miércoles, 15 de mayo de 2013

Boletin GAL 1538

Nº 1.538. Miércoles 15 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1538

RESUMEN

 

ESPECIAL: EMPRESARIADO PRESENTA PROPUESTAS A CANDIDATOS

 

Grupo Res Publica presenta 95 Propuestas a candidatos y precandidatos presidenciales en Seminario

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, 95 Propuestas.- Seminario Santiago: Programa. Fecha: 17 de mayo de 2013. Hora: 08:30 hs.-14.00 hs. Lugar: Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica, Alameda 390, Santiago. Ver: http://95propuestas.cl/

 

Presidente Piñera recibe libro "95 Propuestas" del Grupo Res Publica Chile, de Luksic

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Presidencia de Chile.- Presidente Piñera recibe libro "95 Propuestas para un Chile mejor" del Grupo Res Publica Chile. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde en el Palacio de La Moneda, una reunión con Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman, representantes del Grupo Res Publica Chile (GRPC), quienes hicieron entrega del libro "95 propuestas para mejorar Chile".

 

Diputados reciben libro "95 propuestas" del Grupo Res Publica de Luksic

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- Cámara recibe libro "95 propuestas para un Chile Mejor". El documento fue entregado por el grupo Res Pública compuesto por profesionales que trabajaron por más de un año en la elaboración de propuestas en diversos ámbitos de políticas públicas para identificar los desafíos y reformas que aporten al desarrollo integral del país.

 

Res Publica Chile: Grupo de Andrónico Luksic

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Bernardita Aguirre Pascal, El Mercurio.- Res Publica Chile, el grupo impulsado por Andrónico Luksic, alista propuestas. Desarrollo económico, social, equidad, sistema político, medio ambiente y entorno urbano son los temas en los que esta entidad está trabajando. El análisis de 16 áreas vinculadas al desarrollo económico y social, equidad, sistema político, medio ambiente y entorno urbano. Ese es el trabajo al que está por estos días abocado un grupo de trece profesionales convocados por el economista Klaus Schmidt-Hebbel. Pero el encargo es del empresario Andrónico Luksic, quien impulsó hace poco más de un año un grupo que está pensando los problemas de Chile y sus soluciones.

LOCALES

 

Exitoso encuentro de Ecoescuelas en Acción

Buin, miércoles 15 de mayo de 2013, por Jocelyn Felipe, Ecoescuelas en Acción, Idma.- En el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad de IDMA en la comuna de Buin. Exitoso y masivo encuentro de la Red de Ecoescuelas en Acción. La actividad se llevó a cabo el Viernes 10 de Mayo y asistieron docentes de diversas comunas de la Región Metropolitana, como Buin, Renca, Santiago, La Florida y Maipú.

 

Se cae el montaje de Luksic en Caimanes

Caimanes, miércoles 15 de mayo de 2013, Agencia de Noticias.- Se cae el montaje de Luksic en Caimanes: Corte de apelaciones rechaza recurso de fiscalía. En la 1° Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, se rechazó el recurso de nulidad que había hecho la fiscalía ante la sentencia del tribunal oral de Ovalle que absolvía a los imputados por la familia, entre ellos abogados y dirigentes de la comunidad de Caimenes en el litigio por la contaminación del tranque El Mauro en dicha localidad. En una maniobra conspirativa, la fiscalía y los abogados de la familia Luksic intentaron levantar un montaje judicial que se cae nuevamente ratificado ahora por esta Corte de Apelaciones.

 

La Épica de Caimanes: Ratificado, Luksic perdió el juicio contra Caimanes

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Patricio Bustamante, investigador en Arqueoastronomía, Escritor.- El 21 de diciembre de 2012 la Corte de Ovalle dictó sentencia, Pelambres mintió, las acusaciones de asociación ilícita, prevaricación contra los abogados Sandra Dagnino, Ramón Ossa y Rodrigo Arrollo y contra el dirigente de Caimanes Cristian Flores eran completamente falsas.

 

NACIONALES

 

Advierten que se puede alcanzar Estrategia Energética de 20/20 el año 2020

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Chile Renovables.- ACERA está convencida que se puede alcanzar meta del 20% de energías renovables en la matriz chilena al año 2020. ALa Asociación gremial de las energías renovables planteó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara que para implementar el proyecto 20/20 se debería habilitar la participación de las ERNC en la próxima licitación para distribuidoras.

 

Ministra Benítez: Compromiso de 20/20 en energía fue por emoción

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 2013, El Mercurio, La Segunda, EFE.-  Ministra Benítez: Compromiso de Chile de bajar emisiones fue por "la emoción del momento". La titular de Medio Ambiente aseguró que la promesa asumida por nuestro país en la Cumbre de Copenhague de 2009 se realizó sin una "base informativa adecuada".

 

Ley Longueira y dineros de empresas a diputados

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Ecoceanos News.- Dineros de pesqueras a parlamentarios evidencian necesidad de revisar y revertir Ley longueira. Frente a la confesión de Corpesca de traspasar dinero a la diputada Marta Isasi, el Centro Ecocéanos señaló que "se ha comenzado a abrir la caja de Pandora de la pesca y acuicultura industrial chilena. Ello demuestra la veracidad de las denuncias públicas presentadas por las organizaciones y comunidades que advirtieron del proceso parlamentario corrupto e ilegítimo para aprobar la Ley Longueira. Esto "justifica y respalda el rechazo a la actual Ley de Pesca mediante acciones de desobediencia civil, y demanda su revisión, dadas las condiciones de conflictos de intereses y violación de acuerdos internacionales, en que fue impuesta esta normativa".

 

Gutiérrez: Longueira, ¿habrá recibido el mismo documento de Corpesca?

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Soychile.-  Gutiérrez ahora apunta a Longueira tras caso Corpesca: "¿Habrá recibido este mismo documento?". El diputado PC dijo que el ahora precandidato presidencial de la UDI fue el impulsor de la Ley de Pesca. Hace tres días hubo una denuncia en contra de la parlamentaria Marta Isasi por haber recibido supuestamente $ 25 millones de la pesquera antes de que se empezara a tramitar la ley. Ayer Gutiérrez mostró un presunto correo de Corpesca a Isasi. Hans Gotterbarm

 

Pagos a Isasi cuestionan legitimidad de Ley de Pesca

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-  Pagos a Marta Isasi ponen en tela de juicio legitimidad de Ley de Pesca. La Comisión de Ética de la Cámara analizará mañana el caso de la diputada Marta Isasi, quien habría recibido 25 millones de pesos de parte del grupo Angelini previo a la votación de la Ley de Pesca. La parlamentaria arriesga sanciones administrativas, pero si su caso es llevado a la justicia incluso podría ser suspendida. Parlamentarios de oposición y organizaciones de pescadores solicitan revisar la constitucionalidad de la Ley de Pesca, ante la posibilidad de que haya sido votada bajo delito de cohecho.

 

Comunidades indígenas compartieron experiencias ambientales en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, 15 de mayo de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-  En el Centro de Información Ambiental del Valle de La Luna, comuna de San Pedro de Atacama, se realizó el primer encuentro de intercambio de iniciativas ambientales de comunidades y asociaciones indígenas de la Región de Antofagasta, instancia que reunió a representantes de las localidades de Toconce, Toconao, Celeste y Cúcuter. Encuentro fue presidido por el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal

 

Greenpeace exige aclarar nuevos incumplimientos de Pascua Lama

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile.- La agrupación ambientalista acudió a la superintendencia del medio ambiente para que aclare los nuevos incumplimientos en los que habría caído el proyecto minero. "Los ministros por ley deben denunciar cualquier acto ilegal del que tengan conocimiento" afirman en la entidad.

 

Incumplimientos ambientales de Pascua Lama

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, editorial de La Tercera.- Es grave que el proyecto minero haya pasado a llevar los compromisos que la empresa adquirió. Ahora debe enfrentar las consecuencias de su actuar. El proyecto aurífero Pascua Lama -de propiedad de la canadiense Barrick Gold- enfrenta una delicada situación, producto de un manejo ambiental inapropiado, situación que ha sido reconocida por la propia empresa, la que admitió 22 de los 23 cargos que le formuló la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Chile en sequía ¿Exporta Agua a Qatar?

Qatar, miércoles 15 de mayo de 2013, Radio Universidad de Chile, La Segunda.-  Embajador desmiente venta de agua chilena a Qatar. Publicación qatarí había afirmado que nuestro país se disponía a enviar un cargamento de agua dulce dentro de los próximos meses. Diplomático asegura que sólo fue un mal entendido producto de una tergiversación del periodista. El embajador de Chile en Emiratos Arabes Unidos, Jean Paul Tarud, desmintió las versiones que indicaban que nuestro país exportaría agua dulce de Campos de hielo sur a ese país que posee uno de los niveles de consumo per cápita más altos del mundo.

 

Posible venta de Agua a Emiratos Árabes alerta sobre situación hídrica

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Posible venta de agua a los Emiratos Árabes alerta sobre situación hídrica nacional. Preocupación ha causado la eventual venta de agua de glaciares de la Patagonia chilena para su comercialización en el medio oriente, luego de declaraciones del embajador nacional en Qatar. Pese al desmentido de Cancillería, actores políticos y ecologistas aseguran que el funcionamiento de una empresa que se dedica a esta actividad revela la necesidad de discutir a fondo la situación hídrica del país.

 

Diaguitas presentan recurso contra Pascua Lama y El Morro

Vallenar, miércoles 15 de mayo de 2013, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.-  Diaguitas presentarán recurso por terrenos ancestrales donde se emplazan Pascua Lama y El Morro. Durante las próximas semanas unos 4 mil diaguitas presentarán un recurso legal, para reclamar la devolución de tierras en la zona cordillerana de Vallenar y Huasco, precisamente donde se encuentran emplazados los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro.

 

Diputados De Urresti (PS) y Accorsi (PPD) valoran aprobación de Comisión Investigadora de proyecto Pascua Lama

Valparaíso, miércoles 15 de mayo de 2013, Partido Socialista.- Los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) destacaron, este miércoles, la aprobación de una Comisión Investigadora para analizar las implicancias y las faltas que se han cometido durante la implementación del proyecto minero Pascua Lama. A juicio del diputado socialista Alfonso De Urresti, "este es un gran avance ya que por fin la Cámara de Diputados a respaldado mayoritariamente la creación de esta instancia, con el fin de analizar a fondo lo que ha ocurrido con el proyecto Pascua Lama".

 

Mapuches cortan accesos a La Unión en protesta por proyecto hidroeléctrico

La Unión, miércoles 15 de mayo de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.-  Comuneros mapuche cortan accesos a La Unión en protesta por instalación de proyecto hidroeléctrico. La mañana de este lunes comuneros mapuche cortaron todas las rutas de acceso a la comuna de La Union en la región de Los Ríos, esto en protesta por la instalación de un proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiken.

 

Chile: 28 mapuche detenidos por reclamos de tierras

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2013, Agencia Pulsar.- En Chile hay 28 mapuches detenidos por reclamos territoriales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará las audiencias sobre la causa unificada en que 7 mapuches y una activista fueron condenados por la Ley Antiterrorista en 2002. La audiencia del 29 de mayo marca un importante precedente para los procesos que se han generado desde esa fecha.Los procesos judiciales vigentes muestran que en Chile existen hoy 28 personas mapuche presas por delitos asociados a la reivindicación de tierras ancestrales.

 

Chile enfrenta cargos en la CIDH por condenas a mapuche

San José, Costa Rica, miércoles 15 de mayo de 2013, por Hugo Oviedo, Soychile.-  Chile enfrentará cargos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por condenas a mapuches. El 29 y 30 de mayo el Estado deberá responder en Costa Rica por el caso conocido como Norín, Catrimán y otros, que hace referencia a la condena de siete líderes mapuches y una activista y simpatizante, a penas de hasta 10 años de prisión en juicios realizados en La Araucanía en donde se aplicó la Ley Antiterrorista.

 

GLOBALES

 

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 20143, Diario Financiero.- España, de los países más vulnerables al cambio climático. Ismael Aznar, subdirector General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático, Luis Robles, gerente de Cambio Climático de AENOR, Maria Antonia Abad Puertolas, subdirectora de Endesa Carbono, y Juan Alfonso Cardenal Pombo, presidente de SOTER, han analizado en Gestiona Radio los efectos del cambio climático y qué están haciendo las empresas españolas para combatirlo.

 

Cambio climático afectará un tercio de animales y la mitad de las plantas

Washington, EEUU, miércoles, 15 de mayo de 2013, Prensa Latina.-  Un tercio de los animales terrestres y más de la mitad de las plantas podrían ver reducidas en más del 50 por ciento sus poblaciones por los efectos del cambio climático, se divulgó hoy. Un estudio realizado por investigadores británicos, y publicado en la revista especializada Nature en su edición digital, apunta que la biodiversidad del planeta sería afectada seriamente a fines de siglo a causa del aumento de la temperatura en unos cuatro grados centígrados, especialmente las especies endémicas.

¿Cómo afecta el cambio climático al medio marino?

Madrid, España, miércoles 15 de mayo de 2013, Ambientum.- ¿Cómo afecta el cambio climático a los ecosistemas marinos? El proyecto HERMIONE ("Hotspot Ecosystem Research and Man´s Impact on European Seas"), financiado con fondos europeos, ha aportado información muy valiosa sobre la complejidad de los ecosistemas de las profundidades marinas. Ello a su vez ha dado lugar a una comunidad científica que ha tomado el relevo de esta iniciativa y se ha unido para indagar en el fascinante mundo de las aguas profundas y la enorme biodiversidad que albergan.

 

"Convivimos con extratrerrestres"

Washington, EEUU, miércoles 15 de mayo de 2013, LA Nación.-  Ex ministro de Defensa de Canadá: "Convivimos con extraterrestres". Paul Hellyer declaró en medio de una conferencia sobre ufología realizada en Washington, EEUU, que "los ovnis son tan reales como los aviones que vuelan sobre nuestras cabezas". Son pocas las autoridades públicas a nivel mundial que reconocen la existencia de vida extraterrestre, es por eso que las declaraciones de Paul Hellyer, ex ministro de Defensa de Canadá en la década del '60, sorprenden.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: