jueves, 14 de mayo de 2009

Boletin GAL 771

BOLETIN GAL

Nº 771. Jueves 14 de mayo de 2009. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 26.189. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 771

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Intendente desestima críticas y pide disculpas a vecinos de Cerro Navia

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, La Tercera

Experto estima que calidad del aire empeorará en los próximos días

Santiago, miércoles 13 de mayo de 2009, La Segunda

Critican fallas al modelo predictivo de las condiciones atmosféricas

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, Radio Universidad de Chile

Microbasurales invaden autopistas urbanas

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, La Segunda

Vecinos le doblan la mano a la Constructora Almagro 

Santiago, miércoles 13 de mayo del 2009, Defendamos la Ciudad

Edificaciones en Santa María de Manquehue congeladas hasta marzo 2010

Vitacura, jueves 14 de mayo de 2009, por Rodrigo Silva, El Mercurio

 

NACIONALES

 

Gobierno exige a industrias reconvertirse al gas natural

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, por Antonio Valencia, La Nación

Gobierno postula a Torres del Paine como Patrimonio de la Naturaleza ante Unesco

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, El Mostrador

Marco está desordenando el naipe en todos los sectores

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, por Raúl Martínez y Ramón Badillo, Radio Universidad de Chile

Director de la DOS: "El sistema de protección social necesita de la participación ciudadana"

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, Participemos

Pascua Lama dice tener interesados en empleos

Copiapó, jueves 14 de mayo de 2009, El Mercurio

Confirman que salmoneras trasladan marea roja a Chiloé

Quellón, Isla de Chiloé, jueves 14 de mayo de 2009, Ecoceanos News

Normas y sentido común o una fallida oportunidad para un desarrollo regional sustentable en Aysén

Coyhaique, miércoles 13 de Mayo del 2009, por Fabien Bourlon, Investigador en planificación regional y turismo, El Divisadero

Soberanía popular: Tarea pendiente

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, por Gustavo Ruz Zañartu, Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, El Ciudadano

 

GLOBALES

 

Cumbre Mundial por los Océanos: Advierten que el cambio climático traerá grandes pérdidas al mundo

Manado, Indonesia, jueves 14 de mayo de 2009, por Susana Ugarte Soler, Prensa Latina

Perú: Estado de emergencia contra indígenas

Lima, Perú, jueves 14 de mayo de 2009, por Bartolomé Clavero, Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, ALAI

Sobre las demandas de los pueblos amazónicos de Perú

Lima, Perú, jueves 14 de mayo de 2009, por Sandro Chávez, Cuarto Ambiente

Perú: Estado de Emergencia promueve el despojo de la Amazonía a los indígenas

Lima, Perú, jueves 14 de mayo de 2009, por Carlos Soria, Cuarto Ambiente

La OMS estudia si la gripe AH1N1 salió de un laboratorio

Washington, EEUU, jueves 14 de mayo de 2009, Adnmundo

La CE y la ONU creen que proteger el clima es parte de la solución de la crisis

Bruselas, Bélgica, miércoles 13 de mayo de 2009, Adnmundo

 

LOCALES

 

Intendente desestima críticas y pide disculpas a vecinos de Cerro Navia

 

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, La Tercera.- Garafulic desestima críticas y pide disculpas a vecinos de Cerro Navia. Esto, luego de que ayer no decretara preemergencia ante los malos índices de calidad del aire. El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, pidió disculpas a los vecinos de Cerro Navia por el "mal rato y al mal aire que respiraron", aunque desestimó las críticas que plantearon que puso en riesgo la salud de las personas al no decretar preemergencia para el día de ayer.

 

"Estoy plenamente consiente, tomamos plenamente consciente (la decisión) pensando en la salud" dijo la autoridad, asegurando que "el lunes y el martes, yo como intendente tuve dos gráficos entregados por el Ministerio de Slud en el que me indicaban que la situación de las enfermedades respiratorias no eran críticas", expuso. En la misma línea, comentó que se decidió decretar alerta debido a que los datos confirmaban "el día lunes y el día domingo los dos días que yo decreté alerta, que estábamos en un rango entre 200 y 300, por ende con esa información lo que correspondía era dictar una alerta".

 

Consultado sobre las críticas realizadas por el ex intendente Marcelo Trivelli, quien sostuvo que este Gobierno no ha tenido como prioridad el tema ambiental y que la intendencia no tiene un rol protagónico en la materia, llamándola a dar la cara, Garafulic, enfatizó que él no rehuye de las responsabilidades. Tras lo que subrayó que Trivelli "tiene derecho a tener sus opiniones. No voy a pelear con él porque se que políticamente,  para obtener cámaras, para obtener líneas no hay nada más sabroso que hablar contra la coalición". "Eso es una deslealtad, yo no lo voy a ser nunca y aunque él haya sido desleal yo no lo voy  a ser con él", relató.

 

Experto estima que calidad del aire empeorará en los próximos días

 

Santiago, miércoles 13 de mayo de 2009, La Segunda.- Un empeoramiento en la calidad del aire en la cuenca de Santiago espera el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Patricio Pérez. "La experiencia nos muestra que normalmente después de una lluvia empeora la calidad del aire notoriamente, porque se dan las condiciones térmicas para que se produzca inversión térmica y bajan las temperaturas mínimas. A ello se suma el polvo en suspensión generado producto del barro que se seca. Todo este tipo de factores hace que en dos o tres días más tengamos un empeoramiento de la calidad del aire" dijo hoy el académico.

El análisis de Pérez es aproximado porque no cuentan con el Factor de Ventilación, índice que genera el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) y que permite al Modelo Neuronal Usach de Pronóstico de la Calidad del Aire prever eventos críticos de contaminación. Se les ha negado ese dato y eso genera molestia en la Usach. "Esperamos que haya una reacción del CENMA y CONAMA para que la información se entregue como corresponde. En la práctica esto es un boicot a nuestro modelo predictivo"´, indica el físico ambiental de la Usach.

Agrega que "si hubiésemos sabido que no íbamos a contar con el Factor de Ventilación que genera el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), podríamos haber planificado nuestro propio factor de ventilación, convocando un equipo de meteorólogos propio a través de un financiamiento apropiado para hacerlo. Como estaba la promesa de que contaríamos con el Factor de Ventilación del CENMA, no tomamos los resguardos y no podemos generar un factor de ventilación propio de un día para otro".  Pérez alertó que con esos datos "hubiésemos pronosticado Preemergencia Ambiental para el lunes y el martes".


El físico ambiental tiene una impresión bastante negativa de los modelos que actualmente usa la autoridad regional para pronosticar la calidad del aire. "Los tres modelos (…)Casmassi ha demostrado que tienen muchas debilidades para hacer pronósticos con precisión; el otro modelo Neuronal hasta el momento no ha mostrado una capacidad predictiva, las estadísticas de ese modelo son pésimas, y hay otro modelo que está siendo usado por primera vez y, por lo tanto, no se sabe cual es su credibilidad". "Las herramientas matemáticas que tienen para apoyar el pronóstico son bastante precarias, es una de las razones de la falla de los pronósticos en estos días", concluyó el Dr. Pérez.  El Modelo Neuronal de Pronóstico de Calidad del Aire de la Usach es el que ha demostrado mayor precisión en el pronóstico de eventos críticos de contaminación atmosférica durante los últimos años.

 

Critican fallas al modelo predictivo de las condiciones atmosféricas

 

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, Radio Universidad de Chile.- Santiago vive hoy su segunda jornada bajo alerta ambiental preventiva, pese a que las condiciones de ventilación y los índices de calidad del aire indican que la situación se tornó crítica durante las últimas horas.

Las últimas mediciones dan cuenta que Cerro Navia se encuentra con un índice 364 considerado crítico, mientras que las comunas de Pudahuel, Cerrillos, Quilicura y El Bosque registran índices malos. "La ligereza con que las autoridades regionales y ambientales asumen el tema de la contaminación del aire es absolutamente irresponsable y negligente", afirmó Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medioambiente de Fundación Terram. "Escuchamos las palabras del intendente Garafulic en que consideró y decretó  alerta preventiva ambiental para hoy, a pesar de que las condiciones eran malas y apostando a que las lluvias iban a llegar a la capital. Ahora hay dos estaciones que llegaron a los niveles de pre emergencia poniendo a toda la población de Cerro Navia y Pudahuel en gravísimo riesgo de salud y no adoptando las medidas necesarias", indicó Vasconi

Por su lado, el Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, aseguró que la decisión de decretar  sólo alerta ambiental se debió a los pronósticos que indicaban que habría precipitaciones desde ayer. Así, Garafulic informó que recién a las 20:00 horas de hoy se tomará una nueva medida para mañana, todo depende de las lluvias. "Lo que vamos a tener depende de lo que nos indiquen a las ocho de la noche cuando me lleguen desde los ministerios de Salud, Transporte y de la Conama,  un reporte con una recomendación, la que vamos a implementar", afirmó el intendente.

Desde el 2006 se inició el proceso de actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, en el cual dentro de otras medidas se incluían nuevos recursos para mejorar y actualizar el modelo predictivo, sin embargo, se esta iniciando el período crítico 2009 y las autoridades no han tomado las acciones pertinentes para prevenir un mayor daño a la salud  de la población. El pronóstico metereológico indica que podría llover escasamente esta noche.

 

Microbasurales invaden autopistas urbanas

 

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, La Segunda.- Cada año se retiran ¡8 mil! toneladas de desechos desde bermas, bandejones y caleteras. La gente llega a dejar bolsas con desperdicios. Hasta un auto abandonaron en la comuna de San Ramón.

 

Pañales usados, envases plásticos, papeles, cartones, escombros, latas, neumáticos... Todo apilado en montones  nauseabundos, que se acumulan en ciertos sectores de las autopistas urbanas. Especialmente en los accesos a las pasarelas, en las bermas y también en las medianeras entre las pistas.

Ninguna se salva. En la Autopista Central, en el bandejón central frente al Centro de Justicia, se acumulan cartones y papeles en medio de una vegetación descuidada y seca. Lo mismo en la rotonda Grecia, debajo de Vespucio Sur. La Costanera Norte, cuando empalma con la Autopista Central, tiene un recoveco en el que la mugre se acumula en cerritos. Y en Vespucio Norte, al lado de la caletera, se acumulan escombros y todo tipo de desechos.

Gasto millonario

Anualmente, las autopistas recogen más de 8 mil toneladas de basura, a un costo cercano a los $1.350 millones. El presidente de la Asociación de Empresas Concesionarias (Copsa), Herman Chadwick, considera que hay una "gran irresponsabilidad de los ciudadanos",  especialmente por "el riesgo para los usuarios de las carreteras y autopistas", además de los costos de limpieza involucrados. Se dan situaciones, comenta, en que la gente llega a pie o en auto a dejar bolsas de basura en los bandejones o en las bermas. "En la comuna de San Ramón incluso abandonaron un vehículo", dijo.

A veces se trata de desechos domiciliarios "puestos por los propios vecinos", para que la concesionaria los retire. "No podemos dejar de recoger esta basura, pese a que en muchas ocasiones no nos corresponde,  pues si no retiramos los desechos, pueden suceder situaciones desafortunadas. Por ejemplo, un perro puede romper la bolsa y repartir la basura por toda la ruta, constituyendo un grave peligro para nuestros usuarios". 

¿Quién debe limpiar?

El subsecretario de Obras públicas, Juan Eduardo Saldivia, es enfático: si la autopista está emplazada en una faja fiscal concesionada, será responsabilidad de la empresa mantener la limpieza. Si son bienes nacionales de uso público, la mantención y conservación corresponde a las municipalidades.

Sin embargo, no siempre las responsabilidades son tan claras. Así ocurre, por ejemplo, en el bandejón medianero de la Autopista Central, desde Rondizzoni a San Pablo. Mientras la concesionaria alega que es resorte de la Municipalidad de Santiago —y asegura que quisiera tener la atribución, pues afecta la imagen de la empresa—, desde el municipio replican que se trata de una faja fiscal de administración del MOP, entregada en concesión a la autopista y a Metro.

Por tal razón, la concesionaria solicitó al MOP incorporar este sector como "medida de mitigación ambiental adicional, para extender a toda la vía el estándar que caracteriza al extenso paisajismo que mantiene Autopista Central", señaló la jefa de Asuntos Públicos, Paola Zúñiga.  Donde sí hay responsabilidad fiscal es en la rotonda Grecia, que queda debajo de la autopista Vespucio Sur. Su mantención —hoy en entredicho, por la falta de iluminación y focos insalubres— debería estar en manos del MOP.

Sin embargo, como éste no cuenta con el personal suficiente para hacerse cargo, acaba de suscribir un convenio con la Municipalidad de Peñalolén: "Ellos se hacen cargo del diseño y nosotros de los recursos, con cargo a las mitigaciones de la concesionaria", explicó el subsecretario. Al menos hasta que no se produzca un cambio de mentalidad entre los vecinos de las autopistas.

 

Vecinos le doblan la mano a la Constructora Almagro 

 

 Santiago, miércoles 13 de mayo del 2009, Defendamos la Ciudad.- Vecinos del sector Vasco de Gama, Cristóbal Colón, Martín Alonso Pinzón y Américo Vespucio, comuna de Las Condes, apoyados por la Fundación Defendamos la Ciudad, celebran el cambio en la decisión adoptada por los Secretarios Regionales Ministeriales de Vivienda y de Bienes Nacionales, quienes finalmente dejaron sin efecto la desafectación del bien nacional de uso público denominado Pasaje Vasco de Gama, localizado entre las 2 últimas calles mencionadas.

 

Vía ORD. Nº 4287 del 27/10/08, el Seremi de Vivienda, había informado favorablemente la desafectación de esa vialidad para posibilitar la construcción de 2 torres de 16 pisos c/u de la Constructora Almagro, empresa que con anterioridad había comprado todas las casas que enfrentaban el pasaje en comento. Pero como la superficie total de esas viviendas era insuficiente para obtener el permiso de edificación respectivo, la empresa recurrió ante las autoridades competentes de la Municipalidad de Las Condes, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Bienes Nacionales, solicitando la desafectación de la calidad de bien nacional de uso público que tiene el pasaje Vasco de Gama. De esta manera, la constructora compraría esa calle al Estado y la fusionaría con las casas, originando así el amplio terreno que necesitaba para emplazar allí las 2 torres. 

 

Pero los vecinos alertados y bien articulados, tomaron contacto con el Cuerpo de Bomberos de Chile para que esta institución emitiera un informe técnico sobre el intento de eliminar esa vialidad. El análisis de los bomberos llegó a la conclusión que la pérdida del pasaje impediría el acceso de sus carros bomba ante cualquier situación de emergencia que se produjera en un edificio colindante.

 

Ante este nuevo escenario de riesgo latente, el Seremi de Vivienda, vía ORD. Nº 4723 del 25/11/08, anuló su anterior informe favorable, lo que fue ratificado por ORD. Nº 917 del 13/04/09 del Seremi de Bienes Nacionales, documento que le fue enviado a los vecinos que se oponían a la construcción de las 2 torres de esa constructora. Es decir, se concluye que inicialmente las autoridades procedieron con liviandad y obsecuencia pero que, al recibir la documentación suministrada por los vecinos, reaccionaron y decidieron mantener el uso público del pasaje en cuestión.

 

Nélida Heresi, vecina del sector dijo "esta resolución final de esos 2 ministerios nos demuestra que los vecinos debidamente organizados podemos influir para que las autoridades tomen decisiones informadas y ajustadas a derecho".  Alba Destefano, también vecina del sector manifestó "estamos muy satisfechas porque finalmente todas las gestiones efectuadas desde hace mas de 8 meses por diferentes vecinos, han llegado a buen término".

 

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad expresó "le hacemos un cordial llamado a las ministras Patricia Poblete y Romy Schmidt, de Vivienda y Bienes Nacionales, respectivamente y en general a los alcaldes, para que terminemos con la insana y recurrente práctica de eliminar calles para favorecer intereses mercantiles privados. La ciudad le pertenece a sus habitantes y por ello es muy necesario que los servicios públicos tengan sintonía con sus mandantes, es decir, con la ciudadanía. Por otro lado, sería interesante conocer la opinión que tienen los candidatos presidenciales sobre la creciente privatización de la ciudad".  Contactos: Nélida Heresi 07-6490192, Alba Destefano 2077836, Patricio Herman 09-2585459.

 

Edificaciones en Santa María de Manquehue congeladas hasta marzo 2010

 

Vitacura, jueves 14 de mayo de 2009, por Rodrigo Silva, El Mercurio.- Resolución unánime del concejo de Vitacura: Edificaciones en Santa María de Manquehue congeladas hasta marzo. Decisión afecta a los dos polémicos proyectos de departamentos de la inmobiliaria Manquehue. El concejo de Vitacura aprobó ayer por unanimidad congelar las construcciones en cuatro sectores de Santa María de Manquehue hasta marzo de 2010. Ello implica que se postergarán los permisos de subdivisión, loteo, urbanización predial, construcción y edificación en esas zonas (ver infografía) hasta el próximo año, para no afectar las modificaciones al plan regulador que estudia el municipio para ese barrio.

Lo que aprobó el concejo fue una prórroga de 9 meses al congelamiento que comenzó a regir desde el 10 de marzo pasado y que terminaba en junio. Este último fue solicitado por la junta de vecinos de Santa María de Manquehue, que busca evitar que sean aceptados edificios en altura antes de la aprobación de la nueva norma. Dos de los proyectos que quedan congelados son Terrazas del Cóndor II y Altos del Colibrí, de la inmobiliaria Manquehue, cuyos permisos de urbanización generaron el rechazo de los vecinos y motivaron un sumario en la Dirección de Obras Municipales y una investigación en curso de la Contraloría. Ayer, la comisión de urbanismo de Vitacura, integrada por los seis concejales de la comuna, escuchó los planteamientos de José Tomás Errázuriz, abogado de la inmobiliaria, respecto de la polémica.

El profesional sostuvo que la empresa ha actuado apegada a la ley, y criticó las "inconsistencias" en los reclamos de los residentes, quienes han denunciado supuestas irregularidades en la aprobación de los permisos. "Los vecinos dicen que esperan el fallo de Contraloría, pero por otro lado recurren a otras instancias, como la seremi de Vivienda", dijo Errázuriz. Agregó que la inmobiliaria valora el congelamiento aprobado ayer por el concejo. Al término de su intervención, el concejal Guillermo Agüero le dijo "que autorizar permisos en 24 horas daña la credibilidad del municipio. Es una situación grave que requerirá mucho tiempo para recomponer las confianzas, sobre todo de los vecinos".

 

 

NACIONALES

 

Gobierno exige a industrias reconvertirse al gas natural

 

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, por Antonio Valencia, La Nación.- Ministra de Medio Ambiente visitó la nueva planta de gas natural en Quintero que, a fines de julio, tendrá stock suficiente para surtir de combustible limpio a Santiago, Valparaíso y Concepción, como no ocurría desde los cortes de gas argentino en 2005. A riesgo de sanciones, advierte que desde agosto la sustitución de petróleo es obligatoria.

 

"A todas las empresas cuya resolución ambiental (RCA) los obliga a funcionar con gas natural (GNL) y que desde 2005 y 2006 han estado utilizando petróleo o diésel única y exclusivamente porque no había gas disponible, les decimos sin ambigüedades que eso se terminó. Ya no hay excusas. A partir de agosto vuelve el gas natural. Es hora de encargar gas y ponerse al día con la calidad del aire. (La empresa que no cumpla arriesga) sanciones, multas y hasta la revocación de sus permisos".

 

Tan directa como taxativa, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, puso fecha y evidente presión para que, apenas entre en plena función la nueva megaplanta regasificadora de GNL de Quintero proyectada para fines de julio, las industrias de Santiago, Valparaíso y Concepción se reconviertan al combustible limpio tras el "excepcional" permiso para usar petróleo durante los últimos tres años luego de los irremediables cortes de gas argentino. Uriarte hizo un "especial llamado" a la Región Metropolitana, debido a que entre 2000 y 2005, cuando se produjo una "masiva" reconversión a GNL, la calidad del aire en la capital mostró una "rebaja en los índices de contaminación", dijo.

 

Primer embarque

 

La puesta en marcha de la planta de Quintero, cuyo primer embarque de GNL llega en las próximas semanas desde Trinidad y Tobago, "es una magnífica noticia ambiental y un desafío para el cumplimiento de la legalidad para aquellas empresas que deben operar con gas natural", apuntó la ministra por lo que tampoco es excusa.  "Cumplir la ley, siempre sale más a cuenta", advirtió. En este sentido, Uriarte precisó que el precio del combustible limpio procesado en Quintero es "absolutamente competitivo", y que además a partir de agosto habrá stock suficiente, punto que refuerzan tanto en la empresa como en la Conama metropolitana.

 

Su director suplente, Jorge Lagos, sostuvo que la capacidad inicial de la planta alcanza los diez millones de metros cúbicos, "que es lo mismo que el peak de gas que llegaba desde Argentina a través del gasoducto".  Lagos instruyó "una revisión de todos los RCA que exigen GNL", dijo, lo que incluye a la central de Renca y los grandes emisores. La empresa aclara que "no descarta" el uso de GNL bajo ciertas condiciones.

 

Gobierno postula a Torres del Paine como Patrimonio de la Naturaleza ante Unesco

 

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, El Mostrador.- Gobierno postulará al parque Torres del Paine como Patrimonio de la Naturaleza. El parque posee 181 mil hectáreas de valles y llanuras, montañas, saltos de agua, ríos y lagunas, y está coronado de glaciares y rodeado de lagos con colores aguamarina, esmeralda, turquesa, zafiro y lapislázuli.

 

El gobierno postulará al Parque Nacional Torres del Paine en la categoría de Patrimonio de la Naturaleza ante la Unesco, informaron este miércoles fuentes oficiales. La información fue proporcionada por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quién visitó la zona en el marco del quincuagésimo aniversario que ese parque celebra este miércoles. La decisión "pasa por valorar lo que tenemos" y reconocer que esta zona es un importante patrimonio de la biodiversidad natural, aseguró Hornkohl.

La postulación se realizará a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y se inyectarán recursos por 400 millones de pesos anuales (unos 702.000 dólares) para seguir impulsando el desarrollo del parque, uno de los más visitados del país. Torres del Paine posee 181 mil hectáreas de valles y llanuras, montañas, saltos de agua, ríos y lagunas, y está coronado de glaciares y rodeado de lagos con colores aguamarina, esmeralda, turquesa, zafiro y lapislázuli. El año pasado registró 141 mil visitas, y se estima que para 2011 se llegará a los 160 mil turistas anuales.

 

Marco está desordenando el naipe en todos los sectores

 

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, por Raúl Martínez y Ramón Badillo, Radio Universidad de Chile.- Humanistas tasan posible acuerdo parlamentario con Enríquez Ominami: Izquierda tantea terreno díscolo. La candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami está desordenando el naipe en todos los sectores. A la convulsión que provocó que desde las propias filas concertacionistas surja un abanderado opositor a Frei y que ahora tenga el apoyo de su padre, el senador PS Carlos Ominami, se deben sumar las conversaciones que el Partido Humanista sostiene con él en busca de mejores ofertas parlamentarias y que podrían cambiar el escenario en el Juntos Podemos.   

Existen conversaciones entre el Partido Humanista y el sector que apoya la candidatura de Marco Enríquez Ominami, aunque son a título personal y no alteran la línea editorial en que entregan su apoyo al representante que levantó en su convención el Juntos Podemos, Jorge Arrate.

Así lo reconoció el diputado y representante de Enríquez Ominami, Álvaro Escobar, quien de todas formas constató que existe molestia en el partido de Tomás Hirsch por cómo avanzan las negociaciones parlamentarias del Juntos Podemos con la Concertación. "Se posibilitan estas conversaciones en la medida en que hay un Partido Humanista que está tensionado por unas decisiones dentro del pacto al que pertenece y que no ha dejado contentos a todos los humanistas, eso es lo que me permito reproducir, sería absurdo decir que el acuerdo es inminente, no, eso sería falso de falsedad absoluta", confesó Escobar.

El propio Hirsch reconoció que la molestia de los humanistas pasa por la decisión de la Concertación de bloquear cualquier intento de ellos por levantar un candidato en el marco del pacto en el distrito 25, que incluye, entre otras, a la comuna de Macul.

El ex candidato presidencial cuestionó el alcance de las negociaciones y la posibilidad de terminar con la exclusión del Parlamento de la que son objeto y que esperaban finalizar en este acuerdo electoral que se negocia entre la Concertación y el Juntos Podemos. "Si la Concertación insiste en llevar un candidato a diputado que actualmente está en otro distrito, en La Florida, y trasladarlo al distrito 25, que es justamente un distrito que habíamos conversado y donde los humanistas hemos hecho un gran trabajo que nos garantiza el doblaje, francamente nos parece incompresible, y lo lamento mucho, pero en esas condiciones los humanistas no podemos firmar un acuerdo que simplemente no significa ningún acuerdo", sentenció Hirsch.

Pero el líder de los humanistas negó cualquier conversación con Enríquez Ominami, aunque sí hubo una reunión entre el presidente del PH, Efrén Osorio, y el vicepresidente del Partido Ecologista, Manuel Baquedano, quienes apoyan la candidatura del parlamentario socialista.

En el Partido Comunista, en tanto, su secretario general Lautaro Carmona, dijo que este tipo de conversaciones son lógicas y se intensifican cuando se acerca una elección, aunque destacó que el compromiso de las fuerzas que integran el Juntos Podemos es respaldar la candidatura que encabeza Jorge Arrate. "Desconozco si la incursión que haga el Partido Humanista pueda tener una consecuencia mayor, pero les recuerdo que está comprometido con la candidatura de Jorge Arrate, es más, Tomás Hirsch fue el que exigió que dirimiera votando todos los delegados cuál es el candidato de la izquierda y vamos a cumplir con la palabra que quién sea el designado los demás, como tabla se ponen detrás de él a trabajar por su éxito y porque marque lo más posible", dijo Carmona.

Incluso, antes de finiquitar las conversaciones de un acuerdo electoral con la Concertación y el Podemos, el PC presentará este miércoles su planilla de candidatos a diputados, entre los que destacan su presidente, Guillermo Teillier, el abogado Hugo Gutiérrez, y el dirigente sindical Cristián Cuevas. Mientras, las conversaciones cruzadas continúan y muchos esperan las encuestas del mes de junio las que podrían ser definitorias para determinar los nombres que finalmente aparecerán en la papeleta en la elección presidencial de diciembre.

Convulsión socialista

Pero no sólo en la izquierda revuelve las aguas el díscolo Marco, al interior de su propio partido analizan la posible renuncia del senador Carlos Ominami, no sólo a la vicepresidencia de la directiva, sino también a su cupo senatorial y su militancia por su apoyo la candidatura de su hijo adoptivo. Esta vez, el capítulo recae sobre el trabajo que viene desarrollando el senador en el programa de gobierno de su hijo, desmarcándose del candidato oficial del bloque oficialista, el senador DC Eduardo Frei. Por lo mismo, la directiva del partido le hizo un llamado a resolver su dilema ético y decidir si renuncia o no a la militancia socialista para continuar con su rol en la campaña de Enríquez Ominami.

Para el diputado Fidel Espinoza, es  "contra natura" tener un candidato distinto al oficialista, y Ominami debería retirar su candidatura senatorial, así como su cargo en la directiva y su militancia. "Yo le tengo un profundo respeto, una gran admiración por el trabajo político que ha desarrollado al interior del partido, pero el partido no puede aceptar los dobles estándares. Si va a estar con una candidatura presidencial ajena a la de la Concertación, no debe siquiera tener la osadía de presentar una candidatura senatorial por el Partido Socialista", opinó el parlamentario.

Espinoza profundizó en su tesis señalando que con el sistema binominal, Ominami no puede ir en la lista concertacionista que está apoyando a Eduardo Frei, ya que se beneficiaría de una votación que no le corresponde si está con Marco Enríquez-Ominami.

Por su parte, el socialista Iván Paredes, fue más benevolente en su juicio al senador, indicando que es comprensible la situación que vive ya que "un hijo es un hijo", pero aclaró que en política hay que tener las cosas claras. "Enfrentado a una situación como esa hay una sola opción legítima, como la que él dice estar haciendo a propósito de Marco Enríquez. Creo que es perfectamente ético y prudente que él deje la vicepresidencial del partido, creo que es innecesario que tenga que irse", afirmó Paredes.

Para Fulvio Rossi, en tanto, esta es "una especie de teleserie" y aclaró que no le "interesa mucho participar de este debate porque hay otros que son más importantes", pero si se cuadró con las decisiones del partido en relación a dejar en libertad de acción al senador Ominami para que resuelva su situación. "Mi partido ha tomado una decisión ayer, después de una conversación muy franca en orden de que el propio Carlos decida qué es lo que le parece más razonable y bueno para el partido y también pensando en la candidatura de Frei, que es el candidato de la Concertación", indicó.

Algo de razón tiene Rossi sobre la teleserie, el problema para el Partido Socialista es que el jovencito de la trama es Marco Enríquez Ominami, que victimizado por el oficialismo, está acaparando toda la atención mediática y política necesaria para romper la sintonía lejos de las fronteras del PS, y su padre lo ha captado muy bien.

 

Director de la DOS: "El sistema de protección social necesita de la participación ciudadana"

 

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, Participemos.- En la ceremonia de graduación de los primeros gestores sociales del ciclo 2009, correspondientes a la Provincia de Melipilla, Francisco Estévez expresó que "debemos comprometernos a construir un país más democrático y más justo socialmente".

 

En una masiva ceremonia realizada éste sábado en Melipilla, se dio término a la Escuela de Gestores Sociales en Políticas Públicas de la provincia del mismo nombre, con la graduación de los ciento veinte alumnos participantes, provenientes de las comunas de Alhué, María Pinto, San Pedro, Curacacví y Melipilla. A la ceremonia de graduación asistieron, además del  director de la DOS, el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Francisco Gómez; el alcalde de esa comuna, Mario Gebauer; la diputada Denisse Pascal, dirigentes sociales del nivel comunal y provincial y concejales de las cinco comunas de la provincia.

 

Los mas de ciento veinte alumnos, principalmente dirigentes sociales y comunitarios, que por  cuatro sábados consecutivos acudieron  a clases para interiorizarse y aprender acerca del sistema de protección social implementado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, recibieron en esta ocasión los diplomas y la credencial que avalan su condición de "gestores sociales en políticas públicas", que los habilitan para ser agentes difusores de estas políticas públicas al interior de sus organizaciones y comunidades.

 

Protección social y participación ciudadana

 

Para el director de la DOS,  "el sistema de protección social va unido de una manera completa con la participación ciudadana y esa unión es lo que hace que dicho sistema no sea paternalista, porque su característica es que no entrega beneficios a personas que los reciben pasivamente".  Estévez enfatizó que "ninguna política social tendrá éxito si no es con la participación de la ciudadanía, especialmente con la participación de las y los líderes sociales".

El titular de la DOS concluyó su intervención instando tanto a las autoridades presentes como a los alumnos recién graduados del ciclo formativo, a "construir un compromiso para un país más democrático y más justo".

 

Coincidente con Estévez, el Gobernador Provincial de Melipilla, señaló por su parte  que "todos los esfuerzos que pueda hacer un gobierno o las autoridades en general, si no tienen una sociedad civil organizada, empoderada, con conocimientos e instrumentos para plasmar las políticas públicas en la población, se desvanecen;  y es por eso que creemos profundamente en la participación ciudadana".

 

Por su parte, María Angélica Padilla, representando los graduados, luego de agradecer esta oportunidad de estudio y formación que va en beneficio directo de las organizaciones de la comuna, expreso  el "compromiso de ponernos a disposición de las autoridades comunales y provinciales para que podamos cubrir las necesidades información que requiere nuestra comunidad".

 

Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009

 

Las Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas constituyen una instancia formativa organizada por la División de Organizaciones Sociales, con la colaboración de diversas entidades públicas vinculadas directamente con el Sistema de Protección Social. Su objetivo es formar a ciudadanos y ciudadanas, preferentemente dirigentes vecinales y lideres locales y comunitarios, en todos los aspectos referidos al Sistema de Protección Social promovido por el Gobierno, para que estos se transformen en agentes de información de los beneficios del sistema, en sus respectivos ámbitos y comunidades. Para el año 2009, según se informó en la DOS, se formarán tres mil 600 nuevos gestores sociales, a lo largo y ancho de todo el país.

 

Pascua Lama dice tener interesados en empleos

 

Copiapó, jueves 14 de mayo de 2009, El Mercurio.- Pascua Lama ya tiene 118 mil currículum de interesados en trabajar en yacimiento. Una verdadera locura ha desatado en el norte el megaproyecto minero de Pascua Lama. Desde hace dos semanas, un promedio de 150 personas por día visitan las oficinas que tiene la minera Barrick (dueña del proyecto) en Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen para solicitar empleo. Según publica el diario Atacama de Copiapó, la empresa ya tiene 118 mil currículum ingresados en su base de datos, la mayor parte provenientes de la III Región -que tiene cerca de 300 mil habitantes-. Los seleccionados para la primera fase de la obra (seis mil personas) deberán esperar un tiempo antes de trabajar, ya que las faenas se iniciarán el 2012.

 

Confirman que salmoneras trasladan marea roja a Chiloé

 

Quellón, Isla de Chiloé, jueves 14 de mayo de 2009, Ecoceanos News.- "Antes del 17 de marzo cuando se detecto la presencia de marea roja y se decretó el cierre de toda el área de Quellón, la responsabilidad de la industria salmonera era un supuesto, pero en la actualidad es un hecho comprobado científicamente a través de análisis de fitoplancton". Embarcaciones que trasladan elementos de salmoneras han diseminado las algas nocivas que provocan la marea roja en el sur de Chiloe. Los pescadores, pequeños empresarios y trabajadores de la miticultura están viviendo una de las peores crisis laboral, ambiental y sanitaria, mientras el Servicio Nacional de Pesca esta "ciego sordo y mudo" en favor de la industria del salmón.

 

Por primera vez un estudio científico encargado por el Servicio Nacional de Pesca al Laboratorio Plancton Andino demostró que la industria salmonera es causante de la presencia de marea roja en Quellón, al sur de Chiloé. Esto se comprobó luego que los especialistas registraran que las embarcaciones que trasladan salmones vivos desde la Región de Aysén al Archipiélago presentaron altos índices de células positivas de Alexandrium Catanella, la causante de la marea roja.

 

El informé detectó un promedio de 200 células Alexamdrium Catenella por litro de agua analizado. Este alarmante resultado ha generado el cierre de lugares de extracción de mariscos y la imposibilidad de cosechar los mitílidos de varias empresas locales.

 

Así lo informó a Ecoceanos News, el Presidente de la Asociación de mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, quien precisó que "la contaminación que ha provocado la industria del salmón a través de sus centros de acopio y los traslados de peces vivos en los buques wellboat arrojando una cantidad impresionante de células de Alexamdrium Catenella en las áreas del Programa de Saneamiento de Moluscos Bibalbo (PSMB), tiene a los mitilicultores con un daño económico, ambiental y social tremendo".

 

Agregó que "dentro del la zona del PSMB, si a los mitilicultores nos detectan una célula de Alexamdrium Catenella nos cierran el área, en cambio la industria del salmón acaba de arrojar un billón de célula comprobadas por el Sernapesca y no se ha toma ninguna medida de control y resguardo". Salinas explicó que "antes del 17 de marzo cuando se detecto la presencia de marea roja y se decretó el cierre de toda el área de Quellón, la responsabilidad de la industria salmonera era un supuesto, pero en la actualidad es un hecho comprobado científicamente a través de análisis de fitoplancton". A juicio del dirigente gremial, estaríamos frente a un hecho de "bioterrorismo".

 

El dirigente gremial denunció que "en Quellón hay 50 mil toneladas de choritos que están paralizadas y 4 millones de colectores. Hay dos mil personas que dependen de la mitilicultura y que hace tres meses se encuentran cesantes, entonces el daño económico es terrible. Son pequeños mitilicultores no tienen "espalda" y la gente que trabaja en esto vive el día a día". Además del impacto social, Armado Salinas aseguró que es muy probable que se produzca un impacto ambiental, porque de no encontrar respuesta a sus demandas, "las 50 mil toneladas de choritos se van a ir al fondo del mar con el consiguiente desastroso resultado de materia orgánica, lo que produce un fenómeno de falta de oxígeno que no nos permitiría en al menos 2 a 3 años cultivar en los canales que hoy día estamos".   

 

SERNAPESCA no cumple con su rol fiscalizador

 

Armando Salinas agregó que las autoridades son también responsables de esta catástrofe ambiental, al no cumplir con su rol fiscalizador. Sernapesca es la entidad encargada de autorizar y/o fiscalizar las actividades de traslado de todo organismo hidrobiológico vivo, procedente de un centro de cultivo o de un banco natural. Así lo establece el Reglamento de Plagas Hidrobiológicas, que según denuncian los mitilicultores fue vulnerado en dos de sus puntos. 

 

Dicho reglamento establece que "no se autorizará aquellos traslados con fines de reingreso al medio de organismos hidrobiológicos o de estructuras de cultivo cuando el área FAN (zona o área donde se detecta frecuentemente la presencia de un florecimiento algal nocivo) se encuentra en manifiesta plaga, ello determinado por la persistencia de la especie en el área y porque su abundancia relativa es superior a 2". En este caso, llego a escala 6 siendo extremadamente abundante.

 

Además, la norma señala que "no se autorizara el ingreso de organismos vivos en sectores o centros del cultivos cuya actividad está adscrita al PSMB". Estas dos faltas graves llevaron a que en la actualidad comunidades costeras, pescadores artesanales y mitilicultores de Quellón enfrenten una de las peores crisis sanitaria, ambiental y social de su historia. Para la Asociación de Mitilucultores de Quellón, el Director regional de Sernapesca, Francisco Fernández, ha tenido un comportamiento negligente. "Él tiene la facultad de poder fiscalizar los wellboat, pero él no ha hecho nada ni siquiera se ha presentado en Quellón". Entre las demandas, está el establecer barreras sanitarias y no permitir el ingreso de los wellboat con agua contaminada con marea roja a la Décima Región.

 

Normas y sentido común o una fallida oportunidad para un desarrollo regional sustentable en Aysén

 

Coyhaique, miércoles 13 de Mayo del 2009, por Fabien Bourlon, Investigador en planificación regional y turismo, El Divisadero.- La aprobación por la Corema de Aysén de una concesión acuícola en el track de navegación hacia la Laguna San Rafael, el ícono turístico de Aysén, evidencia los límites del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El mero cumplimiento de la normativa existente pasa a llevar en este caso el sentido común; cuidar otras actividades productivas y en este caso el atractivo más llamativo de Aysén, hito emblemático que construye la "imagen región", basada en naturaleza prístina, no intervenida. Más aún en una zona que el propio ordenamiento que nos hemos dado establece como zona "preferente" para la extracción de recursos bentónicos.  Lo sabemos, preferente, no exclusiva.

 

Un argumento adelantado por la Corema respecto de que en la Región de Los Lagos se da el turismo en medio de las actividades de salmonicultura no aplica para Aysén, que basa su turismo en naturaleza no intervenida y una comunidad que ha desarrollado una cultura rural integrada con su entorno. Es difícil entender por qué no se acogieron las observaciones que hizo en una primera instancia la Corporación Nacional Forestal con respecto a la necesidad de cuidar al entorno del Parque Nacional Laguna San Rafael y por qué Sernatur no hizo valer la necesidad de evitar daños paisajísticos de los atractivos regionales.

 

El tema es llamar a las autoridades competentes a no sólo respetar las normativas ambientales sino a incluir en sus decisiones consideraciones más globales tales como el beneficio integral resultante para la región de la aprobación de una nueva actividad industrial. No ganamos si el flujo de visitantes a la Laguna San Rafael decae. Impactar las cercanías del glaciar más atractivo de Aysén es un incentivo para que los operadores y cruceros busquen otros lugares para generar su actividad, tal como en Magallanes donde existe una moratoria sobre la concesiones acuícolas por el mismo motivo. Por lo demás, como las evaluaciones son individuales y no sistémicas, se podría dar el caso de decenas si no centenares de concesiones aprobadas en la ruta de navegación hacia ese importante atractivo regional.

 

El Plan de Ordenamiento Territorial de Aysén fue ideado para que las decisiones regionales se tomen con mayor altura de miras.  Se debe seguir fortaleciendo este trabajo colectivo y esta reflexión sobre cómo mejor planificar e impulsar las actividades productivas en los sectores más adecuados. Aysén cuenta con miles de kilómetros de costa y fiordos por lo que es evidente que debemos poder encontrar lugares adecuados para una salmonicultura de calidad. Más aún, ante la situación actual la salmonicultura debe reinventarse en Aysén con una buena gestión productiva y social, habiendo estudiado las capacidades de carga del lugar y contar con una infraestructura moderna que limite los impactos al entorno. Debemos evitar seguir perdiendo oportunidades para un desarrollo sustentable de las otras actividades productivas regionales, especialmente en tiempos de crisis, y en momentos en que está disminuyendo la producción y despidiendo mucha gente en el sector acuícola. Con la apertura del camino que unirá Puerto Río Tranquilo con Bahía Exploradores, Aysén podría contar con un eje turístico de gran calidad y belleza, con un acceso novedoso, más rápido y económicamente accesible a todos los chilenos, generando en el proceso nuevas oportunidades laborales.

 

Pero para que esto suceda debemos haber resguardado la perennidad paisajística y el entorno natural de ese invaluable sector. Hoy cuando Conaf conmemora sus 39 años, nosotros los 61 de la Reserva Nacional Coyhaique y la Región de Magallanes el 50 Aniversario del Parque Nacional Torres del Paine, cuyo territorio anualmente está recibiendo más de 140 mil visitantes, es momento de darnos cuenta que el turismo tiene la más alta relevancia para nuestra Patagonia, Aysén y la economía actual y futura de los ayseninos. Ojalá podamos desde ya trabajar en este sentido, y evitar decisiones que van, precisamente, en la dirección contraria.

 

Soberanía popular: Tarea pendiente

 

Santiago, jueves 14 de mayo de 2009, por Gustavo Ruz Zañartu, Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, El Ciudadano.-  Luego del triunfo del "NO" en octubre de 1988, la Concertación y el General Augusto Pinochet se unieron y llamaron al pueblo a votar "SI" en el plebiscito del 30 de julio de 1989 – previo a las elecciones presidenciales – que sirvió para asegurar la continuidad del proyecto político iniciado por el régimen militar (**). En virtud de esta consulta:

 

1.-  La Constitución de 1980 pasaba a ser reconocida como legítima. A partir de esa premisa, se le podían hacer modificaciones "a lo gatopardo" siempre que no cambiaran lo más esencial de su contenido, las Leyes Orgánicas Constitucionales y más de un centenar de leyes secretas que todavía están vigentes sin que nosotros, ciudadanos de un país civilizado, tengamos derecho a conocerlas.

 

2.- Se le pidió al pueblo que modificara "LA CONSTITUCION" ( si, la constitución de Pinochet que pasaba a ser reconocida, en ese acto, como la carta fundamental de todos los chilenos), para permitir –a la minoría parlamentaria pinochetista- bloquear cualquier modificación al modelo económico e institucional, cuestión que demuestra, con rigor, el sociólogo Felipe Portales, en su libro CHILE, UNA DEMOCRACIA TUTELADA. Esto significa que la Constitución Pinochetista era más democrática ANTES del plebiscito de junio de 1989 que DESPUES del mismo, gracias al voto "unitario" del Pinochetismo y la Concertación.

 

Con esta  ingeniería, la DERECHA podría, con un tercio del electorado, controlar el 50% del poder institucional efectivo.  Pero tenía, adicionalmente, una cartita debajo de la manga: La mayor parte de los senadores y diputados de la Concertación habían sido ganados para las ideas neoliberales, y aceptaban, con "críticas" desde los dientes para afuera, la conservación del status quo que les permitía transformarse no sólo en "clase política", sino además, en "clase dominante", formando parte de los directorios de las grandes empresas chilenas y transnacionales, y subordinando su quehacer político a los intereses del gran capital. Desde entonces abandonaron cualquier atisbo de "proyecto político alternativo" para mimetizarse entre los factores de conservación del orden oligárquico.

 

Por lo consiguiente, no es efectivo que la Constitución de Pinochet se mantenga "por culpa de la derecha", sino porque una mayoría transversal de parlamentarios de "la Alianza" y de "la Concertación" actúa cada vez que es necesario fortalecer el capitalismo salvaje, la impunidad y la subordinación ante el capital extranjero. Esa es la mayoría que votó, en 1990, las leyes que abrieron de par en par las puertas a las empresas extranjeras que, en menos de 5 años, se apoderaron de los dos tercios de la producción de cobre.  Es la mayoría que votó el mal llamado "Tratado de Libre Comercio con EEUU" que deja a nuestro país con la parte angosta y a EEUU con la parte ancha del embudo, para citar sólo dos ejemplos.

 

En buenas cuentas, la alianza política que entronizó la dictadura militar en 1973, fue reconstituida en 1989 para entronizar la dictadura civil del gran capital e impedir que la ola de protestas populares antipinochetistas derivara en un cambio genuinamente democrático, como lo demandó el pueblo en octubre de 1988. Eso explica el explícito apoyo económico y político del gobierno de los Estados Unidos a favor del NO en el plebiscito y en apoyo a la elección de Patricio Aylwin, en 1990.

 

El entramado constitucional que nos rige hoy es inmodificable a menos que le convenga a la mayoría transversal que cogobierna desde la derecha y desde la Concertación. Por eso nadie puede plantear, de buena fe, que una nueva Constitución pudiera aprobarse en el parlamento actual. Hoy, la derecha económica aliada del capital extranjero es cien veces más fuerte que en 1990 y su influencia en los medios de comunicación y en la institucionalidad política es incontrarrestable. La lucha por una constitución democrática, por lo tanto, no pasa por el parlamento. Es tarea de la ciudadanía, siempre que se decida a ejercer su potestad soberana.

 

Siempre que no eche al olvido la promesa de Eduardo Frei Montalva, formulada en el Teatro Caupolicán, en el único acto que autorizó la dictadura, una semana antes del mal llamado "plebiscito" de 1980. Al repudiar la constitución que se nos estaba imponiendo en una consulta fraudulenta, el ex mandatario anunció que cuando Chile llegara a la democracia, sería convocada una Asamblea Constituyente para redactar una Constitución verdaderamente representativa de la soberanía popular. Tarea pendiente. Ciudadanía o rebaño, es la alternativa.

 

(**)6.651.055 Votos válidos, DE LOS CUALES 91,26% SI  y  8,74% NO

 

GLOBALES

 

Cumbre Mundial por los Océanos: Advierten que el cambio climático traerá grandes pérdidas al mundo

 

Manado, Indonesia, jueves 14 de mayo de 2009, por Susana Ugarte Soler, Prensa Latina.- Un urgente llamado a salvar importantes ecosistemas ante el cambio climático hizo hoy aquí el Fondo Mundial por la Naturaleza, que advirtió de la desaparición de los arrecifes coralinos a fines de siglo.

 
 De no emprenderse acciones efectivas frente a los cambios del clima también resultará un declive del 80 por ciento del medioambiente costero para alimentar a la gente y al mismo tiempo alrededor de 100 millones de personas verán afectado severamente el sustento, dijo el Fondo (WWF por su sigla en inglés) ante la Conferencia Mundial sobre los Océanos.

Según el WWF, ese cuadro puede cambiar si se adoptan acciones globales frente a la evolución climática y se presta atención regional a problemas de excesiva pesca y contaminación que evitarían la catástrofe. A juicio del profesor de la Universidad australiana de Queensland Ove Hoegh-Guldberg, en el actual escenario mundial se prosigue con el curso negativo del clima y poco se hace al respecto.

Según opinó el académico, todo ello conducirá a creciente pobreza, la seguridad alimentaria irá en picada, más sufrimiento económico y el auge de la migración de los pobladores de las zonas costeras hacia las ciudades, decenas de millones, enfatizó. Un caso crítico recae en el Triángulo del Coral, como se designa geográficamente a los mares de Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón y Timor Leste, considerados la mayor biodiversidad marina del orbe.

La galopante destrucción de ese ecosistema, que cubre un área de 5,7 millones de kilómetros cuadrados en un espacio entre los océanos Índico y Pacífico y contiene el 67 por ciento de los recursos marinos del orbe, determinó a varios países involucrados a lanzar una iniciativa que intenta poner coto al fenómeno. La llamada Iniciativa del Triángulo del Coral (ITC) recoge un paquete de medidas previstas en un informe del WWF compilado de las investigaciones de 20 de los investigadores de las barreas coralinas más acreditados a escala internacional.

Se trata de nueve pautas consideradas de urgente aplicación en el estudio, titulado El Triángulo del Coral y cambio climático: ecosistema, pueblos y sociedades en riesgo. Entre otros pasos, el informe prevé el saneamiento de las costas, revisión y adecuación de las medidas de conservación a tenor con la evolución climática y la introducción de los cambios necesarios en la administración de las barreras coralinas y zonas de pesca.

La Conferencia Mundial sobre los Océanos terminará sus labores mañana en esta isla indonesia con una declaración que tendrá como eje la propuesta de incluir el tema del mar en la agenda del Panel sobre Cambio Climático de la ONU a celebrarse en Copenhague, en diciembre próximo.

 

Perú: Estado de emergencia contra indígenas

 

Lima, Perú, jueves 14 de mayo de 2009, por Bartolomé Clavero, Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, ALAI.- El pasado miércoles seis de mayo el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hizo público un pronunciamiento denunciando que el Gobierno ha emprendido la política de "agredir sin miramientos". La respuesta gubernamental ha venido a confirmar el motivo de la denuncia. El viernes ocho se acuerda, el sábado nueve se publica y el domingo diez entra en vigor un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, refrendado por el Ministro de Defensa, la Ministra del Interior, la Ministra de Justicia y el Ministro de Energía y Minas, decretando el Estado de Emergencia en diversos distritos de los Departamento de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, las zonas indígenas donde se desarrolla una fuerte movilización desde hace un mes.

 

El decreto de declaración de tal estado de excepción explica en un enfático preámbulo que las actividades de las empresas extractoras que operan en los territorios indígenas del caso son de "interés público" al tiempo que guarda el más clamoroso silencio sobre los derechos de los pueblos que los habitan desde tiempos anteriores a la presencia no sólo de las empresas, sino también del Estado peruano mismo. El pronunciamiento de la AIDESEP se refiere a esto segundo: "En nuestros territorios no hemos consentido la presencia de empresa alguna, por no haber sido consultados de conformidad con lo que disponen las normas internacionales como el Convenio 169-OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo". No sólo se trata de una presencia humana, sino también del derecho que le corresponde a ser consultada conforme al ordenamiento internacional de los derechos humanos.

 

En concreto, la movilización indígena, movilización que viene desarrollándose en las últimas semanas y que la declaración del estado de excepción intenta doblegar, reclama la derogación de nueve decretos extremamente lesivos para indígenas que se aprobaron sin consulta bajo la cobertura forzada de las facultades extraordinarias conferidas por el Congreso al Gobierno para "facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos". El primero quedó habilitado durante buena parte del año pasado para promulgar decretos con pleno valor de ley sin control ninguno del Congreso, lo que se aprovechó para dictar unos cuantos contra los derechos de los pueblos indígenas, unos derechos que el propio Gobierno está comprometido internacionalmente a reconocer y garantizar.

 

En realidad eran once los decretos especialmente lesivos para indígenas, pero la movilización de hace diez meses ya condujo a la derogación de los dos peores. Para dirimir el problema de los restantes, a continuación se organizó en el Congreso una Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los Pueblos Indígenas. En diciembre pasado emitió su Informe sobre los Decretos Legislativos vinculados a los Pueblos Indígenas promulgados por el Poder Ejecutivo en virtud de la habilitación dicha. Su recomendación fue la de que se tomara seriamente en consideración la derogación de todo ese manojo de decretos "por ser contrarios al orden constitucional referido a las comunidades campesinas y nativas, así como al derecho a la identidad étnica y cultural, y a la aplicación e interpretación de tratados", como principalmente el mencionado Convenio 169, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

 

Frente a la misma posición favorable a acordar la legislación con la Constitución y el derecho internacional, posición que ha venido ganando terreno en el seno del Congreso, el Gobierno ha impedido hasta hoy que se proceda a dicho reajuste del ordenamiento peruano. La AIDESEP ha propuesto la formación de una Mesa de Diálogo entre partes a la que el Gobierno ha respondido con el Estado de Emergencia o, mejor dicho, con las agresiones "sin miramientos" que se comenzaron a acometer sin la cobertura de dicha declaración de excepción y así atropellando la Constitución no sólo en cuanto al reconocimiento de derechos indígenas, sino también respecto a las garantías de las libertades más elementales. La declaración de emergencia se vale de la Constitución, que es todavía la fujimurista, para permitir el atropello de todo derecho de personas, comunidades y pueblos indígenas en las zonas que se especifican.

 

El decreto de declaración de la excepción activa la previsión del inciso primero del artículo 137 de la Constitución, conforme al cual, para el "caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afectan la vida de la Nación", "dando cuenta al Congreso" y sin necesidad de su consentimiento, "puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio" durante el término máximo de sesenta días, prorrogables mediante nuevo decreto, sin más cautela sustancial que la de que "en ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie". El Gobierno no se contenta además con restringir, sino que suspende en su totalidad tales derechos para "la ejecución de acciones inmediatas" de un carácter encima militar.

 

Imagínese lo que puede hacerse con todo esto frente a indígenas bajo la presión de las empresas extractoras.

Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP, ha descalificado la medida como "una clara provocación y una alta agresión por parte de las empresas transnacionales que obedece el Gobierno peruano". No es un juicio de intenciones. El decreto de excepción es transparente. Todo su preámbulo se dedica a exaltar el interés público de las empresas extractivas que están topando con una fuerte resistencia indígena en nombre, en cambio, de los derechos. Así de claro se plantea el conflicto por parte del propio Gobierno: intereses contra derechos.

 

Nota. Para antecedentes, pueden verse las entradas "Nación Camba, Pueblos Indígenas y Derecho Internacional en el Perú" (5/I/2009) y "Enredo normativo y derechos indígenas en el Perú" (4/III/2009).

 

Sobre las demandas de los pueblos amazónicos de Perú

 

Lima, Perú, jueves 14 de mayo de 2009, por Sandro Chávez, Cuarto Ambiente.- ¿Cuantos muertos mas deben haber para que el Gobierno y el Congreso de la República resuelvan las demandas de los Pueblos Amazónicos? Con la innecesaria muerte del joven nativo Awajun caído en el desalojo policial del puente Corral Quemado de la ciudad de Bagua, se ha ingresado lamentablemente a una situación más tensa en el conflicto que enfrenta al Gobierno y los Pueblos amazónicos, de hecho es de esperar una reacción de indignación y frustración por parte de las Comunidades indígenas de nuestra amazonia, que por cierto es la misma indignación que nosotros tenemos, por lo que nos solidarizamos plenamente con ellos.

¿Qué necesidad había de declarar en emergencia algunas regiones del País?, ¿Cuál era el propósito de ello?, ¿Por qué no se atendió diligentemente las demandas indígenas, generándose los mecanismos confiables para un dialogo y resolución del conflicto adecuado para todos?, ciertamente el Gobierno tendrá que responder a ello, pues el movimiento indígena viene desde hace muchos meses con mucha paciencia esperando una solución a sus propuestas, que es la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090, 1020, 1064, 1080, 1081 y 1089, por considerarlos inconstitucionales e inconsultos de acuerdo al Convenio 179 de la OIT, que dicho sea de paso la Ministra de la Mujer ha reconocido públicamente.

Es evidente que el Gobierno ha desarrollado una estrategia errada, primero trató de aislar la huelga indígena, luego de romperla al crear una mesa de diálogo sin AIDESEP que es uno de los principales interlocutores del Movimiento Indígena en el Perú, hasta provocar intentos de división a su interior utilizando para ello a los perdedores de la elecciones pasadas para su junta directiva.

Luego de verse rebasado por las movilizaciones y acciones de protesta de los nativos, ha pretendido jugar al dialogo junto con el oficialismo del Congreso de la República para que vía la Comisión de Constitución se alargue el diálogo hasta cansar al movimiento y luego imponerle algunas superficiales modificatorias a los DLs, de manera de decir que si se resolvió la agenda pendiente con los indígenas.

Sin embargo, el sol no se puede tapar con un solo dedo, por más que alguna prensa haya callado en todos los idiomas y otros pretendan maquillar lo que está sucediendo, lo cierto es que hay un movimiento indígena dispuesto a conseguir respeto a sus demandas, que no son simples "caprichos" como algún ministro distraído ha dicho, es un asunto de vida, de sobrevivencia de una cultura que ha vivido y desea seguir viviendo en armonía con la Amazonía, su territorio no es solo un pedazo de tierra para defender, es su hábitat donde pescan, cazan y generan sus alimentos para todas sus familias, es su cultura donde sus antepasados y ellos supieron adaptarse al hermoso y biodiverso ecosistema amazónico, es su razón de vivir y sin territorio pierden su identidad y por tanto la desaparición de su cultura.

En medio de un galopante cambio climático, las comunidades indígenas se convierten en los principales aliados en la protección y conservación de nuestros bosques, como es posible que el Perú que ha suscrito las metas del Milenio y se encuentra involucrado en cuanto evento y convenio internacional que permita la adaptación y mitigación del calentamiento Global, trate tan mal a aquellos que durante siglos han cuidado lo que ahora nos permitirá soportar este flagelo global.

No hay coherencia entonces en las actitudes y menos en las decisiones políticas, resulta por tanto lamentable que se persista en la neoliberal propuesta del "Perro del Hortelano", donde solo la inversión salvara al Perú, pero lo que no se dice es que para ello es indispensable, el cumplimiento de las leyes y el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos y peruanas, sean estos de la costa o la selva, sean de Miraflores o de Bagua; es más se pretende decir que en la Amazonía hay recursos ociosos que no se usan y que le capital inversionista podría a partir de su explotación generar más ingresos para el Perú y para las localidades afectadas, solo basta con preguntar a miles de peruanos y peruanas que viven en donde se desarrolla la actividades extractivas como de hidrocarburos, forestal y mineras si la "felicidad y la abundancia llego a sus hogares", claro que no, menos se han resuelto los grandes pasivos ambientales que han dejado muchas irresponsables empresas avaladas directa o indirectamente por el estado .

No hay justificación para otra muerte más en la amazonia, tampoco para continuar con el estado de emergencia y la acciones represivas de la Marina y la policía; es evidente que no queda otro camino que el dialogo, pero efectivo con plazos y responsables, pues las propuestas existen y los argumentos técnicos y jurídicos también, como dijéramos antes, solo falta voluntad política para gobernar para todos, ¿la tendrá el Dr. Alan García o habrá que esperar la muerte de otro inocente indígena?

 

Perú: Estado de Emergencia promueve el despojo de la Amazonía a los indígenas

 

Lima, Perú, jueves 14 de mayo de 2009, por Carlos Soria, Cuarto Ambiente.-  Escribo estas líneas al cumplirse un mes del paro indígena amazónico en el Perú que pide la derogatoria de varios decretos que afectan la estructura de la tenencia de la tierra, los bosques, las aguas y la promoción de la inversión privada incluso sobre tierras de propiedad de los indígenas y otros pequeños propietarios.

La razón fundamental del paro es la violación de los derechos humanos constitucionales de los pueblos indígenas cometida por este gobierno a través de la aprobación de cerca de cien decretos legislativos que modifican el régimen de propiedad de los recursos naturales. La declaratoria de emergencia por parte del Estado busca respaldar las acciones de la fuerza militar que ya ha venido confrontando y violentando la decisión de los pueblos indígenas y la población rural de proteger sus tierras y su modo de vida, tan afectados por industrias extractivas con una pésima gestión ambiental y una inexistente gestión social.

De la misma manera, el Estado de Emergencia respalda la posición intransigente del Presidente Alan García de no querer derogar los inconsultos e inconstitucionales decretos legislativos aprobados por su administración para favorecer la destrucción de la propiedad comunal y las culturas indígenas. El hoy neoliberal García comparte con el decimonónico Marx la idea de que ningún atavismo ni tradición podrán detener la fuerza del progreso.


La pregunta es ¿el progreso de quién? Obviamente ni Alan García ni Rómulo León se plantean el progreso de los pueblos indígenas, los campesinos y otras poblaciones rurales. Ellos buscan el progreso de grupos económicos como los madereros ilegales y otras industrias que carecen absolutamente del sentido de responsabilidad social. ni están comprometidos con el desarrollo del Perú.

En la década de 1970 las petroleras con el apoyo del Estado entraban en tierras indígenas con helicópteros artillados disparando sobre los indígenas. y a los Matses de la frontera de Perú con Brasil se los bombardeó con Napalm para acabar con ellos. Tanto en Bagua como en Majaz las fuerzas militares detuvieron y torturaron a indígenas que protestaban en defensa de sus derechos frente a la contaminación y el despojo de sus recursos naturales, tierras, bosques, aguas y otros. ¿Por qué será que la presente declaratoria de emergencia me trae a la memoria la barbarie del pasado? ¿Será porque en la mentalidad de los Rómulo León, entre el botín de la Amazonía y ellos, siguen interponiéndose los habitantes de la Amazonía, y hay que acabar con ellos en nombre del progreso, sean indígenas, colonos o cualquier pequeño propietario.

La presente declaratoria de emergencia en el contexto del paro parte por señalar que busca acabar con actos de "violencia"; así se anuncia una operación militar a gran escala para intervenir en defensa de los intereses económicos de unos cuantos Rómulo que han conseguido sus lotes sin tanto escándalo, pero en desmedro de una mucho más grande población amazónica indefensa que ve pisotear sus derechos, contaminado su ambiente y que se ven despojados de la única oportunidad de desarrollo que tienen: el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales en democracia.

Para los Rómulo del mundo los indígenas son solo unas vallas que hay que eliminar para acceder a los tan deseados recursos naturales, y pasando totalmente por alto que tanto la Constitución Política del Perú como el derecho internacional reconocen los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, bosques, aguas, al manejo de los mismos y a la promoción de sus lenguas y sus culturas.

Es más, los Rómulo quieren favorecer la extracción de petroleo, madera y minerales aun a costa de la vida de los pueblos indígenas aislados (en el Perú existen 14 de ellos), el derecho de propiedad de los pueblos indígenas asentados en comunidades nativas así como los derechos de cualquier otro interés que no sean los de los inversionistas privados que aceitan sin mucho escándalo los ejes del poder de turno. Los paros no se resuelven a balazos. García, Simon y los Rómulo piensan que el despojo y el saqueo son legítimos en nombre del progreso, así lo expresó el propio García en su trilogía del perro del hortelano.

Es del dominio público que estos decretos que promueven el despojo a los pueblos indígenas y otras poblaciones rurales vulneran tanto la Constitución como el derecho internacional. El problema es que, como saben bien los Rómulo, para hacerlos respetar habrá que recurrir a las cortes nacionales e internacionales una vez que los hechos estén consumados, mientras tanto los activos de las empresas asesoradas seguirán creciendo junto con las cuentas cifradas de sus testaferros de turno. ¿Es ése el progreso que deseamos para los amazónicos? ¿Qué esta promoviendo el gobierno? ¿A quien sirven estas decisiones? ¿Es este el mandato constitucional de un desarrollo sostenible para la Amazonía? Definitivamente la DINOES no piensa discutir estos temas con la población de la Amazonía.

 

La OMS estudia si la gripe AH1N1 salió de un laboratorio

 

Washington, EEUU, jueves 14 de mayo de 2009, Adnmundo.- La Organización Mundial de la Salud afirma que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que sostiene que el virus de la gripe es producto de un "error humano" en un laboratorio. Ayer la organización advirtió que podría mutar en una gripe mucho más agresiva y peligrosa para la salud pública.

 

"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", declaró el portavoz de la institución, Gregory Hartl. No obstante, dijo que la prioridad de la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus AH1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, reaccionó hoy a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo para la gripe A. "El virus reacciona a los dos fármacos", confirmó Briand, quien explicó que las dudas se deben a una confusión con la gripe estacional, "que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia" a esos antivirales. Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta dijo que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoció que parecen ser dos virus "de características diferentes".

"Pero eso no es suficiente para decir que estamos ante un virus suave porque es bastante nuevo", añadió, para recordar que también se desconoce "cómo las poblaciones reaccionarán al nuevo patógeno". Para aclarar las múltiples interrogantes sobre la infección causada por este virus, Briand descartó la conveniencia de elaborar un "índice mundial, pues la severidad puede variar según el lugar, incluso puede tener niveles severidad diferentes dentro de un país".

Estados Unidos contabiliza el mayor número de casos de laboratorio confirmados, con 2 mil 600, incluyendo tres muertes; seguido por México con 2 mil 59 casos, de los cuales 56 han sido fatales; Canadá reporta 330, con una muerte, y Costa Rica 8, con 1 muerte.

 

La CE y la ONU creen que proteger el clima es parte de la solución de la crisis

 

Bruselas, Bélgica, miércoles 13 de mayo de 2009, Adnmundo.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Panel Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, señalaron que la lucha contra el cambio climático es parte de la solución a la crisis económica.

 

En una reunión en la que analizaron junto al economista británico experto en cambio climático Nicolas Stern el estado de las negociaciones de cara a la cumbre de la ONU a finales de septiembre en Copenhague, todos defendieron que combatir el calentamiento global supone una oportunidad más que una carga.

Barroso aseguró que las medidas para la recuperación económica "pueden y deben servir" para reforzar la seguridad energética de la UE y su batalla contra el cambio climático. "No conviene hablar del cambio climático siempre como una carga, la lucha contra el cambio climático es parte del plan de recuperación para la economía europea y global".

Según el político portugués, la próxima Comisión Europea debería centrarse en crear una economía baja en carbono en todos los sectores desde el suministro energético y la construcción hasta el transporte. Pachauri valoró que la Unión Europea haya mantenido sus compromisos medioambientales "intactos" a pesar de la crisis, pero recordó que para lograr una solución global el liderazgo europeo ha de ser complementado.

El premio Nobel de la Paz de 2007 recordó que las advertencias formuladas hasta ahora por el IPCC se están cumpliendo y señaló que según sus datos si no impedimos que la temperatura mundial se eleve por encima de los 2,5 grados centígrados, entre el 20 y el 30 por ciento de las especies estarán en peligro de extinción. Hizo especial hincapié en la necesidad de asegurar que el pico máximo de emisiones contaminantes se registre en 2015 y los índices empiecen a reducirse a partir de entonces. "Es importante tener un objetivo para 2050, pero si somos serios para cumplirlo tenemos que empezar inmediatamente", comentó.

Stern insistió en que para lograr reducir las emisiones mundiales un 50 por ciento antes de 2050 los países ricos por sí solos deben recortar al menos un 80 por ciento. "No se trata sólo de salvar el planeta, (luchar contra el cambio climático) es la forma de seguir construyendo crecimiento y superar la pobreza", añadió. "El argumento de que deberíamos reducir o ralentizar nuestras actividades de lucha contra el cambio climático durante la crisis es simplemente confuso y equivocado", recalcó.

Stern consideró además que hay que solucionar esta crisis de una forma que no siente las bases de la próxima, "que es lo que hicimos la última vez". "Tenemos que centrarnos en el futuro y el futuro es una economía baja en carbono", concluyó. En relación a Estados Unidos, todos se mostraron esperanzados con la nueva administración de Barack Obama.

Pachauri mencionó que tras sólo cuatro meses de mandato es difícil ver resultados, pero aseguró que Obama ha escogido asesores con profundas convicciones y confió en que EEUU esté listo en Copenhague para suscribir un acuerdo global que sustituya el protocolo de Kioto, que nunca ratificó. Barroso, si bien reconoció que la contribución de Washington es "vital", pidió que no se pierda de vista la importancia de otros actores como Canadá, Japón, China y Rusia.

 

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: