martes, 2 de marzo de 2010

Boletin GAL 927

BOLETÍN GAL

Nº 927. Martes 2 de Marzo de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 30.629. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 927

CONTENIDO

 

ESPECIAL: TERREMOTO EN CHILE

 

ONEMI: Situación terremoto zona centro sur, reporte al 01/03/10

Santiago,

lunes 1 de marzo de 2010, ONEMI

Onemi proyecta que damnificados a nivel nacional llegarán a 2 millones

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, por Consuelo Argandoña, La Tercera

La crisis de seguridad que desnudó el terremoto

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Editorial de El Mostrador

Reseña científica del terremoto de Chile de 2010

Santiago, Chile, martes 2 de marzo de 2010, Wikipedia

Chile, un país destinado a terremotos

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Jonathan Amos, BBC

Nuestro huracán Katrina

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, por Alejandra Matus, Periodista e investigadora, El Mostrador

Llanto por Chile

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, por Antonio Skármeta, escritor y cineasta chileno, Other News

DOS activa plan para zonas más afectadas

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, DOS

OPS/OMS apoya al gobierno en la respuesta al terremoto

Washington, EEUU, martes 2 de marzo de 2010, OPS

Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, OPS

Comunidades costeras y puertos pesqueros devastados dejó el terremoto y tsunami

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Ecoceanos

Teletón Chile Ayuda a Chile, este viernes

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, El Mostrador

Iniciativas solidarias a víctimas del terremoto

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Boletín GAL

Asociación Chilena de Municipalidades coordina ayuda a regiones afectadas

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Asociación Chilena de Municipalidades

Santiago, Lo Prado y Estación Central organizan planes de ayuda

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, La Nación

A las organizaciones socias de Acción AG.

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Acción ONG

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales llama a colaborar en los trabajos voluntarios en el barrio Yungay

Barrio Yungay, martes 2 de marzo de 2919, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Prensa europea: Aprender del ejemplo de Chile

Berlín, Alemania, martes 2 de marzo de 2010, por Pablo Kummetz, Deustche Welle

 

LOCALES

 

Campiche: diputado Accorsi y Defendamos la Ciudad dan a conocer actos públicos oficiales que ponen lápida a termoeléctrica de AES Gener

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Defendamos la Ciudad

Programa de Arboricultura Comunal 2010 en Recoleta

Recoleta, martes 2 de marzo de 2010, Municipalidad de Recoleta

Proyección de documental "Kanimambo Mozambique"

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Le Monde Diplomatique

 

NACIONALES

 

Minsal respalda informe que califica como contaminantes proyecto termoeléctrico Castilla de magnate brasileño

Copiapó, martes 2 de marzo de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador

Corema aprobó el proyecto de Celco en la Caleta Mehuín

Mehuín, martes 2 de marzo de 2010, por Alfredo Seguel, El Clarín

Ex presidente de Partido Ecologista indignado ante resolución de Corema de Los Ríos a favor de Celco

Concepción, martes 2 de marzo de 2010, Publimetro

Diseñarán plan para proteger humedal de bahía Lomas

Punta Arenas, martes 2 de marzo de 2010, por Cristina Espinoza, Radio Polar

 

GLOBALES

 

ONU establece en Malasia su primer centro respuesta a desastres en Asia

Naciones Unidas, martes 2 de marzo de 2010, ABC

Cambio climático y Fenómeno El Niño azotan a Latinoamérica

Caracas, Venezuela, martes 2 de marzo de 2010, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Prensa Web La Radio del Sur

Cuba empieza programa integral sobre cambio climático

La Habana, Cuba, martes 2 de marzo de 2010, AIN-RHC, Radio Habana Cuba

 

ESPECIAL: TERREMOTO EN CHILE

 

ONEMI: Situación terremoto zona centro sur, reporte al 01/03/10

 

Santiago,

lunes 1 de marzo de 2010, ONEMI.- El día de hoy se completará el despacho de 320 toneladas de elementos de socorro a las comunidades de toda la zona de catástrofe, con énfasis en las regiones del Maule y Bíobío. Se incluyen elementos tales como agua, alimentos, carpas, catres de campañas, generadores de energía, kit de aseo, pañales, baños químicos y todo lo necesario para enfrentar esta contingencia en los primeros momentos.

Se ha establecido un puente aéreo con bases zonales en Concepción y Chillán, y desde allí hacia aeródromos locales y ciudades, por aire y tierra, en todas las regiones afectadas incluido el archipiélago Juan Fernández.

Las ciudades y poblados costeros del Maule y Bíobío, comenzaron a ser cubiertos con dos embarcaciones de la Armada.

Dentro de este contexto, a mediodía de hoy fue despachado desde el Puerto de Valparaíso hacia la zona sur del país un stock de 120 toneladas de alimentos, agua y bebidas, a través de dos barcazas: la barcaza Valdivia con destino a Talcahuano, las que específicamente transportarán elementos de ayuda, consistente en alimentos no perecibles, frazadas, colchonetas, bobinas plásticas y personal de infantería de marina, lo que permitirán mejorar las condiciones de la población afectada; y la barcaza Rancagua se encuentra en el proceso de embarque de los elementos de ayuda. Se espera que a primera hora de mañana se dirijan hacia las localidades de los sectores costeros de la Región del Maule, provistos de materiales de ayuda, personal de Infantería de Marina, una unidad de buzos de salvataje y botes de goma para el desembarco, con el objetivo de atender a las familias afectadas.

El número de personas fallecidas alcanza las 723, correspondiendo mayormente a las regiones del Maule (544), Bíobío (64) O´Higgins (48) Metropolitana (38) Valparaíso (16) y Araucanía (13)

Los elementos despachados desde ONEMI Central a través de dos aviones Hércules se encuentran en la Región del Bíobío, ante lo cual se realizan las coordinaciones de entrega de ayuda hacia las zonas más prioritarias. En esta Región se estableció Hospital de Campaña en el Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco en Concepción.

Además,  se despachó hoy un avión C-130 con 40 toneladas de arroz, cereales, leche en polvo y agua y bebida dispuestos desde ONEMI Central hacia la ciudad de Concepción.

A las 5:00 horas de hoy, arribó a Talca un Hospital de Campaña del Ejército con una capacidad de 20 camas de hospitalización, 4 camas UCI, Sala de Operaciones, Rayos y Laboratorio.

Desde Iquique se trasladan a Santiago dos Unidades PAME (Puesto de Atención Móvil del Ejército), con destino a las ciudades de Chillán y Curicó, con el objetivo de dar atención médica a las personas que lo requieran.

Además, se desplazó un batallón del Ejército hacia la ciudad de Concepción para prestar ayuda operativa en la emergencia, de acuerdo a los requerimientos que la comunidad necesite.

Asimismo, se encuentran en operación en la Región del Biobío cuatro helicópteros (Bell 412), dispuestos para labores de salvataje, sobrevuelos, traslado de elementos de ayuda, evacuación de heridos, etc. Estos recursos aéreos se encuentran operando desde el sábado recién pasado, de acuerdo a las necesidades en la Región. Asimismo se constituyó un Hospital de Campaña en la ciudad de Lota con una Escuadrilla de Despliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM)

Por su parte, la Policía de Investigaciones de Chile desplazó desde el Aeródromo de Tobalaba dos aeronaves, con una unidad canina que prestará apoyo en la búsqueda de personas y otra con peritos especialistas en identificación de víctimas, ambas con destino a Concepción. Además, se encuentra en Talca un helicóptero con contingente que prestará ayuda en la búsqueda e identificación de víctimas.

Las Direcciones Regionales de ONEMI desarrollan las coordinaciones en los Centros de Operaciones de Emergencia, para determinar la entrega de los elementos de ayuda, las operaciones de rescate de personas y las evaluaciones en terreno, para determinar los puntos neurálgicos hacia donde se deberán priorizar las cooperaciones y la disposición de recursos humanos y técnicos.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en esta jornada establecerá 64 puntos de entrega de alimentación de tres raciones diarias (calientes) en las Regiones del Bíobío y Maule para las familias, con una entrega total por punto de 7.000 unidades. ONEMI ha desarrollado con las instituciones, principalmente de Fuerza Aérea y la Armada, las coordinaciones de traslado para facilitar la pronta entrega de las raciones alimenticias a la comunidad afectada de las Regiones mencionadas.

La Cruz Roja desarrolla labores de evaluación en terreno apoyados por ONEMI en el desplazamiento hacia las zonas más afectadas. Además, desde la Región de Arica se desplazará un contingente de 42 voluntarios de Bomberos de diversas especialidades, un vehículo 4x4 equipado completamente para dar respuesta a este tipo de emergencias y 22 voluntarios de Defensa Civil especialistas en rescate urbano.

Servicios básicos


Región de Valparaíso: Al momento se encuentra reestablecido el servicio eléctrico para el 80% de la población de la Región de Valparaíso, faltando la normalización en las comunas de Olmué, El Melón, Llay-Llay, Catemu, Panquehue y Putaendo. Los sectores que se encuentran sin agua potable pertenecen a las Comunas de Quilpue, Villa Alemana, parte alta de Valparaíso y Viña del Mar.

Región Metropolitana: El suministro de electricidad en la Región se comienza a restablecer paulatinamente en las diversas comunas que se vieron afectadas. Respecto de la falta de suministro de agua potable en las comunas de Isla de Maipo y Talagante, ONEMI realiza las gestiones de entrega de agua a través de estanques de agua y la distribución a través de camiones aljibe. El servicio se estaría restableciendo paulatinamente durante la presente jornada.

Región del Maule: La totalidad de la Región se encuentra sin suministro de agua potable, por colapso de copas y problemas en las plantas de distribución. Las empresas de agua potable han comenzado a abastecer mediante camiones aljibe a la población y en algunas comunas se está abasteciendo agua envasada. También la Región se encuentra sin servicio eléctrico esperándose que en el transcurso de la tarde de hoy se comience a restablecer el suministro entre un 40 a un 60% en la ciudad de Talca. Para las demás comunas de la Región, se espera que en el transcurso de los próximos días se restablezca paulatinamente.

Región de La Araucanía: La Región se encuentra con problemas de suministro eléctrico.

Región de Los Ríos: En gran parte de la Región se ha repuesto el suministro eléctrico, quedando pendiente el restablecimiento de algunos sectores rurales.
 
Aeropuertos

 

Santiago, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez habilitado solo para arribos.
Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, habilitado para vuelos especiales autorizados.
Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, habilitado para vuelos especiales autorizados.
Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, habilitado para vuelos especiales autorizados.
Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, sin comunicación telefónica.
Aeropuertos de Cañal Bajo de Osorno y El Tepual de Puerto Montt, habilitados para vuelos especiales autorizados.

 

Onemi proyecta que damnificados a nivel nacional llegarán a 2 millones

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, por Consuelo Argandoña, La Tercera.- "No vamos a ir cuantificando día a día (los damnificados). Nuestra meta es cubrir dos millones de personas y en ese marco nos estamos orientando", señaló esta madrugada la directora del organismo, Carmen Fernández. Informó que a las regiones del Maule y Bíobio se está enviando 320 toneladas de ayuda.

A tres días de ocurrido el terremoto que azotó la zona centro sur del país, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) cifró en dos millones los damnificados por el sismo, los que se concentran principalmente en las regiones del Maule y del Biobío.

 

Es por esto que la autoridad está enviando, de manera prioritaria hasta esta zona, 320 toneladas de ayuda, entre viviendas, alimentos, frazadas, carpas y medicamentos, además de tres mil toneladas de equipo, para ayudar en las tareas de rescate y de remoción de escombros en las zonas más afectadas.

 

"Estamos trabajando bajo una proyección de dos millones de damnificados. No vamos a ir cuantificando día a día (los damnificados). Nuestra meta es cubrir dos millones de personas, sus condiciones básicas hoy día, y en ese marco nos estamos orientando", afirmó anoche la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

 

La autoridad destacó que hasta anoche se mantenía en 723 la cifra oficial de víctimas fatales causadas por el sismo, las que se concentran en la VII Región, con 544 fallecidos. "La cifra que entregamos hoy no ha variado en cuanto a muertos y desaparecidos, y no tenemos cifras de nuevas víctimas fatales. Es más, nos parece que la información en cuanto a los desaparecidos es bastante precaria. Nos gustaría acercarnos de mejor modo a la información real. La información es tremendamente vaga", sostuvo Fernández, dando cuenta del caos que se mantiene a 72 horas de la tragedia.

 

Viviendas

 

Respecto de las personas que perdieron sus hogares, Carmen Fernández indicó que el Gobierno está poniendo en marcha su plan de entrega de viviendas de emergencia, para poder paliar la gravedad de la situación de los afectados. "Hoy empezamos con la distribución de viviendas de emergencia. Empezamos con un tramo de cinco mil", sostuvo la autoridad. Con el correr de los días se irán entregando más soluciones a los desplazados.

 

Saqueos

 

Fernández criticó también los saqueos que han afectado principalmente a la capital del Biobío, Concepción, donde turbas se han apropiado de diversas especies aprovechando el caos generado por el terremoto. "Estamos viendo gente con refrigeradores plasmas. Eso qué se está haciendo, destinar recursos valiosos para atender a los damnificados, entonces cero orden público, y si bien eso no es de nuestra competencia, sí nos ha generado problemas en nuestra operación, porque tenemos menos recursos humanos para generar la distribución, y tenemos un gran contingente preocupado de la delincuencia, nos parece absurdo."

 

La crisis de seguridad que desnudó el terremoto

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Editorial de El Mostrador.- El desarrollo de los acontecimientos a partir del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero  indica que el país enfrenta una crisis de seguridad que requiere una mirada profundamente crítica sobre los mecanismos institucionales y de gobierno con los cuales se debe enfrentar catástrofes como la de ese día.

 

No se trata, en medio del dolor nacional por la tragedia y de la enorme incertidumbre que aún rodea los hechos,  buscar culpables de manera anticipada o  responsabilidades que solo pueden ser determinadas en un ambiente de serena y equilibrada investigación. Pero es un hecho evidente que la espontaneidad cruda y violenta de la naturaleza ha recibido por respuesta una enorme espontaneidad social, carente de coordinación y liderazgo de las autoridades, incluso en aspectos donde nadie más puede entregarla, como es el gobierno del territorio.

 

Por lo mismo, es necesario dejar constancia de las falencias en el momento en que estas se producen, para que la frágil memoria pública así como las excusas y explicaciones obligadas de parte de las autoridades, no pasen por encima de la obligación de corregir las deficiencias.

 

Descoordinada, errática y poco efectiva a juzgar por los testimonios de los afectados y lo que se ha ido conociendo por la cobertura de los medios, indica una falta de concepto acerca de lo que es emergencia.

 

Entre los aspectos que deberán revisarse está el hecho de que la  primera y fundamental crisis que sigue al impacto de destrucción física que deja el terremoto es el colapso del sistema de comunicaciones del país. Son evidentes las dificultades de comunicación entre autoridades y organismos responsables, así como la lenta evaluación inicial de daños que se supone es la que debe activar la primera respuesta de ayuda. Descoordinada, errática y poco efectiva a juzgar por los testimonios de los afectados y lo que se ha ido conociendo por la cobertura de los medios, indica una falta de concepto acerca de lo que es emergencia y de una previsión fina de lo que el sistema debe tener para reaccionar de inmediato y de manera efectiva ante la amenaza.

 

Esa debilidad habría causado que las autoridades centrales tuvieran apreciaciones erradas o confiaran más en el instinto que en la información disponible, y a emitir juicios o  tomar decisiones que resultan contraproducentes o aumentan los daños y las víctimas. Ello podría haber  ocurrido en torno al aviso de  tsunami, con el agravante que la falla de comunicación es aquí también falla de comprensión común entre instituciones, y genera  versiones y desmentidos que afectan la confianza en las autoridades, como ocurre con el Ministro de Defensa Francisco Vidal y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

 

En este contexto de crisis de comunicación tampoco resulta plausible la explicación de que el país en su totalidad estaba con las comunicaciones en el suelo  frente a un evento natural de enormes dimensiones. Esa explicación vale para las comunicaciones privadas de la población, no para las del gobierno territorial. Pues lo que se evidenció es carencia de comunicación y control en situación de emergencia a nivel gubernamental, lo que implica canales diferentes a los usuales para enfrentar el hecho.

 

El proceso acumulativo de información gubernamental va evidenciando de manera lenta una dimensión de la catástrofe que pone incertidumbre en materia de toma de decisiones, generando -como de hecho ocurrió- la posibilidad de que emerjan nuevos riesgos y problemas en torno al desastre de la naturaleza, entre ellas el pillaje y la delincuencia en las zonas más afectadas.

 

Es evidente que si se suma a los daños materiales la falta de servicios básicos como electricidad y agua potable, la escasez de alimentos, el abandono de viviendas por parte de sus moradores, o la fuga masiva de reos de varias cárceles en la zona más afectada, la seguridad de la población se transforma en un problema enorme.

 

Queda para posteriores análisis determinar si el estallido de marginalidad y violencia que se desató, con saqueos y pillajes a los comercios y casas particulares  es producto de la desesperación de la gente por la falta de abastecimientos y ayuda, o consecuencia directa de una envidia social frente a la  propiedad que corroe silenciosamente la cohesión social del país.

 

Lo cierto es que la determinación de medidas de excepción para la zona de catástrofe tardaron más de la cuenta en llegar. Pese a que en opinión de expertos y de la propia población esta se hacía imperiosa desde las primeras horas y que ello fue solicitado directamente al Ejecutivo.

 

Son muchos los aspectos que habrán de analizarse, pero hay dos que deben, además de los anteriores, dejarse al menos enunciados. El primero es el papel y la responsabilidad del sector privado que maneja los servicios públicos, especialmente la energía y las telecomunicaciones, pues la operación y garantías de servicio a firme tiene serias deficiencias. Es posible que existan razones técnicas que expliquen lo ocurrido, peo no parece razonable que con el grado de penetración y la dimensión de la industria de telefonía celular, estos prácticamente no hayan funcionado hasta muchas horas después de ocurridos los hechos. Alguien por lo menos debiera dar explicaciones comprensibles a los clientes y usuarios de una electricidad y telefonía entre las más caras de América Latina que en absoluto han estado a la altura de las circunstancias.

 

El segundo aspecto es que el Estado de Chile no puede continuar con un criterio de emergencia que tiene por institucionalidad una oficina de coordinación de menor rango como la ONEMI, sin capacidad regional de reacción frente a los desastres, y cuya operación estratégica pasa en primer lugar por Santiago.

 

Peor aún si debe coordinar servicios tan potentes como las Fuerzas Armadas,  principales recursos para hacer frente a una emergencia de seguridad por su alistamiento profesional, pero que en la práctica manejan escenarios de guerra muy sofisticados y alejados de la realidad nacional.

 

Al menos la función de mando, comunicación y control que manejan los militares  es igual o muy parecida para una situación de emergencia interna como la que estamos viviendo, entendiendo que ellos brindan un servicio público. Lo que se percibe en cambio es descoordinación, insuficiencia e incompatibilidad de medios, lo que obliga a una respuesta del  gobierno, pues las crisis de seguridad son crisis de Estado y quien debe responder es la autoridad política superior.

 

Reseña científica de terremoto de Chile de 2010

 

Santiago, Chile, martes 2 de marzo de 2010, Wikipedia.-  El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del 27 de febrero de 2010, con una magnitud de 8,8 MW.[1] El epicentro se ubicó en la costa frente a la localidad de Curanipe, aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 35 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.[1] El sismo, que tuvo una duración de cerca de tres minutos,[1] [3] fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires por el oriente.[4] [5] [6]

 

 

Terremoto de Chile de 2010


Zonas afectadas

Fecha

27 de febrero de 2010

Magnitud

8,8[1] MW

Profundidad

35 km[1]

Coordenadas del epicentro

35°5045S 72°438O / -35.84583, -72.71889 35°5045S 72°438O / -35.84583, -72.71889[1]

Tipo

Terremoto submarino

Zonas afectadas

Chile

Víctimas

723[2]

 

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O'Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó los VIII grados provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de 700.[2] Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró "estado de catástrofe" en las regiones del Maule y Biobío.[7]

 

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, la Antártida, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái, llegando a estas islas a las 11:05 horas (UTC-10) con un metro de altura.[8]

 

El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte en la historia mundial. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.[9]

Geología

 

Ubicación de las placas Sudamericana y de Nazca, sobre la costa chilena.

 

El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 80 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

 

Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento (conocida erróneamente como escala de Richter).[10] Se estima que la zona de falla que se desplazó en este terremoto tenía una longitud de 249 km de largo, y se encontraba inmediatamente al norte del segmento de 337 km que dio origen al terremoto de 1960.[cita requerida]

 

La zona afectada, entre las ciudades de Constitución y Concepción (aproximadamente entre los 35° y los 37° de latitud Sur), había sido considerada por los expertos como un sector de alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud. La zona era denominada como una "laguna sísmica" debido a la ausencia de un terremoto importante desde 1835, aún cuando la frecuencia de estos es cercana a los 60 años; en sectores aledaños, en tanto, la energía acumulada por la subducción de las placas ya había sido liberada por el norte con el terremoto de Santiago de 1985 y por el sur con el de Valdivia de 1960. La "laguna sísmica" generada en la costa del centro-sur de Chile era similar a la situación del extremo norte de Chile y el "Gran terremoto" esperado en dicha zona por décadas.[9]

 

Intensidad

 

El terremoto fue el quinto más grande de la historia medido por sismógrafos, marcando 8,8 grados de magnitud. La siguiente tabla muestra los grados de intensidad del terremoto según la Escala sismológica de magnitud de momento:[cita requerida]

 

Lugar  

Intensidad  

Antofagasta

2.0

Calama

2.1

Copiapó

3.0

Tierra Amarilla

3.0

Huasco

3.2

Vicuña

4.5

Coquimbo

5.0

La Serena

5.2

Los Vilos

6.0

Illapel

6.1

Viña del Mar

7.2

Valparaíso

7.4

Rancagua

8.2

San Fernando

8.4

Santiago

8.8

Curico

8.8

Talca

8.8

Chillan

8.8

Concepción

8.8

Cobquecura (epicentro)

8.8

Los Ángeles

8.5

Angol

8.5

Temuco

7.1

Valdivia

7.0

Osorno

6.4

Puerto Montt

5.0

Castro

4.1

 

Daños y bajas

 

Una casa destruida por el terremoto.

 

Las ciudades grandes más devastadas fueron las de Concepción, Curicó, Constitución, Talca, Parral y Rengo. La primera de ellas quedó aislada debido a la destrucción de las principales arterias viales de acceso, y al desprendimiento de una brecha del Puente Llacolén. Adicionalmente, el Puente Viejo quedó completamente destruido. Por su parte, las ciudades de Curicó, Talca y Linares, así como la mayor parte de las ciudades y pueblos aledaños (VII y VIII Regiones en general), sufrieron devastadores daños estructurales debido a que las antiguas y centenarias edificaciones de adobe no habían sufrido mayor daño en los anteriores terremotos de Valdivia en 1960 y Santiago en 1985 debido a la distancia relativa entre ambos epicentros.

 

En Santiago los edificios se sacudieron y algunos se derrumbaron. Dentro de los edificios inutilizados en la capital de Chile, destaca el parcial derrumbe de la Iglesia de la Divina Providencia de la cual se desprendió su campanario, y otros edificios pertenecientes al casco antiguo como el Barrio Brasil. Asimismo monumentos nacionales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Mercado Central y el Club Hípico sufrieron daños de consideración[11] .Los edificios de menor antiguedad que colapsaron lo hicieron por haber infringido las normas de seguridad antisísmicas impuestas a partir de 1960, dentro de ellos muchos edificios de la Ciudad Empresarial. El terminal de pasajeros del Aeropuerto de Santiago sufrió masivos desprendimientos en sus terminaciones interiores y pasarelas, así como conducciones de aire acondicionado por lo que se clausuró.

 

Se cerró la ruta 68 que conecta la ciudad de Valparaíso con Santiago por peligro de derrumbe.[12] El terremoto de magnitud 8,8 provocó el colapso de las líneas telefónicas, por lo que era difícil confirmar los daños, junto con un apagón de todo el Sistema Interconectado Central (desde la III a X Regiones). Por consiguiente, los servidores de Internet localizados en Santiago o las ciudades afectadas dejaron de funcionar temporalmente.[13]

 

La conectivididad vial a nivel nacional se vio grandemente afectada principalmente por la severa ruptura de carreteras y desniveles en entradas a puentes. Entre las estructuras viales afectadas cabe mencionar algunos proyectos de gran envergadura y reciente construcción, como el desprendimiento de un tramo de la Autopista Vespucio Norte, la caída de numerosos cruces y pasarelas peatonales sobre la ruta CH-5, así como la destrucción del puente antiguo sobre el río Claro en la VI Región.

 

Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida.[14] En su primer mensaje a la población la presidenta Bachelet indicaba que el 80% de la población se había visto afectada en alguna medida por el suceso.[15]

Un día después del sismo, la cifra de oficial de víctimas según el gobierno se elevaba hasta 723, calculándose en varias decenas las personas que todavía podían encontrarse atrapadas o fallecidas bajo los edificios afectados.[2]

 

Situación después de la catástrofe

 

En Concepción, horas después del desastre se produjeron saqueos [16] en distintos establecimientos, lo que llevó a la alcaldesa de la localidad Jacqueline Van Rysselberghe a demandar la actuación de los militares para resolver el caos que según ella existía en la ciudad.[17]

 

Con el objeto de "garantizar la situación de orden público en la zona más afectada y acelerar la entrega de ayuda" el ejecutivo chileno decidió el día posterior al sismo el decretar el "estado de excepción constitucional de catástrofe" en las regiones de Maule y Biobío por un plazo de 30 días, lo que daba vía libre al ejercito para intervenir en caso necesario con el objeto de garantizar la seguridad además para ayudar en las tareas de retirada de escombros y reconstrucción.[18] En un principio la aplicación de esta medida se afrontó de forma distinta en las dos áreas más castigadas. Si bien en la región de Biobio se adoptó de forma inmediata lo que supuso una mejora en la situación en materia de seguridad de la ciudad con el cese de los saqueos,[19] en la Región del Maule la decisión quedó en suspenso al entender las autoridades militares que la situación no era tan dramática.[20]

 

El balance de la primera noche bajo los efectos del toque de queda en Concepción generó el resultado de un muerto por herida de bala y 55 detenidos por violar dicho toque de queda que se unían a las 105 personas también detenidas durante el domingo por participar en actos vandálicos. Este toque de queda, trae al presente el vivido en el Gobierno Militar, siendo hoy su función la de generar y mantener el orden público. En poblaciones próximas a Concepción como Chiguayante, San Pedro de la Paz o Hualqui sus vecinos denunciaron que la presencia policial y militar había sido nula.[21]

 

Para el sábado 27 estaba prevista la sexta y última noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la cual fue suspendida por el terremoto y sus constantes replicas. El mismo día se dio a conocer que eventos deportivos, conciertos y otros se cancelarían por las mismas causas, entre estos eventos destacan el Congreso de la Lengua [22] y partidos de la selección nacional ante Costa Rica y Corea del Norte.[23] El 1 de Marzo había un concierto del grupo NOFX el que también fue suspendido indefinidamente.[24]

 

Tsunami

 

Debido la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento sísmico sobre las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azotó las costas chilenas en pocos minutos.[25] No obstante lo anterior, fallaron los sistemas de comunicación y alarma entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), la Oficina Nacional de Emergencias e Información (ONEMI) y el Ministerio del Interior.[26]

 

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el Pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.

 

Pocos minutos finalizado el terremoto comenzaron a ser azotados por el agua las localidades de Constitución, Pelluhue, Iloca, Curanipe, Dichato –por mencionar algunas- dejando cuantiosas víctimas fatales y mayor cantidad de desaparecidos, mientras los mapas de algunas de estas localidades deberán ser nuevamente trazados[27] . Se estima que muchas de estas víctimas podrían estar bajo el mar[28] .

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó, la cual arrasó con 3 kilómetros de costa dejando a 6 personas muertas y 11 desaparecidas.[29] Una situación similar ocurrió en el balneario de Iloca y en el puerto de Talcahuano, donde una ola gigantesca se introdujo hasta el casco central de la ciudad portuaria, pocos minutos después del terremoto.[30]

 

En Talcahuano, barcos pesqueros se encontraron estacionados en las calles de la ciudad mientras la base naval y astilleros de ASMAR resultaron con serio deterioro. Por su parte, el Monitor Huascar terminó varado en el malecón del puerto junto a otros buques de distinto calado.[31]

 

Los siguientes datos, publicados por el Centro de Aviso de Tsunamis del Pacífico y el Centro de Aviso de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska, enumeraron una lista de la llegada, longitud y tiempo del tsunami en algunas localidades (publicados el día 27 de febrero).

 

Datos del arribo del tsunami[32] [33]

Estación  

País o territorio  

Latitud  

Longitud  

Tiempo (UTC)  

Altura (m)  

Altura (ft)  

La Push, Washington

Estados Unidos

47.5 N

124.4 W

22:54

0.11

0.4

Hilo, Hawái

Estados Unidos

19.7 N

154.9 W

21:20

0.86

2.8

San Francisco, California

Estados Unidos

37.8 N

122.5 W

21:20

0.26

0.8

Santa Mónica, California

Estados Unidos

34.0 N

118.5 W

20:24

0.64

2.1

Lottin Point

Nueva Zelanda

37.6 S

178.2 E

19:34

0.15

0.5

Rarotonga

Islas Cook

21.2 S

159.8 W

19:18

0.32

1.0

DART Tonga

23 S

168.1 W

18:44

0.04

0.1

Papeete

Polinesia Francesa

17.5 N

149.6 W

18:10

0.16

0.5

Nuku Hiva

Polinesia Francesa

8.9 S

140.1 W

17:45

0.95

3.1

Cabo San Lucas

México

22.9 N

109.9 W

17:43

0.28

0.9

Hiva Oa

Polinesia Francesa

9.8 N

139.0 W

17:41

1.79

5.9

Manzanillo

México

19.1 N

104.3 W

17:05

0.32

1

DART Manzanillo

16.0 N

107 W

16:11

0.07

0.2

Rikitea

Polinesia Francesa

23.1 S

134.9 W

15:59

0.15

0.5

Acapulco

México

16.8 N

99.9 W

15:49

0.16

0.5

DART Islas Marquesas

8.5 S

125 W

15:31

0.18

0.6

Islas Galápagos

Ecuador

0.4 S

90.3 W

14:52

0.35

1.2

Isla de Pascua

Chile

27.2 S

109.5 W

12:05

0.35

1.1

Callao

Perú

12.1 S

77.2 W

10:29

0.36

1.2

Arica

Chile

18.5 S

70.3 W

10:08

0.94

3.1

Antofagasta

Chile

23.2 S

70.4 W

09:41

0.49

1.6

DART Lima

18 S

86.4 W

09:41

0.24

0.8

Iquique

Chile

20.2 S

70.1 W

09:07

0.28

0.9

Coquimbo

Chile

30 S

71.3 W

08:52

1.32

4.3

Ancud

Chile

41.9 S

73.8 W

08:38

0.62

2

Caldera

Chile

27.1 S

70.8 W

08:34

0.45

1.5

San Félix

Chile

26.3 S

80.1 W

08:15

0.53

1.7

Corral

Chile

39.9 S

73.4 W

07:39

0.90

2.9

Valparaíso

Chile

33 S

71.6 W

07:08

1.29

4.2

Talcahuano

Chile

36.7 S

73.4 W

06:53

2.34

7.7

 


Información gráfica de tsunami del Océano Pacífico

 

Proyección de tiempo de viaje del tsunami

Contorno del modelo de energía del tsunami.

 

Reacciones internacionales

 

Barack Obama reunido en relación al seísmo.

 

 Argentina: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con la presidenta Bachelet y le ofreció "toda la ayuda necesaria" según la agencia estatal de noticias Telám.[34]

 Bielorrusia: Condolencias por las numerosas víctimas de los terremotos en Chile, declaró el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko. Expresó sus condolencias a los dirigentes de este país, así como los familiares de las víctimas.[35]

 Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que los bolivianos compartirán "lo poco que tienen" con los chilenos tras el devastador terremoto que dejó más de 700 muertos la pasada madrugada en el país andino. "En ese momento de luto, de sufrimiento, con tantos damnificados, expresar nuestra solidaridad al pueblo chileno, reiterándole la disposición" de Bolivia a ayudar, señaló Morales.[36] El lunes seguido a la catástrofe el presidente informó que enviaría 60 toneladas de agua a Chile, siendo uno de los primeros países en concretar su ayuda internacional.

 Bulgaria: La Embajada de Bulgaria en Santiago de Chile logró ponerse en contacto con la mayoría de los búlgaros residentes, descartando que haya heridos entre ellos. El Presidente de Bulgaria Georgi Parvanov envía sus condolencias a la Predisenta Michelle Bachelet, con motivo de este terremoto: "Con profunda tristeza recibimos la noticia de que cientos de sus compatriotas que murieron después de uno de los terremotos más fuertes del siglo. Quiero expresar, yo y el pueblo búlgaro, las más sinceras condolencias a los familiares y las familias de los caídos, aunque no hay palabras para consolarlos en este momento de dolor insuperable", mencionó en su carta.[37]

 Colombia: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, dice que los sistemas de cooperación y rescate colombianos quedan a disposición de la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo chileno, y el Gobierno colombiano expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Chile por el terremoto ocurrido en ese país en la madrugada del sábado 27 de febrero. De igual manera, hace llegar sus condolencias a las familias y allegados de quienes perdieron la vida en ese lamentable hecho.[38]

 Ecuador: El mandatario del Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con el pueblo chileno y ofreció ayuda incondicional.[39]

 España: El rey de España, Juan Carlos I, transmitió a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en nombre del pueblo español su "solidaridad" y "cariño" tras tener conocimiento de los efectos provocados por el sismo. También, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la presidenta de Chile, expresando las "condolencias" del Ejecutivo y del pueblo español y poniéndose a disposición del Gobierno chileno "para ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".[40]

 Estados Unidos: El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con la presidenta Michelle Bachelet y "urgió a los residentes de la costa oeste estadounidense a seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar las áreas costeras".[41]

 Francia: El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió sus condolencias al Gobierno chileno y se solidarizó con el pueblo de ese país.[42]

 México: El presidente de México, Felipe Calderón, vía Twitter, expresó su solidaridad y condolencias al gobierno y pueblo de Chile.[43]

ONU: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció sus "condolencias a los que han perdido a miembros de su familia y a amigos", según un comunicado de su vocero.[44]

 Panamá: "Nuestro más profundo pesar por este trágido acontecimiento", fueron las palabras expresadas por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como muestra de solidaridad al pueblo chileno, que la madrugada de este sábado fue azotado por un potente sismo de magnitud 8.8.[45]

 Perú: "Extendemos nuestra solidaridad en este momento de dolor y estamos al servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros", mencionó el presidente de Perú Alan García, además decretó Duelo Nacional en el país.[46] Por su parte, el 27 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú emite el Comunicado de Prensa número 001-10 mediante el cual el gobierno expresa su solidaridad al gobierno y pueblo chileno por la tragedia ocurrida y expresa oficialmente su mejor disposición para ayudar en lo que Chile necesite, además de declarar oficialmente el lunes 1 de marzo como duelo nacional en el Perú.[47]

 Ucrania: El Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, expresó sus condolencias en relación con la muerte de personas durante el terremoto, manifestando que su país tiene una sensación de duelo con quienes perdieron a sus seres queridos.[48]

 Uruguay: El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se solidarizó con la "hermana República de Chile" y con las familias de las víctimas a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.[49]

 

Réplicas

 

Réplicas en Chile

 

Prácticamente de forma inmediata con posterioridad al terremoto, comenzaron a sucederse réplicas de distintas intensidades localizadas en territorio chileno. 24 horas después, ya se habían producido más de un centenar de estas réplicas, algunas de ellas de gran intensidad como la que se registró a las 8:26 de la mañana del domingo 28 que tuvo su epicentro en la ciudad de Chimbarongo en la VI región y que se dejó sentir desde Valparaíso hasta Concepción alcanzando los 6,2 grados de intensidad en la escala Ritcher. Como consecuencia de estas réplicas, muchas de las casas que habían quedado dañadas por el terremoto principal se colapsaron definitivamente. [50]

 

Réplicas en Argentina

 

En Argentina se han producido réplicas del sismo de Chile. Particularmente intensos fueron los temblores que se registraron en las provincias de San Juan y Mendoza, donde alcanzó alta intensidad. También se registraron temblores de menor magnitud en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba[51] , La Pampa.[52] y en Buenos Aires donde a partir del 5to piso de cualquier edificio se sintió el sismo, donde cayeron cuadros, y las bombitas de luz se movían.

 

Repercusiones económicas

 

Las primeras estimaciones de la repercusión económica que tendría el terremoto en las arcas de la economía chilena fueron dadas a conocer un día después del suceso por el presidente electo Sebastián Piñera que cifró en treinta mil millones de dólares el impacto derivado de las tareas de reconstrucción. El monto total se repartía entre los aproximadamente veinte mil millones que serían necesarios para la reconstrucción del medio millón de viviendas mayormente afectadas, otros cinco mil millones para la reconstrucción de hospitales y una cifra similar para la reconstrucción de carreteras, puentes y demás infraestructuras.[53] Esta cifra, que coincidía con el escenario más alto planteado por la empresa norteamericana Eqecat, especializada en evaluación de riesgos,[54] equivalían al 15 por ciento del PIB anual del país andino.

 

El cobre en los mercados internacionales

 

El terremoto originó que se viera afectada la extracción de cobre en Chile, mayor exportador mundial de dicho metal. La producción en las cuatro minas más importantes del país, que aglutinaban aproximadamente el 20% de la capacidad del estado, se interrumpió como consecuencia del sismo y produjo como consecuencia que el precio del cobre registrara su mayor avance en 11 meses produciéndose un 6,2% de subida en un solo día.[55]

 

Pese a todo, el gobierno chileno se comprometió a cumplir sus compromisos de explotación y a tener en funcionamiento en pocas jornadas toda su capacidad productiva.

 

Como consecuencia, las bolsas de Asia y Europa experimentaron subidas propiciadas por el alza en el valor de las acciones de las compañías extractoras de cobre de dichos continentes. [56] [57]

 

Véase también

 

Anexo:Terremotos en Chile

Anexo:Grandes terremotos del mundo

Terremoto de Chillán de 1939

Terremoto de Valdivia de 1960

Terremoto de Santiago de 1985

Terremoto de Tarapacá de 2005

Terremoto del Perú de 2007

 

Referencias

 

a b c d e f U.S. Geological Survey (27 de febrero de 2010). «Magnitude 8.8 - Offshore Maule, Chile/» (en inglés). Consultado el 27/02/2010.

a b c «Minuto a minuto (tercera parte)». EMOL (01 de marzo de 2010). Consultado el 1/03/2010.

Sawer, Patrick (27 de febrero de 2010). «Huge earthquake hits Chile». The Daily Telegraph. Consultado el 27/02/2010.

Peru.com (27 de febrero de 2010). . Consultado el 27/02/2010.

Infobae (27 de febrero de 2010). «Confirman que el sismo de Chile se sintió en Buenos Aires». Consultado el 27/02/2010.

Infobae (27 de febrero de 2010). «En la región de Cuyo se sintó muy fuerte el temblor de Chile». Consultado el 27/02/2010.

La Tercera. «Peor tragedia natural de los últimos 50 años deja huella de destrucción en zona centro sur», 28 de febrero de 2010. Consultado el 28/02/2010.

Sky News (27 de febrero de 2010). «Tsunami After Major Earthquake Hits Chile» (en inglés). Consultado el 27/02/2010.

a b Christensen, Axel y Escobar, Javiera. «Así se gestó el megaterremoto, el más intenso en Chile desde 1960», La Tercera, 28 de febrero de 2010. Consultado el 28/02/2010.

U.S. Geological Survey (01 de marzo de 2010). «[http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/events/1960_05_22.php Historic Earthquakes, The Largest Earthquake in the World]» (en inglés). Consultado el 01/03/2010.

El Mercurio Online. Consultado 1-03-2010

«Sacude sismo sur de Chile; alertan sobre posible tsunami». Milenio (27 de febrero de 2010).

«Terremoto de magnitud de 8,8 sacude Chile». Yahoo (27 de febrero de 2010).

«El fuerte terremoto de Chile causa al menos 300 muertos». Elpais.com (28 de febrero de 2010).

«Chile eleva la cifra de víctimas a más de 700 fallecidos». Elpais.com (28 de febrero de 2010).

Impactantes imágenes de saqueos en Concepción. El Observadoto, Chile, 1.3.2010

«La alcaldesa de Concepción pide militares 'para restablecer el orden'». elmundo.es (28 de febrero de 2010).

«Bachelet eleva 708 los muertos por el terremoto y decreta el Estado de Emergencia». adn.es (28 de febrero de 2010).

«El toque de queda da una breve tregua al caos imperante en Concepción». elmundo.es (1 de marzo de 2010).

«El jefe militar de Maule aclara que no ha dado orden de que se inicie el toque de queda en la región». Europa Press (1 de marzo de 2010).

«Un muerto y 55 detenidos en el primer toque de queda en Concepción». elmundo.es (1 de marzo de 2010).

Suspendido el Congreso de la Lengua de Valparaíso Consultado el 1 de marzo de 2010.

La ANFP decidió suspender partidos de la selección. Consultado el 1 de marzo de 2010.

http://www.sonarfm.cl/index.php#/ver_noticias.html?id=1111

Cobertura Especial CNN Chile. Consultado 27/28-02-2010

"El mea culpa del Gobierno"

Cobertura Especial TVN Chile. Consultado 28-02-2010

[http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=400950 El Mercurio Online. Consultado 01-03-2010

«Encuentran cuerpos de otras dos víctimas fatales de tsunami en Juan Fernández». La Tercera (27 de febrero de 2010).

«Una ola gigante arrastra barco hasta el centro de Talcahuano». La Tercera (27 de febrero de 2010).

Cobertura Especial Canal 13 Chile. Consultado 28-02-2010

BOLETÍN de TSUNAMI NUMERO 015 Emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

«West Coast and Alaska Tsunami Warning Center». NOAA. Consultado el 27-02-2010.

«El mundo se conduele por terremoto y ofrece ayuda a Chile».

Condolencias del presidente de Belarús Alexander Lukashenko

"Bolivia compartirá lo poco que tiene con Chile"

Condolencias del Presidente de Bulgaria: http://www.dnes.bg/world/2010/02/28/niama-postradali-bylgari-pri-zemetreseniiata-v-chili.86903

Caracol Radio terremoto de Chile 2010

Ecuador se solidariza con Chile en su enlace sabatino

El Rey transmite su apoyo a Chile tras el terremoto y podría viajar el martes

El Tsunami causado por el seísmo en Chile avanza por el Pacífico y amenaza a Hawai

Sarkozy envia condolencias

Redacción (27 de febrero de 2010). «Calderón expresa solidaridad a Chile» El Universal. Consultado el 27 de febrero de 2010.

Organización de las Naciones Unidas

[1]

Presidente peruano: estamos al servicio del gobierno y pueblo chileno

Comunicado de Prensa 001-10 del 27.2.2010 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Condolencias del Presidente de Ucrania: http://ictv.ua/facts/news-ukrayina/676546/

«Uruguay se solidariza con Chile y afirma que no hay víctimas uruguayas - Terra».

«Chile sigue contando muertos tras el brutal terremoto», Clarín, 28 de febrero de 2010. Consultado el 01 de marzo de 2010.

«El sismo y sus réplicas también se sintieron en Córdoba», La voz del interior, 27 de febrero de 2010. Consultado el 27 de febrero de 2010.

«Movimientos y temor en varias provincias del país», Clarín, 27 de febrero de 2010. Consultado el 27 de febrero de 2010.

«Estima Piñera en 30 mil millones de dólares costo de reconstrucción», Cronica.com.mx. Consultado el 28 de febrero de 2010.

«Pérdidas en Chile asciende a US$30.000 millones», Larepublica.com.co, 01 de marzo de 2010. Consultado el 01 de marzo de 2010.

«El cobre vive su mayor subida en 11 meses por el seísmo en Chile», elmundo.es, 01 de marzo de 2010. Consultado el 01 de marzo de 2010.

«Terremoto de Chile impulsa alza de valores mineros en Asia», terra.com.mx, 01 de marzo de 2010. Consultado el 01 de marzo de 2010.

«Suben las bolsas europeas impulsadas por mineras», invertironline.com, 01 de marzo de 2010. Consultado el 01 de marzo de 2010.

 

Chile, un país destinado a terremotos

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Jonathan Amos, BBC.- No es posible predecir el momento ni la magnitud de un terremoto, pero en ciertos lugares de la Tierra saben que siempre están expuestos a grandes temblores. Chile es uno de ellos.

El país está en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una línea en la que frecuentemente se producen terremotos y erupciones volcánicas que prácticamente rodea la cuenca del Pacífico.

 

En esta ocasión el terremoto de 8,8 grados ocurrió entre las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana, una de las zonas sísmicas más activas del planeta.

 

El epicentro se situó a una profundidad de unos 35km y a unos 100km de Concepción, la gran ciudad más cercana.

El colapso de edificios y daños generalizados habrían sido inevitables. Debido a que el terremoto ocurrió bajo el suelo marino, también se generaron tsunamis, por lo que no sólo se encendieron las alertas para la costa chilena, sino para todo el Pacífico.

 

Las placas tectónicas Nazca y Sudamericana son grandes bloques de superficie terrestre que se van triturando una encima de la otra a un ritmo de 80mm al año. La placa de Nazca, que coincide con la del Pacífico, está siendo empujada hacia abajo, debajo de la costa sudamericana. Lo que la hace una de las regiones sísmicas más activas del planeta. Desde 1973 se han producido 13 eventos de magnitud 7,0 o más.

 

"Vacío sísmico"

 

En 1960, otro terremoto tuvo su epicentro a 230km al norte del de este sábado. Se trató de un temblor de 9,5 grados, que causó miles de muertos, y se considera el sismo más grande jamás registrado. En la misma zona se produjo en 1922 un terremoto de 8,5 grados que mató a otros cientos de personas en la región central de Chile.

 

Es por esto que el del sábado de alguna forma llena un vacío entre los dos grandes eventos históricos. El último gran terremoto que ocurrió en esta área fue en 1835. Fue el famoso temblor que observó Charles Darwin durante su viaje en el Beagle. Es un lugar donde la tensión se ha almacenado durante 170 años, y finalmente se ha ido en otro terremoto que ha repetido aquel célebre sismo, dice Roger Musson, sismólogo.

 

Sismólogos franceses y chilenos han completado hace poco un estudio que investiga la manera en que la tierra se movía, considerada como una respuesta a la tensión generada por el choque de placas tectónicas. Su análisis sugiere que la región estaba madura para un gran terremoto. "Este terremoto llena un vacío sísmico", le dijo a la BBC Roger Musson, director de Riesgo Sísmico en el Instituto Geológico Británico.

 

"El último gran terremoto que ocurrió en este área fue en 1835. Fue el famoso temblor que observó Charles Darwin durante su viaje en el Beagle. Es un lugar donde la tensión se ha almacenado durante 170 años, y finalmente se ha ido en otro terremoto que ha repetido aquel célebre sismo", agregó.

 

Como suele ocurrir, al gran terremoto le siguió una serie de réplicas. En las dos horas siguientes al sismo de 8,8 grados, el Centro Geológico de Estados Unidos informó de 11 réplicas, de las cuales cinco eran de 6,0 grados o mayores.

 

Es indudable que la gente reflexione sobre la escala de éste sismo y lo compare con la reciente devastación producida en Haití, cuyo terremoto en enero pasado causó la muerte de cerca de 230.000 personas. El sismo del sábado fue casi 1.000 veces más poderosos que el que golpeó a Puerto Príncipe en Haití. Pero el tamaño no siempre es indicativo del número de muertes.

 

Uno de los factores principales para explicar el limitado número de muertos en Chile, comparado con los cientos de miles de Haití, sería la gran preparación de la nación sudamericana. Tanto las autoridades chilenas como el pueblo conocen bien cómo lidiar con una emergencia de estas características.

 

Fuertes temblores

El país está en una línea en la que frecuentemente se producen terremotos.

 

La Oficina de Emergencias de Chile, la Onemi, se encarga de coordinar la respuesta de servicios como los bomberos, los equipos médicos y protección civil.

 

El sistema de respuesta de emergencia está organizado tanto a nivel nacional, como regional y local.

"Chile es un país sísmico. Así que tenemos que estar preparados", es el mensaje de la Onemi. Este organismo ofrece consejos sobre cómo prepararse para terremotos y otros desastres, y sobre cómo actuar cuando uno de ellos azota al país.

 

Científicos indican que es muy probable que a lo largo de los 300km de costa de Chile -y en importantes centros urbanos como Concepción, Arauco, Lota y Constitución- se hayan experimentado fuertes temblores.

La ciudad más grande cercana al epicentro es Concepción, la segunda más grande del país con una población estimada de un millón.

 

La historia de ciudades como Concepción está marcada por los terremotos. Después de un gran temblor en 1751, Concepción fue trasladada desde su lugar original (la que ahora es la ciudad de Penco) hasta una zona más alejada del mar, en el Valle de la Mocha.

En 1960 un temblor de 9,5 grados causó miles de muertos en Chile.

 

Nuestro huracán Katrina

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, por Alejandra Matus, Periodista e investigadora, autora del Libro Negro de la Justicia Chilena. Ex directora de la revista 'Plan B'., El Mostrador.-  Probablemente es impropio opinar sobre lo que ocurre en Chile estando a kilómetros de distancia, pero viendo lo que ocurre en la impotencia de la distancia y con tantas preguntas sin respuesta, no puedo sino compartir con ustedes mis preocupaciones.

 

La imagen de miles de personas desesperadas, desoladas, traumadas, solas enfrentando los desafíos de la sobrevivencia después de la tragedia, a la espera de auxilio que no se sabe cómo ni cuándo les llegará, me recuerda las imágenes del huracán Katrina. Bush, al igual que Bachelet, recorrió por aire presto la zona, pero el auxilio tardó una eternidad en llegar. Los afectados, pobres, afroamericanos, también fueron exhibidos en shows televisivos como animales descontrolados, temibles, autores de saqueos y aberraciones ante la ausencia de control gubernamental. La televisión también transformó la tragedia en espectáculo (aunque no recuerdo haber presenciado los niveles de frivolización a los que ha llegado la televisión chilena en estas horas).

 

Las autoridades anunciaron que no habría tsunami y lo hubo y ahora afirman que no es hora de reclamar responsabilidades, sino de actuar. ¿Y cuándo se supone que llegará esa hora?

 

Creo que es justo demandar respuestas y acción, inmediatas. Se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Se puede actuar y responder preguntas obvias. Es cierto que el terremoto fue de una magnitud sin paralelos, pero ¿por qué es posible trasladar tropas y no es posible, con la misma celeridad, transportar agua y comida? ¿Quién y por qué dio la instrucción a las personas que estaban en los cerros de Dichato de volver a sus casas justo antes de que ocurriera el tsunami? ¿Por qué modernos edificios anunciados como antisísmicos colapsaron y otros más antiguos, no? ¿Por qué obras concesionadas -carreteras y el aeropuerto- se destruyeron y obras públicas más antiguas, no? ¿Por qué los medios parecen interesados en cubrir la post tragedia como si se tratara de un hecho policial o el show de la doctora Polo, poniendo como protagonistas centrales a un par de delincuentes que se llevaron una lavadora y un plasma, e ignora la tragedia de miles de personas decentes que tratan de sobrevivir sin agua, sin luz, sin ayuda, sin consuelo?

 

Llanto por Chile

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, por Antonio Skármeta, escritor y cineasta chileno, graduado en Filosofía y Literatura por la Columbia University de Nueva York, Other News.- Que el  terremoto sea un hábito chileno no nos excusa de decir que este último de la madrugada del sábado es el más estremecedor que he vivido.

 

Escribo en mi estudio de Santiago tras abrirle un hueco a mi ordenador entre los cientos de libros de mi biblioteca derrumbados de los estantes.

 

Escribiendo me alivio un poco de la porfiada monotonía de las informaciones de la televisión que acumulan tragedias sin tregua.

Cientos de compatriotas muertos o desaparecidos y la cifra sube sin piedad.

 

El pujante Chile, que destacaba por su modernidad y progreso en América Latina, se le ve gravemente herido. No sé cuántos años tardará la reconstrucción.

 

Este es un país no sólo de delgada forma extravagante, sino también un territorio extremadamente vulnerable. Los 4.000 kilómetros que separan el punto más alto en el norte del más extremo del sur son igualmente presas propicias para los movimientos telúricos.

 

Esto fue así, y seguirá siendo así pues la naturaleza tiene caprichos que los hombres no dominamos. Tras cada catástrofe, con más voluntarismo que lógica, pensamos que acaso sea la última.

 

De hecho, un sismo de esta violencia no ocurría desde hace 50 años. Creímos entonces que la tregua de la Madre Tierra era infinita, pero ahora escribimos desde los escombros que provocó su furia.

 

La violencia estalló en plena noche, hacia las cuatro de la mañana del sábado. En Chile es verano en febrero y ciento de miles tienen vacaciones en las playas o en los bellos lagos del sur.

 

Las noches de suave brisa y cielo estrellado, son propicias para grandes festivales de teatro, o de la canción popular, como el de Viña del Mar, nuestra más conocida ciudad-balneario- que justamente tenía esta semana su fiesta máxima: el Festival de la Canción.

 

Este año la competencia internacional tenía una modalidad distinta debido a que Chile celebra el 2010 el Bicentenario de su Independencia en 1810 del Reino Español.

 

Se le encargó al jurado determinar cuál es la más bella canción del mundo de los últimos 50 años de muchos países. Algunas son sincopadas, otras románticas, y las hay también conceptuales. Esto permite que Argentina compita con El día que me quieras, de Gardel y Le Pera, Estados Unidos con Rock around the clock, el tema de Bill Haley y sus Cometas que nos electrizó hace cinco décadas al final de la película de Blake Edwards Blackboard Jungle, Inglaterra con I can't get no satisfaction y la dulce Italia con el soberbio proyectil hacia el cielo de Modugno : Volare. España mandó un tema de Mocedades: "Eres tú", que en la versión actual sonaba como una letanía religiosa.

 

No sé quién ganó porque el multitudinario Festival cerró sus puertas sin una finalísima. La catástrofe terminó anulando todo: conciertos, cines, partidos de fútbol. "Cerrado el país hasta nuevo aviso". Cerrado también el aeropuerto internacional de Santiago. Dicen que por 72 horas. Otros la negocian en 48. Las imágenes que muestra la televisión son calamitosas. Pero el Ministro de Obras Públicas asegura que los daños son más bien "cosméticos".

 

Cosméticos o no, el hecho es que la tragedia pulveriza al menos tres grandes acontecimientos que tenían a Chile como sede. El principal, que prometía brillo a destajo era el Quinto Congreso de la Lengua Española en Valparaíso. Lo iban a inaugurar los Reyes de España junto a la presidenta Michelle Bachelet.

 

Excelente ocasión para celebrar la vitalidad de la lengua común entre españoles y americanos y además broche de oro para la rubia presidenta que en dos semanas entrega el Gobierno tras 20 años de su coalición de Centro-Izquierda al derechista Sebastían Piñera, claro ganador del ballotage en Enero. ¡Lástima!

 

Los pocos congresistas que llegaron a Santiago escaparon despavoridos en pijamas de sus cuartos en el hotel, otros que venían en vuelo aterrizaron en Buenos Aires y acaso los más alcanzaron a enterarse del terremoto en sus respectivos países y no emprendieron el viaje.

 

Inconmensurable tristeza, porque la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, las editoriales y medio mundo le tenían a ese encuentro unas ganas locas y apostaron a él con entusiasmo. Incluso alcancé a recibir la deslumbrante Nueva Gramática de la Lengua Española que en dos volúmenes se las arregla en mi escritorio para no sucumbir a las frecuentes réplicas del terremoto.

 

Víctima del sismo fue también un precioso primer Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que atrajo a cientos de especialistas de España, Brasil e Hispanoamérica al Palacio de Bellas Artes en Santiago. El antiguo edificio hoy padece un escueto cartel escrito a mano: "Cerrado". Sus cornisas se desprendieron y cayeron estruendosas sobre las escalinatas.

 

Doble lástima, tanto para la saliente presidenta como para el electo nuevo gobernante de la derecha. La primera, porque se merecía un festivo final a su gestión: según las encuestas, abandona el cargo con más del 80% de aprobación popular. Y Sebastián Piñera, que quería partir gobernando con energía arrolladora, va a tener ahora que dedicarse en primer lugar a reparar la cancha donde esperaba deslumbrar con jugadas mundialistas.

 

DOS activa plan para zonas más afectadas

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, DOS.- La hora de la solidaridad: División de Organizaciones Sociales (DOS) activa plan para zonas más afectadas por el reciente terremoto. Equipos de la DOS, a través del dispositivo de información móvil Infobus, se trasladarán hasta las regiones del Maule y del Bío Bío. La idea es potenciar canales de información y de ayuda con el concurso de las propias organizaciones sociales y vecinales de la zona.

 

Luego de una serie de reuniones sostenidas éste domingo entre la Ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet, y el Director de la DOS, Francisco Estevez, se acordó que esta última entidad desarrollará un operativo "en terreno" en aquellas zonas más desvastadas por el movimiento sísmico que sufrió el centro y sur del país, especialmente, se informó, en las regiones del Maule y del Bío Bío.

 

En la oportunidad, se acordó que la DOS trasladará hasta esas regiones su dispositivo de información móvil Infobus, que cuenta con dos vehículos y dotación completa de profesionales, que se coordinarán con la Oficina Nacional de Emergencia, a través de las oficinas regionales de esta entidad.

 

La idea es contribuir a labores de información y coordinación de la comunidad, tanto en lo referido al progresivo reestablecimiento de los servicios básicos, como a la eventual generación de reuniones y espacios de encuentro para la ciudadanía, repitiendo el modelo que se aplicó antes en las emergencias de Tocopilla y Chaitén.

Participación activa de las organizaciones sociales

 

Según informó el director de la DOS, Francisco Estévez, "el rol que puedan jugar las propias organizaciones sociales, en esta hora, es clave, porque ellas cumplen un papel de activación de la iniciativa comunitaria, de contención y de organización, en este minuto en donde se requiere activar la solidaridad y garantizar la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía".

 

Por lo mismo, la DOS convocó a una reunión –a realizarse hoy a las 15:30 horas- a los principales dirigentes de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, CONFUCH, para establecer una primera coordinación de trabajo orientado al despliegue que se realizará en Maule y Bío Bío.

 

OPS/OMS apoya al gobierno en la respuesta al terremoto

 

Washington, EEUU, martes 2 de marzo de 2010, OPS.-  Después del terremoto destructor que ocurrió en Chile el 27 de febrero, con un saldo de por lo menos 708 muertes y más de medio millón de viviendas dañadas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud está apoyando al gobierno de Chile en la respuesta. Un experto en la gestión de desastres de la OPS/OMS llegó a Chile el domingo para apoyar a la Representación, que está operando desde las oficinas de la Comisión Ecónomica para América Latina (CEPAL) en Santiago, mientra se evalúan los daños en su sede. El Ministerio de Salud está evaluando el estado de los hospitales y centros de salud en todo el país, y la OPS se ha puesto en contacto con sus Estados Miembros en las Américas para determinar la disponibilidad de hospitales de campaña y generadores para coordinar su transporte. El Equipo Regional de Salud para Respuesta a Desastres, de la OPS/OMS, tiene a más de 80 especialistas en una variedad de disciplinas de salud en alerta para desplazarse una vez que las necesidades externas hayan sido determinadas. Representación OPS/OMS en Chile

 

Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, OPS.- En situaciones de desastres y emergencias complejas se produce un deterioro del tejido social, una pérdida de la estructura de la vida familiar y un incremento de los signos de sufrimiento psicológico, como la aflicción y el miedo, que pueden aumentar la morbilidad psiquiátrica y otros problemas sociales.

Según sea la magnitud del evento y demás factores, se estima que entre la tercera parte y la  mitad de la población expuesta sufre alguna manifestación psicológica; aunque no todas pueden calificarse como patológicas, la mayoría deben entenderse como reacciones normales ante situaciones de gran significación o impacto. Después de una emergencia o desastre, los problemas de salud mental en los sobrevivientes requieren atención durante un periodo prolongado en el que tienen que enfrentar la tarea de reconstruir sus vidas.

 

En este contexto, el presente libro parte de la necesidad de un abordaje integral de los problemas psicológicos que trascienda la atención a la enfermedad y la reparación de los daños materiales.

 

Es una guía práctica que facilita el quehacer de los trabajadores de la salud que laboran en situaciones de emergencia o desastre. Se describen las principales reacciones psicológicas y  trastornos mentales que pueden aquejar a las víctimas de desastres, y las pautas para la atención individual o la remisión de quienes requieren asistencia especializada; se incorporan, también, las características más importantes de los problemas psicosociales de la infancia y las pautas para su manejo individual y de grupo.

 

El libro incluye los elementos básicos para la evaluación de los daños y el análisis de las necesidades en salud mental de las poblaciones afectadas por desastres o emergencias. Profundiza en las herramientas para el trabajo de los grupos psicoeducativos, de apoyo emocional y de ayuda mutua. Se proponen técnicas y procedimientos para la primera ayuda psicológica que el personal de los equipos de respuesta puede brindar, a la vez que aborda la importancia de la protección de la salud mental de los miembros de estos equipos.

 

Esta guía aborda la situación de los desplazados y los sobrevivientes de los conflictos armados y hace énfasis en los elementos de ayuda humanitaria como pilar fundamental de los planes  de ayuda psicosocial. Finalmente, dada la importancia del desarrollo de una buena estrategia  de comunicación social como elemento fundamental para disminuir la ansiedad y contribuir a la estabilidad emocional de la población, se incluyen algunas pautas y recomendaciones al respecto.

 

El libro está dirigido al personal que trabaja en los equipos que deben brindar respuestas en situaciones de desastres y emergencia, en especial, para los trabajadores de atención primaria  en salud y los agentes de ayuda humanitaria. También, puede resultarle útil a las instituciones del sector salud y a otras de la sociedad civil que prestan apoyo psicosocial a las comunidades afectadas por sucesos traumáticos. Esperamos que esta obra se constituya en una herramienta práctica para el desempeño y en material básico en los procesos de capacitación.

 

Esta publicación puede ser consultada en Internet en la dirección: www.paho.org/desastres

 

Comunidades costeras y puertos pesqueros devastados dejó el terremoto y tsunami

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Ecoceanos.-
Varios puertos están cerrados y con severos daños. La actividad pesquera industrial y de pequeña escala está suspendida. Varias caletas de pescadores tienen toda su infraestructura, viviendas y embarcaciones destruidas y pueblos costeros han sido arrasados por el maremoto de este sábado. Frente a esto los dirigentes de la pesca artesanal y de los trabajadores portuarios y tripulantes realizaron un llamado a la solidaridad y la unión para reconstruir las caletas y ciudades. La fotografía de El Mercurio muestra lo que fue la localidad de Pelluhue.

 

Decenas de comunidades costeras, puertos pesqueros y grandes ciudades devastadas dejó el terremoto grado 8,8 en la escala de Richter y posterior Tsunami que azotó la zona centro sur de Chile la madrugada del sábado 27 de febrero. La franja costera impactada es de unos 600 kilómetros y las marejadas avanzaron varios cientos de metros al interior de las zonas urbanas y rurales.

 

También la Isla Juan Fernández (Robinson Crusoe) en el Pacífico Sur fue golpeada por el maremoto que destruyó el pueblo. A pesar de la magnitud de sismo y de la fuerza del gigantesco oleaje, la cantidad de muertos fueron pocos frente a tan devastador episodio. Esto fue debido a la experiencia y sentido común de la gente que inmediatamente ocurrido el movimiento telúrico arrancó a refugiarse a cerros y sectores más altos de sus territorios. Este domingo el gobierno reconoció que la Armada no había entregado información de un posible Tsunami y por tanto no hubo un llamado de alerta.

 

En las Regiones del Maule y del Bio-Bio, las carreteras, caminos interiores, servicio de electricidad, agua potable y telefonía colapsaron y el abastecimiento de alimentos y bebestibles aún es débil y complicado.

 

Varios puertos de la zona centro sur del país están cerrados. El Puerto de San Antonio, tiene daños estructurales en diversos sitios y el pavimento hundido. El de Valparaíso está operativo parcialmente. El Puerto de Talcahuano está cerrado, tiene dos sitios colapsados, hundimiento de pavimento y destrucción parcial de muelles. El Terminal Portuario de San Vicente está inoperativo y parcialmente destruido. Y los puertos petroleros de ENAP no están operando.

 

En tanto, toda la actividad pesquera industrial y artesanal está paralizada y numerosas caletas de pescadores de pequeña escala tienen su infraestructura y embarcaciones totalmente destruidas.

 

Pecadores y trabajadores del mar

 

Frente a la Catástrofe la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales realizó un llamado a la solidaridad y unión de los pescadores para reconstruir las caletas. Zoila Bustamante presidenta de Conapach afirmó que "son estos momentos donde los conceptos de solidaridad y ayuda se hacen esenciales y debemos enfrentar esta situación en forma solidaria y por algo nuestro lema es 'Unidad es Triunfo' y debemos unirnos para reconstruir nuestras caletas".

 

Bustamante agregó que "tenemos información que las localidades de Pelluhue, Duao, Iloca, Dichato, Coliumo, Penco, entra otras, están parcialmente destruidas. Sabemos que hay muchas personas sufriendo a lo largo de todo Chile y también estamos informados que numerosas personas han muerto, especialmente en localidades costeras de la región del Maule, por esta razón extendemos nuestra solidaridad a todas las familias afectadas".

 

Por su parte el presidente de la Confederación de Gente de Mar, Jorge Bustos, que reúne a trabajadores portuarios y tripulantes de naves industriales señaló que "lo que se nos viene por delante es la reconstrucción y deberemos como siempre los trabajadores poner el hombro, como a sido permanente en la historia de nuestra patria".

 

Comunidades pesqueras arrasadas

 

En diversos pueblos y ciudades costeras, las marejadas destruyeron todo y se ven embarcaciones varadas a kilómetros de la costa. Es el caso de lo que ocurre en Talcahuano, Concepción y otras ciudades de la Región del Bio-Bio. Pero también estas imágenes se repiten en otras comunas más pequeñas como Tirua, Constitución, Lebu y  Arauco entre otras. Además, algunos pueblos, prácticamente han desaparecido luego que el Tsunami destruyera todo a su paso en lugares como Pelluhue, Iloca, Duao y Cobquecura.

 

Las instalaciones de la Base Naval de Talcahuano, ubicada en el sector costero, quedaron seriamente dañadas.

 

El gran oleaje también afectó a zonas de las Regiones de la Araucanía y de Los Rios. En Mehuín, en la costa de Valdivia, las marejadas y en especial una registrada en la tarde del sábado destruyó embarcaciones de pesca artesanal, informó el diario Austral. La misma situación ocurrió en Puerto Saavedra y la localidad de Newentue. En Tirúa, las olas avanzaron casi un kilómetro al interior de la ciudad y varias embarcaciones quedaron tiradas en las calles y plazas de la localidad.

 

Según el sistema twitter, habitantes de Isla Mocha, ubicada al frente de la localidad de Tirúa, se encuentran aislados en los cerros, sin alimentos, agua ni comunicación. "El muelle de la isla desapareció totalmente y las olas se llevaron casi la totalidad de las viviendas. Según informaciones entregadas por radio aficionados hay 5 desaparecidos, de ellos un lugareño de la isla, dos turistas y otros dos de los que no se tiene certeza", informó revista lapagina.com.

 

Asimismo, el 80% de Dichato, balneario ubicado a media hora de la comuna de Tomé, en la Región del Bio-Bio, quedó destruido. La pequeña localidad turística está sin agua, sin luz y con sus calles intransitables por la gran cantidad de madera y barro acumulado después del tsunami. Esto también ocurre en varias otros pueblos.

 

Cobquecura, pueblo más cercano al epicentro, quedó con el 95% de sus casas en el suelo pero no se registraron víctimas fatales, informó la alcaldía a radio Cooperativa. Según Alfredo Seguel del portal Mapuexpress, "un gran amigo en Cobquecura, César Aguila, perdió todo, se le vino todo encima, pero, salvó con vida junto a su familia, nos dio mucho susto. La zona costera en varios puntos recibió fuertes tsunamis y mayormente no hemos tenido comunicación. Hay lugares que simplemente se han convertido en zonas fantasmas".

 

"Seguramente va a costar mucho que vuelva todo a la normalidad. Son muchas las sensaciones que hay en estos momentos. Hay zonas que están aisladas y no se sabe nada de personas cercanas y queridas de amistades. En fin, asi es la realidad en zonas de catástrofes, donde ha quedado al descubierto un Estado precario y deficiente", agregó el comunicador.

 

El último informe dado por el gobierno este domingo, la cifra de muertos era 708 a nivel nacional, pero podrían ser miles, afirman diversos medios de comunicación. Durante todos estos días las replicas se han mantenido en forma permanente y algunas han alcanzado magnitudes de hasta 6 grados Richter.

 

Teletón Chile Ayuda a Chile, este viernes

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, El Mostrador.- La meta es reunir 15.000 millones de pesos para levantar 30.000 viviendas de emergencia. Mario Kreutzberger encabezará Teletón el viernes en favor de víctimas del terremoto y maremoto

 

Se trata del la "Teletón Chile Ayuda a Chile", que será transmitido por todos los canales de televisión abierta. Se informó que fue el gobierno el que se contactó con los directivos de la Fundación Teletón para llevar a cabo la actividad, en la cual colaborarán activamente instituciones como Un Techo para Chile, el Hogar de Cristo, Servicio País y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

 

El animador Mario Kreutzberger animará el próximo viernes 5 de marzo un evento solidario para reunir ayuda para las víctimas del terremoto y posterior tsunami que se registró la madrugada del sábado en la zona centro sur del país.

 

Se trata del la "Teletón Chile Ayuda a Chile", que será transmitido por todos los canales de televisión abierta, informó la edición digital del diario La Tercera.

 

Para materializar la cruzada, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) sostendrá una reunión durante la tarde de este lunes. Se informó que fue el gobierno el que se contactó con los directivos de la Fundación Teletón para llevar a cabo la actividad, en la cual colaborarán activamente instituciones como Un Techo para Chile, el Hogar de Cristo, Servicio País y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

 

En tanto, el Banco de Chile se encargará de recaudar los fondos, fijándose la meta en 15.000 millones de pesos. El objetivo es contar con los recursos para levantar 30.00 viviendas de emergencia en las zonas más afectadas por la catástrofe y de acuerdo al catastro elaborado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). También se recibirán víveres y medicamentos.

 

Kreutzberger, en tanto, regresará el jueves a Chile desde Sudáfrica, donde preparaba reportajes por el Mundial de Fútbol. Junto a él se esperaba que participaran los rostros de todos los canales.

 

Iniciativas solidarias a víctimas del terremoto

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Boletín GAL.-  Les resumimos el listado de diversas iniciativas solidarias que se están organizando en Chile para socorrer de las víctimas del terremoto.

 

ONEMI

 

http://www.onemi.cl/images/onemi/archivos/cadenaayudasolidaria.pdf

 

GREENPEACE

 

Ayuda para Isla Juan Fernández a través de Greenpeace. Llevarlas a Elías de la Cruz 18, Ñuñoa después de las 17 hrs. Barco parte el miércoles. Comida no perecible y ropa.

 

UN TECHO PARA CHILE

 

Un Techo para Chile de Santiago a regiones: Voluntarios dispuestos a prestar ayuda civil o a partir en cualquier momento a la 7 y 8va Región. Necesitamos nombre, email, fono de casa y celular. Enviar datos a iabbott@untechoparachile.cl, daniela.navarro@untechoparachile.org,  jose.navarro@untechoparachile.org

1) Donaciones por transferencia electrónica: Cuenta 399409-0 del Banco Santander a nombre de Fundación Un Techo para Chile, Rut: 65.533.130-1

(2) Donaciones por teléfono: Llamando al 800 361 000

(3) Donaciones en la cuenta 2010 del Banco Santander

 

CRUZ ROJA

 

Donaciones de alimentos, ropa y frazadas. Pueden ir a dejar donaciones a Calle Seminario 973, Cruz Roja Chilena. Lo que más se necesita son agua, pañales y comida. La Cruz Roja está necesitando voluntarios, para ir a distintas zonas del país. Para los menores de 26 años enviar un correo a juventud@cruzroja.cl  Para los mayores de 26 a desarrollo@cruzroja.cl  -Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y sector dónde puedan ayudar (en RM o en otro sector de Chile). http://twitter.com/CruzRojainforma / http://www.cruzroja.cl/

 

HOGAR DE CRISTO

 

Hogar de Cristo inicia recolección de ayuda desde ayer lunes 1, se reciben frazadas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecibles para ayudar a las víctimas del terremoto. Puntos de recolección: todas las sedes del Hogar de Cristo a lo largo del país, y en Santiago el Colegio San Ignacio El Bosque (Pocuro 2801, Providencia) y el Hogar de Cristo ubicado en Gral. Velásquez. http://www.jesuitas.cl/paginas/noticias/noticias.php

 

JUMBO

 

Desde ayer Lunes 1 de Marzo se necesitan voluntarios en el JUMBO Alto Las Condes donde saldrán buses para la central de distribución en Pudahuel, la idea es ayudar a ordenar todos los alimentos para que puedan salir a Concepción y Maule! Cualquier cosa llamar al 9-6793860. Si quieren ir directo la Dirección de la Central de Distribución de Jumbo en Pudahuel es Av. Nueva Uno 17.580 en el Sector Noviciado. Cualquier duda llamar a Piero Giaretti al 098270968.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA

 

PUC está recolectando víveres y diferentes especias en campus San joaquín y Lo Contador, desde hoy a las 20:00hrs. Ayudemos a Chile! La Federación de Estudiantes de la PUC recibirá alimentos no perecibles, productos de higiene y pañales, ropa, y agua potable envasada en sus campus de San Joaquín y Lo Contador desde el 1 de Marzo a las 9 am. También la Cruz Roja recibe alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega en Seminario 973, Ñuñoa.

 

UNIVERSIDAD DE CHILE

 

La sede FECh ubicada en Periodista José Carrasco Tapia N°9 (Vicuña Mackenna, pasos de Plaza Italia) está recepcionando ayudas para los damnificados por el terremoto. La lista de elementos que estamos recibiendo es: Alimentos, Vestuario personal, Calzado de invierno, Artículos de aseo, Ropa de Cama: Colchones. http://webfech.blogspot.com/  Inscripciones http://spreadsheets.google.com/embeddedform?formkey=dENlYmhvVlkyLUxrTFVuemoteHFRNFE6MA

 

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

 

Colecta de ropa, frazadas, calzado y comida no perecibles en la UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO de San Carlos de Apoquindo, ubicado en Avenida La Plaza 680, Las Condes., desde las 10 am hasta las 8 pm, hasta el 5 de marzo. Traten de juntar lo más posible y llevarlo. Todo sirve. Toda ayuda voluntaria se acepta.

 

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

 

Centro de Recolección a partir de ayer Lunes 1 de marzo: Manuel Rodríguez 343, Santiago Centro. La lista de las cosas que se puede llevar son: Alimentos: Arroz, Tallarines, Aceite, Café, Azúcar, Leche en Polvo, Té, Legumbres. Higiene: Pañales, Toallas Higiénicas, Jabón, Cepillo y Pasta de Dientes. Ropa: Ropa Interior para todas las edades (nueva), Ropa de Abrigo, Ropa de todas las edades en buen estado. URGENTE! Agua potable envasada. Otros Frazadas y Saco de dormir.

 

MINISTERIO DE SALUD

 

Inscríbete para ser voluntario del Ministerio de Salud. (Sólo profesionales y técnicos de Salud). Ingresa tus datos para ser contactado cuando apenas estén disponibles las condiciones para viajar a las zonas afectadas.

http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dE0xY096ZnhUaGtTM3RFTG5VMDR1b0E6MA

 

SAGRADOS CORAZONES

 

Lugares de recepción de ayuda están abiertos a partir de ayer lunes 1 de marzo: Gimnasio Colegio Sagrados Corazones de Alameda, Alameda Bernardo O'Higgins 2062, Santiago. Sólo se recibirán los siguientes alimentos no perecibles: arroz, leche en polvo, fideos y aceite. No se recibirá vestuario, medicamentos y alimentos perecibles.

 

COLEGIO SEMINARIO PONTIFICIO

 

Desde ayer lunes 1, en el colegio seminario pontificio menor ubicado en padre Errázuriz 7001, Las Condes, se recibe comida no perecible en favor de la víctimas del terremoto. Por favor publica este aviso en el muro para darlo a conocer a todos! Por tu colaboración muchas gracias!

 

COLEGIO ISABEL LA CATOLICA

 

En el Colegio Isabel la Católica (Ricardo Lyon Nº 2855) se recibe arroz, leche en polvo, fideos y aceite, desde las 9:00 am

 

LUGARES DONDE SE RECIBE AYUDA

 

http://maps.google.cl/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=h&msa=0&msid=103299390633192373139.000480b13b34617d3d1dc&ll=-37.055177,-70.97168&spn=19.218665,39.506836&z=5

 

AYUDA A CURICÓ

 

Partimos a Curicó a ayudar a los damnificados con alimentos, agua, construcción, limpieza de escombros y otros, por favor unirse quienes realmente van a ir para poder organizar bien al grupo http://www.facebook.com/event.php?eid=355053078071&index=1

 

DONACIÓN DE SANGRE

 

Desde ayer lunes a partir de las 9 y hasta las 17 hrs. están habilitados el Ex Hospital Militar (Av. Vitacura a dos cuadras del metro Tobalaba) y la Posta Central (Portugal #125, metro católica) para la recolección de sangre.

Si tienes dudas sobre poder donar sangre puedes revisar la siguiente página: http://www.bsburgos.org/donacion_de_sangre.htm

 

El ministerio de Salud (Minsal) ha realizado un llamado a las personas que puedan donar sangre, para hacer frente a la gran cantidad de personas heridas.

-Valparaíso: Centro de Sangre de Valparaíso

-San Fernando: Banco de Sangre Hospital de San Fernando, en Negrete 1401

-Talca: Centro de Diagnóstico Terapéutico, ubicado al Costado del hospital Regional de Talca

-Puerto Montt: Escuela Nº 6 de Puerto Montt

-Región Metropolitana, Centro de Sangre Metropolitano, Avda. Vitacura (Ex Hospital Militar) y en la Posta Central

 

Para quienes quieran donar sangre estos puntos atenderán de 09:00 a 17:00 Hrs. En otras ciudades del país se puede donar el los bancos de sangre de los hospitales.

 

SMS GRATIS

 

Sin duda la falta de comunicación con los seres queridos es uno de los problemas principales. Por medio de http://evaphone.com/  se pueden hacer dos llamadas vía IP gratis para todo Chile. Otro dato es http://www.smsflick.com/  en donde se pueden mandar mensajes a celulares de manera gratuita.

 

BUSCADOR DE PERSONAS GOOGLE

 

Ingresa si sabes algo de alguien, o si buscas a alguien. IDEAL seria que alguien de los sectores afectados se acerque a los albergues, se hagan listas de la gente e ingresarlas al sitio http://chilepersonfinder.appspot.com/

 

CORTES DE CARRETERAS

 

http://maps.google.cl/maps/ms?hl=es&gl=cl&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=101583086025908752159.000480adeb622070a2cd4

 

SITIOS DE INTERES

 

http://chilepersonfinder.appspot.com/

http://w2.chileayuda.com/

http://www.onemi.cl/

http://www.cruzroja.cl/

http://www.untechoparachile.cl/

http://www.minsal.cl/

http://www.defensa.cl/

 

MUNICIPALIDAD DE VITACURA

La Municipalidad de Vitacura a través de VITAJOVEN se encuentra recolectando ayuda a los damnificados del terremoto y tsunami. Se hace un llamado a los vecinos y a toda la comunidad aportando con:

-Alimentos no perecibles
-Materiales de construcción
-Pañales
-Medicamentos no vencidos
-Ropa de abrigo en buen estado
-Colchonetas
-Artículos de aseo personal

La ayuda se está recibiendo en el auditórium del Centro Cívico de Vitacura, ubicado en Av.Bicentenario 3.800.  Informaciones en los teléfonos: 240 2231 / 2402590 – 2402203 (Oficina de Atención al vecino) y Línea 800-215300.

 

CONSULADO DE PERÚ

 

Como medida de emergencia, la Cancillería peruana recordó los siguientes teléfonos para los peruanos residentes en Chile:

Consulado General en Santiago: 00-562-873-7107

Teléfono de emergencia: 00-569-7848260 (celular)

Consulado General en Iquique: 00-5657-411466 / 00-5657-413351

Teléfono de emergencia: 00-569-99394507 (celular)

Consulado en Valparaíso: 00-5632-221 1561 / 00-5632-225 3403

Teléfono de emergencia: 00-569-99020836 (celular)

Consulado General en Arica: 00-5658-231020 / 00-5658-255048

Teléfono de emergencia: 0056-87690695 (celular)

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Cámara de Diputados pone sus medios de comunicación al servicio de la ciudadanía. A través de Radio Cámara Online y de la Agencia Informativa, la Cámara de Diputados se adhiere a la Red de Emergencia, llevando a todo el país y el extranjero la información de ayuda social dirigida a las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió a gran parte de Chile.

 

Pondremos a disposición de todos nuestros auditores y radioemisoras en alianza, material de audio descargable remitido por el Ejecutivo, autoridades de Emergencia y parlamentarios. Además dispondremos del siguiente material:

- Despachos actualizados de lo que ocurre en los distritos afectados.
- Contactos en directo con organismos oficiales y parlamentarios a través del programa "La Cámara en la Radio".
- Teléfonos de emergencia y el material oficial informativo entregado por autoridades competentes.
- Nuestro e-mail, radiocamara@congreso.cl estará a disposición de los usuarios para generar cooperación en la búsqueda de personas que aún no se hayan contactado con sus familiares dentro y fuera de Chile.

También ponemos a disposición nuestra cuenta Twitter, @CamaraDiputados, para recopilar testimonios y ayudar a comunicar a los chilenos. Recuerde escucharnos a través de http://www.camara.cl y http://www.radiocamara.cl. También puede informarse a través de la Agencia Informativa Legislativa y en nuestra página de Facebook.

 

Asociación Chilena de Municipalidades coordina ayuda a regiones afectadas

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Asociación Chilena de Municipalidades.- En una reunión ampliada en la sede de la ONEMI, el presidente de la ACHM, Claudio Arriagada llamó a la solidaridad a los Municipios del país con las zonas afectadas por el cataclismo. Arriagada solidarizó con los Municipios de la Región Metropolitana señalando que, "tenemos un terremoto mentiroso en Santiago, porque existen muchas comunas afectadas".

En la reunión estuvo presente la Directora Nacional de la ONEMI, Carmen Fernández quien explicó los alcances que tuvo el terremoto, especialmente para las comunas del Maule y del Bío Bío. Del mismo modo, se refirió al tema del 2% indicando que esto se trata de redireccionar recursos para las zonas afectadas. Los alcaldes participantes solicitaron que urgentemente se adelanten los dineros del Fondo Común Municipal y se agilizarán la entrega de recursos del los fondos destinados a PMU y PMB.

 

Santiago, Lo Prado y Estación Central organizan planes de ayuda

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, La Nación.-  En distintos puntos de la capital se realizan catastros de las zonas más dañadas por el terremoto del sábado pasado. En Santiago, el municipio informó que 1.500 viviendas presentan problemas, y es el sector norponiente el más afectado.

 

El alcalde Pablo Zalaquett indicó que los casos más complejos serán revisados y a las personas se les ofrecerá subsidios, arriendos o en última instancia albergues.

 

Respecto a los ciudadanos peruanos, la municipalidad se coordinó con el consulado para entregar ayuda la que se canalizará la parroquia Italiana ubicada en Bustamante con Bilbao. Y además 2 colegios fueron cerrados temporalmente por daños de consideración: se trata de Salvador San Fuentes y El Líbano.

 

En la municipalidad de Estación Central se elabora un detallado diagnóstico de las necesidades de la comunidad y según indicó el alcalde Rodrigo Delgado, oficinas móviles recorren la comuna para que los vecinos den cuenta de los principales problemas que están viviendo.

 

"Se está terminando un detallado diagnóstico para iniciar el proceso de ayuda para aquellos vecinos que lo necesiten. Toda la información la enviaremos a la Oficina Nacional de Emergencia para que sea procesada", comentó Delgado. Se instalaron oficinas de atención especializadas en el frontis de la municipalidad para que los vecinos con mayores urgencias puedan ser atendidos de forma fluida.

 

En Lo Prado trabajan en terreno 100 funcionarios de las distintas áreas: arquitectos, asistentes sociales y psicólogos, los que junto a las organizaciones sociales de la comuna, realizan un catastro para determinar el nivel de afectados, donde ya se han atendido a más de 300 familias.

 

El municipio informó a la comunidad que los servicios de retiro de basura se encuentran en funcionamiento normal, por ello se les solicitó a la comunidad dejar los escombros y/o basura en el frontis de sus viviendas para proceder a su retiro.

 

A las organizaciones socias de Acción AG.

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Acción ONG.- Deseamos hacer llegar a todas las ONGs de ACCIÓN un saludo solidario en estos momentos difíciles que vive nuestro país. Nos preocupa muy especialmente la situación de nuestras asociadas que pudieran haberse visto afectadas, especialmente en la vida o integridad de sus miembros y trabajadores. Solicitamos a aquellas ONGs que han sufrido daños o están damnificadas que se comuniquen con la Asociación.

 

Ya sabemos que algunas ONGs han sufrido pérdidas importantes en su infraestructura. La sede de SurMaule se desplomó, las oficinas de JUNDEP en Rancagua han sufrido daños estructurales y ya no se pueden ocupar. De las sedes de las ONGs en la Región del Bio Bio tenemos pocas informaciones hasta el momento.

 

Estamos haciendo un levantamiento de información del estado de situación de nuestras ONGs que trabajan en las zonas más afectadas. Además estamos comenzando a diseñar un plan de emergencia para facilitar procesos de asistencia e información a las víctimas y para ellos convocaremos a una reunión a las organizaciones que trabajan en esas regiones.

 

Les informamos que nuestras oficinas no presentan daños importantes. Desde ACCIÓN nos hemos contactado con las plataformas nacionales de ONGs de la Mesa de Articulación de América Latina y con el Foro Internacional de plataformas nacionales de ONGs para iniciar un canal de informaciones sobre la situación en Chile, desde la perspectiva de la Sociedad Civil.

 

Son momentos duros. Cientos de miles de chilenos sufren las consecuencias de la desigualdad y la pobreza. Los mayormente afectados corresponden a familias trabajadoras, pobres o de clase media, lo que devela la desigualdad en el diseño de las políticas públicas, la falta de protección de derechos y la falta de control y fiscalización por parte del Estado de los servicios básicos. Vemos con preocupación la falta de capacidad del Estado chileno para actuar frente a situaciones de crisis social.

 

La respuesta del gobierno central y de los municipios ha sido en general lenta y no siempre coordinada. Un ejemplo de ello fue el ineficaz funcionamiento del sistema de diagnóstico de maremoto, cuyas consecuencias en las zonas costeras  aún no es posible estimar.

 

En las zonas más afectadas se está produciendo especulación en los precios de bencina, agua, transporte, alimentos y artículos de primera necesidad. La sociedad civil chilena deberá estar vigilante para evitar la corrupción y el enriquecimiento ilegítimo de privados a causa de esta catástrofe natural.

 

Exigiremos al nuevo gobierno implementar un Plan de Reconstrucción que contemple la participación de la ciudadanía, principalmente de las zonas afectadas. De esta forma se garantizará un certero diagnóstico de las demandas y necesidades de la población.

 

Las ONGs chilenas, desde nuestro rol y nuestra independencia política, contribuiremos a este proceso.

 

Agradecemos la solidaridad internacional, los ofrecimientos de ayuda y las muestras de apoyo que nos han enviado nuestras organizaciones pares en todo el mundo.

 

Cordialmente

 

Directorio y Equipo Ejecutivo

Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN

 

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales llama a colaborar en los trabajos voluntarios en el barrio Yungay

 

Barrio Yungay, martes 2 de marzo de 2919, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.-  La ciudadanía organizada defiende su patrimonio urbano. Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay  han constatado, que a pesar del violento sismo y la desidia de autoridades que durante todos estos últimos años han negado ayuda, a pesar de la persistente solicitud de subsidios, políticas públicas y recursos para restaurar y mantener nuestro patrimonio arquitectónico, aún el barrio sigue en pie.

 

En la mayoría de las ciudades de Europa y América, en que existe una valoración ciudadana de sus cascos históricos, operan políticas públicas y mecanismos de subsidios para que sus vecinos puedan hacer la mantención y restauración de éstas viviendas más antiguas.

 

No obstante esta no ha sido la realidad de nuestra comuna capital, donde los vecinos se las tienen que arreglar por su cuenta. La gran mayoría ha hecho los esfuerzos, pero sus recursos no han sido suficientes; por ello, con el terremoto, han sufrido daños menores y de mediana gravedad. Unos pocos, no han estado dispuesto a hacer el esfuerzo requerido, vendiéndoles su propiedad a inmobiliarias interesadas en demoler para construir modernos edificios que no se condicen con la naturaleza patrimonial urbana del barrio.

 

Las viviendas que sufrieron daño estructural, por lo general, son las aledañas a aquellas que fueron anteriormente demolidas gracias a irresponsables conductas de la autoridad municipal. Parte importante del soporte estructural de las viviendas construidas en fachada continua, lo da precisamente la continuidad de fachada y el adosamiento de las construcciones vecinas. Con lo cual la demolición de una, pone en situación de vulnerabilidad a las construcciones vecinas.

 

Para hacer frente a los daños causados por el terremoto, los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, con el apoyo de la Asociación Chilena  de Barrios y Zonas Patrimoniales, han iniciado trabajos voluntarios.

 

Llamamos a todas las organizaciones preocupadas por la defensa del patrimonio urbano y rural ambiental  de nuestra Ciudad, a colaborar:

 

-         en actividades de voluntariado especializado: Ingenieros, Arquitectos y Técnicos en Construcción;

-         en actividades de voluntariado operativo; básicamente para remover escombros;

-         aportando cascos, guantes, palas y carretillas.

-         donando alimentos y ropas. Estas se recibirán en dos lugares: Fundación Víctor Jara (Huérfanos 2136) y Restaurant Chancho 6 (Huérfanos 3025)

 

Hacemos un llamado a vecinos y estudiantes a participar de las jornadas de solidaridad comunitaria. Nuestro centro de operaciones será durante todo el día la Fundación Víctor Jara (Huérfanos 2136).

 

-         a partir de las 11.00 hrs. todos los días, para incorporarse a  las Brigadas Patrimoniales de Emergencia que están ayudando a distintos vecinos a solucionar problemas de albergue y retiro de escombros.

-         A las 20.00 hrs. para asistir a la reunión permanente y abierta de evaluación y planificación del día siguiente

 

ASOCIACIÓN CHILENA DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES  

 

Santiago, 1 de marzo de 2010

 

Prensa europea: Aprender del ejemplo de Chile

 

Berlín, Alemania, martes 2 de marzo de 2010, por Pablo Kummetz, Deustche Welle.- El devastador terremoto que asoló a Chile, país preparado para este tipo de catástrofes, y el margen de maniobra de las organizaciones internacionales de ayuda son los temas de la prensa europea de hoy.


Berliner Zeitung
, Berlín: "Son muchos los factores sobre los que el hombre no tiene ninguna influencia, pero el ejemplo de Chile demuestra que, a pesar de ello, el ser humano no está del todo indefenso ante los golpes de la naturaleza. Chile, afectado a menudo por terremotos, ha hecho más estrictas las normativas de construcción, y cada nueva experiencia se tradujo en detalles para mejorarla. Los edificios se volvieron más estables, o se logró que al derrumbarse se produjeran espacios huecos. El organismo de protección en caso de catástrofes organizó simulacros. Hasta los niños saben cómo comportarse en caso de emergencia. Chile cuenta con un buen Gobierno, lo que se notó inmediatamente después del sismo. Las primeras medidas dieron la impresión de estar coordinadas y bien planeadas. Dentro de dos semanas, el nuevo Gobierno chileno asumirá sus funciones, y el futuro presidente apoya con decoro a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, en un momento de necesidad. Muchos podrían aprender del ejemplo de Chile, sobre todo aquellos que organizan la reconstrucción de Haití."

 

Organizaciones de ayuda al borde del colapso

 

La Stampa, de Turín: "Dos catástrofes en menos de dos meses. Primero Haití, con más de 150.000 muertos y con espantosas consecuencias socio-sanitarias, y ahora Chile, que está mejor preparado, pero que, a pesar de eso, tuvo que soportar una inmensa fuerza destructiva en los alrededores del epicentro del sismo. Este dramático 2010 presenta un grave problema para las organizaciones internacionales de ayuda. Aunque la comunidad internacional se haya movilizado de inmediato, como es costumbre, está por verse si será posible ayudar al país andino del mismo modo en que se ayudó a Haití. Son más que nada las pequeñas organizaciones de caridad, fundamentales para los días posteriores a la catástrofe y para la reconstrucción, las que ya están al borde del colapso."

 

Chile, mejor preparado que Haití

 

Aftenposten, de Oslo: "Chile vivió el peor terremoto de su historia en 1960, con 2000 muertos, después de lo cual hizo mucho para estar mejor preparado. Esto tuvo como consecuencia que pueda superar ahora mucho mejor este tipo de catástrofe que Haití. Es normal que el ser humano se sienta pequeño e insignificante ante la fuerza de la naturaleza. (…) Pero la sensación de impotencia no debe ensombrecerlo todo. Aún cuando el hombre no pueda evitar un terremoto, sí debería ser posible organizar a la comunidad de tal forma que sen atenuadas las consecuencias de tales catástrofes. En eso reside la esperanza para el futuro."

 

Ayudar y hacer soportable la catástrofe

 

La Croix, de París: "Las heridas de Haití todavía están abiertas, y otro sismo sacude ahora a Chile. Este país cuenta con una gran cantidad de edificios a prueba de terremotos, gracias a lo que se pudo evitar algo peor. Pero, así y todo, los daños son considerables. (…) Hasta hoy, el Gobierno chileno no solicitó ayuda a otros países, pero algunos Estados y organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ya ofrecieron su apoyo espontáneamente. No hay forma de medir los esfuerzos que se realizan para ayudar a quienes sufren. Pero son esfuerzos que harán más soportable la catástrofe."

 

LOCALES

 

Campiche: diputado Accorsi y Defendamos la Ciudad dan a conocer actos públicos oficiales que ponen lápida a termoeléctrica de AES Gener

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Defendamos la Ciudad.-  Diputado Enrique Accorsi y Patricio Herman de Defendamos la Ciudad, en Conferencia de Prensa de hoy día en el Café Torres de la Plaza de la Ciudadanía, entregaron a los periodistas asistentes copia del Decreto Supremo del Minvu, publicado el 31/12/09 en el Diario Oficial, y copia del Decreto Alcaldicio de la Municipalidad de Puchuncaví, publicado el 22/02/10 en el Diario Oficial, documentos oficiales que han dejado de manifiesto que el cambio normativo fijado por ese ministerio en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones referido a los usos de suelo de los terrenos que admiten actividades productivas y de infraestructura no aplican en el territorio jurisdiccional de la comuna de Puchuncaví.

 

El diputado Enrique Accorsi expresó : "nos hemos visto en la necesidad de entregar a la prensa ambos decretos porque hay ciertas e interesadas voces que todavía insisten que la mencionada termoeléctrica a carbón podría reiniciar sus obras en los próximos días, lo cual naturalmente es imposible, a la luz del acuerdo vinculante del Concejo Municipal de Puchuncaví.

 

Es más, carece de sentido que la Corema de la V Región haya aprobado ambientalmente ese proyecto el mismo día lunes 22 de febrero pasado en que fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Alcaldicio de Puchuncaví que prohibía su emplazamiento, acorde a lo establecido en el Decreto Supremo del Minvu".

 

Patricio Herman manifestó : "es grotesco lo que estamos observando en estos días, porque ya quedó a firme lo resuelto por el Concejo Municipal de Puchuncaví. No estamos ante una contienda de competencia y si los titulares de la termoeléctrica insisten en interpretar mañosamente el ordenamiento jurídico de este país, tendrán que ir de nuevo ante las autoridades superiores de la administración para que ellas emitan un nuevo Decreto Supremo que, borrando lo vigente, posibiliten la construcción de la planta en esa zona ya saturada de contaminantes".  Accorsi 09/2180295. Herman 09/2585459

 

Programa de Arboricultura Comunal 2010 en Recoleta

 

Recoleta, martes 2 de marzo de 2010, Municipalidad de Recoleta.- Estimados: Informo a ustedes que la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Recoleta en el marco del Programa de Arboricultura Comunal 2010 se ha programado para el miércoles 03  de Marzo a las 16:00 hrs. la primera actividad de donación de arboles para la comunidad. en donde la asistencia de Uds es de vital importancia para dicha actividad.

 

Por otro lado quisiera pedir la asistencia de Forestin, a la Corporacion Nacional Forestal (Conaf), para esta actividad.  La comunidad beneficiada pertenece al grupo de Forjadores Ambientales Marta Colvin, ubicado en sede social Marta Colvin 1099.

 

Cabe señalar que el programa busca generar conciencia y sentido de propiedad con el arbolado urbano y áreas verdes comunales, a través de la participación activa de la comunidad en este proceso, comprometiéndolos con la plantación y cuidado de los ejemplares donados por esta unidad.

 

Saludos, atte

 

Javier Inostroza

Ing. Ambiental

Direccion Aseo y Ornato (DAO)

Equipo de Medio Ambiente

Municipalidad de Recoleta

8-4025009

Cuidemos nuestro medio ambiente de manera responsable

 

Proyección de documental "Kanimambo Mozambique"

 

Santiago, martes 2 de marzo de 2010, Le Monde Diplomatique.- Esperamos que usted y los suyos se encuentren bien y que hayan superado los problemas ligados a la tremenda tragedia que nos ha golpeado. Ahora nos toca a todos apoyar en lo que podamos, solidarizando, en la medida y la forma que cada uno estime, con los que más sufren. La vida sigue su curso y las actividades retoman su ritmo.

 

De acuerdo con la documentalista Constance Latourte, que se encuentra esta semana en Santiago, hemos decido mantener la proyección del documental KANIMAMBO MOZAMBIQUE (Gracias Mozambique) este martes 2.

 

La inesperada historia de los chilenos exiliados en Mozambique. Proyección y debate con la presencia de su directora Constance Latourte Martes 2 de marzo de 2010 a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre). Más actividades: http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

 

NACIONALES

 

Minsal respalda informe que califica como contaminantes proyecto termoeléctrico Castilla de magnate brasileño

 

Copiapó, martes 2 de marzo de 2010, por Claudia Urquieta, El Mostrador.-  La compañía MPX del empresario Eike Batista había interpuesto un recurso contra la calificación que le había dado la autoridad sanitaria a la central Castilla. Por este motivo la Conama detuvo el proceso ambiental, el que podría reactivarse luego de la decisión de la cartera de Álvaro Erazo, decisión que está en manos del director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag.

El Ministerio de Salud (Minsal) respaldó la declaración de la Seremi de Salud Atacama, que calificó como "contaminante" La Central Termoeléctrica Castilla del magnate brasileño Eike Batista, que está en proceso de evaluación ambiental. A través de un oficio firmado por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, la cartera rechazó el recurso interpuesto por MPX Energía de Chile, a cargo del proyecto, que en febrero solicitó ante la autoridad sanitaria un recurso de invalidación por esta calificación, que según la compañía era ilegal.

 

La tramitación ambiental de la central impulsada por el hombre más rico de Brasil se encuentra suspendida, ya que la Conama  determinó congelarla hasta que se aclarara el asunto de la Seremi de Salud.  El proyecto planea instalarse en la zona de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, y contempla una inversión de US$ 4.400 millones y la promesa de inyectar 2.100 megawatt (MW) de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC).

Según explica el diputado (PRSD) Alberto Robles "lo que está haciendo la empresa es lobby para ganar tiempo y dilatar la decisión de la Corema", ya que de esta forma se votaría su aprobación o rechazo durante el nuevo gobierno, con nuevas autoridades en los órganos sectoriales y un nuevo intendente.

 

"Hay gente del actual gobierno que quiere dilatar el cuento  hasta que llegue la próxima administración", señala Robles, refiriéndose a la nota publicada por El Mostrador donde se explica que el futuro de la termoeléctrica habría sido discutido por el  canciller Mariano Fernández y su par carioca, Celso Amorim, durante un encuentro que mantuvieron hace unas semanas en Chile y que coincidió con la decisión de la Conama de congelar el proyecto.

 

La decisión de Sapag

 

Según explica el director de Olca, Lucio Cuenca, algunos parlamentarios y dirigentes de la comunidad local, se reunieron el jueves con el director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag " a la espera de que esta resolución determine el rechazo inmediato de la iniciativa". "Sapag, que está en una situación complicada porque seguirá en el cargo en el próximo gobierno, fue súper evasivo: no clarificó tiempos que se tomaría para reactivar la evaluación ambiental de Castilla, cuales eran los informes que faltaban, sólo que se apegaría a la ley y que actuará en esa línea".

 

Según el diputado Robles "de repente le buscan las cinco  patas al gato para retrotraer el problema a etapas anteriores e invalidar el procedimiento por problemas de forma". Por ello, presentó hace una semana un recurso de reposición en la Conama para que Sapag reactive el proceso de evaluación del proyecto. "Y también hice un requerimiento ante la Contraloría en el sentido de que él no es el superior jerárquico de las Corema. Todo este asunto es bastante raro, de hecho es la primera vez que un proyecto de esta envergadura aduce a temas administrativos para suspender un proceso".

 

Corema aprobó el proyecto de Celco en la Caleta Mehuín

 

Mehuín, martes 2 de marzo de 2010, por Alfredo Seguel, El Clarín.- Finalmente Corema resolvió, luego de una jornada llena de tensiones y expectativas. La votación fue la siguiente: Por 11 votos a favor y 6 en contra el proyecto de construcción de la empresa Celulosa Celco Arauco de un ducto en la caleta de Mehuín, en medio de serios incidentes en las inmediaciones del lugar de la sesión, del Liceo Comercial de Valdivia.

 

Cabe mencionar que desde tempranas horas de este Martes 23 de febrero arribaron a Valdivia en Bus contratado, unos 50 trabajadores desde Mehuin vinculados a Celco para apoyar el proyecto Ducto, marcando así el ambiente del día y lo que ha sido la tónica en Mehuin y Mississippi, la contaminación social causada por la empresa bajo el amparo del estado chileno.
 
La empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), anunció por la prensa el 28 de diciembre de 2005, que ha definido - por si y ante si- que la zona de instalación del polémico ducto de evacuación al mar de desechos tóxicos de su Planta de Celulosa en Valdivia, será donde habitan comunidades mapuche-lafkenche, en las inmediaciones de Mehuín. La determinación de la empresa reabrió nuevamente un conflicto que ha puesto en evidencia las debilidades de la legislación ambiental e indígena en Chile.
 
La empresa siempre ha estado amparada, fuera de todo el llamado estado de derecho,  por diversos sectores políticos, incluyendo a los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el primero con la instalación de la primera piedra de la planta de celulosa en las proximidades de San José de la Mariquina, cerca de Valdivia; Y luego, el segundo, con su apoyo explícito para la salida al Mar para la descarga de los desechos tóxicos con un ducto.
 
Celco-Arauco de Angelini mantiene a diversos sectores políticos cooptados a través de sus negocios. En sus directorios se pueden encontrar a personalidades de la ultra derecha del Gobierno Militar de Pinochet, incluso compartieron negocios en Antar Chile con el actual Presidente electo Sebastián Piñera quien fue parte de su directorio. También, se puede ver a varias personalidades de la Democracia cristiana y vínculos con algunos PPds y PS.
 
Las Redes Políticas Empresariales Vinculadas a Angelini
 
Angelini, es uno de los empresarios más poderosos y de influyentes en Chile. Dueño de numerosas empresas: Petróleo, energía, gas, navieras, pesqueras, mineras, plantaciones industriales forestales, celulosas, valores, entre otros rubros. Obtuvo sus principales empresas durante el régimen  Militar de Pinochet generando actualmente incalculables ganancias. Reclutó a diversos sectores "civiles" de dicho periodo; generó trascendentales vínculos con empresarios de diversos sectores y actualmente, tanto al interior de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado como en servicios públicos, se puede sindicar con los siguientes nombres: Andrés Zaldívar Larraín, Senador (Democracia Cristiana, DC), Ex-Presidente del Senado, Ex Candidato Presidencial Democracia Cristiana (1999), accionista de Pesquera EPERVA (COPEC, Angelini) y principal promotor de Ley de Pesca ("Ley Corta") del año 2001; Adolfo Zaldívar Larraín, Senador (Ex DC Hoy Chile primero), Presidente de la DC (2.002 en adelante), Accionista de Pesquera EPERVA y ex empleado de Angelini; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Senador por Valdivia (DC), Ex Presidente de la República, fue accionista de Sigdo Koppers (SK), empresa contratista de CELCO y Promotor de proyecto Planta de Celulosa "Valdivia", construida por SK; Alberto Etchegaray, militante Demócrata Cristiano (DC), Ex Ministro de la Vivienda (Aylwin, 1990-1994), fue miembro directorio Arauco, Director de CELCO (1994-2004) y Presidente Directorio de CELCO (2004); Jorge Vives, militante Demócrata Cristiano (DC), Ex Gobernador Provincia de Valdivia (X Región), Intendente X Región y principal promotor Proyecto de Planta Celulosa "Valdivia" de CELCO; Rabindranath Quinteros, militante socialista, Ex Intendente X Región, Alcalde de Puerto Montt (X Región), en su rol de Intendente y Presidente COREMA-X Región, aprobó Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Planta de Celulosa "Valdivia" de CELCO; Pablo Daud, Jefe Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, 2003 – 2004), Gerente Corporativo de Medioambiente de CELCO (2005); Jaime Tohá, militante socialista. Intendente VIII Región, principal promotor de Proyecto Celulosa "Itata" (CELCO), presidió COREMA – VIII Región que aprobó el proyecto "Itata"; Y Eugenio Ortega, , miembro directorio Bosques Arauco , militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente Eduardo Frei,. Ortega, también integra el directorio de la Fundación Nacional para la superación de la pobreza y es coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas [PNUD] 
 
Celulosas y Los conflictos territoriales en Chile
 
A la imposición de una celulosa en el río Mataquito en la Región del Maule la que ya arrojó un ecocidio por contaminación; La imposición de la celulosa Nueva Aldea en la Región del Bio Bio; Y ahora, los intentos de imposición de otra celulosa en las costas de los límites de la Región de la Araucanía y la de los Ríos, luego del ecocidio también por contaminación del río cruces en Valdivia; Más el proyecto de un Puerto Petrolero en Calbuco de Copec, en los límites de la Región de Los Lagos y Chiloé, Chile tiene en riesgo todo el litoral de la zona centro sur y gran parte del Lafkenmapu, territorio ancestral de la costa del Pueblo Mapuche, en medio de una torpe soberbia.
 
Más allá del cuestionamiento a la industria Forestal y de celulosa y de sus graves impactos, más allá de la crisis profunda en la que seguirá entrando este tipo de industrias, del saqueo y contaminación, la empresa, torpemente, en vez de invertir en plantas verdaderamente modernas, bajo el concepto de emisión cero o tratamiento de residuos líquidos y sólidos bajo circuito cerrado, tal como se ha adoptado en otras partes del mundo, a fin de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la empresa sigue optando por la muerte y destrucción, solo, por una cuestión de dólares.
 
A pesar de la aprobación de COREMA, como han dicho los propios dirigentes de Mehuin, no se ha dicho la ultima palabra, esto es solo una aprobación ambiental y hay que seguir defendiendo con todo la soberanía sobre el Mar y la Naturaleza frente a Empresas inescrupulosas e instancias publicas corruptas.

 

Ex presidente de Partido Ecologista indignado ante resolución de Corema de Los Ríos a favor de Celco

 

Concepción, martes 2 de marzo de 2010, Publimetro.- El ex presidente del Partido Ecologista (PE), Félix González, manifestó este miércoles su indignación ante la aprobación de ducto con salida al mar de la empresa Celco en Región de Los Ríos.

 

"Estamos muy molestos con las Coremas, no sólo de Los Ríos sino que también con la de Valparaíso. Hay una seguidilla de aprobaciones que quedaron para después de las elecciones, postergadas para no afectar la campaña de (Eduardo) Frei (…) Hoy, a pocos días de la entrega del cambio de mando, intendentes de la Concertación, junto con consejeros de la derecha, están aprobando proyectos completamente destructivos del medio ambiente y además de una manera bastante descarada" , subrayó González.

 

La Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Los Ríos dio el pase para la aplicación del proyecto de "Conducción y descarga al mar de los afluentes tratados de Planta" de Celulosa Arauco S.A., los que irán directamente a la caleta de la localidad de Mehuín, decisión que causó gran molestia en comunidades mapuche, ecologistas y pescadores de la zona, por los posibles daños ambientales que se podrían suscitar en los ecosistema circundante.

 

Con respecto a los posibles daños ante las descargas de la celulosa, González recalcó que además de afectar la biodiversidad de la zona, tendrá un fuerte impacto sobre las actividades económicas como el turismo y la pesca.

"En Mehuín, se van a ver afectados los ecosistemas marítimos y en consecuencia las actividades de pesca, y también el turismo, lo que se traducirá en una mayor cesantía (…) en consecuencia, decir pan para ayer y hambre para hoy" , enfatizó.

 

La decisión de ayer, contó con el respaldo del Intendente de Los Ríos, Alejandro Larsen (DC), así como también de Cristhian Cayuqueo, Gobernador de Valdivia y de los Consejeros Regionales, Claudio Mansilla (RN) y el UDI Rubén Delgado.

 

Diseñarán plan para proteger humedal de bahía Lomas

 

Punta Arenas, martes 2 de marzo de 2010, por Cristina Espinoza, Radio Polar.-  Ubicado en la boca este del estrecho de Magallanes, la reserva alberga miles de aves migratorias, muchas en peligro de extinción. Una alianza internacional que reúne a organismos públicos y privados está diagramando un nuevo plan para protegerlo de la depredación.


El playero ártico (Calidris canutus rufa) es un ave migratoria, de origen norteamericano que, llegando el otoño al hemisferio norte, cruza todo el continente para arribar en primavera a Tierra del Fuego, en la Patagonia chileno-argentina, en una travesía de 15 mil kilómetros.


De plumas grises y líneas parduscas, tiene el pecho rojizo y el abdomen blanco, que cambian a blanco y pardo al llegar al hemisferio sur. Tras su largo viaje desde el Ártico, arriba al humedal de Bahía Lomas, un reservorio de 58.946 hectáreas en la boca este del estrecho de Magallanes y que constituye la zona de invernada más importante para la especie en Sudamérica, donde se concentra el 50% de su población.


En riesgo de extinción, se estima que si hace 25 años, Tierra del Fuego albergaba a una población de 50 mil individuos, esta cifra ha bajado a sólo 15 mil en la actualidad, según Diego Luna, responsable del Programa de Recuperación de Aves Playeras en el Cono Sur (Manomet Center for Conservation Sciences), un centro internacional de ciencias de la conservación que en Chile trabaja junto a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), la Universidad Santo Tomás y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la conservación de esta especie.


El playero ártico y otras aves migratorias, como el zarapito de pico recto (Limosa haemastica) y los playeros de lomo blanco (Calidris fuscicollis), habitan el lugar desde octubre a marzo, tras este período, Bahía Lomas sigue albergando al chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialies). Estas especies comparten un terreno considerado la planicie intermareal más amplia de Chile, que se extiende por una playa de 69 kilómetros de largo. Una zona de escasa precipitación, con la vegetación de la estepa patagónica, dominada por el coirón blanco (Festuca pallescens) y fueguino (Festuca gracillima), pastos típicos de Tierra del Fuego.


Este año, la Convención Ramsar -relativa a humedales de importancia internacional-, Manomet, Conama y ENAP, junto a la comunidad, diseñarán un plan de manejo para Bahía Lomas, una iniciativa de carácter público-privado, que se transformará en el primer plan de manejo de conservación de un sitio Ramsar en Chile. La importancia del humedal no radica sólo en la variedad de aves, algunas en riesgo de extinción, sino que también es un lugar de avistamiento de cetáceos, que varan en el lugar, lo que posibilita el desarrollo de investigación y el turismo.


"La elaboración del plan de manejo de Bahía Lomas se inicia en marzo de 2010 y culmina en su primera fase en marzo del 2011", explican en Conama. El proyecto será financiado por fondos de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (a través de Manomet), Conama y las instituciones involucradas, quienes también se comprometieron a apoyar la fiscalización y conservación del sitio. "En el caso de Bahía Lomas, un sitio marino costero, expuesto al tránsito de embarcaciones de manera permanente, la vigilancia, las medidas de control y rescate en caso de emergencias ambientales, es ahora compromiso de las autoridades locales y la autoridad marítima", sostienen en la entidad.


Playero ártico

 

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) es una organización que, desde 1986, se dedica a la protección de hábitats de toda América, para mantener las poblaciones de aves playeras, contando con 77 sitios en 12 países y un total de 12 millones de hectáreas protegidas.


En nuestro país, el playero ártico es su especie clave, la que ha disminuido en cantidad de individuos debido a las malas condiciones en el sitio de origen de la especie, Bahía de Delaware, Estados Unidos, la baja en la disponibilidad de su principal alimento -huevos de cangrejo herradura (Limulus polyphemus)-, además de la perturbación humana de sus hábitats. Aún falta por estudiar.


Guy Morrison, del Centro de Investigación Nacional de Vida Silvestre de Canadá, uno de los mentores de la RHRAP, ha liderado los censos del playero ártico y otras especies en Bahía Lomas. Cuando él no está, son los investigadores chilenos, liderados por Carmen Espoz y Ricardo Matus, de la Universidad Santo Tomás, quienes se han encargado de analizar desde el comportamiento a la alimentación del ave.


"Hay trabajos de los '80 con los primeros hallazgos que detectaron alrededor de 42 mil ejemplares en Bahía Lomas, un sitio importante para la especie. De una cantidad similar se hablaba en el año 2000, pero de a poco se comienza a ver una disminución de ese número hasta llegar a lo más bajo, tres años atrás, cuando sólo se censaron 9 mil.

 

Actualmente hay entre 15 y 16 mil, de todas maneras es muy bajo para lo que se observaba antiguamente", sostiene Ricardo Matus, ornitólogo e investigador asociado de la UST. El experto en aves señala que en general se ha dado una tendencia a la disminución en todas las especies de aves playeras. "La información científica es el punto de partida, para poder conservar sitios necesitamos saber qué especies hay, en qué lugar, cuántos, en qué épocas, cuáles son los factores de amenaza", sostiene Luna.


Por ello, entre los desafíos de la conservación en el Cono Sur, se requiere información actualizada de sus rutas migratorias y el estado de sus ecosistemas, "esperamos en términos de conservación, lograr planes de manejo en las áreas, regular, porque las áreas de mayor conservación de estas especies son las mismas que concentran grandes actividades económicas. Bahía Lomas, por ejemplo, es un área de extracción o actividad petrolera", sostiene.


A futuro, la idea es crear sistemas de buena gobernanza, hacer planes de educación para las comunidades que habitan el entorno, y medir el éxito de estas medidas a través de la recuperación paulatina de las especies. "No es un fenómeno irreversible, si nosotros logramos que la aves se alimenten bien, van a tener la posibilidad de ir a reproducirse al Ártico de forma exitosa y lograr revertir la caída de la población", asegura.

GLOBALES

 

ONU establece en Malasia su primer centro respuesta a desastres en Asia

 

Naciones Unidas, martes 2 de marzo de 2010, ABC.-  La base de operaciones de la agencia de la ONU se situará en una base aérea cerca de Kuala Lumpur, que contará con instalaciones que permitirán despachar en apenas horas comida y material de emergencia a cualquier zona afectada por una tragedia.

 

El subdirector del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Amir Abdullah, explicó que de esta forma la respuesta es mucho más rápida que si se emplea el centro regional más cercano hasta ahora, situado a ocho horas de avión en Dubai para abastecer a Oriente Medio.

 

"La necesidad de enviar ayuda siempre es masiva e inmediata, por lo que este nuevo teatro de operaciones beneficiará a una región que ha sufrido en los últimos tiempos una cantidad desproporcionada de desastres naturales", dijo el funcionario.

 

Abdullah destacó que el reciente seísmo de Haití ha puesto de manifiesto que es crucial llevar ayuda rápida a ciudades muy pobladas afectadas por una calamidad.

 

El Gobierno de Malasia reservará al PMA 12.000 metros cuadrados en la base aérea de Subang, cuyos hangares ya ocupa de facto la agencia de Naciones Unidas desde el tsunami de 2004, según Rastam Isa, secretario general malasio del Ministerio de Exteriores.

 

Renovar las instalaciones costará unos cinco millones de dólares y el mantenimiento otro millón anual. Inicialmente, los gastos serán sufragados por Malasia, pero el PMA pedirá a otras instituciones públicas y privadas de países asiáticos que contribuyan a la iniciativa para garantizar un sistema de respuesta rápida a los desastres naturales.Los otros centros regionales del PMA se hallan en Ghana, Italia y Panamá.

 

Cambio climático y Fenómeno El Niño azotan a Latinoamérica

 

Caracas, Venezuela, martes 2 de marzo de 2010, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Prensa Web La Radio del Sur.- En diversas partes del mundo se están presentando inundaciones intensas y sequías severas. Todos estos fenómenos climatológicos están relacionados con el Calentamiento Global y la llegada de El Niño.

Foto: Inundaciones en Bolivia (Archivo)

 

"El fenómeno El Niño se nos va a presentar con lluvias o sequía en diferentes períodos, efectos que se ven acentuados por el Cambio Climático, que ya ha aumentado la temperatura de la tierra en 1.5 grados Celsius en los últimos 100 años".

Así lo explicó el meteorólogo, José Pereira, quien señaló a países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Honduras, Perú, Colombia y Venezuela como los más afectados por el fenómeno el Niño.

Este fenómeno climatológico se caracteriza por arrastrar corrientes de calor hasta el continente americano que se verá afectado abajo de la línea ecuatorial por fuertes lluvias que causarán inundaciones, y en los polos producirá una intensa sequía, explicó durante una entrevista este miércoles en el programa Sonidos del Alba de La Radio del Sur.

Venezuela

En Venezuela la sequía ha provocado el anunció, por parte del Gobierno Nacional, de Emergencia Eléctrica, por ser un país que depende en 90 por ciento de la generación de electricidad a través del agua, aún y cuando la administración del presidente Hugo Chávez ha realizado la mayor inversión de la historia en fuentes alternativas de energía.

Entre las medidas tomadas por el país suramericano para mitigar los efectos de El Niño, se encuentra el incentivo a los usuarios del servicio eléctrico quienes por la disminución de su consumo recibirán una rebaja en su factura de hasta un 50 por ciento.

Asimismo, se pensó en la siembre de nubes para provocar lluvia en los embalses más afectados. En este sentido, el meteorólogo José Pereira informó que "en Venezuela no se ha tenido éxito con la siembra de nubes porque se necesitan nubes de gran desarrollo vertical. Que tengan unos cuatro o cinco kilómetros de amplitud y eso no se ha presentado porque esta es una época seca, donde prevalece el sistema de alta presión. La alta presión es la atmósfera empujando hacia la superficie, lo que no permite que las nubes se desarrollen. Tampoco tenemos humedad y esto continuará durante lo que queda del mes de febrero y marzo".

Paraguay

Otro de los países afectados por el fenómeno El Niño ha sido Paraguay, que recientemente se declaró en Emergencia Eléctrica. A raíz de esta situación se ha presentado ante el parlamento una solicitud de fondos, por el orden de los 83 millones de dólares, que provienen, en parte, del presupuesto nacional.

Carlos Amir González, periodista paraguayo explicó que "en los gobiernos pasados no hubo inversión en materia energética y hoy el gobierno de Fernando Lugo enfrenta una mayor demanda de energía". "Ya se están implementando cortes eléctricos. El mayor problema en Paraguay no lo representa la sequía, el problema es que no se puede proveer energía porque no se hizo la inversión a tiempo para el mantenimiento de las líneas", señaló González.

Bolivia

El fenómeno El Niño también ha llegado a los andes bolivianos, causando inundaciones en los departamentos El Beni, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Pando. El periodista Leonardo Mena informa desde ese país que ya son más de 36 mil las familias afectadas por las inundaciones, que han ocasionado el desborde de varios ríos.

"En Bolivia El Niño causó 13 decesos y se espera que continúen las lluvias. El gobierno, a través de Defensa Civil, está proveyendo de alimentos y carpas para alojar a las familias a las misiones de ayuda humanitaria. También se ha pedido el desalojo de otras zonas porque se espera que más ríos puedan desbordarse", señaló Mena.

 

Cuba empieza programa integral sobre cambio climático

 

La Habana, Cuba, martes 2 de marzo de 2010, AIN-RHC, Radio Habana Cuba.-  Comienzan a aplicar en Cuba programa integral para enfrentar cambio climático. Cuba comenzó a aplicar un Programa integral de enfrentamiento al cambio climático, sobre todo en cuanto a la mitigación y adaptación de sus negativos efectos que provocan el consumismo de los países desarrollados.

 

Una de las principales acciones en curso es la implementación y el control del plan, informó a la AIN Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Añadió que se trabaja también en la actualización y perfeccionamiento de la legislación ambiental vigente, adecuada a la política de la Revolución de preservar el entorno, y a partir de los estudios actuales de expertos en la materia e instituciones especializadas.

 

Las investigaciones sobre el particular están relacionadas con los peligros, vulnerabilidad y riesgo, y el propio acomodo a las consecuencias climáticas, que disminuyen el grosor del hielo ártico y aumentan el nivel del mar y la frecuencia e intensidad de los ciclones.

 

Sin embargo, en la Isla se promueve la integración de conocimientos aportados por las ramas correspondientes, informes, datos y mapas para llegar a una apreciación de conjunto, y se incrementa la percepción de los riesgos.

Estados Unidos y su sistema productivo es el país que más contamina, como responsable del 25 por ciento de las emisiones del planeta con sólo el 4,7 por ciento de la población mundial.

 

Incluso, desconoce el Protocolo de Kyoto, suscrito en 1997 en esa ciudad japonesa con el compromiso de que las naciones industrializadas redujeran en cinco por ciento sus lanzamientos de gases de efecto invernadero de 2008 a 2012, respecto a los niveles registrados en 1990.

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: