jueves, 7 de mayo de 2009

Boletin GAL 767

BOLETIN GAL

Nº 767. Jueves 7 de mayo de 2009. Año IV. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 26.070. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334.

DESCARGA BOLETÍN GAL 767

CONTENIDO

 

LOCALES

 

Minuta de funcionarios de CONAMA de la Región Metropolitana

Santiago, miércoles 6 de mayo de 2009, Equipo de trabajo  ANAFUCO RM

Santiago tendrá 116 kilómetros más de colectores el año 2010

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, por Ricardo Ahumada, La Nación

Conama RM participa en "Seminario de Educación y Responsabilidad Ambiental"

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, CONAMA RM

Destacan inversión de $ 4.600 millones en el 2009 para mejorar sistemas de agua potable rural en la Región Metropolitana

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, Gobierno de Santiago

Vitacura revisará permisos de urbanización cuestionados

Vitacura, jueves 7 de mayo de 2009, por Rodrigo Silva, El Mercurio

Invitación a Foro sobre Política Energética en Chile y Proyecto HidroAysén

Santiago jueves 7 de mayo de 2009, Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile

Solicitan información de reuniones de Concejo Municipal para tratar Propuestas de Modificación Plan Regulador Comunal de La Reina

La Reina, jueves 7 de mayo de 2009, Coordinadora Vecinal la Reina

 

NACIONALES

 

Presidenta Bachelet anuncia importante Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, Presidencia de Chile

Adimark: Bachelet alcanza un nuevo récord con 67% de aprobación

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, El Mostrador

Cámara de Diputados aprobó creación del Ministerio de Medio Ambiente

Valparaíso, jueves 7 de Mayo de 2009, CONAMA

Ecologistas por Ley de Ministerio de Medioambiente: "Es insuficiente, pero así es el Parlamento que hay"

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, Chile Sustentable

Funcionarios de CONAMA en peligro

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, ANAFUCO

Chile debe tener soluciones en energía

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, por Claudia Lisboa, Periodista, Departamento de Comunicaciones IEP, Econoticias

Aprueban Ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio

Valparaíso, miércoles 6 de mayo del 2009, Cámara de Diputados

Conocen en terreno áreas de relevancia ambiental de la Cuenca del Río Copiapó

Copiapó, jueves 7 de mayo de 2009, CONAMA

Activa participación de Valdivia en campaña de CONAMA "Baja el Volumen"

Valdivia, jueves 7 de mayo de 2009, Universia, Universidad Austral de Chile

HidroAysén y la comunidad

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, por Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo CDP, Ecosistemas

Mapuches denuncian sobornos de Celco a comunidades locales

Mehuín, jueves 7 de mayo de 2009, Mapuexpress

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Una oportunidad para los ciudadanos

Osorno, jueves 7 de mayo de 2009, por Cecilia Ubilla Pérez, El Vacanudo

 

GLOBALES

 

Influenza H1N1: ¿Made in USA?

Caracas, Venezuela, jueves 7 de mayo de 2009, por Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende, ALAI

Perú: Gobiernos locales realizan Taller macro regional sobre residuos sólidos y aguas residuales

Huamanga, Perú, jueves 7 de mayo de 2009, Inforegión

Experto advierte que el cambio climático transformará el Mundo

Santo Domingo, República Dominicana, jueves 7 de mayo de 2009, por Ramón Urbáez, Listíndiario

Europa celebra su más importante evento científico sobre la gripe, energía nuclear y biocombustibles

Praga, República Checa, miércoles 6 de mayo de 2009, El Economista

UNESCO anuncia Foro Mundial de Ciencias Sociales en Noruega

París, Francia, jueves 7 de mayo de 2009, Prensa Latina

 

LOCALES

 

Minuta de funcionarios de CONAMA de la Región Metropolitana

 

Santiago, miércoles 6 de mayo de 2009, Equipo de trabajo  ANAFUCO RM.- Estimadas y Estimados: La Directiva Región Metropolitana y un grupo de asociados (as), preocupados por la poca información y discusión del tema de la Nueva Institucionalidad Ambiental y en el animo de aportar al debate interno con un interés particular de tener y desarrollar una aptitud  proactiva ante tan relevante tema para nosotros los trabajadores, aunque la institución nos lleva la delantera, en el tema de esta Nueva Institucionalidad Ambiental, es que queremos  aportar lo siguiente.

 

Desde nuestra perspectiva y análisis podemos concluir que el proyecto contiene expresamente mecanismos de resguardo en materia de relacionadas  con el personal, las que podemos constatar en el, INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE, BOLETÍN Nº 5.947-12  Al  22 DE ABRIL DE 2009, en la que podemos observar que se consideran los siguientes aspecto en los artículos transitorios, y que  dice:

 

En el artículo segundo transitorio, dice que se faculta al Presidente de la República para que establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos por intermedio del Ministerio del Medio Ambiente, los que también deberán ser suscritos por el Ministro de Hacienda las normas necesarias para regular las siguientes materias,:

 

a).- En el número 1 de este artículo transitorio señala, que una de las  materias  que deberán regular estos D.F.L, Son:

·          Fijar la planta de personal del Ministerio de Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental, de la Superintendencia de Medio Ambiente.

·          Establecer el régimen de remuneraciones que le será aplicable a Superintendencia de Medio Ambiente.

·          Estableciendo también que en el encasillamiento en estas plantas podrá incluir personal de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

 

b).- Por otra parte en el número 2, entre otras  cosas  señala que es faculta del Presidente por intermedio del Ministerio del Medio Ambiente:

·          Ordenar el traspaso de personal desde de la Comisión Nacional de Medio Ambiente al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, en las condiciones que determine y sin solución de continuidad, cualquiera sea la calidad jurídica del mismo.

·          Que, el traspaso del personal titular de planta y a contrata, y de los cargos que sirven, se efectuará en el mismo grado que tenían a la fecha del traspaso.

·          Que, en el respectivo decreto con fuerza de ley se determinará el número de funcionarios que serán traspasados por estamento y calidad jurídica, estableciéndose además el plazo en que se llevará a cabo este proceso.

 

c).- En el número 3 se establecen, las consideraciones legales que se deberán tener presente en relación con:

 

·          Que, los cargos que tendrán la calidad de exclusiva confianza y de carrera, y los niveles para la aplicación del artículo 8° del Decreto con Fuerza de Ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Estatuto Administrativo (es decir los cargo de jefes de departamento y los de niveles de jefaturas jerárquicos equivalente) y el Título VI de la ley N° 19.882, según corresponda.

 

d).- En el número 5, establece ciertas restricciones al artículo segundo transitorio del proyecto de ley y, que dice que en "El uso de las facultades señaladas en este artículo, quedará sujeto a las siguientes restricciones, respecto del personal al que afecte":

 

·          No podrá tener como consecuencia ni podrá ser considerado como causal de término de servicios, supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral del personal traspasado.

·          No podrá significar pérdida del empleo, disminución de remuneraciones ni modificación de derechos previsionales del personal traspasado.

·          Tampoco podrá importar cambio de la residencia habitual de los funcionarios fuera de la región en que estén prestando servicios, salvo con su consentimiento.

·          Que, los funcionarios encasillados conservarán la asignación de antigüedad que tengan reconocida, como también el tiempo computable para dicho reconocimiento.

           Así, también, el proyecto de ley de la Nueva Institucionalidad Ambiental,  considera un incremento de recursos económicos para  su implementación, de un estimado  inicial de  $ 2.100 millones,  paso a un estimado de $ 4.100 millones, de los cuales $ 3.100 millones se destinarán a gastos en personal y $ 1.000 millones para gastos de operación asociados, el que se financiará con recursos que se consultarán en las respectivas leyes de presupuestos.

 

Estas y otras  consideraciones, son las que aparecen en el proyecto en  lo relacionado al personal.

 

Al respecto, nuestra posición como Directiva y Equipo de Trabajo de ANAFUCO RM, es simple, queremos TRANSPARENCIA ACTIVA, en las fases de implementación de la nueva Institucionalidad Ambiental, y que se  cumpla con las salvaguardas  establecidas en el proyecto.

 

Los trabajadores de  CONAMA,  queremos  ser escuchados y considerados a través  de  nuestra  organización gremial, por que estimamos que tenemos  el derecho de conocer con detalle la forma en que se realizan los encasillamiento, los traspasos, como así también conocer oportunamente las nuevas  estructuras departamentales que tendrá la nueva  Institucionalidad.

 

Por otra parte es imprescindible, que la; no pérdida del empleo,  no sea solamente un discurso, sino que,  un compromiso incondicional de la autoridad, con los funcionarios, de que  efectivamente, no se producirán despidos.

 

Finalmente invitamos a todos los asociados a estar atentos, dispuestos  a participar de las distintas iniciativas que se generen, para abordar estos temas, manifestando que necesitamos de apoyo y opinión de todos y todas, no podemos quedarnos abajo en este proceso de implementación.

 

Atte.

 

Directiva Región Metropolitana

Equipo de trabajo  ANAFUCO RM

 

Santiago tendrá 116 kilómetros más de colectores el año 2010

 

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, por Ricardo Ahumada, La Nación.- Con una inversión de 73 mil millones de pesos al bicentenario, el Minvu promete terminar con los anegamientos que se repiten cada invierno en varios puntos críticos de la capital. Plan maestro de aguas lluvia también incluye mejoras en pasos bajo nivel.

 

Enfocados a terminar con las imágenes de santiaguinos cruzando de una vereda a otra en carritos y pasos bajo nivel inundados, el Ministerio de Vivienda proyectó una red de colectores de aguas lluvia para la capital que al 2010 alcanzará los 116,3 kilómetros.  "Así vamos construyendo una compleja red de colectores en la ciudad que terminará con la típica postal de Santiago bajo el agua. Posiblemente estas obras pasen un poco desapercibidas, porque no se ven. Pero sabemos que la gente que vivió años cerca de puntos de anegamiento agradece profundamente esta inversión", explicó la ministra Patricia Poblete.

 

La titular del Minvu visitó ayer las faenas de un colector de 3,2 kilómetros, ubicado en Avenida Departamental, a la altura de Pedro Aguirre Cerda, que estaría terminado en septiembre de este año y conectaría con el colector FACh para desviar las  recipitaciones hacia el Zanjón de la Aguada y finalmente al río Mapocho. "Este colector que hoy visitamos será especialmente agradecido por las familias que se conectan a través de Departamental y que quedaban aisladas por las lluvias. Luego de esta inversión eso se acabó", agregó.

 

Poblete señaló que sólo este año se construirán unos 25 kilómetros, que se sumarán a los 59,9 ya construidos durante su gestión. "Desde el 2005 que el Minvu junto al MOP y al gobierno regional ejecuta el plan maestro de aguas lluvia, lo que ha significado disminuir históricos puntos de anegamiento en la ciudad por las lluvias", manifestó Poblete.

 

"Generando calles limpias"

 

Con el mismo objetivo, el plan ya ha ejecutado obras en distintos pasos bajo nivel de la capital, como Los Morros-Lo Blanco, en San Bernardo, y Laguna Sur en Pudahuel.  "Estamos generando calles limpias, sin inundaciones, para que ahora en el invierno terminemos con esas imágenes patéticas de los vecinos cruzando de una avenida a otra en carritos de la leche o del gas licuado", remarcó la ministra. Durante el 2010, la proyección incluye trabajos en diez comunas de la Región Metropolitana con 41 colectores nuevos, destinando más de 18 mil millones de pesos sólo ese año.

 

Conama RM participa en "Seminario de Educación y Responsabilidad Ambiental"

 

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, CONAMA RM.- En la actividad el Dr. Joachim Borner, economista alemán en Protección del Medio Ambiente, expuso la cátedra denominada "El rol de la comunicación en la educación y toma de conciencia en el cuidado medioambiental". Asimismo, Bárbara Von Igel y Rodrigo Arrué, profesionales de Educación Ambiental de Conama, informaron acerca de los alcances del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

 

El martes 5 se desarrolló el "Seminario de educación y responsabilidad ambiental", en el auditórium de la sede Providencia de la Universidad de Las Américas, actividad que se enmarca en el convenio de cooperación firmado entre la casa de estudios y Conama Metropolitana, el 20 de junio de 2008.

 

El invitado de honor de este seminario fue el Dr. Joachim Borner, economista en Protección del Medio Ambiente, quien presentó la exposición "El rol de la comunicación en la educación y toma de conciencia en el cuidado medioambiental". Por su parte, Conama fue representada por Bárbara Von Igel y Rodrigo Arrué, profesionales de Educación Ambiental, quienes explicaron los alcances y experiencias del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

 

La conferencia fue coordinada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad de Las Américas, el Programa Explora de Conicyt y la Dirección Regional de Conama. Los asistentes: profesores, alumnos (universitarios y de enseñanza media), y profesionales vinculados a la temática ambiental recibieron un certificado que acreditó su participación.

 

Destacan inversión de $ 4.600 millones en el 2009 para mejorar sistemas de agua potable rural en la Región Metropolitana

 

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, Gobierno de Santiago.- Intendente inauguró Segundo Congreso referido al tema. A la fecha, con fondos regionales y sectoriales, se ha ejecutado más del 30% de esa cifra, destinado a 7 comunas rurales de la Región Metropolitana. Una inversión estimada de 4 mil 600 millones de pesos, provenientes de recursos del Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas, se ejecutarán en el presente año para proyectos de mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en comunas rurales de la capital.

 

Así lo anunció ayer el Intendente de Santiago, Igor Garafulic, al inaugurar el Segundo Congreso de Agua Potable Rural, organizado por el Consejo Regional (CORE), oportunidad en que informó acerca del avance de la mencionada inversión, que a este primer trimestre alcanza más del 30% de ejecución, con más de mil 700 millones de pesos destinados a 7 comunas. "La región que estamos construyendo con miras al Bicentenario se proyecta como una ciudad moderna, integrada social y culturalmente. Esta integración exige garantizar a todos sus ciudadanos el acceso a servicios esenciales, que entreguen las condiciones básicas para mejorar sustancialmente su calidad de vida", dijo Garafulic.

 

En ese sentido, agregó que se busca entregar, con criterios de equidad, financiamiento tanto a la zona urbana como en la zona rural. "Este esfuerzo por alcanzar estándares de inclusión se ha traducido en que, pese a que la mayoría de la inversión bruta se concentra en áreas urbanas, la inversión per cápita en las comunas rurales prácticamente duplica la urbana", ejemplificó el jefe regional.

 

Garafulic recordó que el 2006 el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas –particularmente con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)- suscribieron el 2006 un convenio de programación que permite contar con 15 mil millones de pesos para terminar con el déficit de agua potable rural en la región a 2011. "Al respecto cabe señalar que gracias a este convenio, durante el 2008, se ejecutaron unos 25 proyectos para construir, mejorar o ampliar servicios de APR en la región. Este año se proyecta una inversión de unos 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales más de mil 700 millones ya se han ejecutado en este primer trimestre, tanto en obras de infraestructura como de diseño", indicó el Intendente de Santiago.

 

En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión Rural del CORE, Marcelo Quezada, destacó que prácticamente toda la zona rural de la Región Metropolitana cuenta ya con sistemas de APR, y que el gran trabajo que se ha impuesto el Gobierno Regional es mejorar esta infraestructura, ya que muchas de ellas datan de los años '60. "También nos preocupa pasar a una segunda fase en este tema, que corresponde a la disponibilidad de alcantarillado, pues hay muchas localidades que aún no cuentan con este elemento esencial de saneamiento. Creemos que no es falta de voluntad de las autoridades, sino que más bien de coordinación, y es por eso que este Segundo Congreso busca reunir a los distintos servicios involucrados para aunar criterios de inversión", explicó Quezada.

 

En este evento, realizado en el Hotel Plaza San Francisco, participaron consejeros regionales, directivos y profesionales del Gobierno Regional, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas -ambas del MOP-, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Seremi de Salud y representantes de los 18 municipios rurales, entre otros.

 

Vitacura revisará permisos de urbanización cuestionados

 

Vitacura, jueves 7 de mayo de 2009, por Rodrigo Silva, El Mercurio.- Santa María de Manquehue: Vitacura revisará permisos de urbanización cuestionados. Alcalde Torrealba encargará analizar autorizaciones de la Dirección de Obras. El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, pedirá a la comisión de urbanismo del concejo municipal analizar el otorgamiento de los permisos de urbanización del Camino El Colibrí, en Santa María de Manquehue, respondiendo a la petición que ayer hizo la directiva de la junta de vecinos de ese sector.

Raúl Sotomayor (presidente) y Carlos Figueroa (vicepresidente) plantearon al alcalde y a los concejales que los permisos solicitados por la inmobiliaria Manquehue son irregulares, que un sumario interno sancionó recientemente a tres funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM), y que pese a ello el concejo no ha reconsiderado su validez. En su intervención, Figueroa afirmó que la autonomía que tiene la DOM respecto de la autoridad municipal es "impresentable" como argumento del municipio, y agregó que el caso es más grave aún considerando que se están aprobando permisos de urbanización en un barrio en el que se harán cambios al plan regulador.

Al término de la sesión, el alcalde Torrealba dijo que si la Contraloría resuelve que las autorizaciones de urbanización fueron mal otorgadas, "entonces nosotros tendremos que actuar en ese sentido". Respecto de la independencia de la DOM para otorgar tales permisos, Raúl Torrealba agregó que "ese tema es la gran piedra en el zapato para los municipios, quienes siempre hemos pedido que esa atribución sea nuestra".

Permisos "express"

La aprobación de estos permisos motivó una presentación de los vecinos ante la Contraloría en enero, una reunión del alcalde Torrealba con el contralor Ramiro Mendoza, realizada el lunes pasado, y una investigación en curso de la Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo del fiscal Alberto Aguilera. Esta última estaría indagando, entre varios aspectos, la eventual responsabilidad de la concejala Patricia Alessandri en la aprobación "express" de los permisos, ya que la edil ha reconocido que en 2007 llamó al director de Obras, José Ignacio Cañas, para preguntar por los permisos pendientes de la inmobiliaria, a nombre de su amigo, el entonces gerente general de la firma, Joaquín Brahm.

 

Invitación a Foro sobre Política Energética en Chile y Proyecto HidroAysén

 

Santiago jueves 7 de mayo de 2009, Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile.- Estimados(as): Junto con saludarles, los(as) invitamos al foro "Política Energética en Chile y Proyecto HidroAysén", que se realizará el próximo lunes 11 de mayo a partir de las 13:30 hrs. en el Salón de Honor de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (Compañía 1413, Metro Santa Ana)

 

Este foro contará con la participación de los siguientes panelistas:

 

Guido Girardi, Senador de la República

Juan Pablo Orrego, Coordinador Nacional de la ONG Ecosistemas 

Manuel Baquedano, Director Instituto de Ecología Política.

 

Quines analizarán las distintas visiones y proyecciones en torno a la política energética y el Proyecto HidroAysén

 

Esperamos contar con su presencia

 

Invita: Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile

 

Contacto: 

Gonzalo Luna Negrete

Coordinador de Asuntos Estudiantiles, Extensión y Comunicaciones

Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Universidad de Chile

goluna@uchile.cl

 

Solicitan información de reuniones de Concejo Municipal para tratar Propuestas de Modificación Plan Regulador Comunal de La Reina

 

La Reina, jueves 7 de mayo de 2009, Coordinadora Vecinal la Reina.- Estimada Señora Marcela reiteramos nuestra petición.

 

Atte

 

Pedro Davis

Presidente

Coordinadora Vecinal La Reina

 

Señora

Marcela Quezada.

Directora

Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN )

Teléfonos: 5927224 - 5927257 Fax: 5927298

Correo electrónico: secplan@mlareina.cl

Dirección: Avenida Larraín 9925

 

Estimada Señora

 

Hemos buscado en el sitio de la Municipalidad, la información relativa a las 3 reuniones del Concejo Municipal en que se han analizado las propuestas de Modificación al Plan Regulador Comunal, información que a la fecha no está disponible. Dado que la Ley de Transparencia se encuentra vigente, mucho agradeceremos tenga a bien hacernos llegar dicha información para poder disponer de ella

 

Le agradecemos de antemano su disposición a cumplir con lo que la ley ordena al respecto

 

Atentamente

 

Pedro Davis U

Presidente

Coordinadora Vecinal la Reina

 

NACIONALES

 

Presidenta Bachelet anuncia importante Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección

 

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, Presidencia de Chile.- Acompañada por  representantes de trabajadores y  empresarios, la Mandataria firmó este acuerdo que cuando esté en funcionamiento beneficiará mensualmente a más de 125 mil chilenas y chilenos, durante los próximos doce meses.  El entendimiento propone 6 medidas específicas, entre las que destacan incentivos a la capacitación y 20 mil nuevos cupos para acceder al programa de becas Mype para mujeres jefas de hogar.

La Jefa de Estado sostuvo que las propuestas apuntan "a cuidar el empleo, disminuir los despidos, mantener la vinculación laboral"  y  propone crear las condiciones para que los trabajadores tengan más oportunidades y  los empleadores opten por la capacitación y no por el despido" y para que con el apoyo del gobierno, ofrezcan "una capacitación de calidad".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral, entendimiento que es fruto de un proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores, empresarios y del gobierno,  y que generó una serie de medidas destinadas a proteger el empleo de las chilenas y chilenos en un año especialmente difícil para la economía mundial.

"Estamos dando un nuevo paso, muy relevante. Estamos mirando hacia adelante y actuando con visión nacional", afirmó la Jefa de Estado al referirse al contenido del entendimiento que incluye 6 medidas, 5 de las cuales apuntan a fortalecer la capacitación como una opción alternativa al despido y al desempleo, ayudando así a las empresas a enfrentar la desaceleración económica sin reducir su personal y dotando a los trabajadores de los conocimientos que les abrirán más oportunidades hacia el futuro.

Durante su intervención, la Mandataria enfatizó que la elaboración de estas propuestas apuntan " a cuidar el empleo, disminuir los despidos, mantener la vinculación laboral; y además este acuerdo propone crear las condiciones para que los trabajadores tengan más oportunidades; para que los empleadores opten por la capacitación y no por el despido; para que las empresas que enfrentan estrecheces, puedan mantener contratados a sus trabajadores y, al mismo tiempo, con el apoyo del gobierno, ofrecer una capacitación de calidad que contribuya a mejorar la calificación de ellos", explicó.

Aseveró que "cuando estas seis medidas estén en plena aplicación, beneficiarán mensualmente a más de 125 mil chilenas y chilenos, durante los próximos doce meses". Agregando que "con las primeras cinco medidas, esperamos reducir en aproximadamente un punto y medio la tasa de cesantía. Y con el acceso más rápido al Seguro de Cesantía, damos protección a cerca de 25 mil trabajadores".

Al respecto, la Presidenta Bachelet, valoró "que estas medidas emanen de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios", solicitando "a todas las bancadas del Congreso Nacional que aprueben las iniciativas con máxima urgencia, sumándose al alto consenso que los firmantes del Acuerdo Nacional hemos logrado".

 Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la  Protección Laboral


Este acuerdo se plasmará  aplicando seis instrumentos que  operarán por un tiempo acotado de 12 meses:

 

Incentivo a la retención y capacitación: Se crea un incentivo extraordinario para que las empresas retengan y capaciten trabajadores. Para ello, las  empresas podrán descontar de sus pagos provisionales mensuales (PPM) 2.5 veces el gasto mensual destinado a la capacitación de aquellos trabajadores con rentas de hasta $380 mil mensuales, siempre y cuando mantengan la dotación de trabajadores contratados en abril de 2009. De este modo la empresa cuenta con más recursos, tiene un incentivo para mantener su dotación de trabajadores y asegura la capacitación de aquellos menos especializados.

Permiso para capacitación laboral: Como alternativa al despido y en forma voluntaria, el trabajador y su empleador podrán acordar un permiso de hasta 5 meses durante los cuales el trabajador no presta servicios, asiste a capacitación y recibe prestaciones monetarias garantizadas equivalentes al 50% de las rentas de los últimos 6 meses, con tope de $190 mil. El contrato de trabajo seguirá vigente, junto con todos sus derechos. Los pagos mensuales al trabajador se realizarán combinando un aporte del empleador y del Seguro de Cesantía, cuya cobertura se mantendrá si el contrato concluye durante o después del permiso para aquellos trabajadores que cumplen con los requisitos de acceso.
 

Precontrato de capacitación: Para acercar al trabajador a un futuro contrato laboral, se potenciará el uso de este instrumento que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa. Para ello, se ampliará en un 25%  el monto máximo de la franquicia tributaria destinada a este tipo de capacitación y se aumentará la duración de los cursos financiados por este sistema.

Beneficios del Seguro de Cesantía para trabajadores con contratos temporales: La ley asegurará que  los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena puedan beneficiarse del Fondo de Cesantía Solidario. Para ello, se entenderá que estos trabajadores cumplen con el requisito de reunir 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, durante los 24 meses anteriores al 1º de mayo de 2009. Esta es una medida adoptada por una sola vez, pensada para dar acceso más rápido a más trabajadores, durante este año de crisis internacional, a los nuevos beneficios legislados del seguro de cesantía ya legislados por el Congreso Nacional.
 

Becas MYPE para trabajadoras jefas de hogar: Se duplica el presupuesto 2009 de este programa de apoyo al emprendimiento, de modo de abrir 20 mil nuevos cupos anuales dirigidos a trabajadoras de baja calificación laboral, que estén cesantes o que hayan realizado un microemprendimiento. La iniciativa combina capacitación, subsidio de alimentación y movilización y apoyo para la compra de herramientas.
 

Reconocimiento de aprendizajes previos: Esta medida consiste en validar aprendizajes adquiridos  durante la trayectoria laboral del trabajador, mediante un sistema de evaluación aplicado por los organismos técnicos. Por ejemplo, un trabajador con un manejo avanzado de computación podría solicitar la evaluación para especializarse como técnico de informática sin cursar el nivel inicial. Este programa se iniciará con 1.000 trabajadores entre 2009-1010. Se focalizará  en áreas productivas que ya cuentan con programas formativos articulados (Metalmecánica, Agroalimentario, Turismo, Minería, Acuícola, Telecomunicaciones, Administración y Comercio).

 

A la ceremonia, que se desarrolló en el Salón Montt Varas de La Moneda, asistieron los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; Hacienda, Andrés Velasco y Trabajo, Claudia Serrano. Además, participaron los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez; de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti; y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Iván Vuskovic.

Presidente de la CUT: Acuerdo da cobertura social a quienes pierden su trabajo

Al finalizar la ceremonia el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoró este Acuerdo Nacional ya que "da cobertura social a quienes pierden su trabajo". Añadió que esto permite "enfrentar el tema del desempleo, pero particularmente ofrece la oportunidad de que una vez que pase la crisis económica internacional la fuerza laboral del país esté más capacitada, mejor calificada" y subrayó que "si somos capaces de que los empleadores lleguen y suscriban pactos con los trabajadores en vez de despedirlos para que se capaciten, habremos estado avanzando en esa perspectiva".

 

Adimark: Bachelet alcanza un nuevo récord con 67% de aprobación

 

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, El Mostrador.- Así lo arroja la última encuesta Adimark, la cual además revela que 60% de la población  afirman rechazar la forma que tanto la Concertación como la Alianza  están cumpliendo sus respectivos roles en la política chilena. La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó un nuevo récord en abril, según la última encuesta Adimark GfK difundida este miércoles. "Con los niveles actuales de aprobación la presidenta Bachelet se sitúa no sólo al mejor nivel de su mandato, sino al mejor nivel que jamás alcanzara ninguno de los tres presidentes democráticos que la precedieron, desde 1990 hasta la fecha", señala el estudio. 

En efecto, sólo Ricardo Lagos había superado la barrera del 60% de aprobación, alcanzando en su máximo nivel un 61% de aprobación en la medición de Junio-Julio de 2005, también en el último año de su mandato. De acuerdo a la encuesta, el manejo de la crisis económica se asocia estrechamente a este sorprendente resultado. "Esto queda demostrado por el hecho que el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también mejora en forma significativa su evaluación, alcanzando en este mes un 67% de aprobación a su gestión, convirtiéndose en el ministro mejor evaluado del gabinete. Es la primera vez, además, que un ministro iguala la evaluación obtenida por la presidenta", sostiene Adimark.

Evaluación de ministros

En la evaluación del resto del gabinete, destaca la positiva evaluación que logra la nueva vocera de gobierno, Ministra Carolina Tohá, quien por primera vez aparece evaluada en este estudio y se convierte en el  segundo miembro del gabinete mejor evaluado (51% de aprobación), si bien a distancia apreciable del 67% obtenido por el Ministro Velasco.

El tercer lugar  lo obtuvo la Ministra Laura Albornoz (50%). Una sorpresiva alza de 9 puntos obtuvo en su evaluación el Ministro del Interior, Edmundo Pérez, la que probablemente deba asociarse  a los ataques, nunca fundamentados, respecto  al tratamiento recibido en el problema de salud que lo afectó. También sube el ministro Viera-Gallo, quien tuvo una activa presencia pública este mes con motivo de la promulgación de la nueva "ley de transparencia". El Ministro Vidal, quien tuvo un mes plagado de entredichos y conflictos, no muestra variación significativa en su evaluación (46,7%).

El gobierno, medido independientemente de la Presidenta Bachelet, recibe una evaluación muy inferior y la distancia tiende a aumentar. Un 53,6% dice aprobar al gobierno en Abril, lo que aumenta la distancia con la evaluación que recibe la presidenta a más de 13 puntos porcentuales. En este mes, mientras la mandataria mejora, el gobierno mantiene el mismo nivel de  evaluación obtenida en el mes anterior. Es como si la presidenta se hubiera independizado de su propio gobierno.

En las áreas más débiles y peor evaluadas del gobierno se distancia el tema del control de la Delincuencia que incluso retrocede en este mes casi 4 puntos, para ubicarse en el último lugar, con un magro 11,6% de aprobación y un increíble 84,7% de rechazo. Muy cerca se ubica el tema de "Corrupción en los organismos del Estado"  que obtiene  un 13,5% de aprobación y un 78,7% de rechazo. Lo más sorprendente de estas negativas evaluaciones es, sin duda, que ellas parecieran no tocar la imagen de la presidenta.

Los diferentes pactos políticos que se siguen en este estudio, mantienen invariable las negativas evaluaciones de los meses anteriores. "Sin duda sorprende que cifras cercanas al
60% de la población  afirman rechazar la forma que tanto la Concertación como la Alianza  están cumpliendo sus respectivos roles en la política chilena. Incluso el Juntos Podemos, que no había sido evaluado en su gestión con anterioridad fue evaluado con más del 62% de rechazo", sostiene. 

Metodología

Adimark presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Evaluación de Gestión del Gobierno, correspondiente al mes de Abril de 2009. El informe adjunto incluye los resultados del mes y su evolución respecto a los meses anteriores.  El estudio se basa en entrevistas con una muestra probabilística, que en Abril de 2009 alcanzó a 1.024 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 6 y 30 de Abril recién pasado. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país.  El error se estima en +/- 3%. Lea la encuesta

 

Cámara de Diputados aprobó creación del Ministerio de Medio Ambiente

 

Valparaíso, jueves 7 de Mayo de 2009, CONAMA.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

 

Para la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "la Presidenta Bachelet ha tenido la visión de futuro y la decisión política de llevar adelante la creación del Ministerio del Medio Ambiente haciendo plena sintonía con aquello que la ciudadanía espera y quiere, y que es un medio ambiente que mejore su calidad de vida. El sello de este Gobierno ha sido el de generar en Chile reformas estructurales cuyo único objetivo es el de garantizar a las personas derechos en todos los ámbitos. En ese sentido, esta reforma ambiental no podía estar ausente".

 

El proyecto de ley establece la creación del Ministerio del Medio Ambiente , el cual tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental, y de conservación de la Biodiversidad y de los recursos naturales renovables.

 

De igual manera, considera la creación de un Servicio de Evaluación Ambiental , encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y una Superintendencia del Medio Ambiente , cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental. Vale decir, las resoluciones de calificación ambiental, los planes de prevención y/o descontaminación, las normas ambientales y, por último, los planes de manejo.

 

Por otra parte, y para garantizar la transversalidad del tema medio ambiental al interior del Ejecutivo, la iniciativa legal incluye la creación de un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad , espacio en el cual se podrá discutir las políticas medio ambientales y resolver el contenido de la regulación ambiental, sin tener competencias de dirección superior sobre el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Este Consejo será presidido por el Ministro de Medio Ambiente y estará integrado por los Ministros de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Agricultura, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería, y de Planificación.

 

Respecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto de ley modifica también ciertos aspectos tales como: (a) Oportunidad, duración y sujetos de la participación ciudadana; (b) corrige la regulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental con el objeto de permitir la adecuada evaluación de los proyectos; y (c) establece un sistema de reclamaciones para todos los interesados.

 

La iniciativa, además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica , con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad. Además el proyecto permite la adecuación de algunos instrumentos de gestión ambiental (planes de manejo) e incorpora instituciones nuevas como el acceso a la información ambiental.

 

En materia de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto traspasa las facultades de política y regulación al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Para la solución institucional definitiva en esta materia se obliga a los Ministerios de Medio y Agricultura a presentar ante el Consejo de Ministros un rediseño de la institucionalidad de áreas protegidas, biodiversidad y materias forestales dentro del plazo de un año desde la publicación de ésta ley.Finalmente, cabe consignar que el proyecto de ley pasará ahora a segundo trámite constitucional al Senado de la República.

 

Tramitación expedita

 

El proyecto se presentó el 19 de Junio de 2008 en la Cámara de Diputados. La comisión de Medio Ambiente realizó audiencias públicas por alrededor de cinco meses, aprobándose el proyecto en particular en la Comisión de Recursos Naturales, el día 01, en la de Agricultura, el día 7 y en Hacienda, el día 15, todos del mes de Abril.

 

Ecologistas por Ley de Ministerio de Medioambiente: "Es insuficiente, pero así es el Parlamento que hay"

 

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, Chile Sustentable.- La organización Chile Sustentable lamentó la disposición de la UDI, que "asesorada por el Instituto Libertad y Desarrollo, obstaculizó la discusión y votación de cada artículo durante el año en que este proyecto estuvo en trabajo de Comisión".

El Programa Chile Sustentable, mediante un comunicado de prensa, destacó 'pero con reparos' la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto legal que crea el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental. La iniciativa obtuvo aprobación unánime de 101 votos, y quedó así en condiciones de pasar a la Sala del Senado.

"Este es un paso significativo, comprendido en los compromisos firmados por la Presidenta Bachelet en época de campaña, y en tal sentido es un avance para la jerarquía que amerita el tema ambiental en Chile, que constituye además uno de los requisitos para que el país ingrese a fines de 2009 a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", declaró la organización.

A renglón seguido, afirmó que "pese al avance, aún hay debilidad en materia de reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), respecto del cual no se logró avanzar en las demandas de participación ciudadana vinculante. Aún así, la reciente ratificación del Convenio 169 de la OIT y la reciente conformación de la Comisión Investigadora de irregularidades en proyectos aprobados por las Corema, la sociedad civil cuenta con nuevas herramientas para insistir con las demandas ciudadanas en el Senado".

Otros temas deficitarios, a juicio de la ONG, se relacionan con "el modo y el órgano que estará a cargo de la aprobación de los proyectos de inversión, que antes estaba a cargo de la Corema; la inexistencia de obligatoriedad de realizar Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo de transgénicos; los pagos incompatibles de empresas a comunidades y/u organizaciones locales durante el proceso de evaluación ambiental; y la necesidad de que las comunidades cuenten con asesorías técnicas durante la evaluación de los proyectos, para de ese modo resguardar la igualdad ante la ley".

En su declaración, Chile Sustentable lamentó "la ausencia de un aspecto crucial para una óptima implementación de una nueva institucionalidad ambiental, como es la creación de un Servicio encargado exclusivamente de la protección y conservación de la biodiversidad y las Áreas Silvestres Protegidas Terrestres y Acuáticas, tanto públicas como privadas, lo cual es esencial para gestionar adecuadamente el patrimonio natural".

 

Funcionarios de CONAMA en peligro

 

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, ANAFUCO.- El proyecto Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, que  actualmente esta en discusión en el Congreso, no establece el traspaso de los funcionarios  de CONAMA a los  nuevos Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia de Fiscalización  y Ministerio del Medio Ambiente.

 

Aún cuando en la Cámara de Diputados se  ha recibido un amplio apoyo de diputados de todos los sectores políticos, a la posición de los trabajadores de CONAMA,  el Ejecutivo por alguna razón se ha cerrado a cualquier modificación dando carácter de suma urgencia al proyecto.

 

En este sentido los 400 funcionarios (90% a contrata) de CONAMA consideran que el proyecto en sí es un avance sustancial para el país en materia ambiental, pero curiosamente el Ejecutivo no considera claramente a los funcionarios.

 

Estos últimos son los que han trabajado en  establecer y perfeccionar el sistema ambiental desde el año 1994 a la fecha y cuyo modelo (ley 19.300) ha servido de modelo a países con mayor desarrollo (PIB) que el nuestro.

 

Los funcionarios de CONAMA desde el administrativo al profesional,  han logrado un gran nivel de especialización en sus respectivos ámbitos, y en ellos el Estado ha invertido en estos años recursos en perfeccionamientos tanto en Chile como en el extranjero.

 

En este sentido, ya  el año 2008 unos 50 funcionarios dejaron CONAMA para emigrar al mundo privado, tanto a  empresas productiva como consultoras,  lo que significa una perdida de la inversión en el capital humano, capacidades y conocimientos ambientales para el Estado Chileno y esperamos que el Ejecutivo reconsidere y escuche a los Diputados y Senadores de la Republica.

 

 " No entendemos como el Ejecutivo celebra el DIA DE LOS TRABAJADORES si en este proyecto le da  mayor énfasis al mobiliario que al personal, la experiencia y capacitación de quienes  hacen funcionar  la institución día a día en un tema en que ni siquiera tocamos si quedar en calidad de planta o contrata, sino continuar aportando a un tema que concierne a todos como es el tema medioambiental, tan importante para el país y su desarrollo económico sustentable y calidad de vida cuyas señales como es el cambio climático ha llegado para quedarse." , así lo señalaron los dirigentes de la Asociación  Nacional de Funcionarios de CONAMA (ANAFUCO), Luis Carvajal, Presidente  y Claudio Burgos, secretario.

 

Finalmente sostenemos que este 01 de mayo de 2009 será una celebración con incertidumbre  y preocupación en el futuro laboral para las trabajadoras y trabajadores de CONAMA

 

ATTE.

 

DIRECTIVA

 

Chile debe tener soluciones en energía


Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, por Claudia Lisboa, Periodista, Departamento de Comunicaciones IEP
, Econoticias.- Nuestro país, debe contemplar dentro de sus prioridades el ¿Cómo? aumentar la eficiencia energética y dar curso y agilidad a la utilización de fuentes de energía renovables, estos criterios son cruciales para reducir la dependencia energética a corto, mediano y largo plazo.

Esto implica cambios fundamentales en la manera en que Chile, maneja la política energética, ojala la idiosincracia tan burocrática que tanto nos caracteriza cambiara paulatina o abruptamente para beneficio de sus ciudadanos, tendencias como esta a lo único que lleva es a la ineficacia y el atraso, a estar cada vez más lejos del desarrollo y el bienestar, dar cabida a la corrupción, cuando lo que tenemos por delante, es la necesidad imperiosa de desarrollar programas que perduren y tengan resultados en el tiempo, con la participación de profesionales y técnicos eficaces, ágiles y ejecutores de acciones, la prioridad es enfocarse en aprovechar mejor nuestros recursos energéticos actuales y hacer una transición en nuestra dependencia de combustibles que tan costoso le cuesta al país, transportar de los desiertos del medio oriente o de Venezuela a los agricultores chilenos, se requiere de inversión para generar una electricidad limpia y generada en forma local con nuestra propia gente, creando nuevas fuentes laborales y dando paso al empleo verde.

De Sudamérica, Chile, sin duda es uno de los mayores importadores de energía, es dependiente del petróleo, gas y carbón para satisfacer el 70 por ciento de su consumo y poder cubrir las necesidades de la sociedad y del área industrial que mueve económicamente las divisas del país.

La promoción de buscar soluciones a los problemas de energía, no ha recibido el auge necesario, el país entero sabe que se atraviesa por un déficit energético y que es necesario más participación de expertos y de la sociedad misma, pero el término energía, se limita a asociarlo con los problemas típicos de esta época del año, "Gas" y los provables recortes del suministro que podríamos tener de parte de la Argentina, sin pensar más allá, que debemos pensar en lo que significa e implica la problemática energética y en las soluciones de la misma. Lamentablemente, vivimos en un país, donde los temas relevantes y urgentes de un país, pasan por mucho escritorio y lobby, unos pocos deciden por un problema que les afecta a todos, porque no se difunde la situación real de Chile en esta materia.

Para entender bien la problemática energética, citaré algunas de las opiniones del ecologista y sociólogo Manuel Baquedano, con el fin de dilucidar más ampliamente el campo de la solución. ¿Cuál, es la diferencia entre Independencia Energética y Autonomía Energética? "esta diferencia significa que el país diversifica sus fuentes de previsión de recursos, de tal manera que no depende de uno solo, hay una diversificación de la matriz, pero, lo utiliza no centrando sus esfuerzos en producir en forma local, con sus propios recursos, sino en traerlos de diferentes lugares, entonces un país podría ser autónomo energético pero, trayendo el gas de Tailandia o trayendo el petróleo de Venezuela o Egipto o el carbón de Australia, eso sería autonomía energética, este modelo de autonomía energética, los ecologistas lo rechazan, promovemos en paralelo un modelo, que le entregue al país independencia a la energía". ¿Qué quiere decir eso? Terminar con la dependencia del petróleo sustituyéndolo por las energías fósiles y renovables".


¿Qué pasa con la Independencia Energética?


"Los supuestos de la independencia energética los clasificaría en tres: La promoción de las energías renovables para colocarlas en el centro de las políticas energéticas, un desarrollo en eficiencia energética y un desarrollo de una política de ahorro de energía. De tal manera que el país utilice en forma óptima los recursos, ya que Chile, tiene condiciones de sobras para producir energía, con tan sólo las obras que tiene en su geografía, es más, según el estudio que tengo yo, "No es Necesario Aysén" "

Buscar solución a la dependencia y lograr una independencia en materia energética, es un problema mundial, que si no nos preocupamos hoy y ahora del tema, no lograremos gestionar la demanda e introducir técnicas menos intensivas en carbono, como las energías renovables, y lo que deberemos pagar a cambio es el enfrentamiento de que los combustibles fósiles (petróleo, carbón..) seguirán siendo la base del suministro energético durante años y su demanda crecerá y los costos que implicará serán un descalabro.

Debemos preparar metódicamente un Plan a corto mediano y largo plazo que contemple otras energías sustitutivas (renovables); de lo contrario si seguimos el escaso camino de la economía fósil, deberemos luchar con algo mucho más complejo aún "el cambio climático", lo cual será inevitable y equívoco, porque la solución está en línea paralela desarrollando energías sustitutas.

Es de esperarse que todas estas preocupaciones energéticas y medioambientales, que afectan a la sociedad y a la economía de Chile,  sean consideradas cuando se tomen decisiones acerca de los modelos energéticos futuros.

 

Aprueban Ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio

 

Valparaíso, miércoles 6 de mayo del 2009, Cámara de Diputados.- La futura ley, originada en moción de senadores y aprobada por la Cámara con 93 votos afirmativos, define como crímenes de lesa humanidad a los actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, como una política del Estado o de sus agentes, de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos.

 

Respecto del genocidio, la normativa señala que comete este delito el que, con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en su calidad de tal, realice cualquiera de los siguientes actos:

- Matar a uno o más miembros del grupo;
- Causar a uno o más miembros del grupo un menoscabo grave en su salud física o mental;
- Someter al grupo a condiciones de existencia capaces de causar su destrucción física, total o parcial tales como la privación del acceso a alimentos o medicinas;
- Aplique medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, o
- Traslade por fuerza a menores de 18 años del grupo a otro grupo, o se les impida regresar a aquél.

El proyecto de ley (Boletín 6406) quedó en condiciones de ser remitido al Gobierno para su promulgación.

Lesa humanidad

En tanto, la moción de diputados (Boletín 6422) que declara imprescriptibles y no susceptibles de ser amnistiados los delitos contra los derechos humanos, fue aprobada por 61 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

El proyecto fue remitido al Senado a segundo trámite, aunque algunos diputados de oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por cuanto el texto ingresó por la Cámara y fue aprobado con quórum de ley simple y no con el que correspondería, de quórum constitucional.

La moción dispone que no se podrán aplicar las normas sobre amnistía o prescripción cuando, según las reglas del derecho internacional, se refiera a hechos que configuren delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad o de guerra.

De esta manera se entienden comprendidos los tratados ratificados por Chile que se encuentran vigentes, así como las reglas en tratados o convenciones que englobe las obligaciones internacionales del Estado Chileno (por ejemplo; Pacto de Derechos Civiles y Políticos; y el Pacto de San José de Costa Rica). Asimismo, comprende los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

Por otro lado, la norma interpretativa dispone la inaplicabilidad de la denominada prescripción gradual de la pena o media prescripción establecida en el art. 103 del Código Penal, porque el Estado no puede ocupar en su propio beneficio estas garantías, cuando se trata de sancionar crímenes perpretados por sus agentes o particulares que actúan a nombre de éste, pues significaría una ampliación de sus actuaciones arbitrarias (delictivas), lo que es contrario al Estado de Derecho y el Derecho Internacional, señala en sus fundamentos el proyecto de ley que se votará en primer trámite constitucional.

 

Conocen en terreno áreas de relevancia ambiental de la Cuenca del Río Copiapó

 

Copiapó, jueves 7 de mayo de 2009, CONAMA.- El objetivo es la conservación de los ecosistemas con el aprovechamiento sustentable del recurso. El Departamento de Estudios de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), en conjunto con la agencia de cooperación alemana GTZ y la Secretaría Regional de la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) se encuentran realizando una visita a la cuenca del río Copiapó con el objeto de conocer en terreno la problemática asociada al recurso hídrico así como las áreas de relevancia ambiental propuestas en un estudio realizado por la Universidad de Chile.

 

Cabe mencionar que el citado estudio, financiado por CONAMA, se denomina "Áreas de Relevancia Ambiental vinculadas al agua en la Cuenca del río Copiapó" y abordó las seis subcuencas (Copiapó Bajo, Copiapó Medio, río Manflas, río Pulido, río Jorquera y Quebrada Paipote) desde los puntos de vista de la flora y vegetación, la fauna y el paisaje turístico. El programa en terreno contempla tres días de actividades con visitas a sectores como Humedal de Río Copiapó, Hacienda María Isabel, Piedra Colgada, Bosque de Chañares, río Figueroa, Río Jorquera, Valle de Copiapó, embalse Lautaro, la Junta, entre otros.

 

El Director Regional de CONAMA, Osvaldo Avila Castro, señaló que la ENGICH tiene como propósito central proteger el recurso hídrico, tanto en calidad como en cantidad, para resguardar el consumo humano y armonizar objetivos de conservación de los ecosistemas con el aprovechamiento sustentable del recurso, por parte de las actividades económicas. "Estamos trabajando en líneas de acción que apuntan a crear una institucionalidad para la implementación de la Estrategia así como adecuar y optimizar los instrumentos públicos tanto normativos como de gestión hoy vigentes", explicó.

 

El personero agregó que la idea es ir mejorando la base de información para la toma de decisiones en las materias pertinentes a la gestión del recurso hídrico y recursos naturales y es en ese contexto que se ha realizado el estudio mencionado y se enmarca esta visita a terreno. "Este es un tema urgente para la Región de Atacama y por eso queremos comenzar lo antes posible el proceso de elaboración de los respectivos planes de gestión de cuencas", afirmó.

 

Activa participación de Valdivia en campaña de CONAMA "Baja el Volumen"

 

Valdivia, jueves 7 de mayo de 2009, Universia, Universidad Austral de Chile.- Activa participación en campaña gubernamental "Baja el volumen" de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica UACh. Se realizará en Valdivia en mayo y será parte de las actividades organizadas por el Instituto de Acústica como parte de su mes aniversario en la celebración de los 20 años de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

 

En el marco de la conmemoración del 14° Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile tuvo una importante participación en el lanzamiento de la campaña "Baja el volumen", cuyo objetivo principal es concientizar a la población acerca de de los efectos que tiene el ruido en los seres humanos.

Esta actividad, que fue encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se realizó el jueves 3 de abril en un punto de prensa en plena Alameda, frente a la Plaza de la Cultura y contó con la presencia del director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Prof. Enrique Suárez, y dos estudiantes de la misma carrera, quienes se encargaron de entregar información a los transeúntes.

Durante todo el mes de mayo, Conama junto a universidades, institutos y empresas, desarrollará la campaña "Baja el volumen", la cual incluirá diversas actividades, entre ellas la realización de seminarios, charlas, entrega de material informativo y mediciones de niveles de ruido en terreno. De esta forma, se buscará sensibilizar a la comunidad sobre el ruido ambiental y sus efectos.

Por lo anterior, el director de Escuela manifestó su interés por replicar la misma experiencia en Valdivia. "Estamos haciendo todas las gestiones y queremos hacerlo en Temuco, Valdivia y Puerto Montt, por lo que sólo necesitamos definir la fecha". En dicha oportunidad, que será oportunamente informada, se entregarán algunas recomendaciones a la población con el propósito de generar conciencia respecto de la problemática del ruido ambiental.

Control del ruido ambiental

El ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo percibe, como molesto. Generalmente, no tiene consecuencias inmediatas, pero sí produce molestia, estrés, perturbación del sueño, problemas de aprendizaje y pérdida de la concentración, afectando nuestra calidad de vida. La campaña finalizará con la realización de la 9ª versión del Seminario Contaminación Acústica y Control de Ruido Ambiental, organizado por Conama desde el año 1996. Mayores antecedentes sobre las actividades en www.conama.cl

Algunas recomendaciones

• Fijar el volumen de la radio o TV no más fuerte de lo necesario, especialmente en la noche.
• Usar el reproductor de música a un volumen moderado para evitar producir un daño auditivo. Si viajas en transporte público utilizarlo con respeto hacia los demás pasajeros.
• Evitar acelerar bruscamente en los semáforos o en las esquinas.
• Utilizar la bocina sólo cuando sea necesario o en casos de emergencia.
• Cerrar las ventanas del auto cuando se escucha música a un volumen alto.

 

HidroAysén y la comunidad

 

Santiago, jueves 7 de mayo de 2009, por Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo CDP, Ecosistemas.- Como Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) nos vemos en la necesidad de comentar las declaraciones de Bernardo Matte, presidente de Colbún, dadas a conocer hace algunos días en latercera.com, respecto de que "HidroAysén solamente se efectuaría si existe el apoyo de la comunidad regional y nacional".

Le recordamos que al menos tres encuestas nacionales, usando metodologías adecuadas sobre la percepción ciudadana del proyecto HidroAysén, han entregado resultados categóricos. El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), Fundación Futuro e Ipsos demostraron que un 53%, un 53,8% y un 57,8%, respectivamente, de las personas se opone a la construcción de represas en Aysén. Con todo, nos parece interesante la postura del señor Matte, ya que refleja que están tomando conciencia de los significativos impactos negativos del proyecto de represas sobre el país y sus comunidades.

Seguramente, las más de 3.000 observaciones negativas de los servicios públicos y las más de 11.000 de las instituciones y ciudadanía afiliadas al CDP, están haciendo reflexionar a la familia Matte sobre la mala imagen que le significaría hacerse cómplices de uno de los proyectos más rechazados por la opinión pública nacional y mundial. Más, cuando estudios nos demuestran que HidroAysén no es necesario por los aportes que pueden realizar a la matriz eléctrica las energías renovables no convencionales y el uso eficiente de la energía.

 

Mapuches denuncian sobornos de Celco a comunidades locales

 

Mehuín, jueves 7 de mayo de 2009, Mapuexpress.- Siguen intentos por co optación: denuncian modus operandi de Celco para ofrecer dinero y frenar el rechazo de mehuinenses al ducto. enuncia la hizo el presidente de la comunidad indígena "Caleta Mehuín", quien fue visitado por dos individuos que le ofrecieron hasta 8 millones de pesos para que accediera a dar respaldo al proyecto del ducto / "A mi casa vinieron por segunda vez ya a tratar de convencerme si me podía apegar al lado de ellos, ya que soy dirigente de una comunidad indígena\"...

 

Denuncia la hizo el presidente de la comunidad indígena "Caleta Mehuín", quien fue visitado por dos individuos que le ofrecieron hasta 8 millones de pesos para que accediera a dar respaldo al proyecto del ducto. Una nueva denuncia de acoso de parte de funcionarios vinculados a Celulosa Arauco contra dirigentes de comunidades indígenas de Mehuín dio a conocer el presidente de la comunidad lafquenche "Caleta Mehuín", Sergio Matías, quien hizo públicos antecedentes a este medio. "A mi casa vinieron por segunda vez ya a tratar de convencerme si me podía apegar al lado de ellos, ya que soy dirigente de una comunidad indígena", denunció el residente de la caleta pesquera que se ubica en la costa de San José de la Mariquina, a 75 kilómetros de Valdivia.

 

El dirigente detalló que dos individuos llegaron hace algunos días, a persuadirlo hasta su casa, en donde les abrió la puerta su esposa, quien les escuchó la argumentación y les pidió que se fueran. Según sus palabras, les habrían ofrecido hasta 8 millones de pesos. "Menos mal que estaba mi señora, porque yo los hubiera sacado cagando de acá. Se imagina que yo pudiera venderme por plata a estos sin verguenza que andan con la del bandido, como escondidos, si el mar es lo más lindo que tengo, así que mi señora les dijo no, retírense. Todo lo que tengo, mi esfuerzo, mi trabajo me lo ha dado el mar. Fuera les dijo", explicó Sergio Matías.

 

Puerta a puerta en Mehuín

 

Los dos individuos llegaron al sector de la avenida Osvaldo Fernández, de Mehuín, cerca de las 14.00 horas.

"Ellos andan tocando la puerta y lo que quieren es conversar con uno para engañarlos que su planta de celulosa no contamina. Pero uno no es tonto, si uno sabe que el gobierno los sacó del río Cruces porque dejaron la pura tendalada con el santuario. Imagínese este mar con ellos acá, si uno llega a la playa y ve esta maravilla, que es lo más lindo de Mehuín, acá tenemos un paraíso y que ellos lo vengan a echar a perder. Y ellos saben que lo que andan haciendo es una maldad, porque lo hacen medios escondidos", aclaró. A juicio del dirigente indígena "andan haciendo lavado de cerebro y andan recorriendo otras casas del pueblo, tratando de convencer a la gente de que no contaminan".

 

Ley indígena

 

El dirigente también cuestionó la importancia que la empresa forestal otorga a la Ley Indígena. "Estos, ¿dónde se la meten?, como ellos tienen plata, creen que con la plata pueden hacer lo que quieren", exclamó.

 

Dinero

 

Según palabras de Sergio Matías, hay varios pescadores de los sindicatos de Mehuín que recibieron 3 millones de pesos que ahora están arrepentidos. "Porque ahora andan cagaos de hambre. Ellos están pagando su pecado", indicó. El dirigente lafquenche fue categórico en afirmar que la oposición será permanente. "Oiga, grábese esto. Nosotros no queremos ese tubo porque contamina. La plata de ellos se va a acabar. Ni aunque me ofrecieran 50 millones de pesos. El medioambiente que tengo no lo tiene nadie, así que no tendrán ducto", sentenció.

 

Sergio Matías apeló a las condiciones ambientales en que está el Golfo de Arauco, donde descarga la planta Horcones también de Celco. "Tienen la pura cagada en Arauco. Vaya a ver, tienen todo contaminado y yo no quiero eso para el mar de acá. Esto sería un crimen. Si vienen a destruir esta maravilla, no tienen perdón de Dios", señaló.

 

El dirigente aseguró que no transará con la empresa. "Yo no vendo mi mar, soy presidente de una comunidad indígena y nunca voy a dar mi brazo a torcer. Llevamos 13 años defendiendo el mar y por un puñado de gente que recibió plata creen que vamos a darle el mar para esta maldad. Es cierto que en Mehuín estamos divididos, pero mi Dios es más grande y no va a permitir un crimen así", enfatizó.

 

Tironi y asociados

 

Para tener la versión de la empresa, este medio se contactó con Celulosa Arauco para concertar una entrevista con el encargado de dirigir la intervención en las comunidades costeras, el sociólogo Francisco Garrido, quien trabaja bajo el alero de Tironi y Asociados, la empresa de comunicación estratégica que les asesora en este tema. El propósito era conocer el trabajo que realizan a nivel comunitario para neutralizar la oposición y la zona costera y tener una versión desde la propia empresa. Sin embargo, no accedió a esto. A este profesional se le ve con cierta frecuencia en Valdivia, junto a Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos y de Responsabilidad Corporativa de Arauco.

 

Información del sitio web

 

En el sitio web de Tironi y Asociados, salen algunos aspectos del trabajo de Garrido.  "Sociólogo de la Universidad ARCIS, Francisco Garrido comenzó trabajando en el desarrollo, la gestión y la evaluación de estudios y proyectos para la gerencia de desarrollo de Metro S.A. y posteriormente como subgerente de Estudios Específicos y de Opinión de Search Marketing. Estuvo a cargo del rediseño de la oficina de Greenpeace en Chile y participó en las definiciones estratégicas de la organización en América Latina. Luego llevó estas experiencias a la Municipalidad de Buin, donde fue secretario de planificación y director de la corporación municipal de educación y salud, lo que le permitió hacer uso de sus conocimientos en opinión pública para implementar una exitosa gestión de coordinación comunitaria\".

 

El sitio también informa que \"esta experiencia diversa en ámbitos tanto públicos como privados y de ONG llega a TIRONI Asociados en el año 2000, donde Francisco participa en la investigación, diseño de estrategias e implementación de programas comunicacionales para megaproyectos inmobiliarios, proyectos de relaciones comunitarias y de responsabilidad social empresarial de clientes como la ciudad de Valparaíso, Fernandez Wood, Endesa, Anglo American Chile, Codelco y Arauco\".  Actualmente, Garrido dirige el Grupo de Industria, Comunidades y Medio Ambiente de Tironi y dirige la práctica de Relaciones con Comunidades de la compañía.

 

Arauco aclara

 

Un alto funcionario de Arauco, se comunicó con este medio y aclaró que el ofrecimiento de dinero mencionado en esta denuncia no es efectivo.

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Una oportunidad para los ciudadanos

 

Osorno, jueves 7 de mayo de 2009, por Cecilia Ubilla Pérez, El Vacanudo.- Más allá del saber cuales son los sueldos de los funcionarios públicos, a quienes se paga en honorarios y las relaciones de parentesco de los políticos, esta ley ofrece, como pocas, integración, participación y empoderamiento ciudadano.

 

El 21 de abril pasado, entró en vigencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una ley que como pocas, se ha transformado en tema central en reuniones de amigos, conversaciones de pasillos, en las esquinas de calles y en definitiva, ha revolucionado los intereses de todos aquellos que siempre han tenido en alto el interés por saber cuánto gana el "de al lado".

Sin embargo, más allá del morbo y la arraigada curiosidad de nuestra idiosincrasia – eso de mirar sin ser descubierto-, esta ley se viene a transformar en una oportunidad de hacer valer derechos y ser, asimismo, verdaderos fiscalizadores ciudadanos de cómo el gobierno y los servicios públicos, gastan el dinero de todos los chilenos.

Es claro que existe el interés del parte de las autoridades actuales en lograr el ya famoso concepto de empoderamiento en la ciudadanía. Empoderamiento es, entre otras acepciones, lograr gradualmente la participación de la población en la toma de decisiones de interés público. De ahí, justamente, la relevancia de esta ley y la gran responsabilidad a la que conlleva.

Quedarse en lo superficial de "echar una mirada" a lo que gana el vecino, no es en ningún caso un aporte para el crecimiento de nuestra sociedad. Muy por el contrario, el hacer mal uso de esta ley, demostraría muy a nuestro pesar, que no hemos alcanzando la madurez suficiente para hacernos cargo del desarrollo integral de nuestro país, y que en definitiva, aún nos falta mucho para ser ciudadanos completos.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica es un llamado a la participación activa, a pedir transparencia cuando se sienta que no la hay, a creer en que todos podemos ser parte de un país más limpio y con sanos organismos estatales, pero por sobre todo, esta ley es un compromiso entre gobernantes y la ciudadanía, para mantener una relación más cercana, enriquecedora y por qué no decirlo, educativa, como se espera en una sociedad civil que goza de buena salud.

 

 

GLOBALES

 

Influenza H1N1: ¿Made in USA?

 

Caracas, Venezuela, jueves 7 de mayo de 2009, por Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende, ALAI.- La epidemia o pandemia derivada de la influenza A-H1N1 ha terminado convirtiéndose en una controversia internacional en la que se busca culpar a alguien y México parece ser el elegido por haber sido el primero en hacer pública la situación y adoptado las medidas que se conocen a nivel mundial, medidas que ningún otro país ha tomado. Sin embargo, y aunque la Organización Mundial de la Salud se sumó a la crítica diciendo que el gobierno mexicano había desestimado las advertencias que le hizo el 11 de abril, día en que coincidentemente se conoció el primer caso de influenza atípica en El Perote, Veracruz, ahora han surgido otras informaciones que apuntan a Estados Unidos.

 

El diario de Washington Post, que ya en su edición sabatina había formulado críticas a la forma en que opera el aparato de salud del país del norte, publicó en su edición dominical un amplio reportaje en el que deja en claro que las autoridades sanitarias de esa nación registraron el 30 de marzo el primer caso de un virus que no pudieron identificar. Ese día, en el sur de California, un niño de 10 años había desarrollado un cuadro de tos y fiebre, al que normalmente no le habrían dado importancia. Pero el Centro de Investigaciones de Salud de la Armada estadunidense de San Diego estaba participando en un ensayo clínico de un test de 30 minutos sobre virus, de modo que tomaron una muestra de flujo nasal del niño.

 

Los virólogos, expertos en influenza estacional, no lo pudieron identificar. Mandaron entonces la muestra al laboratorio de la Clinica Marshfield en Wisconsin, donde concluyeron que el paciente A, como se conocía al niño, estaba infectado con un virus de influenza imposible de reconocer y enviaron la muestra a un laboratorio estatal, adonde llegó después de las 3 de la tarde del 10 de abril, cuando estaban cerrando por el feriado de Semana Santa.

El director preguntó si era de alto riesgo, pero al saber que la muestra era de un niño que no había salido del país y que se había recuperado, decidió que la prueba podía esperar. Sospechó que podía haberse tratado de influenza porcina, algo raro pero no desconocido, según comentó después. Además, la influenza porcina es frecuente en los cerdos y raramente de desarrolla en los humanos. Después, una niña de 9 años, de Atlanta, tuvo una influenza que tampoco se pudo identificar, sólo se estableció que no era la ya conocida, pero esta vez el director del laboratorio de la Armada alertó al Centro de Control de Enfermedades de que algo andaba mal.

 

El 13 de Abril el secretario de Salud de México envió un correo electrónico al Centro de Control de Enfermedades estadunidense, en el que describía una enfermedad respiratoria inexplicable. Uno de los directivos de ese centro dijo, según el Washington Post, que la mayoría de las enfermedades respiratorias eran inexplicables y que era difícil saber lo que pasaba a miles de millas de distancia. Otros funcionarios tampoco le dieron importancia porque habían visto casos de influenza porcina en niños que visitaban zoológicos o granjas y jugaban con cerdos, pero que se curaban rápido porque la influenza porcina moría también rápido.

 

Luego empezaron a abundar los casos en Estados Unidos, incluso un miembro de la avanzada presidencial que organizaba la visita de Obama a México contrajo el virus y obviamente se dijo que eso había ocurrido en su permanencia allí, aunque todo indica que fue a raíz de este caso empezaron a considerar la posibilidad de que se tratara del mismo virus que ya también había aparecido en Canadá. La confirmación de que era el mismo en los tres países se obtuvo el 23 de abril, día en que Nancy Cox, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se lo comunicó telefónicamente al secretario de Salud de México y el gobierno dispuso de inmediato las medidas de emergencia conocidas.

 

La detallada crónica del Washington Post permite establecer que pasaron 23 días antes de que se pudiera saber de qué se trataba, entre otras cosas porque un funcionario decidió que las pruebas de laboratorio del flujo nasal de un niño de 10 años podían esperar y se fue a vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, los dardos no llegan a Washington sino a Ciudad de México y están provocando agresiones y trato abusivo a mexicanos en otros países y generando un peligroso clima anti-migrantes en Estados Unidos.

 

Perú: Gobiernos locales realizan Taller macro regional sobre residuos sólidos y aguas residuales

 

Huamanga, Perú, jueves 7 de mayo de 2009, Inforegión.- Autoridades y funcionarios de gobiernos locales participaron en Taller de Gestión Ambiental. Con la participación de autoridades y funcionarios de los diferentes gobiernos locales de Ayacucho, el Viceministerio de Gestión Ambiental, desarrolló en Huamanga un Taller Macro Regional de Gestión Ambiental,  para implementar proyectos ambientales relacionados al tratamiento de residuos sólidos y de aguas residuales.

 

La actividad tuvo como ponente a Jorge Villena quien destacó la necesidad de formular  en forma participativa el sistema regional y local de gestión ambiental que involucre a autoridades, funcionarios y sociedad civil para contribuir en la conservación del medio ambiente. "Queremos compartir propuestas del Plan Nacional de Gestión Ambiental con ustedes los actores locales, a través de los municipios ecoeficientes, con un enfoque ecológico para la solución de problemas ambientales asociados a tratamiento de residuos sólidos, aguas residuales, y ordenamiento territorial" indicó el funcionario.

 

Precisó que el ministerio del Ambiente apoyará estas iniciativas con asistencia técnica para el desarrollo y la implementación de proyectos a fin de fortalecer las capacidades de los actores y aliados de los gobiernos locales y entidades involucradas para revertir la falta de conservación del medio ambiente. "Todavía no hay en el país una cultura clara acerca del adecuado cuidado del medio ambiente. Por tanto, existe la necesidad de trabajar en el tema educacional para luego ser exigentes", agregó Villena.

 

Agregó que en el Perú sólo se recicla el 15% , actividad que sin embargo genera aproximadamente 100 mil puestos de trabajos.  Remarcó que el viceministerio de Gestión Ambiental se ha propuesto como objetivo duplicar esa cifra  en los próximos dos años. Villena anunció fnalmente que la planta de tratamiento de residuos sólidos de Huamanga iniciará su construcción los primeros meses del 2010.

 

Experto advierte que el cambio climático transformará el Mundo

 

Santo Domingo, República Dominicana, jueves 7 de mayo de 2009, por Ramón Urbáez, Listíndiario.- El secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín González, afi rmó ayer que el cambio climático no sólo representa el mayor problema y el mayor desafío que tendrá que enfrentar la humanidad en el presente siglo, sino que además trasformará todas las relaciones sociales y políticas del mundo.

 

Marín González, catedrático de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid y especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, señaló que debido a esos cambios y al alto costo de las fuentes de energía, los precios de los combustibles nunca más volverán a ser baratos. Explicó que la China y la India, que anteriormente apenas consumían un 20 por ciento de la energía global, para el año 2010 consumirán el 70% del petróleo que se produce en el mundo y el 80% del carbón mineral.

 

Explicó que aunque hay reservas probadas en México, Venezuela, Brasil, Canadá y otros lugares, el costo para explotar esas fuentes petrolíferas es muy alto y que, por lo tanto, serán altos los costos de los combustibles. Con relación a la República Dominicana, al igual que otras naciones del tercer mundo, el especialista señaló que sus gobiernos y sus habitantes están compelidos a la explotación y el uso de energía renovable, y en el caso de los combustibles hay que darle tiempo a los científicos para que investiguen.

 

Marín González dictó anoche una conferencia magistral en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, con el título "Cambio climático y energía renovable", invitado por la Secretaría de Economía, Planifi cación y Desarrollo, a la cual asistió el presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández.

 

El representante de la Co munidad Europea destacó que hace unos años algunos grupos de científicos se atrevían a negar los efectos del cambio climático, pero que hoy es una realidad tan evidente que el gobierno de Estados Unidos acaba de dar a conocer un plan a largo plazo para prepararse y enfrentar la situación.

 

Europa celebra su más importante evento científico sobre la gripe, energía nuclear y biocombustibles

 

Praga, República Checa, miércoles 6 de mayo de 2009, El Economista.- Científicos de toda Europa debaten en Praga sobre la gripe, la energía nuclear y los biocombustibles. La Comisión Europea celebra "su mayor y más importante" evento científico durante tres días. La Dirección General de Investigación de la Comisión Europea celebrará desde ayer miércoles en Praga un congreso en el que abordará los retos hacia una nueva vacuna contra la gripe y planteará debates en torno a seguridad y energía nuclear y las nuevas tecnologías para el almacenamiento subterráneo de CO2.

 

Bajo el lema "Conexión investigadora 2009: establecimiento de redes para un futuro científico", el encuentro reunirá durante tres días a científicos e investigadores de toda la Unión.  Para la Comisión Europea, "Conexión investigadora" será "el más amplio e importante evento sobre investigación registrado en años" en Europa.

 

El congreso abordará también oportunidades de financiación en el campo investigador en el contexto actual de la crisis económica y repasará los logros principales de la investigación europea y programas de innovación.  La búsqueda de formas de energía renovables contra el cambio climático, los biocombustibles y el futuro de la lucha contra el sida son otros de los puntos que tratará la Comisión Europea.

 

Al encuentro asistirán previsiblemente la comisaria europea de Ciencia e Investigación, Jane Potocnik, y Jeremy Rifkin, economista que preside la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, y que asesoró en 2007 al presidente del Gobierno español en materia climática.

 

UNESCO anuncia Foro Mundial de Ciencias Sociales en Noruega

 

París, Francia, jueves 7 de mayo de 2009, Prensa Latina.- La UNESCO destacó hoy la realización en Bergen, Noruega, del I Foro Mundial de Ciencias Sociales del 10 al 12 de mayo, con el tema central "Un solo planeta/¿Mundos separados?". La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París señaló que se sumará a la iniciativa que auspician el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CISS), la Universidad de Bergen y el Centro Stein Rokkan.

El encuentro contará con la participación de alrededor de 800 delegados de numerosos países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, India, Japón, Malasia, México, Noruega y Palestina. Además del CISS y la UNESCO, otras 30 organizaciones asociadas asistirán a la cita que ofrecerá la oportunidad de debatir la pertinencia de las ciencias sociales en tiempos de crisis.

Seis sesiones plenarias, 30 paralelas y una serie de jornadas especiales se llevarán a cabo para que los jóvenes investigadores presenten sus trabajos y faciliten los intercambios interdisciplinarios. Entre los numerosos expertos en el Foro estarán Amartya Sen, Premio Nobel de Economía (1998); y Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz.

En la primera fecha se abordará como punto central La migración, eslabón perdido de la mundialización. En la segunda la UNESCO mostrará sus instrumentos normativos en el campo, en la ética de la investigación. Para la tercera jornada están previstas deliberaciones con acento en la "Gestión de las Transformaciones Sociales" y el replanteo de las políticas para responder a la crisis financiera internacional.

 

 

 

El Proyecto GAL III o de Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a la Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM, cuenta con la participación ejecutiva del Instituto de Ecología Política, IEP, y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y la Unión Europea, UE. Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

No hay comentarios: