viernes, 31 de mayo de 2013

Boletin GAL 1545

Nº 1.545. Viernes 31 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1545

RESUMEN

 

LOCALES

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

4 de junio: Paro Nacional de funcionarios municipales

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, La Nación.-  Funcionarios municipales confirman paro del 4 de junio. Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) están en contra del proyecto que se discute en el Congreso y que, según la agrupación, busca aumentar el personal a contrata sin límite, lo que generaría "empleos precarios".

 

NACIONALES

 

Exitosa movilización por salud de Quellón logró acuerdo con gobierno

Quellón, viernes 31 de mayo de 2013, por Mauricio Muñoz, Soy Chile.- Quelloninos lograron un acuerdo con el ministro de Salud. Luego de seis horas de negociaciones con Jaime Mañalich, la Asamblea Comunal de Quellón resolvió terminar con las movilizaciones. Se acordaron 25 puntos, entre ellos, se fijaron plazos para la construcción de un nuevo hospital de mediana complejidad. Lea el acta aquí.

 

8 de junio: Gran Marcha contra Pascua Lama

Valle del Huasco, viernes 31 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Convocan a gran marcha para exigir cierre de Pascua Lama. El Consejo de Defensa del Valle del Huasco está convocando a una gran marcha el próximo sábado 8 de junio en Vallenar para exigir la paralización total del proyecto minero Pascua Lama. Esto después de que la Superintendencia del Medio Ambiente frenara temporalmente la iniciativa y cursara a la empresa una multa, corroborando así una serie de incumplimientos de la empresa a los compromisos adoptados en la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental.

 

Piñera: Barrick debe cumplir con leyes ambientales en Pascua Lama

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Piñera: Barrick tiene que cumplir con las reglas medioambientales para seguir con Pascua Lama. Durante su visita a Canadá, el mandatario dijo que Chile "es un país democrático y de leyes".

 

CIDH: Comuneros mapuche declaran en juicio contra Estado chileno

San José, Costa Rica, viernes 31 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Comuneros mapuche declaran en juicio contra el Estado chileno. Este miércoles se desarrolló en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la primera jornada de la audiencia pública contra Chile, por discriminación en la aplicación de la Ley Antiterrorista, esto en causas relacionadas con las reivindicaciones del pueblo mapuche. En esta oportunidad se revisó la exposición de los testigos, quienes comentaron las consecuencias de la prisión política a las que fueron sometidos.

 

Lluvia caída en Atacama no asegura capacidad de riego

Copiapó, viernes 31 de mayo de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Aseguran que lluvia caída en Atacama no garantiza capacidad de riego para el año. Tras las lluvias que afectaron a la región de Atacama, el tranque Lautaro, principal fuente de reserva de agua de riego para los cultivos de la zona del Valle de Copiapó, pasó de almacenar dos millones 76 mil metros cúbicos de agua a 2 millones 369 mil metros cúbicos de agua.

 

Señalan que Reforma Tributaria debe terminar con el FUT

Santiago, viernes 31 de mayo de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Hugo Fazio: "Reforma tributaria debe terminar con el FUT". Economista lanzó su último libro "Grandes Desafíos", donde denuncia el empeoramiento en la distribución del ingreso desde el 2005, a partir de la actual estructura en el pago y recaudación de impuestos, por lo que plantea que esto se debe incluir en el debate electoral de este año.

 

GLOBALES

 

Los 10 países más contaminados del Planeta

Ciudad de México, México, viernes 31 de mayo de 2013, por Rodrigo Fraga, Excelsior.-  Las naciones con mayor deforestación de bosques, emisión de gases de efecto invernadero, ríos con deshechos y desastres naturales, son considerados los que más polución generan en la Tierra. La contaminación es un problema que nos afecta a todos los que vivimos en este planeta. Los gases, la deforestación, el cambio climático, entre otras cosas, son razones por las cuales muchos países se convierten en un foco rojo de contaminación.

 

Cuba desarrolla modelo de pronósticos biometeorológicos para prevenir enfermedades ambientales

La Habana, Cuba, viernes 31 de mayo de 2013, por  Patricia Grogg entrevista a LUIS LECHA, investigador del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, IPS.- Cuba desarrolla meteorología para prever riesgo de embolias y asmas. Un modelo de pronósticos biometeorológicos desarrollado en Cuba para alertar sobre las condiciones del tiempo favorables al aumento de enfermedades crónicas, como asma, hipertensión y dolencias vasculares, puede permitir prever también el impacto del cambio climático en la salud.

 

Banco Mundial: Pobreza crece por desastres naturales

Washington, EEUU, viernes 31 de mayo de 2013, El Mañana.- Crece pobreza por desastres naturales, advierte Banco Mundial. Especialistas calculan que los desastres naturales por el cambio climático pueden provocar que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza para 2030. Los desastres naturales derivados del cambio climático podrían provocar que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza para 2030, calcularon especialistas del Banco Mundial.

 

Advierten riesgos de árboles genéticamente modificados

Ciudad de México, México, viernes 31 de mayo de 2013, Notimex, El Siglo de Torreón.- La organización ambientalista Proyecto de Justicia Ecológica Global advirtió que los árboles genéticamente modificados podrían empeorar el cambio climático en lugar de mitigarlo, como dicen sus promotores. En coincidencia con la reunión de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación del Bosque (IUFRO, por sus siglas en inglés), que se realiza esta semana en Estados Unidos, los ambientalistas señalaron el peligro que esto implica.

 

La UE emitió un 18% menos de CO₂ que en 1990

Madrid, España, viernes 31 de mayo de 2013, ABC.- En 2011 las emisiones bajaron un 3,3%, el tercer mayor descenso en más de 20 años. La Unión Europea continúa haciendo sus deberes en materia de cambio climático. Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en 2011 estuvieron un 18,4% por debajo de los niveles de 1990, de acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Estos datos, que ya se han enviado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, varían ligeramente cuando se tiene en cuenta las emisiones de la aviación internacional, situando entonces las emisiones de la UE un 17% por debajo de los valores de 1990.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: