones de GEI, adoptaremos e implementaremos medidas para alcanzarlas, en campos como el transporte sustentable, el manejo adecuado de residuos, la eficiencia energética, además de poner en práctica opciones de bajo carbono que contribuyan a hacer más ecológicos nuestros modos de vida y nuestra economía local.

 

3. Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático

 

Diseñaremos planes de adaptación local adecuados y aplicaremos medidas de adaptación y preparación al cambio climático con mecanismos operativos que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes, en particular de los pobres en el medio urbano, quienes son los más vulnerables a las repercusiones del cambio climático.

 

4. Registrar nuestros compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable (CRV)

 

Registraremos nuestros compromisos y nuestros desempeños en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el Registro Climático de las Ciudades carbonn y aportaremos información continua en línea para que nuestros esfuerzos resulten transparentes y susceptibles de ser cuantificados, reportados y verificados.

 

5. Impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales

 

Impulsaremos el desarrollo de mecanismos directos para financiar las acciones de mitigación y adaptación a las que nos estamos comprometiendo para lo cual buscaremos el apoyo de los gobiernos nacionales y de distintos organismos multilaterales de financiamiento.

 

6. Establecer un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México

 

Convenimos en formar un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México, para dar seguimiento a las acciones que derivan del presente instrumento con otras autoridades locales y regionales. Solicitamos que el Secretariado tome todas las medidas posibles para facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación y adaptación al cambio climático entre todos firmantes del Pacto de la Ciudad de México.

 

7. Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático

 

Involucraremos a los ciudadanos en nuestras acciones para hacer frente al cambio climático y apoyaremos propuestas de la sociedad civil que promuevan cambios de estilo de vida que contribuyan a la acción climática.

 

8. Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para las acciones climáticas locales

 

Acordamos cooperar activamente en conjunto para abogar por el apoyo ante instituciones multilaterales y gobiernos nacionales -dentro del marco del proceso de la UNFCCC y mas allá-, buscar reconocimiento y apoyo para nuestras acciones climáticas locales cuantificables, reportables y verificables, e implementar procesos que complementen nuestras acciones climáticas y las cuales puedan resultar de negociaciones climáticas multilaterales.

 

9. Promover las alianzas y la cooperación entre ciudades

 

Acordamos buscar el establecimiento de alianzas entre ciudades y promover la cooperación de ciudad a ciudad, entre todos los firmantes del Pacto de la Ciudad de México, incluyendo el intercambio de información y de conocimiento, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías en las áreas relacionadas con la mitigación y adaptación.

 

10. Difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México y en particular, alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales y sub-nacionales a unirse a nuestras acciones por el cambio climático.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA:

 

En aquellos casos en los que los alcaldes firmantes requieran procesar la decisión con otras instancias de sus gobiernos, su firma estará sujeta a ratificación en un plazo de 8 meses.

 

Firmado por:

(Nombre del representante autorizado de la ciudad o gobierno local)

Represento (a la ciudad de ______________)

Fecha:

 

Anexo 1

 

El Registro Climático de las Ciudades carbonn

 

El Registro Climático de las Ciudades carbonn será lanzado el 21 de Noviembre del 2010 en la Ciudad de México en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (WMSC / CCLIMA).

 

Bajo el auspicio del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático y con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Club de Madrid, el Registro Climático de las Ciudades carbonn (cCCR) fue desarrollado con el apoyo de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Gobierno de la Ciudad de México. El cCCR será operado por el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales- carbonn.

 

El Registro Climático de las Ciudades carbonn es un mecanismo para las ciudades y gobiernos locales que asegura transparencia y rendición de cuentas de acciones climáticas a través de un compromiso de reporte continuo.

Al estar incluidas en el Registro Climático de las Ciudades carbonn, las ciudades demuestran liderazgo en transparencia y rendición de cuentas de acciones locales por el clima y estarán mejor preparadas para la verificación de sus compromisos, desempeño y acciones, las cuales deberán de facilitar el acceso directo a fondos climáticos globales.

 

El Registro Climático de las Ciudades carbonn aspira a ser la respuesta global  de ciudades y gobiernos locales a acciones climáticas reportables y verificables que al mismo tiempo están siendo discutidas por el CMNUCC.

 

Al firmar el Pacto de la Ciudad de México, los firmantes acuerdan registrar sus acciones climáticas en el Registro Climático de las Ciudades carbonn entregar su documentación oficial como parte de un sistema de reporte regular de sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, del desempeño de sus emisiones de gases de efecto invernadero y su portafolio de acciones de mitigación y adaptación a través de la infraestructura en línea de carbonn.

 

El Registro Climático de las Ciudades carbonn tiene dos secciones:

 

La sección número 1 es para ciudades que desean implementar medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y que, al firmar el Pacto de la Ciudad de México, se comprometan a tomar los primeros pasos como preparar su inventario de emisiones, designar e implementar un Plan de Acción Climática y adoptar legislación local que favorezca a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.

 

La sección número 2 es para esas ciudades que ya tienen acciones climáticas implementadas y quieren que estas sean cuantificables, reportables y verificables (CRV).

 

Los firmantes del Pacto de la Ciudad de México tendrán que registrar sus datos climáticos (ej. compromisos, desempeño y acciones) en el Registro Climático de las Ciudades carbonn dentro del periodo de 8 meses tras la fecha de firma del Pacto.

 

Las ciudades incluidas en El Pacto de la Ciudad de México también serán calificadas a través de un Índice Climático de Ciudades carbonn basado en sus compromisos, desempeño y acciones.

 

La información remitida al Registro Climático de las Ciudades carbonn, será manejada con confidencialidad, mientras que el resultado de los datos será transparente y estará en línea.

 

VER: http://www.wmsc2010.org/wp-content/uploads/2010/09/Pacto-Final-181110.pdf

 

NASA anuncia hoy estudio sobre vida extraterrestre

 

Washington, EEUU, jueves 2 de diciembre de 2010, por Alexis Ibarra O., El Mercurio.- Dará a conocer estudio sobre vida extraterrestre: Anuncio que la NASA realiza hoy desata múltiples especulaciones. La teoría que cuenta con mayor apoyo es que se trataría de un estudio que cambiaría nuestra forma de concebir la vida.  

Los medios del mundo entero y los blogs especializados han especulado los últimos días sobre lo que anunciará hoy la NASA en una conferencia de prensa que se realizará a las 16 horas de Chile.

 

Los medios más sensacionalistas hablan sobre el descubrimiento de vida fuera de la Tierra, pero la teoría más plausible es que el anuncio de la NASA tenga que ver con una investigación científica, que publicará Science hoy (lo que coincide con la conferencia de la agencia espacial), acerca del descubrimiento de bacterias que son capaces de vivir y alimentarse en condiciones antes impensadas.

 

El bioquímico chileno Rafael Vicuña, quien está desarrollando una línea de investigación sobre astrobiología a través del estudio de las bacterias extremófilas (que viven en condiciones extremas) en el desierto chileno, cree que el anuncio de la NASA puede estar relacionado con las investigaciones de Paul Davies, astrobiólogo de la Universidad del Estado de Arizona, quien está realizando un estudio, en conjunto con la agencia espacial estadounidense, sobre bacterias que viven en ambientes ricos en arsénico.

 

Sin oxígeno

 

El investigador chileno cree que si el anuncio de la NASA tiene que ver con la investigación de Davies, se estaría ante un cambio de paradigma ya que además de la vida como la conocemos hoy, existiría otra forma de ella a partir de elementos distintos al carbono, el oxígeno, el nitrógeno o el fósforo.

 

"Davies tomó bacterias de un lago pobre en fósforo, pero abundante en arsénico, y probó en el laboratorio hasta cuánto arsénico eran capaces de tolerar. A través de modernos equipos descubrió que no sólo toleraban el arsénico más allá de lo previsto sin envenenarse, sino que sus moléculas lo habían adoptado en reemplazo del fósforo, incluso en su ADN", señala Vicuña.

 

El investigador chileno dice que escuchó sobre la investigación de Davies en una conferencia organizada por el Vaticano sobre el origen de la vida. "No es un descubrimiento nuevo, sólo que ahora se publica la investigación", señala.

 

"El fósforo y el arsénico se parecen; a veces el arsénico reemplaza al fósforo en la biomolécula y como la vida no lo reconoce se transforma en veneno. La investigación abre la perspectiva de que pueda existir vida a partir del arsénico. Desde el punto de vista físico-químico es posible: en nuestra bioquímica es veneno, pero en otras circunstancias puede que sea la esencia de la vida", dice el académico de la U. Católica.

 

"Esto nos invita a no ser tan antropocéntricos y abrirnos a que existe vida en condiciones que no concebimos. De hecho, el mismo Davies habla de la 'biosfera escondida' y que las mismas formas de vida que buscamos con sondas espaciales puedan estar aquí en la Tierra, pero no las distinguimos porque las buscamos con los parámetros de vida tal como la conocemos hasta ahora".

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: