lunes, 27 de mayo de 2013

Boletin GAL 1543

Nº 1.543. Lunes 27 de mayo de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

Descarga Boletín GAL 1543

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alfredo Sfeir: El candidato presidencial del Partido Ecologista

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, por Carolina Mascareño O, La Tercera.- Alfredo Sfeir: el economista y líder espiritual que aspira a llegar a La Moneda. El candidato ecologista, fue funcionario del Banco Mundial por casi tres décadas. Especialista en Economía Ambiental, dice estar a favor de la gratuidad en educación y de cambiar el sistema binominal.

 

CONFECH: Paro Nacional mañana martes

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, por Danielo Dorrego, UPI, Terra, Radio Bio Bio.-  Confech reafirma llamado a marchar y participar en paro nacional estudiantil. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) mantuvo su llamado a intensificar las movilizaciones, a mantener la convocatoria a marchar y participar en un paro nacional para los días 28 de mayo y 13 de junio, respectivamente.

 

Lluvias desde hoy en la Región Metropolitana

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Onemi anuncia alerta amarilla para la Región Metropolitana por sistema frontal. A partir del lunes se esperan precipitaciones desde la Región de Coquimbo hacia el sur, aunque será más intenso en la zona central.

 

Piensa Providencia continúa en junio con segundos cabildos territoriales
Providencia, lunes 27 de mayo de 2013, Piensa Providencia.- La segunda etapa de Piensa Providencia, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Providencia para  elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)junto a la ciudadanía, continuará los días sábado 1, 8, 15 y 22 de junio, entre las 10 y las 14 horas.

Convocatoria a Marcha contra Pascua Lama

Vallenar, lunes 27 de mayo de 2013, Equipo Semillas de Agua.- Estimados y estimadas: Enviamos cápsula para difundir la Décima marcha por la vida y el agua contra Pascua Lama que se realizará este 8 de junio en Vallenar.

 

NACIONALES

 

Multan y paralizan a Pascua Lama por incumplimientos del permiso ambiental

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio, Soy Chile.- Superintendencia de Medio Ambiente sanciona a Pascua Lama con casi $8.000 millones. A la medida, se suma la paralización de las actividades de construcción, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas.

 

Superintendencia: Daño ambiental de Pascua Lama es irreparable

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mercurio.-  Superintendente de Medio Ambiente (s): Daño ambiental por Pascua Lama es "irreparable". Juan Carlos Monckeberg enfatizó que tal daño ambiental fue constatado durante el proceso fiscalizador. El superintendente de Medio Ambiente (s) Juan Carlos Monckeberg, aseguró que el daño ambiental constatado en Pascua Lama y que llevó al organismo a multar a la compañía en UTA 16.000 (US$ 15,82 millones) es "irreparable".

 

Barrick dice que sanción no es por temas ambientales

San Juan, Argentina, lunes 27 de mayo de 2013, El Tiempo de San Juan.- Barrick aseguró que la sanción en Chile no tiene que ver con temas medioambientales.La empresa lamentó los inconvenientes de construcción ocasionados en el lado chileno de Pascua Lama y aclaró que la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente no se relaciona con un supuesto daño ambiental.

 

Pascua Lama acata multa

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, La Nación.- Pascua Lama: empresa Barrick acata multa del regulador. En un comunicado público, la minera señaló que "construirá obras transitorias de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina y realizará seguimiento de las variables ambientales".

 

Subsecretario Ubilla: Enfrentar sequía y cambio climático mediante reconversión de agricultores a mineros

Coquimbo, lunes 27 de mayo de 2013, La Nación.- Revuelo por dichos de subsecretario Ubilla sobre reconvertir a agricultores. Diputados opositores de la Región de Coquimbo señalaron que los comentarios de la autoridad son un "desastre". Lo acusaron de no conocer la realidad de los pequeños campesinos de la zona.

 

PC decide apoyar candidatura de Michelle Bachelet

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mostrador.- Luego de maratónica reunión de su Comité Central celebrada este sábado. Teillier impone tesis y PC apoya candidatura presidencial de Bachelet.

 

Izquierda Ciudadana da respaldo a Michelle Bachelet

Santiago, lunes 27 de mayo de 2013, El Mostrador.- Izquierda Ciudadana da su respaldo a Bachelet en las primarias de la oposición.

 

GLOBALES

 

Chile presente en encuentro continental de movimientos sociales

Santiago, Chile, lunes 27 de mayo de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones chilenas asisten a encuentro continental de movimientos sociales. Entre el 16 y el 20 de mayo, movimientos sociales de todo el continente se reunieron en San Paulo, Brasil, para avanzar en una articulación orgánica, inspirada en los principios y objetivos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Nuestro país también estuvo presente con una delegación que representó a dirigentes sindicales, estudiantes y organizaciones regionales.

 

El cambio climático, ¿causa de los tornados recientes en EEUU?l

Oklahoma, EEUU, lunes 27 de mayo de 2013, por Elizabeth Landau, CNN.- La investigación científica no ha dejado claro si este fenómeno genera la aparición de tormentas y tornados. ¿Cómo se forma un tornado?  Sí, el cambio climático ocurre. Pero es difícil decir que el tornado que arrasó Moore, Oklahoma, en Estados Unidos, o cualquier tornado, haya sido influido por el cambio climático. La investigación científica no ha establecido una conexión clara entre los tornados y el cambio climático, dijo J. Marshall Shepherd, experto en cambio climático y profesor en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

 

WWF: La bomba climática en 2040

Moscú, Rusia, lunes 27 de mayo de 2013, por Laura Rocha, La Nación.- "La bomba climática estallará en 2040. La "bomba climática" podría estallar en 2040. Así lo aseguró el titular de WWF de Rusia, Alexel Kokorin, ante la inminente aparición del 5to. informe del Panel Integubernamental de Cambio Climático. Según se pudo saber, el nuevo reporte hará especial énfasis en los efectos que los cambios producidos por el hombre, junto a los naturales provocarán en la humanidad. En una entrevista realizada por Bellona, el ambientalista indicó que "no es necesario esperar el informe". Como cada vez que se pronuncia el panel intergubernamental de científicos, aclaró que no se trata de una investigación inédita sino que es una recopilación de los estudios que hoy están dando vueltas.

……………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: