jueves, 1 de julio de 2010

Boletin GAL 1000

BOLETÍN GAL

Nº 1.000. Jueves 1 de Julio de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 31.837. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

Descarga Boletín GAL 1000

CONTENIDO

 

EDITORIAL: 1000 EDICIONES

 

Felicitaciones por llegar hasta la publicación Nº 1.000

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, por Jorge Cisternas, Defendamos la Ciudad

Los tiempos nos obligan a cambiar

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, por Luis Alberto Gallegos, Editorial Boletín GAL

Elección de logo del Boletín GAL

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Boletín GAL

 

LOCALES

 

Triunfo ciudadano: Consejo Regional rechaza extender el Gran Santiago en 10 mil hás.

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, por Marco Gutiérrez, El Mercurio

Conama RM anuncia comienzo de postulaciones a Fondo de Protección Ambiental 2011

Santiago, miércoles 30 de junio de 2010, Conama RM

Región Metropolitana presenta un empeoramiento de la calidad del aire

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, La Tercera

Expertos proyectan temas clave del Santiago del futuro

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, El Mercurio

Plan piloto de tranvía en Las Condes

Las Condes, jueves 1 de julio de 2010, por Felipe Álvarez, Plataforma Urbana

Inauguran planta de generación eléctrica con biogás

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Conama

Fuerte molestia por declaración de Alcalde Sabat de Ñuñoa, quien responsabiliza a La Reina por caos vial por desarrollo urbano

Ñuñoa, jueves 1 de julio de 2010, Concejal Francisco Olea, Municipalidad de Ñuñoa

 

NACIONALES

 

Ambientalistas cuestionan proyectos de minas de carbón en la Patagonia

Punta Arenas, jueves 1 de julio de 2010, La Nación

Simulacro de tsunami: 85% de iquiqueños evacuaron en plazo estimado

Iquique, miércoles 30 de junio de 2010, La Segunda

Ministra se reúne con gremio de funcionarios de CONAMA

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Conama

Jefe de Bancada DC pide citar a Ministra de Medioambiente

Valparaíso, jueves 1 de julio de 2010, Cámara de Diputados

Cámara aprueba medidas de apoyo a agricultores por "terremoto verde"

Valparaíso, jueves 1 de julio de 2010, La Segunda

Critican acuerdo entre Chile y la Unión Europea sobre el pez espada

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Diario Financiero

Piden pronunciamiento de CNTV por transmisión parcial del mundial

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Comisión Defensora Ciudadana

 

GLOBALES

 

Reunión de siete países en Quito sobre calidad del hábitat

 

martes, 29 de junio de 2010

29 de junio de 2010, 15:06Quito, Ecuador, jueves 1 de julio de 2010, Prensa Latina

Alex, primer huracán de la temporada

Texas, EEUU, jueves 1 de julio de 2010, BBC

La adicción petrolera de Estados Unidos

Santiago, Chile, jueves 1 de julio de 2010, por Raúl Sohr, La Nación

Perú: Lago Titicaca necesita con urgencia seis planta para reducir su contaminación

Puno, Perú, jueves 1 de julio de 2010, Desarrollo Sostenible

Denuncian que Japón propone reformar Comisión Ballenera sobornando con dinero, sexo y mentiras

Santiago, Chile, jueves 1 de julio de 2010, Ecoceanos News

 

EDITORIAL: 1000 EDICIONES

 

Felicitaciones por llegar hasta la publicación Nº 1.000

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, por Jorge Cisternas, Defendamos la Ciudad.- Estimado Luis Alberto, Felicitaciones por llegar hasta la publicación Nº 1.000.

 

Gracias por el excelente trabajo del Informe GAL; completo y oportuno.

 

Muy adecuado el ordenamiento en términos de 3 bloques (local, nacional y global).

 

Es Pluralista. Publica las referencias de la prensa del sistema y también de la prensa alternativa. Ello nos ha permitido disponer de la mejor base de datos para la labor que desarrollamos. Tu persistencia y excelente labor informativa en estos años, nos hace diariamente reafirmar nuestro compromiso con las comunidades con las cuales compartimos los bienes ambientales de la creación.

 

Un afectuoso abrazo

 

Jorge Cisternas Z.

Defendamos la Ciudad

 

Y gracias por la cobertura que le has dado a los problemas Urbano-ambientales y el especial sobre PRMS en el Nº 999.

…………………..

Apreciado Jorge:

 

Muchas gracias por vuestros saludos. Les agradecemos también su perseverante actitud informativa, crítica y constructiva frente a los temas más relevantes de nuestra ciudadanía y el medio ambiente. El Boletín GAL se enriquece con vuestras apreciaciones y les pedimos que lo consideren como uno de sus instrumentos de gestión ambiental.

 

Un abrazo,

 

Luis Alberto Gallegos

Editor Boletín GAL

 

Los tiempos nos obligan a cambiar

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, por Luis Alberto Gallegos, Editorial Boletín GAL.-  Llegar a la edición 1.000 es simbólico. No sólo para quienes trabajamos en este medio, sino para quienes nos soportan, ustedes, nuestros queridos lectores. Sin ustedes no habríamos podido llegar a editar mil ediciones de este medio. Ha sido vuestra perseverancia y vuestra preferencia la que nos ha otorgado el estímulo y la voluntad de seguir hasta donde hemos ahora llegado.

 

Y en ello queremos ser muy claros y taxativos: les agradecemos vuestra preferencia, vuestra fidelidad y vuestra compañía. Sin ustedes, como los actores principales de este proceso, esta simbólica edición no tendría sentido. Gracias, de todo corazón.

 

Le agradecemos a Conama RM y a quienes nos apoyaron desde hace 5 años, especialmente a Alejandro Smythe, Oriana Salazar, Guillermo Pedroni, Gabriel Aránguiz y Germán Venegas del área de participación ciudadana y a Mauricio Garrido del FPA, entre otros tantos amigos de Conama RM, su aliento y apoyo en esta odisea. También agradecemos a las ONGs que se la jugaron por nosotros, como el Instituto de Ecología Política y su director, Manuel Baquedano, y a la Casa de la Paz, en particular a su directora, Ximena Abogabir.

 

Con sinceridad, les debemos informar, no obstante, que este medio ha operado en los últimos meses, del mismo modo que operó algunos años atrás: sin fuente de recursos alguna. A puro pulso como se diría por ahí. El proyecto que Conama RM auspiciaba culminó en diciembre de 2009.

 

Estos nuevos tiempos nos obligan a nuevos procesos. A partir de este nuevo milenio editorial el Boletín GAL ingresa a la exploración de nuevas formas de subsistencia, en donde el mercado no está exento de su presencia. No se trata de que nos sujetemos a las leyes del mercado. Estas leyes, por más que a veces parecieran inexorables e indomables, dependen de la forma en que nosotros las domestiquemos. No se trata de cambio de paradigmas, sino de escenarios. No se trata en absoluto de que ustedes, queridos lectores, tengan que sustraerse de nuestro servicio, ni que tengan que comprometerse a acuerdo alguno. Todo seguirá exactamente igual o mejor de cómo hasta ahora se han desarrollado nuestras informaciones. Se trata, más bien, de que sean beneficiarios de nuevas opciones, nuevos beneficios y nuevas oportunidades informativas. Ello, ustedes lo sopesarán y lo decidirán de manera absolutamente libres y sin condicionamiento alguno. Las novedades de este nuevo período ustedes la podrán apreciar en las próximas ediciones.

 

En todo caso, las leyes del mercado y las leyes de la vida nos demandan una voluntad y un compromiso: ser lo suficientemente atentos a los procesos. Es decir, hoy, en este aniversario, más que nunca les solicitamos a ustedes ser críticos, fiscalizadores y constituirse en los correctivos indispensables para enmendar toda distorsión en la que podamos estar tentados o caer. Es lo que las ciencias de la comunicación denominan el feedback o retroalimentación, aunque para nosotros no es sino la capacidad de ustedes de ser lo suficientemente sabios o sabias para enmendarnos la plana cuando la situación lo amerite. Nos sometemos, ahora más que nunca, a la fiscalización de ustedes; a sus críticas, a sus comentarios, a su participación activa. Les agradeceremos que nos ayuden con sus observaciones y juicios a brindarles el mejor servicio que podamos otorgarles.

 

Este milenio es de todos, de ustedes y de nosotros. Este milenio ha sido creado con tesón y con el corazón, antes que con la calculadora. Y ustedes lo saben, mejor que nosotros.

 

Gracias, muchas gracias por permitirnos estar junto a ustedes en este número 1.000 del Boletín GAL.

 

Les abraza, desde siempre,

 

Luis Alberto Gallegos

Editor

 

Elección de logo del Boletín GAL

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Boletín GAL.- Un ejercicio de vuestra participación y decisión que ahora les solicitamos es indicarnos por cuál de los logos siguientes ustedes optarían para simbolizar al Boletín GAL en su web y formato futuros. Enviar vuestras preferencias a: luisalbertogmz@gmail.com :

Versión 1

 

Versión 2

 

Versión 3

 

Versión 4

 

 

Versión 5

Versión 6

 

Versión 7

 

LOCALES

 

Triunfo ciudadano: Consejo Regional rechaza extender el Gran Santiago en 10 mil hás.

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, por Marco Gutiérrez, El Mercurio.- Consejo regional desestimó idea por 14 votos contra 12: Rechazan la extensión del Gran Santiago en 10 mil hectáreas urbanas. Intendente metropolitano, Fernando Echeverría, cuestionó la decisión y advirtió problemas para futuras viviendas sociales.  

Después de tres horas de discusión, el apoyo de los representantes de la Concertación y dos votaciones mediante, el Consejo Regional Metropolitano rechazó ayer, por 14 votos contra 12, la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que pretendía añadir cerca de 10 mil hectáreas de uso urbano al Gran Santiago.

El proyecto contenía también exigencias a los desarrollos inmobiliarios en áreas verdes, vialidad y porcentajes mínimos para viviendas sociales.

 

"Este es un proyecto del gobierno de la Presidenta Bachelet, que este gobierno responsablemente lo analizó a fondo y decidió apoyarlo en su totalidad. Hoy (ayer), en forma bastante irresponsable, los mismos consejeros que representaban al gobierno de Bachelet, lo han rechazado", criticó con dureza el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

 

La seremi metropolitana de Vivienda, Marisol Rojas, sostuvo que los capitalinos se han quedado sin una propuesta para sustentar el crecimiento de la ciudad en los próximos años. Explicó que recién dentro de dos años el Gobierno podría proponer nuevamente al consejo regional un plan como el resistido PRMS, pues debería pasar aprobaciones ambientales, entre otros trámites necesarios.

 

En el Ministerio de Vivienda señalaron que hoy existen menos de 7.000 hectáreas de suelo residencial disponibles en el área metropolitana de Santiago, las que alcanzarían sólo para diez años más, de acuerdo con la demanda anual que hoy se tienen de terrenos para viviendas.

 

Echeverría añadió que en la capital no existen terrenos con valores aptos para desarrollar viviendas sociales; esto es, que cuesten menos de 1 UF el metro cuadrado. Indicó que en el último tiempo se ha notado un incremento en los precios de estos suelos y dijo que con el rechazo del PRMS "se favorece a personas que tenían terrenos dentro del área urbana". El intendente afirmó que las viviendas sociales deberán trasladarse a zonas rurales sin equipamiento o construirse como departamentos.

 

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, calificó este rechazo como "un gran triunfo".

 

60 hectáreas era el tamaño que iban a tener las Zonas Urbanizables Condicionadas (ZUC), que debían garantizar un mínimo de 8% para viviendas sociales y 10% para áreas verdes.

 El "polvorín" que rodeó la votación del gobierno regional

 

Cerca de 70 opositores al PRMS llegaron ayer a la Intendencia de Santiago, quienes estuvieron a punto de ser desalojados por Fernando Echeverría por sus reiteradas manifestaciones. Ese ambiente se sumó a la clara división entre consejeros de oposición y oficialistas. Los primeros cuestionaron que el PRMS garantizaba sólo 8% para viviendas sociales en los proyectos que se construirían en la zona de extensión. Pedían un mínimo de 20%. Desde la Alianza, en tanto, acusaron a sus pares de la Concertación de realizar críticas tardías y sin fundamentos.

 

Conama RM anuncia comienzo de postulaciones a Fondo de Protección Ambiental 2011

 

Santiago, miércoles 30 de junio de 2010, Conama RM.-  A partir de este jueves 1 de julio. Conama Metropolitana anunció el comienzo de las postulaciones para sus Fondos de Protección Ambiental 2011. En el Jardín Infantil Rayito de Sol de Conchalí, establecimiento certificado ambientalmente en nivel de excelencia, se hizo el llamado a la ciudadanía a postular sus proyectos al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2011.

 

 

Niños del Jardín Infantil Rayito de Sol

 

El jardín infantil Rayito de Sol ubicado en la comuna de Conchalí y donde se está ejecutando el proyecto "Creando un huerto hidropónico para aprender en familia", fue el lugar elegido para anunciar el inicio del proceso de postulación a los Fondos de Protección Ambiental 2011, en su versión XIV.

 

En esta nueva convocatoria las líneas temáticas definidas por el Gobierno son: Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad, Energías Renovables no Convencionales, y Educación Ambiental. Las bases pueden ser consultadas en el sitio: http://www.fpa.conama.cl.

Paula Alvear, Jefa del Área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Conama, Pamela Méndez, Encargada de FPA, Conama, y Germán Venegas , Encargado de Participación Ciudadana, Conama RM

 

Durante este año, en la Región Metropolitana se entregaron cerca de $140 millones a 19 proyectos que están en ejecución y que abarcan cuatro temáticas: Educación y Medio Ambiente; Energías Renovables no Convencionales; Conservación de la Biodiversidad; y Cambio Climático.

 

Región Metropolitana presenta un empeoramiento de la calidad del aire

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, La Tercera.- Cerro Navia exhibe números considerados malos. Además, otras cuatros estaciones de monitoreo arrojan índices regulares.

Foto: Archivo

La cuenca de Santiago en la Región Metropolitana sufre, a esta hora, un empeoramiento de la calidad del aire, según informa la autoridad sanitaria en su último informe. De acuerdo a lo señalado, Cerro Navia presente un índice Icap (Indices de Calidad del Aire referido a Partículas) considerado Malo.

No es la única estación de monitoreo que arroja números preocupantes, pues Santiago, Pudahuel, Cerrilos y Quilicura (esta última aún no es considerada al decretar las contingencias ambientales) revelan un índice Regular. El resto de las estaciones -Independencia, La Florida, el Bosque, Las Condes- no revelan problemas. Tampoco Talagante y Puente Alto (ambas, también no consideradas para episodios críticos).

 

Expertos proyectan temas clave del Santiago del futuro

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, El Mercurio.-  Seminario urbanístico "Santiago 2041", organizado por ForoInnovación, IBM, Siemens, Aguas Andinas y Camchal: Expertos proyectan temas clave del Santiago del futuro. Calidad del transporte, áreas verdes, uso energético eficiente y viviendas sociales son los principales desafíos de la capital. Académicos y autoridades advierten que la inversión en infraestructura es decisiva de cara a los 500 años de la ciudad.  

 Metro genera 26 veces menos CO2 que buses

 

Uno de los aspectos centrales que se consideran para privilegiar las líneas de metro respecto de los corredores para buses es la bajísima contaminación ambiental que generan los trenes metropolitanos.

 

Así lo dio a conocer ayer el ingeniero y doctor en Transportes de la Universidad Diego Portales Louis de Grange al entregar la cifra de lo que genera, en dióxido de carbono (CO2), un viaje del metro de Santiago. Durante su exposición "Metro, Transantiago y transporte público", el experto aseguró que "la huella de carbono del metro es de 50 watts/hora por viaje, lo que traducido en CO2 , es de unos 9 kilogramos por año. Esa cifra es 26 veces menos que los buses nuevos y 125 menos que un auto que circula por la capital".

 

De Grange agregó que el metro genera externalidades positivas que no son evaluadas. "No genera contaminación, es seguro en materia de vialidad, es confiable, produce un positivo impacto urbanístico y produce una liberación de espacios", explicó. Para el académico, la expansión de la red de metro genera una importante reducción de viajes en auto. "Esto se puede observar con la llegada del metro a Los Dominicos", aseguró.

 

Inversión pública para una urbe sustentable

 

Más suelos para vivienda social, potenciar el transporte y cuidar el medio ambiente fueron los puntos que más destacaron los representantes del Gobierno para lograr un Santiago sustentable.

 

El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, dijo que la entidad que lidera está enfocada en la descontaminación, seguridad ciudadana y transporte. Señaló que se deben invertir unos US$ 320 millones en renovar el material rodante de la Línea 1 de Metro, además de automatizar los servicios del tren subterráneo. Agregó que en los próximos cuatro años se deberían invertir unos US$ 1.100 millones en el ferrocarril urbano.

 

El subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, aseguró que esa cartera debería enfocarse en mejorar y recuperar las obras y viviendas ya existentes. Añadió que tendrán que administrar el proceso de participación ciudadana y que se debe velar por la elaboración de planes maestros. Jaime Lira, asesor del Ministerio del Medio Ambiente, afirmó que la cartera se empeñará en que el crecimiento económico del país no eleve la contaminación. Destacó los incentivos para los vehículos poco contaminantes que impulsa la repartición.

 

Una "ciudad faro" para los países emergentes

 

"Santiago puede ser una 'ciudad faro' para el mundo emergente. Chile es el país más rico de los emergentes y las soluciones que encontremos a los problemas urbanos serán aplicables a todo el mundo", dijo el presidente de Foro Innovación, Raúl Rivera. Y los urbanistas Pablo Allard (UC), Marcial Echenique (U. de Cambridge, Inglaterra) y Alejandro Gutiérrez (ARUP, Italia) le dieron la razón.

 

Pero, coincidieron, eso sólo será posible si se toman desde ya las medidas adecuadas para encarar los desafíos que toda megaciudad enfrenta, como la movilidad. Allard abogó por invertir en infraestructura de transporte e implementar la tarificación vial.

 

Otro desafío es la calidad de vida, donde Echenique se mostró partidario de que Santiago sea menos densa, con varios núcleos urbanos, casas espaciosas y más áreas verdes. Y también es clave el medioambiente: Gutiérrez mostró que medidas simples, como orientar los barrios a favor de la luz solar, ayuda a ahorrar electricidad y reducir las emisiones.

 

Plan piloto de tranvía en Las Condes

 

Las Condes, jueves 1 de julio de 2010, por Felipe Álvarez, Plataforma Urbana.- Hace algunos días se presentó la idea de construir un proyecto piloto de tranvía en Las Condes. La iniciativa proyecta un tramo de un kilómetro por Rosario Norte, entre las avenidas Apoquindo y Kennedy, y busca evaluar el impacto que tendría la construcción y el uso de éste medio de transporte en la comunidad. La propuesta marcaría el retorno de dicho medio de locomoción tras 40 años de ausencia en las calles de Santiago.

La idea apela a crear un sistema que sirva como alimentador al metro y a una red troncal de buses, capaz de transportar cinco mil pasajeros por hora en una zona de alta demanda en la que se agrupan locales comerciales, áreas residenciales, oficinas y centros de estudios.

 

El plan piloto pretende experimentar en un tramo acotado las condiciones y el impacto que tendría la construcción y uso del tranvía en la zona, otorgando las directrices y estrategias para extender el recorrido al resto de la comuna.

Según el alcalde Francisco De la Maza, las repercusiones viales y ambientales que puede llegar a tener su construcción requieren necesariamente de un ensayo que permita a la comunidad internalizar los costos y beneficios que tendrá el mismo en el mediano plazo.

 

En el recorrido, el tranvía pasaría por el centro de Rosario Norte, atravesando el Parque Araucano hasta llegar a Avenida Kennedy. El tramo se prevé de una sola vía y partiría en Apoquindo, a pocos metros de la Estación Manquehue del Metro, que se perfila como uno de los principales puntos de transbordo por el alto flujo registrado tras la inauguración de la extensión de la Línea 1.

Respecto de su financiamiento, el mecanismo usado para echar a andar el proyecto es inédito, ya que por primera vez un municipio se acoge a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite al sector privado proponer iniciativas que contribuyan al desarrollo comunal.

 

En este caso, la propuesta para realizar los estudios de origen-destino fue adjudicada al consorcio internacional Alstom-Comsa, encargada de los tranvías en Barcelona, España (foto de arriba). Además, la empresa presentó una primera propuesta de interés público que fue acogida, por lo que corre con ventaja en la licitación internacional, cuyo llamado sería a fin de año.

 

El ganador de la licitación deberá ser capaz de construir los trenes, las obras civiles necesarias en el espacio público y operarlo a modo de concesión.

 

El trazo definitivo que tendría el plan se encuentra a la espera de los resultados de los estudio técnicos, y no se descarta una consulta ciudadana que aporte en la decisión final. Pese a esto, se espera que tenga una extensión aproximada de 12 kilómetros, con 13 estaciones cerradas, recorriendo el circuito que pasaría por los principales ejes de la comuna en menos de 40 minutos.

Posible trazado tranvía

Tranvía de Burdeos, Francia

 

Inauguran planta de generación eléctrica con biogás

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Conama.- Ministra del Medio Ambiente asistió a inauguración de planta de generación eléctrica con biogás. La Central Loma Los Colorados espera contribuir con 28 MW en el Sistema Interconectado Central hacia el año 2024. Esta iniciativa, en la cual se produce energía a través del tratamiento de residuos, permitirá diversificar la matriz energética del país.

El Gerente General de KDM, Fernando León, junto a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, inauguran "Central Loma Los Colorados"

 

(29 de junio de 2010).- Como una iniciativa que contribuye al medio ambiente y aporta en la diversificación energética nacional, fue calificada la planta de generación eléctrica con biogás "Central Loma Los Colorados" por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez

Al inaugurar la primera fase de este proyecto, la Secretaria de Estado recalcó que "como gobierno, queremos crecimiento económico con protección ambiental. Por tanto, las acciones de mitigación en áreas como la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales, son de gran importancia para nosotros".

La iniciativa, que ya está inyectando 2 MW de energía al Sistema Interconectado Central, espera alcanzar los 28 MW hacia el año 2024, a través del proceso de descomposición biológica de los residuos sólidos urbanos, que se han depositado en el relleno sanitario Loma Los Colorados.

Cabe señalar que este es un proyecto de generación de energía que se enmarca en las llamadas Energías Renovables No Convencionales, que es energía limpia que reduce las emisiones de metano y dióxido de carbono en el país, que son los principales responsables del Efecto Invernadero.

"Como país hemos comenzado un Plan de Acción con respecto al Cambio Climático, atendida nuestra condición de país vulnerable y por ende, el país deberá emprender e implementar importantes acciones de adaptación" señaló la Ministra elogiando la iniciativa de generar energía limpia en el país.

Cumplida la primera etapa de la Central Loma Los Colorados, se espera continuar en una segunda fase que considera la ampliación de la capacidad de generación eléctrica, para alcanzar una potencia de aproximadamente 14 MW para posteriormente llegar a generar los 28 MW estimados, lo que sería suficiente energía como para alimentar el consumo eléctrico de una ciudad de 100 mil habitantes.

 

Fuerte molestia por declaración de Alcalde Sabat de Ñuñoa, quien responsabiliza a La Reina por caos vial por desarrollo urbano

 

Ñuñoa, jueves 1 de julio de 2010, Concejal Francisco Olea, Municipalidad de Ñuñoa.-  El Alcalde Sabat, habría indicado al diario La Tercera que: "las normas en La Reina siempre terminan reventándonos. Si no está resuelto el tema vial, sería penoso, porque afectaría Plaza Egaña y todo el barrio. Por eso, haremos nuestros reparos cuando se nos consulte por los estudios viales. No queremos que se repita un Cine Hoyts y menos con un mall. Sería fatal".

 

El Concejal de La Reina Francisco Olea señalo que: "nos parece curioso y exótico la actitud de nuestro vecino, el alcalde Sabat. El ha impulsado un tipo de desarrollo urbano, a lo menos cuestionado "en su comuna", y curiosamente  se manifiesta preocupado y crítico de lo que ocurra en La Reina".

 

Añadió que, "queremos señalar de manera clara y categórica, en La Reina, el desarrollo urbano y el cuidado del medio ambiente es una condición intransable. Tal como lo establecimos con el mall Las Brujas, las dos torres de 29 pisos, la planta de propano gas–aire, o en cualquier proyecto en evaluación o ejecución, la actual normativa, condiciones de uso del suelo y mitigaciones, no podrán ser alterada ni una coma", enfatizo el edil.

 

Finalmente Olea señalo que: "los estudios viales e impactos ambientales que arrojen los informes técnicos e institucionales respectivos, guiarán las decisiones y acciones que como siempre hemos postulado y defendido en el Concejo Municipal". Mayores informaciones cel 9 041 3198

 

NACIONALES

 

Ambientalistas cuestionan proyectos de minas de carbón en la Patagonia

 

Punta Arenas, jueves 1 de julio de 2010, La Nación.-  Una serie de organizaciones ecologistas chilenas e internacionales manifestaron su rechazo a los emprendimientos de minas de carbón a rajo abierto en la Patagonia, argumentando que sus graves consecuencias ambientales han llevado a que en Costa Rica, Argentina y países europeos se aprobaran leyes prohibiendo este tipo de explotaciones.

 

Esto, "frente a las serias amenazas ambientales derivadas de la proliferación de proyectos mineros de explotación de carbón a rajo abierto, como los proyectados para Isla Riesco en la Región de Magallanes y Antártica Chilena", acotaron por medio de una declaración.

 

Las organizaciones entre las que destacan el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, Comité Pro Defensa de la Fauna y de la Flora (CODEFF), Ecocéanos, Ecosistemas, Fundación Pumalín, Fundación Terram, Instituto de Ecología Política, Océana, Programa Chile Sustentable, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) Chile, Acción Ecológica, Vicariato Apostólico de Aysén, entre otras, afirmaron que "iniciativas como ésta desafían toda lógica de desarrollo y sentido común y constituyen un retroceso, cuando la tendencia actual en mundo entero se está moviendo desde las fuentes de energía más sucias como el carbón hacia fuentes limpias y renovables".

 

"Recientemente el gobierno de Sebastián Piñera ratificó su objetivo de impulsar un poderos plan que permita que el año 2020, el 20% de nuestra matriz de generación eléctrica provenga de Energía Renovable No Convencional (ERNC) lo que supone una posición proclive a reducir las emisiones contaminantes que no se condice con el apoyo al uso de carbón", recalcaron.

 

Los ambientalistas exigieron al Estado a que "se comprometa a detener durante al menos cuatro años la evaluación de proyectos en curso y futuros para la extracción de carbón, prohibiendo las explotaciones a rajo abierto y que en ese período de 48 meses, se legisle en torno a este tema".

 

Simulacro de tsunami: 85% de iquiqueños evacuaron en plazo estimado

 

Iquique, miércoles 30 de junio de 2010, La Segunda.- Pasado el mediodía de hoy se realizó en Iquique el primer simulacro de un terremoto y tsunami en la región de Tarapacá, que  buscaba que en menos de 10 minutos se evacuara la zona costera de la ciudad.

Las personas participaron, huyendo a los cerros, luego de que se escucharan las sirenas de los vehículos de emergencia. El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, señaló a radio Cooperativa que la instancia tuvo una alta participación.

"Podemos estar muy contentos porque hemos tenido una altísima participación de la población de la Región de Tarapacá (...) Cerca del 85 por ciento de la población ha evacuado en los tiempos requeridos y por tanto hemos dado un primer paso de un largo camino en educación de prevención", señaló.

De acuerdo a lo consignado por La Estrella de Iquique, la alcaldesa Myrta Dubost destacó la participación de la comunidad del operativo. Dijo que es la primera vez que las personas participan masivamente, lo cual adjudicó a la gran coordinación entre todos los servicios públicos. La autoridad dijo también que la tarea que toca ahora es la de mejorar los errores, lo cuales consideró que fueron menores.

Finalmente, el comisario de Crabineros John García informó que no se registraron delitos en la ciudad durante la realización del simulacro. Además destacó que las personas participaran en forma ordenada en el operativo, al cual calificó de exitoso.

 

Ministra se reúne con gremio de funcionarios de CONAMA

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Conama.- Ministra se reúne con directiva de ANAFUCO. Con el objetivo de analizar la puesta en marcha de la nueva institucionalidad, la ministra María Ignacia Benítez, junto al Director Ejecutivo (S) de Conama Ignacio Toro y el futuro Subsecretario del ministerio, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con los representantes de los funcionarios de Conama.

El encuentro fue calificado como positivo por los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios, ANAFUCO y las autoridades, quienes abordaron diversos temas de interés.

 

A la salida, el presidente de ANAFUCO, Álvaro González, señaló que la cita sirvió para reiterar que se mantendrá la línea de acción que ha caracterizado a la organización durante este período, "conversamos sobre la relación de confianza que debe existir para generar una política de recursos humanos que consolide la mirada de los trabajadores y las autoridades".

 

En la ocasión, se conversó sobre la posibilidad de crear mecanismos para que los funcionarios tengan oportunidades de formación profesional, capacitaciones o remuneraciones y se trató la puesta en marcha de la nueva institucionalidad.

 

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, respaldó el proceso de trabajo realizado junto a ANAFUCO, e instó a la organización a hacer un llamado a la tranquilidad a los funcionarios. Cabe señalar que la instancia también permitió el análisis de las autoridades y los representantes de los trabajadores a fin de poder establecer una nueva institución más moderna.

 

Jefe de Bancada DC pide citar a Ministra de Medioambiente

 

Valparaíso, jueves 1 de julio de 2010, Cámara de Diputados.-  Por el retiro de decretos que daban curso al nuevo Ministerio de Medio Ambiente, lo que calificó como un "grave incumplimiento del gobierno en la nueva institucionalidad".

El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, manifestó hoy su malestar por el nuevo retiro de los decretos que se requieren para dar curso a la nueva institucionalidad medioambiental en el país; hecho que el parlamentario calificó como "inaceptable", agregando que "la Ministra nos dio su palabra en esta materia y el tema fue parte de los anuncios del Presidente en su mensaje del 21 de mayo; una vez más, no se cumple con la palabra empeñada".

Por lo anterior, anunció que citará a la Ministra de medioambiente a la Comisión para que explique estos hechos, agregando que "la titular de esta cartera se comprometió a tener en marcha, en el mes de junio, la nueva institucionalidad. El nuevo retiro de los decretos representa una irresponsabilidad para con el país y una falta de prolijidad y congruencia. No bastan las buenas intenciones y las explicaciones, hay que hacer bien la pega. Aquí, estamos en presencia de un acuerdo no cumplido que es de extrema gravedad", expresó el parlamentario.

 

Cámara aprueba medidas de apoyo a agricultores por "terremoto verde"

 

Valparaíso, jueves 1 de julio de 2010, La Segunda.- Más de 30 mil pequeños agricultores enfrentan daño en sus cosechas debido al exceso de humedad en cultivos de trigo, lupino y avena, entre otros.

 

Por amplia mayoría, la cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo presentado por diputados, encabezados por Fuad Chahín, que pide a los ministros de Agricultura y Hacienda que implemente una serie de medidas que ayuden a los pequeños agricultores de la zona sur del país, quienes han sufrido los efectos del llamado "terremoto verde" debido al exceso de humedad en sus cultivos de trigo, avena y lupino.

La iniciativa fue apoyada por los diputados DC Patricio Vallespín, Sergio Ojeda, Renés Saffirio y Mario Venegas, junto a los parlamentarios Joaquín Tima (PPD), Fernando Meza (PSRD), y Alfonso Durresti (PS).

Tras la votación, el diputado Chahín explicó que "dentro de las medidas que estamos solicitando están ampliar el plazo para catastrar a los pequeños agricultores afectados en sus cosechas por razones climáticas y, declarar Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas las regiones Octava, del Biobío; Novena, de La Araucanía; Decimocuarta, de Los Ríos, y  Décima, de Los Lagos".

"También solicitamos congelar y repactar en un año los pagos de créditos contraídos por los pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el BancoEstado, y establecerlos con cero interés.  Del mismo modo, esperamos que  esta repactación no afecte la evaluación para obtener nuevos créditos".

El diputado Chahìn agregó que "se requiere, además, entregar, a la brevedad, instrumentos como el bono de siniestralidad, bonos para forraje y suplementos alimenticios para ganado, así como financiamiento para la reconstrucción de proyectos productivos agrícolas, ganaderos, de riego y suelo".

"Junto a ello, es necesario establecer planes de siembra de hortalizas de autoconsumo para ayudar a los pequeños productores agropecuarios más afectados. Fijar un subsidio especial en las zonas afectadas para la compra de semillas, agroquímicos y otros insumos, de manera de no atrasar el calendario de aplicaciones y evitar enfermedades que pudiesen presentarse en los cultivos".

Agregó que, también, "es necesario gestionar que COTRISA, Empresa Comercializadora de Trigo S.A., opere como poder comprador del trigo que no reciben los molineros por exceso de humedad."

El diputado Fuad Chahín dijo que "todas estas medidas hay que complementarlas con proyectos de ley que el gobierno debería enviar al Congreso, en los cuales se establezca las cuotas máximas de importación de trigo en época de cosecha y otro en el cual se cree un Programa Integral de Reconstrucción Productiva para la Agricultura Familiar Campesina".

 

Critican acuerdo entre Chile y la Unión Europea sobre el pez espada

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Diario Financiero.-  La presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), la española Carmen Fraga (PP) criticó hoy, en declaraciones a Efe, el acuerdo entre la UE y Chile para zanjar un largo conflicto por la prohibición a los barcos españoles de desembarcar pez espada en los puertos chilenos.

 

Se trata de una disputa, que empezó hace diez años, porque Chile no dejaba usar sus puertos a los buques españoles dedicados al pez espada, lo que provocó una queja de la Unión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Para resolverla, la Comisión Europea (CE) llegó a un acuerdo con las autoridades chilenas -que ha sido publicado recientemente por el Diario Oficial de la UE (DOCE)-, por el cual son designados tres puertos de esa nación, para el acceso de los buques pesqueros comunitarios que capturan el pez en alta mar en el Pacífico Sudeste.

 

Fuentes de la CE han afirmado que con esta decisión "Bruselas cree que la disputa está solucionada", se retirarán las demandas en la OMC y que acabarán las alegaciones de Chile, relativas al Derecho Internacional. Asimismo, han señalado que el acuerdo tiene el visto bueno del Consejo de ministros de la UE y ha entrado en vigor, pero no será definitivo hasta que no lo apruebe el Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en pesca.

 

Fraga ha manifestado hoy que es "absurda" la solución aprobada por la UE, porque se dejan unos pocos puertos para que los barcos españoles descarguen "solamente" pez espada, cuando a lo mejor también pescan otras especies de forma accesoria. "Los palangreros seguirán luchando ante la OMC, es indignante que Chile se salte el Derecho internacional", ha declarado la europarlamentaria, quien ha afirmado que este problema afectó a unos 17 ó 20 embarcaciones.

 

Piden pronunciamiento de CNTV por transmisión parcial del mundial

 

Santiago, jueves 1 de julio de 2010, Comisión Defensora Ciudadana.- Publicidad que anuncia que "todo el Mundial está en TVN" y promociones de comentaristas y 'rostros' del canal han motivado consultas y reclamos ciudadanos.

 

Acogiendo las consultas ciudadanas, la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) solicitó hoy el pronunciamiento del Consejo Nacional del Televisión (CNTV) sobre la decisión de Televisión Nacional de Chile (TVN) de transmitir sólo 33 de los 64 del mundial de fútbol de Sudáfrica."En nuestra labor de gestionar respuesta a reclamos ciudadanos, hemos sido consultados sobre la legalidad y ética de esta decisión de TVN, dado que la publicidad mundialista del canal y sus principales comentaristas y rostros aseguraban, con diversos grados de precisión y entusiasmo, que la totalidad de los partidos serían transmitidos por la señal abierta", dijo Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana.

 

La autoridad asegura que independiente de la legalidad y atribuciones fiscalizadoras del Consejo Nacional de Televisión, "no es razonable que la ciudadanía se entere hoy de un contrato de 2007 y se insista luego en señalar que "todo el mundial está en TVN", cuando la realidad ha sido muy distinta y se ha generado una legitima expectativa que no fue satisfecha. Espero que esto sirva de lección en cuanto al cumplimiento de los compromisos que se le hacen a la ciudadanía y se cuide al "canal de todos los chilenos", dijo Precht.

 

El organismo adujo que "la expresión contenida en la letra a) del artículo 12° de la Ley N° 18.838, que fija las funciones y atribuciones del CNTV, señala que esta institución debe velar porque los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción se ajusten estrictamente al "correcto funcionamiento" a que se refiere el artículo 1°, establece la obligación de ser rigurosos en cuanto a la manera en que los canales de televisión cumplen con dicha normativa, excluyendo del "correcto cumplimiento" aquellas fórmulas en que se pretende observar la norma a través de mecanismos que no están contemplados en el sistema de concesiones establecido en la misma ley".

 

Al respecto, Precht dijo que "es cierto que no existe un organismo público al que se le haya entregado, en específico, velar por la corrección ética y cumplimiento efectivo de lo prometido a través de las diversas formas de publicidad; y que, aparentemente, SERNAC y el CNTV solo pueden intervenir cuando se cumplen determinados supuestos[1], con lo que este tipo de  "publicidad engañosa" queda –aparentemente- entregado a la consideración y conocimiento de los órganos jurisdiccionales. Pero este vacío legal, al menos en este caso, es más aparente que real, ya que al decir la voz "estrictamente" a la que antes se ha hecho referencia, más que restringir la aplicación de las normas de la Ley N° 18.838, la amplía, en términos que hace obligatoria una interpretación extensiva de las mismas, de modo de abarcar todas las posibles hipótesis en que un servicio televisivo puede incumplirlas", dijo el personero.

 

La solicitud de pronunciamiento señala que "quién suscribe está consciente de que el CNTV no tiene, en general, y según lo señala expresamente el artículo 13° de la su ley orgánica (Ley N° 18.838), competencias respecto de la programación de los servicios de radiodifusión televisiva.  Sin embargo, es el mismo artículo 1° del referido cuerpo legal el que le entrega al CNTV, en su inciso segundo, la responsabilidad de "…velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y, para tal fin, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen…"; agregando en su inciso tercero que "…se entenderá por correcto funcionamiento de esos servicios el permanente respeto, a través de su programación, a los valores culturales y morales de la Nación…", mandato legal que –al menos en nuestra opinión- enmarca el alcance de las disposiciones del artículo 12° de la Ley N° 18.838, que fija las funciones y atribuciones del CNTV".

 

GLOBALES

 

Reunión de siete países en Quito sobre calidad del hábitat

 

 

martes, 29 de junio de 2010

29 de junio de 2010, 15:06Quito, Ecuador, jueves 1 de julio de 2010, Prensa Latina.- La Tercera Reunión Intergubernamental del Programa de Calidad y Productividad del Hábitat (MINURVI) se efectuará en esta capital del 30 de junio al 2 de julio con la participación de siete países, informó hoy una nota oficial.

El Ministerio ecuatoriano de Desarrollo Urbano y Vivienda será el anfitrión de la entidad de coordinación y cooperación intergubernamental de los países de América Latina y del Caribe, en el área del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

A la reunión del Programa MINURVI asisten autoridades de los gobiernos de los países-miembros: Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, México, así como de Ecuador.

En ella, precisa la nota, buscarán contribuir y dar seguimiento a la implementación de los compromisos, directrices y estrategias de la Agenda Hábitat y la Agenda 21, y en especial al Plan de Acción Regional sobre Asentamientos Humanos para América Latina y el Caribe.

Asimismo, promoverán el intercambio y divulgación de experiencias en el campo de la vivienda y el desarrollo urbano, así como la implementación de programas de trabajo comunes, impulsando la búsqueda de nuevas fuentes de recursos financieros.

 

Alex, primer huracán de la temporada

 

Texas, EEUU, jueves 1 de julio de 2010, BBC.- Alex, que ya dejó 12 muertos a su paso por Centroamérica, se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, tras fortalecerse al cruzar las aguas del Golfo de México.

El noreste de México y el sureste de Texas, donde Alex tocará tierra, permanecen en estado de alerta. Por el momento, es un ciclón de categoría 1 (la más baja de 5) en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH por sus siglas en inglés).

 

El ojo del huracán avanza a una velocidad de 15 Kms/h y, según los meteorólogos seguirá cobrando fuerza hasta tocar tierra este miércoles por la tarde en algún punto de la costa sureste de Texas o el noreste de México.

Estados Unidos declaró el estado de emergencia en Texas.

 

Según un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ordenó el envío de ayuda para colaborar en las situaciones de emergencia que podrían darse tras el paso de Alex. Por su parte, México mantiene el estado de alerta de huracán en la franja que va desde la desembocadura del Río Grande hasta La Cruz.

 

Paralizada la limpieza del vertido

 

El fuerte oleaje que provocó Alex al atravesar el Golfo de México obligó a la Guardia Costera estadounidense a ordenar que regresaran a la costa las embarcaciones que trabajan en la limpieza de crudo del vertido de British Petroleum (BP).

El mal tiempo obligó a paralizar las labores de limpieza del vertido en tres de los estados más afectados. Las labores tuvieron que paralizarse en Luisiana, Alabama y Florida, tres de los cuatro estados más afectados, aunque no se espera que el huracán afecte al sistema de contención que BP colocó en la plataforma Deepwater Horizon.

 

Además, México mantiene cerrados desde el domingo los puertos petroleros de Cayo Arcas y Dos Bocas, que sostienen el 80% de las exportaciones de crudo del país. Otras compañías como Shell evacuaron al personal de sus plataformas en alta mar en aguas del Golfo de México ante el temor a las posibles consecuencias de Alex.

 

Las súbitas crecidas de los ríos y los deslizamientos de tierra que provocaron las torrenciales lluvias que dejó Alex en su recorrido por Centroamérica, se cobraron la vida de al menos 12 personas. En Nicaragua, las autoridades registraron cinco muertes, la misma cifra que en el Salvador, junto a otras dos en Guatemala.

 

Primero en junio desde 1995

 

Alex se ha convertido en el primer huracán que se forma en el mes de junio en el Atlántico desde 1995.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por su siglas en inglés), ésta será una temporada de huracanes "extremadamente activa".

 

Los meteorólogos vaticinaron que entre junio y el final de noviembre de este año podrían formarse hasta 14 huracanes, y entre 3 y 7 de ellos podrían ser de gran intensidad con vientos de más de 177 kms/h.

 

La adicción petrolera de Estados Unidos

 

Santiago, Chile, jueves 1 de julio de 2010, por Raúl Sohr, La Nación.-  Es de sentido común que si Estados Unidos busca reducir su dependencia del petróleo debe usar menos vehículos que lo emplean. Hoy, prácticamente cada estadounidense que tiene la edad para conducir tiene un auto. De cada mil conductores potenciales, 981 tienen un automóvil. Es, por lejos, el porcentaje más alto del mundo.

 

En la actualidad Estados Unidos importa la mayoría del crudo que consume. Esto le genera una notable inseguridad energética ya que depende de países productores de petróleo que en algunos casos son hostiles o están en zonas inestables. Esta realidad no escapa a la Casa Blanca donde su ocupante proclamó el "Proyecto Independencia", destinado a garantizar la autosuficiencia petrolera del país. ¿Una propuesta del Presidente Barack Obama? No. Una promesa muy anterior realizada por el Presidente Richard Nixon, en 1973, quien aseguró que los recursos destinados a liberarse de la dependencia serían tan cuantiosos como los invertidos en el "Proyecto Manhattan", que en escasos años permitió a Washington disponer de la bomba atómica. Los propósitos fueron formulados luego del embargo impuesto por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), a causa de la guerra israelí-árabe del mismo año. Como resultado de la medida, los precios del crudo se cuadruplicaron y tuvieron un efecto devastador sobre las principales economías del mundo. Pero la crisis pasó, y todo volvió a la normalidad.

Desde entonces, cada Presidente estadounidense ha reiterado las mismas buenas intenciones de acabar con el vicio del consumo petrolero. Pero uno tras otro han entregado el gobierno con una quema de crudo superior al anterior. Después de Nixon fue Ronald Reagan quien postuló la necesidad de "desarrollar nuevas tecnologías y mayor independencia del petróleo importado". Luego George H. W. Bush señaló que "no hay seguridad para Estados Unidos si dependemos del petróleo extranjero". Bill Clinton, por su parte, dijo que "necesitamos una estrategia energética de largo plazo para maximizar la conservación y a la par maximizar el desarrollo de fuentes alternativas de energía". El círculo se cierra hoy con Obama, que en su última alocución sobre el tema en el Salón Oval señaló: "Debemos abandonar nuestra economía basada en el petróleo y hacer de nuestra dependencia del Medio Oriente algo del pasado".

 

A lo largo de tres décadas y media los gobernantes estadounidenses han tenido claro qué es lo que deben hacer. El problema con las adicciones es que ellas están instaladas en las mentes y cuerpos que reclaman las sustancias a las que están acostumbradas.

 

Las sociedades y economías generan dinámicas contradictorias. Es de sentido común que si Estados Unidos busca reducir su dependencia del petróleo debe usar menos vehículos que lo emplean. Hoy, prácticamente cada estadounidense que tiene la edad para conducir tiene un auto. De cada mil conductores potenciales, 981 tienen un automóvil. Es, por lejos, el porcentaje más alto del mundo. Pese a ello, debido a la crisis económica desencadenada en el 2008, una de las medidas adoptadas por Obama fue rescatar a General Motors y además ofrecer un estímulo para que sus compatriotas cambiasen autos con algunos años por máquinas nuevas. Estas transacciones fueron bonificadas por el fisco con miles de dólares. Para estimular las obras públicas, destinó fondos a la construcción de carreteras. Era la oportunidad de encaminar mayores inversiones a ferrocarriles, para disminuir el uso generalizado del avión y estimular el transporte público.

 

El derrame de petróleo en el Golfo de México es ya el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos. La opinión pública culpa, con razón, a British Petroleum. Pero a la hora de hablar de adicciones, la sociedad en su conjunto debe asumir su cuota de responsabilidad. Por ejemplo, en el caso de las drogas, los países productores y los narcotraficantes deben responder por sus acciones. Pero también los consumidores son culpables de crear una demanda que si no existiera no daría pie para la oferta. De la misma manera, el consumo desmedido de petróleo empuja a las empresas a buscarlo en el fondo de los océanos en condiciones cada vez más difíciles. En consecuencia, la posibilidad de un derrame es mayor y las medidas para contenerlo son más problemáticas. En las palabras de Obama, terminó la era "del petróleo barato y fácil". Pero una cosa es decirlo y otra es que el conjunto del gobierno y la sociedad asimilen lo que esto significa. Los mandatarios estadounidenses saben que su país alcanzó el punto más alto de su producción petrolera a comienzos de la década de los 70. Desde entonces, han repetido el mantra de la necesidad de abandonar la dependencia del crudo importado. Pero antes que mermar el consumo, han buscado asegurar sus fuentes de abastecimiento. Y, claro, no está demás recordar que Chile vive una situación mucho más precaria en materia de abastecimiento de hidrocarburos que la de Estados Unidos.

 

Perú: Lago Titicaca necesita con urgencia seis planta para reducir su contaminación

 

Puno, Perú, jueves 1 de julio de 2010, Desarrollo Sostenible.-  Con la finalidad de reducir el nivel de contaminación que experimenta el lago Titicaca, en Puno, se requiere de manera urgente la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales, señaló el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), David Araníbar Huaquisto.

El Comercio / Archivo

 

El funcionario explicó que las plantas de tratamiento más urgentes corresponden a las ciudades de Juliaca (capital de la provincia de San Román), Puno (provincia de Puno), Ayaviri (Melgar), Putina (San Antonio de Putina), Huancané (Huancané) e Ilave (El Collao), por las que pasan los ríos más importantes del departamento, en los cuales se descargan aguas residuales y luego confluyen en el lago.

 

"Existen otras ciudades que se encuentran en la zona de influencia del Titicaca que también deberían contar con sus plantas de tratamiento; sin embargo, son seis las más urgentes debido a que en dichas localidades las poblaciones son mayores y generan, en consecuencia, más aguas servidas", precisó a la agencia Andina.

 

Araníbar agregó que la RNT envía de manera constante información sobre el monitoreo de agua a los diferentes municipios provinciales y distritales, así como de los centros poblados de la zona de influencia del lago, a fin de que conozcan el impacto ambiental que generan las aguas residuales y la necesidad de implementar plantas de tratamiento y un plan de integral de residuos sólidos. "El tema de protección ambiental no resulta primordial para la mayoría de gobiernos locales de la región", lamentó el funcionario.

 

Plan para decontaminar ríos

 

No obstante, destacó la labor y el compromiso de la Municipalidad Provincial de Azángaro que ha proyectado y hace obras de tratamiento de aguas servidas. El Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) ha dotado de presupuesto para varias obras de saneamiento.

 

"La implementación de plantas de tratamiento implicaría una reducción importante de contaminación de los ríos que desembocan en el lago. Además, las comunidades podrán aprovechar el agua para la agricultura de forma mucha más integral", apuntó.

 

Adelantó que en setiembre próximo la RNT sostendrá una reunión con los candidatos a las elecciones municipales, así como con los alcaldes que irán a la reelección para abordar el tema de saneamiento, a fin de que tengan una mejor visión ambiental relacionada al cuidado del lago.

 

Luego de los comicios ediles se propiciará una reunión con los candidatos ganadores para plantearles la necesidad de ejecutar proyectos que permitan reducir la contaminación, puntualizó.

 

Denuncian que Japón propone reformar Comisión Ballenera sobornando con dinero, sexo y mentiras

 

Santiago, Chile, jueves 1 de julio de 2010, Ecoceanos News.- Tras el cierre de la 62ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) realizada la semana pasada en Agadir, Marruecos, el Ministro de Pesca japonés, Masahiko Yamada, advirtió que podrían reformar esta Comisión junto a naciones balleneras y el apoyo de otros países pequeños países. El anunció se realizó mientras existen denuncias públicas acerca de la compra de votos que realiza el país asíático sobornando a delegados de diferentes naciones. Vea Video de investigación de The Sunday Times

 

Desconcertantes resultaron las afirmaciones realizadas ayer por el ministro de pesca de Japón, Masahiko Yamada, tras el fracaso de la propuesta pro-ballenera que fue presentada por el embajador chileno Cristián Maquieira durante la pasada reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Marruecos, la cual buscaba eliminar  25 años de moratoria internacional  sobre la caza comercial y legitimar la denominada caza científica de ballenas en el santuario de protección de del Océano Austral.

 

De acuerdo a Yamada, su país estaría considerando establecer un panel consultivo internacional con naciones balleneras para discutir cómo reformar la CBI, el que incluiría países como Noruega, Rusia y naciones africanas, con el fin de "reformar la disfuncional CBI".

 

Las amenazantes declaraciones de Yamada se producen luego que la credibilidad y seriedad del gobierno de Japón en la CBI quedaran por el suelo frente a las innegables evidencias en video de la política de "compra de votos" que ese país practica con un creciente número de miembros de la CBI, en particular en naciones de África, de Estados-islas del Pacífico Sur y de El Caribe. 

 

El escándalo de corrupción quedó al descubierto antes de iniciarse la asamblea plenaria el pasado 21 de junio, cuando el prestigioso diario inglés Sunday Times, publicó los resultados de una investigación que revela en video las estrategias usadas por Japón para sumar países a la CBI los cuales votan a favor de su política ballenera a cambio de asistencia financiera, dinero en efectivo entregados en sobres cerrados, viajes de lujo a Japón y hasta servicios de prostitutas.

 

En este contexto, representantes de las organizaciones ciudadanas chilenas  Centro Ecoceanos y el Centro de Conservación Cetacea, condenaron el corrupto actuar de la denominada diplomacia del arpón del  gobierno de Japón, alertando a las naciones y ciudadanía latinoamericana para rechazar enérgicamente los nuevos intentos de este cuestionado país para implementar su particular reforma de la CBI.

 

"Las contundentes evidencias de corrupción expuestas por el Sunday Times dejan a Japón sin ninguna probidad ni autoridad para liderar algún proceso de real reforma de la CBI", señalaron ambas organizaciones.

De acuerdo a las organizaciones ciudadanas, la crónica compra de votos de Japón en la CBI, denunciada por primera vez hace casi una década, requiere que los países miembros de la CBI "actúen con firmeza, decisión y responsabilidad frente a lo que es el primer intento en la historia del derecho internacional donde una nación busca imponer sus intereses unilaterales a toda la comunidad internacional mediante una descarada compra de votos, presiones comerciales y otros métodos más personales de corrupción de los comisionados".

 

Ver video denuncia sobre la compra de comisionados por parte de Japón en la CBI sino lo puede ver aquí. Vaya a esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=xmdt7dkf7S0

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)



 

No hay comentarios: