lunes, 9 de septiembre de 2013

Boletin GAL 1586

Nº 1.586. Lunes 9 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1586

RESUMEN

 

LOCALES

 

Certificación de la gestión ambiental municipal y local: Llegó la hora de evaluar

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es uno de los programas emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente. Acorde y sintonizado con los avances de los procesos ambientales a nivel internacional y aprendiendo de sus buenas prácticas, el SCAM se ha configurado como uno de los instrumentos fundamentales para la gestión ambiental local y municipal. Este 2013, a este proceso  de las 125 municipalidades  les ha llegado la hora de ser evaluado y transparentado ante las comunidades municipales y ante la ciudadanía. Es lo que se denomina el proceso de Auditorías.

 

¿Qué es el SCAM?

 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, "La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer".

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SCAM?

 

Nuevamente, según el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficios de los municipios que se integren al SCAM son: "prestigio institucional frente a la comunidad; involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental; apoyo en la difusión ambiental  y concientización ambiental; optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios; estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades; mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales; y e ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL".

 

¿Nada más?

 

Bueno, en realidad si tan solo tuviéramos municipios desarrollando todas estas definiciones y procesando o siendo adjudicatarios de los beneficios del SCAM, tendríamos gobiernos locales potentes y actores fundamentales en la gestión ambiental local y en el desarrollo sustentable del país.

 

Pero, el SCAM no es solo ello. Es probable que incluso sus propios creadores en la Europa de los 70 o sus promotores en América Latina, no hayan visualizado suficientemente las diversas potencialidades de este proceso.

 

Por ejemplo, en varias Cumbres sobre Cambio Climático o también denominadas Cumbres de las Partes, COP, las reuniones globales de las autoridades municipales que en algunas ocasiones les ha precedido, han significado una sensibilización acerca de este tema y la adopción de compromisos para generar procesos de gestión climática local que apunten a la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al calentamiento global y el acceso a recursos técnicos y financieros de la ONU para solventar estas actividades.

 

Lo mismo podríamos decir acerca de las cumbres municipales globales sobre el agua, energía, residuos sólidos y planificación territorial, entre otros temas referidos al desarrollo sustentable. Y en ello, los municipios o gobiernos locales, han tenido un papel clave.

 

Lo global se expresa en lo local

 

Lo importante es admitir que los municipios, participantes de procesos de certificación o no, son los componentes claves de la nueva gobernanza ambiental en este planeta. Gobernanza que incluye a las autoridades locales, a la ciudadanía y a los actores económicos.

 

Hoy, es una realidad constatada por los expertos, que la gestión ambiental global –que a veces no resulta tan eficaz como se espera-, se manifiesta sustancialmente en el ámbito local. Es más, los avances en la gestión ambiental global, parte en primera instancia en los avances en la gestión ambiental local. Es su soporte, es su fundamento.

 

Estrategia clave

 

El papel de los municipios y de los procesos SCAM apunta a una estrategia que trasciende los propios sistemas de certificación ambiental municipal.

 

Hoy pareciera ser que el énfasis en la gestión ambiental municipal radica en el cumplimiento de sus compromisos y metas y en poder ascender de una fase a otra del sistema SCAM. Y claro, es así, porque es un proceso institucional que debe cumplirse y que permite desarrollar capacidades de gestión ambiental municipal que son muy importantes.

 

No obstante, la estrategia va mucho más allá de obtener la meta de un municipio sensibilizado, capacitado y eficiente en gestión ambiental.

 

La estrategia reside en transitar -al culminar el proceso de certificación ambiental-, hacia un proceso de desarrollo de las Ecocomunas, en territorios donde las municipalidades hayan obtenido relevantes logros y éxitos en su gestión ambiental local. Es decir, allí donde las municipalidades se hayan constituido en Ecomunicipios.

 

Las Ecocomunas

 

El concepto y experiencia de Ecocomunas se han desarrollado especialmente en Suecia. Repensando nuestra estrategia de las Ecocomunas, desde la perspectiva chilena, podemos señalar lo siguiente.

 

La construcción de una Ecocomuna significa generar un proceso de desarrollo sustentable a nivel comunal que involucre a los tres actores clave de toda gobernanza ambiental: autoridad local, ciudadanía y los actores económicos.

 

Una Ecocomuna es una unidad territorial donde en todo el sistema ambiental –subsistema natural, subsistema construido y subsistema socio-cultural- el concepto y praxis del desarrollo sustentable ha sido generado o se le procesa exitosamente, aplicado con eficiencia y validado ante eventuales certificaciones y transparencias ciudadanas.

 

Por cierto, el proceso de construcción de una Ecocomuna significa un camino mucho más complejo que el de una certificación ambiental municipal o comunal, pero es el desafío necesario luego de obtener el nivel o fase de excelencia del SCAM.

 

Por ejemplo, una tarea indispensable en la construcción de una Ecocomuna es el diseño y ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un concepto y política pública recientemente asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá ser desarrollado en su momento a nivel comunal.

 

Los desafíos de hoy: Auditorías SCAM

 

En el escenario actual, lo que nos corresponde es cumplir y validar los avances y logros que los municipios han logrado en materia de gestión ambiental local y específicamente en los compromisos asumidos en el marco del SCAM.

 

Y para ello, hay un instrumento: las Auditorías SCAM.

 

En este segundo semestre 2013 los municipios involucrados en el proceso SCAM de diversas regiones, deben cumplir con responder con las Auditorías Ambientales respectivas. Y ello es un compromiso indicado en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente y de la propia institucionalidad municipal.

 

No es un examen de evaluación al estilo clásico. No es una fiscalización externa de la gestión ambiental municipal. No es un proceso sancionatorio. No es una auditoría al estilo tradicional.

 

Las Auditorías SCAM es un proceso de validación de los avances de los municipios involucrados en el proceso de gestión ambiental local y en el cumplimiento de las metas y compromisos asumidos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la comunidad. Es un instrumento similar al FODA que todos los funcionarios de los municipios conocen y manejan. Es una herramienta de apoyo que permite conocer las debilidades y fortalezas ambientales de las municipalidades. Es fundamentalmente un soporte de apoyo para identificar dónde prestar atención y dónde optimizar la gestión ambiental municipal. Es, como señala el Maestro  Sun Tzu, una manera de afinar y reajustar nuestra estrategia ambiental a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

 

Nuestro aporte

 

Este boletín ambiental y el Instituto de Ecología Política (IEP) tienen un largo compromiso con los municipios y la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental local. Ahora, en el marco del SCAM, lo reiteramos.

 

Ofrecemos nuestros servicios de generación de capacidades para fortalecer los procesos municipales y ciudadanos en el SCAM, brindamos nuestros aportes profesionales ambientales que contribuyan a optimizar el desarrollo de las Auditorías SCAM y, sobre todo, nos ponemos en disponibilidad de apoyo de convertir estratégicamente vuestras comunas en Ecocomunas.

 

Más informaciones: luisalbertogmz@gmail.com

 

Concluye Consulta Ciudadana en La Reina

La Reina, lunes 9 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Con la participación de 4 mil votantes concluye consulta ciudadana en La Reina. Los resultados del proceso, que busca definir las obras prioritarias de la comuna, se espera que se conozcan en los próximos días. A pocas horas del cierre del proceso electrónico de votación, unas 4 mil personas habían participado en "La Reina Vota", consulta con la que la comuna espera definir las prioridades para su Plan de Desarrollo Comunal. El municipio abrió la posibilidad para que los vecinos votaran entre el 2 y el 8 de septiembre. 

 

En materia urbana, precisiones a un experto

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- El viernes 23 de agosto pasado en el diario La Tercera se publicó un artículo de opinión denominado "Un plan para Santiago" redactado por el arquitecto Iván Poduje, persona que conoce muy bien las materias urbanísticas porque tiene una relación muy fluida con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y con las organizaciones gremiales de la construcción.

 

NACIONALES

 

Nuevos cambios en el Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Subsecretario del Medio Ambiente asumirá como nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental. A partir del próximo 1 de octubre, el actual subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, asumirá como nuevo director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien -entre otros desafíos- deberá incorporar nuevos elementos de gestión y consolidar el reglamento del SEA, recientemente publicado en el Diario Oficial.

 

Barrick Gold promueve tráfico de influencias en Tribunal Ambiental

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-Denuncian presiones de Barrick Gold para evitar anulación de la aprobación de Pascua Lama. Presiones políticas sería el recurso utilizado por empresarios de Barrick Gold para impedir que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama, según señalaron los demandantes.

 

Comuna de Renaico demanda a Estado por genocidio de mapuches

Renaico, lunes 9 de septiembre de 2013, por Hugo Soto, Soy Chile.-  La comuna de Renaico demandará al Estado de Chile por el genocidio del pueblo mapuche. La información fue dada a conocer exclusivo para El Austral por el alcalde de esa comuna en Malleco, Juan Carlos Reinao. El municipio está reuniendo la información para la demanda que estará lista en dos años.

 

Cambio climático sería causa de mortandad de abejas

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Mortandad de abejas afecta al agro: Acusan falta de estrategias. "Cerca del 80% de los cultivos agrícolas requieren de las abejas para que sean polinizados y, por lo tanto, no se lograrán los rendimientos de las plantaciones ni los tamaños de las frutas y verduras característicos de exportación, lo que afectará la calidad de los productos finales", señala la especialista Patricia Aldea.

 

Neuquinos con ingenio para vivir en una ciudad más limpia

Neuquén, lunes 9 de septiembre de 2013, por Andrea de Pascalis, LM Neuquén.- Lo que para muchos es basura, y termina en el relleno sanitario de la barda, para otros es una opción de vida que cada vez tiene más adeptos en Neuquén. Botellas, bolsas, discos compactos y hasta sachets de leche pueden tener otro uso. Las claves: tomar conciencia y encarar el reciclaje como un plan familiar. Los neuquinos generan 275 mil kilos de basura por día, un poquito más de un kilo por persona. Mucho si se piensa en la cantidad, aunque no escapa de la media de todas las ciudades de Latinoamérica. En este contexto de miles de kilos diarios que no tienen otro destino que el relleno, aparece en la ciudad un grupo de gente que cree que otro camino es posible.

 

Organizan campaña internacional contra Ley Monsanto

Santiago, lunes 9 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-Organización ciudadana global busca internacionalizar campaña contra la "Ley Monsanto". La organización ciudadana global Avaaz.org busca internacionalizar la campaña contra la Ley de Obtentores Vegetales, también conocida como "Ley Monsanto", que se tramita actualmente en el Congreso. Más de 10 mil chilenos ya se han inscrito en la comunidad virtual que denuncia los perjuicios de la industria de cultivos y alimentos transgénicos.

 

Matthei es increpada por pescadores

Concepción, lunes 9 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Gira en Concepción: Evelyn Matthei se mostró a favor de la Ley Monsanto. La abanderada del oficialismo, apoyó el descubrimiento de nuevas variedades y cualidades de los vegetales nacionales, mediante el uso de la biotecnología.

 

GLOBALES

 

Septiembre 1973: Pinochet inventa una guerra para asesinar chilenos

Santiago, Chile, lunes 9 de septiembre de 2013, por Hernán Uribe, Periodista/escritor, chileno, ALAI.-  El asesinato de chilenos por tropas bajo el mando de los cuatro generales alzados en contra del presidente Salvador Allende se inició cuarenta años atrás en la mañana del Once de Septiembre de 1973 y pronto, al día siguiente, decidieron "legalizar" las matanzas con la singular y falaz decisión de crear una guerra por decreto en la cual el único adversario sería simplemente el pueblo desarmado.

 

Cambio climático: Una amenaza al agua

Isla de Santa Lucía, lunes 9 de septiembre de 2013, MDZ.- Cambio climático, una amenaza para la provisión de agua potable. El ascenso del nivel del mar podría contaminar las fuentes de agua potable y los cambiantes patrones climáticos pudieran reducir la cantidad de lluvia que llega a las presas en las próximas décadas. Los expertos están haciendo sonar la alarma en torno a los efectos del cambio climático en partes del Caribe, los cuales podrían agotar las fuentes de agua potable en gran parte de la región, ya de por sí bajo intensas presiones, según informó la agencia internacional Associated Press.

Final del formulario

 

Pérez Esquivel a Barack Obama

Buenos Aires, Argentina, lunes 9 de septiembre de 2013, por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, ALAI.-  ¡Escucha el clamor de los pueblos! La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la "Libertad" y los "derechos humanos". Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad" al mundo.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: