miércoles, 2 de abril de 2008

544. Miércoles 2 de Abril de 2008

Nº 544. Miércoles 2 de Abril de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.247.

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

METRO INCREMENTÓ EN UN 3,6% NÚMERO DE PASAJEROS POR RESTRICCIÓN VEHICULAR

Santiago, miércoles 2 de abril de 2008, por Rodrigo Mejías, La Tercera

INTEGRADA A RED: BUENA CALIDAD DE AIRE TUVO LA ESTACIÓN DE CERRO NAVIA

Santiago, miércoles 2 de Abril de 2008, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

CICLOTRÓN DE LA REINA REANUDARÁ SUS ACTIVIDADES TRAS ALZA DE RADIOACTIVIDAD

La Reina, miércoles 2 de Abril de 2008, La Tercera

LA REINA: REUNIÓN CON EL INTENDENTE

La Reina, martes 1 de abril de 2008, Sara Campos, Concejala

PIDE TU MAPA VERDE CON ANTICIPACIÓN: SE LANZA EN ABRIL

Santiago, martes 1 de Abril de 2008, Ciudad Viva

COMUNICADO DE PRENSA DE COMUNIDAD ACTIVA BARRIO BELLAVISTA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, Junta de Vecinos #13 Mario Baeza, Junta de Vecinos #35, Ciudad Viva

PARQUE GOROSTIAGA: UN ASESINATO ECOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO QUE PARTIÓ EL DÍA 16 DE DICIEMBRE

Santiago, lunes 1 de Marzo de 2008, CLVR

INFORMAN NUEVA FECHA PARA POSTULACION A TESIS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Santiago, martes 1 de Abril de 2008, Codesup

COMUNICADO DE PRENSA DE TERRAM SOBRE SALMONICULTURA CHILENA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, Terram

NACIONALES

PRESIDENTA BACHELET DIO A CONOCER NUEVA POLÍTICA INDÍGENA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, por Daniela Estrada, IPS

EXCLUSIVO, EL ANTEPROYECTO DE LEY: FIJAN 22 ATRIBUCIONES A NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Santiago, miércoles, 2 de Abril de 2008, por Víctor Zúñiga, El Mercurio

GOBIERNO INVERTIRÁ 41 MIL MILLONES DE PESOS MÁS PARA PALIAR LA SEQUÍA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, Radio Cooperativa

CAMPAÑA PARA PROMOVER SOLIDARIDAD

Santiago, miércoles 2 de abril de 2008, La Nación

ELECTRICIDAD CHILENA ABASTECERÁ PROYECTO DE BARRICK GOLD EN ARGENTINA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, por Claudia Urquieta Chavarría, El Mostrador

CÁMARA APRUEBA LEY QUE REGULA AL LOBBY TRAS CINCO AÑOS DE TRÁMITE

Valparaíso, miércoles 2 de abril de 2008, La Tercera

GIRARDI ANUNCIÓ ACCIONES LEGALES PARA FRENAR CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN AYSÉN

Valparaíso, martes 1 de Abril de 2008, La Nación

"NEW YORK TIMES" CRITICA REPRESAS EN LA PATAGONIA

Nueva York, EEUU, miércoles 2 de Abril de 2008, por José Miguel Jaque, La Nación

GOBIERNO DEFIENDE PRODUCCIÓN SALMONERA

Santiago, miércoles 2 de Abril de 2008, La Nación

GLOBALES

V CUMBRE DE LIMA: UNIDOS POR EL DESARROLLO

Lima, Perú, martes 1 de Abril de 2008, por Luis Santa María Calderón, Noticias de Trujillo

NACIONES POBRES EN CONFERENCIA CLIMÁTICA PIDEN FONDOS O NO FIRMAN

Bangkok, Tailandia, miércoles 2 de abril de 2008, Milenio

LA ONU VUELVE A ADVERTIR DEL PELIGRO QUE SUPONE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LOS POBRES

Nueva York, EEUU, martes 1 de abril de 2008, El Mundo

CUBA: EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Habana, Cuba, martes 1 de Abril de 2008, por Miozotis Fabelo Pinares, Radio Rebelde

PREOCUPA A ISLAS SALOMÓN EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Honiara, Islas Salomón, martes 1 de abril de 2008, Prensa Latina

-------------------------------------------------

LOCALES

METRO INCREMENTÓ EN UN 3,6% NÚMERO DE PASAJEROS POR RESTRICCIÓN VEHICULAR

Santiago, miércoles 2 de abril de 2008, por Rodrigo Mejías, La Tercera.- Entre las 06:00 y las 09:00 horas, 523 mil personas utilizaron el tren subterraneo, 18 mil más que el martes pasado. Esta mañana cerca de 140 mil automóviles sin convertidor catalítico debieronquedarse en casa luego de que comenzara a regir la restricción vehicular. Esto obligó a que muchos conductores debieran optar por el transporte público, principalmente el Metro, lo que provocó un incremento de un 3,6% de pasajeros en el tren subterráneo. Entre las 06:00 y 09:00 horas más de 523 mil personas viajaron a través de este medio de transporte, cifra que aumentó en 18 mil personas en relación a la misma hora del martes pasado cuando no había restricción.

Según un comunicado entregado por la empresa "las operaciones del servicio fueron normales a lo largo de la red, sin inconvenientes relevantes". Por esta razón, anunciaron que no se incrementarán nuevos carros para sopesar esta mayor demanda de pasajeros. La restricción vehicular comenzó a regir este martes y funcionará hasta el 31 de agosto. Son cuatro dígitos diarios para aquellos autos sin convertidor catalítico, los que no podrán circular por Santiago entre las 7:30 y 21 horas durante los cinco días hábiles de la semana. En caso de preemergencia ambiental los dígitos aumentarán a seis y a dos para los que tienen sello verde. Las multas para los conductores que no obedezcan la normativa es de 48 mil pesos.

INTEGRADA A RED: BUENA CALIDAD DE AIRE TUVO LA ESTACIÓN DE CERRO NAVIA

Santiago, miércoles 2 de Abril de 2008, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- En su debut registró un índice ICAP 56, algo menor a los 63 de Pudahuel. Y como lo anunció la semana pasada el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, entró oficialmente en operaciones la Estación de Cerro Navia como parte de la red de monitoreo de la calidad del aire en la capital.

Ello como parte del plan de descontaminación de Santiago previsto para los meses de abril a agosto, en que gradualmente comenzarán a fallar las condiciones de ventilación de la cuenca.

Así, en su primer día, la citada estación, ubicada en avenida Las Torres 1204, al interior del consultorio Doctor Albertz, registró un Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) de 56, calificado de "bueno" por la autoridad sanitaria a cargo de la red.

Las otras estaciones capitalinas también estuvieron en el nivel "bueno" -entre 0 y 100 ICAP-, como Independencia con 49, La Florida 61, Las Condes 44, Santiago 47, Pudahuel 63, Cerrillos 52 y El Bosque 64.

La alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, fue una de las que más lucharon por tener instalada tal estación, para hacer notar que su comuna en ocasiones sufre un esmog mucho peor que Pudahuel; ello con el objeto de que el Gobierno proporcione los medios para atender a niños y ancianos en días críticos.

CICLOTRÓN DE LA REINA REANUDARÁ SUS ACTIVIDADES TRAS ALZA DE RADIOACTIVIDAD

La Reina, miércoles 2 de Abril de 2008, La Tercera.- El vocero de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Rosamel Muñoz, recalcó que en ningún momento hubo peligro para las personas. El vocero de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Rosamel Muñoz. Quintana, señaló que el Centro Nuclear de la Reina reanudará este miércoles el funcionamiento del ciclotrón -acelerador de partículas circular- luego de que el jueves pasado se paralizara debido a una pequeña alza en la radiactividad. "Aquí no ha ocurrido nada anormal desde el punto de vista de la seguridad nuclear y de la producción radiológica", subrayó Muñoz a Una Nueva Mañana.

Recalcó que todas las instalaciones con las que la Comisión Chilena de Energía Nuclear trabaja "tienen estándares de seguridad muy elevados, por lo que basta que un sensor indique que hay un nivel de radiación ligeramente superior al nivel ambiental en esa zona, para que el departamento nuclear ordene la detención de esa máquina". "Estamos obligados que cualquier otra actividad a trabajar con todos los planes de emergencia", añadió.

El jueves pasado los sensores de radiactividad en el Centro de Estudios Nucleares de la Reina alarmaron a los encargados de seguridad. Indicaban una cifra más allá del umbral establecido como normal, llegando a 200 y 500 Becquerels, la unidad de medida. El departamento de seguridad, que es autónomo, ordenó paralizar el ciclotrón que es la única fuente en Chile de flúor-18, indispensable para realizar el examen PET (tomografía por emisión de positrones) a pacientes sospechosos de tener cáncer.

El ciclotrón, de acuerdo a la comisión, "es una máquina que entrega una cierta cantidad de energía a una partícula (proyectil) con el propósito de acelerar, ésta al chocar con un blanco da lugar a una reacción nuclear para producir elementos radiactivos, los cuales se usan como un trazador de semiperíodo corto (su duracción corresponde a solo horas), permitiendo la marcación de ciertas sustancias como la glucosa, que se utiliza para diagnóstico clínicos". "Además, esta máquina tiene la capacidad de fabricar radiactivos de vida media variada, que son usados en un conjunto muy amplio de aplicaciones", añade en su sitio web.

"El método directo de acelerar iones a altas energías utilizando una diferencia de potencial presentó, desde sus comienzos, dificultades experimentales asociadas a los campos eléctricos intensos. El ciclotrón evita estas dificultades por medio de la aceleración múltiple de los iones hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes", agrega.

LA REINA: REUNIÓN CON EL INTENDENTE

La Reina, martes 1 de abril de 2008, Sara Campos, Concejala.- Estimad@s Vecin@s: En el día de hoy se confirmó que este sábado 5 de abril el Intendente de Santiago, Señor Álvaro Erazo, asistirá a una reunión con la comunidad de La Reina en su calidad de presidente de la Comisión Especial creada por la Presidenta Señora Michelle Bachelet, para estudiar la situación del Aeródromo de Tobalaba. Esta reunión se realizará a las 10:00 horas en el Centro Cultural de La Reina, ubicado en Santa Rita 1153.

Por la importancia de este tema para nuestra comuna l@s invito a participar de ella.

Afectuosamente,

Sara Campos Sallato

Concejala

PIDE TU MAPA VERDE CON ANTICIPACIÓN: SE LANZA EN ABRIL

Santiago, martes 1 de Abril de 2008, Ciudad Viva.- Y una invitación de las Macletas/CicloRecreovía/Bicicultura para este domingo Centro de Urbanismo Ciudadano, Dominica 14, al pie del Cerro San Cristóbal por Pío Nono. Tel: 737 3072. Email: info@ciudadviva.cl, www.ciudadviva.cl, www.atraccionhumana.cl

Ha comenzado un nuevo año, con nuevos desafíos y muchas tareas que, es nuestra meta, aportarán a cambios reales e importantes en el funcionamiento de nuestra ciudad. Por supuesto, esto depende de la participación -- ¡la complicidad! – de cada uno de Uds., puesto que sin ciudadanos, no pueden haber ciudades. Y con ciudadan@s luchadores por la sustentabilidad, sin duda muy pronto podemos vivir mejor, con más equidad, más áreas verdes y menos "basura", mejor salud y relaciones entre nosotr@s.

El mes de abril será un tiempo de intenso trabajo para todos los equipos nuestros, y necesitaremos mucha ayuda. Si tienes un poco de tiempo para participar y ayudar, te lo agradecemos MUCHÍSIMO. Y si quieres aportar con una cuota mensual, como ya hace muchos miembros de la comunidad Ciudad Viva, será bienvenida. Es cosa de hablar con Magda Morel, la encargada de nuestro Centro de Transporte Activo, magdamorel@ciudadviva.cl.

Estaremos enviando invitaciones formales luego, pero queremos anticiparte que este mes, ¡POR FIN! LANZAREMOS EL MAPA VERDE SANTIAGO, en su versión cero. El Mapa Verde consiste en un estuche con 10 planos tamaño mercurio de la ciudad (un plano general, y nueve detallando las comunas) y un libro de 200 páginas, con datos útiles, información sobre como reciclar y como andar en bicicleta, directorios completos de reciclaje, librerías, bibliotecas, ferias libres, y mucho más. La sección de Transporte Activo, por ejemplo, es un verdadero "Wikipedia" de información. La sección de Patrimonio y Cultura incluye rutas patrimoniales para caminar o ciclar en varios de los barrios más hermosos.

Las actividades incluyen un lanzamiento con una exposición sobre la preparación del Mapa Verde y un panel sobre el Mapa Verde y un nuevo movimiento "Ciudades Como Vamos", el martes 29 abril, hora por definir, en la Embajada de Brasil. El domingo 4 de mayo, celebraremos en la CicloRecreovía de La Reina. Ese día, nuestros amigos de Ciclistas Unidos de Chile (CUCh), liderados por Eugenio Arratia, de la Universidad Central, nos apoyarán en una cicletada que pasará por Plaza Italia y Plaza Ñuñoa, y luego llegará a celebrar en la CicloRecreovía.

El Mapa Verde será distribuido de cuatro maneras:

1) Se venderá en el comercio (se estima un precio alto, por su tamaño y calidad)

2) Se venderá en Ciudad Viva, a un precio especial

3) Se venderá por los canales de distribución de Natura

4) Como parte de una campaña de construir nuevas alianzas, y crear Mapas Verdes al nivel barrial, comunal, y temático, en algunos casos se entregará gratis. También, a las personas que aportaron a su preparación, que son muchos de Uds., se entregará el Mapa sin costo.

Oriana, como tú has participado largamente como miembro de la "comunidad Ciudad Viva", te queremos dar la posibilidad de recibir un Mapa Verde al precio reducido. También asegurar que hayan suficientes mapas para tod@s l@s interesad@s. Para esto, debes inscribirte, por vía electrónica, por teléfono o presencialmente con Loreto Rojas, depositando el monto de $5.000 en la cuenta de Ciudad Viva, y enviando copia de la boleta a Loreto en nuestras oficinas. Además, y por si todavía no tienes tu copia, te ofrecemos La Guía de Patrimonio y Cultura de la Chimba, en un precio especial para amig@s, de $4.000. ¡Pide los dos libros juntos, ahora!

Abril será un mes de muchos encuentros, momentos gratos, vida comunitaria. Esperamos con muchas ganas volver a verte.


Cariños

Lake Sagaris

CIUDAD VIVA RECOMIENDA

Informaciones en http://www.ciclorecreovia.cl/

Este domingo 6 abril, nadie puede faltar, pues nuestr@s amig@s de CicloRecreoVía serán la gran sede de celebración del día mundial de la actividad física, organizado por entidades gubernamentales, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Ahí estaremos las Macletas para apoyar y mostrar que somos parte de esta lucha contra la obesidad y el sedentarismo. Desde las 9-14 horas. En la CicloRecreoVía se celebrará, el próximo domingo 6 de abril, el Día Mundial de la Actividad Física.

La Organización Panamericana de la Salud y la Red Agita Mundo han instituido el Día Mundial de la Actividad Física con el fin de motivar a las personas a ser más activas en un contexto general, a nivel mundial, donde el sedentarismo está generando graves problemas de salud que, a su vez, están asociados a muchos males, dolencias y enfermedades. Reenvía la invitación!!! allá nos vemos

COMUNICADO DE PRENSA DE COMUNIDAD ACTIVA BARRIO BELLAVISTA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, Junta de Vecinos #13 Mario Baeza, Junta de Vecinos #35, Ciudad Viva.- Fiscalización ciudadana para la transparencia y el buen gobierno. La comunidad que cambió la historia de la Costanera Norte se levanta contra proyecto de la Universidad San Sebastián y su destrucción del Barrio Bellavista

Como organizaciones ciudadanas que en años recientes nos hemos destacado por nuestra desinteresada defensa de lo correcto, lo sano y lo sustentable en la planificación urbana, presentamos esta denuncia con la esperanza de que finalmente ha llegado el momento de dejar atrás las prácticas poco transparentes, donde se toman decisiones entre gallos y medianoche, permitiendo interpretaciones mañosas de las normas vigentes, que favorecen los intereses de pequeños pero poderosos grupos privados, por sobre los de la sociedad, y la ciudad, como un todo. Esperamos, y convocamos a la Comisión de Medio Ambiente y la Contraloría, a trabajar para que hoy mismo nazca un nuevo espíritu de transparencia y con ello la posibilidad de que, respetando la legislación y las normas vigentes, efectivamente se resguarde el medio ambiente y los principios básicos de la democracia en la planificación urbana.

Observación destacada en la Denuncia presentada por la comunidad, lunes 31 de marzo 2008

En los países democráticos del mundo el bien común y la voluntad colectiva de los vecinos – que se expresa y se integra al proceso de planificación a través de múltiples gestiones democráticas y transparentes – rigen como valores de jerarquía en la planificación del territorio urbano. Salvo en Santiago.

Cansados de ver más de 100 años de patrimonio urbano y casi 20 años de esfuerzo y duro trabajo atropellado por un actor prepotente y poco dispuesto al diálogo, el lunes 31 de marzo al mediodía, la comunidad activa del Barrio Bellavista presentó una denuncia en la Contraloría y la Comisión de Medio Ambiente RM. Lidera esta acción la Junta de Vecinos #13 Mario Baeza (Bellavista Providencia) y la Junta de Vecinos #35 (Bellavista Recoleta), apoyadas por Ciudad Viva, organización comunitaria creada por los miembros de la Coordinadora No a la Costanera Norte para luchar por la sustentabilidad urbana y la participación ciudadana.

La denuncia es contra la inmobiliaria-Universidad San Sebastián, a cargo de un proyecto en la primera manzana de la calle Pío Nono (ex – Liceo Alemán): esta empresa, pasando a llevar la legalidad vigente y las normas mínimas de una buena convivencia, ya comenzó a construir un megaproyecto, sin contar con la autorización ambiental.

"Se supone que una Universidad es una institución con gran sensibilidad social y cultural, pero la Universidad San Sebastián está mostrando una actitud arrogante y poco digna. Al fin y al cabo, este es un nuevo vecino que llega a un Barrio con gran identidad e importantes tradiciones, y no puede llegar arrasando con todo" observa Juan Eduardo Donoso, presidente de la Junta #13.

"Ha empleado una serie de resquicios que más que respetar el espíritu de las leyes y ordenanzas vigentes, ha buscado torcerle la mano a medidas cuyo fin es velar por el bien común y la salud de este sector y de la ciudad en su conjunto," añade Juan Carlos Román, arquitecto y secretario de la Junta de Vecinos.

Gerardo Lanzarotti, presidente de la Junta de Vecinos #35 agrega que "Los ciudadanos de Santiago estamos cansados de ver como el lucro de corto plazo – con grandes costos posteriores – se apodera de las empresas que construyen la ciudad y cómo algunas autoridades – lejos de velar por los derechos y necesidades ciudadanas – se hacen cómplices de verdaderas barbaridades urbanas, como ha ocurrido en Valparaíso, en la Plaza Las Lilas, en Vitacura y tantos otros lugares."

"Ya vienen elecciones municipales y estamos creando los instrumentos que necesitamos para medir a las autoridades actuales en relación a lo que queremos en nuestra ciudad," dijo Lake Sagaris, urbanista y presidenta de Ciudad Viva. "Este año pediremos compromisos concretos, mediremos los avances, y las autoridades que no escuchen lo que queremos recibirán el repudio ciudadano. Hay muchos que aparentemente han olvidado que sin ciudadanos, no existe la ciudad." Se adjunta la Denuncia presentada.

Para más informaciones: Juan Eduardo Donoso, Junta de Vecinos #13 Mario Baeza, Tel: 777 1952

Gerardo Lanzarotti, Junta de Vecinos #35, Tel: 099 743 1890

Juan Carlos Román, Junta de Vecinos #13 Mario Baeza

Tel: 737 3072

DENUNCIA – PETICIÓN DE ACCIÓN FISCALIZADORA POR CONSTRUCCIÓN SIN PERMISO CONJUNTO "ARMONICO" BELLAVISTA A LA CONAMA Y LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: LA DENUNCIA

Frente a la observación ocular de que se ha procedido a construir los cimentos del llamado "Conjunto Armónico de Bellavista", sin contar con el permiso ambiental correspondiente, las organizaciones de la comunidad del Barrio Bellavista venimos a denunciar una serie de irregularidades y manipulaciones asociadas a este proyecto, y pedir

1) Qué se suspendan las obras hasta completar una investigación completa y transparente de cómo se ha gestionado los permisos para esta obra;

2) Qué las autoridades relevantes en la Comisión de Medio Ambiente y la Contraloría General de la República realicen una investigación a fondo de las circunstancias que han rodeado la gestión de este proyecto y particularmente la forma de gestionar los permisos necesarios para su realización;

3) Qué para subsanar esta situación se paralice de inmediato toda obra hasta completar un Estudio de Impacto Ambiental, y lograr su debida revisión, incluyendo el pleno cumplimiento de la etapa de participación ciudadana, y su correcta aprobación – si es que corresponde.

Los antecedentes

Este llamado "Conjunto Armónico" es un megaproyecto que tendrá un impacto enorme en un barrio patrimonial, cuyo reconocimiento como Zona Típica ya está en trámite en el Consejo de Monumentos Nacionales, que ya cuenta con varias Zonas Típicas y Conjuntos de Conservación Histórica reconocidas bajo la Ley de Monumentos Nacionales y/o los catastros municipales, y cuya remodelación de su calle principio Pío Nono está siendo financiada precisamente por el Programa Concursable de Espacios Públicos en Áreas Patrimoniales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este Barrio recién viene emergiendo de un casi fatal espiral de deterioro urbano que lo tuvo sumergido en la delincuencia, la suciedad, y el abandono, que hizo huir a muchos residentes por las malas condiciones imperantes, empeorando aún más las condiciones urbanas, ambientales y sociales del sector. Esta recuperación se debe en gran medida al compromiso y el trabajo mancomunado de sus Juntas de Vecinos y otras organizaciones formales y de hecho, quienes nos unimos para salvarlo en 1997, trabajando desde entonces y con cada vez más capacidad y apoyo de parte de distintas instancias expertas y las autoridades locales, regionales y nacionales, según el caso. Finalmente, y desde 2006, se comienza a ver los logros de este sacrificado esfuerzo, en una mejora sustancial en la gestión barrial, a través de una intensa labor de coordinación y fiscalización de los fiscalizadores.

Actualmente, producto de nuestro Plan de Gestión del Barrio y la Propuesta Pío Nono, desarrollados desde 2001 única y exclusivamente por los actores de la sociedad civil del barrio, y apoyados por sus empresas más visionarias, el Barrio revive, gracias a iniciativas que nacen de este plan/propuesta, tales como el Patio Bellavista (2006) y la remodelación de la calle Pío Nono (propuesta en 2001, y actualmente en construcción).

Sin embargo, vemos como un actor poderoso, actuando con prepotencia y sin entrar en un diálogo fructífero con el Barrio, llega y procede a actuar con la máxima arrogancia, implementando una serie de acciones cuestionables, basadas en una política de "hechos consumados".

¿Hasta cuándo en nuestras ciudades – donde, con urgencia, necesitamos la implementación de políticas ¿? y sustentables – se permite hacer cualquier cosa, pasando por encima de las normas?

Concretamente, y tal como documentamos en sendas cartas a las autoridades y en reuniones con ellas, este proyecto:

1) La empresa a cargo, ha procedido a construir, sin haber completado el proceso de evaluación de impacto ambiental;

2) No ha realizado un Estudio de Impacto Ambiental, el que es absolutamente esencial por su envergadura y potenciales impactos en la organización territorial, las condiciones medioambientales con sus consecuentes impactos en la seguridad, la calidad del aire, uso de suelo, particularmente por los cambios que conlleva en el sistema de transporte y otros elementos;

3) Ha presentado los papeles de una forma poco transparente y contradictoria, aparentemente para manipular la legalidad vigente, acogiéndose a trámite como un solo predio para algunas evaluaciones, y como varios predios para otros, procedimiento de mala fe, que parece orientado a violar el espíritu de las normas y leyes vigentes, y con eso, poner los interesados de un pequeño grupo de privados por sobre los de todo un barrio y la sociedad chilena como un todo.

Como organizaciones ciudadanas que en años recientes nos hemos destacado por nuestra desinteresada defensa de lo correcto, lo sano y lo sustentable en la planificación urbana, presentamos esta denuncia con la esperanza de que finalmente ha llegado el momento de dejar atrás las prácticas poco transparentes, donde se toman decisiones entre gallos y medianoche, permitiendo interpretaciones mañosas de las normas vigentes, que favorecen los intereses de pequeños pero poderosos grupos privados, por sobre los de la sociedad, y la ciudad, como un todo. Esperamos, y convocamos a la Comisión de Medio Ambiente y la Contraloría, a trabajar para que hoy mismo nazca un nuevo espíritu de transparencia y con ello la posibilidad de que, respetando la legislación y las normas vigentes, efectivamente se resguarde el medio ambiente y los principios básicos de la democracia en la planificación urbana.

En fin, esperamos que Uds., nuestras autoridades actuales, tengan la voluntad y la valentía de actuar clara y decisivamente en defensa de los derechos de los ciudadanos residentes y usuarios del Barrio Bellavista, y en armonía con las normas y leyes que se suponen rigen nuestra sociedad. Ofrecemos nuestra honesta colaboración en toda iniciativa en este sentido, y desde ya expresamos, como lo hemos hecho con nuestras largas horas de trabajo voluntario desde el 1990 (e incluso antes), nuestro compromiso con un Chile mejor, partiendo con su emblemático, sufrido y amado Barrio Bellavista.

Sin más, y esperando una rápida y contundente respuesta, se despide de Uds.

Juan Eduardo Donoso Gerardo Lanzarotti Lake Sagaris

Presidente Presidente Presidenta

Junta de Vecinos #13 Mario Baeza Junta de Vecinos #35 Ciudad Viva

Bellavista Providencia Bellavista Recoleta

Están disponibles: cartas relevantes enviadas a las autoridades durante 2007.

PARQUE GOROSTIAGA: UN ASESINATO ECOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO QUE PARTIÓ EL DÍA 16 DE DICIEMBRE

Santiago, lunes 1 de Marzo de 2008, CLVR.- Vecinos del Parque Gorostiaga, enfrentaron este Lunes su peor momento. A las 6.30 horas, a.m., ingresaron al Parque los contratistas a cargo del asesinato del espacio público de nuestro barrio.

A la hora señalada, ingresaron los representantes de Sport Life y del Alcalde Pedro Sabat al Parque Gorostiaga, para iniciar el asesinato. Lo hicieron de modo cobarde. Ingresaron, encadenaron y pusieron candados a todos los accesos, para impedir cualquier resistencia en su interior de parte de los vecinos. Y procedieron a tapiar el recinto desde el interior. La llegada de los vecinos no se hizo esperar, antes de las 7.15 horas ya estaban ahí. Al solicitar el permiso de obras, luego de mucha resistencia, mostraron cualquier papel. Al requerir el permiso de parte del municipio, se nos entregó una copia, que señalaba que a partir del día 24 de Marzo estaban autorizadas obras menores en el lugar.

A las 12.30 horas del día en curso, del parque no quedaba nada. Retiraron los juegos, levantaron el suelo de las multicanchas, retiraron el pasto y los árboles. TODO. Del Parque solo el recuerdo apacible de los niños del domingo 30 de marzo, con suave brisa otoñal, jugando hasta el atardecer. Un asesinato ecológico y sociológico que partió el día 16 de Diciembre con la aprobación del estudio de la concesión del parque a un privado por parte del consejo Municipal con seis votos a favor y una abstención había sido consumado sin piedad.

Los vecinos y jóvenes se expresaron de mil formas. Nunca imaginamos tanta violencia. No podemos comprender que en pleno siglo XXI estas cosas ocurran, tan ajenas al desarrollo comunitario, tan ajenas al bienestar local y tan propia del bienestar de unos pocos orientada al lucro sobre la base de la depredación hacia el resto de personas. Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno, para que presten atención a lo ocurrido en nuestra comuna hoy. Al Sename, por la violencia en contra de los niños. A la Contraloría para que apure la revisión de todos los antecedentes presentados. Hoy se ingresaron nuevos antecedentes, que dan cuenta clara, de que se requiere urgente revisar los aspectos que envuelven esta licitación. Que no entendemos. Seguiremos golpeando activamente todas las puertas. Hasta que el Parque le sea devuelto a sus verdaderos dueños: La Comunidad. Ver más en www.parquegorostiaga.blogspot.com

INFORMAN NUEVA FECHA PARA POSTULACION A TESIS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Santiago, martes 1 de Abril de 2008, Codesup.- Estimadas y estimados: Informo que por petición de diversos centros universitarios se ha postergado el plazo de postulación del PREMIO TESIS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE hasta el 30 de Abril de 2007. Adjunto BASES con fecha nueva para su difusión.

Atte.

Luis Marín Salazar

Director Ejecutivo

Fono:690.17.92

Cel: 09-320.51.06

www.codesup.cl

COMUNICADO DE PRENSA DE TERRAM SOBRE SALMONICULTURA CHILENA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, Terram.- TERRAM Constata Que Salmonicultura Chilena Está En Crisis y En Alerta Ambiental. Frente al anuncio de la cadena de supermercados Safeway de suspender la compra de Salmón Chileno, Fundación Terram calificó la medida como una alerta más, de las malas prácticas ambientales y los serios problemas de regulación y fiscalización que se observan en la industria chilena, lo cual no sólo afecta a las empresas sino que también a la comunidad en general y a los trabajadores/as en particular

Como una alerta y un hecho de suma relevancia para el país, calificó el Coordinador del Programa de Recursos Naturales de Fundación TERRAM, Francisco Pinto. "La decisión de la cadena Safeway de suspender la compra de salmones chilenos es una señal de alarma para una industria que definitivamente no puede continuar con tal nivel de despreocupación en sus prácticas sanitarias y ambientales y cuya autorregulación es derechamente ineficaz. Además, es una alerta para que el gobierno cumpla con su rol fiscalizador y de manera urgente revise y modifique la normativa actual".

"La expansión de la epidemia del virus ISA y el brote del piojo de mar, caligus, son manifestaciones claras de que la industria no lo ha hecho bien en materia ambiental y no ha actuado de forma precautoria, anteponiendo sus intereses económicos de corto plazo en desmedro del medioambiente. En este sentido, nos parece altamente preocupante que el gremio salmonero, según palabras de su propio Presidente, César Barros, no haga ningún mea culpa y siga aún predicando que son una industria exitosa y que todos estos problemas son puntuales y a causa de "sus enemigos", enfatizó Francisco Pinto.

Además, el economista de Fundación TERRAM, recalcó que "el uso excesivo de antibióticos ha sido advertido por larga data por organizaciones civiles, científicos e incluso por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su informe sobre la evaluación ambiental de Chile", agregó que "las autoridades ambientales deben tomar una posición más proactiva en materia de regulación, más aún considerando la actual expansión de la industria a la Región de Aysén, la cual, con los actuales estándares de manejo puede ser nefasta. Ya no es posible seguir creyendo en la buena voluntad de las empresas"

Finalmente, Pinto manifestó que no debería sorprender que otros compradores de salmón chileno adopten medidas similares, ya que el cuestionamiento internacional que se ha hecho de las prácticas ambientales y a las precarias condiciones laborales, son cada vez mayores.

Contacto:

Fundación Terram: (2) 269 4499

lfarina@terram.cl

NACIONALES

PRESIDENTA BACHELET DIO A CONOCER NUEVA POLÍTICA INDÍGENA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, por Daniela Estrada, IPS.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer este martes la nueva política indígena a implementar en los dos últimos años de gobierno, que trae novedades en materia de participación política y protección de los recursos naturales en manos de pueblos originarios. "Algunos dicen que el problema de los pueblos indígenas es sólo la pobreza y que una buena focalización de subsidios sería la política más adecuada, pero nosotros, en cambio, sostenemos que es un asunto de derechos, de una identidad colectiva que busca expresarse en una sociedad multicultural", dijo Bachelet en un acto realizado en el palacio de La Moneda, sede de gobierno.

"Estamos avanzando (en materia indígena), pero es el momento de profundizar y sobre todo de acelerar (el paso). Tenemos la voluntad, tenemos las bases, tenemos los recursos, tenemos el compromiso y tenemos la legitimidad" para hacerlo, añadió.

La mandataria anunció la nueva política destinada a las nueve etnias reconocidas por el Estado, acompañada de ministros, parlamentarios y representantes de comunidades indígenas, además del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), quien promulgó la Ley Indígena de 1993 y presidió la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato de 2004.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica de 2006 indicó que 1.060.786 personas se identificaban como pertenecientes a pueblos originarios, lo cual equivalía a 6,6 por ciento de la población chilena. La etnia más numerosa es la mapuche, que abarca 87,2 por ciento del total de indígenas. La nueva política, denominada "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", tiene tres grandes ejes: sistema político, derechos e institucionalidad; desarrollo integral de los pueblos indígenas; y multicuturalidad y diversidad. Estas se sumarán a las líneas de acción presentadas por Bachelet en abril de 2007.

En el primer ámbito, resalta el anuncio de la mandataria de impulsar la participación directa de los pueblos indígenas en el Congreso legislativo, en los Consejos Regionales y en los Concejos Comunales. "Quiero que hayan representantes indígenas en el parlamento", dijo Bachelet motivando el aplauso de la asistencia.

"La propuesta más analizada es retomar un proyecto de ley presentado en 1991 por dos diputados, que plantea crear un distrito indígena, que pudiera elegir una cierta cantidad de diputados y senadores indígenas", explicó terminado el acto Rodrigo Egaña, comisionado para los Asuntos Indígenas.

Egaña, nombrado en febrero por Bachelet para coordinar y proponer nuevas políticas para los pueblos originarios, señaló que esperan enviar al Congreso legislativo los distintos proyectos en un plazo de tres a cinco meses más.

Pero, probablemente, el proyecto de distrito indígena se mezclará con la reforma al cuestionado sistema binominal, que está en el programa de gobierno de Bachelet al igual que en el de sus tres predecesores desde la reapertura democrática en 1990, todos de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia.

La eliminación de ese sistema, que favorece sólo a los dos partidos mayoritarios, no ha podido materializarse por la oposición de la derecha y porque toca intereses de los legisladores en ejercicio. También se a anunció la creación de una Subsecretaría de Asuntos Indígenas, en órbita del Ministerio de Planificación (Mideplan), de un Consejo de Pueblos Indígenas, ideado como organismo de representación y consulta sobre política hacia las comunidades nativas, y de un Comité de Ministros para Asuntos Indígenas.

También se reestructurará la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que pasará a ser un organismo ejecutor de políticas, y se conformará una Unidad de Asuntos Indígenas en cada ministerio.

En el segundo eje, la mandataria indicó que en lo inmediato se restituirán tierras a 115 comunidades indígenas y que se resolverán las solicitudes de otras 308 comunidades. También se rediseñará el Fondo Tierras y Aguas administrado por la Conadi.

Asimismo, la presidenta informó que se trabajará en el desarrollo integral de las economías de los pueblos originarios, así como en programas de conectividad, vivienda, agua potable, electricidad e innovación rural.

También se reforzará el programa especial de salud indígena y se examinarán acciones para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a incidir en la educación de sus miembros.

La última parte de la nueva política propende a "generar un cambio cultural" entre la población. La principal novedad es que se dictará un "Código de Conducta Responsable", que regulará los proyectos de inversión públicos y privados en Áreas de Desarrollo Indígena y en tierras indígenas. En el Código "se contemplará el derecho de los indígenas a ser consultados sobre los proyectos, a participar de sus beneficios, a ser compensados por los daños causados y a no ser trasladados sino en las condiciones previstas en el Convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo OIT)", explicó la mandataria.

"Estamos pensando en un sistema de evaluación del impacto indígena de proyectos de inversión", similar al que se utiliza para medir la repercusión ambiental, explicó Egaña.

Por último, se elaborará una Política de Multiculturalidad y otra sobre Inclusión y se desarrollarán programas específicos para indígenas que vivan en zonas urbanas.

Aunque lanzó en abril de 2007 una política indígena que regiría durante sus cuatro años de gobierno, Bachelet se vio obligada a hacer nuevos anuncios luego de la reactivación del llamado conflicto mapuche en la sureña región de la Araucanía.

Los cinco primeros ejes propuestos por Bachelet eran el fortalecimiento de la participación de las comunidades en el ámbito político y social, el reconocimiento y profundización de sus derechos, el mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas urbanos, la promoción de la mujer, y el fomento de la educación y la cultura.

Pero en enero pasado el estudiante mapuche Matías Catrileo fue ultimado por la policía cuando ingresó ilegalmente junto a un grupo de comuneros a un predio privado que reivindicaban como propio.

A esto se sumó la huelga de hambre de más de 100 días que protagonizó la activista de la causa mapuche Patricia Troncoso, quien está condenada a 10 años de cárcel por delitos calivficados de terroristas. La mujer levantó la medida de presión cuando el gobierno aceptó concederle beneficios carcelarios, como el traslado a una cárcel granja y salidas los fines de semana, medidas que se hicieron efectivas en marzo.

En este marco, comunidades mapuches en conflicto por tierras denunciaron represión por parte de la policía y persecución de la justicia. Estas acusaciones, indicó Egaña, serán canalizadas a través de la Comisión Asesora Presidencial de Defensa de los Derechos Ciudadanos y de los propios tribunales de justicia.

Por otra parte, las distintas etnias del país están en contra de la ratificación parlamentaria del Convenio 169 de la OIT, con una "declaración interpretativa" de su artículo 35, que busca limitar la acción de tratados más avanzados.

Hoy, el Convenio y la mentada declaración están siendo analizadas por el Tribunal Constitucional, luego de lo cual éste podría ser ratificado por la presidenta Bachelet.

La otra gran deuda del gobierno es la reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas, cuyo proyecto se encuentra en trámite legislativo.

Javier Mamani Castro, concejal de la norteña comuna de Colchane, de la etnia aymara, aplaudió ante IPS el discurso de la presidenta, especialmente el anuncio referente a la participación política en el Congreso legislativo. Pero, a juicio de Paulina Acevedo, del no gubernamental Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, quien fue invitada al acto, "no hubo ningún anuncio importante que rescatar de lo señalado por la presidenta", salvo lo relativo a políticas sociales de salud y educación.

Los anuncios sobre participación política los catalogó de "ambiguos". "No se habló por ejemplo de un sistema de cuotas para la representación parlamentaria. Habrá que ver el mecanismo que finalmente se elija para concretar estas medidas", indicó a IPS

EXCLUSIVO, EL ANTEPROYECTO DE LEY: FIJAN 22 ATRIBUCIONES A NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Santiago, miércoles, 2 de Abril de 2008, por Víctor Zúñiga, El Mercurio.- Por definición, la cartera colaborará con S.E. en aplicar políticas y proteger el medio. Mientras el Gobierno ultima en estas semanas los postreros ajustes al proyecto de ley mediante el cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, su anteproyecto ya entrega una serie de señales en cuanto a su estructura y funcionamiento, así como las 22 potestades que tendrá la nueva cartera para el manejo y protección de los recursos naturales del país.

La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, recordó que cuando se creó su cargo hace un año, su tarea prioritaria fue el rediseño de la nueva institucionalidad ambiental para Chile, para ser presentada al Consejo de Ministros y contar con la aprobación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

"Esa tarea está cumplida. Los proyectos de ley que crean el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental serán firmados y enviados al Congreso Nacional por su Excelencia la Presidenta de la República luego del proceso de afinamiento del texto con el resto de los ministros que integran el Consejo Directivo de la Conama", dijo en La Moneda.

Fue así como este diario tuvo acceso exclusivo al documento reservado del Ejecutivo, aún bajo observaciones.

El texto en cuestión está escrito ya como anteproyecto de ley, y establece las modificaciones que habrá que hacer a la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente de 1994.

Entre ellas, por ejemplo, el documento en su Artículo 8 explica que corresponderá al Servicio de Evaluación Ambiental o a sus direcciones regionales -también a crearse- tener la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), así como la coordinación de los órganos del Estado involucrados en el mismo, para los efectos de obtener los permisos o pronunciamientos. "Sin perjuicio de los permisos o pronunciamientos sectoriales, siempre se requerirá el informe del Gobierno Regional y del Municipio respectivo sobre la compatibilidad territorial y urbana del proyecto presentado", dice un acápite.

Luego, en cuanto al Ministerio del Medio Ambiente en sí, su articulado establece sobre su naturaleza y funciones que "es una secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en material ambiental, así como en la protección y conservación de los recursos naturales renovables, garantizando la integridad de la política ambiental y su regulación normativa".

Un artículo fija las 22 atribuciones de la cartera, en donde destacan: proponer al Presidente de la República las políticas ambientales del Gobierno e informar sobre sus cumplimientos, supervigilar el sistema de áreas silvestres y velar por el patrimonio natural y la diversidad biológica.

Otras de sus tareas será velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por Chile en la materia, así como establecer políticas y normas para el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales de común acuerdo con los organismos del caso. También, elaborar cada cuatro años informes ambientales a nivel nacional, regional y local. La iniciativa también promueve crear un sistema de información sobre el cumplimiento y aplicación de la legislación vigente en esta materia.

GOBIERNO INVERTIRÁ 41 MIL MILLONES DE PESOS MÁS PARA PALIAR LA SEQUÍA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, Radio Cooperativa.- Este monto se suma a los 20 mil que ya se destinaron entre enero y marzo con el fin de combatir los efectos que tiene la falta de agua en las zonas agrícolas más afectadas. El Gobierno anunció este martes que se destinarán 41 mil millones de pesos adicionales para enfrentar la falta de agua y mejorar la situación de las zonas agrícolas afectadas por la sequía.

El secretario ejecutivo de la Comisión para la Sequía, Rodrigo Weisner, indicó que la inyección de estos dineros, tendrá como objetivo principal seguir ayudando a las familias campesinas. El Gobierno adelantó que la ayuda se prestará a través de bonos especiales para estas familias.

Además, se asegurará el agua potable en esos sectores y también se destinará dinero para comprar equipos electrógenos de emergencia, con el fin de que los semáforos y hospitales de las ciudades más complicadas sigan funcionando. También se harán campañas de sensibilización e incluso programas de eficiencia hídrica, es decir, de un mejor uso del agua.

La medida se tomó porque, de acuerdo a las condiciones climáticas pronosticadas por el Gobierno, el invierno será seco. "Puede que existan lluvias pero van a ser aisladas, o sea, claramente va a ser un invierno seco", aclaró Weisner. Hasta el momento se habían destinado 20 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año para combatir la sequía en 195 localidades en todo el país.

CAMPAÑA PARA PROMOVER SOLIDARIDAD

Santiago, miércoles 2 de abril de 2008, La Nación.- Con el objetivo de invitar a la sociedad a adquirir una cultura solidaria, la Comunidad Organizaciones Solidarias -que agrupa a 77 instituciones sociales- lanzó ayer la campaña nacional Enamórate de dar. La iniciativa, que se lanzó en forma paralela en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Iquique y Puerto Montt, busca que los chilenos se comprometan con un concepto amplio de solidaridad. En la Región Metropolitana, la actividad de inicio de la campaña, se realizó en la Plaza de Armas y en ella participaron cerca de mil personas, quienes presenciaron la actuación de la primera orquesta del mundo compuesta por niños ciegos y un coro conformado por niños sordos.

ELECTRICIDAD CHILENA ABASTECERÁ PROYECTO DE BARRICK GOLD EN ARGENTINA

Santiago, martes 1 de abril de 2008, por Claudia Urquieta Chavarría, El Mostrador.- Sequías, cortes y apagones es el panorama para este año. Pese a eso, la Conama aprobó la petición de la compañía canadiense para entregar suministro eléctrico a la mina que tiene en la provincia transandina de San Juan. En la Comisión Nacional de Energía argumentan que la crisis es coyuntural mientras que el proyecto es permanente. El proyecto minero Veladero, de la transnacional Barrick Gold Corporation, es una de las cinco operaciones que la compañía posee en Sudamérica. Su vida útil se prevé en unos 14 años, contando desde 2005, fecha en que inició su producción. Y aunque se encuentra en la provincia de San Juan, en Argentina, parte de la energía con que se alimentará en los próximos años será extraída de nuestro país. Esto, luego de que a fines de noviembre de 2007 la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) que la canadiense presentó a través de su subsidiaria Compañía Minera Nevada Ltda. para instalar una línea de transmisión eléctrica. Su objetivo: transportar energía desde el Sistema Interconectado Central (SIC) hasta la frontera de Chile con Argentina y así proveer al proyecto Pascua Lama, localizado en la Región de Atacama y "eventualmente" al proyecto Veladero.

En la CONAMA, explican que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con que se visó el proyecto sólo corresponde al territorio nacional, ya que en principio no está considerado suministrar energía eléctrica de manera permanente desde Chile hacia el proyecto Veladero, y en el caso de hacerlo "se deberá contar con la visación (sic) de la Dirección de Fronteras y Límites (Difron) del Ministerio de Relaciones Exteriores." Pero esta autorización no deja de ser un mero trámite, que generalmente es rápido y simple, en la medida que se incluyan todos los antecedentes necesarios. La excepción sería si desde la Difron deciden exigir condiciones, lo que en este caso es difícil que suceda, sobretodo porque a través del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre ambos países, firmado en diciembre de 1997, se abren una serie de facilidades para el tránsito.

Proyecto interregional y binacional

La línea eléctrica en cuestión es interregional: comienza en la comuna de la Higuera, Región de Coquimbo, donde se ubica la termoeléctrica de Punta Colorada, perteneciente a la compañía Atraviesa la III Región, alcanzando una longitud de unos 160 kilómetros y ocupando una superficie aproximada de 1.600 hectáreas. La inversión se calcula en US $ 100 millones y contempla la construcción de un tendido eléctrico en 220 KV de circuito simple y tres subestaciones eléctricas denominadas Punta Colorada, Tres Quebradas y La Mesa. El inicio de las obras, según la DIA, sería entre septiembre de 2007 y marzo de 2009, pero desde la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama, aclararon que los plazos e inicios de faenas "son materias de manejo de la empresa". Y como la Barrick ha optado por un bajo perfil que incluye no entregar información a los medios de prensa, no fue posible constatar en qué etapa se encuentran.

Pan de cada día

En la Comisión Nacional de Energía (CNE) explican que el traslado de energía "no es algo nuevo", citando como ejemplo el caso de la central termoeléctrica de Salta, ubicada en el vecino país, que inyecta energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Reconocen eso sí, que esta es la primera vez que la fórmula se daría al revés, pero recalcan que la crisis energética que vive el país es sólo coyuntural y no permanente, por lo que en el momento que la iniciativa se concrete el escenario sería muy distinto. Lo que no está claro, es cuántos KW se trasladarán al otro lado de la cordillera, ya que ese detalle no se especifica en la DIA. Eso lo verá en su momento la transnacional directamente con las generadoras del sistema. Y tampoco si se abastecerá sólo con la termoeléctrica de Punta Colorada, con un porcentaje de ésta, o solamente a través del SIC.

Contradicción energética

El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Francisco Encina (PS), considera "raro" que se traslade energía a un proyecto que no corresponda a Pascua Lama, pero estima que aunque hoy parece complejo "en situaciones normales no debería ser problema, siempre y cuando tengamos asegurado el abastecimiento. Lo que pasa es que la crisis está concentrada en 2008 e inicios de 2009, pero con las medidas de eficiencia energética del Gobierno se ha amortiguado bastante el déficit". Paralelamente, el parlamentario, asegura que "me parece normal que las generadoras hagan negocio". Por su parte, Fulvio Rossi (PS), también miembro de la comisión, se mostró bastante sorprendido con la aprobación del proyecto, y calificó como "inaceptable que en momentos tan críticos, que se reflejan en el impacto de la sequía en el SIC, los problemas al desabastecimiento del SING por falta de gas natural, y la serie de medidas paliativas impulsadas por el Gobierno, se de pie a esto". El socialista, asegura que es necesario ver que "tenemos un problema serio y por ende es bastante contradictoria la autorización". Por ello, anuncia que pedirá que el tema sea revisado en la próxima sesión de la comisión.

CÁMARA APRUEBA LEY QUE REGULA AL LOBBY TRAS CINCO AÑOS DE TRÁMITE

Valparaíso, miércoles 2 de abril de 2008, La Tercera.- El autor de proyecto, diputado Jorge Burgos, valoró los avances y señaló que "los medios de comunicación tendrán un rol fundamental". Por 103 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que regula el lobby, entendiendo por él a la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones, ante los órganos del Estado o el Congreso. Ahora sólo resta la ratificación en el Senado para que la ley se publique este mes. Tras la votación, el autor de la iniciativa, diputado DC Jorge Burgos, valoró los avances y señaló que "los medios de comunicación tendrán un rol fundamental en el seguimiento y denuncia de todos los casos que queden fuera del marco establecido".

Al respecto, Burgos aclaró que habrá un estatuto oficial, donde todos los lobistas profesionales estarán reconocidos y, aunque lamentó que no haya primado la opinión de la Cámara, que ampliaba el concepto de lobistas a los organismos gremiales, e incluso, organizaciones vecinales, señaló que "lo otro habría no contar con estatuto, así que al menos podremos saber quienes son los que realizan lobby profesionalmente y eso, ya es un avance". El parlamentario dijo que "es un avance mitigador el hecho de que todas las autoridades públicas, incluidos los parlamentarios, vamos a tener que publicar en nuestras páginas web personales o institucionales los motivos de las reuniones con gente que hace lobby y también con las asociaciones gremiales o sindicatos".

Según como se redactó el proyecto, desde ahora en adelante habrá tres registros públicos de lobbystas, en donde de manera obligatoria tendrá que inscribirse quienes ejerzan la actividad. Uno de estos registros estará a cargo del Ministerio de Justicia, y en él se inscribirán quienes desarrollen sus actividades ante los órganos de la administración del Estado. Los otros dos registros estarán a cargo de la Comisión de Ética del Senado y de la Comisión de Conductas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, en donde se inscribirán quienes ejerzan el lobby ante la respectiva rama del Congreso.

La futura ley señala que no podrán desarrollar lobby las autoridades, miembros y funcionarios de los órganos del Estado (jueces, ministros, parlamentarios); ni las autoridades unipersonales de los partidos políticos durante el ejercicio de sus funciones, además de quienes sean sancionados con la cancelación de su inscripción en el Registro Público de lobbystas. Asimismo, se establece la inhabilidad para ejercer como lobbystas, hasta 2 años después de abandonar su cargo, para una serie de autoridades de los tres poderes del Estado, entre los que se cuentan ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, parlamentarios, Ministros de las cortes Suprema y de Apelaciones, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, los consejeros del Banco Central, los alcaldes y concejales.

GIRARDI ANUNCIÓ ACCIONES LEGALES PARA FRENAR CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN AYSÉN

Valparaíso, martes 1 de Abril de 2008, La Nación.- El senador (PPD) y presidente de la comisión de Recursos Naturales, Guido Girardi, rechazaron públicamente la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén y anunciaron que seguirán acciones legales para frenar estos mega proyectos. ''Nosotros le vamos a dar la guerra al proyecto, porque éste es sólo para estos inmensos intereses económicos, para estos grupos monopólicos y nosotros nos vamos a oponer con fuerza y decisión porque es del interés patriótico, ya que aquí se está violando la soberanía nacional. Nosotros vamos a desarrollar acciones legales, porque sabemos que este proyecto no va a pasar jamás a un estudio de impacto ambiental serio'', afirmó Girardi.

''Nos molestan estos estudios de impacto ambiental que sabemos que son todos fraudulentos y lo van a seguir siendo como lo han sido todos los proyectos que se aprueban sin cumplir las condiciones técnicas. Y no queremos que hayan más opiniones de ministros que apoyan este proyecto, ya que dado que ellos son parte de un consejo resolutivo, no corresponde que sean jueces y parte", añadió. Junto a Girardi respaldaron estas quejas el senador socialistas Alejandro Navarro y los diputados PPD Enrique Acorssi, Guido Girardi Briere, Ramón Farías, y Carolina Tohá; los PS Alfonso de Urresti, Fulvio Rossi, Tucapel Jiménez y Denisse Pascal; los demócratacristianos, Gabriel Silber y Patricio Vallespín; los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), Joaquín Godoy y Roberto Sepúlveda, y el UDI Alejandro García-Huidobro.

Los legisladores aprovecharon la ocasión para aclarar que no están contra la explotación de los ríos de Aysén, pero que quieren que se realice sin generar inundaciones. ''Hay turbinas que se pueden poner dentro del agua, no inundan nada y son grandes generadores de energía. Se pueden hacer pequeñas centrales de a lo mejor de 100 o 50 megas, que no producen ningún daño; claro que con ese tipo de centrales se disminuyen las millonarias utilidades de la empresa, pero a los chilenos les va a costar lo mismo", argumentó el presidente del PPD. "Esta bancada quiere ser firme. Si el Gobierno no se compromete a criterios mínimos de transparencia nosotros (los de la Concertación) no tenemos por qué apoyar el proyecto", concluyó Girardi, agregando que se recurrirá a todos las instancias legales, incluyendo el ámbito internacional, si el Ejecutivo persiste en su propósito.

"NEW YORK TIMES" CRITICA REPRESAS EN LA PATAGONIA

Nueva York, EEUU, miércoles 2 de Abril de 2008, por José Miguel Jaque, La Nación.- Mientras el periódico norteamericano insta a Endesa a reconsiderar el plan y critica al Gobierno por seguir un modelo de Pinochet, el presidente de la eléctrica, Mario Valcarce, dijo que "le parece curioso que muchas críticas vengan de países como Estados Unidos, que consumen siete veces lo que Chile.

No sólo la visita del abogado ambientalista Robert Kennedy Jr. "internacionalizó" el debate por la construcción de cinco represas en la Patagonia que conforman el proyecto de la sociedad HidroAysén. Ayer, un editorial aparecido en The New York Times titulado igual que la campaña de las organizaciones ambientalistas que se oponen al plan ("Patagonia sin represas") hizo una nueva contribución.

El artículo argumenta que las centrales hidroeléctricas sobre los ríos Baker y Pascua "podrían dañar irreversiblemente uno de los lugares más salvajes y hermosos del planeta". Agrega que la construcción de las líneas de transmisión hacia Santiago dejaría una "cicatriz" en algunos de los más fascinantes paisajes chilenos. "La mayoría de la electricidad generada por el proyecto podría no ser usada para uso residencial sino para la minería y la industria".

El editorial también cuestiona las políticas energéticas locales. Dice que las represas "son un legado del gobierno de Pinochet, que privatizó los derechos de agua en Chile. La filial chilena de una compañía española, Endesa, ahora tiene los derechos y está presionando por el proyecto. El Gobierno democráticamente elegido de Chile le está permitiendo avanzar". Luego, insta a las autoridades a reconsiderar estos planes de corto plazo, "como lo deberían hacer también las empresas internacionales que tienen los derechos de agua de esos ríos".

The New York Times argumenta que Chile necesita "desesperadamente" nuevas fuentes de energía, pero plantea que "destruir esos ríos y la vida que depende de ellos no es la solución". Agrega que resolver la crisis con responsabilidad también debe incluir otras alternativas renovables, como la solar, la eólica y la geotérmica.

Esta no es la primera vez que el proyecto de Endesa y Colbún tiene repercusiones en el extranjero. En enero pasado, el diario El País de España criticó la construcción de las represas en un artículo titulado "Los embalses y los cables amenazan la Patagonia", donde se califica al proyecto de Endesa como "faraónico". El gobierno no se pronunció por el artículo. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló que no resulta conveniente referirse a una iniciativa sobre la cual todavía no se conocen sus características y que tampoco ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Endesa defiende el proyecto

Donde sí hubo pronunciamientos sobre las represas en la Patagonia, fue en la junta de accionistas de Endesa. Las intervenciones de la defensora de los bosques, Malú Sierra, como voz de la ONG International Rivers, y del empresario Douglas Tompkins, miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, abrieron el debate. El presidente de la Endesa, Mario Valcarce, defendió el proyecto hidroeléctrico. "Chile tiene un natural derecho al crecimiento con cuidado de su medio ambiente. Lo que me parece curioso es que muchas críticas vengan de países como Estados Unidos, que consume siete veces lo que Chile", dijo. Valcarce explicó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se presentará en junio, lo que no retrasa las obras, sino que busca que éste sea objeto del mínimo de críticas y observaciones. Según sus estimaciones, la generación de los 2.750 MW costarán entre 2.700 y 2.800 millones de dólares.

Verdes van a tribunales

Los parlamentarios de la bancada verde, Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PS), Enrique Accorsi (PPD), Fulvio Rossi (PS), Marcelo Díaz (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI), anunciaron acciones legales para frenar la construcción del proyecto Hydroaysén. "Si entra al Sistema de Evaluación, se aprueba. Ésa es la orden que tienen todos los seremis", dijo Accorsi. "No puede ser que el Gobierno imponga este fast track ambiental", siguió Díaz. "Le vamos a dar la guerra al proyecto (...) aquí se está violando la soberanía nacional

GOBIERNO DEFIENDE PRODUCCIÓN SALMONERA

Santiago, miércoles 2 de Abril de 2008, La Nación.- Apelando al daño que se le hace a la imagen país, el presidente ejecutivo de SalmonChile, César Barros, en compañía del gerente general de la Salmonera Aguas Claras, Víctor Hugo Pucchi, hicieron una férrea defensa de los salmones que Chile exporta al extranjero.

Esto debido a versiones del diario estadounidense The New York Times que acusó a los productos nacionales de carecer de controles sanitarios y que generó una inmediata reacción de la tercera cadena supermercadista más grande de Estados Unidos, Safeway, que determinó no comprar stock del producto que provenga de Chile. Ante esto, los empresarios dijeron que "la producción de salmones en Chile está estrictamente regulada".

Los dirigentes señalaron que ya existe una coordinación con el Ejecutivo para aclarar la información y ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, señaló que "todos estamos orgullosos de lo que esas empresas han logrado, somos el segundo productor en el mundo y por lo tanto vamos a estar atentos para apoyar lo que sea una acción internacional que desmienta algunos hechos que ahí se afirman y que no están para nada comprobados", sostuvo.

Además, ayer en horas de la tarde, se confirmó que el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández escribió una misiva al director del medio de comunicación para señalar que la nota "está escrita de una forma que perjudica a una industria relativamente muy exitosa". Los dirigentes salmoneros anunciaron además que publicarán inserciones en los principales diarios de los países destinatarios de los envíos chilenos para aclarar que la información del tabloide estadounidense no tiene asidero y celebraron la próxima llegada a Chile de la entidad que controla a nivel internacional la calidad de los productos (FDA) porque, a su juicio, eso servirá "para demostrar la calidad de nuestros salmones", dijeron.

GLOBALES

V CUMBRE DE LIMA: UNIDOS POR EL DESARROLLO

Lima, Perú, martes 1 de Abril de 2008, por Luis Santa María Calderón, Ex congresista de la República y actual Embajador del Perú en Venezuela, Noticias de Trujillo.- La expectativa nacional y mundial no puede ser mayor con la celebración en nuestro país de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, del 13 al 16 de mayo del año en curso. De ella, depende mucho el futuro de nuestra región.

América Latina con una población que se acerca a los 600 millones de habitantes (en el 2,005 registró 548'385,000 habitantes), tiene un ingreso per cápita promedio de $3,800, muy lejos del que percibe Europa ($11,900). Pese a tener un crecimiento promedio anual entre 5 y 6%, mejorado en este nuevo siglo, es aún insuficiente y está rezagado con respecto a Asia y Europa Occidental, según lo señala el Banco Mundial. En el 2006 la pobreza en AL alcanzó el 36.5%, esto es, 194 millones de personas subsisten con un dólar o menos; de ellos, cerca de 100 millones permanecen en la indigencia, manteniéndose esta terrible situación en la última década, según lo analiza la Cepal. De seguir esta situación, será imposible que nuestra región cumpla el Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir la pobreza a la mitad en el 2015.


Por ello, la vital importancia de la V Cumbre de Lima, donde por medio del diálogo político en una asociación estratégica, América Latina, El Caribe y Europa, pasarán de la declaración a la acción, luego del proceso de Cumbres iniciado en Río en 1999, Madrid en 2002, Guadalajara en 2004 y Viena en 2006, donde se subrayó la vital importancia de la cooperación económica, científica, tecnológica, educativa y cultural, incrementando y fortaleciendo los lazos comerciales y la integración biregional, no sin dejar de considerar las migraciones y la lucha contra el flagelo de las drogas y el narcotráfico.


Bajo el lema "Respondiendo Juntos a las Prioridades de Nuestros Pueblos", este magno certamen internacional abordará dos grandes temas: "Pobreza, Desigualdad e Inclusión" y "Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático y energía", constituyendo su solución un imperativo moral, político y económico de todos los países miembros y participantes, y en especial del Perú, que tiene al desarrollo sostenible con justicia social como uno de los principales propósitos del gobierno del doctor Alan García Pérez.


El flagelo de la pobreza nos compromete en la necesidad de redistribuir adecuada y oportunamente el ingreso y mejorar el impacto del gasto social. No todos los programas anti-pobreza que implementan nuestros gobiernos son iguales y tienen el mismo efecto dada la heterogeneidad étnica, y cultural de la región; pero no por ello, imposible de compartir nuestras mejores experiencias y solidaridad regional.


En nuestro caso, en 18 meses de gestión gubernamental, hemos asegurado el crecimiento sostenido del país (9% en el 2007) con más inversión, producción y empleo, garantizando la estabilidad macroeconómica en democracia, pese a la difícil situación mundial, haciendo posible una importante reducción de la pobreza, que pasó de 54.3% en el 2001 a 44.5% en el presente año, mientras el analfabetismo será erradicado en el 2011.


En ese sentido creemos que se debe poner un mayor acento en la gobernabilidad y en los acuerdos sociales internos, en el imperativo de proveer la igualdad de oportunidades, sin distinción de raza o género femenino, en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho y, fundamentalmente, en el respeto a los derechos humanos. La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión son los retos más importantes de nuestra región en este nuevo siglo. No podemos soslayar la realidad que América Latina y el Caribe poseen la mayor desigualdad social en el planeta.


En este contexto, el Perú considera que, al haber transcurrido casi 10 años del inicio del proceso de consultas entre mandatarios de ambas regiones, la "Cumbre de Lima" constituye el momento propicio para efectuar un balance del progreso alcanzado en el proceso de asociación estratégica y establecer lineamientos y acciones de mediano y largo plazo que será plasmado con la suscripción de un Plan de Acción ALC-UE contra la pobreza extrema, en el marco de un crecimiento compartido y con profundo espíritu social.

NACIONES POBRES EN CONFERENCIA CLIMÁTICA PIDEN FONDOS O NO FIRMAN

Bangkok, Tailandia, miércoles 2 de abril de 2008, Milenio.- Delegados de naciones isleñas del Caribe y el Pacífico austral relataron cómo están sufriendo cada vez más inundaciones y ciclones, vinculados con el cambio climático, pero que no tienen los fondos necesarios para construir diques en el mar ni para trasladar a los lugareños amenazados en las costas.

Los representantes de varios países pobres durante una conferencia de las Naciones Unidas dijeron el martes que no firmarán ningún pacto para reducir el calentamiento global a menos que las naciones industrializadas les garanticen miles de millones de dólares necesarios para adaptarse a las medidas que frenen el cambio climático. Delegados de naciones isleñas del Caribe y el Pacífico austral relataron cómo están sufriendo cada vez más inundaciones y ciclones, vinculados con el cambio climático, pero que no tienen los fondos necesarios para construir diques en el mar ni para trasladar a los lugareños amenazados en las costas. "La adaptación es crítica para nuestra supervivencia misma'', afirmó el delegado de Barbados, Selwin Hart, quien habló a nombre de la Alianza de Pequeños Estados Isleños. "Si este pacto no incluye un acuerdo sobre adaptación, no tenemos ningún incentivo para participar en él'', agregó.


Los países ricos insisten en que desean ayudar, pero discrepan sobre cómo proporcionar la ayuda: si debe ser un apoyo voluntario respaldado por Estados Unidos o seguir la propuesta europea de intercambiar permisos anticontaminantes para generar los fondos necesarios. Representantes de 163 países iniciaron el lunes la conferencia de una semana, arrancando un proceso de 21 meses que busca redactar un nuevo acuerdo contra el calentamiento global que reemplace el Protocolo de Kioto de 1997, que expira en 2012.
La Unión Europea ha propuesto que para 2020, los países industrializados reduzcan sus emisiones entre 25% y 40% por debajo de los niveles de 1990. Estados Unidos, que es uno de los mayores contaminantes del mundo, ha rechazado repetidamente las metas nacionales obligatorias de reducción de contaminantes como las que fueron convenidas durante el Protocolo de Kyoto hace una década.

LA ONU VUELVE A ADVERTIR DEL PELIGRO QUE SUPONE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LOS POBRES

Nueva York, EEUU, martes 1 de abril de 2008, El Mundo.- Cerca de 50 millones de personas corren el riesgo de padecer hambre en 2020. El cambio climático está aumentando la dificultad de la gente más pobre del planeta para escapar de la pobreza y el hambre, según ha denunciado el director del Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), Lennart Bage.

Muchos de los pobres del mundo viven en un medio rural en los países en desarrollo y dependen de la agricultura para sobrevivir. Además, millones de pequeños granjeros y miembros de las áreas rurales pobres se enfrentan a los riesgos de la desertificación y la degradación debidos al cambio climático. "Dicho de una manera simple, el precio del desarrollo ha subido", ha asegurado Bahe. "Se necesita dinero sustancial y adicional para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático", ha añadido. Las implicaciones del cambio climático, así como del aumento de los precios de los alimentos y de los biocombustibles, se encuentran entre los temas más importantes a tratar hoy en París entre el director del organismo y autoridades francesas.

CUBA: EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Habana, Cuba, martes 1 de Abril de 2008, por Miozotis Fabelo Pinares, Radio Rebelde.- En la jornada de hoy martes se inician las sesiones del Cuarto Taller Nacional de Educación Ambiental, que evalúa la marcha y el cumplimiento del programa docente cubano, que se aplica en todas las escuelas del país. El encuentro auspiciado por los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, promueve el cumplimiento de las estrategias educativas, sus resultados e impactos entre niños y jóvenes.

El taller se inicia con la conferencia magistral "La década de la educación para el desarrollo sostenible", a cargo del Dr. en Ciencias, Miguel Llivina Lavigne, Oficial del Programa de educación ambiental de la Oficina de la UNESCO en La Habana; y con posterioridad se evaluará la planificación y las estrategias nacionales hasta el año 2010.

Otros temas de la agenda del Cuarto Taller Nacional están relacionados con la educación para la prevención de desastres, la marcha del Proyecto Capacidad 2015, la gobernabilidad local en los programas de educación ambiental y la incorporación de las familias y la comunidad, especialmente las de zonas rurales y de montañas y de las Áreas Protegidas, a esos programas educativos. En la jornada del jueves, los especialistas visitarán el municipio de Nuevitas, para conocer en la práctica el desarrollo de los proyectos en las escuelas, instituciones científicas y áreas protegidas de ese territorio del Norte de la provincia de Camagüey.

PREOCUPA A ISLAS SALOMÓN EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Honiara, Islas Salomón, martes 1 de abril de 2008, Prensa Latina.- El ministro de Medio Ambiente de Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo, lamentó hoy que los efectos del cambio climático ya se sufren en este pequeño archipiélago, situado al suroeste del océano Pacífico. En una breve alocución ante el parlamento, citada por la radio australiana ABC, Lilo insistió que los efectos del calentamiento global ya son evidentes en el país y exhortó al gobierno salomonense a implementar programas que permitan aliviar sus consecuencias negativas.

Enumeró, por ejemplo, la erosión en las costas, las inundaciones y las penetraciones del mar. Lilo aseguró que el aumento del nivel del mar dio lugar a la disminución del manto freático en el atolón de Ontong Java. Advirtió que el sector de la agricultura es muy sensible al impacto del cambio climático. De acuerdo con sus palabras, problemas más graves pueden desencadenarse en un futuro inmediato. La mayoría de la población salomonense, estimada en casi 600 mil habitantes, depende de la agricultura, la pesca y la silvicultura.

Lilo puso sobre aviso a los legisladores cuando expertos y funcionarios de unos 190 países celebran en Tailandia una primera ronda de negociaciones en busca de un mejor acuerdo contra el cambio climático, que sustituya al de Kyoto, aprobado en 1997. Los debates y negociaciones iniciados este lunes en Bangkok deberán respetar la senda indicada en la XII Conferencia de las Naciones Unidas, celebrada el pasado diciembre en la isla de Bali, Indonesia.

No hay comentarios: