miércoles, 10 de marzo de 2010

Boletin GAL 932

BOLETÍN GAL

Nº 932. Miércoles 10 de Marzo de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 30.629. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 932

CONTENIDO

 

EDITORIAL:

 

Chile y los desafíos regionales ante desastres sísmicos y climáticos

Santiago, Chile, miércoles 10 de marzo de 2010, por Luis Alberto Gallegos, Editorial Boletín GAL

 

LOCALES

 

Ciudadanía exige que nuevo Intendente no sea Fernando Echevarría

Santiago, miércoles 10 de marzo de 2010, Prensa Acción Ecológica

Conama RM informa sobre disposición final de escombros en la Región

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, Conama RM

"Los Municipios somos actores principales de la reconstrucción del país"

Isla de Maipo, miércoles 10 de marzo de 2010, Asociación Chilena de Municipalidades

Desde Maipú, el Ceibo otorga idea de baño seco para damnificados del terremoto

Maipú, martes 9 de marzo de 2010, Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo

Todo se puede explicar con ciencia: ¿Está la naturaleza fuera de control?

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, Conicyt-Explora

Imágenes de Solidaridad tras Terremoto

Ñuñoa, miércoles 10 de marzo de 2010, por Manuel Guerrero, Universidad de Chile

 

NACIONALES

 

Adimark: Presidenta Bachelet mantiene intacto el respaldo ciudadano después del terremoto

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, El Mostrador, UPI

Ciudadanía despide a Presidente Bachelet

Santiago, miércoles 10 de marzo de 2010, por Francisco Jopia, La Nación

Gobierno aprueba norma para reducir el esmog más dañino para la salud

Santiago, miércoles 10 de marzo de 2010, La Nación

Ministra Uriarte: "Hemos cumplido con el compromiso de dejar normado el material particulado fino PM 2,5"

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, Conama

Cómo hablar con los niños acerca del terremoto

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, por Paula Errázuriz, Explora

En tabla proyecto que regula derechos de nuevas especies vegetales

Valparaíso, miércoles 10 de marzo de 2010, Cámara de Diputados

Ecologistas abren centro para recibir y coordinar ayuda

Concepción, martes 9 de marzo de 2010, Terra

Pronunciamiento de la Madre Tierra: Ceremonias en diversos puntos del Wallmapu

Temuco, martes 9 de marzo de 2010, por Alfredo Seguel, MapuExpress

Aprueban proyecto que regulará cierre de faenas mineras para minimizar daños ambientales

Santiago, miércoles 10 de marzo de 2010, La Nación

 

GLOBALES

 

Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático: Miles vienen a la Llajta a reclamar por la Tierra

Cochabamba, Bolivia, miércoles 10 de marzo de 2010, por Ballivián Eliana, Los Tiempos

"No hay más terremotos ni están relacionados entre así"

Berlín, Alemania, miércoles 10 de marzo de 2010, por Alina Dain y Eva Usi, Deutsche Welle

 

EDITORIAL:

 

Chile y los desafíos regionales ante desastres sísmicos y climáticos

 

Santiago, Chile, miércoles 10 de marzo de 2010, por Luis Alberto Gallegos, Editorial Boletín GAL.- La cadena de desastres naturales de los últimos tiempos no cesa: Nueva Orleans (1), Ica (2), Haití (3) y ahora Chile. Y, al parecer, esta seguidilla de eventos tampoco tiene visos de cesar. El cambio climático y el desplazamiento de las placas tectónicas se han convertido en los emisarios de las calamidades de esta época moderna.

 

En todos ellos, en mayor o menor medida, hay elementos en común. Han sido eventos con un alto impacto en pérdida de vidas y con abrumadores costos materiales; han puesto de relieve, una vez más, que las primeras y las más vulnerables víctimas son los pobres de la sociedad; han demostrado nuevamente que, con distintos niveles, las autoridades no han estado del todo prevenidas para ejecutar una eficaz gestión de riesgo y de desastre; y, finalmente, su reflexión nos remite a la imperiosa necesidad de actualizar los estándares de respuesta temprana y de revisión del concepto de la estrategia y geopolítica de los desastres.

 

Los terremotos en Chile

 

A la fecha, las víctimas en Chile podrían acercarse, según el Ministerio del Interior, al umbral del medio millar. Los costos de daños estimados por empresas privadas como la aseguradora Eqecat y por autoridades, podrían ascender al 10% del Producto Interior Bruto de Chile -unos 17 mil millones de dólares- y la reparación de todo lo afectado podría oscilar entre 15 mil y 30 mil millones de dólares. Según la presidenta Bachelet, la etapa de reconstrucción podría demorar entre tres y cuatro años. Es decir, casi todo el siguiente período presidencial. Chile quizá deba agregar nuevos planes a los que ya tenía en ese plazo y rehacer lo que la naturaleza destruyó.

No obstante, algunos han catalogado en Chile la existencia de dos terremotos, uno sísmico y otro social. Sobre el primero hay cifras, réplicas y responsabilidades. Entre estas últimas destacan las que se refieren a quienes se han hecho cargo o no de los errores de información y de las alertas no emitidas de tsunami. Cuestión que ya cortó algunas cabezas en la Armada e intervenciones en la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI.

 

El otro terremoto, el social, es el expresado en descontentos, saqueos, desórdenes e impaciencias. Este otro sismo, si bien se ha aplacado con la declaratoria de Estado de Catástrofe y la intervención de las Fuerzas Armadas en regiones del Sur, queda pendiente en su análisis profundo y en su resolución cabal a futuro. Hay quienes consideran que, aún constatando la presencia de lumpen entre los saqueadores, existe una alta probabilidad de que hayan participado sectores sociales excluidos, pobres, críticos y refractarios al sistema socioeconómico que los subordina. Claro, hallaron grietas no sólo tectónicas sino grietas en la institucionalidad local sin autoridad visible alguna e hicieron de las suyas. No sería la primera vez que un desastre deja al descubierto las desigualdades sociales, las inequidades en la distribución de la riqueza y la peor cara del sistema socioeconómico imperante. Fueron aplacados por la autoridad y el toque de queda, pero ¿desaparecen? ¿o esperarán otras grietas futuras para reaparecer? ¿qué podría hacer el Estado al respecto?

 

Pero también hay otro terremoto que sigue remeciendo las conciencias: es la percepción de que algunas certezas de autoimagen de país exitoso, eficiente y de élite, se han resquebrajado (4). Y es quizá una percepción transversal a toda la sociedad e institucionalidad del país. La pertenencia reciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, (5) no ha eximido a Chile del reconocimiento de que la emergencia pudo enfrentarse desde el primer minuto de un modo distinto, de un modo más eficiente, puntual y coordinado. Por cierto, en 20 años de gobiernos de la Concertación hubo prioridades y aciertos sobre desarrollo económico, fortalecimiento de la institucionalidad democrática y gobernabilidad estable. Pero no se hizo lo propio con la seguridad y la prevención sobre un fenómeno ante el cual Chile es precisamente muy vulnerable: la sismicidad. Ninguno de los hábiles estrategas técnicos y políticos del gobierno –ni siquiera académicos y científicos del mundo entero- estuvo en condiciones de advertir mínimamente que, a escasos días del término de su gobierno, la presidenta Bachelet tuviera que lidiar con una calamidad de esta magnitud y ante la cual el sistema creado en el país no estaba debidamente preparado.

 

Un cuarto sismo, quizá el más importante, es el que desde el mismo sábado 27 de febrero se organizó y está recorriendo el país y el mundo global: el de la solidaridad humana. Si es impactante el nivel de desastre creado por el remezón geológico, es extraordinariamente impresionante comprobar el remezón social, valórico y de afecto que se ha producido a raíz de este desastre en Chile. Desde extenderle la mano de apoyo al vecino hasta crear redes ciudadanas virtuales globales, la gente de este país ha vuelto a sus fueros fraternos que hoy se ha manifestado en toda su expresión. La solidaridad ha activado campañas, cadenas, redes y ha removido las entrañas de este país. Es esta fe, esperanza y generosidad la que hace vislumbrar que Chile de nuevo y pronto se pondrá en pie.

 

De la geopolítica de la seguridad nacional…

 

La dictadura privatizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) que fue creada precisamente para preparar al país ante este tipo de descalabros, y con ello asestó un severo golpe a la seguridad de Chile. Paradójicamente, siendo una élite militar desmanteló un componente clave no sólo para situaciones de emergencia y desastre como el actual, sino para situaciones de conflicto bélico. Hay quienes sostienen que lo ocurrido en este terremoto, con las fallas garrafales que se han manifestado en materia de comunicaciones estratégicas para el mundo civil y el mundo militar, reveló una debilidad alarmante: "buena parte del país quedó completamente incomunicado durante días, y mejor ni pensar qué ocurriría en caso de conflicto militar" (6).

 

Los desastres tienen enormes implicancias geopolíticas. El cambio climático, por ejemplo, desde hace tiempo se ha constituido en un factor desestabilizador de economías, sociedades y regímenes políticos, en particular de los países más vulnerables. Los EEUU así lo han percibido y han dado instrucciones precisas a sus agencias de inteligencia y seguridad de que tomen con urgencia este tema en sus manos. El Director de la CIA, León Panetta, ha afirmado que "aquellos que son responsables de tomar decisiones, necesitan información y análisis sobre el cambio climático y sus efectos en la seguridad" (7).

 

… a la geopolítica de la prevención de desastres

 

La geopolítica tiene diversas concepciones sujetas a corrientes ideológicas de la historia (8). Luego de este severo terremoto interesaría que Chile –y los países ubicados particularmente sobre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana- ingresara a una seria reflexión sobre una acepción de la geopolítica relacionada con el medio ambiente, la geografía, la estructura de suelos y la seguridad ciudadana.

 

Del mismo modo, sería ocasión propicia para que el análisis y rediseño de la planificación urbana –vía Planes Reguladores- incluyeran mapas de riesgo y prevención ante el cambio climático. Habría que recordar que la ONU califica a Chile con siete de las nueve mayores vulnerabilidades en esta materia a nivel mundial.

 

En otras palabras, sería recomendable que estos países en alto riesgo accedieran a la concepción del papel de la geopolítica desde la óptica de los desastres naturales  -como los sismos-, o los desastres antropogénicos -como lo es el cambio climático-. Es decir, a la percepción, diagnóstico y gestión de la geopolítica entendida como protección y seguridad del territorio en donde habita la ciudadanía.

 

Resultaría crucial que, junto a la emergencia y la reconstrucción, se desarrollara "una cultura que permita a las autoridades y a la ciudadanía en general, entender los riesgos naturales para planificar el desarrollo de la ciudad, minimizando la exposición de sus habitantes a desastres que puedan afectar sus vidas y su patrimonio" (9).

Reflexionar acerca de las lecciones que deja este desolador panorama en Chile, en el corto, mediano y largo plazo significaría rediseñar estudios y planes de prevención en todos los niveles del Estado, en conjunto con la participación activa de la ciudadanía. No es posible que Chile siga operando con siete sismólogos y con ausencia o precariedad de equipo científico necesario (10). Es necesario generar capital humano experto y reorientar recursos públicos y privados (11). Sería preciso reformular la cultura de la prevención de desastres, en autoridades y ciudadanía, reconceptualizando la geopolítica de los desastres naturales.

 

Se ha dicho que, luego del 27 de febrero, Chile no será igual que antes. Esta aseveración puede tener dos derroteros: o se toma con decisión una estrategia nueva y diferente de gestión y prevención de desastres, o se deja que las cosas se encaminen por una inercia o negligencia paralizante. Tal como lo señaló un periodista español: "puede suponer el inicio de una reconstrucción eficaz que lleve a Chile a un futuro próspero o abrir la senda de una pronunciada decadencia" (12). Confiamos que Chile sabrá decidir por la primera opción.

 

NOTAS:

(1)       Wikipedia: Nueva Orleans[ ]es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos. Es también el principal puerto del río Misisipi. En el año 2000, su población era de 484.674 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes. http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Orleans

(2)       Wikipedia: El Terremoto del Ica de 2007 registrado el 15 de agosto de 2007 a las 18:40:57 (hora local) tuvo una duración de 2 min 55 s. Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.[] El siniestro, que tuvo una magnitud de 8,0 grados en la escala sismológica de magnitud de momento, dejó 519 muertos, casi 1,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_Per%C3%BA_de_2007

(3)       Wikipedia: El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 km. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.  Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Hait%C3%AD_de_2010

(4)       Solari, Ricardo, http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2010/03/04/nuevos-temores-nuevas-fortalez.asp

(5)       OECD, http://www.oecd.org/document/12/0,3343,es_36288966_36287974_36316364_1_1_1_1,00.html

(6)       Escobar, Santiago, http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/03/05/los-que-perdieron-la-guerra/

(7)       Gutiérrez, Bernabé, http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1561_ESP.asp

(8)       Barreto Sánchez, Heiber, http://www.monografias.com/trabajos/geopolitica/geopolitica.shtml

(9)       Cadena Montenegro, José Luis, http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/geopolitica-de-los-desastres-naturales-401736.html

(10)    Campos, Jaime, http://diario.elmercurio.com/2010/03/05/nacional/especial/noticias/00D53487-5264-4D9F-B142-6020566DE9AB.htm?id=%7b00D53487-5264-4D9F-B142-6020566DE9AB%7d

(11)    Pérez Vera, Víctor, Rector de la U. de Chile: "Creemos que este país habría resistido mejor de haberse seguido las recomendaciones de nuestros investigadores del campo de las ciencias de la tierra sobre cómo debiera implementarse en Chile una red nacional sismológica, la necesidad de más especialistas y técnicos calificados". http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=59156

(12)    Muller, John, http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/03/04/la-curva-de-aprendizaje-de-chile/

 

 

 

LOCALES

 

Ciudadanía exige que nuevo Intendente no sea Fernando Echevarría

 

Santiago, miércoles 10 de marzo de 2010, Prensa Acción Ecológica.- Piden a Piñera reconsiderar nombramiento de Fernando Echeverría como Intendente Metropolitano. Como altamente inconveniente, calificaron dirigentes de organizaciones ciudadanas la designación de Fernando Echeverría como Intendente Metropolitano.

 

Según Luis Mariano Rendón, Coordinador de Acción Ecológica, "Son varias las razones que hacen muy inconveniente el nombramiento de este dirigente de la Cámara de la Construcción como Intendente Metropolitano.

 

En primer término, no parece correcto que se ponga en un cargo que tiene que ver con el resguardo de la vida y la propiedad de los habitantes de la Región Metropolitana a alguien que no ha sido capaz de resguardar la vida y propiedad de las personas que habitan los propios edificios que construye. Varios de los edificios de la empresa de Echeverría han sufrido severos daños en el último terremoto. En Concepción, uno de ellos ya tiene orden de demolición. Otro, en Huechuraba, se encuentra inhabitable. En este último caso, el mismo Echeverría reconoció que había construido en "suelos malos". Pues bien, si alguien construye en suelos malos a sabiendas y luego se daña gravemente su construcción, eso sólo puede significar una de dos cosas: O es altamente incompetente desde el punto de vista profesional, o lo que es peor, supo perfectamente lo que hacía y no le importó poner en riesgo a las personas con tal de ganar dinero y entonces, tiene un problema ético de envergadura. En ninguno de los dos casos, nos parece que Echeverría esté en condiciones de encabezar la reconstrucción de Santiago".

 

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, manifestó por su lado, que "es en extremo riesgoso que Piñera nombre como Intendente Metropolitano a un profesional que ya expresó públicamente que iba a ejercer este cargo sólo por un año, es decir, Echeverría impuso sus condiciones para liderar las tareas de la reconstrucción en la región más populosa del país. La labor de Intendente es altamente compleja, pues tiene que ver con diversos aspectos de las políticas públicas. También, como una de las malas prácticas de la Concertación, sufrimos la "sillita musical" de Intendentes, que en promedio no alcanzaban a durar un año en el cargo y que luego se iban. Así, había que empezar de cero con el siguiente, el cual por cierto no asumía ninguna responsabilidad con las promesas de su antecesor. La alta rotación de Intendentes en el pasado ha sido una falta de respeto hacia al ciudadanía y por ello instamos a Piñera en orden a que nomine como Intendente a un profesional de su confianza que esté dispuesto a desempeñarse durante los 4 años de la administración que asumirá el próximo jueves 11 de marzo".

 

Finalmente, Rosario Carvajal, vocera de "Vecinos del Barrio Yungay", explicó que "El Intendente Metropolitano juega un rol central en la definición del ordenamiento territorial, mediante la presentación al Consejo Regional de las modificaciones del Plan Regulador. Precisamente vamos a entrar en el próximo período a la discusión de la expansión urbana que ya ha dejado propuesta la Ministra de Vivienda de Bachelet. Esta expansión de la ciudad sobre las tierras agrícolas implica un beneficio neto para las empresas inmobiliarias que ya le han echado el guante a esos terrenos y esperan el cambio normativo para obtener una gran plusvalía. Colocar a cargo de este tema a un dirigente de la Cámara de la Construcción, que es precisamente la instancia que representa los intereses de los inmobiliarios, equivale a poner al gato a cargo de la carnicería y nos recuerda las épocas más aciagas de la Concertación. Esa época en que Lagos nombraba como Subsecretario de Pesca al Presidente de los salmoneros o un Ministro de Vivienda de Frei pasaba a entregar información clave como asesor a especuladores inmobiliarios. La época de oro de la "Puerta Giratoria" entre los negocios y la política", afirmó. Mayores Informaciones:

 

Luis Mariano Rendón 95039360

Patricio Herman 92585459

Rosario Carvajal 92553882

 

Conama RM informa sobre disposición final de escombros en la Región

 

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, Conama RM.-  Región Metropolitana: Conama RM informa sobre disposición final de escombros en la región. Frente a los actuales acontecimientos, la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana informa sobre el listado regional de los sitios de disposición final de escombros y residuos, asimismo se detallan los servicios municipales de retiro de escombros domiciliarios.

 

SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE ESCOMBROS Y RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN
[.pdf, 45Kb]

 

 

RETIRO MUNICIPAL DE ESCOMBROS
[.pdf,

 

"Los Municipios somos actores principales de la reconstrucción del país"

 

Isla de Maipo, miércoles 10 de marzo de 2010, Asociación Chilena de Municipalidades.- El presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Isla de Maipo, David Morales se reunió con el gerente de la fundación para la vivienda del Hogar de Cristo, José Parraguez, para recabar información sobre la cantidad de viviendas de emergencias que se pueden construir en el corto plazo para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto.

A la salida de la reunión, Morales expresó que, "los municipios son los más eficientes en la entrega de viviendas de emergencia y que debemos esperar que se instale el nuevo gobierno para tener un sólo interlocutor para evitar confusiones y la entrega sea equitativa".

El Alcalde Morales informó que actualmente el Hogar de Cristo construye semanalmente entre 800 y mil viviendas de este tipo, pero que se instalarán plantas en Talca, Constitución y Arauco, llegando con estas nuevas instalaciones a construir 8 mil viviendas de emergencia a la semana.

La Asociación Chilena de municipalidades está desarrollando un catastro de necesidades de cada una de las comunas afectadas de la VI, VII y VIII Región y sus capacidades técnicas que tienen para resolver rápidamente la instalación de viviendas de emergencia, ya que el tiempo apremia y el clima, especialmente en las regiones del sur en esta época se vuelve más inestable, agravando la situación de los damnificados.

 

Desde Maipú, el Ceibo otorga idea de baño seco para damnificados del terremoto

 

Maipú, martes 9 de marzo de 2010, Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo.- Estimados y estimadas:  Complementamos información del baño seco ecológico, propuesto, para ser instalado en los lugares donde el terremoto destruyó el alcantarillado o en los lugares donde se están instalando casas de emergencia.

 

Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo
Creando el primer Ecobarrio de Chile, For
Santa Gemita 909 - dpto. 105 - 4 Álamos - Maipú - Chile

 

Estimados y estimadas: Esperamos que se encuentren bien y les enviamos un fraterno abrazo a todos y todas, y les damos ánimo para seguir trabajando en pos de la comunidad.  Es el momento de trabajar y coordinarnos, despues debemos analizar y evaluar lo realizado, para corregir los errores cometidos, no solo durante la crisis, sino antes.

 

Nuestra organización está en proceso para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile, en ese contexto hemos realizado propuestas que se están experimentando y algunas han dado buenos resultados.

Por ejemplo, estamos transformando la basura orgánica en abono para la tierra, tenemos cocina, horno y luminarias solares. Hemos propuesto desde hace 4 años, que se realice un plan masivo a nivel comunal de separación de origen de los residuos organicos y realización de compostaje en varias Villas, si esto se hubiera realizado, el problema ocasionado por la acumulación de basura hubiera sido mucho menor, también propusimos que se intalara por lo menos un panel fotovoltaico en casa sede social, para luminarias, si esto se hubiera hecho , habría mejorado la sensación de seguridad, donde no hábía energía electrica y además se hubiera podido cargar los celulares.

 

Desde hace algunos meses, estamos trabajando, junto a la empresa Emuh, biotecnologia, en el diseño de un baño seco ( sin utilización de agua), para el Ceibo, este consta de un estanque plástico que se en tierra, una taza de plástico y un tubo de respiración, En el estanque se colocan lombrices. Despues de defecar y orinar, se debe agregar aserrín, hojas u otros materiales. Al interior del estanque, las lombrices transforman los residuos en abono para al tierra.

 

En estos momentos estamos realizando una alternativa de emergencia de bajo costo, que puede ser una alternativa sanitaria y ecológica para las comunidades de las regiones más dañadas, ya que se están empezando a colocar mediaguas, está retornando la electricidad y de a poco el agua, pero en muchos lugares no quedó alcantarillado.

Solicitamos de las autoridades maipucinas, colobarar en la difusión de esta alternativa e ir en ayuda de una comunidad específica. Desde Maipú surge una alternativa para los más afectados de Chile.

 

Nota : adjuntamos archivos sobre el baño seco que está diseñando para el Ceibo, para la alternativa de emergencia se considera un estanque de 200 litros (muchas empresas traen líquidos en estos elementos y después los botan).

 

Atentamente,

 

Luis Márquez Valdivia
celular 84313192

Haz un click , para conocer los horarios de programación del Noticiero "Maipú al Instante" de RADIO PANORAMA COMUNAL CHILE.

 

Todo se puede explicar con ciencia: ¿Está la naturaleza fuera de control?

 

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, Conicyt-Explora.- Para explicar científicamente los fenómenos sísmicos y entender cómo y por qué se sacude la Tierra, EXPLORA creó la sección "Terremotos y +", que actualizaremos constantemente, publicando artículos didácticos y material sobre los movimientos de tierra y mar, como los que afectaron a nuestro país el sábado 27 de febrero.

 

Saber más:

Cómo hablar con los niños acerca del terremoto

¿Cómo se producen los maremotos?

Creencias populares sobre los terremotos

¿Qué son la escala de Richter y la escala de Mercalli?

Todos los artículos: http://www.explora.cl

 

Más mujeres en ciencias, más desarrollo para Chile

 

Hoy queremos saludar a todas las mujeres: desde las niñas que descubren su mundo con curiosidad, las madres que acompañan este camino, las profesoras que encantan en las salas de clases y las científicas que aportan al desarrollo del conocimiento en nuestro país.  Ver saludo completo en: http://www.explora.cl/nuevo/nacional/noticias_ver.php?id=3478

 

Programa EXPLORA! cambia fecha de estreno en televisión

 

Imágenes de niñas y niños haciendo ciencia a lo largo de Chile llegan a las pantallas de UCV-TV. Los autitos impulsados por energía solar protagonizan el primero de los 13 capítulos de EXPLORA!, serie premiada por el Consejo Nacional de Televisión. ¿Cuándo? A partir del sábado 13 de marzo, desde las 19:00 horas, por la señal de UCV-TV. Descargar video promocional: http://www.explora.cl/nuevo/nacional/noticias_ver.php?id=3446

 

Nueva fecha para encuentro de divulgación científica

 

Por la emergencia que actualmente se vive en la zona centro sur del país y para asegurar la máxima participación, se cambió la fecha del  Primer Encuentro de Divulgadores Científicos, para los días 14, 15 y 16 de abril, en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Contacto: divulgadores2010@uach.cl

Más informaciones y programa del encuentro: http://www.explora.cl/nuevo/regional/noticias_ver.php?id=3474&sitio=14

 

Profesores indagan el cielo de Coquimbo

 

¿Pueden cambiar los seres vivos a raíz de la contaminación de los cielos? Para responder ésta y otras preguntas, docentes de la Provincia de Elqui y de Limarí se capacitarán para participar de la Campaña "GaN 2010" (Globe at Night), que busca medir la calidad del cielo en sus localidades. La instrucción estará bajo la coordinación del Programa EXPLORA Coquimbo y la Oficina de Extensión del Observatorio Cerro Tololo.

Contacto: explora.coquimbo@ucn.cl

 

Taller en Combarbalá

http://www.explora.cl/nuevo/regional/agenda.php?sitio=8&IdEvento=3553&FechaAnterior=2010-03-09

 

Taller en Coquimbo

http://www.explora.cl/nuevo/regional/agenda.php?IdEvento=3552&sitio=8&FechaSiguiente=&FechaAnterior=2010-03-09

 

¿Qué es?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve?

 

Con animaciones e información sencilla, las infografías ayudan a comprender fenómenos complejos. ¿Qué ocurre en el interior de la Tierra cuando hay terremotos?, ¿cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones?, ¿cuál es el proceso para fabricar la nieve artificial?, son dudas que se despejan en la página Consumer Eroski de España.

 

Visualice y descargue las infografías aquí: http://www.consumer.es/medio-ambiente/infografias/?pagina=2

 

Marianela Velasco Villafaña

Jefa de Comunicaciones

Programa EXPLORA CONICYT

www.explora.cl

02 3654576 – 3654495

 

Imágenes de Solidaridad tras Terremoto

 

Ñuñoa, miércoles 10 de marzo de 2010, por Manuel Guerrero, Sociólogo Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Universidad de Chile.-  Amigos/as, En medio de tanto desastre que ha asolado a nuestro Chile, me permito compartir con ustedes el registro de una de las muchas actividades solidarias que se han realizado estos últimos días, en este caso en uno de los sectores más golpeados de la comuna de Ñuñoa (Villas Olímpica, Canadá y Salvador Cruz Gana), recuperando vínculos a través del trabajo sociocultural directo, para generar mayor organización vecinal y restablecer los lazos comunitarios.

 

Me parece que en esta verdadera prueba a que hemos sido expuestos fruto de la naturaleza, pero también como consecuencia de acciones y decisiones humanas que ya es hora de revisar, cuestionar y replantearse, lo que están haciendo las organizaciones barriales y comités vecinales, junto al voluntariado de profesionales y de estudiantes, es un camino deseable y necesario de recorrer para reconstruir, ojalá en sinergia con otros/as, nuestras comunas y país sobre cimientos distintos a los hasta aquí ensayados o impuestos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=ceCa1kU3VXQ

 

Saludos fraternos,

 

Manuel Guerrero

 

PD: Apoya la campaña "Una Luca Por Nuca" de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), que está distribuyendo ayuda en forma directa a Buin, Viluco, Valdivia de Paine, Pirque, Cerro  Navia, Barrio Yungay, Renca, Conchalí, Barrio Franklin, San Joaquin, San Bernardo, Puente Alto, Villa Portales, Pudahuel, Ñuñoa, Peñalolen, Sagrada  Familia, Melipilla y El Monte, Parral, Dichato, Lolol y Paredones.

 

*Los datos son: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Cuenta de Ahorro: 001-69858330

RUT: 49.608.969-3

BancoEstado*

 

Manuel Guerrero Antequera

Sociólogo

Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Universidad de Chile

 

Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad

Av. Diagonal Paraguay 265, Torre 15, Piso 8º Oficina 805

Fono: (56 2) 978 2259

Fax:(56 2) 978 2261

Santiago - Chile

 

NACIONALES

 

Adimark: Presidenta Bachelet mantiene intacto el respaldo ciudadano después del terremoto

 

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, El Mostrador, UPI.- Encuesta Adimark GfK le da un 84% de aprobación. Bachelet mantiene aprobación pese a críticas por manejo de crisis. La mandataria mantuvo intacto el nivel de respaldo ciudadano obtenido en febrero pasado.

 

El estudio se realizó después del terremoto y a pocos días de que entregue el mando. Respecto a los atributos personales, la jefa de Estado aumentó en la impresión de que es "más querida por los chilenos" y en "liderazgo". Sin embargo, disminuyó en "capacidad para enfrentar situaciones de crisis".

 

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, recibió una positiva evaluación por la forma en que se han manejado distintos temas tras el terremoto, aunque se registra un fuerte nivel de desaprobación en el manejo de la delincuencia.

 

Tras las imágenes de los saqueos ocurridos después de la catástrofe que afectó duramente a la zona centro sur del país, los encuestados por Adimark, desaprobaron en un 59% la forma en que se manejó la delincuencia.

 

No obstante, el Ejecutivo recibió una positiva evaluación en temas como Orden y Seguridad Pública (66%), Disponibilidad de Servicios Básicos (64%) y atención de salud (60%).

 

Respecto del actuar de los ministros frente a la situación de emergencia, la Adirmark arrojó una aprobación a los secretarios de Estado de Hacienda y Defensa, Andrés Velasco y Francisco Vidal, respectivamente, de 58%.

 

En la lista aparecen también con una alta aprobación los titulares de Obras Públicas, Sergio Bitar (43%) y del Interior, Edmundo Pérez Yoma (42%).

 

Por otra parte, respecto de las instituciones, un 100% de los encuestados destacó la labor de Bomberos frente al terremoto y tsunami.

 

Carabineros, Ejército y Fuerza Aérea, también reciben importantes niveles de aprobación, con 94%, 91% y 86%, respectivamente.

 

Cabe mencionar que la Armada y la Oficina nacional de Emergencia (Onemi) obtienen niveles más bajos de aprobación, 75% y 44%, respectivamente, luego de haberse vistos envueltos en la polémica por la alarma de tsunami.

 

Atributos de la Presidenta

 

Respecto de los atributos de la Presidenta, existen algunas diferencias antes y después del terremoto: Bachelet logra un aumento en la impresión de que es "querida por los chilenos" de un 93% a un 96%.

 

De igual forma, incrementa de un 81% a un 85% en la apreciación de su "liderazgo".

 

No así en la evaluación a su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", donde cayó de un 86% a un 83%.

 

Sobre gobierno de Piñera

 

Un 59% de los consultados por Adimark, se mostraron este martes optimistas respecto del futuro del país ante el eventual arribo de Sebastián Piñera al gobierno, cifra que muestra un aumento de 1%, respecto de los datos obtenidos antes del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

 

En la muestra, que recoge los resultados post sismo, un 27%, cree que al país le irá de forma regular, mientras que sólo un 3% no confía en la nueva autoridad.

 

Por otra parte un 70% de los encuestados confía en que al presidente electo le irá muy bien frente a temas como la Seguridad y el Orden Público y un 63% cree que lo hará bien en la reconstrucción de viviendas y obras públicas.

 

Sobre las promesas de campaña, un 82% cree que se cumplirá con el bono marzo, un 78% que se dispondrá de 10 mil nuevos carabineros y un 7% que se aplicará la reducción al 7% para salud de los pensionados.

 

En tanto, un 59% cree que se logrará el crecimiento de 6%, frente a un 36% que lo ve imposible y un 57% que confía en la creación de un millón de nuevos empleos frente a un 42% que cree que no se logrará.

 

Ciudadanía despide a Presidente Bachelet

 

Santiago, miércoles 10 de marzo de 2010, por Francisco Jopia, La Nación.- Un grupo de 300 personas se reunió en la Plaza de la Ciudadanía para entregarle una flor simbólica a la mandataria, agradecerle su gestión y pedirle que regrese el 2014.

 

Más de 300 personas se reunieron en la Plaza de la Ciudadanía para despedir a la Presidenta Michelle Bachelet. Más de 300 personas se reunieron en la Plaza de la Ciudadanía para despedir a la Presidenta Michelle Bachelet, antes del cambio de mando de este jueves. Los asistentes a este acto ciudadano le trajeron flores en símbolo de despedida y alimentos no perecibles para ayudar a las víctimas del terremoto del 27 de febrero.

 

Rodrigo Salinas, organizador del acto, explica que la idea era realizar una manifestación ciudadana para despedir la gestión de la mandataria, pero que nunca esperó contar con tan buena recepción por parte de la gente: "el objetivo era hacerle entrega de una carta en la cual le agradezco por su gestión y relata el viaje de ella de vuelta entre Valparaíso y Santiago, por lo que es un agradecimiento simbólico".

 

La Jefa de Estado no pudo salir a recibir las muestras de afecto por parte de los ciudadanos participantes en el evento, pero en su lugar, la vocera de gobierno, Pilar Armanet, se dirigió a los asistentes para agradecerles el gesto y recibir las flores y el apoyo de los simpatizantes de Michelle Bachelet.

 

Doris Correa, una de las partidarias de la Presidenta refleja las razones para participar en este gesto de apoyo: "porque fue la primera Presidenta mujer, porque fue una mujer fuerte que luchó contra la dictadura. Además, es una mujer valiente que va a seguir luchando y que va a volver porque Chile la necesita (…) Tenemos alegría por haberla elegido como Presidenta, porque ha hecho grandes cosas por los chilenos".

 

Gobierno aprueba norma para reducir el esmog más dañino para la salud

 

Santiago, miércoles 10 de marzo de 2010, La Nación.- El Consejo de Ministros de la Conama aprobó ayer por unanimidad el proyecto de norma para reducir a 2012, 2022 y 2032 el esmog más dañino para la salud (PM 2,5).

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, comentó que el gobierno siguió los "criterios orientadores" de la Organización Mundial de la Salud, y que la norma define parámetros de concentración anual máxima del material particulado fino de 25 microgramos por metro cúbico (mg/m3) para 2012, bajando a 20 mg/m3 en 2022 y 10 mg/m3 en 2032.

 

Uriarte comentó que la gradualidad permitirá adecuar las políticas e inversiones públicas y "dar señales claras y anticipadas para las inversiones del sector privado".

 

Ministra Uriarte: "Hemos cumplido con el compromiso de dejar normado el material particulado fino PM 2,5"

 

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, Conama.- En sesión del Consejo de Ministros de la Conama, realizada esta mañana: Ministra Ana Lya Uriarte: "Hemos cumplido con el compromiso de dejar normado el material particulado fino PM 2,5".

 

La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó que el Consejo de Ministros de Conama aprobó por unanimidad este mediodía el proyecto de norma primaria de calidad ambiental para PM 2,5.

 

La ministra Uriarte explicó que "el Consejo de Ministros acatando la instrucción de trabajar hasta el último día del mandato de la Presidenta Bachelet, y siguiendo los criterios orientadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó la norma que regula el Material Particulado 2,5, el más dañino para la salud de las personas".

 

En ese sentido, la secretaria de Estado resaltó que "hemos cumplido con el compromiso de dejar normado el material particulado fino PM 2,5, el cual plantea tres objetivos de tiempo para cumplir con esta norma y que en el caso de Chile, corresponden a los años 2012, 2022 y 2032".

 

La norma de PM 2,5 define parámetros graduales de concentración anual de este material particulado fino. Para el año 2012, se establece un valor de 25 mg/m3N. Para el año 2022, se establece un valor de 20 mg/m3N y para el año 2032, se fija un valor de 10 mg/m3N.

 

Según la autoridad, "esta gradualidad permitirá adecuar tanto las políticas e inversiones públicas, como también dar señales claras y anticipadas para las inversiones del sector privado, de manera de lograr efectivamente el compromiso de todos los sectores para alcanzar el cumplimiento de los límites establecidos en esta norma".

 

Respecto a los impactos y riesgos en la salud, se han identificado los siguientes efectos del PM2,5: mortalidad y aumento de admisiones hospitalarias en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con enfermedad cardiovascular, exacerbación de los síntomas e incremento del asma, aumento de riesgo de infartos al miocardio, inflamación pulmonar, inflamación sistémica, disfunciones endoteliales y vasculares, desarrollo de ateroesclerosis, incremento en la incidencia de infecciones y cáncer respiratorio.

 

Cómo hablar con los niños acerca del terremoto

 

Santiago, martes 9 de marzo de 2010, por Paula Errázuriz Psicóloga Ph.D. Candidate Clinical Psychology University of Massachusetts, Explora.-  Después del terremoto, muchos niños están asustados y tratando de entender lo ocurrido. A continuación, algunas sugerencias acerca de cómo padres y profesores pueden conversar acerca del tema con los niños:

•Trate de promover un ambiente de confianza en el cual los niños se sientan cómodos para hacer preguntas. Puede comenzar el diálogo planteándoles "¿Hay algo que te preocupa o que yo pueda ayudarte a entender sobre el terremoto?". Es mejor no presionar a los niños a hablar si no quieren hacerlo.

•Dé explicaciones que los niños puedan entender según su edad.

•Esté dispuesto a repetir la misma información y explicaciones muchas veces si los niños lo requieren.

•Dé a los niños respuestas sinceras a sus preguntas. No invente cosas para dejarlos tranquilos. Trate de calmar a los niños, pero sin hacer promesas poco realistas. Les puede decir que están seguros en su casa o colegio, pero no les prometa que no habrá otro terremoto.

•Reconozca y valide lo que los niños piensan y sienten. Hágale saber a los niños que sus preguntas y preocupaciones son importantes y apropiadas. Se les puede decir algo como: "Es normal que tengas un poco de miedo. Sin embargo, yo estoy aquí para cuidarte, para que hablemos y ayudarte a que te sientas mejor."

•Ayude a los niños a expresarse. Algunos niños pueden no querer hablar sobre sus temores, lo que piensan y sienten; pueden preferir expresarse a través de dibujos, jugando o escribiendo. Puede ayudar a los niños a expresarse diciéndoles algo como "¿Puedes hacer un dibujo sobre lo que sucedió y contarme una historia?"

•Dígale a los niños que muchas personas están ayudando a quienes fueron afectados por el terremoto. Esta es una buena oportunidad para contarles que, cuando ocurren cosas que dan miedo, hay muchas personas que quieren y pueden ayudar.

•Mantenga las rutinas diarias. Los niños se sienten seguros y protegidos al tener una rutina y estructura predecible.

•Evite que los niños vean y escuchen muchas noticias e imágenes sobre el terremoto, ya que pueden aumentar su confusión y temor.

•El aumento en los dolores de cabeza o de estómago puede ser una señal de que los niños se están sintiendo estresados o sobrepasados.

•A pesar de que la mayoría de los niños pueden sobrellevar adecuadamente situaciones difíciles como un terremoto, algunos niños y adultos pueden necesitar ayuda de un profesional de salud mental. Si está preocupado por cambios en la conducta o el estado de ánimo de algún niño, consulte con un psicólogo o médico.

 

En tabla proyecto que regula derechos de nuevas especies vegetales

 

Valparaíso, miércoles 10 de marzo de 2010, Cámara de Diputados.- En la sesión que se inicia a las 11:00 horas, los diputados verán además el informe de Comisión Mixta del proyecto que prohíbe la venta de plaguicidas.

 

La primera iniciativa (boletín 6355), regula los derechos sobre obtentores vegetales, y deroga la ley N° 19.342. La iniciativa legal busca actualizar la normativa e incentivar la innovación tecnológica en la obtención de nuevas especies vegetales, así como resguardar las modificaciones genéticas de especies autóctonas, con el fin de aumentar la competitividad en el sector agroalimentario y adscribir a Chile en las normativas internacionales UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales).

El texto se encuentra en su primer trámite legislativo, y será informado por el diputado Ramón Barros (UDI), de la Comisión de Agricultura; la diputada Denise Pascal (PS), de la Comisión de Recursos Naturales; y el diputado Roberto Delmastro (RN), de la Comisión de Recursos Naturales.

Plaguicidas

En segundo lugar, se encuentra el informe de Comisión Mixta del proyecto que prohíbe la venta de plaguicidas (boletín 4877). La propuesta de la Comisión Mixta llama a no legislar sobre esta materia, debido a que el Servicio Agrícola y Ganadero ya tiene facultades para regular, restringir o prohibir el manejo de los plaguicidas.

Término del Periodo Legislativo

Finalmente, los Comités Parlamentarios acordaron destinar una hora para que los diputados se refieran al término del período legislativo.

Ecologistas abren centro para recibir y coordinar ayuda

 

Concepción, martes 9 de marzo de 2010, Terra.- Hacen un llamado a veterinarios y estudiantes de veterinaria a acudir a formar equipos de rescate y atención. Los miembros del Partido Ecologista abrirán esta tarde en Concepción, a partir de las 14:00 un centro para recibir y coordinar ayuda para las decenas de miles de mascotas víctimas del terremoto.

El Centro de Operacion Animal, estará ubicado en las instalaciones del Preuniversitario Campus, en calle OHiggins esquina Orompello, en pleno centro de la capital regional del Bío Bío. Comenzará a operar desde hoy a las 14:00 y se mantendrá recibiendo ayuda en horario que permita el toque de queda.

Se ha hecho un llamado a veterinarios, estudiantes de veterinaria y voluntarios a que se recluten esta tarde en el preuniversitario y a quienes puedan aportar con medicamentos y comida para mascotas, las que serán repartidas en las zonas afectadas.

Las mascotas están comenzando a morir producto de virus que contraen al bajar sus defensas producto de esta experiencia traumática, también hay abandonados por su dueños, otros extraviados, otros heridos o moribundos, muchas familias no tienen alimento para ellos y los niños sufren junto a ellos. La ayuda es urgente.

Félix González, ex Presidente del Partido Ecologista expresó desde Concepción que "somos los afectados, pero hay muchos estudiantes de veterinaria y veterinarios dispuestos a salir a las poblaciones a salvar a los animales, eso si, no tenemos insumos medicos ni comida para las mascotas, por lo que es imperioso que recolectemos esa ayuda". Esa será la principal función del Centro de Operaciones, para despachar desde allí la ayuda al resto de la provincia o la región.

González llamó a los animalistas a coordinarse y comunicó que pronto vendrán refuerzos desde Santiago y Valdivia, pero "la tarea es enorme" por lo que se requiere del esfuerzo de todos. También llamó a alguna empresa de transportes que colabore con camiones para que los animalistas de Santiago puedan traer las toneladas de ayuda que recolectaron y que esperan acopiar en Talcahuano y Concepción. "Estamos vivos y debemos ayudar a las familias que lo necesitan, eso incluye a los perros, gatos y otros animales domésticos, no hay que olvidarlos" dijo González y reiteró el llamado a los voluntarios a que se recluten hoy y mañana y a quienes puedan donar insumos médicos y alimentos.

 

Pronunciamiento de la Madre Tierra: Ceremonias en diversos puntos del Wallmapu

 

Temuco, martes 9 de marzo de 2010, por Alfredo Seguel, MapuExpress.-  ¿Se nos habrá olvidado que la Tierra tiene Vida? ¿Qué no es materia inerte? ¿Qué tiene espíritu, fuerzas, energías, corazón, venas, sangre y que también respira? ¿Y que hay una plaga del capital, llámese industrias extractivas y energéticas, que se instalaron como virus mortífero en su cuerpo para sobreexplotarla, maltratarla y abusar?... La tierra se sacude, la tierra se defiende. Defenderla y quererla, es hacer lo mismo por nosotr@s, es hacerlo por una madre que cobija.

 

Hay mucho porqué agradecer, hay mucho porque orar. Hay mucha vida, hay nuevas oportunidades. El pronunciamiento de la Madre Tierra, la Ñuke Mapu, caló hondo socialmente ante múltiples pérdidas y fracturas estructurales. A pesar de la fuerza que tuvo, el Pueblo Mapuche y sus comunidades no han tenido que lamentar mayormente vidas humanas. Diversos sectores, bendecidos, a pesar de toda la descarga de energía que hizo la madre tierra, cuido a muchos y a muchas.

 

 "Soy tierra y en Tierra me convertiré… Soy agua y en agua me convertiré…Soy energía y en energía me convertiré… Soy cosmos y en cosmos me convertiré"…

 

Los ríos, las napas, la mar, los bosques, las montañas, el suelo, el subsuelo, los minerales, el petróleo, los seres vivos, que son vida, que son parte de un todo, vistos como recursos para explotar y sobreexplotar por el capitalismo occidental, sin conformarse con tomar lo justo y necesario y retribuir por lo tomado, son, en su conjunto, bienes naturales, de equilibrios, que están en riesgo y que su extracción y/o intervención, está causando graves daños a la tierra, los que se devuelven a la humanidad, como es el calentamiento global y diversas debacles naturales y enfermedades generadas por Corporaciones y estados y sus modelos.

 

Alternativas a este tipo de modelos e industrias, para generar energía, para generar infraestructura, para dar soberanía y seguridad alimentaria verdadera, renovables, inocuas, son muchas, pero, seguimos rumbo a los abismos, aquellos de autodestrucción, conducidos por inescrupulosos portadores de maldad, que no son capaces de replantearse y que son capaces de sacrificar a grandes mayorías a costa de su sed insaciable de poder y riquezas.

 

La Madre Naturaleza se ha pronunciado y con mucha fuerza en esta parte del Planeta… Que pena por las víctimas, por todo el sufrimiento que recae principalmente en muchísima gente de esfuerzo y trabajo, por las dificultades que tendrán los pueblos y comunidades que coexisten en este País llamado Chile, pero todavía hay muchísima vida y oportunidades de las que tenemos que estar agradecidos.

 

La Nasa dice que el terremoto ha girado el eje de la Tierra y se ha reducido la luz del día. ¿Qué irracional es la madre Tierra No? ¿Qué mala es cierto?... Su movimiento telúrico también es autodefensa en medio de toda la explotación y abuso que se está haciendo de ella. Es de esperar que los inescrupulosos, los del Pillaje verdadero, los que han saqueado hasta el corazón de la Tierra, ahora, se replanteen

 

¿Seguirán insistiendo con más represas hidroeléctricas en zonas telúricas? ¿Querrán seguir imponiendo ductos de celulosas y poner en riesgo no solo el mar sino todo? ¿A modo de ejemplo, seguirá la misma explotación minera y forestal, contaminando, secando las aguas, cometiendo ecocidio? ¿Seguirá igual de despiadada la industria de la carne traficando cadáveres de seres vivos? Y nosotr@s, los "comunes y corrientes", los "receptores" seguiremos dando prioridad a la contaminación social por el consumo, el materialismo, los individualismos y ansiedad de poder individualista por sobre las necesidades y criterios colectivos?

 

Hoy se deben asumir discusiones de fondo, no se trata solo de un modelo, ni de ideologías, ni de cosmovisión y/o de naturaleza, se trata de situaciones de seguridad colectiva. Hoy construir una represa en zonas sísmicas es un grave riesgo para la población y sus tierras. Un ducto con una enorme extensión desde su planta al Mar, con desechos toxicos, no es solo contaminación al mar y la destrucción de su ecosistemas y las comunidades de borde costero, es además, riesgo en suelos que son telúricos y que pueden destruirse y contaminar tierras agrícolas, de ganadería, frutícolas o de bosques.

 

Por estos días, En diversos puntos del Wallmapu, se están haciendo ceremonias. Ngullatún, Llelliùn, como una forma de agradecer por la vida, por las familias, por los Lof, los LofMapu, aflora con más fuerza ante este llamado de la madre tierra la espiritualidad de los Pueblos, conectada con la naturaleza, conectada con el cosmos.

 

Aprueban proyecto que regulará cierre de faenas mineras para minimizar daños ambientales

 

Santiago, miércoles 10 de marzo de 2010, La Nación.- Con plazo para realizar indicaciones hasta el lunes 12 de abril, a las 12:00 horas quedó el proyecto, en primer trámite, que permitirá a las empresas constituir garantías mediante instrumentos financieros para el cierre de faenas mineras. Ello, luego de que el Senado aprobara la iniciativa por unanimidad, cuyo articulado deberá ser analizado por las Comisiones de Minería y de Hacienda.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Jaime Orpis y Ricardo Núñez, quienes resaltaron la importancia de contar con un marco legal que permita hacerse cargo de los pasivos ambientales.

 

El senador Prokurica señaló que "éste proyecto que ha concitado un amplio respaldo porque siendo Chile una potencia minera y habiendo desarrollado una de las legislaciones más atractivas para la inversión de la minería le falta todavía el poder tener una legislación que permita evitar los efectos negativos que deja la actividad minera".

 

En tanto, el senador Jaime Orpis coincidió con su par y precisó que durante el debate del articulado "habrá que perfeccionar una serie de elementos particularmente, los temas relativos a los instrumentos y las garantías porque Chile debe hacerse cargo de los pasivos ambientales que generan todas las actividades productivas y no solo la minería".

 

Por su parte, el senador Ricardo Núñez, aseveró que un proyecto de esta envergadura significará un paso fundamental en la modernización de la minería en el país, ya que obligará a todas las empresas públicas y privadas a tomar algún tipo de medida para mitigar los daños ambientales".

 

En lo fundamental, la iniciativa genera un marco legal para el cierre de faenas o instalaciones mineras mediante la prevención, minimización, control de los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente.

 

Esta ley se aplicará a todas las faenas e instalaciones mineras de la industria extractiva minera, tal como ya ha sido definido en el Reglamento de Seguridad Minera, contemplándose su aplicación gradual para las faenas en operación dentro de un plazo máximo de tres años desde su entrada en vigencia.

 

La empresa minera no podrá iniciar construcciones comprendidas dentro de los proyectos de faenas o instalaciones mineras, sin la previa aprobación por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería del correspondiente Plan de Cierre.

 

Asimismo el modelo de plan de cierre de faenas no afectará en caso alguno el cumplimiento de las medidas y condiciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental que rijan a las titulares de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

 

GLOBALES

 

Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático: Miles vienen a la Llajta a reclamar por la Tierra

 

Cochabamba, Bolivia, miércoles 10 de marzo de 2010, por Ballivián Eliana, Los Tiempos.- Se estima que en abril lleguen a Cochabamba cerca a 20 mil personas y entre 20 a 30 delegaciones presidenciales; representantes de organizaciones sociales, movimientos espirituales, religiosos, personalidades, científicos y de gobiernos.

 

"Cambiar el sistema, no el clima" es la consigna alrededor de la cual se congregarán unos 20 mil visitantes del mundo en Cochabamba, entre el 20 y 22 de abril próximo abril, en la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", tras el fracaso reconocido por autoridades y personalidades nacionales y mundiales de la Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009.

 

Se estima tener unas 20 mil personas, todas representantes de organizaciones sociales, movimientos espirituales, religiosos, personalidades y científicos gubernamentales, además entre 2o a 30 delegaciones presidenciales.

Esta conferencia fue convocada por el presidente Evo Morales para diseñar políticas y acuerdos que reconozcan los derechos de la Madre Tierra.

 

La sede fijada para este evento sin precedentes es el Hotel Regina, del Municipio de Tiquipaya, donde la cantidad de gente seguramente superará la capacidad hotelera del departamento y al mejor estilo naturalista seguirán la conferencia desde coloridos campamentos que se armarán en las praderas.

 

Mientras los preparativos para la conferencia avanzan en Cochabamba, el canciller David Choquehuanca explicó en declaraciones a los medios que en esta conferencia se pretende buscar una alternativa de sistema que reemplace al actual, desde lo local, lo nacional, lo regional e internacional, y que haga frente al actual orden social mundial en el que impera el sobreconsumo, derroche y mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza, poniendo en un serio riesgo a la seguridad alimentaria del planeta.

 

Uno de los grupos de trabajo de esta conferencia tendrá la misión de analizar cómo se puede construir un mundo que restablezca la armonía entre los seres humanos con la naturaleza para el vivir bien de toda la humanidad y de la Madre Tierra. Su objetivo es pensar, recuperar, analizar y desarrollar las alternativas estructurales al sistema capitalista para promover soluciones de fondo al problema del cambio climático.

 

"Si todos somos parte de un solo sistema interdependiente, ¿por qué sólo los seres humanos hemos de tener derechos y la naturaleza ha de ser tratada como un simple objeto funcional a los intereses de los hombres?", señala la justificación de este grupo de trabajo en una página virtual que los organizadores han subido a Internet invitando a todos a contribuir con propuestas y proyectos a las distintas temáticas de la conferencia.

 

Otro de los objetivos de este grupo de trabajo es reflexionar sobre cuáles son los derechos de la Madre Tierra y sobre lo que se podría hacer para promoverlos y defenderlos en el plano nacional, regional e internacional, para construir colectivamente un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

 

La conferencia también se basa en el principio de que para enfrentar el cambio climático la humanidad tiene que reencontrarse con sus orígenes. Se pone como ejemplo a los más de 370 millones de indígenas que han mantenido diferentes formas de vida en armonía con la naturaleza, repartidos en cinco mil pueblos y naciones indígena-originarias esparcidas en más de 70 países.

 

Causa y efecto

 

Choquehuanca explicó en declaraciones a los medios que los gases de efecto invernadero son un efecto y no una causa y que el análisis de la situación climática en el mundo sobre la relación entre gases de efecto invernadero, incremento en la temperatura e impacto sobre el planeta es pretender controlar la fiebre, sin tratar la infección que la produce.

 

Lo que buscamos, dijo Choquehuanca, es develar cómo y en qué forma el incremento de gases de efecto invernadero es producto de un modelo de vida y de desarrollo, basado en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza.

 

Referéndum de los Pueblos

 

Con el evento "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" se busca promover la organización de un referéndum mundial sobre el cambio climático, definiendo un plan de acción para la constitución de un Tribunal de Justicia Climática. Sólo 60 países han propuesto reducir la emisión de gases tras la Conferencia de Copenhague.


Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas ha advertido que dicha propuesta es insuficiente para evitar que la temperatura global suba dos grados centígrados, considerados el umbral del desastre.

 

Visitas ilustres

 

El laureado escritor uruguayo Eduardo Galeano confirmó su asistencia a la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", pautada entre el 20 y 22 de abril. El intelectual viene a Cochabamba luego de encontrarse con el presidente Evo Morales en Montevideo en una visita anterior, según certificó una fuente de la embajada boliviana. En fraterno diálogo con Morales, el autor de las "Venas Abiertas de América Latina" anunció su decisión de viajar a Bolivia.

 

Todos incluidos

 

La inauguración de la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" se realizará en el hotel Regina de Tiquipaya, donde estarán alojados los mandatarios. Las deliberaciones y las mesas de trabajo, se desarrollarán en la Universidad del Valle.


Mientras en Copenhague más de 160 gobiernos fueron excluidos de las negociaciones finales del llamado "Entendimiento de Copenhague", en Cochabamba, los 192 gobiernos del mundo e instituciones de las Naciones Unidas involucradas en el tema fueron invitados por el Gobierno de Bolivia.

 

"No hay más terremotos ni están relacionados entre así"

 

Berlín, Alemania, miércoles 10 de marzo de 2010, por Alina Dain y Eva Usi, edita Emilia Rojas Sasse, Deutsche Welle.-  Lo que parece un incremento en el movimiento sísmico y provoca alarma en la opinión pública por el peligro de terremotos peligrosos, no es confirmado por científicos, que hablan de un comportamiento estable.

 

El último terremoto que saltó a los titulares de la prensa, golpeó el este de Turquía la mañana del lunes, registrando 6.0 grados en la escala de Richter y un saldo de 57 muertos. Entre tanto, sigue habiendo considerables réplicas en Taiwan, Chile y Haití, lo que no permite que la población se tranquilice.

 

Pese a que algunas evidencias sugieren que los terremotos podían estar vinculados, no ha sido confirmada ninguna relación de manera científica. El número de terremotos alrededor del mundo se mantiene relativamente constante, pese a algunas fluctuaciones, según Wolfgang Friederich, investigador en la Universidad del Ruhr en Bochum.

 

Las estadísticas del estadounidense Geological Survey's Earthquake Hazard Program, demuestran que una serie de terremotos, unos 13 al año, de entre 7.0 y 7.9 en la escala de Richter, se mantuvieron relativamente estables durante la última década.

 

No hubo más de cuatro temblores que registraron entre 8.0 y 9.9 en el mismo período, sin embargo las réplicas registradas fueron casi infinitas, según Friedrich, de la Universidad del Ruhr.

  

Anillo de fuego

 

La tierra está compuesta de varias capas que funcionan como un escudo protector del planeta: el núcleo interno, el núcleo externo, el manto inferior y superior y la corteza terrestre. El manto superior y la corteza terrestre comprenden la llamada litósfera, la capa superficial de la Tierra, de unos 50 kilómetros de espesor que conforma a su vez varias secciones llamadas placas tectónicas.

 

Estas placas se mueven y contienen muchas fallas que provocan desplazamientos en el manto terrestre, la mayoría de los terremotos tienen lugar en estas fallas. "Las placas se pueden mover de manera horizontal o vertical, y también una sobre otra", afirma Friedrich. El científico añade que el movimiento puede ser una mezcla de movimientos verticales y horizontales.

 

Buena parte de la actividad telúrica tiene lugar en la región del Pacífico conocida como el Anillo de Fuego, un área en forma de herradura que recorre las costas del Océano Pacífico, y pasa cerca de Nueva Zelanda, Japón, Alaska y Chile. Otras regiones son el llamado Dorsal Meso atlántico, una falla que recorre el Océano Atlántico de sur a norte y la falla de San Andrés, en California.

  

¿Fue coincidencia o hubo una relación?

 

De acuerdo a Friedrich, las predicciones sismológicas y los cálculos matemáticos de las presiones telúricas muestran un incremento en la presión en otras regiones del mundo después de que tiene lugar un terremoto. Esto, en combinación con datos estadísticos, ha creado la teoría de que un gran terremoto como los recientes ocurridos en Haití y en Chile pueden liberar una gran cantidad de tensión en una parte de la placa e incrementarla en otra, provocando una especie de "réplica" en otra región del mundo. "El problema es que hay que demostrar que no es una coincidencia, lo que se vuelve sumamente difícil", afirma Friedrich.

 

Algunos científicos se muestran relativamente seguros de que después de un terremoto, la presión se redistribuye en otras regiones de la placa tectónica. Pero sostienen que el conectar el efecto a un segundo temblor posterior, no es tan fácil.

 

Friedrich afirma que el hecho de que el terremoto de Chile se haya producido no mucho después del ocurrido en Haití es muy probablemente una coincidencia. Por su parte Reiner Kind, investigador del Centro de Investigación en Geociencias, GFZ, afirma que "nadie ha probado exitosamente que los terremotos que ocurren de un lado de una placa tectónica estén relacionados con los ocurridos del otro lado de la placa".

 

 Otros factores pueden contribuir a la percepción de que el número de terremotos está incrementándose. "En las últimas décadas, la sismología ha hecho grandes adelantos", afirma Kind. Tan sólo hace 30 años los registros se hacían sobre papel y había unas cuantas estaciones en el mundo. Ahora hay mucho más estaciones que cuentan con equipos digitales, con lo que los científicos pueden registrar cualquier terremoto en el mundo.  "Diez minutos después de que ocurre un terremoto, sabemos dónde y que tan grande fue".  

 

El papel de los medios

 

Otro factor en la percepción del público de que hay más terremotos hoy en día obedece a la cobertura de los medios. Cuando tuvieron lugar los terremotos de Haití y Chile, los medios estuvieron rápidamente en el lugar de los hechos y en unos minutos el mundo estaba enterado de lo que sucedía.

 

El portavoz del Centro Científico de Medios, con sede en Londres, que promueve una cobertura científica veraz, afirma que los terremotos de Haití y Chile fueron extensamente cubiertos por los medios, de manera que el espectador se sentía prácticamente como si estuviera ahí", afirma Tom Sheldon.

 

Wolfgang Friedrich, señala que los medios se interesan en la cobertura de un terremoto cuando éste provoca grandes daños humanos y materiales. "Algunos terremotos que tienen lugar en medio del Pacífico y son de una dimensión considerable no interesan a nadie con excepción de los sismólogos", concluye.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: