viernes, 24 de mayo de 2013

Boletin GAL 1542

Nº 1.542. Viernes 24 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1542

RESUMEN

 

ESPECIAL: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE

 

Educación ambiental: Herramienta de participación ciudadana y gestión municipal

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Luis Alberto Gallegos, Editorial de Boletín GAL.- En el contexto del debate nacional sobre la educación, es apropiado incluir un aspecto que no se ha explicitado en los diálogos, debates y propuestas: la educación ambiental. No es parte de las movilizaciones, no es componente de los cambios constitucionales ni normativas legales que hoy son una demanda, sin embargo, para segmentos clave de nuestro país la educación ambiental es un aspecto importante. Estamos hablando de los centros educativos que participan o postulan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), de los municipios que participan o postulan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y las organizaciones ciudadanas que son parte y actores de los conflictos socio ambientales en todo Chile.

 

IEP: Programa de Educación Ambiental Ciudadano y Municipal

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Instituto de Ecología Política (IEP).- La gestión ambiental local y municipal es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental. Las municipalidades, la ciudadanía y las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

¿Para qué sirve la educación?

Santiago, viernes 24 de Mayo de 2013, por Humberto Maturana,  biólogo y epistemólogo chileno. Profundizó su trabajo junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela. Humberto Maturana es fundador, junto a su aprendiz Ximena Dávila Yañez del Instituto Matriztico, Revista Mundo Nuevo.- Quiero empezar con el "para qué" por una razón muy simple. Porque si uno se pregunta ¿sirve la educación actual a Chile y a su juventud?, uno está haciendo la pregunta desde el supuesto de que todos entienden lo que la pregunta pide. Pero ¿es cierto eso? La noción de servir es una noción relacional; algo sirve para algo en relación a un deseo, nada sirve en sí. En el fondo la pregunta es ¿qué queremos de la educación?

 

Chile Desarrollo Sustentable: ¿Qué es la educación ambiental?

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Chile Desarrollo Sustentable.- La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un "proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante".

 

USACH: La educación ambiental en Chile

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Universidad de Santiago de Chile, USACH.- Desde el año 2000 hasta nuestros días, las universidades de Latinoamérica han trabajado de manera conjunta en el tema de la educación sustentable en universidades. La revisión bibliográfica confirma que el país con mayor desarrollo en el tema de la educación sustentable en universidades es México, pues cuenta con redes de universidades que ya trabajan de manera sustentable e incluso existen algunas con la sustentabilidad incorporada en su currículo como es el caso de la Universidad de Monterrey.

 

Ministerio del Medio Ambiente: ¿Qué es la educación ambiental?

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Ministerio del medio Ambiente.- La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

 

Servicios: Capacitación y proyectos ambientales

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, IEP.- El Instituto de Ecología Política brinda servicios en identificación, diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos ambientales y desarrollo sustentable a municipalidades, organizaciones sociales y empresas.

 

LOCALES

 

25 Mayo: 7 ciudades en Marcha contra Monsanto en Chile

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Yo No Quiero Transgénicos en Chile.- Este sábado 25 de mayo nos manifestamos contra Monsanto por un mundo libre de transgénicos y semillas patentadas. Será un evento completamente pacífico, pueden traer a sus hijos y a sus abuelos...banderas...lienzos...dibujos... pancartas... tambores... frutas y todo lo que su imaginación les deje soñar.

 

Marcha Mundial contra Monsanto, este sábado 25 de mayo

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, Unidad.-  El 25 de mayo, activistas de todo el mundo se unirán a la Marcha contra Monsanto.

 

Comunas de la RM Norte manifiestan déficit en la puesta en marcha de la Ley de Participación Ciudadana

Independencia, vieres 22 de mayo de 2013, Sepade.- Centro de Formación Ciudadana de Santiago: Evalúan puesta en marcha de Ley 20.500 en comunas de la RM Norte. Con la excepción de Conchalí, donde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos asumió proactivamente la tarea de demandar la oportuna y adecuada puesta en marcha de los cambios en la gestión comunal derivados de la entrada en vigencia de la Ley 20.500, las comunas de la Región Metropolitana Norte están al debe en la aplicación de esta nueva legislación sobre participación ciudadana.

 

NACIONALES

 

Aprueban legislar sobre estrategia 20/20 de las ERNC

Valparaíso, viernes 24 de mayo de 2013, Cámara de Diputados.- ERNC: Aprueban legislar en torno a proyecto que amplía su presencia en la matriz energética del país. El apoyo de la Comisión de Minería y Energía se concitó tras el compromiso del Ejecutivo de apoyar la propuesta 20/20 y de darle prioridad para su rápido despacho. En la oportunidad también se propuso la conformación de una mesa técnica para concordar los perfeccionamientos necesarios. Entre estos se espera que el Gobierno baje el porcentaje de participación y aumente el plazo de aplicación en régimen.

 

Aprobación de 20/20 por unanimidad en Comisión de Energía de Diputados

Valparaíso, viernes 24 de mayo de 2013, Diario Financiero.- Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general proyecto 20/20. Por unanimidad de los diez diputados presentes, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto de Ley 20/20, que pide que al año 2020 un 20% de la energía en la matriz provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Ministerio de Energía: No está en discusión RCA de HidroAysén

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.- Energía dice que no está en discusión revertir permiso ambiental de HidroAysén. Subsecretario Del Campo señala que Consejo de Ministros puede modificar proyecto, pero no revocarlo. Estimó que Comité de Ministros se  reuniría antes de septiembre y que el tema ambiental de las centrales quedará resuelto en este gobierno.

 

Sorpresa causa giro del gobierno sobre HidroAysén

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Hidroaysén: Comité de ministros retomaría revisión del proyecto para su eventual aprobación. Pese a que la revisión de las reclamaciones al polémico proyecto HidroAysén estaba congelada, el Gobierno retomaría esta labor, para pronunciarse entre finales de este año y marzo del 2014, es decir, antes de que finalice la administración de Sebastián Piñera, con lo que cambia totalmente el escenario que se mantenía hasta ahora. Esto sorprendió en los distintos ámbitos, en el mundo político y entre los opositores a la iniciativa.

 

Longueira: HidroAysén está aprobado, aunque la ciudadanía se oponga

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Christian Leal, Radio Bio Bio.- Pablo Longueira: HidroAysén está aprobado "aunque la gente se movilice". "HidroAysén está aprobado. Lo único que falta es despejar las reclamaciones y lo que corresponde es que se resuelvan, independiente que haya costos políticos o la gente se movilice".

 

Lobby, platas políticas y el oscuro camino de su legislación

Santiago, viernes 24 de mayo de 2013, por Renato Garín, El Mostrador.- Lobby, agencias de comunicación y el oscuro camino de las platas políticas. La diputada Isasi se ha convertido en el chivo expiatorio de una de las aristas más complejas de la democracia post-Pinochet. Las preguntas aquí planteadas se vuelven claves si tomamos en cuenta la globalidad de la práctica política en Chile. Y es que hablar sobre financiamiento de las campañas es solo la punta del iceberg que, bajo la superficie, esconde un mapa de influencias y de poder subterráneo que configuran un circuito extra institucional donde las verdaderas decisiones son tomadas.

 

GLOBALES

 

Cambio climático desencadenará grandes catástrofes naturales

Madrid, España, viernes 24 de mayo de 2013. Madrid Noticias.- El cambio climático desencadenará grandes catástrofes naturales. Científicos de la Universidad de Oxford vaticinan que estos cambios llegarán a finales del siglo XXI, cuando el aumento de temperatura global haya alcanzado los cuatro grados. Estos fenómenos afectarán a áreas más extensas con una proliferación notable de sequías, tormentas severas e inundaciones, entre otros.

 

Un cambio climático determinó el origen de la Humanidad

Madrid, España, viernes 24 de mayo de 2013, Europa Press.- Un rápido cambio climático determinó el origen de la cultura humana. El rápido cambio climático durante la Edad de Piedra Media, entre hace 80.000 y 40.000 años, desató oleadas de innovación cultural en las primeras poblaciones humanas modernas, según una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar de la Universidad de Cardiff, el Museo de Historia Natural de Londres, ambos en Reino Unido, y la Universidad de Barcelona.

 

La logística altera el clima y el clima afecta la logística

Berlín, Alemania, viernes 24 de mayo de 2013, por Franziska Badenschier, editor Pablo Kummetz, Deustche Welle.- El transporte comercial genera el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio climático afecta las redes de suministro global. La logística verde apunta a transportar la mercadería ecológicamente.

 

Disturbios en Estocolmo por represión a inmigrantes

Estocolmo, Suecia, viernes 24 de mayo de 2013, El Mundo.- Los disturbios sacuden la periferia de Estocolmo por tercera noche seguida. Una treintena de coches han sido quemados durante los enfrentamientos. El detonante ha sido la muerte de un inmigrante con problemas psíquicos. Esta muerte se ha producido durante un tiroteo con la policía.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: