martes, 24 de noviembre de 2009

Boletin GAL 882

BOLETÍN GAL

Nº 882. Martes 24 de noviembre de 2009. Año V. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 28.024. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 882

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Conama RM distribuye bolsas ecológicas para incentivar reciclaje

Peñalolén, martes 24 de noviembre de 2009, Conama RM

Universidades discrepan ante propuesta de Sofofa por contaminación

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

Fundación "Defendamos la Ciudad" entrega razones jurídicas por las cuales el proyecto Portal Bicentenario se debe paralizar

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, Fundación Defendamos la Ciudad

Delpiano y suspensión de Ciudad Bicentenario: "Hay un error judicial"

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, Terra

Conama apela a Suprema tras fallo en contra de Ciudad Bicentenario

Santiago, domingo 22 de noviembre de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

Ministro Bitar se compromete con obras de alto estándar en cierre del Anillo Vespucio Oriente

La Reina, lunes 23 de noviembre de 2009, Oficina de Concejales de La Reina, Adriana Muñoz y Francisco Olea

Metro suma nuevas guarderías para bicicletas

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, por Antonio Valencia, La Nación

Municipios alertan por aumento de perros vagos en la Región Metropolitana

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, La Tercera

 

NACIONALES

 

Proponen en Suecia crear un fondo reparatorio a las víctimas de contaminación por plomo en Arica

Estocolmo, Suecia, domingo 22 de noviembre de 2009, por Rolf Svedberg, Dagens Nyheter

Comando de Frei: Piñera no pasa la prueba de la blancura

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, La Nación

Apoyan propuesta de Acuerdo Mínimo planteada por Arrate

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, por Rocío Alorda, Equipo de Comunicaciones, Arrate Presidente, CNN

Usarán energía solar para iluminar túnel nortino

Tocopilla, martes 24 de noviembre de 2009, La Nación

Alertan: Transgénicos se expanden en Chile

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, Red Por Un Chile Libre de Transgénicos

Convocatoria 2010 Fondo de Mujeres Indígenas

Santiago, lunes 23 de noviembre de 2009, Centro de Políticas Públicas

Desde $0,5 costará un litro de de agua de mar convertida para consumo humano

Santiago, sábado 21 de noviembre de 2009, por G. Orellana, N. Torres y A. Ortega, El Mercurio

Volcán Llaima será estrella del primer geoparque de Chile

Temuco, martes 24 de noviembre de 2009, por Iván Fredes, El Mercurio

Cultivan macroalgas en Chiloé para biocombustible

Castro, martes 24 de noviembre de 2009, por Danilo Bustamante Rocha, El Mercurio

 

GLOBALES

 

ONU: Gases de efecto invernadero al máximo en 2008

Ginebra, Suiza, martes 24 de noviembre de 209, AP

Fondo para la Naturaleza advierte posible catástrofe climática antes de 2050

Berlín, Alemania, lunes 23 de Noviembre de 2009, La Segunda, EFE

Aseguran que el calentamiento global es inevitable por los próximos 50 años

Montevideo, Uruguay, lunes 23 de noviembre de 2009, Adnmundo

Organización Meteorológica Mundial alerta de crecimiento exponencial de gases de efecto invernadero

Ginebra, Suiza, lunes 23 de noviembre de 2009, La Segunda, EFE

La ONU le pide claridad a la UE en su compromiso con el cambio climático

Bruselas, Bélgica, martes 24 de noviembre de 2009, Adnmundo

América Latina en la mira de inmigrantes africanos

Brasilia, Brasil, martes 24 de noviembre de 2009, por Marta Barroso y Mirra Banchón, Deustche Welle

 

LOCALES

 

Conama RM distribuye bolsas ecológicas para incentivar reciclaje

 

Peñalolén, martes 24 de noviembre de 2009, Conama RM.- En una feria libre en Peñalolén Director Regional de Conama distribuye bolsas ecológicas para incentivar el reciclaje. En Chile anualmente se utilizan tres mil millones de bolsas plásticas, lo que equivale a unas doscientas bolsas por persona, las que demoran entre dos a cuatro siglos en ser absorbidas y degradadas.

 

Alejandro Donoso, Director de Conama RM, entregando bolsas ecológicas.

 

La Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana encabezada por su Director, Alejandro Donoso, inició hoy una campaña de distribución gratuita de bolsas ecológicas para sensibilizar a la población de la Región acerca de la importancia de implementar en su vida cotidiana las "3 R": Reducir, Reciclar y Reutilizar. "Nuestro objetivo es que la gente se comprometa con el reciclaje. Actualmente en la Región Metropolitana solo se recicla en torno a un 14% y la idea es aumentar esa cifra para hacer de Santiago una ciudad sustentable", señaló Alejandro Donoso.

 

La autoridad ambiental agregó que "elegimos una feria libre para regalar estas bolsas ecológicas, porque son lugares donde se usan muchas bolsas plásticas y la idea es que la gente vuelva a las de género para evitar la generación de más residuos".

 

En Chile anualmente se utilizan tres mil millones de bolsas plásticas, lo que equivale a unas doscientas bolsas por persona, las que demoran entre dos a cuatro siglos en ser absorbidas y degradadas.

 

La Conama Metropolitana lleva adelante el Plan Santiago Recicla, cuyo objetivo es reciclar el 25% de los residuos sólidos domiciliarios al año 2020. Hasta el momento veinticinco municipios han firmado este plan que contempla un modelo de gestión mediante un programa integral, en donde se instalarán Centros de Valorización de Residuos Domiciliarios Inorgánicos en algunas comunas de Santiago y se integrará a los recolectores informales.

 

Universidades discrepan ante propuesta de Sofofa por contaminación

 

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Partículas MP2,5: UC y la USACh discrepan ante propuesta Sofofa por contaminación. La primera prioriza la salud, mientras que la segunda ve difícil de aplicar nueva norma.  

No pasó inadvertida la propuesta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para medir y controlar el material particulado fino -más conocido como MP2,5-, el contaminante más peligroso para la salud humana, suscitando encontradas reacciones en los centros académicos especializados.

 

La Sofofa cuestionó por "exigentes" los plazos del Gobierno para reducir este contaminante, con metas parciales en 2012, 2022 y 2032 y advirtió que muy pocas ciudades pueden medirlo.

 

Por eso pidió fijar recién entre cinco y diez años más los límites máximos, como un tope anual de 25 microgramos por metro cúbico y una norma diaria de 75 microgramos por metro cuadrado, así como umbrales para alertas, preemergencias y emergencias por MP2,5.

 

El ingeniero del Dictuc de la Universidad Católica, Luis Cifuentes, impugnó la propuesta de la Sofofa. Afirmó que toda norma anual de 10 o más microgramos por metro cúbico implica un riesgo cierto a la salud, elevando el índice de mortalidad en 15% o más.

 

Cifuentes -elaborador de los estudios que sirvieron de base al Gobierno para fijar un anteproyecto de norma MP2,5- explicó que como no puede cumplirse la norma 10 ug/m3 en el corto plazo, se fijaron fases intermedias como 25 ug/m3 al año 2012; 20 ug/m3 al 2022, y 10 ug/m3 al año 2032.

 

El experto coincide con la Sofofa en cuanto a que no hay tecnología de punta para lograr estas reducciones, pero asegura que en 10 o 20 años sí la habrá. "Nuestro análisis considera ello, razón por la cual se ha dado ese período hasta el año 2032. Hay tecnología disponible para llegar a 25 ug/m3 al 2012. Europa y Estados Unidos se están poniendo una norma anual de 15 ug/m3", dijo. Santiago tiene hoy un promedio anual de 32 ug/m3 de MP2,5 índice que debe reducirse, acota.

 

Tampoco acepta que no se aplique la propuesta gubernamental por no haber estaciones de monitoreo 2,5. "La autoridad va a tener que medir y cuantificar. Por eso la norma entra en vigencia el año 2012. Por lo tanto, ese argumento no se sostiene. Es como no preocuparse del paciente que tiene fiebre porque no hay termómetro", acota.

 

Otra visión

 

El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, coincide con la prevención de la Sofofa, pues la norma anual del Gobierno es muy exigente y tal vez a futuro deba corregirla, como ha ocurrido con el material particulado grueso MP10. Y sugiere que la norma sea revisable cada cinco a diez años.

También concuerda con la Sofofa en cuanto a suprimir la norma vigente para el MP10, pues al funcionar una para el MP2,5 no se requieren dos de ellas.

 

Finalmente, coincide con que la reconversión industrial para cumplir con los nuevos topes del MP2,5 es muy costosa: "No es llegar e implementarlas de la noche a la mañana".

 

Fundación "Defendamos la Ciudad" entrega razones jurídicas por las cuales el proyecto Portal Bicentenario se debe paralizar

 

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, Fundación Defendamos la Ciudad.- a) Artículo 8º de la ley 19.300 Ley de Bases Generales del Medio Ambiente ordena: "los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental de acuerdo a lo establecido en la presente ley.

 

b) El proyecto NO TIENE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

 

c) Porqué no tiene evaluación de impacto ambiental ?: Porque FUE DECLARADA NULA LA RESOLUCIÓN 143 DE 2005 DE LA COREMA METROPOLITANA QUE HABÍA APROBADO EL PROYECTO COMO AJUSTADO A LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE. El fallo de la Corte de Apelaciones no necesita decirlo. El efecto automático de la nulidad de la calificación ambiental es que NO PUEDE EJECUTARSE el proyecto en ninguna de sus etapas. El fallo tampoco dice expresamente que las autoridades deberán respetar la ley, pero evidentemente deben hacerlo.

 

d) La autoridad está obligada a aplicar la ley y no requiere que un  tribunal le indique paso a paso que debe hacerlo.

 

e) Si el Ministerio decide seguir adelante ilegalmente, sus autoridades pueden contraer las responsabilidades respectivas.

 

f) La interposición de un recurso de casación ante la Exma. Corte Suprema por si sólo NO SUSPENDE LOS EFECTOS de la sentencia de la Corte de Apelaciones. Sólo podría dejarse sin efecto la sentencia por decisión de la Exma. Corte Suprema, lo cual resulta muy improbable por los fundamentos de los fallos de primera y segunda instancia y su unanimidad.

 

g) La Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado señala en su artículo 2º "Los órganos de la Administración del Estado someterán su acción a la Constitución y a las leyes. Deberán actuar dentro de su competencia y no tendrán más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico. Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dará lugar a las acciones y recursos correspondientes.

 

Lo anterior es una razón suficiente para que el MINVU suspenda las obras mientras no obtenga un Estudio de Impacto Ambiental favorable del Proyecto: el otro escenario es que la  Exma. Corte Suprema revoque los 2 fallos anteriores.

 

Pero también es posible que fuera del marco de la legalidad se puede hacer cualquier cosa utilizando la fuerza desnuda.

 

Delpiano y suspensión de Ciudad Bicentenario: "Hay un error judicial"

 

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, Terra.- Adriana Delpiano y suspensión de Ciudad Bicentenario: "Hay un error judicial". Tras el fallo, Delpiano declaró que "este es un juicio contra Conama y estimamos que hay un error judicial, los estudios de impacto ambiental son para evaluar impactos medibles de proyecto no para normas, como es el caso de plan regulador, los cuales siempre se han ingresado como Declaraciones. Por eso vamos a llegar hasta últimas instancias pidiendo que se anule la sentencia, pues es un error".

 

La directora Ejecutiva de Parque Ciudad Bicentenario, Adriana Delpiano, salió al paso hoy de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de anular el decreto Exento N° 147 de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana que autorizó ambientalmente las modificaciones al Plano Regulador Metropolitano de Santiago en lo referido al proyecto Aeropuerto Los Cerrillos - Portal Bicentenario.

En fallo unánime (rol 6808-2007) la ministra (s) Patricia González Quiroz, la fiscal judicial Beatriz Pedrals García de Cortázar y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida determinaron acoger la solicitud de nulidad de derecho público en contra de la Resolución de la Corema que autorizó esta iniciativa sin la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), considerando sólo parta estos efectos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Tras el fallo, Delpiano declaró que "este es un juicio contra Conama y estimamos que hay un error judicial, los estudios de impacto ambiental son para evaluar impactos medibles de proyecto no para normas, como es el caso de plan regulador, los cuales siempre se han ingresado como Declaraciones. Por eso vamos a llegar hasta últimas instancias pidiendo que se anule la sentencia, pues es un error".

En la misma línea, agregó que "la modificación al PRMS, se hizo ajustada a derecho y fue aprobada por la Contraloría General de la República y se encuentra totalmente vigente. La COREMA aprobó su Declaración de Impacto Ambiental y fue el Consejo Regional quien aprobó la modificación".

Según la funcionaria pública, "este fallo no paraliza las obras. El parque de 50 hectáreas estará listo en diciembre y las obras de infraestructura continuarán desarrollándose en completa normalidad. Así también la Fuerza Aérea de Chile seguirá adelante con la construcción de su edificio institucional".

 

Conama apela a Suprema tras fallo en contra de Ciudad Bicentenario

 

Santiago, domingo 22 de noviembre de 2009, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Parque en Cerrillos: Conama apela a Suprema tras el fallo en contra de Ciudad Bicentenario. Álvaro Sapag insistió en que fue mal interpretada la norma ambiental.  

El director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, adelantó que su entidad apelará ante la Corte Suprema para hacer valer su tesis de que el proyecto Ciudad Parque Bicentenario sólo requería de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el cambio de uso de suelo del ex aeródromo.

 

El jueves la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad de derecho público de la Federación Aérea de Chile que impugnó la DIA.

 

Sapag precisó que el punto en discusión es si el cambio del Plan Regulador Metropolitano de Santiago debía o no evaluarse como un estudio.

 

"La Conama interpondrá un recurso de casación que persiga modificar la sentencia, ya que creemos existe un error de interpretación por parte de la Corte, respecto a las normas que regulan el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", dijo.

 

"Con el recurso fijaremos la diferencia que hay entre impactos ambientales que generan instrumentos regulatorios como el Plan Regulador Metropolitano, y proyectos de inversión específicos que puedan hacerse desde este plan".

LA TAREA: "No es lo mismo evaluar un instrumento de planificación territorial, y evaluar su ejecución".

 

Ministro Bitar se compromete con obras de alto estándar en cierre del Anillo Vespucio Oriente

 

La Reina, lunes 23 de noviembre de 2009, Oficina de Concejales de La Reina, Adriana Muñoz y Francisco Olea.- En días reciente el diputado Enrique Accorsi, los Concejales Francisco Olea y Adriana Muñoz de La Reina se reunioern con el Ministro de Obras Pública, Sergio Bitar, quien les indicó que el estudio de ingeniería estaría definitivamente el año 2010 con el inicio de las obra, estimadas en unos $1.100 millones de dólares.

 

El Estado de Chile ha concesionado a través del Ministerio de Obras Públicas un 84 % del anillo de Circunvalación Américo Vespucio. El 16 % restante, comprendido entre la Av. Grecia y la Av. El Salto, se encuentra en distintas etapas de estudios para licitar su construcción bajo la ley de Concesiones el año 2010.

 

Según explico el diputado Enrique Accorsi: "el tramo AVO de unos 10 Km. de longitud, se extiende desde la actual Rotonda Grecia hasta el sector de Puente Centenario. A eso se le agrega aprox. 2.5 kilómetros desde Puente Centenario hasta el nudo El Salto, que corresponde al punto de término de la Concesión Américo Vespucio Norte". Por esta razón, "las soluciones de ingeniería que se apliquen en este son consideradas de mayor complejidad en lo técnico, en las esferas de diseño y posterior construcción.

 

Sin embargo, el parque, las ciclo vías es un compromiso estableció para la trinchera cubierta", sostuvieron las autoridades a la salida del encuentro. Algunas dificultades señaladas por los Concejales de La Reina Olea y Muñoz se refieren a: consensuar definitivamente el perfil de esta obra con la comunidad y residentes de estos sectores, presencia de la red de metro en el tramo Grecia – Príncipe de Gales y las cotas a las cuales fue construido; canal San Carlos; servicios existentes que deben seguir operando; sub centros comerciales instalado que reclamará las molestias de las obras; además del futuro de todas aquellas obras existentes que funcionan gravitacionalmente, asimismo presencia de colectores de aguas lluvias y alcantarillados", entre otras. Las principales características de este proyecto son en el diseño y construcción de las obras, aspectos medioambientales, ruido y contaminación, diseño de ramales de ingreso y salida desde/hacia túneles, plazos y tiempos reales de ejecución.

 

El sector que comprende AVO frente a la comuna de La Reina, corre desde la Rotonda Grecia y termina en la Avenida Francisco Bilbao.

 

Metro suma nuevas guarderías para bicicletas

 

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, por Antonio Valencia, La nación.- En diciembre habrá aparcaderos en las estaciones Pudahuel, Blanqueado y Gruta de Lourdes, de la extensión del tren urbano al poniente próxima a estrenarse. El sistema completará nueve estacionamientos en la red.

 

BiciMetro sigue creciendo. A los estacionamientos inaugurados a comienzos de año en las estaciones Vespucio Norte (Línea 2), Cristóbal Colón, Grecia y Las Mercedes (Línea 4), ayer se sumaron nuevas instalaciones en Escuela Militar de Línea 1 y en La Cisterna, parada donde confluyen las líneas 2 y 4A.

 

Y hay más. En diciembre próximo, coincidiendo con el estreno de la extensión de la Línea 5 hacia Pudahuel, la estatal de trenes urbanos añadirá guarderías en las nuevas estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado y Pudahuel.

En total, en un año la firma completará nueve aparcaderos para bicicletas, en los que el costo diario de arriendo de un locker asciende a 300 pesos, sistema de pago que desde esta semana estrena una tarjeta o carné que ahorra tiempo y costos.

 

En Metro, en tanto, explican que la nueva guardería en Escuela Militar fue levantada producto del éxito del proyecto en dicha estación graficado por la alta demanda de usuarios, hecho que obligó a duplicar los espacios disponibles, pasando de 30 a 69 lockers. Clemente Pérez, presidente de la empresa, destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa. "Nuestra idea ha sido ir creciendo con la demanda y, de hecho, porque hemos tenido buena respuesta de la gente ya ampliamos Colón, ahora Escuela Militar y estamos pasando de las 88 guarderías (lockers) a más de 280 este año", dijo.

 

En la intermodal La Cisterna, en tanto, el aparcadero consta de 21 lockers enrejados y, como en el resto del sistema, cada uno con su respectivo gancho para colgar la bicicleta de modo seguro: al candado para cerrar cada unidad se agrega la permanencia de un guardia. Además, en la guardería de La Cisterna se implementó un sistema en el que los ciclistas pueden bajar hasta los estacionamientos por las mismas escaleras que los peatones, pero apoyados en un canal que permite facilitar el descenso.

 

Consultado respecto de la evolución del uso del proyecto BiciMetro, Pérez detalló que la demanda baja durante los meses fríos y los fines de semana, pero a partir de estos meses asciende de modo significativo. "Antes de estas nuevas guarderías teníamos un promedio de dos mil arriendos de lockers mensuales, y ahora con las nuevas guarderías en Escuela Militar, La Cisterna, las tres nuevas que vienen, además del nuevo sistema de pago semanal, vamos a tener una ampliación en la demanda", comentó el alto ejecutivo de Metro.

 

La construcción de los estacionamientos, detalló Pérez, implica una inversión de entre cien y 150 millones de pesos por cada aparcadero, monto considerado menor. "El tema es el costo operacional", dijo, aludiendo principalmente al costo del personal de seguridad. "Por ahora, en general, las guarderías están fuera de las estaciones y hay que buscar que estén dentro, así el sistema de vigilantes sirve para la estación y la guardería", manifestó Pérez.

 

Implementan boleto BiciMetro

 

Metro informó ayer que desde ahora los usuarios de las guarderías pueden utilizar un nuevo sistema de pago, además del arriendo diario previa compra en cajas de un ticket de 300 pesos.  Se trata del boleto BiciMetro, sistema que entrega la posibilidad de comprar cinco pases diarios a un precio preferencial de mil pesos. Con el carné de cinco boletos el trámite para los usuarios además se simplifica, pues bastará con registrarse una vez para quedar en la base de datos.

 

Municipios alertan por aumento de perros vagos en la Región Metropolitana

 

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, La Tercera.- Según los ediles, más de la mitad de los tres millones de ejemplares que hay en Chile son callejeros. El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y el vicepresidente de la Comisión Alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa alertaron sobre la gran cantidad de perros callejeros que hay en el país.

 

Los ediles propondrán al intendente Metropolitano, Igor Garafulic, crear una política regional coherente en las 52 comunas de la Región Metropolitana y solicitarán que el gobierno regional cree un programa que permita financiar la educación en la población en la tenencia responsable de mascotas y la esterilización de ejemplares callejeras.

 

Según datos de los municipios, hay 3,5 millones de perros en Chile;  52,4% corresponden a perros callejeros, animales con dueños que los dejan salir. Asimismo 32 Toneladas de desperdicios dejan en las calles de Santiago diariamente.La población en el Gran Santiago llega a 1.117.192 y existe un perro por cada seis habitantes en el país.

 

NACIONALES

 

Proponen en Suecia crear un fondo reparatorio a las víctimas de contaminación por plomo en Arica

 

Estocolmo, Suecia, domingo 22 de noviembre de 2009, por Rolf Svedberg, Dagens Nyheter.- Este domingo 22 se presentó en la Televisión sueca el documental "Los niños del plomo". Se trata de un reportaje sobre la intoxicación con plomo, mercurio y arsénico de los niños en Arica que vivieron o viven cerca de un depósito minero, originado por la empresa minera sueca, Boliden, de Suecia  La empresa sueca vendió en 1984 residuos mineros a una empresa chilena de Arica, PROMEL. La empresa  aseguró querer comprar los residuos suecos para procesar los minerales.

 

El documental está despertando en la opinión pública sueca reacciones fuertes, antes de ser exhibido incluso. En el matutino más grande de Suecia, Dagens Nyheter (DN), el ex jefe de medio ambiente de la empresa Boliden, Rolf Svedberg, expuso sus puntos de vista. El fue entrevistado en el documental, e integra en este momento en calidad de Consejero el  Supremo Tribunal Medioambiental de Seucia.

 

Rolf Svedborg señala que Boliden debe hacerse responsable del escándalo de intoxicación en Chile. Dice haber recomendado hace 25 años a la empresa exportar 20.000 toneladas de lodos residuales, para que la empresa chilena Promel extrajera minerales, lo que nunca sucedió, quedando cientos de chilenos expuestos a daños por plomo, mercurio y arsénico. Dice haber tomado conocimiento de estas consecuencias hace unos diez años. Indica que no cometió una falta evidente o por lo menos restándole importancia al tema en 1984.

 

Boliden asumió las exigencias ambientales más estrictas, planteadas por las autoridades suecas a comienzos de los años -80 de una manera seria, dice, agregando que sintió el respaldo de la dirección de la empresa en la decisión. Las alternativas existentes con los materiales residuales que se habían almacenado en el área por medio siglo era la disposición final, enterrando el material de una manera segura, o encontrar una contraparte interesada en extraer alguno o algunos de los minerales restantes. Se entendió como seria la propuesta de la empresa Promel y Chile era considerado una superpotencia tanto en producción minera como producción de arsénico. Viajó a Chile para asegurarse de que Promel tuviera la capacidad y competencia necesarias para realizar el trabajo, considerando satisfactorias las respuestas dadas. A pesar de implicar casi el doble en cuanto a costo, en relación a la disposición final, recomendó a la dirección de Boliden esta alternativa.

 

La empresa fue apoyada en esta decisión por la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente (Naturvårdsverket) que por razones ambientales recomendó esta alternativa. La convicción de que la recuperación era una mejor alternativa que la disposición final existía ya en ese entonces. Consideraron correctas las decisiones que tomaron en 1984. Consiguieron todos los permisos y autorizaciones y todo el negocio se realizó de acuerdo a la normativa de la época. Tanto las autoridades suecas como chilenas aprobaron el negocio antes de que se llevara a cabo. "A pesar de esto, nos equivocamos y los que tomamos estas decisiones tenemos una responsabilidad, señala Svedberg.

 

La idea de que Promel recibiera el dinero, para después dejar el material a cielo abierto, no se le ocurrió ni siquiera en ese momento, como tampoco el hecho de que las autoridades chilenas construyera un área de vivienda en total cercanía del material exportado. "Son, por lo tanto, varias decisiones, errores y malentendidos que conjugaron para llevar a un desastre de proporciones", concluye Svedberg.

 

Durante el tiempo que ha transcurrido desde entonces, las autoridades chilenas, Promel y Boliden optaron por responsabilizarse unos a otros, mientras que más personas  afectadas han sido expuestas a los tóxicos, empeorando los daños.

 

Svedberg indica que su participación en el documental "Blybarnen" es un intento de asumir la responsabilidad de sus decisiones y posibles errores, y dice haber quedado muy afectado al conocer a niños que ya no pueden jugar fútbol o que han quedado paralíticos. "Estos encuentros fueron difíciles, pero necesario para mí como ser humano"

Plantea como primera medida hacer un estudio evaluativo de la dimensión de los daños, estableciendo la necesidad de atención de los afectados. La alternativa de una evacuación urgente también es de gran importancia, señala. En segundo lugar, plantea la creación de un fondo reparatorio. No existe una responsabilidad jurídica, ni de la empresa Boliden, ni del Estado sueco. Pero Rolf Svedberg considera que es lo único correcto, desde el punto de vista humano y ético.

 

Comando de Frei: Piñera no pasa la prueba de la blancura

 

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, La Nación.- La coordinadora de la campaña del candidato de la Concertación, Paula Narváez, expresó que el hecho de que el empresario se haya pasado la fila el viernes en el aeropuerto comprueba que un posible gobierno de la oposición no garantizará el derecho de los consumidores.

Paula Narváez. Foto: UPI

 

Paula Narváez, coordinadora de la campaña presidencial de Eduardo Frei, criticó duramente a la derecha y a su candidato, Sebastián Piñera, que el viernes pasado protagonizó un hecho en el Aeropuerto de Santiago, cuando se saltó la fila en la sala de embarque debido al atochamiento producido por el paro de los funcionarios de la Aeronáutica Civil.

 

A pesar de las explicaciones del propietario de LAN, Narváez afirmó al programa "La gran mañana interactiva" de Radio Agricultura que "la derecha no pasa la prueba de la blancura, el ejemplo es doméstico, pero los símbolos son súper importantes, cuando Sebastián Piñera se salta la fila el otro día en el aeropuerto, queda retratado de cuerpo entero, porque pasa por arriba de los derechos comunes y corriente, que probablemente con esfuerzo, muchos de ellos, compran sus pasajes en la línea aérea que es de Sebastián Piñera".

 

La vocera añadió que "si yo voy a ser candidato presidencial, sobre todo tengo que respetar al otro. En ese tipo de actitudes, que pueden parecer detalles, un candidato a la presidencia tiene que tener un comportamiento intachable".

 

Apoyan propuesta de Acuerdo Mínimo planteada por Arrate

 

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, por Rocío Alorda, Equipo de Comunicaciones, Arrate Presidente, CNN.- Candidatos a diputados y concejales Socialistas apoyan propuesta de acuerdo mínimo planteada por Arrate.

Guido Camus, candidato a parlamentario por el Partido Socialista, junto a los concejales Maya Fernández Allende (Ñuñoa-PS), Francisco Olea (La Reina-PS), Marcos Quintanilla (San José de Maipo- PS), Ismael Calderón (Santiago-PS) y Genaro Cuadra, representante de Océanos Azules, respaldaron la propuesta realizada por Jorge Arrate, para llegar a un acuerdo mínimo con Frei y Me-O, de modo que la derecha no llegue al gobierno. Junto a ellos estuvieron presentes Guillermo Teillier, candidato comunista a diputado por el distrito 28, Claudia Pascual,  concejala por Santiago y Manuel Guerrero, concejal de Nueva Izquierda por Ñuñoa.

 

El candidato de la izquierda, Jorge Arrate, expresó que en ésta campaña él apoya a 17 candidatos a diputado-a parte de los candidato del Juntos Podemos Más- que son miembros de todos los partidos de la Concertación, "apoyo unilateral que se ha brindado a aquellos candidatos que pueden cumplir un rol importantes en el re-diseño de los espacios políticos a futuro y en el mejoramiento de la política". "En este caso se encuentra Guido Camus, con quien participamos muy estrechamente en momento internos del PS y quien está haciendo una campaña importante en Santiago Centro diciendo "no virar a la derecha". Yo comparto ese signo,y digo "virar a la izquierda", pero estoy seguro que eso en el corazón socialista está inscrito", señaló Arrate.

 

Por su parte el candidato socialista, Guido Camus, señaló que "hemos querido hacer esta reunión para manifestar desde la filas socialistas jóvenes, desde las filas de quienes hoy tenemos una opción presidencial distintas, pero que sin embargo, cursamos respeto y cariño por Jorge Arrate y abrazamos el llamado que nos ha hecho a todos los demócratas de Chile para constituir un frente común contra la derecha".  Camus indicó que si bien pueden haber diferencias circunstanciales respecto a la fórmula con la cual se encara la elección presidencial,  existe un común rechazo a que la derecha llegue al gobierno. "Recogemos la generosidad, la oportunidad y sensatez que se desprenden de las palabras que Arrate manifestó en el debate presidencial, las cuales han estado dando señales concretas durante estos días. Frente a ese llamado, nosotros decimos presentes y estamos disponibles y trataremos de sensibilizar a tantas y tantos cuantos podamos, en orden a que el futuro de Chile en estos próximos 4 años no estén bajo el dominio de la derecha", expresó el candidato socialista.

 

Al ser consultado Jorge Arrate  sobre la reacción de los otros candidatos frente al acuerdo propuesto, señaló que "yo valoro la reacción de la derecha  porque a ellos no le gusta mi propuesta, y han tratado de desprestigiarla,diciendo que no son buenos los pactos contra otros. Ésta es una propuesta política abierta y hecha en un debate dónde estaban todos los candidatos. Pero valoro la reacción de Piñera porque indica que estamos en una buena dirección.

 

En el caso de Marco Enríquez, no he leído sus declaraciones, pero precisamente lo que estoy tratando es que la gente vote con la mayor información disponible y lo lógico es que los candidatos mostremos las cartas antes de la primera vuelta, y que lo que he dicho es que tengo la disposición, si hay una reciprocidad de considerar un conjunto de condiciones junto con las fuerza que están conmigo, para apoyar en segunda vuelta a aquel de los tres que saque un voto más".

 

Teillier desmiente a La Tercera

 

Guillermo Teillier, candidato por el Juntos Podemos a Parlamentario, saludó el apoyó entregado por los dirigentes socialistas, de modo de continuar aunando fuerzas para un frente común ante la posibilidad de que la derecha llegue al poder en Chile. Así mismo, aprovechó la oportunidad para desmentir una información publicada en el diario La Tercera donde se señala que el Presidente del Partido Comunista habría tenido conversaciones con Belisario Velasco para la generación de esta propuesta. "Hoy en La Tercera había en reportaje donde dice que conversaron Teillier y Belisario Velasco y urdieron todo esto (acuerdo mínimo) como una maquinación. Yo nunca he conversado ésto con Velasco, desde agosto- septiembre que no converso con él, y habría sido una cosa urdida con demasiada anticipación. No es así, desmiento a La Tercera, no se si el señor Bofill tiene mucha simpatía por Marco Enríquez,  pero que sus reporteros no caigan en cosas así. Jorge Arrate ha expresado un deseo de la inmensa mayoría de chilenas y chilenos que quieren perfeccionar un sistema democrático y cambiar muchas cosas de la institucionalidad, pero con un gobierno que al menos nos permita discutir entre todos", aclaró Teillier.

 

Arrate: "Pido que los socialistas voten por socialistas como yo, no por Frei" (CNN)

 

"Yo no quiero que la derecha tenga el poder total en Chile", dijo el candidato izquierdista Jorge Arrate para explicar el pacto que quiere hacer con los otros candidatos para derrotar a Sebastián Piñera. "No creo que sea bueno para una democracia que el poder económico, ideológico, mediático y político estén en manos de un mismo sector", argumentó. Además, Arrate confirmó en CNN Chile que está "dispuesto a apoyar a quien tenga un voto más, Frei o Marco Enríquez-Ominami, y espero que ellos se expresen en el mismo sentido".

 

Finalmente se mostró optimista en el apoyo que espera recibir en la elección. "Mi objetivo es pasar a segunda vuelta", dijo, y para ello hizo un llamado a los socialistas a votar por él. "Pido que los socialistas voten por socialistas como yo, no por Frei, y estoy planteando que los socialistas que están con Marco Enríquez-Ominami voten por socialistas históricos como yo". Además confesó que "yo, en mi corazón, quisiera que Bachelet me apoyara a mi", pero el candidato dijo que el apoyo que dará a Frei "es lo que corresponde".

 

Usarán energía solar para iluminar túnel nortino

 

Tocopilla, martes 24 de noviembre de 2009, La Nación.- Con el fin de aprovechar los recursos naturales de la región y aportar a la diversificación de fuentes de energía, el Ministerio de Obras Públicas instalará un sistema de iluminación solar en el túnel Pedro Galleguillos, que conecta Tocopilla con Iquique.

La iniciativa –ya licitada- implicará una inversión de 520 millones de pesos y contará con 270 luces al interior del túnel, las que serán alimentadas por paneles fotovoltaicos o solares en los 794 metros de longitud que tiene la infraestructura.

 

"La ubicación del sistema de iluminación será en la zona más alta de la clave del túnel, en una sola línea. Con esto evitamos el deterioro a causa del tráfico de camiones con sobredimensión", explicó el director regional de Vialidad, Pablo Volta.

 

El proyecto se suma a otro en la Región de Antofagasta, donde igualmente se instalaron 140 postes alimentados con energía solar a lo largo de la Ruta 25, sector Circunvalación Calama.

 

Alertan: Transgénicos se expanden en Chile

 

Santiago, martes 24 de noviembre de 2009, Red Por Un Chile Libre de Transgénicos.- Durante la temporada 2008/2009, la superficie de cultivos transgénicos en Chile aumentó a 30.101 ha comparado con las 24.921 ha autorizadas el 2007. Sociedad Civil  alerta presencia de liberaciones de transgénicos en el país y regiones ya saturadas de transgenia.

 

"Los cultivos transgénicos continúan expandiéndose en Chile sin regulaciones suficientes que proteja las semillas tradicionales, los centros de origen y que evite la contaminación transgénica a los cultivos tradicionales y daños al medio ambiente, alertó María Isabel Manzur, Coordinadora de la Red Por un Chile Libre de Transgénicos. 

 

Durante la temporada 2008/2009, la superficie de cultivos transgénicos aumentó a 30.101 ha comparado con las 24.921 ha autorizadas el 2007, cifras que a juicio de Manzur, nos aleja aun más de tener un país libre de transgénicos. La mayor producción corresponde a maíz transgénico (20.911 ha), siendo novedad en esta temporada, la expansión en las superficies de semilleros de soya  (1.398 ha en 2007 a 5.206 ha en 2008) y raps (1.188 ha en 2007 a 3.914 ha en 2008). También Chile es utilizado como campo de pruebas de nuevos eventos transgénicos, lo que implica mayores riesgos de contaminación. 

 

En cuanto al maíz transgénico, ya se ha demostrado su capacidad de contaminación de variedades tradicionales. La Fundación Sociedades Sustentables (FSS) en conjunto con el Programa Chile Sustentable y Desarrollo Rural Colchagua encontraron contaminación de maíz convencional para consumo interno en la Región de O¨Higgins el año 2008, de 30 muestras de maíz analizadas en el laboratorio del INTA , 4 estaban contaminadas.

 

Situación en regiones

 

Otro aspecto preocupante es que los semilleros de maíz se están desplazando desde la Región de O´Higgins a la Región del Maule, por que están escaseando los lugares donde sembrar transgénicos por falta de aislamientos, que son áreas que rodean los cultivos transgénicos  e impiden que estos se contaminen. "Esto en la práctica nos demuestra que en Chile ya tenemos regiones saturadas de transgénicos", puntualiza Isabel Manzur.

 

Por otro lado, se puede constatar la grave expansión del maíz transgénico en la región de Arica Parinacota donde se han cortado añosos olivos que daban una tradición al valle de Azapa y se han reemplazado por transgénicos, lo que tiene preocupados a muchos agricultores. Esta región ha sido seleccionada por las grandes transnacionales semilleras por su clima benigno que  les permite producir más de una cosecha al año. "Las autoridades nacionales y regionales  han sido irresponsables en permitir la expansión de transgénicos en esta región, que es centro de diversificación de maíz, donde se reportan 8 variedades de maíz prehispánico, algunos de 8.000 años de antigüedad presentes en momias. Está además el famoso maíz de Lluta que crece en condiciones de alta concentración de boro, único en el mundo,  un valioso recurso genético, que evidentemente no resguardamos", agregó Manzur.

 

También se observa la siembra de nuevos cultivos no antes permitidos como la cebada, desconociéndose sus impactos, ya que en Chile se autorizan cultivos transgénicos sin estudios de impacto ambiental. También se ha permitido la alfalfa transgénica desde el año 2006, a pesar que este cultivo fue prohibido en EE.UU. por su alto riesgo. El 24 Junio de 2009, una Corte de Justicia de EE.UU. prohibió la siembra de alfalfa transgénica resistente a herbicida en todo el país, a la espera de estudios de impacto ambiental porque puede causar daño irreversible  a las variedades convencionales y orgánicas, al ambiente y daño económico a los propios agricultores.

 

Farmacultivos


Finalmente se expande la siembra de los peligrosos y no regulados cultivos farmacéuticos con la siembra de 65 ha de cártamo en la RM el 2008. El SAG ha autorizado en el pasado la siembra de maíz, canola, cártamo y arroz farmacéutico, cultivos que no se permiten en otros países, por el riesgo de contaminar los alimentos con fármacos  y dañar el medio ambiente. Se ha permitido el maíz con alto contenido de proteína avidina, aprotinina, Lipasa Gástrica de Perro, Lisina, con anticuerpos monoclonales. El cártamo que se ha autorizado contiene enzima Bovina. Proteína A (VIH), Expresión del gen A, Gen EZ PROTNT, Proteína FEP (Fish enhancement protein), Insulina, todas ellas sustancias de uso farmacéutico. 

 

Pese a la importancia del tema, no existen datos precisos sobre dicha expansión, el SAG solo entrega información parcializada a pesar de la nueva ley de acceso a la información. No conocemos detalles de todos los cultivos que autoriza, sus modificaciones genéticas, las empresas responsables, ni los lugares exactos de liberación de transgénicos. Esta información a juicio de la coordinadora de la Red Por Un Chile Libre de Transgénicos podría "permitir a los agricultores convencionales y orgánicos adoptar medidas de resguardo para evitar la contaminación  de sus cultivos".

 

Oscuro Panorama

 

Chile no esta cuidando sus recursos genéticos específicamente cuando la FAO convocó en septiembre 2009 la Segunda Conferencia Mundial de Semillas, la reunión más importante sobre esta materia que se celebra en la última década, que abordó las formas de promover el desarrollo de nuevas variedades de plantas, además de la disponibilidad de semillas tradicionales de calidad para los campesinos y la seguridad alimentaria en el futuro para enfrentar el cambio climático.

 

Isabel Manzur explica que tanto el Servicio Agrícola Ganadero, como la Ministra de Agricultura han hecho oídos sordos a las continuas denuncias provenientes desde la sociedad civil, sobre la peligrosidad de estos cultivos y no han tomado las medidas necesarias para erradicar la contaminación del maíz, demostrada en la VI Región. Chile no es parte del Protocolo de Bioseguridad, donde se negocia un régimen de responsabilidad y compensación por los daños causados por los transgénicos. La legislación chilena tampoco contempla sanciones por tales daños, por lo que las empresas que contaminan y el gobierno que autoriza, quedan impunes cuando se  producen daños por contaminación.

 

Finalmente, La Red Por un Chile Libre de Transgénicos, compuesta por 27 organizaciones de la sociedad civil hace un llamado a las autoridades a tomar conciencia de los impactos de los cultivos transgénicos en territorio nacional, ya que las liberaciones descontroladas ponen en serio riesgo el patrimonio genético del país, la salud de la población y el medio ambiente.  

 

Con el objetivo de informar sobre la situación actual en Chile y el mundo de los alimentos y cultivos transgénicos, los derechos de propiedad intelectual asociados a estos cultivos y la necesidad de proteger la agricultura orgánica  y las semillas locales, la Red Por un Chile Libre de Transgénicos invita a un seminario a realizarse el 27 de noviembre en la Casa Central de la U. de Chile, Sala Eloisa Días (Alameda 1058), desde la 9:00 a las 13:00, entrada liberada.

 

Más información:

María Isabel Manzur

Fundación Sociedades Sustentables

Tel. 2235459, 08-5681199

Email: mimanzur@gmail.com

 

Pamela Suárez

Periodista Red Por Un Chile Libre de Transgénicos

Tel. 09-9229693 - suarez.pamela@gmail.com

 

Convocatoria 2010 Fondo de Mujeres Indígenas

 

Santiago, lunes 23 de noviembre de 2009, Centro de Pol íticas Públicas.- El Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, convoca a presentar propuestas de proyectos al Fondo de Mujeres Indígenas. Plazo  hasta el 15 de enero de 2010.

 

El FIMI señala que "se espera que las propuestas enviadas sean innovadoras, sostenibles, que promuevan el ¨buen vivir¨ y se basen en el principio de Consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas. "

 

Las áreas que tendrán prioridad son:

 

* Área Educativa
* Área Económica
* Acceso al Poder Político
* Fortalecimiento Institucional

Por ser el primer ciclo donativo, las subvenciones no serán de más de USD 5,000.00 (cinco mil dólares americanos netos).

Para poder aplicar, las solicitantes deberán cumplir ciertos requisitos que podrán encontrar haciendo clic aqui.

En caso de tener cualquier inquietud y /o comentario favor comunicarse en el siguiente correo electrónico: funds@iiwf.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Fondo de las Mujeres Indígenas - ¿Quienes pueden solicitarlo?

 

Orientaciones para el Otorgamiento de Subsidios. Teniendo en cuanta la distribución desigual del poder, la salud y los recursos tanto dentro como entre las naciones, el Fondo apunta a balancear el financiamiento en las 7 regiones geoculturales definidas por el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas: áfrica, ártico, Asia, Europa del Este/Asia Central/el Cáucaso, América Latina/el Caribe, América del Norte, y el Pacífico.

 

Los siguientes lineamientos serán utilizados por los grupos para solicitar los subsidios del Fondo de las Mujeres Indígenas:

 

El Fondo de las Mujeres Indígenas se crea para impulsar el avance de los derechos de las Mujeres Indígenas en el contexto de los derechos de los Pueblos Indígenas, respetando y reconociendo las formas diferentes en las que las Mujeres Indígenas se organizan

Las solicitantes deben promover los derechos de las Mujeres Indígenas

Las solicitantes deben atender a las perspectivas particulares y desafíos que enfrentan las Mujeres Indígenas en sus comunidades y promover los derechos de las mujeres

Las solicitantes deben trabajar en organizaciones de Mujeres Indígenas desarrollen su trabajo sobre las áreas de financiamiento del Fondo: Empoderamiento Económico y Desarrollo de la Comunidad, Desarrollo Medioambiental Sustentable, Tecnología para la Información y la Comunicación ó Salud y Educación de Mujeres Indígenas

Los grupos pueden enviar propuestas a nivel local, nacional, regional e internacional

Las propuestas pueden ser presentadas por una sola organización o con la colaboración de diversos grupos

 

El Fondo de las Mujeres Indígenas no concederá subsidios a:

 

Grupos que no tengan participación con Mujeres Indígenas para el desarrollo de si liderazgo significativo y/o roles de administración

Trabajos que no tengan como primer componente los derechos individuales y/o colectivos de las Mujeres Indígenas

Partidos políticos, mujeres miembros de partidos políticos o campañas electorales

Organizaciones gubernamentales no indígenas

Individuos asistentes a conferencias o capacitaciones que no tengan un plan de devolución y seguimiento con otras mujeres indígenas

 

El Fondo también entrenará a las organizaciones de Mujeres Indígenas en gestionar y dirigir su propio financiamiento y apoyará su capacidad de administración para que estos grupos estén preparados para encontrar apoyo adicional para su trabajo.

 

DOCUMENTOS PARA APLICAR

Guía de Postulación

Descargar Formato de Aplicación

Formato de Presupuesto

 

Desde $0,5 costará un litro de de agua de mar convertida para consumo humano

 

Santiago, sábado 21 de noviembre de 2009, por G. Orellana, N. Torres y A. Ortega, El Mercurio.- Empresas están evaluando proyectos en el norte del país, aunque con el foco puesto en la minería: Desde $0,5 costará un litro de agua de mar convertida para consumo humano. El precio, no obstante, no considera el costo de transporte del recurso hasta el destino final, que encarece el producto. Escasez de agua de Vallenar al norte ha obligado a buscar alternativas, entre las que la desalinización cobra mucha fuerza.  

Si hay algo que falta en un desierto, eso es el agua. Y en el lugar más árido del mundo, nuestro Desierto de Atacama, la escasez se está transformando en algo dramático para las ciudades, la agricultura y la minería.

 

Como muestra un botón: en la Región de Atacama (la más afectada), sólo se usa el 12% de los derechos de agua legalmente constituidos, lo que se debe a que no hay más recursos disponibles. Esto ha generado una pugna entre la minería y la agricultura, que se acusan mutuamente de sobreexplotar el agua.

 

Lo anterior ha llevado a varias empresas a poner el ojo en un negocio relativamente desconocido en Chile, pero que de a poco comienza a tomar forma: la desalinización de agua de mar.

 

¿Cómo funciona este sistema? ¿Qué tan caro puede ser? Según empresas que ya desarrollan ideas al respecto, el costo de un metro cúbico de agua de mar fluctaría entre US$ 0,6 y US$ 1 -dependiendo de la pureza-, es decir unos $0,5 por litro.

 

En comparación, el litro de agua para consumo humano cuesta en Santiago $0,3. En Antofagasta, donde parte del abastecimiento proviene del mar, un litro cuesta $1,1. El valor de $0,5 por litro al que se venderá el agua de mar , eso sí, considera sólo el producto puesto a la salida de la planta, que debe estar cerca del mar. Transportarla hacia el interior -en el norte hay que sumarle la altura- cuesta bastante más, por el uso de electricidad que requiere.

 

Se trata de un proceso industrial presente en Chile desde hace algunos años, pero a escala menor. En los 90' se comienza a hablar, por primera vez, de esta tecnología para suplir la carencia del recurso en la minería en el norte. Pero la primera planta no se construyó sino hasta 2001 en Antofagasta, por parte de la filial de OHL Desalant, que abastece a la ciudad de Antofagasta de agua potable. Hoy está en proceso de ampliación, tras ser comprada por la sanitaria Aguas de Antofagasta.

 

En 2006, Escondida finalizó la construcción de una unidad similar en Puerto Coloso, en la misma ciudad, para entregar el recurso a sus operaciones. No obstante, la primera unidad de este tipo en el mundo se construyó en 1964 en la ciudad de Lanzarote, en España. En ese país, precisamente, está la zona del mundo con más plantas de este tipo: Islas Canarias, donde funcionan más de 300 debido a que allí no existen ríos y las aguas subterráneas son insuficientes para satisfacer la demanda industrial y humana.

 

Pero el negocio no se circunscribe sólo a la desalinización de agua de mar. Algunos procesos mineros requieren una pureza menor, porque es para fines industriales. Pero el agua para beber requiere una pureza de 100%, lo que dispara los costos, ya que requiere un uso intensivo de energía.

 

$0,3 cuesta el litro de agua  para consumo humano en la Región Metropolitana.

$1,1 es el precio por litro de agua en Antofagasta, donde parte del abastecimiento proviene del mar.

100% de pureza requiere el agua potable para que ésta sea apta para el consumo humano. Para procesos industriales, este nivel puede ser menor.

Los costos

 

Rodrigo Weisner, Director de la Dirección General de Aguas: "El costo por un metro cúbico de una planta desalinizadora al lado del mar bordea el US$ 1. Para tener un orden de magnitud, el costo de producción de agua potable sobre la base de recursos de agua dulce es de US$ 0,25 por metro cúbico".

 

Juan Carlos Guajardo, Director de Cesco:"Hay una limitación de los recursos que habitualmente se habían utilizado para estos fines. Las cuencas subterráneas están siendo bastante restringidas, incluso en algunas zonas se ha limitado su uso. Aunque existan derechos para aprovechar el agua, la desalinización de agua de mar es lo que está más a mano".

 

Juan Alberto Molina, Contexto Consultores: "Si haces una comparación, peso a peso, en el largo plazo el proyecto de desalinización termina por ser competitivo, tanto por demanda, como por seguridad, como por escasez, porque no es un material que puedas trasladar desde distancias tan altas".

 

Volcán Llaima será estrella del primer geoparque de Chile

 

Temuco, martes 24 de noviembre de 2009, por Iván Fredes, El Mercurio.- Inédito proyecto de geoturismo en Parque Nacional Conguillío: El volcán Llaima será la estrella del primer geoparque del país. Visitas conocerán in situ milenarios y complejos procesos geológicos asociados al volcán más activo de Sudamérica.  

El volcán Llaima, el más activo de Sudamérica -con 60 erupciones desde que hay registro-, será la estrella del primer geoparque del país: una especie de museo al aire libre o laboratorio geoturístico, que se creará en el Parque Nacional Conguillío.

 

La idea, impulsada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), es que los visitantes conozcan en terreno la evolución de los procesos geológicos, que serán complementados con mapas, fotografías, videos, maquetas a escala y rutas habilitadas.

 

El proyecto, que comenzó a ser diseñado este año, estará listo en junio de 2011. Manuel Shilling, director de la iniciativa, explica que ahora se está definiendo la superficie del geoparque y localizando los geositios -lugares de alto valor geológico-, como terrenos con corridas de lava o sedimentos volcánicos. El geólogo agrega que se busca generar una zona de alto interés científico-turístico sustentable para educar y difundir los procesos que hace 200 mil años originaron el volcán.

 

En total se requiere una inversión de $523 millones, que serán entregados por Innova-Corfo y servicios públicos liderados por Sernageomin. El geoparque generará, además, empleo para comunidades locales, que serán capacitadas para realizar servicios turísticos.

 

Los impulsores del proyecto en Conguillío esperan que la idea se extienda al Valle del Elqui, San Pedro de Atacama y Torres del Paine para formar una red nacional de geoparques. Hay 58 de estos parques en el mundo, situados en 18 países; entre ellos, Australia, Francia y Brasil.

 

Cultivan macroalgas en Chiloé para biocombustible

 

Castro, martes 24 de noviembre de 2009, por Danilo Bustamante Rocha, El Mercurio.- Firma norteamericana BAL creó filial en Chile: Cultivan macroalgas en Chiloé para biocombustible. Con una inversión de US$ 5 millones, el proyecto contempla una planta productiva en Los Lagos.  

La unión de la tecnología norteamericana y la expertise nacional en el desarrollo de cultivos acuícolas permitieron que hoy se desarrolle un innovador proyecto en Chiloé para la producción de biocombustibles. La compañía Bio Architecture Lab (BAL), constituida por diversos científicos, creó en el país la filial BAL Chile, y a través de ésta ya empezó a cultivar 100 hectáreas de macroalgas en la isla de Chiloé. Esta materia prima será ocupada en 2010 para la producción de etanol, proceso que se realizará en una planta piloto a instalarse el próximo año en la Región de Los Lagos.

 

BAL desarrolló microorganismos que permiten realizar un proceso de fermentación en las algas, que arroja como resultado la producción de biocombustibles y subproductos que también se pueden comercializar, como yodo o alimentos para la industria salmonera, lo que entrega mayores perspectivas económicas a la iniciativa.

 

Concluido este trabajo, la firma, que en el país lidera Lance Ayrault, se fijó en Chile dado el conocimiento que hay en el país en torno a los cultivos acuícolas. Para esto ha establecido asociaciones con empresas del rubro, como San José, y diversas universidades, entre las que destaca la U. de Los Lagos y los trabajos que ha desarrollado en torno al cultivo de macroalgas. La etapa inicial del proyecto requerirá inversiones en torno a los US$ 5 millones, y busca reproducir los resultados ya obtenidos en las pruebas de laboratorio.

 

Aunque está en fase inicial, el proyecto tiene metas ambiciosas. De resultar las pruebas en 2010 -el cultivo de algas estará listo para cosecha en junio-, la firma espera contar con unas 10 mil hectáreas de algas a lo largo del país, lo que permitiría producir hasta 165 mil m {+3} de etanol, equivalente al 5% del consumo local de gasolina. BAL espera que sean la industria y la pesca artesanal las que la provean, bajo su asesoramiento de la materia prima.

 

Para esto requerirían invertir US$ 100 millones en una o varias plantas productivas a gran escala, las que podrían estar operando en tres años. Además, BAL espera transferir el conocimiento acuícola local tanto en EE.UU. como en Noruega.

 

GLOBALES

 

ONU: Gases de efecto invernadero al máximo en 2008

 

Ginebra, Suiza, martes 24 de noviembre de 209, AP- Los gases de efecto invernadero en la Tierra alcanzaron sus niveles máximos en 2008, mientras que el dióxido de carbono aumentó más rápido que antes, informó el lunes la organización climática de la ONU. Se cree que los altos niveles de los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento global y han estado en aumento desde que comenzaron a realizarse registros detallados en 1998, dijo la Organización Meteorológica Mundial. Este descubrimiento es congruente con el aumento de las emisiones que comenzó con la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, agregó la organización.

 

El reporte de la OMM surge el mismo día en que la Unión Europea instó a Estados Unidos y China para que establezcan metas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante la conferencia sobre cambio climático que se realizará en Copenhague el próximo mes. La Unión Europea dijo que los retrasos de esos países están afectando los esfuerzos internacionales para reducir el cambio climático.

 

Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el óxido de nitrógeno (N2O) y el metano (CH4), son producidos en parte por fuentes naturales como las zonas pantanosas, pero también por actividades humanas como el uso de fertilizantes y la combustión de combustibles. "La concentración de gases de efecto invernadero continuó en aumento, incluso un poco más rápido", dijo el director de la organización Michel Jarraud ante reporteros en Ginebra. El dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero en la atmósfera, era de 385,2 partes por millón en 2008, dos partes por millón superior con respecto a 2007, agregó la OMM.

 

El CO2 en la atmósfera aumentó un poco más rápido en 2008 que en la última década cuando la tasa de crecimiento era de 1,9 partes por millón, explicó Jarraud. "Esto es importante porque lo que nos gustaría ver es un decremento, no un incremento", agregó. El óxido de nitrógeno aumentó en 0,9 partes por cada 1.000 millones durante el año pasado a 321,8 partes por cada 1.000 millones. La concentración de metano en la atmósfera fue de 1.797 partes por cada 1.000 millones, superior en siete partes por cada 1.000 millones con respecto al año anterior.

 

El aumento de un año a otro podría parecer poco, pero en comparación con los tiempos anteriores a la Revolución Industrial los niveles han incrementado enormemente, agregó la Organización Meteorológica Mundial. Desde 1750, el CO2 ha aumentado 38%, el óxido de nitrógeno 19% y el metano 157%, según la OMM. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha dicho que si no se hace nada para detener las emisiones, las temperaturas mundiales podrían aumentar hasta seis grados centígrados (11 grados Fahrenheit) para 2100, lo que desataría sequías, inundaciones y otros desastres naturales.

 

Fondo para la Naturaleza advierte posible catástrofe climática antes de 2050

 

Berlín, Alemania, lunes 23 de Noviembre de 2009, La Segunda, EFE.- Advierten que la subida del nivel de los mares amenaza a 136 ciudades de más de un millón de habitantes en las costas de todo el mundo. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) y la aseguradora Allianz, la mayor del sector en Europa, advertieron que el calentamiento global podría dar lugar a una catástrofe climática irreversible antes de 2050, que causaría daños billonarios.

El estudio conjunto presentado hoy subraya que la subida del nivel de los mares amenaza a 136 ciudades de más de un millón de habitantes en las costas de todo el mundo y propiedades por valor de 18 billones de euros (unos 28 billones de dólares).

Añade que si continúa el calentamiento de la atmósfera de la Tierra a la velocidad actual se producirán en muchas regiones daños irreversibles. "Ninguna región se verá a salvo", dijo hoy en Munich (sur de Alemania) Regine Günther, experta en clima de la fundación WWF, quien apeló a los participantes en la cumbre climática mundial de Copenhague, el próximo diciembre, a acordar un tratado vinculante para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

La representante de la fundación ecológica subrayó que, a la vista de los daños billonarios que podrían producirse, un acuerdo así sería también de interés económico, y afirmó que Estados Unidos debe reducir sus emisiones masivamente "por interés propio." El estudio destaca que el hielo de los polos se derrite "a una velocidad asombrosa" y que si sube tan sólo medio metro hasta 2050, la situación se hará catastrófica para 136 ciudades de todo el planeta con más de un millón de habitantes.

Tan sólo en la costa noreste de EE.UU. las propiedades amenazadas alcanzan los 5,6 billones de euros (8,3 billones de dólares), destaca el documento, en el que se advierte de huracanes o inundaciones marinas como el Katrina, que arrasó Nueva Orleans en 2005, y podrían afectar también a otras grandes ciudades como Nueva York en el futuro. En el caso de Alemania, el cambio climático provocará no sólo un incremento de las tormentas huracanadas, sino inundaciones, malas cosechas y hasta largos cortes del suministro de energía eléctrica ante la falta de agua para refrigerar las centrales de energía.

Un calentamiento de la atmósfera de dos grados hará que las sequías dominen el clima tanto en el sur de Europa como en el estado de California (EE.UU.), señalaron WWF y Allianz. Entre los grandes peligros que harán el cambio climático irreversible figuran el deshielo de los polos y del Himalaya, la deforestación del Amazonas y alteraciones en el ciclo del monzón en la India.

 

Aseguran que el calentamiento global es inevitable por los próximos 50 años

 

Montevideo, Uruguay, lunes 23 de noviembre de 2009, Adnmundo.- El calentamiento del planeta es un fenómeno "inevitable", ya que "muchos de los gases ya emitidos a la atmósfera tienen un período de vida de décadas", dijo en Montevideo el investigador uruguayo Mario Bidegain.

 

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la presentación del informe "América Latina ante los efectos irreversibles de un planeta más caliente", realizado por la plataforma de información medioambiental Tierramérica con entrevistas a 23 especialistas de la región. 

Bidegain manifestó asimismo, que "el calentamiento para los próximos cincuenta años es inevitable, hagamos lo que hagamos", ya que los gases de efecto invernadero "van a seguir en la atmósfera". 

El cambio climático es "un tema que llegó para quedarse", auguró el experto, docente e investigador de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay. 

En ese contexto, América Latina "no escapa a las tendencias mundiales", que pasan por un aumento de la temperatura media anual de entre 2 y 2,5 grados para 2050, un incremento de las precipitaciones en un 10 por ciento para finales de este siglo y un aumento del nivel del mar, explicó. 

No obstante, algunos estudios auguran un crecimiento del nivel del mar en un metro para este siglo, lo que no solo va a suponer "inundaciones costeras casi permanentes", sino también la posible salinización de ríos y lagunas, indicó Bidegain.  Estos pronósticos hacen necesario abordar el cambio climático con medidas que no solo busquen la mitigación, sino también la "adaptación", ya que "el planeta podría adoptar un nuevo estado de equilibrio", afirmó Bidegain. 

El investigador uruguayo se mostró confiado en que la Cumbre Climática Mundial que se celebrará en Copenhague en diciembre sirva para que los países acuerden reducir la emisión de gases de efecto invernadero en al menos "un 20 por ciento", informó la agencia Efe.

 

Organización Meteorológica Mundial alerta de crecimiento exponencial de gases de efecto invernadero

 

Ginebra, Suiza, lunes 23 de noviembre de 2009, La Segunda, EFE.- Organización alerta de crecimiento exponencial de gases de efecto invernadero. La Organización Meteorológica Mundial quiere poner el tema en el tapete a dos semanas de la conferencia mundial en Copenhague.

 

La concentración en la atmósfera de los gases causantes del cambio climático sigue aumentando a un ritmo exponencial y ha alcanzado su nivel más alto en más de 250 años, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que reclamó una acción internacional inmediata para atenuar este fenómeno.

A dos semanas de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, vista por la comunidad científica como una oportunidad crucial para consensuar medidas globales ante el calentamiento del planeta, la OMM presentó nuevos datos que corroboran "el escenario más pesimista" del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que los datos recogidos alrededor del mundo, gracias a 200 estaciones de medición de los gases de efecto invernadero, revelan que su concentración y la elevación de la temperatura media global se ubican en la parte superior de la horquilla pronosticada por el IPCC.

"Es muy importante revertir esta tendencia tan rápido como sea posible", subrayó Jarraud, quien aseguró que sólo así se podrán minimizar las consecuencias del cambio climático.

Al interpretar los datos publicados hoy, el científico reconoció que el mundo está frente a "un aumento exponencial" de los gases de efecto invernadero, especialmente del dióxido de carbono (CO2), que representa el 86 por ciento del total de partículas aceleradoras del cambio climático.

Las principales fuentes de CO2 son la quema de combustibles fósiles (sobre todo petróleo y carbón) y la deforestación. Los otros dos gases que tienen un impacto significativo en el cambio climático son el metano, cuyas emisiones proceden del cultivo de arroz, la explotación de combustibles fósiles y los vertederos, entre otros; y el óxido nitroso, que proviene de la utilización de fertilizantes y diversos procesos industriales.

Jarraud instó a los gobiernos a alcanzar un acuerdo significativo en Copenhague, "ya que cuanto más demore una decisión, más graves serán las consecuencias del cambio climático". Además, un fracaso en la definición de objetivos ambiciosos en esa conferencia significaría que tanto las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático resultarán "más difíciles y costosas, sobre todo para los países en desarrollo".

"Por eso hay que poner la barra lo más alto posible", defendió el responsable de la OMM. Por otra parte, Jarraud lamentó que las posiciones "negacionistas" del cambio del cambio climático aún tengan un lugar en el debate público y recordó que algunos de los representantes más prominentes de esta corriente no son climatólogos y carecen de la experiencia de los expertos en la materia. "Reto a quien sea a poner en duda nuestras observaciones. Aun si se tiene en cuenta el margen de error, la concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando," dijo.

Recordó que en el IPPC -al que la ONU encargó efectuar el más vasto estudio científico sobre el cambio climático y la responsabilidad de la actividad humana- "decenas de miles" de científicos contribuyeron al estudio que corroboró la gravedad y rapidez de este fenómeno. "El calentamiento del planeta está probado por múltiples hechos y no simplemente por la modificación de la temperatura. Observamos el retroceso de los glaciares y del hielo en el Ártico al final de cada verano o el cambio en el régimen de lluvias. Todo esto no son hipótesis, sino situaciones que podemos medir y observar", insistió Jarraud.

La corriente que niega el cambio climático sostiene que se trata de un fenómeno que la Tierra ya experimentó en el pasado, pero los científicos han demostrado que ello ocurrió a escalas de tiempo de decenas de millones de años, mientras que las modificaciones actuales están ocurriendo en el lapso de un siglo o menos. Preguntado respecto a si este balance negativo refleja un fracaso del Protocolo de Kioto -primer acuerdo internacional que abordó la cuestión del cambio climático (1990)- Jarraud fue tajante al señalar que la conclusión es que "Kioto no fue suficiente, pero sin ese acuerdo la situación sería mucho peor."

La ONU le pide claridad a la UE en su compromiso con el cambio climático

 

Bruselas, Bélgica, martes 24 de noviembre de 2009, Adnmundo.- El responsable de cambio climático en Naciones Unidas, Yvo de Boer, pidió hoy a la UE que aclare cuánto ofrecerá a los países en desarrollo y en qué condiciones aceptaría elevar su compromiso de reducción de emisiones de CO2 en 2020.

 

La UE debe dar claridad sobre las condiciones que requiere para elevar su compromiso de reducción, así como sobre la financiación a países en desarrollo", señaló en una rueda de prensa De Boer, que asiste hoy en Bruselas al Consejo de Ministros comunitarios de Medio Ambiente, informó la agencia Efe.

Según el funcionario, el grupo europeo sigue liderando la lucha internacional contra el cambio climático, seguida de China que también está dando señales claras de compromiso, aunque debe ser más precisa en estas dos cuestiones si quiere que la cumbre sobre cambio climático de los próximos 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca sea un éxito.

En cuanto a la reducción de emisiones, la UE se ha comprometido a reducir en 2020 de forma unilateral un 20 por ciento sus emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 1990 y a elevar ese recorte hasta el 30 por ciento si otros países realizan "esfuerzos comparables", añadió Efe. "No digo que la UE deba reducir un 30 por ciento independientemente de lo que pase (en Copenhague) sino que sugiero que obtengamos claridad sobre en qué condiciones Europa se sentiría en posición para avanzar hacia el 30%", explicó De Boer y consideró que "la pieza que falta" en este sentido es Estados Unidos.

La reunión ministerial de hoy es la última que se celebra antes de la cumbre de Copenhague, lo que hace pensar que las precisiones que solicita De Boer se producirán como muy pronto en el Consejo Europeo de los días 10 y 11 de diciembre.

 

América Latina en la mira de inmigrantes africanos

 

Brasilia, Brasil, martes 24 de noviembre de 2009, por Marta Barroso y Mirra Banchón editora Emilia Rojas, Deustche Welle.- Para los emigrantes africanos llegar a las costas europeas es cada vez más difícil. Otros rumbos toman, entonces, los que buscan asilo, sea político o económico. América Latina se ha vuelto una meta codiciada.

 

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Si Europa se cierra, América Latina es un buen objetivo

 

Por motivos políticos o económicos quieren abandonar sus países y a los africanos les es cada vez más difícil ingresar a la Unión Europea (UE). Los inmigrantes africanos optan por tomar rumbo a América Latina, en donde las regulaciones les son más favorables. 

 

"Hacia dónde exactamente es una pregunta de segundo orden; lo más importante es abandonar el país de origen y lo más rápido posible", así describe la situación la Oficina Brasileña del Comisariato para los Refugiados de Naciones Unidas. El motivo para abandonar su país es por lo general la guerra o la persecución política; a veces se trata sólo de supervivencia.

 

Por casualidad en Brasil

 

Un emigrante como éste no planea su viaje: porque no tiene dinero para adquirir su ticket, se atreve a embarcarse como polizonte en cualquier barco de carga. Renato Zerbini Leao, del Comité Brasileño para los Refugiados, los denomina "refugiados espontáneos". "Se han dado casos muy interesantes de emigrantes que ha tomado un barco, pensando que iban hacia el hemisferio norte y han desembarcado en Brasil", cuenta Zerbini.

 

Europa resguarda sus fronteras

 

Geográficamente, Europa es el objetivo más cercano y más atractivo para la gente que busca abandonar África, en aras de mejores ingresos. Los refugiados económicos intentan ingresar, a diario, por barco o en avión al Viejo Continente.

 

A más tardar a partir del año 2005 -cuando comenzó a operar la Agencia Europea para la Cooperación Operativa en las Fronteras Externas (FRONTEX)- los controles y la vigilancia aumentaron. Desde ese momento, también, los miembros de la UE se apoyan los unos a los otros cuando se trata de extraditar a gente de terceros países.  Una de las consecuencias de esto es que los emigrantes han buscado nuevos horizontes. América Latina, entre ellos.

 

El objetivo principal es México o Guatemala, para de ahí dar el salto hacia Estados Unidos; la principal procedencia: Somalia, Eritrea y Etiopía. Muchos, sin embargo, se quedan en el país al que arribaron. En Argentina, por ejemplo, hace ocho años vivían oficialmente sólo algunas docenas de refugiados; hoy son más de 3000. Y el país vecino, Brasil, es otro de los objetivos favoritos; refugiados de 74 países alberga en este momento: la mayoría de Angola, Colombia, el Congo, Liberia e Irak. Durante la guerra civil que duró hasta el 2002, para los lusoparlantes de Angola, Brasil fue el objetivo predilecto.

 

Los mismos derechos y las mismas obligaciones

 

Que ahora muchas personas que provienen de otros países en conflicto emigren a América Latina no es casualidad, pues les ofrece ventajas. "Cuando un refugiado llega a Brasil y solicita estatus de refugiado, se inicia el proceso para aceptarlo y puede trabajar inmediatamente. Esto no es igual en todos los países. Una vez que ha sido aprobado su estatus, el inmigrante tiene los mismos derechos y las mismas  obligaciones que un brasileño", explica Zerbini.

 

Mientras que en Europa se analiza las solicitudes de asilo de acuerdo al país de origen –dependiendo de su grado de peligrosidad-, Brasil intenta simplificar el procedimiento. Sin embargo, tener un permiso de trabajo no significa tener trabajo. Además, criminalidad e inseguridad son un tema en ese país; el día a día no es fácil.

 

"Las dificultades que enfrenta un refugiado en Brasil son las mismas que enfrenta un brasileño. Tendrán que hacer fila para la atención en un hospital o para registrar a su niño en una escuela". Y a pesar de todo, el gigante latinoamericano sigue siendo interesante para los emigrantes africanos, porque es muy abierto en su política de asilo y porque es el país con mayor población de origen africano fuera del África.

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: