lunes, 3 de junio de 2013

Boletin GAL 1546

Nº 1.546. Lunes 3 de Junio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1546

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alerta ambiental para hoy lunes

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Intendencia decreta segunda Alerta Ambiental para este lunes en Santiago. A causa de la medida no podrán circular los autos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3 y 4. La Intendencia Metropolitana decretó la 2° Alerta Ambiental este lunes en Santiago debido a los altos índices de contaminación que afectan a Santiago.

Providencia: Segundos Cabildos para construir Pladeco

Providencia, lunes 3 de junio de 2013, Piensa Providencia.- Segundos cabildos permitirán a los vecinos debatir las propuestas para sus barrios. La Municipalidad de Providencia continúa en junio la segunda etapa de Piensa Providencia, proceso con el que se está construyendo junto a la ciudadanía el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), para el período 2013-2021. En estos segundos cabildos, las y los vecinos podrán debatir cuáles propuestas, de las realizadas en primera instancia y que sean viables, deberán ser consideradas más importantes para su barrio en el PLADECO.

26 de junio: Paro Nacional de Estudiantes

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.-  Confech convoca a paro nacional por la educación para el 26 de junio. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a un nuevo paro nacional por la educación para el próximo 26 de junio, movilización que se suma a la

 

Invitan al Lanzamiento del 17º Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Estimados(as), se les invita al Lanzamiento del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014, que se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el día miércoles 5 de junio, a las 12:00 hrs., con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente. Sra. María Ignacia Benítez, en el Centro Semicerrado del SENAME, ubicado en Av. Goycolea N°144, La Cisterna (Paradero 25 de Gran Avenida).

 

4 de junio: Paro Nacional de funcionarios municipales

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.-  Funcionarios municipales confirman paro del 4 de junio. Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) están en contra del proyecto que se discute en el Congreso y que, según la agrupación, busca aumentar el personal a contrata sin límite, lo que generaría "empleos precarios".

 

NACIONALES

 

Más de 400 afectados por tornado en San Carlos

San Carlos, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Al menos 412 serían los afectados por el tornado en San Carlos. El intendente del Biobío, Víctor Lobos, informó que el suministro de energía se vio interrumpido por momentos. Además dos personas resultaron heridas por intentar proteger sus viviendas.

 

Experto de U. de Talca: Tornado se debe a inestabilidad climática

San Carlos, lunes 3 de junio de 2013, El Mostrador.-  Tornado en San Carlos: "Es un fenómeno que se da cada cinco años". Especialista de la Universidad de Talca atribuyó el inusual fenómeno a un cambio repentino de temperatura. La aparición de la nube "Cumulonimbos", que aparece tras un sistema frontal, fue la responsable del tornado que destruyó cerca de 40 viviendas y provocó serios daños en la techumbre del Liceo Violeta Parra, en la localidad de San Carlos.

 

Experto de la U. Chile: No se descarta nuevos tornados en Chile

Santiago, lunes 3 de junio de 2013,por Claudia Soto I., La Tercera.- Tornado: experto explica las causas del extraño fenómeno que llegó al Biobío y dejó al menos 200 afectados. Según explica un experto, para que ocurran este hecho debe existir una combinación de factores que muy poco frecuentes en el país: inestabilidad atmosférica y corrientes circulares de aire en la zona. Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno se produjo por la inestabilidad del sistema frontal que afecta a la zona.

 

Barrick promete cambiar

Toronto, Canadá, lunes 3 de junio de 2013, La Nación.- Presidente de Barrick prometió a Piñera corregir déficit ambiental de Pascua-Lama. El Presidente chileno, a su llegada a Canadá el jueves, instó a la minera canadiense a resolver los serios incumplimientos de la legislación medioambiental chilena para retomar su proyecto en Atacama, algo a lo que el alto ejecutivo se comprometió aunque sin dar plazos.

 

Incentivos para un nuevo modelo forestal sustentable

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Bernardo Reyes Ortíz, Ecólogo y director de Etica en los Bosques, El Ciudadano.- Chile precisa de un cuerpo legislativo serio y responsable. Extender por 20 años más el subsidio a la forestación de pino y eucalipto, equivale a extenderle un jugoso cheque de nuestros impuestos a las grandes empresas forestales para que sigan expandiendo su negocio en otros países y controlando cada vez mayores porciones del negocio.

 

DL 701: La nueva invasión forestal en Chile

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Mauricio San Cristóbal, El Ciudadano.- Se hace un llamado a organizaciones internacionales, en rechazo al Proyecto Ley de Fomento Forestal que extiende el DL701 en 20 años (2013-2032). Como hemos informado anteriormente, el 2 de abril, la Sala de la Cámara de diputados votó a favor de enviar el proyecto al Senado, en su segunda tramitación legal, aun cuando el 30 de marzo los parlamentarios, se habían negado a votar en rechazo al proyecto. Lo más probable, es que los partidos políticos efectuaron un negociado para la salida del proyecto al Senado.

 

El escupo que hoy recorre Chile

Santiago, lunes 3 de junio de 2013, por Hernán Dinamarca, El Quinto Poder.- El acto de promover en los gobiernos, en las empresas y en las organizaciones ciudadanas un entrenamiento en el respeto hacia el otro humano y el otro ser vivo, conversaciones sinceras, terapias públicas y colectivas, nuevos estilos de liderazgo participativos y la colaboración, hoy por hoy resulta una inversión social imprescindible.

Dice la RAE que escupir es "echar de sí con desprecio algo, teniéndolo por vil o sucio".

 

GLOBALES

 

Cambio climático aumentará tornados en hemisferio Norte

Madrid, España, lunes 3 de junio de 2013, La Vanguardia.- Tornados aumentan por cambio climático. Estos fenómenos meteorológicos se presentan cada vez con más frecuencia e intensidad en Estados Unidos. Científicos informan que el que los tornados y huracanes aumentan en cantidad y severidad en América del Norte debido a la mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera.  Aunque los tornados son comunes en Estados Unidos en los últimos años la presencia de estos fenómenos ha aumentado presentándose en zonas de Texas donde anteriormente no habían ocurrido como los candados de Irving y Arlington.

Al menos 9 muertos por tornados en Oklahoma

Oklahoma, EEUU, lunes 3 de junio de 2013, El Universal.- Preocupan las inundaciones, que han dejado más de un metro de altura de agua en algunas zonas, mientras Missouri declara el estado de emergencia. Las inundaciones dificultan hoy la labor de socorro en Oklahoma donde un tornado dejó al menos siete adultos y dos niños muertos, mientras el estado de Missouri declaró una emergencia por las tormentas que han dejado a más de 100 mil personas sin electricidad.

 

Menos huracanes, pero más fuertes

Houston, EEUU, lunes 3 de junio de 2013, por Eric Berger, La Voz de Houston.-  Guía de huracanes: Menos huracanes pero más fuertes. Luego de que el huracán Sandy azotara el noreste del país a fines de octubre, resurgió una pregunta que los científicos se han hecho desde el huracán Katrina: ¿cómo está influyendo exactamente el cambio climático en la actividad de los huracanes? Algunos han vinculado directamente el cambio climático con las marejadas destructivas de Sandy.

 

Lluvias e inundaciones en varias ciudades de Europa

Berlín, Alemania, lunes 3 de junio de 2013, Deutsche Welle.-  Alarma de catástrofe por inundaciones en ciudades alemanas. Los ríos crecen dramáticamente y amenazan ciudades como Chemnitz, Passau y Leipzig, en estado de emergencia. El gobierno alemán promete asistencia. Varios países vecinos sufren también los efectos de la incesante lluvia.  En las vecinas Austria y Suiza, miles de asistentes de catástrofes continuaban igualmente movilizados por las inundaciones. Y numerosas calles y vías férreas seguían interrumpidas por las aguas y deslaves.

 

10 países se alían para potenciar energías renovables
Berlín, Alemania, lunes 3 de junio de 2013, La Información, EFE.- Alemania, China y otros ocho países se alían para potenciar las renovables. Está en marcha en Berlín una asociación para potenciar el desarrollo de las energías renovables tanto en sus economías como en todo el mundo. Diez países, entre ellos China, Alemania, Francia, India y Reino Unido, pusieron hoy en marcha en Berlín una asociación para potenciar el desarrollo de las energías renovables tanto en sus economías como en todo el mundo.

http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif

Asesinato de ambientalista en Costa Rica alarma a grupos ecológicos de todo el mundo

San José, Costa Rica, lunes 3 de junio de 2013, El Mercurio.-Ambientalista es asesinado tras denunciar el saqueo de huevos de tortuga en Costa Rica. Tras el crimen, la organización en la que trabajaba la víctima cerró momentáneamente su proyecto en el Caribe. El asesinato el viernes pasado de un joven ambientalista en Costa Rica encendió las alertas de los grupos ambientalistas de todo el mundo. Jairo Mora tenía 26 años y era un férreo defensor de las tortugas marinas, animales que acostumbraba ver desde niño en su natal playa Gandoca, en la provincia de Limón, en el litoral caribeño de Costa Rica.

 

Editan Manual de Derecho Internacional Ambiental

Ciudad de México, México, lunes 3 de junio de 2013, por  Raúl Morales Romero, La Gaceta Jurídica, La Razón.- Manual del Derecho Internacional Ambiental: Compendio de normas. Un libro recapitula las normas ambientales internacionales e intenta aportar a la legislación jurídica del derecho sobre los bienes del patrimonio natural de valor universal con la lógica de explotarlos en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del medio ambiente.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: