lunes, 1 de marzo de 2010

Boletin GAL 926

BOLETÍN GAL

Nº 926. Lunes 1 de Marzo de 2010. Año V. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 30.629. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 926

CONTENIDO

 

ESPECIAL: TERREMOTO EN CHILE

 

Presidenta Bachelet: "Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile"

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Gobierno de Chile

Informe de ONEMI de la situación de emergencia actualizada al domingo 28 de febrero

Santiago, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI

Destrucción grado 8,8

Santiago, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, por Pamela Gutiérrez, La Nación

Según científicos, fue un megasismo

Los Ángeles, EEUU, sábado 27 de febrero de 2010, Associated Press

Tsunami en Constitución tuvo olas de más de 15 metros

Constitución, lunes 1 de marzo de 2010, por Mario Gálvez, El Mercurio

Gobierno atribuye a error de la Armada el descartar inicialmente el tsunami

Santiago, lunes 1 de marzo de 2010, por H. Cisternas y M. Fernández, El Mercurio

Chile registra 60 réplicas tras terremoto

Santiago, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, Milenio

Expertos: Las réplicas del terremoto pueden continuar hasta por un año

Santiago, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, por Cristián González, El Mercurio

Chile saca militares a parar saqueos y pide ayuda internacional

Concepción, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Associated Press

Chile evalúa los daños de poderoso terremoto

Talca, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, Associated Press

Tsunami llega a Japón, Rusia y Hawai sin causar mayores daños

Tokio, Japón, domingo 28 de febrero de 2010, Associated Press

Termina alerta de tsunami en el Pacífico

Tokio, Japón, domingo 28 de febrero de 2010, Associated Press

En La Moneda hubo molestia por el rol asumido por el próximo presidente ante la catástrofe

Santiago, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, por Phillip Durán, El Mercurio

Solidaridad internacional tras terremoto que asoló sur de Chile

Santiago, Chile, sábado 27 de febrero de 2010, por Pablo Kummetz, Deutsche Welle

Teoría de las Placas Tectónicas

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Profesor en Línea

Placa de Nazca

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Wikipedia

Placa Sudamericana

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Wikipedia

¿Por qué es tan difícil predecir un terremoto?

Madrid, España, lunes 1 de marzo de 2010, por Teresa Guerrero, El Mundo

Sistema de predicción de terremotos en China

Beijing, China, lunes 1 de marzo de 2010, por Tupak Ernesto Obando Rivera, Blog

Kit de Emergencia o Equipo de Suministros para Desastres

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Antedesastres

Google habilita página para buscar personas

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, La Nación

 

 

ESPECIAL: TERREMOTO EN CHILE

 

Presidenta Bachelet: "Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile"

 

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Gobierno de Chile.- La Mandataria detalló un conjunto de medidas para ir en ayuda de las zonas más afectadas por el devastador terremoto. Así, designó autoridades militares para la región del Maule y la Provincia del Bío Bío, responsables de garantizar el orden público y que trabajarán en coordinación con los respectivos intendentes. Asimismo, dispuso el reforzamiento inmediato de la dotación de Carabineros y de personal de Fuerzas Armadas en la región del Bio Bío y en otras localidades afectadas.

También, en coordinación con las grandes cadenas de supermercados, se iniciará la entrega gratuita en las regiones del Maule, Bio Bío y algunos sectores de La Araucanía, de todos los productos de primera necesidad que estén almacenados en sus locales, para que sean entregados en forma ordenada, coordinada y en los lugares que la autoridad disponga. 

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por 30 días en la Región del Maule y en la Provincia de Concepción, las zonas más afectadas por el terremoto que afectó a gran parte del territorio nacional este sábado, y que ya deja un saldo de 708 personas fallecidas y un número indeterminado de víctimas.

Subrayó que se trata de una catástrofe de enormes dimensiones, ante la cual el Gobierno ha tomado decisiones y ha trabajado en dos líneas: la de emergencia y la de reconstrucción. "El paso de las horas nos ha permitido demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos mancomunados de todos los sectores del país, privados y públicos, no sólo ahora, sino por un tiempo bastante importante por delante", agregó.

 

La Jefa de Estado encabezó en el Palacio de La Moneda un Comité de Emergencia en el que participaron integrantes de su Gabinete junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de la Oficina Nacional de Emergencia. Tras el encuentro, señaló que "más allá de informar todas las decisiones que se han tomado, (quiero) hacer un llamado a todas las autoridades, civiles y militares, a todos los representantes de mundo privado y de las diversas instituciones a ponerse a disposición para colaborar en la multiplicidad de tareas que se vienen por delante".

 

La Mandataria detalló las medidas que instruyó, las que ya están siendo ejecutadas a partir de hoy mismo. Así, designó como jefe de Defensa Nacional para el estado de catástrofe en la provincia de Concepción al jefe del Comando de Operaciones Terrestres del ejército, general Guillermo Ramírez Chovar, mientras que en el caso de la Región del Maule, dicha jefatura estará a cargo del general de brigada Bosco Pesce Quappe.

 

Explicó que esta medida busca "garantizar la situación de orden público en las zonas más afectadas por el terremoto y acelerar la distribución y entrega de ayuda", acotando que "ambas autoridades se coordinarán con los respectivos intendentes, quienes ejercen la conducción de todos los programas de emergencia que estamos aplicando en esos lugares".

 

Asimismo, la Presidenta señaló que dispuso el reforzamiento inmediato de la dotación de Carabineros y de personal de Fuerzas Armadas en la Región del Bio Bío y en otras localidades afectadas, reforzamiento que se inició anoche con la llegada de un grupo importante de efectivos tanto a Maule como a Bío Bío.

 

La Mandataria manifestó además que "en coordinación con las grandes cadenas de supermercados, he dispuesto la entrega gratuita en las regiones del Maule, Bio Bío y algunos sectores de La Araucanía, de todos los productos de primera necesidad que estén almacenados en sus locales, para que sean entregados en forma ordenada, coordinada y en los lugares que la autoridad disponga y comunique". Durante la tarde de hoy (alrededor de las 18 horas) se informará cuáles van a ser los lugares de entrega.

 

Normalización de servicios básicos

 

Expresó que en las próximas horas se comenzará normalizar el tráfico aéreo comercial nacional e internacional, y aclaró que para normalizar los servicios básicos, "se está trabajando fuertemente y exigiendo a las empresas que hagan sus máximos esfuerzos para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica".

 

Al respecto, indicó que el sistema de generación está absolutamente regularizado, pero persisten problemas en la distribución eléctrica. "Le estamos exigiendo a las empresas que aseguren normal suministro a la ciudadanía, pero por lo menos que ya aseguren hospitales, centros de salud, albergues y todo lo necesario para la entrega de ayuda a la población".

 

En materia de abastecimiento de agua, se reforzará su entrega a través de camiones aljibes y estanques, utilizando todas las posibilidades, tanto públicas como privadas. "También hemos dado instrucciones, estamos trabajando sectorizadamente con las Fuerzas Armadas y Carabineros, para que se entreguen alimento, agua y otros productos", acotó.

 

Para asegurar que las familias afectadas cuenten con alimentos, la Junaeb, junto con el Estado Mayor de la Defensa Conjunta, están trabajando en la entrega de raciones alimenticias en recintos escolares y otros, aprovechando la capacidad de esta institución, a la que se suma la de las Fuerzas Armadas.

 

La Presidenta Bachelet subrayó que "se mantendrá y reforzará la función de las Fuerzas Armadas en la entrega y repartición de agua, alimento, frazadas y en la labor de despeje de escombros".

 

Asimismo, afirmó que "a nivel del Estado Mayor Conjunto, se están evaluando todos los medios que existen para asegurar el suministro y todo lo que significa el apoyo a las áreas más afectadas".

 

Salud

 

En materia de atención de salud, la Mandataria explicó que ya están definidos "los hospitales que no están operativos, y en base a ese diagnóstico, ya desde el día de hoy se instalaron en terreno algunos hospitales de campaña y otros van a llegar en la tarde, en Concepción, Talca y Curicó".

 

Añadió que se utilizarán todos los servicios disponibles en la red pública, y también se recurrirá a la red privada para garantizar la entrega de salud. "También se está trabajando en lo que va a ser el desarrollo de campañas sanitarias. Terremotos o tsunamis como los que hemos tenido generan una cantidad de enfermedades importantes que están siendo enfrentadas desde el punto de vista de salud", explicó.

 

Asimismo, la PDI se está trabajando en la identificación y rescate de cadáveres, "de manera de poder entregar a sus familiares la información pertinente y por cierto luego, el entierro digno que se merecen".

 

OO.PP.

 

La Presidenta Bachelet agregó que dado el enorme daño que se produjo en caminos, puentes y otras instalaciones, "se ha dispuesto priorizar soluciones que aseguren la conectividad en las zonas afectadas". Así, se instalará a la brevedad posible un puente de pontones que permita entregar mayor conectividad en la Región del Bío Bío.

 

En materia de vivienda, hoy y mañana 400 expertos del DICTUC van a trabajar en terreno, para identificar la situación de viviendas y de edificios, de manera de garantizar seguridad. También se está trabajando en remoción de escombros y en asegurar vialidad urbana.

 

La Mandataria expresó que los Ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, Francisco Vidal, serán los encargados de coordinar estas medidas, en estrecha conexión con el Ministro Velasco para asegurar que los recursos estén garantizados. "Lo que buscamos es una mayor coordinación de la ayuda inicial, dadas las dimensiones y consecuencias del terremoto", explicó.

 

Asimismo, subrayó que trabajaremos "sin descanso hasta el último día de nuestro Gobierno, hasta el 11 de marzo, el día que se produce el traspaso de mando", para normalizar la difícil situación que enfrenta el país.

 

Agregó que "por cierto entendemos que el futuro Gobierno tendrá que tener toda la información pertinente y pueda cooperar en aquello que corresponda y por tanto he citado para las 20:30 horas a una reunión al presidente electo y a su designado ministro del Interior para entregarle toda la información detallada del estado de la situación de manera de que cuando asuman efectivamente puedan estar con la prontitud, oportunidad y agilidad que requiere una situación de esta naturaleza".

 

"Nosotros haremos nuestros mejores esfuerzos de coordinación para que éste sea una realidad concreta, puesto que sabemos que lo que está en juego no es otra cosa que el bienestar y la vida de nuestros conciudadanos y a eso estamos dedicados y en eso vamos a seguir trabajando", concluyó.

 

Informe de ONEMI de la situación de emergencia actualizada al domingo 28 de febrero

 

Santiago, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI.- De acuerdo al último reporte de situación de emergencia, se eleva a 708 el número de personas fallecidas a raíz del  terremoto registrado en la madrugada de sábado.

 

El detalle de fallecidos por regiones es el siguiente

 

Valparaíso: Fallecidos 16, 8 de ellos en Juan Fernández; desaparecidos 8 en Juan Fernández
Metropolitana; Fallecidos 36; desparecidos 5
O´Higgins: Fallecidos 46; desparecidos 2
Maule: Fallecidos 541; desparecidos 4
Bíobío: Fallecidos 64; no reporta desaparecidos
La Araucanía: Fallecidos 5; no reporta desaparecidos

 

Desde el nivel central de ONEMI se han despachado elementos de ayuda a las regiones del Bío Bío, el Maule O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso, además de adquisiciones en las mismas zonas afectadas de elementos de ayuda para las personas damnificadas.

 

Al mismo tiempo, se movilizan sistemas de provisión alternativa de agua y se integra maquinaria pesada para remoción de escombros, a fin de comenzar el día de mañana lunes el levantamiento de viviendas provisorias.

ONEMI ha coordinado también el traslado de especialistas en rescate urbano de Bomberos de Chile y de la organización SAR Chile, dotados de canes entrenados, para ir efectuando los respectivos relevos de los efectivos que completaron más de 24 horas de trabajo continuado.

 

Desde ONEMI se han desplazado las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) a las Regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Bíobío, con la finalidad de apoyar técnicamente las labores de evaluación y apoyo a las medidas de atención población.

 

Se envió avión Hércules C130 de la FACH con destino hacia la ciudad de Concepción con un contingente de 40 especialistas de Bomberos en rescate urbano y 10 caninos de Rescate sin Fronteras. Asimismo, a las 11:45 horas de hoy despegó aeronave con parte del Hospital de Campaña. 

 

Igualmente, a las 07:45 horas de hoy, desde el grupo 10 de la FACH, partió un contingente compuesto por 12 rescatistas urbanos de ONG SAR Chile, llevando consigo, tres perros especializados en búsqueda. El traslado se hizo en un avión CASA 212. 

 

Por otra parte, la Intendencia Regional y la Dirección Regional de ONEMI del Bíobío coordinaron la implementación de una red de comunicaciones con el aporte de SAR Chile, que ya se encuentra en operaciones. Se despliegan Unidades PAME y ERSAM a localidades de Curicó y Concepción, respectivamente. Además, se enviará Hospital de Campaña a la ciudad de Talca, una nueva Unidad PAME y traslado de unidades civiles de rescate desde Puerto Montt a Concepción mediante camiones militares y avión de FACH.

 

Las acciones tomadas por los equipos de ayuda ubicados en la Isla de Juan Fernández, que incluye personal de Bomberos, SAG, PDI, Ejército, Armada, Carabineros y Servicio Médico Legal, definieron como primera coordinación tres equipos de búsqueda, uno constituido por buzos tácticos de la Armada y 2 en borde costero constituido por Bomberos, PDI y lugareños.     

 

Interrumpido se encuentra servicio ferroviario de la empresa EFE por evaluación de daños en vía férrea. Mañana se estima que pueden quedar habilitados ciertos tramos.  El Metro - Línea 1 y 4ª – están  habilitadas desde La Cisterna hasta Los Héroes; línea 4 operativa parcialmente.

 

Servicios básicos

 

A nivel Nacional entre las Regiones de Valparaíso a La Araucanía se encuentran con diversos cortes de suministro de agua potable, alcantarillado, electricidad y telefonía.

 

Región de Valparaíso


En un 70% se encuentra restablecido servicio de suministro de agua potable y eléctrico. 

 

Región Metropolitana


Rotura de matriz de agua potable en el sector El León en la comuna de Lo Barnechea.
Corte de suministro eléctrico en diversas comunas de la Región, afectando 1.500.000 personas aproximadas. Se encuentran realizando las labores de reposición de servicio. Chilectra, 600.000 personas afectadas en las comunas de Huechuraba, Quilicura, Lampa, Lo Prado y Colina. Falla Planta de Cerro Navia deja 200.000 personas sin suministro en las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhue, parte de Talagante y parte de Isla de Maipo; Empresa eléctrica CGE, 720.000 personas afectadas en las comunas de Isla de Maipo, Paine, Talagante, Padre Hurtado rural, El Bosque, sector San Francisco de Los Moros, Pirque, San José de Maipo y Puente Alto.  
 
Cuatro mil quinientas personas afectadas en los sectores de Monte Las Mercedes, San Antonio de Nalcagua y Gacitua en la comuna de Isla de Maipo y sector la Marresa en la Comuna de Talagante por caída de dos copas de agua y daños mayores en otras dos A.P.R. afectando el suministro de agua potable a dichos sectores.
Los sectores de Hospital y Champa en la comuna de Paine, no cuentan con suministro de agua potable por daño estructural en copas APR.
 
Región de O'Higgins


Comuna San Francisco de Mostazal: copa de agua con daño estructural.
Comuna de Requinoa: Sector Totihue – Pichihuau daño estructural en copa de agua.

Región del Maule:
Colapso del alcantarillado en el kilómetro 263 en el sector de Linares. Las comuna de Río Claro, San Clemente, Pencahue, Constitución, Empedrado, Maule, Curepto, Linares, San Javier, Villa Alegre, Parral, Retiro, Curico, Molina, Licantén, Hualañé, Cauquenes, Pelluhue en encuentran  sin servicio básicos. Comuna de Teno, copa de agua destruida con riesgo de colapso.

Región del Bíobío:
Sin agua potable, energía eléctrica (por caída de torre de Central Charrúa) y suministro de gas.

Región de Los Ríos:
Centro de Valdivia, colapso de colectores

 

Puertos

 

San Antonio, daños estructurales en sitios 1, 2 y 3, hundimientos en pavimento.
Valparaíso, esta operativo parcialmente.
Talcahuano cerrado, dos sitios colapsados, hundimiento de pavimento y muelles.
San Vicente, Terminal internacional inoperativo, parcialmente destruido
Terminal ENAP, inoperativo
Terminal CAP, operativo.
Muelle Schuster, hundimiento de 1 metro en muelle.

 

Aeropuertos

 

En Concepción cerrado para vuelos comerciales. Edificio Terminal con algunos daños, en proceso de habilitación de 24 horas. En Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, cerrado por problemas en edificio Terminal, estructurales. DGAC estudia forma de habilitación en 48 horas de instalaciones de emergencia para atender vuelos nacionales e internacionales. Problemas de acceso desde Vespucio Norte y pasarela a edificio Terminal en evaluación.

 

Pasos fronterizos

 

Paso de Puerto Montt se encuentra con tránsito normal, paso Los Libertadores sólo tránsito camiones y paso fronterizo de La Región de La Araucanía se encuentra con funcionamiento normal. Por medidas de precaución el resto de los pasos fronterizos no se encuentran habilitados.

 

Destrucción grado 8,8

 

Santiago, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, por Pamela Gutiérrez, La Nación.- El sismo que afectó al país fue catalogado por expertos internacionales como uno de los más intensos en los últimos 20 años, 50 veces más poderoso que el que devastó Haití el mes pasado. Autoridad norteamericana emitió alerta de tsunami en varios países.

Foto: Mario Ruiz

 

Un saldo de 708 víctimas fatales (hasta el cierre de esta edición) era el saldo del terremoto que comenzó a las 3.34 de la mañana y afectó al país desde Antofagasta hasta Puerto Montt.

 

La intensidad alcanzó a 8,8 grados Richter, según informó el US Geological Survey, de Estados Unidos, que localizó el epicentro en la costa del Maule, a 35 kilómetros de profundidad. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en tanto, estableció la intensidad del sismo en 8,3 en la misma escala.

 

Minutos después de ocurrido el terremoto, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Onemi para coordinar el comité de emergencia. Al lugar llegaron también los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma; Obras Públicas, Sergio Bitar; Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar; Vivienda, Patricia Poblete; y Educación, Mónica de la Jara, además de varios subsecretarios, que se repartieron en las comitivas oficiales que visitaron las regiones afectadas en helicópteros.

 

La primera medida fue declarar zona afectada por catástrofe las seis regiones comprendidas entre Valparaíso y La Araucanía. "Esto significa que, sin ningún tipo de trámite burocrático, se monta la estructura institucional que garantiza una buena respuesta y los recursos adecuados para responder a una catástrofe de esta naturaleza", explicó la Mandataria.

 

Tras reunirse en la Onemi, con las principales autoridades civiles y militares, la Jefa de Estado se trasladó hasta la Región del Maule, para supervisar las labores de ayuda a la zona, una de las más afectadas por el movimiento sísmico catalogado por expertos internacionales como uno de los más intensos en los últimos 20 años, 50 veces más poderoso que el que devastó Haití el mes pasado.

 

Simultáneamente, los ministros de Defensa, Obras públicas y Salud, además de los subsecretarios de Interior, Hacienda y Salud, se movilizaron hacia otros sectores del país para coordinar las labores de asistencia.

Poco antes de despegar, Bachelet recibió un llamado telefónico de su par argentina, Cristina Fernández, y dijo que el Presidente boliviano, Evo Morales, había intentado establecer contacto con ella. También ofrecieron su ayuda al gobierno los Mandatarios de Inglaterra y España.

 

En tanto, el Presidente de EEUU, Barack Obama, se refirió personalmente a los hechos ocurridos en Chile y las consecuencias que podrían tener en otros países del Pacífico, en un mensaje televisivo transmitido durante la tarde.

En efecto, la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para una amplia área, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas.

 

La agencia también publicó una comunicación de menor nivel que la alerta para toda la costa oeste de Estados Unidos, Alaska y British Columbia. En tanto, en Hawai se esperaba la llegada de un Tsunami para el atardecer en Chile. Por su parte, el Presidente electo en Chile, Sebastián Piñera, llegó hasta la Onemi al mediodía y anunció que también viajaría a la zona afectada.

 

Epicentro

 

Las regiones de Biobío y Maule fueron las zonas que sufrieron mayor daño estructural con el terremoto que afectó la madrugada del sábado desde Antofagasta hasta Puerto Montt.

 

En la Octava Región, los principales perjuicios fueron el colapso del puente Llacolén, que conecta Concepción y San Pedro de la Paz. La alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe informó a los medios que "estamos complicados, porque no sabemos cuánta gente fallecida hay. Creo que es más de la que se ha dicho", indicó.

 

La edil agregó que "hubo marejadas, pero no tsunamis, que inundaron (zonas de) Talcahuano y que en el sector de Dichato generaron alto daño. "Estamos sin agua, sin luz. Y esperamos comenzar a repartir agua a la población en camiones aljibes durante la tarde", continuó. Además, expresó que ya se habían registrado algunos saqueos a supermercados y a estaciones de servicio.

 

En el Maule, los hospitales de Hualañé y Nicantén sufrieron daños estructurales, pero se encontraban operativos, mientras que los hospitales de Parral y Talca fueron evacuados. En Chillán, el terremoto hizo colapsar un muro de contención de la cárcel local, con lo cual huyeron 269 internos, de los cuales, 60 fueron recapturados. Junto a la huída de los reos, un guardia quedó herido grave.

 

Testigos dijeron a LND que se cayeron la iglesia del colegio salesiano, como también el liceo 1 Avatte Molina.

También colapsó el sector comercial que rodea la calle 1 Sur con cruce ferroviario. Además, las 10 cuadras que están alrededor de las calles 4, 5 y 6 Sur sufrieron mucha destrucción, dado que ese un sector antiguo de inmuebles de adobe.

 

Maremoto

 

Según informó la Armada, el movimiento telúrico ocasionó maremotos que afectaron a la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, con variación de mareas superior a tres metros en algunas zonas.

 

En la Isla de Juan Fernández, una ola de gran tamaño ingresó al sector urbano, afectando a un colegio, al municipio, la plaza y al gimnasio. Los hechos dejaban, al cierre de esta edición, un saldo de tres muertos y 13 desaparecidos en Juan Fernández. En tanto, el gobernador de San Antonio, Alfredo Nebreda, confirmó que una grúa cayó al mar en uno de sus puertos, y que se debe chequear el suelo marino para ver si las naves puedan atracar.

 

Infraestructura

 

Según un informe entregado ayer por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, los puentes con mayores problemas fueron el de Chillán y Collipulli, donde el viaducto sufrió un socavón, por lo cual, los vehículos livianos eran desviados a la antigua Ruta 5.

 

Durante la tarde se buscó una solución que permitiera la circulación de vehículos pesados. Otro tanto ocurrió en la Autopista del Sol a San Antonio, donde se produjo uno de los asentamientos de uno de los accesos. En la Región Metropolitana, el puente antiguo del Maipo está colapsado y, por lo tanto, se está circulando por el puente normal.

El Aeropuerto Arturo Merino Benítez fue cerrado por 72 horas, ya que fue la terminal que sufrió mayor daño durante el movimiento telúrico. Según informó Eduardo del Canto, jefe del Aeropuerto Internacional de Santiago, el problema principal está en el terminal y no en las pistas.

 

El ejecutivo agregó que todo vuelo sería desviado hacia terminales cercanos en Chile o en países vecinos.

Respecto del resto de los aeropuertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguró que la red aeroportuaria nacional está operativa en los principales terminales del país, en cuanto a pistas, equipamiento y plataformas donde operan las aeronaves, lo que permite asegurar que se efectuarán todos los vuelos de emergencia.

 

El mismo organismo afirmó que las dos pistas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se encuentran totalmente operativas al igual que el sistema de luces y los servicios aeronáuticos, como la torre de control, radio ayuda y servicio de extinción de incendios, entre otros. No obstante, afirma que todos los vuelos están suspendidos debido a los daños en el Terminal de Pasajeros.

 

Telefonía cortada

 

Junto con la infraestructura, el mayor problema generado por el terremoto fue el corte de las comunicaciones telefónicas, con la consiguiente angustia de la gente que no lograba comunicarse con sus seres queridos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, informó que la telefonía fija se encontraba ayer hasta el mediodía interrumpida desde Concepción al sur.

 

Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a emplear el teléfono sólo cuando sea una emergencia, de tal manera de despejar las líneas que se encuentran altamente congestionadas. En términos de la telefonía celular, Cortázar sostuvo que Entel presentó problemas en Temuco y Chillán; Movistar de la Región de la Araucaanía al sur; y Claro no tenía servicio en Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

 

Chile en el mundo

 

Como era de esperar, los principales medios internacionales informaron profusamente sobre el terremoto en Chile a través de sus páginas web. El País, de España, puso la noticia en primer lugar de su portada, junto a una foto que vinculaba con las trasmisiones en directo de la televisión chilena. También incluyó un enlace a una animación que explica en qué consisten los terremotos.

 

El Mundo, de España, dedicó ayer la parte superior de su portada para dar cuenta de la noticia, acompañada de una galería de fotos y una conexión a una transmisión en directo de la televisión chilena. La BBC, del Reino Unido, también usó la parte superior de su portada a la noticia, la que ilustró con una galería fotográfica y dos videos.

 

El Comercio, de Perú, puso en su portada una fotografía de gran tamaño y otra galería de imágenes. La Nación, de Argentina, también publicó la nota en portada, acompañada de otra sobre las repercusiones del sismo en su propio país y un enlace Twitter. El Nuevo Herald, de Estados Unidos, publicó varios artículos junto a una fotografía en la que aparecen automóviles volcados, un mapa y dos videos.

 

Suspenden actos masivos

 

Tanto el Festival de Viña de Mar como el concierto de Ricardo Arjona fueron suspendidos por el terremoto, así lo determinó el intentendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza. La medida, que deja sin efecto cualquier acto masivo previsto durante las primeras 72 horas posteriores al sismo, también afectó al V Congreso Internacional de la Lengua Española, que sería inaugurado este martes por la Presidenta Michelle Bachelet y el Rey de España.

 

Clases el 8 de marzo

 

Oficialmente, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó ayer que se posterga hasta el 8 de marzo el inicio de clases en las regiones declaradas zona de catástrofe, estas son desde Valparaíso a La Araucanía, incluída la Metropolitana. La secretaria de Estado indicó que desde este miércoles los establecimientos que no tengan daños mayores deberán empezar las reparaciones necesarias en sus instalaciones. Las clases de los colegios que no corresponden a zona de catástrofe, comenzarán en las fechas que estaban estipuladas antes de la tragedia.

 

Según científicos, fue un megasismo

 

Los Ángeles, EEUU, sábado 27 de febrero de 2010, Associated Press.- Terremoto chileno es similar al temblor del Océano Indico de 2004. Según los científicos, el gran terremoto que se produjo frente a la costa de Chile fue un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004 que generó un maremoto catastrófico. Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. El temblor del sábado se produjo cuando la placa de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.

 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, 13 temblores de magnitud 7 o más han sacudido la costa de Chile desde 1973. El sismo del sábado se produjo unos 225 kilómetros al norte del terremoto más fuerte que se haya registrado. El gran terremoto chileno de 1960, de magnitud 9,5, mató a unas 1.600 personas y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas.

 

Tsunami en Constitución tuvo olas de más de 15 metros

 

Constitución, lunes 1 de marzo de 2010, por Mario Gálvez, El Mercurio.-  Dos olas de quince metros y otra de ocho devastaron el balneario: En Constitución marcan las casas donde hay cadáveres hasta tener maquinaria para sacarlos. Carabineros y el Ejército tomaron el control de la comuna. Hubo recomendaciones a la población a no salir de noche. La cifra de desaparecidos que maneja la policía del lugar se alza por sobre las 150 personas. En su mayoría serían turistas.  

Muerte, destrucción, saqueos, desaparecidos y caos resumen lo que se está viviendo en este balneario que -como casi toda la zona centro-sur- terminó su período estival de la peor manera: con la tragedia más grande de su historia.

 

Más de setenta muertos y al menos 150 desaparecidos es la cifra que maneja Carabineros. Más de la mitad de la ciudad en el suelo, literalmente, no sólo por los efectos del terremoto, sino que por un violento tsunami que arrasó toda la zona aledaña al mar y al río Maule.

 

"Fueron dos olas. Una que venía del oeste y otra del norte, que chocaron en la desembocadura del río y se fueron encima de la ciudad", relata Agustín Díaz, un pequeño empresario pesquero que vio perdidas embarcaciones, muelle, infraestructura y vehículos. "Yo lo vi, porque me quedé hasta el final acá. Las olas superaban los 15 metros, ya que sobrepasaron los eucaliptos que están al frente (apunta hacia la isla Orrego)", al norte del lugar.

 

Precisamente, en ese atolón de tierra había unas 500 personas que acampaban para esperar la tradicional "Noche Veneciana", que se celebraba para clausurar el término de las actividades estivales. Hay más de 150 desaparecidos. Nadie sabe su identidad, porque la mayoría venía de otras localidades.

 

Una tercera ola, que provenía del sur, entró por detrás del cerro "Mutrón". "Era como de ocho metros y no avisó. Sólo sentimos un ruido atronador, como un saco con piedra, que se abalanzó sobre las casas", explica Gustavo Labrín. Felizmente, la mayoría de los vecinos abandonó la zona, catalogada como de tsunami , apenas terminó el sismo; de lo contrario, la tragedia habría sido peor.

 

Lo que vino después es incontable, según los testigos. Desaparecieron barrios completos, decenas de casas fueron arrasadas. Vehículos, maquinaria pesada y grúas fueron arrastrados como papel. Una embarcación pesquera quedó 4 kilómetros tierra adentro.

 

Las zonas de camping denominadas Primera, Segunda y Tercera Playa, donde había innumerables veraneantes, fueron arrasadas. El mar avanzó cerca de cinco cuadras. Llegó hasta la Plaza de Armas de la ciudad. Los turistas de isla Orrego fueron arrancados y llevados mar adentro. Todavía aparecen cuerpos flotando en la ribera del Maule. Y el general inspector de Carabineros, Eduardo Muñoz Poblete, quien llegó a la zona en horas de la tarde, calcula que a partir de hoy comenzarán a aparecer más víctimas.

 

Robos y saqueos

 

Los actos delictuales y el saqueo se apoderaron de la comuna. Robos y hurtos en casas comerciales y particulares estaban descontrolados. En la tarde, el general subdirector de la policía uniformada, Gustavo González Yures, informó a "El Mercurio" que se reforzó la dotación policial para detener y poner a disposición del Ministerio Público a los autores de estos hechos. A esa hora, cuatro individuos acusados de robar un cajero automático fueron capturados.

 

Los supermercados "Unimarc" y "10" fueron desvalijados completamente. Y las autoridades reconocen que no hay alimentos suficientes para abastecer a la totalidad de la población de 52 mil habitantes. De hecho, al final del día las autoridades militares y policiales recomendaron a la población recogerse a sus casas a las 19 horas y no salir durante la noche. Una suerte de "toque de queda" voluntario para evitar más saqueos.

 

Pero sin necesidad de aviso, mucha gente comenzó a abandonar el pueblo apenas atardeció y a instalarse en los cerros. Más de 50 campamentos improvisados había en la parte alta de Constitución. El Ejército llegó a primera hora de ayer. Sus efectivos se dedicaron a rescatar cadáveres de los escombros. Pero la falta de maquinaria provoca problemas. En algunos casos, se han marcado las casas donde hay personas fallecidas para rescatarlas una vez que llegue el material necesario.

 

La zona céntrica está igualmente destruida. En ninguna parte hay luz, agua ni teléfono. Los bancos, la iglesia, el teatro municipal y la cárcel fueron reducidos a escombros. Entre las ruinas, nadie sabe dar una explicación de qué pasó con los reclusos. Gendarmería dice que fueron trasladados a Talca, pero los vecinos aseguran que escaparon aprovechando la falta de muros.

 

 Gimnasio

 

En una improvisada morgue se ha convertido el gimnasio municipal de Constitución. Allí permanecían unos 60 cuerpos a la espera de ser reconocidos para entregarlos a sus familiares. Sin embargo, el trabajo era lento y se ejecutaba en complicadas condiciones sanitarias. A lo anterior se añade el colapso que sufrió el cementerio.

 

Gobierno atribuye a error de la Armada el descartar inicialmente el tsunami

 

Santiago, lunes 1 de marzo de 2010, por H. Cisternas y M. Fernández, El Mercurio.- Ministro Vidal afirmó que hubo un fallo en la calificación: Gobierno atribuye a error de la Armada el descartar inicialmente un maremoto. Sin embargo, el director del SHOA, organismo a cargo del monitoreo marítimo, dijo que informó oportunamente a la Onemi la alerta de tsunami.  "Lo que se vio en la costa, entre la V y la IX Región es un maremoto aquí y en Burundí. Y hubo un error". Con estas palabras, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, abrió ayer su intervención poco después de las tres de la tarde.

 

Y es que, a esa hora, el tema era una de las polémicas instaladas, ya que, pese a que inicialmente las versiones del Gobierno en la mañana del sábado apuntaron a descartar la posibilidad de un tsunami , el paso de las horas reveló la magnitud con que las olas arrasaron poblados completos de la zona centro-sur de Chile.

 

Vidal atribuyó el error a la Armada, que tiene al Servicio Hidrográfico y Marino (SHOA) a cargo de monitorear los océanos. Sin embargo, reconoció al mismo tiempo que la alerta inicial emitida por el organismo ayudó a que hubiera menos víctimas. "Afortunadamente, cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene. Eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas. Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros", dijo.

 

Por su parte, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, dijo anoche que el error se debió a que "un primer informe que se nos entregó (sobre el terremoto) tenía epicentro en el interior, lo que no provoca tsunami ", a lo que sumó otra equivocación sobre el horario de cambio de mareas.

 

Pero el director del SHOA, capitán de navío Mariano Rojas, sostuvo ayer que el organismo informó oportunamente a la Onemi la alerta de tsunami . "La información se dio y se entregó muy poco después de ocurrido el sismo", dijo. Indicó que la alerta de maremoto se comunicó al operador radial de turno de la Onemi quince minutos después del terremoto. En el informe se hizo notar que se estaban produciendo variaciones considerables del nivel del mar en la zona centro-sur de Chile y en el archipiélago de Juan Fernández.

 

Paralelamente, se transmitió la comunicación a las capitanías de puerto y gobernaciones marítimas, cuyo personal alertó a la población local. Rojas señaló que, tras seguir procesando la información, a las 5:05 horas, se comunicó a la Onemi que la alerta de tsunami se suspendía y cambiaba a marejadas irregulares.

 

El director del SHOA afirma que, según los datos que maneja, la irrupción del mar en las localidades costeras se produjo dentro de la primera hora después del terremoto, alrededor de las 4:20 horas, mientras regía la alerta de tsunami. "Una vez que se dio la alarma, la gente empezó a escapar hacia las partes altas. Lo importante de la alerta es que se salvaron vidas", dijo Rojas.

 

''La información se dio y se entregó muy poco después de ocurrido el sismo". CAPITÁN DE NAVÍO MARIANO ROJAS, DIRECTOR DEL SHOA

 

''Lo que se vio en la costa es un maremoto aquí y en Burundí. Y hubo un error". FRANCISCO VIDAL, MINISTRO DE DEFENSA

 

 La confusión entre tsunami y marejada

 

Uno de los debates que se dieron a lo largo de la jornada del sábado fue si las olas que habían llegado a las costas chilenas correspondían o no a un tsunami, dada la magnitud que alcanzaban. En algunas ocasiones se utilizó el término "marejada" para describir el aumento de la marea.

Sin embargo, según explica Marco Cisternas, geógrafo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, "eso es una información totalmente errónea".

 

El académico señala que ambos fenómenos tienen orígenes completamente diferentes, y que lo que ocurrió el sábado es, sin lugar a dudas, un tsunami. "Un tsunami es un fenómeno que se genera por un terremoto de subducción (como en este caso), derrumbes (como pasó en Aysén), erupciones volcánicas subterráneas o por la caída de un meteorito. Puede tener 20 cm de altura, pero es un tsunami. Las marejadas se producen por viento", señala. Y agrega que "en el caso del tsunami, el agua se retira antes de avanzar sobre la costa. Eso no pasa con las marejadas".

 

Sobre la razón para el error, Cisternas cree que puede ser debido a que las autoridades buscaron disminuir el pánico en la población al no mencionar la palabra "tsunami", asociado a desastres, pero agrega que eso no corresponde. "Si la idea es no generar alarma, las autoridades debieran decir que viene un tsunami pequeño", dice.

 

Chile registra 60 réplicas tras terremoto

 

Santiago, domingo 28 de febrero de 2010, Milenio.- El director científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo esta tarde que los sismos se han registrado en las primeras 16 horas después del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que afecto al país.

 

Las réplicas perceptibles podrían continuar en los próximos meses

 

Chile ha sido sacudido por más de 60 réplicas del terremoto que esta madrugada afectó a la zona centro-sur del país y que, según informes oficiales, ha dejado hasta el momento 214 muertos y graves daños materiales.

El director científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo esta tarde que 60 sismos se han registrado en las primeras 16 horas después del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que afecto al país.

 

En declaraciones a medios locales, Barrientos indicó que las réplicas perceptibles por la población podrían continuar en los próximos dos meses, pero al menos durante un año habrá sismos que sólo podrán ser medidos con instrumentos. "Cuando hay un terremoto la falla no es homogénea, es heterogénea y hay algunos lugares que tienen que ceder y desplazarse", apuntó el experto, quien explicó que "las réplicas lo que hacen es suavizar el nivel de tensiones".

 

De acuerdo con la página electrónica del diario El Mercurio, Barrientos explicó que "en general, en intensidad una réplica puede llegar a ser un grado menor de magnitud que el terremoto, pero va a ser más local (.) Va a ser más cerca del epicentro".

 

Tras "un terremoto que golpeó toda la zona que tenía que romper, van a venir reajustes que son menores. Van a haber réplicas tal vez grado siete, pero que van a golpear zonas menores", advirtió el especialista.

 

Expertos: Las réplicas del terremoto pueden continuar hasta por un año

 

Santiago, domingo 28 de febrero de 2010, por Cristián González, El Mercurio.- Advierten expertos: Las réplicas del terremoto pueden continuar hasta por un año. En los primeros dos días estos sismos suelen ser más intensos y frecuentes, pero siempre de menor magnitud que el movimiento telúrico principal.  

Un terremoto nunca viene solo. Más de 60 réplicas superiores a los cinco grados en la escala de Richter ya se habían registrado durante la jornada de ayer a lo largo de todo Chile. Y los expertos advierten que estos movimientos, que pueden alcanzar altas magnitudes, continuarán por los próximos días e incluso meses.

 

"De acuerdo con los registros históricos de sismos en 1730, 1822, 1906 y 1985 en la V Región, con un sismo con intensidad mayor a 8,0 grados las réplicas pueden durar meses. Ahora, algunas réplicas son muy fuertes, muchas son perceptibles y otras pasan desapercibidas por la población", explica Marco Cisternas, geógrafo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

 

Una réplica es un movimiento sísmico que ocurre en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto (generalmente dentro de una longitud cercana). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.

 

"Lo que hacen los sismólogos es estudiar en qué zonas se dan esas réplicas, y cada epicentro va dando datos para establecer cuál fue el área de ruptura. Ahí recién vamos a tener la intensidad del evento. Es decir, tiene que terminar de 'romperse' el segmento y eso es lo que se logra con las réplicas", agrega Cisternas.

 

Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. Y según la experiencia y las estadísticas, los primeros dos días éstas suelen ser más intensas y frecuentes, como explica Sergio Barrientos, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. "Luego van ocurriendo de manera más distanciada y con menos intensidad. Nunca llegan a ser como el terremoto original".

 

El experto precisa que estos sismos menores pueden continuar registrándose durante varios meses posteriores al terremoto. Para el del 3 de marzo de 1985, en la zona central, hubo una réplica un mes después (el 9 de abril), que alcanzó los 7,2 grados. Y los sismos asociados a ese terremoto se hicieron sentir hasta un año después por los instrumentos sismológicos, aunque no siempre por la población.

 

Riesgo de tsunamis

 

Si bien no todos los movimientos telúricos se comportan igual, la mayoría de ellos tiene muchas réplicas. Y en algunos casos, éstas pueden llevar al desarrollo de tsunamis, como precisa Marcelo Lagos, geógrafo físico de la Universidad Católica y doctor en Ciencias Ambientales.

 

"Puede ocurrir, pero siempre van a ser olas de menor tamaño. En todo caso, por las características del evento registrado ayer en el país (de 8,3 grados según el reporte nacional y de 8,8 como dice el servicio geológico de EE.UU.), que es muy grande, es muy probable que ocurran réplicas importantes", enfatiza.

 

 Uno tras otro

 

Sólo en las primeras 12 horas tras el terremoto de ayer se sintieron más de 50 réplicas en la zona afectada, la mayoría temblores sobre los 5,0 grados, según el registro del U.S. Geological Survey (USGS), entidad que detalla todos los movimientos telúricos en el planeta.

 

-Hasta las 19.00 horas de ayer, ya se habían registrado seis réplicas con una magnitud superior a los 6,0 grados Richter.

-Apenas 18 minutos después del terremoto hubo un sismo de 6,2 grados frente a la costa del Maule .

-El temblor de mayor intensidad percibido hasta esa misma hora alcanzó los 6,9 grados y se registró pasadas las cinco de la madrugada en la Región del Biobío .

-Un sismo de 6,3 grados se originó frente a la costa de Valparaíso , a las 16:00 horas.

-La región que concentra la mayor cantidad de réplicas es la del Biobío (sobre 30), seguida por las del Maule y Valparaíso (más de 10 en ambas).

-Dos temblores sobre los 5 grados se han registrado en la Región Metropolitana , uno faltando minutos para las 10 de la mañana, y el otro pasadas las 15:00 horas.

 

Chile saca militares a parar saqueos y pide ayuda internacional

 

Concepción, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, los periodistas de AP Eva Vergara en Concepción, Roberto Candia en Talca, Eduardo Gallardo, Sergio Carrasco y Carlos Cisternas en Santiago contribuyeron con este despacho, Associated Press.-  La presidenta Michelle Bachelet informó que la cifra de muertos por el devastador terremoto que arrasó Chile llegó hasta 708, con un creciente número de desaparecidos y militares que saldrán a las calles para reforzar la seguridad en medio de actos de saqueo y vandalismo en varias localidades.

 

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados que golpeó el centro del país el sábado. La multiplicación del número de muertos y un reporte actualizado de la situación lo informó Bachelet en una conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, después de una reunión de más de seis horas con su gabinete y jefes militares, que intentan enfrentar uno de los más potentes terremotos en siglos. "Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo" para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

 

La presidenta dijo que un creciente número de personas estaban reportadas como desaparecidas. Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables. El portal de internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.

 

En la zona de O'Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos. En Valparaíso 16 personas murieron y en Bíobío 64. La Araucanía reportó cinco fallecidos.

 

Bachelet dijo que firmó un decreto a través del cual cedió a los militares la seguridad en la provincia de Concepción, en donde saqueadores habían vandalizado supermercados, gasolineras, farmacias y bancos. El ministro de Defensa Francisco Vidal expuso que a partir del lunes "van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de orden" para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto.

 

La presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional que han llegado de todo el mundo, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños.

 

En la provincia de Concepción, equipos de rescate realizaban tareas de búsqueda de sobrevivientes en edificios desplomados, mientras otros vandalizaban tiendas y la policía se esforzaba en contenerlos. La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe dijo que "hasta ahora no se ha recibido ninguna ayuda" alimenticia para los damnificados, lo cual ha desatado la caótica reacción en Concepción, a 115 kilómetros del epicentro del sismo y 500 al sur de Santiago.

 

Bachelet designó al general Guillermo Ramírez como responsable del orden público en esa provincia y dijo que convino con los dueños de cadenas de supermercados la entrega gratuita y ordenada de los abarrotes de primera necesidad almacenados en sus tiendas. Los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, atacaron dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a la AP que "no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados".

 

En Concepción también se vio gente utilizando mangueras para sacar gasolina de los tanques subterráneos de estaciones de servicio. Desde el tercer piso de un edificio sujetos lanzaban cajas al suelo, donde se las peleaban otros sin ni siquiera conocer su contenido. "No podemos reprimirlos, muchos están desesperados, pero muchos también se aprovechan", dijo a la AP otro policía que declinó identificarse por política institucional. El y su compañero sólo podían limitarse a mirar cómo arrasaban con el supermercado. Muchos policías están agotados, llevan un día y medio sin comer. "Ni siquiera hemos tomado un café", agregó uno de los efectivos antimotines.

 

En San Pedro, ciudad separada por un río de Concepción, temprano se abalanzaron sobre un centro comercial. También en la capital se registraron anomalías cuando los supermercados reabrieron el domingo al mediodía, tras reparar daños y rellenar los estantes con productos. La población se volcó a realizar compras nerviosas, ante la incertidumbre y la posibilidad de desabastecimiento.

 

La policía lanzaba gas lacrimógeno y chorros de agua a presión para proteger un supermercado enfrente del cual había especialistas abriéndose paso con sierras y martillos hidráulicos tratando de hallar sobrevivientes de un edificio de 15 pisos desplomado. Al último sobreviviente lo encontraron el sábado a las 6 de la tarde y desde entonces solo han dado con siete muertos. Los socorristas salvaron en total a 26 personas vivas pero debían interrumpir los trabajos cada vez que las nubes de gas lacrimógeno llegaban hasta ellos.

 

Algunos salieron por sus propios medios, como Alberto Rozas, quien vivía en el 13er piso y dormía junto a su hija Fernanda, de 7 años, cuando empezó el terremoto. "El terremoto y la caída fue todo una sola cosa y horrible". "Yo la abrazaba y ella nunca me dejó. Había polvo, ruido, todo cayendo. Nos metimos en el marco (de la puerta) del baño... después viene la caída y finalmente terminó", relató Rozas a la AP. Aturdido y desorientado en medio de los escombros, Rozas no supo por un momento hacia donde buscar una salida hasta que "la luz de la luna llena" lo guió.

 

El terremoto desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en el archipiélago chileno de Juan Fernández, pero apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas en varias costas del Pacífico. La alerta de tsunami fue cancelada un día después del terremoto. La dimensión total de los daños sigue siendo un enigma, especialmente porque casi un centenar de poderosas réplicas se han registrado desde el sismo principal y a veces destruyen edificaciones que estaban dañadas.

 

En Santiago el transporte público era irregular, pero el aeropuerto recibió un primer vuelo desde Lima, a donde la aerolínea LAN había desviado varios de sus unidades desde la víspera. El jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, informó que esperaban la llegada de cuatro aviones más en el curso de la tarde.

 

El principal puerto del país en Valparaiso continuaba cerrado mientras evaluaban los daños que sufrió. Ortega señaló que en la terminal aérea sufrió destrozos en el área de atención al público, pero que la pista y la torre de control no sufrieron daños. Los aeropuertos en Antofagasta, en el norte, Rancagua en el centro y Puerto Montt en el sur están operando, aclaró.

 

En relación con la falta de energía eléctrica en algunas regiones, Bachelet expresó que "se trabaja fuertemente, exigiendo a las empresas el máximo esfuerzo para asegurar el abastecimiento". Señaló que no es un problema de generación de energía sino de distribución. Insistió en exigir a las empresas "como mínimo proveer la energía eléctrica a hospitales, centros de salud.

 

Chile evalúa los daños de poderoso terremoto

 

Talca, Chile, domingo 28 de febrero de 2010, Associated Press.-  Un hombre en llanto acaricia la mano de una mujer que murió en el derrumbe de un café. Un grupo de sobrevivientes rodea una fogata en medio de los escombros de sus viviendas. Numerosos autos aplastados permanecen debajo de los puentes derruidos por uno de los terremotos más poderosos de la historia.

 

Las autoridades chilenas informaron que el número de muertos por el terremoto de magnitud 8,8 ocurrido el sábado es de 300, pero advirtieron que la cifra podría crecer. Dijeron que 1,5 millón de chilenos resultó afectado y que medio millón de viviendas resultó severamente dañado por el remezón. "Creemos que la cifra real llega a los 300. Y creemos que el número seguirá aumentando", dijo la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI), Carmen Fernández.

 

La presidenta Michelle Bachelet, quien deja el cargo el 11 de marzo, declaró "zona de catástrofe" en el centro y sur de Chile. "Fue una catástrofe de devastadoras consecuencias", dijo. Bachelet señaló sin embargo que el gobierno no ha pedido ayuda de otros países. En caso de que lo haga, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, su país "estará ahí". Alrededor del mundo, otros líderes hicieron eco a la oferta de Obama.

 

Al caer la noche del sábado, un grupo de hombres y niños rodeó una fogata frente a los escombros de las que hasta el viernes eran sus casas, ahora convertidas en montones de escombros, en Curicó. "Estábamos durmiendo cuando sentí el temblor, muy fuerte, me paré y me fui a la puerta... cuando terminó y miré para atrás, en medio de la polvareda vi a mi vieja que estaba en la cama, bajo los escombros", contó a The Associated Press Claudio Palma, de 76 años.

 

Todo el casco antiguo de la ciudad de Curicó, 196 kilómetros al sur de Santiago, quedó en el suelo por el terremoto de magnitud 8,8 que el sábado por la madrugada devastó el centro-sur de Chile, dejando unos 300 muertos. Fabián Miners, 22 años, encargado de reclamos de la Gobernación, dijo a la AP que recién están levantando un catastro de los daños del temblor. Incluso la cifra de muertos y heridos es preliminar. Dijo que en Curicó y sus zonas aledañas murieron unas 90 personas, de las cuales alrededor de 50 vivían en esta ciudad.

 

Erika Vásquez, 28 años, y su grupo familiar de 14 personas están refugiados en tres pequeñas carpas que levantaron en el parque Alameda, al frente de la que fue su enorme casa de adobe, en el sector céntrico de la ciudad. "Nos dijeron que nos fuéramos a otro lado, pero tenemos nuestras cosas ahí", dijo mostrando los escombros de lo que por 44 años fue el hogar de su familia. Las autoridades locales habilitaron albergues, pero la mayoría de los damnificados rehusa alejarse de sus viviendas, pese a que están en el suelo, por temor a perder lo poco que quedó entre las ruinas.

 

El terremoto destruyó casas, puentes y carreteras, y los chilenos que viven cerca del epicentro fueron despertados o incluso tirados de sus camas por la potencia del movimiento telúrico, que se sintió incluso en Sao Paulo, 2.900 kilómetros (1.800 millas) al oriente. La dimensión exacta de los daños se desconocía, mientras decenas de réplicas _una casi tan potente como el devastador terremoto del 12 de enero en Haití _ continuaban en la nación andina. El terremoto ocasionó que edificios nuevos de apartamentos se derrumbaran. Derribó líneas de electricidad. Puentes derruidos aplastaron autos y camiones como si fueran juguetes.

 

En Talca, a unos 105 kilómetros (65 millas) del epicentro, la gente que dormía en su cama sintió de pronto como si volara en un avión que pasaba por una zona de turbulencia. Sus pertenencias comenzaron a caer por la fuerza del sismo, ocurrido a las 3.34 de la madrugada. Un ruido ensordecedor se escuchó por el retemblar de la tierra mientras los edificios vibraban y se remecían. El sonido de los gritos se mezcló con el de platos y ventanas rompiéndose.

 

Luego, la tierra dejó de moverse y los sobrevivientes aterrorizados comenzaron a salir a las calles. Un periodista que salió a la calle en penumbra, donde había numerosos cables de electricidad derribados por el terremoto, y vio a un hombre, que al parecer había sufrido fracturas. Lloraba y acariciaba la mano de una mujer que había fallecido en un café.

 

Otras dos víctimas yacían muertas a unos metros. También cerca del epicentro está Concepción, una de las ciudades más grandes del país, donde un edificio de 15 pisos se vino abajo, quedando en pie sólo unos cuantos niveles. En Santiago, 325 kilómetros (200 millas) al noreste, el Museo Nacional de Bellas Artes experimentó daños severos y un estacionamiento de dos pisos se derrumbó, aplastando medio centenar de automóviles.

 

El aeropuerto de Santiago fue cerrado, lo mismo que el tren subterráneo. El principal puerto marítimo de Chile, Valparaíso, también dejó de operar mientras se evaluaban los daños. No fueron las únicas cancelaciones. Chile suspendió los partidos amistosos de fútbol que tenía pautados para el 3 de marzo contra Costa Rica y Corea del Norte. La federación también aplazó la jornada del fin de semana del torneo local.

 

El V Congreso de la Lengua Española, que estaba previsto para celebrarse en Valparaíso del 2 al 5 de marzo, fue cancelado, anunció el canciller chileno. Y la jornada final del festival de la canción de Viña del Mar fue suspendida, quedando para mejor ocasión una cartelera que incluía a Los Jaivas, una banda chilena de rock latinoamericano; Beto Cuevas, ex vocalista del disuelto grupo local La Ley y recién destacado en Lo Mejor de lo Nuestro; y los argentinos Los Fabulosos Cadillacs.

 

Tsunami llega a Japón, Rusia y Hawai sin causar mayores daños

 

Tokio, Japón, domingo 28 de febrero de 2010, los periodistas de The Associated Press Mark Niesse y Audrey McAvoy en Honolulu, Mari Yamaguchi y Malcolm Foster en Tokio, Ray Lilley en Wellington, Jim Gómez en Manila, Debby Wu en Taipei, Taiwán y Kristen Gelineau en Sidney contribuyeron a este despacho, Associated Press.- El tsunami desatado por el terremoto de la víspera en Chile llegó el domingo a Japón y las costas de Rusia, pero las olas eran menores de lo esperado y llevaron a cancelar un alerta generalizado en varias regiones del Pacífico.

 

Hawai y varias islas del Pacífico no sufrieron daños. Cientos de miles de personas abandonaron las costas luego que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico advirtió a 53 países y regiones que el sismo de magnitud 8,8 había generado un tsunami. El centro retiró el alerta el domingo, pero algunas naciones en Asia y Oceanía mantenían vigentes sus propios avisos como precaución.

 

En Japón, la ola más grande causada por el sismo, de 1,2 metros (cuatro pies), llegó a la isla norteña de Hokkaido. No había información sobre daños en lo inmediato, aunque algunos muelles quedaron inundados por un rato. A su paso por el Pacífico, el tsunami sólo impactó ligeramente las zonas más pobladas, incluido Hawai, pero inundó el archipiélago chileno de Juan Fernández, donde mató al menos a cinco personas y dejó 11 desaparecidos.

 

En un principio, el tsunami generó temor de que habría olas como las que mataron a 230.000 personas en el Océano Indico en diciembre de 2004. Durante ese tsunami, no hubo alertas y sí mucha confusión sobre las olas que se aproximaban a las costas. En este caso, dijeron los funcionarios, ocurrió lo contrario: el tamaño de las olas y el riesgo no fueron tan grandes como se había pronosticado. "Esperábamos que las olas fueran más grandes en Hawai, quizás un 50% más grandes de lo que fueron en realidad", dijo Gerard Fryer, un geofísico del Centro de Alertas. "Vamos a estudiar eso".

 

En Japón, se temió que el tsunami pudiera ganar fuerza a medida que se aproximara. Las autoridades pusieron bajo alerta de maremoto a la costa este y ordenaron que cientos de miles de residentes buscaran refugio en zonas de mayor altura, mientras las olas avanzaban a cientos de kilómetros por hora. Japón es particularmente propenso a la amenaza de tsunamis.

 

En 1960 un sismo en Chile creó un tsunami que mató a 140 personas en Japón y en 1993 murieron más de 200 personas por un maremoto creado por un temblor en la costa japonesa del norte. Las poblaciones en la costa norte emitieron órdenes de evacuación para 400.000 residentes, informó la red de radio y televisión japonesa NHK. Esta cambió a un estado de emergencia, en el que transmitía mapas con las zonas que corrían mayor peligro y efectuaba constantes pedidos de precaución.

 

Mientras el tsunami continuaba su avance, la Agencia Meteorológica de Japón dijo que podrían llegar olas de hasta tres metros en las prefecturas (estados) de Aomori, Iwate y Miyagi, aunque fueron mucho menores.  En Kesennuma, al norte de Japón, el mar inundó las calles costeras por unas cuatro horas antes de retirarse, pero los habitantes no sufrieron mayores consecuencias.

 

En la mayoría de los lugares afectados, el tsunami no fue grave. El fenómeno llegó a Hawai 16 horas después del temblor en Chile, cuando las autoridades había pasado toda la mañana haciendo sonar sirenas de emergencia y ordenando a los residentes que dejaran las zonas bajas desde aviones con altavoces.

 

La marina estadounidense sacó a media docena de barcos de Pearl Harbor y un crucero de la base naval de San Diego para evitar el posible aumento de las olas. Las playas se vaciaron, los pobladores evacuaron sus mansiones, las tiendas de Waikiki cerraron y los habitantes salieron a comprar provisiones y combustible, pero por la tarde las islas volvieron a ser un paraíso. Las olas llegaron a California, pero casi no hicieron diferencia en medio de una tormenta. En San Diego, se realizó un torneo de surf como estaba previsto.

 

En Tonga, donde 50.000 personas se trasladaron a zonas altas ante la llegada del tsunami, la Oficina de Desastres Nacionales reportó que una ola de dos metros llegó a una pequeña isla norteña, dijo el subdirector Mali'u Takai. No había reportes de daños. Nueve personas murieron en septiembre en Tonga por un tsunami proveniente de Samoa que barrió con gran parte de una población.

 

En Samoa murieron 183 personas en ese maremoto y miles de personas se mantenían en las colinas el domingo por la mañana en la isla de Upolu, pero la policía dijo que no había reportes de olas o aumento en el nivel del mar.

Al menos 20.000 personas abandonaron sus hogares en el sureste de Filipinas y se refugiaron en edificios del gobierno o escaparon a las montañas, pero el alerta fue retirado la tarde del domingo.

 

Indonesia, el país más afectado por el tsunami de 2004, era parte de la zona de alerta el sábado pero la Agencia de Meteorología y Geofísica dijo el domingo que no había riesgo.

 

En las islas Chatham de Nueva Zelanda, las autoridades reportaron una ola de dos metros (6,6 pies). Cientos de personas fueron evacuadas en las ciudades costeras de Gisborne y Napier. Los residentes de zonas de poca elevación en la península de Banks, de las islas del sur del país, fueron avisadas de que se preparasen para evacuar.

 

Las aguas en Tutukaka, una zona de buceo cerca de la punta de la Isla Norte, parecían estar en una cazuela hirviendo, con el fondo de barro agitándose a medida que las olas aumentaban durante la mañana, absorbiendo el nivel del mar por debajo de las marcas de agua antes de hacerlo aumentar de nuevo.

 

En Australia, la agencia meteorológica canceló el alerta de tsunami el domingo por la noche. "Las principales olas de tsunami ya han pasado en el territorio australiano", dijo la agencia que no reportó daños. El ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias redujo la alerta de tsunami a estatus de aviso, el cual planeaba mantener durante la noche.

 

Termina alerta de tsunami en el Pacífico

 

Tokio, Japón, domingo 28 de febrero de 2010, los periodistas de The Associated Press Mark Niesse y Audrey McAvoy en Honolulu, Mari Yamaguchi y Malcolm Foster en Tokio, Ray Lilley en Wellington, Jim Gómez en Manila, Debby Wu en Taipei, y Kristen Gelineau en Sydney contribuyeron con este despacho, Associated Press.- El tsunami desatado por el terremoto en Chile llegó a Japón, pero las olas habían creado daños menores a lo esperado y el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico retiró el domingo su alerta para todos los países que habían estado bajo amenaza en el océano.

 

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico retiró su alerta, aunque algunas naciones en Asia y Oceanía mantenían sus propios avisos como precaución. El centro había emitido un alerta para 53 países y regiones inmediatamente después del terremoto de magnitud 8,8 ocurrido en Chile el sábado.

 

En Japón, donde cientos de miles de personas fueron evacuadas de las costas, la ola de mayor tamaño, con una altura de 1,2 metros, llegó a Hokkaido. No se reportaron daños inmediatamente, aunque algunos muelles se inundaron. Los representantes de la Agencia Meteorológica de Japón mantuvieron su alerta hasta entrada la noche del domingo y señalaron que podría haber una segunda serie de olas.

 

En su paso por el Pacífico el tsunami impactó ligeramente a zonas como Hawai, pero inundó el archipiélago chileno de Juan Fernández, matando al menos a cinco personas y dejó a 11 desaparecidas. En un principio el tsunami creo temores sobre la posibilidad de enfrentar olas como las que mataron a 230.000 personas en el Océano Indico en diciembre del 2004. Durante ese tsunami no hubo tiempo para prevenir los daños y sí hubo mucha confusión sobre el peligroso estado del mar.

 

Las autoridades dijeron que la situación era opuesta en el caso del terremoto de Chile: Las estimaciones sobre el tamaño de las olas y la magnitud de la amenaza fueron sobrevaloradas. "Pensábamos que las olas serían más grandes en Hawai, quizá un 50% mayores", dijo Gerard Fryer, geofísico del centro de alerta. "Pero seguiremos observando".

 

En Japón se temía que el tsunami pudiera ganar fuerza a medida que se aproximara a su territorio. Las autoridades pusieron a toda su costa este bajo alerta de maremoto el domingo y ordenaron que cientos de miles de residentes en las zonas bajas buscaran refugio en zonas de mayor altura.

 

El temor en el país asiático no es infundado. En 1960 un sismo en Chile creó un tsunami que mató a 140 personas en Japón y en 1993 murieron más de 200 personas por un maremoto creado por un temblor en la costa japonesa del norte. Las poblaciones en la costa norte emitieron órdenes de evacuación para 400.000 residentes, informó la red de radio y televisión japonesa NHK. La red cambió a un modo de emergencia transmitiendo mapas con las zonas que corrían mayor peligro y pidió tomar precauciones.

 

Mientras el tsunami continuó su avance por el océano la Agencia Meteorológica de Japón dijo que podrían llegar olas de hasta tres metros en la prefectura de Aomori, Iwate y Miyagi, aunque las primeras olas fueron mucho menores. Las personas se subieron a sus autos, pero no había reportes de pánico o embotellamientos. Los pescadores aseguraron sus embarcaciones y la policía patrullaba las plazas con sirenas y altavoces.

 

En otras partes el tsunami ocurrió sin crear daños graves. El fenómeno llegó a Hawai 16 horas después de sacudir Chile. El agua empezó a retroceder en la costa de Hilo justo antes de las 12 del mediodía, exponiendo corales y enviando aguas lodosas y arenosas a la costa. Las olas luego cubrieron la isla Coconut. Pero por la tarde las islas volvían a ser un paraíso y El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló el estado de alerta por maremoto en Hawai, ya que aparentemente la región no sufrió daños.

 

Las olas llegaron a California, pero casi no fueron registradas durante un día de tormenta e incluso se realizó un torneo de surf en San Diego como se tenía previsto. No se reportaron heridos o daños mayores en propiedades. Finalmente se retiró el aviso de tsunami en la última zona de Estados Unidos que había estado bajo alerta. El Centro de Alerta de Tsunami de Alaska canceló el aviso la mañana del domingo para las lejanas islas Aleutianas, desde Sand Point hasta Attu en el oeste.

 

En la isla de Tonga, donde 50.000 personas se trasladaron al centro del territorio antes de la llegada del tsunami, la Oficina de Desastres Nacionales reportó que una ola de dos metros sacudió un poblado, dijo el subdirector Mali'u Takai. Por el momento no había reportes de daños.

 

En Samoa, donde murieron 183 personas en un maremoto hace cinco meses, miles de personas se mantenían en terrenos altos el domingo por la mañana en la isla de Upolu, pero la policía dijo que no había reportes de olas o aumento en el nivel del mar en el país.

 

Al menos 20.000 personas abandonaron sus hogares en las poblaciones del sureste de Filipinas y se refugiaron en edificios del gobierno o escaparon a las montañas cercanas por el temor al maremoto. Las autoridades de las provincias se apresuraron a alertar a los pobladores y preparar planes de contingencia, según el Consejo Nacionla de Coordinación de Desastres. Se ordenó a la armada, a la guardia costera y a la policía que montaran guardia ante una posible evacuación, pero el alerta fue retirado la tarde del domingo.

 

En las islas Chatham de Nueva Zelanda las autoridades reportaron una ola de dos metros. El nivel del mar cayó un metro en la costa este, frente a la Isla Norte, en Gisborne y volvió después a su nivel normal, lo que el oceanógrafo Ken Gledhill describió como el comportamiento típico de los tsunamis. Cientos de personas fueron evacuadas en las ciudades costeras de Gisborne y Napier. Finalmente el Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias neozelandés redujo el alerta nacional a un aviso y tenía previsto mantenerlo toda la noche.

 

En Australia, la agencia meteorológica canceló el alerta de tsunami el domingo por la noche. "Las principales olas de tsunami ya han pasado en el territorio Australiano", dijo la agencia. No se habían reportado daños por las olas en Australia.

 

En La Moneda hubo molestia por el rol asumido por el próximo presidente ante la catástrofe

 

Santiago, domingo 28 de febrero de 2010, por Phillip Durán, El Mercurio.- Presidenta espera catastro completo para establecer plan de largo plazo: Bachelet altera agenda por 72 horas para definir uso de 2% de fondos para catástrofe. En La Moneda hubo molestia por el rol asumido por Piñera ante la catástrofe. Pérez Yoma dijo que "no podemos trabajar en conjunto (...) acá hay un solo Gobierno".  

Poco más de dos horas pudo descansar la Presidenta Michelle Bachelet la madrugada del sábado. Tras aterrizar en Santiago a la 01.00 horas desde Buenos Aires, la Mandataria llegó cerca de las 04:00 a la oficina de la Onemi, frente al Parque O'Higgins. Tras recibir las primeras informaciones, la Presidenta decretó como zona afectada por catástrofe entre Valparaíso y la Araucanía. Las mismas que sobrevoló desde las 05:00 hasta cerca de las 20.00 horas.

 

Según dicen en el Ejecutivo, independiente de las medidas que se adopten para el manejo de la crisis inmediata, las próximas 72 horas son claves para tener un diagnóstico completo. Este informe será determinante para que Bachelet defina si utiliza la facultad constitucional de disponer del 2% del presupuesto reservado para catástrofes. Hace dos años, ya lo había hecho para solventar el funcionamiento del Transantiago. Este fue uno de los temas esbozados públicamente ayer por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y su par de Hacienda, Andrés Velasco.

 

Así, en La Moneda dicen que la Presidenta congeló su agenda original por los próximos tres días y que sólo se ocupará del manejo de la crisis. Por la noche, en cadena nacional, la Mandataria dijo que "la evaluación del impacto efectivo de este evento no se logrará obtener antes de las próximas 48 ó 72 horas".

 

Por ello, en Palacio explican que la Mandataria suspendió la inauguración que hoy haría del Centro Cultural Gabriela Mistral; la apertura del Congreso de la Lengua el martes y hasta algunas actividades que tendría ese día con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

 

Molestia con Piñera

 

Mientras Bachelet sobrevolaba la zona centro-sur, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recibió en la Onemi al Presidente electo, Sebastián Piñera. Tras la cita, éste último habló en la sede del organismo y dijo que había puesto su gabinete a disposición del Gobierno. Luego, también sobrevoló la zona afectada.

 

El diseño molestó en La Moneda. En la tarde, Pérez Yoma dijo que "no podemos trabajar en conjunto (...) acá hay un solo Gobierno". Desde el piñerismo, en tanto, veían con ojo crítico parte del manejo del Ejecutivo, y se apuntaba a las versiones contrapuestas sobre riesgo de tsunami.

 

Esto, pues, pese a que el Centro de Avisos del Pacífico de EE.UU. decretó una alerta para Chile y Perú, Bachelet dijo que "el tsunami ha sido descartado", lo que fue reafirmado por Pérez Yoma. Pero horas después, la jefa de la Onemi, Carmen Fernández, calificó como "tsunami" el desborde del agua en el Maule. Llamados Bachelet habló con Obama, Cristina Fernández, los reyes de España, Hillary Clinton, Felipe Calderón, Evo Morales, Rafael Correa y Gordon Brown. También recibió carta de Alan García.

 

"Hay una glosa especial (en el presupuesto) para esta emergencia, contamos con los ahorros suficientes". ANDRÉS VELASCO, MINISTRO DE HACIENDA.

 

La maratónica jornada de la Presidenta Bachelet en las regiones afectadas por el terremoto. Poco más de dos horas alcanzó a dormir Bachelet antes de ser despertada por los primeros movimientos del terremoto. A la una de la mañana de ayer, la Mandataria arribó al país desde Argentina, donde visitó las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires.

 

Inmediatamente después de llegar a Santiago, se dirigió hasta su residencia en Las Condes. Allí fue donde percibió el sismo a las 03:34 de la mañana. Una vez consumado el terremoto, Bachelet salió hacia la Onemi, llegando cerca de las 05:10 horas. Media hora después, realizó sus primeras declaraciones, pidiendo tranquilidad a la población e indicando la primera cifra de fallecidos tras el sismo: cinco en la Región del Maule y uno en La Araucanía.

 

A las 06:00 horas, Bachelet presidió el primer comité de emergencia. Luego de la reunión -que duró casi una hora-, la Presidenta decretó zona de catástrofe a las regiones del Maule y Biobío. A esa hora también anunció el primer sobrevuelo a las zonas más comprometidas tras el terremoto.

 

A las 07:58, la Mandataria agregó nuevas medidas: evacuación de la Isla de Pascua, la confirmación de un tsunami en Juan Fernández y la ampliación del estado de catástrofe a otras cuatro regiones: Metropolitana, O´Higgins, La Araucanía y Valparaíso.

 

Pasadas las 09:00 horas, Bachelet emprendió rumbo al sur a bordo de un helicóptero. Varios de sus ministros también iniciaron recorridos por algunas ciudades afectadas. La Presidenta sobrevoló por horas varias zonas del Maule y del Biobío, y sostuvo reuniones con autoridades locales para realizar un diagnóstico y plantear medidas de corto plazo. Al cierre de éstas, la Mandataria regresó a la oficina de la Onemi en Santiago para reunirse con el comité de emergencia para revisar nuevas medidas, y luego habló en la cadena nacional.

 

Solidaridad internacional tras terremoto que asoló sur de Chile

 

Santiago, Chile, sábado 27 de febrero de 2010, por Pablo Kummetz, Deutsche Welle.- Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el sur de Chile, dejando un saldo de decenas de muertos.

 

"Estamos ante una tragedia de grandes proporciones", reconoció el ministro de Defensa, Francisco Vidal, tras sobrevolar en helicóptero amplias zonas del sur del país, epicentro del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que provocó devastación y muerte esta mañana. "Este sismo fue de una intensidad unas 50 veces mayor que el de Haití", estimó Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismilogía de la Universidad de Chile.

 

La propia presidenta Michelle Bachelet recorrió la aislada región vitivinícola del Maule. Hasta el sábado (27.02.2010) por la tarde se habían contado 147 muertos. "Este el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años", añadió el presidente electo, Sebastián Piñera, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

 

La tragedia, de hecho, derrumbó cientos de edificios, destrozó caminos, colapsó puentes y provocó olas de hasta ocho metros de alto en el Océano Pacífico que ingresaron a diferentes pueblos costeros. "Iloca desapareció", dijo un poblador a Radio Cooperativa desde esa apartada localidad al sur de Chile, donde el mar ingresó al plano urbano.

Bildunterschrift:

 

Solidaridad internacional

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el sábado que sigue de cerca los acontecimientos por el riesgo de tsunamis y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de uno de los sismos más poderosos de la historia. Ban Ki-moon dijo que está pendiente del posible riesgo de tsunamis en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica. Estados Unidos dijo que está "vigilando estrechamente" la situación en Chile y manifestó que está dispuesto a ayudar al país sudamericano si así lo solicita, aseguró hoy la Casa Blanca.

Bildunterschrift:

México expresó hoy su "solidaridad" con el gobierno y el pueblo de Chile y dijo que "estará atento a la información proveniente de este país hermano y dispuesto a brindar apoyo", indicó la cancillería en un breve comunicado. México sufrió en 1985 un terremoto que devastó su capital.

 

También Alemania manifestó su solidaridad con el pueblo chileno. El ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, expresó hoy en Berlín sus condolencias. "Con gran consternación y preocupación nos enteramos sobre el fuerte sismo que se produjo ante la costa de Chile", señaló Westerwelle en un comunicado.

Bildunterschrift:

 

Terremoto sorprende en la madrugada

 

"¡Esto es impresionante! ¡Esto es impresionante!", gritó el periodista radial Hugo Neira cuando el sismo sacudió la tierra a las 3.34 horas local, segundos antes que colapsaran las comunicaciones. El terremoto, cuyo epicentro estuvo cerca de la sureña ciudad de Concepción, fue sentido en una extensión de más de 1.600 kilómetros, entre las ciudades de La Serena y Puerto Montt.

 

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar en Chile, un país que posee 2.000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo. "No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", informó el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional empezaron a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". Según informó una periodista del canal estatal en el primer contacto con la zona, "hay niños gritando debajo de los escombros".

Bildunterschrift:

"Nunca, jamás vi algo así", dijo una mujer arropada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron. De hecho, informes radiales revelaron que la sede del gobierno regional de Concepción, la zona más afectada, está en los suelos.

 

También cayeron muros en las cárceles. Cientos de casas se derrumbaron o sufrieron daños severos además en la zona poniente de Santiago de Chile, en especial donde viven inmigrantes peruanos, ecuatorianos y haitianos. La capital, habitada por unos seis millones de personas, quedó además incomunicada del sur del país por tierra, debido al corte de caminos a 45 kilómetros de Santiago de Chile. Por lo menos otros cinco cortes impiden el paso al sur del país.

Bildunterschrift:

 

Pánico entre la población

 

"La gente está en pánico, varias murallas de casas cayeron", sostuvo una pobladora de la ciudad de Los Angeles, también en el sur del país, zona rica en viñedos, frutales y bosques.  A través de radios, las autoridades comenzaron a coordinar la ayuda y el recuento de los daños. El aeropuerto internacional de Santiago sufrió daños y fue evacuado. Un ascensor cayó y el tráfico aéreo está suspendido. Cientos de personas están atrapadas en subterráneos y bajo edificios. La capital y otras regiones del país están en gran parte sin luz, agua, Internet ni gas. La ciudad de Concepción, ubicada en el epicentro del sismo, quedó prácticamente incomunicada.

 

Teoría de las Placas Tectónicas

 

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Profesor en Línea.- Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

 

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.

 

En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.

 

El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.

 

Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el científico alemán.

 

A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania y se trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido.

En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un océano de nombre Tethys el cual dificultaría la migración de floras entre los dos supercontinentes.

 

Du Toit también propuso una reconstrucción de Gondwana basada en el arreglo geométrico de las masas continentales y en correlación geológica. Hoy en día el ensamble de los continentes se hace con computadoras digitales capaces de almacenar y manipular enormes bases de datos para evaluar posibles configuraciones geométricas. Sigue habiendo cierto desacuerdo en cuanto a la posición de los distintos continentes actuales en Gondwana.

 

La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener

 

La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.

 

Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.

La distribución de las placas.

 

En la década de los cincuenta, del siglo veinte, se señaló que las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teoría de Wegener)

 

Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.

 

Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.

 

La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

Esquema del encuentro de la placa de Nazca (oceánica) con la Sudamericana (continental).

 

Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.

 

Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica") es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento.

 

Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica.

 

Desplazamiento de las Placas Tectónicas

 

Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.

Mapa que muestra las placas tectónicas y su dirección de empuje. Fuente: Editorial Vicens Vives.

 

Chile, como ya dijimos, se asocia a la placa Sudamericana y a la Pacífica, y aprisionada entre ambas se encuentra la placa menor de Nazca. Según lo hemos reiterado, la Teoría de las Placas Tectónicas se refiere a la estructura de la corteza terrestre, sus formas externas y sus deformaciones. A través de ella se explican las características del relieve submarino actual, como así mismo su origen. Los fenómenos volcánicos y sísmicos también están relacionados con esta teoría y se explican por los movimientos de las placas.

 

(Para ver una animación de la evolución de los continentes, partir de Pangea, ir a:

http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=66

 

Como hemos visto gráficamente (en la animación y en los gráficos superiores), durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

 

Las bases de la teoría de las placas

 

Como ya vimos, según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas (unas mayores y otras menores) que se mueven y presionan con distintas direcciones. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenósfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

 

Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos supercapas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenósfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

 

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenósfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenósfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

 

Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litósfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

 

La glaciación de Gondwana

 

La expansión de los casquetes polares durante las glaciaciones deja huellas en el registro geológico como lo son depósitos de material acarreado por el hielo y marcas de abrasión en rocas que estuvieron en contacto con las masas de hielo durante su desplazamiento. Ambos de estos tipos de evidencia de un evento glacial pérmico (hace 280 millones de años) han sido reportados en Sudamérica, África, India, Australia y Antártica.  En las reconstrucciones de Gondwana, las áreas afectadas por la glaciación son contiguas a pesar de ocupar lo que hoy en día son distintos continentes. Inclusive las direcciones de flujo del hielo, obtenidas a partir de las marcas de abrasión, son continuas de África occidental a Brasil así como lo son de Antártica a India.

 

Datos litológicos y estructurales

 

Las distribuciones de rocas cristalinas, rocas sedimentarias y yacimientos minerales forman patrones que continúan ininterrumpidos en ambos continentes cuando Sudamérica y África son restituidos cerrando el océano Atlántico. Por ejemplo, las cadenas montañosas orientadas este-oeste que atraviesan Sudáfrica continúan cerca de Buenos Aires, Argentina. Los estratos sedimentarios tan característicos de sistema Karoo en Sudáfrica, que consisten en capas de arenisca y lutita con mantos de carbón, son idénticos a los del sistema Santa Catarina en Brasil.

 

Datos paleontológicos

 

Estudios de la distribución de plantas y animales fósiles también sugieren la existencia de Pangea. Impresiones de hojas de un helecho, Glossopteris, están ampliamente distribuidas en rocas de África, Sudamérica, India y Australia. La reconstrucción de Gondwana restringe el área de influencia de Glossopteris a una región contigua del supercontinente.

 

La distribución de fósiles de vertebrados terrestres también apoya esta interpretación. La existencia de tetrápodos en todos los continentes durante el Triásico es una indicación de que había conexiones terrestres entre las masas continentales.  En particular la distribución del reptil fósil Mesosaurus en África y Sudamérica, dadas sus características tan distintivas y la ausencia de especies similares en otras regiones es un fuerte indicio de una continuidad entre estos continentes durante el Pérmico.

 

Hoy en día la idea de que los continentes actuales estuvieron unidos formando Pangea en el Permo-Triásico, y que empezaron a disgregarse a partir del Jurásico, es aceptada con pocas reservas.

 

Fuentes Internet:

http://www.rfa.cl/confer.htm

http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=66

http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

 

Placa de Nazca

 

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Wikipedia.-  La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, junto a la costa occidental de América del Sur, más específicamente en frente de Chile y el Perú.

Mapa de las placas tectónicas. La de Nazca se ve con un color celeste

 

El borde oriental de la placa se encuentra en una zona de subducción bajo la placa Sudamericana, lo que ha dado origen a la cordillera de los Andes y a la fosa chileno-peruana. El límite austral de la placa de Nazca es divergente con respecto a la placa Antártica, al igual que el límite occidental con la placa del Pacífico y en el norte con la placa de Cocos.

 

Existen tres microplacas, específicamente en las zonas de unión entre las placas. La de las islas Galápagos se encuentra en la unión de las de Nazca, del Pacífico y de Cocos. La de Juan Fernández en el borde entre la del Pacífico, la de Nazca y la Antártica, y la de Isla de Pascua en el límite entre Nazca y del Pacífico, un poco más al norte que la de Juan Fernández. Curiosamente, todas las fallas tectónicas relevantes a la placa de Nazca tienen que ver con Chile.

 

La zona de subducción que ocurre en las costas sudamericanas ha provocado que esta zona sea altamente sísmica y volcánica. Cabe destacar el gran terremoto de Valdivia de 1960, cuya magnitud superó los 9,5º en la escala de Richter, que ha sido el más fuerte movimiento telúrico registrado en la historia de la humanidad.

 

Placa Sudamericana

 

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Wikipedia.- La placa Sudamericana se encuentra en el centro del mapa, pintada con morado.

La placa Sudamericana es una placa tectónica que abarca dicho sub-continente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica, esta placa abarca unos 9 millones de kilómetros cuadrados. El límite convergente en el Oeste ha generado dos notables fenómenos: la cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena; mientras que en el este el límite divergente con la placa Africana permitió la aparición del océano Atlántico y, posteriormente, la dorsal mesoatlántica. Las placas limítrofes son:

Al norte, la placa del Caribe y la placa Norteamericana.

Al sur, la placa Escocesa y la placa Antártica.

Al este, la placa Africana.

Al oeste, la placa de Cocos y la placa de Nazca.

 

¿Por qué es tan difícil predecir un terremoto?

 

Madrid, España, lunes 1 de marzo de 2010, por Teresa Guerrero, El Mundo.- De momento no hay ningún método capaz de detectarlos de forma inminente. Construir respetando las normas antisísmicas es la única forma de paliar daños. Los 'tsunamis' u olas gigantes sí pueden detectarse con antelación.

 

Los habitantes de las zonas con riesgo sísmico son conscientes de que la tierra puede temblar en cualquier momento. Pero, ¿cuándo podrán los científicos alertar de un terremoto inminente de la misma forma que un meteorólogo predice una tormenta con horas e incluso días de antelación?

 

De momento, los expertos son capaces de calcular con bastante precisión dónde se producirán las sacudidas a largo plazo -por ejemplo, se espera un fuerte terremoto en California en los próximos 30 años- pero no con la antelación necesaria para que la población y los servicios de emergencias se preparen. Y es que, a pesar de los avances en sismología, siguen siendo imprevisibles.

 

La única manera de prevenir daños es construir con materiales sismorresistentes y evitar edificar en algunas zonas.

Actualmente no existe ningún método capaz de detectar dónde y cuándo se producirá debido al comportamiento no lineal y bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos. "Cuando se produce un terremoto, lo preceden otros muchos fenómenos pero se ha comprobado que no siempre se dan todos. En la actualidad, es imposible medir al mismo tiempo tantos parámetros sin la garantía de que se vaya a producir, de ahí la dificultad para detectarlos con antelación", explica Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional.

 

"Es posible pronosticar dónde serán más severos pero no predecirlos individualmente. Lo que sí podemos hacer es minimizar al máximo sus efectos desarrollando sistemas para la respuesta rápida", afirma la investigadora del CSIC María José Jiménez, que en el año 2003 coordinó el primer mapa unificado de peligrosidad sísmica de Europa y el Mediterráneo.

 

El mapa facilita a arquitectos e ingenieros información sobre los lugares en los que hay que construir siguiendo unos parámetros determinados para que los edificios puedan resistir movimientos sísmicos. "En el caso del terremoto ocurrido en Haití, el epicentro estaba muy cerca de una zona urbana muy poblada y los edificios seguramente no estaban construidos siguiendo estas normas", afirma.

 

Información de satélites

 

Desde hace años, los científicos trabajan en el desarrollo de diversos mecanismos para ajustar la predicción aunque aún estamos lejos de predecir los terremotos individualmente. Obviamente, la alerta temprana no podría evitar la destrucción de la zona pero sí reduciría el número de víctimas.

 

España no está en un área de grandes terremotos aunque sí tiene una actividad sísmica relevante. Así, información facilitada por los satélites podría resultar útil en el futuro para detectar terremotos antes de que se produzcan. Aunque ocurren de repente, la energía que liberan se acumula durante meses y años en forma de tensiones en la corteza de la Tierra. La NASA trabaja en tecnologías basadas en satélites que indican la actividad sísmica pero podrían pasar años hasta que se desarrollara un sistema eficaz.

 

Los geólogos monitorizan zonas en las que esperan que se produzcan terremotos y a veces detectan pequeños sismos y otros fenómenos que podrían indicar que un gran temblor está a punto de ocurrir. EEUU y Japón son dos de los países más afectados y los que más invierten en investigación.

 

España no está en un área de grandes terremotos aunque sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0 en la escala de Richter, capaces de generar graves daños. Los terremotos de Lisboa, en 1755, y el de 1969, que afectó a Andalucía, constituyeron una trágica excepción ya su magnitud fue mayor. La península Ibérica está situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.

 

Detección de tsunamis

 

A raíz del devastador tsunami que en diciembre de 2004 acabó con la vida de más de 230.000 personas en el Sudeste asiático, la Unión Europea y los países del sur del Mediterráneo aprobaron la creación de una red de alerta de tsunamis para el área euromediterránea.

 

En el caso de una ola gigante sí es posible avisar a la población con antelación. El pasado mes de noviembre comenzó a funcionar en el Golfo de Cádiz un laboratorio submarino español para detectar tsunamis con antelación. El proyecto consiste en desplegar estaciones en diversos lugares del mundo que estarán conectadas y compartirán la información detectada por los sensores de las boyas instaladas en el mar.

 

Y es que, en el caso de una ola gigante, sí es posible avisar con cierta antelación, a veces incluso con horas. Para que se produzca un tsunami tiene que haber un terremoto previo de una magnitud de al menos 7,5 en la escala de Richter y con epicentro marino. Si la respuesta es rápida, unos minutos pueden ser tiempo suficiente para desalojar las zonas más próximas a la costa.

 

Algunos de los países más afectados en 2004, como la India, Indonesia y Tailandia, crearon sus propias agencias de gestión de catástrofes y observatorios de alerta. Tras el desastre, la ONU acordó la implantación de un sistema conjunto de alerta para 18 países del Océano Índico, que realizaron un simulacro el año pasado. De momento, la única manera de reducir los daños y el número de víctimas en las zonas susceptibles de sufrir un terremoto es construir siguiendo las normas antisísmicas y evitar desarrollos urbanísticos en algunas zonas.

 

Ángel Carbayo, presidente de la ONG 'Geólogos del Mundo' lo confirma: "Sabemos que hay fallas activas, como la de San Andrés, en California, y aunque no podemos saber cuándo se producirá un terremoto sí podemos construir utilizando materiales sismorresistentes y estudiando los tipos de suelo. Desgraciadamente, estas medidas se están llevando a cabo en Europa, EEUU o Japón pero no en países pobres como Haití".

 

Sistema de predicción de terremotos en China

 

Beijing, China, lunes 1 de marzo de 2010, por Tupak Ernesto Obando Rivera, Blog.- La oficina de seísmos de Nanning, capital de la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, ha desarrollado un sistema que utiliza una combinación de instinto natural y tecnología moderna, informó el China Daily.

 

Los expertos en la oficina siguen a las serpientes en las granjas locales a través de cámaras de vídeo que están conectadas a Internet de banda ancha. El seguimiento es de 24 horas al día. "De todas las criaturas de la Tierra, las serpientes son quizás las más sensibles frente a los terremotos", dijo el director de la oficina, Jiang Weisong.

 

Jiang dijo que las serpientes, un plato popular en los restaurantes del sur en invierno, podían sentir un terremoto a 120 kilómetros de distancia entre tres y cinco días antes de que se produzca. Estos animales responden con un comportamiento extraño.

 

"Cuando está a punto de producirse un terremoto, las serpientes salen de sus nidos, incluso en el más frío invierno", dijo Jiang. "Si el terremoto es grande, las serpientes incluso se chocan contra las paredes mientras intentan escapar", añadió.

 

China se ve afectada por terremotos frecuentes, la mayoría en zonas rurales remotas. Dos personas murieron y 42 resultaron heridas el martes cuando tres edificios se derrumbaron en terremotos que sacudieron el sur de Taiwán. Pese a que la alerta de tsunami se quedó en nada, el terremoto dañó los cables de telecomunicaciones submarinos, afectando a los usuarios de toda Asia.

 

China, ha pensado en un sistema de predicción de terremotos que se basa en el comportamiento de las serpientes, dijeron el jueves los medios estatales, dos días después de que dos terremotos sacudieran.

 

Kit de Emergencia o Equipo de Suministros para Desastres

 

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, Antedesastres.- El aprovisionamiento de un kit de emergencia o equipo de suministros para desastres es un modo eficiente para organizarse y estar preparado ante cualquier desastre.  Deberá preparar un kit de emergencia para su hogar, su vehículo y su lugar de trabajo para un mínimo de tres días.  En el caso de un desastre, usted podrá encontrarse en una situación que le exija sobrevivir sin el lujo de las comodidades diarias tales como la electricidad, agua corriente, etc. La preparación por adelantado para tales circunstancias es indispensable.

 

Cuando comience a preparar su kit de emergencias, comience con lo esencial.

 

Próximamente añadiremos información más detallada pertinente a los kit para su hogar, vehículo y lugar de trabajo, como también particularidades que deberá tener en cuenta para cada tipo de desastres naturales.  Incluiremos información sobre terremotos, inundaciones, olas de calor, tornados, etc.  A continuación le presentamos una lista básica y general de los artículos apropiados que deberá incluir en su kit de emergencia. 

 

Lista Básica y General de un Kit de Emergencia

 

1. Agua

 

Es posible que no pueda recurrir a fuentes externas en busca de agua o alimentación durante un desastre.  Prepárese y tenga a su alcance, suficiente provisiones para abastecerle a cada miembro de su familia durante más de tres días como mínimo.  Dependiendo del tipo de desastres que usted está anticipando, podrá preferir abastecerse de víveres para un tiempo más prolongado ya sea para varias semanas o meses e inclusive años. 

 

El agua embotellada comercialmente es la opción más segura para almacenar agua en su kit de emergencias, ya que le proveerá la seguridad de tener agua potable en el caso de un desastre.  La recomendación para el consumo diario de agua por persona es de unos dos litros.  Tome en cuenta este dato para abastecerse de la suficiente cantidad de agua para todos lo miembros de su familia en su kit de emergencias.  Recuerde además que en temporadas de calor y/o con actividad física intensa el consumo diario podrá duplicarse.   Los niños, madres lactantes y enfermos podrán necesitar beber más agua que la cantidad recomendada por día. 

 

Mientras que el agua embotellada comercialmente es la manera más segura para su reserva de agua para casos de emergencia, existen otros métodos que también podrán aplicarse.  Usted mismo podrá embotellar el agua utilizando envases adecuados que podrá comprarlos en tiendas de camping, pero asegúrese de lavarlos muy bien antes de su uso. 

También podrá utilizar envases vacíos de bebidas gaseosas.  No utilice envases que hayan contenido leche o jugos ya que contienen residuos de proteínas y azúcar que podrían generar bacterias dañinas en su reserva de agua.  Nuevamente, asegúrese de lavarlos completamente.  Una vez que haya lavado bien sus envases, llénelos con agua y enrosque bien la tapa. 

 

Para su tranquilidad:

Almacene 1 galón (3.78 litros) de agua por persona por día (medio galón para beber y medio galón para la preparación de comidas e higienización)

Mantenga como mínimo, una reserva de agua para tres días

 

2. Alimentación

 

Prepare una reserva de alimentos para su familia para un mínimo de tres días que consista de alimentos imperecederos.  Evite alimentos con altos contenidos de sal ya que le estimularán sed y consecuentemente le harán beber más agua.  Seleccione alimentos que no requieran de refrigeración, preparación o cocción y requieran de poca agua.  Una opción serían los alimentos enlatados y deshidratados.  Si decide alamacenar alimentos enlatados, no olvide de incluir un abrelatas!

 

En el caso de que algún miembro de su familia esté siguiendo una dieta especial, asegúrese de tomarlo en cuenta al preparar las reservas de alimentos. 

 

Seleccione alimentos que usted y su familia gustarán comer

 

Opciones:

Carnes, verduras y frutas enlatadas

Jugos enlatados

Ingredientes básicos como la sal, pimienta, azúcar, especias, etc.

Alimentos que proporcionen energía rápida

Vitaminas

Alimentos para bebés

Alimentos reconfortantes/antiestrés

Barras de frutas o proteicas

Manteca de maní o cacahuete

Frutas desecadas

Nueces, almendras, castañas, etc.

Galletas

Leche en polvo

 

3.  Linterna con pilas adicionales o Linterna ecológicas sin pilas

 

Recuerde que en casos de desastres es posible que uno deba ajustarse a las condiciones sin los lujos a los que estamos acostumbrados en la vida diaria, por ejemplo la electricidad.  Prepárese y tenga a mano una linterna o cualquier otro dispositivo de iluminación.

 

4.  Radio o televisor portátil a pilas o batería

 

O mejor todavía si no requieren de pilas o baterías, del tipo ecológico.  La preparación de uno de estos artículos le permitirá mantenerse al día con la situación actual y las ordenanzas que se estén llevando a cabo.  Asegúrese de que estos dispositivos no requieran de electricidad para ser operados. 

 

5.  Botiquín de primeros auxilios

 

El botiquín de primeros auxilios es imprescindible en cualquier kit de emergencias.  Así como en casos de lesiones leves,  en casos más extremos es posible que se encuentre en una situación en la que no pueda ir hasta un hospital o que los servicios hospitalarios estén retrasados después de ocurrir un desastre.  Asegúrese de tener un botiquín completo para que pueda auxiliarlo hasta el momento en que pueda llegar a un hospital.

Prepare un botiquín de primeros auxilios para su hogar y otro para su vehículo.

 

Artículos que deberá incluir en su botiquín

 

Tres pares de Guantes de látex o cualquier tipo de guantes estériles 
Termómetro
Pomada para quemaduras
Loción ocular para enjuagar los ojos o como medida de descontaminación
Medicamentos recetados que se tomen a diario tales como la insulina, medicinas para   el corazón, soluciones para el lavado de lentes de contacto, inhalador para el asma, etc.     Recuerde de verificar la fecha de vencimiento y rotar sus medicinas según el caso.
Bandas adhesivas de diferentes tamaños
Vendas estériles
Vendaje de gasa 
Vendajes triangulares
Vendas de gasa esterilizadas 3x3
Vendas de gasa esterilizadas 3x4
1 rollo de Venda cohesiva (elástica y autoadhesiva) de 3 pulgadas (7,62 cm)
Pañuelos embebidos germicida
Desinfectante para manos a base de alcohol
Pañuelos embebidos antisépticos
Cinta adhesiva esterilizada
Pomada antibacteriana
Compresas frías
Par de tijeras
Pinzas
Máscara respiratorias de protección

 

Ver: ONEMI

http://www.onemi.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=18 

 http://www.onemi.cl/images/onemi/archivos/accesismico.pdf

 

Google habilita página para buscar personas

 

Santiago, Chile, lunes 1 de marzo de 2010, La Nación.- Terremoto: Google habilita página para buscar personas. Google anunció la apertura de una página que facilita el intercambio de información sobre personas afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Chile.

 

En ella los internautas pueden pedir información sobre alguien, colgar fotos para facilitar su búsqueda y ofrecer datos sobre el paradero de personas. A las 18:00 GMT el sitio contaba con 1.100 registros.

La página puede encontrarse en http://chilepersonfinder.appspot.com/

 

Uno de ellos se refiere, por ejemplo, a Carolina García Lino, una boliviana de 28 años que estudia botánica en Concepción, sobre la que solicita información Erika García. Por su parte, Yuri Galdames pide información sobre Marcela Alejandra Palma López, de Talcahuano. Google estableció un servicio similar tras el terremoto de Haití, el cual acumuló 58.700 registros.

 

 

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: