viernes, 6 de septiembre de 2013

Boletin GAL 1585

Nº 1.585. Viernes 6 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1585

RESUMEN

 

LOCALES

 

Amnistía llama a conmemorar 40 años de la dictadura con el GOL DEL SILENCIO

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Soy Chile.-  Amnistía pidió no celebrar el primer gol de Chile en recuerdo de los torturados en dictadura. A través de un video, la entidad recordó que en el Estadio Nacional, donde mañana (hoy) es el partido ante Venezuela, hubo 12 mil chilenos torturados. "El Gol del Silencio", se llama la campaña.

 

23 Municipios del Norte preparan Programa Regional para próximo gobierno

Antofagasta, viernes 6 de septiembre de 2013, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.-Asociación de alcaldes del Norte exige "nuevo trato" con las regiones. Los alcaldes del norte buscan un "nuevo trato" con las regiones de parte del Estado, por lo que presentarán un documento a los candidatos presidenciales y al Parlamento. Además, advirtieron que no cesarán las movilizaciones.

 

Se incentivan conflictos socio-ambientales en Santiago

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- AFEP depone toma y Ecologistas piden gestos a la Armada por figura de Merino. Cerca de las 15 horas de este miércoles se depuso la toma del programa de DDHH del ministerio del Interior por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, al alcanzar un acuerdo para el avance de 58 querellas. Paralelamente, distintas acciones condenan la participación de la Armada en la Dictadura Militar y el Golpe de Estado y la mantención de ciertos "símbolos".

 

Cátedra de la Memoria: Chile, a 40 años del Golpe

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, Museo de la Memoria.- Entre el 5 y el 6 de septiembre se realiza la Cátedra de la Memoria y los DDHH, una iniciativa académica creada en 2012 por el Museo de la Memoria, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

 

¿Qué es la democracia? en Alain Touraine

París, Francia, viernes 6 de septiembre de 2013, por Raúl Abraham López Martínez, Director Voz Universitaria.-  Leer los libros, ensayos, y artículos de Alain Touraine, representa la posibilidad de acceder a una forma de pensamiento sociológico, que invita a reflexionar de manera muy dura y a la vez clara, sobre el acontecer del mundo actual.

Movimiento estudiantil: Si el próximo año no hay soluciones, habrá mayores movilizaciones

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Mercurio.- Estudiantes advierten a candidatos: Si no nos consideran, el próximo año también habrá movilizaciones. Los dirigentes estudiantiles afirmaron que la de hoy fue una marcha "mucho más tranquila" que las anteriores y cuestionaron a Carabineros por "atacar a la masa" en lugar de controlar directamente a los encapuchados.

 

OLCA presenta libro sobre agua y extractivismo

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Generación 80.- En compañía de representante de organizaciones socioambientales OLCA presentó libro sobre "Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades".  En el marco del VII "Yo me libro", lanzamiento múltiple de libros de Editorial Quimantú, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) puso a disposición el libro que sistematiza el "Encuentro AguAnte la vida" realizado en Santiago en noviembre del 2012. El diverso panel contó experiencias de luchas que tienen como eje central los conflictos territoriales que se enfrentan a la disputa por el agua.

Imperdible: Llegar y llevar, el primer libro sobre el  "Caso La Polar"

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Mandrágora.- La obra es producto de una investigación exhaustiva que se realizó durante más de dos años y devela en sus páginas, cómo se fraguó el escándalo empresarial más grande de este siglo en Chile. Su autor es el destacado periodista Hugo Traslaviña, especializado en economía, quien escribió anteriormente libro sobre el escándalo Inverlink. Disponible en las principales librerías del país, a partir del 28 de agosto. Precio: $12.000.

                             

NACIONALES

 

Más de 100 organizaciones ciudadanas preparan estrategia sobre conflictos socio-ambientales

San Antonio, viernes 6 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Dirigentes de comunidades se reúnen en encuentro nacional por temas medio ambientales. El encuentro de base es el segundo en su tipo, luego que en abril pasado se realizara la primera versión en Freirina, región de Atacama, ocasión en que las organizaciones tuvieron la oportunidad de conocerse y exponer su situación ante megaproyectos extractivos y problemas relacionados con la educación y la salud municipales.

 

Bachelet propone meta de 30% de ERNC para el 2030

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Bachelet instaló 12 paneles solares en su comando. En una actividad para promover este recurso, la candidata opositora dijo que la tecnología ha transformado esta alternativa en una opción conveniente y cada vez con menores costos

 

Ley Monsanto: Bachelet se compromete a revisarla

Temuco, viernes 6 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Bachelet y Ley Monsanto: Vamos a revisar el proyecto escuchando todas las opiniones. La presidenciable dijo que ha cambiado el contexto en que se concibió la iniciativa y tras nuevos antecedentes y el "debate sobre la pertinencia de la ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos".

 

Barrick Gold cuestiona institucionalidad ambiental de Chile

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.- Barrick alerta que está en juego la "institucionalidad ambiental" tras críticas a la RCA de Pascua Lama. "El no haber cumplido una RCA (...) fuera de haber pagado las multas históricamente más altas en Chile, le implica hoy día una pésima imagen", dijo el abogado de la minera.

 

Agua: Piden revocación de RCA a Pascua Lama por contaminación de napas subterráneas

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-Pascua Lama: Fallo por eventual revocación de Resolución de Calificación Ambiental queda en estudio. En suspenso quedó el resultado de la audiencia de tres reclamaciones presentadas contra el dictamen de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, que paralizó el proyecto aurífero Pascua Lama y aplicó una multa por 12 mil Unidades Tributarias Anuales, casi 6 mil millones de pesos.

 

Agua: Estalla conflicto entre regantes y Endesa en Talca

Talca, viernes 6 de septiembre de 2013, Radio Cooperativa.-  El conflicto entre regantes y Endesa por uso de aguas de Laguna del Maule. Asociación Agrícola Central de Talca afirman que no se pueden tocar las aguas destinadas al regadío. "Endesa no considera parte o interlocutor válido a los regantes, lo que nos parece inaceptable", dijo el presidente del organismo, Fernando Medina.

 

Debate sobre judicialización del tema ambiental

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Marcela Jiménez, El Mostrador.- Ministro de la Suprema responde a críticas de libro de Libertad y Desarrollo. Milton Juica y el activismo judicial: "Eso es un eslogan para afectar la independencia del Poder Judicial". El ministro considera una "contradicción" las críticas en materia medioambiental cuando "precisamente lo que se judicializó fue la política ambiental. No solamente se hizo, sino que se crearon Tribunales Ambientales y ¿para qué se crean?, ¿para controlar a la gente? No, sino para controlar al Estado en sus políticas ambientales. Entonces parece un contrasentido hablar de activismo judicial".

 

Alertan sobre inminente votación de proyecto río Cuervo

Puerto Aysén, viernes 6 de septiembre, por Patricio Segura, El Ciudadano.- Al cumplirse este jueves 5 de septiembre el plazo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera a 26 servicios públicos para visar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del proyecto de represa río Cuervo de Energía Austral, se prevé una inminente votación de la iniciativa por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Aysén.  Así se desprende de los escasos días que restan para que termine el plazo legal de 180 días hábiles en los cuales el organismo debe emitir la resolución de calificación ambiental que apruebe o rechace la iniciativa.

 

Proyecto Central Cuervo rechaza consulta ciudadana

Puerto Aysén, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Ciudadano.- Central Cuervo: SEA rechaza reiniciar consulta ciudadana y opositores abrirán vía judicial. El segundo mayor proyecto de generación en la región de Aysén, la central hidroeléctrica Cuervo -que forma parte del complejo Energía Austral, de propiedad de la australiana Origin y la minera Glencore- enfrenta nuevas complicaciones en su proceso de aprobación del permiso ambiental.

 

Piden eliminar nombre de Merino de buque naval

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, El Mostrador.- Ecologistas piden eliminar nombre de Almirante Merino de buque naval y retiro de estatua en su memoria. "Es inconcebible que la Armada se identifique con el nombre de un personaje que la dirigió durante el período en que la institución se vio envuelta en gravísimas y sistemáticas violaciones al derecho humanitario", dijo Luis Mariano Rendón, quien es candidato a senador por Santiago Oriente.

 

Forestal CMPC detiene su producción por aumento de costo de energía

Concepción, viernes 6 de septiembre de 2013, Pulso.-  CMPC anuncia paralización de productora de papel por aumento en costos de energía. La compañía forestal comentó que su filial Papeles Río Vergara, en la región del Biobío, detendrá su producción a partir del 30 de noviembre, al no poder renovar contratos de suministro a precios sostenibles.

 

Razones para decir que NO a la Ley Monsanto y convertirse en activista

Concepción, viernes 6 de septiembre de 2013, por Esteban Ordenes Abarca, Ingeniero agrónomo, Consultora Integral Orígenes, Penquista.- Mi nombre es Esteban Órdenes Abarca, soy ingeniero agrónomo graduado de la U. de Chile y desde hace 6 años me dedico a la extensión y al desarrollo de la pequeña agricultura de mi país trabajando con comunidades diaguitas, aymaras, pascuenses y mapuches, Así es como he llegado a estar seguro de que lo que veo y vivo a diario en los campos de mi país es una muestra incuestionable de su verdad, su cotidianeidad, sus necesidades y en algunos casos como este de su perjuicio.

 

Identifican desafíos en comprensión de lectura de futuro capital humano de Chile

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Mostrador.- Estudio confirma que gran cantidad de chilenos sigue sin entender lo que lee. La investigación que llevaron a cabo el TIC de la Cámara Chilena de La Construcción y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) da cuenta que el 44 por ciento de la población en Chile se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos, un 42 por ciento en documentos y un 51 por ciento en el área cuantitativa.

 

La "moda" de criticar el paisaje ausente

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por AIFBN Bosque Nativo.- Si nuestros bosques nativos tuviesen el mismo decidido apoyo que tuvo el incentivo a las plantaciones, las cosas serían muy distintas. Un real subsidio al manejo forestal sustentable, a la producción de leña certificada que cumpla determinados estándares de calidad, y que permita restaurar esas miles de hectáreas que de otro modo se convertirían en plantaciones, permitiría además vivir dignamente a miles de familias campesinas que día a día luchan por subsistir.

 

GLOBALES

 

Gigante de la hidroelectricidad fomenta el biogás

Foz do Iguaçu, Brasil, viernes 6 de septiembre de 2013, por Mario Osava, IPS.-  Brasil vivió más de cuatro décadas de concentración eléctrica, pero el modelo se agotó y ahora se mira hacia la generación distribuida y descentralizada. La gigantesca central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, se está volviendo también referencia en una fuente de energía a microescala que no solo es limpia, sino que higieniza el ambiente y promueve el desarrollo local, el biogás.

 

Estudio: Tsunami masivo podría devastar California

California, EEUU, viernes 6 de septiembre de 2013, Univisión.-  Masivo tsunami podría devastar California, dice estudio Un tsunami generado por un gran terremoto en Alaska podría causar grandes daños a la economía de California y forzar la evacuación de 750 mil personas, advirtió un informe publicado el miércoles.

 

Cambio climático podría dañar tesoros arqueológicos

Oslo, Noruega, viernes 6 de septiembre de 2013, Prensa Latina.- El cambio climático daña los restos arqueológicos conservados durante miles de años en las regiones frías, con riesgos de que algunos podrían podrirse o desintegrarse una vez expuestos al aire a medida que aumentan las temperaturas. Para Marianne Vedeler, de la Universidad de Oslo y Lise Bender Jorgensen, de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega, debido al rápido deshielo de los glaciares en las montañas de ese país y en otras partes del mundo cientos de hallazgos arqueológicos emergen del hielo cada año.

Hace 12.900 años un asteroide pudo provocar cambio climático que alteró vida planetaria

Madrid, España, viernes 6 de septiembre de 2013, Europa Press.- Hace 12.900 años asteroide que impactó en Canadá pudo provocar cambio climático prehistórico. Por primera vez, se ha relacionado un dramático cambio climático global con el impacto en Quebec, Canadá, de un asteroide o un cometa. Investigadores de la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, y sus colegas informan de que un cataclismo acabó con muchos de los grandes mamíferos del planeta y podría haber llevado a los seres humanos a empezar a reunir e incluir como parte de su comida otros alimentos, no sólo los procedentes de la caza mayor.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: