jueves, 24 de abril de 2008

557. Jueves 24 de Abril de 2008

Nº 557. Jueves 24 de Abril de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.438

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CONTENIDO

LOCALES

MUJERES LLAMAN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Santiago, miércoles 23 de abril 2008, Crónica Digital

INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TC SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, MUNITEL

LA CIUDAD DE SANTIAGO A LA DERIVA

Santiago, jueves 24 de abril de 2008, El Mostrador

PROYECTOS CIUDADANOS EN PEÑALOLÉN

Peñalolén, jueves 24 de Abril de 2008, Municipalidad de Peñalolén

INVITACIÓN A CONVIVENCIA DE LA COORDINADORA VECINAL LA REINA

La Reina, jueves 24 de Abril de 2008, CVLR

PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD: EL PROYECTO "ALTOS DE CANTILLANA" DA A CONOCER SITIO WEB

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, Proyecto GEF-Cantillana

NACIONALES

MINISTRA URIARTE EN LANZAMIENTO DE CUENCA PILOTO EN RÍO BAKER: "ESTRATEGIA DE CUENCAS SERÁ UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CHILE"

Coyhaique, 22 de abril de 2008, CONAMA

MINISTRA URIARTE EXPONE SOBRE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL DEL PAÍS

Santiago, jueves 24 de abril de 2008, El Mostrador

ECOLOGISTAS RETIRAN APOYO A GOBIERNO DE BACHELET

Santiago, miércoles 23 de abril de 2008, por Programa Chile Sustentable

ECOLOGISTAS ROMPEN CON BACHELET Y NEGOCIAN NUEVA AGENDA CON PIÑERA

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, por Claudio Salinas, El Mercurio

EFECTO PÍLDORA: LEY DE BOSQUE NATIVO ENTRAMPADA EN EL TC

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, por JMJ, La Nación

PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS ELABORADAS CON LA CIUDADANÍA SE APLICA A LA ZONA SATURADA EN LA ARAUCANÍA

Temuco, jueves 24 de abril de 2008, CONAMA

SALMONERAS PERDIERON 23 MILLONES DE DÓLARES POR BROTE DEL VIRUS ISA

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, La Nación

UFRO REALIZARÁ ESTUDIO POR CONTAMINACIÓN DE LAGO VILLARRICA

Villarrica, jueves 24 de Abril de 2008, La Nación

GLOBALES

ARGENTINA: EL GOBIERNO PRESENTA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de Abril de 2008, APF Digital

URUGUAY CERRÓ SUS AEROPUERTOS POR LA VUELTA DEL HUMO

Montevideo, Uruguay, jueves 24 de Abril de 2008, Adnmundo

LA GUERRA DE IRAK Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL: EL CO2 EMITIDO YA EQUIVALE AL ANUAL DE 139 PAÍSES

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de abril de 2008, por Nikki Reisch y Steve Kretzmann, Ecoportal

ELECCIONES EN EEUU: PRECANDIDATA PROMUEVE ALIANZA "VERDE-NEGRA"

Atlanta, EEUU, miércoles 23 de Abril de 2008, por Matthew Cardinale, IPS

ECOLOGÍA Y DEMOCRACIA

Madrid, España, miércoles 23 de Abril de 2008, por Florent Marcellesi, Coordinador nacional de Jóvenes Verdes, Rebelión

CAMBIO CLIMÁTICO DERRITE EL MAYOR GLACIAR DE NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda, jueves 24 de abril de 2008, La Tercera

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LOCALES

MUJERES LLAMAN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Santiago, miércoles 23 de abril 2008, Crónica Digital.- Miles de mujeres en todo el país llamaron a rebelarse contra la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución del Postinor 2 en el sistema público nacional. En Santiago, más de 20 mil personas marcharon por las calles de la capital. Tras una multitudinaria marcha frente al Palacio de La Moneda, quedó abierto hoy el debate sobre el derecho de las chilenas a adquirir una píldora anticonceptiva. Más de 20 mil personas marcharon la noche del martes, con pancartas contra ese fallo y corearon la consigna "se siente, se siente, el pueblo está caliente", "alerta, alerta, ciudadanas que ahora los jueces se meten en tu cama", "UDI popular fascista e inmoral"o "Ahora, ahora, ahora quieren vida si en la dictadura mataban con la DINA", Se pronunciaron a favor de él numerosas personalidades y artistas en el sentido de que "nadie puede decidir por ellos cuándo y cómo pueden concebir un hijo y si quieren hacerlo".

Claudia Pascual dirigente femenina señaló que"las hemos demostrado con esta marcha en Santiago y en todo el país que nadie puede decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra planificación familiar" y que no descartan presentar ante la corte Interamericana de Derechos Humanos"una presentación a favor de las mujeres chilenas y contra del Tribunal Constitucional ilegitimo heredado de la dictadura, por eso debemos luchar por nuestros derechos reproductivos, sociales y políticos". En tanto, la vice presidenta de la CUT Maria Rozas, indicó que "son millones de mujeres en Chile que hemos dicho que no. No al conservadurismo y si a la libertad de decidir y de planificar. Hemos dicho que no estamos dormidas y que hemos levantado nuestra voz para decir no a los que quieren conducir nuestras vidas". Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de los partidos Comunista, Socialista y del Partido Por la Democracia, radical, Humanista, Democracia Cristiana, y organizaciones como la Fech, Usach, y de la salud, derechos humanos, entre otros.

Llamado a la desobediencia civil


Un escenario ubicado en la plaza de la Ciudadanía esperaba la llegar de las miles de mujeres, las organizaciones convocantes a la marcha, hicieron un llamado a la rebeldía contra la determinación del Tribunal Constitucional. El Colegio de Matronas informó que la píldora del día después será entregada en forma gratuita en las sedes de la entidad a las mujeres que lo requieran.

Por su parte, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Salvador Allende, Mireya Baltra, dijo que "las mujeres chilenas nos hemos tomado las calles desde Arica a Magallanes. Hemos marchado dignas, pero indignadas exigiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos denunciando a la derecha y a los 36 diputados y diputadas que golpearon las puertas del Tribunal Constitucional para impedir el uso de la píldora del día después. Las mujeres chilenas nos rebelemos contra esta nueva injusticia, del Tribunal Constitucional, "hijo putativo de la Constitución pinochetista por reaccionarios y como nuevos inquisidores en el siglo XXI". "Las mujeres chilenas nos transformaremos en el movimiento democrático y trasgresor para vetar con nuestras acciones leyes y normativas que pretenden atarnos a los tiempos negros y lejanos de la edad media. Si los señores diputados y las señoras diputadas tienen fuero se los arrancaremos con nuestro voto en las próximas elecciones", subrayó Baltra.

Por último, reiteró que "a lo largo de Chile nos hemos unido todas las voces la diversidad, adquiriendo la exacta convergencia para avanzar usando mil formas de lucha para que se entienda una vez por todas que los derechos de la mujer deben ser respetados y que estamos decididas a conquistar la plenitud de ellos". La polémica sobre la llamada "píldora del día después", que ha enfrascado en discusiones a miembros del Parlamento, el Gobierno, la Iglesia y numerosas organizaciones de los derechos humanos, recién ahora se transformó en manifestación pública. Algunos políticos aseguran que el tema puede convertirse en uno de los puntos clave de las campañas de las próximas elecciones municipales. El gobierno autorizó el uso de ese anticonceptivo, hasta que el Tribunal Constitucional -a instancias de la oposición de derecha- lo prohibió.

INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TC SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, MUNITEL.- ANTECEDENTES. El 5 de marzo de 2007, 36 diputados formularon un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) en el que solicitan la declaración de inconstitucionalidad de todo o parte del Decreto Supremo Reglamentario N°48/2007 del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial el 3 de febrero de 2007. En dicho Decreto se establecen las normas nacionales sobre regulación de la fertilidad, que han de ser aplicadas por la red de servicios de salud, que incluye a los consultorios municipales.

Con fecha 18 de abril del presente y luego de una extensa tramitación, el Tribunal Constitucional resolvió acoger el requerimiento parcialmente, declarando inconstitucional lo relacionado a "Anticoncepción Hormonal de Emergencia" y "Anticoncepción en Poblaciones específicas", pero sólo en lo referido a la "anticoncepción de emergencia", todo esto contenido en ciertos capítulos del referido Decreto.

En su comunicado público del 4 de abril, el propio TC señaló que su pronunciamiento "no podría extenderse a otras normas y materias" y que, por tanto, "el fallo tampoco podrá tener otro alcance que la declaración de inconstitucionalidad de los respectivos capítulos del Decreto Supremo N°48 que han sido objeto del requerimiento y no sé pronunciará acerca de la comercialización de producto farmacéutico alguno".

De esta manera, se ha abierto un debate público sobre los alcances de la sentencia, que ha involucrado a los municipios, por cuanto algunos alcaldes han manifestado su voluntad de buscar alternativas, dentro del marco legal, para la distribución de la píldora del día después, lo que ha sido avalado por el propio Ministerio de Salud y otras autoridades de Gobierno, quienes han precisado que los municipios, ONG y otras personas pueden entregar la píldora en atención a que no fue expresamente prohibido por la sentencia.

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

1) Seguir distribuyéndola sólo en casos de violación, amparándose en la Resolución Exenta N° 524, de 2004, del Minsal. Los servicios de urgencias municipales deben cumplir con esta normativa y por tanto, seguirán entregando la píldora a las pacientes que se encuentren bajo esta situación.

2) Facilitar el acceso de la píldora como una prestación social, a través del pago de la receta médica. En este caso, al ser legal la venta de este medicamento, previa orden médica, el municipio puede reembolsar o entregar el dinero para que los vecinos que cumplan con los requisitos de asistencialidad social puedan adquirirla. Lo mismo podría hacerse a través de subvenciones a organizaciones sociales u ONG.

3) Finalmente, también se ha planteado la posibilidad de que los municipios, en función de las atribuciones, promuevan políticas o programas propios, a través de los consultorios municipales.

Naturalmente, la AChM respeta los fallos judiciales y en ningún caso podemos promover un desacato de las decisiones de los órganos competentes, pero en este caso, tanto el fallo del TC como la actitud del Ministerio han dejado espacio para la duda, por lo que se ha estimado necesario realizar un análisis jurídico que permita sustentar legalmente las distintas opciones que puedan tomar las autoridades municipales y evitar, de este modo, que puedan caer en ilegalidades.

OBJETO DEL ESTUDIO: Determinar las distintas opciones que, dentro del marco legal, tienen los municipios para desarrollar una política que considere la distribución, bajo cualquier modalidad, de la píldora del día después.

ANÁLISIS DE LAS NORMAS APLICABLES.

I. La sentencia del TC se dictó en conformidad a las atribuciones establecidas en el Título VIII, artículos 92, 93 y 94 de la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica Constitucional N°17.997.

En su parte resolutiva, la sentencia señala "que se acoge el requerimiento únicamente en cuanto se declara que la sección C., acápite 3.3, "Anticoncepción Hormonal de Emergencia", así como la sección D., "Anticoncepción en poblaciones específicas", acápite 1, sólo en la parte que se refiere a la "anticoncepción de emergencia", de las normas nacionales sobre regulación de la fertilidad, que forman parte del Decreto Supremo N°48, de 2007, del Ministerio de Salud, son inconstitucionales…", desestimando el resto de las normas impugnadas.

Si bien, el considerando septuagésimo se refiere al efecto erga omnes del fallo, éste sólo se refiere al Decreto Supremo N°48, de 2007, del Ministerio de Salud, y expresamente –como lo señaló el comunicado del TC-, se excluyó un pronunciamiento sobre otras normas de cualquier rango. Así, por ejemplo, no se dispuso la inconstitucionalidad de Resolución Exenta N°527, de 2004, que contempla la utilización de los mismos medicamentos en situaciones de delitos de violación, como tampoco se refiere a la resolución del Instituto de Salud Pública que los incorporó dentro del formulario nacional y autorizó su venta en el país.

II. El artículo 118 inciso 4° de la Constitución Política del Estado, establece que "las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer la necesidad de la comunidad local…", conceptos que reitera la propia ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Pues bien, esta autonomía se caracteriza entre otros aspectos, por no tener dependencia jerárquica de ninguna autoridad de la administración centralizada, por lo que, en general, cumplen sus funciones y cometidos sin supeditarse a otros organismos públicos.

Por otro lado, el artículo 4 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que "las Municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar directamente o con otros órganos de la Administración del Estado funciones relacionadas con…b) la salud pública y protección al medio ambiente". Bajo este marco, a comienzos de la década de los 80, la Administración Central traspasó la atención primaria de salud a los municipios generando en su oportunidad un régimen normativo especial para la administración de estos establecimientos.

Este régimen, establecido en la Ley N°19.378, que contiene el Estatuto de Atención Primaria, dispone que los municipios deben cumplir y desarrollar los planes y normativas nacionales establecidas por las autoridades competentes. En efecto, su artículo 56 señala que "los establecimientos municipales de atención primaria de salud cumplirán las normas técnicas, planes y programas que sobre la materia imparta el Ministerio de Salud", pero a continuación agrega "No obstante, siempre sin necesidad de autorización alguna, podrán extender, a costo municipal o mediante cobro al usuario, la atención de salud a otras prestaciones". Esta ley de carácter especial en materia de salud municipalizada, reconoce que pese al deber de cumplir con los planes nacionales, los municipios pueden, de manera autónoma, determinar otras prestaciones diversas a las de estos planes, sin poner condiciones al respecto.

Por otra parte, las municipalidades tienen dentro de sus funciones esenciales la asistencia social (artículo 4°, letra c), lo que permite entregar apoyos o subsidios directos a personas de escasos recursos. De esta manera, hoy se financian recetas médicas cursadas incluso por personal extraño a los consultorios municipales y los únicos requisitos son que se trate de medicinas autorizadas y que las personas estén habilitadas para recibir el subsidio.

Conclusiones

Este fallo resolvió acoger la inconstitucionalidad de una parte del Decreto Supremo N°48 de 2007 del Ministerio de Salud en lo que dice relación a la utilización del fármaco Levonorgestrel 0.75 en los planes de control de fertilidad, no pronunciándose por la utilización de este mismo medicamento en otras normas o derechamente en la resolución del ISP que lo autorizó e incorporó al registro sanitario nacional, autorizando su venta y distribución. Sin ser parte del fallo, el propio Tribunal Constitucional manifestó su decisión de no pronunciarse a sabiendas de la existencia de otras normas que autorizan la distribución de este mismo fármaco.

Por otra parte, si bien los municipios tienen la obligación de ejecutar planes y normas nacionales de salud, el propio constituyente le ha concedido autonomía en su actuar y, a pesar que esta autonomía ha sido interpretada como no absoluta, el legislador le ha entregado expresamente dentro de sus funciones de salud, la facultad de establecer otras prestaciones más allá de las dispuestas por la autoridad sanitaria.

La AChM defiende el principio de la autonomía municipal y las prerrogativas que tienen los municipios, dentro del marco legal, en esta o cualquiera otra materia. En consecuencia, creemos que las distintas alternativas para distribuir la píldora del día después, que están siendo consideradas por los municipios, pueden tener sustento legal. Por cierto, atendido el mismo principio de la autonomía, no puede imponerse a los municipios ninguna solución particular, respetándose la opción de cada cual.

Sin perjuicio de lo anterior, por un sentido de responsabilidad, atendida la trascendencia del tema y velando por el principio de legalidad de las actuaciones municipales, creemos conveniente requerir los pronunciamientos pertinentes con el objeto de dar certeza jurídica a la acción de los municipios. Dicho pronunciamiento se puede obtener de parte de la Contraloría General de la República, para que ésta, dentro de sus facultades legales, establezca de manera concreta la legalidad de las acciones que pudieran emprender las municipalidades amparándose en el artículo 56 de la Ley N° 19.378, o en los artículo 4° letras b) y c) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Por otra parte, el propio Tribunal Constitucional puede aclarar el real alcance de este fallo. La trascendencia del mismo obliga tanto a requirentes como a recurridos a ser responsables frente a esta situación de incerteza.

En particular, el Ministerio de Salud, como parte del fallo en cuestión, puede solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional, en virtud del artículo 32 de la Ley N°17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, con el objeto de zanjar de manera definitiva el real alcance de esta sentencia y sus consecuencias en el sistema de salud municipal del país.

Santiago, abril 22 de 2008.

LA CIUDAD DE SANTIAGO A LA DERIVA

Santiago, jueves 24 de abril de 2008, El Mostrador.- En medio de un ambiente político mediocre y enrarecido, el nuevo secretario regional ministerial (Seremi) de Vivienda dio a conocer una propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano, que implicaría ampliar el radio urbano de la ciudad en alrededor de 11 mil hectáreas, de las cuales más de 9 mil son actualmente rurales.

Tal propuesta, que ha pasado casi desapercibida, viene a confirmar que el gobierno de la ciudad se encuentra a la deriva. Antes de que su funcionamiento asimile los enormes cambios originados en la vialidad urbana concesionada, y de normalizar su transporte público luego de un caótico cambio de sistema, las autoridades ya plantean su expansión, que sin duda traerá nuevos problemas de servicios, congestión y contaminación. La propuesta, que debe ser aprobada por el Gobierno Regional Metropolitano, plantea un crecimiento dirigido hacia La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, Maipú y Quilicura, sectores con enormes deficiencias de conectividad, infraestructura social y de servicios. Por lo que tal expansión, que eventualmente pudiera satisfacer las expectativas de grandes inversionistas inmobiliarios, no queda claro en qué beneficiará a la ciudad.

La iniciativa se caracteriza por su enorme extensión territorial. Tiene su antecedente en la acción libre de las fuerzas del mercado a fines de los años 70, que no contó con un modelo de crecimiento compacto y careció de preocupación por su densidad, cuyo promedio de habitantes por hectárea es uno de los más bajos en las ciudades del mundo.

La deficiente regulación y la falta de una planificación sostenible en el largo plazo determinaron que el crecimiento de Santiago se tornara rápidamente en un problema estructural, al "urbanizar" grandes cantidades de los mejores terrenos de cultivo, mientras las áreas centrales y pericentrales quedaron escasamente pobladas y con dotaciones de infraestructura con deterioro creciente.

Ello tuvo serias consecuencias en la segregación espacial, social y funcional de la ciudad, y en el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes, particularmente por carencias de infraestructura y servicios en lugares apartados. Ejemplo de ello es el alto costo económico y de tiempo que tiene el transporte para la población más pobre.

La ciudad genera más de 8 millones de desplazamientos diarios, de los cuales un tercio se realizan por razones de trabajo y otro tercio por razones de educación, siendo muy largos debido a las distancias y la ubicación disfuncional de las viviendas en relación a las actividades.

A ello se agregan altos índices de contaminación ambiental, y deficiencias en las actividades sociales, recreativas y culturales de la ciudad, ya sea por carencia de infraestructura o de tiempo. Ante la constatación de esta realidad, no queda claro qué pretende la autoridad con su propuesta actual. Sobre todo porque, además, ya existen normativas que facilitan la ampliación de la ciudad, a condición de que se cumplan determinados requisitos de mitigación, lo que hace innecesario y ambiguo volver a un instrumento tan antiguo como la ampliación del límite urbano.

En 1997 se crearon las zonas urbanas de desarrollo condicionado (ZUDC), mediante las cuales –al menos en teoría- el desarrollo inmobiliario quedaba sujeto al pago de grandes obras de infraestructura vial por parte de los propietarios beneficiados. El año 2003 se volvió a introducir un cambio al autorizar los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC), también con exigencias de mitigación a través de costos y estándares de urbanización que obligaban directamente a los inversionistas.

Es decir, se garantizaba –ello sigue vigente- que el poblamiento de la periferia no ocasione problemas al resto de la ciudad, y pague sus impactos, ya sean viales o ambientales, en la propia ciudad. Por esta vía, además, se disminuía la discrecionalidad de la autoridad para determinar qué terrenos serían beneficiados por el cambio de uso de suelo. La actual propuesta vuelve atrás en esta materia.

Carlos Estévez, Seremi de Vivienda, ha declarado públicamente, no se sabe si creyéndolo o no, que la iniciativa permitirá convertir a Santiago "en una ciudad más verde, integrada y competitiva", con claros objetivos de integración social, sustentabilidad ambiental, conectividad y consolidación de subcentros urbanos. Y ha agregado, en un colmo de optimismo mediático, que se garantizará "la participación ciudadana a través de gremios, municipalidades, universidades" para estudiar posibles cambios a la iniciativa gubernamental.

Lo que no queda claro, y genera suspicacias, es cómo se hará todo esto. Al efecto, tienen que coordinarse 13 organismos públicos diferentes superpuestos, y ello en un ambiente de clara desconfianza ciudadana ante la ausencia de información de fondo. Y, no puede dejar de agregarse, en una situación aún caótica en los desplazamientos por la ciudad. Posiblemente aquí hay trabajo para la modernización del Estado planteada por el Ministro Pérez Yoma.

PROYECTOS CIUDADANOS EN PEÑALOLÉN

Peñalolén, jueves 24 de Abril de 2008, Municipalidad de Peñalolén.- Estimad@ Vecin@: ¿Quieres mejorar tu barrio? Hay $200 millones disponibles y más de 60 proyectos presentados por la comunidad, entre instalación de luminarias, arreglo de veredas, señalética vial, mejoramiento de plazas y áreas verdes, reparación de sedes sociales, entre muchos otros.

Infórmese de los proyectos de su barrio y vote por el que más le guste. Podrás sufragar este domingo 27 de abril, entre las 7:00 y 18:00 horas, a través de www.penalolen.cl o en los 35 locales de votación fijos y los 10 puntos móviles a lo largo y ancho de la comuna desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Pueden participar todos los mayores de 14 años que tengan residencia en Peñalolén. El Municipio entrega el dinero y usted decide. No deje pasar esta oportunidad para elegir el proyecto que más beneficie a su barrio. Juntos confirmamos que Peñalolén Crece bien.

INVITACIÓN A CONVIVENCIA DE LA COORDINADORA VECINAL LA REINA

La Reina, jueves 24 de Abril de 2008, CVLR.- Estimados Vecinos, Les recordamos que el SÁBADO 26 DE ABRIL, 14,00 HRS, LINCH NORTE 164, NOS REUNIMOS A COMPARTIR. $ 2.000 O MAS SI PUEDES LA ENTRADA. SI NO PUEDES PAGAR, IGUAL ERES BIENVENIDO. AGRADECEMOS CONFIRMAR PÀRTICIPACIÓN PARA QUE NO FALTE EL COMISTRAJO.

Saludos Cordiales

Pedro Davis

CVLR

PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD: EL PROYECTO "ALTOS DE CANTILLANA" DA A CONOCER SITIO WEB

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, Proyecto GEF-Cantillana.- En el marco del proyecto GEF "Conservación de la biodiversidad de los Altos de Cantillana – Chile", desde hoy lunes 21 de abril comenzará a operar oficialmente un sitio en Internet que entrega importante información sobre esta iniciativa de gestión ambiental público-privada.

Desde hoy lunes 21 de abril se podrá acceder al nuevo sitio de Internet www.gefcantillana.cl, herramienta tecnológica que tiene por objetivo difundir el proyecto e informar acerca de la relevancia que tiene el modelo de una gestión sustentable y de conservación de la biodiversidad existente en el Cordón de Cantillana, área ubicada al sur poniente de la Región Metropolitana de Santiago.

El proyecto "Conservación de la biodiversidad en los Altos de Cantillana – Chile" está orientado a la implementación de una gestión sustentable de los recursos naturales de la zona, sobre la base de una alianza público-privada.

El sector montañoso de Altos de Cantillana está clasificado como un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad nacional y mundial, debido a la particularidad de su ecosistema y la diversidad de especies de flora y fauna que comprende. El sitio abarca una superficie de 205.000 hectáreas, en territorios de distintas comunas: Alhué, Melipilla, San Pedro, Paine e Isla de Maipo.

La iniciativa es cofinanciada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) y el Gobierno de Chile a través de la Conama RM, SAG RM, Conaf RM y la Gobernación del Maipo.

Más información:

Diego Urrejola

Coordinador Proyecto GEF-Cantillana

Fono: 956 91 31

Mail: durrejola.rm@conama.cl

NACIONALES

MINISTRA URIARTE EN LANZAMIENTO DE CUENCA PILOTO EN RÍO BAKER: "ESTRATEGIA DE CUENCAS SERÁ UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CHILE"

Coyhaique, 22 de abril de 2008, CONAMA.- Actividad se realizó como parte de la celebración del Día Mundial de la Tierra. La cuenca del Río Baker, en la Región de Aysén, fue el lugar escogido por el gobierno para lanzar la segunda cuenca piloto de la Estrategia Nacional de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, la cual forma parte de los compromisos centrales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia ambiental.

Con la presencia de la Intendenta de la Región de Aysén, Silvia Moreno, el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, además de autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, empresarios y organizaciones civiles de la zona; la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó esta iniciativa, la que definió como "un nuevo modelo de gestión ambiental para Chile, y que permitirá hacer una gestión más eficiente del recurso hídrico, y por consiguiente, de todos los elementos que componen y conviven en una cuenca".

"Para la Presidenta Bachelet es fundamental resolver la problemática del agua en Chile, con el fin de garantizar su sustentabilidad y mejorar su gestión; y así, permitir el uso eficiente del vital elemento en todas las actividades que son fundamentales para el crecimiento social y económico con una visión integradora de nuestro país", afirmó Uriarte. Según la Secretaria de Estado, "la Estrategia se desarrollará en dos fases, correspondiendo la primera a la realización de experiencias piloto, que tendrán una duración de 24 meses, y la segunda a la implementación de cuencas priorizadas y régimen. El desempeño de la implementación de las tres cuencas piloto, se evaluarán a través de una auditoría externa".

Por este motivo, sostuvo la Ministra "el trabajo del gobierno fue en primer término seleccionar las cuencas más representativas de Chile. De este modo, se optó en el caso del norte, por la cuenca del río Copiapó; en el centro, por la de Rapel; y en el sur, por la cuenca del río Baker. En estas tres cuencas analizaremos el comportamiento del agua, e instalaremos un modelo de gestión público privada, que involucre de manera integral y sustentable todas las actividades que se desarrollan en torno a este recurso". En el caso de la cuenca del río Baker, afirmó la autoridad, "se trata de un área de gran extensión, situada en una región de nuestro país que tiene particularidades especiales por sus ecosistemas, gran cantidad de zonas vírgenes, y un importante desarrollo turístico".

Nueva Institucionalidad de Cuencas

La Estrategia de Cuencas propone a nivel nacional, constituir un Consejo Ministerial de Cuencas, organismo que tendrá por misión asesorar a la Presidenta de la República y establecer un marco de funcionamiento general de la gestión integrada de cuencas hidrográficas en nuestro país, conciliando los diversos intereses. Adicionalmente, se creará una Secretaría Técnica que tendrá como misión ser el ente operativo del Consejo Ministerial de Cuencas, dicha secretaria será integrada por la Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional del Medio Ambiente. En complemento con lo anterior, la Estrategia propone, a nivel local, la creación de un Organismo de Cuenca, institución que tendrá como objetivo la gestión del recurso hídrico para satisfacer los usos prioritarios del mismo, y armonizar la adecuada protección de los ecosistemas con el desarrollo de las actividades. Los organismos de cuencas tendrán un carácter público-privado y estarán integrados por los principales agentes o actores vinculados al recurso hídrico a nivel territorial, representantes de los distintos usuarios del agua y actores relevantes de la cuenca.

MINISTRA URIARTE EXPONE SOBRE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL DEL PAÍS

Santiago, jueves 24 de abril de 2008, El Mostrador.- La secretaria de Estado abordará el tema en una charla magistral dirigida a los alumnos de Recursos Naturales del instituto Duoc UC, en la sede Antonio Varas del plantel, la cual se llevará a cabo a partir de las 8:30 horas y estará abierta al público general. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, analizará a fondo este viernes 25 la nueva institucionalidad ambiental del país y las estrategias gubernamentales en esta materia. La secretaria de Estado abordará el tema en una charla magistral dirigida a los alumnos de Recursos Naturales del instituto Duoc UC, en la sede Antonio Varas del plantel, la cual se llevará a cabo a partir de las 8:30 horas y estará abierta al público general.

Según informó la institución académica, la actividad lleva por título "Una Nueva Institucionalidad y Nuevo Modelo de Gestión Ambiental para Chile", y pretende convertirse en una instancia de discusión sobre los instrumentos de gestión ambiental, fundamentales para la protección de la calidad de vida de los seres humanos y de la biodiversidad, y las posturas del sector académico, privado y público. "La problemática medioambiental impone la necesidad de promover la integración de programas y acciones sectoriales como única forma de generar un avance sustantivo", destacó al respecto el dirctor de la Escuela de Recursos Naturales de DuocUC, Waldo Hudson.

ECOLOGISTAS RETIRAN APOYO A GOBIERNO DE BACHELET

Santiago, miércoles 23 de abril de 2008, por Programa Chile Sustentable.- Luego que el ministro Tokman anunciara US$2 millones para estudios nucleares, las organizaciones que firmaron el Acuerdo de Chagual con Bachelet, cuando ésta era candidata presidencial, dieron por desahuciado ese pacto. Michelle Bachelet no cumplió.

Las 23 organizaciones no gubernamentales (ONG) que el 21 de noviembre de 2005 concordaron el Acuerdo de Chagual con la Presidenta Bachelet, cuando ésta era candidata a La Moneda, dieron por desahuciado ese compromiso, al constatar nuevamente que el gobierno destinará recursos públicos para estudiar la opción núcleo-eléctrica. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa, en el cual aducen "la abierta y reiterada violación del compromiso N° 7, referido a 'no incluir la opción nuclear en la política energética nacional'.

La declaración de rompimiento del Acuerdo de Chagual señala que "se ha incumplido gravemente el compromiso por parte del gobierno, al instituir vía Decreto Nº 49 del 13 de marzo de 2007 del Ministerio de Minería, una comisión presidencial denominada "Grupo de Trabajo en Núcleo Electricidad" (Comisión Zanelli) y al destinar $100 millones de fondos públicos para estudios y funcionamiento de dicha comisión".

Comisión Zanelli, rol del ministro Tokman y política policial


Aun cuando "algunos de los miembros del Acuerdo de Chagual interpretaron esto como una ruptura inmediata del compromiso suscrito, se optó en ese momento por atender a las diversas explicaciones entregadas por funcionarios de La Moneda", en cuanto a que sólo se trataba de estudios sobre el estado del arte de la tecnología nuclear en el mundo, y que no se tomaría una decisión al respecto.

Sin embargo, versa la declaración, "el incumplimiento se reiteró de hecho al elaborar y enviar al Parlamento el presupuesto de la nación para el año 2008, pues en la Partida 17, Capítulo 5, Programa 1 del Ministerio de Minería, la Comisión Nacional de Energía (CNE) incluyó -en las glosas 2(f) y 3(d), páginas 518, 519 y 520,- financiación para el "funcionamiento del Grupo de Trabajo en Núcleo-Electricidad".

El comunicado agrega además que el propio ministro de Energía Marcelo Tokman, al patrocinar e inaugurar el seminario "Energía Nuclear: una opción para Chile" (auspiciado por las empresas del área nuclear Areva (Francia), General Electric (EEUU), AECL (Canadá) y la Corporación Núcleo Eléctrica (Rusia), el pasado 27 de marzo de 2008, anunció un presupuesto de US$2 millones para estudios tendentes a evaluar la incorporación de la energía nuclear en la matriz eléctrica del país". En dicha ocasión, Tokman también expresó la intención del gobierno de destinar durante 2009 un monto similar para estos estudios.

En tal sentido, la declaración indica que "estos hechos configuran una clara violación del Acuerdo de Chagual, razón por la cual comunicamos a la Presidenta y al país que consideramos roto el compromiso sellado en dicho Acuerdo, y que, por lo tanto, las organizaciones ecologistas y ambientalistas firmantes se encuentran en libertad de acción respecto al compromiso que hasta ahora había implicado un apoyo a su gestión de gobierno".

En la conferencia de prensa, el presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), el abogado Fernando Dougnac, denunció que "los ecologistas somos tratados como un problema de seguridad. O sea, para el gobierno somos un peligro para la seguridad de la sociedad y del país porque no pensamos como ellos. Esto es grave. Las palabras del subsecretario del Interior Felipe Harboe no han sido suficientemente rebatidas por el mismo gobierno y los partidos políticos, pues son de una gravedad tremenda. Esto es la explicitación verbal de la política de represión que estamos sufriendo, porque han infiltrado nuestras organizaciones, han robado discos duros de computadores puntuales. En un caso, el mismo detective que indagó estos casos, apareció más tarde en uno de nuestros talleres con organizaciones sociales. A los amigos no se les trata así, por eso estamos obligados a desahuciar el Acuerdo de Chagual".

Estado de los demás compromisos


Los ecologistas reconocen que "en el periodo 2006-2008 la ministra de Medioambiente ha realizado avances en la formulación de los proyectos de ley para la creación del Ministerio del Medioambiente, la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, la creación del Servicio Nacional de Parques y en la elaboración de la Estrategia Integral de Cuencas, que corresponden a los compromisos 1, 2, y 10 del Acuerdo de Chagual". Sin embargo, "el gobierno no ha concretado avance alguno en los compromisos establecidos en los numerales 4, 5, 6, 8 y 9, referidos al establecimiento de un Sistema de Cuentas Ambientales; 2 líneas de política fiscal para la sustentabilidad ambiental; ampliación del Fondo de Protección Ambiental; establecimiento de Estudios de Impacto Ambiental para la reproducción de semillas modificadas genéticamente y la protección de glaciares frente a remociones y destrucciones".

"Por nuestra parte, en este período 2006-2008, como integrantes del Acuerdo de Chagual hemos entregado al Ministerio Secretaría General de la Presidencia y a autoridades sectoriales propuestas de política y normativa, tendientes a facilitar la implementación de los compromisos del Acuerdo", señala el comunicado.

Finalmente, las organizaciones ecologistas expresan que "reconocemos el esfuerzo de algunos funcionarios de gobierno para el cumplimiento del Acuerdo de Chagual y para el avance de la agenda ambiental, pero lamentamos el desempeño de otros que han puesto a la Presidenta en una posición de no poder honrar sus compromisos".-

La declaración es adherida por el Programa Chile Sustentable, Instituto de Ecología Política, Fiscalía del Medio Ambiente, Fundación Terram, Comité Defensa del Ambiente Chañaral (Chadenatur), Eco-clubes, Red Nacional de Acción Ecológica (Renace), Movimiento Agroecológico Chileno (Mach), Eco-Conce de Concepción, Corporación Kairos, Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Comité del Medioambiente de Ovalle, Comité de Defensa del Medioambiente de Maipú, Consejo Ecológico de Estación Central, Escuela Agro Ecológica de Pirque, Bosque Antiguo, Ciclo Árbol-Vida, Fundación F. Albert, Defensores del Bosque, Consejo Ecológico de Lo Prado, Fundación para la Tierra y Comité Nacional Pro Defensa de Flora y Fauna (Codeff).

Los 10 COMPROMISOS PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DEL DESARROLLO NACIONAL (ACUERDO CHAGUAL)

1-Envío al Parlamento, al terminar el primer año de gobierno, las reformas a la Ley 19.300 para la creación del Ministerio del Medio Ambiente.
1.1-Creación durante el mandato, de una Subsecretaría de Recursos Naturales y Biodiversidad (dependiente del Ministerio) que articule las políticas y programas sectoriales para el uso sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad. La actual Conama, pasara a constituirse en una Subsecretaria de Gestión Ambiental.
1.2-Generar una autoridad ambiental municipal articulada con el Ministerio del Medioambiente, a fin de que los gobiernos comunales tengan una política ambiental local. (requiere modificar Ley de Municipalidades)
2-Crear una Superintendencia Ambiental, que fortalezca el rol fiscalizador del Estado, reduzca la discrecionalidad y asegure la probidad funcionaria.
3-Formular y enviar al Congreso una Ley Marco de Ordenamiento Territorial, que articule los instrumentos existentes y equilibre la participación de los ministerios, las autoridades regionales y los ciudadanos, para ordenar estratégicamente el territorio
4-Establecer durante el mandato un Sistema de Cuentas Ambientales que incluya: cuentas de capital natural, rentas existentes por recursos naturales (agua, minería, tierra) e indicadores sobre cantidad y calidad.
5-Establecer durante el mandato 2 líneas de política fiscal para revertir la insustentabilidad ambiental: a) Reorientación de subsidios y mecanismos de fomento, b) Reformular instrumentos económicos existentes para internalizar costos y prevenir pasivos ambientales.
6-Ampliar el Fondo Ambiental (Ley 19.300) a un monto anual de 5 millones de dólares (20 millones de dólares durante el mandato), para investigación y acción ambiental. El Fondo estará orientado a apoyar centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil.
7-No incluir la opción nuclear en la política energética nacional.
8-No abrir el país a los cultivos transgénicos comerciales, y establecer el requisito de Estudios de Impacto Ambiental para la actual reproducción de semillas transgénicas.
9-Proteger los glaciares, y no aprobar su remoción y/o destrucción.
10- Establecer un Servicio Nacional de Parques Nacionales que se haga cargo de las áreas protegidas públicas; apoye y se articule con las áreas protegidas privadas

ECOLOGISTAS ROMPEN CON BACHELET Y NEGOCIAN NUEVA AGENDA CON PIÑERA

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, por Claudio Salinas, El Mercurio.- Dirigentes ambientalistas cuestionan opción por la energía nuclear y acusan ser víctimas de represión y hostigamiento de La Moneda. Un colectivo de 23 organizaciones ambientalistas que el 2005 respaldaron la candidatura de Michelle Bachelet en el marco de un compromiso programático de diez puntos acusó ayer a las autoridades de incumplir dicho acuerdo y le retiraron su apoyo al Gobierno.

En una carta entregada el martes al ministro Viera-Gallo los suscriptores del llamado "Acuerdo de Chagual" denuncian que el Ejecutivo no ha cumplido la mitad de los diez puntos pactados. Y afirmaron que la infracción más grave fue destinar recursos públicos para estudiar la opción nuclear en la matriz energética nacional.

La vocera del grupo, Sara Larraín, atribuyó el avance hacia la energía nuclear a presiones de políticos oficialistas como el ministro Sergio Bitar y los senadores Eduardo Frei y Ricardo Núñez como colaboradores en el "lobby" de empresas interesadas. Los ecologistas denunciaron, además, una campaña de hostigamiento de La Moneda sobre sus organizaciones, con seguimientos, detenciones arbitrarias, infiltración e intervención de los teléfonos.

"No sólo no han cumplido los compromisos sino que nos tratan como enemigos. Nosotros no nos podemos sentar en la misma mesa de la gente que nos escupe en la cara", señaló el abogado Fernando Dougnac, de la Fiscalía del Medio Ambiente.

Pese a la ruptura, los ecologistas dijeron que perseverarán en su estrategia de buscar acuerdos programáticos con diversos sectores a fin de incidir en las políticas públicas ambientales, teniendo como eje el rechazo a la opción nuclear.

"A nosotros nos interesan los programas y ya tenemos definidos diez puntos. El candidato que quiera el voto ecologista tiene que hablar con nosotros y tomar esos puntos como piso", dijo Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política.

Baquedano reconoció que ha conversado sobre el tema con Sebastián Piñera, quien lo ha llevado al parque Tantauco, reserva ecológica de su propiedad, en Chiloé. "Nosotros vamos a conversar con todos, no somos cerrados", dijo Baquedano.

Tompkins responde

En tanto, el empresario norteamericano y ambientalista Douglas Tompkins dijo anoche estar en desacuerdo con la opción nuclear, pero no ahondó en la polémica de los ecologistas. Desmintió además tener algo que ver con los artículos de The New York Times que criticaron a las salmoneras chilenas y agregó que, pese a ser extranjero sin residencia, tiene derecho a opinar en Chile.

ABANDERADO PRESIDENCIAL DE RN: "Contacto fluido y frecuente"

Sebastián Piñera reconoció ayer que mantiene "un contacto bastante frecuente y fluido con muchos de los principales representantes del movimiento ecologista", entre los que nombró a Manuel Baquedano y Fernando Dougnac, pero dijo que no se ha avanzado en la línea de un entendimiento electoral.

El encargado del programa ambiental del piñerismo, el senador Antonio Horvath, precisó que han venido manteniendo conversaciones desde hace más de un año con ecologistas, especialmente Manuel Baquedano. "Hemos tenido un acercamiento programático porque sabemos que se puede resolver el tema de las energías en Chile sin entrar a la opción nuclear".

Consultado si Piñera estaría dispuesto a suscribir el compromiso de diez puntos que en su oportunidad plantearon las organizaciones ambientalistas a Bachelet, el senador Horvath afirmó: "yo puedo adelantar que sí".

EFECTO PÍLDORA: LEY DE BOSQUE NATIVO ENTRAMPADA EN EL TC

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, por JMJ, La Nación.- Su tramitación demoró 16 años y lleva cuatro meses en el Tribunal. Exceso de trabajo del organismo por fallos como las normas sobre regulación de la fertilidad ha impedido que salga de las oficinas de calle Santo Domingo. Desde enero pasado, el Ejecutivo planea su promulgación con bombos y platillos. La fecha de la fiesta aún es incierta. Estuvo en todos los ranking entre las mejores noticias del 2007: después de 16 años de tramitación parlamentaria, fue aprobada la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal. De ahí en adelante, sólo se esperaba su promulgación que el Ejecutivo anunciaría con una gran ceremonia en enero pasado. Sin embargo, el documento está entrampado en el Tribunal Constitucional, organismo que revisa que ninguno de los artículos del nuevo cuerpo legal entre en contradicción con la legislación vigente. Pero de las oficinas de calle Santo Domingo 689 no ha salido por la recarga de trabajo del TC, entre lo que se cuenta el fallo de la píldora del día después.

Esta demora tiene damnificados: los pequeños y medianos propietarios no han podido contar con las bonificaciones para el manejo y la conservación de bosque que la ley iba a entregar. "La espera ya es demasiada. Es necesario que se supere este nuevo escollo y que se cuente con fondos para eso", alega el profesor Antonio Lara, investigador de la Universidad Austral de Chile.

Según algunos conocedores de la ley, el TC encontró una traba porque la ley estipulaba la repartición de fondos en enero, lo que no se podría cumplir este año. Otra versión apunta a problemas con la institucionalidad de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. "La única razón de esta demora es el atochamiento de trabajo del TC", aclara el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz. "Esta ley demoró 16 años tramitarla y está minuciosamente redactada, así que no debería tener ningún reparo constitucional".

Reinaldo Ruiz reconoce que en el tema de las bonificaciones, la ley señala que en enero debía tomarse una decisión respecto de cuánto del fondo se asigna a los pequeños y medianos propietarios, y eso no ocurrió. Pero es un tema superable. "Tendremos que hacer una modificación en la ley de un artículo único o un decreto que diga que lo que debía hacerse en enero se hará después", explica Ruiz. "Es verdad que eso genera un espacio de tiempo menor para concursos, pero se puede solucionar con mayor agilidad de los procesos", aclara. Con todo, la promulgación con bombos y platillos aún es una incógnita. "¿Cuándo podría haber ley? Ojalá que mañana... pero no hay fecha todavía", afirmó la autoridad.

PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS ELABORADAS CON LA CIUDADANÍA SE APLICA A LA ZONA SATURADA EN LA ARAUCANÍA

Temuco, jueves 24 de abril de 2008, CONAMA.- Un conjunto de medidas para descontaminar Temuco y Padre Las Casas anunció hoy la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, en compañía de la Directora Regional de la Conama, Jovanka Pino y de la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate.

Incorporando sugerencias ciudadanas para descontaminar el aire de Padre Las Casas y Temuco, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, en conjunto con la Directora Regional de Conama, Jovanka Pino anunciaron hoy un paquete de acciones que se implementarán el presente año, entre las que se cuentan subsidios, fiscalización y educación, todas ampliamente demandadas por la comunidad. En efecto, considerando que el Decreto Supremo que da inicio formal al Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas requiere definir previamente al órgano que fiscalizará la calidad de la leña y el compromiso ministerial para financiar un subsidio para un programa de recambio de artefactos de calefacción a leña, las autoridades regionales asumieron la urgencia de aplicar un primer paquete de 10 medidas descontaminantes.

Entre éstas figura la puesta en marcha de un subsidio para el mejoramiento térmico de las viviendas, que ascenderá a 100 UF en la zona saturada; la operación del modelo de pronóstico de calidad de aire; la puesta en marcha de un programa de medición de calefactores; el apoyo a comercializadores de leña, a través de CORFO y otras instituciones financieras; la Ampliación de la Red de monitoreo a tres estaciones en total, la cual además medirá una fracción más fina del material particulado, es decir, PM2,5; más un programa de fiscalización por parte de Conaf y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras medidas. La Intendenta Nora Barrientos recordó que la contaminación atmosférica es un fenómeno que se produjo durante muchos años, entre otros factores producto del crecimiento de las ciudades, por lo que se necesitarán varios años para descontaminar el aire de estas ciudades.

También dijo: "Gracias a la gestión efectuada por la región y particularmente por la Dirección Regional de Conama, es posible hoy discutir a nivel nacional, aspectos tan relevantes como la definición de una institucionalidad que permita el reconocimiento oficial de combustible de la leña, entre otros factores, gestión que se han constituido en un verdadero modelo en esta materias para todo el sur de Chile. Es decir, dijo Nora Barrientos, en materia de descontaminación atmosférica, Chile mira con buenos ojos lo que estamos realizando en La Araucanía". La materialización de este paquete de medidas implicará la disposición de toda la institucionalidad y para ello hemos dispuesto que los diferentes órganos de la institucionalidad se pongan a disposición de la ejecución de este paquete de medidas descontaminadoras, puntualizó.

En tanto, la Directora Regional de Conama expresó: "El paquete de medidas –incorporado en el Plan de Descontaminación Amosférica, PDA, que hoy comenzamos a aplicar son acciones susceptibles de ejecutar durante este año y para ello se están invirtiendo de manera parcial alrededor de 80 millones de pesos, sin considerar el costo que tendrá al aplicación del subsidio especial para el mejoramiento térmico de las viviendas y la instalación de la tercera Estación de Monitoreo para Temuco y Padre Las Casas, inversiones que serán informadas por las respectivas reparticiones a cargo de su gestión", dijo.

Las medidas

- Puesta en marcha del subsidio para el mejoramiento térmico de la vivienda existente en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar que opera el SERVIU y que asciende a un monto de 100 UF. Cabe destacar que este subsidio sólo aplicará a la zona saturada, es decir, en las comunas de Temuco y Padre Las Casas

- Operación modelo de pronóstico de calidad del aire y entrega diaria de la información.

- Campaña de testeo de humedad y precio de leña. Envío de información al SERNAC para su difusión.

- Conformación de equipo de trabajo con los municipios para elaborar Ordenanza municipal para ordenar el comercio de la leña. Para esto CONAMA contratará una consultoría.

- Puesta en marcha de programa de medición de calefactores en el laboratorio de medición de emisiones de estufas a leña, que se instaló en el 2007 en convenio con la Universidad Católica de Temuco.

- Diseño de un programa de recambio de estufas para iniciar su aplicación partir del 2009, sujeto a financiamiento por parte el Ministerio de Hacienda

- Programa de educación en 2 escuelas piloto. Una vez evaluado y validado el programa paulatinamente se irán incorporando la totalidad de escuelas de ambas comunas

- Apoyo a comerciantes de leña en búsqueda y ejecución de programas estatales de financiamiento, a través de CORFO y de diversas instituciones financieras.

- Ampliación de la red de monitoreo a 3 estaciones en total, la cual además medirá una fracción más fina del material particulado, es decir PM2,5. Se espera el año 2009 agregar una 4º.

- Ampliación de los parámetros monitoreados en estación las Encinas, entre los que se medirá PM 2,5.

Se espera que luego de la gestión realizada en el nivel central para contar con el Decreto Supremo del PDA, es decir, defina los aspectos pendientes, los cuales son la determinación del órgano fiscalizador de la calidad de la leña y el compromiso del Ministerio de Hacienda o la Dirección de Presupuesto para financiar el subsidio para un programa de recambio de artefactos de calefacción a leña, continúe la tramitación hasta llegar a la firma definitiva de la Presidenta de la República y la respectiva publicación en el Diario Oficial.

SALMONERAS PERDIERON 23 MILLONES DE DÓLARES POR BROTE DEL VIRUS ISA

Santiago, jueves 24 de Abril de 2008, La Nación.- La industria de cultivo de salmón reportó pérdidas por unos 23 millones de dólares a raíz del brote del virus ISA (anemia infecciosa), que apareció en junio del año pasado. Un estudio de a Subsecretaría de Pesca y la agrupación de salmoneros SalmónChile señala que en este lapsus de tiempo han sido eliminadas 3.400 toneladas de peces juveniles y adultos debido al virus, lo que explica las pérdidas. A pesar de ello, el mismo informe indica que no han sido afectados significativamente los montos anuales de exportación, planteando que el año pasado los envíos superaron los 2.200 millones de dólares.

Técnicos acuicolas han indicado que la elevada densidad de peces por jaula y la poca distancia entre ellas es uno de los factores que influyó en la rápida propagación de la enfermedad. Cabe destacar que desde el pasado lunes, una misión de agencia sanitaria estadounidense FDA se encuentra en Chile para inspeccionar cinco salmoneras acusadas de utilizar hormonas para aumentar el crecimiento de los peces y antibióticos en el tratamiento del virus ISA. El salmón representa cerca del 25 por ciento de las exportaciones chilenas de alimentos y sus cultivos se concentran principalmente en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

UFRO REALIZARÁ ESTUDIO POR CONTAMINACIÓN DE LAGO VILLARRICA

Villarrica, jueves 24 de Abril de 2008, La Nación.- La Municipalidad de Pucón encargó a la Universidad de la Frontera un estudio sobre las características y el nivel de contaminación del Lago Villarrica, luego de la rotura de un ducto de aguas servidas en el sector de La Poza. La autoridad comunal busca establecer con estos antecedentes si corresponde iniciar acciones legales contra Aguas Araucanía, que estaba encargada del ducto, pero que se amparó en que la maquinaria que produjo la rotura no era de su propiedad, sino que correspondía a una retroexcavadora facilitada por el municipio. Las muestras que fueron enviadas para su estudio, fueron tomadas por personal de la capitanía de puerto el mismo día de la rotura de la matriz. La reparación del ducto ya está finalizada y la situación quedó normalizada, aunque falta por establecer las responsabilidades.

GLOBALES

ARGENTINA: EL GOBIERNO PRESENTA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de Abril de 2008, APF Digital.- Miles de niños participarán mañana del lanzamiento del Programa Provincial de Educación Ambiental, donde se expresarán con pancartas, expresiones teatrales, canciones y stands, vistiendo de fiesta al corsódromo de Gualeguaychú. Al respecto, la presidenta del CGE, Graciela Bar, resaltó: "Queremos encausar todos los esfuerzos por la educación ambiental para lograr un cambio, una renovación cultural desde la educación, para que no se vulneren los derechos y formación integral de los niños".

El acto donde el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección General de Planeamiento, presentará el programa comenzará a las 8, cuando cientos de alumnos de las escuelas de todos los niveles y modalidades de la ciudad anfitriona expondrán en más de 30 stands sus investigaciones sobre diferentes temas relacionados al medioambiente, ubicados en el Corsodromo.

A las 10, se realizará la ceremonia oficial, donde la coordinadora del programa, Cristina Martínez, detallará los objetivos del mismo y el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo y la vocal del CGE, Marta Irazabal de Lando destacarán la importancia del programa. Luego comenzará el desfile y muestra de las diferentes escuelas. Participarán 2000 alumnos de nivel inicial exponiendo en un lienzo donde estarán representadas las especies autóctonas de plantas y animales, en una construcción común de todos los jardines de infantes que abrazará el corsódromo. En tanto, más de 1000 alumnos representarán obras teatrales y desfilarán mostrando sus trabajos; actuarán murgas, el coro infanto juvenil de la Municipalidad de Larroque, la Secretaría de Medio Ambiente que expondrá un film y la municipalidad de Gualeguaychú.

Al respecto, la presidenta del CGE, Graciela Bar, resaltó que con esta propuesta se buscan encausar todos los esfuerzos por la educación ambiental, para lograr un cambio, una renovación cultural desde la educación, para que no se vulneren los derechos y formación integral de los niños.

El objetivo del programa es entender a la educación ambiental no como una mera aplicación de técnicas, sino también como una actividad de participación de todos los sectores de al comunidad educativa. Se realizarán acciones transversales y directamente desde las necesidades planteadas por la propia comunidad educativa, desde sus intereses, guiadas por los docentes interesados en todos los niveles: desde el inicial al superior.

En este marco, recordó que la Constitución de la Nación expresa que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlas. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y Educación Ambientales".

Bar agregó que el artículo 89 del Capítulo II, de la Ley Nº 26.206, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la Educación Ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamiento y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población, y a que tal efecto se definirán en dicho ámbito institucional las políticas y estrategias destinadas a incluir la Educación Ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, así como a capacitar a los docentes en éste temática.

En el marco de la continuidad de acciones del Plan Educativo Provincial, se considera importante que en toda la provincia, de manera global y focalizada, se fomente la impartición de este tipo de educación de manera planificada. De ahí la relevancia de la creación de un Programa Provincial de Educación Ambiental dentro del Consejo General de Educación, cuyo propósito principal es colaborar con las instancias encargadas de la educación formal en los diferentes niveles y no formal urbano y rural, tanto en el sector público como en el privado. Proponiendo no sólo la producción y la actualización de estrategias e información, sino también acciones de una continua y profunda revisión de metodologías utilizadas en los diversos proyectos institucionales, rescatando los que hallan quedado en el camino y potenciando los nuevos.

Bar precisó que esta propuesta parte de la necesidad de diseñar programas educativos de formación ambiental que aborden simultáneamente la teoría y la práctica, propiciando la investigación, la divulgación y la acción. Con la intencionalidad de preparar individuos que ayuden a formar una conciencia regional, provincial y nacional solidaria y comprometida. Partiendo necesariamente de la idea de que el problema de mayor gravedad y urgencia que enfrenta la sociedad actual es el deterioro de la calidad de vida como consecuencia del deterioro ambiental, que no sólo está afectando a la generación presente, sino que coloca en riesgo la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades.

Por último, Bar indicó: "Para este programa partimos de considerar a la Educación Ambiental como el proceso de adquisición de valores y clarificación de conceptos cuyo objetivo es desarrollar actitudes y capacidades necesarias para entender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su entorno. La educación ambiental incluye también la formación de la persona para que participe en la toma de decisiones y la formulación de un código de conducta relacionado con los temas relativos a la calidad ambiental".

Formar ciudadanos íntegros


Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, señaló que están trabajando en conjunto para concretar y viabilizar el Programa del CGE. "Es fundamental y estratégico que el ambiental este inserto en la curricula de las escuelas y los chicos comiencen en la educación formal a integrarse a los conceptos de ambiente, desde edades tempranas y en todos los niveles, para lo que es necesario capacitar a los docentes para que estén a la altura de poder enseñar estos conocimientos", subrayó.

También agregó que desde la Secretaría, interesa que en el programa "se difunda lo que en la provincia hay como recursos, dado que nadie puede querer lo que no conoce y en Entre Ríos tenemos mucho y no se conoce. Tenemos libros de las aves de Europa, pero no hay material especifico de la flora y la fauna de Entre Ríos o si hay es muy escaso". Por otro lado, Raffo resaltó que también es necesaria la concientización del reciclado, de la basura. "Sobre todo lo que podemos hacer como ciudadanos por la mejora ambiental, no sólo quedar en los grandes proyectos, sino también trabajar con los chicos para que vean cómo pueden colaborar e insertase en programas de reciclados y cuidado del ambiente", acotó.

En este contexto, dijo: "Nos interesa formar ciudadanos íntegros, que sepan pelear por sus derechos y que interioricen en los distintos temas sobre el medio ambiente y también sirvan como control al estado". Además, destacó que "se habla mucho de educación ambiental, pero se llevan a la práctica muy pocos proyectos, por lo que desde el área estamos asesorando en el programa sobre la realización de material sobre relevamiento de biodiversidad y fotografías". Entre las actividades que se desarrollarán para fortalecer el Programa, es un concurso de fotografía que se lanzará en primavera, que tendrá como base el tema de recursos naturales.


El programa tiene como objetivos:


- La adquisición de conocimientos es necesaria para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del medio ambiente, las acciones del hombre sobre éste, y los problemas derivados de la interacción entre ambos.
- Las actitudes que desarrolla la educación ambiental promueven la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y la adquisición de valores y hábitos de participación en la protección del medio ambiente.
- Las capacidades que desarrolla la educación ambiental permiten analizar críticamente el entorno social y natural y participar creativamente en la búsqueda de diversas opciones para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el medio ambiente y las futuras generaciones.
- Destacando que el Eje Pedagógico y científico-técnico del Programa sobre el cual se articularán la teoría y la práctica es la puesta en valor de los recursos naturales de Entre Ríos.

URUGUAY CERRÓ SUS AEROPUERTOS POR LA VUELTA DEL HUMO

Montevideo, Uruguay, jueves 24 de Abril de 2008, Adnmundo.- El humo que viene de Argentina está causando la cancelación de vuelos en Uruguay para prevenir accidentes. El aeropuerto Angel Adami de Melilla, noreste de Montevideo, "debió ser cerrado al reducir su visibilidad de 1.600 a 800 metros", señaló a la AFP el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Mariano Rodrigo. El aeropuerto Internacional de Carrasco, principal terminal aérea del país, que sirve a la capital, "también se está viendo afectado en la jornada con una visibilidad horizontal de 2,5 km, aunque la misma no implica riesgo alguno de accidentes debido al moderno instrumental con el que cuenta", explicó Rodrigo.

Asimismo se encuentran limitados en su operativa los aeropuertos de Laguna del Sauce, próximo a Punta del Este (120 km al este de Montevideo); Paysandú (380 km al noroeste); y Colonia (180 km al noroeste), en cuyos casos las maniobras proceden únicamente por la vía instrumental. Por su parte el aeropuerto internacional de alternativa Santa Bernardinda, en el departamento de Durazno (180 km al norte), opera normalmente con una visibilidad de 10 km.

Incendios intencionales de más de 70.000 hectáreas de pastizales en las provincias argentinas de Entre Ríos y Buenos Aires provocaron una densa capa de humo que desde hace una semana afecta además de a Argentina, a las zonas suroeste y noroeste de Uruguay. Montevideo, se encuentra a 223 km de Buenos Aires en línea recta a través del Río de la Plata, mientras que Colonia se ubica a 45 km de la capital argentina.

LA GUERRA DE IRAK Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL: EL CO2 EMITIDO YA EQUIVALE AL ANUAL DE 139 PAÍSES

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de abril de 2008, por Nikki Reisch y Steve Kretzmann, Ecoportal.- El informe destaca la relación entre las guerras y el calentamiento global, tema sobre el que poco se ha hablado hasta la fecha. Las emisiones producidas por los ejércitos en las guerras y también las numerosas maniobras que se realizan por todo el planeta contribuyen al cambio climático y, como tal, deberían reducir sus emisiones si de verdad queremos evitar llegar al fatídico aumento de 2º C.

Este es un resumen sobre el avance del informe que acaba de ser publicado sobre la contribución al calentamiento global de la guerra en Iraq. Algunas de sus conclusiones son de obligada reflexión:

1.- El gasto total de los EE.UU. en la guerra de Iraq podría haber cubierto la totalidad del dinero necesitado para todas las inversiones en energías renovables mundialmente de aquí a 2030.

2.- La guerra ha sido responsable de al menos 141 toneladas métricas de CO2, equivalente desde marzo de 2003. Para poner en perspectiva esta cantidad: El CO2 emitido equivale a las emisiones de 25 millones de coches. Si las emisiones de la guerra se contasen como si fueran las de un país, este emitiría más CO2 anualmente que el que emiten 139 países anualmente. Situándose entre Nueva Zelanda y Cuba, la guerra emite anualmente más del 60% de las emisiones de todos los países. Las emisiones hasta la fecha son dos veces y media las que se podrían haber evitado entre 2009 y 2016 si California hubiese implementado las autorregulaciones propuestas y que Bush ha rechazado.

3.- Sólo los 600 000 millones de dólares que el gobierno estadounidense ha "invertido" en Iraq hasta la fecha, hubieran servido para construir 9 000 parques eólicos (con una capacidad de 50MW cada uno)

4.- En 2006 los EEUU gastaron más dinero en la guerra de Iraq que el que ha gastado todo el mundo en inversiones para energías renovables.

5.- El candidato presidencial Barack Obama ha prometido invertir "150 000 millones de dólares en los próximos 10 años para la próxima generación en tecnología e infraestructuras de la energía verde." Los EE.UU. gastan casi esa cantidad en 10 meses en Iraq.

Estas estimaciones se basan en el combate (uso intensivo de combustible), fuegos en pozos petrolíferos, el aumento en explosiones de gas, el boom en el consumo de cemento debido a la reconstrucción y a la seguridad, el enorme uso de explosivos y en el uso de productos químicos que contribuyen al calentamiento global. Las estimaciones son muy conservadoras ya que no se han incluido áreas en las que las emisiones son muy difíciles de evaluar como el combustible utilizado para el transporte de tropas y de mercancías. Estamos convencidos que la investigación que estamos realizando nos mostrará una mayor cantidad de emisiones. El informe completo se presentará este mismo año.

ELECCIONES EN EEUU: PRECANDIDATA PROMUEVE ALIANZA "VERDE-NEGRA"

Atlanta, EEUU, miércoles 23 de Abril de 2008, por Matthew Cardinale, IPS.- Mientras los medios de Estados Unidos están concentrados en la pugna entre los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, es posible que millones de votantes ni siquiera estén al tanto de que existe una opción fuera del gobernante Partido Republicano y del opositor Partido Demócrata. "Se necesita espacio para muchas corrientes políticas en el discurso estadounidense. Pero los medios corporativos no informan a las personas", dijo a IPS durante una entrevista de 90 minutos la favorita a convertirse en candidata a presidenta por el Partido Verde, Cynthia McKinney.

Es una ex congresista afroestadounidense que promueve una alianza "verde-negra". La plataforma del Partido Verde --fundado en 2001 como sucesor de la Asociación de Partidos Verdes Estatales-- gira en torno al ambientalismo, la no violencia, la justicia social y la organización de base. Tiene poco más de 300.000 votantes registrados en todo el país y candidatos en 20 estados más Washington DC (Distrito de Columbia).

McKinney, ex representante en el Congreso legislativo por el sudoriental estado de Georgia, abandonó el Partido Demócrata el año pasado decepcionada por el fracaso de esa fuerza política en poner fin la ocupación de Iraq, y ahora procura ser la candidata presidencial verde. Ganó las primarias del Partido Verde en los estados de Arkansas (sur), Illinois (centro) y Washington DC. Ralph Nader, que le dio estatura nacional al partido con su candidatura en 2000, había ganado las internas en California (oeste) y Massachusetts (noreste) antes de anunciar que se presentaría como independiente en los próximos comicios presidenciales de noviembre.

McKinney también ganó las internas en Wisconsin (norte) y Rhode Island (noreste), y tiene ahora un total de 71 delegados en la convención partidaria. Los demás precandidatos del partido son Kent Mesplay, con 10 delegados, Howie Hawkins, con ocho, Jesse Johnson, con dos, y Kat Swift, también con dos. Las posibilidades de que McKinney gane la candidatura en la convención nacional verde, que se celebrará en la nororiental ciudad de Chicago este verano boreal, son "muy altas", dijo a IPS el editor del Ballot Access News, Richard Winger, aunque señaló que las chances del Partido Verde de ganar las elecciones de noviembre son "una en un millón".

"Este país, aunque se presume de ser un modelo, es uno de los menos democráticos, pues las leyes electorales, las leyes sobre el financiamiento de campañas y las leyes sobre los debates discriminan abiertamente a todos los partidos menos dos", el Republicano y el Demócrata, sostuvo Winger. "Nos gustaría ver que nuestra opción electoral obtenga cinco por ciento de los votos", dijo el portavoz nacional del Partido Verde, Scott McLarty. Aunque un triunfo en noviembre está descartado, muchos activistas se entusiasman con la campaña de McKinney, que inspira una "coalición verde-negra".

"El Partido Verde es básicamente un partido de blancos. Ellos lo saben muy bien, excepto en Massachusetts y Washington DC, donde se fusionaron con el Partido del Arco Iris. En esos dos estados hay un poco más de negros", dijo a IPS la precandidata. "Hay una gran necesidad de que se conozcan los valores del Partido Verde entre todos los habitantes del país, no sólo unos pocos", señaló.

El Partido Verde reconoce este problema. "Eso es verdad excepto en ciertos lugares. En Washington DC, los miembros del Partido Verde son en su mayoría negros. Entre los líderes hay mucha diversidad", dijo McLarty. "En las décadas pasadas estaba la creencia de que el movimiento ambiental era un fenómeno blanco, y que el Partido Verde estaba solamente asociado a la ecología, aunque cubrimos otros temas, como la salud y la guerra", explicó a IPS.

"Muchos votantes negros han mostrado una fuerte lealtad al Partido Demócrata. Cuando las personas sienten gran lealtad a un partido, hay menos posibilidades que apoye a otras fuerzas políticas nacientes", añadió. "Esto siempre ha sido así con los partidos menores en Estados Unidos. Los afroestadounidenses podrían estar lo suficientemente molestos para abandonar los dos partidos mayores. Pero la tradición de hace 100 años muestra que los negros no se interesan en otros partidos", dijo Winger. McKinney, McLarty y Winger tienen diferentes ideas de cómo el Partido Verde debe enfocar su desarrollo político. "Yo hice un llamado a que se presenten candidatos, porque el objetivo de un partido es ganar cargos. Se han reunido exitosamente más de 500 candidatos", dijo McKinney.

Sin embargo, el hecho de que el Partido Verde no esté en la lista de votación de Georgia, el estado de McKinney, es un "punto débil", dijo Winger. Se tienen que juntar más de 40.000 firmas para julio para cambiar esa situación, pero hasta ahora sólo se han conseguido 3.000. "Algunas personas han estado fuera del sistema político por mucho tiempo, dijo McKinney. "Optaron por no involucrarse en el proceso político. Luego de una serie de decepciones, las personas tomaron una decisión racional.

Lamentablemente, las tasas de participación en Estados Unidos están muy por debajo a la de otros países", añadió. En los últimos años, los partidos verdes acumulan éxitos electorales en todo el mundo, particularmente en Europa. "El Partido Verde participó de la coalición que gobernó en Alemania, en Irlanda y en el parlamento de Kenia. El Partido Verde es internacional", dijo McKinney. "Tenemos un sistema en Estados Unidos por el cual el que gana se lleva todo, y deriva en el conformismo. Las leyes en Georgia limitan el acceso a la postulación electoral. El Partido Verde es una fuerza política que merece ser edificada", afirmó.

ECOLOGÍA Y DEMOCRACIA

Madrid, España, miércoles 23 de Abril de 2008, por Florent Marcellesi, Coordinador nacional de Jóvenes Verdes, Rebelión.- En torno a la celebración del Día de la Tierra (22 de abril de cada año), me gustaría poner de relieve una cuestión de actualidad en plena crisis energética: las relaciones entre ecología y democracia. El filósofo ecologista André Gorz solía decir que el imperativo ecológico podía llevar a la sociedad tanto a un anticapitalismo radical como a un fascismo verde. Es cierto que la magnitud de los retos que se nos plantean en este principio del siglo XXI nos aboca a realizar cambios profundos que cuestionan las bases de nuestras democracias. Pocos ecologistas dudamos de que una adaptación fallida al cambio climático o una salida inacabada de la era del petróleo barato puede suponer entrar en economías de guerra y sus consiguientes recortes de libertades y derechos democráticos. Es por tanto fundamental esbozar una reflexión sobre la vinculación entre ambos conceptos desde el punto de vista económico, social y político y plantear sus implicaciones en la praxis.

Desde el prisma de la bioeconomía —enfoque que considera el sistema económico como un subsistema de la biosfera—, se discute el modelo democrático representativo vigente por estar poco adaptado a una producción y un consumo sostenibles. Frente a los sistemas centralizados, elitistas y con fuertes jerarquías excluyentes, un modelo descentralizado y participativo es la forma más eficiente de satisfacer las necesidades vitales de la población. En este sentido, incluso el famoso y muy moderado informe Brundtland, que plasmó la definición actual del 'desarrollo sostenible', defiende que la mejor manera para alcanzarlo es la descentralización del control de los recursos y la transmisión del derecho de voz y voto a las comunidades locales.

A nivel social, la aceptación de cambios radicales en los modos de vida y la predominancia del interés general presente y futuro requieren una sociedad muy cohesionada y comprometida en la gestión de las políticas públicas. Garantizar la estabilidad y la permanencia de las grandes decisiones se convierte pues en la clave de una transición exitosa hacia una sociedad duradera. Por lo tanto, si queremos obtener consensos fuertes a largo plazo, el proceso democrático ha de basarse en la interrelación y participación activa de los ciudadanos y de las comunidades en las decisiones públicas diarias y plurianuales. En este sentido, Murray Bookchin y la 'ecología social' plantean la necesidad de un 'compromiso social' en las temáticas ambientales a través de nuevas formas de democracia directa, al igual que la interdependencia y la cooperación rigen de forma eficiente los ecosistemas y las relaciones entre especies.

Por supuesto, no se trata de idealizar la democracia local y participativa como transformadora o buena 'per se' para el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Si los procesos participativos no se vinculan a otras iniciativas como la concienciación y la educación o no integran en cada momento una visión global, nada apunta a que se pueda alcanzar una mejora automática del sistema vigente. Pero, ya que nos referimos a una imprescindible visión holística (véase el lema «pensar globalmente, actuar localmente»), seguramente haría falta dejar claro que para muchos ecologistas el 'ecologismo' es mucho más que la conservación romántica de la Naturaleza. Se trata ante todo de un proyecto político, humano y emancipador, es decir, un proyecto que pretende, desde la solidaridad y la justicia, aumentar la autonomía de los seres humanos y no humanos. En este marco no cabe duda de que existe una conexión intrínseca entre ecología y democracia. Dicho de otra manera, la democracia —preferentemente participativa— es para la 'ecología política' una condición necesaria, aunque no suficiente, para un proyecto transformador basado tanto en el respeto de los ecosistemas como en la justicia social y la libertad.

Este paseo rápido por la bioeconomía y la ecología social y política nos lleva a imaginar otras formas y estructuras eficientes de gobierno que permitan una democracia descentralizada, participativa y cooperativa. Sobre todo ahora que los conflictos ambientales se multiplican en España y Europa: ordenación del territorio y polémicos proyectos urbanísticos, la compleja gestión del agua, la proliferación de los transgénicos, la rarefacción del oro negro o los muy discutidos agrocombustibles. Las propuestas ya llevan unos cuantos años experimentándose en varias partes del mundo, pero por el poco interés que despiertan en nuestros gobernantes es necesario recordarlas de nuevo. Núcleos de Intervención Participativa (NIP), conferencias de consenso, iniciativas legislativas populares (de carácter local y europeo) o presupuestos participativos se perfilan como una parte del antídoto al elitismo, cientifismo y desarrollismo dominantes.

En cualquier caso, la crisis ecológica no nos dejará muchos Días de la Tierra más para reflexionar y actuar. Frente al riesgo de llegar a una economía de guerra y a regímenes autoritarios para administrarla, queda por saber si habrá inteligencia y voluntad política suficientes para evolucionar hacia nuevos modelos democráticos que permitan evitar la barbarie y apostar por la ecología.

CAMBIO CLIMÁTICO DERRITE EL MAYOR GLACIAR DE NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda, jueves 24 de abril de 2008, La Tercera.- El glaciar Tasman disminuyó su extensión de 29 a 23 kilómetros, a causa de la disminución de 500 metros que registra anualmente. El glaciar de mayor extensión de Nueva Zelanda disminuye cada año a un ritmo de 500 metros como consecuencia del cambio climático, dijo hoy el glaciólogo Martin Brook, de la Universidad de Massey. El glaciar Tasman, que desde hace dos millones de años ocupa su lugar en los Alpes sureños, disminuyó de los 29 kilómetros que en un día tuvo hasta los actuales 23 kilómetros, según se confirmó en 2007.

Situado en la montaña más alta del país, la Mount Cook, el Tasman se derrite dando a parar a un lago que hace tan sólo 35 años no existía y que, sin embargo, a día de hoy ya alcanza los siete kilómetros de largo y dos de ancho, precisó el experto, quien auguró para los próximos 20 años un aumento del lago hasta una extensión de 16 kilómetros. "A una altura de slo 730 metros sobre el nivel del mar la temperatura es demasiado alta para que un glaciar pueda sobrevivir. Por eso se derrite tan rápido", explicó Brook a la emisora Radio Nueva Zelanda. El Tasman es una de las principales atracciones de Nueva Zelanda para los turistas, quienes viajan en autobuses, helicópteros e hidroaviones desde un poblado situado en Mount Cook para observar el glaciar.

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