miércoles, 22 de mayo de 2013

Boletin GAL 1541

Nº 1.541. Miércoles 22 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1541

RESUMEN

 

ESPECIAL: AMPLIO RECHAZO CIUDADANO A CUENTA DE PIÑERA

 

Medio ambiente: Critican que Piñera no cumpliera en materia de energías renovables

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Daniel Medina, Radio Universidad de Chile.-  Agrupaciones mediambientalistas afirman que Piñera no cumplió en materia de energías renovables. Impulsar la carretera eléctrica, la construcción de 16 nuevos embalses y concretar la unión del Sistema Interconectado Central con el del Norte Grande, fue parte del discurso del presidente Sebastián Piñera en lo que a materia energética se refiere. Diversas agrupaciones medioambientales criticaron las medidas, sosteniendo que el Gobierno no cumplió con aumentar el uso de energías renovables.

Estudiantes y trabajadores critican mensaje presidencial de Piñera

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Narayan Vila, Radio Universidad de Chile.-  Distintas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles acompañaron, desde las calles de Valparaíso, la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera. No quedaron conformes con el contenido y menos con la falta de autocrítica del mandatario, a quien acusaron de desoír las demandas que ha levantado la ciudadanía durante el último tiempo.

 

Piñera rechaza educación gratuita en última cuenta anual de su gestión

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- El "kinder" obligatorio y la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asoman como los principales anuncios de un discurso marcado por una férrea defensa a su administración. Además se anunció la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y pidió al Congreso agilizar la tramitación de la ley "Anticapuchas".

 

Estudiantes llaman a Marchas y Paro Nacional por rechazo de Piñera a demandas

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, La Nación.- FECH llama a 2 marchas y paro nacional por rechazo de Piñera a demandas. Presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, anunció manifestaciones junto a secundarios para el 28 de mayo y 13 de junio para protestar por la negativa del mandatario a la gratuidad en la educación universitaria. Las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios llamaron a dos marchas y un paro nacional para protestar al rechazo del presidente Sebastián Piñera a un sistema de educación universitaria gratuita.

 

Movilh: Nada nuevo y anuncia marcha

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, La Nación.- Movilh: Piñera no dijo nada nuevo sobre el Acuerdo de Vida en Pareja. Rolando Jiménez afirmó que el proyecto del AVP se encuentra estancado y anunció que el próximo 22 de junio realizará una manifestación junto a la Fundación Iguales.

 

LOCALES

 

Declaración Pública de Maiz en su aniversario

Santiago, miércoles 22 de Mayo de 2013. Maiz.- Declaración Pública a 2 años de nuestro Encuentro Fundacional. Hoy, 21 de mayo, al cumplirse 2 años del Encuentro Fundacional del Movimiento Amplio de Izquierda, reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Chile y sus organizaciones.

 

Nace Asociación de Municipios de Magallanes y la Antártica

Natales, miércoles 22 de mayo de 2013, ACHM.- Alcalde de Natales es elegido presidente de la Asociación de Municipios de la Regiones de Magallanes y Antártica Chilena. Como un hecho histórico para el municipalismo regional, destacó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, la conformación de la Asociación Regional de Municipalidades, organismo que se creará bajo el alero de la Ley 20.527 como un ente con personalidad jurídica y sin fines de lucro, siendo su principal objetivo el trabajo municipal en conjunto para proyectos en común, como lo son Turismo, Infraestructura y Cultura, entre otros.

 

Piden más apoyo a gobiernos locales para reducir riesgo de desastres

Ginebra, Suiza, miércoles 22 de mayo de 2013, Centro de Prensa de ONU.- Piden más apoyo a los gobiernos locales para la reducción del riesgo de desastres. Los gobiernos locales deben contar con apoyo financiero, legislaciones y políticas que les permitan trabajar en la reducción de riesgos de desastres. Graciela Ortúzar, alcaldesa de la municipalidad de Lampa, en la provincia de Chacabuco en Chile, hizo esas sugerencias teniendo en cuenta que esas autoridades son las más cercanas a las poblaciones cuando ocurre un siniestro.

 

Ruta Patrimonial: "Barrio Obrero y Ferroviario, Iniciativa de Gestión Cultural Comunitaria"

Santiago, miércoles 22 de Mayo de 2013, Vecinos Barrio San Eugenio.- En el marco del proyecto FONDART 2013 "Barrio Obrero y Ferroviario: Iniciativa de Gestión Cultural Comunitaria", el domingo 26 de mayo, Día del Patrimonio Cultural 2013, la ONG Vecinos Barrio San Eugenio, el Colectivo Rescata y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan a una Ruta Patrimonial en Barrio San Eugenio.

NACIONALES

 

Gratuidad de la educación superior

Santiago, miércoles 22 de mayo de 2013, por Fernando Atria y Claudia Sanhueza, El Mostrador.- En la literatura internacional la regresividad de cualquier impuesto o subsidio no se evalúa mirando sus usos alternativos sino cómo ellos mejoran o empeoran la distribución del ingreso. Así, decimos que el IVA es un impuesto regresivo, como en forma porcentual a los ingresos los pobres pagan más, ese empeora la distribución del ingreso. En este sentido, ya se ha mostrado que la gratuidad universal en educación superior no es regresiva. Ningún economista cuestiona el hecho de que el IVA es un impuesto regresivo, pero si cuestionan la evidencia que  muestra que la educación gratuita universal no es regresiva.

 

Bulnes fortalece su oposición a la termoeléctrica

Bulnes, miércoles 22 de mayo de 2013, Agencia de Noticias.- Con una asistencia de casi 200 personas, la asesoría del equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y del abogado Álvaro Toro, además del respaldo de diputados, el concejo municipal y diversos candidatos, la comunidad reafirmó su posición: en Bulnes no se va a instalar la termoeléctrica.

 

Ciudadanía apunta responsabilidad de Celco ante juicio por daño ambiental

Valdivia, miércoles 22 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones de Valdivia apuntan responsabilidad de Celco ante juicio por daño ambiental. Luego que el CDE desestimara un acuerdo conciliatorio con la empresa, se abre una arista judicial que, para los vecinos, es una instancia para determinar una responsabilidad de Celco en la muerte de cisnes de cuello negro.

 

GLOBALES

 

Javier Diez Canseco, el optimismo de la voluntad

Santiago, Chile, miércoles 22 de mayo de 2013, por Esteban Silva Cuadra, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Radio Universidad de Chile.- Javier Diez Canseco era un dirigente socialista cuya honestidad, consecuencia y radicalidad (del sentido mismo de ir a la raíz) lo hicieron ser respetado más allá de las fronteras de la propia izquierda en vastos sectores de la sociedad peruana.

 

Uruguay: Proclama en Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales

Montevideo, Uruguay, miércoles 22 de mayo de 2013, Red Latina Sin Fronteras.- Somos pueblo organizado en la Asamblea Nacional Permanente.  Venimos de Artigas, Canelones, Colonia, Cerro Largo, Durazno, Florida, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, de barrios urbanos y rurales de Montevideo. Venimos de cada rincón del país.  Nos convoca la imperiosa necesidad de defender nuestro territorio y nuestra soberanía.  Marchamos unidos para defender el agua, la tierra y los bienes naturales. No respondemos, ni somos la voz, de ningún partido político.

 

FAO: Cambio climático podría causar incendios forestales catastróficos

Roma, Italia, miércoles 22 de mayo de 2013, Notimex, El Periódico.- Podría causar cambio climático incendios forestales "catastróficos". El cambio climático podría dar lugar a incendios forestales más frecuentes y más graves y sin medidas de prevención ocurrirían situaciones "catastróficas", advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Tornado en EEUU deja 24 muertos

Oklahoma, EEUU, miércoles 22 de mayo de 2013, Reuters, Deutsche Welle.- Tornado deja 24 muertos en Oklahoma. El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró zona de catástrofe los distritos de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma y Pottawatomie y prometió ayuda inmediata a las víctimas.

Un tornado que azotó un barrio de la ciudad de Oklahoma dejó una enorme devastación a su paso y al menos 91 muertos, informó la portavoz de la oficina forense de la localidad, Amy Elliott, al "New York Times".

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: