miércoles, 25 de septiembre de 2013

Boletin GAL 1590

Nº 1.590. Miércoles 25 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  http://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1590

RESUMEN

 

LOCALES

 

Invitan a Seminario sobre Eficiencia Energética y Educación Superior

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, Acee.- Seminario La Educación Superior se suma al desafío por la Eficiencia Energética. El seminario se realizará el día miércoles 09 de Octubre de 2013 en la sala Monseñor Fresno, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Invitación a Conversatorio sobre conflictos urbanos

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, Ciudad Viva.- Invitación: Ciclo Conversatorio Conflictos Urbanos en nuestras ciudades. Queremos invitarte a conversar sobre transporte urbano junto a destacados invitados, en esta actividad organizada por la Universidad Alberto Hurtado y en la que participa nuestra directora Loreto Rojas Symmes en su rol de académica de esa Universidad.
 

Maipú: Empresa de residuos deberá realizar nuevo estudio de impacto ambiental

Maipú, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.- Empresa que administra relleno sanitario en Maipú lleva diez años usando camino "provisorio". Empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. es la misma acusada por el CDE de haber pagado sobornos a un concejal en licitación por la basura en esa comuna. Tras resolución de Corte Suprema, deberá hacer nuevo estudio de impacto ambiental por camino en Rinconada. 

 

Un abrazo de poetas por Cuba

La Habana, Cuba, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Pedro Martínez Pírez, Moncada de Lectores.- Guardo en mi memoria el abrazo que hace cincuenta años se dieron en mi presencia en el Aula Magna de la Universidad de Chile los grandes poetas Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

 

NACIONALES

 

Demandan políticas públicas sobre eficiencia energética

Valparaíso, miércoles 25 de septiembre de 2013, Radio Polar.- Y la importancia de generar energías limpias. Solicitan al Ejecutivo que desarrolle políticas públicas tendientes a generar conciencia sobre la eficiencia energética. El proyecto de acuerdo Nº 783, aprobado por la Cámara de Diputados por 53 votos a favor, reconoce que Chile en los últimos años ha experimentado problemas con la eficiencia en el uso de la energía, lo que ha generado una vulneración ante eventuales crisis de suministro y abastecimiento, impactando negativamente sobre el medio ambiente y en el crecimiento económico.

Presentan demanda contra empresa sueca por residuos tóxicos en Arica

Arica, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- En representación de más de 700 chilenos afectados se interpuso, ante un tribunal europeo, una demanda contra una empresa sueca por enviar residuos mineros tóxicos a Arica en los años 80, los que no fueron tratados y contaminaron la ciudad, dejando serias consecuencias hasta estos días...

 

Presentan recurso contra proyecto Los Pumas por no respetar Convenio 169 sobre indígenas

Valle de Lluta, miércoles 25 de septiembre de 2013, El Mercurio.-  Presentan recurso contra Servicio de Evaluación Ambiental de Arica por proyecto Los Pumas. La iniciativa de la Empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M busca intervenir un área protegida como reserva de la biósfera y podría contaminar las aguas del río Lluta.

 

Codelco Ventanas debe indemnizar y crear plan de producción limpia

Puchuncaví, miércoles 25 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Codelco Ventanas deberá pagar 164 millones de pesos a afectados por intoxicación en escuela La Greda. El pago indemnizatorio se logró luego de un acuerdo que además señala que la empresa se compromete a entregar un plan de producción limpia para evitar las emisiones fugitivas de la fundición.

 

Rechazan recurso de protección de CUT por caso Litio

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, El Mostrador.-  Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección contra el Gobierno por fallida licitación del litio. La medida fue presentada por la CUT y por los trabajadores del cobre. La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que presentó la CUT y los trabajadores del cobre en contra del gobierno a raíz de la fracasada licitación del litio.  

Ley de reciclaje: Excelente señal para Chile

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Beatriz Astorga, Jefe de Marketing y encargada de RSE de Kibernum, La Nación.- Es relevante generar conciencia en temas ambientales a nivel empresarial y ciudadano. Por lo que la creación de un marco regulatorio es fundamental para avanzar en estas materias. Llevamos muchos años escuchando que Chile es un país transparente, que nuestras instituciones funcionan y que nuestros índices de corrupción son muy bajos en relación a otros países de la región.  ¿Pero estas características positivas se dan en el ámbito del medio ambiente? Sin duda que no.

 

Nueva Mayoría y CUT acuerdan agenda laboral de próximo gobierno

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.- Nueva Mayoría y CUT afirman que temas labores serán un eje prioritario del próximo Gobierno. Según el líder del PC Guillermo Teillier, tras el encuentro con la multisindical quedó establecido que "a la hora de hablar de reformas laborales debemos entendernos con la Central Unitaria de Trabajadores". Representantes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron este martes con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y con varios integrantes de la multisindical, para tratar su visión sobre el tema laboral.

 

Impacto del mayor costo de la energía

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, editorial Diario Financiero.-   Un estudio elaborado por una corredora de bolsa estimó que las utilidades de las compañías que integran el índice selectivo de acciones de la bolsa, el IPSA, podrían acusar un impacto cercano al 22% a consecuencia de los mayores costos de la energía que hay en el país y de la implementación de una eventual reforma tributaria, como la que se ha esbozado por la candidatura de la oposición.

Seremi del Medio Ambiente defiende vertedero La Laja en Puerto Varas

Puerto Varas, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio, Soy Chile.-  Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos descarta alternativas comparables al vertedero La Laja. El seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, señaló que no existe a la fecha una alternativa comparable con el proyecto del Relleno Sanitario La Laja para tratar los desechos domiciliarios de la región, acotando que lo más importante en la materia está relacionado con la protección el Río Maullín.

 

GLOBALES

 

Discurso de José "Pepe" Mujica en la Asamblea de la ONU 2013

Naciones Unidas, miércoles 25 de septiembre de 2013, Taringa.-  Amigos todos, soy del sur, vengo del sur. Esquina del Atlántico y del Plata, mi país es una penillanura suave, templada, una historia de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras, de lanzas y caballos, hasta que por fin al arrancar el siglo XX se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado, en la enseñanza. Diría que la socialdemocracia se inventó en el Uruguay. 

ONU: Debate científico sobre cambio climático en Estocolmo

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra, AFP.-  Los expertos de la ONU confirman las consecuencias alarmantes del cambio climático. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió este lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático. "Las pruebas científicas del (...) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias", declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

 

Confirman pronósticos de IPCC sobre alarmantes diagnósticos del cambio climático

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.-  Panel de la ONU confirma efectos alarmantes del cambio climático. Un borrador del quinto informe medioambiental que se conocerá el viernes confirma la responsabilidad del hombre en el calentamiento de la Tierra y la intensificación de eventos extremos como el aumento del nivel del mar.  Alarmantes. Así fueron calificadas las consecuencias que tendría el cambio climático para nuestro planeta, según adelantó este lunes el panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

IPCC confirma consecuencias alarmantes del cambio climático

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra.-  Panel de la ONU confirma  consecuencias alarmantes del cambio climático. El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió el lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático. "Las pruebas científicas del (...) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias", declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

 

Luchar contra el cambio climático para actuar contra las guerras

Madrid, España, miércoles 25 de septiembre de 2013, Ambientum.- La sequía que sufrió Siria entre 2006 y 2011 contribuyó a la inestabilidad social previa al estallido de la guerra civil, entre otras casusas de carácter social, político y ambiental. Esta sequía probablemente estuvo causada por el cambio climático.

Ecologistas en Acción considera que en la lucha contra el calentamiento global sí debería intervenir la comunidad internacional para ayudar a la población siria, además de con ayuda humanitaria, con diálogo político internacional que conduzca a un inmediato alto el fuego o con el desarme regional.

 

Cambio climático amplifica tormentas y olas de calor

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra.- El cambio climático amplifica tormentas y olas de calor ratifica informe de NOAA. Cuando una ardiente ola de calor arrasó los EE. UU. el verano pasado, la salud de mi padre me preocupó. Los médicos prevén que los ancianos sufren lo peor bajo un clima sofocante y yo sabía que mi padre tendría problemas soportando estas condiciones. No es el único. Pequeños y grandes con enfermedades del corazón y del pulmón también son vulnerables ante las olas de calor. La gente diabética, los obesos y aquella bajo medicamentos también enfrentan un mayor riesgo bajo temperaturas altas. Es decir, decenas de millones en el país se hallan indefensos ante el calor excesivo.

 

FAO exhorta a proteger los bosques ante el cambio climático

 

Roma, Italia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Prensa Latina.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó hoy a los gestores forestales a adoptar medidas tempranas y aumentar las inversiones para responder a la amenaza del cambio climático sobre los bosques. "El cambio climático está deteriorando la capacidad de los bosques para proporcionar bienes y servicios clave del ecosistema. Los gestores forestales necesitan responder con urgencia a la amplia gama de amenazas que plantea el cambio climático", afirmó el oficial forestal de la FAO, Simmone Rose.
 

Cambio climático afectará más a personas con baja capacidad de adaptación

Ciudad de México, México, miércoles 25 de septiembre de 2013, Portal.- Se estima que en los próximos años el cambio climático tendrá consecuencias importantes en la salud de la población mundial, es probable que los recursos hídricos disminuyan entre 10 y 30 por ciento y los ecosistemas podrían perder de 20 a 30 por ciento de las especies en peligro de extinción y reducir su biodiversidad.

 

Aconsejan diversificar cultivos ante el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, miércoles 25 de septiembre de 2013, Colon Buenos Aires.- En la región ya se aprecia un incremento de temperaturas promedio y una modificación en la distribución de precipitaciones con lluvias intensas y frecuentes períodos de sequía.  Existen evidencias del cambio climático debido fundamentalmente al efecto invernadero como un mayor contenido de gases que ha provocado un paulatino incremento de las temperaturas medias. En esta región se aprecia un incremento de las temperaturas promedio del invierno y un cambio en la distribución de las precipitaciones: lluvias más intensas y frecuentes períodos de sequías. Así graficó el ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi (coordinador y docente de la carrera de Agronomía, de la UNNOBA) el preocupante tema del cambio climático.

 

Científicos descubren vida extraterrestre en la Tierra

Londres, Inglaterra, miércoles 25 de septiembre de 2013, RT.-  Científicos afirman haber descubierto vida extraterrestre en nuestro planeta. Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, ha encontrado partículas vivas procedentes del espacio tras enviar un globo a la estratosfera. El experimento, según creen, demuestra la llegada a Tierra de vida alienígena.

……………………………………………………………..

No hay comentarios: