miércoles, 11 de septiembre de 2013

Boletin GAL 1587

Nº 1.587. Miércoles 11 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1587

RESUMEN

 

ESPECIAL: 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

 

Allende

(Un poema de Mario Benedetti, 1983)

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla.

 

Para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques.

 

Para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia.

 

Para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando.

 

Para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército.

 

Pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios

porque el hombre del paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla.

 

Para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad.

 

Para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

 

Mario Benedetti. VIENTOS DEL EXILIO.

Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 

 

Escucha el poema Allende enhttp://youtu.be/BL_nLhJ2mbA

 

El nombre encontrado

 

En la sierra mexicana de Nayarit había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos andaba buscando nombre esa comunidad de indios huicholes. Carlos González lo encontró, por pura casualidad.

Este indio huichol había venido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes.

 

Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios. Hacía años que Carlos había aprendido a leer la lengua de Castilla, y mal que bien podía. Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

 

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra. Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico:

 

¡Por fin tenemos nombre!

 

Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

 

Ahora tienen cómo llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno, que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

 

Voy para Salvador Allende—dicen, ahora, los caminantes.

Eduardo Galeano

MEMORIAS DEL FUEGO III. El siglo del viento.

Siglo XXI de España. Noviembre de 1990

Pág. 247

 

Video: Eduardo Galeano: "Un pueblo llamado Salvador Allende". http://youtu.be/nAmiJjHsaHw

 

LOCALES

 

ACES conmemoran 11S tomándose establecimientos educacionales

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- ACES ratifica su llamado a ocupar establecimientos educacionales por conmemoración del 11S. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ratificó su llamado a "ocupar" mañana los establecimientos educacionales con motivo de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

 

Cómo afecta edificación en altura a residentes de comunas

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Valentina Pozo, La Tercera.- Cómo afectó la edificación en altura a los residentes de las comunas históricas. Estudio de la U. de Chile sobre renovación urbana midió los efectos en los últimos 10 años. Entre las consecuencias para los vecinos está el exceso de sombra y los atochamientos.

 

Providencia: Revisa las últimas fechas de los cabildos territoriales

Providencia, miércoles 11 de septiembre de 2013, Piensa Providencia.- Entre el 9 y el 28 de septiembre se realizará la última etapa de los cabildos territoriales organizados por la Municipalidad de Providencia, como parte de un proceso que busca formular, junto a la ciudadanía, el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013 – 2021.

Debate sobre Reformas Laborales en Chile

Concepción, miércoles 11 de septiembre de 2013, Casa de la Paz.- Gobierno, expertos y trabajadores debatirán sobre reformas laborales en Concepción. Una necesaria instancia de diálogo propiciará Fundación Casa de La Paz respecto a las Reformas Laborales en Chile, en base a la propuesta que el economista Marco Kremerman, de Fundación Sol, expuso en el proyecto ciudadano www.5conversacionesparachile.cl

 

NACIONALES

 

Aplicarían Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para mapear zonas aptas para termoeléctricas

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Gobierno reflotaría la idea de mapear terrenos aptos para termoeléctricas. Frente a la judicialización de proyectos termoeléctricos, el Ministerio de Energía buscaría reflotar la idea de ordenar el territorio con la finalidad de mapear zonas aptas para la instalación de centrales a carbón, petróleo y petcoke. Expertos cuestionan que los anuncios sean siempre trascendidos de prensa y que se pretenda ordenar el territorio mediante una decisión inconsulta y sin atender a instrumentos jurídicos y políticos ya implementados en países con más desarrollo institucional en materia de protección del ambiente.

 

Lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC. El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica "Laguna Verde", propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

¿A las puertas del apocalipsis eléctrico?

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Miguel Márquez Díaz, Matías Negrete Pincetic y Héctor Pulgar Painemal, CIPER Chile.- Ante las alarmas de escasez eléctrica, los autores hacen una detallada crítica al modelo que nos ha llevado a una situación que se describe como apocalíptica. Acusan que se fomenta la inversión en las mismas energías convencionales que son cada vez más caras y escasas, al tiempo que se desacredita el rol que podrían jugar las energías renovables dentro de la matriz y se evita promover la eficiencia energética. Las más beneficiadas con esta política son al final las mismas empresas que concentran el negocio energético hoy, afirman en esta primera parte de una serie de dos entregas.

 

Año seco y bajos deshielos presionarán costos de energía en 2014

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-  Bajos deshielos presionarán costos de energía hasta 2014. Primer pronóstico del CDEC-SIC indica que en período octubre-abril nivel de los afluentes será menor al de un año normal.http://aka-cdn-ns.adtechus.com/apps/435/Ad958387St3Sz3530Sq1558392V1Id14/non.jpgEsta época del año es clave para las expectativas que tiene el sector eléctrico sobre el valor al que se transará la energía en los próximos seis a siete meses. Esto a raíz de que comienza haber más claridad sobre cómo estará el nivel de los caudales de los ríos, factor que marca la capacidad de operación de las centrales hidroeléctricas.

 

Derrota ciudadana: Aprueban hidroeléctrica Cuervo en Aysén

Coyhaique, miércoles 11 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Comisión Ambiental de Aysén aprueba proyecto hidroeléctrico Cuervo de Energía Austral. El proyecto de 640 MW y que implica una inversión de US$ 733 millones, fue autorizado en forma unánime. En 2012 la justicia había declarado ilegal la aprobación del mismo. La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó este martes, en forma unánime, el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo -de 640 MW-, de Energía Austral. La inversión prevista en la iniciativa asciende a US$ 733 millones. El proyecto se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la región de Aysén.

 

Habitantes de Rapa Nui marchan en pro de autonomía

Valparaíso, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- Habitantes de Rapa Nui hacen marcha pro autonomía en conmemoración de anexión a territorio chileno. Con motivo de la conmemoración de la anexión de Rapa Nui al territorio chileno, ocurrida el 9 de septiembre de 1888, la gobernación y autoridades de la marina realizaron un acto cerca de las 08:00 horas de este lunes en la plaza Atamu Tekena.

 

Senado aprueba modificar binominal y abre puerta a cambios en sistema electoral

Valparaíso, miércoles 11 de septiembre de 2013, El Mercurio.-  Senado aprueba reforma que permitirá modificar el sistema binominal. En una extensa sesión, los parlamentarios aprobaron por 25 votos a favor cambiar el número de 120 diputados, lo cual abre la puerta para discutir un cambio al sistema electoral.

 

Presentan querella contra responsables de crímenes de lesa humanidad por el Golpe de Estado

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Claudia Urquieta y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Libelo busca responsabilidad por crímenes de lesa humanidad a partir del Golpe de Estado. La querella que va tras los cómplices de la dictadura. A comienzos de este año las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos presentaron una acción para buscar a los responsables del Golpe de Estado, porque no la consideran una acción política sino que un crimen de lesa humanidad. Nombres como los de Pablo Rodríguez Grez, Roberto Thieme y el propio Agustín Edwards están entre quienes debería citar a declarar el juez Mario Carroza. Es la "complicidad pasiva" de quienes colaboraron con el régimen que dejó más de 3.500 muertos y decenas de miles de torturados.

 

GLOBALES

 

El problema del reciclaje en América Latina

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 11 de septiembre de 2013, Panama ON.-  Todas las naciones de América Latina, presentan cifras alarmantes y desalentadoras en la práctica del reciclaje. Ningún país supera el 15% de material reciclado por la basura que producen al año. El problema del Reciclaje en América Latina. Vemos que Chile lidera la generación de residuos sólidos en Latinoamérica, con 16,9 millones de toneladas anuales, y ni siquiera llega al 10% en la recuperación de los desechos que deberían ser reutilizados. Sin embargo, nos alegra saber que la Cultura del Reciclaje se empieza a retratar en las voces de los jóvenes latinoamericanos, quienes serán los agentes de cambio en busca de un futuro idóneo para la Tierra

 

Aprueban Ley de Cambio Climático en Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala, miércoles 11 de septiembre de 2013, Periódico Digital.- Durante la Sesión Ordinaria del jueves 5 de septiembre del año en curso, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, tomando en cuenta que el Cambio Climático constituye una de las peores amenazas para el planeta y sus habitantes, sin discriminación de etnia, estatus económico ni ubicación geográfica.

Cambio climático daña fuentes de agua

Ciudad de Guatemala, Guatemala, miércoles 11 de septiembre de 2012, Prensa Libre.- Los expertos hacen sonar la alarma en torno a los efectos del cambio climático en partes del Caribe, los cuales podrían agotar las fuentes de agua entubada en gran parte de la región, ya de por sí bajo intensas presiones.

 

El cambio climático alterará los ciclos vitales químicos del océano

Universidad East Anglia, Norwich, Inglaterra, miércoles 11 de septiembre de 2013, Europa Press.- Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Norfolk, Inglaterra, muestra que el aumento de las temperaturas del océano altera los ciclos naturales de dióxido de carbono, nitrógeno y fósforo. Los resultados del estudio, publicados este domingo en la revista 'Nature Climate Change', revelan que la temperatura del agua tiene un impacto directo en el mantenimiento del delicado ecosistema del plancton de los océanos.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: