miércoles, 23 de abril de 2008

556. Miércoles 23 de Abril de 2008

Nº 556. Miércoles 23 de Abril de 2008. Año III. Boletín Electrónico del Proyecto GAL III de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, CONAMA RM. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 21.438

-------------------------------------------------

CONTENIDO

LOCALES

MÁS DE 20 MIL PERSONAS MARCHAN CONTRA FALLO DEL TC

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, La Nación, Radio Cooperativa, La Tercera, El Mercurio

PÍLDORA: MUNICIPIOS LA VENDERÁN A $1 O LA DISTRIBUIRÁN GRATIS VÍA ONG

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, por Dalia Rojas, La Nación

FALLO DEL TC Y GOBERNABILIDAD

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, por Teresa Valdés E., Observatorio de Género y Equidad, La Nación

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: HIJO PUTATIVO DE LA CONSTITUCIÓN PINOCHETISTA

Santiago, 22 de abril 2008, por Mireya Baltra Moreno, Ex Ministra del Trabajo y Previsión Social. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital, Crónica Digital

MÁS DE DOS MIL PERSONAS PARTICIPARON EN DIÁLOGOS SOBRE REFORMA MUNICIPAL

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, La Nación

NACIONALES

ECOLOGISTAS ROMPEN PACTO CON EL GOBIERNO

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, La Nación

FIN DEL ACUERDO DE CHAGUAL: LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS SE ALEJAN DE BACHELET

Santiago, miércoles 23 de abril de 2008, por Claudia Urquieta Chavarría, El Mostrador

ANUNCIAN CONSEJO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA

Santiago, miércoles 23 de abril de 2008, Sustentable

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE DICTARÁ CHARLA SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Santiago, miércoles 23 de abril de 2008, Ecoeduca

POSTERGAN EIA DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN LA V REGIÓN

Valparaíso, miércoles 23 de Abril de 2008, El Mercurio

MALA CALIDAD DEL AIRE EN CAPITAL DE LA ARAUCANÍA: INTENDENCIA ANTICIPA MEDIDAS PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN

Temuco, miércoles 23 de Abril de 2008, por Iván Fredes, El Mercurio

ENERGÍAS RENOVABLES, ¿UNA SOLUCIÓN REAL?

Santiago, martes 22 de Abril de 2008, por Natalie Huerta, Chile.com

GLOBALES

PARLAMENTARIOS FIRMARÁN CARTA DEL AMBIENTE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Caracas, Venezuela, martes 22 de Abril de 2008, ABN

PARLAMENTOS DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA TRATARÁN MIGRACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Lima, Perú, martes 22 de abril de 2008, Andina

DEBATE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES: ENTRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Montevideo, Uruguay, martes 22 de Abril de 2008, por Gerardo Honty, CLAES, ALAI

KOFI ANNAN: "LOS QUE MENOS CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO, MÁS SUFREN POR ELLO. LOS CONTAMINANTES DEBEN PAGAR"

Washington, EEUU, martes 22 de abril de 2008, Sustentable

BUSH PROPONE FRENAR LA EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES EN EEUU PARA 2025

Washington, EEUU, martes 22 de abril de 2008, Terra

¿CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Madrid, España, martes 22 de Abril de 2008, por Maité Valderrama Texeira, Siglo XXI

ESPECIAL: DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

EN EL DÍA DE LA TIERRA

Santiago, Chile, martes 22 de Abril de 2008, por Sebastián Ainzúa Auerbach, Fundación Terram, El Mostrador

HOY CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: ¿CÓMO CONTRIBUYES TÚ PARA CUIDAR EL PLANETA?

Antofagasta, Chile, martes 22 de abril de 2008, por Cristián Pizarro, El Observatodo

EN EL DÍA DE LA TIERRA: ¿MÁS CELEBRACIONES O MÁS COMPROMISOS?

Lima, Perú, martes 22 de abril de 2008, por Blgo. Sandro Chávez, Cuarto Ambiente

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Quito, Ecuador, martes 22 de abril de 2008, por Oswaldo Rivera V., La Hora

22 DE ABRIL: LA AGROECOLOGÍA EN EL DÍA DE LA TIERRA

Caracas, Venezuela, martes 22 de Abril de 2008, por Miguel Angel Nuñez, Ecoportal

REFLEXIONES SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Ciudad de Panamá, Panamá, martes 22 de abril de 2008, por Ligia Castro de Doens, administradora general del Ambiente, La Estrella de Panamá

DÍA DE LA TIERRA: FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, MENOS CO2

Melilla, España, martes 22 de Abril de 2008, por Guelaya, Ecologistas en Acción Melilla, Melilla Hoy

-------------------------------------------------

LOCALES

MÁS DE 20 MIL PERSONAS MARCHAN CONTRA FALLO DEL TC

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, La Nación.- La movilización cuyo destino final es el Palacio de La Moneda, tiene su epicentro en la Plaza Italia, hasta donde han llegado millares de personas para expresar su rechazo al dictamen que se oficializó el pasado viernes y que ha desatado una serie de protestas en oposición a él, siendo ésta la más masiva.

Sobre 20 mil personas ya se encuentran reunidas en la marcha convocada esta tarde por organizaciones que se oponen al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la distribución de la denominada "píldora del día después". La movilización cuyo destino final es el Palacio de La Moneda, tiene su epicentro en la Plaza Italia, hasta donde han llegado millares de personas para expresar su rechazo al dictamen que se oficializó el pasado viernes y que ha desatado una serie de protestas en posición a él, siendo ésta la más masiva. Los manifestantes acaparan cuadras y cuadras desde el sitio de la reunión pasando por toda la Alameda y se aprestan a presenciar en unos instantes más un acto cultural en la Plaza de la Ciudadanía.

Unas 10.000 se reúnen frente a La Moneda en acto por "la píldora" (Radio Cooperativa)

Tras movilizarse desde Plaza Italia, los miles de manifestantes participan de actividades culturales en el paseo Bulnes. Unas 10.000 personas, de acuerdo a Carabineros, se encuentran reunidas en el paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, en el acto final de la marcha convocada en contra del fallo del Tribunal Constitucional en contra de la distribución de la "píldora del día después". Entre los manifestantes se encuentra las diputadas María Antonieta Saa (PPD) y Carolina Tohá (PPD), además de los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD) y el líder comunista Guillermo Teillier. El ex ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber también se encuentra en el lugar. Artistas como Pía Barros, Luz Croxatto, Liliana García también se han hecho presentes. Por el escenario instalado en el céntrico paseo peatonal se han presentado diversas bandas

Cerca de 10 mil personas llegan a multitudinaria marcha a favor de la píldora del día después (La Tercera)

Entre las personalidades que llegaron a la manifestación se cuenta el ex ministro Ricardo Lagos Weber, el senador Juan Pablo Letelier y las diputadas María Antonieta Saa e Isabel Allende. Cerca de 10.000 personas -según cálculos de Carabineros- comenzaron a marchar alrededor de las 19:00 horas desde el sector de Plaza Italia hacia el Palacio de La Moneda en protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la entrega de la píldora de día después. La manifestación, convocada por el Movimiento Por la Defensa de la Anticoncepción, así como organizaciones sociales y dirigentes del PS, PPD, PRSD y PC, finalizará con un acto cultural. Alejandra Valdés, presidenta de la colectividad, sostuvo que "la gran convocatoria de acá y de otras ciudades demuestra que existe un interés ciudadano por decidir respecto de cuantos y cuando se quiere tener hijos". En el sector es posible apreciar gran cantidad de contingente policial que resguardará el orden durante la marcha. Entre las personalidades que llegaron a la manifestación se cuenta el ex ministro Ricardo Lagos Weber y el senador del PS, Juan Pablo Letelier y las diputadas María Antonieta Saa e Isabel Allende. Hasta el momento la actividad se desarrolla con normalidad. Carabineros sólo tuvo que desalojar a una joven embarazada que se manifestaba en contra de la distribución de la píldora.

Manifestaciones en regiones

Con 20 personas detenidas terminó la protesta a favor de la distribución de la píldora del día después en Concepción. Los principales incidentes se registraron en las afueras de la Municipalidad donde cerca de mil personas llegaron para protestar por el fallo del TC. La manifestación se inició pasado el mediodía y además tenía como fin protestar contra la decisión de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe de no distribuir el anticonceptivo de emergencia en los consultorios municipales. Hasta el lugar acudió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes detuvieron a una veintena de personas, que fueron trasladadas hasta la Cuarta Comisaría de la ciudad.

Temuco y Valdivia

En tanto, en Temuco fueron alrededor de 200 las manifestantes hombres y mujeres que marcharon por el centro de la ciudad para protestar por la resolución, llegando a instalarse en las afueras de la Intendencia gritando consignas y exigiendo su libertad a decidir si tomar o no la pastilla. La movilización terminó sin que se registraran incidentes. En Valdivia, unas 300 personas protestaron por el fallo del TC. La marcha partió desde el Liceo de Niñas Santa María la Blanca hasta la Plaza de la República, donde unas 300 mujeres pertenecientes a la Asociación de Matronas de Valdivia, Federación de Funcionarios de la Salud, Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Uach) y la Red de Mujeres de Valdivia, marcharon con carteles y vociferando en contra del fallo del TC por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas, donde fueron custodiadas por carabineros. A pesar de que no se registraron detenidos, la protesta causó gran revuelo en la ciudad, ya que obstaculizaron el tránsito por casi una hora.

Masiva manifestación anoche para pedir libre entrega de la "píldora" (El Mercurio)

Principal oradora anunció que el Colegio de Matronas repartirá la polémica pastilla. Los partidarios de la "píldora del día después" salieron anoche masivamente a protestar contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió repartir el anticonceptivo de emergencia en el sistema público de salud. Quince mil personas, según el cálculo de Carabineros, llegaron hasta el Paseo Bulnes, tras marchar por la Alameda desde la Plaza Italia.

La gran mayoría de los asistentes eran jóvenes, los que acudieron a una convocatoria encabezada por el Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, pero que sumó a grupos muy variados: desde organizaciones de derechos humanos hasta la Anef y la CUT, además de dirigentes políticos de la Concertación y del Partido Comunista. No se registraron incidentes durante la marcha, donde predominaron cánticos contra el Tribunal Constitucional y los parlamentarios que presentaron el recurso ante el TC. También fugaces "performances" que tuvieron como blanco principal a la Iglesia Católica.

En el escenario instalado en el Paseo Bulnes animó el acto la comunicadora social Vicky Quevedo, directora del Foro Ciudadano, y quien fue la única oradora. Lo demás corrió por cuenta de los grupos musicales Cholomandinga y Juana Fe. En su intervención, Quevedo valoró el rol de la ministra de Salud, Soledad Barría, en este tema, a la vez que habló de una jerarquía eclesiástica "hipócrita" y de un TC "ilegítimo y obsoleto".

Quevedo culminó con un llamado a desobedecer el fallo y con un aviso del Colegio de Matronas: entregarán la píldora en todas sus sedes. La postal final del acto reunió en el escenario, entre otros, a la diputada María Antonieta Saa (PPD), al senador Carlos Ominami (PS) y al presidente del PC, Guillermo Teillier.

Parlamentarios, alcaldes y ex autoridades de Gobierno se mezclaron en la multitud. Los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), las diputadas Isabel Allende (PS) y Carolina Tohá (PPD), el ex vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber y el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, fueron algunos de los presentes, además de una comitiva de actores. A la hora del "aplausómetro" de los asistentes, las mayores pifias recayeron en la Democracia Cristiana.

PÍLDORA: MUNICIPIOS LA VENDERÁN A $1 O LA DISTRIBUIRÁN GRATIS VÍA ONG

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, por Dalia Rojas, La nación.- Hoy la Asociación Chilena de Municipalidades dará a conocer informe jurídico que permitirá a alcaldes que lo deseen distribuir la píldora sin caer en la ilegalidad. Varios ya tienen propuestas para hacer frente al fallo del TC, cuyo rechazo ciudadano se expresó ayer en masivas marchas en todo Chile.

Venderla a un peso o entregarla de manera gratuita a través de una organización no gubernamental. Esas son las dos alternativas que más simpatías concitan entre los equipos jurídicos de los municipios que han decidido buscar otros caminos para distribuir la píldora del día después tras el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió su entrega en los consultorios del país.

Por el momento cada municipalidad afina sus tesis para no caer en ilegalidad ante el fallo, mientras la Asociación Chilena de Municipalidades dará a conocer hoy el informe jurídico que entregará los sustentos legales para que los alcaldes que así lo deseen distribuyan la píldora sin problemas. En rigor el documento apela al Artículo 56 de Atención Primaria, sobre la autonomía de los municipios en la materia y su atribución de generar planes y programas a prestaciones no incluidas por el Ministerio de Salud.

El alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, no desconoce que el fallo toca a los organismo públicos, incluyendo la municipalidad, por eso sus alternativas son trabajar el tema vía ONG. "Si la notificación -que aún no nos ha llegado- implica una prohibición, ya hemos estudiado traspasar los recursos a una ONG, donde se podrá obtener esta pastilla de emergencia. De ninguna manera vamos a dejar a la población sin poder acceder de manera gratuita al fármaco, porque consideramos que el fallo es discriminatorio. Desde el momento que nos llegue la notificación, inmediatamente vamos a tener el mecanismo preparado", dice.

Una estrategia similar es la que implementará el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien explica que el fallo prohíbe la entrega gratuita de la píldora, pero no su venta. Por ello la comercializará a sólo un peso. Una idea que tiene adeptos en otros municipios. "Soy católico, estoy contra el aborto, pero estoy convencido de que la píldora del día después no es abortiva. En función de eso, estamos buscando los mecanismos de carácter legal y sanitario para distribuirla en nuestra comuna. Que se pueda comercializar, pero no distribuir a la población de menos recursos es una injusticia tremenda. Por eso estamos estudiando entregar la píldora a un peso. Además en la zona sur nos vamos a coordinar para tener una propuesta común entre los alcaldes", aseguró. Otros municipios, en tanto, barajan entregarla directamente en sus dependencias, por ejemplo, a través de sus asistentes sociales o en centros comunales.

Diez mil personas marcharon contra el fallo en Santiago

Casi 10 mil personas, de acuerdo a estimaciones de Carabineros, se reunieron anoche en el sector de Plaza Italia, para realizar una masiva marcha autorizada por la Intendencia en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional, que prohibió la distribución de la "píldora del día después" en el sistema público de salud. Diversos grupos sociales, integrantes del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, y políticos como la diputada PPD María Antonieta Saa, el senador PS Juan Pablo Letelier, y el ex ministro PPD Ricardo Lagos Weber, se cuentan entre los asistentes. La convocatoria generó importantes trastornos en el tránsito en pleno centro de la capital, mientras que el Metro tomó medidas especiales para garantizar la seguridad de sus pasajeros. La columna comenzó pasadas las 19:30 horas a marchar en dirección a La Moneda, para dirigirse hacia el sector de Mapocho, donde se realizó un masivo acto cultural. En regiones, en tanto, 20 personas (de mil) fueron detenidas en Concepción, 200 se manifestaron en Temuco, mientras que 300 marcharon en Valdivia contra el fallo del TC.

FALLO DEL TC Y GOBERNABILIDAD

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, por Teresa Valdés E., Observatorio de Género y Equidad, La Nación.- Largos años han pasado ya desde el retorno a la democracia, pero aún no contamos con un sistema capaz de establecer normas que representen el sentir mayoritario y respeten la pluralidad. Muchos se sorprenderán en estos días con la masiva y activa reacción que ha generado en amplios sectores de la población el fallo del Tribunal Constitucional aceptando el requerimiento de 36 diputados de derecha para dejar sin efecto varias medidas contenidas en las Normas Nacionales de Regulación de Fertilidad. Las normas, instauradas por decreto supremo de la Presidenta de la República, son una guía para los profesionales y personal de la salud pública, destinada a proveer servicios de calidad y orientar a la población en la toma de decisiones respecto del método de regulación de fertilidad más apropiado a sus necesidades.

Los diputados de derecha solicitaron que se declarara inconstitucional la entrega en los servicios públicos de Salud de la píldora anticonceptiva de emergencia (píldora del día después), las píldoras combinadas que contengan Levonorgestrel y un estrógeno (éstas son todas las pastillas que dan en los consultorios), el dispositivo intrauterino conocido como la T de cobre -utilizada por la mayoría de las mujeres que se atienden en el sector público-, y los servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de catorce años de edad sin consentimiento de sus padres/madres.

El fallo del tribunal declaró inconstitucional para las mujeres -cualquiera sea su edad- la anticoncepción hormonal de emergencia, a saber la distribución de Levonorgestrel solo -en dos dosis- o en el método Yuzpe (ingesta de varias pastillas anticonceptivas). Pero es evidente que, más allá de los argumentos esgrimidos por el TC, el fallo amenaza gravemente la gobernabilidad democrática.

En este caso se constata un desbalance entre las demandas ciudadanas y la capacidad de respuesta del Estado. Si bien el actual Gobierno ha desarrollado políticas públicas que responden a las necesidades de la población y a los intereses ciudadanos, la estructura de poder prevaleciente en el Estado -con enquistes autoritarios como este tribunal, rémora de la dictadura, y la sobrerrepresentación de la minoría de derecha- impide una respuesta adecuada a las demandas sociales.

Largos años han pasado ya desde el retorno a la democracia, pero aún no contamos con un sistema capaz de establecer normas que representen el sentir mayoritario y respeten la pluralidad y diversidad de una sociedad crecientemente compleja. En este caso, una política de Gobierno que concita la mayor adhesión ciudadana se ha vuelto inviable en virtud de una institucionalidad heredada de la dictadura, que amenaza con agudizar tensiones y desatar graves conflictos sociales.

Poco espacio tiene la ciudadanía -las mujeres y los jóvenes cuyos derechos sexuales y reproductivos han sido conculcados- para hacer valer sus demandas y necesidades. Sin espacio han quedado los proveedores de la salud pública para cumplir con su deber hipocrático y quienes trabajan con los sectores populares para atender situaciones de riesgo de embarazos no deseados y de violencia sexual.

Es esperable la rebeldía ciudadana, expresada en rabia y desconocimiento de una institucionalidad que no sólo desprotege derechos ciudadanos, sino que desconoce la autonomía individual y la libertad de conciencia. Todos los organismos nacionales e internacionales que buscan avanzar en materia de gobernabilidad democrática señalan como imperativo: profundizar el régimen democrático, reduciendo las barreras institucionales que limitan la participación y la movilización social y garantizando espacios y autonomía a la sociedad civil; la institucionalización de estructuras políticas que permiten ejercer adecuadamente la mediación de intereses y la resolución de conflictos; y la obtención de resultados económicos y sociales que se traduzcan en la eliminación de la pobreza y la desigualdad. Las reglas y normas deben ser el resultado de un proceso de participación y deliberación entre actores que tienen en cuenta no sólo sus intereses sino también la estabilidad y avances de la sociedad toda.

El fallo del Tribunal Constitucional hace todo lo contrario y hace visible cuán lejos estamos como país de alcanzar condiciones efectivas de gobernabilidad democrática.

¡Basta de enclaves autoritarios!

¡Profundicemos la democracia!

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: HIJO PUTATIVO DE LA CONSTITUCIÓN PINOCHETISTA


Santiago, 22 de abril 2008, por Mireya Baltra Moreno, Ex Ministra del Trabajo y Previsión Social. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital, Crónica Digital.- Si, las mujeres chilenas nos tomaremos las calles desde Arica a Magallanes. Marcharemos hoy dignas, pero indignadas exigiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos denunciando a la derecha y a los 36 diputados y diputadas que golpearon las puertas del Tribunal Constitucional para impedir el uso de la píldora del día después.

Para acusar al Tribunal Constitucional, hijo putativo de la Constitución pinochetista por reaccionarios y como nuevos inquisidores en el siglo XXI. El escritor Pedro Lemebel asertivo y directo dice en diario nacional: "si no eres dueña de tu cuerpo mujer ¿de que mierda eres dueña? . . ."

Las marchas de esta tarde, convocadas por diversas organizaciones de mujeres, feministas, por la CUT, por los partidos políticos, movimientos sociales. Las trabajadoras y trabajadores de la salud primaria adhieren a la marcha con un paro de protesta por la negación en defensa de la píldora del día después.

Las mujeres dueñas de casa abandonaran la pesada rutina cotidiana y se volcaran en Santiago desde las 19:00 la hora señalada en Plaza Italia. Las trabajadoras de todos los oficios y profesiones se integraran a las columnas decididas a emprender jornadas de desobediencia civil.

Si el Tribunal Constitucional es inapelable las mujeres chilenas nos transformaremos en el movimiento democrático y trasgresor para vetar con nuestras acciones leyes y normativas que pretenden atarnos a los tiempos negros y lejanos de la edad media. Si los señores diputados y las señoras diputadas tienen fuero se los arrancaremos con nuestro voto en las próximas elecciones.

Los funaremos electoralmente en cada distrito que representan. La marcha de hoy, 22 de abril del 2008, es contra la discriminación de género, es por la vida para impedir los 200.000 abortos al año que se realizan las mujeres pobres de nuestro país.

A lo largo de Chile se unirán todas las voces la diversidad adquirirá la exacta convergencia para avanzar usando mil formas de lucha para que se entienda una vez por todas que los derechos de la mujer deben ser respetados y que estamos decididas a conquistar la plenitud de ellos.

Este es nuestro compromiso.

MÁS DE DOS MIL PERSONAS PARTICIPARON EN DIÁLOGOS SOBRE REFORMA MUNICIPAL

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, La Nación.- Cerca de dos mil 400 personas participaron en los Diálogos Ciudadanos sobre la Reforma Municipal, que se desarrollaron en todas las capitales regionales del país y en dos comunas de Santiago, El Bosque y San Bernardo La jornada, denominada "Hacia la Reforma Municipal: Autonomía-Equidad-Modernización", fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subiere) y la División de Organizaciones Sociales (DOS).

La revisión preliminar de la información recogida en más de 70 horas de diálogo realizados a fines de marzo y comienzo de abril- arrojó diversas propuestas ciudadanas, entre las que destacan la definición de facultades resolutivas y vinculantes para los Consejos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (entidades que reemplazarían a los Cescos), la masificación de las nuevas tecnologías y su acceso abierto a la ciudadanía en las comunas, la capacitación permanente de funcionarios municipales para procesos efectivos de evaluación de planes y programas locales y la definición de un impuesto especial a las empresas para proteger el medio ambiente en la región. Los Diálogos Participativos son encuentros promovidos por la DOS, en el marco del despliegue de la Agenda Pro Participación Ciudadana, que busca la institucionalización de instancias para una gestión pública "participativa".

En el caso de los Diálogos para la Reforma Municipal, la DOS indica que se propuso "contribuir a la construcción de consensos entre los principales actores acerca de los cambios y medidas comprometidas en dicha reforma, así como preparar a la ciudadanía para el inicio de un cambio en la gestión municipal desde la administración hacia el gobierno local". "Lo que se busca es difundir, adecuar y validar entre las organizaciones ciudadanas el proceso de reforma municipal, identificando los principales ámbitos de interés y expectativas en el proceso y, al mismo tiempo, promover una discusión respecto de las mejores estrategias de implementación de dicho proceso, recogiendo y sistematizando las aspiraciones de la ciudadanía respecto al rol de los municipios en el mejoramiento de sus condiciones de vida", indica la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Municipios modernos

El objetivo final que persigue la reforma es contar con municipios modernos, con capacidad de anticipación y respuesta, con adecuados niveles de gestión y planificación, con mayor autonomía y poder de decisión, mayores espacios de democracia participativa, es decir, un verdadero y moderno gobierno local. Lo anterior supone una transformación del municipio actual en la línea de incrementar su autonomía para desempeñarse adecuadamente como puerta de entrada de los ciudadanos a las políticas públicas y agente prestador de servicios urbanos y sociales de calidad. En esta línea de trabajo se concentran las reformas al sistema financiero municipal, la delimitación de competencias exclusivamente municipales y el traspaso de los recursos necesarios para el adecuado ejercicio de esas nuevas funciones de los gobiernos locales.

NACIONALES

ECOLOGISTAS ROMPEN PACTO CON EL GOBIERNO

Santiago, miércoles 23 de Abril de 2008, La Nación.- Fue firmado con Bachelet cuando era candidata presidencial en 2005. Tres veces la administración Bachelet negó el punto referido a no incluir la opción nuclear en la política energética, según los ambientalistas. Razón suficiente para desahuciar el compromiso de apoyar su gestión. Sus dardos apuntan a Marcelo Tokman.

La decisión estaba tomada desde hace días y sólo faltaba darle aviso al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lo que ocurrió ayer en la tarde en La Moneda. Las organizaciones ambientalistas y ecologistas desahuciaron el acuerdo que firmaron con la entonces candidata Michelle Bachelet el 21 de noviembre de 2005 en el Jardín Botánico Chagual, que contenía diez compromisos para un desarrollo sustentable, porque su administración no lo cumplió.

El principal argumento es la reiterada violación del punto 7 del decálogo: "No incluir la opción nuclear en la política energética nacional". Según la carta que entregaron a Viera-Gallo, ese compromiso fue transgredido en más de una ocasión. Primero, con el decreto de marzo del año pasado del Ministerio de Minería que crea la comisión presidencial "Grupo de Trabajo en Núcleo-Electricidad" con fondos públicos superiores a los 100 millones de pesos para su trabajo, lo que fue reiterado en el envío al Parlamento del presupuesto de la nación para este año donde se incluye financiamiento para ese mismo grupo. Segundo, con la participación de Marcelo Tokman el pasado 27 de marzo en el seminario "Energía nuclear: una opción para Chile", donde el ministro de Energía anunció dos millones de dólares para evaluar la incorporación de la energía nuclear en la matriz eléctrica del país que se repetirían el 2009. "Ése no era un seminario, sino un lobby de las empresas nucleares", dice uno de los ambientalistas.

Viera-Gallo dijo que la Presidenta les responderá en los próximos y que planteará el tema en el comité político. El nombre de Tokman fue el que más se repitió en la media hora de reunión. "(Viera-Gallo) Nos dijo que los anuncios de Tokman se deben a la coyuntura energética y a las presiones de distintos sectores. Pero fue intencionalmente muy vago en sus dichos", cuenta uno de los asistentes a la cita. Los ambientalistas plantearon que lo único que cambiaría su posición sería la renuncia del ministro de Energía. "Pero sabemos que eso no va a pasar".

Los ambientalistas, sin embargo, reconocen que se avanzó en algunos puntos: la formulación de los proyectos de ley para la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental, la creación del Servicio Nacional de Parques y la elaboración de la Estrategia Integral de Cuencas. Pero advierten que poco o nada se hizo en el establecimiento de un Sistema de Cuencas Ambientales y de líneas de política fiscal para la sustentabilidad ambiental; la ampliación del Fondo de Protección Ambiental; la protección de glaciares y no abrir paso a los cultivos transgénicos comerciales.

Hoy los representantes de las 23 organizaciones que firmaron el acuerdo de Chagual realizarán una conferencia de prensa (10:30 horas), en las oficinas de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) para entregar mayores detalles sobre las razones del fin del pacto ambiental con el Gobierno.

FIN DEL ACUERDO DE CHAGUAL: LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS SE ALEJAN DE BACHELET

Santiago, miércoles 23 de abril de 2008, por Claudia Urquieta Chavarría, El Mostrador.- Los ambientalistas dijeron basta y decidieron quitar el apoyo comprometido al Gobierno cuando firmaron el acuerdo con la entonces candidata presidencial, pues consideran que no se respetó la garantía de no incluir la opción nuclear en la política energética. El cambio de luces entre la industria y los políticos avanza con propulsión atómica hacia este tipo de centrales, dejando sólo como un eco vacío el discurso verde que apuesta por la fuentes no convencionales.

Sorprendido se mostró el secretario general de Gobierno, José Antonio Viera Gallo, cuando los ambientalistas firmantes del Acuerdo de Chagual le comunicaron el lunes 24 de marzo que retiraban su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet. Pero se veía venir. El puntapié inicial lo dio la formación en marzo de 2007 del grupo de trabajo conocido como la "Comisión Zanelli", cuyo fin era realizar un estudio sobre la factibilidad de incluir la energía nuclear a la matriz energética nacional, lo que no sacó aplausos entre los adherentes al acuerdo.

Mal que mal, el punto número 7 del documento firmado en 2005 con la entonces candidata presidencial amarraba a su eventual Gobierno a "no incluir la opción nuclear en la política energética nacional'. Y aunque la jugada se interpretó como una ruptura del compromiso, optaron por confiar en las explicaciones de La Moneda que apuntaban a que el estudio no implicaba un abanderamiento del ejecutivo con esa opción energética, sino a una simple evaluación sobre el estado del arte de la tecnología nuclear. Y que bajo ningún punto se tomaría una decisión al respecto.

Pero continuaron las señales pro nucleares: en el presupuesto para 2008, la Comisión Nacional de Energía incluyó en uno de sus ítems el financiamiento para estudios y "funcionamiento del Grupo de Trabajo en Núcleo-Electricidad". Y luego de que la Comisión Zanelli entregara su informe en noviembre del año pasado, se constituyó un órgano que asesora sobre el tema al ministro de Energía, Marcelo Tokman. Como broche de oro, durante el seminario "Energía Nuclear: una opción para Chile", patrocinado por la Comisión Nacional de Energía, el Secretario de Estado anunció un presupuesto de US$ 2 millones en 2009 para evaluar la incorporación de esta opción en la matriz energética del país.

Esa fue la gota que rebalsó el vaso y que terminó de convencer a las 23 ONG que suscribieron el acuerdo que el tema estaba más que instalado en la agenda concertacionista. "Desahuciamos el acuerdo, porque hay una violación flagrante como es la asignación de recursos públicos para realizar estudios en torno al tema nuclear", explica la directora de Chile Ambiente, Sara Larraín.

En todo caso, esto no implica que tiren la toalla para lograr la reforma a la institucionalidad ambiental, otro de los puntos de Chagual. Ni que dejen de ser proactivos en las lides ambientales. El quid del asunto es que las confianzas se rompieron, y "sólo responderemos a solicitudes directas de la Mandataria", detalla la ecologista. Por otra parte, consideran que "el Gobierno prácticamente no ha avanzado en la mayoría de los puntos", que suman 10. Pero reconocen, eso sí, que la cosa va bien encaminada en lo relativo a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Medioambiente y la Subsecretaría del área.

Los guiños desde Lagos

Los cambios de luces entre los políticos y la energía nuclear se iniciaron en el gobierno de Ricardo Lagos. Durante su mandato el actual ministro de Obras Públicas Sergio Bitar (PPD) visitó Francia para ver in situ la industria. Así como el senador y ex mandatario Eduardo Frei (DC), que fue atendido directamente por la compañía nuclear gala, Areva. El propio Lagos, en su último discurso del 21 de mayo, anunció la creación de una comisión para estudiar este tipo de energía. Y en marzo pasado se mostró abierto a la opción cuando asistió en calidad de invitado especial para el Cambio Climático de la ONU a un seminario internacional sobre el tema.

El lobby se viene fuerte también desde los propios países interesados en "convencer" acerca de las bondades de la industria, como Canadá, Japón, Estados Unidos y Rusia. Y los parlamentarios no le han hecho el quite. A un mes de que la Comisión Zanelli entregara su informe, en noviembre de 2007, se concretó la visita de los miembros de la Comisión de Minería y Energía del Senado Ricardo Núñez (PS), Baldo Prokurica (RN) y Jaime Orpis (UDI) a una planta nuclear en Rusia para conocer cómo funciona la industria atómica en ese país.

También le han hecho cambio de luces a esta tecnología, algunos grupos económicos. Los Luksic, por ejemplo, que han viajado y encargado estudios para evaluar la factibilidad de embarcarse en este posible negocio, según detalla la revista Qué Pasa en su último número. Los Matte, que lideran el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysén junto a Endesa, también han encargado estudios. Así como la distribuidora eléctrica AES Gener, que no descarta la opción.

ANUNCIAN CONSEJO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA

Santiago, miércoles 23 de abril de 2008, Sustentable.- La ministra de Agricultura dijo que la iniciativa busca crear "un esfuerzo importante en atender la producción y las necesidades de la población que ocupa ecosistemas deteriorados. En mayo se constituirá el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, según lo anunció la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl, entidad que buscará entregar una respuesta ante los efectos del calentamiento global.

La secretaria de Estado dijo que la iniciativa busca crear "un esfuerzo importante en atender la producción y las necesidades de la población que ocupa ecosistemas deteriorados, de manera de enfrentar las condiciones de pobreza actual y promover actividades económicas sustentables". El anuncio se realizó en la inauguración del seminario "Impacto Social y Económico de la Sequía", organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica.

La autoridad recordó que ya el gobierno trabaja en enfrentar los efectos de la sequía "yendo en ayuda para suplir las carencias de alimentación del ganado y a mantener o mejorar las fuentes de agua, tanto para la bebida como para la producción agrícola". "Además, el Gobierno, en su conjunto, ha dispuesto de medidas de ayuda tanto para aquellos habitantes rurales situados en la línea de pobreza que no pueden acreditar su condición de agricultores y, por ende, de beneficiarios del INDAP, y para aquellos agricultores que están sobre el nivel de atención de esta institución", recordó la Secretaria de Estado.

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE DICTARÁ CHARLA SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Santiago, miércoles 23 de abril de 2008, Ecoeduca.- Ana Lya Uriarte, Presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, expondrá en la sede Antonio Varas de DuocUC sobre la nueva institucionalidad, el modelo de gestión ambiental para Chile y las estrategias gubernamentales.

La Institucionalidad ambiental ha sido uno de los temas claves en el programa del actual Gobierno, y para el 5 de junio de este año se enviará al parlamento el proyecto de ley que pretende reformarla. Por esta razón, la clase magistral "Una Nueva Institucionalidad y Nuevo Modelo de Gestión Ambiental para Chile", que dictará en DuocUC la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el próximo viernes 25 de abril a las 08:30 hrs., promete ser un espacio de análisis de gran interés. En la ocasión, la titular analizará los puntos centrales de la modificación, de cara a la comunidad académica de la Escuela de Recursos Naturales de DuocUC. La actividad –gratuita y abierta a público- tendrá lugar en el Aula Magna de la sede Antonio Varas de DuocUC (Antonio Varas 666. Providencia).


El encuentro abrirá una instancia de discusión sobre los instrumentos de gestión ambiental, fundamentales para la protección de la calidad de vida de los seres humanos y de la biodiversidad, y las posturas del sector académico, privado y público. Cabe destacar que la abogada Ana Lya Uriarte, entre 2006 y su designación como Ministra, ejerció como Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. Anteriormente, se desempeñó en el Consejo de Defensa del Estado, Servicio de Salud Metropolitano e Instituto de Normalización Provisional, INP.

Sobre los alcances de la visita de la autoridad medioambiental a DuocUC, el director de la Escuela de Recursos Naturales de DuocUC, Waldo Hudson, explica "que será una excelente oportunidad para conocer las principales estrategias con que el gobierno enfrentará la problemática medioambiental chilena y para que los estudiantes de Ingeniería Ambiental de DuocUC muestren sus competencias en el campo medioambiental". "La problemática medioambiental impone la necesidad de promover la integración de programas y acciones sectoriales como única forma de generar un avance sustantivo", concluyó Waldo Hudson. www.duoc.cl Contacto de prensa: Quórum Comunicaciones: 2077727/ info@quorumcomunicaciones.cl

POSTERGAN EIA DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN LA V REGIÓN

Valparaíso, miércoles 23 de Abril de 2008, El Mercurio.- La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) pospuso la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción por parte de Gener de una cuarta central termoeléctrica en la localidad de Campiche, V Región, luego que el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, planteara una serie de interrogantes relativas a la declaración de la zona como saturada. El edil fue acompañado por dirigentes vecinales de Maitencillo, donde existe férrea oposición a nuevas industrias contaminantes en el área. Los habitantes del balneario sostienen que la instalación de la termoeléctrica contraviene el Plan Intercomunal, por cuanto el uso del suelo no lo permite. El intendente Iván de la Maza, presidente de la Corema, postergó la votación del EIA hasta aclarar las dudas de los pobladores. La nueva central tendrá una capacidad de 270 MW, con una inversión de US$ 500 millones.

Retrasos. Un problema técnico generó a las 16:17 horas de ayer un retraso promedio de 8 minutos entre los trenes de la Línea 5. El desperfecto se produjo en el intercambio de vías en forma manual y ocasionó aglomeraciones importantes en el resto de las estaciones.

Contaminación de lago. Miles de metros cúbicos de aguas servidas cayeron en el sector de la poza de Pucón, en el Lago Villarrica, al romper una retroexcavadora una matriz 400 mm de diámetro del sistema de alcantarillado de la sanitaria Aguas Araucanía, cuando se instalaba un grifo en calle Jerónimo de Alderete.

Cierre de escuela. El seremi de Educación de la Araucanía, Eduardo Abdala, dispuso el cierre definitivo de la escuela básica subvencionada P-56 Catrimalal de Temuco, luego que se detectaran variadas infracciones a la Ley de Subvenciones.

MALA CALIDAD DEL AIRE EN CAPITAL DE LA ARAUCANÍA: INTENDENCIA ANTICIPA MEDIDAS PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN

Temuco, miércoles 23 de Abril de 2008, por Iván Fredes, El Mercurio.- Autoridades regionales acusan al gobierno central de postergar indefinidamente la aprobación del plan de descontaminación, pese a su urgencia.

La Intendencia de la Araucanía resolvió aplicar anticipadamente un paquete de diez medidas destinadas a mejorar la calidad del aire en Temuco y Padre las Casas, declaradas ambas zonas saturadas por contaminación atmosférica, ante la tardanza del gobierno central en aprobar el plan de descontaminación, que debió ser despachado a fines de 2007.

Las 10 medidas adoptadas -de un total de 36- incluyen un subsidio de 100 UF (unos $2 millones) para mejorar la aislación térmica de viviendas; la aplicación de un modelo de pronóstico de calidad del aire para alertar a la población; la instalación de una tercera estación de monitoreo de la calidad del aire; apoyo a la comercialización de leña para mejorar su calidad, y medidas de fiscalización para explotación y comercialización de leña, a cargo de la Conaf y del Servicio de Impuestos Internos, respectivamente.

En marzo de 2005 ambas comunas fueron declaradas como saturadas por contaminación, debido a la creciente polución atmosférica originada por el uso intensivo de leña como fuente de energía calórica en al menos 65.000 hogares.

El plan, con medio centenar de medidas de mitigación o reducción de partículas contaminantes, tiene un costo de US$ 30 millones, para en un plazo de 10 años reducir en un tercio las 3.200 toneladas anuales de material particulado que cae sobre Temuco y Padre las Casas.

En ambas comunas, la contaminación atmosférica alcanza su mayor índice en invierno. El año pasado la norma máxima admisible para la salud humana fue superada en 27 ocasiones.

La tardanza de la aprobación del referido plan obedece a la indefinición acerca de la institución responsable legal y técnicamente de fiscalizar el uso de la leña. Hasta ahora no existe normativa para regular su uso residencial o industrial.

ENERGÍAS RENOVABLES, ¿UNA SOLUCIÓN REAL?

Santiago, martes 22 de Abril de 2008, por Natalie Huerta, Chile.com.- La crisis energética es un tema de nunca acabar. Pero para muchos la salida está en las energías renovables. ¿Qué hay de cierto en esto? Revisamos nuestras potencialidades como país… Hoy se conmemora el Día Internacional de la Tierra, en medio de debates mundiales por las emisiones de carbono y el calentamiento global. En nuestro país la discusión esta enfocada en cómo superar la eterna crisis energética y no morir en el intento.

Hace algunos años el gas natural argentino pareció ser la solución a nuestros problemas. Pero al otro lado de la cordillera se acabó la crisis y las empresas retomaron sus antiguos ritmos y Chile veía como cada vez se recortaban los envíos y aumentaban los precios. Pero el problema de fondo era algo que todos sabían, pero muchos callaron. La famosa Cuenca de Neuquén no tenía grandes recursos de gas natural, y su vida útil no duraría más de 14 años. Eso, sumado los estudios que apuntan a un descenso en la producción de petróleo y otros hidrocarburos hacia 2015 y una crisis mundial en los próximos 10 años. Vino entonces la pregunta de rigor: ¿Qué hacer para producir energía? En Europa el giro es hacia las llamadas Energías Renovables. Pero en Chile, ¿tenemos los recursos?

Verdadero Potencial


El ingeniero civil mecánico y profesor de la Universidad de Chile, Roberto Román, lleva más de 30 años investigando el tema energético. Para él la verdad es una sola: "Las energías renovables son el único camino para acabar con la dependencia de energía en el mediano plazo". Asegura que en unos 10 o 15 años las energías alternativas deberán tener un rol fundamental, no sólo por el tema ecológico y el desarrollo sustentable. Por esta razón se opone tajantemente a la implementación de energía nuclear. "Se puede hacer, pero no conviene. Y no por las razones convencionales. Sino porque la tecnología nuclear que hoy existe en el mundo está obsoleta. No es sustentable más allá de 15 a 20 años. Para que esta energía sea viable en el corto plazo tendrían que crear las centrales de cuarta generación, que aún no existen. ¿Es buen negocio? Sería lo mismo que lo que pasa actualmente con el gas natural", asegura.

Sin evaluar costos ni inversión, el experto agrega que Chile tiene un gran potencial de energías renovables, teniendo los mejores números la energía solar. El especialista asegura que "hay estudios que establecen que si usáramos en el norte la misma superficie que se quiere inundar en el sur, podríamos generar la misma o más energía". Y si bien la energía solar tiene su mejor potencial desde la ciudad de La Serena hacia el norte, no es exclusiva. Sólo un ejemplo: en Alemania hay 400 mil casas conectadas a la red y el mejor nivel de radiación registrado tiene valores similares a los que existen en Punta Arenas.

El segundo recurso en magnitud en Chile es la energía geotermia. Está corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. En esta categoría existe la hidrotérmica, que contiene agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor; y sistemas de roca caliente, formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico. Para Román, la geotermia "es más fácil de explotar a corto plazo que la solar", mientras añade que "somos uno de los países en el mundo con mayor potencial. La mayor parte están concentradas en el Anillo de Fuego del Pacífico y nosotros estamos aprovechando cero". Afirma que hay estudios que hablan de un potencial utilizable de 8 mil a 16 mega watts (MW) que permitiría prácticamente duplicar toda la potencia eléctrica instalada en el país.

En tercer lugar tenemos el potencial hidroeléctrico que queda en el país, concentrado principalmente en la zona centro y sur. En cuanto a la energía eólica, existen zonas del país donde se puede implementar con buenos resultados, como Coyhaique, algunos lugares de la costa central, y en el norte en partes de los valles transversales y las planicies intermedias. La fuerza de las corrientes marinas, también pueden ser una opción. "Hay lugares que son muy atractivos, como el Canal del Chacao, que ahí más que mareomotriz se pueden usar las corrientes marinas, que en el fondo es como usar turbinas eólicas pero sumergidas. Esa es la idea, no la ola sino la corriente", explica Román.

Escenario Nacional


Varios son los proyectos que existen en el país. ¿Lo malo? La mayoría son a baja escala. Existen algunos parques eólicos, como "Alto Baguales" en Coyhaique, conectado desde noviembre de 2001 al Sistema Eléctrico de Aysén, y atendiendo a 19 mil familias de la XI Región del país. Además, hace poco tiempo Endesa Chile inauguró el "Parque Canela", ubicado a unos 300 kilómetros de Santiago y compuesto por 11 gigantes aerogeneradores que se unieron al Sistema Interconectado Central, del cual depende el 90 por ciento de la población chilena. Fuera de esto, el resto de proyectos son pequeños y aislados, no sólo en este tipo de energías, sino en todas las renovables.

Pero el escenario debiera cambiar. El encargado de comunicaciones del Consejo Nacional de Energía (CNE), Juan Meriches, asegura que "como Gobierno estamos convencidos de que las Energías Renovables son una alternativa real en el objetivo de diversificar nuestras fuentes de energía. Sabemos que probablemente no sean por ahora el eje de nuestro crecimiento energético, pero si serán parte importante de nuestra matriz en algunos años más. En eso hemos estado trabajando". El funcionario añade que "hay que tener en consideración que de aquí al 2020 Chile requiere más de 12.000 MW adicionales de nueva capacidad instalada. Esos requerimientos deberán ser cubiertos, principalmente, por tecnologías tradicionales pero con eso no basta. Eso deja espacio para el desarrollo de otras fuentes de generación y en particular de las matrices alternativas".

A las críticas que se puede hacer al poco avance en esta materia, Meriches garantiza que "como Gobierno hemos estado aportando al desarrollo de este tipo de energías. Desde el punto de vista regulatorio, hace algunas semanas fue promulgada la nueva ley de ERNC (Energías Renovables No Convencionales), que establece la obligación que a partir de 2010 el 5% de la electricidad suministrada sea renovable no convencional, hasta llegar al 10% en 2024". El CNE tiene un presupuesto especial para este año, que va ser un plan de apoyo para los proyectos de inversión en ERNC, y que consiste en la creación de un nuevo programa que cuenta con cerca de 2.500 millones de pesos, con el objeto fomentar el desarrollo de proyectos de inversión en este tipo de fuentes de generación mediante la eliminación de barreras que puedan limitar su desarrollo.

Además para 2008 se han incorporando iniciativas que permitirán apoyar el desarrollo de la geotermia y de proyectos ERNC asociados a obras de riego y también vinculados a terrenos fiscales. Así, por ejemplo, se elaborará un catastro de los bienes nacionales susceptibles de aprovechar para el desarrollo de proyectos ERNC, en particular de terrenos fiscales con potencial eólico. A todo esto se suma el trabajo que desarrollan otros organismos del Estado, por ejemplo el que hemos desarrollado junto a CORFO en esta línea ha sido exitoso, financiando estudios de pre-inversión de más de 120 proyectos mini-hidráulicos, de biomasa, eólicos y de geotermia. Lamentablemente, la energía es necesaria y lejos de bajar su consumo, estos aumentan. También es necesario lograr un desarrollo sustentable que nos permita tener un planeta para varios millones de años más. El agotamiento de recursos convencionales ya comenzó y sólo queda hacerle frente.

GLOBALES

PARLAMENTARIOS FIRMARÁN CARTA DEL AMBIENTE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Caracas, Venezuela, martes 22 de Abril de 2008, ABN.- La I Cumbre Parlamentaria Internacional: Calentamiento Global y Cambio Climático, que se desarrolla en la ciudad de Caracas desde el 22 al 24 de abril, tiene como objetivo final la firma de la Carta del Ambiente para América Latina y El Caribe, un documento que busca la implementación de un modelo continental de conservación y protección del medio ambiente en la región.

Durante la instalación de la cumbre se conoció que el propósito es lograr la creación de una política ambiental común, permanente y solidaria para los países americanos, que permita garantizar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, y alcanzar un desarrollo sustentable, tomando en consideración las peculiaridades de esta región.

El presidente del Grupo Parlamentario Venezolano (GPV) del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Víctor Chirinos, explicó que el tema de desarrollo ambiental ha ganado terreno durante los últimos años, tornándose en una temática de trascendencia mundial.

"En las últimas décadas, grandes potencias mundiales se han dedicado a degradar los espacios ambientales, con políticas económicas que sólo buscan el enriquecimiento de estos países, sin importarle las consecuencias sociales o ambientales que sus acciones puedan desencadenar en el continente", comentó.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, diputado José Gregorio Hernández, dijo que uno de los fundamentos de este nuevo instrumento jurídico sería implementar una política mancomunada que permita la creación de mecanismos cooperativos entre naciones en situaciones de caos ambientales.

"Muchos países de América tienen lo que se denomina una deuda ecológica, es decir, las consecuencias económicas negativas que dejan desastres como el estado Vargas en Venezuela en 2001, o recientemente las inundaciones en Bolivia, sólo por nombrar dos ejemplos", acotó.

El presidente del GPV sostuvo también que la idea de esta Carta del Ambiente surgió por la notoria necesidad que existe en la región de contar con un instrumento jurídico vinculante de derecho internacional público, donde se consagren los componentes más importantes o vigentes en diversas declaraciones o tratados internacionales, en materia ambiental, desarrollo sustentable y calidad de vida.

PARLAMENTOS DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA TRATARÁN MIGRACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Lima, Perú, martes 22 de abril de 2008, Andina.- La migración, lucha contra la pobreza, los acuerdos comerciales y el medio ambiente, entre otros temas, serán analizados este fin de mes por la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat), informó el parlamentario andino Wilbert Bendezú.

El también vicepresidente del Parlamento Andino explicó que durante la cita, que se realizará en Lima entre el 28 de abril y 1 de mayo, también se debatirá un proyecto de resolución sobre la Ronda de Doha, negociación por la cual los países en desarrollo buscan obtener acceso libre para sus producciones agrícolas a las naciones desarrolladas.

Indicó que el planteamiento de la Eurolat está encaminado a la búsqueda del recorte de los subsidios que hacen a su agricultura las naciones desarrolladas.

Bendezú destacó el pedido de la Eurolat de crear un fondo económico que financie un sistema de protección social y garantice un acceso global a la educación y a la salud. "Hay que recordar que el milagro español, la España económicamente fuerte de hoy, se consiguió por los aportes de un fondo de desarrollo creado por la Comunidad Europea para un crecimiento homogéneo de la región europea. Ese mismo planteamiento tenemos la intención de aplicarlo en la Comunidad Andina."

El parlamentario andino mencionó además el tema del medio ambiente y su ligazón estrecha con las políticas energéticas de la Unión Europea y de América Latina. "La Asamblea propone que todos los acuerdos entre la Unión Europea y Latinoamérica incluyan un capítulo sobre cooperación en materia energética, con miras a un uso más inteligente de las fuentes de energía limpias para contrarrestar la tendencia alcista de los precios energéticos y para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la contaminación."

La Eurolat se inaugurará el 29 de abril en la sede del Congreso de la República y la sesión solemne será encabezada por el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

No hay comentarios: