jueves, 12 de noviembre de 2009

Boletin GAL 875

BOLETÍN GAL

Nº 875. Jueves 12 de noviembre de 2009. Año V. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 27.558. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 875

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Conama norma para rebajar índice contaminación acústica

Santiago, jueves 12 de noviembre de 209, por Uziel Gómez, El Mercurio

Expertos debaten regulación de transgénicos en Chile

La Florida, miércoles 11 de noviembre de 2009, El Paradiario 14

 

NACIONALES

 

Ley Ministerio de Medio Ambiente: Cámara de Diputados aprueba modificaciones del Senado

Valparaíso, jueves 12 de noviembre de 2009, La Nación

Senado aprueba reforma ambiental más trascendente para Chile

Santiago, miércoles 11 de noviembre de 2009, Conama

Ana Lya Uriarte valora aprobación definitiva de Ministerio de Medio Ambiente

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, La Tercera

Ley Ambiental será promulgada previa revisión del Tribunal Constitucional

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, La Nación

Histórica aprobación ciudadana a la labor de la Presidenta Michelle Bachelet

Santiago, miércoles 11 de noviembre de 2009, La Nación

CEP pronostica que Piñera y Frei se enfrentarían en segunda vuelta

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, La Tercera

Cuatro conclusiones de la encuesta CEP

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, por Patricio Navia, La Tercera

El dilema que instala la CEP

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, por Gonzalo Müller, Universidad del Desarrollo, El Mostrador

Sismo de 5,2 grados Richter sacude el norte de Chile

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, El Mostrador

Simulacro de desastres en Iquique

Iquique, jueves 12 de noviembre de 2009, La Tercera

Decretan Alerta Temprana Preventiva en tres provincias de Octava Región

Concepción, jueves 12 de noviembre de 2009, La Tercera

Conaf, Bienes Nacionales y DGA hacen reparos a HidroAysén

Coyhaique, jueves 12 de noviembre de 2009, por Antonio Valencia, La Nación

Ley de Bosque Nativo puede retrasar en dos años línea de HidroAysén

Coyhaique, jueves 12 de noviembre de 2009, por Jessica Marticorena, La Tercera

 

GLOBALES

 

Expertos del IPCC analizan nuevo informe sobre cambio climático

Ciudad de Panamá, Panamá, jueves 12 de noviembre de 2009, Ecodiario

Jefe de la ONU discute cambio climático en Congreso de EEUU

Washington, EEUU, jueves 12 de noviembre de 2009, Xinhua

Iglesias cree que la Cumbre Iberoamericana abordará el cambio climático

Madrid, España, miércoles 11 de noviembre de 2009, EFE

EEUU tendrá borrador de ley de cambio climático antes de Cumbre de Copenhague

Washington, EEUU, jueves 12 de noviembre de 2009, AFP

Cambio climático: EEUU pide esfuerzos para lograr compromiso en Copenhague

Singapur, República de Singapur, miércoles 11 de noviembre de 2009,  AFP

Merkel pide a EEUU, India, China cambios favorables al clima

Berlín, Alemania, jueves 12 de noviembre de 2009, Univisión

APEC se pronuncia contra el proteccionismo de cara a su Cumbre de Singapur

Singapur, República de Singapur, jueves 12 de noviembre de 2009, por Mariano Andrade, AFP

 

LOCALES

 

Conama norma para rebajar índice contaminación acústica

 

Santiago, jueves 12 de noviembre de 209, por Uziel Gómez, El Mercurio.- Organismo también elabora decreto para ruidos originados por construcciones: Conama estudia norma para rebajar índice de contaminación acústica de autos y motos. La restricción operará para todos los vehículos que se importen a partir de la aprobación de la normativa. No se contempla regular a camiones.  

La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) trabaja en la elaboración de una norma ambiental de "emisión de ruidos para vehículos livianos, medianos y motocicletas", que permitirá un máximo de ruido.

Los valores en decibeles se darán a conocer durante el primer semestre de 2010, cuando se publique el anteproyecto en el Diario Oficial, que luego se someterá a la participación ciudadana.

 

Hans Willumsen, jefe del Departamento de Control de la Contaminación de la Conama, reveló a "El Mercurio" que actualmente se realizan los estudios de definiciones técnicas, de costos y beneficios, metodología y fiscalización, pero no aventuró cuándo entrará en vigencia la normativa.

 

A diciembre de 2008, en el país había 1,7 millón de automóviles y casi 88 mil motos, según el INE. "Todos los vehículos que se importen después de la vigencia de la norma tienen que cumplirla. Pero no es retroactiva y no se aplicará a los autos en circulación", explicó la autoridad.

 

El funcionario admitió que el organismo no contempla ninguna regulación acústica para los 147 mil camiones del país. No obstante, la Conama también elabora un decreto para los ruidos generados por la construcción.

Hans Willumsen adelantó que "podría haber variación" en el horario actual permitido para las obras -de 7:00 a 21:00 horas- y que se incentivarán las "buenas prácticas" para disminuir el ruido.

 

Actualmente, sólo hay normativa para los ruidos de emisiones fijas y del transporte público. El organismo también diseña un mapa de ruido piloto en las comunas de Providencia y Antofagasta, que delimitará las zonas por contaminación acústica. El objetivo es incorporarlas en planos reguladores para definir los usos de suelo.

 

Ley ambiental

 

La nueva institucionalidad ambiental quedó ayer en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo -previo examen por parte del Tribunal Constitucional- luego que la Cámara de Diputados aprobara los cambios que al proyecto había introducido el Senado, tras un acuerdo político Gobierno-oposición. "La discusión parlamentaria está concluida y la ley podrá ser promulgada durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet", resaltó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

 

Expertos debaten regulación de transgénicos en Chile

 

La Florida, miércoles 11 de noviembre de 2009, El Paradiario 14.- Expertos debatirán sobre regulación de transgénicos en Chile. Esto en el marco del II Seminario y diálogo público "Cultivos Transgénicos en Chile: Consensos y desafíos para un marco regulatorio", que se realizará el 12 de noviembre en el Hotel Intercontinental. La entrada es liberada.

 

Organizado por el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la PUC y la Escuela de Biotecnología de la UST, el II Seminario y diálogo público sobre cultivos transgénicos reunirá a representantes gubernamentales, organizaciones sociales, agricultores y científicos para discutir sobre el marco normativo que los vegetales genéticamente modificados necesitan en el país.

Según estadísticas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en Chile se destinan alrededor de 30 mil hectáreas para la multiplicación de semillas modificadas genéticamente o transgénicas, de las que el maíz, la soya y el raps, son las principales variedades. La propagación de estas semillas en territorio chileno sólo está autorizada con fines de exportación, pues su comercialización interna está prohibida, no obstante, es sabido que al país ingresan productos transgénicos procesados para alimentación humana y animal, como la soya.

El que se impida la venta de transgénicos cultivados en Chile, pero se permita la importación, es una de las incoherencias que se producen por la falta de un marco regulatorio específico para este tipo de cultivos en el país. Los vacíos legales provocados por legislación actual -un conjunto de modificaciones a las normas que rigen a los productos agrícolas y alimentarios-, generan el desacuerdo entre las organizaciones de productores agrícolas, hoy divididas entre quienes desean poder cultivar semillas genéticamente modificadas para la venta interna y quienes ven a estos organismos como una amenaza a la biodiversidad y economía.

"Creo que es importante destacar que tanto los beneficios como los riesgos de estos cultivos se han exagerado al calor de la controversia. Es importante tener un marco regulatorio que evalúe cada cultivo nuevo caso a caso y asegure las condiciones para que se produzcan resguardando al medio ambiente, la salud humana y promoviendo el desarrollo económico y social del país. Sin un marco regulatorio que considera todos esos aspectos, tendremos problemas", sostiene Maite Salazar, académica del departamento de biotecnología de la Universidad Santo Tomás y miembro del equipo coordinador del seminario.

La experiencia internacional da cuenta de que es necesario el diálogo para conocer la opinión de todos los sectores involucrados. Con ese fin, el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas (NMGFP) y el Centro de Ciencia e Innovación en Biotecnología (ceCIBUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, organizan el II Seminario y diálogo público "Cultivos Transgénicos en Chile: Consensos y desafíos para un marco regulatorio".

El evento contará con la presencia de expertos en regulación internacional, como Sheila Jasanoff, profesora de Ciencia y Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard; Libby Harrison, gerenta general de la Autoridad de Gestión del Riesgo Ambiental -New Organisms-, de Nueva Zelanda; Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, de México; y Jeremy Sweet, vicepresidente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria -GMO Panel-, de Reino Unido; además de representantes gubernamentales, gremiales y sociales del país.

Se realizará el jueves 12 de noviembre de 2009 desde las 9:00 a las 18:00 horas, en el Hotel Intercontinental, ubicado en Av. Vitacura 2885, Las Condes, Santiago. La entrada es liberada.

Registrarse en: http://www.transgenicos.cl

Info@genomicavegetal.cl

 

NACIONALES

 

Ley Ministerio de Medio Ambiente: Cámara de Diputados aprueba modificaciones del Senado

 

Valparaíso, jueves 12 de noviembre de 2009, La Nación.-  Listo para ser Ley Ministerio de Medio Ambiente. Ana Lya Uriarte destacó la mayor participación ciudadana que implica la nueva institucionalidad que deberá instalar el próximo gobierno. En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto que crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente, luego que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones del Senado en tercer trámite.

 

La ministra de medioambiente, Ana Lya Uriarte, destacó que con esta nueva institucionalidad, que le corresponderá implementar al próximo gobierno, "se empareja la cancha en cuanto a la participación de la ciudadanía y vamos a tener más información ambiental disponible".

 

Subrayó los avances en poder disuasivo al contar con una superintendencia del ramo, especialmente por el aumento de las sanciones. "Hoy en día una multa ambiental alcanza un máximo de un millón o un millón y medio de pesos, ahora van a ser de hasta 4.000 millones de pesos", recalcó, apuntando que convendrá mucho más cumplir las normas que pagar las multas, al revés de lo que ocurre hoy muchas veces.

 

Asimismo subrayó que "hoy lo que ocurre es que la gente participa y después que se votan los proyectos se pondera la participación ciudadana. Hemos cambiado esto para que se analice antes y si el proyecto cambia la gente podrá opinar al principio y también después, cuando se produzcan cambios".

 

El Senado estableció que en la etapa de diseño de los proyectos de evaluación ambiental estratégica, se deberá integrar a otros órganos de la administración del Estado, vinculados a las materias objeto de la política o plan, así como otros instrumentos relacionados con ellos, a fin de garantizar la actuación coordinada de las entidades públicas involucradas en los proyectos afectados por la política o plan.

 

Se agrega que este tipo de evaluación deberá tener una forma de publicidad que deberá considerar una difusión masiva, completa y didáctica hacia los afectados y la comunidad, en lo referente a los contenidos, alcances y efectos de de la política o plan, así como de su reformulación posterior.

 

En la resolución en que se apruebe la política o plan, se deberán considerar asimismo los indicadores de seguimiento, destinados a controlar su eficacia y los criterios e indicadores de rediseño que se deberán considerar para su reformulación en el mediano o largo plazo.

 

Una comisión interministerial o el Director Ejecutivo deberán aprobar o rechazar un proyecto o actividad sometido al Sistema de Impacto Ambiental sólo en virtud del Informe Consolidado de Evaluación en lo que dice relación con los aspectos normados.

 

Dicho informe deberá contener los pronunciamientos ambientales fundados de los organismos con competencia que participaron en la evaluación, la evaluación técnica de las observaciones planteadas por la comunidad y los interesados, cuando corresponda, así como la recomendación de aprobación o rechazo del proyecto. Incumplir estos pasos se considerará un vicio esencial del procedimiento de calificación ambiental.

 

Se establece además que los proponentes de los proyectos o actividades, en sus Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, deberán describir la forma en que ellos se relacionan con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, así como con los planes de desarrollo comunal.

 

Senado aprueba reforma ambiental más trascendente para Chile

 

Santiago, miércoles 11 de noviembre de 2009, Conama.- La nueva cartera tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental, de conservación de la Biodiversidad y de los recursos naturales renovables e hídricos.

Esta tarde el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

 

"Este es un avance sin precedentes para el medio ambiente en Chile. Hoy podemos decir que el país ha dado un nuevo paso hacia el desarrollo sustentable. Estamos siendo capaces de crear una institucionalidad ambiental más moderna y eficiente. Ahora los temas ambientales no podrán estar ausentes en las grandes decisiones del país", sostuvo la ministra Ana Lya Uriarte.

 

La titular de medio ambiente, resaltó particularmente que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en lo que es el sello de su gestión, aborda los desafíos del país con soluciones de fondo. Estamos transformando el escenario y mañana los actores tendrán más y mejores herramientas para actuar. Estamos pasando de las palabras a los hechos, dejando atrás debilidades y carencias en materia ambiental".

 

Asimismo la ministra Uriarte recordó que este proyecto ingresó a trámite al Congreso Nacional el día 19 de junio del año 2008 y desde el primer día "ha concitado el interés de diversos sectores que han seguido, paso a paso, la evolución de la tramitación permanentemente".

 

"Este proyecto ha contado con un abrumador apoyo transversal. Los senadores de todos los partidos políticos, han reconocido el esfuerzo impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, y se han sumado, con visión de futuro y en bien del país a esta iniciativa que se traduce en dotar a Chile de un ministerio del Medio Ambiente que permita mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos", concluyó Uriarte.

 

La nueva cartera tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental, y de conservación de la Biodiversidad y de los recursos naturales renovables e hídricos. De igual manera, considera la creación de un Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y una Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión será fiscalizar el respeto por la normativa ambiental, con poderosas facultades y dotada de un abanico de sanciones con real poder disuasivo.

 

Respecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto modifica también ciertos aspectos tales como la oportunidad, duración y sujetos de la participación ciudadana; aborda la participación ciudadana en la mayoría de las Declaraciones de Impacto Ambiental y establece un sistema de reclamaciones para todos los interesados.

 

La iniciativa, además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica, con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad. Además el proyecto permite la adecuación de algunos instrumentos de gestión ambiental, como los planes de manejo, e incorpora instituciones nuevas como el acceso a la información ambiental.

 

De esta manera, el texto legal terminó su tramitación en el Senado. Corresponde un último trámite en la Cámara de Diputados, la que deberá analizar las modificaciones que el Senado le introdujo a la iniciativa.

 

Ana Lya Uriarte valora aprobación definitiva de Ministerio de Medio Ambiente

 

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, La Tercera.- La titular del nuevo ministerio calificó el hecho como "un logro histórico que mejorará indudablemente la calidad de vida de todos".

El Congreso Nacional aprobó de manera definitiva el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental, luego que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones del Senado.

 

Para la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "este no es un solo un tremendo logro medioambiental, sino un logro histórico que mejorará indudablemente la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Hoy Chile ha hecho historia en materia de legislación ambiental".

 

Junto con agradecer el apoyo de los parlamentarios, la secretaria de Estado agregó que "este es un logro para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para quien el tema medioambiental siempre ha sido protagonista. Nuestro país no será el mismo con Ministerio. Será un país más sólido y serio en materia de regulación ambiental".

 

La nueva cartera tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental, y de conservación de la Biodiversidad y de los recursos naturales renovables e hídricos. De igual manera, considera la creación de un Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y una Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión será fiscalizar el respeto por la normativa ambiental,con poderosas facultades y dotada de un abánico de sanciones con real poder disuasivo.

 

Respecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto modifica también ciertos aspectos tales como la oportunidad, duración y sujetos de la participación ciudadana; aborda la participación ciudadana en la mayoría de las Declaraciones de Impacto Ambiental y establece un sistema de reclamaciones para todos los interesados.

 

La iniciativa, además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica, con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad. Además el proyecto permite la adecuación de algunos instrumentos de gestión ambiental, como los planes de manejo, e incorpora instituciones nuevas como el acceso a la información ambiental.

 

Ley Ambiental será promulgada previa revisión del Tribunal Constitucional

 

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, La Nación.- Ley ambiental será promulgada previa revisión del TC. Se esperaba que la Cámara enviara ayer a comisión mixta el proyecto de ley que crea el Ministerio y la Superintendencia ambiental, pero la mayoría de la Sala aprobó el texto, quedando a punto de ser promulgado por la Presidenta.

 

"Sólo falta la revisión del Tribunal Constitucional", sostuvo Ana Lya Uriarte, ministra de Medio Ambiente. Frente al rechazo de varias ONG a la ley por la ausencia de participación ciudadana vinculante y por la estructura de las Corema, Uriarte indicó que la aludida participación se amplía a otros proyectos y que las Corema "no podrán aprobar un proyecto si un organismo técnico dicen que no puede instalarse".

 

Histórica aprobación ciudadana a la labor de la Presidenta Michelle Bachelet

 

Santiago, miércoles 11 de noviembre de 2009, La Nación.- Tohá: La gente considera que vamos por el camino correcto. La vocera de Gobierno comentó los datos entregados por la encuesta CEP, especialmente la gran aprobación alcanzada por la Presidenta Michelle Bachelet. Carolina Tohá, la ministra vocera de Gobierno, se refirió a las cifras entregadas este mediodía por la última encuesta CEP, especialmente la histórica aprobación por parte de la ciudadanía a la labor de la Presidenta Michelle Bachelet, que alcanzó a los 78%.

 

"Este es un gran reconocimiento a la labor del Gobierno, que demuestra que la ciudadanía considera que el camino por el cual va el país es el camino correcto y que hemos sido serios en cumplir los compromisos que le planteamos a los chilenos", manifestó la secretaria de Estado.

 

Con respecto a los antecedentes entregados por el estudio respecto a las elecciones presidenciales, Tohá expresó que "los datos de esta encuesta muestran lo que ya varias vienen diciendo hace mucho tiempo atrás, pero esta es especialmente significativa porque es la última encuesta grande que habrá antes de la elección, en el sentido que está muy claro quienes serán los candidatos que pasarán a segunda vuelta, que son Eduardo Frei y Sebastián Piñera". La ministra no quiso hacer proyecciones para la segunda vuelta, aclarando que se tratará de "una nueva elección" con la que no podría especular.

 

CEP pronostica que Piñera y Frei se enfrentarían en segunda vuelta

 

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009.- Encuesta CEP anticipa que Piñera y Frei se enfrentarían en segunda vuelta presidencial. De acuerdo a los resultados entregados hace sólo instantes, Piñera obtiene en primera vuelta un 36%, Frei un 26%, Marco Enríquez un 19% y Jorge Arrate un 5%.

Sin grandes variaciones con respecto al sondeo anterior, este mediodía el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su encuesta presidencial correspondientes al mes de octubre.

 

En primera vuelta, y en la modalidad "voto urna entre los inscritos en los registros electorales" el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, alcanza un 36% de las preferencias, seguido por Eduardo Frei (26%) Marco Enríquez-Ominami (19%) y Jorge Arrate (5%).

 

Con respecto al sondeo del mes de agosto, el candidato RN y el abanderado de la Concertación bajaron levemente: El primero un punto y el segundo dos unidades. En tanto, el candidato independiente y el del Juntos Podemos fueron los únicos que registraron alzas en este ítem: Enríquez dos puntos y Arrate cuatro puntos.

 

Segunda vuelta

 

En un escenario de ballotage, Piñera sigue en primer lugar enfrentado a Eduardo Frei y al diputado, sin embargo la lucha es más competitiva si el candidato de la Alianza llega a la papeleta de enero con Enríquez. En ese caso, Piñera logra un 40% de los votos frente a un 37% del independiente. En cambio, si la lucha fuera con Frei, el ex senador RN llega a un 43% y el candidato DC a un 37%.

 

De los votos que en primera vuelta se identificaban con Frei, un 54% pasarían a Enríquez en segunda vuelta y sólo un 12% a Piñera. En el escenario inverso, los votos del candidato independiente se reparten un 39% para Frei y un 29% para el abanderado RN.

 

Personajes

 

Entre los personajes políticos mejor evaluados está el ministro de Hacienda, Andrés Velasco (58%), José Miguel Insulza (53%), Marco Enríquez-Ominami (52%) y Ricardo Lagos (50%). La recolección de datos del sondeo se realizó entre el 8 y el 30 de octubre, tiene un 3% de margen de error y un 95% de nivel de confianza.

 

Cuatro conclusiones de la encuesta CEP

 

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, por Patricio Navia, profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, La Tercera.-  Si bien todos los datos todavía no están disponibles, a partir de lo que hay disponible se pueden plantear cuatro conclusiones de la última encuesta CEP antes de las elecciones.

Sebastián Piñera sigue en primer lugar, pero está lejos de tener la victoria asegurada. Habrá segunda vuelta y Piñera quedará alrededor de 8% del mágico número que necesita para ser presidente de Chile. A menos que sea capaz de sumar votos de los que queden fuera de la segunda vuelta, no ganará. Sus críticas a Marco Enríquez-Ominami deberían moderarse. Lo que necesita es sumar la votación de aquellos que votan pro ME-O y no quieren a la Concertación. Pero tampoco puede inflar a ME-O demasiado. Si el diputado ex Concertación pasa a segunda vuelta, es mucho más competitivo que Frei. Piñera debería esperar que Frei y ME-O se peleen a muerte en primera y después aprovecharse de lo difícil que resultará sanar heridas con rapidez en el mundo concertacionista.  A partir de esta encuesta, Piñera debe tener un cauto optimismo.

Eduardo Frei ha demostrado una vez más que su candidatura resiste. Vuelve a bajar, pero sigue en segundo lugar. Es menos competitivo en segunda vuelta. Ya que todavía existe la posibilidad de que ME-O lo supere en primera, no puede bajar la guardia ante el candidato cuyos votos desesperadamente necesitará si pasa a segunda vuelta. Difícil disyuntiva. Si efectivamente confía en que su votación es dura y resistirá la embestida de ME-O, debería comenzar a pensar ya en segunda vuelta y a hacerse cargo de las demandas que representa y simboliza ME-O. Si sigue ignorando y atacando a ME-O, habrá que concluir que no cree que su apoyo sea tan firme como dice su comando. Mientras más critique a ME-O, más evidente es que no siente seguro su paso a segunda vuelta.

Marco Enríquez-Ominami sube, pero demasiado lento.  A esa velocidad no alcanzará a Frei. Es más competitivo en segunda vuelta, lo que le ayudará a construir un mensaje potente para las últimas semanas de campaña. Necesitará los votos de toda la Concertación en segunda vuelta, por lo que parecería razonable que los comience a buscar con entusiasmo, humildad y respeto en primera. Sólo podrá ser presidente si se convierte en el candidato de la Concertación plus.  La Concertación y mucho más.  Pero no se puede concentrar solo en el "mucho más" tiene que sumar también a la Concertación.

Los votos de la izquierda extraparlamentaria son clave en segunda vuelta.  Se sumarán a Frei o a ME-O, pero pondrán condiciones. Las condiciones serán más difíciles de satisfacer para ME-O, porque es más antisistema y, al acercarse a la izquierda extra parlamentaria, podría perder votos. Pero al final del día, la izquierda extra parlamentaria quiere evitar que la derecha llegue al poder.

¿Ganador de la CEP? Piñera, con cauteloso optimismo. Mientras más se polarice la elección entre Frei y ME-O, menos difícil será para Piñera sumar esos votos claves que necesitará para ganar en segunda. 

 

El dilema que instala la CEP

 

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, por Gonzalo Müller,  Director de Ciencia Política y Políticas Públicas, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo, El Mostrador.- Para Piñera hay señales equivocas, sigue primero pero baja. Su desempeño en primera vuelta es pobre pero supera por más de 10 puntos al segundo. En segunda vuelta con Frei parece cosa juzgada, pero en parte gracias a MEO y su mantra de que Chile cambió y que la Concertación debe renovarse -se entiende que con él- o morir.

 

Números para todos. Piñera va primero, pero baja. Frei aguanta segundo, pero no hay seguridad de hasta cuando. Marco Enríquez sube pero sin saber si alcanza a llegar. Arrate crece exponencialmente pero sigue en la irrelevancia.

 

Si algo nuevo nos dejó la CEP, es instalar un verdadero dilema para los votante concertados: elegir entre seguir el ordenado tránsito que ofrece Frei -pero con pocas posibilidades de ganar el ballotage- o aceptar el nuevo orden de Marco Enríquez, renovación y jubilación anticipada de cuadros incluida, eligiendo al más competitivo frente a Piñera.

La división sólo trae derrotas. Lo aprendió la Alianza con dolor, pero parece que no basta el ejemplo, sólo se aprende viviéndolo. Así, hoy la división parece el sino trágico de la actual Concertación.

 

El oficialismo se encuentra frente al mejor escenario posible, en teoría: Gobierno con alta popularidad y saliendo de la crisis económica. Pero la coalición gobernante no logra dar con la fórmula para reelegirse por cuarta vez, arrastra a un candidato que no logra levantar cabeza, divisiones en los equipos, desmentidos por mil, cada dicho necesita una aclaración, parece que las peleas han ido generando heridas profundas. No son sólo escaramuzas. Diciembre traerá muertos y heridos en ambos bandos, ¿cuántos de los actuales diputados o líderes concertacionistas se perderán producto de la incapacidad de ordenarse?, ¿se ordenaran rápidamente y se pondrán a disposición del verdugo ocasional? Difícil preverlo.

 

Para Piñera hay señales equivocas, sigue primero pero baja. Su desempeño en primera vuelta es pobre pero supera por más de 10 puntos al segundo. En segunda vuelta con Frei parece cosa juzgada, pero en parte gracias a MEO y su mantra de que Chile cambió y que la Concertación debe renovarse -se entiende que con él- o morir.

 

Arrate tiene un cinco por ciento. No va a La Moneda pero puede tener la llave de la profunda renovación política que pide, al igual que MEO. No es la misma renovación, claro, pero se acerca más que la que pudiera ofrecer Frei.

Así se instala el dilema del elector concertado: elegir al que puede ganar o perder con el oficial. Aceptar el llamado al pragmatismo o dar paso a la racionalidad.

 

Siguen las dudas, y como si no, si vivimos tiempos de cambio. Nunca el líder opositor había llegado a diciembre con mejor opción, la cancha se ladea a su favor. Y el resto parece jugar para él. Se da la ocasión, se siente cerca La Moneda. Y si de aprovechar  la  ocasión se trata, nadie sabe más que Sebastián Piñera.

 

Sismo de 5,2 grados Richter sacude el norte de Chile

 

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2009, El Mostrador.-  La intensidad fue de IV grados en las localidades de Pica; III grados en Huara, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, y II grados en Camiña y Arica.

Un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

La sacudida de tierra se produjo a las 06.58 de esta mañana, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, que precisó que el epicentro se localizó a 22 kilómetros al suroeste de la localidad de Chiapa, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago.

El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de entre II y IV grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile. La intensidad fue de IV grados en las localidades de Pica; III grados en Huara, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, y II grados en Camiña y Arica, agregó.

 

Simulacro de desastres en Iquique

 

Iquique, jueves 12 de noviembre de 2009, La Tercera.- Realizan último simulacro de terremoto y tsunami en Iquique. Comunidad en general, colegios, jardines infantiles y dos universidades participaron del ejercicio desarrollado por Onemi.

Esta mañana se desarrolló el cuarto y último simulacro de tsunami en la ciudad de Iquique ante la eventualidad de un sismo grado 8 en la escala de Richter.

 

El ejercicio de evacuación se efectuó entre las 11.00 y las 12.15 en la Zona 4, que comprende las calles Tadeo Haenke por el norte, Bajo Molle por el sur, Borde Costero por el oeste y hasta la zona de seguridad por el este.

En el participaron una veintena de colegios, cuatro cuatro jardines infantiles, un centro de capacitación laboral, una escuela de lenguaje y dos universidades y la comunidad en general.

 

El simulacro fue encabezado por el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Silva y la Municipalidad de Iquique. La coordinación y organización estuvo a cargo de Onemi, a través de su dirección regional.

 

Decretan Alerta Temprana Preventiva en tres provincias de Octava Región

 

Concepción, jueves 12 de noviembre de 2009, La Tercera.- La medida se debe a las condiciones de viento y altas temperaturas, favorables para la generación de incendios forestales.

 

De acuerdo a la proyección realizada por la Dirección General de Onemi Bío Bío y formulada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se ha decretado Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío, en consideración a las condiciones de viento y altas temperaturas favorables para la ocurrencia de incendios forestales.

 

Debido a ello, el centro nacional de Alerta Temprana en coordinación con la dirección regional de Onemi y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando, evaluando e informando la evolución de las condiciones climáticas. Las actuales condiciones puedan incidir en la ocurrencia, propagación y control de focos de incendios forestales.

 

Conaf, Bienes Nacionales y DGA hacen reparos a HidroAysén

 

Coyhaique, jueves 12 de noviembre de 2009, por Antonio Valencia, La Nación.- Conaf, B. Nacionales y DGA hacen duros reparos a HidroAysén. Informes técnicos advierten que, pese a ciertos avances, el proyecto contraviene normativa ambiental, adolece de información relevante, no satisface varios requerimientos y mantiene observaciones ya planteadas en 2008. Empresa espera responder todo.

 

Nuevos y numerosos obstáculos asoman para el controvertido proyecto HidroAysén. Hasta ayer, 22 de los 32 servicios públicos con competencia en el tema enviaron a la Conama sus respectivas observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la firma, siendo los textos de la Conaf, Bienes Nacionales y la Dirección General de Aguas (DGA) tres de los críticos respecto del modo en que la empresa pretende construir cinco mega represas en la Patagonia.

 

Tanto la Conaf como Bienes Nacionales plantearon abiertamente su "inconformidad" con el EIA al aludir que la inundación afectará áreas protegidas por ley, como el Parque Laguna San Rafael.

 

En tanto, la DGA presentó en 60 páginas cerca de 650 observaciones al proyecto, reiterando la mayoría de las indicaciones realizadas en 2008 y que no fueron satisfechas en las respuestas (Adenda) entregadas el 20 de octubre pasado por la empresa.

 

"Aunque hay un avance en las respuestas de la empresa, nuestro informe sigue siendo duro, mantiene entre el 65% y 70% de las observaciones iniciales y agrega otras nuevas. Por ejemplo, consideramos las cuencas de los ríos Baker y Pascua como ecosistemas únicos en Chile, prístinos e impolutos, con el río más caudaloso que desagua en el lago más grande de Chile, que además es binacional, lo que debe ser considerado por el EIA", apunta Rodrigo Weisner, director de la DGA.

 

Pese a que en el texto la DGA enumera un variada gama de información imprecisa, poco clara y sin respuesta, la DGA no manifiesta que el EIA "adolece de información esencial" -término técnico que da pie al rechazo del proyecto-, sí lo hace la Conaf. "Del análisis del EIA y de la Adenda (respuestas del 20 de octubre) se puede concluir que éstos adolecen de información relevante y esencial para otorgar el permiso ambiental", señala el informe enviado ayer a la Conama de Aysén

 

La Conaf concluye, además, que el proyecto "contraviene la normativa ambiental aplicable relativa al Parque Nacional Laguna San Rafael", y que el EIA y la Adenda "carecen de información necesaria para calificar ambientalmente el proyecto en relación con sus impactos en el Parque Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O'Higgins, Reserva Forestal Lago Cochrane y en los ecosistemas forestales del área de influencia".

 

"Hay incongruencia legal en el emplazamiento del proyecto. Los parques nacionales están definidos para que no se hagan uso comercial y se propicie su conservación. El deber de la Conaf es que se cumpla la ley y debemos ser consecuentes con ello", comenta José Luis Galaz, gerente de áreas protegidas de la Conaf. "Por segunda vez la empresa no satisface nuestras consultas en materia cartográfica", agregó el seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Jorge Burgos.

 

Colbún

 

Consultado por el tema, Bernardo Matte, presidente de Colbún -socio de Endesa en el proyecto-, comentó a ValorFuturo que espera recibir menos objeciones que las 2.700 de 2008. "Estamos preparados para seguir aclarando", indicó, añadiendo que analizarán "si es necesario hacer algunos estudios específicos", dijo. "No es la situación ideal", agregó, respecto del nuevo retraso que puede sufrir el millonario proyecto.

 

Ley de Bosque Nativo puede retrasar en dos años línea de HidroAysén

 

Coyhaique, jueves 12 de noviembre de 2009, por Jessica Marticorena, La Tercera.- La nueva norma exige que las obras de transmisión eléctrica que pasen por zonas de preservación de bosques, antes de ingresar a tramitación ambiental, deberán tener la concesión eléctrica y un plan de manejo forestal.

 

Preocupación existe en la industria eléctrica del país, por el impacto que tendrá en las inversiones del sector la ejecución de la Ley de Bosque Nativo. La nueva normativa retrasará  en dos años los proyectos de transmisión eléctrica, iniciativas que son clave para poder transportar la energía a los consumidores. La regulación obliga a los privados a obtener nuevos permisos, lo que implica extender el trámite ambiental de los proyectos. Esto puede afectar la aprobación del mayor proyecto de transmisión que se planea desarrollar en Chile, HidroAysén, reconocen directores ligados al grupo Enersis, que es uno de los que impulsa esta iniciativa.

 

Las cinco centrales que buscan construir Endesa y Colbún necesitan de un trazado de 2.000 kilómetros, para transportar la energía desde la Región de Aysén a la zona central del país.

 

Según explicó Eduardo Andrade,  vicepresidente de Operaciones de Transelec, la nueva norma exige que todas las obras de transmisión que no son troncales (que no forman parte del tendido principal del sistema eléctrico) y que necesiten pasar por zonas de preservación de bosques, requerirán contar primero con la concesión eléctrica definitiva y con un plan de manejo forestal que se debe presentar a la Conaf. Luego de tener esa autorización podrán ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). "Hasta antes de la aplicación de la ley, todo el proceso que incluye la tramitación y construcción de una línea duraba cuatro años. Con la nueva regulación, cualquier línea que no tenga el carácter de troncal, va a requerir seis años para desarrollarse", indica Andrade.

 

El ejecutivo explica que dependiendo de la complejidad de la línea, su longitud y la cantidad de propietarios afectados, obtener la concesión definitiva toma entre 18 y 36 meses. "Antes de que entrara en vigencia la Ley de Bosque Nativo, se podía solicitar la concesión y, paralelamente, empezar la tramitación ambiental del proyecto, lo que hacía más fluido el proceso", agrega. Lo anterior, advierte el ejecutivo, implica que los inversionistas deberán incorporar a sus proyectos los mayores plazos y costos.

 

Transelec realiza los estudios para dos líneas que planean construir HidroAysén y el grupo Xstrata."La línea de HidroAysén, dada la extensión que tiene, probablemente, pasará por zonas de preservación, lo que implica que tendrá que someterse a la nueva legislación", dice Andrade.

 

Un director de una de las eléctricas que impulsa el proyecto en la XI Región, reconoce que "la línea es el punto crítico del proyecto. Obviamente la nueva legislación pone una mayor complejidad a su tramitación y puede retrasar la entrada en operación de las centrales".

 

No obstante, la nueva ley entrega a los privados una llave para poder agilizar el trámite de los proyectos: pedir a la Conaf que la iniciativa se declare de interés nacional y, con ello, se agilice su tramitación.

 

Catalina Bau, directora ejecutiva de Conaf, dice que "no hay que asustarse. Es compatible un manejo sustentable con el desarrollo. Evidentemente, en determinados territorios que tienen categoría de conservación, puede tener algún efecto sobre algún proyecto. Pero todos son problemas solucionables (...) Cumpliremos con todo lo que dice la ley en los plazos establecidos y no hay ninguno que dure dos o tres años".

 

GLOBALES

 

Expertos del IPCC analizan nuevo informe sobre cambio climático

 

Ciudad de Panamá, Panamá, jueves 12 de noviembre de 2009, Ecodiario.-  Un centenar de expertos de todo el mundo analizan en Panamá cambio climático. Cerca de un centenar de expertos en cambio climático de todo el mundo analizan desde este lunes en Panamá el contenido de un nuevo informe para la reducción de riesgos ante los desastres y adaptación al cambio climático, informaron los organizadores.

 

Los expertos, entre los que hay economistas, sociólogos, analistas de riesgo en desastres, hidrólogos y científicos climáticos, entre otros, pertenecen al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y buscarán desarrollar un nuevo informe a publicar en 2011 a nivel mundial.

 

"El documento informará a los gobiernos acerca de lo que funciona más para reducir el riesgo de desastres y gestionar los fenómenos extremos, al igual que la forma de reducir las pérdidas de vidas y de bienes en el futuro", dijo Margareta Wahlström.

 

Esta experta es representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, según un comunicado de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá.

 

El uso generalizado de semillas resistentes a las sequías; la recolección de agua de lluvia; la planificación cuidadosa del uso de los suelos; la aplicación de códigos de construcciones seguras; la sensibilización pública y la preparación de la población para que responda ante las alertas tempranas, son algunas de las recomendaciones de los expertos para disminuir el número de afectados ante los desastres naturales.

 

Los especialistas, que se reunirán hasta el jueves, aseguran que en el futuro habrá un mundo más cálido donde haya fenómenos más extremos, tales como sequías, inundaciones, tormentas y ondas de calor.  Según datos de la Federación de la Cruz Roja, en los últimos diez años se han producido al menos 1.354 deastres naturales en el continente americano, que dejaron al menos 64.000 muertos, además de miles de millones en pérdidas económicas.

 

Jefe de la ONU discute cambio climático en Congreso de EEUU

 

Washington, EEUU, jueves 12 de noviembre de 2009, Xinhua.- Jefe de ONU discute cambio climático con funcionarios y líderes del Congreso de EEUU. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvo en Washington el martes para discutir el tema del cambio climático con funcionarios y líderes del Congreso de EEUU, a tan solo pocas semanas de que se realice la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Copenhague en diciembre, dijo un portavoz en la sede la ONU.

"El secretario general está en Washington D.C., donde se reunió esta mañana con funcionarios de la Casa Blanca que se encargan de manejar el cambio climático", dijo Farhan Haq, portavoz asociado de Ban, en la sesión de información diaria. "En la tarde se reunirá con líderes del Congreso para hablar sobre el estatus de las negociaciones internacionales sobre cambio climático", dijo Haq.

El lunes, Ban expresó su confianza de poder alcanzar un acuerdo el próximo mes respecto a la lucha contra el calentamiento global, aun cuando algunos temas clave siguen sin ser resueltos, un día antes de que viajara a Washington para discutir con altos funcionarios y líderes del congreso qué es lo que lo esperan los gobiernos mundiales en términos del papel de EEUU.

Aunque con toda probabilidad no será posible completar todo el trabajo necesario para alcanzar un acuerdo con validez legal en Copenhague, dijo, la reunión debe dejar en claro qué se necesita hacer respecto a los tres temas principales que siguen sin ser resueltos - objetivos de mitigación ambiciosos en los países desarrollados, cómo considerar las acciones de mitigación en los países en vías de desarrollo y el financiamiento. Los gobiernos del mundo buscan llegar a un acuerdo respecto al sucesor del Protocolo de Kyoto, el tratado de 1997 que comprometió a 37 estados industrializados a reducir las emisiones en un cinco por ciento respecto a los niveles de 1990 en el periodo de 2008 a 2012.

 

Iglesias cree que la Cumbre Iberoamericana abordará el cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 11 de noviembre de 2009, EFE.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy en Madrid que, aunque no existe de momento una resolución sobre cambio climático de cara a la Cumbre Iberoamericana de Estoril, los mandatarios abordarán este asunto.

 

En un desayuno en Madrid organizado por el Club Internacional de Prensa, Iglesias habló de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Estoril (Portugal) del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Iglesias apuntó que prácticamente todos los mandatarios han confirmado su asistencia a Estoril, a excepción del boliviano y del uruguayo -con procesos electorales en marcha- y del hondureño.

 

Afirmó que no sabe si el cubano Raúl Castro acudirá a la Cumbre Iberoamericana, pero dijo esperar que lo haga.

En este sentido, recordó que el diálogo de Cuba con los países iberoamericanos "es total". "Todos los países tienen relaciones diplomáticas con Cuba", agregó.

 

Aunque la economía estará presente en esta cita iberoamericana, será la innovación la que ocupe el lugar principal.

"Hay que preparar al mundo, especialmente a Iberoamérica, a entrar en el nuevo mundo", apuntó, antes de asegurar que confía en que el "diálogo y el clima de confianza" presidan la Cumbre. Abogó por que "el diálogo prospere y por que haya programas de cooperación sistemáticos".

 

Dentro de los encuentros previos a la Cumbre, Enrique Iglesias explicó que el de los empresarios abordará "cómo innovar para el cambio climático". La cita de Estoril se producirá sólo una semana antes de la celebración en diciembre en Copenhague de la Convención de la ONU para el Cambio Climático.

 

No obstante, el secretario general iberoamericano dijo que no espera "nada espectacular" de esta reunión. Afirmó que el cambio climático estará presente en la Cumbre Iberoamericana y que, pese a que de momento no hay ninguna resolución sobre la mesa, los mandatarios "se van a reunir solos a ratos y algo van a decir".

 

Por otra parte, y preguntado qué supondrá para América Latina la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, Iglesias confió en que España "acelere" algunos de los acuerdos comerciales pendientes con Centroamérica, la comunidad andina y Mercosur. "Hay buenas expectativas", afirmó.

 

EEUU tendrá borrador de ley de cambio climático antes de Cumbre de Copenhague

 

Washington, EEUU, jueves 12 de noviembre de 2009, AFP.- Senado de EEUU tendrá borrador de ley sobre clima antes de Copenhague: Kerry. El Senado de EEUU tendrá listo un borrador de ley sobre cambio climático antes de la cumbre clave de Copenhague, que se realiza en diciembre, prometió el senador oficialista John Kerry al secretario general de ONU, Ban Ki-Moon.

 

"Estamos comprometidos en este proceso, que ojalá nos permita ir a Copenhague con algún tipo de borrador del Senado" sobre el tema, dijo Kerry el martes tras reunirse con Ban en el edificio del Congreso de EEUU. "El mensaje que quería pasarle al secretario general -y pienso que es importante para todos los que estarán en Copenhague- es que tomamos en serio nuestros objetivos".

 

Por su parte, Ban dijo sentirse aliviado con la visita de Kerry, y destacó como "un signo de compromiso" las líneas del proyecto expuestas por el senador. "Puse énfasis a los senadores en el hecho de que el liderazgo estadounidense es determinante" en la lucha contra el cambio climático, estimó el secretario general de la ONU.

 

Cambio climático: EEUU pide esfuerzos para lograr compromiso en Copenhague

 

Singapur, República de Singapur, miércoles 11 de noviembre de 2009,  AFP.- Estados Unidos se pronunció el miércoles a favor de un compromiso en la próxima conferencia internacional de Copenhague de lucha contra el cambio climático, y pidió a China y los países asiáticos cumplir con su parte para obtener un acuerdo.

 

"No podemos dejar que la búsqueda de la perfección obstaculice el camino del progreso", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras reunirse con sus homólogos del Foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC) que celebra su cumbre el fin de semana en Singapur.

 

La Conferencia de Copenhague, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, tiene como objetivo declarado lograr un acuerdo global de reducción de los gases de efecto invernadero para aplicar a partir de 2012, fecha en la que expirará el Protocolo de Kyoto.

 

Sin embargo, la última ronda de la negociación sobre cambio climático antes de la conferencia de diciembre en Copenhague dejó, el viernes pasado en Barcelona (España), numerosas incógnitas sobre el futuro acuerdo internacional, que podrían necesitar un año para resolverse.

 

El presidente norteamericano Barack Obama ha devuelto a su país a las negociaciones sobre cambio climático, todo un cambio de política teniendo en cuenta que su predecesor George W. Bush se había negado a firmar el Protocolo de Kyoto.

 

"Si hacemos el máximo esfuerzo y unimos el equilibrio correcto de pragmastismo y principios, creo que podemos garantizar un resultado fuerte en Copenhague", dijo Clinton, agregando que había tenido "fructíferas discusiones" con sus homólogos de las 21 economías de la APEC, entre ellas China y Rusia.

 

Merkel pide a EEUU, India, China cambios favorables al clima

 

Berlín, Alemania, jueves 12 de noviembre de 2009, Univisión.-  La canciller alemana Angela Merkel instó el martes a que Estados Unidos, China e India se comprometan a tomar medidas que contrarresten el calentamiento global a fin de impedir un fracaso de la cumbre sobre clima el próximo mes en Copenhague. "Un fracaso de la conferencia sobre el clima mundial en Copenhague significaría un revés en la política internacional sobre clima por varios años", destacó Merkel en un discurso ante el Parlamento en la presentación del nuevo programa de su gobierno. "No podemos afrontar eso", advirtió.

 

Merkel dijo que la Unión Europea ha expuesto una posición clara sobre la lucha contra el cambio climático, y "ahora esperamos contribuciones de Estados Unidos y de países como China e India". "Es esencial que se llegue a un acuerdo político sustancial y se cree la condición para un protocolo que se cumpla a nivel internacional después del 2013", destacó.

 

La conferencia de Copenhague, donde se buscará un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto suscrito en 1997 para reducir las emisiones gases de inversión térmica responsables por el calentamiento global cuando expire su vigencia, está prevista para comenzar el 7 de diciembre.

 

Merkel indicó que participaría en la reunión si es previsible el éxito. No dio detalles a qué se refería al señalar un "acuerdo político sustancial". En un discurso la semana pasada en el Congreso de Estados Unidos, Merkel puso gran énfasis en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el cambio climático y señaló, "no tenemos más tiempo que perder".

 

Merkel fue reelegida para un nuevo mandato en septiembre, logrando un gobierno de mayoría para un nuevo gobierno de centro derecha, después de cuatro años de una incómoda "amplia coalición" de la derecha y de la izquierda. La nueva coalición conservadora con el partido pro empresarial Demócratas Libres asumió el gobierno el 28 de octubre.

 

La Canciller les dijo a los legisladores que su máxima prioridad es superar los efectos de la crisis económica, y defendió sus planes, que continúan siendo vagos, a fin de reducir y reformar el sistema tributario a partir del 2011 en un esfuerzo por estimular el crecimiento.

 

APEC se pronuncia contra el proteccionismo de cara a su Cumbre de Singapur

 

Singapur, República de Singapur, jueves 12 de noviembre de 2009, por Mariano Andrade, AFP.- Los cancilleres de la APEC advirtieron el miércoles en Singapur sobre un "creciente proteccionismo" que puede afectar la "frágil" reactivación de la economía mundial, en discusiones de cara a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico del fin de semana.

 

"Hay un creciente proteccionismo que es muy peligroso. Es una pendiente resbaladiza y, si no tenemos cuidado, antes de que nos demos cuenta, estaremos todos en una situación mucho más grave", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, George Yeo, al resumir en contenido de un desayuno de trabajo con sus homólogos de la APEC.

 

Durante este encuentro preparatorio de la cumbre en la que participan los 21 miembros del Foro -entre ellos Perú, Chile y México-, los cancilleres hablaron de "cuestiones específicas como la actual crisis económica, la importancia de la coordinación macroeconómica, la reforma de las instituciones financieras y, de manera más importante, el proteccionismo" dijo Yeo.

 

Para la APEC, uno de los modos de enfrentar ese creciente proteccionismo es la conclusión de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzada en 2001 y actualmente paralizada por reclamos cruzados entre los países emergentes y las naciones desarrolladas. "Hablamos de Doha. Hablamos de las iniciativas de libre comercio regionales. Hablamos de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, la Asociación Transpacífica y otras iniciativas para impulsar la agenda de liberalización comercial", señaló Yeo.

 

En el encuentro de los cancilleres, "hubo consenso" de que la crisis económica "de ninguna manera está terminada". "La reactivación que tenemos ahora es un alivio. La situación sigue siendo frágil y debemos ocuparnos de las raíces del problema", señaló. De su lado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, destacó el hecho de que el mundo no haya caído en un "proteccionismo devastador" como consecuencia de la crisis, y pidió "avanzar en una agenda comercial completa".

 

"Podemos sentirnos orgullosos de no haber dejado que la crisis económica no arrastrase a un proteccionimos devastador", aseguró durante la reunión, según una transcripción brindada por el Departamento de Estado. El canciller chileno, Mariano Fernández Amunátegui, ya había instado el martes a los líderes de la APEC a actuar contra los "viejos" y "nuevos" proteccionismos originados por la crisis, durante un simposio sobre los 20 años del Foro. "Vemos muy preocupados el surgimiento de viejos y nuevos proteccionismos", dijo Fernández Amunátegui, al referirse a medidas anticrisis adoptadas por ciertos países, a los que no mencionó.

 

Frente a este regreso del proteccionismo en formas diferentes, "la APEC puede desempeñar un papel crucial para impulsar el libre comercio y levantar los obstáculos para las inversiones y las finanzas", indicó el ministro chileno.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio norteamericana, Thomas Donohue, urgió el miércoles a la APEC a combatir el "aislamiento comercial" y liderar "la reactivación" de las negociaciones de la ronda de Doha. La reanudación de las negociaciones de la ronda de Doha figura entre los temas de la agenda de la cumbre de líderes de la APEC del sábado y domingo en Singapur, centrada principalmente en la reactivación económica y el calentamiento planetario.

 

En ese marco, Estados Unidos se pronunció el miércoles a favor de un compromiso en la conferencia internacional de Copenhague de lucha contra el cambio climático y pidió a China y los países asiáticos cumplir con su parte para obtener un acuerdo. Los miembros de la APEC, creada en 1989, representan el 40% de la población mundial y el 54% de su PIB (Producto Interior Bruto).

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: